Fundamentos Biol. – Guía 1, 2 y 3

Texto completo

(1)

Guía Modulo I

1) Lea detenidamente la siguiente aseveración: “El conocimiento de cómo aprende el cerebro podría tener, y tendrá, un gran impacto en la educación.” Reflexione y justifique su postura frente a ella.

El cerebro es la maquina gracias a la cual se producen todas las formas de aprendizaje, es también el mecanismo natural que pone límites en el aprendizaje. Determina lo que puede ser aprendido, cuanto y con qué rapidez. El conocimiento de cómo aprende el cerebro podría trasformar estrategias educativas. Solo comprendiendo como el cerebro adquiere y conserva información seremos capaces de alcanzar los límites de su capacidad para aprender.

2) Las ciencias cerebrales y la educación abarcan campos de acción muy amplios. ¿Cuál es la disciplina que propicia un acercamiento -teórico y práctico- entre ambas?

La psicología cognitiva es la encargada de establecer un dialogo entre las ciencias cerebrales y la educación, es la que salva la distancia entre la educación y la neurociencia.

3) Describa brevemente las distintas teorías que se desarrollaron para comprender la relación existente, o la falta de ellas, entre áreas cerebrales y funciones cognitivas.

La neuropsicología es la disciplina que estudia la relación existente entre las funciones cerebrales y la conducta de los seres humanos. Obtiene información de varias disciplinas: anatomía, biología, biofísica, etiología, farmacología, fisiología psicofisiológica y la filosofía.

4) ¿En qué consiste la hipótesis cerebral y la hipótesis neuronal? La hipótesis es la respuesta susceptible de ser puesta a prueba.

 Hipótesis cerebral: Sostiene que el cerebro es responsable de todas las conductas

 Hipótesis neuronal: Sostiene que el sistema nervioso está compuesto por unidades autónomas diferenciadas o neuronas que pueden interactuar pero que no están conectadas físicamente.

5) ¿Qué es el cerebro?

Es el tejido que se encuentra dentro del cráneo. Está compuesto por dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. El esquema básico del cerebro se asemeja a un tubo lleno de líquido cefalorraquídeo. Es un tejido arrugado que se extiende desde el frente del tubo, plegándose y cubriendo la mayor parte del cerebro. Esta capa externa se conoce como corteza cerebral. Los pliegues de la corteza se denominan circunvoluciones o giros y las hendiduras que existen entre ellas se llaman surcos. La fisura lateral divido los dos hemisferios y el surco lateral divide cada hemisferio en mitades. La corteza de cada hemisferio se divide en cuatro lóbulos: Lóbulo temporal, frontal, parietal y occipital. La corteza cerebral abarca la mayor parte del prosencéfalo, se desarrolla en la parte frontal del tubo que forma el cerebro primitivo del embrión. El resto del tubo se denomina tronce encefálico. Este a su vez se conecta con la medula espinal.

6) ¿Cuáles son las células distintivas del sistema nervioso? El SN está compuesto por dos tipos de células:

 Neuronas: Unidades funcionales que nos permiten recibir información, procesarla y ejecutar acciones. Tiene tres partes: Dendrita, axón y cuerpo celular.

 Glía: Ayuda a que las neuronas permanezcan juntas y desempeña otras funciones de sostén.

(2)

La evolución es un proceso donde sobreviven lo más adaptados. Evolucionar es sufrir cambios graduales dentro de un orden.

Habilis: Utiliza sus manos y con piedra elabora herramientas.

Erectus: Camina buscando mejores ambientes. Elabora sus cuevas. Empleaba el fuego y sus herramientas.

Sapiens: Gran desarrollo cerebral. Domino el ambiente.

Algunas pautas de comportamiento desempeñan un papel evidente en la evolución. Por ejemplo la capacidad para encontrar comida, para evitar a los depredadores y para defender las crías aumenta de manera obvia las posibilidades del animal de transmitir sus genes a la generación siguientes. Dos ejemplos son la dominación social y el cortejo.

8) Nombre y explique los lineamientos generales de la Teoría de la Selección Natural enunciada por Charles Darwin.

Darwin argumentó que la evolución tiene lugar por selección natural. La selección natural, cuando se repite de generación en generación, lleva a la evolución de las especies mejor adaptadas para la supervivencia y la reproducción en sus nichos ecológicos particulares. La naturaleza logra animales mejor adaptados por medio de la crianza selectiva de los más adaptados.

9) ¿Cómo se forma el programa genético? Definir genotipo y fenotipo

El programa genético se forma a través de los cromosomas los cuales se presentan en parejas. Los cromosomas son estructuras genéticas filiformes del núcleo celular. Cada cromosoma es una molécula de ADN. Los humanos tienen 23 pares de cromosomas. Los espermatozoides y los óvulos se forman por división meiotica. El organismo paterno tiene 23 pares de cromosomas los cuales se duplican, y luego se dividen para dar lugar a dos células. Cada una tiene 23 pares de cromosomas. Cada célula se divide nuevamente para dar lugar a cuatro espermatozoides, cada uno con 23 cromosomas. El organismo materno tiene 23 pares de cromosomas los cuales se duplican y luego se dividen para dar lugar a dos células con 23 pares de cromosomas. Una de las dos muere, queda una sola célula con 23 pares de cromosomas. Cuando el espermatozoide fecunda la célula, la célula fertilizada se divide para dar lugar a dos células. La célula sin espermatozoide muere, para que finalmente el espermatozoide y el ovulo fecundado se combinen para forma un cigoto con 23 pares de cromosomas. El cigoto crece por división mitótica. El cigoto tiene 23 pares de cromosomas, estos se duplican y la célula se divide para dar lugar a dos células, cada una contiene 23 pares de cromosomas. La división mitótica se repite una y otra hasta el crecimiento.

Fenotipo: Rasgos visibles de un individuo

Genotipo: Rasgos que pueden pisar a la descendencia por medio del materia genético.

10) Los biopsicólogos, al considerar que los seres humanos y otras especies han recorrido un largo camino evolutivo hasta los tiempos actuales, han llevado a cabo numerosos estudios. Estos estudios, han dado origen a dos enfoques: el funcional y el comparativo. Explicite las diferencias entre ambos.

Enfoque funcional: Es el estudio del comportamiento y de los mecanismos nerviosos, teniendo en cuenta su adaptabilidad y las presiones ambientales que llevaron su evolución.

Enfoque comparativo: Es el conocimiento del comportamiento y los mecanismos a través de la comparación entre especies.

11) La forma en que se transmiten los fenotipos de una generación a otra se denomina patrones hereditarios. Actualmente, de acuerdo a dichos patrones, ¿cómo se clasifican las enfermedades genéticas?

Según el tipo de herencia es posible clasificar las enfermedades genéticas en:

(3)

Multifactoriales: Determinada por varios genes de efecto simultaneo y que tienen un componente ambiental significativo.

De origen cromosómico: Determinadas por variaciones en el número o en la estructura de los cromosomas.

Mitocondriales: Se heredan por vía materna y son caudas por alteraciones de la impronta genómica.

Guía modulo II

1) Considerando el desarrollo del sistema nervioso en la especie humana, ¿qué acontecimientos se destacan entre el momento de la fecundación y la fase de néurula? Producto de la fecundación se forma un cigoto, que luego de doce horas produce la primera división celular, con lo cual comenzara un proceso llamado embriogénesis (formación de todos los órganos y estructuras del organismo). En el periodo prenatal se dan dos fases: la embrionaria (que se divide en dos periodos, la etapa de placa que abarca desde el momento de la fecundación hasta la segunda semana y la embrionaria que se da desde la tercera semana hasta los dos meses y medio) y la fetal que se da desde los dos meses y medio hasta el nacimiento. Durante el periodo embrionario, se produce un rápido desarrollo del embrión a lo largo de cuatro etapas: mórula, blástula, gástrula y neúrula, con lo cual a la cuarta semana de gestación ya están definidas las bases del sistema nervioso.

Mórula: En este periodo que se inicia después de las 24 hs de la fecundación, las funciones celulares están indiferenciadas. Es un conglomerado indiferenciado de células que se produce con la primera división celular y finaliza el tercer día de gestación.

Blástula: A partir del cuarto día de gestación, el embrión produce dos tipos de células diferentes, unas forman la placenta y las otras forman el embrión propiamente dicho. Cuando finaliza la primera semana, el blastocito se implanta en la pared uterina.

Gástrula: Comienza en la segunda semana de gestación y al finalizar el proceso de gastrulación, el embrión está constituido por:

 Ectodermo: constituye la capa externa y forma el dorso del embrión, se origina la piel y el sistema nervioso (tejido nervioso). Casi todas las células nerviosas proceden del ectodermo mesodermo y endodermo.

 El mesodermo da origen a los tejidos óseo, cartilaginoso, así como a los riñones.

 El endodermo forma el aparato digestivo, respiratorio, la vejiga y la uretra. Cuando finaliza esta etapa se pueden distinguir dos tipos de tejidos celulares, el epiblasto (constituido por ectodermo, mesodermo y endodermo) y el hipoblasto (encargado de dirigir el proceso de gastrulación, aunque luego sus células quedan excluidas del embrión y forman el líquido amniótico y la placenta).

Neúrula: Transcurre en el final de la segunda semana hasta el final de la cuarta y es aquí donde se origina definitivamente el sistema nervioso. Se forma primero la placa neural, que luego se ira invaginando en el canal neural que finalmente formara el tubo neural, el cual dará lugar al sistema nervioso central (medula y encéfalo) y también a las crestas neurales que constituyen el origen del sistema nervioso periférico.

2) ¿Cuáles son los factores que determinan el crecimiento cerebral a partir del nacimiento? A partir del nacimiento los factores que determinan el crecimiento cerebral son:

(4)

cerebro. La mielnizacion tiene un fuerte impacto sobre la conducta ya que esa afecta a la velocidad con la que se transmiten los impulsos nerviosos.

• Sinaptogenesis: este proceso iniciado en la fase prenatal gracias a la intervención de lamelipodios y filopodios continua de modo muy activo a partir del nacimiento. Las neuronas que sobreviven al proceso de apoptosis consolidan sus sinapsis y lo hacen en proporción directa al grado de estimulación que reciben. El aprendizaje favorece la sinaptogenesis, en cualquier momento del ciclo vital. El desarrollo adendrítico y el proceso de sinaptogenesis son los factores cualitativos más importantes en el desarrollo del cerebro a partir del nacimiento.

• Incremento del tamaño celular: Durante el embarazo, y especialmente a partir del nacimiento se produce un incremento en el volumen del soma o cuerpo de las neuronas. El aumento de la sinapsis requiere un mayor abastecimiento energético y esto hace que se produzca un gran aumento del volumen y el peso citoplasmático, con el objetivo de aportar nutrientes a las nuevas sinapsis.

• Gliogenesis: Es el proceso de formación de nuevas glías desde la gestación, que son las células que facilitan la actividad de las neuronas del sistema nervioso y su proliferación puede producirse a lo largo de toda la vida. La gliogenesis contribuye activamente al incremento del peso y la eficiencia funcional del cerebro, ya que su estructura es más densa, con más componentes metabólicos y mayor peso que una neurona. Los oligodentrocitos pueden dividirse junto con el incremento de la mielina, justifica que el cerebro infantil pueda triplicar su peso durante el primer año de vida.

• Efecto de la estimulación durante el desarrollo temprano: El crecimiento del cerebro está regulado por factores genéticos y ambientales que actúan de forma conjunta. El desarrollo cognitivo guarda relación directa con el grado de estimulación ambiental recibido. Una adecuada estimulación sensorial, motriz, cognitiva y afectiva incrementa las conexiones nerviosas y optimiza la función cerebral.

3) ¿Qué estructuras comprende el sistema nervioso central?

El sistema nervioso central está compuesto por el encéfalo y la medula espinal. A su vez el encéfalo comprende al tronco encefálico, cerebro, cerebelo y di encéfalo.

• Medula espinal: es una estructura blanquecina situada dentro del canal vertebral, compuesta por sustancia blanca por fuera (axones y dendritas) y sustancia gris en su interior (cuerpos neuronales). Está dividida en regiones: cervical, torácica, lumbar, sacra y coccígea. Se extiende desde la base del cráneo (foramen oval) hasta su terminación en forma de cono en la columna sacra. La medula espinal es una estación de relevo y procesamiento de la información central, que recibe información sensorial de la piel, articulaciones, músculos del tronco y extremidades a través de los nervios periféricos y al mismo tiempo proyecta por las fibras nerviosas la información procesada (motora) por las estructuras superiores (cerebro y cerebelo). (Contiene motoneuronas responsables de los movimientos voluntarios y reflejos).

• Encéfalo: Está constituido por huesos planos y compactos, lo cual le confiere mayor resistencia y contiene la masa encefálica y al sistema nervioso central a excepción de la medula espinal.

Cerebro: Está compuesto por dos hemisferios, el izquierdo y el derecho que se encuentran unidos entre sí por el cuerpo calloso, que está formado por fibras nerviosas que interconectan a ambos hemisferios. La superficie de cada hemisferio está cubierta por la corteza cerebral, una pequeña capa constituida por sustancia gris; esta corteza está subdividida en circunvoluciones. A su vez cada hemisferio cerebral se divide en cuatro lóbulos cerebrales: frontal, parietal, occipital y temporal. Debajo de la corteza cerebral encontramos sustancia blanca y en la parte más interna del cerebro encontramos sustancia gris nuevamente. El cerebro está protegido por una sucesión de membranas conectivas llamadas meninges (duramadre, aracnoides y piamadre); por una capsula o sea exterior llamada cráneo y está rodeado por líquido cefalorraquídeo que tiene una doble función de sostén y de protección del cerebro.

(5)

Tronco encefálico: estructura anatómica ubicada dentro del cráneo que une al cerebro y al cerebelo con la medula espinal y retransmite la información entre ellos. Está compuesto por el bulbo raquídeo (controla la respiración, el corazón), la protuberancia (controla la musculatura del cuello, la cara y el ojo, une los nervios entre la corteza cerebral y la corteza cerebelosa) y el mesencéfalo (tiene que ver con el movimiento de la cara, el cuello, el equilibrio). El tronco encefálico se ocupa de controlar el descanso y el sueño.

Diencefalo: compuesto por tálamo (estación de relevo sensitivo antes de la corteza cerebral, permite la percepción del tacto y regula el nivel de conciencia), subtalamo (controla las funciones motoras), hipotálamo (regula las funciones homeostáticas y reproductivas, regula la glándula hipófisis) y el epitalamo (sintetiza la melatonina y regula los ritmos circadianos).

Sistema ventricular: cavidades dentro del SNC que contienen líquido cefalorraquídeo. 4) ¿Cuáles son las funciones básicas del sistema nervioso periférico?

El sistema nervioso periférico está compuesto por los ganglios (acumulaciones de cuerpos de células nerviosas y de sostén) y por nervios (haces de los axones de células nerviosas y sus células de sostén). Los axones y los ganglios sensitivos recogen información sobre acontecimientos en la superficie del cuerpo y transmiten esta información al sistema nervioso central.

Incluye las neuronas sensitivas, que conectan al encéfalo y a la medula espinal con los receptores sensitivos, así como las neuronas motoras, que conectan el encéfalo y la medula espinal con los músculos y las glándulas. El SN somático inerva los músculos esqueléticos y el SN autónomo inerva los músculos lisos, el musculo cardiaco y las glándulas.

5) Explique brevemente las divisiones del sistema nervioso autónomo.

El sistema nervioso autónomo rige la actividad de los músculos lisos o involuntarios, el corazón y las glándulas, sobre los que no se puede ejercer un control directo o voluntario. Se divide en: Sistema simpático: Es el que estimula aquellas actividades que se movilizan cuando el organismo debe atravesar una situación de emergencia y estrés, aumentando la secreción de adrenalina y noradrenalina y produciendo una aceleración del ritmo cardiaco, incremento de la concentración de azúcar en sangre y de la presión arterial

Sistema parasimpático: Es el sistema que se encarga de estimular aquellas actividades asociadas con la conservación y resguardo de las reservas funcionales del organismo, descenso de la frecuencia cardiaca, aumento de la actividad gastrointestinal, iniciando la digestión y la absorción de alimentos.

Estos dos sistemas trabajan normalmente y sobretodo en situaciones de estrés, preparan para ese tipo de situaciones y luego poder volver al estado normal uno activa (simpático) y el otro inhibe (parasimpático), son complementarios.

6) Describa la estructura morfológica básica de una neurona.

La neurona está compuesta por un cuerpo celular (soma) que contiene un núcleo, el retículo endoplasmatico, los ribosomas, el aparato de Golgi y otras organelas que son esenciales para la función de todas las células. Pero además tienen una morfología específica para poder cumplir su función que es la comunicación intercelular; está compuesta de dendritas, axón y telendron (final del axón). Las primeras proporcionan sitios para los contactos sinápticos que realizan las terminaciones de las otras células nerviosas y, por lo tanto, son especialistas en recibir información. La información que proviene de las aferencias que llegan a las dendritas es “leída” en el origen del axón, el cual está especializado en la conducción de señales.

(6)

encéfalo o la medula espinal (o alejándose del circuito en cuestión) son las neuronas eferentes

(del centro hacia afuera).

7) Cite los tres tipos de células gliales y explique sucintamente sus funciones.

Las células gliales son diferentes de las células nerviosas ya que no participan directamente del señalamiento eléctrico. Existen tres tipos de células gliales en el sistema nervioso:

Astrocitos: están limitados al encéfalo y la medula espinal, su función principal es la de mantener un medio químico apropiado para el señalamiento neuronal.

Oligodendrocitos: se limitan al sistema nervioso central, se depositan en la vainas de mielina que tienen algunos axones; la mielina optimiza la transmisión del impulso nervioso.

Células de la microglia: estas células proliferan cuando se produce una lesión del sistema nervioso y ayudan a reparar el daño neural.

8) ¿Cómo está constituida la corteza cerebral externa?

La corteza cerebral externa está constituida por cuatro lóbulos: temporal, parietal, occipital y frontal, cada uno de los cuales consta de áreas funcionales primarias y asociativas, especializadas en la recepción e interpretación de las informaciones sensoriales y en la programación, supervisión, y ejecución de las actividades motoras y del comportamiento.

9) A diferencia de cualquier otra especie animal, la mayor parte de la corteza cerebral humana corresponde a corteza asociativa. Las áreas de asociación están constituidas por las áreas secundarias y las áreas terciarias. ¿Qué funciones cumplen ambos tipos de áreas?

Las áreas secundarias son las responsables de codificar las informaciones recibidas en las áreas sensoriales primarias, realizando la síntesis de los elementos de cada modalidad sensorial. Son áreas unimodales, ya que integran las informaciones correspondientes a los distintos parámetros sensoriales (brillo, color, vibración, movimiento, etc.), produciendo una percepción globalizada dentro de cada modalidad. También son las responsables de programar las secuencias necesarias para realizar las actividades motoras. Su lesión produce dificultades perceptivas o una deficiente programación de movimientos.

Las áreas terciarias son centros de integración de la información, responsables del trabajo coordinado de los distintos analizadores, capaces de producir esquemas supramodales que forman la base de los procesos simbólicos y de las actividades cognitivas complejas. Estas áreas constituyen la esencia del cerebro asociativo y la base de la actividad mental. Sus lesiones producen trastornos del pensamiento de mayor gravedad.

Las áreas asociativas del cerebro humano se localizan en la corteza prefrontal, el área occipito-parieto-temporal y el sistema límbico.

10) Explicar los cuatro tipos de lóbulos existentes en el ser humano (occipitales, parietales, temporales y frontales).

Lóbulo occipital: Ocupa el polo posterior del cerebro; en su cara interna el límite con el lóbulo parietal lo constituye la cisura parieto-occipital. Está dividido en cinco circunvoluciones. La función básica de este lóbulo es el procesamiento de la información visual. Se divide en tres áreas

 Áreas visuales primarias: Identifican parámetros sensoriales (brillo, color, movimiento).  Áreas visuales secundarias: Transforman las sensaciones visuales en perceptos visuales  Áreas visuales terciarias: Realizan una integración visual multimodal con la información

proveniente de las áreas temporales y parietales.

(7)

Lóbulo parietal: Por su zona anterior limita con el lóbulo frontal y por la posterior con el lóbulo occipital y por su parte inferior la Cisura de Silvio establece el límite con el lóbulo temporal. Se divide en corteza somatosensorial primaria y corteza somatosensorial asociativa. Sus funciones son: Procesamiento somestético (Capacidad sensorial para identificar las sensaciones corporales. Dolor, vibración, temperatura, tacto, presión, posición, etc. Permite tomar conciencia de la posición del cuerpo, los objetos que nos rodean y su situación espacial), sentido del gusto, control motor, esquema corporal, memoria, orientación espacial, calculo. Las patologías pueden ser: síndrome de gerstemann, síndrome de hemineglencia, miembro fantasma, apraxias, síndrome de Balint. Lóbulo temporal; Ubicado por debajo de la cisura de Silvio, limita con el lóbulo occipital y parietal por su zona posterior. Este lóbulo se divide en neo córtex y paleo córtex. Sus funciones son: Audición, integración sensorial multimodal, memoria, lenguaje comprensivo y regulación emocional. Las patologías pueden ser trastornos auditivos, agnosias auditivas, trastornos de la percepción visual, del lenguaje, de la memoria, epilepsia del lóbulo temporal, síndrome de kluver bucy.

Lóbulo frontal: Situado en el polo anterior del cerebro, es el lóbulo de mayor importancia ya que regula todas las funciones cognitivas superiores. Se divide en dos grandes territorios: la corteza motora y la corteza prefrontal. La corteza motora se encarga del control de las actividades como el lenguaje expresivo y la escritura. Está divida en tres áreas: corteza motora (Inicio de la actividad motora voluntaria), corteza premotora (programación de la actividad motora) y opérculo (Lenguaje expresivo). La corteza prefrontal ocupa la mitad del lóbulo frontal y recibe proyecciones desde diversos núcleos talamicos.

Guía Modulo III

1) Cada variedad de neurona o célula nerviosa tiene una estructura morfológica característica. Sin embargo, todas poseen una similitud en su forma. Por lo tanto, puede hablarse de la existencia de algunos componentes básicos. Nómbrelos.

La neurona es una célula especializada e el procesamiento de la información. Los cuatro componentes básicos son:

Cuerpo celular : Contiene ADN, el cual es imprescindible para la producción de proteínas. Las proteínas y organelas producidas en soma son transportadas hacía las dendritas y hacía el axón.

Dendritas : Constituyen la superficie receptora principal de la neurona, sobre ellas terminan la mayoría de las prolongaciones de otras células nerviosas en sitios de contacto especializado llamado sinapsis. Algunas poseen espinas dendríticas, éstas consisten en la recepción de más contactos sinápticos. La característica más notable es el contenido de grandes cantidad de microtóbulos y neurofilamentos.

Axón : Extensión tubular del soma por el que circulan impulsos eléctricos hacía la terminación nerviosa, cada neurona emite un solo axón. Tiene una longitud variable y puede ramificarse dependiendo del número de neurona con las que establezca sinapsis. La membrana del segmento inicial del axón posee el umbral de excitabilidad más bajo y constituye el sitio donde se inicia habitualmente el impulso nervioso.

Terminales axonicos. Sinapsis: Una sinapsis es un área de contacto funcional entre dos células capacitadas para la transmisión de los impulsos nerviosos. Ésta se realiza a través de neurotransmisores o por transmisión eléctrica.

2) Defina potencial de acción (PA) .

(8)

de forma brusca llegando a invertirse. Posteriormente ocurre la fase de repolarización durante la cual el potencial se cae rápidamente en dirección negativa hacía el potencial de reposo. Luego de concluido el potencial de acción es la bomba Na+-K+AT la encargada de restablecer los gradientes iónicos que difundieron al interior neuronal durante el potencial de acción y lo de K+ que lo hicieron hacia el exterior, retornar su estado original.

3) ¿Qué es una sinapsis?

Una sinapsis es un área de contacto funcional entre dos células capacitadas para la transmisión de los impulsos nerviosos. Ésta se realiza a través de neurotransmisores o por transmisión eléctrica.

4) Existen dos clases generales de sinapsis: las químicas y las eléctricas. Cite las propiedades de ambas.

Propiedades de las sinapsis químicas

 Unidireccionalidad: El impulso nervioso se conduce en un solo sentido.

 Retardo: La transmisión del impulso nervioso se retarda a nivel de la unión sináptica.  Fatiga: Se debe al agotamiento de la población de vesículas listas para ser excretadas y su

posterior recuperación.

 Suma: El efecto de un impulso se puede sumar al de otro a nivel de la membrana postsinaptica. Dos tipos, temporal y espacial.

 Inhibición: Hay sinapsis que impiden la propagación del impulso al hiperpolarizar la neurona postsinaptica.

 Fenómenos de convergencia y divergencia: En el 1er caso a la neurona le llegan terminales de otras tantas neuronas y en el 2do una neurona se conecta con muchas otras y estas a su vez con muchas más ampliando la información.

 Sensibilidad a drogas e hipoxia. Propiedades de la sinapsis eléctrica

 Bidireccional: Los iones pueden fluir en cualquier dirección a través de las uniones comunicantes.

 Rápida:

 El potencial de acción se transmite de célula a célula 5) ¿A qué se llama neurotransmisor?

.

El neurotransmisor se encarga de transmitir información de una neurona a otra neurona mediante una sinapsis. El neurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neurona presináptica durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial en la neurona.

6) ¿En qué consiste el proceso denominado plasticidad cerebral?

Los cambios de comportamiento como el aprendizaje, memoria, hábitos, maduración, recuperación y otros se asocian con los cambios correspondientes en el sistema nervioso. Para comprender procesos como la, el aprendizaje, la memoria, maduración, hábitos es necesario entender la naturaleza de la plasticidad cerebral. Ésta puede evaluarse desde los cambios observables en la conducta hasta mapas cerebrales, organización sináptica, organización fisiológica, estructura molecular y mitosis.

(9)

mundo visual implicaba varios cambios conductuales, cada uno asociado con trasformaciones específicas del cerebro: Corteza premotora, corteza parietal posterior, corriente ventral.

Mapas cerebrales: Todos los sistemas sensitivos desarrollan mapas que son las representaciones topográficas del mundo externo. Los homúnculos presentes en la corteza motora y somato sensitiva representan ejemplos de estas representaciones. Para determinar el tamaño y la organización de los mapas motores se puede estimular la corteza directamente, recurrir a la estimulación magnética para inducir movimientos o mediante la utilización de imagen funcionales para elaborar mapas. Los mapas se modifican por la experiencia. En las representaciones somato sensitivas demostraron que la organización de los mapas podía alterarse si se manipulaban los estímulos aferentes hacia la corteza.

Figure

Actualización...