637 PREVENCION DE RIESGOS DE TRABAJO

0
0
12
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)PLANTEL 15 CONTRERAS. GUIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE TRABAJO. CLAVE 637. Plan de estudio:2014. Mayo 2017. 1.

(2) Créditos Nombre de la Academia: Formación Laboral. Elaborador: Xochitl Sánchez Lara. Revisores: Xochitl Sánchez Lara y Pedro García Álvarez. 2.

(3) Presentación La salida ocupacional Auxiliar de Recursos Humanos, tiene el propósito de que el estudiante sea capaz de apoyar en la aplicación del proceso administrativo para: la gestión del capital humano, la provisión del pago al trabajador, así como el mantenimiento del bienestar y seguridad en el ámbito laboral y en la organización de la información, comunicación y coordinación de funciones administrativas a través del uso de manuales organizacionales; para contribuir con esto al logro de los objetivos de la empresa. La salida ocupacional está conformada por las siguientes asignaturas:  El Proceso Administrativo en los Recursos Humanos  Elaboración de Manuales Organizacionales  Gestión de Personal  Elaboración del Pago de Personal  Prevención de Riesgos de Trabajo  Introducción al Trabajo Considerado, lo anterior, la asignatura Prevención de Riesgos de Trabajo tiene como propósito que el estudiante sea capaz de auxiliar en la elaboración de un programa de prevención de riesgos de trabajo a partir de reconocer los diferentes agentes de riesgo y condiciones peligrosas con la finalidad de promover una cultura en materia de higiene y seguridad en las organizaciones. Se organiza en los siguientes bloques temáticos: 1. Marco conceptual y jurídico, 2. Riesgos de trabajo y condiciones peligrosas y 3. Programa de prevención de riesgos de trabajo.. 3.

(4) Bloque I MARCO CONCEPTUAL Y JURÍDICO. Propósito El estudiante será capaz de identificar los conceptos básicos de higiene y seguridad, así como el marco jurídico, para contar con los conocimientos necesarios en materia de prevención de riesgos de trabajo en las organizaciones.. 4.

(5) Actividad de aprendizaje I: Marco conceptual INSTRUCCIONES: Explica los conceptos de seguridad (seguridad en el trabajo, riesgo de trabajo, tipos de peligro, accidente de trabajo e incidente), mediante un mapa mental1, a fin de identificar los contenidos básicos para entender la asignatura.. INSTRUCCIONES: Explica los conceptos de higiene (higiene en el trabajo, enfermedad de trabajo, incapacidad y lesion), a través de un cuadro sinóptico2, a fin de identificar los contenidos básicos para entender la asignatura.. 1. El mapa mental que entregaras debe tener sólo imágenes que hablen del tema, cumpliendo con:  La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central:  Los temas principales irradian de la imagen central como “ramificaciones”.  Las ramificaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.  Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.  Las ramificaciones forman una estructura de nodos conectados.. 2. El cuadro sinóptico que entregaras debe cumplir con:  Las ideas siempre van relacionadas.  Tiene una organización bien estructurada  Ordena desde el tema, subtemas o ideas complementarias, hasta detalles y ejemplos  Visualiza la organización del texto expuesto. Se grafica mediante llaves y tablas dependiendo la jerarquía.  Contienen de tres a cuatro ideas principales  Representa las relaciones que existen entre sus elementos (Supraordinados, coordinados). 5.

(6) Actividad de aprendizaje 2: Marco jurídico INSTRUCCIONES: Identifica. las leyes que norman la higiene y seguridad en México, a través del siguiente cuadro comparativo ubicando los principales contenidos, con el propósito de verificar los derechos y obligaciones en materia de higiene y seguridad en el trabajo. LEY. CONTENIDOS. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos artículo 123. Ley Federal del Trabajo. Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. 6.

(7) Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad e higiene en el trabajo (normas de seguridad, salud, organización, específicas y de producto). INSTRUCCIONES: Distingue los diferentes capítulos que integran el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante el siguiente cuadro, a fin de contar con bases para la elaboración de una lista de verificación.. TÍTULO. CAPÍTULO. I. Disposiciones Generales, Competencias y Sujetos Obligados II. Principios de la normalización en Seguridad y Salud en el trabajo III. Disposiciones Generales, Organizacionales y Especializadas para la Seguridad y Salud en el Trabajo IV. Prevenciones Especiales en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Primero Segundo Tercero. NOMBRE CAPÍTULO. DEL SÍNTESIS DEL CAPÍTULO. Único. Primero Segundo Tercero Cuarto. Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto y Primero de Segundo. V. Accidentes Enfermedades Trabajo VI. Apoyos para facilitar Primero el Conocimiento y Segundo Cumplimiento de la Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo Primero 7.

(8) VII. Mecanismos de Consulta y Prevención de Riesgos VIII. Vigilancia y Verificación del Cumplimiento de la Normativa IX. Sanciones Administrativas. Segundo Tercero Primero Segundo. INSTRUCCIONES: Explica las características generales de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad e higiene en el trabajo, a través del siguiente cuadro comparativo, para contar con los conocimientos necesarios para prevenir riesgos de trabajo. 1. Normas de seguridad Número Título de la norma NOM-001-STPS-2008 NOM-002-STPS-2010 NOM-004-STPS-1999 NOM-005-STPS-1998 NOM-006-STPS-2014 NOM-009-STPS-2011 NOM-020-STPS-2011 NOM-022-STPS-2008 NOM-027-STPS-2008 NOM-029-STPS-2011 NOM-033-STPS-2015 2. Normas de Salud Número Título de la norma NOM-010-STPS-1999 NOM-010-STPS-2014 NOM-011-STPS-2001 NOM-012-STPS-2012 NOM-013-STPS-1993 NOM-014-STPS-2000 NOM-015-STPS-2001 NOM-024-STPS-2001 NOM-025-STPS-2008 3. Normas de Organización Número Título de la norma. Características generales. Características generales. Características generales. NOM-017-STPS-2008 NOM-018-STPS-2000 NOM-019-STPS-2011 NOM-026-STPS-2008 NOM-028-STPS-2012 NOM-030-STPS-2009. 8.

(9) 4. Normas de Específicas Número Título de la norma. Características generales. NOM-003-STPS-1999 NOM-007-STPS-2000 NOM-008-STPS-2001 NOM-008-STPS-2013 NOM-016-STPS-2001 NOM-023-STPS-2012 NOM-031-STPS-2011 NOM-032-STPS-2008. 5. Normas de Producto Se cuenta con seis normas relativas a equipo contra incendio y tres sobre equipo de protección personal. Las primeras tres categorías se aplican de manera obligatoria en los centros de trabajo que desarrollan actividades de producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en función de las características de las actividades que desarrollan y de las materias primas, productos y subproductos que se manejan, transportan, procesan o almacenan. Para la cuarta categoría se prevé su aplicación obligatoria en las empresas que pertenecen a los sectores o actividades específicas a que se refieren tales normas. Finalmente, la quinta categoría corresponde a las empresas que fabrican, comercializan o distribuyen equipos contra incendio y de protección personal.. Características generales. Bloque II RIESGOS DE TRABAJO Y CONDICIONES PELIGROSAS. Propósito El estudiante será capaz de distinguir los diferentes agentes de riesgo y condiciones peligrosas en las áreas de trabajo, con la finalidad de identificar las causas de accidentes y enfermedades laborales. Actividad de aprendizaje I: Agentes de riesgo INSTRUCCIONES: Explica el concepto, clasificación y características de los riesgos físicos, mediante el llenado del siguiente cuadro, utilizando la información del siguiente link http://prevencionseguridadysaludlaboral.blogspot.mx/2012/05/factores-de-riesgos-fisicos.html, a fin de identificar los riesgos físicos que se pueden encontrar en el ámbito laboral.. RIESGOS FÍSICOS Clasificación. Concepto. Características. R 9.

(10) T V I P R V. INSTRUCCIONES: Explica el concepto, clasificación y características de los riesgos químicos, mediante el llenado del siguiente cuadro, utilizando la información del siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=m1DPgxwbuWI, a fin de identificar los riesgos Químicos que se pueden encontrar en el ámbito laboral.. Concepto. RIESGOS QUÍMICOS Subclasificación. Clasificación S. L G Vías de entrada. Características. P H H F N D G V Características. R D D P. INSTRUCCIONES: Explica el concepto, características, tipos y clasificación de los riesgos biológicos, mediante la elaboración de un mapa mental, utilizando la información del siguiente link https://www.unirioja.es/servicios/sprl/pdf/curso_riesgos_biologicos.pdf, a fin de identificar los riesgos biológicos que se pueden encontrar en el ámbito laboral.. 10.

(11) Actividad de aprendizaje II: Condiciones peligrosas INSTRUCCIONES: Explica el concepto, características y cite equipo de protección de las condiciones mecánicas peligrosas, mediante la elaboración de un cuadro sinóptico, utilizando la información del siguiente link http://dejesuskarenpaola.blogspot.mx/2012/05/condicionespeligrosas-que-causan-dano.html, a fin de identificar las condiciones mecánicas peligrosas que se pueden encontrar en el ámbito laboral.. INSTRUCCIONES: Explica el concepto, tipología, técnicas de protección y conceptos básicos de seguridad de las condiciones eléctricas peligrosas, mediante el llenado de la siguiente tabla, utilizando la información del siguiente link https://www.unirioja.es/servicios/sprl/pdf/riesgos_electricos.pdf, a fin de identificar las condiciones eléctricas peligrosas que se pueden encontrar en el ámbito laboral.. Concepto. Condiciones eléctricas peligrosas Tipología del riesgo Técnicas de Consejos básicos eléctrico protección seguridad. de. INSTRUCCIONES: Explica el concepto, características y medidas de protección de las condiciones ergonómicas peligrosas, mediante el llenado de la siguiente tabla, utilizando la información del siguiente link http://www.ajemadrid.es/wp-content/uploads/aje_ergonomicos.pdf 11.

(12) , a fin de identificar las condiciones ergonómicas peligrosas que se pueden encontrar en el ámbito laboral.. Concepto. Condiciones ergonómicas peligrosas Tipos de Características sobreesfuerzos. Medidas preventivas. Bloque III PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE TRABAJO. Propósito El estudiante será capaz de elaborar el programa de prevención de riesgos de trabajo, con la finalidad de atenuar los factores que inciden en los accidentes o enfermedades laborales. Actividad de aprendizaje I: Elementos para la estructuración de un Programa de prevención de riesgos de trabajo INSTRUCCIONES: Identifica los elementos que integran un Programa de prevención de riesgos de trabajo (Políticas de seguridad de la empresa, diagnóstico, control y corrección de riesgos, capacitación y adiestramiento de personal, seguimiento).. 12.

(13)

Nuevo documento

Gröbner basis in algebras extended by loops
Since the polynomial ring on n commutative variables is a special case of a quotient of a path algebra and, as it was proved in [2], any algebra with 1 that admits Gr¨obner basis theory
Classification of split TTF triples in module categories
The one-to-one correspondence of Theorem 3.1 restricts to a one-to-one correspondence between: 1 Right split TTF-triples in Mod A whose associated idempotent ideal I is finitely
On pointed Hopf algebras associated with alternating and dihedral groups
Since there are finite-dimensional non-semisimple pointed Hopf algebras with group D3 ≃ S3 , there is a finite-dimensional non-semisimple Hopf algebra with coradical isomorphic to B..
Cluster categories and their relation to cluster algebras, semi invariants and homology of torsion free nilpotent groups
We consider only acyclic case; in 2.2 the main bijection theorem between cluster variables and indecomposable objects of the cluster category is stated; in 2.3 the denominators of
Derived categories and their applications
A complex X in DA is a generator of this category if and only if the smallest full triangulated subcategory of DA containing X and closed by infinite direct sums is DA... DERIVED
Introduction to Koszul algebras
Let M be an indecomposable finitely presented graded R-module, and assume also that M has a linear presentation, that is the graded projective presentation P1 → P0 → M → 0 of M has the
The ladder construction of Prüfer modules
The aim of this note is to construct Pr¨ ufer modules starting from a pair of module homomorphisms w,v:U0 →U1 , where w is injective and its cokernel is of finite length.. For R=Z the
Lectures on algebras
Again, using the characterization of virtual degenerations given by short exact sequences, one can extend the notion of virtual degeneration to situations where one is working over a
Group actions on algebras and module categories
The purpose of these notes is to present an introduction to the study of actions of groups on algebras A = kQ/I and their module categories MODA and to consider associated constructions
Harmonic functions on the closed cube: an application to learning theory
Stepwise we may let it flow until the system converges to a steady state, keeping the initial data fixed, first to edges,once the edges attain a steady state which will be preserved,

Etiquetas

Documento similar

DECRETO SUPREMO Nº 40 D.O. 07 MARZO 1969
TITULO I DISPOSICIONES GENERALES • Empresa está “obligada” a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger eficazmente la vida y
0
0
79
Modulo I: Los accidentes
Debe adquirir el compromiso de identificar sus comportamientos permisivos en su hogar, movilización, recreación y trabajo para desarrollar comportamientos no permisivos o
0
0
46
Actitud hacia la prevención de accidentes laborales de los trabajadores de una empresa de construcción metalmecánica
De allí que la presente investigación tiene como objetivo estudiar la actitud hacia la prevención de accidentes laborales en una empresa Metalmecánica, en sus componentes c ognoscitivo,
0
0
5
Es evi d e n t e q u e la d e n o mi n a d a cult u r a p r e v e n ti v a s e d e b e inicia r
[r]
0
0
5
FUNCIÓN DE LOS VALORES (MAX SCHELER)
Los niños pequeños, menores de 3 años, no saben que sus actos pueden molestar a los demás no tienen ni la edad ni la madurez para ello, pero poco a poco hay que ir explicándoselos.. Por
0
0
12
JUNIO 2013 2013KO EKAINA GOI MAILAKO ZIKLOAK CICLOS DE GRADO SUPERIOR ARLO ESPEZIFIKOA PARTE ESPECÍFICA
2 puntos Calcula la concentración molaridad de una disolución acuosa de ácido clorhídrico HCl, si para valorar 25mL de dicha disolución hemos necesitado 17,6mL de una disolución 0,13M
0
0
11
JUNIO 2010 2010EKO EKAINA GOI MAILAKO ZIKLOAK CICLOS DE GRADO SUPERIOR ARLO ESPEZIFIKOA PARTE ESPECÍFICA
B: 5 mol aluminio erreakzionatuko dute eta 6 mol azido klorhidriko HCl geratuko dira soberan.. C: 12 mol azido klorhidriko HCl erreakzionatuko dute eta 1 mol aluminio geratuko da
0
0
7
JUNIO 2009 2009KO EKAINA GOI MAILAKO ZIKLOAK CICLOS DE GRADO SUPERIOR ARLO ESPEZIFIKOA PARTE ESPECÍFICA
A: 2 gramo aluminio erreakzionatuko dute 6 gramo azido klorhidrikoarekin HCl.. B: 2 mol aluminio erreakzionatuko dute 6 mol azido klorhidrikoarekin
0
0
9
JUNIO 2013 2013KO EKAINA GOI MAILAKO ZIKLOAK CICLOS DE GRADO SUPERIOR ARLO ESPEZIFIKOA PARTE ESPECÍFICA
Kalkula ezazu: a Kutxaren gain eragiten duen indar normalaren balioa... b Kutxaren gain eragiten duen marruskadura indarraren
0
0
11
JUNIO 2010 2010EKO EKAINA GOI MAILAKO ZIKLOAK CICLOS DE GRADO SUPERIOR ARLO ESPEZIFIKOA PARTE ESPECÍFICA
3 puntos El motor de una atracción de caída libre eleva hasta una altura de 60 m, una cabina de 1.500 kg y cuatro personas de 50 kg cada una en su interior.. a ¿Qué trabajo hace el
0
0
7
DESARROLLO DE CAPACIDADES REGIONALES Y LOCALES
El estudiante que al finalizar el 4º grado del ciclo avanzado, no alcance los aprendizajes esperados en una o mas áreas curriculares, solicita evaluación de recuperación en el mes
0
0
12
Actitudes y mentalidades de la sociedad ante el síndrome de Down
Los participantes, cuidadores profesionales incluidos, eran más rápidos para categorizar las fotos síndrome de Down con rasgos negativos que con positivos, y más rápidos para
0
0
5
EL CONCEPTO DE EXPERIENCIA DE HEGEL
»Ahora bien, como esta presentación sólo tiene como objeto el saber que se manifiesta, no parece ser ella misma la ciencia libre que se mueve en su figura propia, sino que, desde este
0
0
61
El concepto de valor intrínseco de Marx
lugar de una forma de auto-expresión concreta– y se convierta en autónoma, una „propiedad‟ abstracta del objeto mismo.80 Por tanto, cuando Marx argumentó que el trabajo abstracto que
0
0
23
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO: “OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE ABASTECIMIENTO, ALMACENAMIENTO Y ENVASADO DE GLP, DE PROPIEDAD DE LOJAGAS, UBICADA EN EL CANTÓN CATAMAYO” PROMOTOR:
1.- El Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Industrial de LOJAGAS C.E.M, será de estricto cumplimiento por parte de la Administración de esta Empresa Comercializadora de G.L.P.,
0
0
253
Show more