• No se han encontrado resultados

El pulso y la presión sanguínea

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "El pulso y la presión sanguínea"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

El pulso y la presión sanguínea

Introducción

El corazón actúa como una bomba para enviar la sangre a todas las partes del cuerpo. Las pulsaciones del corazón dentro de un sistema de vasos sanguíneos cerrados producen la presión sanguínea. Con el ejercicio esta presión aumentará, y los latidos del corazón reflejados en el pulso serán mayores. Hay condiciones en el ser humano donde existen alteraciones en dichas medidas que pueden ser determinadas utilizando instrumentos de fácil manejo para cualquier individuo.

En este ejercicio se podrá estudiar el efecto del ejercicio físico sobre el pulso y la presión sanguínea, y se intentará correlacionar ambas variables con la edad y el sexo.

El ciclo cardíaco

El ciclo cardíaco es todo lo que ocurre dentro y alrededor del corazón de un latido a otro. Hay varias maneras de evaluar el ciclo. La más sencilla es tomando el pulso. Esto se hace poniendo los dedos sobre una de varias arterias en el cuerpo y contando los latidos que se sienten durante un minuto. Su profesor le ilustrará cómo hacer esto. El latido que usted siente en sus dedos viene de una onda de presión que viaja desde el corazón hasta las extremidades. Ese impulso de presión viaja rapidísimo desde el ventrículo izquierdo del corazón y es lo que mantiene la sangre fluyendo hacia los tejidos y luego en retorno de los tejidos al corazón. Sin embargo, los vasos sanguíneos que retornan la sangre al corazón, las venas, no sienten la presión al tomar el pulso presionándolas.

(2)

produce el segundo sonido, más alto en tonalidad (dob). El silencio entre el segundo sonido y el primero es el tiempo que le toma a los ventrículos volver a llenarse y a contraerse.

Cuando las válvulas del corazón están defectuosas o cuando hay túneles o puentes de sangre de una parte del corazón a otra o de una arteria grande a una vena grande, entonces se escuchan ruidos adicionales después del primero o después del segundo sonido. Estos ruidos adicionales se llaman soplos.

La parte del ciclo cardíaco que ocurre entre el primer y segundo sonido, cuando los ventrículos están bombeando sangre, se llama sístole. Un ruido adicional entre el primer y segundo sonido se llama soplo sistólico. La parte del ciclo cardíaco entre el segundo y el primer sonido, cuando los ventrículos están relajados, se llama diástole. Un ruido entre estos dos sonidos se llama soplo diastólico.

La tercera manera de evaluar el ciclo cardíaco es con un instrumento que pueda determinar la presión que hay en las arterias durante la sístole y durante diástole. El instrumento que hace esta medición se llama esfigmomanómetro. Hay instrumentos modernos que hacen todas las mediciones ellos mismos y despliegan el resultado en números en una pantalla, pero el equipo tradicional requiere que el personal de salud escuche la arteria del antebrazo con un estetoscopio mientras con la otra mano infla la vejiga del esfigmomanómetro. El profesor le demostrará cómo hacer esto de la manera tradicional y comparará los resultados con los resultados de un instrumento moderno.

El valor que obtenga para la presión sistólica se escribe como si fuera el numerador de una fracción y la presión diastólica es el denominador (Ejemplo: 120/80). Las presiones sanguíneas normales varían por sexo y por edad, pero, por lo general en los adultos, si la presión es más alta que 140/90, se dice que la persona padece de hipertensión.

Objetivos específicos

Al finalizar el ejercicio, el estudiante será capaz de:

1. Obtener una lectura del pulso de un compañero de tres diferentes partes del cuerpo. 2. Comparar las lecturas del pulso de todos los miembros de su clase con lecturas de la

población general de su edad y de otras edades. 3. Usar un estetoscopio correctamente.

4. Identificar los sonidos del corazón luego de auscultar a un compañero. 5. Utilizar apropiadamente un esfigmomanómetro.

(3)

7. Diferenciar entre sístole y diástole.

8. Comparar la presión sanguínea de los miembros de su clase con las de otras poblaciones.

Materiales

Estetoscopio

Esfigmomanómetro Cronómetro

Procedimiento

A. Latidos

Se emplearán dos métodos diferentes para determinar los latidos del corazón:

1. Usando un estetoscopio para auscultar directamente.

2. Usando el pulso, que es una vibración que pasa por las arterias cuando los ventrículos se contraen y, por tanto, relajan el latido.

Ambos métodos requieren de una pareja, así que debe escoger una pareja de su mismo sexo.

B. Los siguientes pasos se refieren a los latidos del corazón y el pulso.

1. Obtenga un estetoscopio y colóquelo de forma apropiada en sus oídos, con los auriculares hacia el frente.

2. Coloque la campana del estetoscopio en el lado izquierdo del pecho de su compañero entre la cuarta y quinta costilla. Es en este lugar donde debe encontrarse el ápice del corazón. Escuche atentamente, sin distracciones (cada lob-dob equivale a una pulsación). Anote los resultados. ¿Puede distinguir dos sonidos diferentes? Descríbalos.

3. Cuente los latidos por 15 segundos y multiplique el resultado por 4. Anótelo. Repita cambiando lugares con el compañero. Anote los resultados. Escriba los resultados en la Tabla 1.

(4)

5. Determine el pulso luego del ejercicio haciendo que su compañero brinque en el mismo lugar por un minuto. Al terminar el minuto, anote el pulso en la Tabla 1. Repita cambiando lugares con el compañero. Anote los resultados.

Tabla 1 Pulso/min

Con estetoscopio Con los dedos Descanso Ejercicio Descanso Ejercicio Estudiante A

Estudiante B

C. Los siguientes pasos se refieren a la presión sanguínea:

1. Nuevamente trabajará con su compañero, pero ahora, necesitará un aparato conocido como esfigmomanómetro, el cual se usará junto a un estetoscopio que podría estar integrado al instrumento. Como puede observar, el esfigmomanómetro contiene unas gomas, un reloj y un torniquete (Ver Fig. 1).

[image:4.612.176.417.431.604.2]

2. Coloque el torniquete alrededor del brazo derecho de manera que se exponga la parte anterior del codo, según lo demuestra su instructor. Asegúrese que el brazo de su compañero descansa cómodamente sobre la mesa.

Figura 1 Esfigmomanómetro

3. Cierre la válvula que controla el bulbo suavemente, de forma que le sea fácil abrirlo de nuevo.

(5)

momento, debe prestar mucha atención, escuchando atentamente. El primer sonido que escucha es la presión sistólica. Los sonidos van aumentando y luego disminuyendo hasta desaparecer. Éste es el momento de la segunda lectura. La ausencia de sonido marca la presión diastólica. Anote la presión: ___________. 5. Cambie de pareja y repita todo el procedimiento. Anote la presión: ___________. 6. Envíe a su compañero a correr al pasillo y regresar. En cuanto regrese, tome la presión

y anótela: ___________. Intercambien lugares. Anote la presión resultante: __________.

[image:5.612.166.429.330.547.2]

La otra manera de evaluar el ciclo cardíaco es trazando la actividad eléctrica que tiene el músculo cardíaco mientras late (Ver Fig. 2). Este trazado se llama el electrocardiograma (onda P y onda QRS) que ocurre antes de la sístole y otro impulso eléctrico (onda T) que ocurre durante la sístole. Las desviaciones en estos trazos reflejan daño al músculo cardíaco como la isquemia, que ocurre durante un infarto del miocardio.

(6)

Preguntas de Autoevaluación

Explique:

1. ¿Cuál es la diferencia entre la presión sistólica y presión diastólica?

Figure

Figura 1  Esfigmomanómetro
Figura 2  Electrocardiograma

Referencias

Documento similar

Primeros ecos de la Revolución griega en España: Alberto Lista y el filohelenismo liberal conservador español 369 Dimitris Miguel Morfakidis Motos.. Palabras de clausura

Rítmicamente: saque el Groove de la canción rock steady y partir de ahí para crear la batería de Alicia adorada al funk, durante la canción en general hay momentos donde

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Hoy, en el contexto de un escenario de globalización, se coloca a prueba la apuesta por unos vínculos fuertes entre la sociedad del conocimiento y la sociedad de los saberes, un

Los arquitectos aún no se atreven a aceptar en todo su rigor un axioma recogido hace algún tiem- po por los analistas de la sociedad postindustrial, y es «que una gran

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados