PROFESOR: CARLOS DÍAZ SAMANIEGO NOVENO SEMESTRE – TURNO NOCHE “B” SAN LORENZO - 2015

Texto completo

(1)

TEORÍA DE LA TRIBUTACIÓN

UNIDAD

9:

MODOS

DE

EXTINCIÓN

DE

LAS

OBLIGACIONES

INTEGRANTES:

1. JULIETA MA. DA SILVA LEDESMA

2. LUZ MARLYM SAMUDIO

3. LAURA VIOLETA MARTÍNEZ SANABRIA

4. VANESA ALEJANDRA VALLEJOS ACOSTA

5. ANA LAURA GONZÁLEZ ACOSTA

6. LOURDES VALDEZ

7. JOSE FABIAN BOGADO BENEGAS

8. DIEGO MANUEL GONZÁLEZ LOVERA

9. SANTIAGO PEREZ

10. DANIEL SOLALINDE

11. GUILLERMO CAÑETE

PROFESOR: CARLOS DÍAZ SAMANIEGO

(2)

1

INTRODUCCIÓN

En el presente material, presentaremos el desarrollo y contenido correspondiente a la Unidad 9, de la materia Teoría de la Tributación, correspondiente al plan de estudios vigente del Noveno Semestre de la carrera de Administración con el siguiente título:

MODOS DE EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES

1.

EL PAGO.

2.

LA NOVACIÓN.

3.

LA REMISIÓN O CONDONACIÓN: CONDICIONES EXIGIDAS POR LA LEY.

4.

LA CONFUSIÓN

5.

LA COMPENSACIÓN.

6.

TRATAMIENTO DE LOS ANTICIPOS.

7.

LA PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA. CONCEPTO.

8.

PLAZOS EN MATERIA ADUANERA.

9.

LEY 125/92.

10.

TRIBUTOS MUNICIPALES.

(3)

2

EXTINCIÓN DE OBLIGACIONES

Extinción de Obligaciones son los hechos o los negocios en virtud de los cuales la obligación deja de existir.

Con la extinción de la obligación se producen dos efectos importantísimos: 1) el deudor recupera su libertad jurídica, y;

2) el acreedor pierde un derecho patrimonial.

La relación obligatoria nace con el fin de cumplirse. El modo normal como una obligación se extingue es su cumplimiento, es decir, el pago.

Sin embargo, el pago no es el único modo de extinción de las obligaciones. Existen otros modos, algunos de los cuales enunciados por el Código:

El código civil trata de los medios de extinción de las obligaciones en el LIBRO II (De los hechos y actos jurídicos y las Obligaciones), Capítulo IV y V y legista sobre ellos en Secciones separadas, a saber:

- El pago (Sección I); - La Novación (Sección ll);

- La remisión de deudas (Sección DI); - La compensación (Sección IV}; - La confusión (Sección V); y

- La imposibilidad de pago (Sección VI).

- De la prescripción liberatoria, trata en el capítulo V.

La transacción, en cambio, se halla incorporada en el Libro de los Contratos, es decir, ha dejado de ser un simple medio de extinguir las obligaciones.

Clasificación:

Los medios legales en cuya virtud se extinguen las obligaciones han sido clasificados de diferente manera:

a) Extinción de las obligaciones mediante su cumplimiento: (directo o indirecto). En este grupo tenemos: pago, dación en pago, compensación, confusión, novación, transacción.

b) Extinción de las obligaciones sin cumplimiento, a saber: remisión de la deuda, imposibilidad de pago; renuncia de los derechos del acreedor, prescripción, nulidad. c) Medios extintivos que actúan de pleno derecho o" ipso iure" ej: el pago

(4)

3

MODOS DE EXTINCIÓN DE OBLIGACIONES

1- EL PAGO

El Pago es uno de los modos de extinguir las obligaciones, y consiste en el cumplimiento efectivo de la prestación debida. El pago es la satisfacción de la obligación mediante la ejecución de la prestación comprometida

El Pago es el cumplimiento de la obligación, a través del cual se extingue ésta, satisfaciendo el interés del acreedor y liberando al deudor. El pago de la deuda debe ser completo (no cabe cumplimiento parcial)

CODIGO CIVIL PYO.

CAPITULO IV DE LA EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES SECCIÓN I DEL PAGO

PARRAFO I: DISPOSICIONES GENERALES

Art. 547.- La obligación se extingue por el cumplimiento de la prestación. Art. 548.- Pueden hacer el pago:

a) el deudor capaz de administrar sus bienes;

b) toda persona interesada en el cumplimiento de la obligación; y c) el tercero no interesado, con asentimiento del deudor o sin él.

Art. 549.- La obligación puede ser cumplida por un tercero, aun contra la voluntad del acreedor, si éste no tiene interés en que el deudor ejecute personalmente la prestación. Sin embargo, el acreedor puede rechazar el cumplimiento que se le ofrece por el tercero, si el deudor ha manifestado su oposición.

Art. 551.- El pago debe hacerse:

a) al acreedor que tuviere la libre administración de sus bienes o su representante facultado al efecto;

b) al que presentare el título del crédito, si fuere al portador o tuviere recibo del acreedor, salvo fundada sospecha de no pertenecerle el documento, o de no estar autorizado para el cobro;

c) al tercero indicado para recibir el pago, aunque lo resistiere el acreedor, y aunque a éste se le hubiere satisfecho una parte de la deuda; y

d) al que estuviere en posesión del crédito. El pago será válido, aunque después dicho poseedor fuere vencido en juicio sobre el derecho que invoca.

Art. 552.- El pago hecho a quién no tiene autorización para recibirlo es válido si el acreedor lo ratifica, o en la medida en que se convierte en su utilidad. En igual medida producirá efectos el pago a un incapaz para administrar sus bienes.

PÁRRAFOS II: DEL OBJETO DEL PAGO

Art. 557.- El deudor debe entregar la misma cosa o cumplir exactamente el hecho a que estuviere obligado. No puede substituirlos con los daños y perjuicios de la inejecución, o mediante otra cosa u otro hecho, aunque fueren de igual o mayor valor.

Art. 558.- Cuando los pagos parciales no estuvieren autorizados, no podrá el deudor exigir del acreedor que acepte en parte el cumplimiento de la prestación.

Art. 559.- Si la deuda fuere en parte líquida y en parte ilíquida, el acreedor podrá reclamar el cumplimiento de la liquidación aun antes que corresponda el pago de la otra.

(5)

4

Métodos de pago

- Cheque

- Contra reembolso: Es aquel en el cual se realiza un pago una vez realizada la

entrega, generalmente del producto. A menudo, suele utilizarse para compras a través de Internet.

También es necesario que se constate las características de la mercancía antes de realizar pago.

PÁRRAFO III: LUGAR Y TIEMPO DE PAGO

Art. 561.- El pago debe hacerse en el día del vencimiento de la obligación. Si no hubiere plazo ni resultare de las circunstancias, será exigible inmediatamente. Art. 562.- Si el título constitutivo facultare al deudor para pagar cuando pudiere o tuviere medios suficientes, el juez, a instancia de parte, fijará el día en que deba cumplirse la prestación. Si el plazo se ha dejado a voluntad del acreedor, podrá el juez señalarlo a instancia del deudor que quiera liberarse.

Art. 563.- El pago debe hacerse en el lugar designado. Si no se lo hubiere establecido y se tratare de una cosa cierta, donde ella existía al constituirse la obligación; en cualquier otro caso, en el domicilio del deudor.

Art. 564.- Si el deudor mudare de domicilio y éste fuere designado a los efectos del pago, el acreedor tendrá opción para exigirlo, sea en el actual o en el primero. Análogo derecho corresponde al deudor, cuando el acreedor hubiere cambiado de domicilio y éste fuere el lugar indicado.

Art. 565.- Cuando el pago consistiere en una suma de dinero como precio de una cosa enajenada, y no se hubiere fijado el lugar, se efectuará donde haya de cumplirse la tradición, siempre que dicho pago no fuere a término.

Art. 566.- El acreedor podrá exigir el pago antes del vencimiento cuando el deudor cayere en insolvencia, o si por el hecho de éste, hubieren disminuido las garantías estipuladas o no se dieren las prometidas. Cuando la obligación fuere solidaria, no será exigible en tales casos para los demás codeudores. Tampoco lo será para los fiadores, que gozarán del término prefijado.

Art. 567.- El acreedor hipotecario o prendario podrá también reclamar el pago antes del plazo, cuando los bienes afectados fueren vendidos en remate judicial y a requerimiento de otros acreedores.

Art. 568.- Si el deudor quisiere realizar pagos anticipados, y el acreedor recibirlos, éste no podrá ser obligado a hacer descuentos.

PÁRRAFO IV: DE LA PRUEBA DEL PAGO

Art. 569.- Cuando por la naturaleza de la obligación el pago requiera la intervención del acreedor, se probará en la forma establecida para los contratos.

Art. 570.- El acreedor que reciba el pago debe librar recibo y hacer anotación de dicho pago sobre el título, si éste no se restituye al deudor. Los gastos del pago son a cargo del deudor.

Art. 571.- El recibo designará el valor y la especie de la deuda pagada, el nombre del deudor, o el del que pagó por el deudor, el tiempo y lugar del pago, con la firma del acreedor, o de su representante.

(6)

5

Art.574.- El recibo del capital por el acreedor, sin reserva alguna sobre los intereses, extingue la obligación del deudor respecto de ellos.

PÁRRAFO VII: IMPUTACIÓN DEL PAGO

Acto por el que el deudor tiene varias deudas de la misma especie a favor de un solo acreedor; determina a cuál de ellas atribuye el pago.

Art. 591.- Quien tuviere varias deudas de la misma naturaleza a favor del mismo acreedor, podrá declarar, al efectuar el pago, cuál de las deudas quiere satisfacer, siempre que sea líquida y de plazo vencido. A falta de declaración, el pago debe ser imputado a la deuda más onerosa; entre varias deudas igualmente onerosas, a la más antigua. Si tales criterios no sirvieran para resolver el caso, la imputación se hará proporcionalmente.

Art. 592.- El pago por cuenta de capital e intereses y gastos, se imputará, en primer término a los gastos, luego a los intereses, y por último al capital.

Art. 593.- Cuando el deudor no ha indicado a cuál de las deudas debe hacerse la imputación, pero hubiese aceptado recibo del acreedor imputando el pago a alguna de ellas determinadamente, no podrá reclamar contra esa aplicación, a menos que hubiese causa que invalide el acto.

PÁRRAFO VIII: DEL PAGO CON SUBROGACIÓN

Hay subrogación cuando un acreedor sustituye a otro en el derecho de una deuda. La deuda en sí no sufre modificación. La responsabilidad del deudor no disminuye ni aumenta por la subrogación; sigue siendo exactamente la misma.

Art. 594.- La subrogación legal se opera de pleno derecho a favor:

a) del acreedor que paga la deuda del deudor común a otro acreedor que le es preferente;

b) del que paga por tener legítimo interés en cumplir la obligación;

c) del tercero no interesado en la obligación que paga con aprobación expresa o tácita del deudor, o ignorándolo éste.

Art. 595.- La subrogación convencional tiene lugar:

a) cuando el acreedor recibe el pago de un tercero substituyéndolo expresamente en sus derechos; y

b) cuando el deudor paga con una cantidad que ha tomado prestada y subroga al prestamista en los derechos del primitivo acreedor.

El deudor podrá hacer la subrogación sin el asentimiento del acreedor, siempre que haya tomado prestado el dinero u otras cosas fungible por escritura pública, haciendo constar su propósito en ella y expresando, al mismo tiempo de efectuar el pago, la procedencia de la cantidad pagada.

PÁRRAFO IX: DE LA DACIÓN EN PAGO

(7)

6

Art. 599.- Si el acreedor fuere vencido sobre el derecho a lo que recibió en pago, serán aplicables los preceptos sobre la evicción. Regirá igualmente en su caso, lo relativo a los vicios redhibitorios.

Art. 600.- El mero acuerdo para realizar una dación en pago no extingue la obligación de pleno derecho; pero autoriza al deudor para oponerlo como defensa.

Art. 601.- Determinado el precio de la cosa dada en pago, las relaciones entre las partes se regularán por las normas del contrato de compraventa

2- LA NOVACIÓN

La Novación consiste en la extinción de una obligación por la creación de otra nueva destinada a reemplazarla y que difiere de la primera por algún elemento nuevo. Existe una mutua interdependencia causal entre ambas: Se extingue la obligación

primitiva porque nace otra nueva, y la obligación nueva nace para extinguir la

anterior y ocupar su sitio, decimos obligación "nueva" porque allí viene la palabra novación.

NATURALEZA JURÍDICA

La novación no es un contrato, porque dentro de la técnica jurídica los contratos se constituyen para crear obligaciones y no para extinguirlas; pero si es una convención liberatoria, pues requiere acuerdo de voluntades.

CÓDIGO CIVIL PARAGUAYO SECCIÓN II

DE LA NOVACION

Art.602.- Las obligaciones pueden extinguirse por novación. La voluntad de novar no se presume.

Art.603.- El libramiento de un documento o su renovación, la adición o eliminación de un vocablo y cualquier otra modificación accesoria, como las alteraciones relativas al tiempo, lugar o modo de cumplimiento sólo modifican la obligación, pero no la extinguen.

Art.604.- La novación no solo extingue la obligación principal sino también las accesorias contraídas para asegurar su cumplimiento. El acreedor, sin embargo, puede, por una reserva expresa impedir la extinción de los privilegios, prenda o hipoteca del antiguo crédito, que así pasan a garantizar el nuevo. Si el deudor es el mismo, y los bienes gravados son de su pertenencia, la reserva no exige su intervención. El acreedor no puede reservarse el derecho de prenda o hipoteca de la obligación extinguida, si los bienes hipotecados o empeñados pertenecieren a terceros que no hubieren tenido parte en la novación llevada a cabo por cambio de deudor, a menos que los terceros lo consientan.

Art.605.- Si la novación se efectúa entre el acreedor y uno de los deudores solidarios con efecto liberatorio para todos, los privilegios y garantías reales del crédito anterior pueden reservarse solamente sobre los bienes del deudor que hace la novación.

Art.606.- La novación es nula si lo fuese la obligación originaria, pero no lo será si, conociendo el deudor el vicio de ésta, asumiera la nueva deuda.

Art.607.- Si un nuevo deudor se substituye al originario que queda liberado, se observarán las normas relativas a la delegación y la expromisión.

(8)

7

Art.609.- Si el acuerdo entre el acreedor primitivo y el que lo substituye fuere hecho sin el asentimiento del deudor, no habrá novación sino una cesión de derechos.

REQUISITOS DE LA NOVACIÓN:

Los requisitos esenciales de la novación son:

a) La existencia de una obligación anterior que se extingue.

La Novación supone una obligación anterior valida que la sirve de causa. No se puede novar lo que no existe. Expresa concretamente el C. Civil en el Art. 606 C. Civil. b) El nacimiento de una nueva obligación que surge al extinguirse la anterior: Como la Novación es una operación jurídica que consiste en sustituir una obligación por otra, el requisito de la existencia de la nueva obligación, es esencial. Por ello, si la nueva obligación es nula no existe novación y la obligación primitiva no queda extinguida.

c) La nueva obligación difiere de la anterior por el cambio de algún elemento esencial.

Para que exista la novación es indispensable que exista alguna diferencia entre la primera y la segunda, la cual debe versar sobre elementos esenciales de la obligación y no sobre aspectos secundarios o accesorios de la misma. Art. 603 C. Civil.

d) El" Animus Novandi" o la intención de novar:

"La voluntad de novar no se presume" expresado en su parte final el Art. 602 del C. Civil. Es indispensable que exista intención, propósito de sustituir una obligación por otra, en las partesesta voluntad se debe manifestar en forma clara e inequívoca.

3. LA REMISIÓN O CONDONACIÓN: CONDICIONES EXIGIDAS POR LA LEY.

El PAGO de los TRIBUTOS sólo puede ser CONDONADA o REMITIDA por ley especial. Las demás obligaciones, intereses y multas, sólo pueden ser CONDONADAS por dicha ley o por resolución administrativa en la forma y condiciones que esa ley establezca.

REMISIÓN DE LA DEUDA

Es el acto jurídico por el cual el acreedor abdica o abandona derecho crediticio. Con la remisión de deuda, el acreedor, renuncia a su derecho crediticio, con eso se libera al deudor, sin recibir la prestación. Es el perdón de la deuda.

CÓDIGO CIVIL PARAGUAYO SECCION III

DE LA REMISION DE LA DEUDA

Art.610.- La obligación se extingue cuando el acreedor conviene en remitir gratuitamente la deuda. La remisión puede ser expresa o tácita. La aceptación del deudor hace irrevocable la remisión.

-La remisión es expresa: cuando el acto jurídico está documentado, ya sea en documento público o privado.

-La remisión es tácita: por la devolución del recibo o documento privado en donde consta la deuda.

En cuanto a la remisión expresa el Art. 611 dispone que: "La remisión de la deuda no está sujeta a forma alguna, salvo que el crédito o sus derechos accesorios, constaren en escritura pública .En este caso la remisión, para que pueda ser opuesta a terceros, deberá hacerse la misma forma e inscribirse en el registro público correspondiente".

Está disposición salvaguarda los derechos de terceros de buena fe.

(9)

8

Referente a la remisión tácita el código en su Art. 612 dice: "La entrega del instrumento original que justifican el crédito, realizada voluntariamente por el acreedor al deudor, constituye prueba de liberación. Siempre que dicho título se halle en poder del obligado, se presume que el acreedor lo entregó voluntariamente".

REQUISITOS DE LA REMISIÓN DE LA DEUDA:

a) entrega del documento original; b) la voluntariedad de esa entrega;

c) la entrega hecha por el acreedor al deudor.

EFECTOS DE LA REMISIÓN:

El efecto fundamental de la remisión de Ia deuda consiste en la extinción de la obligación con todos sus accesorios, lo expresa el art. 610 la obligación se extingue cuando el acreedor conviene en remitir gratuitamente la deuda.

RENUNCIA DEL ACREEDOR A LAS GARANTÍAS DE OBLIGACIÓN: Art. 613: "La renuncia

del acreedor a las garantías de la obligación no hace presumir la remisión de la deuda".

La obligación accesoria puede desaparecer independientemente sin que se afecte para nada la obligación principal que tiene vida propia e independiente.

La obligación de los garantes puede extinguirse sin que cese la obligación principal, en razón de que esta obligación no depende de la accesoria.

EXISTENCIA DE PLURALIDAD DE FIADORES:

Art. 614.- La remisión hecha al deudor principal libera a los fiadores, pero la que se ha concedido a estos no aprovecha al deudor principal. La remisión acordada a uno de los fiadores no libera a los otros más que en cuanto a la parte del fiador liberado. Sin embargo, si los otros fiadores han consentido la liberación, quedan ellos obligados por la totalidad.

4. LA CONFUSIÓN

CÓDIGO CIVIL PARAGUAYO SECCIÓN V

DE LA CONFUSIÓN.

Art. 623.- Cuando la calidad de acreedor y deudor, o el dominio y una de sus desmembraciones, se reuniesen en la misma persona, quedará extinguida la obligación y su garantía en el primer caso; y en el segundo consolidado el derecho

real. La confusión podrá producirse en todo o en parte.

Este artículo se refiere tanto a la extinción del derecho personal o crediticio como a la consolidación del derecho real. Nosotros la estudiaremos como medio de extinción de las obligaciones.

DEFINICIÓN: Reunión en una misma persona las calidades de acreedor y deudor. Ej. A

(10)

9

La confusión puede tener lugar no solo por causa de herencia; también por cesión, por subrogación, venta de herencia, donación, etc.

EFECTOS DE LA CONFUSIÓN

El efecto fundamental es la extinción de la obligación con todos sus accesorios. Así lo expresa el Art. 623 que dice que al producirse la reunión de las calidades de acreedor y deudor en una misma persona, quedará extinguida la obligación y su garantía.

El término extinción no debe ser tomado en sentido estricto como el pago o la compensación; se trata más bien, de una paralización de la acción, la confusión podría constituir una imposibilidad del ejercicio de la acción por el acreedor. Es una paralización que deja el derecho creditorio en estado latente, larvado, de modo que, una vez desaparecida la circunstancia que lo operaron, readquiere toda su vigencia.

CONFUSIÓN EN LAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS:

Art. 626.- La confusión entre uno de los acreedores solidarios y el deudor, o entre uno de los codeudores solidarios y el acreedor, extingue la obligación principal y sus accesorios con el efecto del pago.

EXCEPCIONES:

Funcionamiento del efecto de la confusión respecto de los terceros y de la fianza: El Código contempla algunas excepciones al principio general en cuanto a los efectos de la confusión, casos en que la confusión no se da estrictamente.

a) Confusión respecto a terceros es una limitación al efecto extintivo .Art. 624 "La confusión no produce efectos en perjuicio de terceros que hayan adquirido derechos de usufructo o de prenda sobre el crédito". La confusión es ineficaz respecto de terceros que tengan adquirido tales derechos sobre el crédito.

b) Confusión en caso de fianza. Art. 625 "La confusión del derecho del acreedor con la obligación del fiador, no extingue la obligación del deudor principal. Si en la misma persona se reúnen las calidades de fiador y deudor principal, la fianza subsiste, siempre que el acreedor tenga interés en ello". Esa persona quedará obligada en el doble carácter de deudor principal y de fiador. La razón de ésta solución radica en que hay situaciones en que interesaría más al acreedor atenerse a los derechos que podría brindarle una fianza no cancelada, como ocurriría si el fiador hubiera dado garantías reales.

Art. 627.- Cesará la confusión siempre que por un acontecimiento ulterior se restablecieren las calidades ordinarias de las partes, y revivirán los derechos que en un principio correspondían a las mismas. Si se tratare de derechos cuya extinción se hubiere inscripto en el Registro Público correspondiente, la reintegración no se producirá sino después de la cancelación de la toma de razón, y sin perjuicio de los derechos que en el tiempo intermedio se hubieren constituido en favor de terceros.

5. LA COMPENSACIÓN.

(11)

10

CODIGO CIVIL PARAGUAYO.

SECCION IV

DE LA COMPENSACIÓN

Art.615

La compensación de las obligaciones tiene lugar cuando dos personas reúnen, por derecho propio y recíprocamente, la calidad del deudor y de acreedor de una suma de dinero o de otras prestaciones de la misma especie, siempre que ambas deudas sean civilmente subsistentes, liquidas, exigibles, expeditas, de plazo vencido, y si fuesen condicionales, se halle cumplida la condición.

Opuesta la compensación, extinguirá con fuerza de pago las dos deudas hasta donde alcance la menor, desde tiempo en que ambos comenzaron a coexistir, sin que a ello obste la impugnación del acreedor, si concurren las circunstancias requeridas por la ley.

La compensación de un credito prescripto puede ser invocada, si el crédito no estaba extinguido por la prescripción al tiempo en que ambas deudas comenzaron a coexistir.

Art. 616

Sí la deuda opuesta por compensación no es liquidada, pero es de fácil y rápida liquidación, podrá el juez declarar la compensación por la parte de la deuda que reconoce existente, y podrá también suspender la condena por el crédito liquidado hasta la fijación del crédito opuesto en compensación.

Art. 617

El plazo de favor otorgado por el acreedor no obsta a la compensación Art. 618

Será admitida la compensación respecto de las deudas siguientes.

a) De la que fuesen pagaderas en distintos sitios, con tal que se computen los gatos de transporte, o la diferencia de cambio al lugar del pago

b) En caso de concurso de deudor, de los (deudas) que tuviesen sus acreedores con los créditos de aquel, aunque ni una ni otra fuese exigibles al dictarse el auto declarativo.

c) Aunque se tratase de créditos o deudas ulteriores a la declaración de concurso, cuando el deudor obtuvo el crédito después del auto, por subrogación legal como co-obligado, garante o tercer poseedor de bienes hipotecados o en virtud de actos anteriores cumpliendo de buena fe; y

d) La obligación deriva de la fianza, con aquello que el acreedor adeuda al fiador, o con el crédito que contra el mismo acreedor corresponda al deudor principal.

Art. 619

En el caso previsto en el inciso b) del Artículo anterior, si la deuda del concursado estuviere pendiente de plazo, se descontarán los intereses por el tiempo no transcurrido.

Cuando uno de los créditos fuese bajo condición suspensiva, el acreedor podrá exigir las garantías necesarias para reintegrarse de lo que debiese abonar por su parte. Art. 620 No podrán compensarse:

a) Los créditos inembargables y deudas nacidas de los delitos, salvo que lo admitiese el acreedor de ella;

(12)

11

c) La deuda del obligado solidariamente, con el crédito de otro codeudor, ni con la de uno de los acreedores, excepto si mediare en ambos casos conformidad de ellos dada por escrito;

d) Por el deudor de títulos a la orden, aquello que adeudasen al tenedor los endosantes precedentes; y

e) Los créditos y deudas ulteriores a la fecha del concurso, ni los que resulten de títulos al portador.

Art. 621

Las deudas y créditos entre particulares y el Estado o las Municipalidades tampoco son compensables en los casos siguientes:

a) Si las deudas de los particulares proviniesen sea del remate de bienes pertenecientes al Estado o las Municipalidades, se de rentas fiscales, contribuciones directas o indirectas, tasas, u otros pagos que deben efectuarse en las aduanas, como derechos de almacenaje y de depósito.

b) Cuando las deudas y los créditos no fuesen del mismo Ministerio o Departamento; y

c) Si los créditos de los particulares estuviesen comprendidos en la consolidación ordenada por la ley.

Art. 622

Cuando existen varias deudas compensables a cargo de una misma persona, se aplicarán las disposiciones sobre imputación de pago.

REQUISITOS DE LA COMPENSACIÓN LEGAL: Para tenga lugar la compensación legal

se requiere la concurrencia de los siguientes requisitos:

a) Reciprocidad: La compensación supone necesariamente la existencia de dos

obligaciones distintas entre las mismas personas, pero de tal forma que el acreedor de una sea deudor de la otra, y viceversa. Nuestro Código exige además que las dos calidades de acreedor y deudor se tengan "por derecho propio", una mención superflua ya que el único modo de obligarse es por derecho propio.

b) Homogeneidad: Para que la compensación tenga lugar es necesario que las

presentaciones sean de la misma especie. Así, por ejemplo, dar sumas de dinero o dar cantidades de cosas (maíz, trigo, soja, etc.). No sería precedente la compensación legal si una obligación fuese de entregar 1.000 toneladas de trigo y la otra entrega 1.500 toneladas de maíz. Tampoco juega compensación si son de calidades diferentes, por ejemplo 100 botellas de vino francés especial con 100 botellas de vino común nacional. No se puede compensar prestaciones heterogéneas, absolutamente distintas entre sí. Las partes pueden llegar en tal caso a un acuerdo compensatorio, pero ya no será una.

c) Subsistencia civil: para que pueda verificarse la compensación el art. 615 exige

que: ".... ambas deudas sean civiles subsistentes. ..". Con esta regla el Código excluye de la compensación a las obligaciones naturales, a las obligaciones prescriptas ya las obligaciones nulas o anulables.

d) Liquidez: Es necesaria que ambas deudas estén determinadas en cuanto a su

(13)

12

Este requisito se halla atenuado por lo dispuesto por el art. 616 expresado anteriormente: "Sí la deuda opuesta por compensación no es liquidada, pero es de fácil y rápida liquidación, podrá el juez declarar la compensación por la parte de la deuda que reconoce existente, y podrá también suspender la condena por el crédito liquidado hasta la fijación del crédito opuesto en compensación".

Vale decir que nuestro Código considera como determinada una deuda cuando el monto puede establecerse mediante una simple operación aritmética o un examen somero de libros y papeles, facultado al juez, incluso, a suspender la condena para permitir la relación de la misma.

e) Exigibilidad: Una deuda es exigible cuando el acreedor puede reclamar el pago

inmediatamente, desde ya, sin que su acción quede paralizada por falta de vencimiento de un plazo o incumplimiento de una condición. El art. 617 prevé un caso omitido en el código de Vélez: "El plazo de favor otorgado por el acreedor no obsta a la compensación". Es decir, si el acreedor, impulsado por un sentimiento humanitario, concede al deudor un plazo más, de favor, para facilitarle el pago de una deuda exigible, esta circunstancia no impide la compensación: Es decir, que las obligaciones se encuentran libres de todo obstáculo o traba legal. Por consiguiente no son compensables los créditos embargados por terceros o dados en prenda. Por afectar sus derechos los terceros pueden oponerse legítimamente a la compensación.

g) Que no exista prohibición legal: La ley prohíbe expresamente la compensación de

ciertas y determinadas obligaciones, en consecuencia, se puede compensar solamente las prestaciones que pertenecen a la categoría no prohibida.

IMPORTANCIA DE LA COMPENSACIÓN

La utilidad que reporta la compensación como medio extintivo de las obligaciones es grande, a saber:

a) Evita el transporte de dinero o de las cosas que deben darse en pago y los gastos y riesgos consiguientes. La compensación evita un circuito inútil; sería ocioso, en efecto; que uno de los sujetos reciba con una mano y devuelva con la otra.

b) Aleja el peligro de la eventualidad insolvencia de la otra parte, pues el deudor que paga siendo a su vez acreedor de su acreedor, queda protegido contra el riesgo de tener que pagar lo que adeuda sin estar seguro de cobrar lo que se le debe, puesto que cobra afectando su propia deuda al pago.

La compensación desempeñe un rol importantísimo en el campo del derecho comercial y de la economía política. La teoría de la cuenta corriente con sus términos "debe", "haber" y "saldo" tiene su fundamento en la compensación. Asimismo se la aplica en las Cámaras Compensadoras o "Clearing" de los bancos, donde se liquidan diariamente por medio de la compensación las operaciones bancarias (cheques, giros, letras, etc.) sin necesidad de transportar dinero.

Finalmente, en el orden internacional la compensación tiene una amplia aplicación pues el comercio entre las naciones se hacen con la base de pago por compensación.

EFECTOS DE LA COMPENSACIÓN LEGAL

Reunidos todos los requisitos por la ley y alegada por las parte interesada, la compensación produce las consecuencia jurídicas enunciadas en la 2da. parte del Art. 615, que dice: "Opuesta la compensación, extinguirá con fuerza de pago las dos deudas, hasta donde alcance la menor, desde el tiempo en que amabas comenzaron a coexistir, sin que ello obste la impugnación del acreedor.

(14)

13

legal alude a la necesidad de "oponer" la coexistencia de estos, pero significa eliminar la necesidad de alegarla. Así como el pago que también funciona de pleno derecho -requiere ser alegado y probado para que se tenga por extinguir la obligación, lo mismo ocurre con la compensación.

6. TRATAMIENTO DE LOS ANTICIPOS

Pago de anticipos. Es el que se efectúa en el momento de percibirse un ingreso gravado y a cuenta de lo que ya le corresponde al fisco; es decir, es el caso de los contribuyentes que por percibir ingresos fijos durante el ejercicio fiscal, pueden saber con precisión cuánto les corresponderá pagar al fisco y a cuenta de ello, en cada momento de recibir su ingreso hacen un entero anticipado que se tornará, en cuenta al final del ejercicio en el momento de presentar la declaración anual. No debe confundirse al pago de anticipo con el pago provisional; éste se realiza con base en estimaciones, sin que haya la certeza de que, finalmente, llegue a existir un crédito fiscal a cargo del contribuyente, en cambio, aquél se hace con la certeza de que se ha causado el tributo y que se está haciendo un pago a cuenta.

Ley 125/91

Artículo 160-Pagos anticipados - La obligación de efectuar pagos anticipados, periódicos o no, a cuenta del tributo definitivo, constituye una obligación tributaria sometida a condición resolutoria y debe ser dispuesta o autorizada expresamente por la ley. Para los tributos de carácter periódico o permanente que se liquiden mediante declaración jurada, la cuantía del anticipo se fijará teniendo en cuenta, entre otros índices, las estimaciones del contribuyente o el importe del tributo correspondiente al período precedente, salvo que el contribuyente pruebe que la situación se ha modificado en la forma y plazo que establezca la ley o la reglamentación en su caso CÓDIGO TRIBUTARIO DEL PARAGUAY

Artículo 33. Pagos Anticipados. 1. La obligación de efectuar pagos anticipados, periódicos o no, a cuenta del tributo definitivo, constituye una obligación tributaria sometida a condición resolutoria y debe ser dispuesta o autorizada expresamente por la ley. 17 2. Para los tributos de carácter periódico o permanente que se liquiden mediante declaración jurada, la cuantía del anticipo se fijará teniendo en cuenta, entre otros índices, las estimaciones del obligado o el importe del tributo correspondiente al período presente o al precedente, salvo que el obligado pruebe, en la forma y plazo que establezca la ley o la reglamentación en su caso, que la situación se ha modificado.

7. PRESCRIPCIÓN

Concepto: La prescripción en general, es el modo de adquirir un derecho o liberarse de una obligación por el transcurso del tiempo legalmente establecido.

La prescripción supone la presencia de dos elementos: 1) La inacción del titular del derecho

(15)

14

CLASES DE PRESCRIPCIÓN

Hay prescripción civil, penal, comercial, laboral, liberatoria o extintiva y prescripción adquisitiva.

Objeto de nuestro estudio será la prescripción liberatoria de los derechos crediticios.

PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA

NOCIÓN: es la extinción de un derecho crediticio, en virtud del curso inactivo del plazo legal.

En sentido amplio, la PRESCIPCIÓN LIBERATORIA es un modo de liberarse de una obligación por el transcurso del tiempo y la inacción del acreedor en las condiciones establecidas por la ley.

El derecho que la ley reconoce al acreedor para obtener del deudor una prestación o el derecho crediticio, es una facultad destinada a tener una determinada vigencia en el tiempo. Ese derecho no está destinado a extenderse indefinidamente.

Cuando ha transcurrido un lapso de tiempo que la ley considera prudente y el acreedor deja de accionar o ejerce facultades que les son conferidas por el derecho, este le retira su acción de tal modo que, en adelante, no puede exigir el cumplimiento.

Ejemplo: prescribe a los tres años el derecho de los comerciantes para reclamar el precio de las mercaderías vendidas. Prescribe a los cuatro años el derecho de reclamar el cobro de instrumentos endosables o al portador.

CARACTERISTICAS DE LA PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA: la prescripción liberatoria o

extintiva, pone de manifiesto varias notas características:

1) Puede ser alegada como acción o como excepción de defensa. 2) Es irrenunciable de antemano.

3) Sus plazos legales no pueden ser ampliados. 4) Es extintiva y no presuntiva.

5) No requiere de buena fe. 6) No obra de pleno derecho.

CÓDIGO CIVIL PARAGUAYO SECCION II

DE LA SUSPENSION DE LA PRESCRIPCION

Art.642.- La prescripción queda suspendida contra los menores no emancipados, los sujetos a interdicción por enfermedad mental, los ausente, y en general, todo incapaz de obrar por el tiempo en que no tengan representante legal y por los seis meses siguientes al nombramiento del mismo, o desde la cesación de la incapacidad. Art.643.- Cuando por razón de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificados se hubiere impedido temporalmente el ejercicio de una acción, los jueces librarán al acreedor o al propietario de las consecuencias de la prescripción cumplida durante el impedimento, si después de su cesación el acreedor o propietario hubiere hecho valer inmediatamente sus derechos.

(16)

15

garantía, resarcimiento u otra causa; b) entre quien ejerce la patria potestad o los poderes a ella inherentes y las personas que están sometidas a ella; c) entre el tutor y el menor o el interdicto sujetos a la tutela o curatela, mientras no se haya presentado y aprobado la cuenta final; d) respecto del heredero que ha aceptado la herencia a beneficio de inventario, con relación a sus créditos contra la sucesión; e) entre las personas jurídicas y sus administradores, mientras estén en el cargo, por las acciones de responsabilidad contra ellos; f) entre el deudor que ha ocultado dolosamente la existencia de la deuda, y el acreedor, mientras el dolo no haya sido descubierto; y g) en favor de los ausente del país en servicio público y los que estuvieren sirviendo a las fuerzas armadas, durante el tiempo indicado por las disposiciones especiales dictadas para caso de guerra.

Art.645.- El beneficio de la suspensión de la prescripción no puede ser invocado sino por las personas, o contra las personas, en perjuicio o a favor de las cuales está establecida, y no por sus cointeresados, o contra sus cointeresados. Esta disposición no comprende las obligaciones indivisibles.

Art.646.- El efecto de la suspensión es inutilizar para la prescripción el tiempo por el cual ella ha durado.

INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN

La interrupción es un obstáculo de hecho o de derecho que detiene la prescripción, inutiliza el tiempo transcurrido hasta entonces e impide la continuación del plazo, mientras tal obstáculo subsiste.

El efecto de la interrupción de la prescripción consiste en que detiene el plazo transcurrido y lo borra, y debe abrirse un nuevo plazo para que pueda cumplirse la prescripción.

Ejemplo: en una prescripción de 5 años, la interrupción se produce a los 4 años. En estas condiciones, a los 4 años que habían corrido desaparecen y cuando cesa la causa de interrupción debe empezar a correr de nuevo el plazo legal para que se opere la prescripción.

La interrupción de prescripción puede realizarse por: a) Intimación de pago hecha por el acreedor al deudor. b) Demanda judicial.

c) Cualquier acto del deudor reconociendo la deuda.

d) El compromiso en escritura pública, conforme a la cual las partes sujetan la cuestión dudosa o litigiosa a juicio de árbitro o arbitradores.

8. PLAZOS EN MATERIA ADUANERA.

Artículo 182. Despachos Aduaneros con reducción, exención o excepción.

En los casos que se hubiera autorizado Declaración Aduanera en Detalle con aplicación de las disposiciones del Artículo 130 del Código Aduanero, se tendrán en cuenta lo siguiente:

(17)

16

Las mercaderías importadas definitivamente con reducción o liberación del pago del tributo aduanero en razón de su utilización para fines específicos, continuarán sujetas a control aduanero aun después de su libramiento

La transferencia de propiedad, posesión, tenencia o uso a cualquier título de las mercaderías que se encuentren en la situación prevista en el numeral anterior, solamente podrá ser efectuada con autorización aduanera y en las condiciones fijadas en este Código y las normas reglamentarias.

a) el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con dichos fines específicos será condición para el mantenimiento de la reducción, exención o excepción en cuestión; y

b) la mercadería en cuestión quedará sometida a las medidas de control aduanero que la Dirección Nacional de Aduanas establezca para asegurar el cumplimiento de los fines tenidos en cuenta, durante todo el tiempo que transcurre desde el libramiento hasta que se produce la extinción de las obligaciones que hubieran condicionado el beneficio.

2. Salvo disposición especial en contrario, la propiedad, posesión, tenencia o uso de la mercadería beneficiada con reducción o exención de tributos o con excepción a una restricción económica, no podrá ser objeto de transferencia.

3. No obstante, cuando existan motivos fundados a satisfacción de la Autoridad Aduanera, el interesado podrá solicitar realizar la transferencia, la que podrá ser concedida previo dictamen de los organismos que debieran intervenir por la índole de la operación o especie de la mercadería. En tal caso, el nuevo responsable será considerado, a todos los efectos, como si se trate del beneficiario original.

4. El incumplimiento de las obligaciones impuestas como condición dará lugar:

a) al cobro de los tributos no percibidos por haber sido objeto de reducción o exención, salvo que se trate del incumplimiento de una obligación meramente formal. El importe de tales tributos será actualizado de manera que la eventual depreciación del signo monetario empleado no pueda alterar la significación económica del tributo dispensado.

b) a la aplicación de las sanciones y demás consecuencias que se hubieran contemplado al efecto en la norma que ha establecido la reducción o exención de tributos o la excepción a las restricciones económicas.

5. Las obligaciones impuestas como condición del beneficio de la reducción o exención de tributos o excepción a una restricción económica, se extinguen a los cinco (5) años contados a partir del libramiento, salvo disposición especial en contrario.

SECCION 3

EXTINCION DEL CREDITO ADUANERO

Artículo 276.- Forma de extinción. El crédito aduanero quedará extinguido por:

a) El pago.

(18)

17

d) La resolución administrativa o sentencia judicial firme.

e) La pérdida o destrucción total de las mercaderías por causa fortuita o fuerza mayor comprobada por la autoridad aduanera.

Artículo 277.- Forma de pago del tributo aduanero.

1. El pago del tributo aduanero debe ser efectuado al contado en el momento del registro de la declaración aduanera, salvo que el libramiento de las mercaderías sea autorizado por el régimen de garantía, sin perjuicio de la exigencia de eventuales ajustes que posteriormente correspondan. Los modos, la forma y moneda de pago serán establecidos en las normas reglamentarias.

2. La autoridad aduanera podrá efectuar el cobro de los tributos aduaneros por sí o mediante entidades bancarias designadas al efecto.

Artículo 278.- Pago fraccionado. El Director Nacional de Aduanas, por resolución

fundada, podrá autorizar el pago fraccionado del impuesto aduanero de las mercaderías importadas, bajo suficiente garantía y según el perfil del interesado, de conformidad a las normas reglamentarias. En todos los casos, devengará intereses mensuales acorde a la tasa pasiva establecida por el Banco Central de Paraguay sobre el monto garantizado, hasta un plazo perentorio de doce meses.

Artículo 279.- Interrupción de la prescripción. La prescripción se interrumpe:

a) Por cualquier acto administrativo o del procedimiento judicial que tienda al cobro de la obligación fiscal.

b) Por todo acto del deudor que reconozca expresa o tácitamente la existencia de la obligación fiscal.

c) Por los demás medios determinados por la legislación común.

Artículo 280.- Suspensión de la prescripción. La prescripción de la acción para el

cobro del tributo aduanero, se suspende en los siguientes supuestos:

a) Desde la apertura del sumario en la causa en que se investiga la existencia de una infracción o falta aduanera, hasta que recaiga resolución que habilite el ejercicio de la acción para percibir el tributo aduanero, cuando dicho ejercicio estuviera subordinado a aquella resolución.

b) Desde que el fisco interponga en sede judicial la demanda, con el objeto de obtener el cobro del tributo aduanero adeudado hasta que se dicte sentencia firme. c) Desde que se comprometiere la declaración supeditada en los supuestos previstos en el Artículo 117 hasta que recayere el pronunciamiento final en sede aduanera.

Artículo 281.- Extinción de la obligación tributaria por pérdida o destrucción total

de las mercaderías. La pérdida o destrucción total de las mercaderías extingue la

obligación tributaria, si al hecho ocurrido antes del retiro de las mismas de los depósitos correspondientes o antes del vencimiento de los plazos establecidos en los regímenes aduaneros especiales, siempre que la pérdida o destrucción se deba a caso fortuito o fuerza mayor.

En el caso de que la pérdida o destrucción sea parcial se estará a lo establecido en el Artículo 267 de este Código.

Artículo 282.- Prescripción para exigir el pago del tributo aduanero. La acción

para exigir el pago del tributo aduanero, las sanciones pecuniarias y los tributos percibidos de menos prescribe en el plazo de cinco años, contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la fecha en que fuera exigible.

Artículo 283.- Prescripción de la acción de los particulares. Toda reclamación de

los particulares contra la aduana por pago indebido o cualquier otra causa, prescribirá al año, contado desde el día siguiente a aquel en que se haya efectuado el pago u ocurrido el hecho, que dio motivo al reclamo.

9. LEY 125/92.

(19)

18

Y modificada por la ley 2421/04 de Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal con fecha de promulgación 05 de julio de 2004 y fecha de publicación del 07 de julio de 2004.

La Ley 125/92 trata de los siguientes temas en sus capítulos.

LIBRO I

IMPUESTO A LOS INGRESOS TITULO 1

IMPUESTO A LA RENTA

Artículo 1°.-Naturaleza del Impuesto. Créase un Impuesto que gravará las rentas de

fuente paraguaya provenientes de las actividades comerciales, industriales, de servicios y agropecuarias, que se denominará Impuesto a la Renta.

CAPITULO I

RENTAS DE ACTIVIDADES COMERCIALES, INDUSTRIALES O DE SERVICIOS

Artículo 2°.- Hecho generador. Estarán gravadas las rentas que provengan de la

realización de actividades comerciales, industriales o de servicios que no sean de carácter personal.

Artículo 20.- Tasas

1) La tasa general de impuesto será del 30% (treinta por ciento)

Modificada por la ley 2421/04 Art. 20.- Tasas.

1) La tasa general del Impuesto será del 20% (veinte por ciento) para el primer año de vigencia de la presente Ley y del 10% (diez por ciento) a partir del segundo año, sobre las utilidades.

CAPITULO II

RENTA A ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

Artículo 26.- Rentas comprendidas. Las rentas provenientes de la actividad

agropecuaria realizada en el territorio nacional, estará gravadas de acuerdo con los criterios que se establecen en este Capítulo.

Artículo 33.- Tasa Impositiva. La tasa impositiva será del 25% (veinticinco por ciento)

sobre la renta neta determinada.

Modificado en la Ley 2421/04 Art. 30.- Renta Bruta, Renta Neta y Tasa Impositiva. Tasa Impositiva. La tasa impositiva será el 10% (diez por ciento) sobre la renta neta determinada.

TITULO 2 TRIBUTO UNICO

Artículo 42.- Hecho generador. Créase un impuesto que se denominará Tributo

(20)

19

LIBRO II

IMPUESTO AL CAPITAL TITULO UNICO IMPUESTO INMOBILIARIO

Artículo 54.- Hecho imponible. Créase un impuesto anual denominado Impuesto

Inmobiliario que incidirá sobre los bienes inmuebles ubicados en territorio nacional.

LIBRO III

IMPUESTOS AL CONSUMO TITULO 1

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Artículo 77.- Hecho Generador. Créase un impuesto que se denominará Impuesto al

Valor Agregado. El mismo gravará los siguientes actos: a) La enajenación de bienes

b) La prestación de servicios, excluidos los de carácter personal que se presten en relación de dependencia.

c) La importación de bienes.

LIBRO VI

RÉGIMEN EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN TRIBUTARIA TITULO ÚNICO

REGULARIZACIÓN DE DEUDAS TRIBUTARIAS

Artículo 262.- Establecese, con carácter excepcional y obligatorio un régimen de

regularización de tributos administrados por la Sub-Secretaría de Estado de Tributación que tendrá vigencia hasta el 30 de Junio de 1992 y que se ajustará a las formas, plazos y condiciones determinadas en este Título y su reglamentación.

La Ley 125/92 en el Capítulo II expresa los medios de extinción de las obligaciones, a ser descrita a continuación:

EXTINCION DE LA OBLIGACION

Art. 156.- Medios de extinción de la obligación tributaria - La obligación tributaria

se extingue por: 1) Pago.

2) Compensación. 3) Prescripción. 4) Remisión. 5) Confusión.

Art. 157.- Pago - EI Pago es la prestación pecuniaria efectuada por los

(21)

20

Art. 158.- Pago por terceros - Los terceros extraños a la obligación tributaria puede

realizar el pago subrogándose solo en cuanto al derecho de crédito al reembolso y a las garantías, preferencias y privilegios sustanciales.

Art. 159.- Lugar, plazo y forma de pago - El pago debe efectuarse en el lugar, plazo

y forma que indique la ley o en su defecto la reglamentación.

Art. 160.- Pagos anticipados - La obligación de efectuar pagos anticipados,

periódicos o no, a cuenta del tributo definitivo, constituye una obligación tributaria sometida a condición resolutoria y debe ser dispuesta o autorizada expresamente por ley.

Para los tributos de carácter periódico o permanente que se liquiden mediante declaración jurada, la cuantía del anticipo se fijará teniendo en cuenta, entre otros índices, las estimaciones del contribuyente o el importe de tributo correspondiente al periodo precedente, salvo que el contribuyente, pruebe que la situación se ha modificado en la forma y plazo que establezca la ley o la reglamentación en su caso.

Art. 161.- Prórrogas y Facilidades de pago - Las prórrogas y demás facilidades de

pago solo podrán ser concedidas por la Administración Tributaria de acuerdo a los términos: y condiciones que establezca la reglamentación y siempre que se justifiquen las causas que impidan el cumplimiento normal de las obligaciones

No podrán concederse prórrogas ni facilidades a los agentes de retención o percepción que hubieren retenido o percibido el tributo. La Administración Tributaria tiene en todo caso la facultad de exigir garantías y solicitar las medidas cautelares que resulten necesarias.

Si la solicitud se presentase con anterioridad al vencimiento del plazo para el pago, los importes por los cuales se otorguen facilidades o prórroga devengaran únicamente el interés cuya tasa fijará anualmente el Poder Ejecutivo y que será inferior al recargo por mora.

El monto que las cuotas y fechas a partir de las cuales deben ser abonadas, serán fijadas por la Administración Tributaria.

Cuando la solicitud fuera presentada con posterioridad al vencimiento del plan para el pago del tributo, a partir del otorgamiento de la prórroga o facilidades se devengara el interés a que se refiere este artículo, el cual en este caso se calculará sobre la deuda total por tributo y sanciones. El otorgamiento de prórroga o facilidades implicará la suspensión de las acciones ejecutivas para el cobro de deudas que se hubieren iniciado.

La Administración Tributaria podrá dejar sin efecto las facilidades otorgadas si el interesado no abonare regularmente las cuotas fijadas, así como los tributos recaudados por la misma oficina recaudadora y que se devengaren posteriormente. En tal caso, se considerara anulado el régimen otorgado respecto del saldo deudor, aplicándose los recargos que correspondieren a cada tributo. Dejado sin efecto el convenio, los pagos realizados se imputaran en primer término a los intereses devengados y el saldo a cada una de las deudas incluidas en las facilidades otorgadas y en la misma proporción en que las integren. Ello no obstaculizara a que la Administración Tributaria pueda otorgar otro régimen de facilidades.

Modificado por Decreto 14.482/92 - Ver Referencia.

Art. 162.- Imputación de Pago - Cuando el crédito del sujeto activo comprenda

intereses o recargos y multas, los pagos parciales se imputarán en el siguiente orden: primero a intereses o recargos, luego al tributo y por último a las multas.

(22)

21

Cuando la deuda sea de varias obligaciones por distintos tributos, el pago se imputara al tributo que elija el deudor y de este a la obligación más antigua, conforme a la misma regla. De no hacerse esta elección el pago se imputara a la obligación más antigua.

COMPENSACION

Art. 163.- Compensación - Son Compensables de oficio o a petición de parte los

créditos del sujeto pasivo relativos a tributos, intereses o recargos y multas con las deudas por los mismos conceptos liquidados por aquel o determinadas de oficio, referentes a periodos no prescriptos comenzando por los más antiguos aunque provengan de distintos tributos, en tanto el sujeto activo sea el mismo.

Para que proceda la compensación es preciso que tanto la deuda como el crédito sean firmes, Iiquidos y exigibles. La Administración podrá otorgar certificados de crédito fiscal a Ios sujetos pasivos beneficiados con este instituto para el pago del mismo u otros tributos adeudados.

Dichos certificados de créditos fiscales podrán ser cedidos por el sujeto pasivo a otros contribuyentes para que estos puedan efectuar la compensación o pagos de deudas tributarias a cargo de la Administración.

A todos los efectos, se considerará que los créditos del Estado han sido cancelados por compensación en el momento en que se hizo exigible el crédito del sujeto pasivo.

PRESCRIPCION

Art. 164.- Prescripción - La acción para el cobro de los tributos prescribirá a los

cinco (5) años contados a partir del 1o de enero del año siguiente a aquel en que la obligación debió cumplirse. Para los impuestos de carácter anual que gravan ingresos o utilidades se entenderá que el hecho gravado se produce al cierre del ejercicio fiscal.

La acción para el cobro de las sanciones pecuniarias e intereses o recargos tendrá el mismo término de prescripción que en cada caso corresponda al tributo respectivo. Estos términos se computarán para las sanciones por defraudación y por contravención a partir del 1o de enero del año siguiente a aquel en el cual se cometieron las infracciones; para los recargos e intereses, desde el 1o de enero del año siguiente a aquel en el cual se generaron.

Art. 165.- Interrupción del plazo de prescripción - El curso de la prescripción se

interrumpe:

1) Por acta final de inspección suscrita por el deudor o en su defecto ante su negativa suscrita por dos testigos, en su caso.

2) Por la determinación del tributo efectuada por la Administración Tributaria, seguida luego de la notificación, o por la declaración jurada efectuada por el contribuyente, tomándose como fecha desde la cual opera la interrupción, la de la notificación del acto de determinación o, en su caso, la presentación de la declaración respectiva.

3) Por el reconocimiento expreso o tácito de la obligación por parte del deudor. 4) Por el pago parcial de la deuda.

(23)

22

6) Por la realización de actuaciones jurisdiccionales tendientes al cobro de la deuda determinada y notificada debidamente al deudor.

Interrumpida la prescripción no se considerará el tiempo corrido con anterioridad y comenzará computarse un nuevo término. Este nuevo término se interrumpirá, a su vez, por las causales señaladas en los numerales 2 y 5 de este artículo.

La participación del derecho al cobro de las sanciones y de los intereses o recargos se interrumpirá por los mismos medios indicados anteriormente, así como también en todos los casos en que se interrumpa el curso de la prescripción de los tributos respectivos.

Art. 166.- Suspensión del plazo de prescripción - La interposición por el interesado

de cualquier petición o recurso administrativo o de acciones o recursos jurisdiccionales suspenderá el curso de la prescripción hasta que se configure resolución definitiva ficta, se notifique la resolución definitiva expresa, o quede ejecutoriada la sentencia en su caso.

Art. 167.- Subsistencia de obligación natural - Lo pagado para satisfacer una

obligación prescripta no puede ser materia de repetición, aunque el pago se hubiera efectuado sin conocimiento de la prescripción.

Art. 168.- Remisión - La obligación tributaria solo puede ser remitida por ley. Los

intereses o recargos y las sanciones pueden ser reducidos o condonados por resolución administrativa en la forma y condiciones que establezca la ley.

Art. 169.- Confusión - La confusión se opera cuando el sujeto activo de la relación

tributaria queda colocada en la situación del deudor, como consecuencia de la trasmisión

10. TRIBUTOS MUNICIPALES

Artículo 54.- Hecho imponible. Créase un impuesto anual denominado Impuesto

Inmobiliario que incidirá sobre los bienes inmuebles ubicados en territorio nacional.

Artículo 55.- Contribuyentes. Serán contribuyentes las personas físicas, las personas

jurídicas y las entidades en general.

Cuando exista desmembramiento del dominio del inmueble, el usufructuario será el obligado al pago del tributo.

En el caso de sucesiones, condominios y sociedades conyugales, el pago del impuesto podrá exigirse a cualquiera de los herederos, condóminos o cónyuges, sin perjuicio del derecho de repetición entre los integrantes.

La circunstancia de hallarse en litigio un inmueble no exime de la obligación del pago de los tributos en las épocas señaladas para el efecto, por parte del poseedor del mismo.

Artículo 56.- Nacimiento de la Obligación Tributaria. La configuración del hecho

imponible se verificará el primer día del año civil.

Artículo 57.- Exenciones. Estarán exentos del pago del impuesto inmobiliario y de

sus adicionales:

a) Los inmuebles del Estado y de las Municipalidades, y los inmuebles que les hayan sido cedidos en usufructo gratuito. La exoneración no rige para los entes descentralizados que realicen actividades comerciales, industriales, agropecuarias, financieras o de servicios

b) Las propiedades inmuebles de las entidades religiosas reconocidas por las autoridades competentes, afectadas de un modo permanente a un servicio público, tales como templos, oratorios públicos, curias eclesiásticas, seminarios, casas parroquiales y las respectivas dependencias, así como los bienes raíces destinados a las instituciones de beneficencia y enseñanza gratuita o retribuida.

c) Los inmuebles declarados monumentos históricos nacionales.

(24)

23

respectivas dependencias y en general los establecimientos destinados a proporcionar auxilio o habitación gratuita a los indigentes y desvalidos.

e) Los inmuebles pertenecientes a gobiernos extranjeros cuando son destinados a sedes de sus respectivas representaciones diplomáticas o consulares.

f) Los inmuebles utilizados como sedes sociales pertenecientes a partidos políticos, instituciones educacionales, culturales, sociales, deportivas, sindicales, o de socorros mutuos o beneficencias, incluidos los campos de deportes e instalaciones inherentes a los fines sociales.

g) Los inmuebles del dominio privado cedidos en usufructo gratuito a las entidades comprendidas en el inciso b), así como las escuelas y bibliotecas, o asientos de asociaciones comprendidas en el inciso e).

h) Los inmuebles de propiedad del veterano, del mutilado y lisiado de la Guerra del Chaco y de su esposa viuda, cuando sean habitados por ellos y cumplan con las condiciones determinadas por las leyes especiales que le otorgan tales beneficios. i) Los inmuebles de propiedad del Instituto de Bienestar Rural (IBR) y los efectivamente entregados al mismo a los efectos de su colonización, mientras no se realice la transferencia por parte del propietario cedente de los mismos.

j) Los parques nacionales y las reservas de preservación ecológicas declaradas como tales por ley, así como los inmuebles destinados por autoridad competente como asiento de las parcialidades indígenas.

Caso de tributos Municipales de la Municipalidad de Asunción.

MUNICIPALIDAD DE ASUNCION ORDENANZA MUNICIPAL POR LA CUAL SE ESTABLECE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES VIGENTES PARA EL AÑO 2015.

Art. 3° DEL IMPUESTO INMOBILIARIO Ley 3966/10 Art 153

Corresponderá a las municipalidades y a los departamentos la totalidad de los tributos que graven la propiedad inmueble en forma directa. Su recaudación será competencia de las municipalidades. El 70% (setenta por

ciento) de lo recaudado por cada Municipalidad quedará en propiedad de la misma, el 15% (quince por ciento) en la del Departamento respectivo y el 15% (quince por ciento) restante será distribuido entre las municipalidades de menores recursos, de conformidad al Artículo 169 de la Constitución Nacional.

A la Municipalidad de Asunción, que es sede de la ciudad capital de la República y es independiente de todo departamento, le corresponderá la propiedad del 85% (ochenta y cinco por ciento) de todo lo recaudado en concepto de dicho tributo. Art.4º DEL IMPUESTO ADICIONAL A LOS BALDÍOS.

Hecho Generador: Ley Nº125/91 Art. 68º.

Grávese con un adicional al Impuesto Inmobiliario, la propiedad o la posesión cuando corresponda, de los bienes inmuebles considerados baldíos ubicados en la Capital. Art.5° DEL IMPUESTO EDILICIO.

Hecho Imponible: Ley Nº881/81 Art. 58º.

El impuesto edilicio será pagado sobre los inmuebles situados sobre calles y avenidas pavimentadas de la zona urbana primera, y sobre las avenidas con pavimento asfáltico de la zona urbana segunda, cuyo tipo y clase de construcción, estado de conservación, antigüedad, comodidad, higiene y seguridad no condicen con el progreso urbano de la zona.

A los efectos del pago de este impuesto, regirá la delimitación de zonas establecidas en esta Ley.

(25)

24

A los efectos de esta Ley se entiende por división o fraccionamiento de la propiedad inmobiliaria:

1.La subdivisión de tierra urbana o suburbana sin edificar o parcialmente edificada en dos o más partes

2.La división en pisos o departamentos de un edificio de una o más plantas, sujeta al régimen de propiedad horizontal.

3.La división en conjuntos habitacionales donde la propiedad de la tierra se encuentra en condominio y las áreas cubiertas correspondientes a cada propietario de vivienda, sean definidas como propias y comunes.

Art.7º DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES RAÍCES.

Definición, Tasa Impositiva, Base Imponible: Ley No881/81 Art. 104º.

Por las ventas, permutas, donaciones y en general por toda transferencia de dominio de bienes raíces situadas dentro del Municipio de Asunción, se pagará a la Municipalidad el 3 o/oo (tres por mil) sobre el monto de la operación. La base imponible no será en ningún caso inferior a la avaluación fiscal.

Art.8° DEL IMPUESTO A LA CONSTRUCCIÓN. 8.1. Hecho generador: Ley Nº881/81 Art. 32º.

Las obras que se ejecuten dentro del Municipio están sujetas a autorización de la Municipalidad y sus propietarios pagarán el impuesto a la construcción antes del otorgamiento de la autorización correspondiente, sin perjuicio de sus ajustes definitivos en cada caso.

Art.9° DEL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS: Sujeto Obligado: Ley Nº 881/81 Art. 24º.

A los efectos del pago del impuesto a los rodados establecidos en este capítulo, el propietario de cada vehículo motorizado o no, lo registrará en la Municipalidad de Asunción en los siguientes casos:

1. Cuando el rodado es de uso personal y su propietario reside en Asunción.

2. Cuando el vehículo es de uso comercial y el propietario tiene el asiento principal de sus negocios en la capital.

Art. 10° DEL IMPUESTO DE PATENTE DE COMERCIO, INDUSTRIAS, PROFESIONES Y OFICIOS.

Hecho Imponible: Ley Nº 881/81 Art. 2º.

Las personas y entidades que ejercen comercio, industrias, profesiones u oficios en actividades con fines lucrativos dentro del Municipio de Asunción, pagarán el impuesto de patente anual establecido en esta Ley

Art. 11° DEL IMPUESTO A LA PUBLICIDAD. Hecho Imponible: Ley Nº881/81 Art. 66°

Quedan sujetos al pago del impuesto a la publicidad antes de su realización, los anuncios, y letreros de carácter comercial, industrial o profesional, cualquiera sea el medio empleado.

Art. 12° DEL IMPUESTO A LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, JUEGOS DE ENTRETENIMIENTO Y DE AZAR.

Hecho Imponible: Ley Nº881/81 Art. 73°

(26)

25

Art. 13° DEL IMPUESTO A LAS OPERACIONES DE CRÉDITOS.

Hecho Imponible: Ley N° 881/81 Art. 84°Los prestamistas y las casas de empeño o montepío pagarán un impuesto del 4 o/oo (cuatro por mil) sobre el importe de cada operación.

Art. 14° DEL IMPUESTO A LAS RIFAS, VENTAS POR SORTEOS Y A LOS SORTEOSPUBLICITARIOS Y REMATES.

Hecho Imponible. Rifas: Ley N° 881/81 Art. 87°Las personas o entidades organizadoras de rifas pagarán el 5% (cinco por ciento) sobre el valor de las boletas emitidas.

Art. 15° DEL IMPUESTO AL TRANSPORTE COLECTIVO TERRESTRE DE PASAJEROS. Art. 16° DEL IMPUESTO AL FAENAMIENTO.

Hecho imponible: Ley N° 881/81 Art. 97°Para el faenamiento de animales se abonará un impuesto de acuerdo a las diferentes especies.

Art. 17° DEL IMPUESTO A LOS CEMENTERIOS

Art. 18° DEL IMPUESTO A LOS PROPIETARIOS DE ANIMALES. Hecho imponible: Ley Nº881/81 Art. 105°.

Por la tenencia de cada perro, su propietario pagará un impuesto de patente anual, de Gs. 400 previa presentación de certificado de vacunación antirrábica otorgado por autoridad competente o profesional autorizado.

Art. 19° DEL IMPUESTO AL PAPEL SELLADO Y ESTAMPILLAS MUNICIPALES. Hecho Imponible: Ley Nº881/81. Art. 111°

(27)

26

CONCLUSIÓN

Luego de la realización de este trabajo podemos concluir sobre los diferentes puntos que hemos abordado, en nuestro caso particular hemos escuchado varias veces hablar de temas referentes a los tributos, pero siempre en forma superficial sin hacer un análisis de su contenido.

El Pago es el cumplimiento de la obligación, a través del cual se extingue ésta, satisfaciendo el interés del acreedor y liberando al deudor.

La Novación consiste en la Extinción de una obligación por la creación de otra nueva destinada a reemplazarla y que difiere de la primera por algún elemento nuevo. La Remisión de Deuda es el acto jurídico por el cual el acreedor abdica o abandona derecho crediticio. Con la remisión de deuda, el acreedor, renuncia a su derecho crediticio, con eso se libera al deudor, sin recibir la prestación. Es el perdón de la deuda.

La confusión sucede cuando las cualidades del acreedor y del deudor se reúnen en la misma persona, la obligación se extingue por confusión.

La compensación significa la extinción de una obligación con otra, entre dos personas que se deben mutuamente cosas semejantes.

Pago de anticipos es el que se efectúa en el momento de percibirse un ingreso gravado y a cuenta de lo que ya le corresponde al fisco; es decir, es el caso de los contribuyentes que por percibir ingresos fijos durante el ejercicio fiscal, pueden saber con precisión cuánto les corresponderá pagar al fisco y a cuenta de ello, en cada momento de recibir su ingreso hacen un entero anticipado que se tornará, en cuenta al final del ejercicio en el momento de presentar la declaración anual.

(28)

27

BIBLIOGRAFÍA

 Ley Nº 1183/1985 - Código Civil Paraguayo  www.leyes.com

 Derecho Civil – obligaciones:

http://www.monografias.com/trabajos75/derecho-civil-obligaciones/derecho-civil-obligaciones4.shtml

 Extinción tributaria:

http://www.monografias.com/trabajos15/extincion-tributaria/extincion-tributaria.shtml

 Carmelo Carlos Di Martino y José Kriskovich, Derecho Privado I.

Páginas 130-131-132

 Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional

Figure

Actualización...