Así, observamos que la

67 

(1)~. Casa abierta al tiempo. UNlVERSlOAO AUTóNOMA METROPOLITANA. UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA UNIDAD ETAPALAPA. DIVISIóN DE CIENCIAS SOCIALESY HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA T E S I S :. TEORIA DEL SUJETOEN FOUCAULT. PRESENTADA POR :. REMEDIOS GÓMEZRAMOS MATRICULA : 93225282. PARA LA OBTENCIóN DEL G. LICENCIADA ENF E ASESOR: MTRO. GUILLERMO Enero de 2001. i.

(2) 22535.j INTRODUCCI~N Los apartados que componen el trabajo: Teoría del sujeto en Foucault están elaborados ‘. ’,I. 1-. bajo la metodología foucaultiana, siendo este un trabajo de investigación. A s í las partes por lasqueseencuentraconformadocorrespondena. dos expresiones de la cienciahumana. (psicología, sociología, politología, etc); por un lado los efectos del poderen el sujeto, por el otro la forma de contrarrestarlos a través. de la relación consigo mismo, relación que. convierte al ser humanoen sujeto medianteel reconocimiento desu propia sexualidad. Foucault denomina “ciencia humana, a un análisis que se extiende entre aquello que el hombre es en su posibilidad (ser vivo, trabajador, parlante) y aquello que permite a este mismo ser, saber (o tratar de saber) lo que es la vida, en qué consiste la esencia del trabajo y sus leyes y de qué manera puede hablar”’ En la eleccióndelproblemametodológico, práctica del sujeto dentro. mi interésquedodefinido. en cuantoa la. de una sociedad disciplinaria , en donde la disciplina es un tipo. . Así, observamos que la de poder, una forma de ejercerlo mediante técnicas e instrumentos disciplina es una tecnología de poder subdividida en poder de dominio y poder productivo. Elpodercomodominioafectala. subjetividad, es decir, la manera en queelsujetose. constituye a sí mismo; en tanto que el poder productivo, ámbito en dónde. la resistencia. emerge, sobrepasa los pliegues de dominación en el sujeto, aspecto que permite hacer del sujeto un ser libre siemprey cuando la racionaZidad sobrepase los limite del dominio. Foucaultnospresenteelproblemadel“origen”sustituyendoelconceptoporel. de. “emergencia”, la emergencia designa un lugar de edentamiento, se produce siempre en un determinado estado de fberzas no como la idea de causa o esencia, nadie es responsable de. ’ Nelson Minello Martin,A modo de silabario paraleer a Michel Foucault.El colegio de México, México, 1999. P.24. 1.

(3) una emergencia,deestamaneraFoucaultseinteresa. en elorigencomo. el estudio. genealógico de las prácticas; se inclina por una concepción optimista ante una pesimista en cuanto a la condición moral del hombre dada. en lasociedad de disciplina,dominación,. opresión y sometimiento de la conciencia, lo que lleva a una práctica denominada “estética de la existencia” estoante. el “vacio” en elcual. se encuentraelsujetodominado,. permitiendo dicha práctica la reconstrucción del propio sujeto mediante. la concepción de. una vida bella. Lejos de ser una sugerencia que sólo pueda quedar como tal,es una manera de saber que somos seres libres, por lo que podemosotros ser y distintos. Como podemos ver, la metodología foucaultiana tiene al hombre como principal objeto de estudio y de éste especificamente sus actos, es decir, la actitud que toma ante diversas situaciones, mismos que nos permiten reconocerlo como sujeto conformado dentro contextoculturalquecorrespondea. una determinadaépoca.Asimismo. de un. los sujetos se. desarrollan en dos pliegues, uno el que se encuentra determinado por una realidadque corresponde al ámbito de lo social y el otro denominado el pliegue “del afuera” siendo éste en donde se encuentra la racionalidad, es decir, la conciencia que permite hacer del sujeto. un ser más libre a partirde una nueva formade pensar. Antes de decir algo sobre el concepto desujeto tal y como lo hemos sabido reconocer es convenienterecordar que sujeto no es una palabraquedesigne. un concepto, sino una. manera de reconocer al hombre a través de sus prácticas. El hombre toma conciencia de. sí cuando la palabra se inserta en su pensamiento. y sus. acciones son reconocidas por el discurso que de dichas acciones se da, podemos decir, que cada cosa tiene su razóny cada práctica una explicación; en efecto analizar al sujeto dentro de la conjugación foucaultiana (arqueología-genealogía) nos permite reconocer al sujeto. 2.

(4) como histórico, individual y a la veztan distinto como las prácticas que a través del tiempo ha venido realizando.. Para que esta investigaciónnoresultedemasiadoprecipitada,. es importante saber que. para Foucault el sujeto como tal no es simplemente ser hombre, sino que es el concepto por el cual. se lecaracteriza,. en otras palabras el sujeto es reconocido por la actividad. (cualquier prhctica intelectual“saber”) o situación en la que se encuentre (toda limitación o enfermedad “un no saber”). Por “saber” Foucault comprende aquello de lo que se puede hablar en una práctica discursiva, es decir “un saber es también el espacio en el que el sujeto puede tomar posición para hablar de los objetos de los que trata se en un discurso”2 El esfkrzo para comprender este doble concepto de sujeto de relación es dar un paso del sentido más complejo a uno más simple y esto consiste en la homogeneidad que nos otorga elestudioantropológicoygenealógico,loqueconstituyealhombrecomosujeto conformado y diferenciado por sus prácticas. y discursos; así decimos que detrás de cada. cosa existe algo muy distinto a ésta y que cada concepto se conoce sólo respetando el momento de su emergencia de tal modo que no existe saber sin una práctica discursiva definida yasí mismo toda práctica se define por el saber quela forma. El sujeto como tal no tiene origen, nadie es responsable de su emergencia, conformado en el tiempo de situacionesdispersas,azarosas,detriunfos. es un ser. y deerrores,. aspectosquenosotorganconocimientoencuantoalserdelhombreenlahistoria, conocimientobasado. en la continuidady. ésta no es m á s queelfenómenodela. discontinuidad o trasformaciones evolutivas que se localiza en los mecanismos por los que elhombre ha atravesado,siendo así la historiacambianteyno pasado, si no una maneradeconocer. a s l prácticasdelossujetosyla. una huellaimpresadel forma de. * Obc, 172 3.

(5) argumentarlas. Es importante aclarar que Foucault no es un historiador de la continuidad sino de la discontinuidad intenta mostrar cómo el pasado h e diferente, extraño; su trabajo es entonces para distanciar el pasado del presente. En las investigacionesdeFoucaultsoncentraleslosconceptosdeArqueología Genealogía, por Arqueología debe entenderse. y. el nombre de la disciplina que designa un. campo de investigación en la sociedad que tiene su interésen el saber,a s l ideas filosóficas, a ls creencias comunes que en el presente se desarrollan como tradiciones y por otro lado,. las instituciones,lasprácticascomerciales. y políticas, las costumbressocialesloqueen. conjunto nos conduce a una cierta episteme “dispositovo estratégico que permite escoger entre todos los enunciados posibles a aquellos que van a poder ser aceptablesen el interior nodigode. una teoría científica, pero. sí de un campo de cientificidad,. y del que podrá. y la Genealogíaencontraposiciónalaarqueología decirse:esto es verdadero o Mso”~ analiza a partir de una cuestión del presente, una forma de historia que da cuenta de la constitución de los saberes, de los discurso, de los dominios del objeto, etc; sin tener que referirse a un sujeto que sea trascendente en relación al campo de los acontecimientos; estos dos concepto el de Arqueologíay Genealogía marcan los limites de su filosofía,y son estos conceptos lo que realmente van a conducirtoda la metodología de su pensamiento, motivo por el cual no podemos dejarlos a un lado, por lo que en este trabajo se vera esquematizado en términos generales lo que por estas disciplinas se entiende.. Oh.101 4.

(6) CAPITULO I. DOS FORMAS DE PENSAR EL PODER. 1.EL PODER DEDOMINIO EN UNA SOCIEDAD DISCIPLINARIA. En base al pensamiento de Foucault consideramos que nuestra sociedad se encuentra más. cercana a ser una sociedad disciplinaria (modelo europeo y estadounidense). Debemos. entenderadichasociedadno disciplinados(ordenados), sino a. en el sentido de consideraralossujetoscomoseres. la distribución de losindividuos. determinado, cualquier institución (cárcel, ejércitos, escuelas y fábricas). en un espacio. , sin embargo, la. disciplina no responde a una cierta institución, más bien corresponde a un tipo de poder, el cual implica en sí mismo un conjunto de instrumentos para su aplicación, dicha sociedad se preocupa por el individuo laboral y posición que ocupa en la población, identificando y sometiendo al sujeto mediante una forma de disciplinación. Los mecanismos disciplinarios afectan directamente la individualidad, aquello que. permite describir, juzgar y comparar a los sujetos. y es precisamente a este individuo en. donde la disciplina aparece como encausadorao correctora de la conducta y es así como la individualidad del los sujetos se ve dividida. en cuatro características: celular (distribución. espacial), orghica (cifrado de las actividades),genética ( laacumulacióndefuerzas) combinatorias ( construyecuadros,prescribemaniobras,imponeejercicios técnicas), con este enfoque el cuerpo del sujeto disciplinado. y. y dispone. o normalizadoseconsidera. como fuente de fuerza; con esto se reduce el concepto de individuo emocional al de sujeto laboral en donde el poder dominante afecta directamente haciéndolo dócil y útil. El podercomo. dominio seejerce en la disciplinacióndelossujetosatravésdela. estimulación,técnicaquehaceque. &os. se concibancomoorganismos. de capacidades. 5.

(7) determinadas,lo que conduce a ser sujetos dominados ya que “el poder. es en realidad. poder sobre otros no sobre cosas’A,como podemos ver, esta forma de poder se centra en el cuerpo humano y sus operaciones, las cuales son controladas por el“panóptico”modelo de Bentham utilizado por Foucault refiriéndose a la observación. o vigilancia de la conducta. humana. A propósito del panoptismo, no esta de más decirqueelanálisisdeFoucault correspondealsiglo. XVIII yprincipiosdel. XIX , sinembargo. en laactualidaden. sociedades modernas, industriales, capitalistas el modelo aún esta vigente. ”El panoptismo esuno de los rasgos característicos de nuestra sociedad, un es tipo de poder que se ejerce sobre los individuos bajo la forma de vigilancia individual y continua, bajo la forma de control, de castigo y recompensa, y bajo la forma de corrección, es decir de formación y de transformación de los individuos en función de determinadasnormas”’. El dominio es el territorio de poder en donde ésteno se manifiesta en la apropiación de los cuerpos (como lo sería en la esclavitud), pero tampoco es una forma de domesticarlos. sino una forma de disciplinar. Por el concepto de disciplina Foucault entiende “el control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantiza la sujeción constante de sus fuerzas y les impone una relación más. de docilidad-utilidad’76deestaformalafuncióndeladisciplinaeshaceralsujeto obediente en tanto sea más dócil, esto es, apto para la fuerza del trabajo.. “. El poder no es. una ideología, es un hecho, se ejerce sobre los otros mediante el dominio y es inmanente a los sujetos, sin embargo atraviesa. todo el cuerpo social.”. El poder surge y se establece. dentro de las mismas relaciones sexuales, familiares, religiosas y ~olíticas”~ lo que quiere decir que no es algo lejano, sino que surge dentro de las micro-relaciones detal forma que. Merquior J. G ,Foucault o el nihilismo de la cátedra, Ed. F. C. E ,México, 1988. pp. 202-203. Michel Foucault, Estrategias de poder, Ed. Paidos, Barcelona, 1999.p. 239 Michel Foucault,Vidar Y castigar, Ed. Siglo XXI, México, 1995. p. 141 7 Michel Foucault, Microfisica delpoder, Ed, La piqueta, Madrid, 1992.p... 6.

(8) debemostener. en claroqueelpoder. es funcionaz, surge de lassingularidades y no. precisamente es homogéneo. El sujeto y en particularsucomportamientoseveafectadopor. un sinnúmerode. relaciones de poder en donde los discursos y las prácticas conforman todo un mecanismo disciplinario, en formaespecificadentrodelosespacioscerrados(escuela,fábrica, hospitales, etc) es afectadopor un núcleode. Comopodemosver,elcomportamientodelossujetos. relaciones de poder en donde los discursos y prácticas forman parte de los mecanismos disciplinarios dentrode los espacios cerrados. Foucault, distingue la manera en que el poder se ejerce como dominio en: la clausura, división enzonas, emplazamientos funcionalesy rango.. l . La clausura, se refiere a aquel espacio cerrado y común a un grupo de individuos que se desarrollan en sí mismos, es decir se desarrollan individualmente dentro de los espacios de encierro (colegios, conventos e internados, cuarteles, talleres y fábrica.). 2. Divisiónenzonas,. cadaindividuotienedesignadoellugarquedebeocupar.La. distribución no se da en grupos sino en individuos con el. fin de conocer el lugar exacto. donde se les puede localizar; esta división se refiere a aquellos individuos que ocupan. un. lugar especifico, siendo a la vez &os quienes tienen el poder de conocer, dominar y utilizar al otro . Su espacioes la celda de los conventos. 3. Emplazamientos funcionales. Se fijanlugaresdeterminadossobrelabase. utilidad; en loshospitalesestoquedadeterminado. de su. en laselección y distribución de los. objetos y medicamentos, en los sujetos en las estadísticasde las enfermedades. 4. El rango, serefiereallugarporelcualsediferenciaalsujetodentrodealguna. institución, en la escuela el rango corresponde a los espacios divididos y clasificados, en los.

(9) sujetos (alumnos) el rango corresponde a su edad. y capacidad demostrada así, los “más. inteligentes” tendrán los mejores lugaresde acuerdo al orden estadísticode las capacidades, edad y tiempo transcurrido dentrode la institución. Cabemencionarqueenlaorganización. en rango,formadeponer. disciplinasevedelimitadadesdelaestructura. en práctica una. o diseñoarquitectónico de lainstitución,. dicho diseño permite jerarquizar a los sujetos en espacios específicos. La primera de las grandes operaciones de la disciplina es la constitución de “cuadros vivos”’, en el siglo XVIII esta técnica como fin tenia imponer un orden. En la economia el orden esta dado en la cantidad; su número a los individuos, de esta con lomúltiple,de. h c i ó n es caracterizar y construir en clase y no en. forma la constitución en “cuadros vivos” une lo singular. tal maneraquedichaoperación. es condiciónnecesariapara. todo. mecanismo de control, es la base para una microfisica, entendamos por microfisica de el poder no solamente. el dominio ejercido por gobernantes, sino la relación entre pequeños. grupos padre e hijo, hombre mujer, profesor alumno, etc. Es importante recordar que es en el XVII en donde Foucault ejemplificar claramente el ejercicio del poder como dominio del cuerpo. y mente de los sujetos. Es en los espacios. cerrados ( el manicomio, la prisión, el convento, el cuartely la fabrica) en donde se aísla al sujeto del mundo, “del ahera” mediante la programación de su vida cotidiana lo que da como consecuencia una alineación social, (el hombre adaptado se convierte en alienado).. Vigilar y castigar. P. 172. cuadros vivios se refiere a unat h i c a de poder regida porel saber teniendo como. fin imponer un orden mediante la organización delos sujetos respetando la jerarquía de cada cual, dentro de su espacio laboral,“ámbito errad^^^.. 8.

(10) En la época actual, todas estas instituciones ... - no tiene por finalidad excluir , sino por el unaaparato de cuntrario, fijar alos individuos. La f3brica no excluye a los individuos, los vincula producción . La escuela no excluye a los individuos, aunque los encierra sino que los fija a un aparato de trasmisión del saber. El hospital psiquiátrico no excluye a los individuos, los fija a un aparato de corrección, a un aparato de normalización de los individuos . . . . su primera finalidades 9 fijarlos a un aparato de normalización de hombres.. Comopodemosobservar,. en losespacioscerrados. la delimitaciónquedadadaenla. mediación, así, en el manicomio lainstituciónhacedelossujetosenfermosindividuos inofensivos en tantoque. en la prisiónalossujetosdelincuentes. se lescastigapara. resocializarlos. En relación con estos aspectos disciplinarios, es indudable que todo sujeto desarrollado dentro de un sistemacapitalistaseencuentrelejosdeserafectadoporunsistema. de. dominación y control fisico. El poder ejercido sobre los hombreses un poder de controlno solo de los cuerpos, sino también una disciplina general dela existencia. La represión ejercida porel dominio se caracterizaen los ámbitos cerrados de la siguiente forma: INSTITUCIóN. SUJETOS. MECANISMOS. OBJETIVO. FIN. Criminales, delincuentes,. La prisión. Castigo.. Internamiento. rateros y. Reforma. Pena verdadera. violadores. Locos, indigentes,. Siquiatricos. I. libertinos, ociosos, Tortura en espacio Reconstruir la desenfrenados. y laico.. conciencia. S W. homosexuales. Michel Foucault, Estrategiasde poder . P. 248. 9.

(11) No. mantenerlos contrario. enlaociosidadni. Empleados fabrica La. Cubrir los gastos. condenados la a. en el vagabundeo miseria. En esta idtima clasificación la fábrica del siglo XVIII a nuestro tiempo no a dejado de ser una especie de convento donde la manera de responder al cumplimiento de una orden , comoalguna de las actividadesporrealizar,elhorario. de entrada,salida,eltiempo. de. comida y cambio de ropa son lo que muestran la práctica dela disciplina. o de “Está expresamente prohibido duranteel trabajo divertir a los compaiíeros por gestos cualquier otro modo, entregarse a cualquier juego sea el que here, comer, dormir, contar historias, comedias...”10 En la fábrica no sólo se reconoce la calidad del sujeto empleado sino su utilidad de esta formaelhombreaislado,excluido,delimitadoenlafábrica. en donde sus accionesson. controladas de manera que el sujeto trabajador ejecute sus operacionescon el fin de que la producción sea mayor, “pero, al mismo tiempo se convierte en alguien cada vez más inútil para cualquier otra operación, sea ésta fisica o moral; sus otras facultades se apagan y el resultado es una degeneración en el hombre considerado individualmente”” Elgranmonstruodeladominaciónradica altamenteindustrialy. en la sociedaddecontrolsiendo,ésta. en donde el podergobierna. controlquecadainstituciónejercesobre. la individualidaddelsujetobajoel. él. Sin embargo,ante. todo, elsujeto,no. importando la sociedad a la cual corresponda debe constituirse como agente moral. , es. Vigilar Y castigar. P. 154 Espacios depoder p. 41 cit. por VILLENEUVE-BERGIMONT.“Histoire de I ’é conomiepolitique, París, 1841.. lo. 10.

(12) cierto que tal idea esta más cerca de ser una fantasía que una realidad ya que se encuentra aún muy lejana a nuestra sociedad, esto porque el sujeto no se ha autoreconocido como tal, sino todo lo contrario, se reconoce como objeto manipulable.. El sujeto por encontrarse inmerso en las redes de la dominación a través de mecanismos productivos es decir,dentro. de una economiamercantilista,seconformaconser. obedienteI2 ante una normatividad que afecta su subjetividad. El hombre no problematiza. su identidad, sólo responde a ciertas normas. Hemos hablado de una sociedad disciplinaria en donde el poder como dominio gobierna a los individuos de tal modo que ”La disciplina capitalista es una forma de acumular hombres que cuenten reglamentadaynormadaquelosconvierta. con una mentalidad. en eficaces y productivostrabajadores. Conforme a esta idea es fácil pensar que una sociedad disciplinaria actúa en los sujetos como un factor educacional I4a través de las relaciones de poder, entre estas encontramos abiertamente, en la sociedades capitalistas, el mecanismo publicitario, el cual no informa ni comunica sino impone características generales de”ser” y “deber ser”. Es posible comprender que a mayor control disciplinario: sometimiento del cuerpo y el alma a. lasnormas. de explotacióndeltiempodetrabajo,menoreslacapacidadderespuestae. insubordinación políticade los individuos y a la inversa, a mayor disciplinarización mayor serk los movimientos de crítica y revolución contra el sistema económico y el poder establecidos en el capita~ismo’”~. Ante tal situación, si el sujeto se dirige por medio de la razón o el pensamiento filosófico reflexión de su entorno social) éste estaría llevando a cabo un acto libre de toda dominación o imposición de lastecnologíasdisciplinarias. l2. l3. l4 l5. o afeccióndelpoder,. y deexplotacion. No obedece a una moralidad, sino a un reglamento institucional. Héctor Ceballos Garibay, Foucault y el poder, Ed. Premia, Tlahuapan, Puebla,1988. p. 69 Esto no significa que a mayor forma de control ,mejor forma de educación moral. Foucault y el poder. p. 70. 11.

(13) económica e ideológica. “En respuesta a la sublevación del cuerpo encontramosuna nueva inversión que no se presenta ya como laforma de control-represión, sino bajo la de control estimulación: ponte desnudo ... pero se delgado, hermoso, bronceado.”’6 El mecanismo disciplinario basado en la estimulación tiene como fin vender productos o adquirir creencias que se hacen ver como verdaderas al sujeto, quien juega importante en éste mecanismo dado quees. el papel más. más susceptiblealengaño,actoque. es. controlado porlas palabras y grandes discursos que en realidad son poco científicos. Ser susceptible al engaño por medio de la estimulación que ver con laconcienciasino. es posible, ya que ésta no tiene. con la creencia.“Enmateriamoral,nocesamos. de. saturarnos de viejas creencias en las que ni siquiera creemos, de producirnos como sujetos a partir de viejos modos que no corresponden a nuestros que se nos. pr~blemas.”’~Creernos ser aquello. ha hecho ser por medio del mecanismo disciplinario. en donde el hombre se. reduce del “ser” al “para ser” dejando a un lado el sentido de la propia existencia lo cual conduce a que la subjetividad se vea afectada debido a la racionalizaciónde la dominación; en tanto el sujeto no reconozca que es más libre de lo que piensa, las posibilidades de ser dominado, manipulado y condicionado por medio de estimulaciones serán mayores. La dominación no corresponde sólo a los sentidos. sino a la conciencia, el sujeto se ve. obligado a una constante movilización interna (pensamiento) y externa (los sentidos) para que en tanto más cosas tenga que hacer menos tiempo tenga para pensar en la construcción de una vida bella. El sujeto laboral esta sumamente controlado, dentro de. la disciplina o reglamento de la. institución en la cual tenga alguna relación práctica (trabajo) o usuaria (enfermos) dicho. l6. l7. Microfisica del poder. p. 105 Balbier E, Deleuze G... Michel Foucault, Ed, Barcelona, Espalia, 1989. P. 140. 12.

(14) controlva. más allá delcumplimiento. (sociedad y legalidad) pues ahora. de una norma,rebasa. loslímitesdelexterior. se centra en la interioridad del sujeto (psique). , dicha. forma de control modela la existencia del individuo mediante la función del sometimiento; extraeeltiempoqueelsujetotienepara. vivir, descansar,divertirsetransformiindolo en. tiempo de trabajo. Aquí podemos observar que el tiempo de la existencia del sujeto laboral queda en plenitud a disposición de las exigencias del trabajo, díasel control es ejercidotambiénporelconsumoy. el mercado y hasta nuestro. la publicidadlocualdejacomo. consecuencia una pérdida de valores mediante la adquisición de nuevas formas de ser, ya que en el siglo XIX “el cuerpo dejode ser aquello que debíaser ajusticiado para pasar a ser aquello que debía ser formado, reformado corregido, aquello que debía adquirir aptitudes, recibir un cierto número de cualidades, cualificarse en tanto que cuerpo capazde trabajar”“ Finalmente, el poder como dominio o control es caracterizado por una parte como un poder económico referido a la institución ;y por la otra el poder político es expresado por quien tiene autoridad de instaurar órdenes, establecer reglamentos, y aceptar o rechazar a determinadosindividuossegún. su conveniencia. Otra forma de expresióndelpoderla. encontramos en el poder judicial dentro del cual entra. lapenalidad,formadecastigoy. recompensa, por último y siendo la más importantes de estas caractm’sticas se encuentra el poder epistemológico éste atraviesa a los. otros tres poderes ya mencionados &e último. extrae el saber de los sujetos laborales,el obrero no sólo es fuerza de trabajo sino quees un ser capaz de desempeñarlo, es un ser que cuenta con el conocimiento de la manera de cómo ejercerlo así, las condiciones y formas de creación que ejerce para practicarlo de cierta es forma es lo que da muestra deun cierto saber; una segunda forma de dar cuenta del saber aquel que surge de la observación de los individuos, en particular de su comportamiento, Michel Foucault, Estrategias de poder, Ed. Paidos, Barcelona, 1999. P. 252. 13.

(15) dicha observación corresponde a las instituciones de encierro, en donde la mirada toma un carácter de mirada clínica dada en la psiquiatria, psicología, y en la psicosociología, así, el poder loidentificamospor. un lado, en el sujetodelcualseextraesupropiosaber,. conocimiento capacidad o destreza en el trabajo y por el otro, el sujeto como objeto de un. las ciencias humanas. saber, es decirobjetodeestudiopara. (biología,psicología,. sociología, etc).. 2. CONCEPTO DE PODER EN FOUCAULT. Hasta el momento se ha seiialado que existen sociedades en las cuales el poder se ejerce en forma dominante, para los marxistas en el capitalismo el dominio era de clase pero, en. fi qué nos referimos con la idea de poder? ¿Qué. es el. poder? Para Foucaultpoder el comodominio actúa en losindividuosyestructura. un. base al pensamiento foucaultiano. modelo social a partir del control de los cuerpos. Resulta inquietante el pensar que poder es algo que indudablemente afecta a todos, sin embargo, ¿ qué es ese algo del cual podemos reconocer sus efectos?, ¿cuál es su instancia?, ¿cómo se ejerce? Son cuestiones centrales en la teoría del poder,sin embargo debemos tenr en cuenta que el poder no es un objeto particular sino, una füerza inter-relacional, de tal. forma quedar una definicióndelconceptodepoderresultaabsurdo.. Más bien,puede. hablarse de una mecánica del poder a partir de tres condiciones de posibilidad que permiten a Foucault interesarse porel tema, estas son: l. Mayo de 1968, se refiere al movimiento estudiantil fiancés en donde el saber funciona. comorepresivo y exclusivo,losindividuos dondeimperaelconservadurismoy. se encuentransometidosalaenseñanzaen. la repetición.Seexcluyeaquellosquesólotienen. 14.

(16) derecho a un determinado saber,. y se les impone una cierta norma de expresión de éste. saber. Lo que queda excluido dels a b r es todo lo que acontece, el suceso y el poder. 2. SutrabajodentrodelGrouped’Informationsurlesprisons.Seinteresapor. problemáticade los estudiantesizquierdistas,quienesrealizan. la. una huelga de hambreen. enero-febrero de 197l . 3. Una lectura sistemática de Nietzsche, de 1964 a 1968, siguiendo la perspectiva de la doble problemática: voluntadde poder, voluntad de saber. Ahora bien, el poder lo padecemos en todo lugar y tiempo, pero no sólo se padece sino que se práctica, así el poder es un ejercicio no un concepto, detal manera que poder existe entre los individuos dándose. y dominados, siendo esto una. una relación de dominadores. relación de fuerzas. Es precisamente en esta idea de lucha de fuerzas en donde el pensamiento. de Foucault. adquiere gran relevancia; ahora que nos entientamos a los postulados del neoliberalismo importados desde Estados Unidos nos encontramos ante. un deslizamiento de la cultura y. pensamiento globalizados. No obstante ante un pensamiento único que se ha impuesto. en. las últimas décadas, Dediere Eribon, biógrafo de Foucault, sostiene que Foucault encarna. una “zona de resistencia”. A pesar de la existencia del poder de dominio en las sociedades altamente. industrializadas, en donde la mayoría de los sujetos quela conforman: el sujeto que trabaja, el que está en un hospital psiquiatrico, en una celda, en la escuela, en las fuerzasarmadas y también el individuo, varón. o mujer, en su casa , en el juego, en todas las actividades. sociales de la vida cotidiana se ven afectadas por dicho poder.. Es erróneo pensar que los efectos del poder. de dominio alcanzan en su totalidad a la. individualidad de los sujetos, ya que siempre existen sujetos que no. están de acuerdo con 15.

(17) de pensar o actuar, por ejemplo en la. el orden actual de las cosas; se resisten a formas. sociedadcontemporáneaexistenalgunoshechosestudiadosporFoucaultcomo:la exclusión de las mujeres, de los homosexuales y las lesbianas. Efectivamente,elpoderexistealigualquelaresistencia, poder/resistencia es una vinculaciónnecesaria.. uno no sedasinel. El poderexistirásiempre,. otro, el. la resistencia. también. Mkhel Foucault se resiste a las tecnologías disciplinarias, así esa sujeción de tecnologías del poder, que disciplinan el cuerpo ya sea a través del ejercito,de la fábrica, de la escuela, etc tienecomoobjetivoprincipalqueantelosefectoscausadosalasubjetivacióndel individuo sometido porel poder, logre mediante la resistencia construirsesí amismo. “Foucault se resiste, se burlade que el poder es malo, es feo, es pobre, estéril, monótono, está muerto: mientras que aquello sobre que el poder se ejerce es bueno, es rico””. Comopodemosobservar,. sin podernohayresistencia,sinembargo,laresistenciano. busca justificarse como imagen invertida del poder, sino que la resistenciaes tan inventiva, móvil,yproductivacomoél.. A s í Foucaultdice:que. es precisoquecomoelpoder,. la. resistencia se organice, se coagule y se cimente. Que vaya de abajo a arriba como é1 y se distribuya estratégicamente. Después de haber hecho un análisis del poder de dominio que penetra el cuerpo y mente de los individuos, ahora, encontramos una contradicción, a manera de resistencia, ya que si bien, pensábamos que el poder manipulaba el cuerpo del individuo nos damos cuenta que Foucault se refiere a. un cuerpo social y no particular del sujeto, lo que nos conduce a. pensar que ese poder disciplinario toma asientomás bien en el cuerpo social más que en las cabezas, conciencia, espíritu. -. l9. ~~. ~~. J, Habermas. Discurso filosófico de la modernidad. P. 337. 16.

(18) Dado el argumentoanteriornosencontramosanteunsujetopensante,reflexivo, conciente y por tal motivocapaz de empezaramovilizarcontrapoderes, luchas y confiontaciones,pero,. al preguntamos $or. de emprender. quédebemosoponemosala. dominación? Foucault responde en una entrevista pronunciada el 14 de enero de 1976 en el Colegio de Francia “Para poder proceder disciplinario,nodeberíatomarse. contra las disciplinas en la lucha contra el poder. la direccióndelviejoderecho. de soberanía, sino que. debería pasarse a un nuevo derecho que no sólo estuviera liberado dea ls disciplinas sino a la vez también del principio de soberanía”2o Esta manera de reconocer que hay resistencia, nos ofrece una nueva consideración de el poder,ahoraes,. un biopoder,puestoque,. la resistencia es otra forma de poder,pero. ¿Quiénes se resisten? El motivo de la resistencia se extrae del cuerpo atormentado2’ “Siempre es el cuerpo el que es destrozado en la torturay se convierte en teatro de la venganza del y se ve soberano, siempre es el cuerpo el manipulado, el quees transido por el duro entrenamiento objetivado y controlado por a l s ciencias humanas, elque es alavezestimulado es su concupiscencia y vaciado de la sustantividad del deseo”22. La resistencia no signitica ir contra la autoridad. 1. Son luchas que no se limitan a un solo país, forma de gobierno, política o económia en particular.. 2. Su objetivoes una lucha contra los efectos del poder mismo. 3. Son luchas “inmediatas” no se espera solucionar la problemática en el futuro ( eso seria, liberaciones, revoluciones, fin de la lucha de clases). 4. La resistencia es una lucha contra el gobierno de la individualización que cuestiona el estatus del individuo: sostiene el derecho a la diferencia y ataca todo lo que puede aislar al individuo. Ibíd., pág339 Entiendase el cuerpo del individuoy no el social. Ibíd., pitg 341. *’. 17.

(19) 5. Se opone a los efectos del poderen cuestión del saber, la competencia y la calificación:. %.!. ideas mistificadoras impuestas a la gente.. :-:. ‘. :. -. L.:. 4: ). ,‘YE. * r.. c y. 6.- Para una lucha, la cuestión ¿quienes somos? Es primordial, va contra la determinación. , $ ; 1. g. ideológica, económica y científica que determinan quiénes uno.. G.-. CJ =;r” (f. “.i. La resistencia es entonces, una lucha no contra instituciones o grupos, si no que es una. !.f i. . I *. técnica ,una forma de poder; sin embargo no somos presas de el poder , siempre es posible modificar su dominio. Si no hubiera resistencia no habría relaciones de poder. y al contrario.. Ante la idea de libertad individual que se enfrenta al poder, surge la reconstrucción. S>,.. de la. doctrina liberal el concepto de variedad, es decir el derecho a la diferencia, derecho de las minorías (homosexuales, lesbianas, enfermos mentales, discapacitados, delincuentes).. En la sociedad un comportamiento uniforme se crea en la sociedad a partir de un orden, efectivamente, resultado de un poder dominante que persigue a despecho la pasividad. de. los individuos. Así, en tanto, el poder persiga el bienestar de los individuos a su modo de ver nos edentamos a una afección moral, el antagonismo a tal disciplina es en donde se fecunda una lucha, resistencia, un contraste, un conflicto, que si bien, nos aleja sociedad de armonía y concordia,nosconducea. una luchadefuerzas. de una contra el orden. común y surge la competencia ésta considerada como benéfica y hasta cierto grado una condición necesaria parael progreso técnicoy moral de la sociedad. Ahora, debemos distinguir entrepoder y el poder, el primero corresponde a una relación defuerzasentrelosindividuos,en. tanto queelsegundogobiernaalassociedades. y. corresponde al Estado el cualno es la única instancia del poder, de hecho no existe un sitio en el cual se le localice. El poder es como el Dios que se encuentraen todo lugar, actitud y situación, pero que nadie sabe cómo es, sólo afecta. “El poder a. fin de cuentas, termina 18. .,.

(20) siendo una nueva entelequia, una moderna y reconfortante substitución ideológicade Dios. El poder que esta en todas partes, es portador tanto del bien como del mal, es una especie 23 de estigma que llevamos los seres humanos como pecado original”. El poder no tiene causa, es efecto, atraviesa a todos los individuos haciéndolos divisibles quedando a manos del poder sin que nadie sea propietario de. é1, simplementeatraviesa. cíclicamente y es intangible. “Enciertosmomentoshistóricoselpodernosóloatraviesaalosindividuos. y alas. instituciones, sino que también se corporiza en estas y se personificaen Como podemos ver el poder no puede ser algo estático porque no existe. una instancia. particular de é1 sino que se manifiesta en el momento de suprácticadentrodelas instituciones cerradas (cárceles, conventos, administrativas, judiciales medicas, etc) sin que antes halla afectado a los sujetos. A lolargodeestainvestigaciónhemosmencionadoquelosefectosdelpoderson. la. represión y la alineación, la manera en que éste se práctica es a partir de enii-entarse ante otras fberzas de tal modo que su ámbito es la lucha, un conflicto continuo. Así mismo el poder tampoco es una cierta institución ni responde a capacidades delotro, sino que es una estrategia, el sujeto no tiene el poder simplemente responde a las exigencias disciplinarias del puestoque ocupa.. “Es el lugar de trabajo o fkción social que se desempeñe ser obrero, miembro de clase media o capitalista, o ser presidente, medico, científico, analfabeta, delincuente, padre o hijo, hombre o mujer,maestro o alumno, jefe o subalterno lo quefinalmentedetermina a ls actitudesdelos poderes y no la genialidado el tipo de conciencia que los caracteri~e’”~. Foucault y el uoder. P. 63. Ibíd, pág 32 25 Ibíd, pág 47 23. 24. 19.

(21) 3. EL PODER PRODUCTIVO. o negativo depende de la situación en la cual se. El poder es uno, el que sea positivo. ejerce, no es únicamente una fberza deprohibición, lo que sería su límite extremo. El poder productivo responde a las formas de opinar y de actuar, el poder. racionalidad del sujeto, es libertad de voluntad, de. es productivo mediante la resistencia, no es únicamente una. forma de represión, un decir No, una prohibición. Es fácil pensar que el poder es positivo cuando sus efectos son buenos y negativo cuando produce un mal, sin embargo, Foucault crítica a tal forma de racionalidad, puesto que no tiene mucho sentido tal consideración, tal expresiónno. es así desencilla,bastapensar. en lo que es bueno o maloparaverla. dimensión de la problematización. El poder productivo se relaciona con un saber lo cual hace posible que su relación de fberza no sea violenta, no destruye sino construye acciones sobre acciones,esta práctica no se reflexiona se ejerce y sólo después de su práctica es cuando se reflexiona y se saben o conocen sus efectos los a cuales yaes posible reglamentar. Resumiendo, el poder como dominio no debemos entenderlo únicamente, como aquel que afecta sólo a cosa, sino que afecta al cuerpo social y al cuerpo individual, con este último nosreferimosespecificamentealossujetosqueseencuentranfrentealosefectos dominaciónycontrol. de sus operaciones, éste poder nosereconoce. de la en elejercicio o. práctica de alguna persona en particular, sino que también existe poder dominante dentro de los discurso y prácticas que como objetivo tiene imponer un orden social haciendo de los sujetos seres disciplinados. Aunque, la individualidad del sujeto se vea directamente afectada por la normalización de susactos, este poderdominantenoafecta. sus pensamientos, de maneraqueelpoder. adquiere una nueva consideración: ser productivo, lo que en el pensamiento de Foucault 20.

(22) adquiere gran importancia, es aquí en donde la libertad encuentra su desahogo, precisamente en la resistencia. Para Foucault, el poder productivo significa que el sujeto es capaz ( poderío de sí mismo) de controlar y dirigir sus actos mediantelaresistencia.. La naturalezadelindividuo. resistente es “ser” sujeto de expresión. Así, el discurso como forma de expresión implica. una manera de ejercer poder, no de disciplinar o normar, sino de producción, es decir, el saber se hace manifiesto “ no es posible que el poder se ejerza sin el saber,es imposible que el saber no engendre poder”26 Como podemos observar el poder responde a una lucha de fuerzas, a una relación que va deeldiscursopronunciadoporimposición,a. el discursodadoporreflexión,así,la. relación de poder / saber se ve vinculada por el discurso formulado con base en el saber, lo que otorga al poder una justificación teórica. Cuando el poder se ha institucionalizado bajo undiscursoque. es aceptadoporlasociedadquelopronuncia. y ademásconsidera. verdadero, puesto que a cada sociedad corresponde dar un régimen de verdad a sus actos bajosupropiapolítica. es entoncescuandoelpoderadquiere. unpoderlegal. y sólo. corresponde a los individuos de cierta sociedad distinguir los enunciados o en su conjunto discursos verdaderos de los k h s ; de la m i s m a manera, la forma de sancionar uno y otros, y de ejercer procedimientos o técnicas que permitan la obtención de la verdad del discurso. o acción ejercida. Cuando el poderhasidolegitimado,estamoshablandodeunpoderinstitucionalizado, que nos aleja de un fenómeno ideológico de é1 permitiendo una nueva concepción de el poder ahora, forma parte de un saber, un conocimiento, basado en la observación, registro,. 26 Microfisica del. uoder. P. 100. 21.

(23) una suma de conocimientosqueFoucault. indagación y verificación,locualconforma establece en la relación poder - saber - verdad.. Por ultimo, Foucault emergeuna duda en cuanto al empleode la palabra “disciplina”, por una parte la encausa en la rama del conocimientoy por la otra a un sistema de corrección y. control,perodichaseparaciónFoucault. la vinculadadoque“cada. forma particularde. control social, se basa en una forma de conocimiento particular C...]. se sigue que el poder. no es sólo represivo sino también~reativo”~~. Para el conjunto de relaciones de poder y su funcionalismo no existe sujeto, no lo tiene, es el plan de nadie.. 27. David Couzens Hoy, Foucault. Ed, Nueva visih, Buenos Aires. 1988 . P. 75. 22.

(24) CAPITULO I1. TEORIA DEL SUJETO. 1. LA RELACI~NCONSIGO MISMO. Las investigaciones acerca del poder muestran queel sujeto es quien resiente sus efectos;. porloqueFoucaultparteahora. de una teoríadelsujeto,primerosometidoa. otro. (S). mediante el control y la dependencia, segundo sometido a sí mismo por la conciencia y el conocimiento de sí. El saber y el poder como dominio conforman la “ciencia humana”, Foucault pasa de un análisis teórico del poder a una relación del sujeto consigo mismo, relación que conduce a. la práctica denominada “estética de la existencia por esta entendemos la hiración del ”. propio sujeto, de formas adquiridas a travésde la imposición. Debemos entender porarte de la existencia “las prácticas sensatas y voluntarias por las que los hombres no solo se fijan. reglas de conducta sino que buscan transformarse a modificarse en su ser singular y hacer de su vida. sí mismos, modificarse a sí mismos,. una obra que presenta ciertos valores. estéticos y responde ha ciertos valoresde estilo’’28así, Foucault otorga una nueva forma de saber del sujeto, por sujeto entendemos que es quien mantiene la subjetividad y reconocer su identidad bajo lo que el propio sujeto dice de sí , de esta forma el sujeto se hace objeto particular de estudio siendo así, nuestro objetivo debe quedar centrado enla manera en que el sujeto ejercela práctica denominada “estética de la existencia ”,en otras palabras la vida. una vida bella a partir de un como obra de arte a la manera de los antiguos griegos, alcanzar diálogo interno basado en la racionalidad y el sentido del buen vivir; esto es, preocuparse por el cuidado de uno mismo épiméleia / cura sui lo cual hace referencia al conocimiento. 23.

(25) del sujeto, dicho conocimiento. es dado en el momento de ocuparse de sí mismobajo el. principio de la conducta racional dentro de la vida cotidiana. El hombre para Foucault es objeto de un saber, un ser interminado que debe constituirse comosujetomoral.Paralosgriegosla. techne no estabadirigidahaciael. yo, sinoala. cuestión del comovivir. Conforme la cultura antigua evoluciono, el saber del cómo vivir se trasformo en la tekné del yo. Como podemos ver, los seres humanos no sólo son aquellos seres que acaban de nacer, sino que son sujetos sujetados a la trasformación, se convierten de seres biobgicamente humanos a sujetos y por sujetos debemos entender aquellos quienes tienen el control de sus actos; ahora bien, el hecho de que el ser humano se tiene que convertir en sujeto da paso a la idea de que aquello que lo transforma (causas socioeconómicas). es lo que le otorga la. individualidad entendiéndose por ésta la distinción que se da entre cadauno de los sujetos através de ladescripción,eljuzgarlos. y compararlos con otros. Esprecisamenteeste. control del propio actuar lo que Foucault nombra "tecnología del. YO",. ahora en cuanto al. Yo encontramos un problema: el hecho de que la tecnología utilizada por el sujeto deba ser reconozca, tal hecho nos conduce auna aceptada sóloy en tanto el sujeto sea quien la auto ética que parte de lo particular (sujeto) a lo universal (sociedad) y no al contrario.. Las tecnologías del yo son aquellas tácticas que permiten a los individuos efectuar por cuenta. y su alma, pensamiento, propia o con ayudade otros cierto númerode operaciones sobre su cuerpo. conducta o cualquier forma de ser obteniendo así una transformación de si mismos con el tin de alcanzar cierto estadode felicidad, pureza, sabiduríao inm~rtalidad~~. 29. Michel Foucault, Tecnologías deYO, Ed, Piados, Barcelona, 1995. P. 48. 24.

(26) La ética foucaultiana es bajo el ideal de la ética griega, en la cual el problema estaba centradoen la relaciónpersonaldelmodo. de vida,constituyéndose de esta forma una. “estética de la existencia”, dando un giroal concepto de arte, Rabino Paú1 dice: Lo que me sorprende es el hecho de que el arte en nuestra sociedad se ha transformado en algo que s610 se relaciona conobjetos y no con individuos o con la vida. Ese arte es algo especializado o que es hecho por expertos que sonartistas, ¿pero no podría la vida de cada uno transformarseen. una obra de arte? ¿por qué puede la lámpara o la cosa ser una obra de arte y no nuestra vida?30. Siguiendo con esta idea de la vida como obra de arte, la relación que debe tenerse con uno mismo resulta de gran relieve, siendo que en esta idea es en donde radica el concepto de éticaen Foucault, ética de auto formación que como objetivo primordial tiene la relación consigomismo,dimensiónquepermitealindividuoconstituirsecomosujetomoralpor moralentiéndase:unconjunto individuosylos. de valoresyreglas. de acciónqueseproponena. los. grupos por mediodeaparatosprescriptiblescomolafamilia,las. instituciones educativas, las iglesias, etc; pero también entiéndase el comportamiento real de los individuos con relación a las reglas y valores que se les propones observándose el sometimiento de los sujetos mediante un principio de conducta a travésde la obediencia de la prohibición. Así, la relación consigo mismo la entendemos entonces, como aquel diálogo interno. luchaconstanteque. o. se da entre el deberserynodeber,siendoestoalavesloque. determinaqueelindividuoseconstituya. así mismocomosujetomorala. travésdesus. propias acciones, de la reflexión racional de cada una de sus prácticas, Nitzsche nos dice: uno debería crear su propia vida al darle un estilo después de una larga práctica y trabajo diario; ahora bien, hemos hablado de la relación consigo mismo como. 30. una forma de hacer. Gustavo Mallea, Foucault y la ética, Ed, Biblos, Argentina, 1988. P. 198. 25.

(27) la vida de cada uno una obra de arte, pero realmente ¿a qué nos referimos? Si yo actúo de determinadamanera¿quéparte. de sí mismohacequemi. conductaseamoral?¿cómo. podemos hablar del cuidado de sí en la actualidad en una sociedad como la nuestra? Son estas cuestiones las que tienen que ser resueltas haciendo. una analogía del pasado con el. presente, trabajo que Foucault realizó haciendo una genealogía del hombre de deseo de la antigüedad hasta los primeros siglos del cristianismo, ahora lo que nos corresponde hacer es una genealogía de la sociedad moderna.. Veamos, si una conducta moral no se rige simplemente bajo los buenos sentimientos, ¿qué es lo que nos hace ser sujetos morales? Podríamos pensar que. es aquella obligación. que se tiene del buen actuar ante los demás, pero realmente cómo sabemos que es el buen actuar, en base aqué losabemos.ParaFoucaultestesaber “afbera”esdecirenelespacioquesobrepasael culturales, etc) dicho espacio füera del conocimiento. se da en losplieguesdel. conocimiento (enseñanzascientíficas, de una institución es localizado en. territorio interno a la conciencia responde a un mandato racional que trata de dar a la existencia una forma de vida más bella y es posible que este anhelo sea lo que incita a reconocerlaobligaciónmoralpero. ya reconocidadichaobligacióndequémanera. la. ejercemos para ser sujetos éticos; este es el punto central en el pensamiento de Foucault, saber ¿cómo, porqué yen qué forma se constituyeuna actitud moral?. Ante todo se trata de una práctica de sí auto-formadora que tomauna actitud ascetica bajo laconfianza de la racionalidad yelsentidodelbuenvivirendonde. la estética de la. existencia, responde a un auto-formarse paso a paso una vida bella sin dejar a un lado los sentimientos y el mandato racional ya que son estos mismos herramientas con las que el. una obra de arte. sujeto cincela su propia vida como. 26.

(28) Al hablar de la “estética de la existencia”como una práctica, nos referimos al cuidado de uno mismo bajo el conocimiento desí. El sujeto en sí mismo es el punto a partir del cuales posible obtener conocimiento, dicho conocimiento nosotorga una verdad que sóloes acontecida en el interior de la historia. ParaNietzscheelconocimientotienecomo. base y parte de los instintos,. éstos en su. confiontación con circunstancias exteriores de lo cual deduce que el conocimiento. es un. resultado de superficie.“El conocimiento es como un destello, como una luz que irradia, pero que se produce mediante mecanismos. o realidades que son de naturaleza totalmente. diversa. El conocimiento es efecto de los instintos, es como un golpe de suerte, o como el resultado de un largocompro mis^"^' Comopodemosobservar,elconocimientonoformaparte. de una naturalezahumana,. Foucault dice: lo que da lugar al conocimiento es una serie de luchas y combates ante los cuales el sujeto se enfrenta en la sociedad, de tal forma que el conocimiento al igual que el poder no tiene un origen sino que es el resultado de todo un conjunto de experiencias en base a la expresión de los sujetos, en otras palabras de la manerade comportarse dentro de una teoría del conocimiento. un núcleo socialy sólo es a partir de esto de donde surge. Ahora, retomando la idea de queel conocimiento de uno mismo surge a partir del cuidado de sí, el concepto de épiméleia equivale en primer lugar a ocuparse de sí mismo, tal hecho significa prestar atención a la actitud que se toma frente al mundo, &ente a los “otros”. Esta primer idea del concepto de épiméleia heautou hace referencia a la atención que presta el sujeto a partir del “afuera”. de la relación con los otros hacía sí mismo, tal práctica nos. conlleva a una vigilancia conforme a lo que el propio sujeto piensa de sí. Así, éSta práctica podemos denominarla como: mirarse a sí mismo, es decir a partir de la observación de sí , 31. Estrategias de poder. P. 176. 27.

(29) el sujeto delimita la forma de comportarse ante los otros, lo que finalmente expresa. una. forma particular de ser. No obstante no podemos quedarnos sólo. con la idea de mirarse a. sí mismo, no basta. y se observarse como objetode conocimiento, como materia de la cual se reconoce la forma. desconoce la sustancia, es preciso volverse sujeto de conocimiento, el preocuparse de mismono. sí. lado. Al reconocersecomosujetode. basta esto no nosconduceaningún. conocimiento y no como objetos del mismo el sujeto adquiere una reflexión más amplía en cuanto a la obligación que se tiene ante los otros . Sielconocimientoimplica. un saber verdadero, ¿de que verdad estaríamos hablando?. ¿por qué el sujeto adquiere una determinada obligación moral ante los “otros”? ¿ que es lo que hace que una determinada actitud ante los “otros” tenga que seruna obligación moral? En primer lugar, para Foucault “la verdad no le es concedida al sujeto de pleno derecho , sino que por el contrario el sujeto debe, para acceder laa verdad, transformarse así mismo. en algo distinto”32 El acceso a la verdad permite al sujeto una transformación de su propio ser pero, ¿cuál seria el a priori del sujeto para que acceda a la verdad? Si hablamos de un cierto sujeto en busca de la verdad podemos pensar en el sujeto científico que adquiere conocimiento sóloy sobre la base de su propia investigación y de lo que ésta resulte sin que modifique su propio ser, pero, si para obtener la verdad se requiere una transformación del sujeto entonces, la verdad actúa sobreelpropioindividuopor. tal situaciónlaconversióndelsujetodebe. quedar dadaen el hecho de actuar sobre la verdad.. 32. Michel Foucault, Hermeneutica del sujeto, Ed. La piqueta, Madrid, 1994 . P.38. 28.

(30) “En la época moderna la verdad ya no pude salvar al sujeto. El saber se acumula en un proceso social objetivo. El sujeto actúa sobre la verdad, pero la verdad ha dejado de actuar sobre el sujeto’933 La preocupación por uno mismo permite cualificar al propio ser del sujeto, sin embargo paraque. el sujetopuedaadquirircualidadesque. lotransformen. en sujetoéticoson. necesarias una serie de prácticas que sehan observado desde los griegos,con anterioridad a Platón nos encontramoscon prácticas comolas siguientes:. -. La prácticade la concentracióndelalma. El alma es elinstrumentoquepermiteal cuerpo del sujeto realizar. una acción. El almacomoinstrumentodelenguajey. de. ( una forma de. acción hace que cuerpo el muestre determinada actitud. comportamiento correcto)ante losotros sabiendo distinguir lo verdaderode lo falso.. -. Laprácticadelretiro.. -. La práctica del endurecimiento (soportar el dolor).. El cuidado de sí mismo a través detodas estas prácticas a tenidouna evolución, así vemos. m l a, en esta primera por una parte que la dietética presta especial cuidado al cuerpo y al a partede laevoluciónelcuerpotienegranimportancia,. en tantoque éste vaaserla. d e s t a c i ó n de del cuidado que se halla prestado al alma, por otro lado la econornia es la segunda fase de la evolución y corresponde a todo el entorno, al exterior, a la relación de uno con los otros; porúltimo se llegaala. erótica la cual implica una relaciónconel. cuidado de uno mismo y otra la relación amorosa de esta última hsub i t o es la casa. Realmente el cuidado de uno mismo es una práctica limitada, ya que sólo corresponde a. una elite y no a la generalidad sino a unos cuantos virtuosos, así ¿quién se es bajo el propio. 33. Hermeneutica del sujeto. P. 41. 29.

(31) cuidado de sí? Es una cuestión que sólo tiene respuesta en la medida de lo que aquellos que tienen capacidad cultural, económicay social nos puedan decir. El fil6sofo no participa del discurso moral mismo especie de meta-ética, porque no produce. sino que lo examina. Foucault hace una. o propone un discurso moral, sino que estudia las. morales efectivas, algo parecido al menos a la moralidad vivida que involucra cierta estructura no se ocupa linguistica o conceptual y las investiga a su vez, en el plano del discurso, puesto que de comportamientos sino deproblematizaci~nes.’’~~. El primer principio por la cual el sujeto cambia su actitud ante el mundo. es mediante la. práctica de una ética fundada en el cuidado de sí mismo, ésta siguiendo el modelo griego “la estéticade laexistencia”quetienesuimportanciaenelhecho. de ser una práctica. individual y no tiene que vercon la legalidad. En cuanto a la ética, las distintas problematizaciones transformadas al paso del tiempo, Foucault las realiza conformeal método genealógico, partiendo de la siguiente manera.. 1. De la locura y la enfermedad a partir de prácticas sociales y medicas al definir un cierto perfil de normalización. 2. De la vida, del leguaje. y del trabajo en las prácticas discursivas que obedecen a ciertas. reglas epistemicas.. 3. Delcrimen y elcomportamientocriminalapartirdeciertasprácticaspunitivasque obedecen a un modelo disciplinario. 4. En la antigüedad las actitudesy placeres sexuales fireron problematizados a travésde las. prácticasde. sí, al hacerjugarloscriterios. de una estéticasdeuna. “estética de la. existencia”. La estética de la existencia no hace referencia a un cambio del mundo sino a una nueva forma de pensar en el mundo, hay que pensar de otro modo con el decir del presente, dice 34. Foucault y la ética,P. 86. 30.

(32) Foucault pensar de otro modo es la condición de posibilidad misma para la creación de libertad. La ética de Foucault en relación con las tecnologías del yo basadas en una estética de la existencia se desarrollade la manera siguiente. 1. Sustancia ética. La manera en que el individuo debe dar forma a tal o cual parte de sí. mismo como materia principal de su conducta moral. Su naturaleza es histórica, se reviste de una variablehistórica. y su formaética. es bajolosaspectosdenuestraacción,. sentimiento o emoción.. 2. El modo de sujeción. El modo en que el individuo se relacionacon una cierta regla de la cual tiene obligación de ponerla en práctica. Se relaciona al saber (legitimidad) y al poder (autoridad), en otras palabras, es la obligación moral que tiene el individuo ante los demás. 3. El ascetismo. Nos permite auto-producirnosen tanto sujetos éticos. 4. La teología. En cuanto al sujeto moral la acción no sólo es moral en sí misma sino que. responde al lugar que ocupa en cierta conducta, se refiere a los resultados que se esperan obtener bajo la propia práctica ética. es una. Comopodemosobservarlaéticafoucultianacomo“estéticadelaexistencia”. forma de “creación del cuerpo individual y no del social, se centra en el ámbito privado ”. así, la estética es una práctica del sujeto quesé autoforma un estilo de vida.. La relación del sujeto consigo mismo se refiere a “la interioridad de la exterioridad”. La exterioridad es comprendida como una descripción genealógica que parte del estudio de producción tecnologíaqueproduce economía,Foucaultdistingue. y manipulacosas, sus cienciassonlahistoria. ésta últimacomo. la disciplina en la cualel. y la. hombrese. reconoce como un ser que tiene necesidades y deseos a los cuales tendrá que satisfacer por propio interés de obtener una ganancia, y es justo aquí en donde el hombre se encuentra en 31.

(33) situación de conflicto el cual esquivao domina mediante instaurar reglas las cuales a su ves serán las limitaciones del conflicto; en segundo lugar, la. signzjkación da la posibilidad de. utilizar signos y símbolos los cuales otorgan el sentido a las cosas, dicha práctica se da en la disciplinadelalingüísticaylasemiótica.. El lenguajetomagranimportanciadentrode. éstas disciplinas ya que no sólo aparece como verbal, sino que. se muestra en la conducta. del hombre (gestos, ritos, hábitos y discursos) lo que en su conjunto resulta ser un sistema de signoscoherentes;. en tercerlugar,. el poder (relacióndefuerzasentreindividuos). determina la conducta de los sujetos bajo el sometimiento permitiéndoseasí la objetivación de losindividuos;porúltimo,la. tecnologíudel. yo es de las m á s relevantes en el. pensamiento foucultiano ya que es precisamente en donde el sujeto es libre de realizar por sí mismo o con ayuda de otros actitudes sobre su propio sery pensamiento que le permitan. alcanzar cierto grado de felicidad. Ahora, en cuanto al plano denominado“elafuera”larelaciónconsigomismo. es una. práctica de la interioridad 35 y no de la exterioridad que permite caracterizar la subjetividad no como individualización, ni totalización del sujeto moderno y es hasta la entrevistas de 1976 en donde Foucault muestra indiciosde su ética, se interesaen la relación sujeto-saber lo que lo conduce a a l mar, el dominio de las ciencias del hombre, la biología, la economía y la filología perfilan así el terreno de una ética que no deja fuera lastres grandes regiones por las que se puede obtener un saber de los sujetos, estas son: la “región psicológica”. en. donde en el ser vivo se encuentran los esquemas neuromotores los cuales representan toda su regulación fisiológica. La actitud tomada bajo esta región es de fimción y norma; en la “regiónsociológica”e1servivoahora. se convierte en individuoquetrabaja,produce. consume al igual que es participe de los ritos y fiestas, 35. y. de la misma manera representa la. L a práctica que el individuo ejercecomo auto reconocimiento de la subjetividad.. 32.

(34) creencia y respeta los imperativos de la sociedad a la que pertenece. En. esta región el. individuo crea reglas, pero también se encuentra en una situación de conflicto personal; por último la ‘‘ región de las leyes y las formas de un lenguaje dentro de esta región se nos ”. permite realizar un análisis de toda manifestación ya sea oral o de documentos escritos, de tal forma que es aquí en donde las sigmfkaciones toma relevancia como sistema coherente. Sin duda alguna, la “ciencia humana” en el pensamiento de Foucault es muestra de todo. un conjunto de saber, el cual otorga la biología, la economíay el lenguaje. Por ello, la ética foucaultiana habla nivel a sólo. de representación bajo una dimensión conciente-. inconsciente, es decir,por un ladolaéticasedistingueporel aceptación o no de las normasmorales. código queestablece la. y por el otro seproblematiza la interioridad,. preocupación por la subjetivacióno práctica de sí, dicha práctica es pues, reconstructiva en los sujetos y se dirige bajo la consigna de “pensar de otro modo . ‘‘No es necesario dadir ”. que en una sociedad como la nuestra y. en unmomentohistóricocomo. el presente, el. ejercicio de pensar de otro modo está bien lejosde ser un mero deporte intelectual, antes al contrario es la condición de posibilidad misma para la creaciónde libertad”36. 2. LA LIBERTAD COMO PRINCIPIO DE TRANSFORMACI~N La libertad de acuerdo a Foucault sólo se considera como. una posibilidad humana no. como algo ya dado o que se pueda obtener, sino que esta sujeta ala propia historia, al lugar y el tiempo en donde se desarrolle la práctica ética, siendo esto posible dentro del pliegue. del sujeto. llamado “el afuera” que corresponde aracionalidad la Toda práctica ética tiene como límite la explotación, el sometimiento. y la subjetivación. en donde las relaciones de poder son su matriz social. Por ello, actualmente podríamos 36. Tecnologías del YO. P. 30. 33.

(35) pensarquelalibertad. es un acto determinadoendonde. el sujetoobedeceaprácticas. establecidas por encontrarse inmerso dentro de la matriz social, interesamos en cómo el sujeto se constituye. en la actualidad a. práctica del yo, podemos ver que dicha práctica no. de tal manera que si nos sí mismo conforme a la. es algo que el individuo haya creado,. sino que responde a modelos que el propio sujeto encuentra en su cultura, sociedad y grupo. El sujeto es el únicoserracionalquereconocesuvoluntad,porencontrarse. más. inmediataalaconciencia,lacualpermiteidentificarlorealmentenecesariocomolo falsamente adquirido como: creencias, conocimientos y verdaderamente útil de lo comportamientos. Ahora bien, si el sujeto es un ser racional, debe entenderse que el saber en cuanto al “deber ser” reconoce. al igual que en la ciencia que su verdad no puede ser. absoluta, así mismolaignorancia. en elhombretampocopuedeserlo.“Laignorancia. corresponde aun estado de mala salud; es descrita como el peor de los estados en los que el hombre puede encontrarse ante la filosofia y la práctica de uno. A pesar de que el sujeto adquiera conocimientos de indole científico, político. o ético es. necesario ser sujetode saber. El saber es un “dispositivo” entre lo que se observa y se enuncia, por lotanto el saber no es la ciencia porque esta corresponde úricamente a uno de los umbrales del saber que en conjunto conforman la historia, así el positivismo foucaultiano lo vemos desaberse.Foucaultaceptacomosaber. en la implicación. todas las experienciasindividuales,relaciona. la. ciencia con la literatura, lo imaginariocon lo científico y lo sabidocon lo vivido. El conocimiento otorga saber y este saber una verdad que no esta fuera del poder. ni. carece de éste corresponde a este mundo, al sujeto, a la sociedad y al tiempoen que surge.. 37. Hermeneutica del sujeto. P . 59. 34.

(36) De tal m e r a , que la verdadno esta lejosde las relacionesde poder, más bien ésta surge de múltiples imposiciones. Una cosa es verdad no podemos vivir nuestra realidad fuera de las relaciones. de poder,. pero sí podemos crearnos un concepto de libertad. “la idea de la “libertad interior” tiene aquí su realidad, designa el espacio privado en el cual el hombre puede convertirse en. sí. mismo y seguir siendoel Hablardelibertad. es hablar de derechos39 serlibreestenerelderecho. desvalorizarunvalorparaadquirir. otro trascendiendolodado,. de elegir, es. es obtener un saber en. cuanto a un conceptoo análisis de un discurso o acción del sujeto. Ser libre no es que el sujeto se vuelva unser solitario, ya que este no podría desarrollarse sí en un mundo silencioso en donde el discurso, las relaciones de poder y la constitución de. mismo no tuviera lugar dentro del núcleo. de la sociedad a la que pertenece, de tal forma. que el hombre es libre en tanto éstese desarrolle dentro de una sociedad por ello, el sujeto y la sociedad conforman un mecanismo de comunicación que se sustenta en todo un sistema se signos, discursos o relaciones de poder, sin duda alguna en conjunto dichos mecanismos. permiten una comunicación entre los sujetos entendiendo por ésta el acto que muestra la identidad, ya seadelsujetoquelapronuncia,delcontextosocio-culturalenquese desarrolla o el lugar especifico de donde surge, de tal manera que no hay que negarse a saber el discurso delotro, ya que cuando uno escucha la palabrao experiencia del “otro” al mismotiempo. se esta solidarizando con é1 y de esta forma elsujeto dejadeestar. soledad. Foucault dice: el trabajo de uno sobre 38. en. sí mismo constituye, no un ejercicio de la. art. Cit. genealogía de la ética. P. 8. Es impartante aclarar que derecho para Foucault es legalidad de actuar y justificar determinados actos o prhcticas de los sujetos. El derecho es ejercido de acuerdo a una institución,por lo que, ser libre de derecho es lo que realmente permite al sujeto ejercer su libertad y sólo bajo su racionalidad, de la cual no puede ser libre. 39. 35.

(37) soledad sino una verdadera práctica social.”La constitución de uno mismo en el objeto, en el fin absoluto y permanente de la voluntad, no puede lograrse más que por la mediación delotro...’Ao. El solidarizarse o identificarsecon. el “otro”permitereconocerquelas. sociedades no se componen de individuos solitarios sino de toda una relación de fuerzas, “luchar por la subjetividad se presenta, pues como derecho a la diferencia. y derecho a la. variación, a la metamorfosis”’. Paraque el sujetosufraunametamorfosisque dominación o explotaciónde. le permitaserun“ser”libre. de toda. su cuerpo y mente es fácilguiarseporlaideade. una. “reforma” la cual no debe partir simplemente del cambio del reglamento interno de alguna de las instituciones o espacios cerrados dentro de los cuales se desarrolla la existencia de lossujetossino,deunamaneradistinta. de pensar y porconsecuenciadeactuar.. Desafortunadamente “pensar de otro modo” es una actitud dificil de tomar, sin embargoy a pesar de todos los efectos del sistema disciplinario el sujeto sobre sí mismosindudaalguna,. es libre de adquirir un saber. este es elhecho más positivoenelpensamientode. Foucault. El sujeto se ha dado cuenta que la subjetividad se ha visto afectada atal grado que de ésta no le ha quedado nada, el sujeto se encuentra ante una situación de “vacío”, espacio para constituir su identidad por ello, es libre de recrearse de una mejor manera conforme a una distinta forma de pensar, de constituirse a sí mismo como sujeto moral. Para los griegos el instaurar una cierta relación del individuo consigo mismo se da por el hecho de ser capas de dominar sus deseos sin embargo,. 40. 41. la libertad individual no debe entenderse como. un libre. Hermenevtica del suieto. P.60 David Conzens Hoy,Fucaault, Ediciones nueva visión, Buenos aires, 1988.P. 139. 36.

(38) albedrio más bien, es la “esclavitud de uno por uno mismo” como podemos ver, la libertad. dar a la vida propia. es poder decidir a cercade la formao estilización que se quiere Existen diversos caminos para constituirse a actos y esto a pesar de que. sí mismo como sujeto responsable de sus. la consciencia siga caminos ciertamente manipulados por el. juego engaíloso de discursos en donde su sentido más real es precisamente aislarnos de la realidad, por lo cual es necesario seguir el camino que por derecho tenemos, “pensar de otro modo”. Lo que distingue al pensamientoes que es algo muy diferente del conjuntode representaciones que subyacen a cierta conducta. El pensamiento no es lo queda lugar a cierta conducta y le otorga significado; más bien, es lo que permite que uno de marcha atrás de cierto modo de actuar o reaccionar , para presentárselo a uno mismo como un objeto de pensamiento y cuestionarle su significado ,sus condiciones y sus fines. El pensamientoes libertad en relación a lo que hace, el movimiento por el cual unose desprende deéI, lo establece como un objeto, y se reflexiona sobre éste como un problema.42. Finalmente “pensar de otro modo” sustentara los discursos y prácticas. en cuanto a la. normatividad o actitud que el sujeto debe tomar para convertirseen agente de su conducta. sexua ,l con esta teoría, Foucault piensa el presente, después de haber hechouna genealogía de los antiguos griegos, finalizando en la época moderna con una genealogía del hombre de deseo, estableciendo que los individuos son seres que se constituyen en sujetos a partir de larelaciónquemantieneconsigomismos. y quesonlibresdepromover,mostrar. o. enunciar su identidad conformea lo que el propio sujeto dicede sí. A pesar de que la filosofia de Michel Foucault se edrente a dificultades e incertidumbres. yhastaciertopuntopocofundamentada,. no deja de ser una opciónsugerenteparael. conocimiento de sí mismo y la manera de construir una vida m á s perfecta, con belleza, bajo. cit. por. JamesD. Faubion. v. Hacia una antropologM de la ética. Cátedra MlCHELFOUCAULT U A ” Xochimilco, 1998. 42. 37.

(39) el ideal de. “. pensar de otro modo” “La libertad a la que ellos aspiran no está localizada en. un porvenir inalcanzable,sino que ya está aquí, en la crítica posible desí mismos’43. .. El ocuparse de sí mismo es un imperativo útil en la vida de todos, por lo que no es tarde. para comenzar a ejercerlo.. ~~. Sergio PQez CortCs, art. MCHEL FOUCAULT LA AUTOCRITICA DEL PENSAMIENTO. Revista Internacional de filosofia políticat.6, 1995.. 43. 38.

Show more

Nuevo documento

Este sistema tiene como tarea principal automatizar la recogida de informaciones en las brigadas, es decir; el proyecto educativo de los grupos, todo lo relacionado con el proceso de

FORMULACIÓN, ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE LA DERIVADA DE LA TEORÍA DE DISTRIBUCIONES PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL Espacio vectorial de las funciones de base, las aproximaciones de las

Se desarrolla a través de relaciones y acuerdos internacionales que han logrado aumentar las importaciones y exportaciones del país para lo cual nace la empresa “M&M” asesores S.A que

Estudio de las Características de Hábitat Asociadas a la Presencia de Cryphiops caementarius Camarón de río en el río Ocoña, y medidas para conservar este recurso, Arequipa 2016 Tesis

Para obtener la muestra en la cual se aplicarán los instrumentos de investigación se tomará como universo la Población Económicamente Activa PEA de la ciudad de Riobamba en donde se

CONCLUSIONES Con el desarrollo de este trabajo de tesis se concibió una herramienta informática para el apoyo del proceso de Selección del Personal en el CITMA Villa Clara para lo cual:

Los aportes realizados a la empresa están enfocados al mejoramiento de los métodos, procedimientos así como mejorar los análisis realizados en el área, en base a esto se propone aplicar

TRABAJO DE TITULACIÓN TIPO: Proyecto de Investigación Previo a la obtención del título de INGENIERO EN MARKETING TEMA: DISEÑO DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN BASADO EN ESTRATEGIAS BTL, PARA

Terminada la etapa de preprocesamiento Limpieza de los Datos, Normalización, Imputación de Valores Perdidos, Selección de Atributos y Selección de Instancias el conjunto obtenido tiene

 Poza Rica, no podrá fortalecer su identidad y aumentar su reputación sino utiliza estrategias de marketing que le permitan ingresar en un mercado tecnológico, comercial y altamente