• No se han encontrado resultados

Grado de Inversión a los Bonos Ordinarios emitidos por

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "Grado de Inversión a los Bonos Ordinarios emitidos por"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

etrujillo@brc.com.co Camilo de Francisco V. cdfrancisco@brc.com.co Fecha de Comité Técnico: 11 de diciembre de 2008

Acta de Comité Técnico No.136

BONOS ORDINARIOS LAMITECH S.A.

BRC INVESTOR SERVICES S. A. Revisión Periódica 2008

Tipo de Calificación: Bonos ordinarios por $25.000

millones AA (Doble A) Perspectiva Negativa

Cifras al 31/10/08 Cifras en Millones Activos: $176.481; Pasivos: $93.007

Patrimonio: $83.474

Ingresos Operacionales: $6.883; Utilidad Neta: -$1.704

Historia de la calificación:

Revisión Periódica AA (Doble A). Enero 2007

Revisión Periódica AA (Doble A). Febrero 2006

Calificación inicial AA (Doble A). Diciembre 2002

La información financiera incluida en este reporte está basada en los Estados Financieros Auditados con corte al 31 de diciembre de 2005, 2006, 2007 y de prueba a septiembre del 2008 de Lamithec S.A.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS:

Títulos: Bonos Ordinarios

Emisor: LAMITECH S.A.

Monto Colocado: $25.000.000.000 (En fechas anteriores se han realizado readquisiciones de títulos

por parte de Lamithec S.A.)

Monto Vigente: $17.500.000.000

Fechas de Colocación: 17 de abril de 2002

Plazo: $1.500 millones a 5 años (Serie B1) y $23.500 millones a 10 años (Serie B3)

Denominación: Pesos

Pago de Intereses: Serie B1 IPC + 7,8% T.V. - Serie B3 IPC + 8,25% T.V. Pagos efectuados

cada 17 de enero, abril, julio y octubre

Pago de capital: Al vencimiento 17 de abril de 2007 y 2012 serie B1 y B3 respectivamente

Representante de los tenedores: Fiducomercio

Administrador: DEVEVAL

Agente Estructurador: CITIVALORES

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

El comité técnico de BRC Investor Services S.A. asignó la calificación de AA (Doble A) Perspectiva Negativa en Grado de Inversión a los Bonos Ordinarios emitidos por Lamitech S. A.

Entre los aspectos fundamentales que sustentan la perspectiva negativa se encuentran los siguientes:

Es importante destacar que aunque Lamitech S.A. continúa presentando ventajas competitivas en materia operacional y productiva que han contribuido con la conservación de un alto posicionamiento y liderazgo en el mercado nacional, así como en la penetración de nuevos mercados internacionales. La disminución presentada durante

el último año en los márgenes de rentabilidad, así como la reducción del Ebitda, del flujo de caja libre y operacional han derivado en el debilitamiento de los indicadores de cobertura de deuda frente a los observados en las anteriores revisiones de la calificación.

(2)

países calificados en grado de No-inversión hacia países desarrollados y calificados en grado de inversión, mejorando el perfil de riesgo soberano y crediticio de su base de clientes.

Sin embargo, la tendencia de apreciación del peso frente al dólar registrada durante el primer semestre del 2008 ocasionó una disminución del 1,84% en los ingresos operacionales acumulados a octubre del 2008, respecto del mismo periodo del 2007. Lo cual evidencia que debido a la naturaleza exportadora de sus ventas, la compañía posee una mayor exposición ante las fluctuaciones de la tasa de cambio, aún cuando cubre parcialmente este riesgo a través de derivados cambiarios y de la cobertura natural por tener tanto pasivos financieros en dólares como cuentas por pagar en esta misma moneda.

A pesar de lo anterior, es importante destacar que la compañía presentó a octubre del 2008, respecto del acumulado a octubre del 2007, un incremento en los ingresos en dólares cercano al 6% que equivalen a USD$2,4 millones de dólares. Este comportamiento se explica principalmente por dos aspectos, un incremento en el número de unidades vendidas en consistencia con sus planes de expansión y una evolución positiva del precio en algunos de sus mercados objetivo.

En el mismo sentido, las variaciones en la tasa de cambio así como las características de la estructura operativa y financiera de la compañíaincidieron en el incremento del rubro contable de diferencia en cambio1, lo que influyó en la reducción de los

resultados netos de la compañía, al registrar una perdida neta del ejercicio que alcanzó la suma de -$1.704 millones en el acumulado a octubre del 20082 afectando sus márgenes de rentabilidad. No obstante, cabe mencionar que la utilidad operativa creció un 26,41% durante el mismo periodo de análisis, como resultado del plan de ahorro que permitió la disminución en los gastos administrativos y de mercadeo y ventas.

Debido a que las materias primas de Lamitech en su mayoría son importadas y una proporción importante provienen de derivados del petróleo y del papel, los costos de ventas tienen una exposición a la fluctuación en los precios de los Commodities y a la tasa de cambio. Durante el primer semestre del 2008 los precios de estos insumos registraron un alza en concordancia con la dinámica que presentaron los Commodities y en especial el petróleo. Sin

1Es relevante precisar que la perdida por diferencia en cambio por el momento no afecta la caja puesto que los pasivos en dólares son de mediano y largo plazo.

2A octubre del 2007 la utilidad neta fue de -$955 millones

embargo, aunque la expectativa para el 2009 gira en torno a la estabilización en el nivel de precios, las estimaciones sobre la continuidad en la devaluación para el próximo año, podrían influir en el aumento moderado de los costos de las materias primas.

Un aspecto ponderado positivamente en la revisión periódica 2007, fue las medidas tomadas por Lamitech para contrarrestar las presiones de caja que tenía y liberar recursos de capital de trabajo con el fin de fortalecer su flujo de caja operacional. Aunque durante este año la compañía continuó realizando importantes esfuerzos para lograr este objetivo, algunos hechos puntuales y que obedecen a situaciones específicas del negocio de Lamitech ocasionaron que la evolución de la generación de flujo de caja libre se viera afectada negativamente por un mayor nivel de capital de trabajo, Capex y menor Ebitda.

El mayor requerimiento de capital de trabajo operativo sumado a la reducción de un 30% del Ebitda3, incidieron en el decrecimiento del flujo de

caja operacional. El comportamiento del capital de trabajo se explica por el aumento de los días de la rotación de cartera, que pasó de 81 días en octubre de 2007 a 119 en octubre del 2008, así mismo, la rotación de inventarios aumentó pasando de 170 días a 217 días. El efecto negativo de estos aumentos se vio parcialmente mitigado por el incremento en los días de la rotación de cuentas por pagar que pasaron de 136 a 191 días. El impacto neto sobre el ciclo de caja fue de un incremento de 30 días que absorbió un mayor nivel de recursos. Se espera que la dinámica de la operación durante el 2009 le permita mitigar las presiones que ha ejercido el capital de trabajo sobre la generación de caja de la compañía, por lo que la Calificadora hará un seguimiento continuo de su evolución satisfactoria en concordancia con las proyecciones suministradas por Lamitech.

Las obligaciones financieras de corto y largo plazo tanto en moneda local como en moneda extranjera aumentaron un 31,83% al pasar de $43.794 millones a $57.733 millones. Este incremento se explica de un lado por la política de sustitución de deuda en pesos por deuda a largo plazo en dólares adoptada por la Junta Directiva de la Compañía. En este sentido, en mayo del 2008 se efectuó una recompra de los bonos por un monto de $5.000 millones, que fueron sustituidos por una deuda a largo plazo por USD$3 millones.

Por otra parte, la menor generación de flujo de caja de la compañía sumado a las inversiones en Capex

requirieron de un incremento adicional en el nivel de deuda que no solo ha conducido al aumento del

3El Ebitda disminuyó de $18.815 millones a $13.199 millones entre el

(3)

endeudamiento financiero4, que pasó de 28,51% a 32,71% entre octubre del 2007 y 2008; sino también a un mayor pago por concepto de servicio de la deuda afectando negativamente los indicadores de cobertura, lo cual como se indicó en la pasada revisión periódica del 20075 ameritaría la revisión de la calificación.

Estos acontecimientos asociados a la actual crisis financiera mundial, y teniendo presente que la actividad de Lamitech esta estrechamente relacionada con el sector de la construcción y la remodelación, generan cierta incertidumbre sobre la evolución de las ventas, especialmente en las plazas comerciales de los países a los que exporta y que se han visto mayormente afectados por la presente crisis Subprime.

Bajo este contexto, el grado certeza y probabilidad de un posible desempeño financiero mas favorable para la compañía durante el 2009 disminuye, ya que si bien las expectativas sobre la tasa de cambio indican que el próximo año se prolongará la tendencia de devaluación, la congruencia de estos factores puede mitigar el impacto positivo que la depreciación del Peso colombiano tiene sobre la competitividad de las ventas ocasionando una restricción en las proyecciones de crecimiento de Lamitech.

Los múltiples factores anteriormente expuestos tienen una alta probabilidad de generar, de acuerdo con los escenarios de tensión formulados por la Calificadora, niveles de cobertura de deuda inconsistentes con el actual grado de calificación de Lamitech, por lo cual la asignación de la perspectiva negativa dará un compás de espera de mediano plazo para que la compañía evidencie avances en materia financiera que se traduzcan en el mejoramiento o reestablecimiento de generación operacional de caja, flujo de caja libre, Ebitda y de sus indicadores de rentabilidad, endeudamiento y en especial los de cobertura. La agencia Calificadora continuará realizando seguimiento a la evolución de estos indicadores, con el propósito de verificar su evolución favorable.

Es importante recalcar que la perspectiva negativa no significa el comprometimiento de la capacidad de pago de las obligaciones por parte de la compañía, ni implica que la calificación tendrá una baja inminente, sin embargo, incorpora tendencias o riesgos con implicaciones menos ciertas para la calidad crediticia de la emisión.

4Medido como la relación obligaciones financieras totales sobre activos totales

5Documento de revisión periódica pagina 3 de 8 último párrafo de

fundamentos.

2. ANÁLISIS DOFA

Fortalezas

Importantes participaciones de mercado en varios países.

Liderazgo en el mercado de productos laminados de alta presión en varios países del cono sur.

Flexibilidad en la manufactura que permite especialización de productos por región, país y mercado.

Diversificación de las ventas por país y por región. Atomización de los clientes.

Alta calidad de los productos y eficiencia en los procesos.

Alianzas estratégicas con distribuidores para la penetración de nuevos mercados.

Ubicación geográfica estratégica en el puerto de Cartagena.

Oportunidades

Incursión en nuevos mercados internacionales Mayor penetración en los mercados en donde ya se tiene presencia.

Ampliación de la red internacional de distribución mediante alianzas con clientes locales.

Perspectivas de crecimiento para el sector de la construcción, especialmente a nivel nacional y en algunos países de Centroamérica.

Bajo consumo per cápita de los productos y nivel de demanda insatisfecha.

Integración vertical a través de la fabricación de una línea de productos terminados y alta tecnología.

Debilidades

Exposición al riesgo cambiario dada su estructura de ingresos y costos.

Disminución de los indicadores de cobertura.

Incremento del endeudamiento tanto en moneda local y extranjera.

Presión de los márgenes de rentabilidad.

Transferencia entre el aumento de los costos de las materias primas y el precio de venta no es inmediata.

Amenazas

Crisis económica mundial que conlleve a la desaceleración de la construcción y del mercado de remodelaciones.

Volatilidad en la tasa de cambio.

Incremento en los precios de los Commodities y el petróleo.

(4)

Se aclara que la Calificadora de Riesgos no realiza funciones de Auditoría, por tanto, la Administración de la Entidad asume entera responsabilidad sobre la integridad y veracidad de toda la información entregada y que ha servido de base para la elaboración del presente informe.”

3. ESTRUCTURA DE LA EMISIÓN

La emisión “Bonos Ordinarios Lamitech S. A.” fue colocada el día 17 de abril del 2002. El monto total ascendió a $25.000 millones, dividido en dos series (A y B) dependiendo de su plazo y rendimiento. La serie que actualmente se encuentra en circulación es la B3 y cuenta con un rendimiento de IPC + 8,25% trimestre vencido, con vencimiento de capital en abril del 2012.

En noviembre del 2004 la Junta Directiva autorizó la readquisición de bonos emitidos por Lamitech, reduciendo la porción en circulación de la emisión. Esta operación se llevó a cabo en noviembre y diciembre del 2004 con pagos de $1.000 millones cada uno. En mayo del 2008 se efectuó la recompra de otra porción por un monto de $5.000 millones.

Los recursos captados en la colocación fueron destinados a la sustitución de pasivos y a suplir el financiamiento de las necesidades de capital de trabajo.

Como representante legal de los tenedores de los Bonos, se designó a Fiduciaria del Comercio S.A. (en adelante FiduComercio) con quien se suscribió el respectivo contrato. Así mismo, se designó a Citivalores S.A. como agente estructurador y colocador.

4. DESCRIPCIÓN Y ESTRATEGIA DEL NEGOCIO

Los inicios de la sociedad se remontan a 1956 cuando Fórmica es adquirida por American Cyanamid convirtiéndose en una de sus subsidiarias y empezando operaciones de producción en Bogotá en 1975. En 1992, la multinacional presentó cambios estratégicos y operacionales que sumados a la pérdida de mercado desembocaron en su venta a un grupo de inversionistas que adquirieron y trasladaron la maquinaria a Cartagena, domicilio actual de Lamitech.

Lamitech es una sociedad anónima dedicada a la transformación, producción y comercialización de laminados decorativos de alta presión. La compañía se constituye como un importante jugador de la industria a nivel local e internacional con importantes participaciones de mercado que ha venido incrementando a través del tiempo, lo cual es consistente con su dinamismo comercial.

Desde el año 2004, ha llevado a cabo un importante plan de expansión de mercados en más de 20 países en los cinco continentes. Históricamente Lamitech se ha caracterizado por una operación diversificada a nivel

mundial así como por la atomización de sus ventas, lo que mitiga el riesgo de deterioro específico de algún país o cliente. En el mercado nacional los clientes son en su mayoría Pymes.

En el futuro la estrategia de la compañía continuará enfocándose hacia la incursión en nuevos mercados a través de alianzas estratégicas con distribuidores locales, y hacia una mayor penetración en los mercados en los cuales ya se tiene presencia por medio del desarrollo de nuevas líneas y productos especializados por país, región y mercado, también mediante el fortalecimiento de la calidad del servicio, lo cual ha sido pieza fundamental para la penetración en nuevos mercados.

Los competidores de Lamitech corresponden principalmente a empresas multinacionales de láminas, quienes también tienen operación en los mercados internacionales. No obstante, el valor agregado de los productos de la compañía así como su dinamismo comercial, han sido fortalezas que le han permitido contrarrestar las acciones de los competidores.

La actividad económica de Lamitech está directamente relacionada con el comportamiento de la industria de la construcción, la remodelación y la industria del mueble en general.

El PIB de construcción registró una variación positiva del 4,4% entre el primer semestre del 2007 y 2008 menor al crecimiento presentado del 15,98% en similar periodo del 2006 y 2007 de acuerdo con las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE)6. El área licenciada registró un crecimiento del 1,3%, mientras que el área nueva del Censo de Edificaciones disminuyó el 4,0%.

Por su parte, el PIB de Colombia tuvo que ser revisado luego de conocerse los resultados obtenidos durante el primer semestre del 2008, por lo se estima que el crecimiento económico del 2008 se ubicará entre un 4% y 4,5% menor al crecimiento observado durante el 2007 (7,59%). En este orden de ideas el relevante mencionar que el sector de la construcción presentó un menor dinamismo durante el 2008, que se estima podrá extenderse durante el 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial, por lo cual esta dinámica podría incidir en el crecimiento del nivel de ventas de la compañía y por ende en su desempeño financiero.

5. ANÁLISIS FINANCIERO

A pesar que Lamitech continúa presentando avances en cuanto a la diversificación en su ventas de exportación mediante la conquista de nuevos mercados y el

(5)

mantenimiento de su amplia participación en el mercado doméstico, la tendencia de apreciación del peso frente al dólar registrada durante el primer semestre del 2008 ocasionó una disminución del 1,84% en los ingresos operacionales acumulados a octubre del 2008.

No obstante, dadas las características de la estructura de ingresos, costos y gastos de la compañía, las variaciones en la tasa de cambio registradas durante el 2008 tuvieron como efecto un aumento de la cuenta contable diferencia en cambio que influyó en el detrimento de los resultados netos de la compañía, al registrar una utilidad del ejercicio negativa que alcanzó la suma de -$1.704 millones en el acumulado a octubre del 2008, lo que a su vez afectó sus márgenes de rentabilidad como se observa en la tabla No. 1.

Tabla No. 1 Indicadores de rentabilidad

Fuente: Lamitech S. A.

Cabe destacar que la utilidad operativa creció un 26,41% durante el mismo periodo de análisis, lo cual se vio reflejado en la recuperación del margen operacional que pasó de 5,96% a 7,67% entre octubre del 2007 y 2008. Este resultado se debe a la implementación del plan de ahorro que permitió la disminución del 5,54% en los gastos administrativos y del 22,22% en los gastos de mercadeo y ventas. Para el próximo año también se ha proyectado un ahorro importante como resultado de este plan.

Es un reto para la compañía retomar los niveles históricos en sus indicadores de rentabilidad no solo con el propósito de asegurar retornos favorables a sus accionistas sino con el fin de generar mayor valor económico agregado.

En el 2007 Lamitech tomó algunas medidas para contrarrestar las presiones de caja que tenía, liberando recursos de capital de trabajo y fortalecer su flujo de caja operacional. Sin embargo, aunque durante este año Lamitech ha continuado realizando importantes esfuerzos para lograr este objetivo, los inconvenientes presentados en el pago de una cuenta por cobrar en Venezuela por el Cadivi7, así como una mayor acumulación de inventarios para satisfacer los nuevos mercados y la calidad en el servicio ocasionaron una desmejora en el capital de trabajo que se vio reflejado en el aumento de la rotación de cartera que pasó de 115 días en octubre del 2007 a 145

7Cadivi: Comisión de Administración de Divisas de Venezuela.

días en octubre del 2008, igualmente los días de la rotación de inventarios aumentó de 170 días a 217 días entre octubre del 20007 y 2008. Se espera que en el futuro la compañía pueda retornar al promedio histórico en sus indicadores de rotación, luego de lograr una gestión más efectiva del capital de trabajo que contribuya con la optimización de sus flujos de caja.

Tabla No. 2 Indicadores de actividad

Fuente: Lamitech S. A.

Las obligaciones financieras de corto y largo plazo tanto en moneda local como en moneda extranjera aumentaron un 31,83% al pasar de $43.794 millones a $57.733 millones, lo cual incidió en el incremento del endeudamiento financiero8 de la compañía que pasó de 28,51% a 32,71% entre octubre del 2007 y 2008.

El anterior comportamiento se explica en primera instancia por la política de sustitución de deuda en pesos por obligaciones financieras a largo plazo en dólares adoptada por la Junta Directiva de la Compañía, lo cual ha llevado a que la estructura de la deuda haya cambiado al disminuir la participación de las obligaciones financieras en pesos de un 52,16% en el 2007 a 31,35% en el 2008 y sus pasivo financiero en dólares aumentaron de 47,84% a 68,65%, respectivamente. Esta medida a pesar de haber sido favorable durante la coyuntura de revaluación observada durante el 2007 y parte del 2008, puede incrementar el costo del servicio de la deuda en dólares en la medida en que continúe el escenario de devaluación.

En segunda instancia, los altos requerimientos de capital de trabajo ocasionaron un endeudamiento adicional, que si bien fue contratado con tasas de interés competitivas y manteniendo una mayor participación de la deuda a largo plazo, aumentan el monto del servicio de la deuda de la compañía, lo cual ha afectado los indicadores de cobertura.

Tabla No. 3 Indicadores de Cobertura

* Datos reales a octubre del 2008 y estimados Nov. Y Dic de 2008

Fuente: Lamitech S. A. Cálculos BRC S.A.

El Ebitda de la compañía disminuyó un 30% entre el acumulado a octubre del 2007 y 2008, debido

(6)

principalmente a la incidencia que tuvo la tendencia de apreciación de la tasa de cambio sobre los ingresos y los gastos. Lo anterior sumado al fuerte incremento en el nivel del capital de trabajo ocasionó el decrecimiento del flujo de caja operacional, el cual según las proyecciones suministradas por la Compañía pasó de $30.290 millones en el 2007 a $5.005 millones para al cierre del año en curso, de acuerdo con cifras reales a octubre del 2008 y estimados para los meses de noviembre y diciembre del 2008. Por otra parte, la expectativa del calificado para el próximo año es que con el aumento de la tasa de cambio y un crecimiento constante en las ventas, se mantenga la tendencia de mejoría en el Ebitda, que se ha registrado en el último trimestre, de tal forma que el flujo de caja se incremente incidiendo favorablemente en la recuperación de los niveles de cobertura.

El flujo de cala libre tuvo un desempeño negativo al pasar de $26.352 millones en el 2007 a -$4.955 millones para el cierre estimado del 2008. Este comportamiento se debió al significativo aumento que presentó las inversiones en

Capex efectuadas para conservar, mejorar y adaptar el funcionamiento de sus maquinas a los altos estándares de calidad y a los requerimientos del servicio y los nuevos productos de Lamitech. A su vez, se espera que estas inversiones de capital se vean reflejadas en la optimización de los gastos y costos como resultado de un nivel técnico más alto en la fabricación de los productos.

En el futuro la obtención de adecuados indicadores de cobertura por parte de Lamitech, dependerá en gran medida no solo del cumplimiento de los planes de expansión de sus ingresos operacionales, también del adecuado manejo de su estructura operativa y financiera que le permitirá mitigar los diferentes tipos de riesgo a los que se encuentra expuesta por las características específicas de su negocio.

6. ESCENARIOS DE ESTRÉS

Como consecuencia de la disminución registrada durante el último año en los márgenes de rentabilidad, así como en el Ebitda, el flujo de caja libre y operacional, los indicadores de cobertura de deuda de Lamitech S.A. se redujeron frente a los observados en las anteriores revisiones periódicas

Para el año 2009 las proyecciones de Lamitech indican el mejoramiento de su desempeño financiero y operativo. No obstante, la Calificadora ha considerado en su análisis el rezago presentado en las proyecciones realizadas en 2007 para el 2008 y las expectativas de crisis económica a nivel global.

Los resultados de los escenarios de tensión realizados por la Calificadora indican una disminución importante en las

coberturas ocasionado por varios factores, dentro de los cuales se destacan: el incremento del nivel de endeudamiento, un mayor nivel de IPC9, respecto del proyectado al inicio del 2008, así como una mayor incertidumbre sobre la devaluación10 proyectada para el 2009, que sumado a la coyuntura local e internacional señalan una importante disminución en el crecimiento del PIB, aumento del desempleo y otros efectos negativos sobre las economías, por lo cual es un reto para la compañía, mantener un adecuado crecimiento de sus ventas para el 2009 y 2010, aún bajo estas perspectivas.

En este sentido la asignación de la perspectiva negativa le otorga a la compañía un lapso de tiempo de mediano plazo para que se evidencien avances en materia financiera que se traduzcan en el mejoramiento o reestablecimiento de generación operacional de caja, flujo de caja libre, Ebitda y de sus indicadores de rentabilidad, endeudamiento y en especial los de cobertura acordes con el nivel de calificación asignado.

9Teniendo presente que los bonos se encuentran indexados a la IPC

(7)
(8)

CALIFICACIONES DE DEUDA A LARGO PLAZO

Esta calificación se asigna respecto de instrumentos de deuda con vencimientos originales mayores de un (1) año. Las calificaciones representan una evaluación de la probabilidad de un incumplimiento en el pago tanto de capital como de sus intereses. En este sentido, establece la capacidad de pago de una institución en cuanto a sus pasivos con el público, considerando la calidad de los activos, la franquicia en el mercado, sus fuentes de fondeo, así como la estabilidad de sus márgenes operativos. También considera la estructura de manejo de riesgos financieros y la calidad de la gerencia. La calificación pueden incluir un signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si se aproxima a la categoría inmediatamente superior o inferior respectivamente.

Las calificaciones de deuda a largo plazo se basan en la siguiente escala:

Grados de inversión:

AAA Indica que la capacidad de repagar oportunamente capital e intereses es sumamente alta. Es la más alta categoría en grados de inversión.

AA Es la segunda mejor calificación en grados de inversión. Indica una buena capacidad de repagar oportunamente capital e intereses, con un riesgo incremental limitado en comparación con las emisiones

calificadas con la categoría más alta.

A Es la tercera mejor calificación en grados de inversión. Indica una satisfactoria capacidad de repagar capital e intereses. Las emisiones de calificación A podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tantos

internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

BBB La categoría más baja de grados de inversión. Indica una capacidad aceptable de repagar capital e intereses. Las emisiones BBB son más vulnerables a los acontecimientos adversos (tanto internos como

externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

Grados de no inversión o alto riesgo

BB Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de incumplimiento es considerablemente menor que para obligaciones de calificación mas baja. Sin embargo, existen

considerables factores de incertidumbre que podrían afectar la capacidad de servicios de la deuda.

B Las emisiones calificadas con B indican un nivel más alto de incertidumbre y por lo tanto mayor probabilidad de incumplimiento que las emisiones de mayor calificación. Cualquier acontecimiento adverso podría afectar

negativamente el pago oportuno de capital e intereses.

CCC Las emisiones calificadas de CCC tienen una clara probabilidad de incumplimiento, con poca capacidad para afrontar cambio adicional alguno en la situación financiera.

CC La calificación CC se le aplica a emisiones que son subordinadas de otras obligaciones calificadas CCC y que por lo tanto contarían con menos protección.

D Incumplimiento.

Referencias

Documento similar

El presente trabajo de grado busca comprender, desde la Educación Religiosa Escolar, la pregunta por el sentido en los jóvenes de grado once del colegio Champagnat

Dado que el régimen de los poderes de emergencia afecta a la democracia, a los derechos fundamentales y humanos, así como al Estado de derecho, el control de

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

El artículo 16 pone a los Estados Partes en el punto de mira exigiéndoles el adoptar todo tipo de medidas per- tinentes para proteger a las personas con discapacidad contra todas

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Esta uni- dad académica de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana se ha preocupado principalmente por el hecho de que esta frontera se esté convir- tiendo cada vez más

This article presents an analysis of PWS programs by applying methodologies based on policy coherence for development (PCD), defined as a policy tool aimed at eliminating

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación