La educación y sus implicaciones en el mundo de hoy

0
0
6
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)La protesta Óleo sobre tela. 78.

(2) Año 3 No. 5 Enero-Junio 2013. La educación y sus implicaciones en el mundo de hoy Ana Elizabeth Díaz Ruiz. El mundo en que vivimos cambia constantemente, las sociedades que antes parecían dormidas están despertando, fenómenos naturales nunca vistos suceden con más facilidad y, lo que es peor, con mayor frecuencia. Los candidatos de los partidos políticos que antes nos convencían con un discurso ameno y regalitos populares ahora son cuestionados por el pueblo, quien evidentemente espera más de ellos: los hechos. La gente ya no espera el noticiero de las siete o de las diez treinta, niños y adultos buscan entrar a la red para enterarse de lo que está sucediendo no sólo en su entorno más cercano sino en el mundo entero.. Y es que todos, como ciudadanos de un país y del planeta Tierra, estamos inmersos en una sociedad donde las comunicaciones están al alcance de nuestra mano, es decir, con solo picar un botón nos encontramos rodeados de sucesos que están ocurriendo en todo el mundo. Podemos ser parte de ellos e incluso unirnos en dar ayuda a los más necesitados, apoyar una causa o expresar una opinión política o cultural.. Presencia Universitaria. 79.

(3) La educación y sus implicaciones en el mundo de hoy Año 3 No. 5 Enero-Junio 2013. E. l ser humano no es un ser aislado. Necesita de la convivencia diaria y de la vida en sociedad para poder satisfacer necesidades. De ahí la importancia de la familia y la educación, pues en ellas pasamos la mayor parte de nuestro tiempo desde la infancia hasta la juventud.. índole; como un medio de comunicación en el que es posible ver y escuchar a una persona que se encuentra en otro lado del mundo y no sólo eso, tener reuniones o clases en línea donde es posible que más de dos estén participando. Los niños que van creciendo lo hacen de la mano con todas las tecnologías y comunicaciones. Ya toca a los maestros y al sistema educativo que hagamos lo propio para brindar una enseñanza de calidad del interés del alumno, combine la realidad del mundo, sea significativa y sea para toda la vida. Para lograrlo propongo tres líneas de acción descritas a continuación.. La compañía y la asociación con personas de nuestra edad que pretenden aprender cosas y sacar buenas calificaciones para pasar al siguiente nivel, así como la instrucción y dirección de un mayor que orientó nuestros saberes hacia lo que deberíamos aprender se convierte en parte esencial de nuestra formación como personas y como ciudadanos.. 1°. Trabajar para formar alumnos competentes. No tiene más explicación, es por demás conocida y que se centra en que todos los maestros del Sistema Educativo Nacional replanteemos nuestro trabajo y centrarnos en educar a nuestros alumnos de acuerdo con los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir. Esto no se logra acumulando conceptos, se logra haciendo que la educación se convierta en una experiencia social donde el maestro proponga situaciones. Por otro lado, el mundo digital cada vez tiene más alcance pues ya no se trata del uso de las computadoras como herramienta de trabajo sino del uso de la misma como biblioteca; como buscador de un sinfín de documentos, textos, mapas, videos e imágenes de cualquier. Presencia Universitaria. 80.

(4) La educación y sus implicaciones en el mundo de hoy Año 3 No. 5 Enero-Junio 2013. Demos ejemplos claros a los alumnos, planteemos situaciones reales dejando que ellos propongan la solución. Hagámoslos sentir parte de un todo dejando que expresen su opinión y aprendan a escuchar a los demás para que juntos tomen un acuerdo en común. en las que el alumno haciendo uso de sus conocimientos sea capaz de dar un resultado, sacar una conclusión o tomar un acuerdo. Y lo que es mejor, aprenderá a vivir en sociedad y ser un ciudadano del mundo en que vive.. que impone un patrón de educación modelo. Dejemos que el alumno construya su conocimiento, experimente, cuente sus anécdotas y aprenda a raíz de ellas o de las sugerencias que le dan sus compañeros.. 2° Introducir a la práctica docente el concepto de “pensamiento complejo” que propone Edgar Morín. Esta concepción del aprendizaje promociona el espacio en que los seres humanos son considerados sujetos, es decir, personas que sabiendo su autonomía se nutren de múltiples dependencias con sus semejantes pues saben que su subjetividad depende de su relación con el nosotros de la sociedad, y que ese nosotros depende de la autonomía de pensamiento y acción de cada uno.. Demos ejemplos claros a los alumnos, planteemos situaciones reales dejando que ellos propongan la solución. Hagámoslos sentir parte de un todo dejando que exprese su opinión y aprenda a escuchar a los demás para que juntos tomen un acuerdo en común. Pues al final del día el maestro no podrá acompañarlos durante toda su vida y mucho menos podrá decirles qué hacer en cada situación que deban enfrentar. Son ellos los que tendrán que decidir qué dirección tomar.. Esto habla de formar niños que se sepan seres individuales no construidos en serie que forman parte de una sociedad y que es precisamente su forma de ser y de enfrentar la vida lo que hace esencial su participación en ella. Por tal motivo creo que es de suma importancia que los maestros hagamos a un lado la enseñanza mecanizada o enfocada en un condicionamiento donde los alumnos respondan automáticamente a los estímulos. Tomemos nuestras planeaciones y hagamos que el individuo forme parte de un todo usando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance. 3° Trabajar para formar alumnos fuertes que se sepan ciudadanos de su país y de su planeta. Trabajar a favor del pensamiento complejo como de la formación de alumnos competentes dentro y fuera del aula trae como. Presencia Universitaria. 81.

