Observación : El trabajo consta cinco de actividades numeradas y será

Texto completo

(1)

FILOSOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. CURSO 16-17

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN.

Observación

: El trabajo consta cinco de actividades numeradas y será valorado con 3 puntos. El trabajo se hará por ordenador y será entregado impreso y constara de un mínimo de 5 folios (por las dos caras) y un máximo de 8; el formato word del texto debe ser el siguiente: justificado, letra arial, cuerpo 12, interlineado 1,5.

FECHA DE ENTREGA: 9 de DICIEMBRE

1. Busca un mito griego en el que se describa algún fenómeno o hecho de la Naturaleza y contesta a las siguientes cuestiones:

a) Realizar un resumen de mito (5-10 líneas) en el que se refleje el título, el contenido ( la trama ) del mismo y los personajes que intervienen.

b) Basándote en los rasgos de los mitos ( apuntes de clase) describe cómo se reflejan en el mito que has elegido.

c) Busca información de cómo se explica en la actualidad el fenómeno o hecho de la Naturaleza que contiene el mito.

2. Tras la lectura atenta del siguiente texto contesta a las siguientes cuestiones:

(2)

nos preguntamos) qué debemos pensar de tal suceso. Recabaremos opiniones, algunas de las cuales nos dirán que tales muertes se deben a desajustes en el ciclo macroeconómico global, otras hablarán de la superpoblación del planeta, algunos clamarán contra el injusto reparto de los bienes entre posesores y desposeídos, o invocarán la voluntad de Dios, o la fatalidad del destino... Y no faltará alguna persona sencilla y cándida, nuestro portero o el quiosquero que nos vende la prensa, para comentar: «¡En qué mundo vivimos!»

Entonces nosotros, como un eco pero cambiando la exclamación por la interrogación, nos preguntaremos: «Eso: ¿en qué mundo vivimos?»

No hay respuesta científica para esta última pregunta, porque evidentemente no nos conformaremos con respuestas como «Vivimos en el planeta Tierra», «vivimos precisamente en un mundo en el que x personas mueren diariamente de hambre», ni siquiera con que se nos diga que «vivimos en un mundo muy injusto» o «un mundo maldito por Dios a causa de los pecados de los humanos» (¿por qué es injusto lo que pasa?, ¿en qué consiste la maldición divina y quién la certifica?, etc.). En una palabra, no queremos más información sobre lo que pasa sino saber qué significa la información que tenemos, cómo debemos interpretarla y relacionarla con otras informaciones anteriores o simultáneas, qué supone todo ello en la consideración general de la realidad en que vivimos, cómo podemos o debemos comportarnos en la situación así establecida. Éstas son precisamente las preguntas a las que atiende lo que vamos a llamar filosofía. Digamos que se dan tres niveles distintos de entendimiento: a) la información, que nos presenta los hechos y los mecanismos primarios de lo que sucede; b) el conocimiento, que reflexiona sobre la información recibida, jerarquiza su importancia significativa y busca principios generales para ordenarla; c) la sabiduría, que vincula el conocimiento con las opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer cómo vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos.

Creo que la ciencia se mueve entre el nivel a) y el b) de conocimiento, mientras que la filosofía opera entre el b) y el c). De modo que no hay información propiamente filosófica, pero sí puede haber conocimiento filosófico y nos gustaría llegar a que hubiese también sabiduría filosófica.

(3)

CUESTIONES.

a. ¿Cómo interpretas el párrafo subrayado del texto en relación al mundo en el que vivimos, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos saturados de información?

b. ¿Por qué afirma el autor que no hay información filosófica?

c) ¿Qué diferencia hay entre información, conocimiento sabiduría?

d). ¿Cuál de ella sería la más importante y por qué?

3. Tomando como referencia El mundo de Sofía, en el capítulo dedicado a Sócrates, a Platón y Aristóteles contesta a las siguientes cuestiones:

a) Tomando como referencia la información del libro realiza un cuadro comparativo (insertando un tabla de Word con columnas y filas) en el que señales las diferencias entre Sócrates y los Sofistas y otro cuadro comparando a Platón y Aristóteles.

4. Busca información en Internet sobre una obra de Platón titulada La apología de Sócrates y contesta a las siguientes cuestiones:

a) ¿De qué acusado Sócrates y quienes fueron sus acusadores y cuál fue la sentencia final del juicio tras la votación?

b) ¿Qué razones expone Sócrates para defenderse en el juicio al que fue sometido?

c) En la Apología de Sócrates, éste nos dice en el texto:

¿No te avergüenzas de preocuparte de cómo tendrás las mayores riquezas

y la mayor fama y los mayores honores y, en cambio, no te preocupas ni

interesas por la inteligencia, la verdad y por cómo tu alma va ser lo mejor

posible?

Esto que nos transmite Sócrates ¿no es el mismo mensaje que nos lanzan continuamente en nuestros días desde distintos medios? ¿No se promociona más el consumo, la adquisición de bienes que la adquisición de cultura, de conocimiento? Contesta estas cuestiones razonándolas.

5. Lea el siguiente de texto de Russell titulado ¿Nos da miedo pensar?

(4)

pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado.

Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al ser humano, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto.

¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos? ¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar?¡Fuera el pensamiento! ¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro! Es mejor que los seres humanos sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa.

Así argumentan los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades.

Bertrand Russell: «Principios de Reconstrucción Social». Londres (1916)

CUESTIONES

a) ¿ Describe qué rasgos del saber filosófico se aprecian en el texto de Russell?

b) ¿Cómo interpretas el texto que se encuentra en negrita con respecto al poder, a la sociedad y a la cultura?

c) Consulta una biografía de B. Russell y señala tres datos biográficos que te llamen la atención?

(5)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :