• No se han encontrado resultados

Incidencia de carcinoma basocelular y epidermoide

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Incidencia de carcinoma basocelular y epidermoide"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Incidencia de carcinoma basocelular y epidermoide

Zoraida C. López Cruz*

Artículo original

* Dermatóloga.

Hospital General de Zona Número 5 y Medicina Familiar del IMSS Zacatepec, Morelos.

Correspondencia: Dra. Zoraida C. López Cruz. Hospital General de Zona Número 5 y Medicina Familiar del IMSS. Av. Lázaro Cárdenas s/n, CP 62780, Zacatepec, Morelos, México.

Recibido: mayo, 2007. Aceptado: julio, 2007. RESUMEN

Antecedentes: el cáncer de piel es una de las neoplasias más frecuentes en México. La radiación ultravioleta predispone a la neoplasia, porque produce cambios irreversibles y daña el ADN.

Objetivo: detectar los tipos histopatológicos de cáncer de piel en personas del sur del estado de Morelos.

Pacientes y métodos: se incluyeron pacientes con diagnóstico clínico y dermatoscópico de carcinoma basocelular y carcinoma epidermoi-de. Se realizó biopsia escisional o incisional, según fuera el caso, y el estudio histopatológico correspondiente. Se registraron los datos de cada paciente, localización anatómica y fotografía de la dermatosis, fototipo de piel, procedimiento quirúrgico y resultado de la biopsia.

Resultados: se encontraron 53 casos (30 mujeres y 23 hombres) con cáncer de piel. El carcinoma basocelular se detectó en 36 pacientes y sólo dos desarrollaron un carcinoma basocelular pigmentado y uno epidermoide. El tratamiento consistió en biopsia escisional de la lesión. Únicamente se enviaron dos pacientes al servicio de oncología y cirugía plástica para determinar el tratamiento complementario. El diagnóstico de carcinoma epidermoide se estableció en 17 pacientes. Sólo en dos se reportó el tipo histopatológico del carcinoma (infiltrativo). Dos pacientes se enviaron al servicio de oncología para establecer el tratamiento definitivo.

Conclusión: el número de casos de cáncer de piel se incrementa cada año debido a la poca difusión del uso de protectores solares. Es importante divulgar el daño que ocasiona la radiación solar desde etapas tempranas de la vida.

Palabras clave: radiación ultravioleta, carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide.

ABSTRACT

Background: Skin cancer is one of the most frequent neoplasias in Mexico. Ultraviolet radiation predisposes to develop the neoplasia, since it produces irreversible changes and damages in DNA.

Objective: To detect histopatological types of skin cancer in population at Morelos state south.

Patients and methods: It was included patients with clinical and dermatoscopic diagnosis of basocellular and epidermoid carcinoma. Excisional or incisional biopsy, according to the case, and the corresponding histopatologic study, were performed. Data of each patient, anatomical location and dermatosis’ photographs, skin phototype, surgical procedure and biopsy result, were registered.

Results: 53 cases (30 women and 23 men) with skin cancer were founded. Basocellular carcinoma was detected in 36 patients, two pro-gress to pigmented basocellular carcinoma and one to epidermoid carcinoma. Treatment consisted of escisional biopsy of injury. Only two patients were sent to oncology service and plastic surgery to determine complementary treatment. Seventeen patients were diagnosed with epidermoid carcinoma. Only two cases have the histopatological, infiltrative, type of carcinoma. Two patients were sent to oncology service to establish the definitive treatment.

Conclusion: The number of skin cancer cases increases every year due to little diffusion of solar protectors usage. It is important to spread information about damages caused by solar radiation since early stages of life.

Key words: ultraviolet radiation, basocellular carcinoma, epidermoid carcinoma.

E

l cáncer de piel es una de las neoplasias más frecuentes en México, pues cada año se regis-tran 13,000 casos nuevos. Según el Registro Nacional de Neoplasias, en el año 2004 ocupó

el tercer lugar, precedido del cáncer cervicouterino y el pulmonar.1 Puesto que en México existe subregistro de

casos se realizó este estudio para conocer la incidencia de esta neoplasia en Zacatepec, Morelos.2

La radiación ultravioleta es la causa principal del cáncer de piel. Dicha radiación se divide en: a) rayos ultravioleta tipo A, cuya longitud de onda es de 320 a 400 nm, que a su vez se subdividen en rayos UVA AI y AII, b) rayos ultravioleta tipo B, que tienen una longi-tud de onda entre 290 y 320 nm, y c) rayos ultravioleta tipo C, con longitud de onda entre 100 y 280 nm.3

(2)

Desde el punto de vista clínico, produce carcinomas basocelulares, epidermoides o melanomas. La radia-ción ultravioleta tipo B ocasiona quemaduras solares, bronceado y cáncer de piel. Estos rayos liberan gran-des cantidagran-des de energía en la piel que dañan el ADN, impiden la autorreparación y producen queratosis actínicas, enfermedad de Bowen, queratoacantomas y cáncer de piel en cualquiera de sus expresiones. La radiación ultravioleta tipo C no alcanza la superficie terrestre, pues sus rayos se filtran por la capa de ozono y la humedad atmosférica.4

La ubicación geográfica es otro factor de riesgo para cáncer de piel. El estado de Morelos se ubica en la parte central de México (paralelos 18º 22’ 5” y 19º 07’ 10” latitud Norte y 93º 37’ 08” de longitud respecto del meridiano de Greenwich), donde la radiación tiene entre 425 y 450 nm de longitud de onda (figura 1).5,6

PACIENTES Y MÉTODOS

El estudio se realizó del 2 de julio del 2006 al 3 de abril del 2007 en el Hospital General de Zona y Medicina Familiar Número 5 del IMSS, en Zacatepec, Morelos. Se incluyeron pacientes con diagnóstico clínico y der-matoscópico de carcinoma basocelular y sólo clínico de carcinoma epidermoide; se excluyeron los pacientes con diagnóstico clínico y dermatoscópico de melanoma.

Se realizó la biopsia escisional o incisional, según fuera el caso y el estudio histopatológico.

El hospital proporciona servicios de dermatolo-gía a toda la zona sur del estado de Morelos, cuyos municipios son: Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapan, Tlal-quiltenango, Puente de Ixtla, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Amacuzac, Xochitepec y Coatlán del Río.

Se registraron los datos personales de cada paciente, la localización anatómica y fotografía de la dermatosis, el fototipo de piel, procedimiento quirúrgico y resul-tado de la biopsia.

RESULTADOS

Durante el periodo de estudio se incluyeron 53 pa-cientes (30 mujeres y 23 hombres), con límites de edad entre 26 y 107 años (media de 69.98 y mediana de 74 años).

Se excluyeron dos pacientes con diagnóstico clínico de melanoma maligno y se enviaron al Hospital Re-gional de Zona número 1 del IMSS, en Cuernavaca, Morelos, para tratamiento oncológico. Los tipos clíni-cos de melanoma correspondieron al acral lentiginoso y al nodular.

El carcinoma basocelular se detectó en 36 pacientes, dos de ellos con tres carcinomas en distintas partes anatómicas; en un paciente, el dorso de la nariz y ambas alas; en el otro paciente, el ala izquierda de la nariz y ambas mejillas, todos de tipo nodular. Sólo un paciente manifestó dos lesiones de tipo pigmentado localizadas en la mejilla derecha y en la punta de la nariz. En dos pacientes apareció un carcinoma baso-celular pigmentado y uno epidermoide (cuadros 1 a 3). De los 36 pacientes con carcinoma basocelular, 22 fueron mujeres y 14 hombres.

En 34 pacientes el tratamiento consistió en biopsia escisional de la lesión. Sólo dos pacientes se enviaron Figura 1. Radiación solar en la República Mexicana.

Los factores de riesgo ambientales para cáncer de piel incluyen: disminución de la capa de ozono y exposición a los rayos X, rayos g, cobalto, arsénico o a los hidrocarburos aromáticos (carbón, petróleo y gas natural).7

Otros factores causales son: predisposición ge-nética relacionada con los fototipos de piel I y II, en el sexo femenino (proporción 2:1) y mutaciones originadas en el gen supresor P-53 y N-ras;8 además,

(3)

Cuadro 1. Tipos más frecuentes de cáncer de piel

Tipo Número de lesiones Número de pacientes

Nodular 21 15

Pigmentado 18 14*

Morfeiforme 4 4

Escleroatrófico 3 3

Ulcuns rodens 2 2

Nódulo-ulceroso 2 2

Total: 50 lesiones. * Cuatro pacientes tuvieron características clí-nicas similares (carcinoma nodular y pigmentado).

Cuadro 3. Tipos histológicos

Tipo Número de pacientes

Sólido 25

Esclerodermiforme 4

Seudoquístico 4

Basocelular sin clasificar** 3

** Los resultados histopatológicos reportaron carcinoma basocelular sin especificar el tipo.

Figura 2. Carcinoma basocelular nodular.

Cuadro 2. Localización anatómica

Sitio Número de pacientes

Nariz 16

Mejilla izquierda 6

Mejilla derecha 5

Tórax anterior 2

Frente 2

Espalda 2

Antebrazo 1

Labio superior 1

Pabellón auricular 1

al servicio de oncología y cirugía plástica para trata-miento conjunto, debido a la localización y extensión del tumor (figuras 2 a 4).

El diagnóstico de carcinoma epidermoide se esta-bleció en 17 pacientes (10 hombres y 7 mujeres) y sólo dos manifestaron ambos tipos.

Los cuadros 4 y 5 muestran el estudio de Peniche, que clasificó los carcinomas de acuerdo con el tipo y la localización anatómica.10

En dos pacientes se reportó el tipo histopatológico de carcinoma, que correspondió al infiltrativo, bien di-ferenciado y con grado histopatológico II de Brothers. En el resto de los pacientes se reportaron carcinomas epidermoides.

Figura 3. Carcinoma basocelular esclerodermiforme.

(4)

Cuadro 4. Tipos clínicos de cáncer de piel, según la clasificación de Peniche10

Tipo Número de pacientes

Superficial 0

Ulcerado 8

Nodular queratósico 8

Vegetante y verrugoso 1

Cuadro 5. Localización anatómica, según la clasificación de Peniche10

Sitio Número de pacientes

Mejilla izquierda 5

Frente 4

Labio superior 2

Mejilla derecha 2

Pabellón auricular 2

Piel cabelluda 1

Dorso de mano 1

Figura 8. Carcinoma epidermoide vegetante.

Dos pacientes se enviaron al servicio de oncología, debido a la afección de los ganglios, la extensión y lo-calización anatómica de la tumoración, para establecer el tratamiento definitivo (figuras 5 a 8).

Figura 5. Carcinoma epidermoide ulcerado.

Figura 6. Carcinoma epidermoide ulcerado.

Figura 7. Carcinoma epidermoide ulcerado.

Los fototipos III y IV, según Fitzpatrick, 4 tuvieron

mayor afección de la piel. Esta dermatosis fue más fre-cuente en los pacientes dedicados a la agricultura.

CONCLUSIÓN

(5)

carci-nomas de piel en sus diferentes modalidades. El Registro Nacional de Neoplasias (México) menciona que el cáncer de piel ocupa el primer lugar en los hombres y el tercero en las mujeres. En 1999 se re-gistraron 90,605 neoplasias malignas, de las cuales 13,361 correspondieron al cáncer de piel (14.7%).2

En este estudio se registraron 55 pacientes con diagnóstico clínico, dermatoscópico e histológico de cáncer de piel en sólo 10 meses. El carcinoma baso-celular tuvo mayor incidencia en las mujeres y su localización anatómica con mayor afección fueron la cara y la nariz. El tipo histopatológico detectado con mayor frecuencia fue el carcinoma sólido. El carcinoma epidermoide apareció principalmente en los hombres mayores de 60 años de edad, cuya loca-lización fue la cabeza. Cada vez es mayor el número de jóvenes en edad productiva con dermatosis. En este estudio, los factores predisponentes del cáncer de piel se relacionaron con la ocupación de los pa-cientes (agricultores), la localización geográfica y la exposición a la radiación solar. El número de casos de cáncer de piel se incrementa cada año debido a la poca educación vinculada con el uso de protec-tores solares. Es importante difundir el daño que ocasiona la radiación solar desde etapas tempranas de la vida y, sobre todo, en esta zona del estado de

Morelos, pues tiene radiación solar intensa durante gran parte del año.

REFERENCIAS

1. Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas (RHNM). México, DF: Dirección General de Epidemiología. Secretaría de Salud, 2004.

2. Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas (RHNM). México, DF: Dirección General de Epidemiología. Secretaría de Salud, 1999.

3. Freedberg IM, Fitzpatrick TB. Fitzpatrick´s: Dermatology in general medicine. New York: McGraw-Hill, 1999;pp:1555-98.

4. Freedberg IM, Fitzpatrick TB. Fitzpatrick´s: Dermatology in general medicine. New York: McGraw-Hill 1999: 823-914. 5. Alonso C, Rodríguez V. Alternativas energéticas. México:

FCE-CONACYT, 1985.

6. Hernández E, Tejeda A, Reyes S. Atlas solar de la República Mexicana. México: Textos Universitarios. Universidad de Colima, Universidad Veracruzana, 1991.

7. Sociedad Argentina de Dermatología. Consenso sobre Carcinoma Basocelular. Carcinoma Espinocelular. Guía de recomendaciones, 2005;pp:19-38.

8. Gutiérrez VR. Cáncer de piel. Rev Fac Med UNAM 2003;46(4):166-71.

9. The Nacional Comprehensive Cancer Network (NCCN) guide-lines of care for nonmelanoma skin cancers. Dermatol Surg 2000;26(3):289-92.

10. Peniche J. Tumores de la piel. En: Saúl A. Lecciones de dermatología. 14a ed. México: Méndez Cervantes Editores,

Figure

Figura 1. Radiación solar en la República Mexicana.
Figura 2. Carcinoma basocelular nodular.Cuadro 2. Localización anatómica
Figura 7. Carcinoma epidermoide ulcerado.

Referencias

Documento similar

El objetivo de este trabajo fue describir el diagnóstico y el cuadro clínico de dos pacientes pediátricos con neumoperitoneo a tensión, debido a perforación de

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

mayor frecuencia, obligando al clínico a tenerlo presente como diagnóstico diferencial en caso de aparición de derrame pleural en pacientes sometidos a tratamientos de este tipo,

El carcinoma cutáneo de células de Merkel (CCM), denominado también carcinoma neuroendocrino cutáneo, es un tumor poco frecuente.. Se inicia con la aparición de una o

Con las nuevas recomendaciones publicadas recientemente, se han producido cambios en el manejo de los pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides, concretamente en las

En cuanto a la supervivencia ligada al tumor, los hallazgos son superponibles a la supervivencia global: se encontraron diferencias estadísticamente significativas respecto

Los resultados sobre las características clínico epidemiológicos y diagnóstico de laboratorio en pacientes con covid-19, centro de emergencias san pedro de los Chorrillos, Lima - Perú

7 Introducción: Los niveles de los marcadores de remodelado óseo pueden estar relacionados con la evolución clínica de los pacientes con carcinoma de células