La Asociatividad2 : Es "un mecanismo de

13 

Texto completo

(1)

ASOCIATIVIDAD

Agosto, 2010 Managua, Nicaragua

Contenido

I. Introducción ... 2

II. Conceptos de Asociatividad ... 2

III. Ventajas y Desventajas de la Asociatividad ... 3

2.1 Ventajas ... 3

2.2 Desventajas... 4

IV. Tipos de Asociatividad ... 4

V. Factores claves del éxito: ... 5

VI. Limitaciones: ... 5

VII. Experiencias Exitosas ... 6

 Asociación se Añileros de El Salvador ... 6

 Alianza asociativa de calzados Buramanga “Invercalza S.A.” ... 7

Anexo 1. Requisitos de Inscripción Personalidad Jurídica Nacional (Ministerio de Gobierno) ... 8

Anexo 2. Requisitos de Trámites Básico para inicio de Operaciones ... 9

Anexo 3. Requisitos para la Personalidad jurídica como Cooperativa ...11

Anexo 4. Tasas por Servicios a Cooperativas de INFOCCOP (Córdobas) ...12

(2)

I.

Introducción

La política de la liberalización de los mercados en los últimos años, han surgidos nuevos paradigmas para las organizaciones como la calidad total, la reingeniería y la mejora continua en el interior de las empresas tendientes a disminuir costos, aumento de la productividad, las alianzas estratégicas, las redes, la Asociatividad, los clusters y la colaboración de las cadenas productivas como formas de elevar la competitividad.

El presente manual constituye una contribución del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) para mejorar el desarrollo económico y competitivo de la pequeña y mediana empresa y pone a disposición los servicios de la Gerencia de Desarrollo empresarial:

Asesoría: Servicio profesional que proporciona, in situ, orientación y guía a los empresarios en el desarrollo sistemático de sus propias destrezas, así como la identificación y resolución de problemas de gestión, de modo que los puedan solucionar.

La asesoría la realiza mediante visitas en situ a través de los gerentes de tiempo parcial.

Capacitación: Proceso formativo con el fin de ampliar conocimientos, desarrollar destrezas y habilidades, y modificar actitudes.

La gerencia planifica y organiza el plan de capacitación dirigidos al sector.

Consultorías: Servicio profesional por medio del cual se proponen soluciones a problemas identificados, con el propósito de contribuir a lograr los objetivos de la organización.

La gerencia subcontratará este servicio de acuerdo a los requerimientos de las empresas en temas relacionados a: certificación,

regulaciones, licencias, registros de marcas, calidad, entre otros.

Asociatividad: “Es un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común”.

En el tema de Asociatividad la gerencia tiene definida como función: Promover alianzas entre pymes, cooperativas y otras formas asociativas para consolidar una estructura para la comercialización y exportación.

Este documento presenta los conceptos básicos de la Asociatividad, importancia, tipos, ventajas y limitaciones, así como algunas experiencias exitosas de las organizaciones que han implementado esta estrategia con el propósito de enfrentar los cambios que exige el famoso mundo de la globalización y poder sobrevivir en una competencia desigual donde la polarización es cada vez mayor entre las regiones, países y empresas mismas.

II.

Conceptos de Asociatividad

El concepto de Asociatividad proviene de la definición de Asociar del latín associare y significa.

Asociar1

1. Unir una persona a otra que colabore en el desempeño de algún trabajo, comisión o encargo.

2. Juntar una cosa con otra para concurrir a un mismo fin.

3. Relacionar.

4. Juntarse, reunirse para algún fin.

La Asociatividad2: Es "un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa

1

Real Academia Española 2

(3)

participante mantiene su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común".

Se entiende por Asociatividad, La organización voluntaria y no remunerada de individuos o grupos que establecen un vínculo explícito, con el fin de conseguir un objetivo común.

Otro concepto: Asociatividad Empresarial

¿Qué es la Asociatividad Empresarial?

Es un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, donde comparten la misma necesidad; cada empresa mantiene su independencia jurídica y autonomía gerencial y decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto para la búsqueda de un objetivo en común.

El objetivo principal de este grupo es trabajar en conjunto su posicionamiento externo, desde las gestiones anteriores a exportar hasta trabajar ligadamente en las actividades que se realicen en el exterior, con una oferta integrada y fortalecida.

¿Por qué Asociarse?

1. Razones internas a las empresas:

Disminuir la incertidumbre y las debilidades y conjugar capacidades específicas.

2. Razones competitivas:

Reforzar posiciones en el mercado.

3. Razones estratégicas:

Conseguir nuevas posiciones estratégicas para el abastecimiento y/o la venta.

¿Por qué la Asociatividad Empresarial?

 Cambio de modelo económico mundial.

 Apertura y desregulación de los mercados.

 Altos niveles de desarrollo tecnológico.

 Intensificación de la competencia mundial.

 La competitividad como fundamento para el éxito en los negocios.

 Cambios profundos en el modo de enfocar y dirigir las organizaciones = competencia.

 Procurar la supervivencia empresarial, especialmente de las Mipymes, en el nuevo entorno económico global.

 Disminuir costos.

 Lograr economías de escala.

 Acceder a nuevos mercados.

 Aplicar nuevas formas de hacer negocios.

 Modernización empresarial y reconversión industrial.

 Aumento de productividad y competitividad.

 Investigación y desarrollo - innovación.

 Oferta exportable viable.

III.

Ventajas y Desventajas de la

Asociatividad

2.1 Ventajas

 Incremento de la producción y productividad.

 Mantener la autonomía de los participantes, “la unión hace la fuerza”. Esto permite que las empresas asociadas compartan los recursos que sólo se refieren a la asociatividad, manteniendo aquellos puntos estratégicos y que no desean ser compartidos en plena confidencialidad.

(4)

 Mejora el acceso a tecnologías de productos o procesos y a financiamiento.

 Se comparte riesgos y costos.

 Reducción de costos.

 Mejora de la calidad y diseño.

 Mejora la gestión de la cadena de valor (mayor control).

 Mejora la gestión del conocimiento técnico – productivo y comercial.

 Adoptar diversas modalidades jurídicas, organizacionales y/o empresariales. Es decir, relaciones empresariales como la sub-contratación, las franquicias, los contratos de cooperación, etc.

 La Pymes obtendrán los beneficios de la asociatividad de acuerdo a su grado de participación y el compromiso que en ello coloquen.

 Existe flexibilidad entre las partes, principalmente cuando no existen contratos que generen responsabilidades entre las partes y que por lo tanto sea acuerdos voluntarios e informales, el ingreso y salida de miembros en este caso es sencilla y poco conflictiva.

 Mejorar la productividad y competitividad, lo que permite ampliar los mercados (mayor escala o nuevos mercados).

 Generan en las empresas y los empresarios varios “efectos secundarios” como una mentalidad más abierta, mayor confianza, una visión unificada a más largo plazo, mayor integración, mayor positivismo, más dinamismo.

2.2 Desventajas

 Muchas veces el individuo no puede solicitar préstamos o crédito, puesto que no tiene una firma colateral.

 Los pequeños agricultores que ofrecen una limitada cantidad de productos, por lo regular no reciben un buen precio por sus productos en el mercado local.

 La compra de insumos resulta más cara, puesto que los vendedores no le ofrecerán un descuento por la compra de semillas, fertilizantes y otros insumos, y si se lo ofrecen, éste será mínimo.

 Por lo regular, las agencias ofrecen capacitación y entrenamiento a grupos, no a individuos.

IV.

Tipos de Asociatividad

Redes de Cooperación

Conjunto de empresas que comparten información, procesos o conglomeran ofertas, sin renunciar a funcionar de manera independiente. No existe una relación de subordinación. Mantienen diversos vínculos cooperativos para realizar acciones conjuntas coordinadas.

Articulación Comercial

Relación sostenida entre empresas ofertantes y demandantes la cual puede ser mediada o animada por un agente intermediario, broker o gestor de negocios.

Alianza en Cadenas Productivas

(5)

Alianza en Clusters

De manera similar a las cadenas de valor, pero los actores están concentrados geográficamente y están interconectados en una actividad productiva particular. Comprende no sólo empresas sino también instituciones que proveen servicios de soporte empresarial.

Joint Venture

Se constituye una nueva sociedad creada por dos o más empresas con personalidad jurídica independiente pero realiza una actividad empresarial supeditada a las estrategias competitivas de las empresas propietarias. Esta forma de cooperación implica la aportación de fondos, tecnología, personal, bienes industriales, capacidad productiva o servicios.

Consorcios

Un contrato de consorcio es aquél donde dos o más personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa con el propósito de obtener un beneficio económico.

Los Consorcios se pueden formalizar legalmente sin que las empresas pierdan su personería jurídica pero con una gerencia común.

Un consorcio es un acuerdo entre varias empresas cuyo objetivo principal es desarrollar una actividad económica que va a resultar en rendimientos para todas y cada una de ellas. Un caso muy común de consorcio se presenta en las grandes obras de construcción de infraestructura vial, en las cuales se asocian varias empresas (sin llegar a fusionarse) que se especializan o tienen fortalezas en diferentes campos, unas en topografía, otras en geología, otras porque tienen la maquinaria pesada, otras debido a la calidad de sus ingenieros civiles, etc.

Otro buen ejemplo se da en comercio exterior, cuando varias empresas fabricantes, comercializadoras, transportadoras, se unen (sin perder su autonomía e independencia) para introducirse y operar, de forma conjunta,

en los mercados externos.

Los consorcios suponen ventajas como:

 Aumento y complemento de la oferta de las empresas individuales,

 Los costos y gastos son compartidos y por lo tanto más asequibles y facilitan la consecución de los recursos financieros.

V.

Factores claves del éxito:

 Confianza – Selección de socios.

 Transparencia y mecanismos de control.

 Un objetivo común lo suficientemente atractivo.

 Planificación adecuada de la asociación.

 Formular y ejecutar proyectos que ayuden a la consecución de los apoyos económicos.

 Autoridad de los directivos.

 Resolución de desacuerdos.

VI.

Limitaciones:

Entre las limitantes y factores que hay que tomar en cuenta están:

La heterogeneidad del sector y falta de cultura de cooperación entre empresas. Competir y hacer frente a las amenazas del mercado en forma asociada no se visualiza en la mayoría de los pequeños y medianos empresarios.

(6)

El grado de liderazgo y legitimidad en la representación. Elegir un representante o líder que represente los ideales de la razón por la que las empresas optan por la asociatividad es fundamental.

La ausencia de un entorno institucional que estimule y soporte la existencia de mecanismos de cooperación:

La presencia en los países de una pesada red institucional que dificulta la interacción ágil de los agentes económicos y sociales, configura barreras que desestimulan el desarrollo de mecanismos de cooperación. A ello habría que agregar que las propias estructuras creadas para fomentar la relación entre las empresas han puesto, en ocasiones, más énfasis en obtener un “tratamiento especial” de las autoridades públicas que en sacar máximo provecho, en el campo económico, de la acción conjunta.

Es aconsejable apoyarse correctamente en organismos e instituciones que promuevan la asociatividad.

VII.

Experiencias Exitosas

Asociación se Añileros de El

Salvador

Antecedentes:

En 1995, una empresa alemana para la comercialización del añil en Europa, solicitó

información al Proyecto ANEP / GTZ, sí en El Salvador aún se procesaba el polvo de añil. Debido a este interés, se forma la Asociación de Añileros de El Salvador con 15 productores y una área actual de 180 ha.

AZULES se encuentra acompañado por el Programa FORTALECE / GTZ, IICA, JICA y CBI.

