FONDO DE VALORES CORPORATIVO F – AA+4 BRC 1

Texto completo

(1)

rmgonzal@brc.com.co

(571) 236 2500-623 6199

Noviembre de 2004

FONDO DE VALORES CORPORATIVO

ADMINISTRADO POR SERFINCO S. A.

Calificación Inicial

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

FONDO DE VALORES

CORPORATIVO

F – AA+/4

BRC 1

Cifras a julio de 2004 (millones de pesos):

Valor del fondo: $43 millones último mes.

Rentabilidad diaria neta: 11% promedio semestre*.

* Pie de página del gráfico 2.

Historia de la calificación:

Calificación inicial: F-AA+/4, BRC 1

La información financiera contenida en este documento se basa en los estados financieros y portafolios del Fondo de Valores Corporativo, para el periodo de febrero a julio de 2004, también la información referente a la administración de riesgo efectuada por la Sociedad Administradora.

1. Perfil del fondo

El fondo Corporativo se creó a partir de la existencia del fondo de Valores, Multivalores, cuya administración pasó a Serfinco en Diciembre de 20031. A partir de este

momento, la nueva sociedad administradora inició un proceso de reestructuración del fondo que culminó con la modificación del prospecto de inversión y el cambio de nombre de fondo Multivalores a fondo Corporativo, entre otros aspectos.

El fondo de valores Corporativo, según su nuevo prospecto de inversión2, es un “fondo abierto, de corto

plazo, de títulos de contenido crediticio”. Esta dirigido a inversionistas institucionales que deseen “invertir los excedentes de liquidez en un fondo con un portafolio altamente conservador y con bajo riesgo de mercado”. No existe un monto mínimo de inversión y la rentabilidad promedio esperada es superior a la obtenida en las cuentas de ahorro. Para el logró de su gestión, el administrador invertirá los recursos en títulos calificados en AAA, mantendrá una baja duración del portafolio y un plazo promedio ponderado de vencimiento de los activos inferior a un año. Así mismo, concentrará el portafolio en inversiones de muy corto plazo (90 días), las cuales esperará hasta su vencimiento para reinvertir los recursos.

Cabe mencionar, que la actual composición del portafolio no corresponde a su nuevo perfil de inversiones y de riesgo, sino que es el resultado del proceso de reestructuración llevado a cabo durante el primer semestre del año.

En este sentido se debe tener en cuenta, que la calificación de riesgo de crédito y mercado refleja la conformación del portafolio de inversiones, durante el periodo comprendido entre febrero y julio del presente año, y la exposición a factores de riesgo (de crédito, tasa de interés y liquidez) asociados a la coyuntura presentada por el fondo en ese mismo periodo. Asi mismo se tuvieron en cuenta factores cualitativos, entre los cuales se encuentran la trayectoria y experiencia de Serfinco como administrador de fondos de valores.

Por el manejo de la inversión, la sociedad administradora deduce una comisión de hasta el 10% efectivo anual sobre el valor del fondo, al cierre de operaciones del día anterior.

2. Fundamentos de la calificación

2.1 Definición de la calificación

Riesgo de crédito:AA+ (Doble A, más) en grado de inversión, indica que la seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con categorías más altas.

Riesgo de Mercado: la calificación de 4 (cuatro) en grado especulativo, indica que el fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

(2)

3. DOFA

Debilidades

9 Elevada volatilidad de la rentabilidad.

9 Concentración de recursos en los adherentes.

9 Alta exposición del portafolio al riesgo de liquidez.

9 Red de distribución limitada a Medellín y Bogotá.

9 La dualidad de funciones de los funcionarios en relación con la composición de los diferentes comités de control, puede llegar a restarle independencia a las decisiones tomadas por estos.

Oportunidades

9 Estrategia comercial para reactivar el fondo.

9 El desarrollo de una plataforma tecnológica que integre el Front y Middle Office.

9 Incrementar la venta cruzada del fondo con los clientes institucionales de la Sociedad Comisionista.

Fortalezas

9 Administradores con altos niveles de experiencia en la administración de portafolios.

9 Esquema organizacional e informes gerenciales que generan elementos de control adecuados sobre el proceso de inversión del fondo.

9 Plataforma tecnológica adecuada para el control y procesamiento de la información del fondo.

9 Mecanismos de control de políticas y procedimientos adecuados en todos los niveles de negociación y operación.

Amenazas

9 Volatilidad en los precios de valoración de títulos de deuda privada y falta de profundidad de este mercado.

9 Inestabilidad en las tasas de Interés.

9 Cambios en la reglamentación vigente.

4. Comportamiento y evolución del fondo

Durante lo corrido del presente año, el fondo entró en una situación coyuntural en la cual se definió su nuevo enfoque comercial3 con modificaciones al prospecto de

inversión, entre otros. Desde febrero del presente año, no se han recibido nuevas suscripciones y se ha evidenciado

3 Recientemente fue aprobado por la Superintendencia de Valores.

el progresivo retiro de recursos por parte de los adherentes, cuyo perfil de riesgo e inversión no se ajusta al actual prospecto del fondo Corporativo; esto ha generado un fuerte decrecimiento en su valor, como se observa en el gráfico 1. A futuro, la sociedad administradora espera mantener un nivel de rentabilidad atractivo, en comparación con el ofrecido por otros fondos abiertos y a la vista, para captar los recursos de inversionistas institucionales interesados en este tipo de fondos de valores.

Gráfico 1. Valor del fondo

0 100 200 300 400 500 600

Ene-04 Feb-04 M ar-04 Abr-04 M ay-04 Jun-04 Jul-04

Fuente: Serfinco S. A. Cifras en millones de pesos.

En diciembre del 2003, el valor del fondo ascendía a los $17.535 millones, mientras que al cierre de julio del 2004 era de $43 millones. De igual forma, el número de adherentes disminuyó considerablemente al pasar de 530, al cierre de diciembre, a menos de 100 en el mes de julio.

Gráfico 2. Rentabilidad diaria

-200% 0% 200% 400% 600% 800% 1000%

Ene-04 M ar-04 M ar-04 Abr-04 M ay-04 Jun-04 Jul-04

(3)

Como se observa en el gráfico 2, la rentabilidad presentó un comportamiento extremadamente volátil que refleja la importante exposición del portafolio al riesgo de mercado. La rentabilidad promedio del semestre fue 11%, nivel que se encuentra por encima del promedio observado por fondos de características similares.

5. Riesgo de crédito y contraparte

La calidad crediticia del portafolio presentó un comportamiento irregular durante el semestre analizado (febrero a julio). Durante los cuatro primeros meses, el portafolio mantuvo una relación promedio de 60% en AAA y 40% en inversiones AA+, mientras que a partir de junio se concentró en su totalidad en papeles con la máxima calificación. A pesar de lo anterior, la exposición del portafolio al riesgo de crédito se incrementó progresivamente a medida que disminuía su valor y sus inversiones se concentraban en un sólo emisor. Al cierre de julio, éste emisor representaba un porcentaje superior al 70% del valor del portafolio. Su administrador espera reestructurar y diversificar el portafolio por emisores, de acuerdo con las inversiones permitidas en su nuevo prospecto y las metodologías para el control de riesgo de crédito desarrolladas por la sociedad administradora, cuando el fondo incremente sus activos.

Dado el adecuado y conservador manejo del riesgo de crédito de otros portafolios colectivos administrados por la sociedad comisionista5, es de esperarse que la

exposición al riesgo de crédito del portafolio del fondo Corporativo se ajusté al nuevo prospecto de inversiones, que le exige que no menos del 80% del valor del portafolio se invierta en títulos calificados en AAA. En este sentido, la Calificadora hará un seguimiento especial a la nueva conformación del portafolio de inversiones, no sólo en los aspectos referentes a la calidad crediticia de los emisores de los títulos, sino también a la adecuada dispersión de los recursos en los mismos.

Como se observa en el gráfico 3, la mayor participación dentro del portafolio corresponde a los títulos emitidos por entidades territoriales, seguido de los saldos en cuentas bancarias.

5 Actualmente, la sociedad comisionista administra otros cinco fondos

de valores de renta fija, los cuales cuentan con una calificación de riesgo de crédito de AAA, otorgada por BRC Investor Services S. A.

Gráfico 3. Composición por emisores

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Feb-04 M ar-04 A br-04 M ay-04 Jun-04 Jul-04

Go bierno

Bancos

Otro s Sect.

Secto r real

Entidades territo riales

Fuente: Serfinco S. A.

La Sociedad Administradora cuenta con una metodología para el control de riesgo de crédito que realiza una calificación de los emisores a través de herramientas diseñadas para la asignación de cupos, las cuales incluyen elementos cuantitativos de análisis (razones financieras) y factores cualitativos (accionistas, tradición en el mercado, políticas generales, etc.). Con esta información se definen las cuotas de inversión para cada uno de los emisores; estos cupos son revisados con una periodicidad trimestral y son aprobados por el Comité de Riesgo. El seguimiento al cumplimiento de estas políticas lo realiza la Dirección de Riesgos.

Dentro del análisis del riesgo de crédito se tiene en cuenta el riesgo de contraparte, el cual se involucra dentro del portafolio al realizar inversiones a la vista u operaciones de liquidez. Los cupos de riesgo de contraparte para las entidades financieras son equivalentes a los cupos de crédito. Para las demás contrapartes, la Dirección de Riesgos propone límites de negociación con base en los resultados de un modelo que considera factores cualitativos y cuantitativos, que luego son puestos a consideración del Comité de Riesgo de la Sociedad. Todas las operaciones de liquidez realizadas por el administrador son DVP (pago contra entrega), lo cual minimiza el riesgo de contraparte. Actualmente las garantías exigidas a las contrapartes por operaciones de recompra o fondeos son calculadas por el sistema de la Bolsa de Valores de Colombia.

(4)

6. Riesgo de Mercado

Exposición del portafolio

Debido a la conformación del portafolio y a las inversiones permitidas, el fondo está expuesto a riesgos de tasa de interés y riesgos de liquidez.

La composición del portafolio de inversiones por factores de riesgo se presentó así:

Tabla 1. Factores de riesgo

Tipo tasa Feb-04 Mar-04 Abr-04 May-04 Jun-04 Jul-04

DTF 56.2% 61.5% 60.4% 56.0% 21.6% 84.5%

IPC 28.7% 31.5% 31.0% 38.8% 73.8% 0.0%

Vista 1.3% 3.1% 4.8% 5.1% 4.6% 15.4%

UVR 10.4% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.2%

Tasa Fija 3.4% 3.8% 3.7% 0.0% 0.0% 0.0%

Fuente: Serfinco S. A.

Como se observa en la tabla 1, el portafolio concentró sus recursos en títulos indexados a tasas variables, con una muy baja participación de los de tasa fija. Al cierre de julio, el principal factor de riesgo al que se encuentra expuesto el portafolio son las variaciones en la DTF, ya que los saldos en cuentas bancarias son inversiones a la vista y no representan una exposición al riesgo de mercado.

9 Riesgo de tasa de interés

Durante el periodo analizado, la composición del portafolio (tanto por plazos, tasas y títulos) cambió drásticamente a medida que se liquidaban la mayor parte de las inversiones, como consecuencia de la disminución del valor del fondo. Esta situación ha generado una alta exposición del portafolio al riesgo de tasa de interés, ya que actualmente un sólo título representa más del 70% de su valor, si bien se encuentra a precios de mercado, esta indexado a una tasa variable y cuenta con una duración inferior a los 40 días. La anterior concentración implica que los movimientos en la tasa de mercado de dicho título afectan considerablemente el valor del fondo y por lo tanto sus retornos. En este sentido, la desviación de la rentabilidad ha alcanzado niveles excesivos y no es comparable con la de otros fondos abiertos y a la vista6.

6 Eliminando los puntos extremos de la muestra (para un periodo de

180 días) el nivel promedio de la rentabilidad fue 11% con una desviación cercana al 100%. Cabe mencionar que los cambios más fuertes han sido positivos.

Gráfico 4. Composición por plazos

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Feb-04 M ar-04 A br-04 M ay-04 Jun-04 Jul-04

M as de un año 180-360 90-180 60-90 30-60 0-30

Fuente: Serfinco S. A.

La duración presentó un comportamiento decreciente, al pasar de 268 días en febrero a 43 días en julio, como consecuencia de la concentración en títulos con plazo de vencimiento inferior a los dos años e indexados a tasas variables. Debido a la actual coyuntura del fondo7 el

indicador de duración no guarda consistencia con el comportamiento de los pasivos, ni con la volatilidad de la rentabilidad.

9 Riesgo de liquidez

La fuerte tendencia decreciente en el valor del fondo ha generado una alta exposición del portafolio al riesgo de liquidez. Para cubrir los retiros de los adherentes, cuyo máximo alcanzó el 34,96%8, el administrador ha recurrido

constantemente a operaciones de liquidez pasivas que sobrepasan considerablemente los límites establecidos por la Superintendencia de Valores para este tipo de operaciones. Por otra parte, la elevada concentración de recursos por adherente (el mayor inversionista concentró el 27% del valor del fondo al cierre de julio) se constituye en un factor potencial de riesgo de liquidez, en la medida que sea necesario liquidar de forma imprevista los títulos del portafolio para cubrir los retiros.

La Calificadora realizará un seguimiento continuó a los anteriores factores que evidencian la alta exposición del portafolio al riesgo de liquidez y que en un momento dado pueden generar pérdidas en el valor del capital de los inversionistas.

7 Modificación del prospecto de inversión, cese de adiciones y retiro

masivo de los anteriores inversionistas.

8 Retiro máximo: medido como la posición neta (ingresos menos

(5)

7. Riesgo Administrativo y Operacional

9 La actual calificación de riesgo administrativo y operacional se encuentra fundamentada en: 1. la adecuada segregación de las áreas responsables del proceso de negociación, cumplimiento y control y medición de riesgo, 2. la trayectoria de los principales administradores de los fondos de valores en el sector financiero y la estabilidad de los mismos al interior de la Compañía, 3. el conjunto de metodologías y procedimientos establecidos para la gestión de riesgo de crédito, mercado y operacionales, 4. los diferentes organismos creados para definir, realizar el seguimiento y controlar los diferentes procesos en la operación de los fondos, y 5. los desarrollos tecnológicos que han soportado la operación de los fondos y que han mantenido una evolución constante de acuerdo con las necesidades de los mismos.

9 SERFINCO S.A. mantuvo durante el año 2003 y lo corrido del año 2004 su liderazgo en la administración de fondos de valores, la cual se refleja no sólo en el comportamiento de los activos administrados por la Compañía sino también en los ingresos por su administración. A mayo del presente año, Serfinco ocupó el segundo lugar por nivel de comisiones generadas por la administración de fondos con $3.704 millones.

9 El fondo presenta una trayectoria en el mercado de seis años. Así mismo, se observa que los funcionarios de las diferentes áreas cuentan con una larga estabilidad y trayectoria dentro de la firma. El Presidente de la Sociedad ha estado al frente a la misma por más de 11 años, es accionista de la firma y hace parte del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia. El Gerente de la Unidad de Gestión de Activos (UGA) lleva tres años con la Compañía, es accionista de la misma y miembro activo del Comité de Fondos de Valores de la Bolsa de Valores de Colombia. Igualmente, los miembros de la Junta Directiva no solo cuentan con una larga trayectoria laboral dentro del sector financiero, sino también dentro de la Sociedad al hacer parte del equipo de trabajo de la misma.

9 Cuenta con un Departamento de Middle Office

independiente del Front y Back Office, que analiza, hace seguimiento y controla el cumplimiento de las políticas y estrategias dadas por el Comité de Riesgo y el Comité de Inversiones. Recientemente, se definió la separación de funciones de medición y control al interior del Middle Office. La Auditoria de la

mesa realiza muestreo de operaciones para verificar el cumplimiento de los límites de inversión y estrategias en cada fondo. El nivel de cumplimiento es reportado diariamente al Gerente de la UGA y al Comité de Inversiones semanalmente. Debido a la importancia que reviste el cumplimiento de estos límites, sería adecuado realizar estos seguimientos a la posición total de los portafolios.

9 El Comité de Inversiones se ha divido en dos subgrupos dependiendo de la orientación de la inversiones de cada uno de los fondos. En este sentido, el fondo Corporativo pertenece al comité para fondos de especulación y Money Market (alta liquidez), que esta conformado por siete funcionarios (Medellín y Bogotá) de amplia trayectoria en el sector bursátil. Este Comité se encarga de hacer el seguimiento a los diferentes mercados y determina las decisiones a seguir en el corto plazo. También, define y controla las diferentes estrategias de Inversión de todos los portafolios en cuanto a liquidez, duración, factores de riesgo, calidad crediticia, benchmark, entre otros. El Comité de Riesgo, fija y actualiza las políticas de administración de los riesgos (de crédito, mercado, administrativo y operacional) para la Firma y los fondos de valores administrados; así mismo, determina las atribuciones de las personas autorizadas para realizar las inversiones. Está compuesto por el Presidente, la Contraloría, los Gerentes del Sector Institucional y Sector Real, y el Director de Riesgo.

9 Para el control de riesgo de crédito la Firma diseñó una metodología para la asignación de cupos de contrapartes y emisores. Esta metodología es utilizada tanto para las operaciones de la Sociedad como para las de los fondos de valores, y tiene en cuenta factores cuantitativos de análisis (razones financieras) y elementos cualitativos (accionistas, tradición en el mercado, políticas generales, etc.) que son utilizados en la asignación de cupos, los cuales son asignados y aprobados por el Comité de Riesgos. Los cupos aprobados son revisados con una periodicidad trimestral o cada vez que se considere necesario. Esta labor está a cargo de la Dirección de Riesgos.

(6)

son adecuadas y constituyen una herramienta fundamental no sólo para dimensionar el riesgo asumido en los portafolios, sino para la evaluación de políticas y fijación de límites de stop loss y take

profit en las negociaciones diarias. Para el caso de

los fondos de valores, la metodología VaR (Value at Risk) es utilizada únicamente para el fondo K, cuyo portafolio está invertido en títulos de deuda pública con los cuales se especula permanentemente. Los demás fondos son de carácter pasivo y cuentan con políticas definidas en cuanto a liquidez, duración y composición de portafolio. Adicionalmente, cuentan con una metodología Yield-To-Maturity que tiene en cuenta la calidad crediticia y los plazos de maduración por activo, con el objeto de que no hayan títulos con tasas de retorno reducidas y largo plazo de maduración en los portafolios.

9 El área de Back Office está en cabeza del Gerente de Operaciones de la Sociedad y es independiente del Área de Inversiones. Este Departamento cuenta con herramientas adecuadas para dar soporte a la operación diaria de la firma y los fondos de valores. Desde la pasada revisión anual, la Sociedad Administradora viene adelantando un plan de mejoramiento de la plataforma tecnológica que le permitirá no solamente a la Sociedad, sino también al área de fondos una sistematización total de los procesos de inversión, control y administración en todas las áreas.

9 La Sociedad Administradora cuenta con un área de servicio al cliente que busca solucionar las inquietudes y problemas que puedan tener los

adherentes de los fondos de valores. Recientemente se implementó una nueva herramienta en la cual los clientes, vía Internet, consignan las sugerencias y reclamos. La Gerencia de Operaciones cuenta con una amplia experiencia para controlar el riesgo de cumplimiento en todas las operaciones realizadas por el fondo y por la Firma.

9 El sistema utilizado para la administración de los portafolios es SIFISQL, el cual es una herramienta que realiza todo el proceso operativo de valoración de los portafolios y administración de los fondos de valores de manera adecuada.

9 La Firma cuenta con planes de contingencia claramente definidos en un manual de procedimientos. Este establece todas las funciones que debe cumplir cada funcionario en momentos críticos. Cuenta con un sistema de Backup diario de los sistemas de información que es elaborado a través de cinta magnética, un Disco Duro Servidor Principal y en el disco Duro de un computador alterno. Las copias realizadas en cinta son guardadas fuera de las instalaciones de Serfinco por el Jefe de Sistemas y luego de ser reemplazadas son almacenadas definitivamente en Setecsa S.A.

(7)

Tipo Emisor Feb-04 Mar-04 Abr-04 May-04 Jun-04 Jul-04 PROMEDIO

ENTIDADES TERRITORIALES 36.59% 39.97% 39.29% 49.28% 93.03% 75.14% 46.72%

SECTOR REAL 32.63% 35.91% 35.26% 44.36% 0.00% 0.00% 32.13%

OTROS SECTOR FINANCIERO 14.70% 16.15% 15.89% 0.00% 0.00% 0.00% 10.81%

BANCOS 2.27% 4.20% 5.84% 6.35% 6.94% 24.71% 5.28%

GOBIERNO 13.81% 3.78% 3.72% 0.01% 0.03% 0.16% 5.06%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Especie Feb-04 Mar-04 Abr-04 May-04 Jun-04 Jul-04 PROMEDIO

BONOS PUBLICOS IPC 85.76% 94.05% 92.43% 93.64% 93.03% 75.14% 91.01%

CUENTA BANCARIA 1.30% 3.14% 4.85% 5.10% 4.57% 15.39% 3.89%

CDT 2.57% 2.82% 2.72% 1.25% 2.37% 9.31% 2.57%

TRD 10.37% 0.00% 0.00% 0.01% 0.03% 0.16% 2.53%

BONOS NACIONALES 3.44% 3.78% 3.72% 0.00% 0.00% 0.00% 2.53%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

TIPO TASA Feb-04 Mar-04 Abr-04 May-04 Jun-04 Jul-04 PROMEDIO

DTF 56.17% 61.55% 60.43% 56.04% 21.61% 84.45% 55.68%

IPC 28.72% 31.54% 31.00% 38.84% 73.79% 0.00% 35.37%

UVR 10.37% 0.00% 0.00% 0.01% 0.03% 0.16% 2.53%

TASA FIJA 3.44% 3.78% 3.72% 0.00% 0.00% 0.00% 2.53%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

PUBLICA Feb-04 Mar-04 Abr-04 May-04 Jun-04 Jul-04 PROMEDIO

AAA 67.37% 64.09% 64.74% 55.64% 100.00% 100.00% 67.87%

AA 32.63% 35.91% 35.26% 44.36% 0.00% 0.00% 32.13%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

PLAZO Feb-04 Mar-04 Abr-04 May-04 Jun-04 Jul-04 PROMEDIO

0-90 6.34% 8.67% 45.55% 49.46% 78.36% 15.39% 30.93%

91-180 32.63% 67.45% 31.00% 38.84% 0.00% 0.00% 37.18%

181-360 28.72% 0.00% 0.99% 1.25% 2.37% 9.31% 7.90%

Mas de 5 años 10.37% 0.00% 0.00% 0.01% 0.03% 0.16% 2.53%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

PLAZO<1AÑO Feb-04 Mar-04 Abr-04 May-04 Jun-04 Jul-04 PROMEDIO

0-30 1.30% 3.14% 10.29% 5.10% 4.57% 15.39% 5.13%

30-60 0.00% 5.53% 0.00% 44.36% 0.00% 0.00% 9.35%

60-90 5.04% 0.00% 35.26% 0.00% 73.79% 0.00% 16.44%

90-180 32.63% 67.45% 31.00% 38.84% 0.00% 0.00% 37.18%

Mas de un año 32.30% 23.88% 22.46% 10.45% 19.27% 75.29% 23.99%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Valor Feb-04 Mar-04 Abr-04 May-04 Jun-04 Jul-04 PROMEDIO

Total 1,639,821,601 1,504,279,581 1,541,992,066 1,234,159,727 653,593,175 169,016,660 1,123,810,468

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...