• No se han encontrado resultados

Diagnóstico de Habilidades Directivas en una Zona Escolar de Educación Primaria en Nayarit-Edición Única

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Diagnóstico de Habilidades Directivas en una Zona Escolar de Educación Primaria en Nayarit-Edición Única"

Copied!
320
0
0

Texto completo

(1)

SUCESIVO SE DESIGNARÁ COMO "EL INSTITUTO", REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR DR. ANTONIO JOSÉ DIECK ASSAD Y POR LA OTRA PARTE ARCELIA LEDEZMA MORALES, A QUIEN EN ADELANTE SE LE DENOMINARÁ "AUTOR (A)".

DECLARACIONES

PRIMERA. DECLARA "EL INSTITUTO":

a) Que EL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY en cuanto sistema educativo particular, es una escuela libre universitaria con personalidad jurídica propia, establecida por Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de Septiembre de 1952, en donde se otorgó reconocimiento de validez oficial a los estudios realizados en esa Institución.

b) Que posteriormente, en el mismo Diario Oficial de fecha 5 de marzo de 1974, se publicó el Acuerdo No. 3438 del Secretario de educación Pública por el que se dispuso que los estudios que imparta el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en cualquier parte de la República, tendrán plena validez oficial de acuerdo con el Reglamento de Revalidación de grados y Títulos otorgados por las Escuelas Libres Universitarias, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de Julio de 1940.

c) Que los actos a que se refieren las anteriores declaraciones constan en Escritura Pública No. 22,243 de fecha 20 de Diciembre de 1998, pasada ante la fe del Lic. Fernando Arechavaleta Palafox, titular de la Notaría Pública No. 27, con ejercicio en esta ciudad, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio bajo el No. 286, Vol. 27, Libro 6, Sección III, Asociación Civil de fecha 23 de Diciembre de 1988.

d) Que su representante, DR. ANTONIO JOSÉ DIECK ASSAD, esta debidamente facultado para celebrar en su nombre y representación el presente Contrato, como consta en la Escritura Pública No. 21,748, pasada el 13 de junio del 2001, ante la fe del Notario Público No. 12, del Municipio de Monterrey en el Estado de Nuevo León, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de dicha ciudad, bajo los siguientes datos: No. 737, Vol. 40, Libro 15, Sección III A Civiles, de fecha 23 de julio del 2001.

e) Que señala como su domicilio legal para efectos del presente Contrato el ubicado en la Avenida Eugenio Garza Sada número 2501, Edificio CEDES, Colonia Tecnológico, Monterrey, Nuevo León.

SEGUNDA. Declara "AUTOR (A)":

(2)

c) Que es titular de todos los derechos de autor de la obra titulada "Diagnóstico de Habilidades Directivas en una Zona Escolar de Educación Primaria en Nayarit" en lo sucesivo LA OBRA.

d) Que esa obra es la consecuencia de un proyecto de investigación presentado para culminar una materia específica en sus estudios de maestría o doctorado.

e) La obra es original y no transgrede ninguno de los derechos de Propiedad Intelectual pertenecientes a terceras personas.

f) Que es su voluntad celebrar el presente contrato, ya que tiene la capacidad legal para suscribirlo por sí mismo (a).

Expuesto lo anterior, las partes contratantes declaran que es su libre voluntad suscribir y respectar estrictamente el presente Convenio, sujetando su cumplimiento a lo pactado al tenor de las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA. (OBJETO).- Bajo los términos y condiciones de este convenio, el o la AUTOR (A) otorga una licencia de uso de LA OBRA a EL INSTITUTO con el fin de que éste la pueda utilizar, reproducir, divulgar, publicar y comunicar públicamente, de forma no exclusiva; así como digitalizar la misma, siempre y cuando, estas actividades se realicen con fines académicos o propios al objeto de EL INSTITUTO.

De la misma manera, las partes acuerdan que cuando se lleve acabo la digitalización de LA OBRA será efectuada por EL INSTITUTO. Éste se compromete a utilizarla única y exclusivamente en la forma estipulada en la cláusula primera de este contrato y a dar crédito en todo momento al AUTOR (A).

El periodo de esta licencia será por 10 años, pudiendo ser prorrogable por periodos iguales, siempre y cuando ambas partes así lo acuerden y lo establezcan por escrito.

SEGUNDA. (REGISTRO DE OBRA).- Ambas partes acuerdan que será responsabilidad de el o la AUTOR (A) llevar a cabo tantas gestiones sean necesarias ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, para el debido registro de la misma.

TERCERA. (PROPIEDAD INTELECTUAL).- Ambas partes acuerdan que los derechos de propiedad intelectual derivados del objeto del presente contrato le corresponderán al AUTOR. Sin embargo los derechos del diseño y digitalización de LA OBRA, corresponden a el INSTITUTO, reconociendo y otorgando los créditos correspondientes al AUTOR de LA OBRA.

(3)

a los derechos de autor y propiedad intelectual que cometa o haya cometido el AUTOR (A) al crear LA OBRA. El o la AUTOR (A) será responsable de obtener y cubrir todos los pagos y obtener las autorizaciones necesarias para cumplir con el objeto del presente contrato, así como sacar en paz a EL INSTITUTO de cualquier reclamación y a responder ante las autoridades competentes.

SEXTA. (CONFLICTOS).- Las partes convienen en que los asuntos relacionados con el objeto de este contrato, que no se encuentren expresamente previstos en sus cláusulas, serán resueltos de común acuerdo por las partes y las decisiones que tomen deberán hacerse constar por escrito.

SÉPTIMA. (JURISDICCIÓN).- Ambas partes se someten expresamente al fuero de los Tribunales competentes del Primer Distrito Judicial del estado de Nuevo León, con residencia en la ciudad de Monterrey y a las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales vigentes en dicho estado, para la solución de cualquier controversia que surja con motivo de la interpretación y/o ejecución de lo convenido en el presente contrato; renunciando expresamente a cualquier fuero que por razón de su domicilio presente o futuro, o por cualquier otra causa, pudiera corresponderles

(4)

Diagnóstico de Habilidades Directivas en una Zona Escolar de

Educación Primaria en Nayarit-Edición Única

Title Diagnóstico de Habilidades Directivas en una Zona Escolar

de Educación Primaria en Nayarit-Edición Única

Authors Arcelia Ledezma Morales

Affiliation ITESM-Universidad Virtual

Issue Date 2004-11-01

Item type Tesis

Rights Open Access

Downloaded 19-Jan-2017 11:32:15

(5)

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE

MONTERREY

UNIVERSIDAD VIRTUAL

DIAGNÓSTICO DE HABILIDADES DIRECTIVAS EN UNA ZONA

ESCOLAR DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN NAYARIT

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN PRESENTADO

COMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL TÍTULO

DE MAESTRA EN ADMINISTRACIÓN

DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

AUTORA: L. E. B. ARCELIA LEDEZMA MORALES

ASESORA: MAESTRA MARÍA ROSALÍA GARZA GUZMÁN

(6)

DIAGNÓSTICO DE HABILIDADES DIRECTIVAS EN UNA ZONA

ESCOLAR DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN NAYARIT

Proyecto de implementación presentado por

L. E. B. ARCELIA LEDEZMA MORALES

ante la Universidad Virtual

del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey como requisito parcial para optar

por el título de

MAESTRA EN ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

(7)

RESUMEN

DIAGNÓSTICO DE HABILIDADES DE DIRECTIVAS EN UNA ZONA

ESCOLAR DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN NAYARIT

NOVIEMBRE DE 2004

ARCELIA LEDEZMA MORALES

LICENCIADA EN EDUCACIÓN BÁSICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 181 DE TEPIC NAYARIT

Dirigida por la Maestra María Rosalía Garza Guzmán

(8)

necesidad de evaluar la función directiva. En la fase de implementación se utilizó la investigación acción, que permitió que los propios sujetos estudiados se involucraran en el proceso de reconocimiento de la problemática y la mejora.

(9)

ÍNDICE DE CONTENIDO

RESUMEN... iii

ÍNDICE DE CONTENIDOS. ... v

ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS... xiii

INTRODUCCIÓN GENERAL... xviii

CAPÍTULO I. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LA ZONA ESCOLAR 32 DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN NAYARIT... 1

1.1. Contexto de la investigación... 1

1.1.1. Descripción y características de la institución educativa... 1

1.1.2. Sujetos involucrados... 7

1.2. Problema de investigación... 11

1.2.1. Antecedentes... 11

1.2.2. Definición del problema de investigación... 14

1.3. Diagnóstico de la situación problemática... 15

1.4. Delimitaciones y limitaciones de la propuesta de solución... 26

1.4.1. Delimitaciones... 26

1.4.2. Limitaciones... 27

1.5. Objetivos... 28

1.5.1. Objetivo general... 28

(10)

1.5. Justificación... 28

CAPÍTULO II. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA... 32

2.1. Marco Teórico... 32

2.1.1. La función directiva... 32

2.1.2. El directivo y la gestión escolar... 36

2.1.3. La función del directivo como líder... 39

2.1.4. Estilos de dirección... 42

2.1.5. Evaluación... 51

2.1.6. Modelo de Diagnóstico... 56

2.2. Marco normativo que rige la función del director y supervisor de escuelas primarias públicas... 62

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA... 65

3.1. Fase de diagnóstico... 67

3.2. Fase de diseño del proyecto... 71

3.3. Fase de implementación y evaluación de la implementación... 72

3.3.1. Métodos y técnicas utilizadas... 72

3.3.1.1. Metodología de trabajo utilizada en la implementación... 72

3.3.1.2. Técnicas, instrumentos y muestreo utilizado... 73

CAPÍTULO IV. PROYECTO DE DIAGNÓSTICO DE HABILIDADES DIRECTIVAS EN UNA ZONA ESCOLAR DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE NAYARIT... 78

4.1. Objetivos del proyecto... 78

(11)

4.1.2. Objetivos específicos... 78

4.2. Descripción del proyecto... 78

4.2.1. Líneas a las que se refiere el proyecto... 78

4.2.2. Definición del producto... 79

4.2.3. Nivel en el área educativa... 79

4.2.4. Tipo de proyecto... 79

4.2.5. Actividades principales... 79

4.2.6. Organismo de funcionamiento... 79

4.2.7. Responsable del proyecto... 79

4.3. Justificación del proyecto... 80

4.4. Estructura del proyecto... 81

4.4.1. Actividades en la etapa de organización... 81

4.4.2. Actividades en la etapa de ejecución del proyecto... 81

4.4.3. Actividades en la etapa de evaluación del proyecto... 82

CAPÍTULO V. RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO... 86

5.1. Resultados sobre el cuestionario IADD... 86

5.1.1. Autoevaluación... 87

5.1.1.1. Habilidades orientadas a la tarea... 87

5.1.1.1.1. Planeación... 87

5.1.1.1.2. Realización... 89

5.1.1.1.3. Evaluación... 90

(12)

5.1.1.2.1. Comunicación... 91

5.1.1.2.2. Motivación... 92

5.1.1.2.3. Equipos de trabajo... 93

5.1.1.3. Habilidades orientadas a la persona del director... 94

5.1.1.3.1. Inteligencia (poder)... 94

5.1.1.3.2. Motivación (querer)... 96

5.1.1.3.3. Ética (deber)... 97

5.1.2. Comparación de la heteroevaluación y la autoevaluación... 98

5.2. Análisis de resultados de la autoevaluación y la heteroevaluación... 107

5.2.1. Director 1... 107

5.2.1.1. Habilidades orientadas a la tarea... 107

5.2.1.1.1. Planeación... 107

5.2.1.1.2. Realización... 108

5.2.1.1.3. Evaluación... 110

5.2.1.2. Habilidades orientadas a la persona del trabajador... 111

5.2.1.2.1. Comunicación... 111

5.2.1.2.2. Motivación... 113

5.2.1.2.3. Equipos de trabajo... 115

5.2.1.3. Habilidades orientadas a la persona del director... 116

5.2.1.3.1. Inteligencia (poder)... 116

5.2.1.3.2. Motivación (querer)... 117

5.2.1.3.3. Ética (deber)... 118

(13)

5.2.2.1. Habilidades orientadas a la tarea... 119

5.2.2.1.1. Planeación... 119

5.2.2.1.2. Realización... 121

5.2.2.1.3. Evaluación... 122

5.2.2.2. Habilidades orientadas a la persona del trabajador... 123

5.2.2.2.1. Comunicación... 123

5.2.2.2.2. Motivación... 125

5.2.2.2.3. Equipos de trabajo... 127

5.2.2.3. Habilidades orientadas a la persona del director... 128

5.2.2.3.1. Inteligencia (poder)... 128

5.2.2.3.2. Motivación (querer)... 130

5.2.2.3.3. Ética (deber)... 131

5.2.3. Director 3... 132

5.2.3.1. Habilidades orientadas a la tarea... 132

5.2.3.1.1. Planeación... 132

5.2.3.1.2. Realización... 134

5.2.3.1.3. Evaluación... 135

5.2.3.2. Habilidades orientadas a la persona del trabajador... 137

5.2.3.2.1. Comunicación... 137

5.2.3.2.2. Motivación... 138

5.2.3.2.3. Equipos de trabajo... 139

5.2.3.3. Habilidades orientadas a la persona del director... 140

(14)

5.2.3.3.2. Motivación (querer)... 141

5.2.3.3.3. Ética (deber)... 143

5.2.4. Supervisora escolar... 144

5.2.4.1. Habilidades orientadas a la tarea... 144

5.2.4.1.1. Planeación... 144

5.2.4.1.2. Realización... 146

5.2.4.1.3. Evaluación... 147

5.2.4.2. Habilidades orientadas a la persona del trabajador... 149

5.2.4.2.1. Comunicación... 149

5.2.4.2.2. Motivación... 150

5.2.4.2.3. Equipos de trabajo... 151

5.2.4.3. Habilidades orientadas a la persona de la supervisora... 152

5.2.4.3.1. Inteligencia (poder)... 152

5.2.4.3.2. Motivación (querer)... 154

5.2.4.3.3. Ética (deber)... 155

5.3. Análisis comparativo entre los directores y la supervisora... 156

5.3.1. Habilidades orientadas a la tarea... 156

5.3.1.1. Planeación... 156

5.3.1.2. Realización... 158

5.3.1.3. Evaluación... 160

5.3.2. Habilidades orientadas a la persona del trabajador... 161

5.3.2.1. Comunicación... 161

(15)

5.3.2.3. Equipos de trabajo... 165

5.3.3. Habilidades orientadas al director... 166

5.3.3.1. Inteligencia (poder)... 166

5.3.3.2. Motivación (querer)... 168

5.3.3.3. Ética (deber)... 170

5.4. Resultados de la evaluación de la implementación... 171

5.4.1. Cuestionario a los directores y supervisora... 172

5.4.2. Cuestionario a la jefa de sector... 174

5.4.3. Autoevaluación de la función directiva respecto a los resultados educativos... 176

5.4.4. Análisis de los resultados de las opiniones sobre el ejercicio de heteroevaluación y autoevaluación... 177

CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES... 178

REFERENCIAS... 182

ANEXOS... 188

Anexo A. Producto 1 de la implementación... 188

Anexo B. Producto 2 de la implementación... 224

Anexo C. Funciones normativas del director de escuela primaria, según el Acuerdo No. 96... 225

(16)

Anexo E. Funciones específicas por materia administrativa del director de educación primaria de acuerdo al Manual de organización de escuela

primaria... 229

Anexo F. Funciones específicas por materia administrativa del supervisor escolar, de acuerdo al Manual del supervisor de educación primaria ... 240

Anexo G. Carta de consentimiento... 248

Anexo H. Cuestionario Inventario de Autoevaluación del Desempeño de los Directores (IADD)... 250

Anexo I. Cuestionario de opinión para los directores y la supervisora... 258

Anexo J. Cuestionario para la jefa de sector... 259

Anexo K. Agenda de trabajo de la presentación de resultados de la evaluación de los directores y supervisora escolar... 260

Anexo L. Guión de análisis de resultados educativos de la “Olimpiada del del conocimiento Infantil”... 262

Anexo M. Concentrado de respuestas de la heteroevaluación al director 1... 263

Anexo N. Concentrado de respuestas de la heteroevaluación al director 2... 271

Anexo Ñ. Concentrado de respuestas de la heteroevaluación al director 3... 279

(17)

ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS

Tabla 1. Datos generales de las escuelas de la zona escolar no. 32... 3

Tabla 2. Datos generales de las escuelas participantes en el proyecto... 4

Tabla 3. Información de los tres directores de escuela seleccionados... 8

Tabla 4. Muestra de directores de escuela... 9

Tabla 5. Datos demográficos de la supervisora escolar... 10

Tabla 6. Factores a evaluar. 2a. Vertiente... 23

Tabla 7. Análisis de las funciones de los directivos... 34

Tabla 8. Los estilos de dirección de acuerdo a las modalidades gestoras... 44

Tabla 9. Fases de la investigación... 66

Tabla 10. Cuestionario IADD. Evaluación a directores. Muestra... 76

Tabla 11. Cuestionario IADD. Evaluación a supervisora escolar. Muestra... 77

Tabla 12. Descripción del proyecto... 83

Tabla 13. Concentrado de respuestas de la autoevaluación. Planeación... 88

Tabla 14. Concentrado de respuestas de la autoevaluación. Realización de la tarea... 89

Tabla 15. Concentrado de respuestas de la autoevaluación. Evaluación de la tarea... 90

Tabla 16. Concentrado de respuestas de la autoevaluación. Comunicación... 91

Tabla 17. Concentrado de respuestas de la autoevaluación. Motivación del personal... 92

(18)

Tabla 19. Concentrado de respuestas de la autoevaluación. Inteligencia (poder)... 95

Tabla 20. Concentrado de respuestas de la autoevaluación. Motivación (querer)... 96

Tabla 21. Concentrado de respuestas de la autoevaluación. Ética (deber)... 97

Tabla 22. Comparación entre heteroevaluación y autoevaluación... 98

Tabla 23. Habilidades de planeación del director 1... 108

Tabla 24. Habilidades de realización de la tarea del director 1... 109

Tabla 25. Habilidades de evaluación de la tarea del director 1... 110

Tabla 26. Habilidades de comunicación del director 1... 112

Tabla 27. Habilidades de motivación del director 1... 114

Tabla 28. Habilidades sobre equipos de trabajo del director 1... 115

Tabla 29. Habilidades sobre inteligencia (poder) del director 1... 116

Tabla 30. Habilidades de motivación (querer) del director 1... 117

Tabla 31. Habilidades orientadas a la persona del director 1. Ética (deber)... 119

Tabla 32. Habilidades de planeación del director 2... 120

Tabla 33. Habilidades de realización de la tarea del director 2... 121

Tabla 34. Habilidades de evaluación de la tarea del director 2... 123

Tabla 35. Habilidades de comunicación del director 2... 125

Tabla 36. Habilidades de motivación del director 2... 126

Tabla 37. Habilidades sobre equipos de trabajo del director 2... 128

Tabla 38. Habilidades de inteligencia (poder) del director 2... 129

Tabla 39. Habilidades de motivación (querer) del director 2... 131

Tabla 40. Habilidades orientadas a la persona del director 2. Ética (deber)... 132

(19)

Tabla 42. Habilidades de realización de la tarea del director 3... 135

Tabla 43. Habilidades de evaluación de la tarea del director 3... 136

Tabla 44. Habilidades de comunicación del director 3... 137

Tabla 45. Habilidades de motivación del director 3... 139

Tabla 46. Habilidades sobre equipos de trabajo del director 3... 140

Tabla 47. Habilidades de inteligencia (poder) del director 3... 141

Tabla 48. Habilidades de motivación (querer) del director 3... 142

Tabla 49. Habilidades orientadas a la persona del director 3. Ética (deber)... 144

Tabla 50. Habilidades de planeación de la supervisora... 145

Tabla 51. Habilidades de realización de la tarea de la supervisora... 147

Tabla 52. Habilidades de evaluación de la tarea de la supervisora... 148

Tabla 53. Habilidades de comunicación de la supervisora... 149

Tabla 54. Habilidades de motivación de la supervisora... 151

Tabla 55. Habilidades sobre equipos de trabajo de la supervisora... 152

Tabla 56. Habilidades de inteligencia (poder) de la supervisora... 153

Tabla 57. Habilidades de motivación (querer) de la supervisora... 154

Tabla 58. Habilidades orientadas a la persona de la supervisora. Ética (deber)... 155

Tabla 59. Comparación de resultados de habilidades de planeación... 156

Tabla 60. Habilidades de planeación a mejorar... 157

Tabla 61. Comparación de resultados de habilidades de realización de la tarea... 158

Tabla 62. Habilidades de realización de la tarea a mejorar... 159

(20)

Tabla 64. Habilidades de evaluación a mejor... 161

Tabla 65. Comparación de resultados de las habilidades de comunicación... 162

Tabla 66. Habilidades de comunicación a mejorar... 163

Tabla 67. Comparación de resultados de las habilidades de motivación del personal... 164

Tabla 68. Habilidades de motivación del personal a mejorar... 164

Tabla 69. Comparación de resultados de las habilidades sobre equipos de trabajo... 165

Tabla 70. Habilidades sobre equipos de trabajo a mejorar... 166

Tabla 71. Comparación de resultados sobre habilidades de inteligencia (poder)... 167

Tabla 72. Habilidades sobre inteligencia (poder) a mejorar... 167

Tabla 73. Comparación de resultados sobre habilidades de motivación hacia su persona del director... 168

Tabla 74. Habilidades sobre motivación (querer) a mejorar... 169

Tabla 75. Comparación de resultados sobre ética (deber)... 170

Tabla 76. Concentrado de actitudes a mejorar. Ética (deber ser)... 171

Tabla 77. Concentrado de respuestas del cuestionario aplicado a directores y supervisora... 172

Tabla 78. Concentrado de respuestas del cuestionario aplicado a la jefa de sector... 174

Figura 1. Factores e instancias que evalúan al directivo escolar según el escalafón vertical... 21

Figura 2. Figura 2. Vertientes del Programa Carrera Magisterial ... 23

(21)

Figura 4. Modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard... 51 Figura 5. Modelo de Diagnóstico... 58 Figura 6. Opiniones acerca del instrumento utilizado en el ejercicio de

heteroevaluación y autoevaluación... 175 Figura 7. Opiniones de los resultados del ejercicio de evaluación y autoevaluación

(22)

INTRODUCCIÓN GENERAL

La investigación de acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (1998) es una herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal.

En este sentido y para conocer y estudiar la función directiva en educación primaria en una zona escolar de Nayarit; se realizó una investigación de corte cualitativo la cual consideró tres etapas. En la primera, se realizó un primer acercamiento a la realidad educativa estudiada, en donde se encontró entre otras situaciones problemáticas, la necesidad de impulsar procesos de evaluación de la función directiva; tomando como base los resultados anteriores se diseñó e implementó en la segunda y tercera fase, una propuesta cuyo objetivo general fue diagnosticar las habilidades de directores y supervisora escolar de escuelas primarias públicas de la zona escolar 32, que permita la reflexión y la toma de decisiones, así como proponer acciones para el impulso de una cultura de evaluación y auto evaluación de la función directiva.

La indagación se realizó bajo un enfoque cualitativo que permitió a quien lo llevó a cabo, investigar el tema seleccionado en profundidad y con detalle.

El presente reporte final tiene como propósito mostrar los resultados que se obtuvieron en esta investigación. En su estructura se contemplan seis capítulos:

En el capítulo I se presenta el diagnóstico de la situación de la función directiva en la zona escolar 32; el cual justifica el proyecto de implementación. En primer lugar se precisa el contexto de la investigación, en cuanto a la descripción y características de la zona escolar y de las escuelas primarias seleccionadas así como de los sujetos involucrados. Luego se muestran los antecedentes, la definición del problema de investigación, así como las delimitaciones y

(23)

El capítulo II muestra el marco teórico que sustenta el proyecto de investigación y que incluye aspectos teóricos de administración y gestión escolar, de la función directiva, de liderazgo, roles y estilos directivos, de evaluación y de habilidades directivas. Además se presenta un marco referencial en el cual se incluye la normatividad que rige la función directiva en escuelas primarias públicas.

El capítulo III se refiere a la metodología mediante la cual se realizaron las tres fases de la investigación: diagnóstico, diseño e implementación y evaluación de la implementación.

En el capítulo IV se describe el proyecto de implementación sobre diagnóstico de habilidades directivas; se presentan los objetivos, la justificación y la estructura así como las diversas actividades realizadas, las cuales se centraron principalmente en promover la autoevaluación y heteroevaluación de los sujetos investigados mediante la aplicación del cuestionario Inventario de Autoevaluación del Desempeño de los Directores (IADD).

En el capítulo V se presentan los resultados de la implementación; en donde se

evidencian a través del análisis de la información, las habilidades que poseen los tres directores y la supervisora investigados.

En este capítulo también se muestra la evaluación del proyecto de implementación, la cual se realizó por medio de la consulta de opinión mediante cuestionarios, a los sujetos evaluados y a la autoridad de la cual depende la zona escolar.

En el capítulo VI se exponen las conclusiones a las que se llegaron en cada una de las etapas y se hacen recomendaciones derivadas de los resultados obtenidos. También se presentan algunas interrogantes como opciones para seguir incursionando en la temática estudiada.

(24)

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LA ZONA

ESCOLAR No. 32 DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN NAYARIT

En este capítulo se presentan los resultados de la investigación realizada respecto a la función que desempeñan los directores y la supervisora de la zona escolar en estudio, así como de las formas actuales de evaluación de su desempeño.

Este diagnóstico sirvió de sustento para el diseño y puesta en práctica de un proyecto de implementación para evaluar a directores y supervisores de escuelas públicas. Rodríguez (1999) menciona que el diagnóstico se considera como parte de un proceso en donde se adoptan

medidas a partir de los resultados encontrados, por lo tanto, “encuentra sentido en su aplicabilidad práctica para la solución de un problema” (p. 24).

1.1. Contexto de la implementación

En este apartado se presenta la descripción y las características tanto de una zona escolar de educación primaria pública, así como de tres escuelas pertenecientes a esta unidad

administrativa, en las cuales se llevó a cabo tanto la investigación inicial como la puesta en operación de la propuesta de implementación para diagnosticar la función directiva; así mismo se presentan los datos generales de los sujetos involucrados en el estudio.

1.1.1. Descripción y características de la institución educativa

(25)

de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura; esta última a través de la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Tecnológica de Nayarit.

La educación primaria federalizada pública que se otorga en dicho municipio es

administrada a través de dos unidades administrativas, las zonas escolares 32 y 33, cada una de las cuales es coordinada por un supervisor escolar que depende de la jefatura de sector 4 de la Dirección General de Educación Primaria, de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN).

Para realizar el presente estudio de los directores se seleccionó la zona escolar 32 de educación primaria federalizada pública, ubicada en el mencionado municipio. Esta zona fue seleccionada debido a la aceptación e interés de la responsable de la misma por conocer la situación de la función de directores y supervisión.

Esta unidad administrativa es coordinada por una supervisora escolar que depende de la jefatura de sector 4 de la Dirección General de Educación Primaria de los Servicios de

Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN). En la supervisión escolar se cuenta con el apoyo de dos auxiliares técnico pedagógicos y una secretaria; quienes auxilian en las labores que se realizan en esta oficina.

A la zona escolar 32 corresponde administrar el servicio educativo que ofrecen 10 escuelas primarias públicas a 2398 alumnos, organizados en 88 grupos escolares, atendidos por 84 profesores de grupo, 12 de profesores de educación física, seis maestros de educación especial, ocho directores sin grupo, un director con grupo, tres subdirectores sin grupo, dos asesoras técnico pedagógicas, una supervisora escolar, una secretaria y 10 auxiliares de

(26)

La oficina de la supervisión de la zona escolar se sitúa en los espacios de la escuela primaria “Ignacio Ramírez”, con domicilio en la calle Porfirio Díaz s/ n, colonia centro de Xalisco, Nayarit; la responsable de esta unidad administrativa es la Maestra María Custodia Pérez Padilla. De las 10 escuelas que la conforman, seis se localizan en la zona urbana marginal de Xalisco, cuatro en el turno matutino y dos en el vespertino; las cuatro restantes ofrecen el servicio en el turno matutino y se ubican en localidades rurales del mismo municipio. En promedio, la población escolar que recibe el servicio educativo en esta zona escolar es del nivel socioeconómico medio bajo y bajo. La información anterior se presenta en la tabla 1.

Tabla 1.

Datos generales de las escuelas de la zona escolar no. 32. No. Escuela Turno No.

Alum nos No. Gru pos No. Profe sores de grupo No. Profe sores educ. física y especial Localidad Medio socioeconó

mico en el que se ubica

la escuela 1 José

Santos Godínez

Matutino 177 6 6 2 Xalisco, Mpio. de Xalisco Urbano marginal 2 José Santos Godínez Vesper tino

161 6 6 3 Xalisco, Mpio. de Xalisco

Urbano marginal 3 Ignacio

Ramírez

Matutino 421 12 12 2 Xalisco, Mpio. de Xalisco

Urbano marginal

4 México Vesper tino

255 10 10 2 Xalisco, Mpio. de Xalisco Urbano Marginal 5 Gabriel Ramos Millán Matutino

428 12 12 2 Xalisco, Mpio. de Xalisco

Urbano marginal

6 Padre de La Patria

Matutino 412 12 12 2 Xalisco, Mpio. de Xalisco

Urbano marginal 7 20 de

Noviem bre

Matutino

113 6 6 1 Aquiles Serdán Mpio. de

Xalisco

Rural

(27)

Quintero Xalisco 9 Justo

Sierra Matutino

293 12 12 3 Testerazo, Mpio. de Xalisco

Rural 10 Benito

Juárez

Matutino 39 6 2 0 San José de Costilla, Mpio. de Xalisco Rural To ta les

10 2 turnos 2398 88 84 18 5 localidades

Para el presente trabajo se seleccionó como sujetos de estudio a la supervisora escolar y a los directores de las escuelas primarias “José Santos Godínez”, “Ignacio Ramírez” y “Gabriel Ramos Millán”, las tres con turno matutino (véase tabla 2).

Tabla 2.

Datos generales de las escuelas participantes en el proyecto. No. Escuela Turno No.

Alum nos No. Gru pos No. Profe sores de grupo No. Profe sores de educación. física y especial Localidad Medio socioeconó mico en el que se ubica la escuela 1 José

Santos Godínez

Matutino 177 6 6 2 Xalisco, Mpio. de Xalisco Urbano marginal 2 Ignacio Ramírez

Matutino 421 12 12 2 Xalisco, Mpio. de Xalisco Urbano marginal 3 Gabriel Ramos Millán Matutino

428 12 12 2 Xalisco, Mpio. de Xalisco

Urbano marginal

(28)

misma. Se localiza en la calle 12 de Octubre y Rey Nayar número 3 de la colonia Landereñas, de la comunidad de Xalisco, Nayarit. El teléfono de este centro escolar es 311 2 12 11 26 01.

Ofrece los seis grados de educación primaria a 177 alumnos distribuidos en seis grupos, quienes son atendidos por seis profesores de grupo, un docente de educación física, uno de educación especial y un auxiliar de intendencia.

El nivel socioeconómico de los alumnos es en términos generales medio bajo y bajo. El centro escolar participa en el proyecto “Integración Educativa” que permite la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales.

El edificio de la escuela alberga por la tarde a la primaria “José Santos Godínez” turno vespertino. El inmueble se encuentra en malas condiciones físicas y de pintura de sus salones, frecuentemente carece de agua potable en el área de sanitarios.

Debido a la falta de personal de vigilancia nocturna, ha enfrentado situaciones de robo en sus instalaciones como es el caso de equipo de cómputo.

2. La escuela primaria urbana federalizada “Ignacio Ramírez” fue fundada en 1956 y se localiza en el centro histórico de la ciudad de Xalisco, Nayarit. Desde hace cinco años el responsable de esta institución es el director 2.

En la actualidad, esta escuela es una de las más prestigiadas de la localidad lo que propicia una alta demanda del servicio educativo. Ofrece educación primaria a 421 alumnos distribuidos en 12 grupos, dos por cada grado de la educación primaria. En promedio los grupos son de 35 alumnos.

(29)

Esta escuela tiene como antecedente el haber participado en el proyecto de investigación e innovación “La Gestión en la Escuela Primaria” durante los años 1999 y 2000, lo que le permitió el ejercicio de la planificación en base a un proyecto escolar y emprender acciones para la mejora del servicio educativo; sin embargo al término del proyecto de investigación en

mención, el centro escolar dejó de poner en práctica el proyecto escolar.

Al finalizar el ciclo escolar 2003 – 2004 el colectivo del centro de trabajo diseñó un Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), con el propósito de participar en el concurso para incorporarse al Programa Escuelas de Calidad (PEC).

3. La escuela primaria urbana federalizada “Gabriel Ramos Millán” turno matutino, se ubica en la calle Limantour número 93 oriente de la colonia Ejidal de Xalisco, Nayarit y fue fundada en 1978.

El director 3 es el responsable de la misma desde hace cuatro años.

La institución ofrece los seis grados de educación primaria a 428 alumnos de clase socioeconómica media baja y baja.

Estos escolares son atendidos en 12 grupos, dos por cada grado de este nivel educativo. En promedio los grupos se conforman con 36 educandos.

Para otorgar el servicio educativo la escuela “Gabriel Ramos Millán” cuenta con una subdirectora sin grupo, 12 profesores de grupo, un profesor de educación física, una profesora de educación especial y una auxiliar de intendencia.

Desde el año 2003 la institución participa en el programa PEC, lo que le ha permitido construir un Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y contar con recursos

(30)

1.1.2. Sujetos involucrados

Este proyecto de implementación va dirigido a evaluar a tres directores y a la supervisora de zona escolar en estudio. Cabe hacer notar que los sujetos involucrados en la implementación fueron los mismos que se estudiaron en la fase del diagnóstico.

Las características generales de los sujetos del estudio se presentan a continuación: El director 1 es el responsable de la escuela primaria “José Santos Godínez”, tiene 66 años de edad, cuenta con estudios de normal básica y es pasante de licenciatura en educación primaria.

Su antigüedad en el servicio de educación primaria pública es de 48 años, de los cuales 17 años se desempeñó como docente frente a grupo y 31 años como director de escuela.

En 1986 fundó la escuela primaria “José Santos Godínez” turno matutino; en la actualidad es responsable de dos escuelas, tanto del turno matutino como del vespertino.

El director 2 es el responsable de la escuela primaria “Ignacio Ramírez” turno matutino, tiene 49 años de edad y su antigüedad en el servicio educativo es de 26 años, de los cuales 21 fungió como docente y cinco como director de la escuela primaria en mención. Cuenta con estudios de educación básica y licenciatura en educación primaria y normal superior.

El director 3 dirige la escuela primaria”Gabriel Ramos Millán” turno matutino, tiene 55 años de edad. Su preparación profesional es de normal básica, normal superior en la especialidad de matemáticas y segundo nivel en la licenciatura de educación primaria.

(31)

Este director manifiesta sentirse medianamente satisfecho por su trabajo debido a que los padres de familia y profesores no aprecien su trabajo. Con la incorporación de la escuela al proyecto Escuelas de Calidad se siente mejor, ya que están pendientes de los resultados educativos y hay mejoras a la escuela en cuanto a infraestructura y recursos tecnológicos.

[image:31.595.69.518.320.542.2]

En las tablas 3 y 4 se presenta la información de los tres directores mencionados anteriormente.

Tabla 3.

Información de los directores de escuela seleccionados. No. Director Escuela que

dirige

Sexo Edad Años de servicio educativo

Años de docente

Años de desempeño en la función de director

Años de director en la escuela donde labora 1 Director

1

Esc. José Santos Godínez T. M y T. V.

M 66 48 17 31 19

2 Director 2

Esc. Ignacio Ramírez T. M.

M 49 26 21 5 5

3 Director 3

Esc. Gabriel Ramos Millán T. M.

(32)

Tabla 4.

Muestra de directores de escuela.

No. Director Antigüedad como director

de la escuela

Escuela Turno Proyecto en el que participa la

escuela 1 Director 1 19 José Santos

Godínez

Matutino Integración Educativa

2 Director 2 5 Ignacio

Ramírez

Matutino La gestión en la escuela primaria 3 Director 3 4 Gabriel Ramos

Millán

Matutino Programa Escuelas de

Calidad

La supervisora escolar de la zona 32, cuenta con 49 años de edad, tiene una antigüedad de 28 años en el servicio de educación primaria pública, de los cuales 18 fungió como docente frente a grupo, ocho en actividades técnico pedagógicas, uno como directora de escuela primaria y uno en el cargo de supervisora en la zona escolar.

Su preparación profesional es de profesora de educación básica, licenciada en educación primaria y cuenta con estudios de maestría en pedagogía. En el Sistema de Compensación de Carrera Magisterial se encuentra en el nivel B.

(33)
[image:33.595.70.509.158.365.2]

Tabla 5.

Datos demográficos de la supervisora escolar. Antigüedad en el servicio educativo: 28 años Cargo Edad

Otros cargos: profesora frente a grupo: 18 años asesora técnica: 8 años

directora de escuela: 1

Super visión escolar

Preparación profesional

Nivel en el sistema de compensación: Programa Carrera Magisterial(CM)

Supervisora 49 años

27 años desempeñando otros

cargos

1 año Normal Básica Licenciatura en educación primaria y Maestría en Pedagogía

B

En cuanto a las formas de acceso al puesto, los tres directores y la supervisora manifestaron que fue a través del sistema de escalafón tradicional como obtuvieron sus dictámenes para desempeñar la función directiva. Ninguno de ellos recibió cursos específicos, asesorías o entrenamiento inicial para el desempeño de su cargo.

En el marco de la Reforma Educativa de la Educación Básica a partir de 1993, la Secretaría de Educación Pública impulsa el Programa Nacional de Actualización Permanente para los profesores de Educación Básica en Servicio (PRONAP); este programa es operado en cada entidad federativa, mediante el ofrecimiento e impartición de cursos nacionales a docentes, directores y supervisores de la educación básica.

(34)

directiva o bien de integración educativa; para el caso de esta investigación, los directivos sujetos de estudio han acreditado diversos cursos nacionales.

Los directores y la supervisora escolar participan actualmente en el Programa Nacional de Carrera Magisterial, cuyo objetivo es apoyar a elevar la calidad de la educación básica mediante el reconocimiento y el estímulo a la labor de los mejores profesores; es definido por la SEP (1998) como un sistema de promoción horizontal en el que docentes, directores y supervisores de educación básica participan voluntariamente y “...tienen la posibilidad de incorporase o promoverse si cubren con los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los lineamientos normativos.” (p. 4).

1.2. Problema de investigación

En este apartado se presentan los antecedentes en relación a la indagación llevada a cabo en la fase de diagnóstico, cuyos resultados exponen como problemática principal el hecho de que las formas de evaluación de la función directiva en la zona escolar en donde se realizó el

estudio, distan de promover la reflexión sobre la actuación en el desempeño de la función de los directores; por lo que se percibe la necesidad de implementar un ejercicio para evaluar lo que en la práctica realizan los responsables de las instituciones educativas.

1.2.1. Antecedentes

El tema de la función directiva reviste especial importancia debido al papel que desempeñan quienes fungen como responsables de las instituciones educativas.

(35)

administrativa; aún cuando la normatividad establece como tarea central y sustantiva la función técnico pedagógica, en la práctica, según este autor, aquél cuenta con poco tiempo y elementos de formación, actualización y apoyos para ejercer en forma significativa esta labor.

Lo anterior también repercute en el ejercicio de su tarea como líder; ya que una de sus responsabilidades es promover la motivación entre el personal a su cargo, así “al llevar a cabo su función directiva, el responsable del plantel debe ser capaz de desarrollar diferentes medios que propicien la motivación en la comunidad educativa bajo su liderazgo” ( p. 45).

Por otra parte, la investigación de House (2002) denominada: “La actualización y capacitación profesional para directores y supervisores de educación primaria del Estado de México sobre la función supervisora”, tuvo como uno de sus objetivos conocer el nivel de competencia de directores y supervisores en el ejercicio de su función de supervisión. La metodología utilizada fue de corte descriptivo y se utilizaron para el análisis de datos métodos cuantitativos; en la primera etapa de este estudio se formuló un diagnóstico que permitió posteriormente sugerir acciones prácticas.

Dentro de los hallazgos de la fase de diagnóstico del estudio señalado, se encuentra el hecho de que los directores y supervisores investigados manifiestan que las funciones que realizan son de control administrativo, de vigilar el cumplimiento de la normatividad de “...planes y programas, proyectos y demás disposiciones de las autoridades, más que de una participación” (p. 82). Además de que no cuentan con una preparación y grado académico para asumir un liderazgo transformacional y estimular a su personal.

Otras problemáticas detectadas fueron la falta de liderazgo, la apatía a la superación, la desorganización como grupo, la ausencia de autoridad y del perfil adecuado, el clima

(36)

problemática de la comunidad por parte de supervisores y directores. A partir de lo anterior House diseñó una propuesta de alternativa para la resolución de la problemática: un diplomado de actualización y capacitación para mejorar el desempeño de la función supervisora

denominado: “La supervisión educativa basada en competencias”.

El estudio denominado “La calidad de la educación y la función pedagógica del director del plantel de educación primaria” de Palomar (2001), se guió por la metodología cualitativa, aplicando la etnografía, la que permitió la construcción del objeto de estudio y el diagnóstico de la problemática, a través de describir las prácticas que llevan a cabo directores de escuelas primarias en una zona escolar en relación con la materia técnico pedagógica.

Los hallazgos de esta indagación fueron en el sentido de la importancia del poder

profesional del director de la escuela en la realización de sus tareas, resultado de la preparación y capacidad de liderazgo que emplee en el desempeño de su función directiva; además se encontró que la mayoría de los directores estudiados no cumplen en forma cabal la tarea técnico

pedagógica que la normatividad les tiene asignada; también se percibe la necesidad de desarrollar en ellos, las habilidades para la conformación de equipos de trabajo; así como capacitarlo sobre formas de organización escolar que favorezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje e impulsar en los centros escolares una gestión democrática.

Considerando los trabajos señalados se decidió realizar un estudio acerca de las funciones normativas y reales que desempeñan directores y supervisora escolar de la zona escolar 32 de escuelas primarias públicas federalizadas de Xalisco, Nayarit, así como indagar las formas de evaluación de su desempeño.

(37)

La fase inicial de la investigación se llevó a cabo de enero a mayo del año 2004; y consistió en recoger información para su análisis e interpretación a través de cuestionarios y entrevistas a directores de escuela, a la supervisora escolar, a las asesoras técnico pedagógicas de la zona escolar así como algunos docentes de las escuelas en estudio; además se realizaron observaciones de la función que desempeñan los directores estudiados y se revisaron documentos en cuanto a los sistemas de evaluación vigentes.

Los resultados que se obtuvieron en esta etapa muestran que las prácticas de evaluación de la función del director distan mucho de promover la reflexión para la mejora del servicio.

Existen tres formas de evaluación de desempeño: a través del Programa de Carrera Magisterial, del escalafón tradicional y mediante la evaluación que realizan los jefes de sector y supervisora escolar a los directores por medio de formatos diseñados por la Dirección General de Educación Primaria en el Estado.

Aún con ello, los resultados obtenidos en este estudio exponen que no existe una cultura de la evaluación de este elemento clave de la institución educativa; el director escolar y la supervisora desconocen las habilidades que ponen en juego en su práctica profesional, no tienen plena conciencia de las acciones que cotidianamente desempeñan.

De lo que se desprende la necesidad de diagnosticar la manera en que son dirigidas las escuelas y la zona escolar así como conocer las funciones, roles y habilidades que ejercen los directores estudiados; que permita la reflexión, la toma de decisiones y la mejora del servicio.

1.2.2. Definición del problema de investigación

(38)

1.3. Diagnóstico de la situación problemática

Como se mencionó, para conocer acerca de las funciones y formas de evaluación de los directores y supervisores de escuelas primarias se realizó una investigación de corte cualitativo, cuyo tema fue: la función directiva en una zona escolar de Nayarit. La temática en mención se seleccionó debido a la importancia que reviste esta figura clave del Sistema Educativo Mexicano.

La SEP (2000) reconoce el papel primordial que desempeñan directores y supervisores en la mejora de la calidad educativa, al expresar que “la función directiva es uno de los factores que más influyen en el funcionamiento de la escuela y en los resultados que obtienen los alumnos” (p. 4).

Contar con un estudio acerca de las funciones que realizan los directivos de educación primaria (directores de escuela y supervisores de zona escolar) así como de las formas en que son evaluados, es necesario por ser ellos los principales impulsores de la misión que tienen a su cargo las instituciones escolares en la formación de los individuos.

El objetivo general de la investigación en su fase de diagnóstico fue fundamentar, diseñar y seleccionar instrumentos para evaluar la función que realizan directivos de educación primaria de la zona 32 de Xalisco, Nayarit.

(39)

Las situaciones problemáticas detectadas en el diagnóstico se refieren a: 1) la normatividad que sustenta la función de directores y supervisores; 2) la relación entre dicha normatividad y lo realizado en la práctica; 3) la relación entre la función real y la teoría; y, 4) las formas en que es evaluado su desempeño.

1) En relación con la normatividad que sustenta la función directiva en educación

primaria en Nayarit. Ésta se concentra en una diversidad de documentos tales como el Programa de Desarrollo Educativo 2001 – 2006, SEP (2001), el Manual de organización de la escuela primaria (SEP, 1982), el Manual del director del plantel de educación primaria (SEP, 1986), el Manual técnico pedagógico (SEP, 1986); y el Manual del supervisor de zona (SEP, 1987), para quien es responsable de una supervisión; también el Reglamento Interior de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit (SEPEN, 2003).

De los documentos normativos analizados no se precisa cuál es el de mayor jerarquía, lo que puede provocar confusión en quien se rige para su trabajo, por los ordenamientos jurídicos.

El análisis de dichos ordenamientos jurídicos permite detectar como problema que a los directores y supervisores se le asignan múltiples tareas, la mayoría de las cuales se orientan a los aspectos administrativos; lo anterior se comprueba cuando se observa que los Manuales de organización y del director del plantel de Educación Primaria estipulan 85 funciones específicas clasificadas en diez materias administrativas, de las cuales a la técnico pedagógica le

(40)

Resulta paradójico que la propia normatividad, por un lado, indica para la función técnica del director y del supervisor escolar un número reducido de funciones si se le compara con lo administrativo y por otra parte, establece que la materia técnico pedagógica es la parte sustantiva, ya que es la que fortalece la tarea principal de la institución: la formación integral de los alumnos. En este sentido, formalmente se orienta el accionar de quienes son responsables de las escuelas y zonas escolares a responder a las disposiciones de forma y no de fondo de lo que constituye la razón de ser de la institución educativa, lo académico y lo pedagógico.

2) Comparación entre lo que marca la norma y la función real de los directores y supervisora escolar. Al hacer la comparación entre lo normativo y la función real que

desempeñan los directores y la supervisora, se encontró como situación problemática que los sujetos estudiados responden en general más a los aspectos administrativos que a lo técnico pedagógico; lo anterior resulta natural en un contexto en donde los ordenamientos oficiales y las autoridades educativas superiores exigen del director y del supervisor la atención en mayor medida, a los requerimientos de tipo burocrático; Pozner (1997) argumenta que el trabajo de la mayoría de los directores es “un trabajo sobre la hora”, de respuestas urgentes para ayer y de gran contenido burocrático.

En la práctica los directores y supervisora investigados se enfocan más a responder a los ordenamientos de tipo administrativo; sin embargo se encontraron diferencias entre ellos en cuanto a sus estilos de dirección; el director 3 y la supervisora escolar enfocan sus acciones hacia lo técnico pedagógico; los directores 1 y 2 se preocupan más por el bienestar de sus

(41)

bienestar de los trabajadores adscritos a la zona escolar, una de sus preocupaciones mayores es que existan buenas relaciones interpersonales en los colectivos docentes.

3) La relación entre la teoría y función real de directores y supervisora. Al realizar un análisis de distintas investigaciones sobre la función directiva, se encontró que los diversos estudios tanto en el ámbito empresarial como en el educativo muestran que la tarea directiva es compleja, caracterizada por la multiplicidad de acciones a desempeñar en períodos cortos.

Las indagaciones de Mintzberg (1975, citado por Antúnez, 2000) y los de Hall, Mackay y Morgan (1986 y 1988, citados por Antúnez, 1998) que son propiamente realizadas en ambientes empresariales, encontraron que las tareas que realizan los gerentes son múltiples, las cuales se alejan de lo que por tradición deben desempeñar, según la teoría clásica de la administración: organizar, coordinar, planificar y controlar; todos estos autores concluyeron que el trabajo

directivo se caracteriza por una gran cantidad de acciones, de naturaleza diversa que se desarrolla a un ritmo muy fuerte; Duncan (2000) al respecto expresa que el trabajo del administrador es fragmentado y carece de una perspectiva precisa y reactiva.

También se observa en los resultados de las investigaciones, la necesidad de que el director y supervisor escolar asuman la función de líder, dándole énfasis a la tarea pedagógica, al apoyo académico a los profesores, a visitar las aulas, a conformar un equipo de trabajo, a

construir una visión compartida, a la toma decisiones participativa y a promover la colaboración de los docentes y padres de familia; en suma, como lo expresan Hallinger y Heck (1996, citados por Bolívar, 1999) los estudios “apoyan la noción de que el liderazgo del director puede marcar la diferencia en el aprendizaje de los alumnos” (p.183).

(42)

diversos estudios presentados en el sentido de que las tareas directivas son de naturaleza diversa y variedad múltiple. El trabajo del directivo escolar en la realidad, se asemeja a lo que Murillo, Barrio y Pérez – Albo (1999) expresan, en cuanto a las acciones de los directores, ya supone mucho más de lo establecido por las normas o las teorías clásicas de la administración respecto a las acciones de planificar, coordinar y controlar.

Un aspecto importante que se deriva del análisis de resultados en cuanto a la

planificación, es el hecho de que los cuatro sujetos estudiados no han construido una visión compartida que impulse el compromiso y la orientación de todos los que trabajan en la organización hacia el logro de la misión institucional.

4) Evaluación actual de la función del director y supervisor escolar. En el presente, la evaluación del desempeño de directores y supervisores de educación primaria en Nayarit, se rige normativamente mediante los sistemas de escalafón tradicional o vertical y Carrera Magisterial, además la supervisora escolar y la jefa de sector, utilizan una guía de observación de las

funciones que desempeñan los directores.

La problemática encontrada en este aspecto es que la evaluación realizada por Carrera Magisterial sirve para responder a lo que indican los ordenamientos jurídicos para su función, por lo que no constituye un medio para diagnosticar la manera en que es dirigida la escuela y así tener elementos que permitan corregir el rumbo de la función que realizan los directores

escolares; los propios sujetos estudiados señalan la necesidad de que su autoridad los evalúe y les proporcione recomendaciones para que mejoren sus tareas profesionales.

(43)

categoría inferior a una superior; el proceso se realiza cuando existe la creación de nuevas plazas o bien las ya existentes se liberan sea por renuncia, jubilación, por cese o defunción. Funciona mediante una Comisión Mixta conformada por representantes de Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

(44)
[image:44.595.96.491.87.416.2]

Figura 1. Factores e instancias de evaluación según el escalafón vertical

Se puede decir que este sistema no representa una opción de evaluación del desempeño de los directores y supervisores escolares y por tanto de la mejora del servicio educativo. Este sistema es más una forma de promoción dentro de la estructura organizacional que una

herramienta de evaluación. Como lo menciona la SEP (2004), mediante el escalafón vertical los profesores tienen la oportunidad de promoverse por medio de un concurso, es un proceso basado en una calificación de méritos y no en evaluaciones; por lo que constituye un sistema que “regula las promociones dentro del sistema educativo mediante un concurso entre varios candidatos, este proceso se basa en una calificación de méritos y no en evaluaciones” (p. 1) .

Por otra parte, Carrera Magisterial es un sistema de promoción horizontal para docentes de educación básica, en el que “participan de forma voluntaria e individual y tienen la

Factores a evaluar Instancias que evalúan

Comisión Estatal Mixta de Escalafón SEP SNTE 1. Conocimientos

Sistema de evaluación: Escalafón Vertical

2. Aptitud: Iniciativa, laboriosidad y eficiencia

La autoridad inmediata: Jefa de sector a

supervisora. Supervisora a

directores 3. Antigüedad

(45)

posibilidad de incorporarse o promoverse” (SEP, 1998, p. 4), si cubren los requisitos

establecidos y se evalúan de acuerdo a los lineamientos normativos; sus propósitos generales son: 1) coadyuvar a elevar la calidad de la educación nacional por medio del reconocimiento e impulso a la profesionalización del magisterio; b) estimular a los profesores de educación básica que obtienen mejores logros en su desempeño; y c) mejorar las condiciones de vida, laborales y sociales de los profesores que laboran en escuelas de educación pública en los niveles de educación básica.

(46)

Vertientes del Programa Carrera Magisterial

Figura 2. Vertientes del Programa Carrera Magisterial.

Quienes participan en la segunda vertiente, como se observa en el esquema, son directores, supervisores de escuela y jefes de sector; este personal es evaluado a través de un sistema de evaluación que contempla seis factores: antigüedad, grado académico, preparación profesional, cursos de actualización, desempeño profesional y desempeño escolar; en la tabla 6 se presentan los factores y sus puntajes máximos.

Tabla 6.

Factores a evaluar. 2ª. Vertiente (SEP, 1998).

Factores Subfactores Puntajes

1. Antigüedad 10

2. Grado Académico 15

3. Preparación profesional 28

4. Cursos de Actualización y Superación Profesional

• Cursos Nacionales • Cursos Estatales

12 5

5. Desempeño Profesional 10

6. Desempeño Escolar • Aprovechamiento escolar

• Desarrollo del personal

10 10

Total 100

Los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial (SEP, 1998) mencionan que: Primera

vertiente

Segunda vertiente

Tercera vertiente

Docentes frente a grupo

Directores, supervisores y jefes de sector

(47)

1) La antigüedad considera los años desempeñados en el servicio docente en Educación Básica.

2) El grado académico implica los estudios acreditados por los docentes en su formación profesional.

3) La preparación profesional corresponde evaluar los conocimientos que requiere el docente o directivo para desarrollar su función; la evaluación se realiza por medio de un

instrumento diseñado por la SEP. Los contenidos considerados en dicho instrumento se refieren a Legislación Educativa, Planes y Programas de Estudio de Educación Primaria y cuestiones técnico pedagógicas y administrativas de acuerdo a la función que desempeñan los directivos.

4) La Acreditación de Cursos de Actualización y Superación Profesional consiste en la obtención de un puntaje por la acreditación a cursos; e implica cursos nacionales que consideran hasta 12 puntos y cursos estatales que tienen un peso de cinco puntos.

5) El desempeño profesional evalúa las acciones que en forma cotidiana realizan los directivos en sus funciones.

6) El desempeño escolar contempla las actividades que inciden en el aprovechamiento escolar y en la preparación profesional de los docentes; considera los subfactores de

aprovechamiento escolar con un puntaje de diez puntos y desarrollo de personal con la misma asignación de puntos.

(48)

Con relación al factor desempeño profesional, el marco jurídico de Carrera Magisterial lo define como “el conjunto de acciones cotidianas que realizan los docentes en el desempeño de sus funciones” (SEP, 1998, p. 30). Como ya se especificó anteriormente, este factor tiene un peso del 10% en relación con el total del puntaje a obtener; corresponde a un órgano de evaluación asignar hasta diez puntos de cien, en tres momentos: al inicio, a la mitad y al término del ciclo escolar.

El órgano de evaluación se constituye en la zona escolar por los directores de escuela, un representante sindical y la supervisora escolar. En el caso de la evaluación de la supervisora, el órgano de evaluación se conforma por la jefa de sector, los supervisores de dicho sector que participan en Carrera Magisterial y un representante sindical.

Pareciera que evaluar mediante los factores anteriores abre las posibilidades de

perfeccionar el actuar del responsable de la organización educativa, sin embargo en la práctica, de acuerdo a los hallazgos de esta investigación, no ocurre; tal es el caso del factor desempeño profesional, en donde a todos los sujetos estudiados se les asigna por igual el máximo puntaje. Por lo anterior, se puede decir que las formas de evaluación actuales de la función que desempeñan los directores y supervisores de la zona escolar 32 en educación primaria en Nayarit, no son sistemáticas ni formativas, por lo que no representan opciones reales para conocer el desempeño de los responsables de escuelas y de zonas escolares que permita la toma de decisiones para la mejora.

(49)

problemáticas, de llevar a cabo en forma sistemática la revisión de la labor docente y directiva, todo lo anterior para conocer pero prioritariamente “para introducir los mecanismos de

motivación, corrección y orientación más idóneos.” (p. 15).

Ante las múltiples actuaciones que debe desempeñar el director y supervisor escolar para responder a los requerimientos normativos y a las contingencias que se le presenten según los resultados obtenidos para este estudio; se hace necesario que quien dirige una institución educativa asuma la función de líder, encaminando sus acciones al aspecto pedagógico y a la construcción de una visión compartida. Las conclusiones de los estudios analizados sobre el tema señalan que el liderazgo del director puede marcar la diferencia en el aprendizaje de los

estudiantes.

Fortalecer lo anterior, requiere del diseño de una propuesta de evaluación de los directores y supervisora escolar; ya lo señala Valenzuela (2003), que la evaluación es parte fundamental de cualquier proceso administrativo; mayor es su importancia tratándose de un elemento prioritario en el quehacer de la organización educativa, en el sentido de quien actúa como líder y como máxima autoridad de la organización.

Por lo que se hace necesario el diseño e implementación de una propuesta de evaluación del desempeño de directores y supervisores de educación primaria, que permita diagnosticar y conocer realmente cuál es el actuar de esta figura reconocida como fundamental en la vida y en el éxito de la institución escolar, y que apoye a los sujetos estudiados y a las autoridades educativas inmediatas en la toma de decisiones para la mejora de la función directiva.

1.4. Delimitaciones y limitaciones de la propuesta de solución

(50)

La implementación de un proyecto para diagnosticar la función que desempeñan los directores y supervisores escolares de educación primaria consiste en una propuesta de evaluación a corto plazo, mediante un ejercicio de autoevaluación y al mismo tiempo de

evaluación por parte del personal adscrito a los centros escolares y de la autoridad inmediata de los evaluados.

El producto en la etapa de implementación es contar con un perfil de habilidades de los sujetos investigados así como proponer actividades para que en la zona escolar mencionada se diseñe un proyecto que impulse la cultura de evaluación y autoevaluación de la función directiva; además realizar una sesión de consejo técnico para la presentación de los resultados del ejercicio de evaluación que permita el análisis y reflexión (véanse anexos A y B).

1.4.2. Limitaciones

Una de las limitaciones enfrentadas en la puesta en práctica de la propuesta para evaluar los directores y supervisora escolar fue el hecho de que no existe una cultura de la evaluación en los centros escolares donde se realizó el ejercicio, tampoco hay antecedentes de una actividad de este tipo y enfoque, por lo que se observaron por parte de algunos docentes actitudes de

desconfianza y apatía.

La propuesta se aplicó en los meses de mayo y junio, época en que los directores y supervisora escolar enfrentan múltiples requerimientos por parte de instancias superiores, tales como la entrega de documentación de fin de cursos, lo que propició que algunas acciones de la propuesta se retrasaran, fue el caso de las reuniones de información con la supervisora, los directores y los docentes de las escuelas; en estas reuniones se les explicaron los propósitos del ejercicio de evaluación así como los instrumentos que se iban a utilizar para recabar las

(51)

1.5. Objetivos

1.5.1. Objetivo general

Diagnosticar las habilidades de directores y supervisora escolar de escuelas primarias públicas de la zona escolar 32 de Nayarit, que permita la reflexión y la toma de decisiones, así como proponer acciones para el impulso de una cultura de evaluación y autoevaluación de la función directiva.

1.5.2. Objetivos específicos

1.5.2.1. Indagar acerca de las habilidades directivas de los sujetos investigados: tres directores de escuela y una supervisora escolar.

1.5.2.2. Comparar las habilidades de los sujetos investigados.

1.5.2.3. Proponer acciones para el desarrollo de un proyecto que permita impulsar una cultura de evaluación y autoevaluación de los directivos de escuelas primarias.

1.6. Justificación Conveniencia:

(52)

La información que arroje el ejercicio de evaluación de la función directiva, permitirá la reflexión y la toma de decisiones para la mejora en la zona escolar donde se puso en práctica; además de impulsar mediante el diseño de estrategias, una cultura de la evaluación.

Es conveniente también porque el estudio diagnóstico de este trabajo arrojó como información que los sistemas de evaluación de los directores y supervisores no constituyen medios para diagnosticar e impulsar una cultura de la evaluación ni para conocer las formas en que realizan su función que ayude a corregir el rumbo de la misma.

La fase de diagnóstico de este proyecto, permitió contar con información acerca de lo que en la realidad llevan a cabo los directores y supervisores y de las formas en que son evaluados; hecho importante en el sentido de que en la entidad federativa no existen datos sobre el tema de estudio.

Relevancia social:

Ofrecer un servicio educativo con equidad y calidad es función social de la educación (SEP, 1993); ante este reto del Sistema Educativo Nacional, los directores y supervisores de escuela juegan un papel fundamental; Villa (1992) menciona que muchos de los procesos que deben llevarse a cabo en un centro educativo, como introducción de innovaciones, implantación de nuevos planes y programas de estudio, metodologías, incorporación de un sistema de

evaluación de profesores y del centro, entre otros, dependen en gran medida de la dirección. La relevancia de este proyecto consiste en que aporta información acerca de las habilidades directivas para desempeñar el cargo y además que promueve la autoevaluación.

(53)

Este trabajo ayudará a resolver la problemática que se tiene con relación a la falta de información que las autoridades educativas tienen de las acciones que los directivos realizan para el logro de los propósitos educativos.

Por otra parte, existe la problemática expresada por profesores, directivos y autoridades educativas en el sentido de que generalmente los directores de escuela y supervisores atienden en mayor medida asuntos administrativos, dejando poco o nulo tiempo para las tareas académicas, actividad sustantiva que de acuerdo con la normatividad deben desempeñar directores y

supervisores (SEP, 1986). También mencionan que no se realizan los procesos de inducción y preparación para el puesto; que el arribo a la dirección se realiza considerando tan sólo el escalafón vertical, el cual da mayor énfasis a la antigüedad y no al perfil de quien aspira a lograr una dirección de escuela y una supervisión escolar.

El proyecto apoyará a la mejora del servicio educativo, ya que la información resultante de la investigación y del ejercicio de evaluación se traducirá en propuestas de acciones de actualización para la mejora de las funciones de los directivos y para el impulso de una cultura de la evaluación y autoevaluación.

Valor teórico:

Con esta investigación se amplió la información sistemática y conocimientos acerca de las habilidades del director y supervisor escolar así como las funciones que desempeñan en la realidad y de las formas en que son evaluados.

Utilidad metodológica:

(54)

Figure

Tabla 3.
Tabla 5.
Figura 1. Factores e instancias de evaluación según el escalafón vertical
Tabla 7. Análisis de las funciones de los directivos (Antúnez, 1991, citado en Murillo, Barrio y Pérez -Albo, 1999)
+7

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de