INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

0
0
31
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Ing – Esp Pedro Arias Quintero.

(2) ANALISIS DE LOS CONCEPTOS BASICOS DE SISTEMAS E INFORMACION • El Sistema y sus propiedades • Información , datos, inteligencia y conocimientos. • ¿Qué es procesar datos? • Sistemas de información (SI) • Sistemas de información automatizado y empresarial • Elementos de un SI • Estructura de un SI • Ejemplos de SI:. 2.

(3) CONCEPTO DE SISTEMA. 3. • “Sistema es un conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un determinado objetivo.” (Real Academia Española) • “Un modelo formado por una serie de elementos interrelacionados entre sí, que opera en un entorno cambiante y con unos determinados objetivos”. • Elementos de un sistema: Los componentes del sistema. Las relaciones entre ellos, que determinan la estructura del sistema. El objetivo del sistema.. El entorno del sistema: aquello que lo rodea, dentro del cual está ubicado. Los límites del sistema:.

(4) 4. CONCEPTO DE SISTEMA Entorno Límites o contorno Entrada. Sistema Realimentación. En muchos sistemas la salida influye en el estado del sistema (realimentación).. Salida.

(5) 5. INFORMACIÓN Y DATOS • Los datos están constituidos por los registros de los hechos, acontecimientos, transacciones, etc. • La información implica que los datos estén procesados de tal manera que resulten útiles o significativos para el receptor de los mismos. • Los datos se pueden considerar la materia prima para obtener la información..

(6) Datos vs. Información Dato es la materia prima a ser convertida en información Aspectos relevantes Identificación Consistencia Coherencia. Actualización Eliminación. 6.

(7) Resolver Problemas. Cenas de Negocios. Tours. Correo de voz. Medio Escrito Teléfono. Origen Interno. Encuentros casuales. Reuniones. Publicaciones. E-Mails. Cartas & Memos. Reportes varios. Reportes de PC’s. Origen de los Datos y/o Información Origen Externo. Medio Hablado. 7.

(8) 8. DATO, INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO • Conocimiento: • La mayoría de la gente tiene la sensación intuitiva de que el conocimiento es algo más amplio, más profundo y más rico que los datos y la información. • Vamos a intentar realizar una primera definición de conocimiento que nos permita comunicar que queremos decir cuando hablamos de conocimiento dentro de las organizaciones. • Para Davenport y Prusak (1999) el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también esta en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas..

(9) 9. • Lo que inmediatamente deja claro la definición es que ese conocimiento no es simple. Es una mezcla de varios elementos; es un flujo al mismo tiempo que tiene una estructura formalizada; es intuitivo y difícil de captar en palabras o de entender plenamente de forma lógica. El conocimiento existe dentro de las personas, como parte de la complejidad humana y de nuestra impredecibilidad..

(10) 10. DATOS, INFORMACION Y CONOCIMIENTO DATO. Son elementos brutos sin significado, desvinculados de la realidad. Son Observaciones simples. Datos sin calidad generan información y decisiones de la misma naturaleza.  Son materia prima de la información Los datos son Puramente descriptivas y no evaluativos.. INFORMACION. Son Datos dotados de relevancia.  Requiere unidad de análisis Exige consenso en relación al significado. Exige la mediación humana Es el dato trabajado, contextualizado, dotado de relevancia y propósito. La información es evaluativa. CONOCIMIENTO. Información valiosa de la mente humana. Incluye Reflexión, Síntesis y Contexto. De difícil captación en máquina. El conocimiento es información con valor agregado, con la pretensión de que tenga un valor universal, asimilado por el individuo o por la organización. Es información puesta en uso..

(11) EMBUDO DEL CONOCIMIENTO. 11.

(12) INTRODUCCIÓN A LA CIBERNÉTICA APLICACIÓN A LA ORGANIZACIÓN.

(13) ORÍGENES DE LA CIBERNÉTICA • La cibernética fue creada entre 1943 y 1947 por el matemático estadounidense Norbert Weiner (1894-1963). Referencia: Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine. 1948.. 13.

(14) ¿QUÉ ES LA CIBERNÉTICA? La cibernética tiene como objetivo, que los sistemas creados por el hombre, sean capaces de autorregularse y de adaptarse, lo que les permitirá sobrevivir. El sistema de mayor capacidad, cohesión interna, adaptación y aprendizaje es el ser humano. La cibernética trata de emular este funcionamiento.. 14.

(15) 15. SISTEMA DE INFORMACIÓN (SI) •Una definición de Sistema de Información: “Un conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada según las necesidades de la empresa, recopilan, elaboran y distribuyen la información (o parte de ella) necesaria para las operaciones de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes (decisiones) para desempeñar su actividad de acuerdo a su estrategia de negocio.” (Andreu et al. 91).

(16) 16. SISTEMA DE INFORMACIÓN • Otras definiciones de SI enfatizan que el objetivo es proporcionar información de calidad: • “El objetivo del SI es ayudar al desempeño de las actividades en todos los niveles de la organización, mediante el suministro de la información adecuada, con la calidad suficiente, a la persona apropiada, en el momento y lugar oportunos, y con el formato más útil para el receptor.”.

(17) 17. SISTEMA DE INFORMACIÓN EJEMPLO. Procesos Datos de cajas Datos de almacén Ventas de perecederos Caducidad Fecha. Pedidos Validación de entradas Cálculo de valor de stock Control de cajeras Cálculos estadísticos Impresión de informes Impresión de pagos Estudios de márketing Emisión de pedidos Informes varios. Órdenes de almacén Pagos Datos para contabilidad Estadística. Mejoras en la eficacia SI de un hipermercado.

(18) TALLER 1. SISTEMA. Restaurante de comida rápida. Universidad. Cine. Sistema de computo. ELEMENTOS ENTRADAS. PROCCESOS O MECANISMOS. SALIDAS. META. Carne, papa, tomate, lechuga, pan, bebidas, trabajadores, administradores, etc.. Frito, asado despacho de bebidas, calentamiento. Hamburguesas, papas fritas, bebidas, postres. Preparación rápida de alimentos de bajo costo.

(19) 19. SI Y VALOR DE UN SI • SI: “un conjunto integrado de personas y equipos que tiene por objetivo proveer a una organización de la información necesaria para apoyar las operaciones, la administración y la toma de decisiones”. • El valor de un SI depende de su eficacia, su extensión, su aceptación por parte de los que lo utilizan, su coste, la calidad de la información que trata y produce, etc..

(20) 20. SISTEMA DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADO (SIA) • Un SI no necesita, para existir, estar obligatoriamente basado en el uso de ordenadores. El SI existe siempre, esté mecanizado o no. • La aplicación del ordenador a los SI produce los sistemas de información basados en computadora o Sistemas de Información Automatizados (SIA)..

(21) 21. ORGANIZACIÓN, SI Y SIA. (PIATTINI ET AL. 96). Negocio/empresa. SI SIA. Sistema informático de soporte.

(22) 22. EJEMPLOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN • Algunas funciones que hay que desarrollar en la empresa: • Controlar y gestionar el empleo de los recursos financieros, del dinero, a través de la función (o sistema) contable y de gestión económica. • Comercializar de manera óptima los productos o servicios en los que la empresa basa su negocio: la actividad comercial y de ventas. • Fabricar productos o crear servicios que vender en el mercado: se trata de la función o departamento de producción..

(23) 23. SISTEMA DE INFORMACION EMPRESARIAL • “El SI empresarial es el sistema encargado de coordinar los flujos y registros de información necesarios para llevar a cabo las funciones de una empresa de acuerdo con su planteamiento o estrategia de negocio” (Andreu 96)  La estrategia de negocio es fundamental..

(24) 24. ELEMENTOS DE UN SI • Los procedimientos y las prácticas habituales de trabajo que se siguen al ejecutar toda clase de actividades necesarias para el buen funcionamiento de la empresa.. • La información. • Las personas o usuarios. • El equipo de soporte para la comunicación, el procesamiento y el almacenamiento de información. • Papel, lápiz,...,ordenadores.

(25) 25. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Análisis de sistemas: 1. 2.. Definición del problema Comprensión y definición del sistema. 3. 4. 5. 6.. Elaboración de alternativas Elección de una de las alternativas definidas en el paso anterior Puesta en práctica de la solución elegida Evaluación del impacto de los cambios introducidos en el sistema. Descomposición jerárquica en subsistemas.

(26) 26. ¿QUE ES EL ENFOQUE DE SISTEMAS? Es un método de investigación, una forma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados. Se basa principalmente en la visión de no ser reduccionista en su análisis, es el medio para solucionar problemas de cualquier tipo..

(27) BASES CONCEPTUALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION CONCEPTOS DEL ENFOQUE DE SISTEMAS MEDIO AMBIENTE. ORGANIZACIÓN. SUBSISTEMAS. SISTEMA DE INFORMACIÓN Entradas. Procesamiento. Problemas: Datos Información Instrucciones Oportunidades. Programas Gente Equipo Almacenamiento. Control Personas que toman decisiones. Salidas Soluciones Reportes Gráficas Cálculos Voces Tácticas. Retroalimentación. Autocontrol. 27.

(28) BASES CONCEPTUALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Tipos de sistemas  Determinísticos y Probabilísticos  Sistemas Abiertos y Cerrados  Sistemas Hombre-Máquina Los sistemas de información son generalmente sistemas hombre-máquina en el que ambos efectúan ciertas operaciones para la obtención de sus metas. Los elementos de la máquina (hardware y software) son relativamente cerrados y determinísticos, mientras que los elementos humanos son abiertos y probabilísticos. Un apropiado balance en la división de funciones es crítico para el desempeño exitoso de cada componente en la obtención de los objetivos; la división entre las funciones humanas y de la máquina variará de aplicación en aplicación.. 28.

(29) HACIA EL ENFOQUE DE SISTEMAS Descomposición de sistemas Los sistemas complejos requieren ser descompuestos en sistemas más sencillos para poder ser entendidos. Este proceso consta de varias etapas. La unión de todos los sistemas constituye el sistema completos. Ejemplo: El sistema de información gerencial de una empresa puede descomponer en los siguientes subsistemas : Planeación Compras Ventas Distribución Producción Personal y nóminas Contabilidad Soporte para toma de decisiones. 29.

(30) ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

(31) SISTEMA.

(32)

Nuevo documento

Ejercicios propuestos I
son adem´as tangentes a los lados de un ´angulo agudo por la parte interior del mismo, por lo que sus centros estar´an situados sobre la bisectriz de dicho ´angulo.. Halla el valor del
Números racionales e irracionales
Æ Números IRRACIONALES: Los números irracionales, al contrario que los racionales, no pueden expresarse como cociente de números enteros, luego no pueden ser ni decimales exactos ni
NÚMEROS REALES: Unidad Didáctica
  Los  números  racionales  también  contienen  a  los  números  que  tienen  expresión  decimal  exacta  0’12345  y  a  los  que  tienen  expresión  decimal 
Apuntes de Trigonometría III
Veamos que dado un ángulo cualquiera comprendido entre 90º y 360º, existe otro ángulo en el primer cuadrante con razones trigonométricas iguales, en valor absoluto, a las del dado...
Apuntes DE TRIGONOMETRÍA
Teorema del seno y del coseno Estos teoremas se utilizan para resolver triángulos no rectángulos, en los que no podemos aplicar ni el teorema de Pitágoras, ni las razones
Las espirales en el arte
La influencia de saber griego en el cual todo había de poder representarse con regla y compás en Durero marcaron la forma que obtuvo el método para resolver la espiral áurea, las cuales
Dossier cuarto op b
− Adquirir métodos y herramientas para resolver problemas del cálculo de probabilidades − Estudiar los diferentes casos que se pueden presentar a la hora de contar el número de
Cálculo Algebraico
Las operaciones de suma y de multiplicaci´on se extienden a este nuevo conjunto, y la resta queda bien definida entre cualquier par de n´umeros enteros.. Si bien la resta es una
RESUMEN de inecuaciones VA
Desigualdades no lineales Ejemplo Resolver la desigualdad x 2 > 2x Soluci´on: Cuarto paso: para la u ´ltima fila, multiplicamos todos los signos de cada columna:... Valor Absoluto
Inecuacionesysistemas resueltas
Estudiamos el signo de la función en cada uno de estos intervalos ¿Verifica la inecuación?... SISTEMAS DE

Etiquetas

Documento similar

Manual de procedimientos administrativo-contable para librería studium CIA.LTDA.AÑO 2009.
Corresponde al Jefe de Sistemas mantener un adecuado sistema integral de procesamiento automático de información, para proporcionar una eficiente y oportuna información sobre las
0
0
183
Introducción a los sistemas de información geográfica
[r]
0
0
5
Aplicación de los sistemas de información global e investigación de mercados internacionales a una empresa ecuatoriana, caso : simulación de una empresa exportadora de artesanías de Otavalo hechas a mano
1.1.2 Definición de los Sistemas de Información Un Sistema de Información tiene que ver con varios elementos que forman parte de una organización básicamente para agilitar la
0
0
168
Las tecnologías de información: una visión acotada de los Sistemas de Información
DFXOWDGGH&LHQFLDV[DFWDVtVLFDV\1DWXUDOHV 8QLYHUVLGDG1DFLRQDOGH6DQ-XDQ /tQHDGH,QYHVWLJDFLyQ³Gestión de los Sistemas de Información´ 3UR\HFWR³Impacto de confundir los Sistemas de
0
0
5
ANALISIS Y DISENO DE UNA AUTORIDAD CERTIFICADORA
Una AC, es un conjunto de funciones y procesos que interactúan entre si, por lo cual se puede ver como un sistema de información con tareas específicas como son: la generación,
0
0
105
A pAíSES DE LATINOAMéRICA SObRE
Objetivo del proyecto La propuesta de desarrollo del Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales, SIRNEE, tiene como objetivo contar con un conjunto de
0
0
33
Necesidades de datos e información
Manuales para el Uso Racional, 3ª edición “Módulos temáticos” del 2007 PNUMA Tematea Cuestiones concernientes a los humedales y manejo integrado de las zonas costeras Marco integrado
0
0
40
Conceptos básicos de bases de datos
Conceptos básicos de bases de datos 1.1 Definición de base de datos Una base de datos es una colección de archivos relacionados que permite el manejo de la información de alguna
0
0
11
LA FASE DE ANÁLSIS DEL SISTEMA ES LA PRIMERA QUE DEBEMOS CONSIDERAR Y ES PARTE DEL CICLO
Análisis de sistemas El análisis de sistemas es el estudio de una aplicación del sistema de información y de empresa actual y la definición de las necesidades y las prioridades de
0
0
43
Sistemas de bases de datos
Esta séptima edición de Introducción a los sistemas de bases de datos contiene material que ha sido revisado para mejorar y ampliar el tratamiento de varios temas, incluyendo: *
0
0
959
Programación en SQL con PostgreSQL
Como ejemplo vamos a hacer la primera consulta a una nueva tabla : clima=# SELECT * FROM menstem; Esta tabla contiene los valores de temperatura mensual para algunos de los
0
0
23
Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas
Considerando el caso de una red abierta unitaria con dos depósitos que se unen en un nudo y con una derivación hacia una tubería en descarga libre Figura 2, un procedimiento de solución
0
0
8
GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS “HIDRÁULICA GENERAL” TRABAJO PRÁCTICO N° 4: CÁLCULO DE TUBERÍAS
Para cuantificar las pérdidas de carga por frotamiento en cada tramo es necesario determinar el tipo de movimiento turbulento liso o rugoso y luego aplicar la ecuación correspondiente
0
0
36
Luis Sandoval Ramírez-Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM. luissservidor.unam.mx
Los siguientes son los aspectos más generales, comunes para todas las fases de la hegemonía, pero en especial para la de hegemonía indisputada, presentes sobre todo en el ciclo
0
0
39
Cambios en los sistemas de convicciones valores de las familias de niños con autismo y síndrome de Down
Los resultados de todas estas reuniones y discusiones, tomadas en vídeo, se agruparon en cuatro secciones: i reacciones iniciales a la paternidad de un hijo con discapacidad la
0
0
8
Show more