FONDO DE VALORES CORPORATIVO F – AAA4 BRC 1

Texto completo

(1)

Ma. Soledad Mosquera Ramírez

msmosquera@brc.com.co

Noviembre de 2006

FONDO DE VALORES CORPORATIVO

ADMINISTRADO POR SERFINCO S. A.

Revisión Anual

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

FONDO DE VALORES

CORPORATIVO

F – AAA/4

BRC 1

Cifras a agosto de 2006 (millones de pesos): Valor del fondo: $29.357 último día del mes. Rentabilidad neta mensual: 4,58% promedio semestre.

Volatilidad de la rentabilidad: 1,23%

Historia de la calificación: 1ª Revisión anual Dic/05: F – AAA/4, BRC 1

Calificación Inicial Noviembre de 2004: Riesgo de Crédito y Mercado, F – AA+/4, Calificación Inicial Noviembre de 2004: Riesgo Administrativo y Operacional, F - BRC 1

La información financiera contenida en este documento se basa en los estados financieros y portafolios del Fondo de Valores Corporativo, para el periodo de marzo a agosto de 2006, también la información referente a la administración de riesgo efectuada por la Sociedad Administradora.

1. Perfil del fondo

El fondo Corporativo se creó a partir de la existencia del fondo de Valores Multivalor Vista, cuya administración pasó a Serfinco en Diciembre de 20031. A partir de este momento, la nueva sociedad administradora inició un proceso de reestructuración del fondo que culminó con la modificación del prospecto de inversión y el cambio de nombre de fondo Multivalor Vista a fondo Corporativo, entre otros aspectos.

El fondo de valores Corporativo, según su prospecto de inversión, es un fondo abierto, de corto plazo, de títulos de contenido crediticio. Está dirigido a inversionistas institucionales que deseen invertir los excedentes de liquidez en un fondo con un portafolio altamente conservador y con bajo riesgo de mercado. No existe un monto mínimo de inversión y la rentabilidad promedio esperada es superior a la obtenida en las cuentas de ahorro. Para el logro de su gestión, el administrador invertirá los recursos en títulos calificados en AAA, mantendrá una baja duración del portafolio y un plazo promedio ponderado de vencimiento de los activos inferior a un año. En este sentido, concentrará el portafolio en inversiones de muy corto plazo (90 días), las cuales esperará hasta su vencimiento para reinvertir los recursos.

Por el manejo de la inversión, la sociedad administradora deduce una comisión de hasta el 10% efectivo anual sobre el valor del fondo al cierre de operaciones del día anterior.

2. Fundamentos de la calificación

2.1 Definición de la calificación

Riesgo de crédito: AAA (triple A) en grado de inversión, indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de mercado: la calificación de 4 (cuatro) en grado especulativo, indica que el fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: 1 (uno) en grado de inversión, muestra que el fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

3. DOFA

Debilidades

9 Alta concentración en los 20 mayores inversionistas, lo cual genera una alta exposición del portafolio a riesgos de liquidez.

9 Mayor sensibilidad del portafolio ante cambios en las tasas de interés, dado el incremento en las inversiones indexadas a tasa fija.

(2)

9 A pesar de la disminución de la volatilidad de la rentabilidad, ésta continua siendo alta en comparación con otros fondos de características similares.

Oportunidades

9 Crecimiento del valor del fondo.

9 Mayor consolidación de las sucursales de Bogotá y Cali, así como la apertura de una nueva oficina en Barranquilla.

9 Adición de la Gerencia de Riesgos a la estructura organizacional, la cual es responsable de integrar desde la estrategia y de manera sistémica, todos las gestiones relacionadas con los riesgos de mercado, riesgos operacionales, auditoria de fondos de valores y SIPLA2.

9 Continuo desarrollo de innovaciones en la plataforma tecnológica que permita un control automático del

middle sobre el front office.

9 Los bajos niveles observados en las tasas de captación de los bancos motivan a los inversionistas a buscar nuevas alternativas de inversión en el sector financiero.

Fortalezas

9 Crecimiento de los activos administrados.

9 Baja exposición a riesgo de crédito.

9 Disminución de la volatilidad de la rentabilidad.

9 Disminución de la participación en cuentas bancarias en una sola institución.

9 Plataforma tecnológica adecuada para el control y procesamiento de la información del fondo.

9 Consistencia en las políticas de inversión y en la estructura del portafolio.

9 Cambios, mejoras y adelantos en algunos servicios complementarios

Amenazas

9 Alta concentración en un solo inversionista.

9 La poca profundidad y la falta de liquidez en el mercado de deuda privada en épocas de crisis, no permite a los inversionistas institucionales realizar una rotación del portafolio.

9 Situaciones coyunturales que provoquen fuertes movidas en las tasas de interés del mercado y por consiguiente, produzcan incertidumbre respecto a la permanencia de los inversionistas en los fondos de inversión.

2 Sistema Integral para la Prevención de Lavado de Activos.

9 Cambios en la reglamentación vigente, especialmente aquellos relacionados con aspectos tributarios.

4. Comportamiento y evolución del fondo

Entre agosto del 2005 y el mismo mes del 2006, el valor del fondo aumentó 520% al pasar de $4.732 millones a $29.357 millones. Durante este periodo el valor del fondo osciló entre un mínimo de $980 millones y un máximo de $40.248 millones, debido a que en promedio el 99,84% de sus recursos provienen de inversionistas de naturaleza jurídica, que al contrario de las naturales, manejan grandes excesos de liquidez que depositan y retiran frecuentemente según sus necesidades.

No obstante a lo anterior, la volatilidad del valor del fondo3 disminuyó de un año a otro, al pasar de 141,99% en agosto del 2005 a 30,134% en el mismo mes del 2006.

Gráfico 1. Valor Histórico del Fondo (millones $COP)

0 4000 8000 12000 16000 20000 24000 28000 32000 36000 40000 44000

ago-05 oct-05 dic-05 feb-06 abr-06 jun-06 ago-06

Fuente: Serfinco S. A.

Teniendo en cuenta el crecimiento en el número de inversionistas, se puede concluir que la tendencia seguida por el fondo no se debió únicamente a la entrada de nuevos clientes sino también a un incremento de la participación de los aportes de los adherentes actuales. Es así como el número de personas vinculadas al fondo creció 34,55% durante el último año, alcanzando al cierre de agosto del 2006 la cifra de más de 70, de los cuales el 65,22% correspondieron a inversionistas personas jurídicas y el restante 34,78% a personas naturales.

3 Volatilidad: medida como la desviación de la variación porcentual

diaria del valor del fondo para un periodo de 180 días.

4A pesar de la disminución de la volatilidad de la rentabilidad, ésta

(3)

La rentabilidad del fondo5 se redujo al pasar de 7,93% entre marzo y agosto del 2005 a 4,58% para el mismo período del 2006, como resultado de la alta volatilidad del las tasas del mercado de deuda pública durante los meses de abril, mayo y junio del presente año, tiempo durante el cual Corporativo concentró6, más del 50% del valor de su portafolio en TES. Sin embargo, la rentabilidad promedio esperada del fondo fue superior a la obtenida en las cuentas de ahorro (benchmark), a la vez que se ubicó entre las bandas de la DTF y el IPC.

Este comportamiento estuvo acompañado de una disminución en la volatilidad de la rentabilidad7, que durante el período de análisis fue de 1,23%.

Gráfico 2. Rentabilidad diaria

-5% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30%

ago-05 oct-05 dic-05 feb-06 abr-06 jun-06 ago-06

Fuente: Serfinco S. A.

5. Riesgo de crédito y contraparte

De acuerdo con su prospecto de inversión, el fondo de valores Corporativo sólo puede invertir en aquellos emisores calificados con las dos más altas calificaciones de grado de inversión (AAA y AA), concentrándose especialmente en la primera categoría. En este sentido, y siguiendo las metodologías para el control de riesgo de crédito desarrolladas por la sociedad administradora, el fondo presentó en promedio una concentración del 81,03% en títulos emitidos por el gobierno nacional, y aún, cuando se observaron concentraciones del 12,65%, 19,52% y 15,45% durante los meses de mayo, junio y julio, respectivamente, en dos bancos calificados en AAA, ningún emisor participó en promedio con un porcentaje superior al 10% del valor total del portafolio.

5 Promedio de la rentabilidad diaria E.A.

6 Concentración promedio para un período comprendido entre los

meses de marzo y agosto del 2006.

7 Volatilidad: desviación estándar de la rentabilidad mensual para un

período de 180 días.

Adicionalmente, la calificación crediticia entre marzo y agosto del 2006 fue AAA, como resultado de la concentración en emisores con la máxima calificación (100%).

Durante el período de análisis el fondo concentró sus inversiones en el gobierno nacional, principalmente en operaciones de liquidez8 (47,65%), TES (23,55%), TES indexados al UVR (9,40%), y Títulos de Reducción de Deuda o inversiones obligatorias TRDs (0,43%), y en el sector financiero (18,97%).

Gráfico 3. Composición por emisores

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

mar-06 abr-06 may-06 jun-06 jul-06 ago-06

Gobierno Bancos Otros Sector Financiero

Fuente: Serfinco S. A.

La sociedad administradora cuenta con una metodología para el control de riesgo de crédito que realiza una calificación de los emisores a través de herramientas diseñadas para la asignación de cupos, las cuales incluyen elementos cuantitativos de análisis (razones financieras) y factores cualitativos (accionistas, tradición en el mercado, políticas generales, etc.). Con esta información se definen las cuotas de inversión para cada uno de los emisores, las cuales son revisados con una periodicidad trimestral y son aprobados por el comité de riesgo. El seguimiento al cumplimiento de estas políticas lo realiza la dirección de riesgos.

Dentro del análisis del riesgo de crédito, se tiene en cuenta el riesgo de contraparte, el cual se involucra dentro del portafolio al realizar inversiones a la vista u operaciones de liquidez. Las contrapartes con las cuales el fondo puede efectuar operaciones están incorporadas en el sistema MEC (Mercado Electrónico Colombiano), limitando así las transacciones con entidades sin cupos establecidos y acotando el riesgo de incumplimiento.

(4)

6. Riesgo de mercado

Exposición del portafolio

El fondo se encuentra expuesto a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés. Adicionalmente, se encuentra expuesto a factores de liquidez, dado el comportamiento de los recursos aportados por los inversionistas vinculados al fondo.

Tabla 1. Factores de riesgo

Marzo-06 Abril-06 Mayo-06 Junio-06 Julio-06 Agosto-06 Total Operaciones Activas de Liquidez 63,87% 0,00% 0,00% 0,00% 78,90% 86,66% 48,87%

Tasa Fija 24,49% 72,11% 76,03% 25,62% 0,00% 0,00% 23,99%

Vista 11,42% 12,93% 14,86% 21,95% 21,01% 12,19% 16,08%

UVR 0,21% 14,96% 0,16% 52,43% 0,10% 1,15% 9,83%

IPC 0,00% 0,00% 8,94% 0,00% 0,00% 0,00% 1,23%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Fuente: Serfinco S. A.

Si bien los saldos en cuentas bancarias, que representaron en promedio el 16,08% del total del valor del fondo, son inversiones a la vista que no implican una alta exposición al riesgo de mercado, en la actualidad, el portafolio presenta una mayor sensibilidad ante cambios en las tasas de interés. Lo anterior obedece a que en comparación con la composición por factores de riesgo observada el año anterior, el fondo aumentó la participación de emisiones indexadas a tasa fija, dentro de las cuales se incluyen recursos a la vista como operaciones activas de liquidez (48,87%), inversiones en títulos de deuda pública TES (23,55%) y bonos (0,45%).

9 Riesgo de tasa de interés

La estructura del portafolio continuó cambiando con el objetivo de seguir las políticas del administrador y las características del fondo, que incluyen un perfil de riesgo conservador con disponibilidad inmediata de recursos. De esta manera, la mayor participación dentro de la estructura de vencimientos fueron las inversiones menores a un año (99,76%), dado que al ser un fondo a la vista, tiene establecido realizar inversiones a corto plazo. Dentro de éstas, aquellas a 30 días constituyeron en promedio el 99,43% del portafolio entre marzo y agosto del 2006 y estuvieron compuestas en su mayoría, por operaciones activas de liquidez, y en menor proporción por cuentas bancarias.

Gráfico 4. Composición por plazos

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

mar-06 abr-06 may-06 jun-06 jul-06 ago-06

0-30 30-60 60-90 180-360 Mas de un año

Fuente: Serfinco S. A.

Como consecuencia de lo anterior, el promedio de la duración del portafolio se ha mantenido bajo (16 días), en comparación por el presentado por otros fondos de características similares.

9 Riesgo de liquidez

Para determinar el nivel óptimo de recursos líquidos requerido en el portafolio, la sociedad administradora realiza un análisis de gap de liquidez basado en la distribución de los retiros históricos. Éste análisis y su eficacia cobran mayor importancia en un fondo abierto donde los suscriptores pueden redimir su inversión en cualquier momento, dificultando así la proyección del flujo de caja dada la naturaleza de sus inversionistas institucionales. El administrador, consciente de lo anterior, decidió mantener un nivel líquido respaldado en las operaciones activas de liquidez y los saldos a la vista, mientras adquiere un mayor volumen de inversionistas institucionales que le permitan una mejor estructuración.

Si bien el fondo contó con políticas y medidas encaminadas a mitigar este tipo de riesgo, durante el período de análisis realizó operaciones pasivas de liquidez, que en algunas ocasiones llegaron a representar más del 10% del valor del fondo, para cubrir retiros puntuales de sus adherentes. Por otra parte, la elevada concentración de recursos en el principal adherente (33,30%) y en los 20 mayores inversionistas (99,72%) hace más exigente la proyección de los recursos líquidos necesarios para soportar los retiros totales o parciales de los inversionistas.

(5)

dado pueden generar pérdidas en el valor del capital de los inversionistas.

7. Riesgo Administrativo y Operacional

Durante el último año se han llevado a cabo cambios, mejoras y adelantos en algunos servicios complementarios, que sólo son ofrecidos para los inversionistas de Corporativo, dada la naturaleza del fondo y de los adherentes. Dentro de los avances más significativos se encuentran los servicios de la página Web que incluyen la realización de la programación de los retiros por traslado a realizar del fondo y confirmación de los mismos y la generación de los movimientos de las inversiones en archivos planos o en Excel9.

Adicionalmente, dentro de los principales cambios y actualizaciones llevadas a cabo por la firma para la adecuada administración de los riesgos a los que están expuestos los fondos de valores, se encuentran los siguientes:

La organización fortaleció la Gerencia de Riesgos, la cual responde directamente a la Presidencia de la compañía, con lo que se logra una mayor independencia, transparencia y agilidad para aplicación de los procesos contemplados en el manual de riesgos. Su principal objetivo es medir, controlar, monitorear e informar los riesgos a los que se ve expuesta la sociedad comisionista. De esta manera, está integrada por el área de Riesgo de Mercado, Riesgo Operacional, Contralor Normativo y el SIPLA.

Se nombró al Contralor Normativo, según la ley 964 de 2005, quien es encargado de identificar y proponer soluciones a la Junta Directiva, en casos en los que haya habido un comportamiento indebido de alguno de los funcionarios de la firma. Esta figura depende del Gerente de Riesgo.

La sociedad administradora trabaja con un Sistema de Administración de Clientes (SAC), mediante el cual se unifica el ingreso de los clientes y crea un canal para la validación de datos y validación de SIPLA, entre otros. A través del SAC se da un paso adelante en la administración de los clientes y en el control de la información por el área SIPLA, mejorando la calidad el manejo y el control para reconocer de mejor manera la duplicidad, el fraude o la inconsistencia de la información reportada.

9 Este tipo de archivos le permite al cliente una eficiente conciliación

contable.

Uno de los aspectos positivos a hacer seguimiento, es la formalización de la Junta Asesora, la cual está integrada por personas externas a la organización quienes actualmente se encuentran en proceso de conocimiento de la firma y del negocio bursátil. De acuerdo con la información suministrada por el administrador, en el futuro deben formar parte de la Junta Directiva de la firma.

Se unificaron los comités de inversiones para los fondos. Ahora este nuevo comité se encarga de hacer el seguimiento a los diferentes mercados y determina las decisiones a seguir en el corto plazo. También, define y controla las diferentes estrategias de inversión de todos los portafolios en cuanto a liquidez, duración, factores de riesgo, calidad crediticia y benchmark, entre otros.

Uno de los cambios orientados a mejorar las prácticas de gobierno corporativo, y el cual fundamenta la calificación otorgada a la firma, se relaciona con la presencia de un miembro externo permanente en la junta directiva, el cual cuenta con amplia trayectoria en el sector financiero al comité de riesgo.

Desarrollo de un aplicativo automatizado que genera información gerencial acerca del cumplimiento de las estrategias de inversión de los portafolios administrados por la UGA (Unidad de Gestión de Activos). Estos informes son dados a conocer a los administradores de los fondos, al gerente de la UGA.

La actual calificación también se fundamentó en la adecuada segregación de las áreas responsables del proceso de negociación, cumplimiento, control y medición de riesgo; en la trayectoria de los principales administradores de los fondos de valores en el sector financiero; en el conjunto de metodologías y procedimientos establecidos para la gestión de riesgo de crédito, mercado y operacionales; en los diferentes organismos creados para definir, realizar el seguimiento y controlar los diferentes procesos en la operación de los fondos; y en los desarrollos tecnológicos que han soportado la operación de los fondos y que han mantenido una evolución constante de acuerdo con las necesidades de los mismos.

(6)

El área de back office está en cabeza del gerente de operaciones de la sociedad y es independiente del área de Inversiones. Este departamento cuenta con herramientas adecuadas para dar soporte a la operación diaria de la firma y los fondos de valores. La gerencia de operaciones cuenta con una amplia experiencia para controlar el riesgo de cumplimiento en todas las operaciones realizadas por los fondos.

La compañía ofrece a los clientes varias herramientas y sistemas de información en las que se encuentran “Audio Consulta Serfinco”, que tiene como objeto prestar los servicios de consulta de saldos y movimientos entre otros, de forma telefónica. Además, maneja un servicio de suscripción a servicios ofrecidos por la compañía, como la solicitud de certificados de retención en la fuente,

(7)

TIPO EMISOR

TIPO EMISOR Marzo 06 Abril 06 Mayo 06 Junio 06 Julio 06 Agosto 06 Total general

Gobierno 88,58% 87,07% 72,93% 78,05% 73,75% 87,81% 81,03%

Bancos 11,42% 12,93% 23,81% 21,95% 26,25% 12,19% 18,52%

Otros Sector Financiero 0,00% 0,00% 3,27% 0,00% 0,00% 0,00% 0,45%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

RESUMEN ESPECIE

ESPECIE Marzo 06 Abril 06 Mayo 06 Junio 06 Julio 06 Agosto 06 Total general

Cuenta Bancaria 11,42% 12,93% 14,86% 21,95% 21,01% 12,19% 16,08%

Bonos 0,00% 0,00% 3,27% 0,00% 0,00% 0,00% 0,45%

CDTs 0,00% 0,00% 8,94% 0,00% 0,00% 0,00% 1,23%

TES 24,49% 86,85% 72,77% 77,90% 0,00% 0,00% 32,95%

TRD 0,21% 0,22% 0,16% 0,15% 0,10% 1,15% 0,43%

Operaciones Activas de Liquidez 63,87% 0,00% 0,00% 0,00% 78,90% 86,66% 48,87%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Tipo Tasa

TIPO TASA Marzo 06 Abril 06 Mayo 06 Junio 06 Julio 06 Agosto 06 Total general

Operaciones Activas de Liquidez 63,87% 0,00% 0,00% 0,00% 78,90% 86,66% 48,87%

Tasa Fija 24,49% 72,11% 76,03% 25,62% 0,00% 0,00% 23,99%

Vista 11,42% 12,93% 14,86% 21,95% 21,01% 12,19% 16,08%

UVR 0,21% 14,96% 0,16% 52,43% 0,10% 1,15% 9,83%

IPC 0,00% 0,00% 8,94% 0,00% 0,00% 0,00% 1,23%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Publica

PUBLICA Marzo 06 Abril 06 Mayo 06 Junio 06 Julio 06 Agosto 06 Total general

AAA 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo

PLAZO Marzo 06 Abril 06 Mayo 06 Junio 06 Julio 06 Agosto 06 Total general

0-90 99,79% 82,16% 99,84% 99,85% 99,90% 99,02% 97,88%

181-360 0,00% 17,62% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 1,74%

1 a 2 años 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,56% 0,15%

Mas de 5 años 0,21% 0,22% 0,16% 0,15% 0,10% 0,42% 0,23%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo<1

PLAZO<1AÑO Marzo 06 Abril 06 Mayo 06 Junio 06 Julio 06 Agosto 06 Total general

0-30 99,79% 66,20% 88,31% 99,85% 99,90% 98,85% 94,68%

30-60 0,00% 0,00% 11,53% 0,00% 0,00% 0,00% 1,58%

60-90 0,00% 15,96% 0,00% 0,00% 0,00% 0,17% 1,62%

180-360 0,00% 17,62% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 1,74%

Mas de un año 0,21% 0,22% 0,16% 0,15% 0,10% 0,98% 0,38%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Valor

VALOR Marzo 06 Abril 06 Mayo 06 Junio 06 Julio 06 Agosto 06 Total general

Total 13.148.160.609 12.375.244.405 17.204.703.415 19.084.822.010 29.122.141.323 34.568.880.556 20.917.325.386 FONDO CORPORATIVO DE SERFINCO

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...