¿Se evidencia la apertura en el transporte aéreo de pasajeros en Colombia?

(1)1. INTRODUCCION. Desde 1986, la apertura económica se comenzó a plantear como modelo de desarrollo económico, consolidándose en la administración Gaviria, en 1990. La incidencia que pudo haber tenido en un sector como es el del transporte aéreo, no se vió reflejada inmediatamente, razón por la cual el estudio se basará en un supuesto que involucra los resultados de dicha política hasta tres años después de su consolidación. Por esta razón el período que se analizará está comprendido entre 1990-1995. En este estudio, el concepto de apertura no involucra variables como la variación en el volumen de importaciones, sino que se centra específicamente en el comportamiento de las aerolíneas regulares de pasajeros nacionales e internacionales durante el período en mención.. El objetivo del trabajo es observar de qué manera se pueden medir los efectos de la apertura en el sector, en caso de que existiesen.. Para ésto se desarrollarán tres capítulos distribuidos de la siguiente forma:.

(2) 2. 1. En el primero se hará una descripción del volumen de pasajeros en el período comprendido entre 1990-1995. Con el fin de mantener una coherencia en la información, se explicará la justificación económica de la metodología empleada al sacar los índices propuestos.. 2. En la segunda parte, se focalizarán cuatro casos sustentatorios del proceso descriptivo del capítulo anterior, tomando como referencia la evolución de los Estados Financieros de los mismos.. 3. El último capítulo se dedicará a las conclusiones donde se tomarán los aspectos más relevantes, y se responderá si es posible, al cuestionamiento inicial..

(3) 3. I. DESCRIPCION DE LA EVOLUCION DEL VOLUMEN DE PASAJEROS DURANTE 1990-1995.. El desarrollo de este capítulo tiene dos enfoques importantes: el del transporte de pasajeros nacionales y el de pasajeros internacionales. Para cada uno de ellos se hará un énfasis en la metodología utilizada dada la necesidad de simplificación de los datos recolectados y la importancia de la escogencia de ciertos índices que permiten disminuir al máximo el grado de sesgo metodológico que pueda existir.. En efecto, la evolución de la movilización de pasajeros y la participación que cada aerolínea pueda tener en ésta, corresponde a la primera parte del análisis donde se involucran los conceptos de participación y crecimiento, con el fin de medir la competitividad de las empresas nacionales en un mercado nacional, y frente a la competencia internacional.. La competitividad es un factor determinante en un proceso donde interactúan más de dos agentes económicos. En el sector aéreo por ejemplo, se.

(4) 4. deben tener varios elementos de juicio entre los cuales se encuentran: las tarifas, la publicidad, la calidad y el servicio, entre otros. Sin embargo, en este caso se tomará como elemento predominante el incremento en la absorción relativa de la participación de las aerolíneas dado un aumento anual en el número de pasajeros1.. Este elemento no es mas que uno de los índices que se utilizarán con el fin de disminuir las comparaciones cuando se está en desigualdad de condiciones. En efecto, la relación entre las diversas aerolíneas debe tener en cuenta factores como: el número de rutas que cada una de ellas tenga, la frecuencia de las mismas y el número de asientos por ruta que se posea. Con el fin de obtener una mayor coherencia en el estudio y una simplificación de los datos, se utilizará la participación que cada aerolínea obtenga de una variación anual del número de movilizados.. El objetivo del capítulo es mirar la incidencia que pudo haber tenido la apertura en el sector. Para ésto se tomarán dos enfoques:. 1. Este supuesto trae consigo cierto sesgo metodológico ya que existen casos donde el incremento del número de pasajes vendidos no refleja en ningún momento un incremento en los ingresos o una mayor competitividad. Este caso se presentó hacia 1991 cuando la libertad tarifaría trajo consigo una serie de promociones como las “tarifas Dos por Uno” o el “Vale Turístico”, que trasladaron pasajeros de una aerolínea a otra, y obligaron a la competencia a vender un mayor número de tiquetes para obtener el mismo resultado económico..

(5) 5. 1. El primero busca analizar la competitividad de las empresas nacionales dentro de un mercado nacional2. 2. El segundo pretende analizar la proporción de aerolíneas internacionales que eventualmente hubieran tomado parte del mercado.. Durante este período se ve un crecimiento homogéneo de la mayoría de empresas. El caso excepcional lo presenta AeroRepública que con tan solo 4 años de operación ha tenido un ascenso vertiginoso. Parte de la explicación se encuentra en las políticas tarifarias con las que contó, dentro de las que se encuentraba estar un 20% por debajo de las tarifas de Avianca.. Así mismo, la demora de entrada al mercado por parte de una empresa, estimula la utilización de la última tecnología y la especialización de sus aparatos. El difícil acceso a algunos aeropuertos ha permitido que aerolíneas que poseen aeronaves más pequeñas puedan llegar a sitios donde otras ni siquiera se pueden acercar, llevando a tomar un poco del mercado. Este tipo de Aerolíneas que tienen una participación real3 del menos del 1%, se tomaron bajo un mismo grupo. 2. Cuando se habla de pasajeros nacionales se está haciendo énfasis en el desplazamiento al interior del país. De la misma manera los pasajeros internacionales son aquellos que se trasladan o otra parte fuera de Colombia. 3 En este caso la participación real de la que se habla, es aquélla que no permite ningún grado de comparación entre aerolíneas debido a los factores de la capacidad de servicio como las rutas. No se han tomado índices, simplemente la participación de los datos reales..

(6) 6. denominado “otras empresas”. Y son exactamente estas pequeñas empresas que tienen el mercado más complicado geográficamente de alcanzar.. PASAJEROS NACIONALES MOVILIZADOS POR AEROLINEAS COLOMBIANAS (DISTRIBUCION PORCENTUAL). OTRAS EMP. AEROTACA SATENA AEROREPUBLI AIRES INTERCONT SAM ACES AVIANCA. Fuente:Aeronáutica Civil. 1996. Como se puede apreciar Avianca ha mantenido la mayor proporción con 43,19% debido a la gran capacidad operativa que posee y al conocimiento del mercado obtenido desde cuando era la primera empresa operando en América Latina.. No. obstante,. es. importante. recalcar. la. gran. participación. de. Intercontinental, SAM y ACES, que aunque en algunas ocasiones ya sea que se cedan rutas (en 1994 Avianca lo hizo con SAM), o que la disminución de la.

(7) 7. participación de algunas aerolíneas sea absorbida por otras, sin embargo, el caso general es la homogeneidad.. PARTICIPACION DE CADA AEROLINEA NACIONAL EN LA PASAJEROS 80 60 40 20 0 -20. 9190. 9291. 93-92. -40 -60 EVOLUCION ANUAL. 94-93. 95-94. AVIANCA ACES SAM INTERCONT AIRES SATENA AEROTACA TRANSAMAZ TRANSORIENT AEROCORALES AEROVUELOS ISLEÑA AEROREPUBLI. Fuente: Aerocivil. 1996.. Esta gráfica explica la evolución anual de la movilización de pasajeros nacionales y cómo cada aerolínea, pudo obtener una participación de dicha evolución. Cada módulo de la gráfica, suma el 100%, y muestra como la pérdida de pasajeros de un año a otro de una aerolínea puede ser absorbida por otras.. A partir de la variación de 1991 a 1992 se alcanza a percibir la lucha de las aerolíneas por tomar mercado. En el primer caso SAM e INTERCONTINENTAL son las que mayor participación obtienen, con un comportamiento que no se.

(8) 8. mantiene y que de hecho es totalmente contrario hacia 1995. Incluso se alcanza a percibir que el porcentaje del mercado que perdió intercontinental en ese año fue dividido en dos empresas que son: SAM y AEROREPUBLICA. La tendencia que se mantuvo en todas las otras aerolíneas no fue para nada uniforme y paradójicamente como se podría llegar a pensar, AVIANCA absorbió muy poco de las diferencias que se generaron de un. año a otro, e incluso hacia 1992 y 1993. perdió participación en el número de usuarios.. COMPORTAMIENTO DE LOS PASAJEROS INTERNACIONALES EN LAS DIFERENTES AEROLINEAS DE ALGUNAS REGIONES. 60.00 50.00. ESTADOS UNIDOS. 40.00. EUROPA COLOMBIA SUR AMERICA CENTRO AM-ISLAS CARIBE. 30.00 20.00 10.0 0 PORCENTAJE (%) 0.00 199 199 199 0 0 0 ANOS. EUROPA ESTADOS UNIDOS 199 0. 199 0. Fuente: Aeronáutica Civil. 1996. 2000. CENTRO AM-ISLAS CARIBE SUR AMERICA COLOMBIA.

(9) 9. PARTICIPACION DE LAS REGIONES DENTRO DEL TOTAL DE PASAJEROS INTERNACIONALES. ESTADOS UNIDOS EUROPA CENTRO AM-ISLAS CARIBE SUR AMERICA COLOMBIA. Fuente: Aeronáutica Civil. Unidad Administrativa especial. 1996.. La política de cielos abiertos generó aparentemente un exceso de oferta de transporte de pasajeros, consecuencia de la libertad de tarifas, que generaría un superávit de prestación de servicios y competidores extranjeros, que a juicio de muchos, desplazarían a las aerolíneas colombianas. Sin embargo, a través de estas gráficas se puede ver como las aerolíneas colombianas comenzaron a tener un descenso que hacia 1993 se estabilizó, pero siempre manteniendo la mayor parte de la participación (48% en el total acumulado del período). Es así como a pesar de la desaceleración en su crecimiento, éste no dejó de ser homogéneo y se ha mantenido muy por encima de su competencia..

(10) 10. Parte de la explicación del comportamiento homogéneo de la participación de Colombia, se debe a que no ha tenido muchas empresas que hayan entrado al mercado como es el caso de los Estados Unidos. En efecto, desde 1990 cuando Eastern salió del mercado, American Airlines duró sola cerca de tres años hasta que entró Continental Airlines. No obstante durante 1990 y 1991 Avianca y SAM fueron las únicas aerolíneas que tenían participación. Hacia 1992 entró ACES en el mercado internacional y al año siguiente lo hizo Aerorepública como se puede ver en la gráfica.. VARIACION ANUAL. PARTICPACION DE LAS AEROLINEAS COLOMBIANAS QUE MOVILIZAN PASAJEROS INTERNACIONALES 60.00. ACES. 50.00. AEROREPUBLICA. 40.00. AVIANCA. 30.00. INTERCONTINENTA L. 20.00. SAM ISLEÑA. 10.00. TAME. 0.00 1. 2. 3. 4 AÑOS. Fuente: Aeronáutica Civil. 1996. 5. 6.

(11) 11. El análisis del transporte de pasajeros se vio bajo dos enfoques. El primero a nivel nacional, que buscaba mostrar competitividad. Se evidencio una lucha entre las aerolíneas, con el fin de obtener un mayor porcentaje de pasajeros dentro de la variación anual y así aumentar su participación en el mercado. El grado de competitividad, tuvo como efecto un cambio constante en el liderazgo del mercado, sustentable mediante la rotación de las aerolíneas por absorber el incremento. No obstante existió una aerolínea con un crecimiento mas que proporcional a partir de su aparición que fue AEROREPUBLICA.. El segundo enfoque mide el porcentaje de absorción de las compañías internacionales del mercado nacional. El resultado demuestra que las aerolíneas colombianas nunca perdieron su mas alta participación4, aunque se hubiera generado una desaceleracion.. 4. Para este análisis se hizo una división metodologica de aerolíneas por región geográfica con el objetivo de tener un concepto global del comportamiento. Aquellas aerolíneas que tuvieron una participación inferior al 1% se tomaron bajo la categoría de otras empresas..

(12) 12. II. ANÁLISIS FINANCIERO DE 4 AEROLÍNEAS COLOMBIANAS EN EL CONTEXTO DE LA APERTURA DE CIELOS. METODOLOGIA DE TRABAJO. Para poder tener una imagen mas especifica de la situación coyuntural por la que atravesó el sector del transporte aéreo en Colombia, durante el proceso de apertura económica, se va a realizar un análisis de los estados financieros de cuatro aerolíneas nacionales, bajo las siguientes condiciones:.  Se analizaran 4 aerolíneas nacionales, tres de las cuales se destacan por estar dentro del grupo de las empresas mas grandes del país, durante le periodo de análisis, tal es el caso de AVIANCA, SAM y ACES, adicional a estas tres se incorpora la aerolínea AIRES, como empresa mediana, con gran proyección en el mercado y una estructura funcional apta para el análisis del sector.  El periodo de análisis se limita al comportamiento del sector aéreo y específicamente para este ejercicio de las cuatro empresas escogidas durante 1990 a 1995 incluidos. El periodo establecido se da por ser el inicio teórico de la apertura económica y por ende de cielos abiertos (1990) y los resultados a corte de (1995) por ser resultados finales anuales comparables de manera homogénea..

(13) 13. El año 96 no se incluye por no haberse terminado, tomar las cifras a corte de noviembre no seria procedente ya que se estaría dejando de lado la época de vacaciones (diciembre), de gran movilización aérea.. Bajo estas condiciones se limitan unos supuestos de evaluación como son: 1. Para efecto del análisis financiero se toma el Valor total de los activos. 2. La variación porcentual con respecto al año inmediatamente anterior, 3. El valor patrimonial del ejercicio, 4. Los ingresos operacionales, los cuales incluyen no solo el nivel de ventas, sino ingresos considerados por las compañías, como pertinentes a este rubro, 5. La utilidad neta del ejercicio, 6. Los indicadores de rentabilidad y las razones financieras son calculadas con base en los ingresos operacionales, para aquellas que su formula lo indique.. Finalmente vale la pena aclarar que en ningún momento se piensan comparar las compañías entre si, sino simplemente ver su comportamiento a través del periodo de análisis, si en algún momento se comparan es a manera de la similitud que se puede dar en el comportamiento del sector aéreo, pero jamas a nivel de cifras o resultados..

(14) 14. ENTORNO ECONOMICO EN EL TRANSPORTE AEREO DE PASAJEROS 1990-1995. La situación dentro de la cual se desarrolla este trabajo es un clima de apertura económica y específicamente para el interés del mismo, de “apertura de cielos” es por ello que se va a describir los parámetros bajo los cuales se desarrollan las empresas escogidas del sector aéreo nacional.. A partir de 1990 se empiezan a tomar medidas sobre la apertura económica, encaminadas a situar al país en un mejor nivel económico, una apertura económica implica necesariamente una apertura de cielos y las medidas que se adoptaron al respecto se pueden ver mas claramente a partir de 1991 y 1992.. Durante 1991 se dieron importantes cambios dentro de la política aérea, lo mas notorios en términos de la liberación paulatina de los cielos par el transporte aéreo internacional en carga y pasajeros. Adicionalmente mediante la Resolución No.15542 de noviembre 21 de 1991 se da una virtual liberación de las tarifas, con el objeto de no generar consecuencias funestas para las aerolíneas, para que de esta manera siguieran atendiendo el mercado domestico sin mayor trauma..

(15) 15. Para el sector se dieron beneficios a nivel de disminución en tramites para la importación de aeronaves, partes, componentes, mejoramiento de las posiciones arancelarias y las medidas monetarias que facilitaban la adquisición de divisas. Sin embargo se genera incertidumbre por el efecto que puedan generar las variaciones de esta nueva política aérea de desregulacion.. Durante 1992 el comportamiento de la industria aérea fue positivo, aunque prevalecieron las incertidumbres del año anterior generadas por la desregulacion y liberación del sector. Este proceso no se dio completamente durante este año, pero si tuvo una tendencia creciente e irreversible, cuyos resultados son mas claros para el siguiente año. 1992 fue un año de transición y acoplamiento para las compañías de transporte aéreo de pasajeros escogidas, durante este periodo diseñaron estrategias de reestructuración de pasivos, asignación de costos, mercadeo, etc... 1993 fue el año definitivo de la reestructuración aérea a través de la “política de cielos abiertos”, los efectos mas notables de esa política en los cielos nacionales son entre otros, la capacidad instalada (No. de asientos), exceso de oferta en la mayoría de los 652 orígenes y destinos principales del país, el freno en el crecimiento de las tarifas que fue inferior al índice de inflación del año anterior. Todo esto tuvo como.

(16) 16. consecuencia entre otras cosas un fenómeno jamas observado en Colombia hasta el momento, como fue la preocupación de los transportadores terrestres por la gran competencia que le estaban dando las aerolíneas, por las bajas tarifas del mercado. La combinación de la sobre oferta y el aumento de las tarifas por debajo del nivel de inflación, condujeron a un importante crecimiento del trafico aéreo domestico.. El comportamiento de la economía colombiana fue bueno durante 1994, se obtuvo un PIB del 5.7%, sin embargo la inflación fue muy similar a la del año anterior y se inicio un proceso de revaluación del peso en términos reales. Para el sector aéreo la situación se trono bajo los criterios de liberalización económica y de la apertura del comercio internacional. Esto tuvo como consecuencia para las empresas aéreas colombianas una perdida de beneficios, para favorecer los intereses generales del comercio internacional, es decir la entrada de aerolíneas extranjeras.. A nivel interno se aplico una política de total libertad aérea que genero la entrada y crecimiento de empresas nuevas y una situación tarifaría caótica. Adicional al aumento de los vuelos se evidencio la deficiencia de la infraestructura aeroportuaria y de los servicios de control de trafico aéreo, que no son suficientes, ni eficaces para el aumento de vuelos ocasionado..

(17) 17. El inicio de un nuevo gobierno crea expectativas tendientes a la evolución del proceso, en sus aspectos tarifarios y de infraestructura.. Para 1995 el gobierno desarrolla reuniones bilaterales con otros países para lograr políticas reciprocas, con el fin de amortiguar los efectos de la apertura de cielos.. El sector aéreo esta a la espera de medidas relativas al régimen aduanero y otros tramites, sin embargo estas medidas no se adoptan. Adicionalmente el sector se ve preocupado por la política de la FAA (Federal Aviation Administration) por la descategorizacion de Colombia a nivel 2, lo que implica una congelación de operaciones de compañías colombianas a Estados Unidos.. Las aerolíneas aumentan sus niveles de inversión y avances con respecto a la seguridad aérea, los cuales no fueron revisados por la AEROCIVIL, con el fin de fijar pisos a las tarifas para vuelos nacionales. Esto ocasiono una continuación de la guerra de tarifas, incitada además por el exceso de crecimiento de la oferta nacional de sillas frente a la demanda. El resultado de esto al igual que periodos anteriores ocasiono un crecimiento de las tarifas en tres puntos porcentuales por debajo de la inflación. Adicionalmente se observo una brecha del 48% entre la tarifa mas alta y la mas baja de una misma ruta. Otro indicador bastante disiente.

(18) 18. de la situación del sector, fue la ubicación obtenida por el crecimiento en 1995 del sector lo cual lo deja como uno de los cinco mercados de mayor crecimiento en el mundo.. Otro factor a tener en cuenta durante este periodo es el proceso de modernización del aeropuerto El Dorado y la aprobación de la construcción de la segunda pista. La construcción de esta nueva pista tendría como consecuencia beneficiosa para las empresas aéreas, una significativa disminución de los costos operacionales en que incurren al utilizar este aeropuerto.. En general estos son los parámetros en que se desenvolvió el sector de transporte aéreo de pasajeros en Colombia. Con base en esta situación se analiza el comportamiento de las empresas aéreas escogidas a nivel de sus estados financieros.. AVIANCA 1990-1995.

(19) 19. El comportamiento financiero de la empresa Avianca es el siguiente:. SITUACIÓN DE LAS PRINCIPALES AEROLÍNEAS COLOMBIANAS DE PASAJEROS ENTRE 1990-1995 (CIFRAS EN MILLONES DE PESOS). AVIANCA VARIABLE. 1990. 1991. 1992. 1993. 1994. 1995. $ 212,173.00. $206,165.00. $197,761.00. $ 237,385.00. $272,419.00. $348,645.00. 22%. -7%. -4%. 13%. 15%. 28%. PATRIMONIO. $ 65,414.00. $ 23,269.00. $182,493.00. $. 18,447.00. $ 24,890.00. $ 45,651.00. INGRESOS OPERAC.. $ 189,616.00. $255,710.00. $ 68,455.00. $ 355,317.00. $444,488.00. $531,700.00. 27%. 34%. -74%. 18%. 25%. 20%. $ (20,640.00). $ (32,409.00). $ (1,545.00). 1,870.00. $ 25,532.00. 6,931.00. 5,786.00. 4,123.00. 3,253.00. 69%. 89%. 97%. 92%. 91%. 87%. UTILIDAD/ING.OPER.. -11%. -13%. -1%. 2%. 4%. 4%. RENT. PATRIMONIO. -32%. -139%. -24%. 35%. 8.0%. 52%. RENT. ACTIVOS. -10%. -16%. -8%. 3%. 7%. 8%. 0.52. 0.73. 0.90. 0.80. 0.70. ACTIVOS VAR. % ACTIVOS. VAR. % ING.OPER. UTILIDAD NETA PERSONAL ENDEUDA. TOTAL. RAZON CORRIENTE. N.R. $. 6,423.00. $. N.R. N.R. Fuente:Las mil empresas mas grandes de Colombia 1990-1995 Cámara de Comercio.. Dentro del periodo en estudio la empresa AVIANCA presenta resultados financieros, con grandes variaciones en su comportamiento..

(20) 20. En los activos se observa una tendencia decreciente durante los tres primeros años (1990-1991-1992), esto debido a la disminución de los activos corrientes, principalmente en el rubro de inventarios. También se reducen las inversiones permanentes, dada la poca liquidez de la empresa. Los fondos destinados a este rubro se trasladan a la cuenta de inversiones temporales y caja, con el fin de mejorar los indicadores de liquidez de la empresa es así, como para 1991, presenta una razón corriente de 0.52 pesos por cada peso que debe, y para 1992 sube a 0.73 pesos por cada peso de deuda. Otro efecto ligado a este comportamiento se ve en el endeudamiento de la empresa, que aumenta durante el 90/91/92 en 69%,89% y 97% respectivamente, la empresa mejora sus niveles de liquidez, con el fin de tener una mayor capacidad de endeudamiento.. COMPORTAMIENTO DE LOS ACTIVOS 1990-1995 $350,000.00 VALOR ACTIVOS. $300,000.00 $250,000.00 $200,000.00 $150,000.00 $100,000.00 $50,000.00 $1. 2. 3 4 AÑOS. 5. 6.

(21) 21. Fuente: Confecamaras 1990-1995. Para 1993-1994 y 1995 el comportamiento del nivel de activos cambia su tendencia y empieza un proceso de crecimiento en porcentajes del 13%, 15% y 28%, respectivamente. Este aumento se da por efecto del aumento de los activos fijos, a través de la renovación de la flota aérea de la empresa. Este aumento, tiene como consecuencia un mejor nivel de liquidez, para 1993, en principio, para los años subsiguientes se disminuye el indicador de liquidez, pero aumenta, la rentabilidad de los activos y del patrimonio5, los cuales presentaban un comportamiento negativo en los años anteriores. El comportamiento patrimonial es bastante variable, esto debido a los resultados financieros obtenidos y a las distintas necesidades de capitalización requeridas por la empresa. En el año 92 presenta un aumento significativo de su patrimonio, principalmente, por el ajuste realizado a la revalorización patrimonial, con el fin de adaptarse al concepto de ajustes por inflación, que empezó a regir a partir de este año. Otra causa del aumento del patrimonio, es con el fin de fortalecer la empresa,. 5. Financieramente una empresa toma políticas de rentabilidad o de liquidez, dependiendo de la situación que atraviese, o a los objetivos deseados..

(22) 22. dada la llegada de nueva competencia, esto porque durante el 92 y 93 es cuando se da el mayor efecto de la apertura de cielos. A partir del 93 disminuye, pero con una tendencia al crecimiento tal y como sucede. VALOR PATR IMONIO. durante el 93 y el 94.. COMPORTAMIENTO DEL PATRIMONIO 1990-1995 $200,000.00 $150,000.00 $100,000.00 $50,000.00 $1. 2. 3. 4. AÑOS. 5. 6. Fuente: Confecamaras 1990-1995. Otra variable financiera, que permite analizar el comportamiento de la empresa durante el periodo analizado, es el nivel de ingresos operacionales. Durante el 90 y el 91, se observa un comportamiento creciente de los ingresos operacionales, ya que durante este periodo de transición, AVIANCA, logra obtener una mayor participación en el mercado, gracias a su infraestructura operativa y financiera y al conocimiento del mercado. Sin embargo a partir del 92, con la entrada de nuevas.

(23) 23. aerolíneas, por ende al exceso de oferta de sillas, al inicio de la guerra tarifaría y a la difícil situación financiera, AVIANCA ve disminuida su participación en el mercado, y por ende sus ingresos operacionales. A partir del 93 se observa una recuperación notoria de la aerolínea, gracias a la estabilización de su situación financiera y al aumento de sillas y destinos ofrecidos.. COMPORTAMIENTO DE LAS INGRESOS OPER. 1990-1995 TOTAL DE VENTAS. $600,000.00 $500,000.00. 1990. $400,000.00. 1991. $300,000.00 $200,000.00. 1992. $100,000.00. 1993. $-. 1994. 1. 1995. AÑOS. Fuente: Confecamaras 1990-1995. El comportamiento de la utilidad neta, resulta de la interacción de lo ingresos operacionales,. los. gastos. operacionales. y. los. gastos. no. operacionales,. principalmente en el rubro de gastos financieros. Durante el 90 y el 91 el nivel de ingresos operacionales es bueno, sin embargo los gastos operacionales y administrativos (6.931-5.786 numero de empleados) y el creciente nivel de endeudamiento, generan perdidas netas durante el 90/91/92. A.

(24) 24. partir del 93 se generan nuevamente utilidades, gracias a la reducción de personal, resultante de las políticas implementadas de mejoramiento operativo (eficiencia) y a la reducción de los niveles de endeudamiento.. COMPORTAMIENTO DE LAS UTILIDADES 1990-1995 $30,000.00. UTILIDAD TOTAL. $20,000.00 $10,000.00. 1990 1991. $-. 1992. $(10,000.00). 1993. $(20,000.00). 1994. $(30,000.00). 1995. $(40,000.00). AÑOS. Fuente: Confecamaras 1990-1995. Se puede determinar que durante el periodo analizado, AVIANCA, se vio afectada por la apertura de cielos, especialmente en el periodo 90-92, como consecuencia de la difícil situación financiera, y por la adopción de políticas tendientes a generar un mayor nivel de competencia..

(25) 25. SAM 1990-1995. El comportamiento a través de este periodo de tiempo para la compañía SAM , nos muestra la siguiente evolución: SITUACIÓN DE LAS PRINCIPALES AEROLÍNEAS COLOMBIANAS DE PASAJEROS ENTRE 1990-1995 (CIFRAS EN MILLONES DE PESOS). SAM VARIABLE ACTIVOS. 1990. 1991 $ 15,903.00. $ 25,058.00. 37%. 1%. 57%. PATRIMONIO. $. INGRESOS OPERAC.. 6,052.00. $ 26,590.00. $. $. 687.00. 6,578.00. $ 39,839.00. 30%. VAR. % ING.OPER. PERSONAL. 1993. $ 16,072.00. VAR. % ACTIVOS. UTILIDAD NETA. 1992. $. 503.00. $ 26,865.00. $ 49,295.00. -2%. 9%. 83%. $. 3,985.00. $ 54,540.00. $. 72,925.00. 37% $. 3,809.00. $. 1995. 24,562.00. 8,581.00. 50% $. $. 1994. $. 533.00. $ 73,058.00. 33%. 2%. (2,019.00). $ (3,895.00). 541.00. 485.00. 654.00. 595.00. N.R. $. 5,656.00. $ 98,833.00 35% $. 5,297.00 N.R. 62%. 59%. 66%. 84%. 98%. 89%. UTILIDAD/ING.OPER.. 3%. 1%. 7%. -3%. -5%. 5%. RENT. PATRIMONIO. 11%. 8%. 44%. -51%. -731.0%. 94%. 3%. 15%. -8%. 14%. 11%. 1.20. 1.00. 2.00. 1.00. 1.00. ENDEUDA. TOTAL. 4%. RENT. ACTIVOS RAZON CORRIENTE. N.R. Fuente:Las mil empresas mas grandes de Colombia 1990-1995 Cámara de Comercio..

(26) 26. El comportamiento financiero de la aerolínea SAM durante el periodo analizado, es bastante variable al igual que el de AVIANCA, para SAM el periodo mas difícil se da en los años 93 y 94, años en los cuales presenta perdidas netas.. El comportamiento de los activos presenta una tendencia creciente en, con excepción del año 91 en el cual sufre una disminución leve del (1%), en general el comportamiento es estable. Durante el 93-94 y 95 presenta un crecimiento importante, debido al aumento de su flota de transporte.. VALOR ACTIVOS. COMPORTAMIENTO DE LOS ACTIVOS 1990-1995 $50,000.00 $45,000.00 $40,000.00 $35,000.00 $30,000.00 $25,000.00 $20,000.00 $15,000.00 $10,000.00 $5,000.00 $1. 2. 3 4 AÑOS. 5. 6. Fuente: Confecamaras 1990-1995. El patrimonio presenta un comportamiento creciente durante el 90-91 y 92, el cual cae notoriamente en el 93 y 94, debido a la escasa rentabilidad patrimonial que.

(27) 27. estaba generando la empresa, esto se debió a que durante estos periodos la empresa obtuvo resultados negativos en el ejercicio.. Este resultado negativo marca el periodo de implementacion de políticas tarifarías agresivas, puestas en acción debido a la libertad tarifaría, existente, durante este periodo, el nivel de precios de los pasajes fue tan bajo, que la guerra tarifaría no solo afecto a las empresas débiles en su estructura financiera y operativa, sino que además también tuvo efectos en el transporte terrestre, ya que las tarifas se colocaron en un punto tal que la diferencia de precios era muy baja, ante lo cual, se recurría a un análisis de costo de oportunidad, de viajar por tierra o por avión, siendo este ultimo el mas elegido, por la diferencia de tiempo exigido.. A partir de 1995 el panorama se aclara para la aerolínea a nivel patrimonial y en general a nivel financiero..

(28) 28. VALOR PATR IMONIO. COMPORTAMIENTO DEL PATRIMONIO 1990-1995 $10,000.00 $8,000.00 $6,000.00 $4,000.00 $2,000.00 $1. 2. 3. 4. 5. 6. AÑOS. Fuente: Confecamaras 1990-1995. El comportamiento de los ingreso es creciente durante el periodo analizado, esto gracias a que SAM aplico un programa amplio de ofertas en pasajes, paquetes turísticos, planes 2x1, etc.., que le permitieron mantener un nivel creciente de sus ingresos operacionales. Además se vio beneficiada por los pasajeros remitidos a la aerolínea, por AVIANCA.. TOTAL DE VENTAS. COMPORTAMIENTO DE LAS VENTAS 1990-1995 $100,000.00. 1990. $80,000.00. 1991. $60,000.00. 1992. $40,000.00. 1993. $20,000.00. 1994. $1 AÑOS. Fuente Confecamaras 1990-1995. 1995.

(29) 29. El comportamiento de las utilidades es el claro reflejo del efecto que produjo la apertura de cielos en la empresa. Particularmente en el 93 y 94, por efecto de la libertad tarifaría, y el alto nivel de endeudamiento, 84% y 98% respectivamente.. COMPORTAMIENTO DE LAS UTILIDADES 1990-1995. UTILIDAD TOTAL. $6,000.00 $5,000.00 $4,000.00 $3,000.00 $2,000.00 $1,000.00. 1990. $$(1,000.00) $(2,000.00). 1993. 1991 1992 1994 1995. $(3,000.00) $(4,000.00) AÑOS. Fuente: Confecamaras 1990-1995. Para SAM el efecto aperturista se evidencia claramente en los años 93 y 94, años en los cuales su situación financiera es negativa..

(30) 30. ACES 1990-1995. Comportamiento financiero de la empresa:. SITUACIÓN DE LAS PRINCIPALES AEROLÍNEAS COLOMBIANAS DE PASAJEROS ENTRE 1990-1995 (CIFRAS EN MILLONES DE PESOS). ACES VARIABLE ACTIVOS. 1990. 1991. 1992. 1993. $ 13,412.00. $ 20,536.00. $ 26,359.00. 26%. 53%. 28%. VAR. % ACTIVOS. $. 1994. 1995. 36,363.00. $ 51,134.00. $ 61,360.00. 38%. 40%. 20%. PATRIMONIO. $. 5,185.00. $ 10,239.00. $ 13,651.00. $. 15,577.00. $ 23,495.00. $ 28,634.00. INGRESOS OPERAC.. $ 19,382.00. $ 26,333.00. $ 40,002.00. $. 70,614.00. $100,586.00. $118,872.00. 38%. 36%. 28%. 77%. 42%. 18%. VAR. % ING.OPER. UTILIDAD NETA. $. 371.00. $. 1,041.00. $. 1,392.00. $. 490.00. $. 2,584.00. 1,407.00. 989.00. 1,026.00. 1,066.00. 61%. 50%. 48%. 57%. 54%. 53%. UTILIDAD/ING.OPER.. 2%. 4%. 3%. 1%. 3%. 1%. RENT. PATRIMONIO. 7%. 10%. 10%. 3%. 11.0%. 5%. RENT. ACTIVOS. 3%. 5%. 5%. 1%. 5%. 2%. 0.98. 0.98. 1.00. 1.20. 1.30. ENDEUDA. TOTAL. RAZON CORRIENTE. N.R. Fuente:Las mil empresas mas grandes de Colombia 1990-1995 Cámara de Comercio.. N.R. $. 922.00. PERSONAL. N.R.

(31) 31. El comportamiento financiero de ACES es distinto al de las dos empresas analizadas anteriormente, ya que presenta un flujo creciente durante los años evaluados.. En los activos por ejemplo se da un crecimiento constante, esta es una de las empresas que aprovecho el proceso de apertura. Durante este lapso de tiempo el crecimiento de ACES estuvo cercano al crecimiento general del sector, aprovechando el condicionamiento de la capacidad de respuesta de las aerolíneas para satisfacer los niveles de demanda, además aprovechando el crecimiento desmedido de sillas por parte de nuevas y de las ya existentes (ACES) aerolíneas y por la desregularizacion tarifaría. COMPORTAMIENTO DE LOS ACTIVOS 1990-1995 $70,000.00 VALOR ACTIVOS. $60,000.00 $50,000.00 $40,000.00 $30,000.00 $20,000.00 $10,000.00 $1. 2. 3 4 AÑOS. Fuente: Confecamaras 1990-1995. 5. 6.

(32) 32. El crecimiento de los activos se dio particularmente por que la flota de aviones se empezó a rotar con el fin de renovar la flotilla poco a poco y de esa manera reducir la edad promedio de la misma. Este crecimiento se da además por las nuevas rutas asignadas a la compañía, como la consolidación de las rutas internacionales en 1993-1994, Miami, San Jose de Puerto Rico y Santo Domingo. Lo que exigía un mejoramiento de la calidad de los aviones utilizados en estas rutas.. El patrimonio de la empresa tuvo un proceso de incremento bastante amplio, pasando de $5.185 millones de pesos en 1990 a $28.364 millones de pesos. Los cuales se vieron retribuidos a nivel de rentabilidad patrimonial entre un 5% y un 11%. Siendo el año de 1993 el de mas baja rentabilidad con un 3%. Este comportamiento decreciente de la rentabilidad del patrimonio que paso de ser en 1992 del 10% a 1993 del 3%, es un comportamiento generalizado de la situación coyuntural del sector aéreo durante el transito de 1992-1993, comportamiento generalizado en los otros indicadores analizados como veremos en las siguientes variables..

(33) 33. VALOR PATR IMONIO. COMPORTAMIENTO DEL PATRIMONIO 1990-1995 $30,000.00 $25,000.00 $20,000.00 $15,000.00 $10,000.00 $5,000.00 $1. 2. 3. 4. 5. 6. AÑOS. Fuente: Confecamaras 1990-1995.. El comportamiento descrito anteriormente es también visible en el crecimiento de los ingresos operacionales que tuvieron su mayor aumento durante el lapso de 1990-1995, sin embargo dentro del esquema de libertad tarifaría y la consabida guerra de tarifas, fue así como la variación de los ingresos operacionales para 1993 fue del 77%. Sin embargo el nivel de las utilidades fue el segundo mas bajo durante el periodo de tiempo analizado, $490 millones de pesos, frente a $1.392 del año anterior y $2.584 millones del siguiente año. En este caso se ve también como el periodo de transición entre 1992-1993 fue el mas álgido dentro del proceso de cielos abiertos implementado en Colombia a través de la apertura económica..

(34) 34. TOTAL DE VENTAS. COMPORTAMIENTO DE LAS VENTAS 1990-1995 $120,000.00. 1990. $100,000.00. 1991. $80,000.00 $60,000.00. 1992. $40,000.00. 1993. $20,000.00. 1994. $1. 1995. AÑOS. Fuente: Confecamaras 1990-1995.. COMPORTAMIENTO DE LAS UTILIDADES 1990-1995 $3,000.00. UTILIDAD TOTAL. $2,500.00. 1990. $2,000.00. 1991. $1,500.00. 1992 1993. $1,000.00. 1994. $500.00. 1995. $AÑOS. Fuente: Confecamaras 1990-1995.. La tendencia en general de ACES fue de crecimiento, pero con una brecha notoria durante 1992-1993, acorde al comportamiento del sector aéreo colombiano..

(35) 35. AIRES 1990-1995. Comportamiento de AIRES durante el periodo analizado:. SITUACIÓN DE LAS PRINCIPALES AEROLÍNEAS COLOMBIANAS DE PASAJEROS ENTRE 1990-1995 (CIFRAS EN MILLONES DE PESOS). AIRES VARIABLE ACTIVOS VAR. % ACTIVOS. 1990 $. 1991. 1,958.97. $. 1992. 2,047.75. N.A. $. 1993. 2,996.17. 5%. $. 1994. 3,835.23. 46%. $. 1995. 4,998.75. 28%. $. 9,246.89. 30%. PATRIMONIO. $. 468.24. $. 594.61. $. 1,058.04. $. 1,447.29. INGRESOS OPERAC.. $. 3,162.13. $. 4,427.15. $. 7,163.40. $. 10,780.33. $ 15,465.31. $ 24,109.42. 50%. 43%. 56%. VAR. % ING.OPER. UTILIDAD NETA PERSONAL. N.A $. 40% 40.49. N.R. $. 77.18. N.R. 62% $. 311.99. N.R. $. 215.92 N.R. $. 2,056.40. 85%. $. 348.72. N.R. $. $. 5,054.37. 2,335.26 N.R. 76%. 71%. 65%. 62%. 59%. 45%. UTILIDAD/ING.OPER.. 1%. 2%. 4%. 2%. 3%. 10%. RENT. PATRIMONIO. 9%. 13%. 29%. 15%. 17.0%. 46%. RENT. ACTIVOS. 2%. 4%. 10%. 6%. 7%. 25%. 1.00. 1.22. 1.56. 1.68. 2.53. ENDEUDA. TOTAL. RAZON CORRIENTE. 0.77. Fuente:Las mil empresas mas grandes de Colombia 1990-1995 Cámara de Comercio..

(36) 36. La situación financiera de AIRES es parecida en cuanto al comportamiento durante el periodo de 1990-1995 a la de ACES, ya que se observa un clara tendencia creciente, en las variables analizadas.. Es así como los activos de la empresa empieza a tener un comportamiento creciente con el fin de poder enfrentar la política desregulatoria que se veía venir lo que generaría impactos sobre AIRES por la vía de creciente y desigual competencia sobre todo en tarifas, de no realizar un cambio en el equipo de vuelo, no estaría en condiciones de aumentar la oferta de sillas y frecuencias. La variación de los activos fluctúo entre un 5% y un 85%. Nuevamente se ve como 1993 presenta un descenso en el crecimiento de este rubro bajando del 46% en 1992 al 28% en 1993.. VALOR ACTIVOS. COMPORTAMIENTO DE LOS ACTIVOS 1990-1995 $10,000.00 $9,000.00 $8,000.00 $7,000.00 $6,000.00 $5,000.00 $4,000.00 $3,000.00 $2,000.00 $1,000.00 $1. 2. 3 4 AÑOS. Fuente: Confecamaras 1990-1995.. 5. 6.

(37) 37. Patrimonialmente la empresa presenta un fortalecimiento con tendencia creciente, durante el transito de 1992-1993 sigue en aumento, pero menos que proporcional al año anterior y al año posterior, lo que afirma la situación por la que atravesó el sector aéreo en este lapso. Una visión mas clara a nivel patrimonial se logra ver en la rentabilidad que hasta el año 92 tenia una tendencia creciente y para el 93 presenta una disminución de casi 50 puntos porcentuales pasando del 29% al 15%.. VALOR PATR IMONIO. COMPORTAMIENTO DEL PATRIMONIO 1990-1995 $6,000.00 $5,000.00 $4,000.00 $3,000.00 $2,000.00 $1,000.00 $1. 2. 3. 4. 5. 6. AÑOS. Fuente: Confecamaras 1990-1995.. El comportamiento ligado al efecto patrimonial esta en la disminución de la utilidad neta para el periodo 1992-1993, pasando de $311.99 millones de pesos en el 92 a $215.92 millones de pesos en el 93, con un posterior repunte al igual que ACES en el periodo de 1994, con $348.72 millones de pesos y seguir la tendencia creciente, finalizando el periodo analizado con un nivel de utilidades de $2.335.26 millones de pesos..

(38) 38. COMPORTAMIENTO DE LAS UTILIDADES 1990-1995. UTILIDAD TOTAL. $2,500.00 $2,000.00. 1990 1991. $1,500.00. 1992 $1,000.00. 1993 1994. $500.00 $-. 1995. AÑOS. Fuente: Confecamaras 1990-1995.. El comportamiento de los ingresos operacionales es similar al comportamiento patrimonial, presentando una tendencia creciente, con una leve disminución porcentual en cuanto al aumento proporcional del año de 1992 con respecto a 1993.. TOTAL DE VENTAS. COMPORTAMIENTO DE LAS VENTAS 1990-1995 $25,000.00. 1990. $20,000.00. 1991. $15,000.00. 1992. $10,000.00. 1993. $5,000.00. 1994. $1 AÑOS. Fuente: Confecamaras 1990-1995.. 1995.

(39) 39. En conclusiones la empresa AIRES presenta un comportamiento creciente en sus estados financieros, pero al igual que las otras compañías analizadas presenta una brecha o caída durante el periodo 1992-1993..

(40) 40. III. CONCLUSIONES. El estudio desarrollado arrojo las siguientes conclusiones:. 1. Al analizar la evolución anual de los pasajeros nacionales, se evalúo la competitividad de las diferentes aerolíneas colombianas. A partir de 1992, comenzó una lucha por absorber la mayor participación posible de dicha variación. Esta lucha se evidencio debido a que no se manifestó un comportamiento homogéneo , sino que la mayoría de las aerolíneas, perdían y ganaban mercado con facilidad; la única tuvo un gran incremento fue AEROREPUBLICA. Dentro del contexto económico se encuentra la libertad tarifaría a partir de 1991 generando una guerra de tarifas que lo único que buscaba era disminuir los costos de la aerolínea por debajo del precio piso. 2. En cuanto a la parte internacional el objetivo era demostrar la evolución de las compañías internacionales en el mercado nacional. El resultado, como algo inesperado fue constatar que las aerolíneas colombianas desaceleraron su participación pero sin perder el liderazgo. 3. El comportamiento estratégico de las líneas aéreas en Colombia, durante el periodo de 1990-1995, fue destacable, lo cual es evidente en los términos de.

(41) 41. participación establecidos en el estudio y a través del esfuerzo financiero durante el mismo periodo. 4. En cuanto al análisis financiero se concluye, que la política de cielos abiertos implementada en el país si afecto a las compañías nacionales, de una forma u otra. En compañías como AVIANCA y SAM, el efecto fue negativo durante 1 o 2 años, lo que obligo a las empresas a implementar políticas encaminadas a mejorar el nivel de competencia, para así evitar ser despojadas de su participación en el mercado. El esfuerzo se encamino entre otros en la adquisición de nuevos aviones, de capitalización de las empresas, despido de empleados, aumento en el nivel de endeudamiento, y ante todo una gran estrategia publicitaria y de promociones. Empresas como ACES y AIRES, aprovecharon la situación del mercado y lograron mejorar sus condiciones técnicas operativas, además de mejorar su situación financiera, esto gracias a que lograron absorber parte del mercado y lograron ampliar el numero de destinos. 5. El periodo de mayor efecto económico y financiero se ubica entre 1992-1993, como común denominador en las compañías, para SAM el año 94, tampoco fue bueno, a diferencia de las demás, que para este periodo ya superaban el impacto sufrido en el 93. 6. Se puede asimilar las empresas AVIANCA y SAM, a nivel de comportamiento estratégico, a nivel financiero, comercial y operativo,durante el periodo estudiado..

(42) 42. 7. Las empresas AIRES y ACES, demostraron estar en un proceso creciente a nivel del transporte aéreo. 8. Finalmente se puede dar respuesta al cuestionamiento inicial del trabajo, concluyendo que la apertura de cielos, si ocasiono un impacto en las aerolíneas nacionales, aunque no en las dimensiones esperadas, por las mismas compañías, que a pesar de haberse sostenido en el mercado, replican de los beneficios de la apertura de cielos, dado que el costo de adaptación ha sido bastante alto..

(43) 43. IV. BIBLIOGRAFIA. 1. ACES, informe y balance 1990-1995 2. AEROCIVIL, Análisis de Rutas 3. AEROCIVIL, Asignación de puestos de abordaje 4. AEROCIVIL, estadísticas trimestrales 1989-1996 5. AEROCIVIL, Informe de mercadeo aéreo internacional de pasajeros 1989-1995 (informes individuales). 6. AEROCIVIL, Informe de mercadeo aéreo nacional de pasajeros 1989-1995 (informes individuales). 7. AEROCIVIL, Pasajeros Internacionales Movilizados por Compañías 1982-1995 8. AEROCIVIL, Pasajeros Nacionales Movilizados por Compañías 1982-1995 9. AEROCIVIL, Rutas Internacionales 10.AEROCIVIL, Rutas Nacionales 11.AEROCIVIL, Total movimiento aéreo en Colombia 1980-1995 (informes individuales) 12.AIRES, informe y balance 1990-1995 13.AVIANCA, informe y balance 1990-1995 14.CONFECAMARAS, Las mil empresas mas grandes de Colombia 1989-1996. 15.SAM, informe y balance 1990-1995.

(44)

Nuevo documento

Urge, pues, “predicar sobre los tejados” el valor espiritual y trascendente de la persona, como lo ha hecho indeficientemente Juan Pablo II, porque sólo así podremos ayudar a que los

A diferencia de la evolución más paulatina que han podido tener otro tipo de metodologías o investigaciónes como, por ejemplo, la cuantitativa, la investigación cualitativa ha tenido un

Naturaleza del proyecto: - Diseño y desarrollo de un envase de plástico y su packaging exterior - El objetivo es crear una familia de envases - El producto que se busca desarrollar es

En desarrollo de estos compromisos normativos y políticos, y como acciones destacadas del Ayuntamiento valenciano en materia de transparencia, nuestros invitados señalaron, entre otras,

Los resultados del Media Pluralism Monitor en el caso de España a cargo de PERE MASIP, Profesor de Periodismo, Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull Barcelona.. 70

En el CES “Cardenal Spínola” CEU, las profesoras María José Lobato y Beatriz Hoster venimos llevando a cabo, dentro del marco de un proyecto institucional sobre “Educación en

Estos índices pueden usarse directamente o en combinación con otros como descriptores numéricos con el objetivo de obtener relaciones cuantitativas estructurapropiedad QSPR ó relaciones

Hemos observado que en pacientes que recibían el tratamiento en cara, bien fueran por rejuvenecimiento o bien por cicatrices de acné, tenían menor número de complicaciones, con menor

LA "SEGUNDA GENERACIÓN DE INMIGRANTES": EL CASO ITALIANO GLOBALIZACIÓN DEL MERCADO Y SUS REPERCUSIONES EN LAS MODERNAS MIGRACIONES Sara Salvatori RESUMEN: En el ámbito de los estudios