Académicos se Preguntan Cómo le hace INEGI para Transformar a Tantos Pobres en “Clase Media”

16 

Texto completo

(1)

Espacio Libre de la Sociedad

Año 15 / No. 3883 Toluca, México. Miércoles 29 de Marzo de 2017

$ 6.00

Presidente Editor: Héctor Peñaloza Sánchez

Director: Juan U. Hernández lacallehps@gmail.com

lacalledelasociedad@prodigy.net.mx

Pág. 13

Pág. 7

Páginas Centrales

www.lacallelibre.com

Visita Nuestra Página

Escriben:

Nucleares Listos Para la Huelga;

Exigen 15% de Incremento Salarial

* Se afectarían no solo las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico que se

llevan a cabo en el ININ. Ayer realizaron el simulacro de huelga.

Reconocen a Padierna

al Frente del PRD en el

Senado; 12 Legisladores

Anuncian su Salida

Pág. 5

Con Residuos de

Industria Cárnica,

Empresa Mexicana

Produce Electricidad

La Chica del

Abrigo Azul

Por Rosalía Zeferino Salgado

Pág. 6

Amenazan de

Muerte al Padre

Alejandro Solalinde

La Sociedad Está Harta de los

Partidos, Señala Isidro Pastor

Académicos se Preguntan Cómo le hace INEGI

para Transformar a Tantos Pobres en “Clase Media”

Pág. 5

(2)

A

nte cerca de un millar de colabo-radores voluntarios y de represen-tantes de los medios de información, el aspirante a candidato inde-pendiente al gobierno del Estado de Mé-xico, Isidro Pastor Medrano, horas antes de formalizar su solicitud de registro ante el IEEM, sostuvo que su determinación obedece a dar respuesta al calmar genera-lizado de la sociedad a que está ya cansada de los partidos políticos, pues –completa-ron varios de los presentes- en nuestro país y en nuestro estado le han fallado a Mé-xico, a los mexicanos y a los mexiquenses. Ante los gritos de: ¡¡¡Isidro, gobernador!!! De los adherentes a aspiración del que fuera presidente del CDE del PRI en los tiempos de Arturo Montiel Rojas y que en las postrimerías de ese periodo, infausto para muchos, buscó la candidatura del par-tido que él dirigía, Pero lo único que con-siguió entonces fue que lo expulsaran del partido y, así dejarle libre el paso a Enrique Peña Nieto, quien finalmente fue instalado en la gubernatura y que fue el trampolín para después conseguir la silla presiden-cial.

Pastor Medrano les informó a todos sus colaboradores, y a los medios, por

su-puesto, que el resultado del trabajo que ellos hicieron rebasó con creces el re-quisito de firmas y copias de credenciales de elector de ciudadanos mexiquenses que respaldan su aspiración para ser candidato independiente al gobierno del estado. En total el ex Secretario de Movilidad del gobierno de Eruviel Ávila presentó a

medios y al IEEM más tarde, esto es en el primer minuto de hoy miércoles, un total de 126 cajas conteniendo en ellas 413 mil 662 firmas con sus correspondientes co-pias de credencial de elector, debidamente numeradas.

Informó además, que por falta de tiempo se quedaron sin ser empaquetadas más de 20 mil firmas.

Cabe señalar-dijo el aspirante a candidato independiente, que la ley esta-blece que las firmas que se presenten que son el equivalente al 3 por ciento de los integrantes de la lista de electores al corte del 31 agosto del año anterior de la elec-ción, deberán ser de por lo menos de 64 municipios. Nosotros –agregó- estamos presentando aquí firmas de respaldo de ciudadanos de los 125 municipios. Esas firmas, precisó el 1.5 por ciento que deben ser de los 64 municipios, las que aquí presentamos cumplen esa disposición 104 municipios y de los 21 restantes se acopió un buen número de firmas y copias de credenciales de elector, por lo que el respaldo a su candidatura están ciudada-nos de todos los municipios de la entidad. Más adelante Pastor Medrano tuvo pala-bras de cuestionamientos al IEEM, del que se ha dicho en medios que contrató a más de mil personas para ayuden a los demás candidatos independientes a capturar del padrón electoral las copias de las creden-ciales de elector que ellos necesitan para

poder registrarse.

Si eso llegara a suceder –dijo- el instituto estaría cayendo en responsabili-dad, porque estaría donando a otros aspi-rantes a candidatos independientes el trabajo que no lograron hacer.

Quiero decirles –abundó- que en estas 126 cajas hay más del 3% de la lista nomi-nal que establece el artículo 99 del Código Electoral, al tiempo que reiteró que se reu-nieron 413 mil 662 firmas de apoyo. En estas cajas –les dijo a sus colaborado-res- no van simplemente paquetes, en estas cajas va su voluntad, su corazón, va su trabajo, su dedicación, su inteligencia, su responsabilidad.

Aquí están, y lástima que tengan que co-locarse en cajas de cartón, cuando deberían de estar resguardadas en una vitrina en donde se pudiesen ver. En una vitrina irrompible, para que todos puedan testi-moniar que éste es un ejercicio de entrega y dedicación.

Aquí no está la aspirantía ni la solicitud solo de Isidro Pastor. Está la de todos ustedes y de todos aquellos que en la calle están hartos, hartos de los partidos políticos. Por eso la solicitud a una candi-datura independiente, concluyó.

Se acabó el privilegio de los partidos de postular candidatos a cargos de elec-ción popular

Durante varios años el derecho de postu-lar candidatos a cargos por elección popu-lar ha sido un privilegio de los partidos políticos, lo cual ha tenido como consecuencias el monopolio del poder por estos institutos políticos y la falta de una real democracia que permita la parti-cipación ciudadana.

Hay que entender que un candidato inde-pendiente es otra forma de hacer política, es un candidato que busca romper las re-glas del sistema aunque esté dentro de ellas, sin embargo rechazan las formas tra-dicionales del gobierno. Consecuente-mente critica a la política general del sistema mexicano.

Se le llama cívico por realizar su candida-tura al margen de los partidos políticos existentes, puesto que en una democracia los ciudadanos tienen el derecho inherente, universal e inalienablea postularse en un

Espacio Libre de la Sociedad

Miércoles 29 Marzo de 2017 Año 15 No. 3883

“La Calle” Espacio Libre de la Sociedad, es una publicación que se edita de Lunes a Viernes. Miércoles 29 de Marzo de 2017. Editor Responsable: Héctor Peñaloza Sánchez. Número de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-052715005400-101. Número de Certificado de Licitud de Titulo (En Trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido: (En Trámite). Domicilio: Juárez Norte 521-1, Col. Santa Bárbara, Toluca, Estado de México, C.P. 50050. Teléfono: (01722) 213 45 83. Distribuido por: La Unión de Voceadores del Estado de México, Distribuidores de Libros y Revistas A.C., con domicilio en calle Honduras No. 317, Col. Américas, Toluca México.

Impreso en Talleres: “Espacio Libre”, Juárez Norte 521-1, Col. Santa Bárbara, Toluca, Estado de México, C.P. 50050. Teléfono: (01722) 213 45 83

Presidente Editor:

Director

Columnista:

Administración:

Diseño Editorial:

Impresión:

Héctor Peñaloza Sánchez

Lic. Carlos Héctor Peñaloza R.

Jorge Díaz Navarro

Ana María Peñaloza S.

Victoriano Camacho G.

Talleres “Espacio Libre”

Sigue

Solicitó su registró hoy entregando un respaldo de 413 mil 662 firmas y

copias de credenciales de ciudadanos mexiquenses de los 125 municipios

La Sociedad Está Harta de los

Partidos, Señala Isidro Pastor

* Los partidos han fallado a México, a los mexicanos y a los

mexi-quenses señalaron varios de los activistas de lo que antes fuera la

“pastormanía”

* En estas cajas –les dijo a sus colaboradores- no van

simplemente paquetes, en estas cajas va su voluntad, su corazón, va

su trabajo, su dedicación, su inteligencia, su responsabilidad.

(3)

La

Calle

Espacio Libre de la Sociedad

3

Toluca, México, Miércoles 29 de Marzo de 2017

cargo público.

Las candidaturas independientes tienen una relación más cercana con la población, y ya son percibidas como candidaturas ciu-dadanas.

Los ciudadanos tienen la capacidad, la en-tereza, el carácter, la educación y los prin-cipios para hacer un país mejor, no podemos continuar con esta situación tan dolorosa, de ver a nuestro estado, a nuestra ciudad o a nuestra colonia en esta situa-ción.

Las candidaturas independientes en el país ayudarían a incrementar la rendición de cuentas, enriquecer la agenda pública, conformar redes que incrementen la confianza ciudadana, así como el res-paldo de alternativas de ideología; esque-mas que aportarían a una mejor democracia.

El 91 por cierto de los mexicanos piensan que los partidos son corruptos; mientras que un 45 por ciento cree que pueda haber democracia sin partidos políticos y un 38 por cierto democracia sin Congreso. De todas las instituciones, los partidos po-líticos ocupan el último escaño de con-fianza que la población tiene; se coloca a 38 puntos porcentuales por debajo de la opinión que la población tiene de la Igle-sia; 18% abajo del INE; 11% abajo del Go-bierno Federal; 8% abajo tanto del Congreso de la Unión como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso 4% por debajo de la Policía.

La población tiene muy poca confianza en los partidos políticos que son uno de los referentes fundamentales de nuestra demo-cracia representativa, por lo que coincide con el alto grado deinsatisfacción que tiene con el funcionamiento de nuestra demo-cracia. Por ello, pareció un gran acierto que, en la reforma político electoral fede-ral, se abriera el espacio a las llamadas candidaturas independientes.

Las candidaturas independientes tienen una identificación más cercana con la po-blación, y ya son percibidas como candi-daturas ciudadanas.

Las encuestas arrojan que los electores tienen claridad en la figura de los can-didatos independientes.

El Centro de Estudios Sociales y de Opi-nión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados revela que un 62 por ciento de ciudadanos, expresa que sí votaría por un candidato independiente, mientras que un 44 por ciento considera que las can-didaturas independientes, se crearon como alternativa para aquellos ciudadanos que no quieren votar por partidostradicio-nales.

En la encuesta nacional sobre “Candidatu-ras independientes y abstencionismo”, se-ñala que las candidaturas independientes se convirtieron en una alternativa real para los ciudadanos que ya no encuentran con-fianza para ser representados por los par-tidos políticos.

Las candidaturas independientes fueron aprobadas en la reforma político-electoral de febrero del 2004, la cual, puede constituir claramente un ajuste en la representación política a nivel nacional, y que implica una mayor participación ciu-dadana en los procesos democráticos de nuestro país

Además, un 65 por ciento de encuesta-dos piensan que las candidaturas indepen-dientes pueden ampliar la participación ciudadana.

De la misma manera un 64 por ciento de las personas considera que la anulación del voto perjudica a los ciudadanos y solo un 15 por ciento considera que le perjudica al sistema.

La encuesta arroja que los electores tie-nen claridad en la figura de los candidatos independientes ya que un 70 por ciento ha escuchado acerca de ellos, lo cual implica un compromiso democrático y transpa-rente en la selección de candidatos en los partidos tradicionales, pues un 65 por ciento de los ciudadanos considera que la figura de los independientes provocará que los partidos políticos presenten mejores as-pirantes.

Así mismo, los ciudadanos expresan ma-yoritariamente que los candidatos indepen-dientes no deben declinar a favor de otra opción electoral o que puedan emplear alianzas o coaliciones con partidos políti-cos.

La crisis del sistema político de nuestro país impacta en la participación ciudadana, registrando un 53 por ciento de abstencionismo; 23 por ciento de los encuestados no sabe a qué se debe esta si-tuación, 16 por ciento asegura que se debe a la falta de credibilidad y 12 por ciento al descontento de las personas, por lo cual no existe una opinión mayoritaria en este tema.

Finalmente un 41 por ciento de los ciuda-danos considera que el PRI es beneficiado con el abstencionismo y 39 por ciento con-sidera que son los partidos en el poder, mientras que un 41 por ciento de las per-sonas encuestadas no considera que se be-neficie a los partidos pequeños.

De la oportunidad de las candidaturas independientes o cívicas

En México las candidaturas independien-tes han sido un tema pendiente en las re-formas político-electores que se han implementado en el país en la última década, señala un artículo de la red. Miguel Arroyo dice que “El Artículo 35 de la Constitución consagra el derecho fundamental de todo ciudadano para votar y ser votado para un cargo de elec-ción popular, el cual forma parte de los derechos civiles y políticos reconocidos a nivel internacional. En la vida política y electoral de México, tal prerrogativa ya ha sido plenamente reconocida..” Durante varios años el derecho de postu-lar candidatos a cargos por elección

po-pular ha sido un privilegio de los parti-dos políticos, lo cual ha tenido como con-secuencias el monopolio del poder por estos institutos políticos y la falta de una real democracia que permita la parti-cipación ciudadana. Un ciudadano sin afi-liación partidista tenía derecho a ser votado cuando recurría a la figura de can-didatura ciudadana, donde un partido po-lítico postula al ciudadano.

En diciembre de 2009 se presentó una re-forma política previa a la vigente de 2014, la cual contempla varios instrumentos de participación ciudadana como el refe-réndum, el plebiscito y las candidaturas independientes, siendo pre-sidente Felipe Calderón Hinojosa. En el año 2012 y después de su aprobación en 17 estados del país, la comisión perma-nente del congreso federal formulo la de-claración de aprobación para que se realizaran los cambios constitucionales necesarios.

El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la más reciente reforma electoral que, entre otras regulaciones, establece las que deben se-guir los aspirantes a obtener una candida-tura independiente a nivel federal, fijando los requisitos a cubrir para obtener el re-gistro.

Al respecto es pertinente señalar que estas candidaturas existieron tiempo atrás, siendo considerado su primer antece-dente desde el nacimiento de la nación mexicana, el contemplado en las Bases deOrganización Política de la República Mexicana de 1843 y como su antece-dente más reciente, la Ley Electoral de 1917.

Sin embargo y no obstante el avance que representa su aparición en la más re-ciente reforma en la materia, su regla-mentación contempla requisitos excesivos que muy pocos aspirantes es-tarían en posibilidad de cumplir, situación reflejada en el número de candidatos in-dependientes registrados para competir por una Diputación Federal por el princi-pio de Mayoría Relativa en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 que fue de solo 22 contra los 2,644 candidatos pro-pietarios que registraron los 10 partidos políticos nacionales y las 2 coa-liciones contendientes.

Desde 1920 han existido las candidatu-ras independientes, pero el partido de ese entonces en el poder y por abuso de auto-ridad reformó las leyes electorales, aún en contra del artículo 35Constitucional de México. En el año 2000, Wilbert Alonzo Cabrera, nacido en Mérida, Yucatán, lanzó su Candidatura Ciudadana, a la Pre-sidencia de México, (dentro de las redes sociales), o también llamada Candidatura Independiente.

Posteriormente, 500 líderes cívicos ave-cindados en Estados Unidos de Norte América, en varios grupos, fueron al Con-greso Mexicano a exigir dichas candida-turas independientes,

abolidasinconstitucionalmente en 1920, vía ley electoral y sin modificar el artí-culo 35 (DE VOTAR Y SER VOTADO), de la Carta Magna Mexicana; y además exigieron conforme a la constitución, el poder votar desde el extranjero en las elecciones generales. La Carta Magna de México no dice que para ser votado hay que pertenecer a ningún partido. La Ley Electoral, si lo exigía y así se violó la Constitución por más de 70 años. El 14 de marzo de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación valida las candidaturas independientes en el estado de Quintana Roo, una acción que sienta un precedente para que los demás esta-dos empiecen a reglamentar sobre este tema.

El 7 de julio de 2013, en las Elecciones estatales de Zacatecas de 2013, Raúl de Luna Tovar se convirtió en el primer alcalde independiente electo de México por el municipio de General En-rique Estrada, Zacatecas.

El 10 de febrero de 2014, fue promulgada la reforma político electoral de México, en la que además de reconocerse plena-mente las candidaturas independientes, se fortalece la figura algarantizar que los ciudadanos postulados a un cargo de elec-ción popular por esta vía obtendrán recur-sos públicos y tiempo en radio y televisión.

El 7 de junio de 2015 se convirtió en un día importante para los independientes al ganar Jaime Rodríguez Calderón, ex mi-litante del PRI, en las elecciones por la gubernatura de Nuevo León, convirtién-dose en el primer gobernador electo por medio de la figura de candidaturas inde-pendientes.

Otros cinco candidatos independientes acompañaron el suceso: Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Ma-quío (candidato a la Presidencia de Mé-xico en 1988 por el PAN), se convirtió en el primer candidato independiente en ganar una diputación federal, al obtener el 42.3% de los votos.

César Valdés, se convirtió, con el 41% de los votos, en el primer candidato indepen-diente en ser electo alcalde en el munici-pio de García, Nuevo León (municimunici-pio en el que Jaime Rodríguez Calderón había sido alcalde de 2009 a 2012)

Pedro Kumamoto, fue electo diputado local con el 37.6% de los votos, el pri-mero por la vía independiente por el X distrito local en Zapopan, Jalisco. Alberto Méndez, con el 29.3% de los votos, se convirtió en el primer indepen-diente en ganar en el municipio de Co-monfort, Guanajuato.

Alfonso Martínez Alcázar, ex militante del PAN, se convirtió en el primer candi-dato independiente electo por el munici-pio de Morelia, capital de Michoacán al obtener el 27.56% de los votos….Y es todo por hoy, después estaremos con us-tedes con más de esto y Aquello.

(4)

C

iudad de México. La mesa directiva del Se-nado de la República que encabeza Pablo Escudero, reconoció a Dolores Padierna como coordinadora del PRD en esa cámara, lo que provocó que los 12 legisladores afines a Miguel Barbosa, anunciaran su inmediata salida de la ban-cada perredista.

Hubo presiones al Senado de los gobernadores perredistas, del jefe de gobierno de la Ciu-dad, e incluso del gobierno fe-deral para frenar la conformación de una bancada aliada a Andrés Manuel López Obrador, denunció Barbosa. El anuncio de su separación del grupo del PRD la formuló Raúl Morón, a quién primera mayoría, incluidos los seis se-nadores que dejaron las filas

perredistas, habían elegido como coordinador. El profesor michoacano anunció que se conformarán como bloque parlamentario y “obviamente vamos a exigir lo que nos co-rresponde”.

Advirtió que “pudo más la presión política que la verdad

jurídica, ese es el elemento sustantivo, porque hemos rei-terado hasta el cansancio que todo el procedimiento que en-cabezamos está basado en la legalidad”.

Con ello, el PRD en el Senado se conforma con sólo ocho le-gisladores, entre ellos la presi-denta del partido, Alejandra Barrales y que va bajo la coor-dinación de Dolores Padierna. Los senadores afines a Bar-bosa y Morón, entre ellos Ben-jamín Robles, Fidel

Demédecis, Luis Humberto Fernández, Zoé Robledo, Luis María Beristaian, Lorena Cue-llar, Rabindranath Salazar, Mario Delgado y Alejandro Encinas, anunciaron su deci-sión, vía oficios, a la mesa di-rectiva.

La vicepresidenta del Senado, Blanca Alcalá Ruiz, informó la decisión de la mesa direc-tiva, luego de un análisis jurí-dico, sostuvo, de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de esa cámara.

E

l presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el órgano nacional vigilará de manera puntual el proceso electoral en el Estado de México, pero no entrará en es-peculaciones sobre el tema.

Luego de ser interrogado sobre las percep-ciones de una supuesta complicidad entre el INE y el gobierno federal por las visitas de funcionarios del gabinete al Estado de México a unos meses de que se lleven a cabo las elecciones estatales, Córdova ex-presó: “No voy a entrar en especulaciones”. “Y el INE no se pronuncia sobre percepcio-nes. No sé de quién sea la percepción, el INE lo que tiene que hacer es cumplir con lo que son las funciones legales”, expresó. “En el momento de que nos apartemos del libreto pactado por los partidos políticos y puesto en la ley como reglas del juego, en ese momento estamos abonando a la des-confianza entorno a las elecciones”,

aña-dió.

Ante los cuestionamientos sobre las recien-tes visitas de funcionarios federales al Edo-mex, Córdova, dijo no tener una opinión al respecto porque en su momento eso puede ser presentado ante el Consejo General pro-ducto de alguna queja.

Córdova recordó que los tiempos legales para la asunción de las elecciones que están en curso ya concluyeron y que en su mo-mento no se planteó la atracción o a la asunción de las funciones electorales por parte del INE en el estado.

“Pero eso no implica que no estemos nos-otros dando un seguimiento puntual del desarrollo en el ámbito de nuestras respec-tivas competencias”, afirmó.

“No vamos a hacer ninguna cosa que no tenga un fundamento legal, obviamente en virtud de la certeza que se requiere de parte del Instituto como órgano rector del sis-tema nacional de elecciones”, agregó.

INE no Entrará en Especulaciones

Sobre Edomex: Córdova

**“En el momento en que nos apartemos del libreto pactado estamos abonando a

la desconfianza entorno a elecciones”, dijo el presidente del Instituto.

Reconocen a Padierna al Frente del PRD

en el Senado; 12 Legisladores Anuncian su Salida

Por Ignacio Arellano Mora

Antonio Enrique Tarín García, suplente del diputado priista fa-llecido Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, afirmó que acudió este martes al recinto de San Lázaro a rendir protesta como di-putado suplente y “cumplirle a la ciudadanía”, porque así es-taba programado.

“Simplemente te digo que hace una semana fallece un gran amigo en un trágico accidente, y hoy, bueno, venimos a cum-plirle a la ciudadanía que votó por nosotros, y ese derecho cons-titucional de venir a rendir protesta” como diputado federal, comentó en declaraciones a la prensa, en el salón del Pleno. A pregunta expresa, por qué acudió este martes a la Cámara de Diputados cuando –de acuerdo con versiones de prensa– tiene una orden de aprehensión del Poder Judicial del Estado de Chi-huahua por el presunto delito de peculado, ocurrido durante la administración del anterior gobernador, César Duarte Jáquez. “Nosotros seguimos la cuestión administrativa de la toma de protesta, que estaba programada para hoy”, respondió Tarín García.

Al insistirle en dichos señalamientos, se excusó con la prensa para no seguir declarando y se alejó de las cámaras.

El diputado Hermosillo Arteaga murió el pasado lunes 20 de marzo, a los 39 años de edad, en un accidente automovilístico, cuando viajaba con su esposa, suegra e hijos, sobre la carretera que va de la ciudad de Chihuahua a Parral.

* En San Lázaro

Acudió Tarín García a Rendir

Protesta y “Cumplirle a la Ciudadanía”

(5)

La

Calle

Espacio Libre de la Sociedad

5

Toluca, México, Miércoles 29 de Marzo de 2017

P

uebla, 28 de marzo (SinEm-bargo).- La medi-ción de la pobreza es uno de los principales problemas que tiene México actualmente y que no le permite tener una adecuada política social para erradicar la condición en la que viven 55 millones de personas, coincidieron expertos y académicos. La consecuencia de que las metodologías utiliza-das para medir la po-breza se cambien de manera constante es que se tienen programas so-ciales que por años no han abonado a la erradi-cación de la desigual-dad, además de que se tiene un sesgo en la

no-ción del tema y hay una afectano-ción di-recta en la concepción de la realidad del país.

Para Miguel Castillo Negrete, profesor del Departamento Académico de Estu-dios Generales del Instituto Tecnoló-gico Autónomo Metropolitano (ITAM), la realidad es que la pobreza en el país se ha incrementado y es por el modelo económico “que no acepta-mos” que fracasó.

“México debe medir bien y reconocer que vamos mal. Ha crecido la pobreza y la desigualdad, pero cuando el Inegi hace una investigación siempre con-cluye que la mayoría de la población es de clase media”, comentó en el panel ¿Por qué no disminuyen la po-breza y la desigualdad en México?, en un foro realizado en la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con Rodolfo de la Torre García, investigador del Centro de Es-tudios Espinosa Yglesias (CEEY), la discusión de la pobreza no debe cen-trarse en el ingreso o en si se rebasa o no la línea de bienestar, sino en las condiciones que ofrece el sistema eco-nómico. Explicó que en los estudios de movilidad social -donde se mide el im-pacto del entorno- fuera del control de las personas y bajo la idea de igualdad de oportunidades, en México las deci-siones individuales influyen en menos del 30 por ciento en las condiciones de

pobreza y desigualdad, es decir, la mayor parte de las condiciones de po-breza en las personas son por elemen-tos que no están bajo su control. “Las decisiones individuales no deter-minan si se vive en pobreza o no”, co-mentó.

Durante su participación, Pablo Yáñez, Coordinador de Investigacio-nes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), refirió que de 1992 a 2012, se observa un claro estancamiento en la tasa de pobreza.

“Cuando decimos que la tasa tiene una persistencia, no significa que son las mismas familias todo el tiempo las que son medidas por esa incidencia, sino que hay familias que pudieron haber salido y regresar, ya que no hay una frontera mágica que divide a los po-bres y no popo-bres y quienes están cerca de esa línea tienen un riesgo enorme de cruzarla. En la Cepal se contempla a la población vulnerable, porque estar por encima de la línea de pobreza no significa la salvación”, dijo.

Agregó que en el caso de México, sí se observó una tendencia fuerte a la baja, luego subió y finalmente, se es-tancó, esto porque el comportamiento del salario mínimo en los últimos 20 años está directamente relacionado con la pobreza.

Al respecto, Rodolfo de la Torre

co-mentó que se debe trabajar en comba-tir la pobreza intergeneracional y ela-borar políticas enfocadas en la transmisión de esa condición.

“En el caso de México, un crecimiento que se concentrara en los trabajadores con las menores remuneraciones; que se concentrara en aumentar el tamaño de los establecimientos que contratan a los trabajadores con menos capacita-ción, reduciría la trasmisión de po-breza. Los incentivos económicos se deben alinear a eso y no polarizar la estructura de la economía, concen-trando la productividad en unos cuan-tos y excluyendo a otros”, precisó. Para esto, dijo, se deben corregir los sesgos redistributivos y los programas de transferencias no se deben concen-trar en los sectores de mayores ingre-sos. De acuerdo con sus cifras, el efecto de los programas sociales es de apenas 2 puntos porcentuales en la desigualdad, en otros países de la re-gión suele ser de hasta 10 puntos y entre los países de la OCDE, hasta de 20 por ciento.

“La política pública no favorece a los de menores ingresos. Cuando habla-mos de que el modelo económico no funciona, quiere decir que el mercado no genera crecimiento económico in-cluyente, no es plenamente competi-tivo, no es eficiente ni se pueden extraer los mayores beneficios

redis-tributivos. Las autoridades encargadas de la política pública no están to-mando decisiones a favor de las per-sonas de menos ingresos”, agregó De la Torre.

Pablo Yáñez planteó la interrogante de por qué México, siendo un país impor-tante a nivel mundial, tiene los niveles de pobreza y desigualdad actuales y consideró que se trata de “economía grande con bienestar bajo”.

“El nivel de la economía, tal como está hoy, debería permitir condiciones más altas de bienestar y niveles más bajos de pobreza. Inclusive, el país podría tener mejores niveles con los proble-mas estructurales que sigue arras-trando. El modelo de desarrollo es lo que se tiene que discutir, este es un problema de políticas públicas y de perspectiva de desarrollo”, dijo. La Cepal ha insistido que desde los puntos de vista social, económico y ambiental, la pobreza está produ-ciendo fisuras políticas de consecuen-cias muy graves.

“Se necesita crecimiento económico, pero también ver cómo se crece. De mantener la inercia actual no será po-sible pensar en la erradicación de la pobreza, quizá en siglos. Necesitas pensar además en un nuevo tipo de crecimiento que eleven la productivi-dad que se traduzca en mejoras redis-tributivas”, agregó Yáñez.

(6)

M

onica Hesse es una recono-cida colaboradora habitual delWashington Post, donde se dedica a escribir reportajes que cu-bren todo tipo de eventos de actualidad. Ha trabajado como reportera para cade-nas estadounidenses como NBC, CNN o FOX y hoy nos presentaLa chica del abrigo azulque es su novela debut.

LA CHICA DEL ABRIGO AZUL,de editorial Nube de Tinta, pro-mete ser uno de los grandes libros que van a atesorar grandes y chicos. Es una historia fascinante que atrapará al lector del principio al final, ya que a pesar de ser una historia, como muchas otras, que está ambientada en la segunda gue-rra mundial, los detalles, la ambienta-ción, la narrativa y los personajes tan humanos que se presentan, hacen de esta historia única.

El lugar donde se desarrolla es Amster-dam en 1943, un par de años después de ser invadida por el ejército nazi. Han-neke Bakker es una joven de dieciocho años que dice trabajar en una funeraria, aunque realmente se dedica a comprar y vender productos en el mercado negro mientras trata de ocultar a su familia la naturaleza de su oficio e intenta sobre-vivir en plena Segunda Guerra Mundial. Es la responsable de traer dinero a casa y alimento tanto para ella como para sus padres, pues ambos perdieron su tra-bajo.

Hanneke siente que su actividad ilegal es una manera silenciosa de rebelarse contra sus circunstancias y de sobrelle-var la pérdida de su novio, quien murió en el frente holandés defendiendo a su patria de la invasión nazi.

Hanneke, se define como alguien a la que “se le da bien encontrar cosas, por lo que un día, una de sus clientas más recientes, la señora Janssen, le confiará un encargo que se sale por completo de su rutina, no se trata de buscar ningún producto, sino de encontrar a una per-sona: Mirjam Roodveldt, una judía a la que la anciana tenía escondida de los nazis en una despensa con doble fondo de su casa. Mientras la señora Janssen se encontraba fuera, la chica desapare-ció sin dejar rastro y en extrañas

cir-cunstancias. “Encuéntrala antes de que lo hagan los nazis”, le pide la mujer. ¿La única pista de Hanneke? Un abrigo azul que siempre llevaba puesto.

Aunque en un primer momento Han-neke rehúsa involucrarse en una

activi-dad tan arriesgada, finalmente se verá envuelta en una red de misterios y reve-laciones sorprendentes que la llevarán al corazón de la resistencia, a abrir los ojos ante los horrores de la maquinaria bélica nazi y a llevar a cabo acciones

desesperadas.

FRAGMENTO

“Mucho antes de que Bas muriera, nos enzarzamos en una pelea de mentiriji-llas acerca de quién tenía la culpa de que se hubiera enamorado de mí. ‘Es culpa tuya —me dijo—, porque eres adora-ble.’ Le dije que se equivocaba. Que era desidia culparme de su amor por mí. Irresponsable, en realidad.

Lo recuerdo todo de esa conversación. Tuvo lugar en la sala de estar de sus pa-dres y oíamos la radio nueva de la fami-lia mientras le preguntaba la lección para un examen de geometría que nin-guno de los dos consideraba importante. La cantante estadounidense Judy Gar-land cantada ‘You Made Me Love You’. Así empezó la conversación. Bas dijo que yo lo había obligado a amarme. Me burlé de él porque yo no quería que supiera lo rápido que me latía el corazón al oírle decir las palabras ‘amar’ y ‘tú’ en la misma frase.

A continuación afirmó que yo también tenía la culpa de que quisiera besarme. Y yo le dije que si se lo permitía sería culpa suya. En ese momento su her-mano entró en la sala y dijo que los dos teníamos la culpa de que al oírnos le en-traran ganas de vomitar.

Horas después, camino a casa — cuando podía ir a casa a pie sin preocu-parme de que me pararan los soldados, de saltarme el toque de queda o de que me detuvieran—, caí en la cuenta de que no le había dicho que yo también lo amaba.

La primera vez que Bas me declaraba su amor, y me había olvidado de decirle que le correspondía.

Tendría que haberlo hecho. Si hubiera sabido lo que sucedería y lo que descu-briría acerca del amor y la guerra, me habría asegurado de decírselo entonces.

Esa es mi culpa.”

La Chica del Abrigo Azul

(7)

Toluca, México, Miércoles 29 de Marzo de 2017

La

Calle

Espacio Libre de la Sociedad

7

L

os desechos orgánicos de proce-dencia animal son generadores de contaminación y pueden pro-vocar problemas de sanidad y contami-nación, ya que comúnmente son tirados al drenaje, quemados a cielo abierto o enterrados.

A fin de dar tratamiento a los desperdi-cios de la industria cárnica y mitigar el cambio climático, una compañía mexi-cana en conjunto con científicos de la Universidad Popular Autónoma del Es-tado de Puebla realizaron una investiga-ción en torno al comportamiento contaminante de los residuos animales, como vísceras, pezuñas, pelajes, excre-mento y sangre. Con los resultados ob-tenidos se logró idear e innovar un biodigestor que degrada los desechos rá-pidamente, los transforma en biogás, energía eléctrica y composta.

Rolando Mayorga Serna, director de la empresa innovadora, señaló que los bio-digestores implementados tienen la apa-riencia de una pirámide invertida, están enterrados en el suelo y tanto su base como sus paredes son hechas de ce-mento. Además, indicó que el sistema cuenta con una geomembrana de alta densidad que mantiene la temperatura adecuada dentro del contenedor, lo cubre de lluvia, aire y de fauna nociva. Respecto al funcionamiento del digestor, el emprendedor explicó: “los residuos colocados dentro se degradan gracias al uso de una bacteria o inóculo que se en-contró durante la investigación que hici-mos y que es muy agresiva para deshacer rápida y eficazmente la materia y convertirla en biogás. Para lograrlo se genera un proceso de recirculación, el

cual consiste en someter a calentamiento la bacteria y posteriormente inyectarla en distintos puntos del biodigestor a tra-vés de un tipo de manguera para proce-sar así todos los desechos de manera homogénea”

Después de cinco días de procesamiento de residuos cárnicos se genera el biogás, mismo que pasa a través de unos filtros que lo limpian y luego lo envían a un proceso de motogeneración, que con-siste en producir energía eléctrica a par-tir de él. Por cada tonelada de desechos tratados en un día se obtiene un prome-dio de 125 a 250 kilowatts cada hora, mismo que representa dotar de energía cada mes de uno a tres hogares con una sola tonelada.

Cabe señalar que la planta de trata-miento utiliza el turbogenerador para la conversión de gas a electricidad y cuenta

con varios motores y bombas internas y externas. Por ello, a fin de que el equi-pamiento referido no utilice energía de origen fósil, sea autosuficiente y susten-table, se adicionaron al sistema paneles solares.

A decir del también maestro en negocios por el ITAM, los digestores innovados, que están en proceso de patente, tienen una eficiencia de 85 por ciento para ge-nerar biogás y 15 por ciento para formar un tipo “lodo” que es extraído para pro-ducir composta orgánica, que después de 20 días está lista para usarse.

Asimismo, Mayorga Serna agregó que su empresa llamada ROMASE, que es uno de los casos de éxito del concurso para empresas verdes en México

Clean-tech Challenge, es capaz de crear biodi-gestores según la necesidad de quien busque procesar sus desechos y que ac-tualmente se han implementado dos plantas en compañías de la industria cár-nica, una en Ciudad Serdán, municipio de Puebla, y otra en la Universidad de Tabasco.

“En los lugares en los que se imple-mentó el sistema se han colocado medi-dores bidireccionales, ya que al generar energía, ésta va al medidor de la empresa y de ahí a la red de la Comisión Federal de Electricidad, ello representa un aho-rro en el recibo de luz, ya que se crea nueva electricidad” subrayó el innova-dor.

(Agencia ID)

Con Residuos de Industria Cárnica,

Empresa Mexicana Produce Electricidad

(8)

C

entro Nuclear de México, a 28 de marzo de 2017.- El Sindicato Único de Trabajadores de la In-dustria Nuclear (SUTIN), que agrupa a los investigadores, profesionistas, técni-cos y personal administrativo del Insti-tuto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), se prepara para colo-car las banderas rojinegras de huelga en los primeros minutos del 1º de Abril próximo, luego de que el ININ se niega a otorgar el 15 por ciento de incremento salarial.

En un simulacro de huelga, los nuclea-res apoyados por repnuclea-resentantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como em-pleados del Instituto Nacional de Histo-ria y Antropología y trabajadores democráticos de diversos colectivos, ayer sostuvieron que no habrá marcha atrás de sus demandas.

El secretario general del SUTIN, Inge-niero Manuel García Baraja indicó: Nuestro sindicato tiene como objetivos el mejoramiento y la defensa de los de-rechos laborales de sus agremiados y la defensa e impulso de la materia de tra-bajo, entendida como la investigación científica y desarrollo tecnológico en materia nuclear y de los materiales ra-diactivos, de acuerdo con la Ley Regla-mentaria del artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear.

Agregó, los trabajadores no deben ser los que al final de cuentas paguen las consecuencias de los imponderables y menos aún de las fallas de las que no son responsables. La pérdida del poder adquisitivo ya es innegable y aunque en una estimación generosa ha sido del 55.11% en los dos gobiernos más re-cientes, hemos emplazado a huelga al

ININ por el 15% de incremento salarial. García Barajas reiteró que el SUTIN no solo defiende los derechos laborales entre los que prevalece el salario, sino también su materia de trabajo, aun ante quienes por su nombramiento tendrían la obligación de defenderla. El ININ tiene problemas que hemos puesto en la mesa de discusión de manera reiterada, pero a los cuales no se les ha dado

solu-ción.

Uno de ellos es la falta de crecimiento y de recambio generacional, problema que aunque es de alcance nacional, en nuestro caso está haciendo cada vez más difícil que el ININ cumpla con el mandato que tiene por Ley de ser el sus-tento científico y tecnológico del país en materia nuclear. Para paliar el problema se ha pedido en primer lugar que, en un

marco de respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), se cubran las plazas del personal que ha salido del ININ por cualquier causa. Otra propuesta es la aplicación de un programa de Retiro por Consentimiento de Mutuo sin Pérdida de Plaza y el reclamo de realización de las evaluaciones de trabajo establecidas en el CCT, pendientes desde hace tiempo.

Nucleares Listos Para la Huelga; Exigen 15% de Incremento Salarial

* Se afectarían no solo las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico

que se llevan a cabo en el ININ.

* También se verían afectados los estudiantes de licenciatura y posgrados de la Universidad

Autónoma del Estado de México, del Tecnológico de Toluca, de diversos tecnológicos de

estudios superiores del Estado de México, de la Universidad Politécnica y de otras

institu-ciones que realizan diferentes estudios en el ININ

(9)

Toluca, México, Miércoles 29 de Marzo de 2017

La

Calle

Espacio Libre de la Sociedad

9

Nucleares Listos Para la Huelga; Exigen 15% de Incremento Salarial

También se ha solicitado que los dictá-menes de la Comisión de Evaluación de Proyectos -que es mixta y opera con las mejores prácticas de evaluación por

pares externos a la institución-, tenga carácter resolutivo. Esto porque después del largo y minucioso proceso de eva-luación, la administración no autoriza proyectos con calificaciones elevadas. Además se aprueban proyectos a los que se les da un presupuesto de $0.00, pero a los que asignan compromisos de producción. Se asigna a la operación de algunos proyectos un total de 25,000 pesos anuales, cifra insignificante si se considera que los proyectos representan la principal actividad en un centro de in-vestigación.

El problema del ININ no es solo la

in-suficiencia presupuestal. No se han cumplido las medidas de austeridad promulgadas por el Ejecutivo en el año 2012, ni se ha observado la reducción

de puestos homologados, del pago de personal por honorarios, de la renta de autos y de equipos de fotocopiado, etc. Además, en el ININ hay el doble de mandos medios y superiores que en nuestra institución hermana, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (antes IIE) que tiene casi el doble de personal.

Los trabajadores del ININ hemos asu-mido nuestra responsabilidad. El año pasado se rompió el record de publica-ciones y se rebasó la meta de factura-ción por venta de bienes y servicios. Esto es mérito de los trabajadores

inte-grantes del SUTIN que no sólo han con-tribuido con trabajo, sino con iniciativas exitosas en el terreno científico y tecno-lógico, a pesar de la excesiva burocra-cia.

Conscientes de que el Gobierno Federal es nuestro patrón, hemos solicitado su intervención para que se dote al ININ con los recursos necesarios para dar sa-lida a los dos problemas más importan-tes que tiene nuestra institución: los recursos humanos y materiales que se requieren para seguir cumpliendo con nuestro mandato de Ley y con los com-promisos institucionales adquiridos, asi-mismo, para enfrentar otros retos que permitan darle una mayor participación al ININ en las áreas energética, de salud, ambiental, ciencia básica, etc., que son necesarias para nuestro país. El secretario de Prensa, Carlos Gullén Soriano indicó que en caso de no llegar a un acuerdo aceptable para los trabaja-dores afiliados al SUTIN, el primer mi-nuto del 1° de abril, serán colocadas las

banderas de huelga, con lo que se afec-tarían no solo las actividades de inves-tigación científica y desarrollo tecnológico que se llevan a cabo en el ININ, sino los clientes del irradiador gamma, donde las 24 horas de los 365 días de año, se procesan materias pri-mas, material quirúrgico y muchos pro-ductos más para que lleguen al consumidor en condiciones óptimas. También se verían afectados los estu-diantes de licenciatura y posgrados de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Tecnológico de Toluca, de diversos tecnológicos de estudios supe-riores del Estado de México, de la Uni-versidad Politécnica y de otras instituciones que realizan diferentes es-tudios en el ININ para alcanzar sus títu-los y grados académicos.

(10)

P

ara consolidar el quehacer de la Univer-sidad Autónoma del Estado de México en los próximos años, el Proyecto Edu-cativo “Universitarios con propuesta” respal-dará el trabajo de los investigadores, quienes se distinguen por su talento y cuyo trabajo abona al desarrollo de la entidad y el bienestar de los mexiquenses, sostuvo el aspirante a la rectoría de la UAEM, Alfredo Barrera Baca.

En la Unidad “El Cerrillo” de la Facultad de Química, aseveró que trabajará para que más universitarios realicen estudios de posgrado, pero también para que se integren, permanez-can y avancen en su promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del cual en la actualidad forman parte 519 profesores de la Autónoma mexiquense.

Acompañado por el director de la Facultad de Química, Carlos Barrera Díaz, el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación pun-tualizó que en los próximos cuatros años se fortalecerá la investigación enfocada a re-solver problemáticas sociales e incrementar la competitividad del sector productivo en la entidad, cuya industria manufacturera se caracteriza por ser la segunda a nivel nacio-nal.

Barrera Baca abundó que durante el periodo 2017-2021 se dará continuidad a la firma de convenios interinstitucionales y la gestión de financiamiento conjunto, en beneficio de

las capacidades de los sectores gubernamen-tal, privado y social, con base en la investi-gación universitaria, la cual será difundida en escenarios internacionales y apoyada para su progresiva incorporación en revistas científicas indexadas.

En presencia de la coordinadora de Jornadas de Promoción, Jannet Valero Vilchis, el as-pirante a ocupar el cargo de Rector de la UAEM expresó que “Universitarios con propuesta” promoverá que más programas de estudios avanzados sean reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y alcancen están-dares internacionales.

Más tarde, en la Facultad de Ciencias Agrí-colas, acompañado del director de este es-pacio académico, Edgar Morales Rosales, Barrera Baca, quien dialogó con estudiantes, profesores y personal administrativo, indicó que con 22 centros y dos institutos de inves-tigación, la UAEM cuenta con la infraes-tructura y el capital humano idóneo para continuar su desarrollo en beneficio de la sociedad.

Alfredo Barrera Baca invitó a la comunidad de la Autónoma mexiquense a consultar “Universitarios con propuesta” a través de la páginawww.abarrerauaem.mx y en redes sociales.

Consolidar Investigación Aplicada Para

el Desarrollo de la Entidad: Alfredo Barrera

* El aspirante a ocupar el cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado

de México para el periodo 2017-2021 sostuvo que respaldará el trabajo de los

in-vestigadores, quienes se distinguen por su talento y cuyo trabajo abona al desarrollo

de la entidad y el bienestar de los mexiquenses.

* Al presentar el Proyecto Educativo “Universitarios con propuesta”, Barrera Baca

aseveró que trabajará para que más universitarios realicen estudios de posgrado,

pero también para que se integren, permanezcan y avancen en su promoción en el

Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por Ignacio Arellano Mora

El lunes 27 de marzo, alrededor de las 9:30 horas, los indígenas za-potecos, defensores del territorio, Juan López López, Juan Jarquín López, Jesús Luis López y David Hernández Salazar, agente muni-cipal de Puente Madera, San Blas Atempa, Oaxaca, fueron agredidos físicamente y detenidos arbitrariamente por agentes de dicho policía del municipio.

Informó Radio Totopo que, “Jesús Luis López está herido de grave-dad y requiere atención médica profesional inmediata. En este mo-mento se desconoce su paradero, no se ha recibido comunicación alguna por parte de ellos y se teme por su vida e integridad física”. Estos hechos se dan en el contexto de la defensa del territorio por parte de la comunidad indígena zapoteca de San Blas Atempa y sus agencias municipales Rancho Llano y Puente Madera.

Comentó, “su detención violenta y arbitraria se produjo precisamente cuando los cuatro defensores del territorio fueron a verificar la si-tuación en el Cerro Igúu, el cual se ubica en tierras comunales de la comunidad indígena zapoteca que habita la zona y se está explotando de manera ilegal, sin contar con la autorización de las comunidades afectadas y de la asamblea de comuneros”.

El sábado 25, precisó, “junto con otras 50 personas más de la comu-nidad, los cuatro comuneros y defensores del territorio, actualmente detenidos arbitrariamente fueron a expresar su inconformidad contra la explotación minera ilegal del Cerro Igúu, por parte de la empresa privada mexicana Tradeco”.

Esta empresa ha estado explotando el cerro para la extracción de ma-terial para la construcción del aeropuerto en Ixtepec, de la subesta-ción de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), y del parque eólico de esta misma institución del Estado.

Resaltó, “es importante mencionar que la empresa Tradeco trabaja para Vestas, empresa danesa, y Gamesa Eólica, compañía española, para la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, incluido el que se está haciendo para la Sedena”.

Precisó, “ni estos trabajos de explotación y extracción de materiales del cerro Igúu, ni la construcción de la subestación en territorio za-poteco, en San Blas, cuentan con autorización alguna”.

“El cerro se encuentra en territorio de comuneros y comuneras indí-genas zapotecos y a las personas impactadas por dichos trabajos no se les ha informado, ni han dado su consentimiento libre, previo o informado como lo ordena el derecho mexicano en el artículo 2 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de Organización Inter-nacional del Trabajo de las Naciones Unidas, entre otras normas re-levantes”.

Recordó, “los hechos descritos se dieron luego de una reunión para la construcción de estrategias que se realizó el 26 de marzo en la pre-sidencia municipal de San Blas, donde estuvieron presentes: Augusto Acevedo Osorio, conocido como Tito Teófilo, y quien es el presi-dente municipal de San Blas; Antonino Morales Toledo, dirigente del Frente Único de Comunidades de Oaxaca y suplente del diputado federal José Antonio Estefan Garfias; y el dirigente de la Confede-ración de Trabajadores de México. Augusto Morales y Antonino Mo-rales, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”. Por ello, agregó que la Articulación de Pueblos Originarios del Is-tmos Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO), solicitan ur-gentemente:

1. La presentación y liberación inmediata e incondicional de los in-dígenas zapotecas defensores del territorio Juan López López, Juan Jarquín López, Jesús Luis López y David Hernández Salazar. 2. Se proteja y garantice la vida e integridad física y psicológica de los indígenas Zapotecas defensores del territorio detenidos arbitra-riamente e incomunicados.

* Detención arbitraria

Sin Comunicación y Posible Tortura

de Cuatro Indígenas Zapotecos

(11)

Toluca, México, Miércoles 29 de Marzo de 2017

La

Calle

Espacio Libre de la Sociedad

11

C

iudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- La organización Artículo 19 condenó la impuni-dad que existe en los crímenes cometidos contra periodistas en México. Los repre-sentantes señalaron la responsabilidad del Estado para violentar a la prensa. “Los tres asesinatos de periodistas este mes reflejan un punto de no retorno”, dijo Leopoldo Maldonado, Oficial de Protec-ción y Defensa de Artículo 19.

El 53 por ciento de las agresiones a perio-distas en 2016 fueron cometidas por fun-cionarios públicos, de tal cuenta que el Estado es corresponsable de la violencia tanto por acción, como por omisión, aña-dió Maldonado.

Artículo 19 señaló que la violencia contra periodistas no va cesar hasta que dismi-nuyan los índices de impunidad. Sólo en 2016 fueron asesinados 11 periodistas. En términos generales la impunidad de los delitos en México es del 98 por ciento, en el caso de periodistas ronda en 99.75 por ciento, recapituló Maldonado. En seis años, la institución encargada de investigar estos casos, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Fea-dle) ha resuelto tres casos de 800 carpetas de investigación abiertas.

Sin embargo, el número de investigacio-nes sigue padeciendo un subregistro, acusó Maldonado, ya sea porque no tie-nen un carpeta abierta, o han sido canali-zadas por la vía administrativa. La organización ha contabilizado 2020 agre-siones en esos seis años.

“Hay una política de Estado, no de go-biernos, sino de Estado completo. Es una política transexenal, sindical, militar, desde el poder judicial, una política de los impunes basados en el control de la infor-mación”, consideró Ricardo Lúevano, Oficial del programa de Derecho a la In-formación de la organización civil. Asimismo, del año 2000 a la fecha, han sido desaparecidos 23 periodistas. “Ya no están buscando. Estamos hablando que está podrida. La falta de protocolos era una demanda de las víctimas, ya hay pero no se aplican”, dijo Maldonado.

Los oficiales adelantaron que en el pró-ximo informe de Artículo 19, “Libertades en resistencia”, que se presentará el 6 de abril, se detalla la incidencia que tienen las autoridades mexicanas en la manipu-lación de la información.

En cuatro años del Gobierno de Enrique Peña Nieto, 34 mil millones de pesos gu-bernamentales han sido destinados a

me-dios de comunicación bajo el concepto de comunicación social, de acuerdo a la Se-cretaría de la Función Pública.

“En 2016 más de 9 mil millones de pesos en el gasto, vemos que están en gastos comprometidos. Es una violencia que im-pacta en la línea editorial y en la precarie-dad laboral de los periodistas. En la medida que la publicidad oficial siga siendo el principal recurso siempre vamos a estar entre la plata y el plomo”, dijo Ana Cristina Ruedas, Directora Regional de Artículo 19.

Una situación que coarta la información independiente, y ha incidido de manera especial en periodos electorales.

El jueves pasado fue asesinada Miroslava Breach en Chihuahua. Maldonado con-denó que la adopción de una alerta pre-ventiva del Mecanismo de protección de personas defensoras de Derechos Huma-nos y Periodistas, en agosto pasado, no haya evitado la muerte de reporteros y co-rresponsales.

“Tenemos en cuatro meses dos periodis-tas y dos defensores de derechos huma-nos muertos. Nuestras instituciones son sólo un cascarón”, criticó el Oficial de protección.

Maldonado resaltó que el hecho de que el Gobierno de Javier Corral haya vincu-lado el asesinato de Breach con su tra-bajo periodístico es una declaratoria anómala en México. Un hecho que re-saltó como positivo. Sin embargo, el caso también presenta dificultades parti-culares.

“Nos parece preocupantes las filtracio-nes de informaciofiltracio-nes. Y que el Gobierno de Chihuahua pueda victimizarse. En el caso de Rubén Espinoza [fotoperiodista asesinato en la Ciudad de México], por ejemplo, se filtró información sesgada.

En el caso de Breach se corre el riesgo de que los perpetradores simplemente se fuguen”, alertó Maldonado.

Desde hace siete años se ha declarado que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Sólo con Peña Nieto 30 periodistas han sido asesinados. Apenas el 19 de marzo pasado fue ase-sinado a tiros el periodista Ricardo Mon-lui en Veracruz; y el 2 de marzo, Cecilio Pineda en Guerrero.

“La FEADLE desafortunadamente su función ha sido desacreditar el ejercicio periodístico en vez de atraer los casos”, indicó Maldonado.

El representante de Artículo expuso que existe una violencia simbólica después de que las autoridades han dejado en el olvido la justicia en los asesinatos de otros periodistas como Moisés Sánchez y Regina Martínez, ambos en Veracruz. La era digital también ha traído nuevos riesgos: 72 agresiones contra la prensa ocurrieron a través de internet en 2016. El hackeo contra periodistas, como el caso de Rafael Cabrera, a través de un malware llamado Pegasus: “Sí hemos en-contrado la intervención en el periodismo

para extraer información. Es el mismo caso de los activistas contra los refrescos intervenidos por un malware”, dijo Mal-donado.

WOLA ALERTA POR AUMENTO DE EJECUCIONES

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) alertó que tan sólo en las primeras tres semanas del mes de marzo fueron contabilizados cinco ase-sinatos o agresiones a periodistas y defen-sores de derechos humanos en México –entre ellos el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jor-nada en Chihuahua, el jueves pasado–, una cifra que ilustra el “alarmante dete-rioro en las condiciones de seguridad para que periodistas y defensores ejerzan su importante labor en el país”.

En un comunicado dijo que los estados de Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca, donde fueron perpetrados los ataques más recientes, “presentan graves problemas de violencia, presencia de gru-pos de delincuencia organizada, despla-zamiento interno y violaciones a derechos humanos”, y ahí “existen antecedentes de represión que no han sido investigados ni sancionados”.

Wola destacó que los mecanismos fede-rales y locales de protección a periodistas y defensores de derechos humanos no han sido eficientes para prevenir ataques y ad-virtió que las procuradurías –General de la República y estatales– no pudieron re-solver la gran mayoría de los asesinatos, lo cual “perpetúa y agrava el ciclo de vio-lencia y abusos”.

“Cualquier agresión en contra de perio-distas y defensores de derechos humanos es inaceptable, pero es especialmente alarmante cuando son víctimas de ataques directos, violentos y de homicidios”, in-sistió la organización.

(12)

A

cinco días que dé inicie el pro-ceso electoral en el Estado de México en donde más de 11 millones de lectores mexiquenses ele-girán el próximo 4 de junio al futuro gobernador, en las filas del Partido Acción Nacional (PAN) se les fue hasta la sonrisa.

La noticia que revelo el Periódico El Universalel pasado lunes de que la familia de la candidata del PAN, Jo-sefina Vázquez Mota, es investigada desde el 14 de diciembre del 2015 por la Unidad de Inteligencia Finan-ciera, quien presento denuncia ante la

Unidad Especializada de Operacio-nescon Recursos de Procedencia Ilí-cita de la PGR, les cayó como un “balde de agua fría”.

La reacción de sus adversarios políti-cos entre ellos Morena, PRD y PRI

fue contundente; que lo explique. Ho-racio Duarterecordó que ésta denun-cia es la segunda causa de sospecha contra Vázquez Mota por recibir di-nero de manera ilícita. Por su parte,

Enrique Ochoa, líder del CEN del PRI, demando una amplia investiga-ción al respecto y que se llegue al fondo de los hechos.

Mientras que el día de ayer, el Coor-dinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara Baja, Fran-cisco Martínez Neriacudió a las ofi-cias de la PGR a presentar una denuncia por el presunto caso de la-vado de dinero por parte de la familia de la precandidata del PAN y ante la presunta responsabilidad que Vázquez Mota pueda estar ligada a actividades ilícitas.

DE MI LIBRETA

… De gira por el municipio de Ixtapan de la Sal, Mike Arreola, director del IMSS anunció la construcción del Hospital General que contará con una inversión de 150 millones de pesos y que beneficiara a 35 mil derechoha-bientes. Lo acompañaron los delega-dos del IMSS en la entidad

Enrique Gómez Bravoy Fernando Olimóny, muchos más… Aarón Ur-bina, protestó como Delegado Espe-cial del CDE del PRI en Tecámac. Ante la presencia de la dirigente esta-tal, Alejandra del Moral; Roció Díaz, diputada federal y Darío Capu-chino, Urbina Bedolla, dejo en claro que la experiencia y compromiso de Alfredo Del Mazo su partido gane las próximas elecciones a gobernador del Estado de México… En el municipio de Ocoyoacac se dio el banderazo de inicio de la construcción del Centro de

Desarrollo y Bienestar, los beneficia-rios serán los hijos de los maestros in-corporados al SMSEM de la zona. En su exposición y ante la presencia del Subsecretario de la SEDATU así como del SEDRAGRO, Gustavo Cárdenas y Heriberto Ortega, Abraham Saroné mencionó que el SMSEM trabaja para atender los temas que con justa razón demandan los maestros estatales… Las autorida-des del Ayuntamiento de Toluca nos informan que el próximo viernes se re-alizará la Primera Feria Municipal de Empleo. Los interesados deberán de ir de 8 a 14 horas a la Plaza Gonzá-lez Arratia. Han confirmado su presen-cia diversas empresas y las vacantes son diversas… También les informó que el día de ayer David López, pre-sidente municipal de Metepec, entrego obras por casi once millones de pesos en las comunidades de Santa María Magdalena Ocotitlán y la Unidad Ha-bitacional Isidro Fabela. Los trabajos a decir del funcionario municipal, fue posible al trabajo en equipo, donde la propia ciudadanía decidió en su mo-mento, las obras efectuarse… A esca-sos días de que el rector Jorge Olvera

entregue el timón de la UAEM a su

su-cesor, éste continúa entregando obra en beneficio de la comunidad univer-sitaria. No frena el ritmo, por el con-trario anunció que durante los últimos días de su gestión al frente de la Má-xima entregará obra en diferentes es-pacios de la institución… En esta ocasióntocó el turno a la Facultad de Medicina, en la cual entregó infraes-tructura por un monto cercano a los 13 millones de pesos, en beneficio de los estudiantes de la Licenciatura en Bioingeniería Médica; ahí se inaugu-raron loslaboratorios de Adquisición y Tratamiento de Señales Fisiológi-cas, de Modelado y de Electrónica… Le comentó que Francisco Garduño, alcalde de Tenango Del Valle anuncio la puesta en macha de diversas obras en las comunidades de San Pedro Tla-nixco y San Miguel Balderas, con re-cursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social. El funciona-rio municipal reitera, cree que el des-arrollo académico e institucional de los jóvenes, es parte fundamental de una sociedad llena de vigor… Ante las diversas instancias de seguridad, Ro-berto Sánchez, presentó ayer el pro-yecto de videovigilancia “Tenancingo Seguro”. Su presidente municipal

anunció que en los próximos días co-menzarán los trabajos de instalación, sin embargo puntualizó en que se debe reforzar el uso de valores dentro del núcleo familiar y en las instituciones educativas ya que son el punto clave para poder contrarrestar los retos so-ciales que últimamente irritan la paz y sana convivencia de nuestra socie-dad… El PAN y la coalición PRI-PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, acudieron ante el IEEM en donde cada uno por separado hizo en-trega de sus respectivas Plataformas Políticas. En lo correspondiente al

PAN se divide en: Comunidades segu-ras y Estado de Derecho; Innovación para una prosperidad económica; Es-tado Transparente y Combate frontal a la corrupción; Familia, educación y sociedad del conocimiento; Desarrollo Humano integral y sustentable y, Es-tado incluyente… Mientras que los tricoloresconsta de 10 ejes temáticos: gobernanza y participación ciudadana; seguridad y justicia para todos; creci-miento económico y empleo de cali-dad; desarrollo e inclusión social; educación de calidad y efectiva; medio ambiente y sustentabilidad; igualdad de género e igualdad de oportunida-des; oportunidades y retos para la ju-ventud, así como desarrollo regional incluyente y sociedad digital para todos… Los han secundado: PRD, MC y, claro los candidatos Indepen-dientes: Teresa Castell, Isidro Pastor

entre otros…

Envíanos sus comentarios o sugeren-cias a pastortapiag@gmail.com, pas-tortapiagarcia@yahoo.com.mx. También puede consultarnos en

www.agendamexquense.com.mx Gra-cias…

Por Pastor Tapia

(13)

Toluca, México, Miércoles 29 de Marzo de 2017

La

Calle

Espacio Libre de la Sociedad

13

S

in proponérselo, premios Nobel de Economía se posicionan como portavoces de la hecatombe del ser humano.

En Estados Unidos, lo mismo que en el mundo, se activaron las luces amarillas con la llegada de Donald Trump. Pero, sobre todo, allá se han accionado las aler-tas rojas porque su población blanca de mediana edad y con menos educación se está muriendo a un ritmo inusitado. Este grupo es el que contribuyó en gran medida al arribo del actual mandatario a la presi-dencia estadounidense.

¿Castigo divino? Pues, no. De acuerdo con lo que se ha publicado, el Nobel de Economía Angus Deaton y la economista Anne Case recién presentaron un estudio en el que se expone que en 1999 la tasa de mortalidad de la población blanca era 30% más baja que la de los negros de sus mismas características; en 2015, la mor-tandad de los blancos era 30% más alta que la de los afroamericanos. Entre las principales causas del cambio, que re-vierte décadas de progreso, está el au-mento de suicidios y muertes por sobredosis de drogas y alcoholismo, así como el de cáncer, enfermedades cardia-cas y obesidad.

En México, sin tener el amplio segmento demográfico de EU, también cambió la tendencia de morbilidad de la población en general, y por causas prácticamente si-milares a las del país vecino. Autoridades alertan que siete de cada 10 personas pa-decen sobrepeso y obesidad. De ellas, el tres por ciento tiene obesidad mórbida, considerada muy peligrosa por sus com-plicaciones y riesgo de muerte.

Autoridades de Salud han alertado que entre la población infantil existe un riesgo muy elevado de desarrollar diabetes, hi-pertensión o incluso presentar enfermeda-des del corazón.

Y es que vivimos bajo la sombra del ham-bre y la poham-breza. La presente Administra-ción Federal, por primera vez en la historia reciente del país, en su momento asumió que el hambre era uno de los gran-des problemas a resolver. Sin embargo, al tiempo que nos situamos entre las prime-ras 15 economías internacionales, aún en-frentamos altos niveles de pobreza y carencia social.

De frente al proceso electoral de 2018, ex-pertos del país han destacado la necesidad de contar con propuestas claras y especí-ficas en México para abatir la pobreza y la desigualdad. En diversos foros han re-ferido que mientras la “mayoría” de na-ciones de América Latina bajaron sus índices, en México subieron.

Citan estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en los que se refieren que en 2005: Bolivia

tenía 63.9% de pobres y bajó a 42.4% en 2011; Brasil pasó de 36.4% a 18.6 en 2012; Perú transitó de 52.5% a 25.8 en 2012, y México creció de 31.7% a 37.1% en 2012.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta que las carencias sociales (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y de acceso a la alimentación) en México disminuyeron durante 2015, y se

coloca-ron en su menor nivel desde 2010. En su análisis La evolución de las caren-cias sociales 2015 y su comparativo con la serie 2010-2014, el organismo federal precisa que la población en situación de carencia por acceso a la alimentación se redujo de 28.4 millones de personas (24.8% de la población) a 26.4 millones de personas (21.7%) entre 2010 y 2015. El grado de inseguridad alimentaria que tuvo la mayor reducción, agrega, fue la in-seguridad alimentaria severa al pasar de 10.8 en 2010 a 8.7 por ciento de la pobla-ción en 2015.

En este periodo trumpiano (porque aún se tiene la perspectiva de que no concluya su mandato de cuatro años), hace unos días visitó México el Premio Nobel de Econo-mía, Paul Krugman, quien advirtió que una eventual desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían afectar el creci-miento de entre 3.5 a 5 puntos porcentua-les del país y provocar mayor debilidad del peso frente al dólar e incrementar la pobreza.

Lo cierto es que los efectos podrían ser mayores, también por otros factores como el proteccionismo del mismo Trump y cambios en los veleidosos escenarios in-ternacionales, de los que históricamente somos extremadamente susceptibles. Los Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Krugman avizoran que Trump va al fra-caso. El primero le apuesta al hundimiento de las políticas macroeconómicas del es-tadounidense y el otro prevé la caída del gobierno republicano.

Pero en México, en materia de pobreza, frente a los hechos ¿qué valen los argu-mentos?

Sólo para iniciados

A unos meses de que empiece el destape, formal, de candidatos a la Presidencia de la República, ni los suspirantes ni sus par-tidos políticos han delineado un programa claro y viable para cambiar al país en ma-teria económica, social, educativa. ¡Y ni lo habrá! No está por demás una profunda revisión al proyecto de país “Por México hoy”, propuesto por Cuauhtémoc Cárde-nas… La precampaña y registro de can-didatos en el Estado de México inició y han empezado a salir los muertos del cló-set…

Decíamos ayer By:

Por: El Último Don Juan

México vive bajo la sombra

del hambre y la pobreza

C

iudad de México (apro).- El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Camino”, localizado en Ixtepec, Oaxaca, fue ame-nazado de muerte a través de un video publicado desde la cuenta de Twitter @galio_noley.

En dicho video se acusa al defensor de los derechos hu-manos de los migrantes de traficar con los cuerpos de me-nores, y se muestra una hoja de papel en blanco donde se lee: “Padre Solalinde”, y encima siete balas y dos rosa-rios.

“Padre Solalinde, no diga pendejadas usted ha traficado con los cuerpos de muchos menores migrantes, le pedi-mos se calle la boca o le cobrarepedi-mos las vidas que usted sabe desgraciado, saludos”, añade una voz modificada. También en su cuenta de Twitter (@padresolalinde), el sa-cerdote respondió: “No me callarán, haré escuchar la voz de los que menos tienen, de los olvidados con más fuerza!”.

En múltiples ocasiones el cura ha denunciado las viola-ciones a los derechos humanos que se perpetran en el país, y recientemente aseveró que Veracruz es “el cementerio más grande de México”.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :