AFIRMAN QUE MEGAOPERATIVOS DAN RESULTADOS

16 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRECTOR (e): FÉLIX ALBERTO PAZ QUIROZ 6 SECCIONES CUERPO PERIODÍSTICO SUPLEMENTO ECONÓMIKA SUPLEMENTO BRASIL 2014 BOLETÍN OFICIAL NORMAS LEGALES SEPARATA ESPECIAL

LUNES 14

DE JULIO DE 2014

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO

PRECIO: S/. 2.00

AÑO: 188 / Nº 24505

DIARIO OFICIAL

@Agencia_Andina andina.noticias

El Peruano

Mundial

histórico

La selección alemana de fútbol pasó a la historia en Brasil al convertirse en el primer país europeo que gana la Copa Mundial FIFA en tierras americanas, tras derrotar a Argentina por 1-0 en el Maracaná. [Suplemento Especial]

POLÍTICA

ECONOMÍA

PAÍS

Presidente

Humala se

reúne con

Merkel

Crecen

ventas

agrarias

al exterior

Gira oficial también

incluye actividades en

Brasil y México.

[Pág. 4]

Hasta mayo sumaron

US$ 1,753 mllns.,

según Minagri.

[Pág. 5]

Revela

documento

hallado en París

por investigador.

[Pág. 11]

POETA

César Vallejo

quiso volver

al Perú

EN NORMAS LEGALES

Res. Jef. 73, 75, 107, 113, 120 y 126-INDECI

Aprueban transferencias en presupuesto del sector público a favor de diversas unidades ejecutoras para la atención de desastres.

AFIRMAN QUE MEGAOPERATIVOS DAN RESULTADOS

Policía desarticula

más de 200 bandas

● ●

Ministro del Interior sostiene que se busca recuperar la confianza ciudadana. “Sé qué

es lo que se necesita hacer con pleno respeto a los derechos humanos”, asegura.

[Págs. 2-3]

HOY GRATIS

HOY GRATIS

2.1%CAYÓ EL PRECIO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO EN LA SESIÓN DE VIERNES PASADO, AFECTADO POR TEMORES SOBRE LA DEMANDA MUNDIAL DE CRUDO.

Motores de la agricultura mundial

La producción de cereales, que aumentará un 15% para alimentar a los seres humanos y al ganado, cederá terreno, según el informe Perspectivas de la agricultura mundial en el período 2014-2023, de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación. “El aumento de los ingresos, la urbanización y los cambios en los hábitos alimenticios contribuyen a un cambio hacia dietas más altas en proteínas, grasas y azúcar, precisa el documento.

a

ar r

m

me e

s

ss

lt ltastass s

ltss

NEGOCIOS, INVERSIONES Y FINANZAS

SUPLEMENTO SEMANAL

DIARIO OFICIAL AGENCIA

andina Año 1. Edición Nº 89 Lunes 14 de julio de 2014 CON GENERACIÓN DE EMPLEO DIGNO

Expansión económica para reducir la pobreLa estrategia de lucha contra este flagelo social es una constante que se alimenta za del crecimiento del PBI. Por ello, la próxima implementación de medidas para reactivar la producción genera expectativas fa

vorables. Para conocer más detalles conversamos co

n el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas.

Escribe Sonia Domínguez

¿De qué manera pue-de incidir la próxi-ma implementación de las medidas de reactivación económica en la lucha contra la pobreza?

–Este plan buscará añadir nuevos motores para el creci-miento de la economía nacio-nal a pesar de la coyuntura internacional y sus efectos negativos. Así, al dinamizar el cre-cimiento del producto bruto interno (PBI) se mantendrán las condiciones que permi-tirán consolidar el avance

alcanzado en la reducción de la pobreza y continuar en la lucha contra este lagelo social.En este caso, también será fundamental promover el crecimiento de la economía generando un empleo digno acompañado de un desarro-llo integral del país. Para ello considero que es fundamental reducir los niveles de informalidad en el mercado laboral, lo cual permitirá garantizar dere-chos para los trabajadores y sus familias.

CONTINÚA EN LA PÁGINA ¿Cómo debe continuar la estrategia de lucha contra este flagelo social?–Está claro que el cre-cimiento económico con-tribuye a la lucha contra la pobreza. No obstante, el es-fuerzo realizado en este tema requiere complementarse con un avance pro pobre, es decir, poniendo más énfasis en aquellas ramas de la pro-ducción y en regiones que

tienen una mayor incidencia en la generación de empleo. De este modo, la expansión económica tendrá un mayor impacto en la reducción de esta situación. L PETRÓLEO ERNES A A A A A A A .

Expxpxpansansansióniónón ecececonóonóonómicm a paaar l pobreza

La estrateg del crecim reactivar l detalles co Lucha Co

Escribe Sonia D

¿De qué

de incima imp

de las reactivación e la lucha contr–Este plan nuevos motor miento de la e nal a pesar d internacion negativos. Así, al d cimiento de interno (PB las condici tirán cons

#brasil2014

LUNES 14 DE JULIO DE 2014

ALEMANIA LEVANTA SU CUARTA CORONA MUNDIAL EN BRASIL 2014. FUE UN JUSTO PREMIO PARA UNA SELECCIÓN OFENSIVA.

ESPECIAL

10

AlemaniaArgentina

TETRA

(2)

2 Lunes 14 de julio de 2014 El Peruano

ACTUALIDAD

POLÍTICA

DANIEL URRESTI ELERA.

MINISTRO DEL INTERIOR

“Queremos recuperar la

confianza de la ciudadanía”

Entrevista.

El titular del sector Interior se declara respetuoso de los derechos humanos y de la Constitución, y desestima la

denuncia en su contra por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. Señala que sus acusadores no han presentado ninguna prueba.

M

inistro, usted cum-ple hoy 22 días en el cargo, ¿qué plan está implementando?

–Mis antecesores lograron grandes avances en el marco normativo y un gran presu-puesto para iniciar las com-pras logísticas que requiere la Policía para la lucha contra la delincuencia. Teniendo estas herramientas, lo que hice fue identiicar los principales delitos, que considero son los robos callejeros, para combatirlos.

–¿Enfocará el trabajo en la lucha contra la delincuencia común?

–Sí, las acciones contra estos delitos se tenían que implemen-tar con urgencia. Lo que hice fue determinar lo urgente, no esperar la denuncia en la co-misaría, sino salir a combatir el crimen en las calles. Por eso dispuse la realización de los megaoperativos que están dando resultado, porque, diariamente, estamos desactivando bandas y recuperando armamento.

–¿Cuántas bandas se han desarticulado?

–Más de 200. Comenzamos

Cinthia Velarde Chávez.

cvelarde@editoraperu.com.pe

Sendero ha sido derrotado ideológicamente

–¿Cuál es la percepción del terrorismo en el Vraem después de la muerte de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ en 2013?

–En el Vraem no sé si se puede hablar de movimiento subversivo.

–¿Estamos frente a una organización que está a punto de ser desarticulada?

–Los remanentes son pocos, estamos haciendo todos los esfuerzos para acabar definitivamente con ellos.

Los verdaderos cabecillas han ido cayendo y esta gente ideológicamente ya no defiende nada. Da protección a los narcotraficantes.

–¿Estamos a punto de derrotarlos?

–Como movimiento ideológico están derrotados. Ellos ya no están peleando por una igualdad, se han convertido en delincuentes puros, mantienen la fachada y el discurso hacia afuera, pero

son parte del narcotráfico.

–¿Se mantendrán las metas de erradicación de coca?

–La meta es 30,000 hectáreas, cumpliremos lo comprometido.

–¿Las acciones de interdicción serán permanentes?

–Sí, y en el Vraem se necesita que la gente sea aliada del Estado. El Ministerio de Agricultura está conversando con los campesinos.

a hacer estos operativos para erradicar a los delincuentes callejeros, tratar de desaparecer los mercados de reducidores y para ello coordinamos con el Ministerio Público y el Poder Judicial para que nos puedan fa-cilitar las órdenes de descerrajes,

Labor. Más de 200 bandas de delincuentes han sido desarticuladas. El objetivo es desaparecer, además, los mercados de reducidores, para lo cual se coordina con el Ministerio Público y el PJ, afirmó.

“Básicamente

lo que interesa

son resultados,

que bajen los

índices de

criminalidad.”

(3)

POLÍTICA | ACTUALIDAD » 3

El PeruanoLunes 14 de julio de 2014

RESPALDO

●A menos de tres

semanas de haber asumido el cargo, el 61% de los peruanos respalda el desempeño del ministro Urresti en la lucha contra la delincuencia, según una encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú, publicada ayer.

●El sondeo, con un 95%

de nivel de confianza y un margen de error de 2.5%, tuvo una muestra de 1,533 personas entrevistadas del 6 al 11 de julio.

●Consultadas sobre

una denuncia que lo involucraría en el caso de la muerte de un periodista en 1988, en Ayacucho, el 36% considera inocente a Urresti frente a un 30% que opina lo contrario.

que pueden demorar meses o no salir nunca. Hacemos lo mismo con la Municipalidad de Lima para que asuma el compromiso de clausurar estos locales.

–¿Cuáles son los puntos críticos de Lima?

–Hay un mapa del delito, pero no es muy exacto porque la ciudadanía ha dejado de de-nunciar, solo lo hace un 45%. Por ese motivo, queremos recuperar la conianza de la ciudadanía.

–¿Y cómo piensa lograrlo? –Tenemos que demostrar que la Policía está dispuesta a trabajar. La gente comienza a darse cuenta de eso y dice: “Re-cién veo a la Policía en las calles”. El respeto se gana trabajando, no con campañas publicitarias y el principio de autoridad se recupera con la sanción drás-tica a los que faltan el respeto a la Policía.

–Un tema que preocupa es la extorsión, ¿cómo se combatirá?

–Muchas veces el extorsio-nado no quiere denunciar por temor, entonces, allí trabajamos con inteligencia e investigación criminal y se están dando bue-nos resultados. En Trujillo ya se desbarató la organización criminal más grande dedicada a extorsión que son llamados ‘Los malditos del triunfo’.

–Entonces, ¿si hay avances? –Sí, además, ya entró en vi-gencia la Ley contra el Crimen Organizado, que hace legal la igura del agente encubierto y del movimiento de remesas controladas para comprar dro-ga, armas y mover el dinero evitando que se pierda, pero que permite entrar a investigar. Tener agentes encubiertos que puedan iniltrarse en la maia es muy importante.

–Usted ha dicho: los po-licías corruptos se van, ¿de todas maneras se aprobará una iniciativa de depuración?

–Se está analizando, aún no se han determinado los criterios de separación.

–Pero, usted habló de san-cionar a los policías corruptos con la pérdida de beneicios.

–Ese principio se aplica en las Fuerzas Armadas. Si te dan de baja por medida disciplinaria, no percibes pensión y eso, a mi criterio, se tiene que estandari-zar. Estamos trabajando con el Ministerio de Justicia una norma para evitar la vulneración de derechos.

–¿Garantiza que las opera-ciones policiales se realizan al amparo de la ley? Sus críticos –haciendo referencia a su formación militar– advierten lo contrario.

–Soy respetuoso de los dere-chos humanos y de la

Constitu-Balance. El ministro Daniel Urresti resaltó que los megaoperativos para erradicar la delincuencia están dando buenos resultados.

El asesor

–¿Usted contrató

como asesor uno del despacho ministerial al coronel EP (r) Juan Alberto Bertetti, quien fue mencionado en la sentencia que condena a Alberto Fujimori por el tema de La Cantuta?

–Lo que han dicho es que él está involucrado en los asesinatos de La Cantuta, lo cual es totalmente falso. Es increíble la manera en que mienten. El señor Bertetti trabajó conmigo en lo que es minería ilegal y lo hizo muy bien, así que lo contraté acá porque está trabajando conmigo el tema de las coordinaciones con las

Fuerzas Armadas.

Bertetti asistió a ese juicio en calidad de testigo en una o dos ocasiones. Ha dado su manifestación, nada más. Nunca ha estado en calidad de inculpado.

–Se resalta que este coronel ordenó al entonces jefe del cuartel de La Pólvora para apoyar a Martin Rivas del Grupo Colina cuando este iba a ingresar a La Cantuta, y ya conocemos lo que pasó después…

–Falso, de toda falsedad. En ese tiempo Bertetti era mayor del Ejército, allí había un jefe de unidad. Él, como mayor, no tenía esas competencias ni potestades.

–Solo por el dicho de una persona. Yo nunca fui citado como testigo en todo el pro-ceso judicial contra [Amador Armando] Vidal Sambento y [Víctor Fernando] La Vera quie-nes, según la justicia, fueron las personas que resultaron culpa-bles del asesinato del periodista. Ambos fueron condenados a 17 y 15 años y cuando la Fiscalía investigaba el paradero de un tercer involucrado, que estaba no habido, vuelven a tomar de-claraciones a los sentenciados y uno de ellos, Amador Arman-do Vidal Sambento, el asesino material, dice que es inocente y me culpa de los hechos.

–¿Presentó alguna prueba? –No, solo cinco testigos, tres de los cuales señalaron que no sabían nada, otro dijo que me vio salir de la base el día del asesi-nato, pero sin mostrar pruebas y el último manifestó que me sindicó porque Vidal le contó esa versión.

–¿Tomará alguna acción legal?

Por supuesto, jamás había estado en un problema como este. Cuando termine esto, voy a denunciar a Vidal por calumnia. He contratado a un abogado para mi defensa y prestaré todo el apoyo para que esta investiga-ción llegue a establecer clara-mente mi inocencia, porque a nivel iscal me sindican, pero sin presentar pruebas.

–¿Esta situación no lo va a distraer de su labor en el ministerio?

–Me mantendré irme. Estoy convencido de qué es exacta-mente lo que se necesita hacer a corto, mediano y largo plazos. Básicamente lo que interesa son los resultados, que bajen los índices de criminalidad, de los delitos, que haya menos robos y en un mes haré una primera evaluación.

Nuevo equipo. Policía cuenta ahora con Dirección de Investigación de Lavado de Activos.

“Me mantendré

firme. Estoy

convencido de

qué es lo que se

necesita hacer.”

de Dios realizar esa acción. –Ministro, usted ha ma-nifestado que no se enteró de la muerte del periodista Hugo Bustíos porque fue una estadística...

–En ningún momento dije que era simplemente un dato estadístico. Lo que traté de ex-plicar era que como personal de inteligencia llevaba las es-tadísticas y, como tal, tenía que reportar esa muerte dentro de mis cuadros. Lamento mucho si se han malinterpretado mis palabras.

–¿Qué le diría a la familia Bustíos?

–Lamento mucho que tengan que pasar por esto nuevamente, después de haber luchado 20 años para encontrar justicia. Me da mucha pena que vuelvan a revivir este dolor. Y les digo y reairmo que yo no tengo nada que ver.

–¿Cómo termina involu-crado en el caso?

UNOS 3,500 POLICÍAS

apoyan en labores para agilizar el tránsito, por decisión ministerial, en 700 puntos críticos de Lima, donde

normalmente se genera embotellamiento. Esta intervención ha logrado una mayor fluidez en horas punta.

EL MININTER ESPERA

que los municipios colaboren y dispongan que el recojo de basura y el riego de parques se hagan durante la noche, así como el ingreso de volquetes para dejar material de construcción

PUNTO X PUNTO

en las grandes obras de la ciudad capital.

EL MINISTRO URRESTI destacó que una prueba clara de que se trabaja en la recuperación del respeto a la autoridad policial es la denuncia formulada contra los conductores de vehículos que atropellaron a efectivos del orden en un intento de fugar de los operativos de encapsulamiento. El sector pidió de 8 a 12 años de prisión para estas personas.

ción. Las críticas son de índole política, la oposición hace el papel que le corresponde, al igual que los organismos de derechos humanos.

–¿Qué tiene que decir

so-bre la denuncia en su contra por la muerte de un minero ilegal en Madre de Dios?

–Dicen que ordené las di-rectivas a la Policía para matar a ese minero cuando era alto

comisionado para la minería ilegal, cargo que asumí antes de ser ministro. Eso es totalmen-te falso. Es una locura que un funcionario de la PCM pueda ordenar a la Policía de Madre

MELINA MEJÍA

(4)

4 « ACTUALIDAD | POLÍTICA Lunes 14 de julio de 2014 El Peruano

EN ALEMANIA, EN CITA SOBRE EL CLIMA

El presidente Humala se

reúne con canciller Merkel

Dignatario inaugura el segmento político del Diálogo de Petersberg.

E

l presidente de la Repú-blica, Ollanta Humala Tasso, se reúne hoy en Alemania con la canciller An-gela Merkel, durante su parti-cipación en el Quinto Diálogo de Petersberg sobre el Clima, un espacio en el que los países miembros de la ONU trabajan un plan de acción internacio-nal contra el cambio climático. El Jefe del Estado llegó ayer al aeropuerto Berlín Te-gel, aproximadamente a las 18:30 horas locales (11:30 horas de Lima) al frente de una comitiva oicial, entre los que iguraban el canciller Gonzalo Gutiérrez y el mi-nistro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

De acuerdo con la agenda oicial, el mandatario Hu-mala iniciará su jornada en esta fecha con una reunión de trabajo con Stefan Schul-te, presidente del directorio de Fraport, la empresa que administra el aeropuerto de Fráncfort, el más grande de Alemania.

Encuentro

Sostendrá también un en-cuentro con el exgobernante mexicano Felipe Calderón, quien dirige una iniciativa independiente de siete países denominada Comisión Global sobre la Economía y el Clima, que evalúa cómo una política climática puede apoyar a una economía más fuerte.

El Presidente dialogará asimismo con la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres.

En la tarde, junto con la

CON MEDIDAS ECONÓMICAS, AFIRMA OMONTE

Estado demuestra responsabilidad

U

na gran responsabilidad demostró el Gobierno en las medidas económicas lan-zadas recientemente, aseguró la ministra de la Mujer y Pobla-ciones Vulnerables, Carmen Omonte, quien consideró in-justas las críticas formuladas contra los beneicios aproba-dos en favor de los empleaaproba-dos públicos.

Subrayó que el incremento del aguinaldo a 500 nuevos so-les para estos trabajadores, así como el aumento de la dispo-nibilidad de la compensación por tiempo de servicios (CTS) son solo algunas disposiciones de todo un conjunto cuyo ob-jetivo es enfrentar la desace-leración económica.

“Este es un gobierno que

actuó con muchísima respon-sabilidad. El tema de la CTS es un punto adicional; se van a seguir planteando nuevas medidas”, airmó al referirse a las opiniones según las cuales esta decisión impulsa un gasto irresponsable del ahorro de los empleados.

La ministra cuestionó que cuando las cifras económicas

van bien, el Gobierno reciba críticas por supuestamente actuar “en piloto automático”, y que igual haya cuestiona-mientos cuando toma medi-das para contrarrestar un período problemático.

El Ejecutivo realizó refor-mas olvidadas por adminis-traciones anteriores en Salud y Educación, recordó.

Visita. El presidente arribó al aeropuerto Berlín Tegel aproximadamente a las 18:30 horas locales.

Agenda en México

El programa del presidente Ollanta Humala, quien viajará acompañado por varios ministros de Estado a México, comenzará este jueves 17 con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes, para luego dirigirse al Palacio Nacional a entrevistarse con Peña Nieto. Tras ese encuentro se desarrollará una reunión

ampliada con los miembros de las comitivas oficiales, detalló el embajador Javier León Olavarría. Después, habrá un encuentro con la prensa, en la que ambos dignatarios darán detalles de los alcances de la visita y las perspectivas de ambos sobre la relación futura. La visita del Jefe del Estado continuará el viernes 18 con otras actividades.

canciller Merkel inaugurará el segmento político del Diálogo de Petersberg, que cuenta con la participación de 35 países. El objetivo es realizar aportes a negociaciones so-bre el clima relacionadas con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la inanciación de la protec-ción internacional del clima,

tarios, además de haber culti-vado una relación de amistad, comparten la visión de inser-tar a sus respectivos países en la economía internacional y en el mundo, así como intercam-biar enfoques en materia de atención e inclusión social, y generación de empleo.

“En todos los ámbitos de la relación hay un contacto muy luido entre ambos. Ellos se ven con mucha frecuencia, ya sea en eventos bilaterales o en foros multilaterales y, siempre privilegian un espacio para conversar”, destacó.

entre otros puntos.

Por otro lado, el embaja-dor del Perú en México, Javier León Olavarría, consideró que el encuentro que este jueves sostendrán en esa nación nor-teamericana el presidente Hu-mala y su homólogo Enrique Peña Nieto será provechoso para la relación bilateral

Señaló que ambos

manda-BREVES

JNE cotejará información.

Velit destacó designaciones.

Datos de hoja de vida

●La información consignada en las hojas de vida de los candidatos a las elecciones regionales y municipales de octubre será cotejada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que pidió la data respectiva al Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial (PJ) y a la Asamblea Nacional de Rectores. El PJ dará cuenta de los aspirantes que presenten antecedentes penales.

Cultura de paz

●Los alcaldes de Tacna y de Arica, Fidel Carita y Salvador Urrutia, se comprometieron a promover una cultura de paz y a fortalecer la integración entre sus poblaciones. El compromiso se ratificó en el Encuentro Binacional de Integración en la Línea de la Concordia Tacna-Arica 2014, celebrado con la participación de 30 juntas vecinales de ambas ciudades.

Juicios a invasores

●El Ministerio de Cultura inició acciones judiciales para lograr el retiro de las invasiones que afectan las líneas y geoglifos de Nasca y las pampas de Jumana, así como medidas contra la minería ilegal en la zona protegida. En un comunicado, el sector reveló que hay diez juicios abiertos en el Poder Judicial contra invasores emprendidos por el portafolio.

Política exterior

●Los nombramientos en Torre Tagle para la Vicecancillería y la Embajada en Chile, con diplomáticos de carrera, le dan consistencia a la política exterior peruana, destacó el internacionalista Juan Velit. “El hecho de que haya un canciller que es un diplomático profesional, y su viceministro, que es un diplomático de carrera, le da también una consistencia a la política exterior del Perú.”

El jefe de

Devida

, Alberto

Otárola

, expondrá

mañana los

avances

de

la lucha contra el

tráfico

de

drogas

en el Consejo

Económico y Social de la

ONU

, en EE. UU.

LA FOTO

Honores a mayor PNP

Con honores, el ministro del Interior, Daniel Urresti, recibió el féretro con los restos del mayor PNP Rudy Jim Falcón Salguero (39), quien murió el viernes último en un enfrentamiento armado contra presuntos narcotraficantes, en Iquitos (Loreto). En el acto estaba su viuda, Juliana Díaz Ríos, sus dos menores hijos de 11 y

3 años, padres y familiares. (FOTO: MININTER)

Marcelo Puelles

Berlín, Alemania. Enviado especial

NOVEDADES

El Dignatario viaja en la noche de hoy de Alemania a Brasil para asistir a la reunión del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con los países de Sudamérica.

, Alberto

ces

de

tráfico

Consejo

al de la

(5)

ACTUALIDAD » 5

El PeruanoLunes 14 de julio de 2014

ECONOMÍA

LLEGA A US$ 1,753 MILLONES, SEGÚN MINAGRI

Agroexportación

se incrementó

22% hasta mayo

Por mayores ventas de uva, quinua, cacao y mango.

E

ntre enero y mayo de este año, las expor-taciones agrarias to-talizaron 1,753 millones de dólares, monto superior en 320 millones de dólares (22%) a lo registrado en el mismo período de 2013, reportó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Este resultado se explica en especial por el incremen-to de las ventas de producincremen-tos como la uva fresca, quinua, palta, mango, cacao y otros.

Además, precisa que se observaron mayores coloca-ciones de uvas frescas (en 102 millones de dólares), quinua (38 millones) y paltas frescas (30 millones).

El informe del Minagri precisa que aumentaron las ventas de mangos frescos en 25 millones de dólares, y

Mercado. Los envíos agrarios continúan con tendencia al alza.

L

a delegación de empresa-rios que participarán en ExpoPerú China, entre el 15 y 18 de este mes, está formada por 28 medianas y grandes empresas exportadoras de sectores como agronegocios, pesca, confecciones y manu-facturas, informó el Ministe-rio de Comercio ExteMiniste-rior y Turismo (Mincetur) .

Desempeño

Participarán también cuatro operadores del sector turismo para difundir los atractivos del destino Perú entre los paí-ses asiáticos.

La titular del sector, Magali Silva, que liderará la delega-ción peruana, se reunirá con autoridades de los ministerios de Agricultura y de Comercio de China, así como con el per-sonal de la Administración de Supervisión e Inspección de Cuarentena de China (AQSIQ).

L

a demanda de los niveles socioeconómicos C y D por viviendas de 30,000 dólares continúa siendo elevada; sin embargo, los precios de te-rrenos para atender a este mercado son caros, aseguró el presidente del Banco Cen-tral de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Comentó que el Estado po-dría contribuir con la disponi-bilidad de terrenos públicos para dar mayor impulso al acceso a viviendas a familias de ingresos medios.

Desempeño

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Sa-neamiento (MVCS), Milton von Hesse, manifestó recien-temente que el Estado está en la última fase para la entrega al sector privado de lotes que pertenecen a la Superinten-dencia Nacional de Bienes Estatales.

28 empresas

peruanas en

feria china

Sectores C y

D demandan

más casas de

US$ 30,000

SBS SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP

Tasa de interés promedio

TASAS DE INTERÉS PROMEDIO EN EL MERCADO (12 DE JULIO)

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa anual (%) 15.81 7.30 2.39 0.35 Factor acumulado 2193.88732 15.58559

TASAS DE INTERÉS LEGAL

TASA ANUAL (%) F. ACUMULADO - EFECTIVA F. ACUMULADO-LABORAL

Moneda nacional 2.39 6.70250 1.82788 Moneda extranjera 0.35 2.02624 0.68340

TASA DE INTERÉS DE LOS DEPÓSITOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES EN EL BANCO DE LA NACIÓN TASA ANUAL (%) FACTOR ACUMULADO

Moneda nacional 0.36 1.08877

Moneda extranjera 0.23 1.04777

TASA DE INTERÉS PROMEDIO DEL SISTEMA FINANCIERO PARA CRÉDITOS A LA MICROEMPRESA TASA ANUAL (%) FACTOR ACUMULADO

Moneda nacional 40.30 9.86092

Moneda extranjera 18.07 3.51965

TASAS DE INTERÉS PROMEDIO EN EL MERCADO (13 DE JULIO)

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa anual (%) 15.81 7.30 2.39 0.35 Factor acumulado 2194.78201 15.58864

TASAS DE INTERÉS LEGAL

TASA ANUAL (%) F. ACUMULADO - EFECTIVA F. ACUMULADO-LABORAL

Moneda nacional 2.39 6.70294 1.82794 Moneda extranjera 0.35 2.02626 0.68341

TASA DE INTERÉS DE LOS DEPÓSITOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES EN EL BANCO DE LA NACIÓN TASA ANUAL (%) FACTOR ACUMULADO

Moneda nacional 0.36 1.08878

Moneda extranjera 0.23 1.04778

TASA DE INTERÉS PROMEDIO DEL SISTEMA FINANCIERO PARA CRÉDITOS A LA MICROEMPRESA TASA ANUAL (%) FACTOR ACUMULADO

Moneda nacional 40.30 9.87020

Moneda extranjera 18.07 3.52128

INFORMACIÓN OFICIAL

Al cierre de operaciones del 12 y 13 de julio de 2014

principales destinos. De ese modo, Estados Unidos subió sus compras en 90 millones de dólares; China, en 38 millones; Hong Kong, en 36 millones; Holanda, en 24 millones; Italia, en 13 millones; Canadá, en 13 millones; Brasil, en 13 millo-nes; España, en 11 millomillo-nes; y Bélgica, en 9 millones.

Por otro lado, el valor FOB de las exportaciones agrarias no tradicionales –que repre-sentó el 92.8% del total– fue de 1,626 millones de dólares, lo que representó un aumento en 24.7% respecto a similar período de 2013.

Los principales productos exportados en este rubro fue-ron uvas frescas (232 millones de dólares), mangos frescos (119 millones), espárragos frescos (97 millones), paltas frescas (96 millones). las de cacao en grano, en 18

millones.

Productos

Destacaron los envíos de acei-te de palma en bruto, que se incrementaron en 16 millo-nes de dólares; preparaciomillo-nes para alimento animal, en 11 millones; azúcar blanca, en 10 millones; mandarinas, en 10 millones; y hortalizas y frutas preparadas, en 10 millones.

El Minagri informó que se incrementó la demanda de los

Se observaron

incrementos en

la demanda en

los principales

destinos de

exportación.

(6)

6 Lunes 14 de julio de 2014 El Peruano

GERENCIA Y LIDERAZGO

CONOCIMIENTO

Y HABILIDAD

Roberto Bonelli Alzamora

GERENTE DE CONSULTORÍA ATP INNOVACIÓN CENTER

Dioses de

la gestión

y dirección

C

uenta la mitología griega que existían tres dioses del tiempo: Kronos, Aión y Kairos. El primero, representado como un hombre maduro, que atrapa todo y a todos, incluidos sus hijos, para mantener su poder. Es el dios del tiempo secuencial, cronológico que transcurre inevitablemente. A él recurrimos cuando ponemos objetivos, hacemos planes de acción y los implementamos. Nos exige que pongamos nuevas metas cuando alcanzamos una,

aferrándonos al éxito del logro de los objetivos. Aión es el dios de la eternidad. Tiene sentido en sí mismo. No se concentra en los objetivos ni planes, nos invita a la acción que tenga sentido en sí misma. Es el dios de la trascendencia. Actuando bajo Aión, estamos satisfechos con el camino que recorremos porque el objetivo es recorrerlo y cada paso tiene sentido. La felicidad la encontramos en recorrer ese camino y disfrutarlo a pesar de los inconvenientes y no tanto en el logro. Aión nos

habla por medio de nuestra vocación, nos dice lo que tiene sentido y lo que no. Kairos es un joven con un mechón de cabello muy largo en la frente, pero calvo por detrás. Es el dios de la oportunidad que pasa rápidamente, al que solo se le puede coger por el mechón según viene. Cuando ya pasó no se le puede agarrar porque está calvo. Entonces puede cambiar nuestro destino. Enfocados por Kronos, intentamos atrapar a Kairos, pero nunca lo haremos, ya que Kronos se encarga muy

bien de que no nos demos cuenta de que la única forma de atrapar a Kairos es la observación silenciosa y desapasionada de nuestro entorno. Solo así veremos a Kairos aparecer y podremos atraparle. Kronos también nos engaña para que no oigamos la voz de Aión. Ya que nos exige siempre nuevos objetivos. En esa vorágine de la acción es imposible crear el espacio de quietud para oír a Aión hablándonos con la voz interior de nuestra vocación. Solo invocando a Aión encontraremos el

silencio necesario para escuchar nuestra vocación y darle así sentido a nuestras acciones en sí mismas, no solo con base en los objetivos futuros. Invocando a Kairos, podremos despojarnos de nuestras ideas preconcebidas sobre lo que las cosas significan, y abrirnos al momento fugaz en el que la oportunidad inesperada llegue. Sin embargo, Kronos no es el malo de la película, es una dios peligroso cuando se le deja actuar, solo invocando a otras deidades, se convierte en una divinidad benigna.

EN CARTERA

El banco

estadounidense

Wells

Fargo informó

que

sus beneficios

netos

aumentaron 4%

en

el segundo

trimestre

del año respecto

de

igual período

de 2013,

equivalentes

a 5,720

millones de

dólares,

un resultado

coherente con

las

previsiones.

Licitación

Más de 50 empresas de capitales nacionales e internacionales compiten por la licitación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), cuyo valor asciende a los 542 millones 773,000 nuevos soles. Las empresas tienen hasta el 15 de julio para presentar sus propuestas técnicas y económicas.

Directorio

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, participará en la 151ª reunión de directorio de la CAF, que se efectuará en la ciudad Montevideo, Uruguay, el 15 de este mes. De acuerdo con la resolución suprema de la PCM publicada ayer, en el encuentro se abordarán temas estratégicos para la entidad multilateral.

Campaña

Como parte de su labor orientadora y promotora de los derechos laborales, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral inició una campaña de orientación preventiva, Gratificaciones por Fiestas Patrias 2014, para informar sobre el pago de este beneficio social establecido por ley a los trabajadores del régimen privado.

En Las Vegas

Promperú participará en la Feria Magic Show 2014, que se realizará en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, del 17 al 20 de agosto. La presencia en este evento busca promover la oferta exportable del sector textil confecciones, mediante la zona de sourcing de dicha feria, donde se reúnen expositores de servicio de exportación industrial.

o

REDUCE LOS COSTOS OPERATIVOS

El comercio electrónico

amplía negocios de mypes

También facilita el posicionamiento de las marcas o nuevos productos.

E

l desarrollo del co-mercio electrónico se constituye en una gran oportunidad para las micro y pequeñas empresas (mypes) que buscan ampliar sus ne-gocios (y no disponen de un presupuesto para ampliar su presencia comercial) o para aquellas irmas que buscan posicionarse en el mercado con productos nuevos.

Así lo sostiene el gerente regional de operaciones de Cuponatic, Camilo Perdomo, quien destaca que los

empren-dedores peruanos reconocen las ventajas que ofrece este sistema.

“Cada vez más empresas apuestan por participar de las ventajas del comercio electró-nico. Ello se debe a que hay más conianza en los medios de pago que se utilizan y en la calidad de los productos o servicios ofrecidos”, declaró al Diario Oicial El Peruano.

No obstante, reconoció que el índice de penetración de internet en transacciones comerciales en el Perú aún es

bajo en relación con otros paí-ses de América Latina. A pesar de ello, este año registraría negocios por 1,000 millones de dólares.

Región

Perdomo dijo que el Perú representa solo el 1.4% del total de transacciones que se realizan en la red en esta re-gión. “De ahí el esfuerzo por impulsar campañas como el Cyber Day Perú, que este año se efectuará por tercera vez. Para este año tenemos

previs-ta la participación de 300,000 compradores”.

El e-commerce en Colombia y Chile representa el 2.3% y 3.5% de sus ventas, respec-tivamente. Asimismo, en Ar-gentina signiica el 6.2%, y en Brasil, el 59.1%.

Comentó que la mayoría de los clientes de este sis-tema tiene preferencia por los productos electrónicos y sus accesorios, viajes y todo aquello que signiique una ex-periencia nueva. “Ellos están dispuestos a explorar”.

Alzamora

(7)
(8)

8 Lunes 14 de julio de 2014 El Peruano

OPINIÓN

POLÍTICA

El Peruano

DIARIO OFICIAL

Director (e) FÉLIX ALBERTO PAZ QUIROZ www.elperuano.pe | www.andina.com.pe

Presidente del Directorio (e) JUAN GARGUREVICH REGAL Gerente General ROLANDO VIZARRAGA ROBLES

Es una publicación de Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. Hecho Depósito Legal Nº 150101-95-0054

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO

Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 • Teléfono: 315-0400 • prensa@editoraperu.com.pe • El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

EDITORIAL

“La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces

con lo que te sucede.”

Aldous Huxley (1894-1963). Escritor británico.

Ampliación de infraestructura

E

L TENDIDO DE carreteras

para una mejor conectividad,

la instalación de redes para

una mayor comunicación, la

construcción de puertos para el

atra-que de embarcaciones, y la ampliación

y ediicación de terminales aéreos para

incrementar el tráico son una

necesi-dad de infraestructura que el Gobierno

ha decidido asumir para continuar en el

camino del desarrollo económico.

Los países de América del Sur

enfren-taron diicultades para cerrar esa

bre-cha en la infraestructura en la década

de 1980, lo cual impidió precisamente

la expansión económica de la región y el

atraso se convirtió en una constante en

las naciones. Sin embargo, el crecimiento

sostenido en los últimos años ha

genera-do recursos para saldar esa tarea

pen-diente que permitirá, en el caso peruano,

incrementar sus niveles de crecimiento.

De hecho, el presidente del Consejo

de Ministros, René Cornejo, destacó

re-cientemente que el Gobierno ha sentado

las bases del crecimiento a largo plazo,

tras destinar cerca de 18,000 millones

de dólares para distintos proyectos de

infraestructura y emitir un conjunto

de medidas económicas aprobado hace

unos días por la Comisión Permanente

del Congreso de la República.

Ese monto resulta esencial para el

progreso del país y para demostrar ante

la comunidad internacional que el Perú

ejecuta un responsable gasto iscal en

obras que redundarán en el crecimiento

de los sectores económicos y en el bie-

nestar de la población. En esa línea, los

avances que se logren servirán como

credenciales para que la nación peruana

pueda postular a la Organización para la

Cooperación y el Desarrollo Económicos

(OCDE).

Ya en el ámbito local, cerrar la brecha

de infraestructura no solo servirá como

un elemento que induce al crecimiento

integral, sino también incorporará a

po-blaciones que están al margen del

desa-rrollo, porque la comunicación por medio

de las carreteras, e incluso por telefonía

celular, permitirá a millones de peruanos

dar un salto en competitividad,

promo-viendo sus recursos en el mercado.

Lograr eso requiere asociaciones

público-privadas, y para continuar

avanzando se necesita la continuidad de

políticas económicas sólidas, una férrea

disciplina monetaria, un bajo índice de

inlación y la supresión de cualquier tipo

de tentación populista que afecte el buen

desempeño económico del país.

El Ministerio de Economía y Finanzas

informó que en cartera hay proyectos en

saneamiento, vías de comunicación,

hi-droeléctricas, entre otros, y Proinversión

continúa su labor para ir perfeccionado

sus mecanismos y adquirir mayor

compe-tencia y transparencia en los concursos

de proyectos de concesión, de tal forma

que se garantice el buen uso de los

re-cursos públicos.

La conducción de un país amerita un

alto nivel de responsabilidad para deinir

prioridades que impulsen un

crecimien-to constante y permanente. El gobierno

del presidente Ollanta Humala identiicó

como prioridad la infraestructura y

di-rige ahora esfuerzos para lograr su

am-pliación y avanzar en la disminución de

los niveles de pobreza.

Los avances que se

logren servirán como

credenciales para que

la nación peruana

pueda postular a la

Organización para

la Cooperación y el

Desarrollo Económicos.

ENFOQUE

LA HISTORIA

Rol de los medios de prensa del BRICS

LI CONGJUN

PRESIDENTE DE LA AGENCIA XINHUA

M

AÑANA SE CE LEBR AR Á la Sexta Cumbre del BRICS en la ciudad brasileña de Fortaleza, donde los cinco jefes de Estado de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunirán nueva-mente para discutir diversos temas tales como la solución de los desaíos económicos.

Desde el establecimiento del mecanismo del BRICS, sus miembros han logrado impor-tantes avances en la coopera-ción de todas las áreas. Pese a las más de dos décadas trans-curridas desde el inal de la guerra fría, el orden mundial ha experimentado muy pocos cambios, las voces de los paí-ses en vías de desarrollo son

comúnmente opacadas por la voz más alta de la prensa de Occidente. Pero la industria mun-dial de la información está experimentando un profundo cambio y, en los últimos años, la voz de los medios del BRICS ha recibido una mayor atención mun-dial.

Aunque las naciones del BRICS han creado una sólida base para la cooperación económica, su fuerza política sigue siendo débil. Los miem-bros del grupo todavía carecen de habilidad para expresar su volun-tad y proyectar sus fuerzas de manera concertada.

Los medios del BRICS en-frentan ambientes externos similares y tienen

motivacio-nes similares. Para que ellos desempeñen un papel más importante en la comunica-ción internacional y que sus voces se escuchen en todo el

mundo, me gustaría pre-sentar una propuesta de cuatro puntos.

Primero, los medios del BRICS deben profun-dizar la cooperación y coordinar sus posiciones. Pese a que las reglas de la distribución y la ejecución de las responsabilidades internacionales favorecen obviamente a las poten-cias occidentales tradi-cionales, los medios del BRICS deben defender los intereses de sus miem-bros y hablar de manera coordinada. Segundo, deben intercambiar ex-periencias entre sí, con el propósito de salvaguar-dar las imágenes de sus paí-ses. Tercero, deben utilizar la plataforma de la Cumbre Mun-dial de los Medios de Comuni-cación, celebrada en 2009 en

China, para ayudar a mejorar la conianza mutua y aclarar los malentendidos. Cuarto, deben confrontar conjunta-mente los desaíos presenta-dos por los intermedios y las nuevas tecnologías mediante proyectos de cooperación, y aprovechar esta oportunidad para emprender las coberturas multimedia transregionales.

Mientras más rápido y mejor vaya el BRICS, mayo-res podrían ser las voces del escepticismo y el rechazo. Se espera que los medios del BRICS puedan hacer más en la comunicación internacional, fortaleciendo constantemen-te su habilidad, para que sus voces se escuchen interna-cionalmente, y en busca de ganarse el entendimiento y el apoyo del mundo para la cooperación y el desarrollo del BRICS.

1927

Pedagógicos

Se decreta la creación de institutos pedagógicos que se encargarán de preparar al magisterio para los distintos grados de enseñanza primaria y secundaria. Los estudios se harán en un período de cuatro años. Para ingresar en ellos se requerirá haber concluido ins-trucción media y ser aprobado en un examen de admisión.

1943

Aerofotografía

(9)

9

El PeruanoLunes 14 de julio de 2014

MUNDO

ALDEA GLOBAL

Cae cohete en Golán

●Un cohete lanzado desde Siria cayó en el Golán, región ocupada por Israel, indicó el Ejército israelí, que no informó de víctimas. Israel presentó una queja ante las fuerzas de la ONU. La situación en la zona sigue tensa.

Putin y Merkel

●Vladimir Putin y Angela Merkel abogaron en Río de Janeiro por reanudar las negociaciones entre el Gobierno y los separatistas prorrusos en Ucrania, indicaron por separado portavoces de ambos países.

El

diálogo de paz

entre las FARC y el Gobierno

de Colombia, que se reiniciará mañana en Cuba,

ingresa en su etapa decisiva

.

Las fuerzas

políticas que

apoyaron la reelección de

Santos

pidieron

llegar a buen puerto.

Población es la más afectada.

M

iles de palestinos huye-ron de sus viviendas del norte de la Franja de Gaza tras los bombardeos nocturnos y las amenazas israelíes de in-tensiicar la ofensiva contra el movimiento islamista Hamas, pese a los llamados a un alto el fuego.

La aviación israelí lanzó octavillas (volantes) instan-do a los habitantes a evacuar “inmediatamente” sus casas antes del mediodía, en previ-sión de bombardeos masivos en el sexto día de la campaña denominada ‘Barrera Protec-tora’, que ya dejó 166 muertos y más de mil heridos, en su mayoría civiles, según un ba-lance de la ONU.

Pertenencias

“Las octavillas piden a los residentes que se alejen, por su propia seguridad, de los activistas de Hamas y de los lugares donde operan”, indi-có el ejército. La amenaza no forma parte de una campaña “psicológica” y “debe tomarse en serio”, subrayó el general Moti Almoz, portavoz de las fuerzas armadas israelíes.

En auto, en burro, en ca-rretas de caballos o a pie, la población abandonaba el lu-gar llevándose algunas per-tenencias. Muchos habitantes no vieron las octavillas, pero decidieron partir después de una noche de pesadilla. “Hubo tantos bombardeos que nadie podía dormir”, contaron.

(10)

10 Lunes 14 de julio de 2014 El Peruano

DERECHO

●En los distritos

judiciales donde aún esté vigente el Código de Procedimientos Penales de 1940, cada corte superior habilitará un ambiente con las características de

seguridad para destinarlo como almacén de bienes materia de delitos y de efectos decomisados.

● Los presidentes de

cada distrito judicial designarán a un juez para que –en adición a sus funciones– se encargue de coordinar los actos de disposición de ese tipo de objetos.

SE APLICARÁN CUANDO SEAN MATERIA DE DELITOS

Fijan pautas para custodia de bienes

El Poder Judicial aprueba y publica nuevo reglamento sobre este tema en su portal institucional.

N

uevas pautas para la administración, cus-todia y disposición más eicaz de los bienes in-cautados materia de delitos, según el modelo procesal penal vigente en cada corte superior, estableció el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Formalizada la denuncia iscal, corresponderá al encar-gado de la mesa de partes del Poder Judicial (PJ) registrar en el sistema informático de bienes materia de delitos y de efectos decomisados los datos de identiicación e individua-lización de los objetos puestos a disposición por el Ministerio Público o la Policía.

El encargado del almacén de esos bienes y efectos de la respectiva corte superior veriicará las características y

condiciones de los objetos re- Juzgados. Podrán solicitar por razones justificadas la asignación en uso temporal de los bienes.

DIRECTRICES

cibidos, los cuales clasiicará,

codiicará y ubicará, velando por su conservación.

Actuación judicial

Cuando el juez del proceso re-quiera algún bien internado en el almacén para su devolu-ción, pericia u otro acto, debe-rá solicitarlo con anticipación de por lo menos 48 horas.

Además, deberá pronun-ciarse al concluir el juicio penal respecto a los bienes materia de delitos compren-didos en el expediente.

Estas pautas están consa-gradas en el nuevo Reglamen-to de bienes materia de deli-tos y de efecdeli-tos decomisados, aprobado mediante Res. Adm. N° 133-2014-CE-PJ y publica-do en www.pj.gob.pe (enlace Consejo Ejecutivo del Poder Judicial).

(11)

11

El PeruanoLunes 14 de julio de 2014

PAÍS

Biología molecular

El laboratorio cuenta con un novedoso

sistema aplicado a la biología molecular, el Termorreciclador PCR. Podrá ofrecer a los pacientes muestras de esputo, con la posibilidad de obtener resultados de la resistencia y sensibilidad de la tuberculosis con una proyección de 12 horas,

servicio único en los hospitales del Ministerio de Salud.

También cuenta con el Sistema BD Bactec 960, que hará el diagnóstico de 8,000 pacientes al año, lo que acortará tiempos y aumentará la eficiencia. Otro de los equipos adquiridos es el Autoclave de Frontera.

Detección de

tuberculosis

durará 72 horas

Laboratorio beneficiará a vecinos de Lima Sur.

M

ás de 2 millones de pobladores de Lima Sur se beneiciarán con la puesta en marcha de un moderno laboratorio en el Hospital María Auxiliado-ra (HMA) del Ministerio de Salud (Minsa), el cual permite diagnosticar la tuberculosis drogorresistente en 72 horas.

Así lo destacó el vicemi-nistro de Salud Pública, José del Carmen Sara, durante la inauguración de esos am-bientes. “Este laboratorio tiene un particular valor para los pobladores de Lima Sur y las zonas aledañas, debido a que podrán acceder a esos servicios para contar con un diagnóstico oportuno que permitirá identiicar cuándo un paciente con tuberculosis no es sensible al tratamiento recibido”, anotó.

Mejoras

Reirió que hace pocos años demoraba meses esperar el cultivo y hacer la correc-ción. Sin embargo, ahora la tecnología permite conocer ese diagnóstico en dos o tres días. “De esa manera, el pa-ciente recibirá el tratamiento adecuado”, explicó.

El Laboratorio de Micobac-terias de la Unidad Especia-lizada de Tuberculosis Niño Jesús (Cenex-TB), del Hospital María Auxiliadora, es de la ju-risdicción de la Dirección de Salud II Lima Sur.

“Es un gran logro para la salud pública, que se

concre-tó como parte de la reforma de la salud. La mejora de los servicios es un objetivo que todos compartimos. Este será el primer laboratorio descen-tralizado, luego seguirá otro en el Hospital Dos de Mayo y antes de in de año habrá otro en Magdalena, con lo cual Lima estará fortalecida para enfrentar la tuberculo-sis”, señaló Del Carmen Sara. Participaron de la cere-monia el director general de la Disa II Lima Sur, Luis Hua-maní; el director general del HMA, Jorge Coello; y la coor-dinadora de la Estrategia TB de ese nosocomio, Zully Ruiz.

EN HOSPITAL MARÍA AUXILIADORA

Ventajas. Diagnósticos rápidos permitirán aplicar tratamiento adecuado a los pacientes.

CÉSAR VALLEJO PIDIÓ ENTIERRO EN EL PAÍS

Poeta quiso volver al Perú

E

l último deseo del poeta César Vallejo fue ser en-terrado en el Perú, según lo revela un cable de nuestra embajada de la época hallado por el escritor e investigador Reynaldo Naranjo.

Apoyo

El intelectual declaró al Dia-rio Oicial El Peruano que, de acuerdo con lo que ha averi-guado en la información

oi-cial, el autor de Trilce nunca fue abandonado por el Estado.

Tanto así que, según los ca-bles de la delegación diplomá-tica nacional en París hallada por este investigador, el país pagó más de 25,000 francos en el tratamiento médico y las pompas fúnebres de Vallejo.

Naranjo recordó por ejem-plo que la última foto que se le tomó al poeta de Santiago de Chuco fue hecha por un artista

reconocido de la época y costó 500 francos.

“No murió en la indigencia”, añadió Naranjo. El intelectual precisó que los cables los ir-ma Mour Tábara, un funcio-nario de la embajada y amigo íntimo del poeta.

En la comunicación oicial se señala su deseo de que sus restos terminen en el Perú, sin embargo, terminaron se-pultados en Francia.

Este nuevo

(12)

12 Lunes 14 de julio de 2014 El Peruano

#TRENDINGTOPIC

TECNOLOGÍA Y REDES SOCIALES

BREVES

El Peruano

DIARIO OFICIAL

Los organismos públicos comparten sus perfiles en redes sociales desde su pá-gina web oficial. Solo ingresa al portal institucional para confirmar la autenticidad de la cuenta de dicha organiza-ción. Además, Twitter tiene cuentas verificadas. Las puedes reconocer porque tienen un check de color azul al lado del nombre de usuario. De esta forma, la red social ya confirmó que ese usuario aparece en la página web oficial de una institución pública.

Encuentra la

cuenta oficial

ENCUESTA EN TWITTER

Iluminaron Cristo Redentor

A través de una encuesta durante el sábado, los usuarios de Twitter votaron para elegir su ganador del Mundial. Los colores de la bandera de Alemania iluminaron el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

lacio) informa de las actividades del presidente Ollanta Humala, y te mantiene al tanto de su agen-da diaria.

La @MuniLima brinda información sobre las actividades de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, así como detalles de la cartera de proyectos ejecutada por la comuna me-tropolitana.

El @CongresoPeru da cuenta de los eventos que se realizan en el pleno, y de los debates sobre los proyectos de ley en agenda.

En tanto, @ladepe se co-munica directamente con los ciudadanos para reportar de-nuncias en las que pueda in-tervenir la Defensoría del Pue-blo. También publica reportes de los conlictos sociales.

La agencia Andina tiene una lista en Twitter con las cuentas oiciales, que se ac-tualiza constantemente. Solo ingresa a https://twitter.com/ Agencia_Andina/lists/entida-des-estatales.

Sofía Pichihua.

@zophiap

para la Exporta-ción y el Turismo (Promperú). Tiene más de 306,000 se-guidores en el sitio so-cial. En el ranking sigue la Presidencia de la República con 262,000 seguidores; la Municipalidad de Lima con 169,000 seguidores; el Con-greso con 168,000 seguidores; y la Defensoría del Pueblo con 91,000 seguidores.

A tu servicio

@MarcaPERU comparte las campañas de promoción del Perú como un destino turís-tico para el mundo. Además, sugiere ideas para viajes al interior del país.

La cuenta de la Presidencia de la

República(@prensapa-306

MIL SEGUIDORES TIENE LA CUENTA DE

MARCA PERÚ EN LA RED SOCIAL

TWITTER

2

MILLONES DE

USUARIOS

PERUANOS EN

TWITTER

Las entidades públicas comparten

información sobre los servicios que

brindan y atienden consultas en la popular

red de

microblogging

.

Organismos

públicos en

redes sociales

L

os ciudadanos acuden a los periles en redes sociales de las entidades públicas como canales infor-mativos. Además, Twitter se ha convertido en una plata-forma de atención al público.

Según el último reporte de la agencia Futuro Labs, en el

Perú hay más de 2 millones de usuarios en este espacio.

En esta red social existen más de 100 instituciones pú-blicas –entre municipalides, entes gubernamentales y em-presas estatales– con cuentas oiciales.

A la fecha, el usuario más popular en Twitter es Marca Perú, que pertenece a la Co-misión de Promoción del Perú

CERCA DEL CIUDADANO

INEI

@INEI_oficial

Beca Presidente

@BecaPresidente

Metropolitano

@MetropolitanoPT

EsSalud

@EsSaludPeru

Mintra

@peru_trabajo

Indecopi

@IndecopiOficial

Beca 18

@Beca_18

Contraloría del Perú

@ContraloriaPeru

Ministerio Público

@prensafiscalia

Osiptel

@Osiptel

Poder Judicial

@Poder_Judicial_

Cofopri

@CofopriPeru

ONPE

@onpeprensa

Infogob

@Infogob

Osinergmin

@Osinergmin

Indeci

@IndeciPeru

IGP

@Sismos_Peru_IGP

PNP

@PoliciaPeru

Consejo de Ministros

@PCMPeru

JNE

@JNE_Peru

Reniec

@Reniecdigital

Ositran

@OsitranPeru

Senamhi

@SenamhiPeru

Hospital del Niño

@INSN_Minsa

Sunass

@SunassPeru

Cancillería

@CancilleriaPeru

Pronabec

@ObecPeru

Sedapal

@Sedapal

ONGEI

@Peru_e_Gobierno

Promperú

@PromPeru

TELEVISORES SAMSUNG

Tecnología Multi-Link

La tecnología Multi-Link de Samsung proporciona una visualización con pantalla múltiple, pues te permite dividir la pantalla en dos ventanas diferentes.

Directorio

(13)

#brasil2014

LUNES 14 DE JULIO DE 2014

ALEMANIA LEVANTA SU CUARTA CORONA MUNDIAL EN BRASIL

2014. FUE UN JUSTO PREMIO PARA UNA SELECCIÓN OFENSIVA.

ESPECIAL

1

0

Alemania Argentina

TETRA

CAMPEÓN

“HACE RATO QUE

MESSI ESTÁ EN EL

OLIMPO DE LOS

MÁS GRANDES

JUGADORES.”

–A. SABELLA–

(14)

2

ESPECIAL

ALEMANIA TUVO TODOS LOS NÚMEROS A SU FAVOR EN BRASIL 2014 Y NO FALLÓ EN

LA FINAL ANTE ARGENTINA. SU VICTORIA DE 1-0 LE PERMITIÓ LEVANTAR SU CUARTA

CORONA MUNDIAL Y SE CONVIERTE EN LA PRIMERA SELECCIÓN EUROPEA EN GANAR

UNA COPA DEL MUNDO EN SUELO AMERICANO. LA ESCUADRA DE LÖW SE

CONSTITUYÓ EN EL EQUIPO MÁS GOLEADOR DEL CERTAMEN CON 17 TANTOS.

L

a lógica se impuso en

el fútbol. Alemania fue el equipo que me-jor juego practicó du-rante el Mundial Brasil 2014 y como resultado de ello se alzó con la corona máxima ante la mirada de un equipo argenti-no que tuvo al mejor jugador del mundo: Lionel Messi, pero no fue capaz de deinir en el momento indicado.

Los alemanes se pueden jactar que hicieron historia en el certamen máximo porque rompió la hegemonía ameri-cana de seis torneos máximos en la región. Galardón que le permite sumar su cuarto títu-lo mundial, después de Suiza 1954, Alemania 1974 e Italia 1990.

“Somos el primer equipo europeo en ganar un título en América, en Brasil, en Río, en el país del fútbol”, celebró el DT de la Mannschaft, Joachim Löw.

Mario Götze, quien ingre-só a los 88 minutos, le dio el título al equipo europeo en el tiempo suplementario, al minuto 113, cuando parecía que la corona se deinía en la tanda de penales.

Balón de Oro para Messi

La Albiceleste se llevó el con-suelo de que su ídolo y capitán, Lionel Messi, ganó el Balón de Oro al mejor jugador del certa-men. Esta decisión de la FIFA generó polémica.

“Creo que tuvimos todo. No se nos dio, no supimos me-terla”, dijo con tristeza Messi, quien jugó su tercer mundial sin éxito.

Argentina jugó de igual a igual y en varios pasajes del emotivo encuentro superó a los alemanes con base en una defensa ordenada que le dejó muy pocas opciones a su rival. Sin embargo, la Albiceleste falló en la deinición en varias jugadas y eso ante una selec-ción ordenada y fría, como la alemana, se suele pagar muy caro.

La Mannschaft también quebró la paridad a uno en inales jugadas entre ambas selecciones luego de la corona-ción argentina en México 1986 y de la alemana en Italia 1990.

Esta derrota hizo que mi-les de argentinos presentes en el mítico Maracaná estallaran en lágrimas o quedaran en silencio, porque les signiicó un golpe fuerte de pensar que se quedaron en la puerta de obtener la corona.

LUNES 14 DE J

LO DIJO

Mario Götze

SOMOS LOS JUSTOS CAMPEONES PORQUE

SIEMPRE PROPUSIMOS. ES UN SUEÑO HACER EL GOL DEL TRIUNFO.”

Autoridad

ALEMANA

Triunfo. Mario Götze con remate colocado supera al arquero Romero y anota el 1-0. Desilusión. Messi no estuvo a la altura de lo q

ue pedía la afición para la final.

(15)

ESPECIAL

3

JULIO DE 2014

Poderosa. Alemania fue el equipo más completo del certamen, se impuso a los rivales directos al título.

SHAKIRA

cerró el telón

(16)

Lunes 18 de febrero de 2013 El Peruano 18

4

« ACTUALIDAD

ESPECIAL

| POLÍTICA LUNES 14 DE JULIO DE 2014

E

l gol anotado por Mario Götze, que signiicó el triunfo de los alemanes ante Argentina en la inal, fue el nú-mero 171 de Brasil 2014, cifra que permite igualar el récord del Mundial de Francia 1998, considerado el certamen con más tantos en la historia.

Queda claro que la vigé-sima Copa del Mundo fue una real iesta de goles. Las 32 selecciones se inspiraron para convertirlo en un tor-neo ofensivo. Antes del cotejo por el título se disputaron 63 partidos, en los cuales se ano-taron 170 tantos. Solamente faltaba un gol para igualar el

TORNEO

DE

GOLES

Artillero. James

Rodríguez se quedó con la Bota de Oro por su olfato goleador.

Lo peor. La selección de Brasil fue la más goleada del certamen, hecho que jamás se olvidará.

Sorpresa. Costa Rica se ganó el respeto de potencias del fútbol.

4

TÍTULOS MUNDIALES

SUMA ALEMANIA,

EL PRIMERO QUE

OBTIENE DESDE QUE

SE REUNIFICÓ EN

1990.

CON 17 TANTOS, EL

CAMPEÓN ES EL

EQUIPO QUE MÁS

GOLES ANOTÓ EN

BRASIL 2014.

35

MILLONES DE

DÓLARES EN PREMIOS

OTORGARÁ LA FIFA A

ALEMANIA POR

GANAR LA COPA

DEL MUNDO.

35,600 MILLONES

DE TUITS SE

ENVIARON EN EL

PARTIDO

ALEMANIA-BRASIL, UN RÉCORD.

10

TARJETAS ROJAS SE

MOSTRARON EN EL

TORNEO, LEJOS DEL

RÉCORD DE 28 QUE SE

REGISTRÓ EN

ALEMANIA 2006.

SE INVIRTIERON

11,000 MILLONES DE

DÓLARES EN BRASIL

2014, EL MÁS CARO

DE LA HISTORIA.

8

FINALES

MUNDIALISTAS HA

JUGADO EL EQUIPO

TEUTÓN EN LA

HISTORIA, TODO

UN RÉCORD.

MIROSLAV KLOSE

ANOTÓ SU 16º GOL

Y ES EL GOLEADOR

HISTÓRICO DE LOS

MUNDIALES.

récord de Francia 1998. Y fue Götze el encargado de igualar la marca de hace 16 años.

En la fase de grupos se disputaron 48 partidos y se anotaron 136 goles, con un promedio cercano a los tres goles por partido. Sin embar-go, la producción bajó a partir de los octavos. Desde entonce-se entonce-se marcaron 35 dianas en 16 compromisos. En todo el mundial, se registraron ocho empates sin goles.

Goleador

El jugador más letal de Brasil 2014 se llama James Rodrí-guez, por sus seis goles con la selección de Colombia, que fue

eliminada en cuartos de inal. Recibirá la Bota de Oro. En el Mundial de Sudáfrica 2010, el premio fue para Thomas Muller; en Alemania 2006 lo ganó Miroslav Klose; en Corea-Japón 2002, el brasi-leño Ronaldo se quedó con el premio.

Lo que dejó

El certamen máximo de fút-bol, el quinto que se disputa en Sudamérica, trajo hechos que se recordarán. Uno de los más lamentables fue la eliminación de España en primera rueda con solo tres puntos y se con-virtió en la cuarta campeona del mundo –Francia, Italia y

Brasil la antecedieron– que se va rápido.

Siguiendo con los monar-cas, el equipo anitrión fue el más goleado en “su” mundial porque recibió 14 tantos, re-gistro jamás establecido en su historial.

En el lado positivo, Costa Rica paso de “cenicienta” a

una selección respetable. Fue líder en su grupo al ganar a Uruguay, Italia y empatar con Inglaterra. Venció a Grecia en los octavos y en cuartos no pudo con Holanda, que lo eli-minó por penales. Se marchó invicto, sin caer en el tiempo reglamentario. El arquero Keylor Navas fue su baluarte.

EN BRASIL

2014 SE

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...