• No se han encontrado resultados

El sistema de cuentas nacionales

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "El sistema de cuentas nacionales"

Copied!
25
0
0

Texto completo

(1)

Contabilidad

Ambiental

(2)
(3)

Contabilidad ambiental

Tabla de contenido

Página

Las cuentas ambientales 1

El sistema de cuentas nacionales 1

Reseña histórica 1

Categorías de cuentas 6

Costos ambientales 8

Activos ambientales 13

Sistemas de cuentas ambientales 17

Resumen 19

Bibliografía recomendada 20

Párrafo nexo 20

(4)

Contabilidad ambiental Fascículo No. 4

Copyright©1999 FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN Facultad de Contaduría Pública. Sistema de Educación Abierta y a Distancia. Santa Fe de Bogotá, D.C.

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización por escrito del Presidente de la Fundación.

La redacción de este fascículo estuvo a cargo de ALONSO HERNANDEZ DIAZ. Sede Santa Fe de Bogotá, D.C.

Diseño instruccional y orientación a cargo de MARIANA BAQUERO DE PARRA

Diseño gráfico y diagramación a cargo de SANTIAGO BECERRA SAENZ ORLANDO DIAZ CARDENAS

(5)

1

Contabilidad ambiental William Petty: (1623-1687). Economista inglés. Está consi-derado como el precursor de la escuela clásica. Se formó en Francia y en Oxford, en es-trecho contacto con los inicia-dores del pensamiento científi-co experimental. Sus aporta-ciones más importantes fue-ron: la teoría del valor, la teoría de los salarios, la teoría de las rentas diferenciales y el estu-dio sobre las funciones del di-nero.

Las cuentas ambientales

La forma como hasta ahora se ha medido el crecimiento de los países se ha centrado en el Producto Interno Bruto; este concepto ha venido siendo revaluado desde la década de los ochenta, ya que en esta medi-ción se ha estimado que los recursos naturales no tienen ningún valor y son ajenos al proceso de depreciación o agotamiento.

Para esto las Naciones Unidas desarrollaron y propusieron en la revisión de las cuentas nacionales implementar una metodología con la cual se pretende determinar el valor económico de la degradación del medio ambiente.

Al terminar el estudio del presente fascículo, el estudiante:

 Identifica las cuentas ambientales para consolidar la información contable

ambiental.

 Clasifica las cuentas frente al estado ambiental a desarrollar.

El sistema de cuentas nacionales

Las Cuentas Nacionales representan la medición cuantitativa de la acti-vidad económica de una nación, con las cuales se materializan los con-ceptos e instrumentos que integran la macroeconomía.

Reseña histórica

(6)

2

Contabilidad ambiental Fascículo No. 4

François Quesnay

(1694-1774), economista francés, figura principal de la escuela fisiocrática. Quesnay, hijo de terrateniente, nació el 4 de junio de 1694, cerca de París. Estudió cirugía en la ca-pital francesa y se licenció en Medicina en 1744; fue médi-co de cabecera de Luis XV. Profundamente interesado por la Economía, escribió (1756-1757) varios artículos sobre la materia para la famosa Ency-clopédie de Denis Diderot. En su Tableau Économique (Cua-dro económico, 1758), Ques-nay describía lo que él con-sideraba que era la ley natural de la Economía. Quesnay y sus discípulos, los fisiócratas, entre los que destacaban Pie-rre Samuel du Pont de Ne-mours y Victor Riqueti, mar-qués de Mirabeau, sostenían que el comercio y la industria no eran productivos, y que tan sólo la agricultura podía gene-rar riqueza. (Enciclopedia Mi-crosoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Mi-crosoft Corpo-ration. Reservados todos los derechos).

Léon Walras (1834-1910), economista francés nacido en Evreux. Profesor en la Univer-sidad de Lausana, Léon Wal-ras denunció a partir de 1870 las teorías económicas libera-les que se enseñaban en las universidades y que conside-raba insuficientes para expli-car los problemas económi-cos de su tiempo. En su obra Elementos de economía polí-tica pura (1874), su crípolí-tica se centra en particular en la teo-ría del valor trabajo y de la renta de los bienes raíces de David Ricardo, pero también pone en tela de juicio toda la herencia clásica (sobre todo la de Adam Smith). Influido por el matemático Antoine Cournot, fue uno de los pri-meros en introducir de manera sistemática el cálculo mate-mático en economía. (Enci-clopedia Microsoft® Encar-ta® 2002. © 1993-2001 Mi-crosoft Corporation. Reserva-dos toReserva-dos los derechos).

Francois Quesnay en 1758 realiza la primera representación de las rela-ciones de interdependencia entre los componentes de un sistema eco-nómico ilustrando el ciclo de producción y circulación de la renta entre las clases sociales, constituyéndose en la base de cualquier intento de

funcionamiento de un sistema económico. Definió la riqueza como “una

masa de bienes que se pueden consumir sin empobrecimiento, sin alte-ración del principio que constantemente los reproduce”. Distinguió las siguientes clases de desembolso de capital:

1.Anticipos territoriales o del suelo que son las inversiones con el

obje-to de preparar el suelo para el cultivo.

2.Anticipos anuales que son los gastos que se repiten, como semillas,

salarios.

3.Anticipos originarios compuesto por los gastos de infraestructura en

las tierras.

León Walras plantea que todo sistema económico está compuesto por tres tipos de mercado que se articulan entre sí por intermedio de los em-presarios: el mercado de los productos; el mercado de los servicios productivos compuesto por el trabajo, los provenientes del capital moví-liario y los de la tierra; y el mercado del capital.

Wassily Leontief en 1930 concibió la economía nacional como un con-junto de sectores funcionalmente distintos, donde circulan y se distribu-yen los bienes y servicios de un país, haciendo posible coordinar resu-mir y recoger las transacciones entre sectores homogéneos.

(7)

3

Contabilidad ambiental Wassily Leontief. Economista ruso-estadounidense. Ganó en 1973 el Premio Nobel de Ciencias Económicas por la creación de las tablas input-output y generalizar su aplica-ción en los análisis económi-cos. (Enciclopedia Micro-soft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corpo-ration. Reservados todos los derechos).

John Maynard Keynes (1883-1946), economista británico. Sus ideas, sustrato de una nueva escuela de pensamiento económico denominada

key-nesianismo o “nueva ciencia económica”, influyeron de for -ma determinante en el diseño de las políticas económicas de muchos países desde la finali-zación de la II Guerra Mundial. Muchos economistas conside-ran que su principal obra, La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), es uno de los tratados teóricos más importantes del siglo XX. (Enciclopedia Microsoft® En-carta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reser-vados todos los derechos).

Richard Stone (1913-1991), economista británico, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1984 por su contribución al desarrollo del sistema de con-tabilidad nacional. John Ri-chard Nicholas Stone, su nom-bre completo, nació el 30 de agosto de 1913 en Londres. Estudió en la Universidad de Cambridge, centro por el cual se licenció (1935) y doctoró (1957) en Economía y donde fue discípulo de John Maynard Keynes. (Enciclopedia Micro-soft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corpora-tion. Reservados todos los de-rechos).

mía, considerada como las variaciones de las cantidades globales de la oferta y la demanda, el ahorro y la inversión, dejando planteada la nece-sidad de crear la contabilidad nacional.

Richard Stone en la década del 30, ideó el primer sistema de cuenta nacional, basado en los principios de:

 Partida doble

 Las funciones económicas de producción, consumo, ahorro.

 Agentes económicos como son la familia, entidades, las

empre-sas y el gobierno.

La Organización de Naciones Unidas en 1953 publica el primer siste-ma de cuentas nacionales (SCN), donde se presenta la forsiste-ma de regis-trar y presentar las principales corrientes de producción, consumo, acu-mulación y comercio exterior. En éstas no se tenía en cuenta la degra-dación del capital natural y la degradegra-dación del medio ambiente, tan sólo trataba los gastos producidos para contrarrestar la contaminación como gastos finales que aumentaban la renta en cambio de considerarlos co-mo costos intermedios necesarios los cuales se deberían cargar al debe de la producción final. Los recursos naturales los trataba como dones gratuitos de la naturaleza los cuales se registraban en la contabilidad como costos de extracción y no existían distinción entre el valor agrega-do de los factores de producción y la venta de bienes naturales como los bienes forestales y el petróleo. En este sistema se otorgaba una ren-ta más alren-ta de la real a aquellos países en desarrollo que basaban su economía en los recursos naturales, no reflejando la sostenibilidad al fu-turo de la aparente prosperidad.

(8)

4

Contabilidad ambiental Fascículo No. 4

éstas fueron probadas en México, Papua, Tailandia y Nueva Guinea, donde se incluían recomendaciones del agotamiento del capital natural como la explotación forestal y la minera, los costos de degradación pro-vocadas por la contaminación al aire, al agua y la erosión; igualmente se sugiere la forma de realizar la medición de los activos ambientales que no tengan asignados precios de mercado.

Durante los últimos años, algunos países han trabajado con contabili-dad ambiental. Observemos algunos de ellos y su contribución a la te-mática.

Noruega Ha compilado cuentas físicas enfocadas a los recursos energé-ticos y la contaminación del aire. Utiliza esos datos como insu-mos de un modelo de macroeconomía.

Indonesia Primer país para el cual se calculó el costo del agotamiento de los bosques; estos datos se integraron en su "PIB verde".

Namibia Está probando un método del SEEA enfocado hacia los recur-sos naturales claves, como por ejemplo analizar cuál es la me-jor forma de asignar agua a usos que compiten por la misma.

Países Bajos Desarrollan una "Matriz de Contabilidad Nacional incluyendo Cuentas ambientales (NAMEA).

Chile El Banco Central de Chile desarrolla cuentas ambientales enfo-cadas en los sectores mineros y forestal.

En México se ha trabajado el SCEEM, como se indica en la figura 4.1

DENOMINACIÓN ESTRUCTURA

PORCENTUAL

Producto Interno Bruto 100.0

Consumo de Capital Fijo 9.6

Producto Interno Neto 90.4

Costos por Agotamiento 1.4

(9)

5

Contabilidad ambiental

Costos por Degradación 12.1

Producto Interno Neto Ecológico 2 76.8

Costos Totales por Agotamiento y

Degradación del Ambiente 13.5

Figura 4.1 Sistema de cuentas económicas y ecológicas de México (SCEEM)

Fuente: INEGI, 1996.

En Colombia, las Cuentas Nacionales tuvieron su origen en el Banco de la República en el año de 1948; su objetivo era suministrar el conjunto de estadísticas de Producto e Ingreso. En el año de 1968, el gobierno nacional asignó al Departamento Nacional de Estadística (DANE) la res-ponsabilidad de elaborar las cuentas nacionales. En el año de 1970 se realiza la revisión 3 al sistema de Cuentas Nacionales aportando: cuen-tas satélites, cuencuen-tas intermedias para empresas, matriz de contabilidad social, análisis de capital privado contra capital extranjero, inclusión de las actividades ilegales e informales, cuentas patrimoniales como parte integral del Sistema de Cuentas Nacionales y la relación del Medio Am-biente y las Cuentas Nacionales.

El sistema de cuentas nacionales distingue dos clases de unidades

económicas:

 El que realiza énfasis en el análisis de la producción, destacando

las relaciones económicas y técnicas que se establecen entre los elementos de la producción, los cuales se agrupan en ramas de ac-tividad en función de la producción principal, teniendo como unidad estadística el establecimiento.

 El que analiza el comportamiento que en relación con el ingreso

(10)

6

Contabilidad ambiental Fascículo No. 4

Categorías de cuentas

Cuentas de producción, gastos de consumo y formación de

cap-ital en el que la sectorización de la economía corresponde al

enfo-que “rama de actividad”; se miden las “operaciones sobre bienes y servicios”. El propósito de éstas es el de permitir el análisis de la pro-ducción desde el proceso productivo, como del uso que se hace del resultado del mismo. Se distinguen las siguientes categorías:

- Las industrias, dedicadas a la producción de la mercancía.

- Productores de servicios de la administración pública, cuya

pro-ducción principal son los servicios colectivos (no mercancías) destinados a satisfacer necesidades de la comunidad en su con-junto.

- Productores de servicios privados no lucrativos, dedicados a la

producción de servicios (no mercancías) para grupo específico de hogares.

- Productores de servicios domésticos.

Las cuentas de ingresos y gastos de financiación de capital: se

clasifica en “sectores institucionales” y las variables utilizadas son las operaciones de redistribución de ingreso y financieras. En ellas se muestran los flujos relativos a la apropiación inicial y posterior re-distribución del ingreso generado en la producción, la formación del aho-rro y su circulación entre los diferentes agentes económicos. Las funciones económicas que se consideran son:

- Producción de bienes y servicios no financieros, tipo mercancías.

- Producción de servicios colectivos (no mercancías); intervenir en

el proceso de redistribución del ingreso y la riqueza.

- Financiar la economía.

(11)

7

Contabilidad ambiental

 La agregación y consolidación de los dos anteriores en el ámbito de

toda la economía dando origen a las cuentas consolidadas de la

nación. Observemos a continuación dichas cuentas, tomadas de la información suministrada por el DANE.

Cifras DANE

Índice de Precios al Consumidor (Variación mensual) Índice de Precios al Consumidor (Variación acumulada)

Información base Porcentaje de ajuste año gravable (Variación mensual) Tasa de desempleo

Producto interno bruto (Variación trimestral)

Muestra Mensual Manufacturera (Variación anual de la producción con trilla) Importaciones (Variación acumulada anual)

Exportaciones (Variación acumulada anual)

Muestra Mensual Comercio al por Menor (Variación anual de Comercio minoristas sin combustibles)

Licencias de Construcción (Variación del mes)

Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (Variación mensual) Índice de Costo de la Construcción Pesada (Variación mensual)

Cuentas Nacionales Anuales PIB 1994 - 2000p (provisionales)

 Principales agregados macroeconómicos. Precios corrientes (1994-1999).

 PIB total a precios corrientes y constantes 1994.

 PIB por habitante. Precios Corrientes y Constantes de 1994.

 PIB según CIIU precios corrientes.

 PIB según CIIU precios constantes de 1994.

 PIB por ramas de actividad económica a precios corrientes.

 PIB por ramas de actividad económica a precios constantes de 1994.

 Oferta y demanda en el territorio nacional. Precios corrientes.

 Oferta y demanda en el territorio nacional. Precios constantes de 1994.

 Gastos y PIB a precios constantes de 1994.

Acceso directo a la Base de Datos del Producto Interno Bruto Cuentas Nacionales Trimestrales PIB Cuarto trimestre de 2001

(12)

8

Contabilidad ambiental Fascículo No. 4

Producto interno bruto trimestral a precios constantes de 1994. Grandes ramas de actividad económica

Producto interno bruto trimestral a precios corrientes. Grandes ramas de actividad económica.

Índice de oferta y demanda

Producto interno bruto trimestral por ramas de actividad económica serie desestacionalizadas.

Cuentas Nacionales Departamentales PIB 1994 – 1999 PIB Total y Participación – 1994 – 1999

 Producto Interno Bruto Departamental, a precios corrientes

 Participación porcentual del Producto Interno Bruto Departamental, a precios corrientes

 Producto Interno Bruto Departamental, a precios constantes de 1994

 Participación porcentual del Producto Interno Bruto Departamental, a precios constantes de 1994

PIB Per cápita Corriente y Constantes 1994 - 1999

 Producto Interno Bruto Departamental por habitante a precios corrientes

 Tasas de crecimiento porcentual del Producto Interno Bruto Departamental por habitante, a precios corrientes

 Producto Interno Bruto Departamental por habitante a precios constantes de 1994

 Tasas de crecimiento porcentual del Producto Interno Bruto Departamental por habitante, a precios constantes de 1994

Costos ambientales

La actividad económica no toma en cuenta las repercusiones que sus acciones tienen en el medio social y físico que les rodea. Es decir, que las actividades económicas han estado desvinculadas del medio natu-ral.

(13)

9

Contabilidad ambiental

 Es la fuente fundamental de recursos necesarios para el proceso

pro-ductivo.

 Ofrece servicios relacionados con el disfrute del medio ambiente

co-mo la belleza natural, aire limpio, entre otros.

 Actúa como depósito de desechos y residuos generados en las

acti-vidades de producción y consumo

Estas funciones pueden considerarse económicas, debido a que Inter.-cambiadas en cualquier mercado alcanzarían valores económicos posi-tivos. El agotamiento de algunos recursos hace más compleja, su ob-tención o utilización y por tanto, eleva los costos de las mismas.

Una valoración adecuada tendría que incorporar el valor econó-mico total de un recurso natural que incluya, no sólo valores di-rectos e indidi-rectos presentes, sino también los futuros deriva-dos de su valor de uso y de no uso.

Las situaciones que se presentan son:

El costo de producir cualquier bien o servicio es una mezcla de

costo de los factores productivos. Algunos de ellos se valoran con un precio, mientras que otros (bienes y servicios medioambientales) no cuentan con tal mecanismo. Por tanto, el mercado de bienes y servicios no refleja el verdadero valor de los recursos que han sido empleados para su producción, al no contemplar el valor del medio ambiente.

Las economías de libre mercado desalientan la producción de

(14)

pri-10

Contabilidad ambiental Fascículo No. 4

vada. Ni los consumidores tienen que pagar un precio por su utiliza-ción, ni los productores los hacen por su uso como insumos.

El libre acceso a los bienes y servicios medioambientales es el

causante del abuso en su uso, ya que poseen un costo nulo. Por lo tanto, ningún productor privado tendrá incentivo para la produc-ción de este tipo de bienes.

Su valor es poco reconocido y difícilmente homogeneizable en la

misma unidad que los bienes económicos; es difícil determinar un precio que regule su utilización.

Por ello, en el marco de la economía de mercado, el desarrollo de una política ambiental que combine instrumentos de mercado y acciones preventivas y restauradoras, requiere de instrumentos contables que permitan el diseño de las actuaciones y la evaluación de sus resultados en cuanto a equilibrio ambiental.

La dificultad principal surge debido a que la mayor parte de dichos bie-nes y servicios no son comercializados en los mercados convenciona-les. Es difícil definir los productos individuales y asignarles un valor mo-netario. Los indicadores empleados no sirven para medir el crecimiento económico a largo plazo, ya que no tienen en cuenta la destrucción y degradación del medio natural.

Los costos se pueden clasificar en:

 Los costos de reproducción, sustentación o manejo sostenible

de los recursos naturales renovables exportados (que no han sido pagados). Por ejemplo, la reposición de los nutrientes incorporados en las exportaciones agrarias.

 Los costos actualizados de la no disponibilidad futura de los

(15)

11

Contabilidad ambiental

ponible, o la biodiversidad destruida. Ésta es una magnitud de difícil cálculo.

 Los costos de reparación (no pagados) de los daños locales

pro-ducidos por las exportaciones, por ejemplo el dióxido de azufre de las fundiciones de cobre, los relaves de las minas, los daños a la sa-lud en la exportación de flores, la contaminación de aguas por mer-curio por la exportación de oro; o cuando no hay reparación posi-ble, el importe actualizado de los daños, lo que se conoce a veces con el nombre de «pasivos ambientales».

 Los costos de reparación (no pagados) de las consecuencias de la

importación de residuos tóxicos sólidos o líquidos.

 El importe correspondiente a los residuos gaseosos absorbidos

gratuitamente hasta ahora o depositados en la atmósfera (CO2

prin-cipalmente), suponiendo una estructura de derechos iguales a los sumideros de carbono. Puede calcularse según los costos de las re-ducciones necesarias no realizadas o, alternativamente, con un cál-culo del importe actualizado de los daños que se producirán (sien-do este segun(sien-do cálculo mucho más difícil). Si la reducción anual necesaria se estima en unos 3000 millones de toneladas de carbono

(para no seguir aumentando la concentración de CO2 en la

atmósfe-ra), y si el costo medio de la reducción se estima en solamente unos US$20, entonces puede obtenerse una cifra aproximativa de US$ 60 mil millones (una décima parte de la Deuda Externa de la América Latina) que deben cada año que pasa al mundo, los países cuyos

ciudadanos producen CO2 en exceso.

 El importe (no pagado hasta ahora) de la información y

conocimien-to sobre recursos genéticos cedidos gratuitamente, siempre que

(16)

12

Contabilidad ambiental Fascículo No. 4

Identificar los costos ambientales en que incurra una empresa, medirlos a través de la contabilidad de gestión ambiental, es una herramienta indispensable para la toma de decisiones de un negocio que se suma a una economía sustentable.

Se presentan, entonces, nuevas oportunidades de integración entre ob-jetivos microeconómicos y ambientales. Existe un ascendente movi-miento en favor de la denominada Calidad Ambiental Total en la indus-tria, en donde la reducción de emisiones y descargas se logran simultá-neamente con mejoras en la posición competitiva de las empresas y con una mayor productividad, mediante nuevos sistemas integrales de administración industrial, control de calidad, reciclaje de materiales, efi-ciencia energética, sustitución de insumos y minimización de contami-nantes, entre otros elementos. El nuevo enfoque implica una visión con-vergente de las políticas industriales y ambientales y el reconocimiento de oportunidades dentro de los diferentes esquemas de regulación y los nuevos de autorregulación industrial.

En el marco de la globalización y de la libre concurrencia a mercados Internacionales, ha surgido la necesidad de homogeneizar prácticas y difundir estándares de calidad y de administración industrial que, al mis-mo tiempo, eviten barreras no arancelarias al libre flujo de productos y servicios. Así se han desarrollado lineamientos, normas y sistemas de certificación ambiental de carácter voluntario, compartidos por diferen-tes países con un alto grado de desarrollo económico. Estas normas y certificados voluntarios han llegado a convertirse en un requisito para el acceso a un número creciente de mercados.

(17)

13

Contabilidad ambiental

se toman en cuenta las preferencias cada vez más intensas de parte de los consumidores (sobre todo de altos ingresos) hacia empresas y pro-ductos que poseen un perfil público de compromiso ambiental.

La Contabilidad Ambiental para el enfoque macroeconómico es una he-rramienta importante para entender el papel que juega el ambiente natu-ral en la economía nacional. Las cuentas ambientales debieran propor-cionar datos que resaltan, tanto la contribución de los recursos natura-les al bienestar económico, como los costos impuestos por la contami-nación o el agotamiento de estos.

La valoración de los bienes y servicios naturales es sólo uno de los ele-mentos en la construcción de las cuentas ambientales.

Activos ambientales

El capital natural lo componen todos los activos naturales originados por la naturaleza misma, y que es patrimonio de la sociedad como un todo. Por lo general son difíciles de valorar en términos económicos, pe-ro su uso adecuado tiene la capacidad de potenciar el crecimiento eco-nómico del país. Entre ellos destacan el suelo, el subsuelo, el agua, el bosque, el aire, la biodiversidad, los recursos pesqueros y el paisaje. Hasta hace poco tiempo, el manejo de la mayoría de estos recursos no implicaba un intercambio monetario y se consideraban bienes libres. Este concepto ha venido evolucionando hacia el reconocimiento de su valor económico, principalmente por medio de la creación de mercados de servicios ambientales.

(18)

pro-14

Contabilidad ambiental Fascículo No. 4

ductividad del país. Por los motivos aquí expuestos, los recursos natura-les se están desgastando a una tasa mayor que su propia capacidad de recuperación, lo que necesariamente debe llevarnos a replantear la creencia de que dichos bienes son inagotables.

El mejor mecanismo para lograr este objetivo, es asignar derechos de propiedad claros sobre los recursos naturales y los servicios que de ellos se derivan, para que así los mercados puedan establecer sus pre-cios de acuerdo con la oferta y la demanda por ellos. En ese sentido, los recursos naturales o servicios ambientales más escasos en relación con su demanda, comandarán los precios más altos, induciendo a sus potenciales usuarios a hacer un uso más racional de ellos. También es conveniente continuar con los esfuerzos para que el Sistema de Cuen-tas Nacionales (SCN) introduzca elementos que permitan medir el ingre-so ingre-sostenible o los cambios en la capacidad productiva de los activos naturales, aparte de las estimaciones de la depreciación del capital creado por el hombre. Se tiene conciencia de que el actual SCN es sus-ceptible de ajuste conforme a consideraciones ambientales, con la posi-bilidad de que en el mediano plazo se tomen en cuenta recursos natura-les como el bosque, el suelo o el potencial pesquero, e incluir la depre-ciación de los recursos naturales como parte del análisis y definición de políticas económicas.

(19)

15

Contabilidad ambiental

personas o empresas cuyas actividades resulten en la prestación de servicios ambientales a la sociedad. Dicha propuesta fue acogida y ati-nadamente ampliada por la Comisión de Servicios Ambientales de Foro, y sus recomendaciones están en proceso de ser implementadas al mo-mento de escribir estas líneas.

El deterioro de los recursos naturales debe de ser tomado en cuenta en la definición de las políticas económicas, para evitar el empobrecimiento del país y facilitar el desarrollo a largo plazo, en forma sostenible. En los esfuerzos por el manejo adecuado del capital natural, es fundamental considerar el ordenamiento territorial que permita una aproximación ra-zonable entre el uso potencial y uso actual del suelo, con lo cual se dis-minuiría la incidencia de casos de uso que desemboca en la degrada-ción de los recursos naturales y la consiguiente depreciadegrada-ción del capital natural nacional, así como la magnitud de los desastres naturales. Por otro lado, en el campo de la pureza ambiental, el control de emisiones vehiculares, el impulso de tecnologías limpias y el tratamiento de dese-chos son tareas fundamentales para evitar la degradación de activos na-turales tales como la biodiversidad, los recursos acuíferos, el aire y el suelo. Adicionalmente, la valoración, negociación e implementación de una política de servicios ambientales facilitará el mejor tratamiento de los recursos como el aire, el manejo del agua, y la conservación de la belleza escénica que representa un gran potencial para el desarrollo de actividades como el ecoturismo, que son parte de la riqueza natural más importante del país a utilizar en los próximos años. Así mismo, con estas acciones se asegura la existencia de recursos naturales necesarios para el normal funcionamiento de las actividades estratégicas como la gene-ración de hidroelectricidad.

(20)

16

Contabilidad ambiental Fascículo No. 4

En cambio, los servicios ambientales se definen a partir de las funciones ecosistémicas de los Recursos Naturales. Las funciones ambientales son los posibles usos de la naturaleza por los humanos y los servicios ambientales son las posibilidades o el potencial a ser utilizados por los humanos para su propio bienestar”. (Hueting et al. 1998).

Los principales servicios y funciones ambientales se observan en la figu-ra 4.2.

Servicios ambientales Funciones Ejemplos

1. Regulación de

gases Regulación de la composición química atmosférica. Balance de CO2/O2, niveles de SOx 2. Regulación del

clima Regulación de la temperatura global; precipitación y otros procesos climáticos locales y globales.

Regulación de gases de efecto invernadero.

3. Regulación o prevención de desastres

Capacidad del ecosistema de dar respuesta y adaptarse a

fluctuaciones ambientales.

Protección de tormentas,

inundaciones, sequías, respuestas del hábitat cambios ambientales, etc.

4. Regulación hídrica Regulación de los flujos

hidrológicos. Provisión de agua (para riego, agroindustria, transporte acuático)

5. Oferta de agua Almacenamiento y retención de

agua. Provisión del agua mediante cuencas, reservorios y acuíferos. 6. Retención de

sedimentos y control de erosión

Retención del suelo dentro del

ecosistema. Prevención de la pérdida de suelo por viento, etc., almacenamiento de agua en lagos y humedales. 7. Formación de

suelos Proceso de formación de suelos. Meteorización de rocas y acumulación de materia orgánica. 8. Reciclado de

nutrientes Almacenamiento, reciclado interno, procesamiento y adquisición de nutrientes.

Fijación de nitrógeno, fósforo, potasio, etc.

9. Tratamiento de

residuos Recuperación de nutrientes móviles, remoción y descomposición de excesos de nutrientes y compuestos.

Tratamiento de nitrógeno, fósforo, potasio, etc.

10. Polinización Movimiento de gametos florales. Provisión de polinizadores para

reproducción de las plantas. 11. Control biológico Regulación de la dinámica de

poblaciones. Predadores y parásitos para el control de especies dañinas, reducción de herbívoros por otros predadores.

12. Refugio de

(21)

17

Contabilidad ambiental 13. Producción de

alimentos Producción primaria bruta extractable de materias primas. Producción de peces, gomas, frutas, tubérculos, etc.

14. Materia prima Producción bruta primaria

extractable de materias primas. Producción de madera, leña, forrajes, ingredientes con fines farmacéuticos.

15. Recursos

genéticos Fuentes de material biológico y productos únicos. Medicina y productos para el avance científico, genes de resistencia a patógenos y plagas de cultivos, etc.

16. Recreación Proveer oportunidades para

actividades recreacionales. Ecoturismo, caza y pesca deportiva, etc.

17. Cultural Proveer oportunidades para usos no

comerciales. Estética, artística, educacional, espiritual, valores científicos del ecosistema

Figura 4.2 Principales servicios y funciones ambientales.

Desde el punto de vista geográfico, los servicios ambientales pueden ser de interés global o local. Por ejemplo, los servicios ambientales 1 y 2 de la figura 4.2, no tienen demarcación territorial y se consideran de terés global. La regulación hídrica es un servicio ambiental con más in-terés local o territorial, pero en vista de que la escasez de agua se está sintiendo en varios países, por adición se está convirtiendo en un servi-cio ambiental de interés global. Los demás serviservi-cios ambientales son de interés local o territorial. De ahí la importancia de desarrollar iniciativas que generen mercados locales de servicios ambientales.

4.1

Elabore una definición de activo ambiental.

Sistemas de cuentas ambientales

(22)

18

Contabilidad ambiental Fascículo No. 4

Esta incorporación de aspectos ambientales, ha constituido un nuevo enfoque a los sistemas de evaluación de la eficacia económica. Tam-bién se han desarrollado, a nivel piloto, sistemas de "cuentas nacionales ambientales" en México y Uruguay, entre otros países.

La aplicación de cuentas ambientales ha sido un instrumento importante para ampliar la conciencia de los políticos sobre los procesos de degra-dación del medio ambiente o de agotamiento de los recursos naturales, que el proceso de desarrollo social y económico puede provocar si no

se toman medidas preventivas. Así por ejemplo, el Panel

Interguberna-mental sobre Bosques, convocado por la Comisión para el Desarro-llo Sostenible de la ONU, reconoce que: "Basándose en estimaciones realizadas, la inversión anual en silvicultura e industrias derivadas de la silvicultura en los países en desarrollo, llega a 13,500 millones de dóla-res; si esta inversión estimada se incrementara en un 50% para incluir componentes faltantes, tales como son los productos no-maderables, servicios, infraestructura e instituciones, la cifra global sería de unos 20,000 millones. Por otra parte, si consideramos la madera perdida por la deforestación a 25 dólares el metro cúbico, la deforestación tropical equivale a unidades-inversión anual de 45,000 millones. Por lo tanto, co-mo resultado de la deforestación, la silvicultura en los países en desarro-llo, en especial en los trópicos, ha estado sujeta a una inversión negativa neta de unos 25,000 millones de dólares al año". (Comisión on Sustaina-ble Development, 1996).

En el caso de los bosques del mundo, la visualización de un déficit de 25,000 millones de dólares debido a la inclusión de la deforestación en las cuentas, permite a los políticos tener una imagen de las inversiones que serían necesarias para propiciar un manejo sostenible de los

bos-ques del mundo. El mismo panel de la ONU, estima que: "De los 31,500

(23)

19

Contabilidad ambiental para el manejo forestal sostenible, cerca de 25,580 millones deberán ser

recaudados en cada país, una tarea agobiante para los países en desa-rrollo".

En el Sistema de Cuentas Ambientales se deben incorporar conceptos como activos ambientales y balances, costos ambientales por agota-miento y degradación y acumulación neta de los activos ambientales como el agotamiento del petróleo, recursos forestales, uso y erosión del suelo, y contaminación de agua y aire, considerando el impacto que la actividad productiva tiene sobre ellos.

Esto permite ampliar el esquema de la contabilidad macroeconómica tradicional hacia un sistema de cuentas ecológicas donde se expresan los costos por agotamiento de los recursos naturales, estimados mone-tariamente a partir del desgaste o pérdida de los recursos como conse-cuencia de su utilización en el proceso productivo; y los costos por de-gradación, que son estimaciones del monto de las erogaciones necesa-rias para restaurar el deterioro al ambiente ocasionado por las activida-des económicas. Ambos se utilizan para obtener el Producto Neto Inter.-no Ecológico, elemento central de las Cuentas Económicas Ecológicas que ajusta en términos de medio ambiente al Producto Interno Bruto y Neto.

4.2

Elabore una definición de pasivo ambiental.

(24)

20

Contabilidad ambiental Fascículo No. 4

BARRY, Field. Economía ambiental. Bogotá: McGraw- Hill, 1995.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Cuentas naciona-les de Colombia 1970 – 1982. Agosto 1984.

GOODLAND, Robert. Medio ambiente y desarrollo sostenible. Madrid: Editorial Trotta, 1992.

TRUJILLO, Augusto. Cuentas nacionales, fundamentos y práctica. Cano Giraldo Ediciones.

(25)

21

Contabilidad ambiental

AAuuttooeevvaalluuaacciióónnffoorrmmaattiivvaa Autoevaluaciónformativa

Contabilidad ambiental - Fascículo No. 4

Nombre_____________________________________________________________________ Apellidos ________________________________________ Fecha ____________________ Ciudad _________________________________________ Semestre _________________

1. Realice una comparación entre el Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México, con las reportadas por el DANE en Colombia.

2. Defina y ejemplarice lo que es servicio ambiental y función Ambiental.

3. A partir de la definición dada en la actividad 4.1 dé ejemplos de activo ambiental.

Figure

Tabla de contenido Página
Figura 4.1 Sistema de cuentas económicas y ecológicas de México (SCEEM)

Referencias

Documento similar

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Oficina Nacional de Auditoría, en uso de las competencias que le atribuye el artículo

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in