3- Argumentación: es el lugar del discurso donde se presentan las

13  31  Descargar (0)

Texto completo

(1)

8- TEXTOS

ARGUMENTATIVOS

¿Qué es una argumentación? La argumentación es también, como la exposición, una forma de discurso, una manera peculiar de organizar y expresar lo que queremos decir atendiendo al propósito que tenemos al comunicarnos.

Argumentar es dar razones para confirmar o demostrar una determinada idea, opinión o tesis, con el fin de que otros, los receptores del texto, acepten que es válida o cierta. Lo que define la argumentación frente a otras formas de discurso es, pues, la expresión que un emisor hace de su opinión y su intención de convencer al receptor o destinatario.

Hay muchos tipos de discursos orales y textos escritos en los que predomina la argumentación: en un debate, por ejemplo, en el cual cada participante pretende que los demás compartan su opinión; en los juzgados, los abogados han de convencer al juez con pruebas y argumentos de que su defendido es inocente; un editorial de un periódico nos da también una opinión razonada; un anuncio publicitario intenta persuadirnos de que compremos algo, etc…

Intención comunicativa:

Como acto comunicativo, un texto argumentativo no es, en su forma básica, más que enunciado en el que un emisor dirige a un receptor un “argumento” o razón para hacerle admitir una conclusión :

“Si quieres llegar a viejo, más vale que dejes de fumar”

(2)

Intención comunicativa: en el ejemplo anterior ya vemos que aparecen en él dos funciones comunicativas diferentes: una función referencial (pues se transmite una determinada información: que el tabaco es perjudicial) y una función conativa o apelativa, que es la predominante (se pretende persuadir al receptor de que deje de fumar). Se intenta, por una parte, convencer al receptor del propio punto de vista, y para ello se dan argumentos, y, por otro lado, se le intenta persuadir de que haga. Pero, además, también es habitual que, para que la fuerza de persuasión sea mayor, se utilicen elementos con función expresiva, mediante los cuales el emisor manifiesta su opinión.

Elementos de la argumentación: Hay dos elementos que no pueden faltar en un discurso de carácter argumentativo:

1- la idea u opinión que el emisor defiende, idea a la que llamaremos tesis. La tesis es la idea que se pretende demostrar con los argumentos. No hay que confundir tesis con tema: el tema de un texto puede ser, por ejemplo, la contaminación medioambiental; la tesis, en cambio, será determinada opinión de autor sobre ese tema, por ejemplo: la contaminación medioambiental solo pude combatirse con éxito si se cambia primero el modelo socioeconómico.

La tesis puede aparecer al principio, en medio (poco habitual) o final del texto; en ocasiones no aparece explícita sino implícita y ha de ser el destinatario del texto o el lector quien la deduzca. Precisaremos, en todo caso, siempre, cuál es la tesis, si está explícita (indicando las líneas del texto en que aparece) o si está implícita ( en este caso la enunciaremos con nuestras palabras)

2- Y las razones, pruebas, datos, justificaciones, etc…que el emisor aporta para convencer al destinatario de que es tesis es válida, a todo lo cual llamaremos argumentos. Así pues, la parte del texto a la que llamamos cuerpo argumentativo es aquella en la que se aportan las “razones” que permiten al autor convencer al destinatario.

(3)

Estructura inductiva o sintetizante: el autor del texto incluye en primer lugar uno o varios hechos concretos y, utilizándolos a lo largo del texto como argumentos, llega a establecer al final del texto y a modo de conclusión, la tesis.

Estructura deductiva o analizante: se presenta en primer lugar la tesis, enunciada breve y claramente, y a continuación, en una parte específica del texto (a la que llamaremos cuerpo argumentativo), se exponen por orden los distintos argumentos. A este tipo de estructura la denominamos estructura analizante o deductiva.

Combinando estos dos modelos básicos, el autor puede construir su texto con estructuras variadas y de distinta complejidad que no son más que variantes de las dos que acabamos de explicar:

Estructura encuadrada o circular: en la cual la tesis es enunciada al principio del texto y vuelve a ser citada al final del texto, a modo de conclusión.

Estructura repetitiva: cuando la tesis se va repitiendo a lo largo del texto. Con todo, es todavía muy frecuente encontrar textos argumentativos que se ajustan, en, mayor o menor medida, a la estructura característica de la retórica clásica, estructura en la que identificamos cuatro partes:

1- Introducción: El texto se inicia con una introducción con la cual la intención del autor es enmarcar el problema que se debate, para captar la atención del destinatario o para predisponerlo a favor de su tesis.

2- Exposición: es la parte del texto cuya función es informar al destinatario de los hechos significativos relacionados con la idea o tesis que pretende defender. La presencia de fragmentos expositivos (y también a menudo descriptivos o narrativos) en los discursos argumentativos es muy habitual.

3- Argumentación: es el lugar del discurso donde se presentan las pruebas o argumentos pertinentes para la comprobación de la tesis. (Recuerda, cuando trabajemos la estructura del texto e indiquemos cuál es el cuerpo argumentativo, anotaremos en ese momento los tipos de argumentos que encontremos)

4- Conclusión: como la introducción, puede cumplir varias funciones: recordar la tesis defendida presentándola como ya confirmada, resumir las ideas fundamentales que se han desarrollado, o incluso cerrar el texto con un detalle de ingenio.

(4)

Tipos de argumentos: las razones o argumentos que un emisor aporta en el texto para defender la tesis pueden de diferentes tipos:

1- Argumentos objetivos:

1.1- datos y cifras 1.2- ejemplos

1.3- Argumento del sentir general.

2- Argumentos racionales 3- Argumento analógico. 4- Argumento de autoridad. 5- Argumentación afectiva.

1- Argumentos objetivos: son aquellos que presentan al destinatario del discurso hechos ciertos y comprobables relacionados con la tesis. Son argumentos objetivos:

1.1- Datos y cifras: son argumentos objetivos los datos y cifras que apoyan las ideas que se defiende o tesis. Tienen gran fuerza de convicción. Ejemplo:

“En general, según las estadísticas, las mujeres cobran por término medio un veinte por ciento menos que los hombres en puestos de trabajo semejantes”.

1.2- Ejemplo: un tipo especial de argumento objetivo es el ejemplo, un hecho concreto que se presenta para confirmar que determinada idea general se cumple en realidad:

“Lo cierto es que muchos sectores laborales están vedados a las mujeres. Es revelador, por ejemplo, que en las compañías aéreas el puesto de piloto comercial esté reservado en exclusiva para los hombres, mientras que mayoritariamente son las mujeres quienes sirven la comida y café a los pasajeros”

1.3- Argumento basado en el sentir general o argumento del sentido común: consiste en la utilización de una idea o pensamiento compartido por la mayoría.

(5)

2- Argumentos racionales: son los que se basan en la relación que se establece entre dos o más ideas, de forma que, aceptada una (o una serie de ellas) como verdadera, se ha de aceptar también lógicamente que las otras son también verdaderas

“Una forma de medir el nivel de igualdad o equilibrio entre dos colectivos sociales es determinar el grado de participación de cada uno de ellos en los puestos de mayo responsabilidad (económica, política, social, etc…). En España, la gran mayoría de los altos cargos políticos y empresariales está ocupados por hombres, luego es evidente que la mujer se encuentra de hecho socialmente discriminada.”

A esto es a lo que llamamos “razonar”: encadenar ideas que tenemos la seguridad de que son ciertas para llegar a una conclusión que en principio era dudosa, pero que queda confirmada gracias al razonamiento.

3- Argumento analógico: para defender la tesis se utiliza una comparación o argumento analógico, que consiste en establecer una semejanza entre dos realidades: la idea que tratamos de demostrar o probar y otra que no está en principio relacionada con el tema, pero es conocida por los interlocutores y aceptada como cierta. Si ambas realidades son verdaderamente semejantes, lo que vale para una también vale para la otra. Ejemplo:

“Aunque sea por motivos diferentes, la situación laboral de muchas mujeres nuestro país es muy similar a la de los inmigrantes: como ellos, han de aceptar trabajos de inferior categoría y cobrar por ellos sueldos más bajos”.

4- Argumento de autoridad: un tipo de argumento que es también muy usual y que consiste en citar en apoyo de la tesis propia las palabras de otra persona que pasa por ser un entendido en la materia:

(6)

5- Argumentación afectiva: se denominan argumentos afectivos aquellos que pretenden provocar en el destinatario determinadas reacciones emocionales que condicionan su apreciación de la tesis: simpatía, pena, admiración, horror, temor… Lo más destacado es el uso que en ellos se hace del lenguaje: éste se carga de expresividad, gracias al empleo por parte del autor de determinados recursos lingüísticos. Así la comparación (primer ejemplo) y la relación causa-efecto (segundo ejemplo)

1.- “Ahora que llega el verano, la gente quiere cambiar de yo mediante una dieta. Los cuerpos se hacen visibles, pero sólo algunos mortales poseen una carne digna de ser asada (…) Ya se sabe que a los dioses no les gusta el tocino, (…) de modo que el mundo se mata por llegar a la playa con el peso y la perfección de aquellas jóvenes reses que eran acarreadas hacia el ara del sacrificio en la antigüedad

2.- “Si el telón de acero se ha derretido y los malos de ayer son los buenos de hoy, ¿por qué los poderosos siguen fabricando y vendiendo armas y miedo?”

En el primer ejemplo, la comparación entre las personas que toman el sol en la playa y las reses sacrificadas –asadas- a los dioses de la Antigüedad, es un argumento analógico o por comparación que sirve, más que para convencer al destinatario de la inconveniencia de las dietas veraniegas, para persuadirlo a través del humor (“a los dioses no les gusta el tocino”) y ridículo (“…carne digna de ser asada…”, “jóvenes reses…”). En el segundo, tan importante como el razonamiento utilizado (“las armas no son necesarias porque ya no hay ningún enemigo”) son los recursos que el autor utiliza para expresarlo, que sugieren al destinatario que el con cepto de enemigo es absurdo (“malos de ayer/ buenos de hoy”) y que las armas no se relacionan con la protección sino con el miedo (“vendiendo armas y miedo”)

(Recuerda que habrá que mencionar los argumentos que encontremos en un texto, indicando el tipo de argumento y la línea en que aparece, cuando trabajemos la estructura y señalemos el cuerpo argumentativo).

Para realizar la caracterización del texto, debes seguir el esquema que se te ha aportado en el capítulo 1 (“El texto):

1- Adecuación 2- Coherencia

3- Cohesión ( los aspectos lingüísticos aparecen a continuación)

(7)

1- ADECUACIÓN

La adecuación es la característica de los textos que están bien construidos desde el punto de vista comunicativo. Es el resultado de una serie de elecciones que el emisor ha de llevar a cabo teniendo en cuenta las características concretas de los diferentes factores o elementos que

intervienen en esa comunicación: quién es el emisor, cuál es su intención comunicativa, quién es le receptor, qué relación hay entre ellos, cuál es el canal que va a utilizar, qué aspectos de la situación o del contexto

condicionan la comunicación, etc…

1. 1- LOCALIZACIÓN

1- ASUNTO DEL TEXTO: debéis comenzar el comentario diciendo cuál es el tema del texto, enunciándolo en una frase y precisando si se trata de un texto de actualidad o es más bien una reflexión de carácter intemporal.

2- IDENTIFICAR EL EMISOR: debéis precisar quién es el emisor. Normalmente el texto no aparecerá firmado, por lo que desconoceréis el nombre y la identidad del emisor del texto, pero sí podéis apuntar, por ejemplo, que se trata de un periodista conocedor de la materia, bien documentado e informado. Conviene que señaléis alguna marca lingüística que justifique la presencia del emisor en el texto (ver rasgos de los textos argumentativos)

3- IDENTIFICAR EL RECEPTOR: se trata de que digáis quién puede ser el receptor, es decir, a qué personas va dirigido el texto. De normal, se tratará de un receptor universal, amplio y heterogéneo por lo que el texto tendrá un carácter divulgativo.

4- IDENTIFICAR EL DESTINATARIO: de normal, receptor y destinatario coinciden aunque el receptor suele ser cualquier persona que pueda leer el texto y el destinatario es la persona a la que le interesa de forma especial el tema del texto o al que el receptor se dirige cuando el emisor escribe el texto. (Conviene citar algún rasgo lingüístico de la presencia del destinatario en el texto, para lo cual podéis mirar los textos argumentativos con función apelativa)

(8)

6- CÓDIGO: basta con decir que el código es la lengua castellana escrita, con un registro formal y un uso estándar de la lengua.

1.2- INTENCIÓN COMUNICATIVA

Debéis precisar qué intención o intenciones tiene el emisor al escribir el texto. Recordemos que las intenciones o propósitos pueden ser:

1-INTENCIÓN PERSUASIVA: aparece en aquellos textos en los que el emisor pretende llamar la atención del receptor, provocarle una reflexión, convencerle de algo. Por todo ello diremos que en el texto aparece la FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA del lenguaje y que se trata de un texto ARGUMENTATIVO.

2-INTENCIÓN DE CRITICAR, DE DENUNCIAR, DE ELOGIAR, DE ALABAR…: aparece en textos en los que el emisor da su opinión y refleja su personal punto de vista. Por ello diremos también que en el texto está presente la FUNCIÓN EXPRESIVA del lenguaje y que se trata de un texto ARGUMENTATIVO.

3-INTENCIÓN ESTÉTICA: esto suele aparecer en los textos literarios, en los que el emisor usa el lenguaje de manera embellecida con figuras literarias, etc… En estos casos diremos que en el texto aparece la FUNCIÓN POÉTICA y también por ello el texto será ARGUMENTATIVO.

No podemos olvidar que además de las funciones del lenguaje que hemos citado hasta ahora, hay otra, la FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA, que aparecerá en cualquier texto en el que se trata un tema relacionado con el lenguaje.

1.3- ENFOQUE

Cualquier texto puede tener uno de estos dos enfoques o los dos:

(9)

1.4- TONO

TONO CRÍTICO, SERIO, IRÓNICO, que se dará en los textos con enfoque subjetivo.

1.5- TRATAMIENTO

PERSONAL: es el que se da en los textos en los que el emisor deja ver lo que piensa y busca la amenidad, la creatividad y la subjetividad.

Cuando se termina de comentar todo esto de los textos conviene que digáis lo siguiente: “Se trata, pues, de un texto que presenta una correcta adecuación dado que se adapta al receptor, al tema, al registro utilizado y a la situación comunicativa”

2-COHERENCIA:

aplica lo estudiado en el apartado 3

3-COHESIÓN

: aplica lo estudiado en el apartado 4. Los rasgos lingüísticos los tienes expuestos a continuación.

RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LOS

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Diremos que el texto es argumentativo porque una de las finalidades de éste es reflejar las opiniones y los pensamientos del emisor, por lo que en el texto se aprecia la función expresiva; también puede ser que el texto trate de provocar una reflexión en el receptor o busque suscitar en él una reacción, caso en el que veremos en el texto la función apelativa. A veces, cuando el emisor juega con el lenguaje o trata de usar un lenguaje embellecido, acudiendo, por ejemplo a figuras retóricas, podemos decir que también es argumentativo y que en él aparece la función estética o poética.

2.1- NIVEL FÓNICO:

(10)

- entonación interrogativa: cuando aparece este tipo de entonación debemos saber diferenciar dos tipos de interrogación:

- interrogación retórica, que es una pregunta que se realiza a sí mismo el emisor y para la cual no espera respuesta. Evidencia la función expresiva en el texto.

- pregunta formulada por el emisor para hacer pensar o reflexionar al receptor y por ello nos permite hablar de función apelativa en el texto.

2.2-NIVEL MORFOLÓGICO:

- Pronombres personales, pronombres posesivos y verbos usados en 1ª persona del singular, lo que hace presente al emisor en el texto y permite decir que está presente en el texto la función expresiva.

- Pronombres personales, pronombres posesivos y verbos usados en 1ª persona del plural, lo que hace presentes al emisor y al receptor en el texto y permite decir que está presente en el texto la función expresiva y la apelativa. A este tipo de plural se le llama “plural inclusivo, pues el emisor involucra al destinatario en sus afirmaciones y se utiliza para lograr una aproximación al destinatario o cuando el emisor busca la adhesión del receptor, por ejemplo “¿Cómo andamos hoy?” o “A todos nos gusta viajar”.

- Pronombres personales, pronombres posesivos y verbos usados en 2ª persona, del singular o del plural, que nos permiten hablar de la función apelativa en el texto.

- Verbos usados en modo subjuntivo

- Verbos usados en modo imperativo, que reflejan la función apelativa.

- Adjetivos explicativos y adjetivos especificativos valorativos, propios de la función expresiva. (Los explicativos suelen ser los que van antepuestos al nombre, como “bonito día” y ejemplo de adjetivos valorativos serían “niño tonto” o “asunto importante”)

- Adjetivos en grado superlativo

- Adverbios valorativos (los de modo, cantidad), propios de la función expresiva.

- Uso de diminutivos, aumentativos o despectivos, como “chiquitito”, “grandote” o “perraco”, respectivamente) - Perífrasis modales de obligación (“haber de+infinitivo”,

(11)

2.3- NIVEL SINTÁCTICO:

- Estructuras atributivas valorativas, que aportan subjetividad (“ El mar me parecía estupendo y bellísimo”)

- Figuras literarias o retóricas como los paralelismos, anáforas o hipérbaton (si éstas aparecen, diremos que en el texto aparece la función poética)

2.4 – NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO:

- Uso de verbos de sentimiento (“prefiero”, “veo mejor”, “rechazo”, “me gusta”…), de pensamiento (“creo”, “pienso”…) y de opinión (“considero”, “opino”…)

- Expresiones modalizadoras o que reflejan la opinión y los planteamientos del emisor (“en mi opinión”, “desde mi punto de vista”…) así como adverbios de duda (“A lo mejor llueve”) y de deseo (“Ojalá llueva”)

- Términos usados con valor connotativo (“Ayer Juan me dio calabazas” / “Juan me quiso llevar al huerto”)

- Figuras literarias o retóricas, como la metáfora, el simil o comparación, la hipérbole o exageración (si aparecen diremos que en el texto aparece la función poética)

- Extranjerismos, coloquialismos, cultismos…

EJERCICIOS DE

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

EJERCICIO Nº1- Indica el tipo de argumento que aparece a continuación

1-Debería dejar de fumar: tengo los bronquios hechos polvo (argumento de utilidad)

2- No contestes así a tu padre; es un falta de respeto (argumento moral)

3- ¿Qué no te gusta esta canción? ¡Pero si es el nº 1 en las listas¡ (argumento de la mayoría o de cantidad)

(12)

5- Este verano he frecuentado la montaña. De hecho, el pasado fin de semana recorrimos Ordesa (argumento por ejemplo)

6-Recuerdo las explicaciones de mi antiguo profesor de historia. Él insistía siempre en la necesidad de conocer el pasado para mejorar el futuro. “La historia es maestra de la vida”, recuerdo que él decía siempre.(argumento de autoridad)

EJERCICIO Nº 2- Analiza los rasgos lingüísticos presentes en los siguientes textos argumentativos.

TEXTO Nº 1- Hoy vivimos situaciones que recuerdan

demasiado a los tiempos de la Revolución Industrial. Me refiero a la precariedad laboral que padecemos los jóvenes que realizamos prácticas en empresas. Éstas aprovechan nuestra condición de jóvenes con alta cualificación para cubrir las vacantes que en condiciones normales implicarían el pago de un salario razonable. Los jóvenes, con la esperanza de poner en práctica los conocimientos adquiridos, trabajamos con tesón, pero pronto descubrimos que para bastantes empresarios somos mano de obra barata, en el mejor de los casos, y gratuita, en la mayoría. Cuando acaba el contrato de prácticas nos encontramos con buenas palabras y una palmadita en la espalda, porque no estamos dispuestos a seguir siendo explotados. Pero el empresario tiene claro que nuestra vacante será pronto cubierta por otro joven ingenuo excelentemente preparado.

TEXTO Nº 2

-

La televisión más vulgar regresa con fuerza esta temporada. La presencia de espacios que basan su contenido en informar de la vida privada de famosos aumenta temporada tras temporada. El mercado televisivo español no deja de absorber nuevos productos de este tipo: en 1993 sólo existía el espacio rosa Corazón, corazón y quince años después, el número de programas especializados asciende a más de veinte y casi todos ellos gozan de una excelente salud. A la mayor parte de la población les encantan estos programas.

(13)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...