Tendencias de la oportunidad de accesibilidad en el control prenatal

Texto completo

(1)

1

TENDENCIAS DE LA OPORTUNIDAD DE ACCESIBILIDAD EN EL CONTROL PRENATAL

Deccy Carolina Prieto Castro

Universidad Santo Tomás

Especialización en Auditoria de Salud

Bogotá

(2)

2

TENDENCIAS DE LA OPORTUNIDAD DE ACCESIBILIDAD EN EL CONTROL PRENATAL

Deccy Carolina Prieto Castro

Monografía para optar al título de Auditora de Salud

Asesor

Alejandra Valenzuela Cazés

Fisioterapeuta

Esp. en Docencia Universitaria

Mg en Salud Pública

Universidad Santo Tomás

Especialización en Auditoria de Salud

Bogotá

(3)

3

TABLA DE CONTENIDO

Contenido

RESUMEN ... 4

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ... 5

2. OBJETIVOS ... 7

2.1 Objetivo General... 7

2.2 Objetivos Específicos: ... 7

3 JUSTIFICACIÓN ... 8

4. ELEMENTOS CONCEPTUALES ... 9

4.1 Aspectos Del Control Prenatal ... 9

4.2 Características De La Consulta Prenatal ... 9

4.2.1 Identificación e inscripción de las gestantes en el control prenatal ... 10

4.2.2 Consulta de primera vez por medicina general ... 10

4.2.3 Elaboración de la historia clínica e identificación de factores de riesgo 10 4.2.4 Consultas de seguimiento y control ... 11

4.2.5 Control prenatal por médico ... 11

4.2.6 Control prenatal por enfermera ... 11

4.3 Riesgos Relacionados Desde Muerte Y Morbilidad Materna Extremas Y Determinantes Sociales ... 11

4.3.1 Morbilidad materna extrema ... 11

4.3.2 Mortalidad Materna ... 12

4.4 Obstáculos A Que Las Mujeres Reciban La Atención Que Necesitan ... 13

4.5 Sistema De Salud Y Accesibilidad Al Control Prenatal ... 14

5. MARCO METODOLÓGICO ... 17

5.1Tipo de estudio ... 17

5.2 Unidad de Análisis ... 17

5.3 Método De Búsqueda ... 18

5.4 Los resultados se organizaron de acuerdo a una escala de colores de la siguiente manera ... 18

6. RESULTADOS ... 19

7. DISCUSION ... 25

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ... 27

(4)

4

RESUMEN

El control prenatal en sus planes estratégicos desarrolla acciones que buscan “identificar los riesgos relacionados con el embarazo y planificar el control de los mismos, a fin de lograr una gestación adecuada que permita que el parto y el nacimiento ocurran en óptimas condiciones, sin secuelas físicas o psíquicas para el binomio madre-hijo”.

Objetivo: Caracterización de artículos de fuente secundaria y terciaria enfocados en la evaluación de la oportunidad de accesibilidad al control prenatal, para identificar las tendencias en el manejo de riesgos y sus respectivos resultados. Metodología: Es un estudio de revisión de tema y de carácter descriptivo. Resultados: Entre las principales consecuencias ante un control prenatal tardío contribuye el aumento de la tasa de indicadores de mortalidad materna y perinatal, en los artículos de revisión resulta de gran importancia hacer una intervención desde los determinantes sociales en salud partir de diferentes enfoques, ya que a partir de estos se despliegan las principales barreras para acceder oportunamente al control prenatal, además de fomentar el trabajo multidisciplinario en salud. Conclusiones: La falta de oportunidad al control prenatal acarrea desenlaces nefastos como es el caso de muerte o morbilidad materna extrema que puede llegar a ser evitable, a través de la implementación de acciones encaminadas a la oportunidad de accesibilidad a la atención prenatal.

(5)

5

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La Constitución Política de Colombia de 1991 establece en su artículo 49, la garantía a todas las personas el acceso a los servicios de salud y corresponde al estado garantizar la prestación de dichos servicios conforme a los principios de, eficiencia, solidaridad y universalidad, mediante el aseguramiento en salud, bien sea a través del régimen subsidiado o contributivo. Hecha esta salvedad , la misma constitución en su artículo 53 refiere que durante el embarazo y después del parto la mujer gozará de especial asistencia y protección del Estado y para dar cumplimiento a esto se busca impulsar la Estrategia de Atención Segura de las Mujeres durante un Evento Obstétrico, con la implementación de lineamientos técnicos para la atención segura de las mujeres durante el embarazo el parto y el puerperio y entrenamiento del recurso humano en salud y trabajar en el objetivo número 3 de desarrollo sostenible en su meta 1 que especifica para el 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

Dicho lo anterior dentro de las características del Sistema Obligatorio De Garantía De Calidad De Atención En Salud se encuentran la accesibilidad, oportunidad, y continuidad, que busca eliminar las barreras para acceder a los mismos servicios de salud y de esta forma la población colombiana goce de salud con calidad y de tal manera, garantiza la prestación de servicios de salud para las mujeres en estado de embarazo, tales como control prenatal, atención del parto, control del posparto.

Además La Organización Mundial De La Salud (OMS) referencia que "las principales causas de mortalidad materna y perinatal pueden prevenirse mediante la atención prenatal temprana, periódica y de alta calidad e indica que las mujeres en estado de embarazo deben poder tener acceso a una atención adecuada en el momento adecuado, según datos sobre el 2015, unas 303 000 mujeres fallecieron por causas relacionadas con el embarazo, 2,7 millones de niños fallecieron durante los primeros 28 días de vida y la cifra de mortinatos alcanzó los 2,6 millones. La atención sanitaria de calidad durante el embarazo y el parto puede prevenir muchas de esas muertes; sin embargo, a nivel mundial solo el 64% de mujeres reciben atención prenatal cuatro o más veces a lo largo de su embarazo

Examinaremos brevemente durante los años noventa, los países en desarrollo registraron notables incrementos en el uso de la atención prenatal. Sin embargo, los progresos más destacados se dieron en Asia, principalmente a consecuencia de los rápidos cambios que se produjeron en unos pocos países de gran extensión, como por ejemplo Indonesia. También se evidenciaron aumento de cifras importantes en el Caribe y en América Latina, a pesar de que venían presentando una elevada atención prenatal. Y finalmente en África subsahariana, en cambio, el uso de la atención prenatal apenas aumentó durante la pasada década.

(6)

6

poblacionales, como las migrantes, algunas étnicas, las adolescentes solteras, habitantes de la calle y de comunidades rurales aisladas. Incluso en los niveles socioeconómicos más bajos, las tasas de cobertura de atención prenatal al menos para una consulta son normalmente varias, siendo mayor la asistencia que las correspondientes a la asistencia al parto sanitario calificado.

No obstante la cobertura de atención prenatal ha mejorado notablemente en los últimos años, es un hecho que los servicios de atención prenatal ofrecidos por la Instituciones de Salud en muchos lugares del mundo no se adaptan a los niveles adecuados que garanticen la calidad de atención en salud materna. Y Aunque a nivel mundial se han realizado avances en lo referente a ampliar la accesibilidad y oportunidad que garanticen al menos una consulta prenatal, la proporción de mujeres que alcanzan el mínimo recomendado de cuatro consultas, que estableció la OMS en un estudio clínico aleatorizado multicéntrico, es demasiado baja.

(7)

7

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Caracterización de artículos de fuente secundaria y terciaria en el periodo 2012 hasta la actualidad, enfocados en la evaluación de la oportunidad de accesibilidad al control prenatal, para identificar las tendencias en el manejo de riesgos y sus respectivos resultados.

2.2 Objetivos Específicos:

● Recopilar la literatura disponible concerniente a la evaluación de la oportunidad de accesibilidad al control prenatal.

● Identificar los mecanismos de control prenatal que permitan posiblemente prevenir la muerte o morbilidad materna extrema.

● Especificar las tendencias en investigación relacionadas con la oportunidad de accesibilidad al control prenatal en los últimos años.

(8)

8

3 JUSTIFICACIÓN

Las muertes maternas son los eventos más notables e impactantes en la problemática de la salud materna en el mundo, pero su respectivo análisis debe iniciar desde el origen de la causa raíz, desde el momento en que se detecta la ausencia del periodo menstrual hasta la confirmación del mismo, para su respectivo seguimiento. Sin embargo, es importante orientar a la gestante en la inscripción a programas como el de “detección de alteraciones del embarazo”, como mecanismo

de control y evaluación de procesos de calidad enfocados en la identificación de los riesgos, planificación del control de los mismos, a fin de lograr una gestación adecuada que permita que el parto y el nacimiento ocurran en óptimas condiciones.

En particular, a nivel mundial durante las últimas décadas se propone por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con la vigilancia epidemiológica de estos casos, orientar estrategias para para la disminución de la mortalidad y perinatal, que se puede intervenir mediante la atención prenatal temprana, periódica y de calidad

(9)

9

4. ELEMENTOS CONCEPTUALES

Según la OMS se entiende por control prenatal a la “serie de contactos, entrevistas, o visitas programadas de la mujer en estado de embarazo, con el equipo de salud, con el objetivo de vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la crianza”

Tiene como objetivos la vigilancia de la evolución del proceso de la gestación de tal forma que sea posible prevenir y controlar oportunamente los factores de riesgo bio-psico-sociales que incidan, detectar tempranamente las complicaciones del embarazo y en consecuencia orientar el tratamiento adecuado de las mismas. Y ofrecer educación a la pareja que permita una interrelación adecuada entre los padres y su hijo o hija desde la gestación.

4.1 Aspectos Del Control Prenatal

La Atención Prenatal se compone de cinco atributos que idealmente deberían ser cumplidos; precocidad, periodicidad, completitud, cobertura y gratuicidad, según artículo de reflexión del control prenatal.

Requisitos básicos que garantice un control prenatal eficiente:

● Precoz o temprano: el control deberá iniciarse lo más temprano posible, idealmente antes de las 10 semanas de gestación, tratando de que sea desde el primer trimestre de la gestación. Esto permite la realización oportuna de acciones de fomento, protección y recuperación de la salud que constituyen la razón fundamental del control, además permite la identificación temprana del riesgo obstétrico. ● Periódico o continuo: la frecuencia de los controles prenatales varía según las

semanas de gestación y según el riesgo, además también determina el tipo de profesional que realizara el control.

● Completo: la información documentada del control deberán garantizar el cumplimiento efectivo de las acciones de fomento, protección, recuperación, y rehabilitación de la salud.

● Amplia Cobertura: lo esperado es que involucre a todo el grupo de gestantes, que nos existan barreras geográficas, administrativas.

4.2 Características De La Consulta Prenatal

(10)

10

gestación normal y una madre y su hijo o hija sanos.

4.2.1 Identificación e inscripción de las gestantes en el control prenatal

Para el desarrollo oportuno de este proceso, es preciso implementar los mecanismos que garanticen la detección y captación temprana de las gestantes y antes de la semana 14 de gestación, para intervenir y controlar oportunamente los factores de riesgo.

Este proceso implica:

 Solicitar prueba de embarazo según el caso.

 Promover el acompañamiento del grupo familiar, al control prenatal

 Informar a la mujer y al compañero, acerca de la importancia del control prenatal, su periodicidad y características.

4.2.2 Consulta de primera vez por medicina general

En el primer control prenatal se busca evaluar el estado de salud, los factores de riesgo asociados al proceso de la gestación y establecer un plan de acuerdo a las necesidades de la mujer.

4.2.3 Elaboración de la historia clínica e identificación de factores de riesgo

 Datos generales de Identificación

 Anamnesis:

o Antecedentes personales

o Antecedentes obstétricos

o Antecedentes familiares

o Gestación actual y condiciones del estado de salud

o Examen físico: Toma de medidas antropométricas, de signos vitales, examen físico completo por sistemas, valoración obstétrica, solicitud de exámenes paraclínicos

o Administración de Toxoide tetánico y diftérico según sea el caso o Formulación de micronutrientes

o Educación individual a la madre, compañero y familia o Remisión a consulta odontológica general

(11)

11 4.2.4 Consultas de seguimiento y control

Las consultas de seguimiento por médico o enfermera deben ser mensuales hasta la semana 36 y luego cada 15 días hasta el parto.

4.2.5 Control prenatal por médico

El médico deberá realizar el control prenatal a las gestantes cuyas características y condiciones indiquen una gestación de alto riesgo e incluye:

o Anamnesis

o Examen físico completo

o Análisis de los resultados de exámenes paraclínicos o Solicitud de exámenes paraclínicos.

o Formulación de micronutrientes o Información y educación

o Remisión a curso de preparación para el parto. o Diligenciar el carné materno

4.2.6 Control prenatal por enfermera

Es el conjunto de actividades realizadas por la Enfermera profesional a aquellas gestantes clasificadas por el médico en la primera consulta como de bajo riesgo e incluye los mismos pasos del control por medicina y remisión a consulta médica si encuentra hallazgos anormales que sugieren factores de riesgo, ó si los exámenes paraclínicos reportan anormalidades.

4.3 Riesgos Relacionados Desde Muerte Y Morbilidad Materna Extremas Y Determinantes Sociales

4.3.1 Morbilidad materna extrema

(12)

12 Tipos de Retrasos en la atención según la OPS

o No identificación del Problema

o Dificultades en la toma de decisiones oportunas o No acceso a una atención oportuna

o No recibir atención de calidad

Dicho lo anterior representa gran importancia el análisis de casos de una MME, ya que nos permiten identificar las dificultades y demoras para recibir atención adecuada desde los niveles básicos de atención hasta os de mayor complejidad, la falta de recursos físicos, pobreza, barreras de acceso y la influencia que traen consigo los determinantes sociales. Por tal razón es necesario la realización de un control prenatal adecuado ya que si se detectan riesgos tempranamente y se logran intervenir y por ende tener mejoramiento en la atención en salud de la mujer gestante

4.3.2 Mortalidad Materna

La muerte materna se define como el deceso de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del mismo, por cualquier causa relacionada o agravada por éste, sin tener en cuenta su duración, Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, son

● Hemorragias graves ● infecciones

● Hipertensión Arterial gestacional ● Complicaciones en el parto; ● Abortos peligrosos

De tal manera la mortalidad materna es inaceptablemente alta. Cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En 2015 se estimaron unas 303 000 muertes de mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado.

(13)

13

Consideremos ahora que las mujeres de los países en desarrollo tienen muchos más embarazos que las de los países desarrollados, por lo que tienen mayor riesgo de muerte relacionada con el embarazo a lo largo de la vida. El riesgo de muerte relacionada con la maternidad a lo largo de la vida (es decir, la probabilidad de que una mujer de 15 años acabe muriendo por una causa materna) es de 1 en 4900 en los países desarrollados y de 1 en 180 en los países en desarrollo. En los países clasificados como estados frágiles el riesgo es de 1 por 54, lo cual demuestra las consecuencias de la descomposición de los sistemas de salud.

Simultáneamente las muertes también se deben a los embarazos no deseados, que suelen suceder por, desconocimiento en salud sexual, no uso de métodos anticonceptivos por desconocimiento o uso inadecuado, falta de acceso a la información, por casos de violencia, como el acceso carnal violento, la influencia de las creencias religiosas y culturales, la limitada capacidad de decisión que tienen las mujeres y la violación de los derechos de las mujeres en lo que se refiere a la crianza, anticoncepción e iniciación de las relaciones sexuales tempranas. Otro factor es el acceso de las mujeres a estos servicios a los servicios de salud, donde encontramos barreras geográficas, de oferta, administrativas.

Dicho lo anterior existen muchos factores que contribuyen a la muerte materna y algunos se conjugan con otros, aumentando el riesgo de muerte que afronta la mujer en gestación, que nos permite deducir que las causas de las muertes maternas van mucho más allá del embarazo. “la causa de la mortalidad materna suele tener sus orígenes en la vida de la mujer antes de su embarazo. Puede ser en la infancia o incluso antes del nacimiento, cuando comienzan las deficiencias de calcio, vitamina d y hierro, que pueden producir contracción pélvica y eventualmente ocasionar la muerte, debido a la obstrucción durante el parto o a una anemia por deficiencia de hierro, y con frecuencia pueden producir la muerte por hemorragia.

De ahí que la mayoría de las muertes maternas por estas causas podrían ser evitadas con adecuados programas de control prenatal, servicios oportunos y calificados en el proceso de parto y un buen seguimiento de las pacientes después del parto. Por ello la OMS en busca de la reducción de la mortalidad materna propone estrategias en la que todas las mujeres tengan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y atención en las primeras semanas tras el parto, y que todos los partos sean atendidos por profesionales sanitarios especializados, puesto que la conducta clínica apropiada y el tratamiento a tiempo pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

4.4 Obstáculos A Que Las Mujeres Reciban La Atención Que Necesitan

(14)

14

Meridional. Aunque la atención prenatal ha aumentado en muchas partes del mundo durante el último decenio, solo el 51% de las mujeres de los países de ingresos bajos se benefician de una atención especializada durante el parto. En los países de ingresos elevados, prácticamente todas las mujeres realizan como mínimo cuatro consultas prenatales, son atendidas durante el parto por profesionales sanitarios capacitados y reciben atención posnatal. En 2015, solamente el 40% de las embarazadas de países de ingresos bajos realizaron las consultas prenatales recomendadas.

Otros factores que impiden que las mujeres reciban o busquen atención durante el embarazo y el parto son: la pobreza; la distancia, la falta de información, la inexistencia de servicios adecuados, las prácticas culturales.

Para mejorar la salud materna hay que identificar y eliminar los obstáculos al acceso a servicios de salud materna de calidad en todos los niveles del sistema sanitario la OMS responde con las siguientes intervenciones.

o Resolver las desigualdades en la calidad de los servicios de atención de la salud reproductiva, materna y neonatal y en el acceso a ellos

o Lograr una cobertura sanitaria universal para una atención integral a la salud reproductiva, materna y neonatal;

o abordar todas las causas de mortalidad materna, de morbilidad reproductiva y materna, y de discapacidades conexas

o Reforzar los sistemas de salud para recopilar datos de alta calidad a fin de que respondan a las necesidades y prioridades de las mujeres y niñas

o Garantizar la rendición de cuentas con el fin de mejorar la calidad de la atención y la equidad.

4.5 Sistema De Salud Y Accesibilidad Al Control Prenatal

El Decreto 1011 Del 2006 define la Atención De Salud. Como el conjunto de servicios que se prestan al usuario en el marco de los procesos propios del aseguramiento, así como de las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la población, y La Calidad De La Atención De Salud, se entiende como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.

Para abordar el objetivo se hablara de la Accesibilidad a los servicios de salud, como la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud y la Oportunidad, siendo la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se

(15)

15

Lo dictado por La resolución 1552 de 2013, establece que la oportunidad de citas no debe exceder 3 días hábiles contados desde la solicitud de la cita, pero podemos

En un estudio como Acceso, seguridad e integralidad en registros de gestantes colombianas, los datos revelaron que las maternas pertenecientes al régimen subsidiado tenían un accesibilidad al control prenatal del 48,0 % y las pertenecientes al régimen contributivo un 74,7% esto nos da a entender que en el país, se evidencian diferencias en la calidad de la atención y cobertura, oportunidad y accesibilidad de los servicios, incluso preventivos, como el control prenatal. Además se encuentra que la mayoría de las muertes maternas y de las complicaciones obstétricas se debe a la falta de atención prenatal, a la falta de acceso hospitalario en el momento del parto y al inadecuado diagnóstico y manejo de gestantes en alto riesgo, que se puede deber a la inoportunidad de acceso al control prenatal. Más aún, considerando que un estudio llevado en paralelo a este encontró que la probabilidad de una muerte materna es 2,66 veces mayor cuando la madre tuvo cero consultas prenatales que cuando tuvo al menos una consulta

Según la encuesta de evaluación de los servicios de las EPS 2016 nos dice que el acceso a los servicios de los sistemas de salud, como atributo básico, se entiende como “la posibilidad de obtener atención cuando se la necesita” (OPS, 2007), y de manera oportuna que significa no esperar más del tiempo razonable sobre las operaciones de atención en salud según las necesidades.

(16)

16

Oportunidad De consulta Obstetricia- Control del Embarazo

(17)

17

5. MARCO METODOLÓGICO

5.1Tipo de estudio

Estudio de revisión de tema y de carácter descriptivo, que consiste en definir al objeto de estudio, describe sus elementos constitutivos fundamentales, así como las relaciones que se dan entre ellos y opera cuando se requiere delinear las características específicas descubiertas por las investigaciones exploratorias, se centra en medir con la mayor precisión posible.

La revisión de tema se llevó a cabo mediante búsqueda de fuentes de información secundaria y terciarias en las bases de datos como Scielo, Redalyc, Pubmed, ProQuest, Science Direct. Doaj, Imbiomed, LILACS.

o Fuentes secundarias: Son aquellas fuentes que organizan la información sobre fuentes primarias en forma de índices o resúmenes para facilitar su uso y obtención. Entre ellos:

- Avances de investigaciones en curso - Bibliografías

- Boletines de bibliotecas, de asociaciones y sociedades profesionales - Directorios

- Diccionarios - Enciclopedias

o Fuentes terciarias: Son aquellas que recopilan documentos secundarios y son las que guían al usuario a fuentes secundarias y primarias y les facilitan la ubicación y obtención de la información por ejemplo:

- Bases de datos bibliográficos - Directorios y guías

- Internet: es una red mundial de información electrónica.

5.2 Unidad de Análisis

La unidad de análisis comprende investigaciones acerca de la evaluación de la oportunidad de accesibilidad al control prenatal, para identificar las tendencias en el manejo de riesgos obstétricos y sus respectivos resultados. Artículos revisados entre el año 2013 y el año 2017 escritos en español, a excepción de algunos que se tuvieron en cuenta del año 2012 y que fueron necesarios para el desarrollo de este tema investigativo

(18)

18

que el texto completo estuviera disponible en las bases de datos confiables, investigaciones no inferiores al año 2012, que incluyeran datos de la atención del control prenatal, su importancia y la identificación de riesgos obstétricos

o Criterios de Exclusión: Se excluyeron artículos que no contaran con texto completo, así como todos aquellos que no aportaran datos referentes al control prenatal y los riesgos obstétricos al no contar con una oportuna accesibilidad.

5.3 Método De Búsqueda

5.4 Los resultados se organizaron de acuerdo a una escala de colores de la siguiente manera

Palabras Mesh Acceso al control Prenatal

Control prenatal Atención en Salud materna Morbilidad materna extrema

Mortalidad materna

Control Prenatal

(19)

19

6. RESULTADOS

NUMERO DE ARTICULO

TITULO TIPO DE

ESTUDIO

AÑO DE PUBLICACION

Y PAIS

OBJETIVO METODOLOGIA RESULTADOS CONCLUSION

1 Monitoreo de morbilidad materna extrema (near miss) Como compromiso internacional para complementar la calidad de la atención en salud materna

Revisión de Tema

2016 MEXICO

Analizar los textos del Derecho Internacional relacionados con la salud materna, a fin de determinar los estándares con los que México debe cumplir.

Se Realiza un análisis de diversos textos del Derecho Internacional, así como los estándares determinados por la OMS y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en relación con la morbilidad materna extrema.

Existe la necesidad importante de que México cumpla con los lineamientos y estándares de la OMS Y OPS en cuanto a morbilidad materna, pues dichos lineamientos son parte del Derecho Internacional. Se ha ratificado, aceptado y firmado diversos tratados internacionales, varios de los cuales implican compromisos directamente relacionados con la salud materna

Un adecuado de la morbilidad materna y la morbilidad materna extrema, forma parte de las prácticas que deben adoptarse a fin de tener un adecuado cumplimiento de compromisos

internacionales en salud materna

2 Control prenatal vs resultado obstétrico perinatal

Cohortes reconstruida s en una población obtenida azarosamen te por conglomera dos diarios

2012 MEXICO

Conocer el impacto del control prenatal sobre los resultados obstétricos

obtenidos.

Estudio de cohortes con una muestra de 419 puérperas. El material de investigación fue el binomio madre – hijo. Se utilizó en el programa estadístico Riesgo® y Primer® obteniéndose el RR, RR con intervalo de confianza al 95%.

Se analizaron 395 productos mayores de 20 semanas y 35 menores, de los productos mayores de 20 semanas (f=355) tuvieron sus madres control prenatal (89.87%) y 40 no lo tuvieron (10.13%), las distocias fueron más frecuentes en las madres con control prenatal, las complicaciones maternas tuvieron proporciones similares en madres con y sin control prenatal X2 = 0.0091 RR=0.96, diferencia de proporciones p=0.899, la enfermedad hipertensiva del embarazo fue la complicación más frecuente (74.6% de ellas) sin haber diferencia entre las madres que tuvieron o no control prenatal X2 = 0.0010.

Los resultados obtenidos señalan que en este grupo estudiado, en particular, la presencia del control prenatal no representó un factor que ayude a una resolución obstétrica y perinatal favorable, excepto en la prevención de la macrosomía.

3 Estrategias de manejo mediante competencias no técnicas para la disminución de la

morbimortalidad

Reflexión 2013

COLOMBIA

Crear una reflexión de como desde la perspectiva del anestesiólogo la implementación de programas de educación continua dentro del grupo interdisciplinario que

Reflexión desde el componente de salud pública, asistencial, médico- legal

El desarrollo de estrategias educativas que permitan que el grupo de trabajo se desempeñe de forma y organizada cuando se presentan las crisis en emergencias obstétricas deben demostrar disminución en desenlaces adversos materno-perinatales y de procesos médico-legales.

La morbilidad materna y perinatal es un indicador de salud pública que representa uno de

(20)

20

materna y perinatal

atiende al binomio madre-hijo pueden contribuir al alcance de metas nacionales y mundiales en salud materna

4 Intervenciones latinoamericana s basadas en evidencia para reducir la mortalidad materna Revisión sistemática 2013 MEXICO Sistematizar e integrar las principales

recomendaciones basadas en evidencia científica que se han desarrollado en el ámbito regional y nacional, para mejorar la salud materna y reducir las muertes maternas.

Se incluyeron las revisiones sistemáticas, estudios económicos, meta-análisis,

revisiones

narrativas o guías de práctica que describen o evalúan

recomendaciones destinadas a la reducción de complicaciones o muerte materna .

La planificación familiar, la participación comunitaria, la garantía del acceso universal, la calidad de los servicios y el sistema de referencia, son elementos fundamentales para controlar la mortalidad materna

La mayoría de las intervenciones son altamente costo-efectivas, destacando su gran potencial para influir en el desenlace obstétrico

5 Factores de riesgo para morbilidad materna extrema en gestantes sin demora en la atención médica según la estrategia camino para la supervivencia

Casos y Controles

2016

COLOMBIA

Identificar factores de riesgo para MME en gestantes sin demoras en su atención,

establecidas según la estrategia “camino

para la

supervivencia” de la OPS en pacientes atendidas en el Hospital Universitario de Santander

Estudio de casos y controles de mujeres atendidas en el servicio de urgencias de ginecología y

obstetricia del HUS, comparando gestantes con diagnóstico de MME sin demoras en la atención, con

gestantes sin diagnóstico de MME en una relación de 1:2, apareadas por número de gestaciones, vía del parto y edad gestacional

126 pacientes, 42 casos y 84 controles. Atención inicial en sitio inadecuado (p=0,006), nivel educativo bajo (p=0,011) y trastornos hipertensivos en anteriores gestaciones (p=0,045) son factores de riesgo para presentar MME en gestantes sin demoras OPS

Las pacientes con factores de riesgo conocidos deben acudir a instituciones de mayor nivel de complejidad al presentar signos de alarma para evitar incremento del riesgo de eventos de MME.

6 Características de la atención hospitalaria y su relación

con la

morbilidad materna extrema en Medellín, Colombia

Casos y Controles

2014

COLOMBIA

Establecer si la morbilidad materna extrema (MME) se asocia con algunas características del acceso y la utilización de los servicios obstétricos

Se realizó un estudio de casos y controles con 600 pacientes en embarazo, en parto o el puerperio atendidas entre 2011 y 2012 en servicios de obstetricia de Medellín (Colombia). Se consideraron casos (n = 150) Los controles (n = 450) se obtuvieron aleatoriamente de las mismas instituciones que los casos. La

El porcentaje de embarazo no planificado en las mujeres estudiadas fue 57,6% y el retraso en la decisión de buscar atención, 32,0%. La etnia (OR = 1,8; IC95%: 1,0-2,9) y el retraso por deficiencias en la calidad de la atención prestada (OR = 8,3; IC95%: 5,0-13,7) fueron las variables que se encontraron asociadas con la MME.

(21)

21

información se recabó mediante entrevista personalizada, revisión de la historia clínica y calificación del cuidado médico, realizada por el personal del programa de vigilancia. 7 Complicaciones

en gestantes que asisten a control prenatal

en una

institución de segundo nivel

Descriptivo, de corte retrospectiv o 2014 COLOMBIA Caracterizar aspectos

gestacionales y complicaciones presentadas en mujeres gestantes que asisten a su control prenatal en una institución de segundo nivel

Se realizó un estudio de carácter descriptivo, de corte y retrospectivo. Se seleccionaron y revisaron 162 historias clínicas, a partir de una base de datos

institucional, de mujeres que ingresaron a su control prenatal en el segundo y tercer trimestre de su embarazo y que hubiesen concluido su etapa de gestación.

El 38,3% de las gestantes no estaban aseguradas al Sistema General de Seguridad Social en Salud y 74,1% fueron clasificadas como de alto riesgo. Las complicaciones más frecuentes fueron: amenaza de parto prematuro (11,7%), infecciones de las vías urinarias (7,4%), hipertensión inducida por el embarazo (6,8%) e infecciones vaginales (5,6%). Se observaron relaciones estadísticamente significativas para: clasificación del riesgo en su primer control, con la presentación de al menos una complicación gestacional (p=0,037); infecciones de vías urinarias y vaginales con la amenaza de parto pretérmino: (p=0,006) y (p=0,012) respectivamente y antecedentes de hipertensión inducida por el embarazo con la presentación de la misma patología en la gestación actual (p=0,001

Las asociaciones encontradas permiten recomendar que los factores de riesgo como las infecciones urinarias y vaginales y el antecedente de hipertensión inducida por el embarazo deben ser intervenidos tempranamente para evitar la presentación de complicaciones severas en la madre y el feto.

8 El control prenatal: una reflexión urgente

Reflexión 2009

COLOMBIA

Reflexionar sobre la adherencia y las barreras de acceso al control prenatal

Descripción de los objetivos del control prenatal, características y particularidades, epidemiologia de la adherencia y finalmente un aproximación a las necesidades de investigación

La asistencia al control prenatal es baja dada por la presencia de los determinantes sociales y barreras de acceso y dada la complejidad del mismo es difícil evaluar y por ello es importante realizar investigaciones que permitan apreciar estrategias eficaces para mejorar la adherencia al control prenatal

El control prenatal es la estrategia respaldada por los organismos

internacionales para brindar atención adecuada a las gestante y disminuir la morbilidad y mortalidad de madres y niños 9 Control prenatal Revisión de

Tema

2014

COLOMBIA

Identificar la importancia del control prenatal y estrategias para lograr la adherencia al mismo

Revisión de Tema Los principales objetivos del control prenatal son identificar aquellos pacientes de mayor riesgo, con el fin de realizar intervenciones en forma oportuna que permitan prevenir dichos riesgos y así lograr un buen resultado perinatal.

Aunque no es posible obtener estudios científicos

(22)

22

más riesgo de nacer con bajo peso y cinco

veces más

probabilidades de morir, en comparación con hijos de madres que reciben control prenatal

10 Efecto de las barreras de acceso sobre la asistencia a citas de programa de control

prenatal y desenlaces perinatales

Diseño mixto, multietápico, de cohorte prospectivo

2014

COLOMBIA

Determinar qué condiciones pueden explicar la inasistencia a citas programadas de control prenatal y evaluar si la eliminación de las barreras de acceso mejora las condiciones de salud de las gestantes.

Se realizó un estudio de diseño mixto, multi-etápico, de cohorte prospectivo.

La dificultad para el pago de transporte fue la principal barrera de acceso causante de inasistencia. Mediante la entrega de subsidios de transporte, las inasistencias disminuyeron 87 %. Los determinantes de la salud asociados con mayor probabilidad de presentar complicaciones perinatales fueron: estrato socioeconómico bajo, distancia de la vivienda respecto al sitio de atención y alta puntuación en escala de riesgo biopsicosocial. Adicionalmente, factores como educación superior y sustento económico a cargo del hombre cabeza de familia se asociaron a reducción del riesgo de complicaciones materno-fetales.

Las barreras económicas,

socioculturales y geográficas, obviadas por el sistema de salud colombiano, afectan la accesibilidad al control prenatal

11 Factores de capacidad en el uso de control prenatal adecuado en gestantes de Sincelejo (Colombia)

Analítico de corte transversal

2014

COLOMBIA

Determinar los factores de capacidad

relacionados con el uso adecuado de control prenatal en gestantes de Sincelejo (Colombia) en 2014.

Estudio analítico de corte transversal, con una muestra de 730 gestantes,

seleccionadas mediante muestreo por conglomerados. La información fue recolectada por medio de Encuesta Sociodemográfica y de Caracterización familiar, Escala de Apgar Familiar y Escala de Satisfacción con los Servicios Sanitarios.

El 97,7 % de las gestantes asiste al control prenatal. Sobre las razones de asistencia, 83,9 % (598) dijo que lo hacía para detectar alteraciones y 14,6 % (104) por recomendación de alguien; las 17 gestantes que no asistían al control citaron como razones: porque deben hacer mucho trámite (47,1 %), por haber perdido la cita (23,5 %), porque creen no necesitar el control porque habían tenido hijos sin problemas (23,5 %), y porque creen que es muy temprano para iniciar el control (5,9 %). Acerca del uso de control prenatal se encontró que el 75,6 % hace uso adecuado de este servicio.

Al hacer un análisis estadístico mediante razones de momios (OR), para hallar asociación con los factores de capacidad, se encontró asociación estadísticamente significativa entre el uso adecuado de control prenatal y dos variables de capacidad: la afiliación a un régimen de salud y la satisfacción con los servicios de control prenatal.

12 Determinantes del acceso a la atención prenatal en Colombia

Transversal 2015

COLOMBIA

Estimar y analizar los determinantes individuales y de contexto que inciden en el uso de los servicios prenatales

Estudio transversal a partir del micro-dato de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010 de Colombia. Se estimó un modelo de

Respecto a los determinantes se encontró que el estrato socioeconómico, la educación y la edad de la madre, la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud tienen impacto sobre el uso

Las diferencias en el número de controles prenatales son significativas según la posición

(23)

23

por parte de las mujeres colombianas en estado de embarazo.

regresión logística multinomial, la variable dependiente fue construida a partir del número de controles prenatales que realizaron las mujeres colombianas

de los servicios de atención prenatal. más nivel mayor número de controles número óptimo de controles y la educación genera conciencia sobre la importancia de asistir a los controles que terminan con una buena atención al momento del parto y postparto

13 Factores de necesidad asociados al uso

adecuado del control prenatal

Analítico de corte transversal,

2016

COLOMBIA

Determinar los factores de necesidad que influyen en el uso adecuado del control prenatal en gestantes de Sincelejo.

Estudio analítico de corte transversal, que incluyó 730 gestantes, seleccionadas mediante muestreo aleatorio por conglomerados. La información fue recolectada por medio de una encuesta sociodemográfica, una ficha de uso de control prenatal y un Cuestionario para evaluar los factores de necesidad propuestos por el Modelo de Promoción de la Salud

El 97,7% (713) de las gestantes asistía al control prenatal, con una mediana de 4 controles prenatales. Un 2,3% no lo habían iniciado al momento de la encuesta y 24,4% hizo uso inadecuado. El 80,7% de las gestantes califican su estado de salud como bueno o muy bueno, 94,8% percibieron beneficios del control prenatal. Se encontró asociación significativa entre la percepción de beneficios y el uso adecuado de control prenatal

La percepción que las mujeres tienen sobre los buenos resultados que reporta la asistencia al control prenatal, es el principal factor que puede explicar la adherencia al control y el cumplimiento regular de las consultas.

14 Factores de servicios de salud y satisfacción de usuarias asociados al acceso al control prenatal

Casos y controles

2016

COLOMBIA

Describir los factores de los servicios de salud y satisfacción de usuarias que se asocian con el acceso al control prenatal en instituciones de salud de Manizales y Cali

Estudio de casos y de controles con una muestra de gestantes que asistieron al CP en 7instituciones. Se aplicó un cuestionario para la recolección de información a 823 gestantes. Otro cuestionario fue aplicado a 4 enfermeras encargadas de manejar los programas de Control prenatal. La variable dependiente fue el acceso al CP y las independientes: la presencia de barreras administrativas, económicas,

Factores como la etnia (P = 0, 01), el tipo de afiliación al régimen de salud (P = 0,001), actividad de la madre en el último mes (P = 0,04), baja capacidad económica (P = 0,038), no estar afiliada al

(SGSSS) (P < 0,001) y la tramitología (P = 0,003) presentaron diferencias significativas entre los grupos. En ambos grupos se encontraron valoraciones positivas del trato, orientación y aspecto físico en los servicios de salud.

(24)

24

geográficas y percepción del trato, orientación brindada y aspecto físico de los servicios de salud. 15 Barreras y

facilitadores para el control prenatal en adolescentes: resultados de un estudio cualitativo en Chile

Cualitativo 2013

CHILE

Analizar barreras y facilitadores de acceso a control prenatal en adolescentes urbanas de 15-19 años en Santiago, Chile.

Estudio cualitativo con

17 madres

adolescentes basado en la teoría fundamentada. Se realizaron 11 entrevistas

semiestructuradas y un grupo focal

La aceptación del embarazo es la principal barrera para ingresar a control en el grupo de acceso tardío; no se identificaron facilitadores. Para mantenerse en control, todas las participantes identifican como facilitador contar con una figura de apoyo. La vulnerabilidad familiar y social explica que algunas adolescentes ingresen a control tardíamente.

La presencia de facilitadores es determinante para el ingreso oportuno y mantenerse en control, ya que reduce o anula el efecto de las barreras. El sistema de salud debe constituirse en un facilitador que acompañe desde muy temprano a las adolescentes

(25)

25

7. DISCUSION

RIESGOS OBSTETRICOS

Desencadenados por una mala atencion obstetrica y acceso

limitado a la atencion prenatal 7 ARTICULOS

MEXICO

2016

Monitoreo de morbilidad materna extrema (near miss) como compromiso internacional para

complementar la calidad de la atención en salud materna

1.Identificación de oportunidades y/u obstáculos, para mejorar la

atención 2.Determinantes sociales 3.Autonomía de la mujer

4.Educación

2014 Intervenciones latinoamericanas basadas en la evidencia para reducir la mortalidad materna

1 Planificacion familiar 2.Participacion comunitaria 3. Garantia de acceso a los

servicios

2012 Control prenatal vs resultado obstétrico perinatal

Objeto investigacion Binomio madre e hijo

Complicaciones maternas y contenidos de la consulta prenatal

COLOMBIA

2016

Factores de riesgo para morbilidad materna extrema engestantes sin demora en la atención médica según la estrategia camino para la

supervivencia

1 Identificación de retrasos o demoras en la atención de la

gestante 2. Nivel educativo 3. Antecedentes de

complicaciones

2014

Características de la atención hospitalaria y su relación con la morbilidad materna extrema en

Medellín, Colombia

1. Planificacion Familiar 2.Atencion obstetrica

Complicaciones en gestantes que asisten a control prenatal en una institución de segundo nivel

Intervencon temprana de factores de riesgo

2013

Estrategias de manejo mediante competencias no técnicas para la

disminución de la morbimortalidad materna y

perinatal

1. Estrategias educativas 2 Participación activa dentro del

(26)

26 CONTROL PRENATAL

Y OPORTUNIDAD DE ACCESO

ACCESO AL CONTROL

PRENATAL 4 ARTICULOS

COLOMBIA

2016

Factores de servicios de salud y satisfacción de usuarias asociados al acceso

al control prenatal

1.Factor socioeconomico 2. Infraestructura 3. Humanizacion del servicio

2015

Determinantes del acceso a la atención prenatal en

Colombia

1. Determinantes sociales 2. Afiliacion al SGSSS

2014

Efecto de las barreras de acceso sobre la asistencia a citas de programa de control

prenatal y desenlaces perinatales

1. Determinantes sociales(nivel socioeconomico, riesgo biopsicosocimovilidad .

CHILE 2013

Barreras y facilitadores para el control prenatal en adolescentes: resultados de

un estudio cualitativo en Chile

Aceptacion del embarazo Apoyo familiar

CONTROL PRENATAL 4 ARTICULOS COLOMBIA

2016

Factores de necesidad asociados al uso adecuado

del control prenatal

1. Cobertura y adherencia

al control 2. Satisfaccion

2014

Control prenatal mayor riesgo obstetricoIdentificar pacientes en

Factores de capacidad en el uso de control prenatal adecuado en gestantes de

Sincelejo (Colombia)

1.Regimen de afiliación limita el acceso a la atencion prenatal S 2. Satisfacción con los servicios de control

prenatal.

2012 El control prenatal: una reflexión urgente

Barreras de acceso y adherencia

Atributos de control prenatal precocidad, periodicidad, completitud,

(27)

27

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Una atención prenatal con un mínimo de ocho contactos puede reducir las muertes perinatales hasta en 8 por cada 1000 nacimientos, en comparación con un mínimo de cuatro visitas. La OMS establece un modelo que recomienda tener el primer contacto a las 12 semanas de gestación, y los contactos posteriores a las 20, 26, 30, 34, 36, 38 y 40 semanas de gestación. Con el nuevo modelo se incrementan las evaluaciones maternas «Un número mayor de contactos de mejor calidad entre las mujeres y los profesionales sanitarios a lo largo del embarazo facilitará la adopción de medidas preventivas y la detección oportuna de riesgos, reducirá las complicaciones, pero para ello es necesario lograr el acceso oportuno al control prenatal

Una de las mayores consecuencias de la falta de oportunidad al control prenatal es tener como desenlace una muerte materna, que puede llegar a ser evitable , a través de la implementación de acciones tales como el acceso a la atención prenatal oportuno, que permita identificar riesgos e intervenirlos oportunamente, la atención del parto y durante el puerperio, buscando siempre los principios de accesibilidad, Calidad e idoneidad profesional, continuidad, oportunidad establecido en la ley estatutaria en salud 1751 del 2015, con el fin de que contribuyan a romper las barreras que se establece en el sistema de salud.

(28)

28

9. BIBLIOGRAFIA

1. OMS. Organización Mundial de la Salud. [Internet]. Ginebra. OMS. [actualizado 7 nov

2016; citado 2017 mayo 10] Disponible en:

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/antenatal-care-guidelines/es/ 2. Ministro de salud y protección social. 2013. Resolución 1552 De 2013. [actualizado

2013 ; citado 2017 mayo10 ]Disponible en

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=53131

3. Uribe Vélez Álvaro, Palacio Betancourt. Decreto 1011 de 2006. [actualizado 2006; citado 2017 mayo 2] Decreto 1011 de 2006. Disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=19975

4. Ministerio de Salud. Resolución 412 del 2000, [actualizado 2000; citado 2017 abril 20]

Disponible en

http://medicina.udea.edu.co/Dependencias/Ginecologia/CLAP/pdf/capacitaciones/hc/0 8-deteccion.pdf

5. Ministro de salud y protección social. Resolución 1552 De 2013. [actualizado 2013;

citado 2017 mayo10] Disponible en

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IETS/Gu%C3 %ADa.completa.Embarazo.Parto.2013.pdf

6. Franco-Yáñez C.E. Hernández-Pacheco J.A. Monitoreo de morbilidad materna extrema (near miss) como compromiso internacional para complementar la calidad de la atención en salud materna. Per. y Repr Hum [Internet]. 2016 2013 [citado 2017 Mar 15] Vol (30):31-38Disponible en https://doi.org/10.1016/j.rprh.2016.03.004

7. Cáceres-Manrique Flor de María. El control prenatal: una reflexión urgente. Rev Colomb Obstet Ginecol [Internet]. 2009 June [cittado 2 de may 2017] ; 60( 2 ): 165-170.Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74342009000200007&lng=en.

8. Rico Venegas R.M., Ramos Frausto V.M., Martínez P.C.. Control prenatal vs resultado obstétrico perinatal. Enferm. glob. [Internet]. 2012 Jul [citado 2017 Abril 23]; 11(27

): 397-407. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000300022&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000300022. 9. Rodríguez-Páez FG, Jiménez-Barbosa WG, Jiménez-González CA, Coral-Córdoba

AE, Ramírez-Solano PC, Ramos-Navas NR. Efecto de las barreras de acceso sobre la asistencia a citas de programa de control prenatal y desenlaces perinatales. Rev. Gerenc. Polít. Salud. [Internet] 2014; [citado 2017 Abril 23] 13(27): 212-227. Recuperado 17 de Abril de 2017, de http://dx.doi. org/10.11144/Javeriana.rgyps13-27.ebas

10. Rodríguez-Páez FG, Jiménez-Barbosa WG, Jiménez-González CA, Coral-Córdoba AE, Ramírez-Solano PC, Ramos-Navas NR. Efecto de las barreras de acceso sobre la asistencia a citas de programa de control prenatal y desenlaces perinatales. Rev. Gerenc. Polít. Salud. [Internet]. 2014; [citado 2017 Abril 23] 13(27): 212-227. Disponible en http://dx.doi. org/10.11144/Javeriana.rgyps13-27.ebas

(29)

29

Revista CES Salud Pública, ISSN-e 2145-9932, Vol. 6, Nº. 1, 2015, págs. 5-11

Recuperado el 30 de Marzo de 2017 de

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5204433

12. Vasco Ramírez Mauricio. Estrategias de manejo mediante competencias no técnicas para la disminución de la morbimortalidad materna y perinatal. Rev. colomb. anestesiol. [Internet]. 2013 Mar [cited 2017 mayo 23]; 41(1): 20-23. A Disponible en:

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472013000100005&lng=en. http://dx.doi.org/10.1016/j.rca.2012.10.004.

13. Miranda Mellado Clarybel. Factores de capacidad en el uso de control prenatal adecuado en gestantes de Sincelejo (Colombia). Salud, Barranquilla [Internet]. 2016 Sep [cited 2017 Mayo 23] ; 32( 3 ): 436-451. Disponible en:

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522016000300008&lng=en.

14. Acelas-Granados David F, Orostegui Andrea, Alarcón-Nivia Miguel Ángel. Factores de riesgo para morbilidad materna extrema en gestantes sin demora en la atención médica según la estrategia camino para la supervivencia. Rev. chil. obstet. ginecol. [Internet]. 2016 Jun [citado 2017 mayo 10] ; 81( 3 ): 181-188. Disponible en:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262016000300003&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262016000300003. 15. P F. Ceccaldia, C. Duvilliera, O. Poujadea, P. Chatela, E. Pernina, C. Davitiana, D.

Lutona. (2015) Control del embarazo normal. Revista de Ginecologia Y Obstetricia. . [Internet]. 2016 Jun [citado 2017 mayo 10] Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1283081X15747624.

16. Rivera Mejía, P T; Carvajal Barona, R; Mateus Solarte, J C; Arango Gómez, F; Valencia Bernal, J A. Factores De Servicios De Salud Y Satisfacción De Usuarias Asociados Al Acceso Al Control Prenatal. Revista Hacia la Promoción de la Salud [Internet]. (2014). [citado 2017 mayo 20], 19() 84-98. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309131703007

17. González Ortiz Luz Denise González, Gómez Arias Rubén Darío, Vélez Álvarez Gladis Adriana, Agudelo Londoño Sandra Milena, Gómez Dávila Joaquín, Wylie John. Características de la atención hospitalaria y su relación con la morbilidad materna extrema en Medellín, Colombia. Rev Panam Salud Publica [Internet]. 2014 Jan [cited 2017 June 1]; 35( 1 ): 15-22. Available from:

http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892014000100003&lng=en.

18. Valencia,M Tatiana, Betancur, Evelyn; Ramos,R,A, Betancurt S,N; Garcia A,N; Poffald Lucy, Hirmas M. Complicaciones en gestantes que asisten a control prenatal en una institución de segundo nivel [Internet]. 2014 Jan [cited 2017 June 1] Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6003054

19. Carena, Aguilera X, Vega Jeanette, González María J, Sanhueza Gabriel. Barreras y facilitadores para el control prenatal en adolescentes: resultados de un estudio cualitativo en Chile [revista en la Internet]. 2013 Dic [citado 2017 Jun 1] ; 55( 6 ): 572-579. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013001000006&lng=es

20. P. Susana Aguilera, Peter Soothill. Control Prenatal. [Internet]. 2014 [citado 2017 Jun

1] Disponible en

(30)

30

21. Ramírez Hernández Victor F, Tipos de investigación y manejo de hipótesis. [Internet].1998

[citado 2017 Jun 1] Vol (3) Disponible en

Figure

Figura 1. Encuesta de evaluación de los servicios de las EPS 2016. Ministerio de salud  y Protección

Figura 1.

Encuesta de evaluación de los servicios de las EPS 2016. Ministerio de salud y Protección p.16