PROYECTA MÁS EMPLEO Y CRECIMIENTO DEL PBI

16 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

DIRECTOR (e): FÉLIX ALBERTO PAZ QUIROZ

7 SECCIONES CUERPO PERIODÍSTICO SUPLEMENTO ECONÓMIKA SUPLEMENTO BRASIL 2014 BOLETÍN OFICIAL NORMAS LEGALES 2 SEPARATAS ESPECIALES

LUNES 30

DE JUNIO DE 2014

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO

PRECIO: S/. 2.00 AÑO: 188 / Nº 24491

DIARIO OFICIAL

Visita oficial a Francia

El presidente de la República, Ollanta Humala, llegó a París para reunirse con su homólogo francés, François Hollande, y participar en un foro en el que expondrá los logros del modelo económico peruano. [Pág. 3]

PAÍS

PAÍS

Programas

sociales

mejoran con

monitoreo

Unops destaca

avances alcanzados

en las regiones.

[Pág. 11]

Imagen

de San

Pedro

sale en

procesión

en el

mar de

Chorrillos.

[Pág. 11]

SANTO

patrono de los

pescadores

EN NORMAS LEGALES

Res. Dir. N° 206-2014-EM/DGE T Aprueban Formulario de Declaración Ju-rada, vía web, de los aportes de las empre-sas y titulares de autorización que desarro-llan actividad de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica.

@Agencia_Andina andina.noticias

PRESIDENCIA

El Peruano

C

patrono

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

p

esca

ARATAS ESPECIALES

Los granos andinos son cada vez más demandados en los mercados internacionale

s, lo que genera mayores ingresos para los productores locales, tal como lo afirma el representante de la Dirección General de Competitividad Agraria, José Luis Rabines.

Escribe Laura Vásquez

Al celebrar el Día Nacional de los Granos Andinos, ¿cuál es su impli-cancia? –El Día Nacional de los Granos Andinos es un impor-tante espacio para promover su producción y consumo y se celebra en las principales re-giones productoras del país. Se ha logrado una mayor visibilidad del gran potencial de la quinua y otros granos

QUINUA SUPERARÁ LAS 60,000 TM.

GRANO

DE

ORO

DEL PERÚ PARA

EL MUNDO

andinos a escalas nacional e internacional, gracias a las actividades realizadas en el marco del Año Internacional de la Quinua 2013.Asimismo, se obtuvo un signiicativo incremento en la demanda de quinua, con-tribuyendo a mejorar los in-gresos y nivel de vida de los pequeños agricultores

CONTINÚA EN LA PÁGINA

y demás agentes de la cadena agro productiva, aportando a la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

A Europa vía España Los grupos latinoamericanos utilizan España como puerta de entrada a Europa. La reciente visita a Madrid del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es un buen ejemplo: directivos españoles, desde el banco BBVA al gigante energético Iberdrola, pasando por la empresa de infraestructuras Ferrovial, fueron a su encuentro. Ya que es difícil resistirse a la atracción de un país que espera crecer 5% anual en los próximo años y prevé invertir 440,000 millones de euros hasta 2018.

NEGOCIOS, INVERSIONES Y FINANZAS

SUPLEMENTO SEMANAL

DIARIO OFICIAL

AGENCIA

andina

Año 1. Edición Nº 87 Lunes 30 de junio de 2014

2,850

la mo

MILLONES DE DÓLARES DESEMBOLSÓ ALCOA POR LA COMPRA DE FIRTH RIXSON, ESPECIALIZADA EN LA FABRICACIÓN DE COMPONENTES PARA MOTORES DE AVIONES.

Competitividad Agraria, Jos

Escribe Laura Vásquez

GRANO

DE

DEL

L

L M

EL

andinos a escalas nacional e internacional, gracias a las actividades realizadas en el l

y demás agentes de la cadena agro productiva, aportando d a la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional de

#brasil2014

LUNES 30 DE JUNIO DE 2014

ESPECIAL

Holanda se clasi-icó a los cuar-tos de inal al derrotar por 2-1 a México, que cae por sexta vez consecutiva en esa fase, con dos goles en los últimos minutos, mar-cados por Wesley Sneijder (88) y Klaas Jan Huntelaar, de penal (90+4).

El equipo azteca rozó el sueño hasta dos minutos antes de que culminara el tiempo reglamentario. Un gol de Giovani dos Santos, al inicio del segundo tiem-po (48), hizo avivar las es-peranzas de desprenderse de la maldición de los octa-vos, que lo persigue desde Estados Unidos1994.Los mexicanos se ade-lantaron al cumplirse tres minutos del segundo tiempo, cuando Giovani Dos Santos, de un zurdazo, sorprendió al guardameta Jasper Cillessen.

Ese gol clasiicaba por tercera vez a cuartos de inal al cuadro azteca y ponía in a los cinco mun-diales anteriores, en los que cayó en octavos.

Pero a falta de dos mi-nutos para el inal, llegó la tragedia con el empate de Sneijder, quien recogió un pase hacia atrás de Hunte-laar y conectó un potente disparo que superó a Gui-llermo Ochoa.

En el descuento, Holan-da consumó la remontaHolan-da con un penal lanzado por Huntelaar, tras una falta en el área de ‘Rafa’ Márquez sobre Robben. Los tulipa-nes se convierten en la es-peranza europea, mientras que México deberá esperar a Rusia 2018 para acabar con la maldición.

A PASO

“MERECEMOS ESTE MOMENTO POR EL ESFUERZO HECHO.”

-JORGE L. PINTO–

11:00 FRANCIA NIGERIA PARTIDOS DE HOY:

15:00 ALEMANIA ARGELIA

SIN MOSTRAR EL BUEN NIVEL DEL

DEBUT, HOLANDA DESPIDIÓ A MÉXICO DEL MUNDIAL Y ENFRENTARÁ EN CUARTOS DE FINAL A LA SOPRENDENTE COSTA RICA, QUE JUGARÁ POR PRIMERA VEZ ESTA INSTANCIA EL SÁBADO 5 DE JULIO (11:00 HORAS).

2Holanda1México

FIRME

FOTOS: AFP

OS NTO UERZO

TO––––

H

O

Y

GRA

TIS

POLÍTICA

El Perú

impulsa

agenda

pos-La Haya

Embajador Fernando

Rojas señala que será

amplia y variada.

[Pág. 3]

PROYECTA MÁS EMPLEO Y CRECIMIENTO DEL PBI

Banco Mundial:

Medidas tendrán

efectos positivos

● ●

Ministerio de Economía y Finanzas revela que proyectos de inversión

(2)

2 Lunes 30 de junio de 2014 El Peruano

ACTUALIDAD

POLÍTICA

EN INTERIOR DE LA POLICÍA NACIONAL, RECALCA

PRECISA MINISTRO DE EDUCACIÓN

Urresti: Seremos implacables

en lucha contra la corrupción

Anuncia que continuará con dinámica de ‘megaoperativos” diarios a escala nacional.

P

ara asegurar una lucha frontal contra la delin-cuencia, el ministro del Interior, Daniel Urresti, ase-guró que será “implacable” contra los policías implicados en actos de corrupción y que continuará con la dinámica de ‘megaoperativos’ diarios a escala nacional.

“Yo voy a ser implacable contra la corrupción, no malo, sino implacable. Donde la de-tecte, mis reacciones serán más que inmediatas”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que se potenciarán la Inspectoría y el Consejo Dis-ciplinario, que dependen del Ministerio del Interior (Mi-ninter), y otras herramientas institucionales orientadas a combatir este lagelo en el sector policial.

“Ya tenemos herramientas desarrolladas por los minis-tros que me precedieron, y me corresponde ampliarlas; ya di indicaciones precisas al respecto.”

Iniciativa

Recalcó que el proyecto de ley para depurar a los malos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) está bastan-te avanzado y que de todas maneras se presentará al Parlamento para su posterior debate y aprobación.

“Esa iniciativa la están trabajando los asesores; está muy avanzada y se presen-tará de todas maneras. Pero,

Resultados. Más de 1,600 celulares robados se recuperaron durante un operativo realizado en seis puntos de Lima, informó Urresti.

Intervenciones

Daniel Urresti, junto con el director general de la PNP, Jorge Flores, presentó los avances de resultados del ‘megaoperativo’ realizado desde las 00:00 horas de ayer en seis puntos de Lima. En las acciones, tres personas quedaron

detenidas y se recuperaron 1,630 celulares robados, se decomisaron 1,758 CD piratas, se recuperaron cuatro bicicletas, 134 autopartes y 19 módulos lacrados que después se abrirían ante representantes del Ministerio Público.

mientras tanto, se continuará luchando contra la delincuen-cia. Este combate no puede esperar.”

Urresti aseveró que conti-nuará liderando los ‘megao-perativos’ diarios de la PNP con el in de conocer en forma directa las necesidades y re-formas que se necesitan en ese sector para avanzar en forma más eicaz en la lucha contra la delincuencia.

“Continuaré acompañando a la Policía en estos operati-vos porque me entero de los problemas y eso me permite tomar decisiones rápidas.”

El ministro detalló que evalúa realizar cambios en los viceministerios de Orden Interno y de Gestión Pública para asegurar la ejecución de objetivos orientados a reducir los indicadores de inseguri-dad ciuinseguri-dadana.

Rol. El Estado recupera la vigilancia de la calidad educativa, dijo.

Ley respeta autonomía universitaria

L

a nueva Ley

Universita-ria respeta la autonomía universitaria y permite que el Estado recupere su rol irre-nunciable y constitucional de supervisar la calidad de la en-señanza en el país, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

Recalcó que la regulación se podrá ejercer mediante la

nueva Superintendencia Na-cional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que “no podrá ser capturada por ningún gobierno de turno” pues –sostuvo– la ley estable-ce mecanismos que aseguran su independencia.

La Sunedu tendrá la ca-pacidad de veriicar que las casas de estudio superiores

cumplan con los estándares básicos de calidad estable-cidos, porque es deber del Estado proteger la inversión de miles de estudiantes para que puedan forjarse un futuro de prosperidad, puntualizó Saavedra.

“La nueva Ley Universita-ria es algo que, como país, les debíamos a nuestros jóvenes,

para asegurar que todos ten-gan el derecho a contar con una educación superior de calidad”, airmó.

La regulación que ejerce-rá la superintendencia seejerce-rá justa y eicaz, y promoverá la innovación, la creatividad y la inversión para así mejorar la calidad educativa pública y privada, enfatizó.

M

ás de 6,500 familias de 16 localidades de la pro-vincia de Huallaga, región San Martín, se beneiciarán con redes de electriicación rural que inauguró la encargada del Despacho Presidencial, Mari-sol Espinoza.

Los favorecidos pertene-cen a los distritos de Saposoa, Piscoyacu, El Eslabón y Sacan-che, población dedicada prin-cipalmente a la agricultura, así como a la ganadería, comercio y otras actividades.

Espinoza, a cargo de la Presidencia de la República por la visita oicial a Francia del jefe del Estado, Ollanta Humala, inauguró las redes de electriicación rural en el centro poblado de Agua Azul.

El proyecto de extensión de redes eléctricas fue inan-ciado por el Fondo Nacional de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (Fo-niprel), con un presupuesto de 27 millones de nuevos soles.

El Foniprel es un fondo concursable, cuyo objetivo principal es coinanciar pro-yectos de inversión pública y estudios de preinversión orientados a reducir las bre-chas en la provisión de los servicios e infraestructura básica, con mayor impacto en la reducción de la pobreza.

Espinoza

inaugura

redes de

electrificación

INVERSIÓN

El Foniprel podrá cofinanciar hasta el 99.9% de los proyectos de inversión y de estudios de preinversión presentados por las regiones y comunas.

MININTER

(3)

POLÍTICA | ACTUALIDAD » 3

El PeruanoLunes 30 de junio de 2014

Objetivo. Durante su gestión buscará fortalecer vínculos, afirmó.

DESIGNADO EMBAJADOR EN SANTIAGO

Rojas impulsará una agenda variada con Chile

U

na agenda variada con

Chile, a in de impulsar la conianza e integración bi-lateral tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), trabajará el designando embajador del Perú en Santia-go, Fernando Rojas.

“Uno de los lineamientos de mi gestión será impulsar la agenda pos-La Haya, que in-cluye diversos temas en el ám-bito del comercio, inversiones, turismo, tránsito fronterizo e integración. Tenemos un reto grande y la idea es fortalecer la relación bilateral.”

Comentó que la agenda con Chile es variada por lo que, desde su punto de vista, se

debe apostar por la coordi-nación entre instituciones y representantes de diversos sectores de ambos países para dinamizar los proyectos de desarrollo de interés común.

Alianza

El Perú y Chile, reirió, tienen intereses mutuos en el ámbito de Alianza del Pacíico y un tratado de libre comercio que puede ser aprovechado por más ciudadanos de ambos países.

“La idea es fortalecer las bases de nuestra relación, la dinámica comercial y la pre-sencia e integración activa de nuestros connacionales.”

Asimismo, dijo que se rea-lizarán las coordinaciones ne-cesarias para concretar una nueva reunión ‘2+2’ entre los ministros de Relaciones Ex-teriores y Defensa de ambos países.

Para el diplomático, la in-tegración en el ámbito social es también importante para potenciar y fomentar nuevos emprendimientos producti-vos entre ciudadanos de am-bos países.

“Con el tiempo se puede llevar adelante un gabinete binacional, tal como ocurre con Ecuador, que permitió impulsar mucho la relación bilateral en diversos ámbitos.”

E

l triángulo terrestre está dentro de los límites so-beranos del Perú, airmó el internacionalista Ernesto Velit, quien consideró que las relaciones con Chile no se afectarán por incidentes de esa naturaleza, pues ambos ejecutaron el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en las mejores condiciones.

Reirió que la frontera terrestre fue tratada y esta-blecida en forma deinitiva, además de “aceptada y ir-mada”, tanto por Lima como Santiago, por el Tratado de Ancón de 1929.

Triángulo

terrestre

es del Perú

INICIA SU AGENDA DE TRABAJO EN FRANCIA

Jefe del Estado participa en foro

económico internacional de París

Dignatario peruano tiene previsto también una reunión con su homólogo francés, François Hollande.

C

on su participación como orador princi-pal en el Sexto Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, el presidente Ollanta Humala Tasso inicia hoy su agenda de trabajo en París, que incluye también un encuentro con su homólogo francés, François Hollande, y líderes empresa-riales.

En el mencionado encuen-tro, convocado por la Organi-zación para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Jefe del Estado se encargará del discurso de clausura. Su intervención está programada para las 6:00 ho-ras de Lima.

En ese foro se debatirá respecto a un modelo de desarrollo más diversiica-do, competitivo y sostenible para la región latinoameri-cana, acerca del papel de las infraestructuras y la logística en la promoción de una inte-gración económica regional, y sobre el rol del sector privado en el impulso del comercio in-ternacional.

Invitados

Entre las personalidades que participarán también en la cita iguran el ministro de Economía, Reactivación Industrial y Sector Digital de Francia, Arnaud Monte-bourg; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el

Visita. El presidente Humala arribó ayer al aeropuerto de Orly y fue recibido con los honores correspondientes a su alta investidura.

presidente del Banco Intera-mericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; y la secreta-ria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Asimismo, se prevé que el encuentro del presidente Humala con el mandatario francés, François Hollande, se realice mañana alrededor de las 2:00 horas de Lima.

Mientras, la reunión de

tra-Importante cita

En días pasados, el excanciller Óscar Maúrtua manifestó que la visita del presidente Ollanta Humala a Francia iba a ayudar a que el Perú mejore posiciones para lograr su adhesión plena a la Organización para la

Cooperación y el Desarrollo Económico, grupo selecto de 34 países desarrollados y emergentes. Además, la asistencia a la cita de hoy refleja el interés del Perú en tener presencia activa en el citado bloque, agregó.

bajo con directivos e impor-tantes empresarios franceses agrupados en el Movimiento de Empresas de Francia (ME-DEF) se estaría concretando esa misma mañana, cerca de las 4:00 horas del Perú.

Delegación

Acompañan al Presidente de la República en este viaje de trabajo el ministro de

Rela-ciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; y la embajadora del Perú en Francia, Cristina Velita.

El embajador de Francia en Lima, Jean Jacques Beaussou, se encargó de dar la bienve-nida al Jefe del Estado en el aeropuerto de Orly.

El viaje del Dignatario está programado hasta el 3 de julio.

OCDE

●Para el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde Moreyra, es importante que el Perú esté representado por el Jefe del Estado en el Sexto Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.

●Esta cumbre es organizada por la OCDE, entidad –dijo– considerada como el “club de los países ricos”, en la cual se tocan aspectos económicos y de inversiones que pueden favorecer al Perú.

●La presencia del Dignatario es trascendental en el esfuerzo de conseguir inversiones, aseveró.

(4)

4 « ACTUALIDAD | POLÍTICA Lunes 30 de junio de 2014 El Peruano

PARA EXPONER SUS PLANES DE GOBIERNO

Salvador Heresi plantea un primer

debate con Castañeda y Villarán

P

ara el candidato a la al-caldía de Lima por Perú Patria Segura (PPS), Salvador Heresi, el primer debate de la campaña electoral debe ser entre él, Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán, con la inalidad de exponer los planes de gobierno para la ciudad capital.

Aclaró que su propuesta no busca excluir a los otros aspirantes de la polémica, la cual, a su juicio, de todas ma-neras tiene que realizarse en

el transcurso de la campaña. Lanzó reto a candidatos.

El objetivo de este debate debe ser exponer ante la po-blación los resultados de las gestiones de cada candidato con experiencia municipal, precisó.

“Propongo un debate con altura y respeto sobre los re-sultados de nuestras respec-tivas gestiones para que la po-blación conozca la verdadera capacidad de cada candidato”, expresó Heresi, tercero en las preferencias de los limeños, detrás de Luis Castañeda y Susana Villarán.

Rechazan versión

de empresario

D

e “inverosímil y desca-bellada” caliicó el exmi-nistro del Interior Wilfredo Pedraza, la versión del empre-sario Sandro Espinoza, amigo del sindicado como operador montesinista Óscar López Me-neses, sobre una persecución política en su contra.

Sostuvo que Espinoza bus-ca distraer la atención de las investigaciones que realiza la Fiscalía y el Parlamento res-pecto a los presuntos vínculos entre el citado personaje y el Estado, al pretender vincular

EXMINISTRO PEDRAZA

con hechos ilegales a altas au-toridades de Gobierno.

“Se quiere generar un psicosocial y una corriente de opinión para distraer la responsabilidad que hay en temas como el irregular servi-cio policial en la casa de López Meneses”, airmó Pedraza.

Dijo que carece de sustento lo dicho por Espinoza sobre una intención de culparlo y un supuesto acuerdo entre López Meneses, Juan Díaz, titular de la comisión investigadora del Congreso, y el Gobierno.

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Y SBS

Fomentarán gobernabilidad

y ética en próximos comicios

Alianza por la Democracia busca que en octubre resulten elegidas autoridades idóneas.

E

l Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus-cribe hoy con la Super-intendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la Alianza por la Democracia para Fomentar la Ética y la Gobernabilidad en el Proceso Electoral Regional y Municipal 2014.

El documento tiene como propósito fomentar la ética y la gobernabilidad en los comicios del 5 de octubre, a in de asegurar la elección de personas idóneas e íntegras que conduzcan a los destinos del país.

En virtud de este esfuer-zo, las diversas entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y gremios empresariales se comprome-ten a contribuir a la función de iscalización de las hojas de vida, la supervisión de las inanzas de la campaña electo-ral, la remisión de información oportuna que se requiera y fomentar la neutralidad de los funcionarios.

Puntos

El documento contiene seis puntos que las instituciones suscriptoras se comprometen, de acuerdo con sus competen-cias, a cumplirlos.

Entre ellos, remitir opor-tunamente la información que requiera el JNE para la iscali-zación de la hoja de vida de los candidatos, sobre todo ante-cedentes penales o judiciales,

Tribunal. El presidente del JNE, Francisco Távara, encabezará la ceremonia que se realizará en la sede institucional, en Lima.

grados y títulos académicos, así como también experiencia laboral.

El presidente del JNE, Francisco Távara, encabezará la ceremonia de suscripción del documento, que se llevará a cabo a las 12:00 horas en la sede institucional del tribunal electoral, ubicada en el Cerca-do de Lima.

Sobre el tema, el secreta-rio general de Transparencia,

E

l primer debate electoral de candidatos a la alcal-día metropolitana de Lima debería ser en julio, antes de Fiestas Patrias, consideró el postulante a ese cargo por el Partido Popular Cristiano (PPC), Jaime Zea Usca.

“Hay una propuesta de Transparencia para que luego de la inscripción de aspiran-tes, que vence el 7 de julio, se programe el primer debate. Sería ideal que se concrete después del Mundial de Fútbol y antes de 28 de julio.”

Esta primera fecha, sos-tuvo, representaría la opor-tunidad para que todos los candidatos presenten sus propuestas, con el énfasis que cada uno quiera darle, a in de que las conozca la ciudadanía. “A título personal, pienso que en total deben realizarse por lo menos tres debates an-tes de las elecciones”, declaró a la agencia Andina, al referir que los temas principales se-rían inseguridad y transporte. Zea venció en las eleccio-nes internas del PPC a Alberto Valenzuela.

PPC propone

una polémica

antes del

28 de julio

Zea plantea tres debates.

Gerardo Távara, indicó que su organización cruzará infor-mación con el JNE y el Registro Nacional de Identiicación y Estado Civil (Reniec) sobre las hojas de vida de al menos 400 candidatos a presidentes regionales y alcaldes provin-ciales en todo el país.

“La idea es cruzar los da-tos de las hojas de vida para detectar si se da información veraz o no.”

Participación ciudadana

En los comicios del 5 de octubre participarán más de 21 millones de peruanos que emitirán su voto para elegir a 12,692 autoridades a escala nacional. De este total, serán 25 presidentes regionales y 25 vicepresidentes regionales.

A ellos se suman 274 consejeros regionales, 1,842 alcaldes y 10,526 regidores municipales. La Costa presenta el mayor número de electores, con 12 millones 422,546 ciudadanos, lo que representa el 58.26% del total nacional.

PROPUESTA

Salvador Heresi consideró que deberían realizarse, por lo menos, cinco debates entre todos los candidatos a la alcaldía de Lima, para abordar a fondo los principales problemas de la ciudad y sus soluciones. Consideró que sería un error que no participara el líder de Solidaridad Nacional.

(5)

ACTUALIDAD » 5

El PeruanoLunes 30 de junio de 2014

ECONOMÍA

Expectativa. Se han planteado medidas adecuadas para impulsar la economía, destacó Robalino.

DESTACÓ ECONOMISTA DEL BM

Medidas buscan

generar empleo

más productivo

Estrategia se implementó con éxito en otros países.

L

as medidas planteadas por el Gobierno para dinamizar la economía tendrán un efecto positivo prin-cipalmente en la generación de empleo más productivo y de mayor calidad, airmó el eco-nomista principal del Banco Mundial (BM), David Robalino.

Dijo que se trata de un conjunto de propuestas cuya efectividad ha sido comprobada en otros países.

“En la última crisis inan-ciera, las naciones afectadas, especialmente las europeas, las utilizaron para reducir los costos laborales y de inversión, a in de mantener el ritmo de crecimiento y del empleo”, comentó.

Según Robalino, estas polí-ticas tuvieron un impacto po-sitivo en el corto plazo y que en el Perú no será la excepción.

Informalidad

Uno de los temas más saltantes en este proceso es la reducción de los altos niveles de informa-lidad. En tal sentido, el econo-mista principal del BM destacó la inclusión de dos factores.

“El primero, asegurarse que

Efectos en el mundo

El economista principal del BM detalló que debido a la crisis financiera se perdieron 30 millones de puestos de trabajo, pero antes de esa coyuntura había 700 millones de personas que no trabajaban.

“Lo más grave de esta situación es que hay gente que no participa del

mercado laboral. Son más de 1.2 billones de personas que están en edad de trabajar y no lo hacen.” El otro problema, sostuvo Robalino, es que el 50% de la gente que trabaja en el mundo lo hace en actividades de baja productividad. “De este total, el 60% es pobre”, refirió.

RETO

Para el economista, el reto principal es la implementación de políticas adecuadas que creen las condiciones para la diversificación laboral.

los trabajadores, especialmente los independientes, tengan ac-ceso a la protección social. Esto es un paso fundamental en la reducción de la informalidad”, reirió.

El segundo tema consiste

en aumentar la productividad del trabajador independiente.

“Se debe considerar las in-versiones en capital humano, así como aquellas orientadas a mejorar el clima de negocios”, aseveró Robalino.

Agregó que la inversión en capital humano es el princi-pal ingrediente a utilizar para ecualizar la distribución de los ingresos.

“Es considerado un factor clave para reducir las brechas entre los que tienen un empleo de buena calidad y los que tie-nen trabajo de baja producti-vidad”, puntualizó.

Produce invertirá

US$ 130 millones

U

n total de 130 millones

de dólares invertirá el Ministerio de la Producción (Produce) en la construcción y modernización de desem-barcaderos pesqueros arte-sanales, anunció el titular del sector, Piero Ghezzi.

Detalló que los terminales de Chimú (Áncash), Paita (Piu-ra) y Chimbote (Áncash) serán adecuados a las exigencias de las normas sanitarias; y que se reiniciarán las obras de los terminales de Bahía Blanca (Callao) y Puerto Morín (La Libertad). Asimismo, adelantó que se iniciará la remodela-ción de los desembarcaderos pesqueros de Morro Sama (Tacna), El Faro Matarani (Arequipa), Ilo (Moquegua) y Máncora (Piura).

Ghezzi declaró después de participar en la ceremonia de

EN TERMINALES PESQUEROS

conmemoración por el Día de San Pedro, donde distinguió a pescadores artesanales . “Gra-cias a ellos podemos consumir pescado fresco, altamente nu-tritivo, haciendo posible, por ejemplo, la celebración por el Día del Seviche”.

Ministro asistió a ceremonia.

L

a demanda de pasajes aé-reos para turismo interno aumentará 60% en la próxima campaña por Fiestas Patrias, impulsado por el interés de los limeños en aprovechar el in de semana largo, proyectó la agencia online de turismo y entretenimiento local, Atra-palo.pe.

Asimismo, el ejecutivo de

marketing de este portal, Die-go Laura, dijo que se prevé un aumento de 80% en la compra de entradas para el teatro y/o los stand up comedies.

“Las personas que no tie-nen la oportunidad de salir de viaje en el feriado largo, preieren aprovecharlo para realizar actividades dentro de la ciudad. El teatro y stand up comedies son buenas al-ternativas para este tipo de personas”, comentó.

Demanda

de pasajes

aéreos

crecerá 60%

Dólar Euro Bolsa Petróleo Oro Cobre

-0.18%

COMPRA 2.799

0.28%

-0.35%

-0.09%

-0.05%

-0.15%

VENTA 2.801

COMPRA 3.714

VENTA 3.898

IGBVL

16,496.01

BARRIL

US$ 105.74

ONZA

US$ 1,315.40

CENTAVOS LIBRA

US$ 316.5

x

x

x

h

x

x

(6)

6 « ACTUALIDAD | ECONOMÍA Lunes 30 de junio de 2014 El Peruano

EN OBRAS PÚBLICAS, INFORMÓ EL MEF

Planes de inversión viables

suman S/. 31,969 millones

Los gobiernos locales lideran las aprobaciones realizadas hasta el 23 de junio de este año.

L

os Proyectos de Inver-sión Pública (PIP) decla-rados viables siguen en aumento. Al 23 de este mes sumaron 31,969 millones de nuevos soles, informó el Minis-terio de Economía y Finanzas (MEF).

Detalló que los gobiernos locales son los que lideran es-tas aprobaciones. Así, en este período declararon la viabi-lidad de planes de inversión por 18,159 millones de nuevos soles, es decir 57% del total.

De acuerdo con el reporte del MEF, le sigue el Gobierno Nacional con la aprobación de PIP por 8,551 millones de nue-vos soles, con lo cual mantie-nen una participación de 27%.

Regiones

En tercer lugar están conside-rados los gobiernos regionales con la declaratoria de viabili-dad de planes de inversión por 5,259 millones de nuevo soles, asegurando una contribución de 16%.

En lo que va del año y de manera conjunta, los tres ni-veles de gobierno declararon viables 9,073 PIP.

En el desagregado, los gobiernos locales declararon viables 18,159 PIP, mientras los regionales y nacional re-gistraron 5,259 y 8,551, res-pectivamente.

Por otro lado, el MEF des-tacó que la ejecución de la inversión pública en el país mantuvo una dinámica

ascen-dente al 23 de este mes, regis-trando un avance signiicativo al totalizar 10,523 millones de nuevos soles.

“La ejecución de la inver-sión pública mantiene un cre-cimiento constante y dinámico en el ámbito nacional”, enfati-zó el MEF.

En este caso, destacaron

“Las inversiones

públicas

mantienen un

crecimiento

constante y

dinámico en el

ámbito nacional.”

Tendencia. La ejecución de la inversión pública mantiene un crecimiento constante y dinámico.

SBS SUPERINTENDENCIA DE BANCA , SEGUROS Y AFP

Tasa de interés promedio

TASAS DE INTERÉS PROMEDIO EN EL MERCADO (28 DE JUNIO)

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa anual (%) 16.39 7.29 2.41 0.35 Factor acumulado 2181.21557 15.54294

TASAS DE INTERÉS LEGAL

TASA ANUAL (%) F. ACUMULADO - EFECTIVA F. ACUMULADO-LABORAL

Moneda nacional 2.41 6.69629 1.82695 Moneda extranjera 0.35 2.02596 0.68326

TASA DE INTERÉS DE LOS DEPÓSITOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES EN EL BANCO DE LA NACIÓN TASA ANUAL (%) FACTOR ACUMULADO

Moneda nacional 0.34 1.08862

Moneda extranjera 0.21 1.04768

TASA DE INTERÉS PROMEDIO DEL SISTEMA FINANCIERO PARA CRÉDITOS A LA MICROEMPRESA TASA ANUAL (%) FACTOR ACUMULADO

Moneda nacional 40.14 9.73199

Moneda extranjera 16.07 3.49732

TASAS DE INTERÉS PROMEDIO EN EL MERCADO (29 DE JUNIO)

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa anual (%) 16.39 7.29 2.41 0.35 Factor acumulado 2182.13537 15.54597

TASAS DE INTERÉS LEGAL

TASA ANUAL (%) F. ACUMULADO - EFECTIVA F. ACUMULADO-LABORAL

Moneda nacional 2.41 6.69673 1.82702 Moneda extranjera 0.35 2.02598 0.68327

TASA DE INTERÉS DE LOS DEPÓSITOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES EN EL BANCO DE LA NACIÓN TASA ANUAL (%) FACTOR ACUMULADO

Moneda nacional 0.34 1.08863

Moneda extranjera 0.21 1.04769

TASA DE INTERÉS PROMEDIO DEL SISTEMA FINANCIERO PARA CRÉDITOS A LA MICROEMPRESA TASA ANUAL (%) FACTOR ACUMULADO

Moneda nacional 40.14 9.74111

Moneda extranjera 16.07 3.49877

INFORMACIÓN OFICIAL

Al cierre de operaciones del 28 y 29 de junio de 2014

los gobiernos locales que lide-ran la ejecución de proyectos de inversión pública por 4,563 millones de nuevos soles.

Le sigue el Gobierno Na-cional en la ejecución de obras por 3,500 millones de nuevos soles y luego iguran los go-biernos regionales con 2,460 millones de nuevos soles.

DATOS

●La inversión pública en el Perú ascendió a 6,634 millones de nuevos soles en 2011, a 7,794 millones de nuevos soles durante 2012 y a 9,693 millones de nuevos soles el año pasado, lo cual evidencia una tendencia positiva.

●En mayo se ejecutaron proyectos públicos por 2,292 millones nuevos soles, en tanto que en abril sumaron 2,274 millones de nuevos soles, de acuerdo con la dirección general de inversión pública del MEF.

E

l 70% de las piezas de jo-yería que se elaboran en el mercado local son artesa-nales, es decir, son hechas a mano por orfebres y artesa-nos que producen estas piezas tanto en oro como en plata, además de otros materiales, informó el gerente general de la Casa Banchero, Héctor Banchero Herrera.

“Pese a que este sector tiene ciertos límites para crecer, pues no hay escuelas artesanales, existe una signi-icativa capacidad productiva para atender la demanda local en forma exitosa”, manifestó. No obstante, reconoció que hay una demanda especiali-zada de piezas que deben im-portarse pues no se dispone localmente de la mano de obra ni de los equipos necesarios.

Proyección

Por otro lado, proyectó que en el segundo semestre de este año, las ventas de joyas en el mercado peruano crecerán 15% en comparación con lo registrado el año pasado.

“Estamos esperanzados en que habrá una recuperación y que será mejor que el año pasado. En la segunda mitad del año habrá un repunte im-portante en lo que se reiere al mercado de joyas”, declaró.

Destacó que en los últimos meses no solo aumentó el po-der adquisitivo de la pobla-ción, sino también la predis-posición a comprar piezas de joyería. “Esto se incrementó gracias a los créditos de con-sumo y las compras inteligen-tes. En in, hay una serie de condiciones y herramientas que se crearon en los últimos años y que permiten al consu-midor elegir esta expresión o identidad de consumo”.

Banchero comentó que si bien son los sectores socioe-conómicos A y B los que más demandan joyas, en la actua-lidad el sector C también va denotando sus preferencias en la adquisición de estos productos.

El 70% de

la joyería

peruana es

artesanal

Un mercado en crecimiento.

Avance. Se agilizarán trámites requeridos, dice Fabiola Muñoz.

IMPLEMENTARÁ NUEVAS MEDIDAS

El Minagri impulsará los

sectores forestal y fauna

E

l Ministerio de Agricultura

y Riego (Minagri) imple-mentará un conjunto de medi-das para impulsar los sectores forestal y fauna silvestre en el país, el mismo que contempla-rá el rediseño de al menos diez procesos administrativos que disminuirán el tiempo y los trámites en autorizaciones y permisos.

Detalló que el rediseño de estos procesos estará a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Minagri, que iniciará fun-ciones este martes.

Reforma

La directora ejecutiva (e) del Serfor, Fabiola Muñoz, precisó que con la implementación de la nueva autoridad forestal del Perú se realizarán refor-mas como la simpliicación de

procesos bajo un enfoque de servicio al ciudadano.

Explicó que estos cambios requieren de normativas y forman parte de un grupo de medidas para impulsar el sector forestal que serán anunciadas por el ministro

de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, en la segunda quincena de julio.

Muñoz adelantó que se incorporarán herramientas tecnológicas como los trámi-tes online a in de facilitar los procedimientes establecidos.

OSCAR FARJE

(7)

7

El PeruanoLunes 30 de junio de 2014

GERENCIA Y LIDERAZGO

CONOCIMIENTO

Y HABILIDAD

Roberto Bonelli

GERENTE DE CONSULTORÍA ATP INNOVACIÓN CENTER

Los mejores

negociadores

del mundo

M

uchas veces me preguntan de dónde obtengo los mejores conceptos sobre negociación, y generalmente digo de libros, revistas, artículos de negocios o inclusive de la propia experiencia con equipos negociadores. Pero la principal fuente de conceptos sobre el tema las obtengo de los mejores negociadores del mundo. Son personas que están en el Perú, China y Europa. Tienen dos características comunes

independientemente del lugar donde se encuentren. La primera es que tienen una voz muy suave. La segunda es que miden entre 0.8 y 1.2 metros ¿Ya

“Los niños

obtienen lo

que desean

en un mundo

en donde los

adultos tienen

el poder.”

sabe de quiénes hablo? ¡Exacto!, ¡los niños! Ellos son los mejores negociadores del mundo, ya que obtienen lo que desean en un mundo donde los adultos tienen el poder.

Veamos algunas técnicas que utilizan los niños para obtener lo que quieren:

1. Los niños hacen preguntas, los adultos asumimos. Lo que los niños desconocen lo preguntan. Un niño de 4 años, según

investigaciones, hace una

media de 400 preguntas. A medida que vamos creciendo cambiamos el preguntar por el asumir. En la negociación, mientras más sepa de sí mismo, del otro y de la situación, mayores ventajas obtendrá.

2. Los niños piden lo que quieren obtener. Los niños piensan que tienen más probabilidades de obtener las cosas en la medida en que pidan más. Los adultos no exteriorizamos lo que deseamos en el fondo.

3. Insisten hasta llevarnos a nuestro límite. Los niños insisten, mientras que los adultos no lo hacemos.

Si nuestro jefe no acepta nuestro proyecto, no insistimos.

¿Qué debemos aprender acá acerca de los niños? Que el ‘no’ entra por una oreja y sale por la otra. Para ellos el ‘no’ es el inicio de la negociación; para los adultos es el fin.

La negociación es un juego de niños. Aprendamos de ellos que son los mejores.

EN CARTERA

Nuevo modelo

Great Wall, marca representada en el Perú por Derco, amplió su línea de automóviles en el Perú con la llegada de la SUV H3. Este vehículo cuenta con un motor de 4 cilindros en línea. Con este nuevo modelo, la marca de origen chino busca lograr mejores posiciones en el cada vez más competitivo mercado automotor peruano.

Seminario

Con el objetivo de resaltar la importancia del correcto funcionamiento de las instalaciones y maquinarias de un hotel mediante su permanente monitoreo, este martes se realizará el seminario Gestión en el Área de Mantenimiento para Hoteles organizado por la Universidad de San Martín de Porres y la Sociedad de Hoteles del Perú.

Capacitación

A fin de optimizar el negocio de las empresas de la industria gráfica del país e impulsar su crecimiento y desarrollo en el mercado de las impresiones digitales, Xerox del Perú, Hibü y Cade Group realizaron en la ciudad de Arequipa la conferencia Desarrollo del Negocio de Impresión y Comunicación Digital.

Coaching

La consultora Epona impulsa el Coaching Asistido con Caballos, un taller utilizado por las empresas para trabajar desde la autenticidad y el autoconocimiento, lo que permite que los equipo de trabajo mejoren el rendimiento desde una relación basada en el respeto mutuo de sus empleados.

s

ra

ES UNA HERRAMIENTA MUY UTILIZADA

Prepárese para afrontar

una entrevista

online

Postulante asumirá etapa como si fuera un encuentro presencial.

A

l momento de implan-tar una nueva tecno-logía en una empresa, los factores más importantes por evaluar son el ahorro de costos y tiempo.

Muchas compañías optan por las entrevistas online, una alternativa que cada vez es más utilizada por las ge-rencias y departamentos de recursos humanos.

Revisar currículos y en-trevistar a candidatos puede tardar muchos días.

Estudios revelan que

utili-te descartar y hacer un iltro previo a la entrevista perso-nal, logrando de esta mane-ra una convocatoria aún más selectiva.

Consejos

El gerente regional de Tra-bajando.com Perú, Ernesto Velarde, aseguró que, al mo-mento de tener una entrevis-ta online, el postulante debe preparse de la misma manera como si fuera una entrevista presencial.

“Debe mantener una

pos-tura recta, vestimenta formal y un peinado adecuado. Re-cuerde que cada aspecto será observado y analizado por el entrevistador.”

Velarde recalcó que en un proceso de selección todas las etapas son importantes.

“La tarea es preparar cada una de ellas y no descuidar ningún detalle, ya que en la medida en que el postulante tengo éxito en la videoentre-vista, seguirá avanzando a las fases siguientes y, por qué no, ser el candidato elegido.”

La entrevista

online es una

herramienta que

permite realizar

selecciones a

escala global.

Opción. Las entrevistas online permiten generar un importante ahorro de tiempo para elegir al candidato adecuado para un puesto.

zar esta herramienta para los procesos de selección permite disminuir en 25% el tiempo en que una empresa tarda en contratar a un trabajador.

Esto gracias a que

permi-El Mundial de Fútbol

ha sido muy lucrativo

para los

bares de Brasil,

que habrían

facturado alrededor

de

5,500

millones de dólares

este

mes, según lo anunciado

por la

Asociación

Brasileña

de Bares

y Restau-

rantes

(Abra-

sel).

facturado alrededor de

millones de dólar

mes, según lo anu

por la

Asociació

(8)

8 Lunes 30 de junio de 2014 El Peruano

OPINIÓN

POLÍTICA

El Peruano

DIARIO OFICIAL

Director (e) FÉLIX ALBERTO PAZ QUIROZ www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe

Presidente del Directorio (e) JUAN GARGUREVICH REGAL Gerente General ROLANDO VIZARRAGA ROBLES

Es una publicación de Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. Hecho Depósito Legal Nº 150101-95-0054

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO

Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 • Teléfono: 315-0400 • prensa@editoraperu.com.pe • El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

EDITORIAL

“No enciendas tanto la hoguera contra tu enemigo que

alcance a quemarte.”

William Shakespeare. (1564-1616) Dramaturgo inglés.

Política exterior de avanzada

C

ON LOS RECIENTES cambios

en el Gabinete Ministerial, la

Cancillería de la República

ahora se encuentra bajo el

liderazgo del embajador Gonzalo

Gu-tiérrez, diplomático de carrera y de

amplísima experiencia en el manejo de

la política exterior del país, cuya

conti-nuidad ha garantizado al asumir el

car-go, especialmente en tres puntos que

refuerzan la posición del Perú ante la

comunidad internacional.

En primer término, el Ministerio de

Relaciones Exteriores desarrollará una

agenda pos-La Haya con miras a

fortale-cer el vínculo entre nuestro país y Chile,

de por sí bastante sólido en los ámbitos

político y económico, para avanzar en

un frente sudamericano que afronte los

retos comerciales planteados por el Asia

Pacíico, especialmente con China.

De hecho, el ministro de Relaciones

Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz,

vislumbró avances sustantivos en el

desarrollo de la agenda a futuro porque

reconoce el profesionalismo del nuevo

canciller. “Le tenemos respeto, lo conozco

personalmente, me correspondió estar

con él en Naciones Unidas, en un tiempo

en que sirvió como embajador”, declaró

a

El Mercurio

.

La agenda será un complemento vital

porque al cerrarse una etapa de

consoli-dación limítrofe, se abre una nueva con

nuestro entorno internacional inmediato,

es decir, con los países vecinos, de tal

modo que esa será la prioridad en el

Pala-cio de Torre Tagle, sede de la diplomacia

peruana: la integración con las naciones

limítrofes por su cercanía e importancia,

bajo una concepción moderna de

vincula-ción vecinal, ya que los bloques

regiona-les en los ámbitos andino, sudamericano

y latinoamericano son necesarios para

nuestra proyección externa.

Como segundo punto, la Cancillería

asumió como reto lograr la inclusión del

Perú en la Organización de Cooperación

y Desarrollo Económico (OCDE), de la

que ya forman parte Chile y México.

Ha-blamos del ente encargado de coordinar

políticas económicas y sociales entre sus

miembros, y que el Perú, como potencia

regional emergente, debe tener una voz

importante entre otras naciones de

eco-nomía saneada y creciente. De hecho, el

presidente de la República, Ollanta

Hu-mala, conductor de la política exterior y

de las relaciones internacionales, ha

via-jado a Francia para participar en un foro

organizado por esta entidad

internacio-nal, como una forma de allanar el

cami-no hacia el objetivo de su incorporación

plena. En un esfuerzo complementario

para lograr esa meta, el Jefe del Estado

dispuso un proceso de modernización en

la labor del servicio diplomático con el

in de atraer inversión del exterior para

las pequeñas y medianas empresas

pe-ruanas, de manera tal que la economía

nacional se consolide aún más.

Por último, el nuevo canciller ha

anun-ciado avances en la suscripción de un

tratado de libre comercio, esta vez con

la India, uno de los países con economía

de expectante crecimiento. Alcanzar un

acuerdo comercial con esa nación

asiá-tica redondearía la políasiá-tica exterior del

Perú, que ya tiene suscritos convenios

similares con las grandes potencias

co-merciales y regionales del mundo.

“El Ministerio

de Relaciones Exteriores

desarrollará una

agenda pos-La Haya,

con miras a fortalecer

el vínculo entre

nuestro país y Chile,

de por sí bastante

sólido.”

REFLEXIÓN

LA HISTORIA

La Iglesia en el Día del Papa

CARMEN MEZA INGAR JURISTA

L

LEGAMOS EN 2014 al Día del Papa, que se celebra cada año el 29 de junio, para que toda la Iglesia, especial-mente los laicos, el pueblo de Dios, que somos mayoría de la Iglesia católica, participe-mos de su trabajo pastoral, que compromete a todos los bautizados de los cinco con-tinentes.

En nuestros días, vemos que en el Vaticano está Fran-cisco, un papa moderno que nos sorprendió a todos por su sencillez y por sus muchas cualidades que lo sitúan como una personalidad fuera de serie, si podemos utilizar el vocablo, tratándose de su santidad. Es verdad que su

llegada a la Santa Sede sorprendió a todos los entendidos en materia eclesial, y, especialmen-te, a los que pertenecen a las diversas esferas de la curia.

Su modo de ser sen-cillo, su forma de hablar directamente de asun-tos importantes de la humanidad y, sobre todo, su franca y amplia sonrisa, directa, alegre, feliz, le abren todas las puertas, donde jóvenes, adultos, mayores y tam-bién los niños quieren aprender, quieren oírlo para ser mejores cris-tianos.

El papa Francisco, en efecto, es muy expresivo, amplio, sincero, y con esa an-chura para los demás, abre los brazos para aceptar y

re-cibir a todos sus hijos, de to-dos los conines de la Tierra, contagiándoles un espíritu de gran simpatía que se esparce

por toda la Plaza de San Pedro.

Con ocasión de ce-lebrarse la 48ª Jorna-da Mundial de Comu-nicaciones Sociales, a inicios de junio, tituló a su mensaje La comu-nicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro porque deseaba promover en los medios masivos de difusión del pensa-miento el estudio de ese pasaje del Evangelio del Buen Samaritano, del hombre caritativo que sabe comunicar, que se acerca al prójimo y, más aún, se hace cargo del hombre que encontró en el camino medio muerto, ante el cual habían pasado con indiferencia varias au-toridades de esa época.

El papa nos invita a re-lexionar sobre esa persona, a la que muchas veces igno-ramos, pero a la que Dios nos lleva en casos de necesidad y también cuando existen la pobreza y el hambre. Magis-tralmente explica la diferen-cia entre el hambre de pan, hambre de Dios y hambre de cultura. En las lecciones de catequesis del papa, muchos jóvenes han declarado que preieren que quede entre no-sotros el hambre de Dios, mas no el de pan porque signiica injusticia.

El Día del Papa es para pensar en la Iglesia y en la responsabilidad que tenemos los católicos en un mundo cambiante, en el que se debe trabajar en los hogares y en las escuelas por los valores esenciales, particularmente, por el esplendor de la verdad.

1980

Basadre

El historiador tacneño Jorge Basadre falleció ayer en la ca-pital víctima de un paro car-díaco a los 77 años de edad. Fue un intelectual de la etapa contemporánea del país, críti-co y estudioso de la literatura, un político que desempeñó cargos públicos como direc-tor de la Biblioteca Nacional y ministro de Educación.

1985

La Marginal

(9)

9

El PeruanoLunes 30 de junio de 2014

MUNDO

L

a presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó a Estados Unidos para reunirse con su par Barack Obama, en su primera visita oicial a ese país en su segundo mandato y con una agenda que inclu-ye cuestiones comerciales, de educación y energía.

La acompañan el canciller, Heraldo Muñoz; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspe-des; el de Hacienda, Alberto Arenas; y el de Energía, Máxi-mo Pacheco.

Bachelet

se reunirá

con Obama

SE AHONDA CRISIS DE GOBERNABILIDAD EN IRAK

Yihadistas instalan califato

en regiones bajo su control

Rusia entrega aviones de combate a Bagdad. Miles de soldados avanzan hacia Tikrit.

Enfrentamientos. Insurgentes yihadistas sunitas han sumido en el caos a Irak, mientras el mundo sigue pendiente de la situación.

L

os yihadistas del Es-tado Islámico en Irak y Levante (EIIL), que llevan a cabo una ofensiva en Irak y combaten en Siria, anunciaron el establecimien-to de un “califaestablecimien-to islámico” en las regiones conquistadas en esos dos países, sin tener en cuenta las fronteras.

En el terreno, el ejército iraquí llevaba a cabo su más importante contraofensiva para recobrar Tikrit y otras ciudades al norte de Bagdad conquistadas por los insur-gentes sunitas comandados por el EIIL durante su fulgu-rante ofensiva lanzada el 9 de junio.

En una grabación de au-dio divulgada por internet, el EIIL, que se hace llamar des-de ahora “Estado islámico”, designó a su jefe Abu Bakr Al Baghdadi “califa” y por tanto “jefe de los musulmanes” en todo el mundo.

Califato

Dicho califato debe ser im-puesto en las regiones con-quistadas por este grupo en Siria y en Irak, donde ha lo-grado apoderarse de amplias zonas del territorio.

“Durante una reunión, la

shura (consejo) del Estado islámico ha decidido anun-ciar el establecimiento del califato islámico y designar un califa para el Estado de los musulmanes. El jeque yi-hadista Al Baghdadi ha sido

sigla EIIL, cuyo nombre oi-cial es ahora “Estado islámi-co”, añadió Adnani.

Miles de soldados, apo-yados por tanques y por la aviación, avanzaban en di-rección de Tikrit, en la mayor ofensiva lanzada por las fuer-zas iraquíes contra los insur-gentes yihadistas sunitas, cuya progresión ha sumido a Irak en el caos. Desde que comenzó la crisis, la mirada del mundo se mantiene vigi-lante a los acontecimientos en Irak.

designado califa de los mu-sulmanes”, anunció en una grabación Abu Mohamed al Adnani, portavoz del EIIL.

Las palabras “Irak” y “Le-vante” son suprimidas de la

CAYERON EN AGUAS MARÍTIMAS DEL JAPÓN

Corea del Norte lanza dos misiles

C

orea del Norte lanzó dos misiles balísticos que cayeron al mar a la altura de las costas orientales, tres días después de realizar un test similar, gestos interpretados como una demostración de fuerza antes de la visita del

presidente chino a Seúl. “El Norte tiró dos misiles hacia el mar Oriental (mar de Japón) desde la costa Este del país”, indicó un portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa, que declinó precisar el tipo de proyectil lanzado.

Según la agencia surcorea-na Yonhap, que cita a un res-ponsable militar, se trataba de

misiles Scud de corto alcance (unos 500 km).

Xi Jinping

“Los dos cayeron en aguas internacionales, más allá de la frontera marítima”, aña-dió el portavoz. En Tokio, el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, indicó que el Norte había lanzado varios misiles y

su Gobierno había protestado oicialmente ante Pyongyang vía la Embajada japonesa en Beijing. Corea del Sur anunció el jueves el lanzamiento por el Norte de tres proyectiles, tam-bién de corto alcance y hacia el mar de Japón. El hecho sucede a pocos días de la visita del presidente chino, Xi Jinping,

a Seúl el 3 y 4 de julio. Vuelven las escaramuzas.

Gobierno de unidad

Irak recibió de Rusia una primera entrega de cinco aviones de combate Sukhoi. Las autoridades iraquíes gozan además del apoyo en el terreno de consejeros militares estadounidenses, mientras que drones sobrevolaban Bagdad. La ofensiva de los insurgentes, comandados por los yihadistas del Estado

Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha dejado más de mil muertos, según Naciones Unidas, y cientos de miles de desplazados.

En este contexto, el primer ministro iraquí, el chiita Nuri al Maliki, parece haber aceptado finalmente los reiterados llamamientos a la formación de un gobierno de unidad.

E

l vicepresidente de Ar-gentina, Amado Boudou, fue procesado por “cohecho” y “negociaciones incompati-bles” en una causa judicial por corrupción cuando era minis-tro de Economía, por lo que la oposición reclamó que se aparte del cargo.

La medida judicial asesta un golpe al gobierno de cen-troizquierda de Cristina Kir-chner, cuando enfrenta una situación delicada en medio de la pelea judicial con fon-dos especulativos en Estafon-dos Unidos, cuyas consecuencias ponen a Argentina en peligro de default.

Boudou se encuentra de viaje oicial en Cuba y tiene previsto asistir este martes en Panamá a la asunción del presidente electo Juan Carlos Varela.

Implican a

Boudou en

un caso de

corrupción

Boudou enfrenta juicio.

La ofensiva de los

insurgentes ha

dejado más de mil

muertos y miles de

heridos, según las

Naciones Unidas.

Bagdad, Irak AFP

Buenos Aires, Argentina AFP

Seúl, Corea del Sur AFP

Santiago, Chile AFP

(10)

10 Lunes 30 de junio de 2014 El Peruano

DERECHO

SUMAN ESFUERZOS PARA ENFRENTAR ESE FLAGELO

PARA EL INGRESO A LA MAGISTRATURA

Crearán red de empresas

contra el trabajo infantil

MTPE y los más importantes gremios de empleadores suscriben hoy declaración.

E

l Ministerio de Trabajo y Promoción del Em-pleo (MTPE) y los prin-cipales gremios empresaria-les del país unirán esfuerzos para combatir el trabajo in-fantil en el Perú mediante la conformación de una red de empresas promotoras de iniciativas voluntarias contra ese lagelo.

Con ese propósito, la titular del sector, Ana Jara Velásquez, suscribe hoy con los representantes de esas agrupaciones la declaración ‘Un Perú sin trabajo infantil’, orientada a la prevención y erradicación de dicha pro-blemática.

Desarrollo integral

A criterio de la ministra Jara Velásquez, ser parte de esta iniciativa es dar la bienvenida a un Perú sin trabajo infan-til, y a todos los que asuman compromisos para asegurar el desarrollo íntegro de los niños, niñas y adolescentes del país.

Todo ello en aras de la creación de capital humano capacitado, como sinónimo de bienestar y desarrollo para el Perú, reirió.

A juicio de la funcionaria, con la suscripción de la citada declaración se da el primer paso hacia la conformación de una red de empresas que promuevan iniciativas, de manera voluntaria, en favor de la lucha contra el trabajo infantil y en concordancia a aquellas establecidas en la Estrategia Nacional para la

Objetivo. Reducir progresiva y significativamente todo trabajo de menores por debajo de la edad mínima de admisión al empleo.

Adhesión a objetivos

La declaración que hoy se firma en la sede principal del MTPE invita a todas las peruanas y peruanos a adherirse a las citadas metas nacionales y a desarrollar, de manera voluntaria, iniciativas en favor de la lucha contra el trabajo infantil.

Según la Organización Internacional del Trabajo

(OIT), el trabajo infantil afecta los derechos de los niños y niñas peruanos a la salud, educación y desarrollo integral, pero también afecta la sostenibilidad del crecimiento porque reproduce la pobreza y priva al Perú como país, de contar con un capital humano competitivo.

Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Enpeti) 2012-2021.

La titular de Trabajo y Promoción del Empleo in-formó que, en virtud a esa estrategia nacional desde 2012, el Estado peruano tiene por primera vez una política pública de lucha contra el trabajo infantil que plantea metas concretas de retiro de los niños y niñas del trabajo infantil, basada en una labor articulada y multisectorial.

Metas

“Eliminar en el más corto plazo las peores formas de trabajo infantil, reducir pro-gresivamente todo trabajo de niños, niñas y adolescentes por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, son las metas que se suscriben hoy en el marco de la Enpeti”, airmó. La estrategia aborda fac-tores que motivan el trabajo infantil e invita a todos los sectores de la sociedad a sumarse a las acciones de prevención y erradicación.

Prueba. Postulantes rindieron su examen en las aulas de la UNI.

4,233 abogados rindieron examen

U

n total de 4,233 abogados

rindieron el examen de conocimientos y psicológico que forma parte de la evalua-ción que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para cubrir 515 plazas de jueces y iscales titulares.

Tales puestos vacantes de magistrados se encuentran distribuidos en 22 distritos

A

partir de mañana entra-rá en vigencia la reduc-ción de la tasa de detracreduc-ción del 12% al 10% para las acti-vidades de servicios, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administra-ción Tributaria (Sunat),

La medida alcanza a los contribuyentes de los rubros Otros servicios empresaria-les y Demás servicios grava-dos con el IGV, incluigrava-dos en los numerales 5 y 10 del anexo 3 de la Resolución de Super-intendencia N° 183-2004/ Sunat.

Dicha reducción de la tasa de detracción, aprobada me-diante la Resolución de Su-perintendencia N° 203-2014/ Sunat, se aplicará a aquellas operaciones cuyo momento para efectuar el depósito se produzca a partir del 1 de julio del presente año.

Confirmación

De esta manera, la medida se implementará de acuerdo con lo anunciado la semana pa-sada por la jefa de la entidad recaudadora, Tania Quispe Mansilla.

Además, la reducción de la tasa de detracción del 12 % al 10% para las actividades de servicios complementa las medidas anunciadas por el ministro de Economía para la reactivación del aparato productivo nacional.

judiciales con signiicativo índice de provisionalidad.

La prueba se desarrolló con normalidad desde las 09:00 horas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Asistieron el vicepresi-dente del CNM, Luis Maezono Yamashita, y los consejeros Vladimir Paz de la Barra y Luz Marina Guzmán Díaz.

Asimismo, estuvieron presentes para la respectiva supervisión iscales de pre-vención del delito y un notario público.

El CNM aplicó 14 tipos de exámenes de conocimientos, de acuerdo a la especialidad de los postulantes.

Yamashita señaló que se han superado las

expectati-vas de participación en esta prueba, por lo que conía en que las plazas vacantes serán cubiertas en considerable por-centaje.

En virtud a un trabajo coordinado con el Reniec, la identidad de los postulantes fue veriicada mediante 20 equipos detectores de huella biométrica.

Mañana rige

reducción de

la tasa de

detracción

BENEFICIO

La reducción de la referida tasa beneficiaría a más de 170,000 contribuyentes por el efecto financiero de una mayor liquidez, que se estima en cerca de S/. 1,800 millones anuales.

(11)

11

El PeruanoLunes 30 de junio de 2014

PAÍS

COCINA PERÚ TRABAJA CON UNOPS

Experiencia.

Oficina de la ONU apoya masificación del uso

de cocinas de GLP en las zonas más pobres del país. Vigilancia

permitió corregir errores y trabajar con estrategias eficientes.

P

ara mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobre-za, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) saca adelante el programa Cocina Perú. Su meta es entregar un millón de cocinas de GLP a igual número de hogares.

La iniciativa es parte de la política de gobierno para impulsar el cambio de matriz energética y masiicar el gas en los sectores más pobres. Pero, ¿cómo hacerlo sosteni-ble? Humberto Gore, gerente de Cocina Perú, cuenta que se propuso al MEM la idea de rea-lizar un monitoreo a la par de la entrega de los kits de cocina.

El trabajo estuvo a cargo de la Oicina de la ONU de Servi-cios para Proyectos (Unops). Se inició en abril de 2013 y duran-te 12 meses monitoreó a 461 usuarios, de manera aleatoria, a escala nacional.

Trabajo. Miles de madres de las zonas más pobres se beneficiaron con este programa social.

Sostenibilidad

El especialista de Unops, Fernando Cotrim, refirió que el último Plan Estratégico 2014-2017 de la entidad trabaja para la sostenibilidad económica, social y ambiental de los proyectos. Por ello, su labor no solo se

centró, en el caso de Cocina Perú, en la adquisición de los kits de cocina, sino también en el monitoreo e impacto. “Hay muchas lecciones aprendidas. Estamos muy satisfechos”, acotó.

Maritza Asencios.

masencios@editoraperu.com.pe

“Este tipo de

seguimiento

nos permite

fortalecer a

Cocina Perú y

dar voz a los

usuarios.”

“Incidimos en dos ámbitos: en el proceso, aquello que está bajo control de los proveedo-res; y en el efecto, es decir, si la gente le da uso a las cocinas. Además, qué factores facilitan o diicultan la sostenibilidad del programa. Hemos buscado soluciones en el mismo cam-po”, precisa Gore.

Motivos de salud

Para la muestra aleatoria se visitaron 19 provincias en 12 regiones. Se concluyó, por ejemplo, que más que valo-rar las cocinas por motivos de salud, los beneiciarios

con-sideran más importantes la rapidez y la facilidad de su uso. La accidentada geograía fue la mayor diicultad para lle-gar a los beneiciarios. Otros inconvenientes se reieren al distribuidor de gas, que debía estar a una distancia accesible, y el precio.

Cocina Perú incluye un bono del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), un descuento mensual de 16 nue-vos soles.

El monitoreo permitió descubrir que quienes usaban las cocinas y recibían los vales de descuento creían que se les había quitado el beneicio. El tema se solucionó emitiendo comunicados por radio.

Como las ancianas tenían miedo de usar las cocinas, se habló con el proveedor de los kits para educar a los poblado-res mediante el teatro y juegos en las ferias dominicales. Eso permitió obtener resultados más rápidos. Gore cuenta que reproducir estos monitoreos

Los programas

sociales mejoran

con monitoreos

en los programas sociales es fácil, pues se trata de visitar a los usuarios, y gracias a este trabajo se toman acciones co-rrectivas. Sin embargo, subra-ya que es fundamental que lo haga un tercero independiente. “El seguimiento fortalece el programa porque damos voz a los pobladores y acercamos la oferta del MEM a la demanda social”, dijo.

A

la fecha, el Fondo Mivi-vienda, implementado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, destinó al departamento de Junín 1,959 bonos familiares habitacionales (BFH).

La entrega se hizo en las modalidades de adquisición de vivienda nueva, construc-ción en sitio propio y mejora-miento de vivienda del Pro-grama Techo Propio.

Asimismo, se colocaron 1,145 créditos hipotecarios en las provincias de Huancayo, Chupaca, Tarma, Concepción, Jauja y Chanchamayo.

Entregan

1,959 bonos

familiares

LA FOTO

Homenajes a San Pedro

Con diversas actividades se conmemoró el Día de San Pedro en los puertos del litoral. En Chorrillos, los pescadores pasearon por la bahía la imagen de su patrono en una lancha especialmente acondicionada para la ocasión. Lo mismo ocurrió en Paita y Chimbote, donde la Marina de Guerra se sumó a la festividad y envió un saludo a los hombres de mar. (FOTO: HÉCTOR VINCES)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...