Desarrollo PyME, región La Plata

Descargar (0)

Texto completo

(1)

El Observatorio PyME se ha cons-tituido en una importante herra-mienta para producir información comparable sobre la pequeña y mediana empresa, a partir de la cual poder realizar análisis de las capacidades y limitaciones de es-te tipo de organizaciones. En la Argentina, las pequeñas y medianas empresas ocupan cer-ca del 90% de la mano de obra y constituyen el grueso del aparato productivo nacional: el 90% de las empresas de nuestro país son Pymes. También es cierto, que este tipo de empresas se en-frentan a serias dificultades para desarrollarse o, aún, permanecer

en el mercado. Conocidos son sus problemas para obtener fi-nanciamiento, acceder al merca-do externo, regularizar su situa-ción impositiva, entre otros que, sumados a la histórica inestabili-dad económica y política argenti-na, hacen un cóctel que sacude hasta el derrame a muchas de ellas. Algunas logran sobrevivir, dada su capacidad estratégica y la flexibilidad ante el cambio que viene dado por su misma enver-gadura. Tampoco resulta novedo-sa la afirmación de que este sec-tor empresarial necesita de políti-cas y estrategias integrales que aborden su desarrollo a partir de

ANCL

AJES

38

Tram[

p

]as

Verónica

Miravalle

Desarrollo PyME, región La Plata

VerónicaMiravalle

Licenciada en Comunicación Social, Fa-cultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Docente del Taller de Pla-nificación Comunicacional en el Sistema Productivo. Investigadora en temas vin-culados a PyMES y Comunicación.

A

TRAVÉS DE LOS OBSERVATORIOS SE

PRODUCE INFORMACIÓN COMPARABLE

SOBRE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

,

LO QUE PERMITE A LOS RESPONSABLES DE

POLÍTICAS PÚBLICAS

,

ORGANIZACIONES

DEL SECTOR PRIVADO Y CENTROS DE

FORMACIÓN PROFESIONAL TOMAR

(2)

con información certera y ade-cuada se constituye en un aspec-to de ineludible atención. Y aquí es donde el Observatorio PyME puede aportar en la producción de una base de datos y elemen-tos veraces a partir de los cuales los responsables de políticas pú-blicas, organizaciones del sector privado y centros de formación profesional puedan desarrollar mejor su tarea y tomar decisio-nes correctas.

En nuestro país, a par tir del año 2005, comenzaron a desarrollar-se los obdesarrollar-ser vatorios a nivel re-gional. En este sentido, en el mes de junio de este año, la Uni-versidad Nacional de La Plata presentó el proyecto del Obser-vatorio Regional de Pymes que será elaborado por investigado-res y especialistas de la universi-dad local. A tal efecto, el presi-dente de la UNLP, Gustavo Azpia-zu; el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Gerar-do Otero; el intendente municipal Julio Alak; el director de la Uni-versita degli Studi di Bologna, Giorgio Alber ti, y el presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata, Francisco Gliemmo, firma-ron el Pacto Territorial para el De-sarrollo Productivo del Obser va-torio Permanente de las Pymes de la Región Capital.

La información que generará este centro será fundamental a la ho-ra de realizar un diseño más ajus-tado de políticas regionales, eva-luar su desempeño empresarial, conocer el papel que juegan en los mercados de factores, bienes y ser vicios en la región y las ne-cesidades que generan.

En cuanto a los fondos necesa-rios, se estima que la concreción

tado por el Ministerio de Econo-mía de la provincia de Buenos Ai-res mientras que el 50% Ai- restan-te, lo aportarán empresas priva-das que se mostraron interesa-das en el desarrollo de este tipo de obser vatorio con influencia en la capital bonaerense. Los muni-cipios también realizan su aporte al proyecto y en el caso de La Pla-ta, por tratarse del de mayor ta-maño, es el que participa con mayor cantidad de fondos. El Proyecto de los Observatorios PyME Regionales es promovido por la Fundación Observatorio Py-ME, la Universidad de Bologna y el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Se propone trasladar a nuestro país la experiencia italiana (Observatorio Italiano de las PyME del Ex -Mediocrédito Centrale, actual-mente Gruppo Capitalia) y euro-pea (Observatorio Europeo de las PyME) para el desarrollo territo-rial y de las PyME.

Experiencia local-trabajo articulado

Para hablar del caso La Plata, es necesario considerar que la expe-riencia se extiende a otros nueve municipios. La municipalidad local participa del convenio en el que intervienen otros gobiernos loca-les, correspondientes a la región conformada por: La Plata, Beris-so, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Brandsen, Chascomús, Ge-neral Paz, San Vicente y Presiden-te Perón. Algunos de estos muni-cipios ya vienen desarrollando la tarea de pensar estrategias de de-sarrollo a nivel regional.

Según afirma en la entrevista realizada, Heriberto Ameri, a

car-dos por los observatorios son da-tos que tienen “marca” a nivel nacional, dada la existencia des-de hace diez años des-del Observato-rio Nacional. Esta cuestión se ve reforzada por la pérdida de utili-dad como fuente de información de la estadística nacional realiza-da a través del censo nacional económico, consecuencia del lapso de tiempo en el que es ac-tualizada (cada 10 años). En comparación, la información del Obser vatorio es oportuna, per-manente, anual y brinda datos específicos de cada región, lo que permite satisfacer la necedad no sólo de los municipios si-no también de empresas y cáma-ras empresarias.

Para el gobierno municipal, la in-formación resultante de estos es-tudios es útil para el desarrollo de su gestión, ya que no sólo se trata de datos cuantitativos (can-tidad de empresas, de emplea-dos, etc.) sino que brinda conoci-miento sobre el pensaconoci-miento de los empresarios sobre determi-nados temas, vinculados tanto a las posibilidades de crecimiento como a los riesgos que enfren-tan. A su vez, los datos permiten conocer la tasa de natalidad y de mortalidad de empresas PyME, como así también las razones que son causa de la conforma-ción de esas tasas, las condicio-nes de las empresas en cuanto a los servicios que utilizan, el acce-so al crédito, entre otros temas de interés.

Según Ameri, esta nueva iniciati-va le permitirá al municipio res-ponder de manera inmediata a las demandas y necesidades de los empresarios y visualizar posi-bles negocios a desarrollar en la

ANCL

AJES

39

Tram[

p

(3)

región. Por ejemplo, producir in-ternamente (a la región) aquello que hoy los empresarios com-pran fuera; presentar proyectos de inversión centrados en una mi-rada hacia el futuro, pensando en el desarrollo de la región. Actualmente, existen Observato-rios en Luján, San Nicolás, Mar del Plata, y otros sitios de la pro-vincia de Buenos Aires, con sus respectivas regiones, como así también en otras provincias, co-mo Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa. Algunos de ellos ya se encuentran funcionando, otros están en proceso de formación y se prevé que durante el 2007 es-tén instalados en toda la provin-cia. Esta irrupción de los obser-vatorios a nivel regional pone en evidencia la otra gran ventaja de esta herramienta: permite la comparabilidad de la informa-ción. “A partir de los resultados de su labor se podrá comparar la evolución de determinado sector económico de La Plata con otras experiencias de ese mismo sec-tor en otras regiones, conocer aquellas que son exitosas y, de tratarse de un sector que no ha experimentado un crecimiento acorde a lo ocurrido en otros lu-gares, analizar las causas de tal situación. Esto permitirá no sólo planificar, sino corregir acciones sobre la marcha”, afirma Heriber-to Ameri.

La Municipalidad de La Plata ha formulado el Plan Estratégico de Producción, que se enmarca en el Plan La Plata 2000-2010. Di-cho plan estratégico sostiene una visión de la ciudad como un lugar con fuerte vinculación entre el sector empresario y el

conoci-miento, con alto potencial de em-prendimiento y con articulación del tejido social e institucional. Desde el punto de vista específi-camente productivo, posee sec-tores que lograrán desarrollarse más que otros, entre ellos, los que muestran un gran crecimien-to actual, como los de horticultu-ra e informática, y aquellos que cuentan con un gran potencial co-mo los sectores de biotecnolo-gía, turismo y la industria cultu-ral. Dentro de este último existen los subsectores de música, tea-tro, cine y audiovisuales que es-tán posicionando a La Plata a ni-vel regional. Por otro lado, se en-cuentran los sectores más tradi-cionales con gran desarrollo en la región como por ejemplo la me-talmecánica, gráfica, plásticos, construcción, que se constituyen en la base productiva y de desa-rrollo para los demás.

Acuerdo para el desarrollo

En el marco de la iniciativa, el rol de la Universidad es muy impor-tante, tanto desde el punto de vis-ta del aporte de su saber, como por ser un actor clave en el desa-rrollo social y productivo. La cele-bración de pactos territoriales pa-ra el desarrollo local es uno de los mecanismos fundamentales en la aplicación de los Observato-rios Regionales PyMEs. En este marco, las universidades de nuestro país que tomaron el mo-delo de la Universidad de Bolog-na, se embarcan en este impulso para crear alianzas productivas, en su mayoría monosectoriales, a partir de las cuales las empresas trabajen en conjunto y asuman

compromisos con el sector públi-co y académipúbli-co. Las alianzas y pactos territoriales han permitido que diversos sectores producti-vos logren un nivel de expansión sostenible en el tiempo, tal como queda demostrado en diferentes experiencias europeas. La impor-tancia de trabajar desde una pers-pectiva que permite el desarrollo de prácticas que fortalecen la ar-ticulación entre la Universidad, las Empresas y los Gobiernos re-gionales, está dada por la impli-cancia de la mediación de una compleja red institucional entre los actores, y su contribución en la transformación de los resulta-dos y los avances de la ciencia en fuerzas productivas. En el caso de la ciudad de La Plata, la encar-gada de conducir el trabajo será la investigadora Liliana Galán, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas, quien con-tará con la participación de técni-cos de la Universidad de Bolog-na, que estarán en la región, es-pecíficamente, para este trabajo y con el apoyo de un investigador junior y un grupo de 10 encuesta-dores. Se trata de estudiantes de la carrera de Ciencias Económi-cas y personas con mucha expe-riencia en el censo nacional eco-nómico. Hacia el mes de noviem-bre, los resultados serán presen-tados en una conferencia del Ob-ser vatorio Regional. El primer año se trabajará sobre la base de datos de Pymes de la región aportados por el censo nacional y, para el segundo año, se suma-rán a este muestreo inicial las co-rrespondientes a cada municipio, rentas de la provincia, las cáma-ras empresarias y las empresas

ANCL

AJES

40

Tram[

p

]as

Verónica

Miravalle

(4)

principio, parece haber una gran expectativa con respecto a los re-sultados que pueda arrojar la ex-periencia que se pone en marcha, expectativa que alcanza también a los empresarios y las cámaras empresarias, quienes demues-tran un gran interés en términos de los beneficios arrojados por el conocimiento resultante. En la ex-periencia desarrollada en la re-gión del conurbano bonaerense durante el 2005, la adhesión de los empresarios fue del 70%. Esto da cuenta de un grado de partici-pación muy elevado, teniendo en cuenta que se trata de una en-cuesta de carácter voluntario.

“Datos para la acción”, tal es el propósito de la producción de los Observatorios

• Construcción de directorios actualizados de empresas y esta-blecimientos de la región.

dad, partido y región.

• Diagnósticos territoriales -sectoriales y de los principales problemas de las empresas y es-tablecimientos de la región. • Identificación de proyectos lo-cales de inversión.

• Propuestas de acciones de po-lítica pública ejecutables y contro-lables a nivel regional (provincial y municipal).

Características de los trabajos

• Continuidad en la producción de datos y actualización perma-nente de los mismos.

• Los datos relevados tienen que ser comparables temporalmente, regional e internacionalmente. La comparabilidad temporal apunta a detectar rápidamente los pro-blemas. La comparabilidad regio-nal e internacioregio-nal, apunta a me-dir la especificidad y la gravedad de los mismos.

pública regional: municipios, líde-res emplíde-resarios y universidades locales, participan directamente en todo el proceso.

Metodología de trabajo

• Elaboración y actualización de directorios de empresas y locales a partir de la recuperación de ar-chivos administrativos existentes en los municipios y demás insti-tuciones administrativas públicas y privadas existentes a nivel mu-nicipal, provincial y nacional. • Realización de encuestas por muestreo probabilístico de áreas geográficas, sectores de activi-dad y tamaño de empresas.

Beneficiarios de los relevamientos

• Los intendentes conocerán anualmente la tasa de natalidad y mortalidad empresaria de su

ANCL

AJES

41

Tram[

p

(5)

distrito, como así también el de-sempeño de los distintos secto-res industriales.

• Los empresarios dispondrán de una sólida y actualizada base es-tadística para identificar proble-mas comunes y dialogar con los gobiernos locales.

• Las Universidades y sus inves-tigadores conocerán detallada-mente la evolución de las proble-máticas tecnológicas y el desem-peño de las empresas de su re-gión de influencia, para adaptar su propia oferta formativa y pro-yectos de investigación.

• Los gobiernos provinciales dis-pondrán de las bases informati-vas para tomar decisiones de po-lítica pública.

• Los inversores nacionales e in-ternacionales podrán evaluar la evolución de la dinámica secto-rial y territosecto-rial anualmente.

Observatorio Pyme: historia

La primera experiencia de los ob-ser vatorios se remonta al año 1996 cuando, por iniciativa del Ing. Roberto Rocca, se crea el Obser vatorio Permanente de las PyMes argentinas (Observatorio PyME), en el ámbito de la Unión Industrial Argentina. A través del observatorio, mediante la realiza-ción de encuestas, se perseguía la

producción de datos primarios so-bre las empresas; la elaboración de un mapa territorial-sectorial de las PyMEs industriales y el estudio de experiencias internacionales sobre políticas públicas orienta-das a este tipo de empresas. A fines de 2004, la Unión Indus-trial Argentina, junto a la Universi-dad de Bologna y la Organización Techint, constituyeron la Funda-ción Obser vatorio PyME, conti-nuadora del Observatorio Pymi.

Qué es la Fundación

La Fundación Observatorio PyME es una entidad sin fines de lucro fundada por la Universidad de Bo-logna, la Organización Techint y la Unión Industrial Argentina. Pre-tende ser el principal proveedor de información para los sectores público y privado y tiene como principal misión “promover la va-lorización cultural del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, la investigación microeconómica aplicada y las políticas públicas de apoyo al de-sarrollo productivo”.

Para llevar adelante su tarea, desde la fundación se realizan encuestas, estadísticas, infor-mes, estudios y análisis de políti-cas públipolíti-cas dirigidas a la promo-ción de las pequeñas y medianas empresas, a la vez que

promue-ven la experiencia de los obser-vatorios, a nivel regional y al con-junto del sector productivo argen-tino. Con estas acciones, se pro-mociona el desarrollo productivo de las diferentes regiones argen-tinas, a través de los Pactos Te-rritoriales entre universidades lo-cales, líderes empresarios y mu-nicipios; se promueve la investi-gación aplicada en el campo de la economía industrial y de la geografía económica, la transfe-rencia de las experiencias y me-todología de trabajo a otros paí-ses latinoamericanos y se cola-bora con otras entidades públi-cas o privadas nacionales o ex-tranjeras destinadas al estudio y promoción de las PyME. Este año se llevó a cabo la III Conferencia Anual de la Funda-ción Obser vatorio PyME “Univer-sidad, empresa y gobierno local: Pactos territoriales para el desa-rrollo PyME” que se desarrolló en el Salón Grand Bourg del She-raton Liber tador de la ciudad de Buenos Aires. El evento tuvo co-mo objetivos presentar un diag-nóstico de la situación de las Py-MEs argentinas a par tir de los re-levamientos realizados durante el período 2004-2005, realizar un balance de los 10 años de ac-tividad del Obser vatorio PyME y presentar el Plan de Trabajo 2006-2008.

ANCL

AJES

42

Tram[

p

]as

Fuentes consultadas

Prensa UNLP.

Fundación Observatorio Pyme. Agencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de La Plata.

Verónica

Miravalle

Figure

Actualización...

Referencias