LARGO PLAZO ABN AMRO BANK COLOMBIA BRC 1+ AAA

Texto completo

(1)

Contactos: Paola Ximena Salgado Torres

psalgado@brc.com.co

María Soledad Mosquera Ramírez

msmosquera@brc.com.co

Acta Nº 1 Comité Técnico

2 de abril de 2007

ABN AMRO BANK COLOMBIA S. A.

REVISIÓN ANUAL

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

CORTO PLAZO

LARGO PLAZO

ABN AMRO BANK COLOMBIA

BRC 1+

AAA

Miles de Millones de Pesos al 31 de Diciembre de 2006: Activos: $674,35 ; Pasivos: 585,64; Patrimonio: $88,72 Utilidad Neta: $6,14 , Depósitos: $453.02

ROE: 6,92% ROA: 0,91%

Historia de la Calificación:

Rev. Anual /06; ↔ Rev. Anual /05; ↔ Rev. Anual /04; ↔

Rev. Anual /03; ↔ Rev. Anual /02; ↔ Rev. Anual /01; ↔

Rev. Anual /00; ↔ Rev. Anual /99; ↔ CI febrero de 1998: BRC1+ a corto plazo y AAA a largo plazo.

La información financiera incluida en este reporte está basada en estados financieros auditados de los años 2003, 2004, 2005 y estados financieros de prueba a diciembre de 2006.

1. Fundamentos de la calificación:

BRC Investor Services S. A. – Sociedad Calificadora de Valores – mantuvo la calificación al

ABN AMRO BANK COLOMBIA S. A., en AAA en

grado de inversión para la deuda de largo plazo y en

BRC 1+ para las obligaciones a corto plazo, después de analizar los estados financieros del banco con corte al mes de diciembre de 2006 y haber comparado su situación financiera con respecto al subsegmento de entidades bancarias.

AAA (Triple A), es la más alta calificación en grado de inversión e indica que la capacidad de repagar oportunamente capital e intereses es sumamente alta.

BRC 1+ (Uno Más), indica que la probabilidad de repago oportuno, tanto del capital como de los intereses, es sumamente alta para las obligaciones a corto plazo.

Uno de los factores contemplados para mantener las calificaciones asignadas a ABN AMRO BANK COLOMBIA S. A. es el respaldo y soporte de su principal accionista el ABN AMRO BANK NV. Este se ha materializado a través de la transferencia de fortalezas corporativas, especialmente en temas de gestión de riesgos, acceso a la red mundial de clientes del grupoy una robusta plataforma tecnológica que le brinda apoyo técnico y operativo en todas las áreas de

ABN AMRO Colombia pudo consolidar a diciembre de 2006 un resultado neto positivo de $6.141 millones; levemente inferior en comparación con el año anterior, lo cual afectó los indicadores de rentabilidad, permaneciendo por debajo del agregado de pares comparables del sector. Sin embargo, es importante mencionar que el resultado consolidado de operaciones realizadas con clientes colombianos por la red de entidades pertenecientes al grupo liderado por ABN AMRO BANK NV, le permite a la casa matriz de ABN AMRO Bank (Colombia) S.A. tener una apreciación completa e integral sobre sus operaciones con el país, donde se generan ingresos que no hacen parte de los resultados de los estados financieros del banco en Colombia, por ser operaciones atendidas por su red internacional.

(2)

ABN AMRO BANK COLOMBIA S. A.

Una de las mayores fortalezas de ABN AMRO Bank Colombia y uno de los retos ante la actual dinámica del sector financiero es el mantenimiento de su excelente calidad crediticia, al tener la totalidad de la cartera calificada en A, lo cual es el resultado de la consistente estrategia comercial y de la aplicación de altos estándares de riesgo crediticio. En este sentido el banco ha definido un segmento específico de clientes, los cuales deben mostrar una comprobada solidez financiera y adecuada calidad crediticia. ABN AMRO Colombia cuenta con una estructura de límites por cliente, la cual es controlada global y regionalmente. De esta forma, se tiene una visión general de cada uno de los deudores y se evita el incumplimiento en los límites globales del negocio. A su vez, el ABN AMRO Colombia ha implementado un sólido Sistema Integral para Prevención del Lavado de Activos (SIPLA) y Financiación de Actividades Terroristas. Lo anterior incluye entre otros aspectos, el conocimiento del cliente y de sus operaciones, el monitoreo de transacciones, la cooperación hacia las autoridades competentes y la capacitación de los funcionarios, especialmente aquellos empleados que tienen un contacto directo con los clientes.

ABN AMRO Bank Colombia se ha caracterizado por ser activo en el mercado de capitales local a través de su participación en el programa de creadores de mercado (tercer puesto en el 2006), dado que el portafolio de inversiones1

constituye no solamente su principal herramienta de liquidez, sino también una fuente importante de ingresos. Sin embargo, dada la política conservadora de la entidad durante el año anterior se redujo el portafolio de inversiones con el fin de asumir posiciones de menor riesgo, ante las difíciles condiciones de los mercados nacionales e internacionales por su alta volatilidad. No obstante lo anterior, el límite de VaR consolidado para los portafolios permaneció en el mismo nivel de la revisión anterior ubicándose en 2,8 Millones de Euros.

A partir de marzo de 2006, y con el objetivo de dar una mayor claridad a las operaciones de la entidad y de facilitar la transferencia de costos por área, se

1 Incluye: Inversiones negociables de renta fija, inversiones de renta variable, inversiones no negociables, inversiones permanentes y derechos de recompra.

implementó una nueva clasificación. El banco cuenta hoy día con tres libros (portafolios) internos: libro de

trading, libro bancario (Banking book) y libro de inversiones (Investment Book). El libro de trading

registra principalmente las transacciones relacionadas con inversiones (Bonos del gobierno, divisas y derivados); el libro bancario recoge las inversiones obligatorias (TDA y TRD), el portafolio de créditos, los depósitos, repos y los préstamos a empleados. Finalmente, el libro de inversiones tiene como objetivo principal la cobertura patrimonial, y contempla únicamente títulos del gobierno e inversión obligatoria.

La entidad cuenta con un excelente sistema de control y medición de riesgos adaptados de su casa matriz, los cuales cumplen con los requerimientos de la regulación local y mantienen estándares internacionales. El continuo desarrollo y robustecimiento de estas herramientas es relevante para ABN AMRO Colombia, por cuanto su casa matriz cuenta con una amplia trayectoria y reconocimiento en esquemas de administración de riesgos. Para mitigar y controlar la exposición del portafolio a riesgos de mercado, ABN AMRO Colombia cuenta con un modelo de gestión de riesgo en el cual se definen las políticas y límites, cuyo seguimiento y cumplimiento es monitoreado a nivel local, regional y por ABN AMRO BANK N. V en Ámsterdam. A su vez, cuenta con políticas definidas para la medición, seguimiento y control de riesgos operativos para lo cual se realizan evaluaciones a fin de determinar los riesgos potenciales, cuantificarlos e integrarlos al mapa de riesgos de la organización. Cada uno de los riesgos medidos por la entidad cuenta con manuales definidos por casa matriz y son actualizados periódicamente de acuerdo con las exigencias regulatorias. Los resultados de las mediciones se presentan en reportes (diario, semanal y mensual) a las directivas de la organización.

(3)

ABN AMRO BANK COLOMBIA S. A.

continúan concentrados en cuenta corriente y cuenta de ahorros, lo cual si bien disminuye su costo, genera una mayor presión sobre la liquidez, y más aun porque la mayoría de los depositantes son primordialmente institucionales. Para mitigar lo anterior, los CDT han aumentado su participación sobre el total de pasivos, así como su duración.

Uno de los aspectos diferenciadores positivos del banco es su nivel solvencia, que es ampliamente superior al presentado por el agregado del sector bancario; a diciembre de 2006 este indicador se ubicó en 16.43%. Conforme con los objetivos de crecimiento planteados para el 2007, el banco espera un fortalecimiento de su posición patrimonial, para ampliar su capacidad e incursionar en nuevos negocios y consolidar su posición en el mercado local. Sin embargo, la manera y el tiempo en el cual se materialice dependen de las políticas de su casa matriz en Ámsterdam.

De acuerdo con la información suministrada por ABN AMRO BANK Colombia S. A., al cierre de diciembre del 2006 existen dos procesos laborales en contra del banco, la suma de estos no representa una amenaza que pueda poner en riesgo su estabilidad patrimonial.

2. Análisis DOFA

Fortalezas

9 Respaldo de su principal accionista ABN AMRO BANK N. V. el cual le proporciona acceso a su red internacional de clientes.

9 Transferencia de fortalezas corporativas desde su casa matriz.

9 Consolidación como uno de los principales bancos corporativos especializados en el mercado local. 9 Sólidos sistemas de gestión y control de riesgos

probados a nivel mundial por ABN AMRO BANK N. V.

9 Elevado nivel de solvencia que le da al banco un amplio margen de crecimiento.

9 Altos índices de liquidez y excelente calidad de activos, históricamente mejores comparados con el agregado del sector bancario.

9 Robusta estructura tecnológica derivada de su casa matriz.

9 Amplio conocimiento del mercado de derivados y futuros.

Oportunidades

9 Mayor posicionamiento de la estrategia global en el mercado local.

9 Utilización de la experiencia y conocimiento del mercado mundial de su principal accionista ABN AMRO BANK N. V.

9 Desarrollo de productos de alto valor agregado para clientes locales e internacionales.

9 Participación en créditos sindicados, estructuración de negocios y otras operaciones de gran envergadura.

9 Desarrollo de productos financieros especializados de banca de inversión.

9 Expansión y profundización del mercado de capitales colombiano.

9 Capacidad de fondeo en dólares.

Debilidades

9 Alta dependencia de los ingresos de tesorería. 9 Baja diversificación en el portafolio de inversiones

con alta concentración en títulos de deuda publica.

9 Alta concentración de recursos en sus mayores depositantes, especialmente en CDT y cuentas de ahorro, los cuales son primordialmente institucionales.

9 Limitación en los canales de distribución de productos y servicios del banco, ya que toda la operación se encuentra ampliamente centralizada en la oficina principal de Bogotá.

9 Restricciones por patrimonio técnico para créditos de tesorería, a pesar de los altos índices de solvencia.

Amenazas

(4)

ABN AMRO BANK COLOMBIA S. A.

9 Fuerte competencia por parte de otros bancos internacionales (Citibank y próximamente HSBC) y locales en el segmento de banca corporativa y productos de tesorería.

9 Bajos niveles de rentabilidad debido a la alta concentración y enfoque comercial hacia la banca corporativa.

9 Exposición a riesgo de mercado del portafolio de inversiones a las volatilidades del mercado de deuda pública.

9 Cambios en la regulación.

3. Propiedad

El principal accionista del banco es el ABN AMRO BANK N. V. (Ámsterdam), entidad que posee el 92% del capital accionario del banco en Colombia, como se observa en la siguiente tabla:

Tabla 1. Propiedad

Accionista Participación

ABN AMRO BANK N.V. 92,0002%

TEBEMA B.V. 1,9932 %

ALGEMENE BANK NEDERLAND B.V 1,9227%

AMSTERDAM ROTTERDAM BANK B.V 1,9165%

BRESCHOU B.V. 1,9300%

OTROS 0,2374%

Fuente: ABN AMRO Bank Colombia S. A.

ABN AMRO BANK N. V. es uno de los bancos más importantes de Europa, especialmente en los Países Bajos, con oficinas en más de 70 países del mundo. Históricamente ha mantenido sólidos indicadores de desempeño financiero y bajos niveles de riesgo, ubicándose entre los quince primeros bancos del mundo.

ABN AMRO BANK N. V. cuenta con calificaciones superiores a la calificación de riesgo soberano de Colombia, otorgada por calificadoras internacionales. Sus calificaciones son las siguientes:

Tabla 2. Calificaciones internacionales de ABN AMRO BANK N. V.

Agencia Corto Plazo Largo Plazo

Moody’s P-1 Aa3

Standard & Poor’s A-1+ AA-

Fitch F1+ AA-

Cifras actualizadas a septiembre de 2006. (Fitch a Mayo de 2006)

Subsidiaria de la entidad

ABN AMRO Securities S. A. Comisionista de Bolsa

Si bien como sociedad comisionista, ABN AMRO tiene la posibilidad de ofrecer varios productos y servicios (como contratos de comisión y de corretaje, entre otros), su actividad principal actualmente se centra en asesorías de banca de inversión y en mercados de capitales. Las cifras más importantes de ABN AMRO SECURITIES S. A. al mes de diciembre del 2006 fueron las siguientes:

Tabla 3. Resultados ABN AMRO Securities

CONCEPTO 31 de Diciembre de 2006 Cifras a (Millones de pesos)

Activos 5.335,00 Patrimonio 4.043,00 Utilidad Neta 751,00 Fuente: ABN AMRO Bank Colombia S. A.

Dentro de la estrategia planteada por la entidad se encuentra su consolidación en el mercado de capitales y de derivados local, enfocado principalmente en el fortalecimiento de transacciones nacionales e internacionales de gran valor agregado como project finance, sindicaciones y en banca de inversión.

4. Líneas de negocio

ABN AMRO Bank Colombia S. A. desarrolla sus operaciones a través de las siguientes áreas:

Credit Portfolio Management – (CPM):

(5)

ABN AMRO BANK COLOMBIA S. A.

corporativo. Cubre créditos de corto plazo (tesorería) y largo plazo (créditos bilaterales, participaciones en créditos sindicados, club deals). Se apoya en la venta del producto en las áreas de distribución para los créditos de tesorería.

Esta área es responsable del proceso de estructuración financiera y documentación de transacciones bilaterales a corto y largo plazo, negocia y participa en la ejecución de operaciones de créditos estructurados de manera individual o conjuntamente con el producto de originación de renta fija y sindicaciones para créditos sindicados estructurados.

El negocio está orientado al segmento de clientes corporativos y al servicio local de clientes multinacionales que mantienen una relación global con el banco a nivel internacional.

Transaction Banking – (TB):

Es una unidad de productos de banca transaccional que se ofrece a los Clientes del ABN AMRO, dentro de los que se encuentra la administración de caja y pagos a proveedores locales y regionales, productos de comercio exterior y servicios de custodia.

Forma parte de la estrategia de ABN Regional y Global, tener ventaja competitiva en procesos de centralización de tesorerías, dentro de los cuales la disponibilidad de una red internacional es factor crítico de éxito.

Global Markets (GM)

Esta unidad de negocio comprende los productos, operaciones y servicios del área de tesorería, como por ejemplo la compra y venta de títulos de deuda pública y en moneda extranjera en el mercado spot o forward. Así mismo incluye la compra-venta de divisas en los mercados spot y forward. Igualmente, comprende las operaciones de derivados.

La entidad dentro de su estrategia de lograr las expectativas de crecimiento de las utilidades tiene como principales objetivos el seguir destacándose por su participación en los productos de trading de renta fija, especialmente en el posicionamiento en el programa de creadores de mercado; divisas en el mercado spot local y forward de divisas con clientes corporativos e inversionistas profesionales; mercado euro/dólar fortaleciendo el flujo de caja; y en el

mercado de capitales y derivados estructurados a nivel corporativo.

La organización busca adaptar instrumentos financieros globales a clientes locales y viceversa a nuevos productos, esto basado en la capacidad operacional, en los recursos y en la experiencia de la organización a nivel mundial.

5. Análisis financiero

5.1 Rentabilidad

Los resultados financieros del ABN AMRO Bank Colombia mostraron resultados inferiores a los presentados en el 2005, tal como se puede observar en sus indicadores de rentabilidad y eficiencia. Sin embargo, es importante mencionar que para la casa matriz la operación que se realiza en Colombia presenta un resultado favorable al consolidar las transacciones contabilizadas en Colombia con los resultados de las operaciones contabilizadas en el exterior realizadas con clientes colombianos o basados en Colombia.

A pesar de la pérdida operacional reflejada en el estado de pérdidas y ganancias, el banco consolidó a diciembre de 2006 un resultado positivo en su utilidad neta de $6.141 millones, debido principalmente a los recursos provenientes de la cuenta de ingresos no operacionales; estos corresponden principalmente a subvenciones de gastos que se han recibido de su casa matriz, los cuales aumentaron 86,52%, entre el 2005 y el 2006. No obstante, al cierre de 2006 este resultado neto presentó una disminución marginal de (-0,05%) respecto a los del año 2005, lo cual se vio reflejado en una disminución de los indicadores de rentabilidad, como se observa en la tabla 4, permaneciendo por debajo del agregado de pares comparables del sector.

Tabla 4. Indicadores de rentabilidad

(6)

ABN AMRO BANK COLOMBIA S. A.

Por otro lado, es importante resaltar que el banco ha logrado mantener su indicador de eficiencia operacional respecto a los años anteriores, que refleja una buena gestión en el control de gastos (Tabla 4).

Durante el año 2006, los ingresos de ABN Colombia continuaron derivándose principalmente del portafolio de inversiones, como se puede apreciar en la gráfica 1. Este comportamiento se encuentra en línea con la estrategia planteada por la organización, basada en la consolidación del área de tesorería y en segundo lugar la profundización de la banca corporativa.

Lo anterior guarda consistencia con la estructura de los activos en la cual el portafolio de inversiones representó en promedio durante el 2006 el 55,39%, mientras que la cartera neta lo hizo en 36,05%.

Gráfico 1. Estructura ingresos (inversiones - cartera)

0 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000

2003 2004 2005 2006

Total Ingresos Op Ing Intereses cartera Ing. Intereses Inversiones

Fuente: Superintendencia Financiera, cálculos de BRC. Cifras en miles de pesos.

La importante participación de los ingresos por inversiones genera una mayor variabilidad en los resultados financieros, derivados de su sensibilidad a fluctuaciones y movimientos del mercado, si bien este es mitigado por la experiencia global del banco en

trading y por sus sistemas de control y medición de riesgos de mercado. A pesar de lo anterior, el 2006 no fue un año favorable para los ingresos de tesorería, por la alta volatilidad del mercado y el comportamiento de las tasas de los títulos del Gobierno, lo que originó una disminución de 23,29% en estos ingresos entre diciembre de 2005 y diciembre de 2006.

En segundo lugar, se encuentran los ingresos por intereses de cartera que disminuyeron levemente

durante el periodo de análisis, 6,86%. Esto se debe en parte a que el portafolio promedio2 de créditos de cartera disminuyó 0,5% entre el 2005 y el 2006 al pasar de $183.126 a $182.144 millones. No obstante lo anterior, el volumen de créditos creció 80,33%, al pasar de $134.821 millones en diciembre de 2005, a $243.121 millones en diciembre de 2006, lo cual es un esfuerzo importante en la colocación. Sin embargo, debido a la elevada competencia en el segmento corporativo los márgenes de ganancia se redujeron.

Respecto al comportamiento de los gastos de intereses estos presentaron una disminución de 17,09% en comparación con diciembre de 2005, debido principalmente a la alta liquidez presente en el mercado que ha permitido la captación de fondos a bajo costo y un mayor fondeo de colocaciones con recursos propios del banco.

Durante el periodo de análisis, se registró una pérdida ($17.895 millones a Diciembre de 2006) en las cuentas de ingresos netos de cambios y por valoraciones de derivados. Sin embargo, es importante advertir que parte de estos resultados se ven compensados por otros ingresos que se generan sobre activos que se reportan en otras cuentas del estado de pérdidas y ganancias.

Teniendo en cuenta lo anterior, el banco mostró una disminución en cuanto a la proporción de ingresos netos de intereses sobre total de activos, al pasar de 6,81% en diciembre de 2005 a 5,50% en diciembre de 2006. La caída en los ingresos de inversiones y cartera originaron una disminución en el ingreso neto de intereses3 de 18,02% durante el periodo de análisis.

Dada la estrategia del banco para el 2007, se espera que los ingresos por concepto de transacciones especializadas y de gran tamaño (Créditos sindicados, y productos de banca de inversión), se mantengan o aumenten lo cual podría mejorar la rentabilidad de la entidad.

2 Saldo promedio diario/365 días

(7)

ABN AMRO BANK COLOMBIA S. A.

5.2 Liquidez

Durante el 2006, ABN Colombia presentó altos indicadores de liquidez, los cuales históricamente han mostrado un favorable desempeño con relación a los presentados por el agregado de bancos comparables.

Esta situación en gran medida se explica por la alta participación de las inversiones en el total del activo que al cierre de 2006 representó el 55,39%, constituyéndose así como una fuente importante de liquidez del banco.

Tabla 5. Evolución de los indicadores de liquidez

Fuente: Superintendencia Financiera, cálculos de BRC.

Las inversiones del banco se encuentran representadas especialmente en inversiones negociables (renta fija) inversiones permanentes (Obligatorias clasificadas al vencimiento), derechos de recompra, tal como se puede apreciar en el gráfico 2. Cabe resaltar que el 100% de los títulos corresponde a títulos del Gobierno (TES, TRD, TDA y Bonos de Paz).

Gráfico 2. Estructura portafolio de inversiones (promedio anual)

$ 0 $ 50.000 $ 100.000 $ 150.000 $ 200.000 $ 250.000 $ 300.000 $ 350.000 $ 400.000

2003 2004 2005 2006

Total Inversiones Inversiones Negociables (Rta Fija) Inversiones No Negociables Inversiones Permanentes Ders Recompra

Fuente: Superintendencia Financiera, cálculos de BRC. Cifras en miles de pesos.

ABN Colombia cuenta con tres libros (portafolios) internos: libro de trading, libro bancario (Banking book) y libro de inversiones (Investment Book). A partir de marzo de 2006, y con el objetivo de dar una mayor claridad a las operaciones y de facilitar la transferencia de costos por área, se implementó una nueva clasificación. El libro de trading registra principalmente las transacciones relacionadas con inversiones (Bonos del gobierno, divisas y derivados); el libro bancario recoge las inversiones obligatorias (TDA y TRD), el portafolio de créditos, los depósitos, repos y los préstamos a empleados. Finalmente, el libro de inversiones tiene como objetivo principal la cobertura patrimonial, y contempla únicamente títulos del Gobierno e inversión obligatoria.

Sin embargo, dada la política conservadora de la entidad durante el año anterior se redujo el portafolio de inversiones con el fin de asumir posiciones de menor riesgo, ante las difíciles condiciones de los mercados nacionales e internacionales por su alta volatilidad. Por lo tanto, los activos líquidos4 mostraron una caída del -25,10% al pasar de $413.235 millones en diciembre de 2005, a $309.445 millones en diciembre de 2006. La participación porcentual de los activos líquidos sobre el total de activos, disminuyó de 62,26% a 45,89% en el mismo periodo de tiempo (Ver Tabla 5). Es de destacar que la participación de los activos líquidos sobre el total de los activos para el agregado de pares comparables del sector fue apenas de 14,06%, lo que muestra un nivel superior de liquidez de ABN AMRO Bank Colombia.

Dada la composición de los activos resultado de la estrategia cobra mayor importancia el continuo desarrollo y fortalecimiento de las metodologías y herramientas para gestionar riesgos, que permitan mitigar la exposición de los resultados financieros a los cambios abruptos en las condiciones de mercado.

Para mitigar la exposición a riesgos de mercado, la entidad cuenta con modelos de gestión y medición tales como límites de VaR, back testing, stress testing, y análisis y simulación de escenarios. A su vez, el banco cuenta con un sistema de medición y control de riesgo

(8)

ABN AMRO BANK COLOMBIA S. A.

de mercado desarrollado por la casa matriz e implementada en todas sus sucursales (PVO1), el cual permite medir el impacto en términos de pérdidas y ganancias de movimientos en las diferentes curvas presentes en el mercado.

Cuenta con los sistemas de información y transacción locales y globales necesarios para la negociación y el monitoreo de las condiciones del mercado (Bloomberg, Reuters, SIOPEL y SEN, entre otros). Adicional a esto, cuenta con una robusta plataforma tecnológica la cual le permite tener un sistema de información en línea a nivel global.

Las políticas de control y medición de riesgo en general son definidas directamente por Ámsterdam, y aplicadas a cada una de las sucursales de ABN AMRO alrededor del mundo, por medio de las regionales o directamente a nivel local (Ver gráfico 3), dependiendo de la exposición y de la naturaleza de las operaciones que se estén llevando a cabo.

Durante el 2006, ABN Colombia mantuvo la clasificación interna de sus inversiones. Cada uno de los anteriores portafolios cuenta con políticas claras referentes al riesgo de crédito y su máxima exposición al riesgo de mercado (duración, stop loss, análisis de sensibilidad, entre otros). La máxima exposición consolidada de los portafolios, VaR (Value at Risk), se mantuvo respecto al año anterior en 2.8 millones de euros.

La entidad cuenta con el comité local ALCO (Asset Liability Committee), quien es el encargado de hacer seguimiento al cumplimiento de las políticas de riesgo y de definir las estrategias de inversión a seguir acordes con los lineamientos generales definidos por la casa matriz. Este comité esta conformado por el presidente, el Services Head, el vicepresidente de riesgo, el vicepresidente financiero, el vicepresidente de tesorería, el gerente de riesgo de mercado, el encargado de mercados globales (Global Markets Head), el encargado de la banca transaccional (TB Head) y el encargado del Mercado de dinero (Money Market Head). Por último el auditor es invitado permanente del comité.

Gráfico 3. Estructura del manejo de riesgos

A diciembre de 2006, el GAP de liquidez muestra una brecha positiva acumulada de liquidez en la tercera banda de $184.086 millones.

Gráfico 4. Estructura de los depósitos

0 100.000 200.000 300.000 400.000 500.000 600.000 700.000

2.003 2.004 2.005 2.006

Cuenta Corriente Cuenta de Ahorro CDT Otros Depósitos Interbancarios Comp de Recompra Créd Banca Extranjera

Fuente: Superintendencia Financiera. Cálculos BRC. Pasivos en miles de pesos.

Por otra parte, la estructura de los pasivos mostró cambios frente al comportamiento que se venía presentando desde el año anterior, como se observa en el grafico 4. Los depósitos continúan concentrados en cuenta corriente y cuenta de ahorros, lo cual si bien disminuye su costo, genera una mayor presión sobre la liquidez, y más aun porque la mayoría de los depositantes son primordialmente institucionales. Para mitigar lo anterior los CDT han aumentado su participación sobre el total de pasivos, así como su duración.

Grupode Administración de

Riesgos- GRM Global - Amsterdam

Vicepresidencia Regional de Riesgos

Sao Pablo

Vicepresidencia Local de Riesgos

Bogotá

Gerente Local de Riesgo de Crédito

Gerente Local de

(9)

ABN AMRO BANK COLOMBIA S. A.

De otro lado, se observa la diversificación por tipo de producto con base en los 20 depositantes más grandes (en su mayoría clientes institucionales) a diciembre de 2006 se puede apreciar una concentración de 100% en CDT, 98,36% en cuenta de ahorros y 88,12% en cuenta corriente. Este factor, ilustra el significativo riesgo de liquidez, el cual se encuentra mitigado en gran medida por la composición líquida del portafolio de inversiones.

Gráfico 5. Composición CDT según maduración

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

2003 2004 2005 2006

Emitidos < 6 meses Emitidos entre 6 y 12 meses Emitidos entre 12 y 18 meses Emitidos > 18 meses Fuente: Superintendencia Financiera. Cálculos BRC.

No obstante lo anterior, a pesar de la alta concentración de los CDT en clientes institucionales, cabe destacar que el mayor porcentaje de estos depósitos se encuentra en el largo plazo en vencimientos mayores a 18 meses, tal como se puede apreciar en el gráfico 5.

5.3 Calidad de los activos

ABN AMRO Bank Colombia continúa presentando una excelente calidad de la cartera, como resultado de la implementación de las políticas de medición y control de riesgo crediticio, provenientes directamente de su casa matriz.

Tabla 6. Evolución de la calidad de los activos

Fuente: Superintendencia Financiera, cálculos de BRC.

El banco ha definido el perfil de clientes potenciales (corporativos e institucionales en su gran mayoría), con

una comprobada solidez financiera, además de contar con una buena calidad crediticia. ABN AMRO Bank Colombia tiene una estructura de límites por cliente, la cual es controlada global y regionalmente de forma diaria. De esta manera se tiene una visión general de cada uno de los deudores y se evita el incumplimiento en los límites globales. El banco también cumple con los requerimientos de la regulación SARC (Sistema de Administración de Riesgo de Crédito) exigido regulatoriamente por la Superintendencia Financiera de Colombia.

A su vez, el ABN AMRO Colombia ha implementado un sólido Sistema Integral para Prevención del Lavado de Activos (SIPLA) y Financiación de Actividades Terroristas. Lo anterior incluye entre otros aspectos, el conocimiento del cliente y de sus operaciones, el monitoreo de transacciones, la cooperación hacia las autoridades competentes y la capacitación de los funcionarios, especialmente aquellos empleados que tienen un contacto directo con los clientes.

Es de anotar que al finalizar este año los 25 deudores más grandes de ABN Colombia concentran el 97,54% del total de la cartera (en comparación del 99,22% mostrado en el año 2005). Nivel que si bien es alto en el sector, es mitigado por la calidad crediticia y trayectoria de las compañías. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que durante el 2006 no se presentaron reestructuraciones de créditos y que de acuerdo con información suministrada por el cliente no se ha tenido cartera morosa durante los últimos cuatro años.

Durante el 2006 los activos improductivos continuaron disminuyendo como porcentaje de los activos totales, pasando de 2,26% en diciembre 2005, a 1,95% en diciembre de 2006. Este indicador muestra un comportamiento muy positivo en comparación al 10,68% presentado por los pares comparables del sector el mismo año.

Como ya se mencionó, a diciembre de 2006 el 55,39% de los activos corresponden al portafolio de inversiones5, es importante mencionar que la mayor parte (100%) se encuentra invertido en títulos

(10)

ABN AMRO BANK COLOMBIA S. A.

considerados de la máxima calidad crediticia al ser riesgo Nación (Deuda Pública).

5.4 Capital

Durante el 2006, la estructura del patrimonio presentó un cambio importante (7.28% respecto al año anterior), principalmente por las utilidades retenidas del 2005, a través de la cuenta de reservas la cual presentó un incremento de 32,80%, al pasar de $18.825 millones en diciembre de 2005 a $25.001 millones en diciembre de 2006.

Tabla 7. Indicadores de capital

Fuente: Superintendencia Financiera, cálculos de BRC.

En cuanto al nivel de solvencia, a pesar de mostrar una caída respecto al año anterior al pasar de 26,08% en diciembre de 2005 a 16,43% en diciembre de 2006, este comportamiento se explica debido a que se presentaron variaciones significativas en los cortes ya que las inversiones y la cartera presentaron crecimientos donde la entidad presentó mayor exposición a riesgos de mercado. Sin embargo, históricamente el indicador ha mostrado niveles superiores respecto del sector, lo cual se compara muy bien contra el 13,72% mostrado por sus pares comparables al cierre del año (Gráfico 6).

Gráfico 6. Solvencia con riesgo de mercado

5% 8% 10% 13% 15% 18% 20% 23% 25% 28% 30%

Ene-03M ar-03 M ay-03 Jul-03 Sep-03 Nov-03 Ene-04M ar-04M ay-04 Jul-04Sep-04Nov-04 Ene-05M ar-05 M ay-05 Jul-05 Sep-05Nov-05Ene-06 M ar-06M ay-06 Jul-06 Sep-06Nov-06

ABN AMRO BANK Promedio Bcos Comerciales AAA Promedio Agregado sector

Fuente: Fuente: Superintendencia Financiera, cálculos de BRC.

El patrimonio técnico de la entidad a diciembre del 2006

era de $83.100 millones y los activos ponderados por nivel de riesgo incluyendo riesgo de mercado de $505.770 millones. La relación de riesgo de mercado a patrimonio básico fue de 14.77% a diciembre del 2006.

Para el 2007, conforme con los objetivos de crecimiento planteados, el banco espera un fortalecimiento de su posición patrimonial, para ampliar su capacidad e incursionar en nuevos negocios y consolidar su posición en el mercado local. Sin embargo, la manera y el tiempo cómo se materialice depende exclusivamente de las políticas de su casa matriz en Ámsterdam.

6. Contingencias

(11)

ABN AMRO BANK COLOMBIA S.A.

BRC INVESTOR SERVICES S. A. - SOCIEDAD CALIFICADORA DE VALORES ABN AMRO BANK COLOMBIA S. A.

(Cifras en miles de pesos colombianos)

BALANCE Diciembre-03 Diciembre-04 Diciembre-05 Diciembre-06 Var 05-06 (%) Var 05-06 ($)

Activos

Caja 1.283.562,42 804.877,70 1.291.954,01 1.300.076,38 0,63% 8.122,37 Banco República 23.421.201,55 27.952.432,20 225.011.100,58 20.208.299,61 -91,02% -204.802.800,97 Bancos 40.969.607,48 44.298.884,90 95.351.175,50 31.814.149,35 -66,63% -63.537.026,15 Inversiones Negociables (Rta Fija) 126.747.725,58 203.282.087,98 91.580.915,52 256.123.011,17 179,67% 164.542.095,65 Activos Líquidos 192.422.097,03 297.777.694,85 413.235.145,60 309.445.536,51 -25,12% -103.789.609,09 Cartera Neta 220.568.873,46 176.189.732,44 134.820.688,41 243.121.445,24 80,33% 108.300.756,83 Cartera Vencida - - - - -Otras Inversiones 147.069.504,95 59.081.760,80 107.559.190,60 120.477.201,77 12,01% 12.918.011,17 Otros Activos 29.199.781,07 -5.465.835,99 8.119.770,76 1.310.776,92 -83,86% -6.808.993,84

Total Activos 589.260.256,51 527.583.352,10 663.734.795,38 674.354.960,44 1,60% 10.620.165,06

Pasivos

-Cuentas corrientes 43.404.720,48 40.423.907,54 67.466.363,23 60.852.038,00 -9,80% -6.614.325,23 Cuentas de ahorro 116.314.084,10 189.028.707,16 234.360.493,86 214.030.355,95 -8,67% -20.330.137,91 CDT 163.223.940,60 78.596.466,91 75.409.984,31 172.324.258,88 128,52% 96.914.274,57 Otros depósitos 43.455.551,14 66.082.759,05 71.455.309,50 5.816.051,62 -91,86% -65.639.257,88 Total depósitos 366.398.296,32 374.131.840,66 448.692.150,90 453.022.704,45 0,97% 4.330.553,55 Créditos banca extranjera - 5.061.105,75 21.905.669,80 18.976.944,06 -13,37% -2.928.725,74 Total fondos contratados 132.817.600,00 57.561.105,75 119.905.669,80 118.976.944,06 -0,77% -928.725,74 Otros Pasivos 903.117,86 976.170,61 1.012.638,34 985.840,33 -2,65% -26.798,01

Total Pasivos 515.250.028,48 448.642.933,14 581.036.492,93 585.636.651,34 0,79% 4.600.158,41

Patrimonio 74.010.228,03 78.940.418,95 82.698.302,45 88.718.309,09 7,28% 6.020.006,64

ESTADO DE RESULTADOS Diciembre-03 Diciembre-04 Diciembre-05 Diciembre-06 Var 05-06 (%) Var 05-06 ($)

Ingresos por Intereses de Cartera 24.498.987,71 20.835.506,56 20.684.174,34 19.265.203,72 -6,86% -1.418.970,62 Ingresos por Intereses de Inversiones 26.767.558,32 32.282.323,26 50.234.580,71 38.534.975,68 -23,29% -11.699.605,03 Otros ingresos 1.985.000,19 4.843.130,57 1.828.419,44 2.092.665,07 14,45% 264.245,63

Ing Neto Intereses 53.251.546,22 57.960.960,39 72.747.174,49 59.892.844,47 -17,67% -12.854.330,02

Otros Ingresos Opers Netos 11.397.401,11 7.348.665,09 -18.392.233,40 -17.895.264,72 -2,70% 496.968,68

Ingreso Operacional 64.648.947,33 65.309.625,48 54.354.941,09 41.997.579,75 -22,73% -12.357.361,34

Gastos por Intereses 31.465.502,17 28.526.821,54 27.543.960,32 22.836.628,56 -17,09% -4.707.331,76 Gasto Provisiones 872.135,19 1.033.478,71 70.134,12 2.397.691,42 3318,72% 2.327.557,30 Recuperaciones 291.146,11 846.806,31 116.140,00 - -100,00% -116.140,00 Gastos Administración 32.750.692,96 32.466.435,74 30.430.460,46 31.525.779,28 3,60% 1.095.318,82

Gasto Operacional 65.088.330,32 62.026.735,99 58.044.554,90 56.760.099,26 -2,21% -1.284.455,64

Utilidad Operacional -148.236,88 4.129.695,80 -3.573.473,81 -14.762.519,51 313,11% -11.189.045,70

Ingresos no Operacionales 4.572.626,88 7.921.722,73 12.615.945,23 23.531.018,96 86,52% 10.915.073,73 Gastos no Operacionales 55.336,94 163.947,46 169.061,29 225.032,26 33,11% 55.970,97 Impuestos 1.753.068,00 2.158.103,00 2.697.902,00 2.401.980,00 -10,97% -295.922,00

Utilidad Neta 2.615.985,06 9.729.368,07 6.175.508,13 6.141.487,19 -0,55% -34.020,94

INDICADORES Diciembre-03 Diciembre-04 Diciembre-05 Diciembre-06 Var 05-06 (%) Peer Goup(*) Dic-06

Rentabilidad

Ingreso Neto Int/Total Activos 3,70% 5,58% 6,81% 5,50% -1,31% 7,13%

Gtos Oper/Total Activos (Eficiencia) -5,56% -6,15% -4,58% -4,67% -0,09% -5,09%

Margen Operacional -0,03% 0,78% -0,54% -2,19% -1,65% 2,04%

Rentabilidad sobre Patrimonio 3,53% 12,32% 7,47% 6,92% -0,55% 16,35%

Rentabilidad sobre Activos 0,44% 1,84% 0,93% 0,91% -0,02% 2,01%

Capital

Activos Improd/Patrim+Provs 23,06% 18,18% 17,78% 14,16% -3,62% 70,57%

Activos Product/Pasivos con Costo 125,39% 131,08% 129,45% 129,36% -0,09% 139,94%

Relación de Solvencia 23,41% 23,43% 26,08% 18,06% -8,02% 13,72%

Calidad de Activos

Cartera Vencida / Cartera Bruta 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 2,41%

Activos Improd/Total Activos 3,01% 2,79% 2,26% 1,95% -0,31% 10,68%

Liquidez

Activos Líq/Total Activos 32,65% 56,44% 62,26% 45,89% -16,37% 14,03%

Activos Líq/Depósitos+Exigib. 38,54% 68,98% 72,68% 54,10% -18,58% 16,78%

Cartera Bruta/Depósitos+Exigib. 44,63% 41,26% 24,03% 43,22% 19,19% 76,40%

Cuentas Corrientes/Total Pasivos 8,42% 9,01% 11,61% 10,39% -1,22% 22,54%

CDT/Total Pasivos 31,68% 17,52% 12,98% 29,43% 16,45% 16,13%

Cuenta Ahorros/Total Pasivos 22,57% 42,13% 40,33% 36,55% -3,78% 41,70%

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...