Azione Consultores

Texto completo

(1)

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO AZIONE

ELABORADO POR: CARLOS SANTIAGO BERMÚDEZ ROJAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOGOTÁ

(2)

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO AZIONE

CARLOS SANTIAGO BERMÚDEZ ROJAS

TUTORA: GLORIA INÉS CEBALLOS HURTADO

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOGOTÁ D.C

(3)
(4)

Agradecimientos:

(5)

CONTENIDO

1. NOMBRE DE LA EMPRESA………. 7

2. LOGO ……….. 7

3. INTRODUCCIÓN ……….. 8

4. EL NEGOCIO……….. 9

4.1 Planteamiento estratégico: misión, visión, objetivos, valores corporativos y organigram……….. 9

4.2 Postura ética: competencia, ámbito empresarial, cliente y formación humanista de la universidad.……….. 11

4.3 Fundamentación.………... 12

4.4 Modelo cultura organizacional.……….. 16

4.5 Descripción producto o servicio.……….. 23

4.6 Etapas del proyecto………... 23

4.7 Marco legal ………... 24

5. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO y/o SERVICIO……….... 28

5.1 Producto o servicio……….. 28

5.2 Ventaja competitiva y características del producto y/o servicio……… 28

5.3 Productos o servicios similares en el mercado……….. 29

5.4 Aporte del modelo de negocio en términos de innovación……….. 34

(6)

6.1 Equipo de trabajo (nombre de las integrantes, cargo, rol, competencias,

experiencia)... 36

6.2 Red de contactos (lista clientes, proveedores y aliados estratégicos comerciales). 36

6.3 Ventajas de las alianzas. (Cuadro)... .36

7. PLAN DE MERCADEO………. 39

7.1 El cliente……… 39

7.2 La competencia……….. ………... 40

7.3 Precio producto y/o servicio………...….. 41

7.4 Canales de distribución del producto y/o Servicio, captación de clientes y posicionamiento de la marca……….. 42

8. ANÁLISIS DE RIESGOS……….. 45

9. PLAN FINANCIERO………..……….. 46

10. LIENZO MODELO DE NEGOCIO - CANVAS………. 52

(7)

NOMBRE DE LA EMPRESA:

LOGO:

La imagen visual de la organización está conformada por un imagotipo que es la unión entre un isotipo y un logotipo. La palabra en letras negras “AZIONE” (palabra en italiano que al ser traducida su significado es ACCIÓN) y el logo que es la letra en mayor tamaño “A” en color rojo.

Colores institucionales:

El rojo, demuestra la pasión, poder, fuerza y dinamismo que tenemos en el trabajo que desempeñamos, favoreciendo de esta manera la comunicación y el buen entendimiento con la gente.

El color negro nos remite a la elegancia y la objetividad para cumplir con los retos que se nos presenten y propongamos.

(8)

La organización es reconocida inmediatamente por la visualización del imagotipo. Es una organización que se identificará por sus colores, ya que el rojo es un color primario fácil de recordar y que además representa fuerza.

Por último, la organización contará con instalaciones agradables que hará que nuestros visitantes se sentirán cómodos. Gracias a la infraestructura y por el singular olor de las instalaciones que transmiten frescura y recordación.

3. INTRODUCCIÓN:

Colombia es un país en constante desarrollo, lo que genera la creación de una gran cantidad de empresas y muchas de estas se materializan gracias a la ideas de algunas personas que creen en el emprendimiento como una de las vías más rápidas de desarrollo dentro del mercado actual.

Por consiguiente, el siguiente trabajo académico nace a partir del estudio y análisis de las necesidades que tiene la industria colombiana en temas de comunicación corporativa y organizacional. En este documento se presenta toda la información sobre el trabajo de grado de la modalidad emprendimiento del pregrado. En él hay información de cómo crear una empresa consultora de comunicación en Colombia.

(9)

En cada uno de los procesos que se realicen y sean acompañados por parte de la consultora de comunicación, Azione buscará calidad y un excelente trabajo para cada uno de los clientes. Ellos serán una pieza fundamental en este trabajo para desarrollar una empresa en el mercado colombiano.

Este documento hablará de toda la idea de negocio donde priman los siguientes elementos del proyecto, Concepto de Negocio (Planteamiento del Problema) y oportunidad,objetivos General y específicos. presentación del Modelo de Negocio (CANVAS), descripción del producto, ubicación de la empresa, y cual es la ventaja competitiva y propuesta de valor (Ventaja Diferenciadora), en un emprendimiento colombiano.

4. EL NEGOCIO

4.1 Planteamiento estratégico Denominación

● Nombre: Azione ● Razón Social: Azione ● Nombre comercial: Azione Misión:

Realizar un servicio de asesoría y apoyo en materia de comunicación de alta calidad, con una perspectiva de progreso continuo derivado de la innovación, pasión y la calidad de nuestro trabajo en todos los procesos que estemos involucrados como organización.

(10)

Ser una firma de consultoría líder a nivel nacional y llegar a ser un referente dentro del sector a través de establecer relaciones honestas y comprometidas con nuestros clientes, con el fin de ayudar a la toma de decisiones, crecimiento, de los estándares de alta calidad, respondiendo de manera eficiente a las demandas de nuestro entorno y posibilitando la consecución de los objetivos que nos propongamos.

Objetivo general:

Azione busca contribuir a la generación y mejoramiento de la comunicación en las organizaciones, con una perspectiva de innovación y pasión en todos los procesos en los que hace parte como organización para el avance y mejoramiento de la sociedad.

Objetivos específicos:

- Vincular y generar alianzas para promover la comunicación ética y profesional en diversos campos profesionales.

- Trabajar en la construcción de una imagen de excelencia en el mercado y posicionamiento de Azione Consultores.

- Promover la cultura organizacional y la importancia de la comunicación asertiva en todos los procesos que realizamos.

- Generar innovación constante en los procesos internos y externos de las organizaciones, motivando al fortalecimiento de las mismas.

Valores de la organización:

● Honestidad: Herramienta esencial para establecer una relación entre la organización y la consultoría. Asimismo, de manera interna para que las acciones se realicen bajo una mirada de transparencia.

(11)

● Trabajo en equipo: La cooperación, el optimismo y el compromiso mutuo nos permiten alcanzar nuestros objetivos de forma eficaz.

● Responsabilidad social: Trabajamos de forma transparente, responsable y respetuosa con nuestros clientes.

4.2 Postura ética: Código de ética y conducta:

Azione Consultores es una empresa 100% Colombiana que se conformará por un grupo diverso de profesionales especializados en crear sinergia y soluciones estratégicas para las empresas, instituciones o personas que busquen de los servicios que ofrecemos dentro del mercado.

Buscaremos incidir en los diversos escenarios socioeconómicos, políticos y culturales en las localidades del país y utilizamos variados instrumentos para mejorar la calidad de vida, y el desarrollo sustentable local y regional

(12)

Nuestro Código de Ética y Conducta será la guía de acción institucional en la que se establecen los criterios fundamentales del ser y hacer éticos dentro de la organización, para sus colaboradores y los diversos actores involucrados ilícitos.Así, la ética debe contribuir a afianzar la credibilidad y la confiabilidad de toda la sociedad en la empresa, logrando satisfacer los deseos y atendiendo los derechos de todas sus partes interesadas.

-Cliente: La ética de las empresas, además de tener una responsabilidad con el bien común, se debe procurar el respeto con todas las personas que están involucradas con Azione por ejemplo: su personal, sus clientes, sus inversionistas, sus proveedores, sus acreedores y el

Estado como representante de la sociedad.

-Formación humanística de la universidad:Desde la perspectiva de un pensamiento humanístico la ética en las empresas es una fortaleza a mediano y largo plazo, es la seguridad de contar con una organización sana, honesta y transparente, donde se piense en un bienestar común y no individual, priorizando la ética y los valores en cada uno de los procesos que se

realicen.

4.3 Fundamentación:

Marco teórico conceptual: de lo general a lo particular:

En este apartado es importante resaltar la variedad de autores y definiciones que se trabajaron, pues es relevante indicar que en Azione Consultores se busca generar una sinergia entre lo teórico y lo práctico. Es por esto que se llama metodología de comunicación total, método que se intentará aplicar dependiendo de cada organización o individuo que busque ser asesorado por nuestra empresa.

(13)

El concepto de cultura puede definirse como la comprensión amplia del mundo para poderlo transformar con el fin de crear las condiciones básicas para subsistir (Esteinou, 2016: 9). Sin embargo, extrapolando el concepto a la comunicación organizacional, la cultura funciona como una forma de brindarle una acción específica a la imagen de las organizaciones. Esto a nivel externo, pero a nivel interno, “el término cultura presenta un panorama inexplorado o poco valorado, ante la urgencia del posicionamiento competitivo al que están sujetas las grandes corporaciones y sus filiales” (Reyes, 2016: 11).

La cultura organizacional hace referencia a las suposiciones y creencias básicas que comparten los miembros de una organización, que funcionan de manera inconsciente. Estas creencias se pueden considerar como respuestas dadas a los problemas de existencia y supervivencia con los que cuenta el grupo en su convivencia con el entorno y la integración interna. “Llegan a ser asumidos porque resuelven esos problemas de forma segura y reiterada” (Schein, 1985: 378).

De igual forma se puede definir como un conjunto de normas que se desarrollan dentro de una empresa para trabajar en conjunto y alcanzar los objetivos planteados con mayor facilidad y rapidez. El administrador Steven J. Ott la describe como: “una fuerza social que controla los patrones de comportamiento de la organización mediante la conformación de las cogniciones de sus miembros y percepciones de los significados y realidades, el suministro de energía efectiva en la movilización e identificación de quién pertenece y quién no lo hace” (Steven J. Ott,1996:85).Así mismo, se considera como el conjunto de “reglas de un juego para progresar en la organización, las habilidades del oficio que un recién llegado tiene que aprender para llegar a ser un socio aceptado” (Schein, 1985: 377).

(14)

sistemas de gestión, así como en las actividades propias de la vida cotidiana” (Lucas, 2002: 272). Partiendo de lo anterior, es importante resaltar que el establecimiento de normas ayudarán a una mejor interacción entre los empleados que tengan experiencia en la organización y también los que lleguen nuevos al equipo. Esto permitirá que se tengan claros los principios básicos que se tienen en Azione, como por ejemplo la misión, visión, valores, que son pilares fundamentales para poder empezar a construir una identificación con la marca.

Los elementos de la cultura son básicos. Son “aceptados y reproducidos por concordancia con los mismos, porque el control generalmente es bastante eficiente y no permite la discordancia con los mismos” (Dino de Navarro, 2011: 7). Lo primero que debemos considerar son los valores, estos van en completa relación con los objetivos y el corazón que tiene la empresa. A partir de ellos se pueden identificar los puntos que reciben prioridad o el tipo de información que es más relevante en las decisiones.

Las ceremonias o mecanismos de participación, son actividades que se realizan para alcanzar objetivos específicos. Pueden ir desde integración, reconocimiento, motivación y valorización al buen desempeño o incluso para aquello que no es aceptado dentro de la organización. Por otra parte, las historias y los tabúes cuentan con la tarea de narrar y reforzar los aspectos importantes de la cultura y remarcar aquello que no está permitido dentro de la empresa.

(15)

La cultura organizacional permite la cohesión social, ya que es un cúmulo de experiencias significativas aprendidas y compartidas por los integrantes de la organización que les permite construir una identidad y afrontar problemas.

Los procesos que se llevan a cabo dentro de una organización siempre se determinan por las relaciones que tienen sus individuos dentro y fuera de la empresa y de su comunicación, ya que con esto se puede definir la cultura. “Esta es el resultado de los sistemas abiertos con los que se mantiene un control o equilibrio de todo aquello que llega del entorno, las necesidades externas e internas y las exigencias” (Morelos, 2014: 98).

Los líderes de la organización, deben alentar el trabajo en equipo. Con esto es más fácil crear o promover una cultura de trabajo colectivo, con la cual se puede tener una mejor interacción con todos los individuos y estos podrán generar o transmitir nuevas ideas y conocimiento con el fin de obtener los resultados deseados.

(16)

Gran parte de la gestión de una cultura consiste en poder controlar para lograr que las personas hagan lo que se necesita, si es posible, de una manera tal que se sientan motivadas y comprometidas con sus tareas. “Al incluir la cultura dentro de un análisis del control social se cuenta con una herramienta útil para viabilizar el mismo” (Krieger, 2001: 353).

“La motivación y el liderazgo que ejercen las personas que se encuentran en los altos niveles de la organización, logran el fortalecimiento de la filosofía e identidad de la organización” (Morelos, 2014: 101). Asimismo, todo esto contribuye en el proceso de integración de las nuevas estrategias y planeaciones de objetivos, toma de decisiones, la conformación de sistemas, la fuerza que toma la cultura y el desarrollo humano dentro de la empresa.

La cultura organizacional se puede ver como el centro de interés de todos los que forman parte de la organización. En ella se pueden ver las imágenes y lenguaje con el que trabajan día a día los empleados. Y este sistema es lo que diferencia a una compañía de las otras.

4.4 Modelo de cultura organizacional:

El modelo que se utilizará para el estudio de la cultura organizacional de cada uno de los clientes es el propuesto por Edgar Schein. Es pertinente la intervención de este autor porque su modelo funciona para identificar aspectos culturales que son importantes para conocer el nivel de arraigo, aceptación o crítica que tendrán los clientes con la organización.

Explicación y desglose del modelo:

(17)

el comportamiento, conductas que tienen los miembros de la organización, así como el lenguaje que usan (Schein, 1993).

El segundo nivel es el de los principios y valores, en donde se encuentran los valores institucionales que existen en la organización. Asimismo, se consideran las decisiones que han sido utilizadas para resolver problemas (aunque no hayan funcionado) (Schein, 1993).

El tercer nivel se conoce también como el de los principios básicos subyacentes, pues aquí se localizan las acciones y actitudes que fluyen en la organización sin necesidad de imponerlas o reforzarlas. (Schein, 1993). Para que se puedan reconocer, se necesita de un análisis profundo con diversas técnicas, pero una vez que se identifican, es posible conocer cómo y por qué los integrantes perciben, sienten y hacen las cosas de cierta manera y no de otra.

Dos indicadores que pueden ayudar a saber si los presupuestos básicos subyacentes hallados sí pertenecen a esa categoría son: primero, deben solucionar problemas dentro de la organización; y segundo, tienen que repetirse constantemente.

Modelo de siete dimensiones de Trompenaars:

(18)

Por otra parte, el modelo de Fons Trompenaars consiste en diferenciar el tipo de cultura que predomina en las organizaciones a partir de siete dimensiones:

El Universalismo vs el particularismo: El universalismo implica ejercer leyes y normas sin distinción alguna, mientras que en particularismo existen excepciones de acuerdo a la persona.

Individualismo vs el colectivismo: El colectivismo se refiere a la capacidad de los miembros para llevar a cabo actividades en grupo y el individualismo se caracteriza por la independencia y autosuficiencia del individuo para llevar a cabo sus labores de forma responsable.

Neutral frente a lo emocional: La cultura emocional se caracteriza por el predominio de las relaciones afectivas, no obstante, una cultura neutral implica que los miembros no expresen sus emociones abiertamente y no construyan lazos afectivos con los demás miembros.

(19)

relaciones personales y sus relaciones profesionales.

Logro frente atribución: El logro se refiere a determinado status que obtiene con base en su experiencias y logros a través del tiempo; por el contrario, la atribución se refiere al status que se le otorga a un individuo por sus propias características, como su género, clase social, edad, etc.

Secuencial frente a sincrónica: Lo secuencial es la capacidad de organización y planificación para llevar a cabo un proyecto o actividad, no obstante, lo sincrónico hace referencia a la realización de dos o más actividades o proyectos al mismo tiempo.

El control interno vs externo: El control interno en una organización es la capacidad de adaptación al entorno y lo externo es el poder que ejerce el entorno sobre la organización, sin que esta pueda adaptarse.

La Tabla elaborada por el autor, con las temáticas que contiene las siete dimensiones de Fons Trompenaars (1997, página

(20)

Teniendo claros los dos modelos anteriores, es pertinente conocer cuál será la base teórica que se utilizará para comprender el análisis de la temática de cultura organizacional. En el caso para Azione, se tendrá una visión desde los indicadores y manifestaciones culturales expuestos por Mario Krieger en el año 2001:

INDICADORES: EXPLICACIÓN:

Clima organizacional Este indicador permite conocer la percepción de los individuos sobre la organización, a partir de distintos elementos culturales (recursos materiales, rasgos culturales de cada individuo, etc.), que tienen una influencia en su desempeño de forma positiva o negativa, y son determinantes para lograr su adaptación.

Valores organizacionales

(21)

Presunciones básicas La organización está fundamentada en los principios de quien la dirige y fundó, por tanto las presunciones básicas sirven para orientar al individuo en su comportamiento sobre cómo actuar y pensar, contrastando los rasgos culturales del individuo con los de la organización.

Normas Las normas constituyen una parte

fundamental de la organización, ya que regula y orienta el comportamiento de los individuos, facilita las operaciones e interacciones, determina la delegación de la autoridad y permite su adecuado funcionamiento.

(22)

Símbolos Considerar esta variable es fundamental para el análisis cultural, pues incluye ritos, rituales, ceremonias, lemas, mitos, historias y creencias; el origen de los mismos y el nivel de identificación de los individuos con respecto a ellos.

Subculturas dentro de la organización

Este indicador gira en torno a la identificación de grupos dentro de la organización que la perjudiquen directamente con sus acciones, o que sus valores sean contrarios a los oficiales.

Medio ambiente físico

Conocer la estructura física permite identificar lo que se puede realizar y la manera en que pueden llevarse a cabo dichos procesos para contrastarlo con lo que realmente debe hacerse. De la misma manera, posibilita reconocer el tipo de comunicación que existe y elementos que denotan un significado en particular.

(23)

Para eso, se debe contemplar si se consideraron los valores para la creación de tales espacios o herramientas. También si la organización continúa promoviendo sus valores (y cultura) a través de esos elementos.

La Tabla elaborada por el autor, con las temáticas que contiene las siete dimensiones de Mario Krieger (M.Krieger,2001)

4.5 Producto o Servicios: Cultura organizacional

Realizamos intervenciones culturales que producen cambios rápidos, generando modelos mentales compartidos y modificación en las prácticas de trabajo cotidiano. La cultura organizacional es un poderoso filtro para el logro de resultados concretos. Partimos del diseño de la cultura ideal requerida, definiendo la combinación de rasgos culturales ideales para el logro de las estrategias; realizamos un diagnóstico de la cultura actual en la organización y diseñamos planes que permitan iniciar el cambio cultural para vivenciar los rasgos al interior de la organización.

4.6 Etapas del proyecto

El proyecto fue una idea que surgió a partir de la necesidad de comprender la comunicación y su importancia para las organizaciones o personas y cómo se puede llegar a impactar positivamente en la sociedad.

(24)

A partir de esto, se decidió que el enfoque sea en una empresa unipersonal (tema que será tratado en la parte legal)Por último, Azione buscará alianzas estratégicas con personas y empresas que busquen de los servicios que se ofrecen en la organización. Además, las redes sociales de la empresa están en constante crecimiento para generar visibilidad.

4.7 Marco legal

En el punto del marco legal es importante resaltar todos los procesos que se deben llevar a cabo para hacer el registro oficial de una empresa en Colombia, pues es una variedad de entidades del estado que se encargan de controlar y legalizar cada una de las ideas de emprendimiento que se crean a diario en nuestro territorio.

En este caso en particular, la Cámara de Comercio de Bogotá estipula que:

Empresa unipersonal.

La empresa unipersonal tiene personalidad jurídica independiente de quien la crea. Se fundamenta en que la persona natural o jurídica destina una parte de sus activos para el desempeño de la actividad empresarial. Se constituye mediante escritura o documento privado ante la Cámara de Comercio o Notario.

(25)

Partiendo de esto, también es importante conocer los costos que se deben tener en cuenta para el presupuesto, al momento de registrar una empresa. Eso también dependerá de su constitución y de su razón social.

Información Extraída de la página oficial de la Cámara de Comercio.

(26)

Algunas de las entidades que regulan los derechos involucrados para Azione son:

● El Ministerio de Trabajo garantizará el respeto de los derechos laborales de cada uno

de los trabajadores que harán parte de Azione.

● Superintendencias de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio vigilarán todo el ámbito legal y fiscal de la organización, velando por el correcto funcionamiento de todos los procesos no solo empresariales sino con los públicos internos. Allí entrará a jugar un rol importante el trato a los trabajadores en ámbitos como la salud, pensiones, cesantías, seguridad social, entre otros.

● Los Consejos Superiores de Microempresa y de Pyme, en cumplimiento de la norma Andina (Resolución 1487 de 2012 Reglamento de Funcionamiento del Observatorio Andino de la MIPYME (OBAPYME) Acuerdo 01 de 2013, garantizaran el control de todas las acciones que se lleven a cabo en este emprendimiento.

Uno de los puntos más importantes que se busca tener claro en Azione es fomentar y tener el marco legal en orden y como lo estipula el gobierno Colombiano. Es por esto que dentro de las acciones que se buscan promover, está el programa de Responsabilidad Social Empresarial.

Actualmente, Azione está en proceso de registro en la Cámara de Comercio con apoyo de la asesoría de un contador para el ámbito económico y de un abogado para el marco legal y todos los procesos para constituir la organización. Algunas leyes y sentencias que cobija este emprendimiento son:

(27)

empresas. Normas sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana por ello se le denominó Ley pimes, posteriormente modificada por la Ley 905 de 2004 y por la Ley 1151 de 2007 por la cual se expide el plan nacional de desarrollo 2006-2010.

La Ley 789 de 2002, Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del código sustantivo del trabajo. Norma por la cual se crea el fondo emprender (Art.40).

La Ley 905 de 2004, Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo del micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones.

La Sentencia C–392 DE 2007 de la corte constitucional, la Sala Plena de la Corte Constitucional, en cumplimiento de sus atribuciones, respaldó la creación de microempresas bajo el régimen de Empresas Unipersonales, contemplada en el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006 “Ley de Fomento al Emprendimiento”. De acuerdo con la Sentencia en mención, las empresas que se creen a partir de la entrada en vigencia de dicha ley que tengan hasta 10 empleados y menos de 500 smmlv se constituyen y vigilan como Empresas Unipersonales.

(28)

instancias del orden nacional y regional tengan la responsabilidad de realizar un seguimiento de la actividad que se realiza en Azione.

5. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO y/o SERVICIO 5.1 Producto o servicio:

Azione es una agencia de consultoría que brinda servicios de comunicación a organizaciones y personas con el fin de lograr crecimiento, desarrollo e impacto dentro de la sociedad. Los diferentes tipos de servicios son:

- Investigación y logística - Diagnóstico

- Planeación estratégica

- Diseño gráfico (recursos visuales)

- Ejecución y evaluación de los resultados. - Relaciones Públicas

- Manejo de crisis

- Entrenamiento de medios

5.2 Ventaja Competitiva y características del producto:

(29)

satisfacción de nuestro cliente, pues poseemos algunos factores diferenciadores frente a nuestra competencia directa en el mercado de las consultoras en comunicación.

● Entrenamiento de medios desde una práctica de manejo de crisis en personas u organizaciones.

● Desarrollo de estrategias de comunicación a corto, mediano o largo plazo. ● Planeación y producción eventos que necesite el cliente durante su proyecto.

● Monitoreo y análisis del proyecto para la prevención y solución de problemas en aspectos de la reputación e imagen corporativa.

● Realización de cabildeo, ejercicios de análisis político, entrenamientos de comunicación, ante las necesidades, problemáticas y exigencias que presente cada uno de nuestros clientes.

5.3 Productos o servicios similares en el mercado

Dentro de este punto es importante resaltar que se realizó una investigación general sobre las compañías similares en temas de comunicación en Colombia. Así mismo, vale recalcar que para poder obtener una información a profundidad de estos datos es necesario hacer compra de bases de datos a entidades que tienen estos registros en nuestro país, y este es un servicio que tiene un costo adicional para el proyecto.

Nombre

empresa:

Datos

organización:

Información: Funciones: Ubicación:

IOOR

GESTI

ÓN DE

+57 1 7456781 - 746674 http://loor.com. co/ En ReputationUp nos especializamos en la gestión de la

(30)

REPUT

ACIÓN

9 - 318 243268 7 reputación de empresas, profesionales y personalidades públicas y privadas.

Además de garantizar la eliminación de contenido perjudicial de cualquier plataforma, podemos

encargarnos de los procesos de gestión de reputación en línea.

BELLS

MEDI

OS

Carrera 13 No 138-80 Of: 103 Bogotá, Colomb ia https://bellsme dios.co m Transmitimos mensajes claves al público adecuado, en el momento preciso y de acuerdo

(31)

+57 614 10 48 -+57 626 20 09 -+57 614 24 19 -+57 310 296 58 36

a un objetivo estratégico. Ofrecemos un modelo de comunicación que armoniza los componentes tradicionales con las nuevas tecnologías y escenarios digitales. GJ COMU NICAC IONES (57+1) 637 2787

(57) 320- 234 6951 http://www.gjc omunic aciones. com/ GJ Comunicaciones es una agencia que ofrece soluciones integrales en las

áreas de la

(32)

más de 20 años, inspirada en nuestro profesionalismo, pasión por el trabajo, innovación y creación de contenidos especializados. CUBE COMU NICAC IONES

Calle 71 N 5 – 23 Oficina 606 Bogotá – Colomb ia Teléfono +57 (1) 210303 8 http://cubecom unicaci ones.co m

Somos una agencia

dedicada al desarrollo de comunicaciones estratégicas y mercadeo, encaminadas a impactar positivamente sobre la opinión pública y los medios para

lograr el

posicionamiento de su marca.

(33)

+57 310 503 61 8

GRUP

O ONE

Calle 93B # 11ª-44 Of. 404 Bogotá, Colomb ia PBX: +571 743 2301 Móvil: +57 (321) 205 5764 http://grupoone .com

Contamos con la

metodología, los

procesos, las

herramientas y la

información

necesaria para

lograr sus resultados

de negocio. grupo

one investiga,

analiza, diseña las

estrategias, planea,

ejecuta y mide los

resultados de los

planes integrales de medios atl y digital.

Multinacional

3COM

UNICA

CIONE

S

315 788 4141 /

316 623

2867 - Bogotá DC –

COLO

http://3comuni

cacione

s.com

Buscamos generar a

empresas y

personas,

alternativas en el

mundo de los

medios y la

(34)

MBIA. - SAS. NIT

900423 037-2

comunicación

moderna.

5.4 Aporte del modelo de negocio en términos de innovación:

Si bien es cierto que un proceso de innovación consta de analizar lo existente en cierto mercado,es proponer una nueva idea basada en necesidades o problemas de un público determinado, con la intención de no repetir lo que se viene haciendo. también, es importante tener en cuenta referentes consolidados en el mercado para modificar lo que se ha hecho, y proponer un factor diferencial para potenciar esta idea. Así como dicen Osorio, Murillo & González (2015) “Es muy importante reconocer que una de las principales contribuciones de Schumpeter a la comprensión de los procesos de innovación es la interpretación de la innovación como una nueva combinación, para el emprendedor. Este concepto es fundamental porque reúne dos aspectos contradictorios de la innovación, su continuidad (elementos existentes) y el cambio radical (la nueva combinación)” (p. 123). Es decir, generar un nuevo sello o un nuevo enfoque en un producto ya existente permite que un emprendedor pueda explorar otras posibilidades y alternativas en el ámbito de la comunicación.

(35)

que buscarán llevarse a cabo a un bajo costo respecto a otras empresas similares de este mercado donde se encuentra ubicado Azione.

En ese sentido, se da un valor agregado al público objetivo entendiendo que su necesidad es la necesidad de este emprendimiento, supliendo sus necesidades a partir del concepto de prosumidor que aporta y solicita lo que quiere frente a lo que le puede ofrecer esta nueva idea de negocio Lo anterior ayuda a que se cumplan las metas empresariales tanto en términos financieros como en los sociales y propios del desarrollo corporativo. Recalcan Osorio et al (2015): “La innovación está ligada a la actividad productiva, de modo que las empresas que innoven podrán tener una ventaja que les brinde mayores rendimientos cumpliendo con el objetivo de toda la empresa, de poder mejorar cada vez más, siendo eficientes y logrando adaptarse a los cambios de la economía del conocimiento” (p. 124). Es así que este emprendimiento, cuenta con la posibilidad de brindar un diferencial en el mercado, lo que permite un crecimiento en términos financieros. De tal modo la innovación nos permitirá tener un crecimiento exponencial en la curva de aprendizaje, beneficiando el desarrollo de negocio. Tener la capacidad de innovar y ofrecer siempre nuevos productos o técnicas de comunicación a los clientes, generará una adaptación fácilmente a las dinámicas y necesidades del mercado, por lo que la innovación debe ser un concepto fundamental en el camino de este proyecto.

Estrategia de persuasión

(36)

6. EQUIPO DE TRABAJO Y SISTEMA DE NEGOCIO

6.1 Equipo de trabajo: Currículum Vitae:

1. Bermúdez Rojas Santiago:

- Comunicación social-Universidad Santo Tomás Colombia

- Diplomado competencias para líderes en procesos de cambio y resolución de conflictos - Universidad Santo Tomás Colombia

- Diplomado en Relaciones públicas - Universidad Nacional Autónoma de México -Recaudación de fondos y recursos en el proyecto Gran Donatón; Universidad Santo Tomás sede Bogotá-Colombia en el año 2016.

-Creación evento: Primer encuentro de usuarios digitales para Punto-Lab México

-Diagnóstico de cultura Organizacional a Acciones para el Desarrollo Comunitario (Adeco) - Comunicaciones internas y relaciones públicas en General Motors Sur América.

6.2 Red de contactos

CLIENTE/ALIANZA FUNCIÓN PRODUCTO VALOR

PARA AZIONE

Gimnasio Olimpus Gym

Cliente Es un gimnasio ubicado en

CDMX, gracias a él

(37)

donde esta industria tiene un gran valor y una gran proyección.

Ancianato del padre

Ramón Tulio

Giraldo Cliente

Es una experiencia que se viene realizando desde el año 2017. En ella se aprende cómo es el ámbito de las donaciones y el trabajo de responsabilidad social empresarial.

Casa Productora “Native Films”

Alianza Es un aliado importante pues aporta en todas las producciones de materia visual que se quieran llevar a cabo con alguno de nuestros clientes.

(38)

las relaciones públicas no solo en Colombia sino globalmente.

Enmedio Alianza Agencia de comunicaciones

que comparte cada una de las alianzas con periodistas de grandes medios que podrían ayudar en el momento que se necesite realizar estrategias de comunicación para nuestros clientes.

Instagramers y Youtubers

(39)

7.Plan de Mercadeo: 7.1 El Cliente

Ya que nuestros clientes son lo más importante, a lo largo de nuestro desarrollo como organización hemos trabajado con y para diferentes tipos de organizaciones y personas, con el fin de brindarles un excelente trabajo. Todas estas relaciones generan un crecimiento y posicionamiento para Azione. El perfil de los clientes será seleccionado de la siguiente manera:

Para delimitar de manera geográfica el posible cliente, se cree que es asertivo trabajar primero con empresas o personas en Colombia, para facilitar una interacción entre Azione y los clientes pues se realizará un seguimiento más óptimo a la hora de adquirir los servicios que ofrecemos.

El perfil del usuario estará categorizado con las siguientes características: ● Rango de edad: 18 - 65 años

● Personas naturales que busquen aprender sobre el manejo de las relaciones públicas y sus beneficios.

● Empresas y organizaciones del sector Privado: Esta estrategia de focalización se basa en

la pertinencia de la confidencialidad y autonomía que se busca en el desarrollo del servicio. Con las empresas privadas, es posible manejar un diagnóstico frente a los temas relvantes en la comunicación interna, externa y con los públicos con los que interactuan.

(40)

Es importante resaltar que en la sociedad, en general, se tiene desconocimiento frente a la importancia que tiene la comunicación en todos los procesos que nos rodean, ya sea en ámbitos personales y profesionales y que se necesitan habilidades para una interacción asertiva entre todos los públicos.

Medios de comunicación para captar la atención del cliente:

Crear una identidad por medio de la página web oficial para que el cliente se sienta a gusto y respaldado por el producto comunicacional que desea obtener, ira de la mano al Marketing Viral: Esto quiere decir que unos le cuenten a otros. Cada nuevo usuario que adquiere, trae uno o más usuarios y el ciclo se repite. Así el cliente que está incentivado con el producto que adquirió de Azione empezará a usar el voz a voz con clientes, inversionistas, amigos o personas potenciales clientes que puedan necesitar de los servicios que ofreceremos en Azione. Redes Sociales: Anunciaremos la marca por Facebook, Youtube e Instagram.

Marketing en los motores de búsqueda: Inicialmente se pagará paquetes que permitirán poner anuncios que aparezcan en los resultados de búsqueda en la red. Email marketing: Usar email para conseguir clientes, una lista de correo de clientes potenciales a quienes se envía material para avivar la chispa de interés y curiosidad sobre qué se hace en Azione y para qué sirven nuestros servicios.

7.2 La competencia

Ventajas de las alianzas

(41)

profesional y de alta calidad. Además, permite demostrar la fiabilidad, y confianza en futuros clientes que busquen una asesoría desde nuestros servicios.

Por otra parte, generar alianzas produce nuevos lazos que crearán un posicionamiento en la sociedad colombiana dentro del mundo de las comunicaciones, haciendo posible un crecimiento de la empresa de manera exponencial para conseguir los objetivos y metas que se plantearon desde el momento de la creación de la organización.

7.3 Precio producto y/o servicio

En este punto es importante entender que vender los servicios de una consultora en comunicación depende de una variedad importante de factores, pues es relajante conocer cuáles son las funciones o necesidades que desea el cliente satisfacer con la búsqueda de nuestra asesoría. Como punto de partida una de las variables será el servicio que requiere pues los costos no pueden estar estandarizados ya que cada cliente es distinto y no sería equivalente el costo beneficio que recibirán. Por ejemplo al momento de cobrar por uno de nuestros servicios necesitamos conocer los siguientes factores:

-Reconocimiento de las necesidades del cliente. -El tiempo de duración de los servicios.

-Cantidad de personas que se necesitan para llevar a cabo servicio o la estrategia. -Asesorías y trabajo personal con el cliente (Análisis de oportunidades).

-Beneficios por la utilización de los servicios (Estrategia ganar-ganar).

(42)

ningún cliente se le cobra lo mismo. Según la entrevista que se le realizó a Fredy Díaz director de Conexiones, una de las empresas exitosa y con múltiples clientes en diferentes mercados en Colombia dijo:

“Al cliente se le cobra por el tiempo y la complejidad que tenga en el servicio que busca, además las grandes empresas poseen múltiples servicios, no solo se enfocan en consultorías, uno puede hacer relaciones públicas, manejo de crisis, manejo de marca, entre muchísimas cosas más. Lo importante acá es que si entre más grande sea la empresa o la industria más duro, más tiempo, más personas y más esfuerzo se va a requerir para cumplir con el cliente y mantener la reputación en un punto muy alto esto generará que entre mejor reputación y calidad,se generen costos más altos por adquirir tus servicios en un mercado tan competitivo”.

El cliente de Azione estaría dispuesto a pagar por los servicios si observa los resultados a corto o mediano plazo según la necesidad que se presente, así mismo, pagarán por el servicio pues cada una de las acciones que se realizan en la compañía buscan generar un beneficio tangible y real para el cliente con la ayuda de profesionales de múltiples campo,s se llegue a la búsqueda de un resultado exitoso en los servicios,con una calidad superior y a un bajo costo. Esto permitirá generar alianzas entre cliente y marca para futuros trabajos y para el posicionamiento en la industria de esta nueva forma de trabajar la comunicación.

(43)

Dentro de este punto, en Azione se busca un posicionamiento de la marca por medio de redes socio digitales, como se ha nombrado en puntos anteriores. Por otra parte, en el momento de poseer el espacio físico (oficinas) que se está proyectando a mediano plazo, se podrá empezar a realizar pautas en medios digitales y tradicionales. de tal forma se busca que sean atractivas para el público objetivo al cual se está dirigiendo la organización.

Infraestructura:

Descripción de infraestructura

Azione como una consultoría que ayuda a las organizaciones en materia de comunicación se espera que se construya en una superficie de aproximadamente entre 80 a 120 metros cuadrados, conformada por 1 edificio de dos niveles que albergarán:

Oficinas administrativas:

Cada oficina de reuniones contará con un video proyector, pantalla eléctrica, pizarrón de cristal, así como sistema de red de voz y datos (internet).

(44)

Sala de estar :

Contará con un área de bebidas; café, agua y jugos. Así mismo, mesas y sillas

Sala de juntas:

(45)

El edificio contará con servicios sanitarios por cada piso, se busca tener espacios para personas con capacidades diferentes; elevador y su núcleo de escaleras, que presentarán señales para prevenir e informar al usuario. Así mismo, en la obra exterior, se dispondrá de: • Estacionamiento para vehículos.Este se integra por dos servicios, un acceso controlado para visitantes y otro para trabajadores y administrativos. el acceso peatonal se controlará con torniquetes para el acceso a nuestras oficinas.

• Sistema de riego • Áreas verdes

• Módulo de acceso y vigilancia.

• Caseta de vigilancia, con servicio sanitario.

8. ANÁLISIS DE RIESGOS

(46)

plan de contención. Desde el primer sector, es probable que existan eventos como sanciones, incumplimiento de las normas de Cámara y Comercio y posibles demandas por plagio con respecto al estilo de la imagen corporativa (tipografía, nombre) pues exiten algunas organizaciones que tambien utilizan el nombre Azione, pero son empresas de otros sectores comerciales a nivel global. Para ello es necesario patentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio el producto/servicio detallando aspectos importantes como razón de ser e identidad corporativa como datos relevantes del logo: No. de color y significado, tipografía, y diseño estructurado y slogan. En Marketing se estima que no haya una segmentación de públicos para el enfoque publicitario del cliente pues se debe hacer un estudio preliminar de cuáles son los canales más efectivos para pagar publicidad, y tener la certeza que nuestros públicos objetivos entiendan los servicios que se ofrecen en Azione.

Por último, desde el sector financiero se pretende contener los siguientes riesgos: falta de capital para el sostenimiento de la empresa, manejar precios que sean acordes a los precios de la competencia, haciendo un análisis interno dentro de Azione para disminuir los gastos que sean innecesarios y lograr dar un precio acorde al mercado actual, e inclusive menor frente a la competencia.

9.PLAN FINANCIERO

(47)

-Segunda Fase prueba piloto e inversión en materias para hacer un Press kit de logos, colores e imagen de la marca para futuros clientes, proveedores, marcas, inversionistas entre otros. También se invertirá en la creación de la empresa, registrándola en las entidades encargadas en Colombia de la parte legal, como es la Cámara de Comercio,DIAN, Superintendencia de Industria y Comercio.

-La Tercera fase contará con publicidad en redes digitales y medios tradicionales. Así mismo, si las dos fases previas tienen un balance positivo y una buena proyección en el tema económico, se buscará realizar la inversión del alquiler del espacio para poder empezar con las oficinas de Azione.

-En la cuarta fase se realizará cuidadosamente una revisión de los estratégias 1, 2, 3 para tomar la decisión de invertir en el espacio físico (oficinas), que serán alquiladas a un prestador del servicio como arrendatario, y allí establecer un lugar para poder manejar la organización de una forma más formal y no solo por medios digitales o tradicionales.

(48)

- Presupuesto:

AZIONE

PRESUPUESTO N.º: 1 FECHA: 21/10/2019

Bogotá D.C ,Colombia

PRESUPUESTO INICIAL AZIONE

PRESUPUESTO

$0.00

DESCRIPCIÓN ETAPA/TIEMPO

ESTIMADO

COSTO ESTIMADO

Marketing y publicidad para las redes digitales

Etapa 1 $300.000 COP

Publicidad de redes y

medios tradicionales.

(49)

en Creación de press kit, tarjetas, volantes para posicionamiento de la marca.

Etapa 2 $500.000 COP

Costos de creación de la empresa en las entidades legales

Etapa 3 $350.000 COP

Marketing y publicidad para las redes digitales.

Etapa 4 $500.000 COP

Arriendo de oficinas Etapa 4 $3.500.000 a 5.500.000

COP

Discount - 0% $0.00

Subtotal

(50)

-Desglose de presupuesto: Costos fijos:

-Etapa 1:

$300.000 COP en marketing y publicidad para las redes digitales -Etapa 2:

$1.500.000 COP en publicidad de redes y medios tradicionales.

$500.000 COP en creación de press kit, tarjetas, volantes para posicionamiento de la marca. -Etapa 3:

$350.000 COP en costos de creación de la empresa en las entidades legales que rigen en Colombia, además de la asesoría comercial de un abogado y un administrador especialista en el tema de start up.

$500.000 COP en marketing y publicidad para las redes digitales. -Etapa 4:

$3.500.000 a 5.500.000 COP en arriendo de oficinas en calles como Calle 72, Calle 100, Calle 127 con autopista, presupuesto que puede variar según las propuestas que se analicen al momento de invertir.

(51)
(52)

11.BIBLIOGRAFÍA O CIBERGRAFÍA:

- Lista de agencias de comunicación tomado de :

https://www.sortlist.com/es/rrpp/colombia-co

- Dino de Navarro, C. (2011) Cultura Organizacional, Argentina: Instituto de Educación Superior Alfredo Coviello, pg 32.

- Esteinou Madrid, J. (2016). ¿Qué hacer con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM). El Cotidiano, (195), 7-16.

- Krieger, M. (2001). Sociología de las organizaciones, una introducción al comportamiento organizacional. Buenos Aires: Prentice Hall Argentina.

- Luc, B. (1987) El clima de las organizaciones: Definición, diagnóstico y consecuencias. Trillas. Pp. 115

- Lucas, A. (2002) Sociología de las organizaciones, España: McGraw-Hill, 443 pgs.

- Cómo crear una empresa en Colombia tomado de :

https://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/Pasos-para-crear-empresa

- Moreno, C. T. F. (2016). Emprendimiento y plan de negocio. Recuperado de: https://bit.ly/2OFNy6o

- Morelos-Gómez, J. (2014) Análisis de los factores determinantes de la cultura organizacional en el ambiente empresarial, Colombia: Entramado, pp. 96 – 105. - Osorio, T. F., Murillo, V. G., & González, C. C. H. (2015). Emprendimiento, redes e

innovación. Recuperado de: https://bit.ly/2PHk8VR

(53)

- Schein, E. (1985) Cultura organizacional y liderazgo, San Francisco, CA: Jossey Bass, pp. 373 – 393

- Schein, E. (1993) Definición de la cultura de organización en: Ramió, Carles. Teoría de la Organización, Vol 2. La dinámica organizativa: las últimas tendencias en teoría organizativa. Ministerio para las administraciones públicas. Madrid, Pp. 683.

- Trompenaars, F; Hampden, C. (1997) Riding the Waves of the Culture. eBooks, pp. 276

Nuestras redes sociales

AzioneColombia

@AzioneConsultores

azione@hotmail.com

(54)

Figure

Actualización...

Related subjects :