(5) La educación y sus implicaciones en el mundo de hoy Año 3 No. 5 Enero-Junio 2013. Hacen estudios socioeconómicos e investigan las causas, efectos y consecuencias de los problemas y elaboran un plan de acción para dar una solución que se tiene que poner en marcha. Iniciativa México. resultado que la educación se convierta en una herramienta útil a favor de cada individuo y de la sociedad. La educación de hoy debe promover el acercamiento de los alumnos y maestros a la investigación de las ciencias naturales, sociales, exactas, etcétera.. taron una problemática social. Estas personas hacen estudios socioeconómicos e investigan las causas, efectos y consecuencias de los problemas y elaboran un plan de acción para dar una solución que se tiene que poner en marcha y después es presentado en los diferentes medios de comunicación para su difusión y para que toda la población exprese su voto a favor del proyecto que más les interese.. El desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades han permitido que tanto niños y adultos conozcamos las causas, los efectos y las consecuencias de los hechos históricos ocurridos en el pasado y continúan en el presente. Son éstas también las que nos permiten tomar decisiones acertadas para no cometer los errores del pasado y nos lleven a generar conocimientos que deben ser aprovechados para resolver las problemáticas que nos aquejan.. Al final es evaluado por expertos en la materia quienes esperan soluciones y una buena justificación que sustente el apoyo al mismo. Sin importar que sea un concurso y que al final sólo tres de ellos sean apoyados con grandes sumas de dinero, los problemas que ahí se exponen ya fueron expuestos y tocará a otras instancias apoyar a los no elegidos.. Gracias a esto ha sido posible la unión de la sociedad para resolver problemáticas que se han presentado recientemente. Un ejemplo de ello lo tenemos con la difusión del programa “Iniciativa México” en el que diversas asociaciones de la iniciativa privada proporcionan los recursos financieros para promover una serie de acciones propuestas por uno o varios individuos que detec-. Es posible que en un futuro alguno de nuestros alumnos pueda estar desarrollando un proyecto como esos. Lo que sí es un hecho es que las personas que ya lo hacen han sido educadas para ser competentes y ya desarrollan un pensamiento complejo, lo que quiere decir que esto no es algo nuevo.. Presencia Universitaria. 82.

(6) La educación y sus implicaciones en el mundo de hoy Año 3 No. 5 Enero-Junio 2013. Bibliografía Secretaría de Educación Pública (2012). Anexos de la Reforma Integral de la Educación Básica. Diplomado para maestros de primaria 3° y 4° grados. Año escolar 2012-2013. Roger, E. (1997) Edgar Morín. Introducción al pensamiento complejo, ISBN: 978-84-7762-765-4, Valladolid. Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones.. Ana Elizabeth Díaz Ruiz Es egresada de la Licenciatura en Educación Primaria por la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” Centenaria y Benemérita. Realizó estudios de Maestría en Educación con Campo en Historia de la Educación Regional en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Monterrey. Ha laborado frente a grupo como maestra titular desde enero del 2000. Ingresó al Sistema Federal de la Secretaría de Educacón Pública como docente de escuela de gobierno.. Recibido: Febrero 2013 Aceptado: Abril 2013. Presencia Universitaria. 83.

(7)

Nuevo documento

Evolución estructural organizacional de la dirección general de comunicación social y relaciones públicas Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León, México
La investigación se evalúa con el criterio de implicaciones prácticas, porque los hallazgos que se obtengan del estudio, aportarán datos prácticos que harán evidente las áreas de
Diseño de mobiliario con materiales reciclados
A continuación se va a calcular cuántos de cartón serían necesarios para la fabricación de la silla MOCA a fin de conocer un poco más exactamente el precio del material necesario:
Diseño de materiales para el desarrollo del pensamiento crítico en edades tempranas a través del área de ingles
DISEÑO / METODOLOGÍA Una vez analizado el diseño de materiales y el desarrollo del pensamiento crítico, se ha dado el paso hacia la práctica creando un material propio y original,
Diseño de materiales curriculares para una sección bilingüe
Sin embargo, como sabemos, los cambios en todo lo relacionado con las tecnologías son muy rápidos y si en 2003 Llorente veía dificultades en su uso, tan solo tres años después ya
Diseño de materiales curriculares para "Paseo por la alamenda de Cervantes" para la educación primaria
Diseño de materiales curriculares para: “Paseo por la Alameda de Cervantes Soria” para Educación Primaria” TERCER CICLO La zona posterior a la Fuente de Tres Caños será la destinada
Diseño de material multimedia como herramienta didáctica en la diabetes gestacional
De esta forma se consigue un material más visual, claro y práctico sobre la correcta forma de realizar las técnicas, además de mostrar a los profesionales de enfermería como los
Diseño de material educativo sobre la copa menstrual y esferas vaginales para mujeres jóvenes
Salud recomienda “iniciar la práctica de ejercicios de suelo pélvico para reducir el riesgo de incontinencia urinaria en el futuro, instruyendo a las mujeres sobre cómo realizar
Diseño de material didáctico en el marco de proyecto "Conozco y reconozco"
Es totalmente obvio que es necesario saber cuáles son las capacidades para la comprensión y representación de las nociones espaciales, temporales y sociales de un niño de 9 y 10 años
Diseño de los estabilizadores verticales y horizontales de un vehículo aéreo no tripulado (UAV)
The main purpose to have a bigger chord at the root respect the tip is to have a more stable structure reducing the bending stress at the root and this allow the vertical tail to have
"El diseño de las práctica en la Educación Artística de Primaria"
Esta conquista de la capacidad de reproducción figurativa, constituye por parte del niño un proceso de percepción mediante la identificación “fácil” de la realidad, esquemático se

Etiquetas

Documento similar

La educación en ciencias como un llamado a la acción
El ultimo nivel cuarto de sofisticación en este enfoque basado en problemas se orienta a que los/las estudiantes encuentren la manera de poner sus valores y convicciones en acción,
0
0
15
Un libro que tiene sus años y sus sueños
En la antología está el sonado “Dondiego que no tiene Don”, el maravilloso poema “Yo te hablaba con banderas”, que nomás por ese título doy mi alma entera….bueno o casi casi, y
0
0
3
Las rutinas de seguridad de los grupos desaventajados en la periferia de la ciudad de La Plata
Estas estrategias no son más que manifestaciones de una transformación más profunda de sus tejidos socioeconómicos e institucionales; a veces, un indicador de la fragmentación social y
0
0
16
Propiedad, seguridad y despojo: el caso paramilitar
explicar la forma en que se produjo el despojo activo y c además revela dinámicas sociales y problemas de acción.. Todo esto tiene algunas implicaciones analíticas y de política
0
0
2
Justicia de paz letrada en comisarías. Las sumas y restas del sistema (Artículo) = Peace justice in police stations. Sums and subtracts of the system
De esta manera se puede ver que en algunas comisarías los policías investigan dentro de un plazo ijado y elaboran un informe que entregan al juez, en otras comisarías sólo investigan
0
0
8
HABILIDADES BLANDAS N° 1 Enero 2015
Es importante también no idealizar las diferentes capacidades o habilidades de cada quien; para algunas labores o funciones las habilidades blandas tienen una gran importancia por
0
0
12
EFECTOS QUE TIENE EL
Tiempo y temperatura de mineralización: La tempeatura de mineralización se requiere para remover los componentes de la matriz de la muestra que son más volátiles que los compuestos del
0
0
39
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA APLICADA A LA EDUCACIÓN FÍSICA IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES EN EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA APLICADA A LA EDUCACIÓN FÍSICA IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES EN EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.. MUELLAR Movimiento provocado con apoyo
0
0
24
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
La nomenclatura que se utiliza para designarlos toma en cuenta el número de átomos de carbono en la cadena principal, la cual será invariablemente aquella que contenga el doble enlace,
0
1
98
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
PRELABORATORIO: 1.-Investiga la ley de la refracción 2.-Menciona la ecuación teórica para aplicar la ley de la refracción EQUIPO Y MATERIAL: 1 Marco básico FICER, modelo SOMB-01 1
0
0
63
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA INTERESCOLAR DE EDUCACIÓN FÍSICA
BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO El ejercicio físico es un componente del estilo de vida que en sus distintas facetas gimnasia, deporte y la educación física constituyen actividades
0
0
26
Efectos de fármacos sobre la conducta y el aprendizaje del ratón Ts65Dn, un modelo de síndrome de Down
El presente trabajo ofrece los resultados obtenidos con varios fármacos sobre la conducta y ciertas formas de aprendizaje en el ratón Ts65Dn, el modelo de síndrome de Down más conocido
0
0
10
El duelo y sus complicaciones en las personas con discapacidad intelectual
Ofrecemos un marco teórico para proponer que las personas incluidas los niños y los adultos con discapacidad intelectual son más susceptibles al duelo traumático, basándonos en el mayor
0
0
9
Estabilidad y cambios en la salud, las habilidades funcionales y los problemas de conducta en adultos con y sin síndrome de Down
En cuanto a nuestra tercera cuestión relacionada con la posibilidad de predicción de niveles absolutos y de cambios en la salud, habilidades funcionales y problemas de conducta,
0
0
17
34 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI
Los participantes en nuestro estudio identificaron barreras específicas para que los adultos con síndrome de Down desarrollaran ejercicio físico, relacionadas con su discapacidad
0
0
12
Show more