MATERIALES: la madera y los metales

38  14  Descargar (0)

Texto completo

(1)

T

T

E

E

C

C

N

N

O

O

L

L

O

O

G

G

Í

Í

A

A

1

1

º

º

E

E

S

S

O

O

Curso 2015/16

Segundo trimestre

Construcción de un llavero en madera

ALUMNO/A: __________________________________________________GRUPO:_______

(2)

INDICE

2º trimestre

EL ORDENADOR

PROYECTO: construcción de un LLAVERO en madera.

TRABAJAMOS CON EL ORDENADOR: Word

MATERIALES: la madera y los metales

1

2

3

(3)

EL ORDENADOR

El ordenador se ha convertido en una

herramienta básica en nuestras vidas. Lo

empleamos para realizar multitud de tareas.

También en la redacción y preparación de nuestros proyectos nos pueden ser de gran ayuda: elaborar diseños, redactar documentos técnicos, crear presentaciones

electrónicas, realizar presupuestos, etc.

En este bloque vamos a conocer cuáles son los principales componentes de

un ordenador, y qué función realizan.

(4)

ÍNDICE

1.- Introducción

2.- Hardware y software

3.- Componentes principales del ordenador (hardware)

4.- La torre o caja

5.- Periféricos

(5)

1.- EL ORDENADOR

1.- Introducción

Los primeros ordenadores surgen cuando el ser humano necesita realizar complicados cálculos y operaciones matemáticas con enormes cantidades de datos, de forma rápida y eficiente (por ejemplo, obtención de censos electorales, diseños aeronáuticos y espaciales, complejos cálculos científicos, códigos militares, etc.). La realización de tales tareas exclusivamente mediante “lápiz y papel” sería imposible sin ayuda (requeriría de muchísimo tiempo, recursos y personal).

Se hace necesario inventar una máquina que pueda procesar grandes cantidades de datos de forma automática y en el menor tiempo posible. Esta máquina es el ordenador

Si bien al principio los ordenadores surgieron para la realización rápida y automática de complejos cálculos matemáticos, hoy día se emplea en multitud de

aplicaciones cotidianas (redactar un trabajo, reservar billetes de tren, escuchar música, buscar información en Internet, estudiar, controlar máquinas y robots, trabajar en la oficina, etc.).

Debido a su gran utilidad y versatilidad, actualmente el ordenador se ha convertido en una herramienta básica en nuestras vidas.

A C T I V I D A D

(6)

2.- Hardware y software

En un ordenador podemos distinguir dos elementos básicos: el hardware y el software

Hardware: es la parte física del ordenador. Son los dispositivos que podemos tocar y (circuitos, cables, monitor, teclado, etc) que integran el ordenador

Software: son los elementos no físicos (no se puede tocar). Está formado por los programas que hacen posible su funcionamiento, y por la información que éstos procesan.

Por tanto el software lo podemos clasificar en programas y datos. Los programas nos sirven para realizar tareas. Y los datos son las instrucciones que damos a los programas, y también los archivos que creamos con ellos (p. ej: un dibujo que realizamos con Paint)

(7)

A C T I V I D A D E S

2.- Explica la diferencia que existe entre hardware y software.

3.- Clasifica en dos columnas los siguientes elementos, según se trate de hardware o software: Paint, teclado, Webcam, archivo de vídeo, auriculares, Windows, pendrive, correo electrónico, Mozilla (Navegador), canción en mp3.

HARDWARE SOFTWARE

4.- Indica a qué tipo de programas (Sistema Operativo, Aplicación o Lenguaje de Programación) pertenecen los siguientes ejemplos:

Google Chrome: Windows 7:

Calculadora de Windows: uTorrent (descargas): Android (teléfono móvil): Un reproductor de vídeo:

(8)

3.- Componentes principales del ordenador (hardware)

El hardware lo podemos clasificar en dos grandes grupos. Por un lado estaría la torre o caja, y por otro los periféricos que se conectan a ella.

Torre o caja: se trata de la carcasa del ordenador, junto con los dispositivos informáticos y chips electrónicos que hay en su interior (procesador, memoria RAM, disco duro, etc.)

Periféricos: son los dispositivos informáticos que permiten la comunicación del ordenador con el exterior (monitor, teclado, ratón, impresora, etc.).

4.- La torre o caja

Si abrimos la torre de un ordenador, veremos que en su interior hay numerosos componentes. Y es que torre contiene los dispositivos y chips más importantes del ordenador. Los principales son:

(9)

- La PLACA BASE: es el circuito de mayor tamaño del ordenador. A él se conectan todos los demás elementos: microprocesador, memoria RAM, disco duro, unidad DVD, periféricos,…

- CPU o MICROPROCESADOR: es el cerebro del ordenador. El microprocesador se encarga de realizar las tareas más importantes del ordenador: recibe los datos de los periféricos de entrada (teclado, ratón, etc.), realiza operaciones necesarias, ejecuta programas, y por último envía los resultados a los periféricos de salida (pantalla, impresora, etc.).

El chip suele ubicarse bajo el ventilador, ya que su elevada potencia de cálculo hace que se caliente a altas temperaturas.

- Memoria RAM: Cuando se ejecuta un programa o se abre un archivo (un trabajo en el procesador de textos, un videojuego, etc.), éstos se cargan en memoria RAM.

Por ello es importante que el ordenador tenga suficiente RAM, de lo contrario el ordenador no podrá abrir varios programas a la vez o bien irá muy lento.

La memoria RAM se modifica constantemente al abrir archivos, cargar programas, cerrar

(10)

- PUERTOS DE CONEXIÓN: están situados en la placa base, y permiten la comunicación de los periféricos con la CPU (microprocesador). Normalmente se pueden encontrar en la parte posterior de la caja, y algunos también en la frontal.

A C T I V I D A D E S

6.- De la siguiente lista de componentes de un ordenador, tacha aquellos que no podemos encontrar dentro de la torre o caja del ordenador

Placa base ratón microprocesador memoria RAM monitor disco duro teclado

puertos de conexión pendrive unidad CD/DVD fuente de alimentación

ventilador escáner

7.- ¿Qué ocurre si tu ordenador tiene insuficiente memoria RAM?

8.- Averigua las características de la CPU y la memoria RAM de tu ordenador personal. Para ello haz sigue los siguientes pasos: Inicio > Mi PC (o Equipo), a continuación haz clic en Botón derecho >Propiedades.

Procesador: Memoria RAM: 1.- PS/2 para ratón 2.- PS/2 para teclado 3.- Puerto paralelo

4.- Puerto VGA (monitor) 5.- Puerto USB

6.- Puerto RJ-45 (puerto de red

(11)

9.- ¿Para qué sirven los puertos de conexión de tu ordenador ?

10.- Observa la siguiente imagen e indica en qué puerto conectarías cada uno de los siguientes periféricos: teclado, pendrive, módem, monitor, auriculares, ratón, cámara de fotos, micrófono, webcam.

5.- Periféricos

Son los dispositivos ubicados en el exterior de la torre. Permiten la comunicación de la torre con su entorno. Hay tres tipos:

Periféricos de entrada: Permiten introducir datos (e instrucciones) en el ordenador desde el exterior. Por ejemplo: un teclado.

Periféricos de salida: Sirven que el ordenador envíe datos al exterior. Por ejemplo: una impresora.

Periféricos de entrada-salida: permiten ambas cosas, es decir, tanto introducir datos como obtenerlos. Por ejemplo: un lápiz USB

Periféricos de entrada

(12)

A C T I V I D A D

(13)

6.- Dispositivos de almacenamiento

Nos permiten almacenar y conservar la información de forma permanente, y recuperarla cuando lo necesitemos. Por ejemplo: una fotografía, una redacción que hemos realizado con el procesador de textos, o un dibujo hecho con Paint. Hay varios tipos:

Disco duro. Se encuentra en el interior de la caja. Su capacidad aumenta continuamente. Actualmente son habituales capacidades de 500 GB, y también 1 y 2 TB.

Discos duros externos. Son unidades de almacenamiento externas. Se conectan a la torre mediante un conector USB. Nos permiten guardar una gran cantidad de datos y transferirlos de un ordenador a otro. Junto con el anterior, son los soportes con mayor capacidad de almacenamiento (500 GB, 1 TB, 2 TB )

CD-ROM: Son discos de plástico, con una capacidad de 700 MB

DVD: Similares a los anteriores, pero con una capacidad superior. Los más comunes son 4.7 GB.

(14)

A C T I V I D A D E S

12.- ¿Qué función tiene el disco duro de tu ordenador?

13.-¿Cuál es el dispositivo de mayor capacidad de almacenamiento?

14.- De la siguiente lista, indica (tacha) los componentes que no sean dispositivos de almacenamiento:

Cd, disco duro, tajeta SD, microprocesador pendrive, torre, DVD, disco duro externo, webcam

(15)

PROYECTO

CONSTRUCCIÓN DE UN LLAVERO EN

MADERA

(16)

DESARROLLO DEL PROYECTO.

1. En la siguiente hoja en blanco, puedes realizar varios diseños de un llavero y elegir el que más te guste, debes presentar los diseños a tu profesor.

2. Marcar sobre la tabla de madera un trozo de 5 x 7 cm.

MATERIALES HERRAMIENTAS

• Madera de 5 x 7 cm.

• Témperas de diversos colores.

• Barniz o laca para madera.

• Anilla metálica.

• Lápiz.

• Escuadra o regla.

• Sierra o segueta

• Lima.

• Papel de lija.

• Taladradora.

(17)

4. Realizar el diseño que hayas elegido con lápiz.

(18)
(19)
(20)
(21)

TRABAJAMOS CON EL

ORDENADOR

Recuerda: Todas las prácticas deben realizarse en el mismo archivo denominado “WORD”, pero cada práctica en una hoja diferente.

(22)
(23)

1.- Escribe la siguiente dirección: www.tecno12-18.com. Y haz clic en IR A CONTENIDOS GENERALES

2.- Haz clic en OFIMÁTICA

(24)

º

5.- Haz clic en la primera miniunidad (Cambiar la alineación del texto en Word). Observa que antes de los ejercicios encontrarás una breve explicación y ayuda para saber resolverlos correctamente.

5.- Realiza SOLAMENTE las actividades que se indican a continuación: Usuario: ies villa de abaran

(25)
(26)
(27)
(28)

Práctica 8.- Insertar una imagen en Word.

(29)

MATERIALES

En este nuevo proyecto hemos hemos utilizado nuevamente madera, pero ahora, un tipo diferente de madera a la utilizada en el primer proyecto. ¿Qué tipos de madera conoces? ¿hay maderas naturales y artificiales?

Habrás observado que también hemos empleado el metal en la construcción de nuestro proyecto. ¿Qué propiedades tienen los materiales metálicos? ¿Qué tipos de metales hay? ¿Qué metal hemos empleado en nuestro proyecto?

Todas estas cuestiones, y algunas más, relacionadas con las maderas y los metales, trabajaremos en este apartado

(30)

LA MADERA

Es una materia prima de origen ______________. Está formada por fibras de celulosa y una sustancia que las mantiene unidas llamada lignina. También contiene un gran porcentaje de agua.

PARTES DEL TRONCO

Como todos sabemos, la madera es un material de origen vegetal que se obtiene de los árboles, principalmente de sus troncos.

Si realizásemos un corte transversal al tronco de un árbol distinguiríamos las siguientes partes, desde fuera a dentro:

1. Corteza. Es la capa más externa, que protege al árbol de los agentes atmosféricos.

2. Líber. Capa encargada de conducir la savia del árbol.

3. Albura. Madera joven que con tiempo se irá endureciendo.

4. Duramen. Es la madera propiamente dicha.

Propiedades de la madera:

Es un buen aislante eléctrico Es un material poroso y

permeable.

Es un buen aislante térmico Es renovable, biodegradable y

reciclable.

El veteado es el dibujo que formas las fibras de la madera. Los nudos son zonas del tronco

(31)

1.- Proceso de obtención de la madera

Son los pasos a seguir para obtener tablones (material) desde la extracción de la madera de los bosques (materia prima).

2.- Tipos de maderas (NATURALES)

MADERAS DURAS MADERAS BLANDAS

Árboles de hoja caduca

Crecimiento lento y troncos gruesos. Anillos anuales más juntos

Colores desde claros hasta oscuros Tienen las vetas mas juntas

Se utilizan para muebles de calidad y estructuras resistentes

(embarcaciones, ventanas, puertas,…)

Son más caras.

Roble, haya, caoba, cerezo,…

Árboles de hoja perenne y de la familia de las coníferas (árboles con hojas en forma de aguja).

Anillos anuales más separados. Crecimiento rápido, troncos más

finos y colores claros.

Son ligeras y fáciles de trabajar. Son más baratas.

(32)

3.- Maderas prefabricadas o artificiales

Tableros contrachapados Tableros de aglomerado

Están formados por chapas de madera encoladas y prensadas entre si. Las fibras de dos láminas consecutivas forman 90º

Se elaboran con virutas de madera adheridas entre sí con cola y prensadas. Se suelen recubrir con láminas de madera natural. Así se hacen muebles más baratos, con un veteado bonito y reciclando restos de otras maderas

4.- Trabajando la madera

Formas de unir las piezas de madera

Clavando (con el martillo y unos clavos)

Atornillando (introduciendo los tornillos con rosca con el destornillador) Con cola o adhesivos

Con ensambles (cajones)

Con bisagras (puertas y ventanas)

Acabados de la madera

Son las operaciones a las que se somete a la madera para: Embellecerla – Pinturas y lacas

(33)

A C T I V I D A D E S . L a m a d e r a

1. ¿Qué diferencia hay entre la tala y la poda?

2. ¿Qué es la operación de tronzado?

3. ¿Qué herramientas para trabajar la madera conoces?

4. ¿De qué manera están unidos los cajones? ¿Y las puertas?

5. Si una madera es oscura, ¿qué tipo de madera es?

(34)

VÍDEO Nº 1.- MUEBLES DE AGLOMERADO Después de ver el vídeo responde a las preguntas:

a) ¿Cuál es la materia prima del aglomerado?

b) ¿Cómo se obtienen las planchas de aglomerado?

c) ¿Qué es el laminado?

d) ¿Cómo unen las piezas del mueble?

VÍDEO Nº 2.- CONSTRUCCIÓN DE UNA MESA

a) ¿Que materiales utilizan para construir la mesa y en que forma vienen?

b) ¿Cómo unen las piezas de la mesa?

(35)

LOS METALES

Muchos de los objetos que nos rodean, y utilizamos frecuentemente, están fabricados con metales. Los metales tienen una serie de propiedades comunes:

1. Buenos conductores del calor

2. Buenos conductores de la electricidad 3. Son resistentes a los esfuerzos.

4. Son tenaces: soportan golpes sin romperse.

Y también:

- Son dúctiles y maleables

- Sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio)

Las aleaciones. Muchos metales no se utilizan en estado puro, sino mezclados de manera homogénea con otros elementos (metales o no metales). Esta mezcla se obtiene a partir de la fusión de los diferentes elementos.

1.- Clasificación de los metales:

Metales férricos: son todas aquellas aleaciones cuyo componente principal es el hierro.

Metales no férricos: son los metales puros y aleaciones de metales que no contienen hierro en su composición.

METALES

(36)

2.- Metales férricos.

Nombre Aplicaciones Propiedades

Aceros

Vigas, chapas, alambres,

herramientas, ollas, menaje de cocina, carcasas de vehículos, trenes, ...

Color plateado, son duros y tenaces. Su pueden soldar fácilmente.

Es muy resistente.

3.- Metales no férricos

Nombre Aplicaciones Propiedades

Cobre

Tuberías, calderas, hilos eléctricos, cables de telefonía, bisutería, artesanía,

Color rojizo. Buen conductor de la electricidad Muy dúctil y maleable

Estaño

Soldaduras blandas, hojalata (chapa fina de acero con una capa estaño), ...

De color blanco brillante. Inoxidable Cinc Recubrimientos de tejados, canalones, cañerías, galvanizados (recubrimiento cinc)

(37)

Alumini

o Cables eléctricos de alta

tensión, latas de bebidas, carpintería, útiles de cocina, aviones,

automóviles, bicicletas, decoración,...

Blanco plateado. Muy resistente a la corrosión.

Ligero (poco peso)

Plomo

Baterías para automoción, soldaduras, munición, vidrios especiales, protección contra radiaciones, etc.

Pesado

Color azul grisáceo (oscuro)

Flexible

Aleaciones no férricas:

Nombre Aplicaciones Propiedades

Latón (cobre + cinc) Ornamentación decorativa, artesanía, tuberías, cerraduras, bisagras, accesorios

de fontanería, etc.

De color amarillo, muy dúctil y maleable Bronce (cobre + estaño) Estatuas, monumentos, engranajes, campanas, etc Color amarillo oscuro.

Resistente a la corrosión

Cuproniquel (cobre +niquel)

(38)

A C T I V I D A D E S . L o s m e t a l e s .

1.- Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas.

a) Los metales son malos conductores del calor b) Los metales son tenaces

c) Todos los metales son sólidos a temperatura ambiente.

d) El cobre es un metal férrico.

2.- Observa los objetos de tu entorno, y nombra 10 que no estén fabricados con metales.

4.- ¿De qué material metálico crees que estarán fabricados los siguientes elementos?

Bote de refrescos: Llave inglesa: cable eléctrico: tubería de agua: grifo:

estantería: ventana

llave:

pomo de la puerta: lata de atún: anilla de llavero: monedas

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :