• No se han encontrado resultados

Manejo Integrado de la Mosca Blanca (Homóptera: Aleyrodidae) en Cultivos de Tomate (Solanum Lycopersicum) en Condiciones de Invernadero

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Manejo Integrado de la Mosca Blanca (Homóptera: Aleyrodidae) en Cultivos de Tomate (Solanum Lycopersicum) en Condiciones de Invernadero"

Copied!
57
0
0

Texto completo

(1)MANEJO INTEGRADO DE LA MOSCA BLANCA (HOMÓPTERA: ALEYRODIDAE) EN CULTIVOS DE TOMATE (Solanum lycopersicum) EN CONDICIONES DE INVERNADERO. GINA MARCELA FANDIÑO FIQUITIVA 20122085076 JOHAN CARLOS MORENO GONZÁLEZ 20122085096. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES TECNOLOGÍA EN SANEAMIENTO AMBIENTAL BOGOTÁ D.C 2016.

(2) MANEJO INTEGRADO DE LA MOSCA BLANCA (HOMÓPTERA: ALEYRODIDAE) EN CULTIVOS DE TOMATE (Solanum lycopersicum) EN CONDICIONES DE INVERNADERO. GINA MARCELA FANDIÑO FIQUITIVA JOHAN CARLOS MORENO GONZÁLEZ. TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE TECNÓLOGO (A) EN SANEAMIENTO AMBIENTAL. DIRECTORA GLORIA STELLA ACOSTA PEÑALOZA, MSc. CODIRECTOR JORGE ALBERTO VALERO FANDIÑO. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES TECNOLOGÍA EN SANEAMIENTO AMBIENTAL BOGOTÁ D.C 2016.

(3) AGRADECIMIENTOS. El presente proyecto de investigación fue realizado bajo la dirección académica de la docente Gloria Stella Acosta Peñaloza y de la codirección del docente Jorge Alberto Valero Fandiño a quienes expresamos nuestra más profunda gratitud por brindarnos la oportunidad de trabajar bajo su supervisión en nuestro proyecto de grado. Gracias a su apoyo, conocimiento, sugerencias y compromiso fue posible haber podido culminar con éxito este objetivo.. Agradecemos a Dios por acompañarnos en cada paso que damos, cuidándonos y dándonos fortaleza en momentos de debilidad para superar todos los obstáculos que se presentaron durante nuestra formación. A nuestros padres, quienes a lo largo de nuestras vidas han velado por nuestro bienestar y educación, por la confianza que depositaron en nosotros y por su cariño incondicional en todo momento.. Nuestro más sincero agradecimiento al Sr. Pablo Velásquez y al Sr. Delio Velázquez, al museo entomológico de la Universidad Nacional y al centro de biosistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano por haber contribuido de una u otra manera en el desarrollo de este proyecto..

(4) TABLA DE CONTENIDO. LISTADO DE FIGURAS ................................................................................................................ I LISTADO DE TABLAS................................................................................................................. II LISTADO DE ANEXOS .............................................................................................................. III RESUMEN ................................................................................................................................... IV ABSTRACT ................................................................................................................................... V 1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 1 2. OBJETIVOS ............................................................................................................................... 3 2.1 Objetivo general .................................................................................................................... 3 2.2 Objetivos específicos............................................................................................................. 3 3. MARCO TEÓRICO.................................................................................................................... 4 3.1 Tomate................................................................................................................................... 4 3.1.1 Origen del tomate Solanum lycopersicum. ..................................................................... 4 3.1.2 Morfología y clasificación taxonómica del tomate ........................................................ 5 3.1.3 Fruto del tomate .............................................................................................................. 6 3.1.4 Condiciones edafoclimáticas óptimas en la producción de tomate ................................ 6 3.2 Taxonomía, morfología y ciclo de vida de la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum .... 7 3.3 Manejo integrado de plagas y control biológico de Trialeurodes vaporariorum ............... 11 3.3.1 Productos naturales ....................................................................................................... 13.

(5) 3.3.2 Morfología y taxonomía de Encarsia formosa ............................................................. 13 3.3.3 Morfología y taxonomía de Amitus fuscipennis ........................................................... 15 3.4 Pruebas de compatibilidad .................................................................................................. 16 4. METODOLOGÍA ..................................................................................................................... 18 4.1 Análisis fisicoquímico del suelo ......................................................................................... 18 4.2 Producción de tomate en los ensayos evaluados ................................................................. 19 4.3 Identificación de la especie de la mosca blanca .................................................................. 19 4.4 Controladores biológicos evaluados en la investigación..................................................... 19 4.5 Extracto vegetal a base ajo-ají evaluado en la investigación .............................................. 20 4.6 Compatibilidad del extracto ajo- ají con los controladores biológicos de la mosca blanca 21 4.7 Diseño experimental ............................................................................................................ 21 4.7.1 Ensayos evaluados para el control de la mosca blanca ................................................ 22 4.7.2 Montaje de los tratamientos para el control de la mosca blanca .................................. 24 4.7.3 Selección unidades observacionales de muestreo de mosca blanca ............................. 25 4.8 Análisis estadístico .............................................................................................................. 25 5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN .............................................................................................. 27 6. CONCLUSIONES .................................................................................................................... 37 7. RECOMENDACIONES ........................................................................................................... 38 8. BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................................... 39 9. ANEXOS .................................................................................................................................. 47.

(6) LISTADO DE FIGURAS. Figura 1. División de las unidades experimentales en el invernadero .......................................... 24.

(7) LISTADO DE TABLAS. Tabla 1. Clasificación taxonómica del tomate Solanum lycopersicum ........................................... 5 Tabla 2. Clasificación taxonómica de la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum ..................... 9 Tabla 3. Clasificación taxonomía de Encarsia formosa ............................................................... 14 Tabla 4. Clasificación taxonómica de Amitus fuscipennis ............................................................ 16 Tabla 5. Parámetros evaluados en el análisis fisicoquímico del suelo ......................................... 27 Tabla 6. Producción promedio de tomate ..................................................................................... 29 Tabla 7. Tasas de mortalidad de individuos de la mosca blanca .................................................. 30 Tabla 8. Promedios de ninfas y adultos por cada tercio de la planta ............................................ 32 Tabla 9. Tasas promedio de mortalidad de ninfas y adultos de la mosca blanca ......................... 36.

(8) LISTADO DE ANEXOS. Anexo 1. Resultados del análisis fisicoquímico del suelo Anexo 2. Identificación de la mosca blanca Anexo 3. Resultados de la prueba de compatibilidad del extracto ajo - ají con Amitus fuscipennis y Encarsia formosa Anexo 4. Montaje de los tratamientos evaluados para el control de la mosca blanca Anexo 5. Datos obtenidos de los conteos de ninfas y adultos de mosca blanca en los tratamientos evaluados en la investigación Anexo 6. Análisis de Varianza (ANOVA) y prueba de Tukey.

(9) RESUMEN. El tomate Solanum lycopersicum, su rendimiento y producción se ha visto perjudicado por problemas relacionados con la presencia de T. vaporariorum, siendo esta especie de mosca blanca una de las principales plagas bajo condiciones de invernadero cuyo control se basa principalmente en el uso de insecticidas químicos. Sin embargo, existen estrategias alternativas en el manejo integrado de plagas con el uso de enemigos naturales como parasitoides. En el presente trabajo de investigación se evaluó la efectividad de dos avispas Encarsia formosa y Amitus fuscipennis y el uso de un insecticida comercial a base de extracto ajo-ají en el control y reducción de individuos de mosca blanca. La investigación se realizó bajo un diseño experimental de bloques completamente al azar con submuestreo (BCA), evaluando siete tratamientos y un control, cada tratamiento junto con el control fue repetido 3 veces. Las plantas se dividieron en tres estratos; bajo, medio y superior tomando 2 hojas a muestrear por estrato, 6 por planta y 90 hojas por tratamiento en las jornadas del día, a partir de las nueve semanas de edad de las plantas y finalizando el monitoreo en la semana quince. Los conteos de la mosca blanca se realizaron a los días 1, 9, 17, 25, 33 y 41. La evaluación de los tratamientos en el control y reducción de la mosca blanca tuvieron como resultado mayor eficiencia al usar el endoparasitoide Amitus fuscipennis obteniendo una tasa de mortalidad de 10 individuos/día siendo esta mayor en comparación con los demás tratamientos evaluados.. Palabras clave: Mosca blanca, Trialeurodes vaporariorum, Amitus fuscipennis, Solanum lycopersicum, Encarsia formosa, endoparasitoide, tomate, manejo integrado de plagas..

(10) ABSTRACT. The yield and production of the tomato, Solanum lycopersicum, has been harmed by problems related to the presence of T. vaporariorum. This species of whitefly is one of the main pests affecting tomato crops grown under greenhouse conditions. The use of chemical insecticides is the predominant control method, however there are alternative strategies in integrated pest management that utilize natural enemies as parasitoids. This research evaluates the effectiveness of two species of wasps, Encarsia formosa and Amitus fuscipennis, and the application of a garlicchili based commercial insecticide on the population control of the whitefly species. The research was carried out under a randomized block design with subsampling (BCA). Data was collected on seven treatments and one control with three clones each. The plants were divided into three categories: low, medium and upper strata. Thirty leaves were collected and sampled for treatment each afternoon starting when the plants were nine weeks old and ending in the fifteenth week. Observations were made on the follow days: 1st, 9th, 17th, 25th, 33rd and 41st. The evaluation of the treatments in the control and reduction of the whitefly population concluded that the use of the endoparasitoid, Amitus fuscipennis, is the most efficient treatment due to its mortality rate of 10 individuals.. Keywords: Whitefly, Trialeurodes vaporariorum, Amitus fuscipennis, Solanum lycopersicum, Encarsia formosa, parasitoids, tomato, integrated pest management.

(11) 1. INTRODUCCIÓN. La mosca blanca Trialeurodes vaporariorum (Westwood, 1856) (Hemiptera: Aleyrodidae) (Pedigo y Rice, 2006) es un pequeño insecto fitófago ampliamente distribuido a nivel mundial. La capacidad polífaga que le caracteriza, le permite a la mosca blanca atacar más de 600 especies de cultivos hortícolas entre los que se encuentra el tomate Solanum lycopersicum. Los daños directos ocasionados por este insecto en plantas de tomate están relacionados a los hábitos alimenticios tanto de adultos como de ninfas, que succionan la savia en el envés de las hojas de las plantas manifestando una reducción en la vitalidad, que afecta la calidad y rentabilidad del cultivo (Escobar y Lee, 2001; Rodríguez y Cardona, 2001) y adicionalmente contribuyen a la aparición de hongos saprófitos del género Capnodium sp que ocasionan la fumagina. Hilje y Morales (2008) aseguran que el crecimiento de estos hongos saprófitos se debe a que adultos y ninfas excretan secreciones azucaradas sobre hojas y frutos, lo que conlleva a interferir indirectamente en los procesos fisiológicos de las plantas al reducir su capacidad fotosintética y de respiración.. En la actualidad, la técnica más usada por productores para contrarrestar los daños ocasionados por la mosca blanca es el empleo de productos agroquímicos en grandes volúmenes, lo que conlleva a generar una mayor resistencia de la plaga a estas sustancias de origen sintético, a la destrucción de enemigos benéficos, a generar riesgos sobre la salud de productores y consumidores y a ocasionar efectos adversos en el medio ambiente debido a su elevada persistencia sobre superficie del suelo, su infiltración y contaminan el agua (Van Lenteren, 2000). Una alternativa viable a los problemas ocasionados por el uso excesivo e inapropiado de plaguicidas de síntesis química es la utilización de enemigos naturales como método de control biológico. Encarsia 1.

(12) formosa y Amitus fuscipennis son avispas parásitas que han sido evaluadas con éxito como un potencial controlador biológico de la mosca blanca T. vaporariorum en cultivos de tomate. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su efectividad varía dependiendo de la cantidad, frecuencia y condiciones fenológicas donde las avispas son liberadas (Hoddle, Robinson y Virzi, 2000;Li, et al, 2006). Por otra parte, el uso de insecticidas orgánicos a partir de extractos naturales como el ajo Allium sativum y el ají Capsicum frutecens ha contribuido eficazmente al control de la mosca blanca en cultivos de importancia económica. Estos insumos naturales provenientes de una gran diversidad de plantas ejercen una acción eficiente al inhibir el desarrollo normal de insectos plaga, siendo en ocasiones compatibles con otros métodos de control que brindan protección al medio ambiente (Cespedes, Calderon y Aranda., 2000; Medina, 2001).. El objetivo de esta de investigación fue evaluar el tratamiento natural más eficiente en la reducción de la mosca blanca T. vaporariorum en un cultivo de tomate bajo condiciones de invernadero.. 2.

(13) 2. OBJETIVOS. 2.1 Objetivo general. -. Evaluar la efectividad de dos especies de avispas endoparasitoides y el uso de un insecticida orgánico en el control y reducción de la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum en cultivos de tomate Solanum lycopersicum en condiciones de invernadero en el municipio de Sibaté.. 2.2 Objetivos específicos. -. Estimar la densidad poblacional de ninfas y adultos de mosca blanca Trialeurodes vaporariorum en cada uno de los tratamientos con el fin de conocer su distribución y dinámica espacial en las plantas intervenidas.. -. Evaluar el efecto de un insecticida orgánico de tipo comercial a base de extracto ajo-ají y su compatibilidad sobre especies de adultos de Encarsia formosa y Amitus fuscipennis.. -. Establecer el método más efectivo en el control y manejo de la mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum).. 3.

(14) 3. MARCO TEÓRICO 3.1 Tomate. El tomate es una de las hortalizas más cultivadas y con mayor aceptación a nivel mundial. Para el año 2012 se obtuvo una producción mundial de 161`793.834 toneladas de tomate, siendo China el principal productor con 50`000.000 de toneladas, seguido por India con 17`500.000 ton y Estados Unidos con 13`206.950 ton. Estas cifras ubican a este fruto como una de las hortalizas más cultivadas y de mayor importancia económica en el mundo. Cifras del (DANE-ENA , 20142015) sostienen que para el año 2014 en Colombia se destinaron 10.867 hectáreas de tierra para la producción de 413.924 toneladas de tomate, de las cuales el Departamento de Cundinamarca produjo 26.851 toneladas. De ahí la importancia de implementar estrategias orientadas a reducir los daños ocasionados por insectos plaga como la mosca blanca que permitan garantizar el manejo y producción adecuados de tomate en Colombia.. 3.1.1 Origen del tomate Solanum lycopersicum.. El origen del tomate se ubica a lo largo de la cordillera de los Andes entre Ecuador, Perú y Chile. La especie de tomate Solanum lycopersicum se encuentra mayormente distribuida en México, Colombia y Bolivia (Rick y Holle, 1990). Peralta y Spooner (2007) sugieren que S. lycopersicum fue introducido en tiempos precolombinos en Perú mientras que Jenkins (1948) sostiene que su domesticación se dio en la región de la península de Yucatán en México, donde inicialmente fue domesticado como maleza por los aztecas, para luego ser llevado después del descubrimiento de América a Europa en el siglo XVI.. 4.

(15) 3.1.2 Morfología y clasificación taxonómica del tomate. Las plantas de tomate son dicotiledóneas que se cultivan anualmente; se caracterizan por exhibir un patrón de crecimiento simpodial con tallos ramificados pubescentes que llegan a superar hasta los 2 m de altura, son ligeramente angulosos, semileñosos, de grosor medio que oscilan entre 2 y 4 cm sobre el cual se van desarrollando las hojas, tallos secundarios e inflorescencias. Pertenecen al orden de las Solanales y a la familia de las Solanáceas (Tabla 1) y poseen de 6 a 8 foliolos lobulados con bordes dentados cubiertos por pequeñas vellosidades de origen glandular que dotan a la planta de un olor característico (Chamarro, 1995).. Tabla 1. Clasificación taxonómica del tomate Solanum lycopersicum Reino Plantae Subreino Viridiplantae Infrareino Streptophyta Superdivisión Embryophyta División Tracheophyta Subdivision Spermatophytina Clase Magnoliopsida Superorden Asteranae Orden Solanales Familia Solanaceae Género Solanum Especie S. lycopersicum Fuente: (Integrated Taxonomic Information System Report Page: Solanum Lycopersicum, 2016). La planta de tomate posee flores hermafroditas que constan de 5 o más sépalos e igual número de pétalos de color amarillo dispuestos de forma helicoidal agrupadas en inflorescencias en forma de racimo. Los frutos son redondos con diámetros que varían de los 2.5 a los 6 cm cuyo signo más visible de maduración organoléptica es el cambio de coloración de verde a rojo. El sistema radical 5.

(16) de la planta alcanza una profundidad de hasta 2 m con una raíz pivotante y muchas raíces secundarias (Wien, 1997).. 3.1.3 Fruto del tomate. El fruto del tomate es una baya redondeada, aunque su forma puede diferir según la variedad, puede ser esférico, alargado, periforme u ovoide. Su tamaño varía desde los 2.5 hasta los 6 cm, con un peso entre los 80 y 300 gramos. El color varía de verde a rojo de acuerdo a la variedad y grado de maduración. Por lo general, los tomates cultivados en invernadero son redondos, de tamaño mediano, con 2 a 5 lóculos y de color rojo debido a la presencia de licopeno y caroteno (FAOstat, 2002), contienen un aporte importante de vitamina C, agua, carotenoides y minerales como el fósforo, magnesio, manganeso, sodio, potasio, zinc, cobre, hierro y calcio. Geraud, Chirinos y Rivero (1995) afirman que un factor limitante en la producción de tomate es la elevada susceptibilidad de las plantas de contraer una gran variedad de enfermedades y/o problemas fitosanitarios.. 3.1.4 Condiciones edafoclimáticas óptimas en la producción de tomate. Al iniciar una actividad agrícola como el cultivo de tomate, se debe realizar un análisis fisicoquímico del suelo con el propósito de evaluar las condiciones iniciales de las plantas considerando que es el lugar donde crecen las raíces y se encuentran los elementos minerales que se requieren para el adecuado crecimiento y producción. De ahí que la composición, perfil, propiedades fisicoquímicas, pH, macro y micronutrientes y actividad microbiana, sean de total importancia ya que brindan las condiciones ideales del suelo (Brenes, 2003).. 6.

(17) El tomate es una hortaliza de clima cálido y moderado, crece a una temperatura óptima de 20 a 25ºC en el día y de 15 a 20ºC en la noche bajo invernadero. La temperatura mínima para la producción de tomate es de 11 a 13ºC, temperaturas inferiores y prolongadas debilitan la planta generando progresiva decadencia y llevándola a la muerte. La temperatura máxima no debe superar los 32ºC ya que se estimulan los procesos bioquímicos y la toma de nutrientes siendo excesiva y agotadora para la planta. La humedad relativa favorable para el desarrollo, crecimiento y fertilidad del cultivo de tomate oscila entre 55 y 80% (Escobar y Lee, 2001). Para la producción adecuada de tomate bajo condiciones de invernadero, CORPOICA (2012) sugiere un drenaje adecuado que evite la acumulación de agua en el suelo que ponga en riesgo las condiciones óptimas del cultivo.. Por otra parte, las interferencias de las malezas en los cultivos representan un riesgo en el desarrollo adecuado de las plantas, debido a que estas compiten por el agua y nutrientes presentes en el suelo, así como la luz y CO2, produciendo como resultado pérdidas en la calidad, cantidad y vitalidad de los productos agrícolas. Además, representan un factor importante como hospederos alternos de plagas como la mosca blanca (Salguero, 1993; Hoddle, 2008).. 3.2 Taxonomía, morfología y ciclo de vida de la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum. Una de las principales plagas de cultivos hortícolas y ornamentales es la mosca blanca de los invernaderos T. vaporariorum. Esta especie cosmopolita y polífaga, causa graves daños a los cultivos al alimentarse de las hojas, introduciendo y extrayendo los líquidos de la planta mediante un estilete que tienen en la parte bucal. Adicionalmente tanto adultos como ninfas de mosca blanca. 7.

(18) segregan una sustancia azucarada sobre las hojas producto del exceso de savia succionada que sirve de soporte para la proliferación de hongos saprófitos del género Capnodium sp causantes de la fumagina que actúa reduciendo la fotosíntesis y deteriorando los frutos (Van Lenteren, Van Roermund y Sütterlin, 1996).. La mosca blanca pertenece a la familia de los aleuródidos y al orden homóptero (Tabla 2) caracterizada por poseer alas membranosas y transparentes recubiertas con un polvo blanquecino denominado cera y un aparato bucal chupador que les permite alimentarse de sustancias líquidas. La mosca es un insecto que presenta una metamorfosis simple donde los estados ninfales son muy parecidos morfológicamente a entre sí (Gerling, 1992). La mosca blanca ha sido reportada como una de las plagas más importantes en cultivos de tomate bajo invernadero en el mundo. Es originaria de América tropical y subtropical e hizo su aparición en Colombia en 1984, adquiriendo importancia como plaga a principios de los 90. La mosca blanca tiene como hospederos a más de 600 especies de plantas y cultivos de importancia económica (Román, 2006).. Los individuos de mosca blanca son pequeños insectos alados que miden ente 1 a 3 mm de longitud donde los machos son ligeramente más pequeños que las hembras. Dichos huevos son depositados por las hembras en el envés de las hojas de la planta en una cantidad de 150- 300 huevos por puesta según las condiciones de humedad y temperatura del cultivo. Estos huevos se adhieren por medio de un pedicelo que les permite sujetarse a la hoja y completar allí su ciclo biológico. Tienen forma ovoidal alargada, de 0.17mm de longitud y una tonalidad que varía entre blanca y amarilla, los huevos darán origen a ninfas casi transparentes de forma elíptica y aplanadas dorsoventralmente de tamaño inferior a 0.5mm (Jervis & Kidd, 1986).. 8.

(19) Tabla 2. Clasificación taxonómica de la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum Reino Animalia Subreino Bilateria Infrareino Protostomia Superfilo Ecdysozoa Filo Arthropoda Subfilo Hexapoda Clase Insecta Subclase Pterygota Infraclase Neoptera Superorden Paraneoptera Orden Hemiptera Suborden Sternorrhyncha Superfamilia Aleyrodoidea Familia Aleyrodidae Género Trialeurodes Especie Vaporariorum Fuente: (Integrated Taxonomic Information System report Page: Trialeurodes vaporariorum, 2016). Los adultos, presentan una coloración blanca debido a que su cuerpo se encuentra recubierto por pequeñas partículas de cera, tienen un par de alas anchas planas con nerviación reducida en forma de techo que reposan sobre el tórax, permanecen en mayor grado en el tercio superior de la planta succionando los nutrientes de las hojas jóvenes. En el proceso de alimentación, la mosca blanca ocasiona un daño directo que consiste en la disminución de los nutrientes de la planta que descienden por el floema provocando amarillamiento y necrosis de las hojas. La densidad poblacional de la mosca blanca puede estar determinada por la edad en la que se encuentra el cultivo, ya que las plantas son más susceptibles al ataque de la plaga en determinadas etapas en el desarrollo vegetativo (Aguilar-Medel et al 2007).. 9.

(20) La especie de mosca blanca T. vaporariorum es un hemimetábolo cuyo ciclo de vida presenta las siguientes etapas de desarrollo: huevo, cuatro estadios ninfales y adulto, la duración del ciclo total es de aproximadamente 28 días a temperaturas entre los 22 y 25ºC. Estas etapas de desarrollo se observan en el envés de las hojas de los tercios medio e inferior de la planta donde las hembras realizan la puesta de huevos; estos huevos recién ovipositados tienen una tonalidad blanca y a partir del segundo día de desarrollo adquieren un color café-metálico que se intensifica a medida que avanza la incubación que es de 8 días aproximadamente, posteriormente, emerge una ninfa a través de una abertura longitudinal que se forma en el corion o cubierta externa del huevo la cual se desarrolla pasando por cuatro instares I, II, III, IV. En el primer instar, la ninfa mide 0.27mm aproximadamente, es plana, traslucida de color verde-amarillo y con tres pares de patas relativamente desarrolladas que le permiten movilizarse unos pocos milímetros para localizar el sitio definitivo de alimentación; es el único estado inmaduro que tiene desplazamiento, de allí en adelante la ninfa es sésil. La ninfa posee 8 poros dorsales que utiliza para secretar sustancias cerosas cuya duración promedio del primer instar es de tres días (Catresana, 1986).. La ninfa de segundo instar es translúcida, de forma oval con bordes ondulados, inmóvil y su cuerpo está rodeado de una sustancia blanca secretada por los poros laterales, mide 0.38mm de longitud y 0.23mm de anchura. La duración promedio de este instar es de 3 días. La ninfa de tercer instar es oval, aplanada y translúcida, semejante a la de segundo instar sin mayores cambios, el tamaño aumenta al doble del primer instar, 0.54mm de longitud y 0.33mm de anchura, la duración promedio de este instar es de tres días. La ninfa recién formada de cuarto instar, es oval, plana y casi transparente. A medida que avanza su desarrollo se torna opaca y en ese momento recibe el nombre de pupa; presenta vellosidades de cera largos y erectos que le son característicos, son. 10.

(21) inmóviles y los ojos se observan con facilidad, la pupa mide 0.73mm de longitud y 0.45mm de anchura. La duración promedio del cuarto instar es de ocho días (Cardona, López- Avila, Réndon, Rodríguez y Valarezo, 2005).. Recién emerge de la pupa, el adulto mide aproximadamente 1mm de longitud el cuerpo es de color amarillo limón, con dos pares de alas, patas y antenas bien desarrolladas, los ojos son de color rojo oscuro; su cuerpo está cubierto de un polvo blanco le da una apariencia cerosa (RocaGonzález, 2003). Los adultos copulan apenas emergen. La mayoría de los adultos emergen en el día y se mueven poco en la noche. Aunque los adultos son malos voladores las corrientes de aire los dispersan de un cultivo a otro (ICA, 2005).. 3.3 Manejo integrado de plagas y control biológico de Trialeurodes vaporariorum. El manejo integrado de plagas (MIP) es el empleo de métodos efectivos combinados con varias técnicas de control de enfermedades y plagas que deben poner en práctica los agricultores para evitar grandes pérdidas en las cosechas, optimizar el uso de plaguicidas y minimizar el impacto al medio ambiente y a la salud humana. Estos métodos de control incluyen técnicas culturales, biológicas, físicas y químicas complementarias entre sí y que tienen como prioridad evitar o reducir el daño que ocasiona una o más plagas sobre un determinado cultivo. Por esta razón, el MIP es una estrategia que intenta lograr mayores rendimientos y calidad en la producción, su implementación reduce los costos, aumenta la seguridad ambiental durante el proceso de producción y contribuye a la sostenibilidad del sistema agrícola (Salas, 1993).. 11.

(22) Por otra parte, el control biológico de la mosca blanca se sustenta en la utilización de enemigos naturales como avispas parasitoides capaces de controlar de manera eficiente la propagación de la plaga en el cultivo. Los parasitoides constituyen un grupo importante de controladores biológicos de plagas en gran diversidad de cultivos, y son insectos que se desarrollan durante su estado ninfal en los tejidos de otros artrópodos a los cuales terminan matando. La gran mayoría de estos insectos corresponden al orden Hymenoptera y son usados actualmente para el manejo y control de la mosca blanca (Lopez- Avila, Cardona, Gonzales, Rendón y Hernández, 2001).. A nivel mundial se han llevado a cabo estudios de control biológico de la mosca blanca T. vaporariorum con los endoparasitoides Encarsia formosa y Amitus fuscipennis como alternativa de manejo de esta especie de mosca blanca. Estas dos especies de avispas, son consideradas como las más promisorias en los programas de control biológico siendo por mucho Encarsia formosa la especie mejor conocida y más estudiada. Investigaciones adelantadas en el municipio de Sutamarchán, en el departamento de Boyacá (Colombia) por la facultad de ciencias de la Universidad Militar Nueva Granda demuestran que el endoparasitoide E. formosa es capaz de controlar poblaciones de mosca blanca con porcentajes de parasitismo cercanos al 70% sobre ninfas de tercer instar de mosca blanca en cultivos de tomate (Pérez M. , Cantor, Rodriguez, Daniel y Cure, 2011). Sin embargo, el desarrollo de un programa de control biológico involucra el conocimiento del ciclo de vida, la dispersión de la población y la densidad de la plaga como criterios al momento de tomar decisiones oportunas sobre actividades de manejo (Legg y Moon, 1994). Biobest (2012) y Koppert (2012) señalan la importancia de tener en cuenta al momento de la liberación de este tipo de avispas parásitas de T. vaporariorum la vulnerabilidad a la que se ven expuestas cuando se emplea insecticidas de origen sintético u orgánico para el control de la mosca. 12.

(23) blanca, debido a que estos productos presentan una baja compatibilidad con métodos como el control biológico afectando de manera negativa la actividad controladora que generan sobre la mosca blanca.. 3.3.1 Productos naturales. El uso de productos naturales constituye un importante factor en el control de insectos plaga debido a que numerosos compuestos químicos que se producen naturalmente funcionan en algún grado como insecticida haciendo interferencia en el desarrollo de las plagas y siendo compatibles con alternativas de bajo riesgo que son aceptadas en el MIP. Uno de los productos más utilizados en el control de la mosca blanca es el extracto ajo -ají cuya composición es 50% extracto ajo- ají y 50% ácidos grasos; su mecanismo de acción induce una reacción sofocante sobre la mosca blanca afectando su sistema nervioso y provocándole la muerte instantáneamente (Biogarden, 2016).. 3.3.2 Morfología y taxonomía de Encarsia formosa. E. formosa es una avispa parásita, perteneciente a la familia Aphelinidae y al género Hemynoptera (Tabla 3) de origen tropical y subtropical, endoparasitoide entomófago muy eficaz en la búsqueda de hospedadores. La hembra tiene una cabeza de color marrón oscuro a negro, tórax de la misma coloración y un abdomen amarillo. E. formosa es un himenóptero sinovigénico, es decir, los huevos se desarrollan gradualmente durante el ciclo de vida de la hembra. Los parasitoides sinovigénicos como E. formosa necesitan proteína para la maduración de sus huevos obtenida de las eyecciones de ninfas y adultos de mosca blanca o bien consumiendo la hemolinfa 13.

(24) conforme sale de la herida del hospedero al pinchar el integumento de la ninfa con el ovipositor (Madrigal, 1992).. Las avispas se desplazan al azar sobre las hojas y son atraídas hacia su huésped por un compuesto volátil emanado de la melaza segregada por la mosca blanca. Una vez detectada una ninfa de mosca blanca, es examinada cuidadosamente por la avispa palpándola con sus antenas para comprobar si su tamaño es adecuado y de ser así introducirá un huevo en el interior de las ninfas de 3er y 4to instar con su ovipositor. Cuando las ninfas de T. vaporariorum son parasitadas toman una coloración negra, por tanto, una pupa parasitada puede verse y reconocerse fácilmente. E. formosa coloca entre 150 y 350 huevos que duran de 12 a 25 días según las condiciones climáticas. La hembra, tiene una longevidad de 3 a 27 días a temperaturas entre los 30 y 18 ºC (Nelting y Hunter, 2000).. Tabla 3. Clasificación taxonomía de Encarsia formosa Reino Filo Subfilo Superclase Clase Subclase Superorden Orden Suborden Superfamilia Familia Subfamilia Género Especie. Animalia Arthropoda Mandibulata Panhexapoda Insecta Dicondylia Hymenoptera Hymenoptera Apocrita Chalcidoidea Aphelinidae Coccophaginae Encarsia E. formosa- Gahan, 1924. Fuente: (Encyclopedia of life, 2016) 14.

(25) El ciclo biológico de E. formosa pasa por los estados de huevo, tres estados ninfales, pupa y adulto. Todos los estados excepto el adulto se desarrollan en el interior del huésped. La duración del ciclo depende fundamentalmente de la temperatura, siendo de 32 días a 18ºC, de 21 días a 21ºC, de 15 días a 26ºC y de 4 a 5 días a 30ºC. Las poblaciones de E. formosa cuentan principalmente con hembras ya que los machos representan solo el 2% de la población. La reproducción de E. formosa es por partenogénesis telitóquica donde las hembras no fecundadas producirán solo hembras (Hoddle, Van Driesche y Sanderson, 1998).. E. formosa ha sido utilizada con éxito a nivel mundial en países como Holanda, España, Chile, Guatemala y Uruguay. En Colombia, en el departamento de Boyacá se han realizado liberaciones de 120 pupas de E. formosa por planta de tomate arrojando un porcentaje de parasitismo del 77.1% (Pérez, Cantor, Rodríguez, Daniel y Cure, 2011). En la Universidad Católica de Chile se evaluó el parasitismo de E. formosa (Hymenóptera: Aphelinidae) en ninfas de Trialeurodes vaporariorum (Hemíptera: Aleyrodidae) en donde demuestran que este parasitoide tiene mayor afinidad en la parasitación de ninfas de 3er instar con un 71.1% de parasitismo y 4to instar con un 64.7% de T. vaporariorum a una temperatura promedio de 24.3ºC y una humedad relativa de 58.3%.. 3.3.3 Morfología y taxonomía de Amitus fuscipennis. A. fuscipennis es un endoparasitoide de color negro proovigénico, es decir, la hembra emerge con su carga de huevos lista para ser ovipositada lo cual permite puestas masivas durante todo su ciclo de vida. Las hembras de A. fuscipennis logran colocar hasta 400 huevos en todo su ciclo de vida parasitando 100 ninfas de mosca blanca / día los cuales son puestos debajo del cuerpo de las ninfas de primer y segundo instar de mosca blanca; una vez parasitadas tardan de 5 a 17 días en 15.

(26) tomar una apariencia blanquecina que se torna gris oscuro cuando el parasitoide va a emerger (García- Páez y Monroy- Sánchez, 1995).. El adulto es una avispa de color negro de 0.77mm de longitud cuya reproducción se lleva a cabo por partenogénesis telitóquica, pertenece a la familia de los platigástridos conformada por avispas exclusivamente parasitoides y al orden de los himenópteros (Tabla 4) caracterizados por tener una metamorfosis completa (Manzano, Van Lenteren, Cardona y Drost, 2000).. Tabla 4. Clasificación taxonómica de Amitus fuscipennis Reino Animalia Filo Arthropoda Subfilo Hexapoda Clase Insecta Subclase Pterygota Infraclase Neoptera Orden Hymenoptera Suborden Apocrita Infraorden Terebrantes Superfamilia Platygastroidea Familia Platygastridae Subfamilia Sceliotrachelinae Género Amitus Especie A. fuscipennis MacGown & Nebeker, 1978 Fuente: (Educación-Helvética, 2016). 3.4 Pruebas de compatibilidad. Las pruebas de compatibilidad son una herramienta importante que permiten evaluar el efecto y la toxicidad de productos químicos empleados comercialmente para el control de plagas agrícolas. 16.

(27) como T. vaporariorum, y su impacto sobre enemigos naturales utilizados como alternativas de control biológico dentro de un manejo integrado de plagas ya que muchas de estas sustancias de origen sintético no son compatibles con otros métodos control. Las pruebas de compatibilidad determinan el efecto del principio activo del producto sobre poblaciones de enemigos naturales de las plagas y fitotoxicidad en las plantas (Valencian y Villalba, 2001).. 17.

(28) 4. METODOLOGÍA. La investigación se realizó durante los meses de marzo y agosto de 2016 en un invernadero de 2.200 m2 sembrado con tomate, ubicado en el municipio de Sibaté en Cundinamarca.. Para llevar a cabo la investigación, se delimitó una zona de 144 m2 dentro del área total del invernadero donde fueron ubicados los tratamientos teniendo en cuenta el número total de plantas, el estado estructural del plástico que recubre el invernadero, la presencia de malezas al interior del área intervenida y finalmente la variedad de tomate sembrado. Esto con el propósito de realizar tareas de mantenimiento como la remoción de pastos, malas hierbas, podas de limpieza y reparación de rupturas del plástico (Anderson, 2000; Polston y Anderson, 1999). 4.1 Análisis fisicoquímico del suelo. En la investigación se hizo un análisis fisicoquímico del suelo con el propósito de conocer las condiciones nutricionales y de fertilidad del lugar en donde se llevó a cabo la evaluación de los tratamientos. Para ello se tomó un kg de una muestra compuesta de suelo a 25 cm de profundidad en diez puntos diferentes. Los análisis fueron realizados en el laboratorio de suelos y aguas del centro de biosistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.. Los parámetros evaluados fueron pH, conductividad eléctrica (C.E), nitratos (N-NO3), amonio (N-NH4), fosforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), sodio (Na), azufre (S), nitrógeno (N), relaciones catiónicas de calcio- magnesio (Ca/Mg), calcio- potasio (Ca/K), magnesio- potasio (Mg/K) y calcio más magnesio por potasio (Ca+ Mg)* K (Anexo 1). 18.

(29) 4.2 Producción de tomate en los ensayos evaluados. Con el fin de valorar el rendimiento de la producción de las plantas de tomate en cada uno de los ensayos, los frutos de las plantas fueron pesados en una báscula a los 41 días de evaluación. Los valores de los pesos de la producción fueron promediados para establecer la producción obtenida en cada tratamiento y de esta manera poderla comparar con la producción normal que se cosecha en un cultivo de tomate.. 4.3 Identificación de la especie de la mosca blanca. Los individuos de adultos y ninfas de mosca blanca del invernadero previamente capturados fueron dispuestos en recipientes pequeños de plástico que contenían 10 ml de alcohol al 70% y llevados al museo entomológico de la Universidad Nacional Agronomía Bogotá (UNAB) con el objetivo de identificar la especie de mosca blanca presente en el invernadero (REDCAHOR, 2000). Allí se contó con la colaboración del biólogo Francisco Serna y el Ingeniero agrónomo Julián Díaz quienes bajo la metodología del museo procedieron con la identificación de la especie (Anexo 2).. 4.4 Controladores biológicos evaluados en la investigación. Los controladores biológicos evaluados fueron dos avispas Encarsia formosa y Amitus fuscipennis obtenidos en el laboratorio de entomología del Centro de Biosistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ubicado en el kilómetro 3 vía Chía en Cundinamarca.. 19.

(30) Los controladores biológicos se llevaron al invernadero en frascos de vidrio rotulados, según la especie, en los cuales fueron depositadas hojas de tomate con ninfas de mosca blanca previamente parasitadas por las avispas y sellados con velo suizo para impedir la concentración de humedad en los frascos.. La liberación de los controladores biológicos se llevó a cabo en el tercio superior de las plantas de los tratamientos donde se evaluó el control biológico. Este procedimiento consistió en sujetar una hoja de tomate con ninfas de mosca blanca parasitadas por alguna de las avispas listas a eclosionar con el fin de proporcionar mejores condiciones de luz que facilitaran la eclosión de las pupas de las avispas ya que en la parte baja de la planta la cantidad de luz se reduce. Se liberaron 2 avispas por hoja y para disminuir significativamente el margen de error en la eclosión de las pupas se reforzó la población de avispas con una nueva liberación 15 días después (Soto, 2000).. 4.5 Extracto vegetal a base ajo-ají evaluado en la investigación. El producto utilizado en la investigación para el control de adultos de mosca blanca fue el extracto comercial ajo-ají- Fytogarden de la empresa Biogarden, ubicada en el barrio San Fernando de la ciudad de Bogotá, Colombia.. La aplicación del producto se hizo de acuerdo a la recomendación de la etiqueta 5 cm3/L cada 15 días, la cual se llevó acabo haciendo uso de una fumigadora de espalda con una capacidad de 20L asperjando las plantas en su totalidad (Biogarden, 2016).. 20.

(31) 4.6 Compatibilidad del extracto ajo- ají con los controladores biológicos de la mosca blanca. Las pruebas de compatibilidad del extracto ajo- ají Fytogarden con adultos de E. formosa y A. fuscipennis se llevaron a cabo por la bióloga ambiental Alejandra Garzón en el laboratorio de entomología del centro de biosistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.. La mortalidad de adultos de los controladores biológicos se evaluó por contacto directo con el extracto ajo- ají a las 18, 24 y 48 horas después de la aplicación, obteniéndose como resultado 79.2% de mortalidad para E. formosa y 62.5% de mortalidad para A. fuscipennis (Anexo 3).. De acuerdo con los resultados y por recomendación del centro de biosistemas se optó por hacer la liberación de los controladores biológicos tres días después de la aplicación del extracto ajo- ají para reducir el porcentaje de mortalidad de adultos de las avispas por efecto del extracto.. 4.7 Diseño experimental. La investigación se realizó bajo un diseño experimental de bloques completamente al azar con submuestreo (BCA). Se evaluaron siete tratamientos y un control para un total de ocho ensayos con tres repeticiones de 5 plantas cada uno para un total de 15 plantas de tomate por ensayo. Los bloques estuvieron definidos por la jornada de la mañana y la jornada de la tarde. La división de los ensayos se llevó a cabo cuando las plantas alcanzaron 5 semanas de edad, y el muestreo de individuos de mosca blanca inició a las 9 semanas de edad. El monitoreo de las ninfas y adultos. 21.

(32) de la mosca blanca se hizo dividiendo la planta en tres estratos; inferior, medio y superior realizando las observaciones a los días 1, 9, 17, 25, 33 y 41.. Hipótesis nula (H0): No hay diferencias significativas entre los tratamientos.. Hipótesis alternativa (H1): Hay diferencias significativas entre los tratamientos.. 4.7.1 Ensayos evaluados para el control de la mosca blanca. . Control (C). . Amitus fuscipennis (T1). . Encarsia formosa (T2). . Extracto ajo- ají (T3). . Amitus fuscipennis + Extracto ajo- ají (T4). . Amitus fuscipennis + Encarsia formosa (T5). . Encarsia formosa + Extracto ajo- ají (T6). . Amitus fuscipennis + Encarsia formosa + Extracto ajo- ají (T7). Control (C): En este ensayo se monitoreo el comportamiento de la plaga sin aplicación de tratamientos con el fin de poder evaluar el efecto de los tratamientos sobre la población de la mosca blanca.. 22.

(33) Tratamiento con Amitus fuscipennis (T1): En este tratamiento se sujetó una hoja de tomate con ninfas de mosca blanca previamente parasitadas por A. fuscipennis en el tercio superior de una de las plantas y se reforzó su población 15 días después.. Tratamiento con Encarsia formosa (T2): En este tratamiento se sujetó una hoja de tomate con ninfas de mosca blanca previamente parasitadas por E. formosa en el tercio superior de una de las plantas y se reforzó su población 15 días después.. Tratamiento con Extracto ajo-ají (T3): En este tratamiento se hizo la aplicación del extracto ajoají en concentración 5 cm3/L y 15 días después se hizo una segunda aplicación del producto.. Tratamiento con Amitus fuscipennis y extracto ajo-ají (T4): En este tratamiento se hicieron dos aplicaciones del extracto ajo- ají, una cada quince días en concentración 5 cm3/L, la liberación de A. fuscipennis se hizo 3 días después de cada aplicación del extracto colocando una hoja de tomate con ninfas de mosca blanca previamente parasitadas por la avispa en el tercio superior de una de las plantas.. Tratamiento con Amitus fuscipennis y Encarsia formosa (T5): En este tratamiento se sujetó una hoja de tomate con ninfas de mosca blanca previamente parasitadas por cada una de las avispas en el tercio superior de dos plantas y se repitió el procedimiento 15 días después.. Tratamiento con Encarsia formosa y extracto ajo-ají (T6): En este tratamiento se hicieron dos aplicaciones del extracto ajo- ají, una cada quince días en concentración 5 cm3/L, la liberación de. 23.

(34) E. formosa se hizo 3 días después de cada aplicación del extracto colocando una hoja de tomate con ninfas de mosca blanca previamente parasitadas por la avispa.. Tratamiento con Amitus fuscipennis, Encarsia formosa y extracto ajo-ají (T7): En este tratamiento se hicieron dos aplicaciones del extracto ajo- ají, una cada quince días en concentración 5 cm3/L, la liberación de las avispas se hizo 3 días después de cada aplicación del extracto colocando una hoja de tomate con ninfas de mosca blanca previamente parasitadas por cada una de las avispas en el tercio superior de una de las plantas.. 4.7.2 Montaje de los tratamientos para el control de la mosca blanca. Los montajes se ubicaron a 0.90 m de cada extremo de la zona destinada al cultivo de tomate con el fin de eliminar el efecto de borde y garantizar la homogeneidad de los conteos. Se delimitó un área total de 144 m2 divididos con velo suizo y plástico en veinticuatro unidades experimentales de 1.5 x 4 m, con una distancia entre surcos de 1 m y entre plantas de 0.50 m (Díaz-Solis et al 2013) (Figura 1) (Anexo 4).. Figura 1. División de las unidades experimentales en el invernadero 24.

(35) 4.7.3 Selección unidades observacionales de muestreo de mosca blanca. Para el control y monitoreo de la mosca blanca en el área delimitada, se utilizó la técnica de muestreo sistemático en donde se eligió un esqueje por cada tercio de la planta y dos hojas por cada uno de los esquejes para un total de 6 hojas a muestrear por planta y 30 hojas por ensayo. Las hojas monitoreadas fueron marcadas con una cinta de color rojo para diferenciarlas y poder facilitar los conteos semanales, siguiendo la metodología propuesta por Lagares Barreiro y Puerto Albandoz (2001).. El monitoreo de la plaga mosca blanca se realizó por medio de fotografía directa en cada una de las hojas seleccionadas de las plantas de los ensayos. Los conteos se realizaron en la jornada de la mañana entre las 7:00 am y 10:00 am y en la jornada de la tarde entre las 4:00 pm y 7:00 pm.. 4.8 Análisis estadístico. Los datos obtenidos en los conteos de los ensayos sobre la población de la mosca blanca, fueron procesados en el programa Excel; allí se calculó la desviación estándar, la tasa de mortalidad y el promedio de individuos de la plaga en cada uno de los tercios de la planta. Una vez obtenidos los resultados de la población de la mosca blanca por cada tercio de la planta, se promediaron estos resultados según la jornada del día, y posteriormente se promediaron los valores obtenidos en las dos jornadas obteniendo un promedio por fecha de conteo en cada ensayo. Con el propósito de observar si existían diferencias significativas entre los tratamientos se empleó una prueba de. 25.

(36) ANOVA de dos vías y la prueba estadística de Tukey (p<0.05) para establecer todas las diferencias entre los promedios obtenidos en los ensayos (Anexo 5).. 26.

(37) 5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. De acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis fisicoquímico realizado al suelo del invernadero, se observó que los nutrientes estuvieron por debajo de los requeridos en un suelo agrícola. Elementos como el fósforo (P), el potasio (K), el calcio (Ca), el magnesio (Mg), el sodio (Na), el azufre (S) y el nitrógeno (N) arrojaron valores deficientes respecto a los valores óptimos esperados (Tabla 5).. Tabla 5. Parámetros evaluados en el análisis fisicoquímico del suelo Elemento analizado. Nitrógeno (N). Fósforo (P). Potasio (K). Calcio Magnesio (C) (Mg). Azufre (S). Resultados del análisis (ppm) 24.4 Interpretación Deficiente. 63 Deficiente. 848 Deficiente. 3989 Bajo. 492 Deficiente. 64.1 Bajo. Bajo Óptimo Alto. 410 550 690. 1135 1514 1892. 4205 5607 7008. 1009 1346 1682. 83 110 138. 94 125 156. El déficit de nutrientes en el suelo provoca en las plantas de tomate un sin número de efectos fisiológicos tales como la pérdida de vitalidad, tallos delgados, marchitamiento y amarillamiento de las hojas, así como un menor rendimiento en la producción del tomate. Betancour y Pierre (2013) aseguran que las hojas de las plantas de tomate son el órgano que presenta mayor acumulación de calcio cuyo déficit ocasiona una reducción en el rendimiento de las plantas que incluye hojas marchitas, crecimiento deficiente de los foliolos y retraso en el crecimiento de los frutos. Por otra parte, estos investigadores aseguran que en los frutos es donde se presenta una mayor acumulación de N, P y K, elementos vitales para el crecimiento y desarrollo óptimo de las. 27.

(38) plantas y los frutos. Según Slansky (1990) la producción de tomate se ve afectada directamente por la falta de disponibilidad de nutrientes como N, P, K, Na y Ca presentes en el suelo debido a que estos constituyen un factor importante en el rendimiento comercial de las plantas y maduración de los frutos. Es probable que este déficit de nutrientes en el suelo del invernadero haya tenido como efecto la pérdida de vitalidad de las plantas y por tanto incidencia en la producción de tomate obtenida en los ensayos.. De acuerdo al cronograma de actividades del cultivo de estudio, la investigación finalizó en la decimoquinta semana de siembra. En esta etapa de crecimiento vegetativo de las plantas, se pesó la producción de los frutos en cada uno de los tratamientos (Tabla 6) con el propósito de compararla con la producción que se obtuvo en control (C) la cual fue inferior en comparación con la producción de tomate obtenida en los ensayos donde se aplicaron los tratamientos. Probablemente factores como el déficit nutricional del suelo y enfermedades que contraen las plantas como la fumagina, incidieron en la baja producción que se obtuvo a los 41 días de conteo. La fumagina es una enfermedad que adquieren las plantas y que se encuentra asociada a la presencia de insectos secretores de sustancias azucaradas que recubren hojas, tallos y frutos favoreciendo el crecimiento de hongos saprófitos, los cuales forman una película de color negro en la superficie de las hojas impidiendo que el proceso de fotosíntesis se lleve a cabo, afectando con ello el funcionamiento y producción normal de la planta (Tamayo, 2007). Esta patología se observó en todos los tratamientos, pero tuvo mayor incidencia en el Control (C), lo cual explica la baja producción de 1.2lb de tomate.. 28.

(39) Tabla 6. Producción promedio de tomate Producción. Presencia de. promedio de. fumagina en. tomate (lb). los ensayos (*). Control (C). 1.2. Alta. Amitus Fuscipennis (T1). 2.1. Baja. Encarsia formosa (T2). 1.9. Moderada. Extracto ajo-ají (T3). 1.5. Alta. Amitus fuscipennis + extracto ajo-ají (T4). 1.4. Alta. Amitus fuscipennis + Encarsia formosa (T5). 1.3. Alta. Encarsia formosa + extracto ajo-ají (T6). 1.4. Alta. Amitus fuscipennis+ Encarsia formosa+ extracto ajo-ají (T7). 1.5. Alta. Ensayos. (*) La determinación de la fumagina se hizo por método observacional El control (C) difiere estadísticamente de todos los tratamientos (Tukey, p<0.05) probablemente al no recibir ningún tipo de tratamiento estando mayormente expuesto al ataque de la mosca blanca y por lo tanto a las secreciones de melaza, que generan adultos y ninfas y, que sirven de soporte para la aparición de la fumagina. Por otra parte, en las plantas en donde fueron liberadas las avispas individualmente A. fuscipennis (T1) y E. formosa (T2) se obtuvo un mejor rendimiento respecto a la producción de tomate debido a que las tasas de mortalidad obtenidas en estos tratamientos fueron de 9.58 individuos/día y de 6.96 individuos/día, respectivamente (Tabla 7), implicando una reducción de la plaga y con ello ataques menos severos En el tratamiento donde se evaluó A. fuscipennis y E. formosa (T5) simultáneamente se pudo observar que la producción de tomate fue menor con respecto a los demás tratamientos debido a que posiblemente se presentó competencia interespecífica entre las dos especies obteniendo una tasa de mortalidad de 1.77 individuos/día (Tabla 7). Tello, Cantor, Rodríguez y Cure (2007) reportan que esta interferencia afecta la eficiencia de los parasitoides en el control de la mosca blanca. Sin embargo, a pesar de los efectos 29.

(40) adversos que causaron los niveles nutricionales bajos y la presencia de fumagina, la producción de tomate no se vio reducida en su totalidad.. Tabla 7. Tasas de mortalidad de individuos de la mosca blanca Tasa de mortalidad promedio Ensayos. de individuos de la mosca blanca (Individuos/día) (*). Control (C). 1.05. Amitus Fuscipennis (T1). 9.58. Encarsia formosa (T2). 6.96. Extracto ajo-ají (T3). 3.25. Amitus fuscipennis + extracto ajo-ají (T4). 4.46. Amitus fuscipennis + Encarsia formosa (T5). 1.77. Encarsia formosa + extracto ajo-ají (T6). 3.92. Amitus fuscipennis+ Encarsia formosa+ extracto ajo-ají (T7). 3.77. (*) Individuos = Promedio general entre ninfas y adultos de la mosca blanca Los resultados obtenidos en la identificación de la mosca blanca mostraron que la especie identificada en el museo entomológico de la Universidad Nacional fue Trialeurodes vaporariorum, lo que permitió elegir las especies de biocontroladores que presentan mayor afinidad en el control de esta especie. De Vis, Fuentes y Van Lenteren (2002) afirman que especies endoparasitoides como E. formosa han sido objeto de amplios estudios para determinar la efectividad como controlador de T. vaporariorum. González-Zamora et al (1996) evaluaron la evolución del parasitismo en las poblaciones de mosca blanca de las especies Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum con los biocontroladores E. formosa y Eretmocerus mundus donde este último obtuvo mayor afinidad en la parasitación de ninfas de B. tabaci obteniendo un 30.

(41) porcentaje de parasitación del 68% y del 32% en ninfas de T. vaporariorum en contraste con E. formosa con un porcentaje del 25% en la parasitación de ninfas de B. tabaci y del 75% en la parasitación de ninfas de T. vaporariorum. Estudios adelantados por Aragón, Rodriguez y Cantor (2008) presentaron porcentajes de parasitismo con E. formosa hasta del 80% en plantas de tomate bajo condiciones de invernadero. Por otra parte, Granadillo (2011) obtuvo porcentajes de parasitismo del 96% en plantas de frijol bajo condiciones de invernadero con el controlador biológico A. fuscipennis. Es de anotar que la especie de mosca blanca controlada en estas dos investigaciones se efectuó sobre T. vaporariorum.. Para determinar el patrón de distribución de los estados inmaduros y adultos de T. vaporariorum las plantas de tomate se dividieron en tres estratos; inferior, medio y superior, con el fin de realizar contajes de individuos de mosca blanca en las hojas seleccionas y entender el comportamiento básico de la especie según su dinámica (Tabla 8).. Durante el desarrollo de la investigación se observó que no hubo presencia de ninfas en el tercio superior de las plantas en comparación con los tercios medio e inferior donde hubo mayor presencia de ninfas. En cuanto a los adultos se ubicaron mayoritariamente en el tercio superior de las plantas. Estas observaciones se ajustan con lo expuesto por Suárez y López (1992) quienes coinciden en que los adultos de mosca blanca se caracterizan por tener mayor presencia en el tercio superior de la planta donde se encuentran niveles altos de nitrógeno (N) para la síntesis de proteínas y en menor cantidad en los tercios medio e inferior de las plantas. En cuanto a las ninfas, estas se encuentran en mayor número en el tercio medio e inferior de la planta lo que se pudo comprobar al realizar los conteos en los ensayos en las seis semanas de observación.. 31.

(42) Tabla 8. Promedios de ninfas y adultos por cada tercio de la planta Tercio de planta Ensayos. (Indivíduos/día) Inferior. Medio. Superior. N. N. A. N. A. Control (C). 246 10 219 13. 0. 53. Amitus Fuscipennis (T1). 221 13 179 14. 0. 36. Encarsia formosa (T2). 229 11 117 13. 0. 29. Extracto ajo-ají (T3). 181 12. 57. 11. 0. 31. Amitus fuscipennis + extracto ajo-ají (T4). 203 15 200. 8. 0. 13. Amitus fuscipennis + Encarsia formosa (T5). 191 22 143 14. 0. 34. Encarsia formosa + extracto ajo- ají (T6). 225 10 198. 9. 0. 12. Amitus fuscipennis+ Encarsia formosa+ extracto ajo-ají (T7). 219. 8. 0. 19. A. 9. 181. N= Promedio de ninfas en el día por tercio de la planta de tomate A= Promedio de adultos en el día por tercio de la planta de tomate Las pruebas de compatibilidad del extracto ajo- ají aplicado por contacto directo sobre adultos de E. formosa y A. fuscipennis arrojaron un porcentaje en las tasas mortalidad a las 48 horas después de la aplicación de 79.2% y de 62.5% respectivamente. Probablemente estos resultados se deban a que el principio activo del extracto ajo- ají tuvo efectos negativos sobre las avispas al tapar los espiráculos y deshidratarlos incidiendo en la mortalidad de los biocontroladores (Ecoflora, 2011). Los conteos de ninfas de mosca obtenidos en los tratamientos donde fueron liberados los biocontroladores en combinación con el extracto no presentaron diferencias significativas al compararlos entre sí de acuerdo con la prueba de Tukey con p<0.05.. En las tasas de mortalidad de las ninfas de mosca blanca en los tratamientos donde fueron combinadas cada una de las avispas por separado con el extracto ajo-ají se observó que fueron inferiores a las tasas de mortalidad obtenidas en los tratamientos donde las avispas fueron liberadas 32.

(43) individualmente, esto debido posiblemente al efecto al tóxico del producto y su baja compatibilidad con el control biológico que influyeron de manera negativa en las tasas de parasitismo en los tratamientos donde se usaron los biocontroladores y el extracto.. Estudios realizados por Stay (2009) evaluando la compatibilidad de diferentes insecticidas comerciales de tipo orgánico frente a enemigos naturales en el manejo integrado de plagas del tomate, reportan una mortalidad del 60± 10 % en adultos de E. formosa y A. fuscipennis tratados con productos a base de extractos naturales en condiciones de invernadero. Sin embargo, es relevante tener en cuenta que, a pesar del efecto nocivo del producto sobre los adultos de las avispas, estos continuaron ejerciendo su potencial controlador en la parasitación de ninfas de la plaga; prueba de ello es el aumento en las tasas de mortalidad en los tratamientos donde fueron combinadas cada una de las avispas con el extracto que al ser comparadas con las del control (C) mostraron mayor efectividad. Esto se debe posiblemente a que los biocontroladores fueron liberados tres días después de haber asperjado con el extracto los tratamientos, adicionalmente la aspersión del producto no se realizó directamente sobre las avispas lo cual contribuyó probablemente a disminuir su mortalidad y con ello mantener el efecto controlador sobre estados ninfales de la mosca blanca. Según lo reportado por Vázquez, Murguido, Elizondo, Elósegui y Morales (2008) la mortalidad generada en enemigos naturales por uso de productos orgánicos o sintéticos depende de la concentración a la que son aplicados los productos empleaos en el control de plagas y la frecuencia con la que se rocía sobre las plantas.. Al comparar los conteos de las ninfas en el control (C) (Tukey, p<0.05) con los valores obtenidos en los conteos de las ninfas en los tratamientos donde se usaron las dos avispas en. 33.

(44) conjunto con el extracto, estos mostraron diferencias significativas (p <0.05), ya que la combinación de las avispas más el extracto genera una mayor disminución en la presencia de estados ninfales de mosca blanca de acuerdo con las tasas de mortalidad obtenidas en estos tratamientos, en contraste con el tratamiento donde se combinaron ambas avispas cuya tasa de mortalidad fue menor.. Los tratamientos donde se evaluó la efectividad de las avispas con el extracto A. fuscipennis + extracto (T4), E. formosa + extracto (T6) y A. fuscipennis + E. formosa + extracto (T7) y las avispas simultáneamente (T5) no presentaron diferencias significativas (p>0.05). En cuanto al tratamiento donde se combinaron las dos avispas en comparación con el control (C) mostró diferencias significativas (p<0.05) lo que permite considerar que si hubo un efecto del tratamiento en la disminución de estados ninfales de la mosca blanca lo cual se evidencia en la tasa mortalidad de 1.65 ninfas/días con respecto al control (C) en donde se obtuvo una tasa de mortalidad de 0.45 ninfas/día. Esto se debe quizás a que posiblemente se presentó competencia entre las dos especies, por otro lado, Jervis y Kidd (1986) aseguran que adultos de E. formosa se alimentan de los fluidos corporales del segundo estado ninfal de la mosca blanca afectando la efectividad en el parasitismo de A. fuscipennis que parasita sobre los primeros estados ninfales. Lo anterior permite analizar que a pesar de la competencia interespecífica que se presentó entre las avispas probablemente estas mantuvieron su potencial controlador ya que se registró un aumento en la tasa de mortalidad con respecto al control (C).. Al comparar las tasas de mortalidad del tratamiento en donde se usó el extracto ajo- ají con las tasas de mortalidad obtenidas en los tratamientos en donde se liberaron las avispas de manera. 34.

(45) individual la prueba de Tukey mostro diferencias significativas (p<0.05), esto probablemente se debe a que las avispas mantienen un efecto controlador sobre los estados inmadueros de la plaga donde el extracto no tiene ninguna incidencia (Rodríguez, 2000).. La tasa de mortalidad para ninfas de mosca blanca obtenida en el tratamiento con el extracto fue de 1.02 ninfas/día. Sin embargo, a pesar de registrar un aumento en comparación con la tasa de mortalidad del control (C) que fue de 0.45 ninfas/día se cree que la tasa de mortalidad obtenida en el tratamiento donde se evaluó el extracto no correspondió al efecto ajo-ají sobre la población de estados inmaduros de la plaga sino a factores como la humedad, la temperatura y el ciclo de desarrollo de la mosca blanca donde probablemente eclosionaron nuevas ninfas, mostrando con ello diferencias significativas (p<0.05) entre el control (C) y tratamiento del extracto (T3) (Tabla9).. Al comparar el tratamiento donde se usó el extracto ajo- ají con los tratamientos donde fueron liberadas las avispas en combinación con el extracto (Tukey, p<0.05) se vieron diferencias significativas debido a que el extracto no tiene un efecto controlador sobre ninfas de mosca blanca. También se observó que en este tratamiento el extracto ajo-ají tuvo un efecto controlador en adultos de la plaga en contraste con los tratamientos en donde se liberaron las avispas de forma separada y las avispas simultáneamente no viendo diferencias significativas en estos tratamientos con el control (C) en cuanto a la disminución de adultos ya que las avispas no tienen un efecto controlador sobre estados maduros de la mosca blanca.. En general se puede afirmar que el tratamiento que mayor eficiencia presentó en el manejo y control de ninfas de la mosca blanca fue el tratamiento con Amitus fuscipennis esto gracias a su. 35.

(46) característica proovigénica y a su oviposición en primeros instares de la plaga (García- Páez y Monroy- Sánchez, 1995).. Tabla 9. Tasas promedio de mortalidad de ninfas y adultos de la mosca blanca Tasas de Ensayos mortalidad (Ninfas/día) Control (C) 0.45. Tasas de mortalidad (Adultos/día) 0.60. Amitus fuscipennis (T1). 9.46. 0.12. Encarsia formosa (T2). 6.94. 0.02. Extracto ajo-ají (T3). 1.02. 2.23. Amitus fuscipennis + Extracto ajo-ají (T4). 2.65. 1.81. Amitus fuscipennis + Encarsia formosa (T5). 1.65. 0.12. Encarsia formosa + Extracto ajo-ají (T6). 2.02. 1.9. Amitus fuscipennis + Encarsia formosa + Extracto ajo-ají 2.31 (T7) Valores en negrilla indican los mejores resultados obtenidos en la investigación.. 1.46. De acuerdo con el análisis de varianza de la prueba de ANOVA realizado se observó que todos los tratamientos difirieron estadísticamente del control (p<0.05) ya que al compararlo con los ensayos se evidencia que existieron diferencias significativas en la disminución de la densidad poblacional de la mosca blanca por efecto de los mismos. Con esto se rechaza la hipótesis nula (H0) que afirma que no existen diferencias significativas en los tratamientos.. 36.

(47) 6. CONCLUSIONES. -. La información obtenida sobre la distribución espacial de individuos de Trialeurodes vaporariorum es la base para definir un plan de muestreo que asegure precisión y confiabilidad en las estimaciones de la densidad ya que los adultos se ubicaron en el tercio superior de la planta donde no se observaron estados ninfales, por otra parte, la mayor cantidad de ninfas y adultos recién emergidos de mosca blanca se encontraron entre los estratos medios y bajos de las plantas.. -. Los resultados obtenidos experimentalmente confirman una disminución de la población de la mosca blanca T. vaporariorum con métodos de control biológico siendo Amitus fuscipennis la técnica natural más eficiente en la reducción de individuos dentro de un plan de manejo integrado de la plaga.. -. El ingrediente activo del extracto ajo-ají y el efecto tóxico que causa en concentración de 5cm3/L influyó en el porcentaje de mortalidad de los biocontroladores en estados adultos e inmaduros, afectando la eclosión de las avispas y disminuyendo la efectividad del tratamiento en donde se evaluó la combinación de los mismos.. -. Las infestaciones de mosca blanca y la presencia de fumagina se relacionan más con la reducción del rendimiento comercial de tomate que con la pérdida de producción total ya que los menores rendimientos se obtuvieron en las réplicas del control afectadas masivamente con la presencia del hongo y el no control de la mosca blanca.. 37.

(48) 7. RECOMENDACIONES. -. Para futuros estudios se recomienda trabajar bajo condiciones controladas de la plaga introduciendo 12 adultos de mosca blanca en las unidades experimentales por un periodo de 24 horas para que ovipositen las plantas a intervenir y luego retirarlos de allí para poder evaluar eficazmente los tratamientos que se deseen llevar a cabo, ya que así se tendrá un número específico de ninfas a controlar.. -. Se recomienda utilizar trampas cromáticas y pegajosas para el control de adultos de mosca blanca y con esto facilitar el conteo de la población.. -. Para el control biológico se recomienda hacer un refuerzo en las liberaciones de pupas de avispas cada 8 días para elevar los niveles de parasitismo, y asimismo es importante hacer uso de insecticidas compatibles con estados inmaduros y adultos de enemigos naturales.. 38.

(49) 8. BIBLIOGRAFÍA. Aguilar-Medel, S., Rodríguez-Maciel, J. C., Santillán-Ortega, C., Lagunes-Tejeda, Á., DíazGómez, O., y Martínez-Carrillo, J. L. (2007). Susceptibilidad a insecticidas en dos poblaciones de Bemisia tabaci (Gennadius) (Hemiptera:Aleyrodidae) biotipo B colectadas en Baja California y Sinaloa Mexico. Interciencia, 266- 269. Anderson, P. (2000). La mosca blanca vectora: Bemisia tabaci(Genn.). En: El Mosaico DDorado y otras enfermedades del frijol comun causadas por geminivirus transmitidos por mosca blanca en la America Latina. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), 107127. Aragón, S., Rodriguez, D y Cantor, F. (2008). Criterios de liberación de liberación de Encarsia formosa Gahan (Hymenoptera: Aphelinidae) para el control de la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum (Weswood)(Hemiptera: Aleyrodidae) en tomate. Agronomia Colombiana , 277- 284. Betancour, P y Pierre, F. (2013). Extracción de macronutrientes por el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum Mill. Var. Alba) en casas de cultivo en Quibor . Bioagro, 181- 188. Biobest.. (24. de. Septiembre. de. 2012).. Biobest.. Obtenido. de. Biobest:. http://www.biobest.be/neveneffecten/4/none Biogarden. (2016). Ficha técnica extracto ajo -ají. http://www.biogarden.com.co/Material/fichastecnicas/Fytogarden.pdf. Brenes, L. (2003). Produccion organica: algunas limitaciones que enfrentan pequeños productores. Manejo integrado de plagas y agroecologia, 7-18. 39.

Figure

Tabla 1. Clasificación taxonómica del tomate Solanum lycopersicum
Tabla 2. Clasificación taxonómica de la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum
Tabla 3. Clasificación taxonomía de Encarsia formosa
Tabla 4. Clasificación taxonómica de Amitus fuscipennis
+6

Referencias

Documento similar

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

La aplicación de las Buenas Prácticas de Producción de Miel en el Manejo Integral en l Manejo Integral de los Apiarios y de las Colonias de abejas aplicada por los

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): &#34;El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades&#34;.. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,