T1 CRECIMIENTO DE POBLACIÓN Y DIAGRAMAS CAUSALES

Texto completo

(1)

T1 CRECIMIENTO DE POBLACIÓN Y DIAGRAMAS CAUSALES

Se puede construir un diagrama causal con dos variables de un sistema de población: el total de la población y el incremento de la misma en un momento dado; ambas interactúan en el sentido causa-efecto. Construye el diagrama y mira el signo del bucle. ¿Qué consecuencia se derivará para el tamaño de la población de este sencillo modelo?

Se trata de un bucle positivo.

Por eso, cualquiera que sea el proceso de cambio inicial en la población, se verá magnificado sin fin: si la población empieza a crecer, lo hará de forma cada vez más acelerada; por el contrario, si decae, acabará desapareciendo rápidamente.

Incluye en el modelo anterior una tercera variable que se refiera al efecto negativo que tiene la densidad de población sobre el crecimiento (por consumo de recursos, enfermedades, etc.); llámala efectodensidad.

Construye el nuevo bucle de realimentación e interprétalo.

En este caso, cambia el signo del bucle, pasando a ser negativo.

Por esta razón, cualquier proceso que inicie la población (crecimiento o disminución) se verá contrarrestado, tendiéndose a un equilibrio de la población.

¿Cuál de los dos modelos anteriores crees que explica mejor el crecimiento de la población humana desde 1800?

El que mejor explica el crecimiento de la población humana desde 1800 es el bucle de realimentación positiva, pues hay un crecimiento acelerado.

Observa las tres gráficas

a) ¿Qué tienen en común? ¿A qué modelo o etapa del modelo de crecimiento de una población se asemejan?

b) ¿Qué tipo de bucles dominan el comportamiento de estos sistemas? ¿Podrán seguir evolucionando de la misma manera indefinidamente?

a) Las tres gráficas muestran el mismo comportamiento en general.

En los tres casos se trata de un modelo de crecimiento acelerado (en J), que suele corresponder a las etapas iniciales del crecimiento de una población.

b) El comportamiento de estos sistemas está dominado por bucles de tipo positivo.

(2)

La curva en jota

Algunas poblaciones de seres vivos (por ejemplo, ciertos insectos, las bacterias, las malas hierbas, etc.) crecen de forma acelerada (crecimiento exponencial) y describen en la gráfica de población-tiempo una forma de jota.

a) ¿Es habitual encontrar esta forma de crecimiento?

b) ¿Qué condiciones tienen que darse en la población para que se produzca este crecimiento? c) Diseña un sencillo experimento en el que se produzca ese comportamiento.

d) Cita una circunstancia natural en la que se pueda encontrar ese crecimiento.

a) Sí, en una población de un medio recién colonizado en el que aún no hay limitaciones al crecimiento. b) La ausencia de limitaciones de recursos.

c) Se puede observar en el crecimiento de una colonia de microorganismos en una placa de Petri o un cultivo con gran cantidad de nutrientes. También en la colonización por plantas de una tierra abonada y sin vegetación.

d) La colonización de una isla recién formada o la recolonización por la vegetación espontánea de campos de cultivo abandonados.

Crecimiento de una población

Se observa una población animal de 300 individuos en la que la tasa de natalidad anual (medida como número de nacimientos por cada 100 individuos) es del 20%, y su tasa de mortalidad, del 10%.

a) Calcula su tasa de crecimiento vegetativo o natural (natalidad-mortalidad) y halla el valor de la población cada año hasta llegar al momento en que han transcurrido 20 años desde el comienzo, con 300 ejemplares.

b) Construye una gráfica con los datos anteriores. ¿Qué forma tiene la curva? a) Tasa de crecimiento vegetativo = 20% – 10% = 10%

Año 1: 300 + (300 10%) = 300 (1 + 0,1) = 300 1,1 = 330 Año 2: 330 + (330 10%) = 330 1,1 = 363

Se trata de multiplicar el valor de cada año por 1,1. Se puede obtener el valor de cualquier año (por ejemplo, el 20) multiplicando 300 por 1,1 elevado al número del año:

Año 20: 300 (1,1)20 = 2018,25

(3)

Una simulación real

Una determinada población humana se encuentra bastante estabilizada debido a que sus tasas de natalidad y mortalidad, ambas muy elevadas, presentan valores parecidos.

En un período de muy pocos años, un gran avance médico y sanitario reduce el número de

muertes anuales a la mitad, pero la población mantiene sus comportamientos reproductivos de los años anteriores.

a) Con estos datos, pronostica qué ocurrirá con la población tras los avances médicos. b) Representa de forma aproximada, en un gráfico de población-tiempo, el aspecto de la curva demográfica de dicha población en un período de tiempo que incluya antes, durante y después del proceso de mejoras sanitarias.

c) ¿Qué tendrá que hacer la población para volver a estabilizarse demográficamente? Propón algunas medidas concretas encaminadas a alcanzar dicho fin.

a) Se producirá un crecimiento acelerado del tipo “crecimiento en J”.

b) Antes será una línea aproximadamente horizontal, para luego experimentar un proceso de crecimiento acelerado.

c) Tendrá que modificar sus comportamientos reproductivos, reduciendo la tasa de natalidad hasta recuperar un modelo estabilizado de población.

Algunas medidas son la reducción del número de niños por mujer, la planificación de la natalidad, el retraso de la edad en la que las parejas tienen su primer hijo, etc.

Etapas y sociedades humanas

(4)

a) ¿Qué conclusiones se pueden extraer de la gráfica?

b) ¿Qué aspectos en común tienen las tres formas de sociedades humanas? ¿Qué características las diferencian en el aspecto demográfico?

c) ¿Cómo denominarías a la fase final de la evolución demográfica de cada una de las tres sociedades? ¿Se ha producido ya esa etapa en las sociedades industriales o todavía no? Razona la respuesta.

d) De forma aproximada, interpreta cómo sería la gráfica si las escalas de los ejes fueran aritméticas en lugar de logarítmicas.

a) A partir de la gráfica se puede deducir que, a pesar de las grandes diferencias que tienen entre sí, los tres tipos de sociedades, a diferente escala, reproducen comportamientos demográficos bastante parecidos.

b) En común tienen el comportamiento general en dos etapas, una de crecimiento acelerado y otra de ajuste hacia una estabilización demográfica.

Las diferencian el tamaño de la población (la cantidad de personas) y la densidad demográfica. c) Esta fase se denomina estabilización, pero también puede utilizarse el término de etapa de sostenibilidad demográfica.

Esta etapa aún no se ha alcanzado en el total de las sociedades industrializadas a escala mundial, aunque sí se observa una clara aproximación en las más avanzadas y ricas.

d) Sería una sucesión de tres evoluciones demográficas que reproducirían la curva sigmoidea o

(5)

Causas y efectos de los problemas globales Y DIAGRAMAS CAUSALES

Los siguientes elementos intervienen en la definición de problemas ambientales globales: – Emisiones de gases de efecto invernadero.

– Cambios en las zonas de vida de las especies. – Fragmentación y degradación de los ecosistemas.

– Investigación en eficiencia energética y tecnologías limpias. – Medidas de conservación de los ecosistemas.

– Calentamiento del clima mundial. – Elevación del nivel de los mares.

– Cambios impactantes en el uso de las tierras. – Pérdida de biodiversidad.

– Evidencias de la crisis ambiental.

– Propuestas de cambio en el modelo de desarrollo. – Cambios en las formas de uso de los recursos.

a) Construye un diagrama causal con todos los elementos mencionados.

b) ¿Qué bucles y qué relaciones te parece fundamental promover y fomentar en el diagrama elaborado?

(6)

b) Los tres bucles negativos (estabilizadores), creados a partir de las relaciones causales de signo negativo que se establecen entre las medidas de cambio que hay que adoptar y los procesos

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...