• No se han encontrado resultados

PRACTICA N°1 NOMENCLATURA ZOOLÓGICA Y SU CÓDIGO INTERNACIONAL

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "PRACTICA N°1 NOMENCLATURA ZOOLÓGICA Y SU CÓDIGO INTERNACIONAL"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

PRACTICA N°1

NOMENCLATURA ZOOLÓGICA Y SU CÓDIGO

INTERNACIONAL

GENERALIDADES

Los nombres empleados en las clasificaciones zoológicas están regidos por reglas y recomendaciones. El objetivo primario de la nomenclatura zoológica es la creación de clasificaciones en las cuales: 1) cada tipo de organismo tenga un sólo nombre, 2) no existan dos organismo distintos con el mismo nombre (Brusca y Brusca, 2005). El papel de la nomenclatura es la de proveer nombres a los taxones. Un nombre es solamente un símbolo convencional, utilizado como forma de comunicación para ser comprendidos universalmente.

Los principios de la nomenclatura zoológica usados en la actualidad fueron establecidos en el siglo XVIII por CARLOS LINNEO, sobre todo con la publicación 10a edición de su obra Systema Natural en 1758. En los cuales los grupos taxonómicos o taxones de las categorías taxonómicas (filo, clase, orden, familia, género, especie y otros), reciben un nombre latino o latinizado formando un nombre científico (atlas visual océano). Linneo fue uno de los primeros naturalistas en dar importancia a la semejanza entre las especies y otros taxones al construir una clasificación, el cual comenzó sin saberlo a clasificar los animales en virtud de su parentesco genético, y por lo tanto evolutivo. La falta de uniformidad de nombres de los organismos condujo, en 1842, a la adopción de un código de normas formulado bajo los auspicios de la

(2)

escribir los nombres científicos con una grafía distintiva. Todos los códigos de nomenclatura biológica comparten los siguientes seis principios básicos:

1) Los códigos botánicos y zoológicos son independientes uno de otro. 2) Un taxón puede tener un solo nombre correcto.

3) Dos géneros de diferente código no pueden llevar el mismo nombre (es decir los nombres genéricos son únicos); ni dos especies del mismo género pueden llamarse igual (es decir, los binómenes son también únicos).

4) Los nombres científicos se consideran como latinos, con independencia a su origen lingüístico, y por lo tanto están sujetos a las reglas de la gramática latina.

5) El nombre correcto o válido de un taxón se basa en la prioridad de publicación (el primer uso).

6) Para las categorías de superfamilia en los animales y ordenes de plantas, y para las categorías inferiores a éstas, los nombres de los taxones deben basarse en ejemplares tipo, especies tipo o géneros tipo (Brusca y Brusca, 2005).

OBJETIVOS

Al finalizar la practica el estudiante está en capacidad de:

1. Aplicar las reglas de nomenclatura zoológica a los animales clasificados.

(3)

RESUMEN DEL CÓDIGO INTERNACIONAL DE NOMENCLATURA ZOOLÓGICA (XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE ZOOLOGIA, 1963) TOMADO DEL MANUAL DE ZOOLOGIA DE UCV.

I. DE LA NOMENCLATURA ZOOLOGICA

ARTÍCULO 1: La nomenclatura zoológica es un sistema de nombres científicos aplicado a las unidades taxonómicas o taxas (singular: taxón) de animales conocidos en la naturaleza, se han vivientes o fósiles.

ARTÍCULO 2: La nomenclatura zoológica es independiente de los otros sistemas de nomenclatura y en ese sentido no se ha de rechazar el nombre de un taxón animal por el mero hecho de resultar idéntico al nombre de un taxón que no pertenezca al reino animal.

ARTÍCULO 3: la decima edición del Systema Naturae del LINNEO (Linnaeus) marca el comienzo de la nomenclatura binomial en zoología. La fecha 1 de enero de 1758 ha sido establecida de un modo arbitrario como fecha de publicación de dicha obra y como arranque de la nomenclatura zoológica.

II. DEL NUMERO DE PALABRAS EN LO NOMBRES ZOOLÓGICOS

ARTÍCULO 4: El nombre de un taxón de rango superior al nivel especie consta de una palabra (uninominal).

ARTÍCULO 5: El nombre de una especie consta de dos palabras (es un binomio) y el de una subespecie de tres palabras (es un trinomio), en cada caso, la primera palabra es el nombre genérico, la segunda el nombre específico y la tercera, si se utiliza, es el nombre subespecífico.

ARTÍCULO 6: Cuando se emplea el nombre de un subgénero en combinación con el nombre genérico y un nombre especifico, debe colocarse el subgénero encerrado entre paréntesis. No se computa como parte del nombre de una especie, ni de una subespecie.

(4)

Incluye los ARTÍCULOS 7 al 9, donde se aplican las disposiciones referentes a los que se considera una publicación.

IV. DE LOS NOMBRES UTILIZABLES

Los ARTÍCULOS 10 al 20, se refieren a los casos considerados como nombre utilizable, como debe formarse y motivos de rechazo.

V. DE LA FECHA DE PUBLICACION

Los ARTÍCULOS 21y 22, se refieren a la forma de interpretación de la fecha, su manera de mencionarla y es interesante conocer lo establecido con respecto a la cita de la fecha.

ARTÍCULO 22: Si se cita la fecha de publicación de un nombre esta seguirá al nombre del autor con interposición de una coma.

Ejemplo: Rima arcana Needham, 1993.

Recomendación 22 B: Si el nombre ha sido modificado, la fecha original de publicación debe incluirse en el mismo paréntesis que el nombre del autor original con interposición de una coma.

EJEMPLO: Rimanella arcana (Needham, 1993).

VI. DE LOS NOMBRES VÁLIDOS

ARTÍCULO 23: Ley de prioridad. El nombre valido de un taxón es el nombre más antiguo que se haya aplicado, suponiendo que el nombre no ha sido invalidado por alguna otra imposición del código.

ARTÍCULO 24: Si han sido publicados simultáneamente nombres idénticos para taxa diferentes o más de un nombre para un taxón único, ya sea en el mismo trabajo o en trabajos diferentes, su prioridad quedara determinada por la acción del primer revisor.

(5)

ARTÍCULO 25: Los nombres zoológicos deben formarse de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 al 31.

ARTÍCULO 26: Si un nombre está basado en un nombre compuesto, las dos palabras deberán escribirse reunidas, sin guión y si no fuese publicado así, el nombre será tratado como si originalmente se hubiere publicado bajo tal forma.

EJEMPLO: Calliphora terrae-novae es incorrecto y debe ser

Calliphora terraenovae.

Un número o adjetivo numeral o adverbio de orden que forma parte de un nombre compuesto se escribirá como palabra entera y reunida sin ningún guión.

EJEMPLO: Aleshna20-punctata es incorrecto, debe ser

Aleshna vigintipunctata.

Si el primer elemento de nombre compuesto del nivel especie es una letra latina, usada para denotar un carácter del taxón, se reunirá al resto del nombre con un guión.

EJEMPLO: c-album.

Una palabra abreviada que forme parte de un nombre compuesto, debe escribirse con todas sus letras y unidas al resto del nombre.

EJEMPLO: Sactijohannis y no s. johannis, ni st. Johannis, ni stijohannis ni cualquier otra variante con guión.

ARTÍCULO 27: En un nombre zoológico no se usarán signos diacríticos, apóstrofos ni diéresis, el guion se usara solo como lo especifica el artículo 26. EJEMPLO: nuñez es incorrecto, debe ser nunez.

mülleri es incorrecto, debe ser mulleri.

(6)

ARTÍCULO 29: Un nombre del nivel familia se forma añadiendo –IDAE para la familia, e –INAE para la subfamilia, a la raíz del nombre del genero –tipo. Se recomienda la terminación –OIDAE para los nombres de las superfamilias, e – INI para las tribus.

ARTÍCULO 30: Si un nombre del nivel especie es un adjetivo en nominativo singular debe concordar siempre en género gramatical con el nombre genérico con el que resulte combinado, y su terminación cambiará si es necesario, cuando la especie sea transferida a otro género.

EJEMPLO: Libellula vulgata, se cambia a Sympetrum vulgatum.

ARTÍCULO 31: Un nombre del nivel de especie si es un sustantivo derivado de un nombre propio actual de persona deberá terminara en –i, si el nombre propio es el de un hombre, -orum si es conjuntamente varios hombres o un hombre (hombres) y una mujer (o mujeres), -ae si es el de una mujer y arum si es de varias mujeres.

EJEMPLO: cuvieri, maranae, braunarum.

Los ARTICULOS 32, 33, y 34 se refieren a la grafía original y enmienda al respecto.

VIII. DE LOS TAXAS DEL NIVEL FAMILIA Y DE SUS NOMBRES

ARTÍCULO 35: El nivel familia comprende las categorías Tribu, Subfamilia, Familia y Superfamilias y cualquier otra categoría requerida.

Los ARTÍCULOS 36 al 41: Se refieren a las categorías coordinadas, taxones subordinados, Homonimia, Sinonimia del género tipo y géneros tipo identificados erróneamente.

IX. DE LOS TAXA DEL NIVEL GENERO Y DE SUS NOMBRES

ARTÍCULO 42: El nivel género incluye las categorías género y subgénero. Cada taxón del nivel género se define objetivamente solo por referencia a su especie tipo.

Los ARTÍCULOS 43 y 44 se refieren a categorías coordinadas y taxones subordinados.

(7)

ARTÍCULO 45: El nivel especie, a los efectos de este código, incluye las categorías especie y subespecie. Cada taxón del nivel especie queda definido objetivamente solo por referencia de su ejemplar tipo.

El uso, antes de 1961, de cualquiera de los términos “variedad” o “forma” no se interpretará como un declaración explicita, ni de rango subespecífico, ni de rango infrasubespecífico, en consecuencia su uso debe interpretarse como denotador de rango subespecífico (subespecie), después de 1960, un nombre nuevo publicado como una “variedad ” o “forma” se considerará como de rango infrasubespecífico.

Los ARTÍCULOS 46 al 49. Se refieren a categorías coordinadas, taxones subordinados, binomios e identificaciones erróneas.

XI. DEL AUTOR

ARTÍCULO 50: El autor (o los autores) de un nombre científico es (son) la persona (las personas) que por primera vez lo ha (n) publicado.

ARTÍCULO 51: El nombre del autor no forma parte del nombre de un taxón y su cita es optativa. El nombre del autor original, cuando se cite, seguirá el nombre científico sin utilizar ningún signo de puntuación. El nombre de quien haya usado posteriormente el nombre científico, si se cita, deberá separarse de un modo distinto, pero no mediante una coma.

Ejemplo: Cancer pagarus Linneo;es el autor original. Cancer pagarus; Latreille; es quien lo usó.

Cancer pagarus, Latreille; es incorrecto.

Si un taxón del nivel especie fue descrito en un género dado y transferido más tarde a otro, el nombre del autor original, si se cita, se incluirá entre paréntesis.

EJEMPLO: Taenia diminuta Rudolphi, al ser transferido al género Hymenolepis se cita como Hymenolepis diminuta (Rudolphi).

(8)

EJEMPLO: Linmatis nilotica (Savgny) Moquin-Tandon.

XII. DE LA HOMONIMA

ARTÍCULO 52: En el sentido de código, homónima es la identidad en la grafía de nombres utilizables para designar, dentro del mismo género, taxones diferentes del nivel especie, o taxones diferentes dentro del nivel género o dentro del nivel familia.

ARTÍCULO 53: Cualquier nombre homónimo posterior de un nombre utilizable debe ser rechazado y sustituido.

Los ARTÍCULOS 54 al 60: Se refieren a los diferentes casos de homónima que pueden presentarse.

EJEMPLO: En el género Delphax para un mamífero en 1792 y El género Delphax para un insecto en 1890.

El género Delphax del insecto es un nombre homónimo y debe ser rechazado.

XIII. DEL CONCEPTO DE TIPO

ARTÍCULO 61: El “Tipo” representa un modelo de referencia para determinar cual sea el sentido de aplicación de un nombre científico. El tipo de una especie nominal es un ejemplar, el de un género nominal es una especie nominal, y el de una familia nominal es un género nominal.

XIV. DE LOS TIPOS EN EL NIVEL FAMILIA

Los ARTÍCULOS 62 al 65: Se refieren a la aplicación, tipos de taxones del nivel familia, elección del género tipo e identificación del género tipo.

(9)

ARTÍCULO 66 al 70: Se refiere a la aplicación, tipos de taxones del nivel género y otros aspectos relacionados.

XVI. DE LOS TIPOS EN EL NIVEL ESPECIE

ARTÍCULO 71: Las disposiciones de este título se aplican indistintamente a todas las categorías en el nivel especie.

ARTICULO 72: El tipo de cada taxón del nivel especie es un ejemplar único. Los tipos deben ser mirados como patrimonio de la ciencia por todos los zoólogos y por todas aquellas personas responsables de su salvaguarda.

La serie tipo de una especie consta de todos, los ejemplares sobre los cuales su autor basó la especie.

ARTÍCULO 73: Si una especie nominal se basa en un ejemplar único, dicho ejemplar es el “holotipo.” Si una especie nominal nueva no tiene holotipo, todos los ejemplares de la serie tipo son “sintipo.” Se recomienda que un zoólogo, al descubrir una especie nueva, debería designar claramente el holotipo, de allí se designa el holotipo, cada uno de los restantes ejemplares de la serie deben rotularse como “paratipos” para poder identificar a la serie tipo original.

ARTÍCULO 74: Si una especie nominal no tiene holotipo, cualquier zoólogo puede designar uno de los sintipos como “lectotipo.”

ARTÍCULO 75: Un zoólogo puede designar otro ejemplar para que sirva como el “neotipo” de una especie, si todos los sintipos, o el holotipo, o el lectotipo se han perdido o destruido.

XVII. DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE NOMENCLATURA ZOOLOGICA

Los ARTÍCULOS 76 al 82 se refieren al estatuto de la comisión, su autoridad, funciones y ejercicio de poderes.

(10)

ARTÍCULO 83: El título de estas reglas y recomendaciones es el “Código Internacional de Nomenclatura Zoológica” adoptado por el XV Congreso Internacional de Zoología realizado en Londres, Julio de 1958.

ARTÍCULO 84: Este código entrara en vigor el día de su publicación y quedaran sin efecto las ediciones anteriores.

ARTÍCULO 85: Los textos franceses e ingleses del código son equivalentes en valor, significado y autoridad.

ARTÍCULO 86: Las disposiciones de este código se aplican a todos los nombres y trabajos zoológicos publicados después de 1757.

(11)

GLOSARIO

COTIPO: Término empleado en el sentido de sintipo o de paratipo. Se recomienda evitar su uso.

EJEMPLAR TIPO: Ejemplar único (holotipo, lectotipo o neotipo) que es el tipo de un taxón del nivel especie.

ESPECIE: Categoría por debajo del nivel género, unidad fundamental de la clasificación zoológica.

ESPECIE NOMINAL: Especie que recibe nombre, definida objetivamente por su ejemplar tipo.

ESPECIE TIPO: La especie nominal es tipo de un taxón del nivel género.

FAMILIA NOMINAL: Familia que recibe el nombre, objetivamente definida por un género tipo.

GÉNERO NOMINAL: El género que recibe el nombre, objetivamente definido por su especie tipo.

GÉNERO TIPO: El género nominal que es el tipo de un taxón del nivel familia.

HOLOTIPO: El ejemplar único designado como el tipo de un taxón nominal del nivel especie en el momento de su publicación original.

HOMONIMO: Cada uno de los dos o más nombres idénticos designados a taxones diferentes del nivel especie o cualquier otro nivel.

INCERTAE SEDIS: Posición taxonómica dudosa.

INFRASUBESPECIFICO: Califica a una categoría o a un nombre de rango inferior a la subespecie y que no está sometido a las disposiciones del código.

LECTOTIPO: Uno de varios sintipos designados con posterioridad a la publicación original de un nombre del nivel especie, como “el ejemplar tipo.”

LOCALIDAD TIPO: Lugar geográfico del que es originario el ejemplar tipo de un taxón del nivel especie.

(12)

PARALECTOTIPO: Cada uno de los sintipos originales que quedan después de seleccionados (entre ellos) un lectotipo.

PARATIPO: Cada uno de los ejemplares de una serie tipo que no sea el holotipo.

SINONIMO: Cada uno de los nombres aplicados a un mismo y único taxón.

SINTIPO: Cada uno de los ejemplares de una serie tipo en la que no se ha designado holotipo.

ESPECIES INQUIRENDA: Una especie identificada dudosamente, requiere una investigación posterior.

SUBESPECIE: Categoría del nivel especie subordinada a la especie. Es la categoría mas baja reconocida en el código.

TAUTONIMO: Un mismo y único nombre aplicado por una parte al género y por otra a la especie en él incluida.

EJEMPLO: Iguana iguana.

TAXO: Toda unidad taxonómica empleada en zoología. (Plural: los Taxas).

(13)

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

EJERCICIO N° 1:

Consulte los artículos del 1 al 16 del código y luego responda:

1.1. Si una planta pertenece al género Cajanus y un animal también. ¿Cual de los dos tiene preferencia?

1.2. Sylvilaqus brasiliensis es el conejo montañero y Leishamania brasiliensis es un protozoario flagelado. ¿Pueden existir los dos nombres?

1.3. Indique cual es el género, subgénero, epíteto específico y subespecie de los siguientes animales:

1. EL PIOJO: Pediculus humanus capitis. 2. EL RATON: Mus musculus.

3. PERDIZ ENCRESTADA: Colinus cristatus sonnini. 4. MARIPOSA: Vanessa (Pyrameis) cardiu.

5. ZAMURO: Coragyps atratus brasiliensis. 6. EL TURPIAL: Icterus icterus.

7. UN NEMATODO: Criconema (Variscuamata) decalineatum.

EJERCICIO N° 2:

Consulte los artículos 22, 50 y 51, diga cuales citas están incorrectas y por que: 2.1. Homo sapiens Linneo, 1966.

2.2. Desmodus rotundus (Geoffroy), 1810. 2.3. Ortalis ruficayda 1847, Jardine.

2.4. Tapirus terrestris (Linnaeus, 1758). 2.5. Cavia aprea Erxleben, 1777.

(14)

Consulte los artículos del 26 al 28 y diga cuáles citas están incorrectas y por que:

3.1. Phelebotomus Argentipes

3.2. Biomphalaria glabra

3.3. Felis concolor

3.4. Anopheles nuñeztovari

3.5. Taenia saginata

3.6. Trypanosoma cruzi

3.7. Bradypus 3-dactilus

3.8. Asteria penta-puntata

3.9. Anapheles nuñes-tovari

3.10. boa Contrictor

EJERCICIO N°4:

De acuerdo con los artículos 28 y 29. ¿A que categoría taxonómica pertenecen estos nombres?

4.1. Columbidae

4.2. Isosporinae

4.3. Compodeoidae

4.4 Hominidae

4.5. Trichostrongiloidae

4.6. Ephemeroidae

4.7. Apini

4.8. Viperidae

4.9. Culumbinae

4.10. Apinae

(15)

Consulte el artículo 31. Suponga que usted describe una nueva especie del género Dasypus. Cuál sería el nombre si la dedica a:

5.1. Monagas (Masculino) 5.2. Los Acostas

5.3. Rosa

5.4. Las Marías (Femenino) 5.5. Rossybell

5.6. Su apellido

EJERCICIO N° 6:

Consulte los artículos 50 y 51, diga el significado de las citas siguientes y cuales son incorrectas:

6.1. Delphinus delphinus Linnaeus(es correcto). 6.2. Delphinus; Rodríguez.

6.3. Delphinus, Martínez.

6.4. Rattus rattus, (Linnaeus, 1758).

6.5. Meloidogyne hapla_ Chitwood sensu Parco.

6.6. Hymenolepis nana_(V. Siebold, 1852) Blanchard, 1891.

EJERCICIO N° 7:

Un zoólogo colecta cinco ejemplares de un animal y lo describe como una nueva especie. Responda consultando los artículos 71 al 75:

7.1. ¿Cuántos holotipos debe nombrar?

7.2. ¿Cuántos paratipos debe nombrar?

7.3. Si no escoge ningún ejemplar en particular para descripción. ¿Cómo se llamaría a los cinco ejemplares en particular?

(16)

EJERCICIO N° 8:

La ley de prioridad taxonómica persigue la estabilización del sistema de nomenclatura, y en general establece el nombre científico válido para un género o especie animal, es sólo aquel asignado por primera vez, es decir, el más antiguo, siempre y cuando cumpla con las normas establecidas por el código y no haya sido objeto de un nuevo arreglo taxonómico. Esto se estableció debido a que aún con las comunicaciones existentes entre los científicos, no se ha podido evitar la utilización de diferentes nombres para la misma especie animal o igual nombre para especies diferentes. Esto trajo como consecuencia que la mayoría de las especies tengan varios nombres, pero sólo uno de ellos es válido, quedando los restantes como sinonimia, la cual se realiza colocando los nombres en orden cronológico y acompañados de su autor, fecha de publicación y referencias bibliográficas. Generalmente el nombre válido se coloca como título en el listado de sinónimos.

EJEMPLO: Akondon nigrita.

-Mus nigrita Liechtenstein, 1829. Darstellung Never Saugethiere, VII, p.1.

-Hesperomys pulinosus Relzeln, 1883. Brasilisch Saugethiere, p. 70.

-Hesperomys (Habrothrix) puliginosus Relzeln, 1883. Inhering, 1889. Ds. Mamiferos de Sao Pablo, Catalogo, p. 20.

-Theptomys nigrita (Lichtenstein, 1829) Gyldenstolps, 1932. Manual of neotropical sigmodont rodents p. 117

-Akodon nigrita (Lichtenstein, 1829) Ellerman, 1940. The families and genera of living rodents, p. 414.

En base a esta cita conteste:

8.1 ¿Cuál es el nombre válido de la especie?

Referencias

Documento similar

Pero, al fin y al cabo, lo que debe privar e interesar al sistema, es la protección jurisdiccional contra las ilegalidades de la Administración,221 dentro de las que se contemplan,

a) Ao alumnado que teña superado polo menos 60 créditos do plan de estudos da licenciatura que inclúan materias troncais e obrigatorias do primeiro curso recoñeceráselles o

Si el progreso de las instituciones de Derecho público no ha tenido lugar en los pueblos que se han reservado para el Poder judicial en abso- luto las

Imparte docencia en el Grado en Historia del Arte (Universidad de Málaga) en las asignaturas: Poéticas del arte español de los siglos XX y XXI, Picasso y el arte español del

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Que en la reumon de la Comisión de Gestión Interna, Delegada del Consejo Social, celebrada el día 17 de marzo de 2011 , con quórum bastante para deliberar y

De esta manera, ocupar, resistir y subvertir puede oponerse al afrojuvenicidio, que impregna, sobre todo, los barrios más vulnerables, co-construir afrojuvenicidio, la apuesta

El Código 3-2 muestra la forma más simple de llevar a cabo una transformación de Keras a TensorFlow Lite, pero en este proceso también se pueden usar una serie de optimizaciones