8 MATRIZ LA INVESTIGADORA EMRG

Texto completo

(1)

MATRIZ N° 3 DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. “CORPOREIDAD Y EXPRESIÓN EN EL

CONTEXTO ESCOLAR”. LA INVESTIGADORA.

SUBCATEG.

CATEGORÍA

ESPACIALIDAD

CORPORAL

GESTUALIDAD CORPORAL

PROXEMIA

EMERGENCIAS

EXPRESIONES

SIMBÓLICAS

TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL (ABRIL 30 2014)

REGISTRO FOTOGRÁFICO: O.2

FOTOGRAFÍA # 1639

“Una vez seleccionado entre todos el mito Arco iris como muestra cultural de Australia, para presentarlo junto con un baile ancestral, se llevó a cabo un primer taller que abarcó expresión del movimiento, manejo de espacio, ritmo, desplazamientos exploratorios y direccionados que arrojó los primeros registros de la investigación.

FOTOGRAFÍA # 1642 - 1644

Inicialmente hicimos desplazamientos por el espacio libremente para

después entrar en contacto solamente físico con sus pares.

La tendencia es a detener la dinámica del movimiento y estar esperando instrucciones específicas; romper el esquema de la clase desde una postural corporal pasiva (en las sillas del aula) se notó bastante.

PRESENTACIÓN EN PÚBLICO DE MITO Y DANZA DE AUSTRALIA PARA LA INAUGURACIÓN DE JUEGOS DEL COLEGIO. (JUNIO 6 DE 2014)

REGISTRO GRÁFICO Y ESCRITO: L (La investigadora)

FOTOGRAFÍAS # 4787 – 4790 – 4792 – 4797

Las imágenes muestran que el vestuario diseñado por las estudiantes se relaciona con los colores de la bandera de Australia rojo, azul y blanco. Además los hombres por ser solamente 8 se encargaron del maquillaje del curso. De común acuerdo se decidió pintar todas las caras de color azul con una estrella roja.

FOTOGRAFÍAS 4803 – 4980 - 5004

Se pudo observar que como parte de la ansiedad frente a la competencia con los otros cursos, al final el

maquillaje fue un mecanismo para canalizar nervios pues se excedieron en la cantidad de pintura y antes de la presentación unos a otros se colocaron huellas de manos y dedos, más allá de la cantidad acordada en el diseño inicial del maquillaje. Esta actitud la

reconocieron los estudiantes en los conversatorios posteriores a la presentación.

PLANIMETRÍA DEL MITO DE LA SERPIENTE ARCO IRIS.ABRIL 30.

REGISTRO FOTOGRÁFICO: O.2

FOTOGRAFÍAS # 1642 – 1654 – 1673 – 1680

A partir de la investigación sobre la fauna de Australia, se analizaron diferentes mitos y consenso se escogió el mito de la serpiente arco iris, para lo cual se generó un espacio en la clase de español y se determinó la planimetría con aportes de la profesora de la asignatura (la

investigadora) y de los estudiantes.

FOTOGRAFÍAS # 5009 – 5039 – 5040 (DE LA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO EN LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS)

Es evidente que semejar el movimiento de la serpiente en su desplazamiento, implicó un manejo tanto del espacio propio como del contacto coordinado con el compañero de adelante.

TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL (ABRIL 30 2014)

REGISTRO

FOTOGRÁFICO: O.2

FOTOGRAFÍAS # 1648 - 1649

La risa ante las

instrucciones y ante la novedad de verse y vernos involucrados en dinámicas nuevas de interacción, fueron muestra de nervios frente al taller como tal, por ser el primero, por estar bajo la posibilidad de los registros

(2)

EXPRESIONES SIMBÓLICAS

FOTOGRAFÍA # 1653 – 1654

Con base en la narración de una masa amorfa que da comienzo a la creación de la especie, inicia la construcción de figuras simbólicas que implican diversas disposiciones y actitudes corporales en el espacio.

FOTOGRAFÍA # 1673 – 1677 - 1678 La planimetría implica emular el movimiento de una serpiente teniendo en cuenta la coordinación de los movimientos tanto individual como colectiva.

La disposición del ánimo es buena en el grupo, se van perfilando líderes dentro de la organización de los desplazamientos y movimientos específicos de la coreografía.

FOTOGRAFÍA # 1679 – 1682

El manejo del espacio implica sortear los tiempos de desplazamiento del cuerpo con el movimiento específico, con relación al espacio que se va a utilizar y hacia la dirección que se requiera seguir.

Estas fueron las primeras dificultades que cada estudiante experimentó y que poco a poco fueron permitiendo que el grupo se involucrara en la actividad y en la responsabilidad frente

FOTOGRAFÍAS # 4693 – 4966- 4968

Las imágenes muestran diversas emociones antes de la presentación, reflejadas en diferentes expresiones faciales; nervios, preocupación, seriedad, concentración entre otras. Resulta que teniendo en cuenta la cantidad de ensayos, el tema de la danza, el mito, en fin, el grupo fue creando expectativas respecto a los demás cursos, como uno de los fuertes competidores. Eso explica el nivel de ansiedad y compromiso de los estudiantes frente al concurso.

FOTOGRAFÍAS # 4983 – 4984 – 4993- 4995 El mito de la serpiente arco iris implicó que los

estudiantes a partir de una masa amorfa formada con los cuerpos, hicieran desplazamientos para inicialmente formar filas. Durante los ensayos esta parte se veía claramente, en la presentación algunos estudiantes olvidaron tomarse de las manos o marcar mejor los movimientos.

FOTOGRAFÍAS # 4999 – 5000 – 5003 – 5010 – 5011 Después el mito continuaba con dos filas

desplazándose haciendo el efecto del movimiento de la serpiente. Tal como se ensayó, se notó la intención de los estudiantes por lograrlo.

FOTOGRAFÍA # 5002

De forma inconsciente los estudiantes hacen gestos como apretar los labios, saca la lengua, fruncir el ceño, cada uno tiene mecanismos para concentrarse en lo que están haciendo.

FOTOGRAFÍA # 4996

Al final de la lectura de imágenes con relación al video de la presentación los estudiantes comentan que aunque no ganamos, ganaron mucho como curso ya que se unieron como nunca antes lo habían hecho. Al respecto se proyectó ante la comunidad estudiantil que el curso 1002 estuvo como un solo cuerpo,

representando al curso, independiente de que todos no sean amigos. Tanto los estudiantes como la investigadora coincidimos en esta afirmación.

ENSAYO DE LA DANZA ANCESTRAL DE AUSTRALIA. (MAYO 2 2014)

REGISTRO FOTOGRÁFICO: O.2 VIDEO: L.

FOTOGRAFÍAS # 1693 – 1699- 1705 Al seguir instrucciones para la

construcción de la coreografía de la danza, los cuerpos deben adaptarse a las

condiciones del aula en la que las distancias entre uno y otro compañero son reducidas, además entran en

consenso las instrucciones del profesor de danzas, las imágenes investigadas y las ideas de los estudiantes.

FOTOGRAFÍAS # 1707 – 1713

La distancia social a la que se refiere E Hall implica trascender el espacio personal,

FOTOGRAFÍA # 2045 – 2053- 2056

La risa frente a las instrucciones, a la posibilidad de crear movimientos y sentirse libres en la exploración del espacio, es también una muestra de alegría por el gusto frente a la actividad y a la

oportunidad de integrarse a través del baile, el movimiento en la biblioteca del colegio donde normalmente la actitud corporal exige silencio y autocontrol.

(3)

EXPRESIONES SIMBÓLICAS

a la construcción coreográfica del mito.

FOTOGRAFÍA # 1686

El manejo del espacio implica flexionar el cuerpo secuencialmente para que con el movimiento de cada cuerpo, se logre el efecto del movimiento de una serpiente.

TALLER DE EXPLORACIÓN ESPACIAL /Julio 25- 2014

Registro fotográfico: O.3

Después de los compromisos institucionales relacionados con la inauguración de juegos, se buscó un espacio en la agenda académica para llevar a cabo un taller basado en diferentes ritmos musicales y en la comunicación no verbal para generar dinámicas de interacción cuerpo- espacio.

FOTOGRAFÍAS # 2001 – 2004- 2005 Es necesario un calentamiento previo para el que desde el área de educación física ya había recibido sugerencias sobre quienes podrían dirigirlo. Los estudiantes Karla Rojas y Juan E Bejarano se dispusieron de inmediato y de buen ánimo a realizarlo.

TALLER DE GESTUALIDAD BASADO EN ROBÓTICA (SEPTIEMBRE 5 DE 2014).

REGISTRO FOTOGRÁFICO Y DE VIDEO: L. REGISTRO ESCRITO: O.2

La actividad surgió a partir de una lectura sobre robótica que contenía un taller de comprensión de lectura que los estudiantes solucionaron en el cuaderno y que la respuesta la dieron de manera gestual por grupos conformados previamente. Entre la realización de la lectura con la solución de las preguntas y la respuesta de manera gestual, había transcurrido una semana razón por la que antes de improvisar las respuestas con el cuerpo, se les aportó una lectura sencilla acerca de los gestos.

VIDEO # 2349

Al ver el video del grupo encargado de improvisar sólo con la expresión del cuerpo, la primera ley de la

robótica de Isaac Asimov, igual que al ver otros

ejercicios corporales, la primera reacción es la risa y la interpretación de los movimientos de los compañeros desde la burla y la subjetividad.

VIDEO # 2352

Sobre la Segunda ley de la robótica, se nota más la dificultad para improvisar y expresar con el cuerpo lo que cada uno entendió a cerca del tema y ponerlo además en lenguaje de gestualidad.

Cuando los estudiantes pudieron ver las imágenes confirmaron que es muy difícil dar a entender una idea

aun cuando el objetivo fundamental que es una construcción simbólica y

coreográfica implique interactuar con el espacio, con su propio cuerpo y con los compañeros que no son de su círculo social.

FOTOGRAFÍAS # 1715 – 1718 -1723 - 1767 Con el ánimo de ganar más puntos en la competencia, el profesor de danzas les sugirió incluir una alzada o levantamiento del piso a una de las compañeras. Esto hizo que se hicieran pruebas con las niñas más livianas y menos nerviosas y que los 8 hombres del curso recibieran

instrucciones sobre posturas corporales y movimientos precisos.

FOTOGRAFÍAS # 1762 – 1769 - 1773 El manejo de la distancia entre

compañeros es diferente según el nivel de confianza o de aceptación que haya entre ellos. Esto se observa frente a indicaciones específicas o en lapsos de descanso en el ensayo.

FOTOGRAFÍAS # 1725 - 1726 - 1748 La formación en filas hace parte de la organización escolar teniendo en cuenta la estatura, “tomando distancia” y la

separación por género. Los estudiantes frente a las instancias de autoridad como la

oportunidad de compartir en una dinámica diferente, de relajarse corporal y mental mente, divertirse y a la vez tratar con compañeros que

usualmente no son los de su círculo social.

Valoraron la diversidad musical y a la ve z expresaron el deseo de tener otros talleres similares.

PRESENTACIÓN EN PÚBLICO DE MITO Y DANZA DE AUSTRALIA PARA LA

INAUGURACIÓN DE JUEGOS DEL COLEGIO. (JUNIO 6 DE 2014) REGISTRO GRÁFICO Y ESCRITO: L (La

investigadora)

FOTOGRAFÍAS # 4981 – 5015 – 5030 – 5047 – 5052

En medio del

(4)

EXPRESIONES SIMBÓLICAS

FOTOGRAFÍA S # 2061 -2068 - 2076 La creación de movimientos de manera inesperada y aleatoria de acuerdo al ritmo de la música, según turno dado por la maestra, para que los demás compañeros imitaran sus

movimientos, fue una oportunidad para que la creatividad, más el propio ritmo llevó a los estudiantes a

centrarse en varios elementos

simultáneamente porque el espacio, la música, la corporeidad, la

improvisación y la alegría se

conjugaron en una actividad conjunta previa al ejercicio siguiente por grupos.

FOTOGRAFÍA # 2080 – 2082 Otras emociones salen a relucir al expresarse corporalmente con la responsabilidad de ser imitado, más aún cuando el ritmo musical iba cambiando de cumbia, mapalé y otros ritmos autóctonos de Colombia.

FOTOGRAFÍAS # 2085 - 2088 - 2089 Las filas que en actividades

institucionales no son del agrado de los estudiantes, fueron una forma de organización en la primera parte del taller, en la que no hubo ninguna asociación con la costumbre

institucional de la formación, ya que el

corporalmente cuando es de manera improvisada y más aun si no han tenido oportunidad de planear una idea conjunta para posteriormente tratar de representarla gestualmente.

La expresión del robot fue muy poco expresada con el cuerpo y por lo mismo los mensajes que querían dar a entender se dificultaron en las muestras gestuales de los diferentes grupos.

VIDEOS # 2342 - 2346

Para dar a conocer el mayor temor de la humanidad a cerca de los robots, algunos grupos optaron por dejar que dos compañeros asumieran una actitud pasiva para dejar que sus compañeros de manera activa

desarrollaran la idea. Hubo desplazamientos por espacio, manejo de flexiones del cuerpo, uso de diferentes direcciones. Fue mayor la expresión motriz que la expresión gestual como tal.

---

TALLER DE EXPLORACIÓN ESPACIAL JULIO 25 REGISTRO FOTOGRÁFICO: O.3

FOTOGRAFÍA # 2080 – 2082 - 2085

Las imágenes son espontáneas, reflejan alegría, gusto por la actividad realizada. Confirman las conversaciones de los estudiantes donde manifiestan la necesidad de tener mayores espacios de interacción corporal, social, dentro de un objetivo pedagógico.

rectora mantienen una distancia prudente y la proximidad en este caso fue a

propósito de la fotografía en un evento público.

ENSAYO DE LA DANZA ANCESTRAL DE AUSTRALIA. (MAYO 2 2014)

VIDEO:

Los estudiantes frente al objetivo de la clase de danzas de realizar los movimientos teniendo en cuenta un conteo para el desplazamiento en torno de su propio eje, tienen diferentes reacciones como ubicarse en el espacio de nuevo, algunos se

confunden en la búsqueda. Durante el conteo y giro de su cuerpo, otros se concentran fácilmente, mientras que en el momento de interactuar tomados de la mano de otro compañero, se confunden en la direccionalidad. Sin embargo el grupo se adapta con facilidad a las limitaciones del espacio.

ENSAYO AL AIRE LIBRE JUNIO 4 REGISTROS FOTOGRÁFICOS Y ANOTACIONES DE DE CAMPO: L.

FOTOGRAFÍAS # 1845 - 1850 - 1852 Los estudiantes por iniciativa propia piden a sus maestros que les cedan espacios para continuar en la práctica de sus

estudiantes del curso 1002 y las del público, los estudiantes manejaron los nervios, superaron el cambio de ensayar con tenis a presentarse descalzos, el cuidado del maquillaje y un corte en la música por

desconexión de un cable, circunstancias

inesperadas que

debieron sortear sobre la marcha.

FOTOGRAFÍAS # 5030 – 5032

Los asuntos emocionales,

sentimentales, de pareja y demás están siendo vividos por los

estudiantes en medio de la presentación. En los conversatorios

mencionaron por ejemplo el caso de una estudiante que

observaba que su novio del momento, de otro curso, estaba

(5)

objetivo estuvo planteado desde la coordinación de los movimientos y la observación de los compañeros para poder seguir sus movimientos.

FOTOGRAFÍA # 2091

La relación de la corporalidad con el espacio lleva a que cada ser explore posibilidades de movimiento, de su propia respiración y del manejo del espacio.

FOTOGRAFÍAS # 2102 – 2116 – 2121 – 2124

Formar grupos asignados por la maestra con la intención de que con lenguaje no verbal unificaran un coreografía de un ritmo sorpresa, generó nervios, los grupos en su mayoría se concentraron en el ritmo que pudo ser salsa, rock and roll, pop, entre otros. La mayoría mantuvo líneas en diversas direcciones y en el caso de las parejas el contacto visual no fue una estrategia comunicativa; más bien el seguimiento a los movimientos del líder o la coordinación general según el tipo de música.

presentaciones. Ellos se reúnen en torno a un círculo y hacen disertaciones sobre los ajustes que requieren.

Después practican los manejos de espacio con relación al seguimiento de los

movimientos de su compañero que va adelante en la planimetría y de los

contactos tomándose de los hombros que la coreografía requiere, para dar el efecto del movimiento de la serpiente arco iris.

FOTOGRAFÍAS # 1873 – 1876 La posición del cuerpo y los

desplazamientos con relación a la música y al manejo del espacio iban

Acompañados de comentarios,

instrucciones, regaños y sugerencias entre ellos.

TALLER DE EXPLORACIÓN ESPACIAL /Julio 25- 2014

Registro fotográfico: O.3

FOTOGRAFÍAS # 2094 – 2099 – 2104 – 2113

Afuera las chaquetas, mejor sin zapatos… el clima y la intensidad del taller, llevaron a los estudiantes a buscar la comodidad, teniendo espacio suficiente en la

biblioteca, se improvisaron rápidamente peinados que recogían el cabello, en los

abiertamente con su ex novia.

FOTOGRAFÍA # 4996

En cierta parte del video

y de algunas fotos, se ve claramente que hay una coincidencia en el cabello de las niñas: largos, oscuros y lacios el 80 o 90%, al comentarlo con las estudiantes, ellas afirman que el cabello representa su vanidad y su feminidad.

FOTOGRAFÍAS # 5003 – 5008 – 5011

Un aspecto a observar es cómo teniendo un diseño previo del maquillaje en el cuerpo, de la estrella en la cara y de la forma de colocar el vestuario, muchos se excedieron en pintura o descuidaron la forma de llevar el traje. Al contrastar lo

observado con lo

(6)

ENSAYO AL AIRE LIBRE JUNIO 4 REGISTROS FOTOGRÁFICOS Y ANOTACIONES DE CAMPO: L (La investigadora)

FOTOGRAFÍAS # 1879 - 1881 - 1884 - 1886

El manejo del espacio tiene una intencionalidad definida con relación a la danza aborigen, que implica

diferentes formas de organización en el espacio a la vez que se alternan movimientos del cuerpo diferentes. Ello implica conocer el orden de los movimientos, las direcciones a las cuales se deben orientar, dando gran énfasis a la comunicación no verbal en la que es viable seguir los movimientos de aquellos dos o tres muchachos que organizan los cambios de movimientos y las posibilidades de desplazamiento por el espacio.

rincones se acomodaron tenis, los buzos, en una muestra de disposición, gusto y compenetración con la actividad.

Se afianza la necesidad de ampliar este tipo de actividades en la labor académica, en este caso desde la asignatura de lenguaje.

algún momento se pusieron más pintura apropósito y a manera de juego. Sigue siendo esta una intención reiterada a través de la

investigación.

TALLER DE

GESTUALIDAD BASADO EN ROBÓTICA

(SEPTIEMBRE 5 DE 2014).

VIDEO # 2349

Al ver el video del grupo encargado de improvisar sólo con la expresión del cuerpo, la primera ley de la robótica de Isaac Asimov, igual que al ver otros ejercicios

(7)

MATRIZ N° 1 DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.

“CORPOREIDAD Y EXPRESIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR”.

INVESTIGADORA

.

SUBCATEG.

CATEGORÍA

INSTITUCIONALES

NO FORMALES

EMERGENCIAS

PRÁCTICAS

CORPORALES

INAUGURACIÓN DE JUEGOS CON CONCURSO DE MUESTRAS CULTURALES

CURSO 1002. J.T. PAÍS: AUSTRALIA. REGISTRÓ : L

FOTOGRAFÍAS # 1911 – 1917- 1928 (Archivo ensayo al aire libre).

La actividad incluye un desfile por los alrededores del colegio y claramente se observa la organización en los uniformes con camisetas de los colores de la bandera de Australia, diferentes del vestuario posterior para las presentaciones. También, el trabajo en equipo, con la pancarta, los pitos y los globos de colores, la organización y atención

durante los actos protocolarios al regresar al colegio para comenzar el evento, mitigando la ansiedad ante las presentaciones que implican otro vestuario y actitud.

FOTOGRAFÍAS # 4790 - 4791 – 4794 -4803 (INAUG-2014/1002 Y OTROS)

DESCANSO POSTERIOR AL ENSAYO AL AIRE LIBRE .JUNIO 4.

REGISTROS FOTOGRÁFICOS Y ANOTACIONES DE CAMPO: LA INVESTIGADORA.

FOTOGRÁFIAS # 1862 – 1864 – 1865

Los estudiantes buscan comodidad tanto física como socialmente, después de los ensayos; los grupos de afinidad se busca, hacen correcciones a sus ensayos, se sientan a observar ensayos de otros cursos y toman diferentes posiciones, de pie o sentados para relajarse y esperar su turno en el uso del espacio, ya que otros cursos bajaron a ensayar, lo que llevó a generar turnos en el uso del espacio destinado a las presentaciones.

FOTOGRAFÍA # 1891

Cualquier oportunidad es aprovechada por el curso para ensayar; lo que se observa también es el pretexto para el disfrute del cuerpo, del espacio, de compartir con sus pares, un cuando estaban exponiendo su ejercicio a todo el público

FOTOGRAFÍA # 5023

En algún momento consideré que había exceso de ensayos del mito y del baile. Diferentes docentes cedieron espacios para ello. La continua exposición de la propuesta artística y simbólica hizo que el día de la presentación, se perdiera un poco la expectativa del público, se perdió en gran parte el factor sorpresa, pues hubo cursos que nunca hicieron el ensayo en público. Dos días antes de la

presentación oficial ensayaron tanto y bajo la lluvia, hasta que una de las estudiantes con una lesión previa, torció su tobillo al girar el cuerpo y el dolor era tan fuerte que se debió realizar el protocolo de accidentes, llamar a su acudiente quien no pudo ir al colegio por la estudiante y en la responsabilidad de la profesora debió llevar la estudiante a su casa junto con el coordinador de

(8)

Debido a que el maquillaje es dispendioso, los hombres del curso por ser sólo 8, se encargaron del maquillaje de rostro de todo el curso. Hubo

diferentes tonos de azul, la actividad implicó mucho tiempo, tanto así que por la misma intención de parecer aborígenes australianos, algunos estudiantes quedaron con exceso de pintura en el cuerpo.

FOTOGRAFÍAS # 4973 – 4977 – 4987

E l curso muestra la intención de hacer una gran presentación y ganar el concurso de muestras simbólicas y culturales del país correspondiente. Al comienzo del mito en el desplazamiento por espacio, hubo cierto desorden y se omitieron

instrucciones dadas con anterioridad. El enfrentar el público, el vestuario ya sin zapatos hizo que el grupo fuera manejando sobre la marcha, imprevistos como que el sonido fallara en cierta parte y debieran seguir haciendo la coreografía, según lo planeado aunque sin audio.

FOTOGRAFÍAS # 4984 – 4995 - 4999 – 5000 – 5009 – 5019 - 5031

La presentación como parte de una actividad institucional, causó gran impacto por ser diferente, porque participaron todos los integrantes del curso, por el diseño del vestuario, por lo novedoso del mito y de la danza, por el entusiasmo y

responsabilidad que reflejaron los estudiantes, a pesar de comentarios y bromas que recibieron algunos estudiantes por estar con poca ropa al

restándole expectativa a su presentación artística.

INAUGURACIÓN DE JUEGOS CON CONCURSO DE MUESTRAS CULTURALES

CURSO 1002. J.T. PAÍS: AUSTRALIA.

FOTOGRAFÍAS #1898 – 1900 – 1914 Aunque la inauguración de juegos es una actividad institucional estas imágenes muestran la actitud espontánea para darle informalidad y estilo al curso y al país que representaban. Subirse en hombros de los compañeros, hacer ruido con los pitos, hacer comentarios, sonreír, pintar una caneca con los colores de la bandera para poder hacer percusión y hacerse sentir como grupo, son actitudes desparpajadas y no formales dentro de una actividad institucional.

FOTOGRAFÍA # 1850.

(9)

momento de la presentación.

FOTOGRAFÍA # 5053

Esta es una de las pocas imágenes seleccionadas en las que yo aparezco, pues por objetividad y en este caso como investigadora, prefiero estar detrás de cámara. Como directora de grupo en algunos espacios de la asignatura Lengua castellana, se aportaron espacios de organización, asignación de tareas como investigación, costos, compras, diseño de vestuario, y de otros elementos simbólicos como el canguro que se elaboró con apoyo de un padre de familia y que yo llevaba para hacer la introducción y acompañarles ese día.

LECTURA DEL VIDEO # 1937

CORRESPONDIENTE A LA PRESENTACIÓN DEL DÍA 6 DE JUNIO 2014.

REGISTRÓ: L.

Habíamos acordado que según el mito, con todos los cuerpos se hiciera una masa amorfa para que

después se mostrara como iban surgiendo los seres vivos. Durante la presentación algunos estudiantes perdieron el ritmo y al momento de cruzarse las filas al ritmo de la música hubo descoordinación, que lograron mejorar entre los dos y tres minutos iniciales de la presentación. En medio de la

esta tendencia de llevar así el pantalón de la sudadera no afecta a los hombres pero si a ellas por cuestiones de vanidad o complejo frente a tener las piernas muy blancas, delgadas o con vello.

FOTOGRAFÍA # 4693

Es una imagen que solicité como investigadora y a la vez como maestra, tomada en la fecha de la presentación del mito y la danza de Australia, como recuerdo del acompañamiento que hice en la investigación, la planimetría tanto de la danza como del mito.

Hasta ahora iniciábamos la jornada, todavía no se habían maquillado ni presentado, pero el acompañamiento es mutuo, ya que ellos (en la parte superior de la foto) se dispusieron como participantes en la investigación “Corporeidad y expresión en el contexto escolar”. Fue un momento de compartir de manera respetuosa y cómplice después de una juiciosa y extensa preparación para el concurso de ese día.

(10)

observación del público y de sentirse así mismo observados, no hubo la precisión ensayada al inclinar los cuerpos para dar el efecto del movimiento de la serpiente. Se nota el desconcierto de la falta de sonido en algún momento del baile y la intención de terminar bien y según lo planeado. Al terminar varios estudiantes expresaron su descontento con ellos mismos y otros su alegría y tranquilidad frente a la presentación frente al jurado.

SIMULACRO ( ARCHIVO PRÁCTICAS DIVERSAS) FOTOGRAFÍA S # 4461 – 4467- 4469.

Los simulacros de evacuación hacen parte de las actividades institucionales. Además de bajar en fila y ubicarse en el punto indicado, salen a relucir otras actividades en los trayectos de salir al patio o de regresar al salón como montarse a caballito por las escaleras, brincan y saltan, se abrazan, no hacen la fila adecuadamente. Para los estudiantes resulta aburrido hacer los simulacros y mucho más hacer filas, reciben llamados de atención por la tendencia a socializar de a dos o de a tres cuando la fila requiere mantenerse uno detrás de otro y en silencio.

FOTOGRAFÍA # 1749 – 1842 – 1486 - 1487. DÍA DEL GÉNERO

Con base en la celebración del Día internacional de la mujer el 8 de Marzo, el colegio celebra el día del género como oportunidad para rescatar espacios de convivencia y reconocimiento entre hombres y mujeres. Cada curso y su director, generan una

estudiantes aprovechan para cambiar la

disposición de las sillas, relajarse, celebrar, darse regalos entre ellos, conversar de manera

espontánea, expresarse de múltiples maneras. Son actividades que facilitan la interacción social, el contacto físico, el juego, las demostraciones afectivas.

FOTOGRAFÍA “Texto D. Cucuñame”. La fotografía se llama así porque Daniela Cucuñame, del curso 10-02 participante en la investigación, escribió un texto para el periódico institucional en el mes de octubre, ya que ella hace parte del proyecto de prensa. El texto que aparece en la página web del colegio cuenta parte del proceso de la investigación sobre todo las actividades relacionadas con la exploración espacial y la inauguración de juegos.

FOTOGRAFÍA # ---. L A RECUPERACIÓN DE LA CORPORALIDAD.

(11)

dinámica encaminada a la propuesta institucional. Los muchachos sorprendieron a las niñas con flores y ellas con textos para cada muchacho intervenidos de manera gráfica y artística, se compartió comida y fue realmente agradable. Se observa la necesidad de posibilitar espacios que incluyan iniciativas de los estudiantes para la integración, la interacción y la espontaneidad, haciendo uso de la creatividad y el trabajo en equipo. Sobresale la camaradería, el cariño, la organización por géneros para hacer sentir bien a sus compañeros y realmente el objetivo se cumplió, el curso inició una dinámica interesante de unión que se mantuvo a través del año con

diferentes actividades.

FOTOGRAFÍA # 1748. PREMIACIÓN.

Al ver la imagen los estudiantes empiezan a sugerir “lambonería”, hacen gestos y sonidos imitando lamer, independiente de que el gesto sea anti estético me llama la atención porque es corporal, todo lo que hacen para simbolizar que “lambe”, es asqueroso, horrible y además no refleja buenos modales. La fotografía muestra que una de las estudiantes fue premiada por una actividad de producción escrita y el premio se lo entregó semanas después la rectora. De ahí surgió el comentario.

FOTOGRAFÍA # 4770. PRESENTACIÓN ARTÍSTICA FORO INSTITUCIONAL.

Los estudiantes del grado 1002, por su trabajo

exploración espacial.

FOTOGRAFÍA # 4008 - 4009- 1862

Los descansos permiten tratar temas propios, buscar sus amigos, conversar tranquilamente, acomodar el cuerpo de manera relajada, no hacen falta liderazgos, se da espacio a la

confidencia, el compartir de los juegos, el reposo o simplemente dejar pasar el tiempo.

FOTOGRAFÍAS # 4006 - 4228

Entre clases o cuando por alguna eventualidad hay espacios de clase sin maestro, hay

oportunidad de disponer las mesas y sillas en grupo, leer, hacer tareas, cambiar la correcta postura corporal, copiar o hacer tareas, en fin, por lo general se observa pereza por las actividades físicas.

FOTOGRAFÍA # 1491. Curso 1002- 2014. Es una imagen del curso completo en la

(12)

destacado fueron invitados a presentarse junto con el curso ganador, a los invitados y asistentes al foro institucional. Por esta razón los estudiantes en diferentes momentos de las narraciones se refieren a una segunda presentación. Tuvimos la oportunidad de evaluar tanto la logística de la primera

presentación como los errores de coordinación y decidimos simplificar el maquillaje para dar una apariencia ancestral pero más limpia, por lo tanto el rostro no iba completamente pintado de azul, se quitaron algunas alzadas en la coreografía y se abrevió la narración que ya no hizo la directora de curso, sino una estudiante de manera breve en Español y en Inglés. Fue una oportunidad para que los estudiantes levantaran el ánimo y la moral frente al esfuerzo realizado cuando vieron que no habían ganado sino ocupado el segundo lugar. Igualmente, sintieron que pudieron mejorar, corregir errores y afianzar el trabajo en equipo.

FOTOGRAFÍAS # 1725 – 1726. FORMACIÓN. Como parte de la organización escolar cada lunes hay formación a la primera hora por cursos, con el docente que corresponda la clase según el horario. Para la mayoría de los docentes es un espacio de incomodidad debido a los constantes llamados de atención que se deben hacer por falta de auto regulación con relación a la conversación reiterada, la poca actitud de escucha, la tendencia a comer dulces o a conectarse a los audífonos, el uso

inadecuado del uniforme, la conversación reiterada, la inevitable formación de grupos de tres o el

FOTOGRAFÍAS # 2621 – 2634

(13)

contacto físico entre pares, entre otras actitudes que restan a la formación la importancia formativa que se le busca dar. Para los estudiantes es una oportunidad para no tener clase, pero en muchos casos se muestran indiferentes frente a los temas que allí se tratan. La mayoría busca qué hacer con las manos para tenerlas ocupadas con un objeto, molestar al compañero, meter las manos en los bolsillos o simplemente distraerse. La antigua idea de mantenerse firmes no se refleja en las actuales generaciones que son más dadas a estar en movimiento.

FOTOGRAFÍAS # 1501 -1619– 1620 – 4491. IZADAS DE BANDERA.

Son actos cívicos en los que los estudiantes deben asumir una actitud de respeto y una postura corporal acorde con el evento y la formación por cursos. Por ejemplo varios estudiantes del curso 10-02 hicieron una presentación sobre el proyecto de conciliación en la que debían hablar en público y no a todos les agrada hacerlo. Hay muestras de risa nerviosa, rigidez en el cuerpo o movimientos reiterativos inconscientes. Cuando ya no están bajo la presión del público y de la responsabilidad de hablar sobre un tema específico, asumen otras posturas corporales más relajaras, cruzan las manos, se recuestan en las paredes, conversan.

La inauguración de los juegos incluyó un momento interesante de juramento a la bandera donde como pocas veces los estudiantes siguieron las

(14)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :