• No se han encontrado resultados

Significado del cuidado de enfermería desde la perspectiva del adulto mayor hipertenso Hospital Santa Isabel El Porvenir 2011

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Significado del cuidado de enfermería desde la perspectiva del adulto mayor hipertenso Hospital Santa Isabel El Porvenir 2011"

Copied!
101
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA. FACULTAD DE ENFERMERÍA. SIGNIFICADO DEL CUIDADO DE ENFERMERIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ADULTO MAYOR HIPERTENSO. HOSPITAL SANTA ISABEL.EL PORVENIR - 2011. AUTORAS: - Mendoza Huertas Angélica María. - Novoa León Diana Carolina. ASESORA: - Ms. Nancy Esmeralda Arteaga Lujan.. TRUJILLO-PERU 2011.

(2) ii. DEDICATORIA. A mi padre celestial: DIOS! Por. permitir. llegar. al. éxito. con. sus. bendiciones y sobre todo por darme la fortaleza para seguir este camino.. A mi madre: Luz Angélica Por su inmenso amor, sus sabios consejos y sobre todo por esa fuerza que siempre me da para seguir siempre adelante.. A mis hermanos: Roberto, Martin, Lucia y Guillermo Por. su. constante. apoyo. y. los. buenos. momentos que compartimos día a día.. Angélica María..

(3) iii. DEDICATORIA. A mis queridos padres: Carlos y Merly Gracias por su inmenso amor, por ser mi inspiración, fortaleza y motivación. Gracias por su apoyo constante, por sus sabios consejos y enseñanzas. Por estar junto a mí y servirme de guía en los momentos más difíciles y por sus palabras de aliento para salir adelante en todo momento. ¡LOS. AMO!. A mis hermanos: Karen y Sergio Agradezco a dios por ponerlos en mi camino, por que algo aprendí de ellos, a tener paciencia, tolerancia y a ser solidarios entre nosotros.. Diana Carolina..

(4) iv. AGRADECIMIENTO Con cariño y agradecimiento a nuestra querida. ASESORA: Ms. Nancy Esmeralda Arteaga Lujan. Por su apoyo incondicional, guía,. por. compartir. sus. por servirnos de experiencias. y. conocimientos; por la motivación y colaboración constante. Por sus sabios consejos y por la paciencia brindada, todo ello desarrollo. y. culminación. permitió el. satisfactoria. del. presente trabajo de investigación.. Con cariño a nuestras queridas profesoras, por sus enseñanzas basadas en lo científico y actitudinal.. Con cariño a nuestras amigas, por los buenos momentos que pasamos en toda esta etapa de nuestra vida profesional; esperamos que siempre perdure nuestra amistad.. Angélica y Diana..

(5) SIGNIFICADO DEL CUIDADO DE ENFERMERIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ADULTO MAYOR HIPERTENSO. HOSPITAL SANTA ISABEL.EL PORVENIR - 2011 Mendoza Huertas Angélica María ¹ Novoa León Diana Carolina ² Ms. Nancy Esmeralda Arteaga Lujan ³. RESUMEN. La presente investigación, de trayectoria cualitativa etnográfica tuvo como objetivo determinar el significado del cuidado de enfermería para los adultos mayores con hipertensión arterial. Participaron diez adultos mayores hipertensos; se les entrevisto indistintamente en diversos escenarios culturales. En este estudio se utilizó el método etnográfico y la teoría transcultural de Leininger para aprender desde una visión del mundo de los adultos mayores hipertensos. El análisis de resultados se realizó en tres niveles: primero los dominios culturales, luego el análisis taxonómico y finalmente el análisis de los temas. El estudio permitió identificar cuatro dominios culturales y dos análisis taxonómicos. Una vez que los dominios fueron organizados y analizados, emergió el tema central de la investigación: “el cuidado de enfermería ha mejorado mi salud”. El significado del cuidado de enfermería para el adulto mayor hipertenso se ve reflejado en diversos sentidos los cuales son empleados por ellos; lo que permitió interpretar el tema central como: la manera como el cuidado de enfermería.. Palabras Claves: significado, cuidado de enfermería 1 Estudiante en Enfermería, de la Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo. 2 Estudiante en Enfermería, de la Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo. 3 Profesora asociada TC del Departamento del adulto y anciano, de la Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo..

(6) SIGNIFICADO DEL CUIDADO DE ENFERMERIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ADULTO MAYOR HIPERTENSO. HOSPITAL SANTA ISABEL.EL PORVENIR - 2011 Mendoza Huertas Angélica María ¹ Novoa León Diana Carolina ² Ms. Nancy Esmeralda Arteaga Lujan ³. ABSTRACT. This research, ethnographic qualitative trajectory was designed to determine the significance of nursing care for older adults with hypertension. Participants were tenelderly hypertensives were interviewed either in different cultural This studyused. the. ethnographic. settings.. method and Leininger's transcultural. theory to learn from a world view of older adults with hypertension. The analysis of results was conducted at three levels: first cultural domains, then the taxonomic. analysis, and finally the. fourcultural. domains and. analysis of. the issues. The. study identified. two taxonomic analysis. Once the domains were. organized and analyzed, it emerged the focus of the investigation, "nursing care has improved myhealth". The meaning of nursing care for the. elderly with. hypertension is reflected in. various wayswhich are employed by them, which. allowed to. interpret the central theme: how thenursing care.. Palabras Claves: significado, cuidado de enfermería 1 Estudiante en Enfermería, de la Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo. 2 Estudiante en Enfermería, de la Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo. 3 Profesora asociada TC del Departamento del adulto y anciano, de la Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo..

(7) vii. SUMARIO. CONTENIDO. Pág.. I. INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 1 OBJETIVOS .......................................................................................................... 13 II. MARCO TEORICO............................................................................................. 14 III.. TRAYECTORIA METODOLÓGICA ........................................................ 26. ANÁLISIS DE DATOS .............................................................................................. 34 IV.. EVALUACIÓN DE DATOS ......................................................................... 38. V. CONSIDERACIONES ÉTICAS Y DE RIGOR ................................................ 39 EN RELACIÓN A LA ÉTICA ............................................................................ 39 EN RELACIÓN AL RIGOR ............................................................................... 43 VI.. ANÁLISIS DE DATOS ................................................................................. 46. DOMINIOS CULTURALES ............................................................................... 46 ANÁLISIS TAXONÓMICO ................................................................................ 54 ANÁLISIS DE TEMAS Y SUBTEMAS ............................................................. 59 CONSIDERACIONES FINALES ................................................................ 63. VII. VIII.. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ..................................................... 67. ANEXOS ........................................................................................................... 72.

(8) 1. I. INTRODUCCIÓN. El acelerado desarrollo tecnológico en el área de la salud y la expansión universal de la educación, en los últimos 20 años, han provocado enormes cambios sanitarios y demográficos. Uno de los mejores indicadores de estas transformaciones se focaliza en la reducción progresiva de la fecundidad y en el incremento paralelo de la esperanza de vida: mientras la población mundial crece a una tasa anual de 1.7%, los adultos mayores se incrementan en el orden del 2.5% anual. (Ministerio de Salud: MINSA, 1998).. El proceso de envejecimiento a nivel mundial y particularmente en América Latina, está avanzando a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. La tendencia universal a la disminución de la fecundidad y la prolongación de la esperanza de vida ha llevado a un incremento de la población de 60 y más años en el mundo, es así que de 204 millones de personas de 60 y más años que había en 1950, se ha incrementado a 577 millones en 1998, estimándose que para el año 2050 este grupo poblacional pueda llegar a cerca de 1,900 millones (Ministerio de Salud y de la Mujer: MINDES, 2006)..

(9) 2. Así, en el periodo 1950-2000, mientras la población total del mundo creció cerca de 141%, la población de 60 y más años aumentó aproximadamente en 218%, mientras que los de 80 y más años de edad lo hicieron en cerca de 385%. En el siglo XX se produjo una revolución de la longevidad, donde la esperanza media de vida al nacer ha aumentado 20 años desde 1950 y llega ahora a 66 años (en el mundo), y se prevé que para el 2050 haya aumentado 10 años más (MINDES, 2006).. Este triunfo demográfico y el rápido crecimiento de la población en la primera mitad del siglo XX significan que el número de personas de más de 60 años, que era alrededor de 600 millones en el año 2000, llegará a casi 2000 millones en el 2050, mientras que se proyecta un incremento mundial de la proporción del grupo de población definido como personas de edad del 10% de 1998 al 15% en el 2025. Ese aumento será más notable y más rápido en los países en desarrollo, en los que se prevé que la población de edad se cuadruplicará en los próximos 50 años (MINDES, 2006).. En América Latina, el proceso de envejecimiento se caracteriza por ser más rápido que en los países desarrollados, debido principalmente a la transición de población mayormente joven a una población en proceso de envejecimiento en un contexto de pobreza y de inequidades socioeconómicas que en algunos países de la región se acentúan más que en otros..

(10) 3. En el contexto de América Latina, el Perú se encuentra en pleno proceso de transición demográfica, donde el comportamiento de la tasa de fecundidad es moderada y la tasa de mortalidad se califica como moderadabaja, similares característica se presentan en países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Venezuela y República Dominicana (MINDES, 2006).. En la Primera Asamblea Mundial sobre Envejecimiento realizada en Viena en el año 1982, se tornó como la edad umbral los 60 años. En el año 1984, la Organización Mundial de la Salud establece el uso del término "Adulto Mayor" para referirse a las personas de 60 años a más y de esta manera evitar las múltiples denominaciones como viejo, anciano, geronto, entre otras. En el Perú, la Ley 28803: Ley de las Personas Adultas Mayores, publicada el 21 de julio de 2006, en el Diario Oficial El Peruano, reafirma el concepto que son personas adultas mayores aquellas que cuentan con 60 años de edad en adelante (MINDES, 2006).. En los países en vías de desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera como Personas Adultas Mayores a aquellas que tienen 60 o más años de edad, de acuerdo al estándar técnico aplicado, teniendo en cuenta la esperanza de vida de la población en la región y las condiciones en las que se presenta el envejecimiento (MINDES, 2006)..

(11) 4. A partir del año 1996, la Organización de las Naciones Unidas denomina a este grupo poblacional Personas Adultas Mayores (PAM) de conformidad con la Resolución 50/141 aprobada por su Asamblea General. Mencionar a las Personas Adultas Mayores es hacer referencia impostergable al envejecimiento del ser humano determinado como el proceso natural, dinámico, progresivo e irreversible, en el que intervienen múltiples factores biológicos, psíquicos y sociales, que consecuentemente incrementan la esperanza de vida, genera nuevas condiciones socio económicas a nivel nacional y mundial que repercuten en la calidad de vida de este grupo etario (MINDES, 2006).. En el Perú según el Censo de Población y Vivienda del año 2005 la población a nivel nacional es de 27 millones 219 mil personas de las cuales el 31.1% tiene menos de 15 años de edad, el 60,4% está entre 15 y 59 años, mientras que el 8,5% cuenta con 60 años y más. Proyecciones oficiales estiman que para el año 2010, 2025 y 2050 esta proporción de personas adultas mayores subirá al 10,8%, 12,4% y 21,3% respectivamente. En cifras absolutas, las personas de 60 y más años subirán de 1 millón 848 mil en el año 2000 a 3 millones 665 mil en el año 2020 y a 4 millones 429 mil en el año 2025 (Encuesta Nacional de Hogares: ENAHO, 2005)..

(12) 5. Además del ritmo acelerado de envejecimiento de la población adulta mayor desde la década de los años 80, el proceso de envejecimiento de la población se muestra también por el aumento de la tasa de dependencia demográfica, es decir, la relación entre la población de 60 y más años respecto a la población de 15 a 59 años, la cual se incrementa a medida que aumenta el peso relativo del grupo de personas adultas mayores (MINDES, 2006).. Como se sabe, el envejecimiento poblacional se debe a la disminución de las tasas de fecundidad, las que descienden en el Perú desde 1970 y a ritmo más acelerado a partir de 1980. Asimismo, está determinado también por el aumento en la esperanza de vida al nacer, debido a la disminución de la mortalidad de la población en edad avanzada. La evolución de este indicador señala que de 55.5 años en promedio registrada en 1972, la esperanza de vida aumentó a 56.7 años en 1993 y hasta los 70.5 años en el año 2005 (MINDES, 2006).. La persona adulta mayor como centro de la preocupación colectiva nacional y mundial y crea la necesidad de urgente la formación continua de recursos humanos tales como gerontólogos, geriatras y promotores en salud comunitaria especializada. En este contexto, el rápido proceso de envejecimiento de la población demanda desarrollar políticas públicas de Estado orientadas a comprender este fenómeno como parte de la reforma en la educación, salud y trabajo, que permitan disminuir las inequidades existentes.

(13) 6. a fin de hacer realidad que la persona en su enfoque integral sea el fin supremo de la sociedad y el Estado.. Por otra parte en nuestro país, existen problemas vinculados al subdesarrollo como enfermedades entéricas, transmisibles y carenciales mientras que en la etapa del adulto mayor van adquiriendo progresivamente vigencia enfermedades crónicas como los cánceres, accidentes y problemas de salud mental, tan estrechamente asociados a los estilos de vida y desarrollo económico que ha logrado el país en el último tiempo (MINSA, 1998).. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2005), señalan que la situación de enfermedad o accidente de hombres y mujeres adultos mayores es diferenciado, siendo más alto en las mujeres: 74,7% que en los hombres: 64,2%. De otro lado, la población adulta mayor que manifestó haber padecido alguna enfermedad o accidente, en la mayoría de los casos estos consultaron con un profesional de la salud: médico en un 90,6% y enfermera en un 11,2%.. Las principales causas de morbilidad del adulto mayor en nuestro país en el año 2003, según diagnósticos revelan que al igual que en otros grupos poblacionales la principal causa son las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores. Sin embargo, las enfermedades crónico-degenerativas (enfermedades hipertensivas, poliartropatías, crónicas de vías respiratorias.

(14) 7. inferiores, artrosis, diabetes mellitus) ocupan un lugar importante en este grupo poblacional (MINSA, 2004).. Utilizando como punto de partida la situación actual y las proyecciones poblacionales del país, el Ministerio de Salud definió una política específica de salud para el adulto mayor con el propósito central de abordar en forma eficiente los cambios epidemiológicos de la población (MINSA, 2004).. Los adultos mayores en nuestro país tienen una mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes, reumatismo, entre otras), tienen más episodios de enfermedades agudas y enfrentan un riesgo más elevado de accidentes que el resto de la población. Erntre las principales enfermedades crónicas, tenemos a la hipertensión arterial, es la primera causa de morbilidad (23.39%) y motiva el mayor número de consultas dentro de las afecciones del aparato circulatorio (MINSA, 1998).. La hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante para la enfermedad cardio cerebro vascular y a menudo se asocia con otros factores de riesgo bien conocidos tales como dieta, elevación de lípidos sanguíneos, obesidad, tabaquismo, Diabetes Mellitus e inactividad física (MINSA, 1998)..

(15) 8. A nivel local encontramos que en la comunidad del distrito del Porvenir cuenta con una población total de 140 507 habitantes de los cuales la población de adultos mayores es de 6 682 habitantes y de estos 481 cuentan con seguro integral de salud (ENAHO 2007).. Los adultos mayores que pertenecen a la jurisdicción del Hospital Santa Isabel son atendidos en dicho nosocomio y además cuentan con un programa de atención a los adultos mayores, el cual les brinda acceso a la atención en salud en esta etapa vulnerable; brindándoles no solo atención cuando lo requieran sino que también tiene un grupo de 25 adultos mayores de los cuales el 32% presentan hipertensión arterial; todos estos asisten a distintas actividades que organiza el programa como de: fisioterapia y relajación, manualidades, además de ser controlados en peso, talla, presión arterial, entre cada sesión no siempre se realiza educación al adulto mayor sobre distintas enfermedades y cuidados para mantener su salud.. Es por ello que existe consenso en nuestra sociedad, que el adulto mayor es uno de los grupos más vulnerables y complejos en sus demandas de salud y que los servicios de salud y las entidades formadoras no se encuentran totalmente preparados para dar respuesta satisfactoria a esas demandas..

(16) 9. El adulto mayor requiere de un cuidado transdisciplinario efectivo, que incluya no sólo la recuperación sino también y, muy destacadamente, la promoción de su salud, el crecimiento individual y familiar. Es en este contexto general donde la profesional de enfermería debe contribuir a la ciencia de enfermería.. La enfermería profesional se centra en el cuidado integral del adulto mayor por lo que es necesario fortalecer desde el pregrado los fundamentos que sustentan este cuidado humanizado del adulto mayor y la formación técnico-profesional de sus cuidadores formales e informales. Es por ello que el adulto mayor al convivir día a día con su enfermedad, tiene en cuenta el cuidado de enfermería desde su perspectiva propia y de la forma como interpreta y pone en práctica estos cuidados.. Es así que en las últimas décadas el envejecimiento de la población peruana es una situación demográfica cuyos efectos sociales y económicos requieren de una respuesta activa de los diferentes sectores de la sociedad en general y del sector salud en particular, involucrados en la temática del adulto mayor.. Esto debido a que en esta etapa del adulto mayor tenemos una alta incidencia de las principales enfermedades crónicas, ya mencionadas en páginas anteriores, entre ellas tenemos a la hipertensión arterial que afecta a.

(17) 10. la población adulta de la mayoría de los países, siendo una de las primeras causas de morbilidad generando así mayor número de consultas dentro de las afecciones del aparato circulatorio; la cual a menudo se asocia con otros factores de riesgo bien conocidos que tiene que ver con los estilos de vida del adulto, disminuyendo así el máximo potencial de sus capacidades; es en donde entra a tallar los cuidados de la enfermería tanto en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud del adulto mayor.. Además actualmente existe una gran preocupación social por el cuidado de enfermería en los pacientes adultos mayores con hipertensión arterial, ya que conocemos que la esperanza de vida para estos pacientes es cada vez mayor , de acuerdo a los datos proporcionados por el INEI (2009) encontramos que esta ha incrementado de 69.3 (1995-2000) a 74.1 (20102015), esto conlleva a que el adulto mayor con hipertensión arterial, conviva mas tiempo con su enfermedad desencadenando otras complicaciones durante este proceso.. Por otro lado, valorar el cuidado desde la perspectiva del paciente es cada vez más necesario; porque así es posible obtener un conjunto de conocimientos y actitudes asociados en relación con el cuidado recibido, con los cuales se adquiere información que beneficia a la organización proveedora de los servicios de salud, a la enfermera como prestadora directa y a los pacientes mismos; para satisfacer sus necesidades y expectativas..

(18) 11. Es por ello que nos interesa conocer como es percibido este cuidado; ya que las enfermeras son las cuidadoras del sistema de salud para lo cual interesa saber cuál es el punto de vista de estos pacientes y toma de posición al respecto.. Así mismo, confirmamos que a lo largo de la realización de nuestras prácticas pre -profesionales en distintas asignaturas como las de Enfermería en Salud del Adulto I, II, III, y en la practica en diversas instituciones del MINSA por citar ejemplos prácticos; observamos con frecuencia pacientes adultos mayores con hipertensión arterial y la necesidad de ser atendidos por personal de enfermería que le brinde un cuidado optimo, siendo el cuidar la esencia de enfermería y el cuidado su objeto de estudio, que a través de los años ha construido modelos conceptuales hasta concentrarse en lo teórico, sujeto a la revisión continúa como una respuesta del diálogo sucesivo, el debate y la investigación.. A lo largo de este tiempo, también hemos podido observar las diferentes perspectivas que toman estos adultos mayores frente al cuidado que le brinda la enfermera, en muchos casos el adulto mayor manifestaba cierta nostalgia y preocupación debido al no siempre adecuado trato que recibió ya que estas situaciones y experiencias vividas influyen en el cuidado que ellos necesitan , según Erick Erikson (1902-1994), en esta etapa los adultos mayores afrontan la integridad del yo frente a la desesperación, la cual es.

(19) 12. generada por el mismo hecho de envejecer y de estar próximo a la muerte. Nace así la inquietud de saber lo que significa para el adulto mayor los cuidados de enfermería.. En relación a esto y a la marcada influencia que sembró en nosotras esta problemática, según reconocemos, nos sentimos lo suficientemente motivadas para la realización de la investigación para valorar el significado de los cuidados de la enfermera en el adulto mayor hipertenso el cual resulto útil para tener una perspectiva propia sobre lo que significa para el adulto mayor hipertenso el cuidado de enfermería.. Los resultados del estudio permitieron que el profesional de Enfermería. cuente con información real y confiable del significado del. cuidado de enfermería desde la perspectiva del adulto mayor con hipertensión arterial; y de esta manera se obtuvo datos reales sobre lo que significa para el adulto mayor hipertenso los cuidados de la enfermería motivando a la enfermera del Hospital Santa Isabel a contribuir al cuidado del adulto mayor hipertenso, generando así sugerencias para la formación de un modulo de hipertensión arterial en el Hospital Santa Isabel para adultos mayores especializado que se encargue del cuidado de este grupo poblacional..

(20) 13. Por lo anteriormente expuesto y al no encontrarse trabajos relacionados con el siguiente estudio, es que creímos conveniente realizar esta investigación; planteándose la siguiente pregunta orientadora: ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ADULTO MAYOR HIPERTENSO?. OBJETIVOS • Analizar el significado que le atribuyen los adultos mayores hipertensos a los cuidados de enfermería. • Describir y comprender el significado del cuidado de enfermería desde la perspectiva del adulto mayor hipertenso..

(21) 14. II. MARCO TEORICO El presente trabajo de investigación abordo los conceptos de cuidado de Waldow (1999), Boff (1998) y el concepto de significado del cuidado de Leininguer (1985). Cuidar es la esencia de enfermería y que el cuidado es el elemento paradigmático que hace la diferencia entre enfermería y otras disciplinas del área de salud, de allí que el cuidado es el objeto de estudio de la Disciplina de Enfermería, por lo que es necesario que desde el punto de vista epistemológico, jurídico, y ético se pueda hacer una sustentación de la importancia que reviste este concepto para los profesionales y para las personas que reciben el cuidado (Waldow, 1999).. El cuidado puede ser capaz de trascender la técnica, porque engloba otras dimensiones, como la familia, las necesidades psico-emocionales, la comunidad, las relaciones interpersonales e interprofesionales, el afecto, la escucha, la política filosófica institucional, entre otras (Waldow, 1999).. Cuidado también está relacionado a la dimensión ontológica y epistemológica del ser humano, siendo un proceso que determina las acciones, el verdadero "estar-en-el-mundo" hace parte de nosotros como seres humanos que nos relacionamos, enfrentamos dificultades, conocemos el mundo, a nosotros mismos, nuestras posibilidades, necesidades y limitaciones. El acto.

(22) 15. de cuidar aparece con un significado para el ser humano, que puede clasificarlo de acuerdo con su manera de vivir (Waldow, 1999). En relación al cuidado existen múltiples connotaciones del verbo cuidar, en los diccionarios lo definen como poner atención y esmero en una cosa, atender, velar, mimar, esmerarse, imaginar, pensar, meditar, asistir, aplicar la atención o pensamiento, vigilar, tratar, prevenir. “El cuidado significa además preocupación, interés, afecto, importarse, proteger, gustar, en portugués significa cautela, celo, responsabilidad, preocupación. El verbo cuidar específicamente asume la connotación de causar inquietud, entregar la atención” (Waldow, 1998). Se dice que el cuidado es el elemento paradigmático que hace la diferencia entre enfermería y otras disciplinas del área de salud, de allí que el cuidado es el objeto de estudio de la Disciplina de Enfermería, por lo que es necesario que desde el punto de vista epistemológico, jurídico, y ético se pueda hacer una sustentación de la importancia que reviste este concepto para los profesionales y para las personas que reciben el cuidado. Waldow (1998), refiere que antiguamente el cuidado era una actividad ligada al misticismo en función de las diferentes creencias relativas a la naturaleza, a los espíritus y a los poderes de los dioses. Después de Cristo, el cuidado se caracterizó por tener sentido religioso, de prestar ayuda, de caridad y de ofrecer apoyo espiritual a los pobres y enfermos..

(23) 16. Posteriormente, surgió el interés material y el cuidado fue prestado entonces con el fin de aliviar el sufrimiento corporal y auxiliar con las curaciones. Con el pasar del tiempo, apareció la enfermería dedicándose a la salud y el bienestar de los seres humanos, cuya esencia fue y será brindar cuidado a los demás con el fin de conservar la salud, prevenir y curar la enfermedad, para que la vida sea más larga y sana (Waldow, 1998). Así mismo, Waldow (1998) el cuidado surge de la interacción entre cuidador y paciente, la que se describe en tres dimensiones: personal, social y profesional; el cuidado personal o privado consiste en la relación mas intima con la persona involucrando familia y amigos; el cuidado social y público incluye el cuidado de extraños y en general no se caracteriza por una relación tan intensa e íntima como el personal; el cuidado profesional implica la responsabilidad de la enfermera para usar sus conocimientos y habilidades en sentido de ayuda a la persona que necesita de cuidado. La intensidad de la relación es variable dependiendo de la continuidad y del nivel de involucra por parte de la enfermera, así como la percepción de su importancia y necesidad. Para enfermería tiene un significado mucho más amplio y se refiere básicamente al aspecto humano, así se define el cuidado como “ayudar al otro a crecer y a realizarse como persona. Es una manera de relacionarse con alguien que implica desarrollo” (Mayeroff, 1971)..

(24) 17. En tal sentido, entendiendo el cuidado como una actitud de responsabilidad y envolvimiento afectivo con otro ser humano, “la palabra cuidado incluye dos significaciones básicas, íntimamente ligadas entre sí: La primera la actitud de desvelo, de solicitud y de atención para con el otro. La segunda, de preocupación y de inquietud, porque la persona que tiene cuidado se siente envuelta y afectivamente ligada al otro” (Boff, 1999).. Esto cobra especial relevancia en la enfermería, pues su esencia es el trato humano, entendido éste como servicio a la persona y respeto a su dignidad y en donde las acciones de enfermería polivalente, altamente flexibles y cargadas de sensibilidad con el trato humano, son expresadas a través de la práctica y la interpretación de los patrones del conocimiento (empírico, personal, ético, estético) y pueden llevar al conocimiento y a la valoración del cuidado (Cipriano, 1995).. Dado que Enfermería es una disciplina y una profesión que se sustenta en un cuerpo de conocimientos propios y un área de competencia, que le permiten brindar cuidado a las personas, la familia y la comunidad, en cualquier situación de salud. El cuidado del paciente ha sido tradicionalmente visto por las enfermeras y el público como propio de la profesión de enfermería..

(25) 18. Valorar el cuidado desde la perspectiva del usuario es cada vez más necesario; porque así es posible obtener un conjunto de conocimientos y actitudes asociados en relación con el cuidado recibido, con los cuales se adquiere información que beneficia a la organización proveedora de los servicios de salud, a la enfermera como prestadora directa y a los usuarios mismos y satisfacer sus necesidades y expectativas.. Desde la óptica de la cultura mirar el cuidado humano, implica comprender que es inseparable y propio del hombre mismo. Todos los seres humanos se han cuidado desde su origen y desde que están inmersos en la cultura. Sin cuidado, en palabras de Leonardo Boff (1998), los seres humanos no podrían serlo. No podría concebirse la vida misma si no existiera el cuidado. Sin él, la persona pierde su estructura, pierde sentido y muere. Este hecho marca la existencia humana y muestra el verdadero origen del cuidar que por estar influido por la cultura, es diverso, plural y universal.. Cuidar de la vida es quizás la acción mínima fundamental de un conglomerado humano. Es algo que no sólo se relaciona con la reacción instintiva de protegerse en forma individual o de grupo ante un agente externo que amenace a la persona o al conjunto, sino que se trata de una acción consciente, (Boff ,1998).. concertada y premeditada,. con hondas bases filosófica..

(26) 19. Leininger (1985), la primera enfermera que divisó desde la antropología, la universalidad y diversidad del cuidado, incentiva a muchos autores para que desde las diversas culturas se pretenda distinguir lo que las personas sienten, piensan y hacen en torno a su propio cuidado de la salud. Al comprender desde cada cultura ese cuidado se le podrá expresar bajo los diferentes modos de promoción y mantenimiento de la salud, las distintas maneras en que se previene y se enfrenta a la enfermedad y las varias formas terapéuticas de abordarla (Marriner, 1994).. Cada persona, cada grupo o subgrupo tiene sus propias prácticas, creencias, valores y tradiciones. No es posible pretender homogeneizar el cuidado y pensar que los de una cultura sean válidos para las demás (Marriner, 1994).. Sin embargo, para acercarse a descubrir esa manera particular como las personas en cada una de sus culturas se cuidan, es preciso situarse en el esquema comprensivo que considera a las personas como expertas que conocen sus propias formas de cuidarse y por tanto la interpretación de su experiencia puede ayudar a los profesionales de enfermería, a descubrir su mundo social constituido por significados simbólicos observables en los actos, interacciones y lenguaje de los seres humanos (Marriner, 1994)..

(27) 20. Con ese enfoque, la realidad es subjetiva y múltiple y puede verse desde diferentes perspectivas; los significados también son múltiples y se derivan de las percepciones, experiencias y acciones en relación con los contextos sociales y culturales (Marriner, 1994).. Así tenemos que para Real Academia de la Lengua Española (RAE), significado es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima. En otro contexto el significado proviene de la utilidad de algo.. Leininger, insta a buscar, descubrir, comprender e interpretar las circunstancias del comportamiento de las personas en torno al cuidado. En esa búsqueda juiciosa las mismas personas se comprometen con los profesionales de enfermería, a develar sus significados y a enseñar progresivamente las creencias y prácticas que guían sus modos de pensar y de actuar frente al cuidado de su salud (Marriner, 1994).. Es por eso que para Leininger los cuidados culturales conforman la teoría integral de enfermería más amplia que existe, ya que tiene en cuenta la totalidad y la perspectiva holística de la vida humana y la existencia a lo largo del tiempo, incluyendo factores culturales sociales, la visión del mundo, la.

(28) 21. historia y los valores culturales, el contexto ambiental, las expresiones del lenguaje y los modelos populares (genéricos) y profesionales. La teoría de los cuidados culturales puede ser inductiva y deductiva, al derivarse de conocimientos émicos (interno) y ético (exterior).. La teoría propuesta por Leininger debe verse en términos holísticos o dentro de dominios específicos de interés. Leininger desarrollo su teoría de la diversidad y universalidad de los cuidados culturales, basada en su convicción de que las personas de culturas diferentes pueden ofrecer información y orientar a los profesionales para recibir la clase de cuidados que desean o necesitan de los demás (Marriner, 1994).. En ese contexto la teoría de la universalidad y diversidad del cuidado cultural propuesta por Leininger, permite llegar a estas comprensiones pues como ella lo ratifica: que es una teoría centrada especialmente alrededor de la cultura, del cuidado, del bienestar, de la salud, la enfermedad y la muerte (Marriner, 1994).. Es la única teoría centrada en el cuidado comparativo de las culturas. Es la teoría más holística y más multidimensional para descubrir cuidado cultural específico y multifacético, con base en significados y prácticas. Le asigna a la enfermera, como principal función, descubrir las diversidades y universalidades culturales del cuidado..

(29) 22. Es una teoría con un método de diseño específico para la investigación, la etno-enfermería. Tiene abstracciones y características prácticas en los tres modos de acción para entregar cuidado culturalmente lógico. Es la primera teoría que se centra en la cultura, en el cuidado genérico, en el cuidado profesional y que tiene en cuenta los datos relacionados con la visión del mundo, los factores de la estructura social y la etnohistoria en contextos ambientales diversos (Marriner, 1994).. En la enfermería transcultural se nota el enfoque en el cuidado humano y las expresiones de cuidado, valores, modelos, símbolos y prácticas culturales. Como define Leininger, el cuidado tiene el propósito que los enfermeros y enfermeras lo estudien como el rasgo central y dominante de enfermería: «La forma cultural aprendida y transmitida de ayudar, apoyar, habilitar y colaborar con la gente, ya sea que esté enferma, que esté bien o que esté muriendo, de una forma compasiva y respetuosa para mejorar la condición humana o ayudar a un individuo a enfrentar la muerte o la invalidez». Así se establece la Teoría de la diversidad y universalidad del cuidado cultural, que unió al cuidado y a la cultura como una nueva estructura y un nuevo sentido en enfermería (Marriner, 1994). En este sentido la sensibilidad es parte de la esencia de la enfermera, de su ser, cuando aplica la enfermería trans-cultural que le permite percibir,.

(30) 23. sentir e interpretar, las expresiones, los sentimientos, las creencias, los valores y las normas de las diversas personas (Marriner, 1994). Por otro lado cuando la enfermera brinda cuidados a un paciente con hipertensión arterial, debe tomar decisiones rápidas y resueltas, según un criterio basado en el conocimientos del problema (Servicio De Apoyo Educativo Domiciliario: SAED, 2000). La hipertensión arterial que es una condición médica caracterizada por incremento de las cifras de presión arterial; ello como consecuencia de cambios hemodinámicos, macro y microvasculares, causados a su vez por disfunción del endotelio vascular y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, responsables de mantener el tono vascular periférico (Stein, 1991). Se denomina hipertensión arterial sistólica cuando la presión sistólica es mayor de 150 mmHg y la diastólica es menor de 90 mmHg. En los últimos tiempos se ha demostrado que las cifras de presión arterial que representan riesgo de daño orgánico son aquellas por arriba de 140 mmHg para la presión sistólica y de 90 mmHg para la presión diastólica, cuando éstas se mantienen en forma sostenida. La hipertensión arterial ocasiona daño a diversos órganos y el grado de éste y el tiempo requerido para que aparezcan se relacionan directamente con el grado de hipertensión arterial (Stein, 1991)..

(31) 24. La enfermería como profesión de servicio, se encuentra orientada a brindar los cuidados de atención directa al enfermo que le permitan recobrar su estado de salud, en caso de que las condiciones propias de la patología que padezca así los permitan, adaptarse a los efectos residuales de una enfermedad o prevenir las complicaciones que pudieran derivarse del manejo inadecuado de su cuadro clínico. (Gauntlett, P, 1998). La hipertensión arterial, es una enfermedad que ha ocasionado serios problemas al hombre, ya que en muchos casos es asintomática, lo cual le permite un avance silencioso, aumentando la posibilidad de aparición de complicaciones derivadas de un manejo inadecuado de la enfermedad (Gauntlett, P, 1998). En este orden de ideas, las complicaciones más comunes ocasionadas por el manejo inadecuado de la enfermedad, se relacionan con la ocurrencia de accidentes cardio y cerebro-vasculares, pérdida de la memoria, disminución de la circulación adecuada de la sangre, aparición de lesiones en los ojos por tensión ocular alta, aparición de glaucoma y disminución de la visión entre otras (Gauntlett, P, 1998). Por las razones antes expuestas es de vital importancia la participación de la enfermera e la atención holística de este grupo de adultos mayores, ya que en la mayoría de los casos son los profesionales del equipo de salud que establecen el primer y último contacto con el..

(32) 25. Además la enfermera posee por la naturaleza de su trabajo la posibilidad de establecer relaciones no sólo de tipo asistencial, sino también de carácter educativo mediante el ejercicio de su rol docente, situación que es de vital importancia en el caso del paciente hipertenso, por ser esta una enfermedad que requiere de modificaciones en cuanto a los hábitos de vida y el desarrollo de una conciencia crítica individual que le permita asumir los auto cuidados que debe observar, con relación a la dieta, el descanso, la visita al médico, la importancia del ejercicio (Gauntlett, P, 1998).. La investigación de la hipertensión arterial que afecta a las personas mayores es abundante y su prevalencia aumenta con la edad; representando de los factores de riesgo más importantes tanto en la enfermedad coronaria como en los accidentes cerebro vasculares, pero cabe resaltar que la salud del adulto mayor gira entorno al cuidado que la enfermera le puede proporcionar y qué significado tiene para el adulto mayor con respecto a este cuidado, para así poder obtener el significado del cuidado de enfermería desde la perspectiva del adulto mayor para así poder fortalecer y tener en cuenta a través de la teoría de la universalidad y transculturalidad de Leininger estos cuidados mejorando la calidad de vida del adulto con este tipo de enfermedad crónica..

(33) 26. III. TRAYECTORIA METODOLÓGICA. La investigación es de tipo cualitativa, la cual permite llegar a criterios de verdad a través de diferentes recursos a los ya conocidos y utilizados en la investigación cuantitativa obteniendo respuestas autenticas y particulares. Busca comprender las experiencias que exigen un conocimiento basado en los principios filosóficos que lo sustentan, como también en los principales recursos metodológicos, que permitan la captación de fenómenos poco explorados (Muñoz, 1995).. Esta investigación se ubica en el campo de las ciencias humanas, donde mayormente el interés no es cuantificar, sino que con la utilización de los recursos metodológicos y epistemológicos, se identifiquen y develen las cualidades de los fenómenos, considerados como atributos que están ocultos y que se pueden mostrar cuando el sujeto es interrogado. (Bicudo, 1994). La investigación cualitativa por tanto es aquella que utiliza preferentemente o exclusivamente información de tipo cualitativo y cuyo análisis se dirige a lograr una comprensión detallada y profunda de los fenómenos estudiados mediante los datos que obtendremos tomaremos los más próximos al significado del cuidado de enfermería desde la.

(34) 27. perspectiva. de. los. adultos. mayores. con. hipertensión. arterial,. permitiéndonos comprender su experiencia de cuidado de acuerdo a como los. participantes. viven. esta. experiencia, sin. poner. interés en. generalizaciones, principios, leyes.. La etnografía considera como foco de atención a lo específico y es entendida como rama de la antropología que se interesa en las descripciones científicas de grupos culturales, mediante un proceso sistemático que permite conocer el comportamiento de los individuos, su visión del mundo, es por ello que la esencia de la etnografía es la preocupación en el significado de acciones y concepciones de eventos (Spradley, 1980).. Así mismo el contenido de esta investigación. involucra una. interrogación, perplejidad e inquietud que envuelve una trayectoria alrededor de ella, por eso al trabajar con la Investigación Cualitativa, se pone interés en la cualidad que se muestra en base a la interrogación y la descripción es el resultado de la relación dialógica que se da de un sujeto con otro, es decir es la manifestación de la verdad de las participantes y del investigador (Spradley, 1979)..

(35) 28. MÉTODO El método a utilizado fue el etnográfico el cual tiene sus bases en la etnografía, la cual tiene sus orígenes en la tradición antropológica y está orientada hacia el estudio de los fenómenos sociales, con la intención de describirlos y comprenderlos en el proceso de construcción del conocimiento; es por ello que la esencia de la etnografía es la preocupación del significado de acciones y eventos para las personas que buscamos entender. Algunos significados son directamente expresados por el lenguaje y otros son apenas comunicados indirectamente a través de la palabra y la acción (De La Cuesta, 1999).. Es por eso que la naturaleza de nuestra investigación nos lleva a tratar de comprender que la investigación cualitativa se nos presenta como el camino más coherente para lograr nuestro objetivo sin pretensión del rigor numérico, pues su trayectoria etnográfica permite comprender el significado del cuidado de enfermería que le atribuyen los adultos mayores hipertensos.. Según Spradley (1980), etnografía es el trabajo de describir cultura; la descripción de cultura o escena cultural debe ser guiada por un deseo intenso de comprender las vidas de otros individuos tanto que el investigador se vuelve parte de una específica escena cultural..

(36) 29. Malinonski (1961) consideró que esto requiere que el investigador conozca “los puntos de vista nativos”. Spradley, advirtió sin embargo, que la etnografía es más que el estudio de la gente. El núcleo esencial de la etnografía es este interés por los significados de acciones y eventos para la gente, que los etnógrafos buscan comprender.. Pero para entender el método etnográfico se considera los enfoques EMIC y ETIC, cuyas raíces se encuentran en la lingüística y su distinción entre ambos parte de la epistemología apoyada en la creencia de que solo se puede comprender el comportamiento humano en el contexto en el cual ocurre.. La visión EMIC es la visión del nativo, la cual refleja el lenguaje, creencias y experiencias del grupo cultural. La única forma como etnógrafo puede empezar a acceder a la visión EMIC es a través de la recolección de periódicos, registros, u otros artefactos culturales de los miembros del grupo cultural.. La propuesta EMIC, se refiere a la semántica, a los significados inherentes a la organización cultural del conocimiento; aquí las conceptualizaciones de un grupo particular deben ser estudiadas y categorizadas en el lenguaje desde el punto de la visión del "lugareño". La.

(37) 30. visión ETIC es la visión del foráneo con interpretación. La esencia de la etnografía es determinar cuál es la conducta observada o que significa el cuidado de enfermería para el adulto mayor hipertenso.. La expresión ETIC se refiere a la visión de un extraño, apunta hacia la ocurrencia de los eventos verificados por el observador es decir las categorizaciones catalogadas como apropiadas por la comunidad de los observadores científicos. De este modo se lograra comprender los significados que los participantes usan para organizar e interpretar sus experiencias, conceptualizar y percibir los sucesos en su vida cotidiana.. En el desarrollo del presente estudio se utilizo el método etnográfico porque nos permitió obtener información sobre el significado del cuidado de enfermería desde la perspectiva del adulto mayor hipertenso, en un determinado momento y espacio.. El presente trabajo de investigación se realizó en el Hospital Santa Isabel – Porvenir; institución que cuenta con un programa donde asisten los adultos mayores con enfermedades crónicas como hipertensión arterial..

(38) 31. La población en estudio fueron los Adultos mayores con hipertensión arterial del Hospital Santa Isabel – Porvenir, que son un total de 25 adultos mayores de los cuales 15 presentan hipertensión arterial, siendo entrevistados 10 adultos mayores que cumplieron con los siguientes criterios de selección: -. Adultos mayores con hipertensión arterial lúcidos de ambos sexos.. -. Adultos mayores que accedieron voluntariamente a participar del estudio.. Se valido el proyecto en un primer momento mediante la aplicación de nuestra pregunta orientadora: ¿Qué significa para usted el cuidado de enfermería? (ANEXO Nº1); la cual fue aplicada a 5 adultos mayores, siendo comprendida y analizada de manera fácil y rápida por los sujetos en mención.. MUESTRA: Estuvo determinada por el método de saturación que consiste en saturar la información de acuerdo al objeto de estudio hasta que los testimonios empiecen a repetirse, obteniendo una cantidad de 10 entrevistas..

(39) 32. PROCEDIMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS El análisis de datos se hizo mediante la técnica de análisis etnográfico. Las técnicas etnográficas a utilizar fueron:. Entrevista Etnográfica La entrevista es una conversación informal, amigable, sin un esquema preestablecido, en donde la interacción acontece de forma natural y casual entre el investigador y el informante. Es una conversación, en donde escuchar es más importante que hacer preguntas que puedan orientar las respuestas de las participantes del estudio, el principio es no inducir a éstas a un tipo de respuestas, y es fundamental la empatía para que posteriormente continúen las entrevistas en profundidad para validar los dominios culturales.. La entrevista se realizo a modo de conversación amistosa entre el investigador y el adulto mayor hipertenso, donde lo más importante será recoger información sobre las concepciones, creencias y prácticas culturales en salud a través de sentimientos, motivaciones, pensamientos, ideas, intenciones y matices culturales de los participantes de esta investigación. La empatía es esencial para lograr el contacto efectivo y una mayor profundización de datos (Spradley, 1979; Martins, 1989)..

(40) 33. El lugar donde se efectuó la entrevista etnográfica será en el Hospital Santa Isabel – Porvenir, teniendo la oportunidad de observar a la vez el desenvolvimiento del adulto mayor en un medio conocido para él. El horario será establecido según decisión de los participantes de manera que la entrevista se realice con mayor tranquilidad, considerando como tiempo previsto a cada entrevista de 30 a 45 minutos, siendo modificado de acuerdo a la información obtenida.. La entrevista se realizo haciendo uso de una guía de preguntas semiestructuradas, quienes confirmarán que realmente se ajustan al estudio en mención, sin embargo el instrumento sólo servirá de guía, pues no se tiene ningún esquema preestablecido, y serán reestructuradas según la necesidad para obtener mejores resultados. Además cada entrevista se grabo con autorización de los colaboradores y luego se transcribirá para posteriormente ser analizada según (Spradley 1979,1980).. Se realizó la siguiente pregunta orientadora: •. ¿Qué significado tiene para usted los cuidados enfermería? (ANEXO Nº1)..

(41) 34. Registro Etnográfico El presente estudio utilizo como artefactos culturales una grabadora, cuaderno de notas que permitirán documentar el escenario cultural a través de la recolección de datos claves para el estudio, ajustándose a lo que Spradley (1979) da a conocer.. ANÁLISIS DE DATOS. El análisis de los datos se realizo en base al método etnográfico a partir del proceso de recolección, transcripción, organización diaria y análisis cotidiano de las notas de campo. Así mismo las preguntas originales estructuradas anteriormente permitirán guiar el análisis y proporcionar una interpretación más profunda de los hallazgos de las notas de campo, luego se procederá a las reducciones sin modificar la expresión original del discurso, así mismo estos se analizarán mediante un sistema inductivo, de acuerdo a las categorías de los datos que emergerán del estudio.. Para Spradley (1979), el análisis de datos se realiza en tres etapas: Análisis de Dominios Culturales, Análisis Taxonómico y Análisis de Temas..

(42) 35. Análisis de Dominios Culturales: Es la primera unidad de análisis en una investigación de tipo etnográfica, que se inició a partir de la trascripción de los datos en donde los dominios culturales serán identificados, éstos son un tipo de situación o suceso particular de un grupo cultural, es una categoría de significados culturales que incluye categorías menores. Donde las categorías son una clasificación de cosas diferentes, de este modo una categoría cultural es un tipo de situación particular de una cultura; y que según Spradley poseen una estructura constituida por tres elementos básicos (ANEXO Nº3).. - Término cubierto o nombre para el dominio: Es el nombre para las categorías menores, y la relación semántica que se refiere cuando dos categorías son agrupadas conjuntamente.. - Término incluido o categorías menores: Es el nombre para las categorías menores, dentro del dominio, es la expresión original.. - Relación semántica: Son dominio cultural.. los términos incluidos y los sitúan en el.

(43) 36. Los tipos de relaciones semánticas del presente estudio son: - Inclusión estricta: X es un tipo de Y - Espacial:. X es un lugar en Y, X es parte de Y. - Causa-Efecto:. X es un resultado de Y. - Racional:. X es una razón para hacer Y. - Lugar para la acción: X es un buen lugar para hacer Y - Función:. X es usado para Y. - Medios-Fin:. X es una forma para hacer Y. - Secuencia:. X es un paso (etapa) en Y. - Atribución:. X es una característica de Y donde es el término. incluido e Y es el término cubierto.. Para el análisis de los dominios se identifico los términos cubiertos, los términos incluidos o las relaciones semánticas, y al encontrar una parte de un dominio, éste se utilizo para descubrir las otras. Así mismo se describieron los dominios identificados en el presente estudio:. Dominios Populares: Constituido por los términos utilizados por los participantes durante la interrogación, perspectiva EMIC.. Dominios Mixtos: Se utilizan palabras de los informantes pero también del investigador, para completar los términos desde la perspectiva ETIC..

(44) 37. Análisis taxonómico: Este es el segundo nivel de análisis de los datos que tiene como objetivo profundizar y demostrar la organización interna de un dominio, pues Spradley (1979), señala que el investigador puede optar por el análisis superficial de varios dominios o analizar en profundidad algunos pocos.. Una taxonomía representa la organización de los significados culturales, relacionadas con otra representación, pues aquí se muestra la relación entre los términos populares de un dominio, ya que una taxonomía revela subsectores de términos populares y la manera de cómo estos se relacionan con el dominio como un todo.. Análisis de Temas Es el nivel final de análisis, definido por Spradley (1979) como algún principio cognitivo tácito o explícito, cada tema consiste en dominios, que sirven como relación entre los subtemas.. Los temas culturales son grandes unidades de pensamiento, ellos consisten en una diferencia de símbolos interrelacionados dentro de las relaciones de significados. Se determino el tema central y. subtemas. sintetizados en proposiciones hipotéticas, las cuales reflejará los datos basados en la realidad de los participantes y sintetizados dentro del método de investigación..

(45) 38. EVALUACIÓN DE DATOS. El desarrollo de la investigación se realizó previa coordinación con el personal de estadística del Hospital Santa Isabel – Porvenir, para obtener información de los pacientes con no menos de un año de enfermedad y lograr realizar a cabo la entrevista.. Así que los temas se desarrollaron a través de la introducción de las investigadoras en el ambiente cultural, en los escenarios culturales en donde se desenvuelven los informantes a fin de que la información obtenida sea la necesaria para entender a estos grupos culturales.. Los temas fueron descubiertos en un proceso llamado inmersión lo cual significará que la investigadora se comprometerá profundamente en la cultura, resultado de vivir intensamente con los datos.. Los temas culturales son grandes unidades de pensamiento, ellos consisten en una diferencia de símbolos interrelacionados dentro de las relaciones de significados. Se determinaron temas centrales y subtemas sintetizados en proposiciones hipotéticas, las cuales reflejaran los datos basados en la realidad de los participantes y sintetizados dentro del método de investigación..

(46) 39. CONSIDERACIONES ÉTICAS Y DE RIGOR. La investigación cualitativa se basa en ciertos entornos que tiene como finalidad aumentar la calidad y objetividad de la investigación. En el presente trabajo se consideran los siguientes criterios. Se tuvo en cuenta los principios éticos de consentimiento informado, participación voluntaria, anonimidad, confidencialidad y libre decisión resuspender su participación cuando lo estime necesario (Polit y Hungler, 1998).. EN RELACIÓN A LA ÉTICA En el presente trabajo se tuvo en cuenta los principios éticos que aseguran la validez del trabajo de investigación.. •. Principio de beneficencia La beneficencia se refiere a la aplicación ética maximizar el beneficio y minimizar el daño. Este principio da lugar a las pautas que establecen que los riesgos en la investigación sean razonables a la luz de los beneficios esperados, que el diseño de la investigación sea válido y que los investigadores sean competentes para conducir la investigación y para proteger el bienestar de los sujetos de investigación. Además la beneficencia prohíbe por sobre todo causar.

(47) 40. daño deliberado a las personas. Los sujetos de la investigación no fueron expuestos a situaciones y experiencias con los cuales pudieran resultar perjudicados.. •. Principio de respeto a la persona El respeto a la persona incluye prioritariamente un respeto a la autonomía, ello implica que las personas capaces de deliberar sobre sus decisiones sean tratadas con respeto por su capacidad de autodeterminación (Polit Y Hungler, 2000).. Cada adulto mayor decidio en forma voluntaria su participación o no en la investigación, además de estar facultada para rehusarse en cualquier momento a continuar dicha participación. Adicionalmente recibieron información completa y clara sobre la investigación a realizar.. •. Consentimiento informado Consiste en la participación voluntaria de los participantes luego de que estos fueran informados del propósito y modalidad de la investigación. La finalidad del consentimiento informado es asegurar que los individuos participen en la investigación propuesta solo cuando esta es compatible con sus valores, intereses y preferencias; y lo hacen.

(48) 41. voluntariamente con el consentimiento necesario y suficiente para decidir con responsabilidad sobre si mismos. En el consentimiento informado lo más importante desde un punto de vista ético no es su obtención si no el proceso para el que se obtiene.. Este proceso ha de reunir tres características básicas: la información suficiente, su comprensión y la voluntariedad. La información que han de recibir los pacientes en un estudio debe incluir los objetivos y la metodología del estudio, las intervenciones a las que pueden ser sometidos, sus posibles beneficios y riesgos, así como potenciales ventajas, molestias o perjuicios de participar en el estudio y la forma de compensarlos o repararlos.. En este sentido, el investigador debe siempre manifestar su identidad y la disponibilidad de responder a cualquier cuestión que pueda surgir durante el curso de la investigación. La información sobre estos aspectos debe ser suficiente para facilitar la toma de decisión, y clara para permitir la comprensión. El sujeto debe de saber siempre que toma parte de una investigación. Por último, la decisión debe tomarse de forma voluntaria..

(49) 42. El investigador no debe condicionar, con su autoridad o poder, la participación de los sujetos en el estudio. Consiste en solicitar autorización al sujeto de la investigación para la realización del estudio, en el cual deberán constar las firmas del entrevistado, investigadores y asesora de la investigación (ANEXO Nº2).. •. Principio de justicia La justicia se refiere a la obligación ética de tratar a cada persona de acuerdo con lo que se considera moralmente correcto y apropiado. En la ética de la investigación en la que participan seres humanos el principio se refiere a mantener la confidencialidad y anonimato de los participantes, tanto antes como durante y después de sus participantes en el estudio.. Además se considera en todo momento un trato justo, respetuoso, equitativo y cortes hacia los adultos mayores. Esto particularmente porque toda investigación que involucra a seres humanos conlleva a cierto grado de intromisión en la vida privada de los sujetos. Resulta, así, necesario, que los investigadores se percaten de que la investigación no invada más de lo necesario estos terrenos y que conserve la privacidad del sujeto a lo largo del estudio (Polit y Hungler, 2000)..

(50) 43. EN RELACIÓN AL RIGOR Estuvo dado por los criterios que determinan la finalidad de la información cualitativa, credibilidad, transferibilidad, auditibilidad y confirmabilidad.. •. Credibilidad La credibilidad está dada por la verdad establecida mutuamente entre el investigador y el informante. Es el grado de certeza, de que los hallazgos que han sido establecidos por el investigador a través de la participación con los informantes es la experiencia vivida por los estudiados. Credibilidad se refiere a la verdad conocida, sentida y experimentada por la gente que está siendo estudiada.. •. Auditabilidad Esta referida a la comprensión de los diferentes momentos y de la lógica del trabajo de la investigación por otros lectores o investigadores. Se alcanza mediante una clara concepción concerniente al estudio desde el inicio hasta el final, significa que otros investigadores podrán seguir la sucesión de eventos en el estudio y con el entendimiento de su lógica. En otras palabras la auditabilidad se refiere a la habilidad de otro investigador de seguir la pista o la ruta de lo que el investigador original ha hecho. Para ello es necesario un registro y documentación completa de.

(51) 44. las decisiones e ideas que el investigador haya tenido en relación con el estudio.. La auditabilidad se logro con la descripción, explicación o justificación de como llego a interesarnos la materia en estudio, como incluimos a nuestros sujetos, como se realizo la colección y la transformación de datos, así como su interpretación y presentación. Ello con la finalidad que otro investigador examine los datos y pueda llegar a conclusiones iguales o similares a las del investigador original siempre y cuando tenga perspectivas similares, que de lugar al cumplimiento del principio de Auditabilidad.. •. Confirmabilidad La confirmabilidad denota la objetividad o neutralidad en la investigación y está referida a datos documentados, oriundos de las observaciones iniciales, cuya repetición será verificada por medio de otras fuentes o confirmadas por estas.. Confirmabilidad significa obtener afirmaciones directas y a menudo repetidas de lo que el investigador ha escuchado, visto o experimentado con relación al fenómeno bajo estudio. Es decir que se puedan confirmar que los datos y resultados construidos se vinculan con contextos y personas, garantizando q los hallazgos, conclusiones y.

(52) 45. recomendaciones están apoyadas por los datos y que exista la evidencia actual, al mismo tiempo se debe apoyar en la opinión de los expertos. •. Privacidad Se tomó en cuenta desde el principio de la investigación, explicando a los participantes la finalidad de los discursos, de la exclusividad solo para los fines de la investigación, siendo anónima la publicación del estudio.

(53) 46. IV. ANÁLISIS DE DATOS. DOMINIOS CULTURALES. Los dominios culturales escritos corresponden a dominios populares (transcritos en letra cursiva) y dominios mixtos (escritos en letra imprenta).. DOMINIO CULTURAL Nº 1: opiniones sobre el significado del cuidado de enfermería desde la perspectiva del paciente adulto mayor con hipertensión arterial.. Relación Semántica. : Atribución. Forma :. X. una característica. del. Y Cuidado de enfermería. -Mejora/o la salud -Es una cosa muy sana -Es muy importante -Me ayuda a equilibrar nuestra mente.

(54) 47. -Mejora/o la salud -Cambio mi vida -Significa mucho -El cuidado primordial -La atención es buena -Nos hace comprender como, cuando y cuanto tomar de las medicinas -Es tener confianza con el paciente -Es preguntar sus dolencias, que quiere, que siente..

(55) 48. DOMINIO CULTURAL Nº 2: opiniones desde el paciente adulto mayor con hipertensión arterial con respecto a los efectos del cuidado de enfermería.. Relación Semántica : Atribución Forma X. : Es resultado de. Y Los efectos del cuidado de enfermería. -Es muy bonito -Yo me siento muy bien -Valoro a la enfermería -Por eso vengo aquí, -Es un apoyo para mí, y me siento bien -Me hacen sentir -Me siento bien me ayuda a sentirme mejor -Me ayuda bastante -Me siento feliz, eso a mi me hace estar bien conmigo misma -Es estar sano -Me siento mejor -Nos dan su cuidado para bien -Me hace estar mas alegre, sana.

(56) 49. -Me ha ayudado -Me siento bien -Es estar tranquila, contenta -Me ayuda a entender lo que tengo y a llevar bien la indicaciones del medico -Paciente tiene más confianza con su enfermera -Buena comunicación -Aporta una parte de ella y una del paciente complementando su cuidado..

(57) 50. DOMINIO CULTURAL Nº 3: Repercusiones del cuidado de enfermería en la vida del paciente con hipertensión arterial. Relación Semántica : Causa - Efecto Forma. :. X. es. el resultado. del. Y cuidado de enfermería. -Uno puede estar bien, y de repente siente malestar -ha influido positivamente, -Yo conozco muy bien mi hipertensión -Si siento alegría o tristeza, lo llevo muy bien -Se que debo tomar mi medicina, me cuido en la comida -Enfermería me ha educado - Me siento más saludable e independiente. -es una gran cosa para mi -Me siento bien y feliz, estar aquí porque me ayuda mucho -Es una cosa muy valiosa -Por eso significa para mi una cosa muy buena. -Me hace bien -Es estar bien -Nos hacen hacernos sentirnos mejor -Nos brindan para estar bien.

(58) 51. -Hacen sentirme mejor -Me he sentido bien -Es mi apoyo -Es favorable para nosotros -Comunico como me desarrollo en el medio familiar.

(59) 52. DOMINIO CULTURAL Nº 4: opiniones sobre la enfermera desde la perspectiva del paciente con hipertensión arterial. Relación Semántica : Atribución Forma. : X. una característica. de. Y La Enfermera. -Conoce a su paciente y está enterada de lo que le sucede -Nos cuidan, nos aconsejan -Me ayudan a mí en todo lo que les pido -Me ayudan, se preocupan por mí, -Nos brindan ese cuidado no Con cariño -Siempre nos aconsejan y ayudan -Nos orienta que podemos hacer. -Dirigen nuestra salud -Se entregan por completo a nuestro cuidado -Nos ayudan -Nos brindan esta atención -Algunas enfermeras son antipáticas -Nos cita a la próxima consulta -Nos da recomendaciones -Son rectas.

(60) 53. -Algunas son más suaves y tratables -Se creen dueñas del hospital -Sirve al paciente -Pregunta sobre la vida en el seno familiar - son bien comunicativas -Cautelosas al preguntar lo que uno tiene y siente -Nos aconseja como debemos seguir con nuestra vida.

(61) 54. ANÁLISIS TAXONÓMICO. Los dominios culturales escritos corresponden a dominios populares (transcritos en letra cursiva) y dominios mixtos (transcritos en letra imprenta).. 1. opiniones sobre el significado del cuidado de enfermería desde la perspectiva del paciente adulto mayor con hipertensión arterial.. -Mejora/o la salud -Es una cosa muy sana -Es muy importante -Me ayuda a equilibrar nuestra mente -Mejora/o la salud -Cambio mi vida -Significa mucho -El cuidado primordial -La atención es buena -Nos hace comprender como, cuando y cuanto tomar de las medicinas -Es tener confianza con el paciente -Es preguntar sus dolencias, que quiere, que siente..

(62) 55. TAXONOMIA Nº1:. El cuidado de enfermería es muy importante, porque nos ayuda a equilibrar y mejorar nuestra salud.. 2. opiniones desde el paciente adulto mayor con hipertensión arterial con respecto a los efectos del cuidado de enfermería. -Es muy bonito -Yo me siento muy bien -Valoro a la enfermería -Por eso vengo aquí, -Es un apoyo para mí, y me siento bien -Me hacen sentir -Me siento bien me ayuda a sentirme mejor -Me ayuda bastante -Me siento feliz, eso a mi me hace estar bien conmigo misma -Es estar sano -Me siento mejor -Nos dan su cuidado para bien -Me hace estar mas alegre, sana -Me ha ayudado.

(63) 56. -Me siento bien -Es estar tranquila, contenta -Me ayuda a entender lo que tengo y a llevar bien la indicaciones del medico -Paciente tiene más confianza con su enfermera -Buena comunicación -Aporta una parte de ella y una del paciente complementando su cuidado.. 3. Repercusiones del cuidado de enfermería en la vida del paciente con hipertensión arterial. -Uno puede estar bien, y de repente siente malestar -ha influido positivamente, -Yo conozco muy bien mi hipertensión -Si siento alegría o tristeza, lo llevo muy bien -Se que debo tomar mi medicina, me cuido en la comida -Enfermería me ha educado - Me siento más saludable e independiente. -es una gran cosa para mi -Me siento bien y feliz, estar aquí porque me ayuda mucho -Es una cosa muy valiosa -Por eso significa para mi una cosa muy buena. -Me hace bien -Es estar bien.

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)