Objetivo:

AZULES está formado por productores de añil, que promueven esta actividad como una alternativa de diversificación de la producción agrícola. Buscando que la actividad sea rentable y sostenible, a través de certificaciones, manejo justo y transparente de la cadena de valor. Está formado añil, diversificación producción agrícola. Través de certificaciones, manejo justo y transparente de la cadena de valor.

Estrategias:

 Compradores concretos, en nuestro caso contrato de distribución con una empresa Alemana (Mercado Europeo)

 Tratar la cadena de valor como sistema único.

 Establecer un sistema de control de calidad a nivel nacional.

 Precio por calidad del producto, agregando un sobreprecio y

garantizando la recepción de éste por el pequeño productor.

 Producción orgánica certificada nica certificada.

 Responsabilidad empresarial. (Cumplir con las especificaciones del pedido y tiempos de entrega).

 Registro de la marca AZULES. El registro de la marca AZULES ha sido utilizado como estrategia para posicionar el nombre del a añil salvadoreño en el mercado mundial de los colorantes naturales.

Uso de instrumentos de apoyo y Cooperación:

(7)

través de asistencia técnica y participación en ferias.

 Elaboración del Plan de Negocios en 2002.

 Elaboración de Plan de Exportaciones en 2003.

Fortalezas:

 Generación de fuentes de empleo en áreas rurales en la fase agrícola, procesamiento y usos del añil (Teñido) agrícola, añil Teñido.

 Responder y proyectarse de acuerdo la demanda Internacional.

 Conservación de las especies nativas.

Áreas a mejorar:

 Falta de estandarización de la calidad.

 Falta de estudios de investigación sobre el cultivo y procesamiento para

disminuir costos y elevar la productividad.

 Dependencia de un solo comprador

 Altos costos de producción / productividad.

 Apertura de nuevos Mercados.

Logros obtenidos:

 Mercados

ACTUAL: Alemania, Suiza, Bélgica, Francia, Perú, México y El Salvador. POTENCIAL: Holanda, Gran Bretaña, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Japón y Chile.

 Desarrollo del mercado de añil en beneficio de sus socios. AZULES ha exportado añil durante 4 años consecutivos, principalmente en el mercado europeo.

 Nivel alto de confianza alcanzado, dentro de la asociación y de la asociación para sus clientes en el exterior.

 Producción de artesanías con peque as pequeños productores en El Salvador, utilizando el polvo de a añil (Generación de nuevas fuentes de trabajo de un valor de 500 mil USD)

 Marca registrada “AZULES AZULES”.

Lecciones Aprendidas:

 Formación del grupo asociativo en alianza con la gran empresa y pequeños productores.

 Sistema de control de calidad (Transferencia de tecnología a 5 laboratorios locales).

 Contrato de distribución con empresa alemana.

 Desarrollo de una imagen: venta del producto basado en su calidad.

 Registro de la marca AZULES

 Investigación, innovación y tecnología en la cadena de valor

 Establecer confianza entre los actores dentro de la cadena de valor.

 Acompañamiento permanente a través de GTZ, CBI, IICA y JICA.

Alianza asociativa de calzados

Buramanga “Invercalza S.A.”

Experiencia en materia de Consorcios y asociatividad empresarial exportadora.

Antecedentes:

 Invercalza S.A. nace de un grupo PRODES de ACOPI – Proyecto BID.

 Entusiasmo de los empresarios.

 Sentido de Asociatividad.

 Conformado: Calzado Fuego, Calzado Joan Sport, Helga, Piechico, Naranjo, Gary, G´Sabatini, Suelas Gallego y Creaciones Laura Mini.

Plan de Acción:

Producción

 Mejoramiento de Productividad

 Producción en Cadena.

 Especialización de procesos y líneas

 Mejorar la competitividad

 Modelo de Empresa en INVERCALZA S.A

(8)

 Creación de un Departamento de diseño.

Comercialización

 Con colecciones propias,

 Estandarización de procesos Y productos… incursionar en

 Mercados cómo E.U. y Canadá.

¿Qué es Hoy?

 Una alianza con capacidad de Lobby Nacional.

 Somos generadores de desarrollo económico de Santander.

 Representamos al Sector Calzado Santadereano.

 Tenemos un gran compromiso como integrantes de un Cluster-Cadena Productiva.

¿Cómo lo hizo?

Invercalza contrató una consultoría cuyo objetivo fue fortalecer el área de producción de las empresas con el fin de incrementar su productividad y competitividad.

Objetivos específicos:

 Alcanzar la mejor relación – producto, calidad, diseño y precio.

 Obtener mayor competitividad.

 Aumentar la utilización de capacidad instalada.

 Mejor tiempo de respuestas y entrega.

 Implementar procesos de gestión de calidad.

 Generar integración de las empresas.

Actividades:

 Identificación de potencialidades.

 Identificación de una línea de producción para Invercalza S.A.

 Desarrollo de proceso de asociatividad (Redes Empresariales)

 Realización Plan de Mejoramiento continúo.

 Seguimiento a la implementación del plan.

 Diseño de plan de capacitación.

Nivel de compromisos por parte de los empresarios:

 Participación activa de los empresarios en la implementación de las acciones de

mejoramiento propuestas por el grupo de consultores.

 Apoyo permanente durante y después de la consultoría, por parte de un responsable directo de la empresa.

Anexo 1. Requisitos de Inscripción Personalidad Jurídica Nacional (Ministerio de Gobierno)

Nicaragua cuenta con la Ley No. 147. Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro.

Esta Ley regula la constitución, autorización, funcionamiento y extinción de las Personas Jurídicas civiles y religiosas que sin fines de lucro existan en el país y de las que en el futuro se organicen. Entre las que figuran:

Las Asociaciones, Fundaciones, Federaciones y Confederaciones, sin fines de lucro, sean civiles o religiosas, gozarán de personalidad jurídica una vez que llenen los requisitos establecidos en esta Ley, siendo estos los siguientes:

Requisitos de Inscripción Personalidad Jurídica Nacional (Mingob)

1.- Carta solicitando la inscripción y la asignación del número perpetuo, dirigida al Director del departamento, Dr. Gustavo Adolfo Sirias que muestre la dirección, número de teléfono, e-mail y fax de la entidad.

2.- Ejemplar de la Gaceta donde se publicó el decreto de personalidad jurídica otorgado por la Asamblea Nacional (original y dos copias)

3.- Escritura de constitución de la entidad (Tres copias debidamente autenticadas por un Notario Público, selladas y rubricadas en ambos lados de las hojas)

4.- Estatutos (Tres copias debidamente autenticadas por un Notario Público) omitir si se encuentran insertos en la escritura de constitución.

(9)

6.- Lista de Junta Directiva con sus nombres, cargos, dirección, teléfonos, número de cedula y sus firmas en original

7.- Lista de miembros de la entidad con voz y voto ante la Asamblea General, nombre y número de cedula.

8.- 4 libros: dos de actas, un diario y un mayor.

9.- Pago del arancel de Un Mil Cincuenta Córdobas Netos (C$ 1,050.00) en Bancentro en el número de cuenta 100203200 y a nombre de T.G.R. MIGOB (Presentar minuta original y una copia)

Notas:

 En caso de haberse vencido el periodo de la junta directiva o tener cambios dentro de ésta, presentar certificación notariada del acta de elección de Junta Directiva, cumpliendo con lo establecido en la constitución y sus estatutos. (original o copia autenticada).

 Según la ley Nº 147, el plazo para presentar los requisitos antes referidos es de 15 días hábiles a partir de la fecha de la publicación en la Gaceta, el retraso significa incurrir en multas que van desde C$ 1,000-C$ 2,500-C$ 5,000.

 Si es fundación, federación o cámara debe presentar, además de los requisitos anteriores un Balance Inicial.

Acta de Elección de Junta Directiva

1) Acta de elección de Junta Directiva certificada por un Notario Público.

a.- Señalar: el número de folios del libro de actas, número de acta, hora, lugar y fecha que se realizó la Asamblea General (tipo de asamblea)

b.- Reflejar el número de miembros participantes con voz y voto y Señalar que se cumplió con el quórum de ley que establecen la Escritura de Constitución y sus Estatutos, para este tipo de asamblea.

c.- Nombrar los cargos de la Junta Directiva de conformidad con la Escritura de Constitución y sus Estatutos. (Artículo 21 de la ley 147).

d.- Señalar el periodo de dicha Junta Directiva, de conformidad con sus Estatutos.

e.- El acta tiene que ser presentada en original.

2) Lista de la Junta Directiva con su nombre, cargo, dirección, teléfono, número de cédula y firmas en original.

3) Lista de miembros acreditados legítimamente con voz y voto en Asamblea General, nombres y número de cedulas.

Nota:

Para obtener el Certificado de Junta Directiva, realizar Deposito de C$ 100.00, a la cuenta en Bancentro T.G.R/MIGOB, Nº 100203200, (Original y Fotocopia de Minuta).

Anexo 2. Requisitos de Trámites Básico para inicio de Operaciones

Dirección General de Ingreso- Registro Único del Contribuyente

 Fotocopia Certificada de Apertura de Sucursal en Managua, inscrita en el Registro Mercantil.

 Fotocopia certificada del Poder General de Administración, inscrito en el Registro Mercantil.

 Libros Contables Diario y Mayor, sellados por el Registro Mercantil.  Fotocopia de cédula de identidad

Nicaragüense del Representante Legal, residencia nicaragüense o constancia de trámite y pasaporte (en caso de que sea extranjero)

 Fotocopia de cédula de identidad de cada socio (pasaporte en caso de ser extranjeros) o Copia del RUC (en caso de que el socio sea Persona Jurídica)  Fotocopia de servició público (agua, luz,

(10)

domicilio del presidente a nombre de la persona

 Para domicilio de la empresa presentar Fotocopias del contrato de arriendo de la empresa.

 Fotocopia de Poder Especial para realizar trámite y cédula de identidad, si el trámite es realizado por un gestor, más C$ 15.00 de timbres fiscales.

Nota: De acuerdo al Código Tributario, Arto. 123, el contribuyente tiene 30 días hábiles después de inscribirse en el Registro Mercantil, para solicitar el Número RUC, una vez concluido este plazo, incurrirá en una multa de C$ 750.00

ALCALDIA DE MANAGUA

 Fotocopia de Apertura de Sucursal en Managua, inscrita en el Registro Mercantil.

 Fotocopia del RUC.

 Fotocopia Poder General de Administración, inscrito en el Registro Mercantil.

 Fotocopia de la cédula de identidad Nicaragüense del Representante Legal, residencia nicaragüense o pasaporte (en caso de que sea extranjero)

 Fotocopia de Poder Especial para realizar trámite y cédula de identidad, con sus respectivos timbres fiscales (si el trámite es realizado por un gestor).

ARANCELES

 Formato de solicitud de matrícula C$ 5.00

Matrícula de capital menor a C$ 50,000 C$ 500.00, Capital mayor a C$50,001 1%.

 Constancia de matrícula 1% de matrícula.

Nota: Para el Trámite en Alcaldía (ALMA) es necesario presentar PERMISOS ESPECIALES, dependiendo de la Actividad del Negocio

Ley 499. Ley General de Cooperativas

La Ley establece el conjunto de normas jurídicas que regulan la promoción,

constitución, autorización, funcionamiento, integración, disolución y liquidación de las cooperativas.

La Ley otorga a las cooperativas los siguientes beneficios y exenciones:

a) Exención de impuesto de timbre y papel sellado.

b) Exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

c) Publicación gratuita de todos los documentos en La Gaceta, Diario 0ficial.

d) Exención de Impuesto sobre la Renta (IR).

e) Exención de Impuesto al Valor Agregado, para la importación de los insumos, materias primas, bienes intermedios y de capital utilizados en la producción de los bienes de exportación y de consumo interno.

f) Exención del DAI, ISC, IVA e impuestos municipales en las importaciones de bienes de capital, llantas, materia prima, maquinarias, insumos y repuestos utilizados, a favor de las cooperativas.

g) Otros beneficios y exenciones que las demás leyes y disposiciones establezcan a favor de las cooperativas.

¿Cómo se constituye una Cooperativa?

Las cooperativas se constituirán mediante documento privado, con firmas autenticadas por Notario Público. (ARTO. 9 Ley 499, Ley General de cooperativas.)

La constitución de la cooperativa será decidida por Asamblea General de Asociados, en la que se aprobará su Estatuto, se suscribirán las aportaciones y se elegirán los miembros de los órganos de dirección y control de la misma. Al constituirse, los asociados, deberán tener pagado al menos un 25% del capital suscrito.

(11)

conocimiento de los firmantes (nombre y de sus generales de ley) indicando haber tenido a la vista la cédula de identidad u otro documento acreditativo de los interesados. (ARTO. 10 Ley 499, Ley General de cooperativas.)

El Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), es el organismo rector de la política nacional de protección, fomento y desarrollo cooperativo, además de la regulación, suspensión, supervisión y control de las cooperativas. Tiene como objetivo principal fomentar, promover, divulgar y apoyar el movimiento cooperativo a todos los niveles.

Anexo 3. Requisitos para la Personalidad jurídica como Cooperativa

1.- Carta de solicitud dirigida al Registro Nacional de Cooperativas (original y dos copias)

2.- Acta constitutiva (original y dos copias) 3.- Estatutos(original y dos copias)

4.- Autenticación de las firmas de los socios por un notario público (original y dos copias)

5.- Cuatro libros de actas 6.- Dos libros contables

7.- Un libro de registro de certificado de aportación

8.- Constancia de capacitación

9.- Estudio de viabilidad(original y dos copias)

10.- Minuta de depósito y carta del Consejo de Administración especificando, en que institución financiera aperturaron cuenta y cantidad depositada

11.- Recibo Oficial de Caja

CERTIFICACIÓN DE LISTADO DE SOCIOS

REQUISITOS:

1. Carta de solicitud dirigida al Registro Nacional de Cooperativas

2. Fotocopia de cédula

3. Actas de Consejo de administración y/o de Asamblea General de Asociados conteniendo los siguientes requisitos:

a) Número de acta, lugar, fecha y hora de la sesión de la Asamblea General.

b) El nombre de los (as) asociados (as) presentes, con pleno goce y uso de sus derechos.

c) Declaratoria de quórum de ley.

d) Los puntos de agenda.

e) Los acuerdos tomados.

f) El número de votos favorables con los que se tomó determinado acuerdo de conformidad con la ley.

g) Los demás asuntos que conduzcan al exacto conocimiento de los mismos.

h) Firmas de los asociados presentes en la cual se levanta la lista oficial de asociados.

4. Recibo Oficial de Caja.

REQUISITOS PARA LOS NUEVOS INGRESOS

• Constancia de capacitación en legislación cooperativa y fotocopia de cédula (original y copia).

REQUISITOS PARA LA RENUNCIA

• Copia de carta de renuncia recibida por el consejo de administración.

REQUISITOS PARA DAR DE BAJA POR FALLECIMIENTO

(12)

Anexo 4. Tasas por Servicios a Cooperativas de INFOCCOP (Córdobas)

No

. Nombre del Servicio Costo

1 Aprobación de personalidad jurídica 150 2 Certificación de reposición de

personalidad jurídica 150

3 Aprobación personalidad jurídica: unión/central/federación/confedera ción

150

4 Certificación individual de socios

activos 100

5 Certificación de listado de socios (1

a 100) 100

6 Certificación de listados de socios

(101 a 200) 200

7 Certificación de listados de socios

(de 201 a más) 250

8 Certificación individual de ex -socios 100 9 Certificación de listados de

cooperativas socias:

unión/central/federación/confedera ción

150

10 Certificación de delegados: unión/central/federación/confedera ción

150

11 Certificación de consejo de

administración/junta de

vigilancia/comité

educación/promoción cooperativa

100

12 Certificación actualización consejo

administrativo y junta de vigilancia 100 13 Certificación de comité de

cooperativas 100

14 Certificación de actas constitutivas 150 15 Aprobación de Reglamento Interno 100 16 Aprobación de reformas de

Reglamento Interno 100

17 Aprobación de reformas al estatuto

(cambio, actividad o razón social) 100 18 Certificación reformas al estatuto /o

reglamento interno 200

19 Autorización de libros nuevos (0.20 centavos x hoja x 1 libro de 200 páginas)

40

20 Autorización, reposición de libro (0.40 centavos x 1 libro de 200 páginas)

80

21 Constancia de trámites de personalidad jurídica/reforma de estatutos y reglamento interno

100

22 Certificación de disolución y

disolución de cooperativas 150 23 Certificación de situación jurídica de

cooperativa 100

24 Certificación para ventas de activos 100 25 Certificación evacuación de 100

consultas por escritos

26 Certificación de incorporación 150

27 Certificación de fusión 150

28 Aval para exoneraciones 200

29 Inscripción de poderes 200

30 Certificación de autorizaciones a instituciones para brindar capacitaciones

5000

31 Capacitación en legislación

cooperativa 250

Anexo 5. Requisitos para el Registro de Consorcios

Los Consorcios, para registrarse deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

1. Carta de solicitud de Registro (asignación de número perpetuo) del Consorcio, dirigida a la Presidencia Ejecutiva del INIFOM, con copia a la Asesoría Legal de la Institución, indicando la dirección de la sede del Consorcio, número de teléfono, fax, correo electrónico; y la misma información en relación a su Representante Legal y a la Persona de Contacto (Director Ejecutivo).

2. Original y una fotocopia Autenticada por Notario de la Escritura de Constitución y Aprobación de Estatutos del Consorcio. (Arto. 15 Reglamento a la Ley de Municipios). La original será devuelta luego de su presentación.

3. Reseña histórica del Consorcio.

4. Certificación Notariada del Acta de la sesión en la que se eligió a la Junta Directiva.

5. Lista de los miembros de la Junta Directiva con sus nombres completos y firmas, según la cédula, adjuntando una copia de la misma.

6. Copia de la cédula del Representante Legal y Copia autenticada por Notario del poder con que acredite su representación.

7. La presentación de tres Libros: Uno de Actas, Un Libro Diario y un Libro Mayor.

(13)

Escritura de Constitución y sus Estatutos y la Certificación de Registro emitida por INIFOM en la que consta su número perpetuo. Una copia autenticada por Notario de La Gaceta, Diario Oficial, en la que figure su publicación deberá ser remitida a la Asesoría Legal del INIFOM, de lo contrario el trámite se considerará incompleto. Sólo podrán solicitar el Certificado de Registro del Consorcio, sus miembros activos, mediante solicitud escrita dirigida a la Presidencia Ejecutiva de INIFOM. Ningún trámite será iniciado hasta no haber cumplido con todos los requisitos antes señalados.

Bibliografia

 Zoilo Pallares Villegas. La Asociatividad Empresarial, una respuesta de los pequeños productores a la

internalización de las economías.

 Asociatividad y Capital Social www.desarrollohumano.cl/archivos/par te3

 www.mincetur.gob.pe/comercio/ueperu

/ueperu@mincetur.gob.pe

Figure

Actualización...

Descargar ahora (13 página)