Memoria de las Publicaciones Oficiales del Ministerio de la Presidencia

Texto completo

(1)

Memoria

de las Publicaciones

Oficiales

Ministerio de la Presidencia

2

(2)

Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es/

Edita: Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Secretaría General Técnica-Secretariado del Gobierno.

NIPO (edición pdf): 785-17-050-8 NIPO (edición epub): 785-17-049-5

Imprime: Imprenta Nacional Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

(3)

PRESENTACIÓN . . . 5

1. PROYECTO DEL PLAN GENERAL DE PUBLICACIONES OFICIALES 2016. . . 8

2. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS . . . 13

3. ASPECTOS A DESTACAR DE LAS UNIDADES EDITORAS DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA . . . 24

3.1. Secretaría General Técnica – Secretariado del Gobierno . . . 24

3.2. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado . . . 26

3.3. Centro de Investigaciones Sociológicas . . . 27

3.4. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. . . 28

3.5. Patrimonio Nacional. . . 31

4. FERIAS. SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO LIBER 2016 . . . 34

5. TABLAS DE DATOS . . . 35

5.1. Publicaciones programadas y editadas en 2016 clasificadas por procedimiento de programación . . . 36

5.2. Tipología de las publicaciones editadas en 2016 . . . 37

5.3. Formatos de las publicaciones electrónicas editadas en 2016 . . . 38

5.4. Gastos de las publicaciones programadas y realizadas en 2016 . . . 39

5.5. Gastos en el proyecto de plan general de publicaciones y gastos realizados en 2016 . . . 40

5.6. Gastos e ingresos realizados en 2016 . . . 41

5.7. Tiradas medias de las publicaciones realizadas en 2016 . . . 42

5.8. Publicaciones editadas en papel en 2016. Datos comparados con 2006.. . . 43

5.9. Tiradas editadas en papel en 2016. Datos comparados con 2006. . . . 44

5.10. Publicaciones y tiradas editadas en papel reciclado en 2016 . . . 45

5.11. Publicaciones gratuitas y comerciales editadas en 2016 . . . 46

5.12. Costes de las publicaciones gratuitas y comerciales editadas en 2016 . . . 47

(4)

5.14. Evolución del número de publicaciones, gastos e ingresos . . . 49

5.15. Número de publicaciones en venta . . . 51

5.16. NIPO estable . . . 52

5.17. Distribuidores principales según facturación en 2016 . . . 53

(5)

La Subdirección General de Publicaciones, Documentación y Archivo, en cumpli-miento de lo establecido en el artículo 7.1.g) del Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia1, ha elaborado la Memoria 2016 de las Publicaciones Oficiales del

Mi-nisterio de la Presidencia.

La gestión de las publicaciones oficiales debe ser reflejo de un modelo de organi-zación eficiente, llevando a cabo un uso racional y totalmente riguroso de los recur-sos públicos, avanzando en los proyectos de comunicación editorial desde un mo-delo de oferta a un momo-delo de demanda de los ciudadanos. El Plan General de Publicaciones, que anualmente debe ser aprobado por el Consejo de Ministros, es el instrumento previsto para dar cumplimiento a este objetivo.

La Memoria refleja el nivel de cumplimiento de todo ello, ofreciendo los datos de programación y ejecución de las publicaciones, diferenciando entre publicaciones electrónicas y publicaciones en papel, así como toda la información que pueda ser útil para dejar constancia de la actividad editorial de cada una de las Unidades edi-toras y del conjunto del Departamento durante el ejercicio 2016. En la elaboración de la misma, se ha obviado cualquier contenido no relevante, reiterativo o que es-tuviera disponible en otras fuentes. Con ello, la Memoria trata de dar una imagen real de la actividad editorial del Ministerio de la Presidencia y de cumplir con el objetivo de servir al mejor análisis posible de los datos de dicha actividad editorial, convirtiéndose así en un vehículo de comunicación al servicio de los ciudadanos y medio para la transparencia de la actividad del Departamento.

Como ocurre desde 2015, la Memoria de las Publicaciones Oficiales del Ministerio de la Presidencia continuará siendo accesible desde el Portal de la Transparencia del Gobierno de España, en concreto, dentro de la categoría «Presupuestos, fiscaliza-ción e informes», subcategoría de «Informes y Estadísticas relevantes».

La Memoria 2016 del Ministerio de la Presidencia refleja la actividad editorial del Centro de Publicaciones del Departamento, de la Agencia Estatal Boletín Oficial del

1 El Ministerio de la Presidencia ha sido suprimido por el Real Decreto 415/2016, de 3 de

no-viembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales. Esta disposición crea el Minis-terio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. En el momento de la elaboración de esta Memoria todavía no había sido publicado el real decreto que debe fijar la estructura de este Departamento ministerial.

(6)

Estado, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, del Centro de Investiga-ciones Sociológicas y del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

Ante el avance tecnológico y la rápida incorporación de los soportes electrónicos a la producción editorial, en la Memoria se hace una especial referencia a las publi-caciones electrónicas y a los diferentes formatos en los que se editan, tratando de forma diferenciada la Impresión bajo demanda (en adelante IBD).

Por otro lado, y de acuerdo al criterio vigésimo cuarto del proyecto del Plan Gene-ral de Publicaciones 2016, que hace referencia a la actividad editorial y política ambiental, se analizan los diferentes indicadores sobre reducción de las tiradas y empleo de papel reciclado o papel FSC. Asimismo, partiendo de los datos recogi-dos desde el 2006 con motivo del cumplimiento de los objetivos marcarecogi-dos en el Plan de Contratación Pública Verde, se realizan comparativas y análisis de datos para todo el período, constatando de este modo la evolución de estas políticas.

En todo lo demás, y con el objetivo de hacer, en lo posible, un análisis intertemporal, se ha mantenido la estructura de las memorias precedentes. Así se recogen aparta-dos referiaparta-dos a la programación y la ejecución del programa editorial del Ministerio, con la triple referencia a publicaciones, gastos e ingresos, abundando, como antes se ha dicho y siempre que ha sido posible, en la diferenciación entre soportes electró-nicos y soporte papel.

Es preciso destacar las dificultades que se presentan en el momento de recoger las series temporales, con pretensiones de aportar una información dinámica de largo recorrido y observar las tendencias seguidas por las publicaciones del Departamen-to en los últimos 20 años, período 1997-2016. Las dificultades, puestas de manifies-to ya en Memorias anteriores, se deben a las sucesivas reestructuraciones del De-partamento existiendo una fluctuación en el número de Unidades editoras.

Al margen de todas las anteriores actuaciones, en especial la diferenciación entre publicaciones en soporte papel y publicaciones electrónicas, se mantiene la desa-gregación de los gastos totales realizados en gastos de publicaciones gratuitas y gastos de publicaciones comerciales, para poder confrontar los ingresos con los gastos de edición de las publicaciones que los generan, es decir, las comerciales. Igualmente, como en memorias anteriores, se hace una valoración, a través del se-guimiento de algunos criterios que se vienen recogiendo, en este caso, en el proyec-to del Plan General de Publicaciones de la AGE, en relación con las obras de auproyec-tor, las publicaciones gratuitas y la actividad de coedición. Asimismo, se recogen los re-sultados económicos obtenidos en 2016 por la actividad editorial comercial de las Unidades editoras del Departamento.

(7)

número de títulos estimados. Por otro lado, se han analizado los datos relacionados con la adjudicación de NIPO estable.

Por último, y como en años anteriores, es necesario dejar constancia de que los datos que se incluyen en la Memoria 2016 son, casi en su totalidad, los que, a lo largo de ese ejercicio económico, se fueron cargando en el Sistema de gestión para la coordinación de las publicaciones oficiales (SICOPO) con ocasión de la progra-mación editorial, trámite de asignación del número de identificación de publicacio-nes oficiales (NIPO), ejecución y catalogación.

La Memoria 2016, como se ha dicho, incluye fundamentalmente, datos de progra-mación y de ejecución con especial referencia a las publicaciones electrónicas, ade-más de la información necesaria para evaluar el cumplimiento de los objetivos pretendidos. Los datos incluidos son de fecha 20 de junio de 2017.

(8)

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 1 y 2 del Real Decreto 118/2001, de 9 de febrero, de Ordenación de Publicaciones Oficiales, la Junta de Coordina-ción de Publicaciones Oficiales (en adelante JCPO) se reunió, el 25 de febrero de 2016, para finalizar la elaboración del proyecto del Plan General de Publicaciones Oficiales (en adelante PGP) de 2016 e informar los Programas editoriales presen-tados por los Ministerios al Pleno de dicha Junta. El proyecto del Plan, según lo es-tablecido en el Real Decreto 118/2001, de 9 de febrero, debe ser elevado por el Ministro de la Presidencia al Consejo de Ministros para su posterior aprobación por este, y los Programas editoriales, una vez informados favorablemente por el Pleno de la JCPO, deben ser aprobados por el titular de cada Departamento.

Dada la situación de provisionalidad del Gobierno a lo largo del año 2016, se soli-citó informe en Derecho a la Abogacía del Estado del Ministerio de la Presidencia, a fin de que diera cuenta sobre la posibilidad de que el citado proyecto del PGP fuera elevado a aprobación del Consejo de Ministros.

La Abogacía del Estado a través del Informe 10/197/2016, de fecha 29 de marzo de 2016, dictaminó que no procedía la aprobación del PGP por un Gobierno en fun-ciones. Dicho informe únicamente contemplaba la aprobación singular de aquellas publicaciones en las que por razones de urgencia o de interés general quedara afectado el normal funcionamiento de los servicios o el despacho ordinario de los asuntos públicos, circunstancias que debían quedar debidamente acreditadas y jus-tificadas. En consecuencia, la actividad editorial durante 2016 debía estar vinculada al interés general o tener un carácter reglado que no permitiera el ejercicio de la potestad discrecional de la Administración.

Teniendo en cuenta que los Programas editoriales de diferentes Departamentos ministeriales se habían aprobado, la Secretaría de la JCPO estimó necesario estable-cer unos criterios generales a todos los Centros de publicaciones y Unidades edi-toras, con objeto de aclarar la situación, en la que concurría, por un lado, la imposi-bilidad de aprobar el PGP y, por otro lado, la aprobación de los Programas editoriales por parte de diversos Ministerios. Era preciso, además, dar traslado de los criterios que la Abogacía del Estado del Ministerio de la Presidencia había con-cluido como apropiados para editar las publicaciones oficiales en 2016, mientras que permaneciese dicha situación de provisionalidad. Por ello, el 7 de abril la

Secre-Proyecto del Plan General

(9)

taría de la JCPO remitió a los Centros de Publicaciones una nota sobre el estado de situación.

En la mencionada nota se detallaba qué publicaciones debían considerarse de inte-rés general, dejando claro que nunca deberían condicionar, comprometer o impedir futuras líneas editoriales de la AGE:

— Las que respondieran a obligaciones concretas impuestas por alguna normativa.

— Las publicaciones financiadas con fondos europeos, que pudieran quedar com-prometidos de no publicarse.

— Las publicaciones seriadas en las que la suspensión de su edición supusiera la rotura de su propia naturaleza.

— Las publicaciones iniciadas en ejercicios anteriores cuya edición final estaba prevista para el ejercicio 2016.

— Así como todas aquellas publicaciones realizadas por la AGE en el ejercicio de sus funciones, de carácter reglado, y relacionadas con el despacho ordinario de los asuntos públicos.

Desde ese momento, las Unidades editoras tuvieron que justificar para cada una de sus publicaciones, que se encontraban incluidas en alguno de los anteriores supues-tos, circunstancia que quedó reflejada en la aplicación informática SICOPO.

Respecto al contenido del proyecto del PGP para el año 2016, se recogieron el conjunto de prioridades, áreas de actividad, criterios y objetivos a que habrían de ajustarse los programas editoriales ministeriales, junto con el coste máximo y las previsiones de ingresos.

En consecuencia, en el mencionado proyecto del PGP se regulaba la actividad edi-torial de las 83 unidades editoras de la AGE existentes, una más que en 2015, al incorporarse como unidad editora el Parque Móvil del Estado, adscrito al extinto Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El proyecto del PGP 2016 fijó el coste máximo para ese ejercicio del conjunto de los programas editoriales de los distintos Departamentos ministeriales, financiado con cargo a los créditos presupuestarios del concepto económico 240, en 9.727.860 euros [un 2,6 % superior a los 9.483.760 euros reflejados en el Plan 2015].

Los límites financieros recogidos en proyecto del PGP coincidieron con las dotacio-nes en el concepto 240 de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Los ingresos presupuestarios previstos por venta de publicaciones para 2016 alcan-zaron la cuantía de 3.137.950 euros.

(10)

En el proyecto del PGP se incluyeron las siguientes novedades respecto al Plan General de 2015:

I) En primer lugar, se actualizaron las referencias normativas en el borrador del texto del Acuerdo del Consejo de Ministros y en la introducción del Anexo, y se suprimieron las referencias a la Comisión para la Reforma de las Administra-ciones Públicas [CORA] y al Plan de Contratación Pública Verde de la AGE y sus Organismos Públicos, y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, apro-bado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de enero de 2008. II) En segundo lugar, se realizaron las siguientes modificaciones concretas en

va-rios criteva-rios:

— CRITERIO SÉPTIMO [PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS Y OTRAS PUBLI-CACIONES PREFERENTES]. Se sustituyó la alusión al Plan de Contratación Pública Verde por referencias a los principios de desarrollo sostenible y al im-pulso de la edición electrónica en línea.

— CRITERIO DUODÉCIMO [IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA]. Se incluyó la financiación con fondos de la Unión Europea, como una imputación presu-puestaria válida sin necesidad de que sea explicitada en el anexo económico del Plan.

— CRITERIO DECIMOTERCERO [MEDIOS PROPIOS]. Se eliminaron las refe-rencias a las previsiones de la Comisión para la Reforma de las Administracio-nes Públicas [CORA]. Sin embargo, en la redacción de este criterio, se continuó tomando en consideración la incuestionable necesidad de optimizar los recur-sos y la capacidad instalada en la Administración. Esta necesidad se ha venido reorientando, desde un modelo obligatorio y cerrado que se impuso en el Plan del año 2013, hacia el uso del medio propio como una relación de coordina-ción estrecha entre cada unidad editora y la Agencia Estatal Boletín Oficial del estado (en adelante AEBOE), como ya se estableció en el plan del año 2014.

Por otra parte, y sin que esto sea una novedad respecto del PGP 2015, se insistió en que dicha Agencia tenía el carácter de preferente para la realización de dichos trabajos, si bien, dentro de sus capacidades productivas.

Se continuó prestando especial atención a los trabajos con un coste superior a 5.000 euros, manteniendo los mismos plazos e impulsando la evaluación coordina-da AEBOE-Unicoordina-dad editora, de los proyectos editoriales en condiciones adecuacoordina-das de plazos, precios competitivos, características técnicas y calidad.

(11)

— DECIMOCTAVO [MEMORIA ANUAL]. Se sustituyó la referencia al Plan de Contratación Pública Verde por la alusión a los criterios de política ambiental definidos en el Criterio vigésimo cuarto y se indicó que, al igual que las publi-caciones electrónicas, las publipubli-caciones de impresión bajo demanda serían ana-lizadas de forma diferenciada. Además, se determinó que la Secretaría de la Junta elaboraría unas instrucciones con el detalle de los contenidos mínimos de las memorias editoriales.

— CRITERIO VIGÉSIMO SEGUNDO [TRANSPARENCIA DE LA ADMINISTRA-CIÓN Y REUTILIZAADMINISTRA-CIÓN DE LA INFORMAADMINISTRA-CIÓN]. Por una parte, se modifi-có la redacción del primer párrafo para evitar que se interpretara que la publi-cación de la información solicitada con más frecuencia constituye el eje central de la publicidad activa, cuando existen tres artículos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (6, 7 y 8) que especifican, de forma exhaustiva, las categorías de información que se deben publicar.

Por otra, se modificó el segundo párrafo ya que, el contenido del apartado de Pla-nes de Objetivos del Portal de la Transparencia, que era donde se estaban publican-do hasta este momento los publican-documentos relativos a Publicaciones Oficiales, está destinado a la difusión de planes de objetivos concretos cuyo grado de cumplimien-to deba ser objecumplimien-to de evaluación por parte de las Inspecciones de Servicios minis-teriales, siendo estas últimas quienes deben indicar a las Unidades de Información de Transparencia Departamentales cuáles son dichos planes. Por esta razón, en el proyecto del PGP se indicó que tanto el PGP como los programas editoriales y las memorias editoriales, se publicarían en la categoría del Portal de la Transparencia del Gobierno de España que debía especificar la Oficina de la Transparencia y Ac-ceso a la Información [OTAI].

— CRITERIO VIGÉSIMO CUARTO [ACTIVIDAD EDITORIAL Y POLÍTICA AM-BIENTAL]. En relación con la edición de publicaciones en papel, se sustituyó la alusión al Plan de Contratación Pública Verde, por referencias a criterios de oportunidad con base en los contenidos de las publicaciones, los objetivos que se pretendían alcanzar, la singularidad promocional y divulgativa que se perse-guía, y la accesibilidad a las nuevas tecnologías de los colectivos a los que pre-ferentemente se dirigían esas publicaciones.

— CRITERIO VIGÉSIMO OCTAVO [REDUCCIÓN DE LA TIRADA, IMPRESIÓN BAJO DEMANDA Y PLAN DE DISTRIBUCIÓN]. Se suprimieron las instruc-ciones para programar las publicainstruc-ciones en impresión bajo demanda, pues la nueva versión del SICOPO ya las trata de forma diferenciada.

— CRITERIO VIGÉSIMO NOVENO [DISTRIBUCIÓN INSTITUCIONAL]. Se realizó únicamente una modificación del texto para su mejor comprensión.

(12)

Biblio-teca Nacional para dar cumplimiento al Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea.

(13)

Todos los datos evaluados en este apartado, se encuentran detallados en las tablas del punto 5 de esta memoria.

PUBLICACIONES EDITADAS

La actividad editorial del Ministerio de la Presidencia se concretó en 2016 en la edición de 330 publicaciones2 sobre un total programado de 474. Estas 330 publicaciones suponen un aumento del 11,5% respecto del año anterior.

0 100 200 300 400 500 600

2011 2012 2013 2014 2015 2016

N.º de publicaciones editadas N.º de publicaciones programadas

Los valores extremos de publicaciones editadas en 2016 los presentan la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado con 148 publicaciones y el Centro de Publicacio-nes del Ministerio de la Presidencia con 33 publicacioPublicacio-nes.

2 Además, hay que tener en cuenta 26 publicaciones coeditadas sin aportación del original con

otra Unidad editora, todas ellas de la AEBOE.

Evaluación de los resultados

obtenidos

(14)

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200

Centro de

publicaciones BOE CEPC CIS PatrimonioNacional

72

190

79

45

88

33

148

48

36

65

Publicaciones Programadas Publicaciones Editadas

Estos datos han supuesto la ejecución del 69,6% de las publicaciones programa-das, evidenciándose una recuperación de casi 16 puntos, volviendo a los valores de 2013 y 2014.

0% 20% 40% 60% 80% 100%

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

% Ejecución

Las 330 publicaciones se clasifican en las siguientes tipologías:

255 38

25

3 9

(15)

TIRADAS

La tirada de las publicaciones editadas en soporte físico en 2016, arroja un total de 204.570 ejemplares, lo que supone un pequeño aumento del 8% respecto del 2015.

0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 350.000

2011 2012 2013 2014 2015 2016

Tirada

Este dato, tomando en consideración únicamente las 203 publicaciones3 editadas

en soporte físico, da lugar a una tirada media en 2016 de 1.008 ejemplares, habiéndose producido una pequeña variación de un 3,3% respecto del año anterior. Tiradas muy por encima de la media presenta el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional con 2.371 ejemplares, que se explica por las características de algunas de sus publicaciones (Guías de visita, postales, etc.).

Si excluimos del análisis el grupo de «otras publicaciones» menores, resulta una

tirada media en 2016 de 681 ejemplares, superior a la del año pasado en un 8,3%, con un máximo de 1.864 ejemplares en Patrimonio Nacional y un mínimo de 119 ejemplares en el Centro de Publicaciones del Departamento.

0 500 1.000 1.500 2.000 2.500

2011 2012 2013 2014 2015 2016

Tirada media Tirada media sin considerar las publicaciones menores

3 No se consideran las publicaciones en línea pues su tirada es 0. Además, este dato ha sido

(16)

SOPORTE ELECTRÓNICO

Cesa la ligera tendencia bajista de los últimos años, constatando la incorpora-ción de los soportes electrónicos a las publicaciones editadas en el Ministerio de la Presidencia.Así, de un reducido 12,2% de publicaciones edi-tadas en soporte electrónico en 2008, se ha pasado a un 42,7% en 2016.

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

12,2%

41,3% 35,9% 33,5%

48,5% 46,9% 43,3%

40,5% 42,7% 87,8%

58,7%

64,1% 66,5%

51,5% 53,1% 56,7%

59,5% 57,3%

% Publicaciones electrónicas % Publicaciones en papel

Los valores extremos de porcentaje de publicaciones electrónicas editadas en 2016 los presentan el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional con el 4,6% y el Centro de Publicaciones con el 90,9%. El siguiente gráfico muestra el número de publicaciones electrónicas y en papel por Unidades editoras:

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Centro de

Publicaciones BOE CEPC CIS PatrimonioNacional 30 82 10 16 3 3 66 38 20 62

Publicaciones electrónicas Publicaciones en papel

(17)

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

44,3%

60,5% 55,6%

55,7%

39,5%

100,0% 100,0%

44,4%

% Electrónico % Papel

Continuando la tendencia de ejercicios anteriores, el empleo del soporte electróni-co también se diferencia según el procedimiento de distribución; son electrónicas el 95,3% de las publicaciones con distribución gratuita y el 9% de las publicaciones con distribución comercial.

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

2011 2012 2013 2014 2015 2016

% Electrónicas sobre total de publicaciones gratuitas % Electrónicas sobre el total de publicaciones

% Electrónicas sobre el total de publicaciones comerciales

(18)

92 45

4

pdf epub Otros

PUBLICACIONES DE AUTOR PERSONAL

Del total de las 330 publicaciones realizadas, 85 fueron obras de autoría perso-nal,lo que corresponde al 25,8% de las obras editadas y representa un porcentaje de 12 puntos inferior al del último año.

0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40%

2011 2012 2013 2014 2015 2016

32,3%

37,2%

28,2% 26,9%

37,8%

25,8%

% Publicaciones de Autor

Destacan el CIS que publicó en 2016 el 75% de sus publicaciones con autor perso-nal, el CEPC con el 45,8% y Patrimonio Nacional con el 33,8%, porcentajes que se explican por las funciones que tienen encomendadas.

(19)

no reflejan pagos por derechos de propiedad intelectual para sus publicaciones con autor personal.

Además de las 85 publicaciones de autoría personal, otras 20 publicaciones de-vengan otros derechos con una retribución media de 1.288,23 euros por pu-blicación.

PUBLICACIONES GRATUITAS

Por otra parte, y de esas mismas 330 publicaciones editadas, 129 fueron obras

gratuitas,es decir, el 39,1% del total, poniendo de manifiesto un fuerte ascenso cercano a los 10 puntos en relación a los datos del ejercicio anterior. Tomando en consideración el soporte empleado, se observa que son gratuitas el 87,2% de las publicaciones editadas en soporte electrónico y el 3,2% de las publicaciones en

soporte papel.

0% 20% 40% 60% 80% 100%

2011 2012 2013 2014 2015 2016

% Gratuitas sobre total de publicaciones electrónicas % Gratuitas sobre el total de publicaciones % Gratuitas sobre el total de publicaciones en papel

El siguiente gráfico compara el número de publicaciones gratuitas con el total edi-tado, clasificado por Unidades editoras:

0 20 40 60 80 100 120 140 160

Centro de

Publicaciones BOE CEPC CIS PatrimonioNacional 33

148

48

36

65

33

83

3 6 4

(20)

CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES: REDUCCIÓN

DE PUBLICACIONES EN SOPORTE PAPEL Y TIRADAS

En 2016 se editaron 189 publicaciones en papel,es decir el 57,3% de las pu-blicaciones se editaron en este tipo de soporte y el 42,7% en soporte electró-nico.

Tomando en cuenta las cifras recogidas desde el año 2006, en aplicación de los criterios del concluido Plan de Contratación Pública Verde que se de-sarrolló entre los años 2006 y 2015, diremos que en el año 2006, se editaron en papel 222 publicaciones de un total de 249, lo que equivalía a un 89,2% en papel y un 10,8% en soporte electrónico. Comparando los valores del periodo 2006-2016 se ha producido una reducción en valores relativos del 35,8%.

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

% Publicaciones editadas en papel

En 2016, el conjunto del Ministerio de la Presidencia utilizó papel reciclado en el

24,9% de las publicaciones editadas en papel y en el 28,1% de las tiradas. Sin embargo, si el análisis se realiza incluyendo las publicaciones de papel FSC4, estos

porcentajes se elevan al 100% de las publicaciones y de las tiradas.

GASTO DE LAS PUBLICACIONES

Los gastos totales, bajo cualquier procedimiento de financiación, ascendieron en 2016 a 852.754,09 euros. Los valores extremos se reparten entre un mínimo de 15.939,10€ en el Centro de publicaciones, y un máximo de 323.393,41€ en el CEPC. Estos 852.754,09 euros suponen el 58,7% de los reflejados en el pro-yecto del Plan General de Publicaciones 2016 [1.453.374€] bajo cualquier procedimiento de financiación.

4 Papel certificado procedente de bosques gestionadas de forma sostenible [Criterio vigésimo

(21)

Estos gastos se desglosan en 539.674,09€ imputados al concepto 240 (que supo-nen 64,8% de los reflejados en el proyecto del PGP); 313.080€ al Presupuesto de Agencia (que representan el 50,4% de los reflejados en el proyecto del PGP).

0 200.000 400.000 600.000 800.000 1.000.000 1.200.000 1.400.000 1.600.000

2011 2012 2013 2014 2015 2016

770.550

508.385

680.524

591.589 551.619 539.674 694.313

471.672

427.913 549.165

523.902

313.080

3.063

Concepto 240 Presupuesto de Agencia Subconcepto 227.06

0% 20% 40% 60% 80% 100% 120%

2011 2012 2013 2014 2015 2016

% Ejecución concepto 240 sobre PGP % Ejecución Presupuesto de Agencia sobre PGP

(22)

0 200.000 400.000 600.000 800.000 1.000.000 1.200.000 1.400.000 1.600.000 1.800.000

2011 2012 2013 2014 2015 2016

1.405.724

918.362 1.024.029 1.031.778 1.024.644

779.603 191.129

61.695

84.408 112.038 50.877

73.151

Gastos en publicaciones comerciales Gastos en publicaciones gratuitas

0 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 7.000 8.000 9.000

2011 2012 2013 2014 2015 2016

Coste unitario medio de las publicacaiones comerciales Coste unitario medio de las publicaciones gratuitas

INGRESOS POR VENTA DE PUBLICACIONES

Los ingresos totales obtenidos en 2016 por ventas de publicaciones fueron

1.285.380,69 euros que equivalen al 150,7% de los gastos totales, con un fuerte aumento en la ratio de retorno de 36 puntos en relación al ejercicio anterior.

0% 20% 40% 60% 80% 100% 120% 140% 160% 180% 200% 220% 240% 260% 280% 300%

2011 2012 2013 2014 2015 2016

(23)

Estos ingresos se desglosan en 860.683€ ingresados por la AEBOE con abono a su cuenta de la Agencia, 335.881,69€ ingresados en el concepto 330 y 88.816€ ingre-sados por Patrimonio Nacional en el concepto 559 (Productos de concesiones y aprovechamientos especiales / Otras concesiones y aprovechamientos).

Los 860.683€ ingresados en la cuenta de la Agencia han supuesto el 88,4% de los 973.750€ previstos en el proyecto del PGP.

Los 335.881,69€ ingresados en el concepto 330 han representado el 84% de los 400.090€ previstos en el proyecto del PGP.

0 200.000 400.000 600.000 800.000 1.000.000 1.200.000 1.400.000

2012 2013 2014 2015 2016

Ingresos Agencia Ingresos Concepto 330 Otros Ingresos

FONDO EDITORIAL EN VENTA

El fondo editorial en venta a 31 de diciembre de 2016 del conjunto de las 5 Unidades editoras del Departamento está integrado por 2.780 publicaciones, 160 en soporte electrónico y el resto en papel [2.620],con un mínimo de 29 en el Centro de Publicaciones, y un máximo de 1.038 en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

NIPO ESTABLE

Al amparo del artículo 7.3 de la Orden PRE/2418/2015, de 6 de noviembre, en 2016 las Unidades editoras del Ministerio de la Presidencia editaron 82 publicacio-nes con NIPO estable, sobre un total de 330 publicaciopublicacio-nes editadas, lo que supone el 25% del total. Patrimonio Nacional reimprimió obras con NIPO de los ejercicios de 2004, 2010, 2012, 2013 y 2014.

(24)

Antes de exponer los objetivos alcanzados por cada una de las Unidades editoras departamentales en el desarrollo de su actividad durante el pasado ejercicio, de forma muy significativa se quiere destacar la concesión a Feliciano Barrios, Catedrá-tico de Historia del Derecho y de las Instituciones, del Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2016, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra:

La gobernación de la Monarquía de España: consejos, juntas y secretarios de la admi-nistración de corte, 1556-1700.

La obra, publicada en 2015, es una coedición entre el Centro de Estudios Polí-ticos y Constitucionales, la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y la Fundación Rafael del Pino.

3.1. SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA – SECRETARIADO

DEL GOBIERNO

En el ejercicio de las funciones que le atribuye el artículo 7g) del Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia y modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departa-mentos ministeriales, corresponde a la Subdirección General de Publicaciones, Documentación y Archivo la propuesta y ejecución de la política editorial del Departamento.

Además de actuar como Unidad editora del Ministerio de la Presidencia y como Centro de Publicaciones departamental, la Subdirección General de Publicaciones, Documentación y Archivo, en cumplimiento de las funciones que legalmente tiene encomendadas, ejerce como Secretaría de la Junta de Coordinación de Publicacio-nes Oficiales (art. 14, RD 118/2011).

La citada actividad se plasmó en el programa editorial anual del Ministerio, apro-bado por Orden de 21 de abril de 2016 y en la revisión de dicho programa, aprobada por Orden Ministerial de 18 de julio de 2016, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 118/2001, de 9 de febrero, de Ordenación de Publi-caciones Oficiales.

Aspectos a destacar

de las Unidades editoras

(25)

En sus funciones de Secretaría de la Junta,ha publicado durante el año 2016:

Boletín de Novedades. Publicaciones Oficiales que recoge con una periodicidad trimestral las novedades editoriales de toda la AGE, habiendo experimentado, desde su conversión a soporte electrónico en 2014, un mayor impacto y visi-bilidad en su difusión.

Memoria de Publicaciones Oficiales de la Administración General del Estado.

En funciones de Secretaría de la Junta, gestiona el Catálogo de Publicaciones de la AGE, elaborado a nivel de datos por esta Subdirección y sostenido técnica-mente por la AEBOE, que está disponible en la url: http://publicacionesoficiales.boe.es.

Como Centro de Publicaciones elabora y publica la Memoria de las Publicacio-nes Oficiales. Ministerio de la Presidencia.

En relación a la edición de publicaciones destacar que la situación del Gobierno en funciones, unido al cierre del ejercicio presupuestario en julio de 2016 hizo que al-gunas de las publicaciones programadas no llegaran a editarse como la Guía de Editores: Publicaciones Oficiales, el folleto Editores de la Administración General del Estado 2016 o la publicación unitaria Política de gestión de documentos electrónicos del Ministerio de la Presidencia.

Como Unidad editora del Ministerio de la Presidencia, integra varios órganos proponentes que han editado durante el año 2016 obras especializadas sobre dife-rentes materias, entre las que cabe destacar:

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI):Normativa reguladora. Centro Nacional de Inteligencia.

Centro Criptológico Nacional (CCN): Guías Generales; y Esquemas Na-cionales de Seguridad.

Oficina Nacional de Seguridad (ONS): Normas de la Autoridad Nacional para la Protección de la Información Clasificada.

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN): Informe Anual de Se-guridad Nacional 2015.

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC): Agenda de la comu-nicación 2016.

Es obligado de nuevo este año, hacer referencia a una de las funciones más impor-tantes de la Subdirección General de Publicaciones, Documentación y Archivo como es la catalogación de las publicaciones editadas por las distintas Unidades editoras de la Administración General del Estado, a través del SICOPO, Sistema de Gestión de las Publicaciones Oficiales. En lo que respecta al programa editorial 2016 del Ministerio de la Presidencia, se han catalogado, a fecha 20 de junio 2017,

(26)

que representa un 99% de los títulos. El resultado de esta labor de catalogación se traduce, aparte de cumplir las tareas de custodia y preservación, en una mayor y mejor difusión de las publicaciones realizadas por la Administración.

3.2. AGENCIA ESTATAL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

En el año 2016, los aspectos más destacables de la actividad desarrollada en el ám-bito editorial de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, se plasmaron en las siguientes publicaciones:

I) Colección de las leyes históricas de España.

Se ha acometido la edición de las fuentes de los reinos hispánicos, fuera del ámbito de la Corona de Castilla y León, con la edición de:

Los Fueros de Navarra, estudio y selección de textos por Roldán Jimeno Aran-guren de la Universidad del País Vasco.

Legislación foral aragonesa. La Compilación Romance de Huesca (1247-1300).

II) Colección de derecho público.

Desde la constitución del Consejo Editorial de AEBOE en 2014, se han puesto en marcha las tres colecciones, de derecho público, derecho privado y derecho histó-rico. En la colección de derecho público, se han editado 4 obras en 2016, de las cuales cabe destacar la publicación de:

Repensar la Constitución. Ideas para una reforma de la Constitución de 1978: re-forma y comunicación dialógica. Coordinadores: Teresa Freixes y Juan Carlos Gavara de Cara.

III) Colección de derecho privado.

Se han editado 7 títulos de los cuales procede mencionar:

La sucesión intestada: revisión de la institución y propuesta de reforma, de María Martínez Martínez.

IV) Colección de derecho histórico.

Sobresale, por su magnitud, la edición de estas obras en 2016:

Gobierno y administración militar en la II República española (14 de abril de 1931-18 de julio de 1936), de Justo Alberto Huertas Barajas. Premio Nacional de Investigación Histórica de Defensa 2011.

(27)

La Segunda Carolina. El nuevo Código de Leyes de las Indias. Sus juntas recopilado-ras, sus secretarios y el Real Consejo (1776-1820), de José María Vallejo-García Hevia. Tres tomos contenidos en una caja.

V) Obras conmemorativas.

Cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes: «El licenciado Vidriera visto por Azorín», edición facsímil de la edición de 1915 de la Residencia de Es-tudiantes, coedición con la Residencia de Estudiantes.

Tercer centenario del nacimiento de Carlos III: «Elogios a Carlos III», edición facsímil de textos de 1788, coedición con la Real Academia de la Historia.

VI) Códigos electrónicos.

La página web de AEBOE, a fecha 31 de diciembre de 2016, ofrece a los ciudadanos la consulta y descarga gratuitas de un total de 148 títulos de la colección Códigos electrónicos, en los formatos pdf y epub, permanentemente actualizados. Así, el número de Códigos descargados por los ciudadanos durante el año ha ascendido a 2.718.185, alcanzando el número total acumulado de descargas la cifra de

6.910.000 desde el inicio de esta colección, en mayo de 2013.

Por otro lado, y respecto de los Códigos electrónicos en soporte papel, se consoli-da el proceso de impresión bajo demanconsoli-da, que permite ofrecer a los usuarios la versión en papel de cada uno de los códigos electrónicos, también actualizada al día.

Entre los títulos publicados en el año 2016, cabe mencionar:

Inversiones Extranjeras en España,en coedición con el Ministerio de Economía y Competitividad y con la colaboración de Garrigues.

Segunda Oportunidad,con la colaboración de Vidau Abogados.

Derecho de la Ciberseguridad, en coedición con el Instituto Nacional de Ciber-seguridad de España.

Gas, en coedición con el Ministerio de Industria.

Como ya se ha destacado, la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado coeditó, junto al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la obra de Feliciano Barrios, Cate-drático de Historia del Derecho y de las Instituciones, La gobernación de la Monarquía de España: consejos, juntas y secretarios de la administración de corte, 1556-1700, a la que se le concedió el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2016, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

3.3. CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS

(28)

sociales, según las funciones que le confiere el artículo 3 de la Ley 39/1995, de 19 de diciembre.

Dentro de este marco de actuación se ha desarrollado la actividad editorial del organismo, que ha supuesto la publicación de 36 obras frente a las 43 programadas tanto en soporte en papel como en electrónico. De los siete títulos de diferencia, cinco pertenecen a la colección Clásicos Contemporáneos —su programación res-pondió a la compra de derechos de traducción— y dos obras no se publicaron por no disponer del original. Entre las publicaciones editadas, destaca la revista bilingüe (español/inglés) Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), de la que se editaron cuatro números.

Entre los hitos destacables del pasado año, cabe señalar, por un lado, la incorpora-ción de cerca de 60 ebooks del CIS a la Biblioteca electrónica del Instituto Cervan-tes, dentro del convenio marco suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y dicho Instituto. Por otra parte, merece mención especial la renovación del sello de calidad editorial y científica de la REIS, consegui-do en 2013 y otorgaconsegui-do por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que certifica la revista como «Excelente». La revista apareció de nuevo en el prestigioso Journal Citation Report (JCR Social Sciences Edition 2014) elaborado por ISI-Web of Knowledge, alcanzando la posición 124 de las 142 revistas conside-radas por la entidad.

El número de descargas de artículos de la REIS, desde la web de la propia revista (www.reis.cis.es), se consolida en torno a los dos millones, alcanzando en 2016 la cantidad de 2.013.914 descargas.

3.4. CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS

Y CONSTITUCIONALES

La Subdirección General de Publicaciones y Documentación, con el asesoramiento del Consejo Editorial para las monografías, y de los Consejos de Redacción de las revistas, ha mantenido la política editorial actuando con criterios académicos y cien-tíficos, de acuerdo con lo dispuesto en su Norma constitutiva.

Los textos (tanto monografías como artículos de revistas) que llegan al Centro para su posible publicación se someten a unas normas recogidas en la página web: http:// www.cepc.gob.es/publicaciones/libros, que incluyen un proceso de evaluación por pares anónimos y especialistas en las correspondientes materias, externos a la ins-titución.

I) Monografías

(29)

La mayoría de las ediciones tienen un carácter comercial, pudiéndose adquirir direc-tamente en las dependencias del CEPC, mediante acceso a la tienda virtual, o a través de los distribuidores.

Las ediciones de CEPC, además de ser respetuosas con el medio ambiente, ya que se imprimen en papel FSC, gozan de innegable prestigio académico y han cosecha-do numerosos premios. El año 2016 ha sicosecha-do especialmente gratificante, al obtener dos monografías un merecido reconocimiento:

El libro titulado La capital de un sueño. Madrid en el primer tercio del siglo XX, distin-guido con el Premio Artola 2014 que concede la Asociación de Historia Contem-poránea, ha obtenido el premio a la mejor monografía en Arte y Humani-dades que otorga la Unión de Editoriales Universitarias (UNE), en su XIX convocatoria de Premios Nacionales de Edición Universitaria.

Como ya se ha reflejado con anterioridad, otra de las publicaciones del CEPC, coedi-tada con la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y la Fundación Rafael del Pino, obtuvo el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2016. Se trata de La gobernación de la Monarquía de España: consejos, juntas y secretarios de la admi-nistración de corte, 1556-1700, cuyo autor es D. Feliciano Barrios Pintado.

Finalmente, cabe destacar la publicación de dos obras de extraordinaria importan-cia, tanto por las firmas que han colaborado en ellas, como por el especial cuidado de su edición:

Son los libros titulados La Constitución Política de España y Memorial para la reforma del Estado, con los que el mundo académico rinde homenaje a los profesores D. Manuel Aragón Reyes, y D. Santiago Muñoz Machado, respectivamente. Ambos títu-los están editados fuera de las colecciones del CEPC.

II) Revistas

Durante el 2016 se ha continuado con el proceso de adaptarlas a los estándares internacionales de revistas científicas, para lo que se toma como referencia las di-rectrices emanadas de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), los requisitos exigidos por los principales índices internacionales de citación, entre los que cabe destacar Social Sciences Citation Index y SCOPUS y, finalmente, la normativa emanada del marco nacional y comunitario que afecta a la investigación y producción científica en nuestro país: la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley sobre Reutilización de Información del Sector Púbico, el Plan Estatal de Investi-gación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 y el Programa Marco de Inves-tigación 2014-2020, Horizon 2020, de la Unión Europea.

(30)

administra-tiva de procedimiento abierto conforme a las especificaciones del Real Decreto Le-gislativo 3/2011, de 14 de noviembre, a un mayor número de títulos.

También durante 2016 se ha estimulado la edición electrónica, de modo que algu-nas revistas, como Historia y Política (HyP) y el Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional (AIJC), han pasado a publicarse exclusivamente en línea y en abierto. Además, se han adoptado nuevos formatos como HTML y el marcado XML en algunos títulos, y en esa línea se continuará en el futuro. Con ello se ha conseguido adaptar las revistas a los diversos dispositivos móviles, facilitar que sus contenidos sean almacenados más fácilmente en bases de datos, que puedan ser interoperados entre sistemas en la web y que resulte sencillo su adaptación a diferentes formatos. A su vez, cumplimos con el obligado mandato de preservación digital, que nos obli-ga también a mirar hacia el futuro.

Por otro lado, y continuando con la implantación del sistema Open Journal System (OJS) para mejorar y facilitar el flujo editorial entre autores, editores y revisores y aumentar la visibilidad de los contenidos a través del Repositorio Español de Cien-cia y Tecnología (RECYT), se han volcado ya los contenidos de nuestras revistas, con la única excepción de Derecho Privado y Constitución (DPyC). Por tanto, el acceso a los contenidos actualizados de las publicaciones periódicas del CEPC puede hacer-se a través del sitio web del CEPC y el sitio web de RECYT, lo que ha aumentado su visibilidad y difusión, así como las herramientas facilitadas a los usuarios para la recuperación de la información, incluidas las posibilidades ofrecidas por las redes sociales.

También durante este año, se ha implantado la utilización del Digital Object Identi-fier System (DOI) en las revistas del CEPC para cumplir con el mandato de mejora de la normalización, acceso y difusión de los contenidos científicos en formato electrónico, y que ya constituye un estándar de facto en la edición académica inter-nacional.

Respecto al reconocimiento de la calidad de las revistas del CEPC, durante 2016 los tres títulos que contaban con el sello de «Revista excelente» concedido por la FE-CYT han obtenido la renovación del mismo por otros tres años: Revista de Adminis-tración Pública (RAP), REDC y REP. Además, en la misma convocatoria de 2016, otras dos revistas más, que no lo tenían lo han obtenido: HyP y la Revista de Derecho Comunitario Europeo (REDC).

(31)

3.5. PATRIMONIO NACIONAL

Atendiendo al Plan de Actuación de Patrimonio Nacional 2013-2016, en 2016 se programaron diversos proyectos con el objetivo de poner en valor las colec-ciones y fondos propios, estudiarlos, catalogarlos, darlos a conocer y prepararlos, en su caso, para su exhibición en el Museo de las Colecciones Reales o en los distintos Reales Sitios. En este contexto, el Programa Editorial de Patrimonio Nacional —insertado en el marco programa del Ministerio de la Presidencia, que establece los criterios y coordina las actuaciones de las distintas unidades edito-ras dependientes del Departamento— se desarrolló siguiendo las siguientes lí-neas editoriales:

— Catálogos de exposiciones. — Catálogos de bibliotecas. — Publicaciones literarias. — Publicaciones periódicas.

— Publicaciones de estudio e investigación. — Pequeñas monografías.

— Guías de visita de los reales sitios.

I) Catálogos de exposiciones

De Caravaggio a Bernini. Obras maestras en el Seicento italiano en las Colecciones Reales.

Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del rey ilustrado.

Con motivo de la celebración de las exposiciones De Caravaggio a Bernini. Obras maestras en el Seicento italiano en las Colecciones Reales y Carlos III. Majestad y orna-to en los escenarios del rey ilustrado en el Palacio Real de Madrid se editaron los ca-tálogos correspondientes con la colaboración de la Fundación Banco Santander. Todas las obras expuestas han sido objeto del estudio e investigación que se refleja en las correspondientes fichas catalográficas realizadas por conservadores y exper-tos de distintas instituciones.

Además de los catálogos se editaron una guía de visita de cada exposición en español.

II) Catálogos de Bibliotecas

En 2016, como edición propia de Patrimonio Nacional, se ha editado el siguiente catálogo correspondiente a la Real Biblioteca.

Constitución de un universo. Isabel de Farnesio y los libros (Tomo I-volumen 1).

Constitución de un universo. Isabel de Farnesio y los libros (Tomo I-volumen 2).

Constitución de un universo. Isabel de Farnesio y los libros (Tomo II).

(32)

III) Publicaciones literarias

En coedición con la Universidad de Salamanca se publicó la obra Lumbres corres-pondiente al XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

IV) Publicaciones periódicas

Revista Reales Sitios n.º 200. Monográfico.

Tras 50 años de vida de la publicación, se inició en el 2016 su renovación con la edición de un número extraordinario (RS 200), con motivo del 50 aniversario de la revista. En él se ha dado un repaso a la labor de Patrimonio Nacional durante este medio siglo en las diferentes facetas de la actividad del organismo, enfocado princi-palmente a su actividad cultural.

Avisos de la Real Biblioteca.

Continuando con la línea editorial establecida, en 2016 se han publicado en versión impresa y en línea los tres números correspondientes a este año: 78, 79 y 80.

V) Publicaciones de estudio e investigación

Catálogo del Relicario del Real Monasterio de la Encarnación.

Dentro de la línea de estudio e investigación de colecciones propias, en 2016 se editó el Catálogo de El Relicario del Real Monasterio de la Encarnación, a cargo de la conservadora del monasterio Leticia Sánchez, en colaboración con los conservado-res y expertos en las distintas tipologías y colecciones. Esta obra da a conocer uno de los conjuntos más importantes de su género en España, cuyo estudio e investi-gación han sido desarrollados desde hace años por los equipos técnicos y científi-cos propios de Conservación de Patrimonio Nacional.

VI) Publicaciones de difusión

Colección de revistas monográficas de distribución internacional sobre los Reales Sitios.

En colaboración con Ediciones el Viso y la revista de arte francesa Connaissance des Arts, se ha iniciado una colección de números monográficos de dicha revista para la difusión de los Reales Sitios con visita pública adscritos a Patrimonio Na-cional, con una distribución especializada a nivel nacional e internacional. Cada número de esta colección se publica en español, francés e inglés. En 2016 se ha publicado el monográfico correspondiente al Monasterio de Las Descalzas Reales y de La Encarnación.

Monasterios Reales de Madrid. Las Descalzas y La Encarnación.

(33)

Royal Convents of Madrid. Las Descalzas and La Encarnación.

VII) Guías de Visita de los Reales Sitios

(34)

La Feria Internacional del Libro, LIBER, promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, viene celebrándose alternativamente en Madrid y Barcelona desde sus inicios en el año 1983. Este Salón, configurado como Feria profesional, cuenta con la presencia de los principales editores nacionales, junto con un nutrido grupo de representaciones extranjeras, especialmente iberoamericanas, lo que le convierte en cita obligada para el sector editorial en lengua castellana.

La Administración General del Estado ha venido participando en la Feria desde sus inicios. Sin embargo, en el año 2016, el Ministerio de la Presidencia, en funciones de Secretaría de la Junta de Coordinación de Publicaciones Oficiales, tomó la decisión de no participar en la 34.ª Feria Liber’16, que se celebró en Barcelona del 12 al 14 de octubre.

Las razones que motivaron esta decisión están relacionadas con las circunstancias especiales que se vivieron ese año. Por un lado, al encontrarnos con un Gobierno en funciones, no se había aprobado el Plan General de Publicaciones y, a mediados de año, todavía cabía la posibilidad de una restructuración ministerial, que afectaría a los rótulos del stand y la cartelería, que pudieran diseñarse para la participación en la Feria. Por otro lado, la asistencia a LIBER, aunque sí era recomendable, no era estrictamente indispensable para el funcionamiento regular de la AGE como editor, sin olvidar los costes asociados al traslado de personal de las 83 Unidades editoras a Barcelona.

No obstante, el CIS y AEBOE sí participaron en la citada feria a través del stand colectivo de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

Además de la feria LIBER, la AEBOE, el CECP y el CIS presentaron su fondo edito-rial en diversas ferias de ámbito nacional e internacional. La relación de unidades editoras del Ministerio de la Presidencia que han tenido presencia institucional en ferias se recoge en la tabla 18.

Ferias. Salón internacional del libro

LIBER 2016

(35)

Tablas de datos

5

(36)

5.1. PUBLICACIONES PROGRAMADAS Y EDITADAS EN 2016 CLASIFICADAS POR PROCEDIMIENTO

DE PROGRAMACIÓN

Aportando el original Sin aportar el original

Unidad Editora Anual Altas

Revisión 2º

semestre Procedimiento excepcional (altas Total

menos bajas)

Porcenta-je de ejecución

Anual Altas

Revisión 2º

semestre Procedimiento excepcional (altas Total

menos bajas)

Porcenta-je de ejecución

Altas Bajas Altas Bajas Altas Bajas Altas Bajas

Centro de Publicaciones Programadas 55 11 2 8 72 45,8%      

Realizadas 22 5 6   33    

Agencia Estatal Boletín Ofi cial del Estado

Programadas 177 4 9 190

77,9% 36 48 84 31,0%

Realizadas 137 7 4   148 23 3   26

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Programadas 101 8 32 2 79

60,8% 1   1

Realizadas 47 1   48  

Centro de Investigaciones Sociológicas

Programadas 43 2   45

80,0%    

Realizadas 36   36    

Patrimonio Nacional Programadas 75 12 1 88 73,9%      

Realizadas 59 5 1   65    

TOTAL Programadas 451 37 34 20 474 69,6% 37 48 85 30,6%

(37)

5.2. TIPOLOGÍA DE LAS PUBLICACIONES EDITADAS EN 2016

Unidad editora Soporte Unitaria Periódica Postal Lámina Folleto Total % electrónico sobre total

Centro de Publicaciones

Papel 2 1 3

90,9% Electrónico 18 7 5 30

Total 20 8 5 33 Agencia Estatal Boletín Ofi cial

del Estado

Papel 61 3 1 1 66

55,4% Electrónico 82 82

Total 143 3 1 1 148 Centro de Estudios Políticos y

Constitucionales

Papel 32 6 38

20,8% Electrónico 10 10

Total 32 16 48 Centro de Investigaciones

Sociológicas

Papel 17 3 20

44,4% Electrónico 13 3 16

Total 30 6 36 Patrimonio Nacional

Papel 30 2 25 2 3 62

4,6% Electrónico 3 3

Total 30 5 25 2 3 65

Total Presidencia

Papel 142 15 25 3 4 189

42,7%

Electrónico 113 23 5 141

Total 255 38 25 3 9 330

(38)

5.3. FORMATOS DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS EDITADAS EN 2016

N.º de Publicaciones

Ministerio pdf epub htm/html/xhtml formatosVarios Total

Centro de Publicaciones 26 3 1 30 Agencia Estatal Boletín

Ofi cial del Estado 41 41 82 Centro de Estudios Políticos

y Constitucionales 8 2 10 Centro de Investigaciones

Sociológicas 15 1 16 Patrimonio Nacional 2 1 3

Total 92 45 3 1 141

% sobre total 65,2% 31,9% 2,1% 0,7%

Costes

Ministerio pdf epub htm/html/xhtml formatosVarios Total

Centro de Publicaciones 5.668 1.745 7.412 Agencia Estatal Boletín

Ofi cial del Estado 14.100 14.100 Centro de Estudios Políticos

y Constitucionales 18.937 18.937 Centro de Investigaciones

Sociológicas 20.965 20.965 Patrimonio Nacional

(39)

5.4. GASTOS DE LAS PUBLICACIONES PROGRAMADAS Y REALIZADAS EN 2016

Unidad Editora Concepto240 Presupuesto Agencia Total Ejecución%

Centro de Publicaciones

Programadas 32.012,38 32.012,38

49,8%

Realizadas 15.939,10 15.939,10

Agencia Estatal Boletín Ofi cial del Estado

Programadas 698.415,00 698.415,00

44,8%

Realizadas 313.080,00 313.080,00

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Programadas 371.600,00 371.600,00

87,0%

Realizadas 323.393,41 323.393,41

Centro de Investigaciones Sociológicas

Programadas 185.000,00 185.000,00

72,1%

Realizadas 133.331,17 133.331,17

Patrimonio Nacional

Programadas 147.130,00 147.130,00

45,5%

Realizadas 67.010,41 67.010,41

Total Presidencia

Programadas 735.742,38 698.415,00 1.434.157,38

59,5%

(40)

5.5. GASTOS EN EL PLAN GENERAL DE PUBLICACIONES Y GASTOS REALIZADOS EN 2016

Unidad Editora Presupuesto de gastos del Plan 2016 Presupuesto de gastos del Modifi caciones al

Plan 2016 TOTAL gastos en el plan Gastos realizados

% de gastos realizados sobre plan

Centro de Publicaciones 115.000,00 115.000,00 15.939,10 13,9%

Agencia Estatal Boletín Ofi cial del Estado 620.780,00 620.780,00 313.080,00 50,4%

Centro de Estudios Políticos y

Constitucionales 373.000,00 5.464,00 378.464,00 323.393,41 85,4%

Centro de Investigaciones Sociológicas 185.000,00 185.000,00 133.331,17 72,1%

Patrimonio Nacional 154.130,00 154.130,00 67.010,41 43,5%

(41)

5.6. GASTOS E INGRESOS REALIZADOS EN 2016

Unidad Editora

Gastos realizados en publicaciones Ingresos realizados % de ingresos

sobre gastos realizados

% de ingresos sobre gastos en publicaciones

comerciales

Gratuitas Comerciales Total Papel Electrónicas Total

Centro de Publicaciones 15.939,10 15.939,10 31,43 18,26 49,69 0,3%

Agencia Estatal Boletín Ofi cial

del Estado 14.200,00 298.880,00 313.080,00 857.818,00 2.865,00 860.683,00 274,9% 288,0%

Centro de Estudios Políticos y

Constitucionales 18.937,34 304.456,07 323.393,41 225.170,00 16.376,00 241.546,00 74,7% 79,3%

Centro de Investigaciones

Sociológicas 23.565,40 109.765,77 133.331,17 44.500,00 1.500,00 46.000,00 34,5% 41,9%

Patrimonio Nacional* 509,56 66.500,85 67.010,41 137.077,00 25,00 137.102,00 204,6% 206,2%

Total Presidencia 73.151,40 779.602,69 852.754,09 1.264.596,43 20.784,26 1.285.380,69 150,7% 164,9%

* Los 137.102€ de ingresos de Patrimonio Nacional incluyen 88.816€ en el Concepto 559.

Concepto

Ingresos

% Ingresos realizados sobre

ingresos previstos en Plan % Ingresos realizados sobre gastos ejecutados

Realizados Previstos Plan

Concepto 330 335.881,69 400.090,00 84,0% 62,2%

Agencia 860.683,00 973.750,00 88,4% 274,9%

(42)

5.7. TIRADAS MEDIAS DE LAS PUBLICACIONES REALIZADAS EN 2016

N.º Publicaciones en

soporte físico* Tirada Tirada media Tirada media

sin otros

Unidad editora Soporte Unitaria Periódica Otros Total Unitaria Periódica Otros Total Unitaria Periódica Otros Total

Centro de Publicaciones

Papel 2 1 3 250 200 450 125 200 150 150

Electrónico 1 1 25 25 25 25 25

Total 3 1 4 275 200 475 92 200 119 119

Agencia Estatal Boletín Ofi cial del Estado

Papel 67 9 2 78 13.865 5.210 700 19.775 207 579 350 254 251

Electrónico 1 1 400 400 400 400 400

Total 67 10 2 79 13.865 5.610 700 20.175 207 561 350 255 253

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Papel 32 6 38 16.100 8.950 25.050 503 1.492 659 659

Electrónico

Total 32 6 38 16.100 8.950 25.050 503 1.492 659 659

Centro de Investigaciones Sociológicas

Papel 17 3 20 9.635 2.235 11.870 567 745 594 594

Electrónico

Total 17 3 20 9.635 2.235 11.870 567 745 594 594

Patrimonio Nacional

Papel 30 2 30 62 55.950 3.700 87.350 147.000 1.865 1.850 2.912 2.371 1.864

Electrónico

Total 30 2 30 62 55.950 3.700 87.350 147.000 1.865 1.850 2.912 2.371 1.864

Total Presidencia

Papel 148 21 32 201 95.800 20.295 88.050 204.145 647 966 2.752 1.016   687

Electrónico 1 1 2 25 400 425 25 400 213 213

Total 149 22 32 203 95.825 20.695 88.050 204.570 643 941 2.752 1.008   681

(43)

5.8. PUBLICACIONES EDITADAS EN PAPEL EN 2016. DATOS COMPARADOS CON 2006

Unidad Editora

Publicaciones realizadas

en 2006 realizadas en 2016Publicaciones % reducción del

n.º pub. en papel 2006/2016

% pub. en papel en 2006 respecto del total de pub. en 2006

% pub. en papel en 2016 respecto del total de pub. en 2016

% reducción del porcentaje de pub. en papel 2006/2016

Total En papel Total En papel

Centro de Publicaciones 15 9 33 3 66,7% 60,0% 9,1% 84,8%

Agencia Estatal Boletín Ofi cial

del Estado 64 53 148 66 -24,5% 82,8% 44,6% 46,1%

Centro de Estudios Políticos

y Constitucionales 91 83 48 38 54,2% 91,2% 79,2% 13,2%

Centro de Investigaciones

Sociológicas 33 32 36 20 37,5% 97,0% 55,6% 42,7%

Patrimonio Nacional 46 45 65 62 -37,8% 97,8% 95,4% 2,5%

(44)

5.9. TIRADAS EDITADAS EN PAPEL EN 2016. DATOS COMPARADOS CON 2006

Unidad Editora Tiradas realizadas en 2006 Tiradas realizadas en 2016 % reducción de las tiradas en papel

2006/2016

% de tiradas en papel en 2006 respecto del total

% de tiradas en papel en 2016 respecto del total

% reducción del porcentaje

de tiradas en papel 2006/2016

Total En papel Total En papel

Centro de Publicaciones 13.500 13.500 475 450 96,7% 100,0% 94,7% 5,3%

Agencia Estatal Boletín Ofi cial

del Estado 110.650 107.600 20.175 19.775 81,6% 97,2% 98,0% -0,8%

Centro de Estudios Políticos

y Constitucionales 26.300 25.700 25.050 25.050 2,5% 97,7% 100,0% -2,3%

Centro de Investigaciones

Sociológicas 37.000 37.000 11.870 11.870 67,9% 100,0% 100,0%

Patrimonio Nacional 61.999 61.999 147.000 147.000 -137,1% 100,0% 100,0%

(45)

5.10. PUBLICACIONES Y TIRADAS EDITADAS EN PAPEL RECICLADO EN 2016

Unidad Editora

Publicaciones realizadas en papel

en 2016 % de

publicacio-nes realizadas en papel reciclado

% de publicaciones realizadas en papel reciclado

o FSC

Tiradas realizadas en papel en 2016 tiradas % de

realizadas en papel reciclado

% de tiradas realizadas en papel reciclado

o FSC Total

papel recicladoPapel Papel FSC Total papel recicladoPapel Papel FSC

Centro de Publicaciones 3 3 100,0% 450 450 100,0%

Agencia Estatal Boletín Ofi cial

del Estado 66 1 65 1,5% 100,0% 19.775 400 19.375 2,0% 100,0%

Centro de Estudios Políticos

y Constitucionales 38 6 32 15,8% 100,0% 25.050 7.360 17.690 29,4% 100,0%

Centro de Investigaciones

Sociológicas 20 14 6 70,0% 100,0% 11.870 8.470 3.400 71,4% 100,0%

Patrimonio Nacional 62 26 36 41,9% 100,0% 147.000 41.050 105.950 27,9% 100,0%

(46)

5.11. PUBLICACIONES GRATUITAS Y COMERCIALES EDITADAS EN 2016

Unidad Editora Publicaciones comerciales Publicaciones gratuitas publicaciones Total

editadas

% publicaciones gratuitas

Papel Electrónico Total Papel Electrónico Total

Centro de Publicaciones 3 30 33 33 100,0%

Agencia Estatal Boletín Ofi cial del Estado 65 65 1 82 83 148 56,1%

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales 38 7 45 3 3 48 6,3%

Centro de Investigaciones Sociológicas 19 11 30 1 5 6 36 16,7%

Patrimonio Nacional 61 61 1 3 4 65 6,2%

Total Presidencia 183 18 201 6 123 129 330 39,1%

% Electrónicas / Total 9,0% 95,3%

Soporte N.º Publicaciones

Total Gratuitas % Gratuitas

Papel 189 6 3,2%

(47)

5.12. COSTES DE LAS PUBLICACIONES GRATUITAS Y COMERCIALES EDITADAS EN 2016

Total Costes ejecutados

Unidad Editora

Publicaciones comerciales Publicaciones gratuitas Total

publicaciones editadas

% de publicaciones

gratuitas

Papel Electrónico Total Papel Electrónico Total

Centro de Publicaciones 8.526,62 7.412,48 15.939,10 15.939,10 100,0%

Agencia Estatal Boletín Ofi cial del Estado 298.880,00 298.880,00 100,00 14.100,00 14.200,00 313.080,00 4,5% Centro de Estudios Políticos y Constitucionales 304.456,07 304.456,07 18.937,34 18.937,34 323.393,41 5,9% Centro de Investigaciones Sociológicas 109.765,77 109.765,77 2.600,00 20.965,40 23.565,40 133.331,17 17,7%

Patrimonio Nacional 66.500,85 66.500,85 509,56 509,56 67.010,41 0,8%

Total Presidencia 779.602,69 779.602,69 11.736,18 61.415,22 73.151,40 852.754,09 8,6%

Coste Medio Unitario*

Unidad Editora Publicaciones comerciales Publicaciones gratuitas publicaciones Total

editadas

Papel Electrónico Total Papel Electrónico Total

Centro de Publicaciones 2.842,21 247,08 483,00 483,00

Agencia Estatal Boletín Ofi cial del Estado 3.881,56 3.831,79 100,00 148,42 147,92 1.799,31

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales 8.012,00 6.765,69 6.312,45 6.312,45 6.737,36

Centro de Investigaciones Sociológicas 5.777,15 3.658,86 2.600,00 4.193,08 3.927,57 3.703,64

Patrimonio Nacional 1.090,18 1.090,18 509,56 127,39 1.030,93

Total Presidencia 3.998 3.643,00 1.956 452 515,15 2.395,38

(48)

5.13. PUBLICACIONES DE AUTOR REALIZADAS Y DERECHOS DE AUTOR ABONADOS EN 2016

Unidad Editora Publica-ciones

editadas

Publicacio-nes de

autor

% de

publicacio-nes de autor

Gastos totales derechos de Gastos por autor

% de gastos por derechos de

autor

Refl ejan Gastos de

Autor

Retribución media

Refl ejan Otros Derechos de Autor

Otros derechos

Retribu-ción media

Centro de Publicaciones 33 15.939,10

Agencia Estatal Boletín Ofi cial

del Estado 148 14 9,5% 313.080,00

Centro de Estudios Políticos

y Constitucionales 48 22 45,8% 323.393,41 7.600,00 2,4% 14 542,86 20 25.765 1.288,23

Centro de Investigaciones

Sociológicas 36 27 75,0% 133.331,17 19.906,33 14,9% 9 2.211,81

Patrimonio Nacional 65 22 33,8% 67.010,41

Figure

Actualización...