• No se han encontrado resultados

La comprensión de las juventudes como elemento de la formación universitaria

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "La comprensión de las juventudes como elemento de la formación universitaria"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

E01

M:Usted es de medellin? Si

M: Nacio en que año? 1971

M: Tiene 45 años? Si tengo 45 años

M: Nacio en Medellin o en algún pueblo? En el propio medellín

M: Y vivió siempre en medellin?

Si en la casa de mis papas, en la misma casa.

M: Y salio de medellin por la formación? Usted termino la licenciatura, lo que ofrece la orden, como fueron sus estudios?

Yo me dedique a la filosofía pura, tengo de la Santo Tomas la licenciatura en Teologia, Especialización en docencia universitaria y administracion de la educacion superior, la maestria la hice en la Bolivariana pero no me gradue.

M: Pero termino materias? Si

M: Por que no se graduó? Me mandaron de misión.

M: Y no ha intentado terminarla?

No, termine materias, la presentacion del examen fue suma cum lauden. Estoy pensando hacerla en Teologia Pastoral.

M: Los frailes tienen diferentes labores apostolicas, pero en que momento usted se vincula con la universidad, con los jóvenes de la universidad?

La vinculación directa en el estudiantado, cuando hice la pastoral allí y después en el año 2003 vengo a la universidad Santo Tomas como Director de la Pastoral Universitaria, ese fue el vínculo más directo con la universidad.

M: Ahí cuánto tiempo duro? Duré 4 años.

(2)

Sí, claro.

M: Y en la relación con los jovenes, cómo ha sido su proceso de adaptación para trabajar con este tipo de población, cómo ha sido ese entrar a trabajar con jóvenes universitarios desde su inicio y hasta ahora?

Yo noto una gran diferencia no se si por cultura, pero en ese tiempo, y lo que se ve en Bogotá el joven participa en esa pastoral universitaria, él llega, muy cercano y muy trabajador. Yo recuerdo que yo era muy tímido y una estudiante me dijo vamos porque tenemos una reunión del encuentro arquidiocesano de pastoral universitaria. Yo no sabia que existía y yo le dije que vamos. Ellos eran los que lideraban eso.

Cuando yo llegué había un grupo muy consolidado, muy comprometido, le gustaba mucho participar en las misiones, ya empezaba a dejar un poco el miedo y empecé a salir con los jóvenes. Y era eso, salir con los jóvenes. Ellos eran muy arriesgados y se pudieron hacer muchas misiones, a pueblos cerca, muy seguros. pero el joven allá (Bogotá) más participativo, más acojedor, más comprometido con la pastoral, independiente del credo, no eran muy católicos, muy religiosos pero participaban del grupo, esa era la situacion allí. Acá las sedes son muy dispersas y los jóvenes también, acá hay rincones que uno no conoce, aca el joven viene a lo que tiene que venir y se va, y eso ha sido una gran dificultad, el joven no quiere aparecer. En los encuentros personales he visto que llegan del seminario mayor, que tiene experiencia religiosa, de eucaristia, y que la olvidan acá. Hay Jovenes comprometidos con sus parroquias, pero no se vinculan acá, entonces creo yo que el jóven no quiere verse de frente, no quiere mostrarse, decir: mire yo estoy en pastoral. El pelado juega pero si hay algo a cambio, si hay una nota, y hemos caído en el juego de ellos, va pero le tengo que dar algo, el muchacho quiere participar pero no se quiere hacer visible. Los de bienestar uno ve que quieren una ayuda económica, un descuento en sus matriculas, entonces veo esa dificultad al querer mostrarse. La gran dispersión de los tres campus de la universidad dificulta un poco más la relación con ellos.

M: Padre alguna vez hablamos de su experiencia de juventud en Medellin, todo el trabajo que hacia a nivel pastoral siendo muy joven, cómo podría usted ver la diferencia entre el joven de su época, el joven que usted fue y las caracteristicas que tienen estos jóvenes, los cuales estamos trabajando? son como iguales? lo que ha cambiado es el contexto y ellos siguen siendo los mismos? o cómo los vemos o como se ha visto usted de lo que ha vivido de ser joven a trabajar con jóvenes?

(3)

M: Nosotros la universidad le hacemos a ellos una oferta de formacion integral, no se hasta que punto el tiempo y la dinamica de los medios se convierta en una amenaza para esa formacion integral. Cómo formarlos integralmente hoy en día con este tiempo y con estas situaciones que tenemos, cuando esos espacios que utilizamos aca se hacen mas reducidos. No sé hasta que punto lo de la formación integral, lo estamos pudiendo hacer o si nos estamos viendo cortos para lograr ese plus que tenemos como institución?

Todo lo que se haga con los universitarios no es perdido, y es un trabajo que acá no se ven los frutos, se ven después, pero si tenemos que adaptarnos más a ellos, por ejemplo, los Encuentros, uno no ve que joven este alli aburrido, sino que lo acepta, obligado pero se la goza, no es un día traumático, se ve en la mayoria, y en algún momento ellos recordarán lo que se les dijo, y uno nota algunos de ellos porque recuerdan que alguna vez estuvieron en la convivencia, entonces en pastoral hay que trabajar en esas semillitas, uno no sabe en que momento brota la semilla, si brota en medio de las piedras, ahí puede brotar la semilla, yo creo que no hemos perdido el tiempo sino que debemos seguir insistiendo, en esa formacion humana, academica, integral, de valores, deportiva, porque ese es el camino, porque los que se han apartado del camino no han terminado bien. No debemos aceptar todo lo que nos digan.

Entonces lo humano no se ha perdido, y se reconoce cuando nuestros jovenes no son groseros, son respetuosos, que visten muy bien, que tienen dignidad, yo he visto dos y tres que con sus pintas de marihuanero que hasta su aspecto le ha cambiado, pero he visto otros que tienen un proyecto de vida, que tienen dignidad, que tienen buena presentacion personal, estos jovenes a pesar de todo tienen proyectos y salen adelante, eso es de la formación integral. Hassan ayer nos decia entre chiste y chiste, nos dijo cosas sabias, concretas, de valorar lo nuestro, de las relaciones homosexuales, y aún entre chiste y chiste nos pone a pensar, nos pone a reflexionar, entonces la formacion integral nunca va a pasar de moda, más hoy necesitamos formación integral porque estos medios y redes no van a satisfacer estas necesidades humanas de la persona, eso no va a reemplazar el contacto, la amistad, eso va a generar personas independientes, egocéntricas, los trauma, el humanismo por eso siempre tiene que prevalecer.

M: Padre, los jovenes que entran a la universidad son cada dia más jóvenes, el tema de la brecha generacional no solo es asunto de pastoral, sino de la docencia y demás, que cosas de esa brecha generacional son efectivas con ellos?

(4)

acompañarles su juventud, en sus ritmos, en sus cosas, en sus modas, pero estar con ellos, y de hecho hable con algunos de ellos, y nos dicen que esos profesores exigen pero son diferentes, los invita.

En el caso personal yo soy muy tímido, se me dificulta mucho hablar, pero en la parte individual si he podido llegar directamente al joven, con el hecho de acojerlo, escucharlo con la confianza, y tan solo por acogerlos o escucharlos si veo un cambio en ellos, y yo creo mucho en eso, y por eso he tenido más experiencia, no en el campo grupal pero si individual, personal, y obviamente para esta intitucion es algo muy bueno, da resultados, pero los pocos resultados que he podido decir de persona a persona, son muy interesantes. Lo vi por ejemplo, en el diplomado que se dictó, fue muy interesante porque se acercó a los jovenes y se evangelizaron, un grupo de mas de 60 estudiantes. Y es simpatico que este relativismo de hoy, que no concretizan las cosas, el joven ha escuchado de tolerancia pero no sabe que es eso, esos valores familiares; les hice un taller sobre los valores y me decian: si yo he escuchado que es paciencia pero nunca me he detenido a saber qué es paciencia, ni a definirla, ni ha designarla, entonces se les olvida concretizar esos valores, esos detalles, que nos hacen mucha falta, pero tienen unos valores mucho más asentuados que nosotros, como el valor ecológico, por ejemplo, vi en un periódico que un señor mata a su pareja y las personas sacándole fotos a los muertos, entonces esos valores de la vida no, pero si ven a un perro en la calle van y lo recogen, entonces tienen unos valores ecologicos pero tambien han perdido la escencia del humanismo.

M: Nosotros los docentes estamos un poco untados de eso de los medios de comunicación, que nos recomendaria a nosotros los docentes, que deberiamos dejar de lo viejo que tenemos para poder acercarnos un poco mas hacia a los muchachos tanto los docentes como los que diseñamos proyectos para los jovenes?

(5)

Directora de bienestar

M: Como llego Maritza a la universidad?

Yo llego a la universidaden el año 2008, y llegué como profesional de apoyo a talento humano, se hizo un proceso de selección, publicaron una vacante, yo aplique, participe en el concurso y me quedé con el puesto, estuve trabajando en Talento Humano 6 años, luego me trasladaron a bienestar universitario, y trabaje en bienestar universitario como profesional de apoyo y hace 6 meses me nombraron directora.

M: Antes de vincularte con la universidad habías tenido alguna experiencia en el tema educativo, o que hayas laborado en otras áreas?

Trabajé directamente con Comfenalco Santander pero siendo contratista del ICBF, Confenalco es contratista del ICBF, en un programa que se llama hogares sustitutos, que son los lugares donde cuidan los niños del ICBF, yo era la coordinadora de ese programa, pero tuve contacto porque Confenalco tiene un area educativa y es ahí donde estamos abscritos a programas especiales, era al area educativa y el área de formacion, entonces mi primer contacto con el área educativa fué ese, trabajo con niños y jovenes.

M: Las dimensiones de talento humano son muy diferentes a la de trabajar en bienestar universitaria, los roles son diferentes, cuales han sido en estos 6 meses como directora de bienestar, los aprendizajes en cuanto a la percepcion de la realidad de los jovenes que en si son mal llamados nuestros clientes?

Cuando estaba en talento humano yo percibo al estudiante como un cliente, es el que nos provee el recurso financiero para que la universidad se mantenga, pero cuando estoy en bienestar entiendo que el estudiante es nuestra razon de ser, no lo puedo llamar cliente ahorita, es nuestra esencia y por lo menos desde bienestar nos debemos a ellos, lo que necesite el estudiante nosotros debemos estar prestos a responder, entonces ha cambiado mucho esa visión, de hecho la estructura administrativa de la universidad concibe al estudiante como el proveedor de la matricula, pero desde este lugar y desde lo academico si se puede percibir al estudiante como nuestro ser, nuestra razón de ser, se siente un compromiso maternal como de cuidar a los muchachos, de orientarlos, de enseñarlos, no solamente que están aprendiendo una disciplina, sino que tienen que ser personas, y uno se siente hasta comprometido, que hasta uno les dice sientate bien, no digas groserías, que eso no las van a ver en las aulas y ninguna persona del area administrativa lo haría, ojalá lo hicieran, pero desde la concepción que uno tenga del estudiante desde la parte administrativa no piensa uno que debe ser responsable de la formacion de los estudiante como lo es un docente, cosa que si se siente aca en bienestar.

M: Cuantos años tienes? Tengo 42 años

M: Eres de Bucaramanga? Si

M: Encuentras algunas diferencias o similitudes con los jovenes de tu epoca con los de ahora?

(6)

tecnología es una diferencia muy grande a lo que yo vivi cuando era joven universitaria, pero ayer que conversamos con el padre, hablábamos de que el joven sí le dió ganas de abrazar abraza tranquilamente, no le da pena, si se quiso poner un sombrero se lo puso, no tiene ningún reparo en esa naturalidad de él , con esa espontaneidad, y cuando uno es joven siente esas cosas, hace esas cosas, que uno se pone la ropa que quiere, que siente, que me queda, que me gusta, y uno no esta pensando como adulto, que esta ropa es para paseo, que si es en la tarde es esta, los muchachos no.

M: No se hasta que punto esa espontaneidad que tu les vez a los jovenes, y los adultos o las personas que interactuamos con ellos como los docentes, no se si veas que eso represente un conficto o simplemente representa una exigencia como profesional o un choque para ellos, cuando ellos se encuentran con esa espontaneidad, con esas caracteristicas, con el uso de la tecnologia, como los observas?

Siento que ese es el aprendizaje de nosotros los profesionales, a veces a nosotros nos toca pedirles a ellos que nos enseñen, que como se arregla tal cosa en el facebook, cosas como esas, a veces toca buscar a los jovenes y que nos ayuden, y los muchachos nos dicen como es mejor, o cómo decirlo, obviamente sin utilizar su mismo lenguaje, pero aprender esa camaraderia que ellos tienen y que ellos nos enseñan, y siento que el equipo es muy receptivo, porque para trabajar en bienestar hay que tener ciertas actitudes, para entrar a hacer filim con los chicos.

M: Desde lo que has visto que has podido experimentar, lo que has visto que ellos utilizan, que cosas puedes decir que funcionan hoy en la hora de interactuar con los jovenes, de trabajar con ellos de necesitarlos para implemetar proyectos, que funciona?

Funciona sentirnos igual que ellos y sentirnos al mismo nivel que ellos, nosotros no estamos ni más arriba ni más abajo porque somos profesionales o porque somos de bienestar y él es el estudiante, funciona hacerle sentir al estudiante que todos somos iguales, tú tienes rol de estudiante y yo tengo rol de profesional, pero no hay diferencia, entonces tú me puedes hablar tranquilamente, que sacar cita, acá no, sí es verdad que hay que cumplir unos tiempos pero nos funciona mucho el ser pares con elllos, tener roles diferentes pero ser pares con ellos, ellos nos cuentan sus dificultades como representantes, como compañeros, como amigos, como novios, y es porque hemos aprendido al igual que ellos a vernos al mismo nivel de todos, el estudiante es la razón de ser de la universidad pero el profesonal, es importante también porque el estudiante no podría estar, si el profesional no estuviese y biseversa, entonces esa igualdad nos ha funcionado, y también para que los profesionales no se crean la doctora, y tú el estudiante, eso con ellos no funciona, a mi que me llamen Maritza, pero no como cliché sino que se sienta confianza, con respeto, y se puede manejar esa camaraderia bien.

M: Que no les agrada a los muchachos, que les disgusta que desde entrada, que desde entrada les choca?

(7)

M: No se si hasta que punto eso este muy relacionado con los temas de responsabilidad, donde en la universidad se les piden que lean que se instruyan y el gran afan de nosotros es que responda, que estudie, que lea, no se tu como los percibes desde las funciones que tienen ellos en cuanto a esa responsabilidad para lograr hacer lo pendiente y lo que les toca hacer a ellos?

Yo tengo a los más responsables de la universidad, los muchachos que están en bienestar manejan conciente o inconcientemente el tema de responsabilidad, porque para uno pertenecer a una selección de fútbol de takeondo o voleibol de la que sea tiene que ser buen estudiante pero ademas tiene cumplir el horario del docente de deporte el de los entrenamientos, tiene que ir, cumplir alli entrar allá, ellos manejan otro nivel de responsabilidad y son mucho más comprometidos que el resto de los estudiantes, pero la mayoría de chicos que estan en bienestar ya sea por selección deportiva, grupo cultural, por auxilio, por una atención de psicología, por cualquier programa, asumen la responsabilidad de, yo quiero estar allí, ya eso da muestra de un nivel de seguridad superior, entonces no tenemos afán de que ellos cumplan y de que ellos nos respondan porque ellos voluntariamente estan cumpliendo compromisos, el muchacho esta acá porque el decidió estar acá, a ellos se le dicen tienen entrenamiento en tal parte y es muy sencillo con ellos.

M: Asi como hay visiones muy positivas de los muchachos como la tuya, tambien encontramos en la universidad pensamientos que confrontan tu postura, encontramos docentes que dicen que estos chinos son unos vagos, muy irresponsables, entonces constantemente tiene esas visiones entonces…

También trabajamos con los vagos, pero a nosotros nos funcionan los vagos porque no les imponemos cosas, yo le decia al padre por qué los docentes se ponen a obligar a los chinos a hacer cosas, él me respondió que a los profesores les ha tocado para que los estudiantes les cumplan, pero yo digo acá no obligamos a nadie.

M: Los docentes deberian desaprender modelos o implementar nuevas estrategias para que ellos funcionen?

Claro, los chicos particulares que toca manejar con autoridad sí, pero mira, acá me llegó un muchacho que me dijo si no vamos a la actividad qué pasa, y yo le dije: cuando le pidas a la universidad algo y si yo te digo que la universidad no quiere dártelo que pasa? Y te lo voy a decir así, levantando la ceja y siendo desafiante como lo has hecho tú, para que manejemos siempre el mismo lenguaje. Si no quieres ir no vayas, no te vamos a obligar, pero todo lo que hagamos, sea lo que sea, tiene una consecuencia, cuando la universidad organice una actividad tú te tendras que quedar callado porque tú no participas de las actividades.

M: Que porcentajes de estudiantes estan vinculados con proyectos o programas de bienestar?

Son poquitos, pero en alguna vez hicimos la medición de ese porcentaje y nos dió el 3% llegamos a mucha gente con actividades de bienestar, pero los muchachos comprometidos son el 3%.

M: Cuando se intenta hacer este tipo de programas cuales on las amenazas que ustedes han mas encontrado que dificulta que los estudiantes participen?

(8)

no son todos los docentes, ayer estaba la graderia llena en la fiesta de la acreditacion pero las sillas para los docentes estaba vacias, y la silletería estaba llenas, no estaban los docentes después a las 5p.m. a las 6 p.m. llegan, saludan al padre y se van, el chino estaba 2 de la tarde hasta las 10 de la noche.

M: Como hacer para que eso de la integralidad en este ambiente tan complejo donde los chinos estan cargados con la parte academica que incluso los programas a donde les sacan el cuerpo son estos de bienestar, humanidades, pastoral, como hacer para implementar nuevas alternativas, como vencer esos obstaculos que limitan de alguna maneraesa idea de la formacion integral, tu me das la idea de los docentes, hay un tema pendiente con la concepcion que tienen los docentes de ellos mismos.

A veces siente uno que los docentes tienen lo de la formación integral como un cliché, que no entiende que si el muchacho participa en un grupo cultural se esta formando, esta recibiendo formación, hay docentes que le dicen a los muchachos usted vino a bailar o a estudiar? y eso corta muchisimo el proceso de formación integral, los docentes son figuras de autoridad para los docentes y son ejemplos y modelos a seguir entonces si el profe dice usted vino a bailar o estudiar yo le creo al profe. Siento que el trabajo fuerte es con el docente, de hecho uno de los retos fuertes de bienestar es llegar a los docentes, convencerlos y motivarlos, hemos llegado a los estudiantes aunque pensabamos que era más complicado pero es mas complicado con los docentes, sus paradigmas.

M: Sientes que l.os jovenes de la USTA son diferentes que los de otrads universidades? De pronto has tenido la oportunidad de comparalos de verlos, o podriamos decir que por el hecho de ser jovenes le da unas caracteristicas similares

Yo creo que las diferencias estan cuando ellos entran, cuando quieren llegar a la usta, llegan con ese toque adicional de la formacion humanista, entonces, no cualquiera quiere formarse con ese toque humanista, yo siento que la diferencia esta ahí, cuando quieren entrar, cuando nos escogen, pero van avanzando en esa diferencia, no es muy notoria.

M: En cuanto el trabajo con esta areas de bienestar, pastoral y humanidades en formacion integral, parece que el trabajo de formacion integral se los dejamos a ustedes, entonces es tema de pastoral de humanidades, no se si el trabajo mancomunado con estas areas ha sido bueno, o hay proyectos que faltan por consolidar?

Referencias

Documento similar

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

IV.3.3 Ruido de los multiplicadores de frecuencia 90 IV.3.4 Ruido de los amplificadores 91

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación