Volver a la versión anterior Realimentación

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (todo definitivo)

176 

(1) GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO. COLEGIO HH.MARISTAS (VALENCIA) CURSO 2017-2018.

(2)

(3) ÍNDICE BLOQUE 1: GEOGRAFÍA FÍSICA • • • •. TEMA 2: El relieve TEMA 3: El clima y la vegetación TEMA 4: Las aguas continentales TEMA 5: Los riesgos naturales y el medio ambiente. BLOQUE 2: GEOGRAFÍA HUMANA • TEMA 6: La población española • TEMA 10: El espacio urbano. BLOQUE 3: GEOGRAFÍA ECONÓMICA • TEMA 7: El sector primario • TEMA 8: El sector secundario • TEMA 9: El sector terciario. BLOQUE 4: GEOGRAFÍA POLÍTICA • TEMA 11: La organización territorial de España • TEMA 12: España en Europa y en el mundo.

(4)

(5) BLOQUE 1. TEMA 2: EL RELIEVE 1. 2. 3. 4.. Mapa del relieve español Características del relieve español Evolución del relieve español Vocabulario.

(6)

(7)

(8) Geografía T.2. CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE ESPAÑOL PERFIL LITORAL POCO RECORTADO: El carácter macizo y compacto del relieve peninsular hace que la acción climática moderadora de las aguas del mar tenga poca influencia sobre el territorio; por ello, el clima se va continentalizando a medida que vamos penetrando hacia el interior.. ELEVADA ALTITUD MEDIA: La península Ibérica presenta la singularidad de que su elevada altitud media se debe a que la mayor parte de su territorio está constituido por una alta planicie central, la Meseta, y no a que existan altas cordilleras.. DISPOSICIÓN PERIFÉRICA DE LAS PRINCIPALES UNIDADES DE RELIEVE: El carácter continental desde el punto de vista climático de la península Ibérica es debido tanto al perfil litoral poco recortado como a la elevada altitud media. Aun así, se refuerza por el hecho que las principales unidades de relieve se disponen de manera periférica, rodeando la alta Meseta. Este factor influye mucho en la sequedad del interior de España y en las grandes pendientes de la mayoría de los ríos que aumentan su capacidad erosiva..

(9)

(10)

(11) VOCABULARIO GEOGRAFÍA TEMA 2. 1. Macizo Hespérico: cordillera originada por la orogénesis herciniana. 2. Glaciares de circo: forma de glaciar que ocupan solo la cabecera de los valles y, el hielo y deshielo rompen las rocas.. 3. Glaciares de valle: forma de glaciar . 4. Berrocal,domo: formaciones de suelo silíceo. 5. Modelado kárstico: formación de suelo calizo, su nombre deriva de la región de Karst. 6. Lapiaz, Sima: formación de suelo calizo. 7. Badlands: “malas tierras”, formación de suelo arcilloso. 8. Penillanura: superficie ondulada de escaso relieve, con algunas colinas residuales originadas después de un largo período de intensa erosión. 9. Falla: rotura de la corteza terrestre con separación de bloques fracturados. 10.Páramo: relieve extenso y sin vegetación que ha quedado como consecuencia del progreso de la erosión fluvial que ha eliminado los materiales más blandos, dejando destacados los más duros. . 11.Cerro testigo: colinas aisladas que se originan tras la erosión de un páramo. 12.Cuenca sedimentaria: zonas hundidas formadas en la era terciaria, que se rellenaron con sedimentos, principalmente arcillosos y calizos. 13.Tómbolo: istmo que une una isla con la costa vecina. 14.Marisma: llanura de fango en bahías bajas, generada por sedimentos fluviales que acaban formando bancos de arenas. 15.Albufera: lago costero salado separado por un litoral. 16.Marjal: manantiales de agua dulce (próximo al mar). 17.Torrente: río que en época de lluvias torrenciales lleva agua y en verano esta seco. 18.Malpaís: terrenos de relieve desigual y agrietado originados por la solidificación de la lava.

(12) 19.Meseta: superficie extensa llana se define por su considerable elevación sobre el nivel del mar . 20.Relieve: resultado final de los procesos morfogenéticos y la acción de los agentes erosivos.. 21.Duna: montículo de arena formado por la acción del viento y fijado por la vegetación. 22.Estrato: cada una de las capas de los sedimentos. 23.Orogénesis: proceso de formación de montañas..

(13) BLOQUE 1. TEMA 3: EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN 1. 2. 3. 4.. Tipos de clima Factores del clima Factores geográficos Tipos de paisajes.

(14)

(15) Bastante regular. Lluvia. 11°- 15°. Baja: 9°-12°. DISTRIBUCIÓN ESTACIONAL. FORMA. TEMPERATURAS. MEDIA ANUAL. AMPLITUD TÉRMICA. LOCALIZACIÓN. ARIDEZ. INVIERNOS. VERANOS. Media: 12°-16°. 10°-12°. Lluvia + nieve en invierno. Muy alta: más 18°. ----. Lluvia (+ nieve) . Irregular. Escasas: 300-800. Abundantes: 800-1000. Bastante regular. MEDITERRÁNEO CONTINENTALIZADO / INTERIOR. OCEÁNICO DE TRANSICIÓN. Media: 12°-16°. 15°-18°. Lluvia. Irregular. Escasas: 300-800. MEDITERRÁNEO MARÍTIMO / LITORAL / TÍPICO. Media: 12°-16°. ----. Lluvia. Regular (menos 30 mm) / Irregular. Muy escasas: menos de 300. MEDITERRÁNEO SUBDESÉRTICO. 18°-19° Muy baja: menos de 8°. Media: 12°16°. Lluvia. Regular (menos 30 mm) / Irregular. Desértico: menos 150 . CANARIAS . Menos de 10°. Lluvia y nieve. Regular. Muy abundantes: más 1000. MONTAÑA. Frescos: menos Calurosos: más de Frescos Calurosos Muy calurosos Frescos Calurosos 22° 22° Moderados: Suaves: no bajan de Muy fríos: Fríos: menos de 6° Fríos Suaves Suaves 6°-10° los 10° menos de 6°. 0-2 meses 0-2 meses 3-5 meses 6-11 semiárido 6-11 semiárido 3-5 meses semiárido 0-2 húmedo semi/húmedo semi/húmedo semiárido extremado extremado. Costas del Litoral de mediterráneo, Parte interior de Sierra Nevada Canarias Galicia, atlántica andaluza, Almería, Murcia, Galicia, norte Pirineos (Santa Cruz de Asturias, Meseta, Sist.Ibérico, Islas Baleares, gran parte de Castilla y León, sur Sist.Ibérico, Tenerife, la Cantabria, Sierra Morena Ceuta, Melilla, Alicante y el Cantabria, Álava y Sist.Central Gomera, Gran País Vasco y interior valle Valle del Ebro áreas pre-Pirineos C.Cantábrica Canaria…) Navarra GuadalquivirCórdoba. Muy abundantes: 1000-2500. PRECIPITACIONES. TOTAL. OCEÁNICO COSTERO / LITORAL. T.3 TIPOS DE CLIMAS EN ESPAÑA.

(16) Geografía T.3: El clima. LOS FACTORES GEOGRÁFICOS 1. LA LATITUD: España al situarse en la zona templada del hemisferio norte, determina la existencia de dos estaciones marcadas: invierno y verano. Separadas por dos de transición: primavera y otoño.. En Canarias, hay menor contraste entre las estaciones debido a su localización en contacto con el trópico. 2. LA SITUACIÓN de la península Ibérica, al situarse entre dos grandes masas de agua: océano Atlántico y mar Mediterráneo. Y, entre dos continentes: Europa y África; hace que sufran una encrucijada de masas de aire de características diferentes. 3. LA INFLUENCIA DEL MAR ES ESCASA debido a su gran anchura, a las costas poco recortadas y a la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa. En los dos archipiélagos, en cambio, la influencia marítima es continua. 4. EL RELIEVE. • La situación de las montañas cerca de la costa dificulta que la influencia del mar penetre en el interior. Esto afectará a las precipitaciones y temperaturas. (continentalización) • La elevada altitud media de la mayor parte del territorio peninsular varía las condiciones de temperatura y humedad. Ya que a medida que aumenta la altitud, menor temperatura y mayores precipitaciones (gradiente térmico: más frío hace y más llueve). • La orientación del relieve influye también en las temperaturas y las precipitaciones. En las temperaturas porque las laderas bien orientadas al sol (solanas) tienen temperaturas más altas que las que están peor orientadas (umbrías). En las precipitaciones, porque las laderas bien orientadas a los vientos húmedos (barlovento) reciben mayor cantidad de precipitaciones que las que no lo están (sotavento). Esto es lo que llamamos Efecto Foëhn. 5. CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA: influyen los centros de acciones (anticiclones y borrascas), las distintas masas de aire y los frentes..

(17)

(18)

(19)

(20)

(21) Geografía T.3. PAISAJES VEGETALES DE ESPAÑA. FACTORES QUE AFECTAN A LA VEGETACIÓN:. -. Tipo de clima (temperatura, precipitaciones y aridez) Tipo de suelo Relieve (altitud, solanas/umbrías, barlovento/sotavento) La acción del hombre. TIPOS DE PAISAJES VEGETALES: . • P. CLIMA OCEÁNICO. o. Bosques caducifolios: . -. Tipos de árboles: haya, roble, hayedo y castaño Tipo de suelo: silíceo Localización: cordillera cantábrica, Galicia, Navarra, León… Características: . · Árboles altos de hoja caduca · Haya: ambientes fríos y muy húmedos · Roble y castaño: tolera menos la humedad y el frío por lo que se sitúan a menos altura. o Landas:. -. No es una formación vegetal climácica, sino que es un matorral de degradación por acción humana - Tipos: brezos, tojos, helechos. o Prados:. -. Formación vegetal que aparece como degradación de la landa Necesita abundantes y regulares precipitaciones. • P. CLIMA MEDITERRÁNEO. o Bosque perennifolio. -. Tipos de árboles: encina, alcornoque, pino y coníferas Tipos de suelo: silíceo Características: resistentes a las sequías y a grandes amplitudes térmicas Localización: · Encina – casi toda la península (se adapta a los suelos), excepto la cordillera cantábrica y los Pirineos · Alcornoque – norte de Cataluña, el sur de Cádiz y Extremadura.

(22) Geografía T.3. o Matorral. - Degradación del bosque perennifolio por la acción del ser humano - Tipos: · Maquia: formación arbustiva densa de considerable altura que crece en las áreas mediterráneas menos secas (jara, brezo, lentisco y retama). · Garriga: formación arbustiva poco densa y de baja altura que se desarrolla en amplias zonas de la España seca (tomillo, romero). · Estepa: hierbas bajas y arbustos espinoso. Se desarrolla en zonas áridas . • P. CLIMA DE MONTAÑA. o Tipos: . - MONTAÑA ALPINA (CONSTA DE TRES PISOS):. · P. subalpino: clima húmedo. -. · P. alpino: vegetación no arbórea formada por prados, los cuales aparecen en verano · P.Nival: se adaptan a las rocas (musgos). RESTO DE MONTAÑAS PENINSULARES (DOS PISOS):. · P.de la zona en la que estén: caducifolio zona atlántica, perennifolio en la zona mediterránea · P.Supraforestal: arbustos. • P. CLIMA DE CANARIAS. o Numerosos endemismos o Diferentes orientaciones llevan a estar formados en pisos o Tipos de arboles: Drago, Cardones, Sabina, Tabaiba. • P. DE RIBERA. o Franjas paralelas a los ríos o Tipos: chopos, álamos, fresnos y olmos.

(23) BLOQUE 1. TEMA 4: LAS AGUAS CONTINENTALES 1. 2. 3. 4. 5.. Ríos España Confederaciones hidrográficas Teoría: Las aguas continentales Comentario de los regímenes fluviales Preguntas selectivo.

(24)

(25)

(26)

(27) GEOGRAFÍA: física. T.4: LAS AGUAS CONTINENTALES 1. Factores condicionales de los ríos españoles Ø EL CLIMA Este factor, y en especial las precipitaciones, es el que tiene mayor influencia en el caudal y el que marca los períodos de crecidas y estiajes. Sin embargo, se pasa de ríos tipo europeo (caudalosos, bastante regulares y moderados) hasta ríos tipo africanos (caudales mínimos y una irregularidad extrema). La gran irregularidad de los ríos peninsulares (salvo los cantábricos, pirenaicos y atlántico-septentrionales) se debe a que la mayor parte de España oscile entre el frente polar y las altas presiones subtropicales.. Ø EL RELIEVE Este factor ejerce una influencia determinante sobre el trazado de los ríos. Los elementos son: •. FORMACIÓN DE LA MESETA La evolución geológica de la Meseta ha provocado la gran asimetría entre la vertiente atlántica y la mediterránea: el plegamiento alpino basculó la Meseta hacia el oeste haciendo así que los ríos que vierten al Atlántico sean más largos y drenen cuencas hidrográficas mucho más extensas que los que vierten al Mediterráneo. Esta asimetría influye en ciertas características fluviales: -. La vertiente atlántica: poca pendiente ya que nace en áreas poco elevadas sobre la Meseta, situadas lejos del mar. Además, reciben afluentes que aumentan su caudal. La vertiente mediterránea: son más cortos y tienen pendientes mucho más pronunciadas (a excepción del Ebro). •. DISPOSICIÓN PERIFÉRICA DE LAS UNIDADES DE RELIEVE. · En los ríos que vierten al Cantábrico, la disposición de la cordillera Cantábrica (de Este a Oeste) y a poca distancia del mar, provoca que estos ríos sean muy cortos y de gran pendiente.. · En el río Ebro, la disposición de Este-Oeste de los Pirineos y Noroeste-Sudeste del Sistema Ibérico conforma una gran depresión de forma triangular inclinada hacia el Mediterráneo. •. LA TOPOGRAFÍA La orientación y la inclinación de las vertientes determina la dirección de las aguas y la capacidad erosiva de los ríos.. Ø LA VEGETACIÓN La vegetación puede influir en el caudal de los ríos, en función de su tipo; y, en la evaporación del agua. Además, cuanta más vegetación hay en sus orillas, más se reduce la capacidad erosiva.. 1.

(28) GEOGRAFÍA: física. Ø LA LITOLOGÍA Las rocas arcillosas favorecen la escorrentía superficial, mientras que las calizas pueden dar lugar a la formación de acuíferos debido a las infiltraciones.. Ø LA ACCIÓN HUMANA El ser humano condiciona las características de los ríos: la necesidad de agua para el consumo, la agricultura o la producción de energía hace necesario modificar el caudal, el trazado y el régimen de los ríos mediante la construcción de presas, embalses, canalizaciones, …. 2. Las vertientes hidrográficas 2.1 LA VERTIENTE MEDITERRÁNEA(embalses y presas). Son los ríos y torrentes. As principales características son: • • •. Son cortos (a excepción del Ebro) porque nacen en montañas próximas al mar Son poco caudalosos porque discurren en zonas de pocas precipitaciones Son irregulares debido al clima, tienen grandes crecidas en épocas de lluvias torrenciales y prolongados estiajes por falta de lluvias y la gran aridez estival Sus caudales están muy regulados, sobre todo para el abastecimiento de áreas pobladas y los regadíos agrícolas. •. RÍO EBRO - Largo, nace en la cordillera cantábrica (Santander) - Caudaloso: recibe afluentes de los Pirineos y SIst. Ibérico - Unidades de relieve que le rodean: Cordillera Cantábrica, Sist. Ibérico, C.Costero-catalana, Pirineos 2.2 LA VERTIENTE ATLÁNTICA (embalses y presas). §. Ríos gallegos. · Son más cortos porque nacen o en la cordillera Cantábrica o en el Macizo Galaico · Son caudalosos y bastante regulares durante todo el año debido a las precipitaciones . Gran capacidad erosiva §. Ríos andaluces. · Son largos porque nacen lejos del mar · Tienen un régimen pluvial con caudales muy parecidos a los de los ríos mediterráneos y con una irregularidad semejante debido al clima.. · Excepción: Guadalquivir, que, por su longitud y por recibir importantes afluentes de las Cordilleras Béticas, tiene características específicas. Entre los estos ríos andaluces y gallegos destacamos: -. El Duero: nace en el Sist.Ibérico. Su principal particularidad es que en su desembocadura es el río peninsular más caudaloso, debido a la gran cantidad de afluentes que recibe de la Cordillera Cantábrica y del Sist.Central . Y, que en su curso por Portugal recibe muchas lluvias y afluentes caudalosos. 2.

(29) GEOGRAFÍA: física. -. El Tajo: nace en el Sist.Ibérico y desemboca en Portugal. Es el río más largo de la península Ibérica. Tiene una irregularidad considerable por transcurrir por áreas de menos lluvias. No tiene un caudal importante, pero aumenta de manera notable en la parte final de su recorrido al recibir las lluvias de Portugal.. -. El Guadiana: caudal menor que el Duero o el Tajo, aunque de longitud considerable. La causa es que no nace en montañas y, además, drena áreas muy áridas y con escasa lluvias. Asimismo, recibe poca alimentación de los escasos caudales de los afluentes.. 2.3 LA VERTIENTE CANTÁBRICA. Son los que comprenden desde el norte de Galicia hasta la frontera francesa. Características: • • • •. Son cortos por la proximidad al mar de las montañas en las que nacen (Cordillera Cantábrica y Montes Vascos) Muy caudalosos y regulares porque discurren por áreas de clima oceánico, con abundantes precipitaciones repartidas durante todo el año Tienen gran poder erosivo, tanto por el hecho de nacer cerca del mar y en áreas de montaña, como por lo abundantes que son. Utilizados para la obtención de energía hidroeléctrica.. 4. Lagos, humedales y acuíferos o LOS LAGOS Las áreas peninsulares endorreicas son, en comparación con las exorreicas, muy pequeñas; por eso la importancia de los lagos en España es menor. Así, aunque el número de lagos y lagunas en España es considerable, su importancia es pequeña, bien porque son de dimensiones reducidas o porque se secan durante varios meses al año. Se pueden diferenciar dos tipos de lagos, atendiendo a su origen: • Los lagos de origen endógeno: han sido formados por fuerzas geológicas procedentes del interior de la Tierra, que han provocado el hundimiento de grandes áreas en las que se ha acumulado el agua. Solo existe un tipo: la laguna de Fuentillejo (Ciudad Real). • Los lagos de origen exógeno: son lagos formados por fenómenos exteriores (erosión del agua, viento, hielo…). Todos los lagos de España son de este tipo (a excepción del anterior) y, se diferencian en varios tipos: a) LAGOS GLACIARES · Se han creado por la acción de los glaciares en las altas montañas. · El más grande de España es el lago de Sanabria (Zamora) · El resto de lagos son pequeños, se encuentran a más de 2000 m y son característicos de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. b) LAGOS KÁRSTICOS · Se han formado en pequeñas cuencas excavadas por disolución del agua en rocas calizas · Los lagos más importantes son: la laguna de Ruidera (Ciudad Real), la laguna de Gallocanta (Teruel) y la laguna de Piedra (Málaga).. 3.

(30) GEOGRAFÍA: física · Todas las lagunas están en parajes naturales protegidos c) LAGOS ARREICOS · Son de pequeñas dimensiones y los más numerosos · Se localizan en regiones áridas o semiáridas (pocas precipitaciones y fuertes sequías estivales) · Se llegan a secarse completamente en los meses estivales · Son característicos del valle del Ebro y en áreas de la Mancha d) LAGUNAS LITORALES (ALBUFERAS) · Son las que se producen por la acción conjunta del mar y de la sedimentación fluvial · Se encuentran en zonas costeras llanas y en las que desembocaduras de algunos de los ríos más importantes · Las más importantes son las del mar Menor (Murcia), la de Valencia o las de la desembocadura del Guadalquivir. o LOS HUMEDALES Un humedal es una zona de tierra en la que la superficie se inunda permanentemente, al cubrirse regularmente de agua. De esta forma, tienen un gran valor ecológico porque suelen servir como lugares de anidamiento de aves migratorias acuáticas. Los más importantes son los del parque de Doñana y los del delta del Ebro.. o LOS ACUÍFEROS Los acuíferos son acumulaciones de agua subterránea que se forman sobre una capa de terreno impermeable. La reserva hídrica que suponen los acuíferos es muy importante y tiene un papel fundamental a la hora de mantener con agua el cauce de muchos ríos peninsulares. En la actualidad, los acuíferos españoles sufren importantes problemas de sobreexplotación y contaminación.. 5. Los recursos hídricos EL AGUA COMO RECURSO Los recursos hídricos están repartidos de forma desigual debido a los contrastes regionales (como las precipitaciones) En general la mayoría del territorio español tiene precipitaciones escasas, por lo que los recursos hídricos disponibles son muy limitados. En el caso de España, este déficit es muy importante, pues las regiones con mayor demanda de agua son precisamente las que menos recursos hídricos tienen. De hecho, España es el país con mayor gasto hídrico de Europa y uno de los de mayor consumo de agua del mundo.. El consumo de agua en España El espectacular auge del consumo de agua ha provocado una serie de factores sociales y económicos, como, por ejemplo: • • •. La intensa urbanización del país El desarrollo industrial Aumento del regadío. 4.

(31) GEOGRAFÍA: física • Turismo y las segundas residencias • Mejoras de calidad de vida El consumo de agua en España se reparte: § 80% para el regadío § 14% para consumo humano § 6% para la industria La proporción de agua consumida por la población española es de unos 265 litros/persona/día. Sin embargo, el mayor problema de suministro de la población son las pérdidas en las tuberías de distribución. Aun así, el consumo de agua potable ha disminuido en torno a un 12% debido a diversas causas: 1. 2. 3. 4.. Innovaciones técnicas Concienciación medioambiental Crisis económica Reutilización de aguas pluviales. LA GESTIÓN DEL AGUA EN ESPAÑA Siempre se ha generado un importante debate social y político en lo referido a los planes encaminados al trasvase de agua hacia el litoral mediterráneo y del sureste español. Puesto que el agua es un recurso cada vez más escaso en nuestro país, debe realizarse una gestión integral del agua, desde un punto de vista sostenible hacia el medio ambiente. Se deben combinar políticas centradas en el aumento de aguas embalsadas y otras que supongan la mejora de la calidad de las aguas. Una adecuada política del agua debe saber cubrir todas las demandas (urbanas, agrícolas) además de las medioambientales. Se debe tener en cuenta la escasez, la calidad de las aguas y la preservación del medio. Los futuros planes hidrológicos son necesarios y deben contemplar la disponibilidad del agua, las demandas y los recursos ya existentes.. INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS: EMBALSES, CANALES, POZOS Y PLANTAS DESALADORAS. España cuenta con una gran tradición de construcción de infraestructuras hidráulicas: acueductos, presas, embalses, etc. Desde principios del siglo XX, se ha dado un desarrollo constante y progresivo en la construcción de embalses y canales, que aumenta con la necesidad de regular los cauces de los principales ríos. Esto permite la explotación energética del agua, expansión de regadíos, abastecimiento y control de crecidas, y el mantenimiento de los caudales. EMBALSES. Los ríos españoles tienen grandes diferencias de caudal entre unas estaciones y otras, además de ser muy irregulares. La capacidad de embalse proporciona una disponibilidad de agua para las diversas demandas existentes. Esta disponibilidad es mayor que la de la media de los países de la Unión Europea, pero el problema es que se distribuye de forma muy desigual.. 5.

(32) GEOGRAFÍA: física. BENEFICIOS 1. Suministro de agua durante todo el año. 2. Regulación del flujo del agua. (Reducción de inundaciones) 3. Energía hidroeléctrica 4. Actividades recreativas (nadar, pescar) 5. Nuevos ecosistemas.. INCONVENIENTES 1. Elevados costes de construcción 2. Inundación de grandes áreas 3. Alteración del río y degradación de ecosistemas (eutrofización) 4. Servible durante poco tiempo. (sedimentación) 5. Retención en la presa de los nutrientes para las tierras de alrededor.. CANALES. La construcción se da principalmente para mejorar el abastecimiento de las ciudades y para permitir el aumento de regadíos. Los más importantes son los que llevan agua de unas cuencas a otras: Tajo-Segura, Júcar-Turia. POZOS. Importante para dar uso de las aguas subterráneas, puesto que suponen casi ¼ de los recursos hidráulicos utilizados en España. Sin embargo, el crecimiento de regadíos ha hecho que muchos pozos estén sobreexplotados e inutilizados incluso por salinización. PLANTAS DESALADORAS. La desalación de agua es una alternativa para poder resolver carencias de agua en España. Ha aumentado el número de plantas desaladoras hasta casi un 3% del agua utilizada. A pesar de las mejoras tecnológicas, todavía resulta un método muy caro que requiere mucha energía y que además provoca ciertos problemas medioambientales.. LA INCIDENCIA DE LA SEQUÍA La sequía puede definirse como la falta o escasez de agua en una región determinada, cuando este estado hídrico no corresponde a la situación normal de esa región. Para medir la sequía, es necesario tener en cuenta el agua disponible, algo que depende de la evapotranspiración y de la capacidad de almacenamiento hídrico del suelo del territorio. La sequía es un fenómeno característico de climas semiáridos, donde se dan dos estaciones lluviosas separadas por períodos secos como es el verano, en el cual no llueve nada. El hecho de que en verano prácticamente no llueva no significa que tenga que haber sequía. Hablamos de un período de sequía cuando se produce un retraso en el inicio de la estación lluviosa, acompañado de una disminución de su intensidad. Las causas de las sequías en España están relacionadas con la configuración del relieve peninsular: perfil litoral poco recortado y disposición periférica de las principales unidades de relieve; que limita mucho la influencia de los vientos húmedos del Atlántico.. 6.

(33) GEOGRAFÍA: física. LA INCIDENCIA DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES Las lluvias torrenciales son otro rasgo característico de las áreas de clima semiárido. Este tipo de lluvias, tienen consecuencias catastróficas sobre el medio ambiente y la actividad humana. De hecho, estas agravan el problema de la sequía porque las lluvias que se dan se concentran en muy pocos días, especialmente en otoño. Las causas de este tipo de lluvias durante los meses de otoño en las áreas del litoral mediterráneo y en Baleares son las siguientes: • • • •. Elevada temperatura superficial del mar Mediterráneo junto con una elevada humedad atmosférica Presencia de bajas presiones en el Mediterráneo Configuración del relieve que hace que el aire ascienda de manera vertical Presencia de fenómenos de gota fría. Vocabulario: - Caudal: cantidad de agua de un río. - Cuenca endorreica: cuenca hidrográfica cuyas aguas no llegan al mar, sino que van a parar a unos lagos o lagunas interiores o desaparecen por evaporación. - Cuenca exorreica: cuenca hidrográfica con escorrentía de las aguas hasta el mar. - Cuencas hidrográficas: extensión de terreno drenada por un río. - Escorrentía: desplazamiento de las aguas por la superficie de la tierra. - Estiaje: nivel más bajo o caudal mínimo de un río. - Régimen fluvial: variación estacional del caudal de un río. - Torrentes: curso intermitente de aguas; solo aparece en las épocas de lluvia. - Vertiente hidrográfica: conjunto de cuencas cuyas aguas vierten al mismo mar.. 7.

(34)

(35)

(36) USOS DE LOS RECURSOS HÍDRICOS. 1. REGADÍO AGRARIO: consume casi el 80% del total de agua en España. Es una actividad en constante expansión, buscando una mayor rentabilidad en tierras, que, por su clima, se han dedicado históricamente a cultivos de secano.. 2. DESARROLLO INDUSTRIAL: consume el 6% del agua total. Algunas industrias utilizan gran cantidad de agua, pero la principal demanda se deriva de la producción de electricidad. Esta producción enérgica en centrales hidroeléctricas es propia de los ríos de la vertiente cantábrica, mayoritariamente.. 3. CONSUMO URBANO: supone el 14% del total del agua. Se refiere a actividades como el uso doméstico, zonas ajardinadas, servicios públicos y otras actividades terciarias. La proporción de agua consumida por la población española es de unos 265 l/per/día. 4. ACTIVIDADES RECREATIVAS (pesca, navegación fluvial, parques acuáticos, campos de golf…): se trata de actividades vinculadas al ocio, al tiempo libre y al turismo. Por lo que están experimentando un continuo crecimiento, y, por tanto, una mayor demanda de agua..

(37) DESIGUALDADES HÍDRICAS ¿Por qué existen zonas claramente y otras son excedentarias?. El balance hídrico que define el déficit o superávit de agua a partir de la relación entre los recursos hídricos disponibles y la demanda que se nace de los mismo, es positivo en el conjunto del estado español.. Sin embargo, la distribución espacial de los recursos es muy desigual: mientras que la mitad Noreste tiene un balance claramente positivo, la mitad sureste presenta un déficit crónico de agua. Esta asimetría tiene razones físicas y humanas.. Desde el punto de vista físico, la zona noroeste peninsular, dominada por el clima oceánico, recibe una mayor cantidad de precipitaciones, que se reducen de forma paulatina hacia el sureste, hasta alcanzar precipitaciones propias de áreas subdesérticas.. Por otra parte, las temperaturas medias se incrementan de norte a sur, y con ellas la evaporación.. Desde el punto de vista humano, son varias las razones que contribuyen al déficit crónico de agua en el sureste peninsular:. § Por razones de fertilidad del suelo y condiciones térmicas, la mayor parte del regadío español se da en la zona sureste, donde llueve menos y las mayores temperaturas incrementan la necesidad de riego. Mientras en el resto de España, dominan los cultivos de secano.. § En el sureste también absorbe la mayor parte del turismo, especialmente el de sol y playa. Esto requiere una alta exigencia de recursos hídricos, especialmente en verano que es cuando menos llueve (parques acuáticos, urbanizaciones con piscinas,…). Por su parte, la mitad noroeste atrae un turismo vinculado a actividades menos exigentes de recursos hídricos, como el turismo rural.. § Por último, el dinamismo económico vinculado a las actividades antes expuestas, provoca que las mayores densidades de población y los mayores crecimientos demográficos se den en la zona sureste del país (a excepción de Madrid). Esto retroalimenta la demanda de energía eléctrica y de agua para consumo urbano.. En síntesis, los problemas vienen determinados por la estacionalidad de las lluvias y por el desequilibrio espacial entre la disponibilidad de recursos y su demanda..

(38)

(39) BLOQUE 1. TEMA 5: RIESGOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE 1. Teoría: Riesgos naturales y medio ambiente.

(40)

(41) Geografía: física. T.5 RIESGOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE 1. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES 1.1 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA •. Lluvia ácida. Se trata de una precipitación con un grado de acidez más alto de lo normal. Está producida por los procesos de combustión de azufre y nitrógeno de las actividades industriales. Provoca graves alteraciones en la vegetación, las aguas y los suelos.. •. Efecto invernadero. Se da por la presencia de ciertos gases que dejan pasar la radiación visible del Sol, pero retienen la radiación infrarroja y el calor emitido por la superficie terrestre y los devuelven a la Tierra. La actividad humana ha incrementado notablemente la producción de uno de los gases de efecto invernadero, el CO2, lo que está fomentando el cambio climático. Las principales consecuencias son el aumento de la temperatura media terrestre y de los sucesos climáticos catastróficos (como sequías e inundaciones).. •. Destrucción de la capa de ozono. Es la disminución del espesor de la capa de ozono, debida, sobre todo, a los CFC (clorofluorocarburos) utilizados en los aerosoles y refrigerantes. Las consecuencias de este proceso son diversas, pero las más importantes son el aumento del cáncer de piel en los seres humanos, diversas anomalías en animales domésticos (ceguera en ovejas, por ejemplo) o el descenso de las poblaciones de anfibios por alteraciones en la puesta de huevos.. •. Smog*. Se trata de un tipo de contaminación atmosférica propia de las ciudades. Es una forma de contaminación originada por la combinación del aire con unos contaminantes determinados durante un largo período de altas presiones (anticiclón), junto con una fuerte insolación y ausencia de vientos. Esta combinación provoca el estancamiento del aire y, por tanto, la permanencia de los contaminantes en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad.. 1.2 CONTAMINACIÓN DEL AGUA Las causas de la contaminación del agua pueden ser: -. Naturales: cuando no interviene la acción del ser humano. Se producen fundamentalmente a causa de la dispersión de polen, residuos vegetales o excrementos animales.. -. Antrópicas: cuando son consecuencia de la acción humana (agricultura, ganadería, industria y usos urbanos). El transporte marítimo de hidrocarburos constituye un factor de riesgo muy importante para los mares y sus costas. En cuanto a los tipos de contaminantes, destacan los siguientes: o o o. Físicos, como partículas radiactivas (por fuga accidental de centrales nucleares) y vertidos industriales (que causan una elevación de la temperatura en lagos y ríos). Químicos, de procedencia fundamentalmente antrópica (materia orgánica, fosfatos, compuestos nitrogenados, metales pesados, etc.). Biológicos, que proceden, sobre todo, de aguas residuales urbanas y ganaderas y de plantas de tratamiento (bacterias, parásitos, virus, etc.).. 1.

(42) Geografía: física. 1.3 DESERTIZACIÓN La desertización* es el proceso de pérdida de suelo y vegetación debido principalmente a la acción humana, que provoca una erosión excesiva. En el caso de España es un problema ambiental muy importante, porque el suelo es uno de los recursos naturales más escasos y amenazados de nuestro país. La desertización es especialmente grave en el área mediterránea por sus condiciones climáticas y ambientales (aridez, precipitaciones irregulares, frecuentes sequías, etc.), y por causas humanas (como los usos agrarios inapropiados y, sobre todo, la excesiva construcción de infraestructuras y de viviendas).. 1.4 DEFORESTACIÓN La deforestación* es la destrucción de la cubierta vegetal debido a la acción humana. Se produce fundamentalmente por: roturaciones para aumentar las tierras de cultivo y de pastos, sobreexplotación maderera, actividades mineras e industriales, construcción de obras públicas (vías de comunicación, embalses, etc.), expansión inmobiliaria (en especial en áreas turísticas) y, sobre todo, incendios forestales. El problema de los incendios forestales es particularmente grave en España. Aunque existen incendios forestales producidos por causas naturales —como la caída de rayos—, el origen de la gran mayoría de ellos se debe a la acción humana. Normalmente, los incendios forestales se ocasionan en épocas estivales y en climas secos o semisecos, donde la vegetación es más propensa a la combustión por la falta de agua y la baja humedad. Además, los incendios forestales se ven favorecidos por: • •. La falta de cuidados de los bosques, debida al abandono de las actividades tradicionales en ellos; esto ha provocado un exceso de vegetación de sotobosque. Las repoblaciones realizadas con especies muy propensas al fuego, como es el caso del pino y del eucalipto.. España, por sus características climáticas y de vegetación, es uno de los países más afectados por los incendios forestales por causas humanas, por lo que, para paliar el problema, se han incrementado los medios de prevención. Estos medios se basan, por un lado, en intentar evitar que se provoquen incendios forestales, y por otro, en minimizar sus consecuencias una vez declarados.. 2. LAS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES En España, la preocupación por el medio ambiente se inicia a finales de la década de los sesenta del siglo XX. De tal manera que se centra en la lucha contra el cambio climático y la protección del patrimonio natural y de la biodiversidad. Por otro lado, la política ambiental de la Unión Europea se desarrolla principalmente por medio de los denominados «programas de acción». En la actualidad está en vigor el Séptimo Programa de Acción de la Comunidad Europea en materia de Medio Ambiente (2012-2020).. 2.

(43) Geografía: física Los cuatro grandes retos que contempla este programa son los siguientes: • • • •. Proteger, conservar y mejorar los medios naturales de la Unión Europea. Disminuir de manera importante las emisiones de CO2. Lograr la máxima eficiencia en el uso de los recursos, desde el punto de vista ecológico. Proteger a los ciudadanos frente a las presiones y riesgos medioambientales para la salud y el bienestar.. Y, se busca fomentar, sobre todo, los siguientes aspectos: -. El uso de las energías limpias y aumento de los medios de transporte sostenibles. El ahorro en el consumo de recursos. Una conservación y gestión integral de los recursos naturales.. 3.

(44)

(45) GENERALITAT VALENCIANA. ~tii;~. COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. CONSELLERIA D'EMPRESA, UNIVERSITAT I CIENCIA. :;;,~~ '1<1 (1 SISTEMA UNIVERSITARI VALENCI.~ SISTEMA UNIVERSITARIO VALE'iCIA'iO. PROVES D’ACCÉS A FACULTATS, ESCOLES TÈCNIQUES SUPERIORS I COL·LEGIS UNIVERSITARIS PRUEBAS DE ACCESO A FACULTADES, ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS CONVOCATÒRIA DE. SETEMBRE 2006. MODALITAT DEL BATXILLERAT (LOGSE): MODALIDAD DEL BACHILLERATO (LOGSE):. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2006 d’Humanitats i Ciències Socials de Humanidades y Ciencias Sociales. IMPORTANT / IMPORTANTE 2n Exercici 2º Ejercicio. GEOGRAFIA GEOGRAFÍA. Obligatòria en la via de Ciències Socials i optativa en la d’Humanitats Obligatoria en la vía de Ciencias Sociales y optativa en la de Humanidades. 90 minuts 90 minutos. Barem: / Baremo: Pregunta 1ª-2 punts; pregunta 2ª-2 punts; pregunta 3ª-3 punts; pregunta 4ª-3 punts Pregunta 1ª-2 puntos; pregunta 2ª-2 puntos; pregunta 3ª-3 puntos; pregunta 4ª-3 puntos. EJERCICIO 1 1. Represente cartográficamente en el mapa adjunto los datos de precipitación media por cuenca hidrográfica registrados entre 1995 y 2002 (documento 1). 2. Cada una de las cuencas hidrográficas señaladas está enmarcada por las grandes cordilleras que definen el relieve peninsular. Diga qué cordilleras enmarcan los límites de las siguientes cuencas hidrográficas: - Cuenca del Ebro - Cuenca del Duero - Cuenca del Guadalquivir - Cuenca del Júcar 3. En el documento 2 se representa en un gráfico la evolución anual media de las precipitaciones en tres grandes cuencas hidrográficas en el periodo 1995- 2002. Describa cuáles son las semejanzas y las diferencias en la evolución anual de las precipitaciones entre estas tres áreas y explica cuál es su causa. 4. A partir de los datos aportados y de sus conocimientos elabore un informe sobre los principales problemas y riesgos que se asocian a las variaciones temporales de los caudales. EXERCICI 1 1. Representeu cartogràficament en el mapa adjunt les dades de precipitació mitjana per conca. hidrogràfica registrats entre 1995 i 2002 (document 1). 2. Cada una de les conques hidrogràfiques assenyalades està emmarcada per les grans serralades que. defineixen el relleu peninsular. Digueu quines serralades emmarquen els límits de les següents conques hidrogràfiques: − Conca de l’Ebre − Conca del Duero − Conca del Guadalquivir − Conca del Xúquer 3. En el document 2 es representa en un gràfic l’evolució anual mitjana de les precipitacions en tres grans conques hidrogràfiques en el període 1995- 2002. Descriviu quines són les semblances i les diferències en l’evolució anual de les precipitacions entre aquestes tres àrees i expliqueu quina és la seua causa. 4. A partir de les dades aportades i dels vostres coneixements elaboreu un informe sobre els principals problemes i riscos que s’associen a les variacions temporals dels cabals..

(46) COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PROVES D’ACCÉS A FACULTATS, ESCOLES TÈCNIQUES SUPERIORS I COL·LEGIS UNIVERSITARIS PRUEBAS DE ACCESO A FACULTADES, ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS CONVOCATÒRIA DE. CONVOCATORIA DE. JUNY 2007. MODALITAT DEL BATXILLERAT (LOGSE): MODALIDAD DEL BACHILLERATO (LOGSE):. JUNIO 2007. d’Humanitats i Ciències Socials de Humanidades y Ciencias Sociales. IMPORTANT / IMPORTANTE 2n Exercici 2º Ejercicio. GEOGRAFIA GEOGRAFÍA. Obligatòria en la via de Ciències Socials i optativa en la d’Humanitats Obligatoria en la vía de Ciencias Sociales y optativa en la de Humanidades. 90 minuts 90 minutos. Barem: / Baremo: Pregunta 1ª-2 punts; pregunta 2ª-2’5 punts; pregunta 3ª-3 punts; pregunta 4ª-2’5 punts Pregunta 1ª-2 puntos; pregunta 2ª-2’5 puntos; pregunta 3ª-3 puntos; pregunta 4ª-2’5 puntos. EJERCICIO 1 1. A partir de los siguientes datos climáticos construya los climogramas de Gaussen de las dos estaciones propuestas. 2. Indique a qué ciudad de entre las citadas a continuación corresponden los datos meteorológicos del documento 1 y argumente su decisión: San Sebastián, León, Albacete, Valencia, Almería. A modo de ayuda, en el documento 2 se muestran los mapas de precipitación media (2A) y de temperaturas medias (2B) en la España peninsular y las Islas Baleares 3. En el mapa 2A aparecen tres puntos. Indique a qué tipo de clima corresponden y describa sus formaciones vegetales características. 4. Redacte en un INFORME los principales problemas medioambientales a los que están sometidas las formaciones vegetales asociadas al clima mediterráneo.. 1. 2.. 3. 4.. EXERCICI 1 A partir de les següents dades climàtiques, construïu els climogrames de Gaussen de les dues estacions proposades. Indiqueu a quina ciutat entre les citades a continuació corresponen les dades meteorològiques del document 1 i argumenteu la vostra decisió: Sant Sebastià, Lleó, Albacete, València, Almeria. Com a ajuda, en el document 2 es mostren els mapes de precipitació mitjana (2A) i de temperatures mitjanes (2B) a l’Espanya peninsular i les Illes Balears En el mapa 2A apareixen tres punts. Indiqueu a quin tipus de clima corresponen i descriviu-ne les formacions vegetals característiques. Redacteu en un INFORME els principals problemes mediambientals a què estan sotmeses les formacions vegetals associades al clima mediterrani..

(47) COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PROVES D’ACCÉS A FACULTATS, ESCOLES TÈCNIQUES SUPERIORS I COL·LEGIS UNIVERSITARIS PRUEBAS DE ACCESO A FACULTADES, ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS CONVOCATÒRIA DE. CONVOCATORIA DE. JUNY 2007. MODALITAT DEL BATXILLERAT (LOGSE): MODALIDAD DEL BACHILLERATO (LOGSE):. JUNIO 2007. d’Humanitats i Ciències Socials de Humanidades y Ciencias Sociales. IMPORTANT / IMPORTANTE 2n Exercici 2º Ejercicio. GEOGRAFIA GEOGRAFÍA. Obligatòria en la via de Ciències Socials i optativa en la d’Humanitats Obligatoria en la vía de Ciencias Sociales y optativa en la de Humanidades. 90 minuts 90 minutos. Barem: / Baremo: Pregunta 1ª-2 punts; pregunta 2ª-2’5 punts; pregunta 3ª-3 punts; pregunta 4ª-2’5 punts Pregunta 1ª-2 puntos; pregunta 2ª-2’5 puntos; pregunta 3ª-3 puntos; pregunta 4ª-2’5 puntos. EJERCICIO 1 1. A partir de los siguientes datos climáticos construya los climogramas de Gaussen de las dos estaciones propuestas. 2. Indique a qué ciudad de entre las citadas a continuación corresponden los datos meteorológicos del documento 1 y argumente su decisión: San Sebastián, León, Albacete, Valencia, Almería. A modo de ayuda, en el documento 2 se muestran los mapas de precipitación media (2A) y de temperaturas medias (2B) en la España peninsular y las Islas Baleares 3. En el mapa 2A aparecen tres puntos. Indique a qué tipo de clima corresponden y describa sus formaciones vegetales características. 4. Redacte en un INFORME los principales problemas medioambientales a los que están sometidas las formaciones vegetales asociadas al clima mediterráneo.. 1. 2.. 3. 4.. EXERCICI 1 A partir de les següents dades climàtiques, construïu els climogrames de Gaussen de les dues estacions proposades. Indiqueu a quina ciutat entre les citades a continuació corresponen les dades meteorològiques del document 1 i argumenteu la vostra decisió: Sant Sebastià, Lleó, Albacete, València, Almeria. Com a ajuda, en el document 2 es mostren els mapes de precipitació mitjana (2A) i de temperatures mitjanes (2B) a l’Espanya peninsular i les Illes Balears En el mapa 2A apareixen tres punts. Indiqueu a quin tipus de clima corresponen i descriviu-ne les formacions vegetals característiques. Redacteu en un INFORME els principals problemes mediambientals a què estan sotmeses les formacions vegetals associades al clima mediterrani..

(48) i. GENERALITAT VALENCIANA. COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. (ONSfllllll D' IDU(ACIÓ. PROVES D’ACCÉS A FACULTATS, ESCOLES TÈCNIQUES SUPERIORS I COL·LEGIS UNIVERSITARIS PRUEBAS DE ACCESO A FACULTADES, ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS CONVOCATÒRIA DE. CONVOCATORIA DE. JUNY 2008. MODALITAT DEL BATXILLERAT (LOGSE): MODALIDAD DEL BACHILLERATO (LOGSE):. JUNIO 2008. d’Humanitats i Ciències Socials de Humanidades y Ciencias Sociales. IMPORTANT / IMPORTANTE 2n Exercici 2º Ejercicio. GEOGRAFIA GEOGRAFÍA. Obligatòria en la via de Ciències Socials i optativa en la d’Humanitats Obligatoria en la vía de Ciencias Sociales y optativa en la de Humanidades. 90 minuts 90 minutos. Barem: / Baremo: Pregunta 1ª-2 punts; pregunta 2ª-3 punts; pregunta 3ª-2 punts; pregunta 4ª-3 punts Pregunta 1ª-2 puntos; pregunta 2ª-3 puntos; pregunta 3ª-2 puntos; pregunta 4ª-3 puntos. EJERCICIO 2 1. En la tabla que aparece en el documento 1 se presenta la proporción de superficie quemada en el mayor incendio forestal entre 1991-2004 respecto al total de superficie forestal en cada comunidad autónoma. Represente correctamente en el mapa adjunto esta información. 2. Explique qué factores climáticos y medioambientales pueden explicar que en determinadas regiones españolas los incendios forestales adquieran mayor dimensión que en otras. Para contestar a esta pregunta puede apoyarse en el comentario que aparece en el documento 2. 3. En el documento 3 encontrará un mapa del tiempo sobre el que se han superpuesto unas flechas que indican el sentido del viento. Con esta situación meteorológica indique qué áreas del territorio español tendrían ese día mayor peligro de sufrir incendios forestales de grandes dimensiones y porqué. 4. Elabore un INFORME sobre las principales causas (climáticas o de otra naturaleza) que pueden explicar la existencia de incendios forestales de grandes dimensiones y sobre las consecuencias que éstos pueden tener.. EXERCICI 2 1. A la taula que apareix en el document 1 es presenta la proporció de superfície cremada en el major incendi forestal entre 1991-2004 respecte al total de superfície forestal en cada comunitat autònoma. Representeu correctament en el mapa adjunt aquesta informació. 2. Expliqueu quins factors climàtics i mediambientals poden explicar que en determinades regions espanyoles els incendis forestals adquirisquen major dimensió que en altres. Per a contestar a aquesta pregunta podeu basar-vos en el comentari que apareix en el document 2. 3. En el document 3 trobareu un mapa del temps sobre el qual s’han superposat unes fletxes que indiquen el sentit del vent. Amb aquesta situació meteorològica indiqueu quines àrees del territori espanyol tindrien aqueix dia major perill de patir incendis forestals de grans dimensions i per què. 4. Elaboreu un INFORME sobre les principals causes (climàtiques o d’una altra naturalesa) que poden explicar l’existència d’incendis forestals de grans dimensions i sobre les conseqüències que aquests poden tenir..

(49) t GENERALITAT VALENCIANA. COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. CONSELLERIA D'EDUCACIÓ. .-,iln. ..... SISTE.\U. U~JVl:US JTAIU \ ·A Lll..'ICIA SISTT.i\lA rl'íTVF.RSTTARTO VAT ,J:NCIA l\"0. PROVES D’ACCÉS A FACULTATS, ESCOLES TÈCNIQUES SUPERIORS I COL·LEGIS UNIVERSITARIS PRUEBAS DE ACCESO A FACULTADES, ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS CONVOCATÒRIA DE. SETEMBRE 2008. MODALITAT DEL BATXILLERAT (LOGSE): MODALIDAD DEL BACHILLERATO (LOGSE):. CONVOCATORIA DE. SEPTIEMBRE 2008. d’Humanitats i Ciències Socials de Humanidades y Ciencias Sociales. IMPORTANT / IMPORTANTE 2n Exercici 2º Ejercicio. GEOGRAFIA GEOGRAFÍA. Obligatòria en la via de Ciències Socials i optativa en la d’Humanitats Obligatoria en la vía de Ciencias Sociales y optativa en la de Humanidades. 90 minuts 90 minutos. Barem: / Baremo: Pregunta 1ª-2’5 punts; pregunta 2ª-2’5 punts; pregunta 3ª-2’5 punts; pregunta 4ª-2’5 punts Pregunta 1ª-2’5 puntos; pregunta 2ª-2’5 puntos; pregunta 3ª-2’5 puntos; pregunta 4ª-2’5 puntos. 1. 2. 3.. 4.. 1. 2. 3.. 4.. EJERCICIO 2 Defina el concepto de masa de aire. Nombre las diferentes masas de aire que afectan a la Península y que aparecen señaladas con un número en el mapa del documento 1. Analizando lo que se representa en dicho mapa, indique cual será el tipo de tiempo que cada una de las masas de aire señaladas provocarán en la Península Ibérica. En el documento 2 se representan dos situaciones meteorológicas propias de entradas de dos tipos de masas de aire. Indique a qué masas hacen referencia y explique qué repercusiones meteorológicas llevan asociadas. Con sus conocimientos y a partir del análisis de los documentos aportados, redacte un INFORME sobre los principales riesgos de origen climático que pueden afectar a España y qué consecuencias sociales y económicas pueden tener.. EXERCICI 2 Definiu el concepte de massa d’aire. Nomeneu les diferents masses d’aire que afecten la Península i que apareixen assenyalades amb un número en el mapa del document 1. Analitzant el que es representa en el dit mapa, indiqueu quin serà el tipus de temps que cada una de les masses d’aire assenyalades provocaran a la península Ibèrica. En el document 2 es representen dues situacions meteorològiques pròpies d’entrades de dos tipus de masses d’aire. Indiqueu a quines masses fan referència i expliqueu quines repercussions meteorològiques porten associades. Amb els vostres coneixements i a partir de l’anàlisi dels documents aportats, redacteu un INFORME sobre els principals riscos d’origen climàtic que poden afectar Espanya i quines conseqüències socials i econòmiques poden tenir..

(50) GENERALITAT VALENCIANA. COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT. CONSELLERIA D'EDUCACIÓ. COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. ';) ~. .., "". .t. s 1s-n :i\1A U 'I Vt RSJT. RI VAl . f~~CI Á. ISTEMA Nl l'ERSITARIO VALENCIANO. PROVES D’ACCÉS A FACULTATS, ESCOLES TÈCNIQUES SUPERIORS I COL·LEGIS UNIVERSITARIS PRUEBAS DE ACCESO A FACULTADES, ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS CONVOCATÒRIA DE. CONVOCATORIA DE JUNIO 2009. JUNY 2009. MODALITAT DEL BATXILLERAT (LOGSE): MODALIDAD DEL BACHILLERATO (LOGSE):. d’Humanitats i Ciències Socials de Humanidades y Ciencias Sociales. IMPORTANT / IMPORTANTE 2n Exercici 2º Ejercicio. GEOGRAFIA GEOGRAFÍA. Obligatòria en la via de Ciències Socials i optativa en la d’Humanitats Obligatoria en la vía de Ciencias Sociales y optativa en la de Humanidades. 90 minuts 90 minutos. Barem: / Baremo: Pregunta 1ª-2’5 punts; pregunta 2ª-2’5 punts; pregunta 3ª-2’5 punts; pregunta 4ª-2’5 punts Pregunta 1ª-2’5 puntos; pregunta 2ª-2’5 puntos; pregunta 3ª-2’5 puntos; pregunta 4ª-2’5 puntos. EJERCICIO 2 1.Construya un climograma, siguiendo el modelo de Gaussen, a partir de los datos del Documento 1. 2.Observe el diagrama resultante e indique a qué tipo de clima corresponde, señalando sus principales características climáticas. 3.Apoyándose en la gráfica del Documento 2, que representa el caudal de un río localizado en un clima similar al anterior, señale qué tipo de régimen fluvial presenta y cuáles son sus principales características. 4.Atendiendo a los documentos y respuestas anteriores y a sus conocimientos, elabore un INFORME sobre las interrelaciones clima-régimen fluvial y sus consecuencias sobre los usos humanos del agua.. EXERCICI 2 1.Construïu un climograma, seguint el model de Gaussen, a partir de les dades del Document 1. 2.Observeu el diagrama resultant i indiqueu a quin tipus de clima correspon, i assenyaleu les principals característiques climàtiques. 3.Amb el suport del gràfic del Document 2, que representa el cabal d'un riu localitzat en un clima semblant a l'anterior, assenyaleu quin tipus de règim fluvial presenta i quins són les seues principals característiques. 4.Atenent als documents i respostes anteriors i als seus coneixements, elaboreu un INFORME sobre les interrelacions clima-règim fluvial i les seues conseqüències sobre els usos humans de l'aigua..

(51) GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA D'EDUCACIÓ. COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PROVES D’ACCÉS A FACULTATS, ESCOLES TÈCNIQUES SUPERIORS I COL·LEGIS UNIVERSITARIS PRUEBAS DE ACCESO A FACULTADES, ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS CONVOCATÒRIA DE. SETEMBRE 2009. MODALITAT DEL BATXILLERAT (LOGSE): MODALIDAD DEL BACHILLERATO (LOGSE):. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2009 d’Humanitats i Ciències Socials de Humanidades y Ciencias Sociales. IMPORTANT / IMPORTANTE 2n Exercici 2º Ejercicio. GEOGRAFIA GEOGRAFÍA. Obligatòria en la via de Ciències Socials i optativa en la d’Humanitats Obligatoria en la vía de Ciencias Sociales y optativa en la de Humanidades. 90 minuts 90 minutos. Barem: / Baremo: Pregunta 1ª-2 punts; pregunta 2ª-2 punts; pregunta 3ª-3 punts; pregunta 4ª-3 punts Pregunta 1ª-2 puntos; pregunta 2ª-2 puntos; pregunta 3ª-3 puntos; pregunta 4ª-3 puntos. EJERCICIO 2 1. Represente mediante coropletas en el mapa adjunto los datos de precipitación media por cuenca hidrográfica registrados entre 1995 y 2005 (Documento 1). 2. Cada una de las cuencas hidrográficas señaladas está enmarcada por las grandes cordilleras que definen el relieve peninsular. Diga qué cordilleras enmarcan los límites de las siguientes cuencas hidrográficas: - Cuenca del Ebro - Cuenca del Tajo - Cuenca del Guadalquivir - Cuenca del Júcar - Cuenca del Duero 3. Tras el análisis del Documento 2, describa las diferencias que se observan entre las dos cuencas e indique qué factores meteorológicos y geográficos explican estas diferencias. 4. Elabore un INFORME sobre los principales problemas y riesgos hídricos que se asocian a las variaciones temporales de las precipitaciones en la España peninsular. EXERCICI 2 1. Representeu cartogràficament en el mapa adjunt les dades de precipitació mitjana per conca hidrogràfica registrades entre 1995 i 2005 (document 1). 2. Cada una de les conques hidrogràfiques assenyalades està emmarcada per les grans serralades que defineixen el relleu peninsular. Digueu quines serralades emmarquen els límits de les següents conques hidrogràfiques: − Conca de l’Ebre − Conca del Tajo − Conca del Guadalquivir − Conca del Xúquer − Conca del Duero 3. Després de l’anàlisi del document 2, descriviu les diferències que s’observen entre les dues conques i indiqueu quins factors meteorològics i geogràfics expliquen aquestes diferències. 4. Elabore un INFORME sobre els principals problemes i riscos hídrics que s’associen a les variacions temporals de les precipitacions en l’Espanya peninsular..

(52) ·~·-- -~· .... VALENCIANA CONSELLERIA D'EDUCACIÓ. ;~;. COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT. '1<1[1. COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. SISTEMA UNIVERSITARI VALENCIÁ SISTE1VIA lJNIVERSITARIO VALENCIANO. PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. CONVOCATÒRIA: JUNY 2010. CONVOCATORIA: JUNIO 2010. GEOGRAFIA. GEOGRAFÍA. BAREM DE L’EXAMEN: Pregunta 1ª-2’5 punts; pregunta 2ª-2’5 punts; pregunta 3ª-2’5 punts; pregunta 4ª-2’5 punts BAREMO DEL EXAMEN: Pregunta 1ª-2’5 puntos; pregunta 2ª-2’5 puntos; pregunta 3ª-2’5 puntos; pregunta 4ª-2’5 puntos. EJERCICIO 1 1. Nombre y localice sobre el mapa anexo los principales sistemas montañosos que enmarcan las cuencas del Guadalquivir, Duero, Guadiana y Ebro e indique cuáles de estos sistemas alcanzan altitudes superiores a los 3000 metros. 2. Apoyándose en la información del gráfico del documento 1, explique las principales diferencias que hay en el régimen de precipitaciones en las distintas cuencas españolas. 3. Explique qué factores meteorológicos y geográficos pueden ser la causa de dichas diferencias. 4. Analice los principales tipos de riesgos climáticos que afectan a España.. EXERCICI 1 1. Esmenteu i localitzeu sobre el mapa annex els principals sistemes muntanyencs que emmarquen les conques del Guadalquivir, Duero, Guadiana i Ebre, i indiqueu quins d’aquests sistemes arriben a altituds superiors als 3.000 metres. 2. Amb l’ajuda de la informació del gràfic del document 1, expliqueu les principals diferències que hi ha en el règim de precipitacions en les distintes conques espanyoles. 3. Expliqueu quins factors meteorològics i geogràfics poden ser la causa de les dites diferències. 4. Analitzeu els principals tipus de riscos climàtics que afecten Espanya.. 1.

(53) -~, ·~·., ·~·. .,. ... VALENCIANA CONSELLERIA D'EDUCACIÓ. ... -®" -, "n ~--. COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT. ;,. SISTE:1\ IA UNI VE RSITARI VA LENC IÁ SISTEMA UN IVE RSITA RI O VA L ENC IANO. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. CONVOCATÒRIA: SETEMBRE 2010. CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE 2010. GEOGRAFIA. GEOGRAFÍA. BAREM DE L’EXAMEN: Pregunta 1ª-2’5 punts; pregunta 2ª-2’5 punts; pregunta 3ª-2’5 punts; pregunta 4ª-2’5 punts BAREMO DEL EXAMEN: Pregunta 1ª-2’5 puntos; pregunta 2ª-2’5 puntos; pregunta 3ª-2’5 puntos; pregunta 4ª-2’5 puntos. EJERCICIO 1 1. Observe el perfil topográfico que se adjunta en el Anexo (desde Llanes en Asturias a Albuñol en Granada) y sitúe las siguientes unidades morfoestructurales allí donde corresponda: 1. Montes de Toledo; 2. Sierra Nevada; 3. Valle del Guadalquivir; 4. Sistema Central; 5. Mar Mediterráneo; 6. Sierra Morena; 7. Cordillera Cantábrica; 8. Cuenca del Duero; 9. Valle del Tajo; 10. La Mancha; 11. Mar Cantábrico. 2. Delimite en el perfil anexo la “España húmeda” y caracterice su paisaje y estructura agraria. 3. Apoyándose en la gráfica del Documento 1, y en sus conocimientos, caracterice el cultivo del olivo en España atendiendo a sus producciones, localizaciones y comercialización. 4. Indique las principales líneas de actuación que se están acometiendo en las áreas rurales españolas desde el punto de vista económico, infraestructural y medioambiental.. EXERCICI 1 1. Observeu el perfil topogràfic que s’adjunta en l’annex (des de Llanes, a Astúries, fins a Albuñol, a Granada) i situeu les següents unitats morfoestructurals on corresponga: 1. Montes de Toledo; 2. Sierra Nevada; 3. Vall del Guadalquivir; 4. Sistema Central; 5. Mar Mediterrani; 6. Sierra Morena; 7. Serralada Cantàbrica; 8. Conca del Duero; 9. Vall del Tajo; 10. La Manxa; 11. Mar Cantàbric. 2. Delimiteu en el perfil annex l’“Espanya humida” i caracteritzeu el seu paisatge i estructura agrària. 3. Amb l’ajuda del gràfic del Document 1, i dels vostres coneixements, caracteritzeu el cultiu de l’olivera a Espanya considerant les seues produccions, localitzacions i comercialització. 4. Indiqueu les principals línies d’actuació que s’estan portant a terme en les àrees rurals espanyoles des del punt de vista econòmic, infraestructural i mediambiental.. 1.

(54) VALENCIANA CONSELLERIA D'EDUCACIÓ. ;~;. COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATÒRIA:. JUNY. '( <I /l SISTEMA UNIVERSITARI VALENCIA SISTEMA IJNIVERSITARIO VALENf:IANO. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. 2011. CONVOCATORIA:. GEOGRAFIA. JUNIO 2011. GEOGRAFÍA. BAREM DE L’EXAMEN: Pregunta 1ª-2,5 punts; pregunta 2ª-2,5 punts; pregunta 3ª-2,5 punts; pregunta 4ª-2,5 punts BAREMO DEL EXAMEN: Pregunta 1ª-2,5 puntos; pregunta 2ª-2,5 puntos; pregunta 3ª-2,5 puntos; pregunta 4ª-2,5 puntos. EJERCICIO 1 1. Con los datos del Documento 1 y sobre las gráficas anexas, complete los climogramas, con todos sus elementos, siguiendo el modelo de Gaussen. 2. Analice los climogramas realizados y señale sus características principales. Defina a qué clima corresponde cada uno de ellos. 3. ¿Qué paisajes vegetales se corresponden con cada uno de los climogramas realizados? Explique sus características y algunas de sus especies principales. 4. Con el apoyo del mapa en el Documento 2 y de sus respuestas anteriores, señale los contrastes espaciales para el riesgo de erosión y desertificación y establezca las causas geográficas de esos contrastes.. EXERCICI 1 1. Amb les dades del Document 1 i sobre els gràfics annexos completeu els climogrames, amb tots els seus elements, seguint el model de Gaussen. 2. Analitzeu els climogrames realitzats i assenyaleu les seues característiques principals. Definiu a quin clima correspon cada un d’ells. 3. Quins paisatges vegetals es corresponen amb cada un dels climogrames realitzats? Expliqueu les seues característiques i algunes de les seues espècies principals. 4. Amb el suport del mapa en el Document 2 i de les vostres respostes anteriors, assenyaleu els contrastos espacials per al risc d’erosió i desertificació i establiu les causes geogràfiques d’aquests contrastos.. 1.

(55) i. GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA D'EDUCACIÓ, FORMACIÓ I OCUPACIÓ. COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATÒRIA:. _,. ii;'. _,,"n SISTEMA IJI\IVERS ITARI VALENCIÁ SISTEMA IJNIVF:RS ITARIO VAl .r<:NCIANO. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA:. JUNY 2012. JUNIO 2012. GEOGRAFÍA. GEOGRAFIA. BAREM DE L’EXAMEN: Pregunta 1ª-2,5 punts; pregunta 2ª-2,5 punts; pregunta 3ª-2,5 punts; pregunta 4ª-2,5 punts BAREMO DEL EXAMEN: Pregunta 1ª-2,5 puntos; pregunta 2ª-2,5 puntos; pregunta 3ª-2,5 puntos; pregunta 4ª-2,5 puntos. EJERCICIO 1 1. Complete la leyenda del mapa anexo sobre los tipos de roquedo en Península Ibérica e Islas Baleares y sobre el mismo, señale las principales unidades del relieve existentes en la Península Ibérica. 2. Identifique y describa las variedades climáticas que aparecen en el Documento 1. 3. Apoyándose en el mapa y en los datos climáticos, comente las diferencias entre los ríos de la vertiente atlántica y la vertiente mediterránea. 4. Explique los factores que influyen en el caudal de los ríos españoles.. EXERCICI 1 1. Completeu la llegenda del mapa annex sobre els tipus de rocam a la Península Ibèrica i les Illes Balears i sobre aquest, assenyaleu les principals unitats del relleu existents a la Península Ibèrica. 2. Identifiqueu i descriviu les varietats climàtiques que apareixen en el Document 1. 3. Amb el suport del mapa i de les dades climàtiques, comenteu les diferències entre els rius del vessant atlàntic i del vessant mediterrani. 4. Expliqueu els factors que influeixen en el cabal dels rius espanyols.. 1.

(56) i GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA D'EDUCACIÓ, FORMACIÓ I OCUPACIÓ. COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT. ;;:,. ;;, --, <f. COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. n. SISTK\•IA Ul\"IVERSITARI VALE::\'"CIA. SIST[MA IJN I V[RSITARIO VALENCIANO. PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATÒRIA:. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. SETEMBRE 2012. CONVOCATORIA:. SEPTIEMBRE 2012. GEOGRAFÍA. GEOGRAFIA. BAREM DE L’EXAMEN: Pregunta 1ª-2,5 punts; pregunta 2ª-2,5 punts; pregunta 3ª-2,5 punts; pregunta 4ª-2,5 punts BAREMO DEL EXAMEN: Pregunta 1ª-2,5 puntos; pregunta 2ª-2,5 puntos; pregunta 3ª-2,5 puntos; pregunta 4ª-2,5 puntos. EJERCICIO 1 1. Localice en el mapa adjunto las principales unidades del relieve exteriores a la Meseta. 2. Con ayuda del mapa, señale los rasgos básicos del relieve peninsular. Explique con mayor detalle las formaciones montañosas en la Meseta. 3. Describa cómo la distribución de las unidades del relieve afecta al trazado de los ríos españoles en las distintas vertientes. 4. Con la ayuda del mapa del Documento 1 y del mapa anexo, explique cómo la configuración del relieve peninsular influye en la distribución de las precipitaciones.. EXERCICI 1 1. Localitzeu en el mapa adjunt les principals unitats del relleu exteriors a la Meseta. 2. Amb ajuda del mapa, assenyaleu els trets bàsics del relleu peninsular. Expliqueu amb major detall les formacions muntanyoses a la Meseta. 3. Descriviu com la distribució de les unitats del relleu afecta el traçat dels rius espanyols en els distints vessants. 4. Amb l’ajuda del mapa del document 1 i del mapa annex, expliqueu com la configuració del relleu peninsular influeix en la distribució de les precipitacions..

(57) GENERALITAT VALENCIANA CONSELLIRIA D'EDUCACIÓ, CULTURA 1 !SPORT. COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PROVES D’ACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATÒRIA:. ;,. ,,.,n. S IST EMA UNIVERS ITA RI VAL ENCIÁ SIST EMA UN IVERSITARIO VALENCIANO. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA:. JULIOL 2013. JULIO 2013. GEOGRAFÍA. GEOFRAFIA BAREM DE L’EXAMEN: Pregunta 1ª-2 punts; pregunta 2ª-3 punts; pregunta 3ª-2,5 punts; pregunta 4ª-2,5 punts BAREMO DEL EXAMEN: Pregunta 1ª-2 puntos; pregunta 2ª-3 puntos; pregunta 3ª-2,5 puntos; pregunta 4ª-2,5 puntos. EJERCICIO 1 1. Represente gráficamente los caudales fluviales del Documento 1, utilizando el papel milimetrado del anexo. 2. Señale de forma justificada a que régimen y localización aproximada corresponde cada uno de los ríos representados. 3. Identifique de las siguientes opciones (Tajo, Nalón y Llobregat) a qué ríos corresponden los datos mostrados en el Documento 2 y justifique su respuesta. 4. Con ayuda de los documentos, enumere y caracterice las tres vertientes de los ríos españoles.. EXERCICI 1 1. Representeu gràficament els cabals fluvials del document 1 fent servir el paper mil·limetrat de l’annex. 2. Indiqueu de manera justificada a quin règim i localització aproximada correspon cada un dels rius representats. 3. Identifiqueu de les següents opcions (Tajo, Nalón i Llobregat) a quins rius corresponen les dades mostrades en el document 2 i justifiqueu la vostra resposta. 4. Amb l’ajuda dels documents, enumereu i caracteritzeu els tres vessants dels rius espanyols..

Show more

Nuevo documento

Other programs, notably Project Echo, have demonstrated similar success in engaging a rural population living with HCV.9,10 The opportunity to connect primary care providers to

Area under the ROC curve for the hyaluronic acid vascular score HAV scors and comparison with AAR, GUCI, FI, KING and APRI for differentiA significant fibrosis F2-F4 and for

En la reunión realizada la segunda semana de marzo de 2018 en la sede principal de Pharmetique Labs S.A, con el grupo de trabajo, la jefe del proyecto cosmos y el líder de la cadena de

According to a systematic review with a meta-analysis of longitudinal studies n = 9 clinical observational studies; n = 1,947,034 unique patients, we found a strong relationship between

0.2% despite antibiotic prophylaxis.55 Rates of post-procedural cholangitis range from approximately 0.6% to 8%.12,45,46,51,52,56 This is most likely due to incomplete drainage in

Planteamiento de objetivos demasiado ambiciosos en la primera fase: el desarrollo del proyecto abarca una seria de actividades que inicia desde la revisión de los subprocesos que hacen

Lastly, several studies have demonstrated significant anti-lithogenic effects of curcumin in murine experimental cholesterol cholelithiasis models, thus supporting a role in gallstone

CONCLUSIONES La implementación de un sistema, donde para este proyecto fue un aplicativo web, que permita controlar y visualizar de forma remota los parámetros de un módulo didáctico

Como pudo observarse anteriormente para la estación Dabeiba 2 como para la estación El Anil, los caudales asociados a distintos periodos de retorno toman su mayor magnitud cuando se

Avanzado con la lectura se realizará un análisis sobre “Redes sociales y el entorno cotidiano” en el cual se tendrá en cuenta la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo