FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ULTRASERFINCO ACCIONES

Texto completo

(1)

Reporte de calificación

. . .

FONDO DE INVERSIÓN

COLECTIVA ULTRASERFINCO

ACCIONES

Comité Técnico: 4 de agosto de 2017

Acta número: 1196

Contactos:

Danilo Andrés Hernández Quiroga

danilo.quiroga@spglobal.com

María Clara Castellanos Capacho

(2)

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA

ULTRASERFINCO ACCIONES

Administrado por Ultraserfinco S. A.

REVISIÓN PERIÓDICA

EFICACIA EN LA GESTIÓN DE PORTAFOLIOS ‘G aa’

Cifras en millones de pesos colombianos (COP) al 31 de marzo de 2017

Historia de la calificación:

Valor del fondo: Rentabilidad a 30 días:

COP30.629

1,09% promedio semestral

Revisión periódica sep./16: Revisión extraordinaria may./16: Calificación inicial nov./06:

‘G aa’ ‘G aa’ ‘G a’

I. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en revisión periódica confirmó la calificación de eficacia en la gestión de portafolios de ‘G aa’ del Fondo de Inversión Colectiva Ultraserfinco Acciones (en adelante, Acciones)

La calificación de eficacia en la gestión de portafolios representa nuestra opinión sobre la consistencia de las políticas de inversión del portafolio, del nivel de retornos absolutos y de los retornos ajustados por el riesgo, y no es comparable con la calificación de riesgo de crédito y de mercado de un fondo de inversión colectiva. La calificación se basa en la evaluación de los factores cualitativos y cuantitativos que

contribuyen al desempeño de los retornos del portafolio. Entre los factores cuantitativos están la evolución histórica, el portafolio de inversión (diversificación de emisores y por sector) y la volatilidad de la

rentabilidad.

Definición del fondo, políticas de inversión y diversificación: Ultraserfinco Acciones mantiene políticas de inversión consistentes con su perfil de riesgo.

Acciones complementa la oferta de valor del administrador, que busca ofrecer una amplia gama de

productos para las diferentes necesidades de los inversionistas. Acciones tiene un perfil de riesgo agresivo dada la sensibilidad de los activos a las pérdidas económicas que componen el portafolio, lo que indica que sus inversionistas están expuestos a fluctuaciones del mercado que valoricen o desvaloricen los activos en los que invierte el vehículo en aras de obtener buenos rendimientos. No esperamos cambios en las políticas de inversión de Acciones ni en la diversificación de su portafolio por tipo de activos en los próximos años.

(3)

El objetivo de inversión del fondo es fortalecer el capital de sus inversionistas a largo plazo a través de un portafolio compuesto como mínimo en 50% por acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia, hasta 30% en fondos representativos de índices de renta fija o de instrumentos derivados, hasta 20% en títulos participativos o mixtos derivados de un proceso de titularización distinto de cartera hipotecaria, y como máximo 50% en operaciones de liquidez y depósitos en cuentas corrientes o de ahorro de establecimientos financieros con calificación mínima de ‘AA+’. El índice de referencia que establece el administrador de Acciones, Ultraserfinco, es el índice accionario COLCAP, el cual calcula y publica la Bolsa de Valores de Colombia.

Ultraserfinco S. A. percibe por su gestión de administración del fondo una comisión fija de 4,0% efectiva anual que se descuenta diariamente y se calcula con base en el valor neto del patrimonio del fondo del día anterior. El monto mínimo para ingresar a Acciones es un salario mínimo mensual legal vigente, a julio de 2017, $737.720 pesos colombianos (COP). Para permanecer en el fondo, el monto mínimo de inversión es de COP50.000.

Evolución del fondo: Por la naturaleza de las inversiones, el valor de los recursos de Acciones mantendrá una alta sensibilidad ante las variaciones de las condiciones macroeconómicas locales e internacionales.

Entre octubre 2016 y marzo de 2017(en adelante, semestre de análisis), varios eventos coyunturales afectaron el valor del fondo, como la caída del precio de emisores con alta representatividad en el

portafolio, rentabilidades poco atractivas con respecto a vehículos de renta fija con un perfil de riesgo bajo, poca profundidad del mercado de renta variable local, entre otros. Consideramos que Ultraserfinco

afrontará retos significativos para lograr sus metas de crecimiento en este fondo de inversión colectiva (FIC), dado que no se prevén mayores cambios en los factores mencionados y en la inestabilidad aún presente en los mercados financieros de renta variable.

A marzo de 2017, el valor de Acciones fue de COP33.629 millones (ver Gráfico 1 de la Ficha Técnica), y tuvo un decrecimiento semestral de 7,7%. Durante el semestre de análisis, la variabilidad del valor del fondo fue de 0,65%, inferior a 0,98% del mismo periodo del año pasado. Esto responde a la estabilización del comportamiento del valor del fondo, luego de descontar el efecto de la fusión entre Serfinco Acciones y Ultracción en junio de 2016, y la participación mayoritaria de aportes de personas naturales, superior al 68%.

(4)

Gráfico 1

Evolución del valor de la unidad diaria de Serfinco Acciones y del COLCAP*

60 70 80 90 100 110 120

Ultraserfinco Acciones COLCAP

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia y Bolsa De Valores de Colombia. Cálculos: BRC Investor Services S. A. SCV

* Datos normalizados: 1 de junio de 2012=COP100.

Portafolio activo: La rentabilidad tuvo un comportamiento acorde con el mercado accionario colombiano, aunque estuvo ligeramente por debajo del portafolio de referencia durante el último año.

La continua demanda de capital en mercados emergentes por parte de inversionistas extranjeros contribuirá a dinamizar el mercado local de renta variable, por lo que este tipo de instrumentos podría valorizarse en los siguientes años. La estrategia activa del administrador desempeña un papel fundamental sobre la rentabilidad del portafolio, la cual se comparó favorablemente frente a su índice de referencia para el promedio de los 2 últimos años.

Composición y diversificación del portafolio:

En línea con sus políticas de inversión, para el promedio del periodo de análisis, el portafolio se compuso en aproximadamente 86% en acciones de alta bursatilidad y aproximadamente 14% en recursos vista. Dicha composición cambió frente al mismo periodo del año pasado cuando los recursos vista

representaron 20% (ver Gráfico 5 de la ficha técnica) y responde a la disminución de la rentabilidad de las cuentas de ahorro para el periodo de análisis.

(5)

Durante el último año, las correlaciones de los emisores más representativos dentro del portafolio de Acciones fueron ligeramente más bajas que las del año pasado, aunque existen correlaciones superiores a 70%. Cabe resaltar que la capacidad de diversificación para los administradores es limitada en la medida que no se cuenta con un gran número de compañías listadas en bolsa con acciones suficientemente líquidas para mantener una estrategia de inversión activa.

Tabla 1. Composición del portafolio de Ultraserfinco Acciones Vs COLCAP

Ultraserfinco

Acciones oct./15 - mar./16

Ultraserfinco

Acciones oct./16 - mar./17

COLCAP oct./16 -

mar./17

Holdings 33,53% 26,58% 37,68%

Financiero 33,91% 27,29% 30,62%

Energía 15,50% 10,99% 6,62%

Comercio minorista 0,81% 9,14% 4,83%

Construcción 13,45% 6,94% 7,44%

Hidrocarburos 0,67% 6,73% 7,35%

Telecomunicaciones 0,00% 4,72% 0,17%

Transporte 0,00% 0,95% 0,99%

Servicios públicos 0,00% 6,65% 4,31%

Total Acciones 98% 100% 100%

Fuente: Ultraserfinco S.A.

Cálculos: BRC Investor Services S. A. SCV

Desempeño de la rentabilidad relativa y de los retornos ajustados por riesgo:

Para el periodo de análisis, la rentabilidad a 30 días promedio de Acciones de 1,1% efectivo anual (E.A.) fue menor a la del mismo periodo del año pasado de 55,8% E.A y a la del portafolio de referencia, COLCAP, de1,59% E.A (ver Tabla 2). El bajo desempeño del portafolio frente a la rentabilidad del mismo periodo del año pasado responde a la desvalorización de activos importantes en el portafolio de Acciones

Acciones, al mantener una porción importante de recursos vista dentro de su portafolio, mantiene una volatilidad (medida como la desviación estándar de la variación porcentual diaria de los retornos del portafolio) inferior al índice de referencia y a la de sus pares (ver Tabla 2). No obstante, dada su menor rentabilidad, la relación riesgo retorno se comparó negativamente con el índice de referencia y con el par con mayor rentabilidad en el semestre analizado.

Tabla 2. Desempeño de Ultraserfinco Acciones frente al COLCAP y su grupo de pares (Octubre/16 – Marzo/17)

Ultraserfinco

Acciones COLCAP PAR 1 PAR 2

Rentabilidad 1,09% 1,59% 4,99% 0,48%

Volatilidad 26,34% 33,16% 30,94% 91,70%

Coeficiente de variación 2406,24% 2082,55% 619,77% 6578,91%

(6)

Los retornos ajustados por riesgo (information ratio- IR por sus siglas en inglés, que mide la rentabilidad extra que obtuvo el fondo teniendo en cuenta la volatilidad del exceso de los retornos sobre el índice objetivo) a 2 años conserva un margen positivo frente al índice COLCAP. No obstante, durante el último año y el semestre de análisis, dicho índice fue negativo frente a sus pares y el portafolio de referencia (ver Tabla 3). Daremos seguimiento a la estrategia del administrador en la medida que esta puede seguir desviando el IR a niveles más bajos. La continuidad de las rentabilidades por debajo de su índice de referencia nos llevaría a revisar la coherencia de su desempeño con la actual calificación.

Tabla 3. Retornos ajustados por riesgo (information ratio - IR) de Ultraserfinco Acciones respecto al COLCAP y pares

Promedio semestral Promedio anual Promedio de 2 años

IR fondo vs. COLCAP -0,02 - 0,03 0,42

IR fondo vs. Pares -0,19 -0,11 -0,07

IR fondo vs. COLCAP +

Pares -0,13 -0,11 0,04

Beta (con COLCAP) 0,76 0,72 0,62

Correlación (con COLCAP) 0,97 0,96 0,72

El indicador de volatilidad relativa de los retornos del fondo Acciones, Beta, fue inferior a 1, indicando que su volatilidad fue menor en comparación con el COLCAP. Por su parte, la correlación entre los retornos es de 0,97 indicando una estrecha relación entre la rentabilidad del fondo y el índice de referencia.

Pasivo del fondo y liquidez del portafolio: El fondo mantiene un nivel de activos líquidos en línea con el comportamiento de pasivo.

Durante octubre 2016 y marzo 2017, la porción liquida del portafolio (inversiones con plazo de vencimiento entre 0 y 30 días) representó 14% del valor total del portafolio, menor a la participación presentada en el mismo periodo del año pasado de 20%. No obstante, esta continúa siendo suficiente para cubrir el retiro de su mayor inversionista que representa 14% del fondo (ver Tabla 2 de la Ficha Técnica). Por otro lado, dicha porción líquida del portafolio superó el máximo retiro registrado de 2% del valor. .

Gestión del administrador: Ultraserfinco cuenta con una estructura y con procesos en el área de inversiones que incentivan la toma eficiente de decisiones en los diversos portafolios gestionados.

Ultraserfinco, administrador del Fondo de Inversión Colectiva Ultraserfinco Acciones, conserva altos estándares de gobierno corporativo, de calidad de la gerencia, buenos sistemas de gestión de riesgos y capacidad operativa y tecnológica fuerte, lo que sustenta su fuerte habilidad como administrador de portafolios. Dichos aspectos, junto al equipo de investigaciones económicas, le permiten a Ultraserfinco ubicarse dentro de los mejores estándares observados en la industria en cuanto a gestión de activos.

Ultraserfinco S. A. tiene una calificación de calidad en la administración de portafolios de ‘P AA+’ confirmada por BRC Investor Services S. A. SCV, el 31 de julio de 2017.

El administrador cuenta con metodologías y procedimientos propios para el monitoreo, medición y seguimiento efectivo de los riesgos financieros y no financieros a los que se expone en su operación.

(7)

mecanismos de control. La compañía dispone de herramientas de seguridad de la información, redundancia en redes de información, canales alternos de comunicación y sistemas de grabación.

Contingencias

De acuerdo con información del administrador, el fondo no estaba expuesto a ninguna contingencia judicial a favor o en contra a marzo de 2017. Por su parte, según la última información remitida a junio de 2017, Ultraserfinco enfrentaba procesos administrativos y civiles en contra, cuyas pretensiones no presentan riesgo para su estabilidad financiera en caso de que los procesos sean fallados en su contra.

II. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Qué podría llevarnos a subir la calificación

BRC identificó las siguientes oportunidades que podrían mejorar la calificación actual:

 El desempeño consistentemente favorable de los retornos ajustados por nivel de riesgo con respecto a sus pares y a su índice de referencia.

 La mejora de la calidad de las políticas, los controles, las herramientas y procedimientos con que cuenta la gestión del fondo y que reflejen la aplicación de los más altos estándares como administrador del gestor del fondo.

Qué podría llevarnos a bajar la calificación

BRC identificó los siguientes aspectos de mejora y/o seguimiento de la compañía y/o de la industria que podrían afectar negativamente la calificación actual:

 El desempeño consistentemente desfavorable de la rentabilidad con respecto a sus pares y a su portafolio de referencia.

 Estructura de activos líquidos no coherente con las necesidades de liquidez. La materialización de riesgos de tipo legal, reputacional u operativos que impacten de forma negativa el desempeño del fondo.

La visita técnica para el proceso de calificación se realizó con la oportunidad suficiente por la disponibilidad de la entidad y la entrega de la información se cumplió en los tiempos previstos y de acuerdo con los requerimientos de BRC Investor Services S.A. SCV.

BRC Investor Services S.A. SCV no realiza funciones de auditoría, por tanto, la administración de la entidad asume entera responsabilidad sobre la integridad y veracidad de toda la información entregada y que ha servido de base para la elaboración del presente informe. Por otra parte, BRC Investor Services S.A. SCV revisó la información pública disponible y la comparó con la información entregada por la entidad.

En caso de tener alguna inquietud con relación a los indicadores incluidos en este documento, puede consultar el glosario enwww.brc.com.co

(8)
(9)

III. FICHA TÉCNICA

Contactos: Clase (plazo de aportes):

Danilo Andrés Hernández Quirogadanilo.quiroga@spglobal.com Fecha Última Calificación: Maria Clara Castellanos Capacho maria.castellanos@spglobal.com Seguimiento a:

Gráfico 3: Rentabilidad a 30 días fondo vs. COLCAP/3 EFICACIA EN LA GESTIÓN DE PORTAFOLIOS

Valor en millones al $ 30.629 Crecimiento anual del Fondo -11,2% Crecimiento semestral del Fondo -7,7% Variabilidad semestral del valor de la Fondo/1 0,65% Máximo retiro semestral /2 1,99%

Gráfico 4: Composición del portafolio de acciones por sector económico

Tabla 2.Concentración 5 mayores emisores - Incluye depósitos vista

Emisor oct-16 nov-16 dic-16 ene-17 feb-17 mar-17 Total

Fecha Personas Naturales Personas Jurídicas Mayor

Inversionista 20 Mayores Primero 12,5% 12,6% 17,8% 14,5% 14,5% 13,1% 14,2%

oct-16 68,9% 31,1% 10,4% 40,5% Segundo 11,2% 12,3% 12,3% 12,7% 12,7% 13,1% 12,4% nov-16 70,9% 29,1% 10,9% 39,4% Tercero 6,9% 8,9% 9,2% 9,5% 9,5% 12,1% 9,4% dic-16 69,7% 30,3% 10,6% 42,2% Cuarto 13,1% 11,0% 8,8% 7,5% 7,5% 7,3% 9,2% ene-17 68,6% 31,4% 11,2% 41,7% Quinto 8,0% 7,7% 7,7% 7,3% 7,3% 9,5% 7,9% feb-17 68,8% 31,2% 11,3% 41,6% Total 5 emisores 51,8% 52,5% 55,8% 51,5% 51,5% 55,0% 53,0%

mar-17 68,6% 31,4% 11,2% 41,5%

Promedio semestral

Promedio semestral

Promedio 1,08% 1,30% 3,96% 2,74% -0,02 0,08 Variabilidad 26,33% 33,61% 4,66% 4,30% 0,76 0,77 Coef. de

Variación 2446,4% 2594,8% 117,6% 156,9% 0,97 0,89

Notas:

1/ Variabilidad: medida como la desviación de la variación porcentual diaria del valor del fondo para un periodo de 180 días.

2/ Retiro máximo: medido como la posición neta (ingresos menos egresos) en el periodo t = n , en relación con el valor del fondo en el día t = n - 1 3/ Gráfico de la rentabilidad efectiva anual, a partir de una base mensual.

4/ Information ratio: mide la rentabilidad extra obtenida por el fondo como consecuencia de la habilidad del gestor con relación al mercado, teniendo en cuenta la volatilidad del exceso de los retornos sobre el grupo de pares Cuánto más grande es el indicador implica un mayor retorno que su grupo de comparación, con una volatilidad menor.

5/Beta: mide la volatilidad relativa (el riesgo) de ese fondo, siendo 1 la volatilidad del índice de referencia. Un beta superior a 1 significa que el fondo tiene una volatilidad mayor que el índice. Un beta inferior a 1 implica que el fondo es menos volátil que el índice. 6/ Correlación: Relación recíproca o medida de asociación lineal entre el valor de la unidad del fondo y el indicador de mercado (COLCAP).

Promedio

semestre 69,3% 30,7% 10,9% 41,1%

RENTABILIDAD

Tabla 3. Desempeño del fondo Tabla 4. Retornos ajustados por nivel de riesgo

INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL FONDO

0,96

Rentabilidad a 30 días 1 año atrás

Information Ratio /4 Beta /5 Correlación con el índice COLCAP /6

Rentabilidad a 30 días

CALIFICACIÓN DE EFICACIA EN LA GESTIÓN DE PORTAFOLIOS

EVOLUCIÓN DEL FONDO

Recursos Administrados

DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

La calificación 'G aa' indica que tanto la calidad de las políticas y procesos de inversión con que cuenta el portafolio, como la consistencia de sus retornos en comparación con el índice de referencia o con portafolios de características de inversión similares son muy altas.

‘G aa’ Calificación: 0,15 0,81 0,93 Administrado por:

31 de marzo de 2017

Gráfico 1: Evolución del valor del fondo ($ Millones)

0,12 0,84

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ULTRASERFINCO ACCIONES

31 de marzo de 2017 4 de agosto de 2017 Abierto Ultraserfinco S. A.

Tabla 1. Composición del fondo por aportes y concentración de recursos Gráfico 2: Comportamiento diario valor de la Unidad del fondo vs COLCAP

Gráfico 5: Composición por especie

Enero - junio de 2016

Promedio semestral de la rentabilidad a 30 días -

Fondo

Promedio semestral de la rentabilidad a

30 días - COLCAP Promedio dos

años Promedio semestral

de la Rentabilidad a 180 días - Fondo

Promedio semestral de la Rentabilidad a 180 días - COLCAP Composición de aportes Concentración de recursos

Promedio dos años 23.000 33.000 43.000 53.000 63.000 73.000 83.000 93.000 103.000 113.000

mar-14 sep-14 mar-15 sep-15 mar-16 sep-16 mar-17

34% 31% 28% 29% 26% 26% 23%

34%

24% 28% 26% 26% 26% 29%

15%

8% 9% 11% 12% 12% 13%

10% 9% 9% 9% 9% 10%

13%

7% 7% 6% 7% 7% 8%

8% 5% 6% 9% 9% 5%

7% 7% 6% 7% 7% 6%

Prom oct15-mar16

oct-16 nov-16 dic-16 ene-17 feb-17 mar-17 Financiero Holdings Energía Retail Construcción Hidrocarburos Servicios Públicos Telecomunicaciones Transporte

80% 82% 82% 87% 85% 85% 86%

19% 16% 17% 9% 15% 15% 9%

Prom oct15-mar16

oct-16 nov-16 dic-16 ene-17 feb-17 mar-17 Acción Cuentas Bancarias Repo Fondo de acciones

1.000 1.500 2.000 2.500 3.000 45.000 55.000 65.000 75.000

mar-14 sep-14 mar-15 sep-15 mar-16 sep-16 mar-17

C O L C A P V r. U n id a d Se rfi n c o A c c io n e s

Vlr Unidad fondo COLCAP (eje secundario)

-120% -20% 80% 180% 280% 380%

mar-14 sep-14 mar-15 sep-15 mar-16 sep-16 mar-17

(10)

IV. MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO

Las hojas de vida de los miembros del Comité Técnico de Calificación se encuentran disponibles en nuestra página

web www.brc.com.co

Figure

Actualización...