Pasos por la salud

0
0
14
1 month ago
PDF Preview
Full text
(1)10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA La Plata, Argentina 9 al 13 de septiembre de 2013. PASOS POR LA SALUD Caminata, Trote y Carrera Autor. Carlos Fierro Rojas México Departamento de Educación Física Valle de México. E-MAIL: tepostlic@hotmail.com Palabras Clave Educación Física – Caminata –Trote – Carrera- Salud Resumen: Pasos por la Salud surge como un proyecto (mismo que derivara una estrategia de atención) que establece el Departamento de Educación Física Valle de México, para fortalecer la aplicación del programa de Educación Física en Educación Básica, fomentará la práctica del ejercicio físico hacia la promoción de la salud, brindará a los alumnos elementos teóricos y bases metodológicas que le ayuden a comprender los beneficios de salud que producen la práctica del ejercicio, concientizar al alumno de su participación social, a través de la práctica de valores y juego limpio.. 1 La Plata, 9 al 13 de septiembre de 2013 ISSN 1853-7316 – web: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar.

(2) PASOS POR LA SALUD Autor. Carlos Fierro Rojas E-mail: tepostlic@hotmail.com Departamento de Educación Física Valle de México País. México. Resumen. Pasos por la Salud surge como un proyecto (mismo que derivara una estrategia de atención) que establece el Departamento de Educación Física Valle de México, para fortalecer la aplicación del programa de Educación Física en Educación Básica, fomentará la práctica del ejercicio físico hacia la promoción de la salud, brindará a los alumnos elementos teóricos y bases metodológicas que le ayuden a comprender los beneficios de salud que producen la práctica del ejercicio, concientizar al alumno de su participación social, a través de la práctica de valores y juego limpio.. Palabras Clave. Educación Física – Caminata –Trote – Carrera- Salud. El Proyecto Pasos por la Salud, elaborado por el Departamento de Educación Física Valle de México en el ciclo escolar 2012-2013, señala que el propósito es reorientar la estrategia operativa de la Carrera de la Salud para dar cumplimiento al “Programa de Adecuación Física”. derivado del programa. “Mente y jóvenes en movimiento”, atendiendo la Meta 36 de fomento a la cultura física y deporte escolar, así como el diseño de una estrategia de implementación y articulación en educación preescolar (caminata de la salud) y educación primaria (trote de la salud) que dé continuidad y se consolide en la Carrera de la Salud en Educación Secundaria.. A la fecha se ha desarrollado la Carrera de la Salud en educación secundaria sin articular. las actividades físico-deportivas en el nivel de preescolar y. primaria. Los resultados y las experiencias de la implementación de la Carrera. 2.

(3) de la Salud. han permitido obtener información de lo que sucede en las. escuelas durante el proceso de aplicación del Programa de Adecuación Física para Educación Secundaria, en su fase de desarrollo y con la realización de acciones para impulsar la articulación de esta actividad con un carácter formativo e inclusivo, con los niveles educativos de Educación Básica.. Pasos por la Salud surge como un proyecto (mismo que derivara una estrategia de atención) que establece el Departamento de Educación Física Valle de México, para fortalecer la aplicación del programa de Educación Física en Educación Básica, fomentará la práctica del ejercicio físico hacia la promoción de la salud, brindará a los alumnos elementos teóricos y bases metodológicas que le ayuden a comprender los beneficios de salud que producen la práctica del ejercicio, concientizar al alumno de su participación social, a través de la práctica de valores y juego limpio.. PASOS POR LA SALUD Plan de desarrollo del Estado de México 2011-2017 Para mejorar la calidad de vida de los Mexiquenses y consciente de este nuevo contexto, el Gobierno del Estado de México impulsa acciones que permiten, por un lado, establecer una relación más próxima y cercana con la sociedad, y por otro, perfeccionar la coordinación del trabajo en equipo de todos los niveles de gobierno. Asimismo, busca promover la transversalidad del quehacer gubernamental e incentivar la participación social, para fortalecer un efectivo proceso de planeación democrática que tome en cuenta la voluntad y el esfuerzo colectivo para lograr una gestión eficaz, que se materialice en un mejoramiento tangible de las condiciones de vida de la ciudadanía.. En este marco y en estricto apego a la realidad mexiquense, en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017 se presenta un diagnóstico de las circunstancias de carácter internacional que inciden en la política de la entidad, al respecto, se identifican tanto las fortalezas como las circunstancias que. 3.

(4) benefician a la acción pública, además de las áreas de oportunidad y las amenazas que pueden mermar el desarrollo de la entidad.. Desarrollo humano De acuerdo con el enfoque del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el objetivo básico del desarrollo humano es ampliar las oportunidades de las personas para que gocen de una vida larga y saludable, accedan a conocimientos individual y socialmente útiles, y con ello obtengan medios suficientes para involucrarse y decidir sobre su entorno. Debido a la amplitud. de. esta. definición,. es. posible establecer tres. dimensiones. determinantes para favorecer el potencial de vida de una persona: la salud, el nivel educativo y el ingreso.. Dicho espacio debe propiciar la inclusión de todos los sectores sociales, además de fomentar la conciencia crítica y participativa. La formación de estos espacios y el fomento de la participación activa de la sociedad deben ser metas de una política de largo plazo. Como parte de las acciones iniciales, el Gobierno Estatal deberá impulsar la interacción con la cultura, el arte, el deporte y la actividad física.. El Gobierno del Estado de México considera como instrumento de cohesión e integración social a la cultura física y el deporte. Estas actividades, además de los beneficios de salud que aportan, son ideales para establecer relaciones sociales y fomentar la participación colectiva en actividades comunes.. La atención a las personas discapacitadas representa un reto importante para un Gobierno Solidario, puesto que las políticas implementadas para atenderlas deben responder no sólo a su tipo, sino a sus causas y a la edad de la población que la padece.. Política educativa. 4.

(5) La educación es también un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida en la sociedad. Aspectos de la política educativa tales como la Educación Cultural y la Física, requieren una atención especial del Gobierno Estatal, pues inciden positivamente en la población. La formación cultural y los programas de Educación Continua brindan a la población un espacio de convivencia social para que los individuos puedan desarrollar sus capacidades intelectuales y artísticas más allá del ámbito económico. La Educación Física específica y, en general los programas que impulsan el deporte, fomentan estilos de vida más saludables y promueven una mayor integración social. Todos estos factores han demostrado ser un vehículo de desarrollo que eleva la calidad de vida a nivel individual y colectivo.. Objetivos y estrategias El Gobierno Estatal se ha planteado como visión ofrecer un elevado nivel de vida y una mayor igualdad de oportunidades:. Objetivo 3. Mejorar la calidad de vida de los mexiquenses a través de la transformación positiva de su entorno.. Para cumplir con este objetivo, se han diseñado las siguientes estrategias:. 1.. Promover la cultura y el deporte;. Líneas de acción del Gobierno Solidario 3.4. Promover la cultura y el deporte. • Promover la práctica de deportes y actividades físicas en la Educación Básica.. Acciones de Gobierno Compromisos Educativos para la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo Programa 080301: Cultura Física y Deporte. 5.

(6) Proyecto 08030102: Fomento y Desarrollo del Deporte Meta 33. OBJETIVOS: •. Impulsar una cultura física que favorezca el fomento del deporte, mediante la realización de acciones estratégicas que permitan llevar a cabo la detección de talentos en los alumnos de educación básica. Estrategias 1. Generación de acciones de fortalecimiento curricular que articulen el. sentido de la educación física en educación básica con la práctica deportiva.. ACCIONES 1. Diseño de un programa articulador de la educación básica con la. práctica deportiva. 2. Desarrollar miniolimpiadas, matrogimnasias, ferias motrices, torneos,. carreras atléticas, campamentos deportivos y recreativos, etc., en el marco de las escuelas de tiempo completo. Acciones del Departamento de Educación Física Valle de México Antecedentes Mente en Movimiento y Programa Adecuación Física En la necesidad de intervenir y atender la problemática del fracaso escolar en estudiantes de Educación secundaria el Departamento de Educación Física del Valle de México con el presente proyecto se ha centrado en la búsqueda de alternativas de solución viables que favorezcan la integración del alumno a la comunidad escolar de forma eficaz, otorgándole a la escuela el significado amplio de comunidad de aprendizaje. La atención que se pretende brindar a través de éste proyecto es dirigida de forma estratégica hacia la prevención de la deserción escolar mediante dos tipos de actividades:. 6.

(7) ACTIVIDADES PERMANENTES. Las que se encuentran dentro de este apartado son las siguientes: •. Programa de Adecuación Física.. ACTIVIDADES EVENTUALES. Son aquellas que se programan para realizarse en un día del ciclo escolar, con la finalidad de favorecer el impacto social y la integración interinstitucional. Y son: •. Carrera de la Salud. Pasos por la Salud y la Reforma Integral de Educación Básica El Acuerdo Secretarial 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica; en relación con la asignatura de Educación Física, establece los Programas de Estudio para cada nivel educativo;. para Educación. Preescolar “el desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional. En conjunto, la influencia de estos factores se manifiesta en el crecimiento y en las variaciones en los ritmos de desarrollo individual. En el desarrollo físico de las niñas y de los niños están involucrados el movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción, consideradas como capacidades motrices básicas.”1. Para educación preescolar el proyecto de pasos por la salud establece que la acción de articulación se denominara Caminata por la Salud.. Para Educación Primaria el planteamiento curricular de la asignatura en la Educación Básica define los ámbitos como una forma de delimitar la actuación del docente y, al mismo tiempo, brindarle los elementos básicos requeridos para entender su quehacer, desde las condiciones reales de la escuela y del trabajo educativo; el Ámbito Promoción de la Salud “considera a la escuela y sus prácticas de enseñanza como el espacio propicio para crear y desarrollar 1 Programas de Estudios 2011. Guía para la educadora. Educación Básica Preescolar. P. 68. 7.

(8) estilos de vida saludable, entendiéndolos como los que promueven el bienestar en relación con factores psicosociales, por lo que la sesión de Educación Física se orienta a la promoción y creación de hábitos de higiene, alimentación correcta, cuidados del cuerpo, mejoramiento de la condición física y la importancia de prevenir, mantener y cuidar la salud como forma permanente de vida.”2 Para educación primaria el proyecto de pasos por la salud establece que la acción de articulación se denominara Trote por la Salud.. En Educación Secundaria ámbitos de intervención educativa delimitan la actuación del docente, el ámbito Salud y vida sana constituye que “las tareas permanentes de la Educación Física son promover estilos de vida saludable; favorecer el crecimiento y desarrollo de los alumnos; subrayar el valor de la actividad física y la participación en actividades deportivas, además de colaborar en el fortalecimiento de la confianza y la autoestima.” 3. Para educación secundaria el proyecto de pasos por la salud establece que la acción de articulación se denominara Carrera por la Salud. Con las premisas de inclusión, participación y el respeto, involucrando a todos los alumnos y docentes en el desarrollo de las actividades.. PREESCOLAR SECUNDARIA. Caminata de la salud (3-5 años de edad). PRIMARIA. Trote de la salud (6-12 años de edad). Carrera de la salud (12-15 años de edad). GRAFICO I Trayecto Formativo Pasos por la Salud 2 Programas de Estudios 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. P. 159 3 Programas de Estudios 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Secundaria. P. 20. 8. PASOS POR LA SALUD.

(9) El trayecto formativo que se pretende es en el tránsito de la Educación Básica desde Educación Preescolar (3-5 años de edad) transitado por Educación Primaria (6-12 años de edad) y culminando en Educación Secundaria (12-15 años de edad). Pasos por la Salud debe mostrarse como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer, debe establecerse de forma sistemática, se presenta generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio proceso del juego son fundamentales. Es un proyecto de carácter inclusivo, formativo en educación básica a través de la estrategia pasos por la salud, se facilitara la práctica deportiva sin fines selectivos con un enfoque que promueva la adquisición de valores para el trabajo en equipo, respeto a las reglas y obtención del éxito mediante el esfuerzo individual y colectivo.. ORGANIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A PASOS POR LA SALUD Para el año escolar 2012-2013 las responsabilidades al seguimiento e implementación del proyecto Pasos por la Salud queda de la siguiente manera: •. Equipo departamental de seguimiento4 estará. encargado de coordinar y apoyar el desarrollo del seguimiento en todo el Valle de México en los diferentes niveles educativos de la Educación Básica, sus integrantes capacitarán, asesorarán y, en su caso, acompañarán a los supervisores, coordinadores de programa y asesores técnico pedagógicos, así como en la recopilación y procesamiento de los reportes de seguimiento. •. Equipos de nivel educativo5. serán los responsables de realizar el. trabajo de campo en las escuelas seleccionadas como muestra, realizarán visitas, observaciones, entrevistas,. coordinarán grupos de. discusión, revisarán documentos, organizaran el proyecto Pasos por la. 4 Integrado por personal del DEFVM. 5 Integrado por coordinadores de programa de educación física del DEFVM.. 9.

(10) Salud y conversarán con diferentes agentes para recuperar la información. En este año escolar será un periodo de seguimiento, el trabajo de campo abarcará del 8 al 30 de abril de 2013, en el mes de mayo (día 10) se entregará el reporte. El seguimiento se enfocará: Para el nivel de preescolar se organizara el proyecto Pasos por la Salud involucrando a los 3 grados, en educación primaria se contemplara a los seis grados, subdividiéndolos de la siguiente manera: primero y segundo 1er ciclo, tercero y cuarto 2° ciclo, quinto y sexto 3er ciclo, para educación secundaria se trabajará con los grupos de los tres grados; éste año escolar se obtendrá información a fin de propiciar el análisis, el diálogo, la comprensión y la puesta en marcha de estrategias que favorezcan la mejora del proyecto Pasos por la Salud.. 10.

(11) TABLAS. Grafico I. Trayecto formativo pasos por la salud. Cuadro I. Líderes de nivel educativo en educación física. Cuadro II. Asignación de área geográfica a líderes de nivel educativo. Cuadro III. Descripción del desarrollo del seguimiento. Cuadro IV. Escuelas Piloto.. 11.

(12) BIBLIOGRAFÍA. •. BRITO, Soto, Luis Felipe( 2009) Educación Física Escolar, Recreación y Deporte Educativo. Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el D.F. México A.F.S.E.D.F. Secretaria de Educación Pública .. •. CALZADO, Miguel (2005)Tratamiento de la Educación para la Paz mediante Actividades Físicas Cooperativas. Sevilla España. •. CAMACHO, Hipólito (2007) Educación Física programas de 6º a 11º una alternativa curricular. Editorial Kinesis Colombia.. •. Compromisos educativos para la dirección de educación secundaria y servicios de apoyo. Meta 36 Fomento a la Cultura Física y deporte. 2012-2013. Estado de México.. •. CONTRERAS, O. R. (1998) Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Barcelona: Inde.. •. DESCARTES René. Meditaciones Metafísicas, Discurso del Método, Reglas para la dirección del espíritu. Editorial Porrúa.. •. DEVIS, D, José (2000) “ Actividad física, deporte y salud” Editorial INDE, Barcelona, España. •. FIERRO, Carlos (2002) Trabajo Cardiovascular Mediante Actividades Acuáticas. México D.F. Dirección General de Educación Física. Sector Gustavo A. Madero.. •. FRAILE, Antonio, et. al. Actividad Física y Salud. Educación Secundaria. Junta de Castilla y León. España.. •. Plan de desarrollo estatal del Estado de México 2011-2017. •. Programa de Adecuación Física (2004-2005) Educación Secundaria. Departamento de Educación Física Valle de México.. •. Programa (2009 ) Las actividades físicas y deportivas 1; esquema corporal y capacidades físicas. Colegio de Bachilleres. México. •. Programa (2010) Las actividades físicas y deportivas 2; competencia motriz, la motricidad. Colegio de Bachilleres. México. •. SAENZ-LÒPEZ. La Educación Física y su Didáctica. 2a Edición. España. Editorial Wanceulen. 12.

(13) •. SEP. Programa de Educación Física (1994). Dirección General de Educación Física en México D.F. Primera edición. •. TORRES, José Antonio. Didáctica de la clase de Educación Física. México D.F ESEF. Editorial Trillas. •. Video. El uso del Tiempo Libre. Ediciones. Culturales Internacionales. RESPONSABLES DEL SEGUIMIENTO. 13.

(14) Departamento de Educación Física Valle de México Mtro. Carlos Fierro Rojas. Líderes de Nivel Educativo Departamento de Educación Física Valle de México Preescolar. •. Primaria I. •. Norm. gnacio González Aguilar a. Teresa Hernández. Secundaria. •. • M Espinosa. a Arreguín Arévalo. A. rio Solano Gómez. •. Manuel Castro. Grego. • rmando Castañeda Reyes. •. •. • Grim aldo César Nava Gómez. Jorge Armando González Olivo. G. abriel Garduño Rodríguez. • Osca r Vega Matías. 14. Juan Hernández.

(15)

Nuevo documento

Evolución estructural organizacional de la dirección general de comunicación social y relaciones públicas Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León, México
La investigación se evalúa con el criterio de implicaciones prácticas, porque los hallazgos que se obtengan del estudio, aportarán datos prácticos que harán evidente las áreas de
Diseño de mobiliario con materiales reciclados
A continuación se va a calcular cuántos de cartón serían necesarios para la fabricación de la silla MOCA a fin de conocer un poco más exactamente el precio del material necesario:
Diseño de materiales para el desarrollo del pensamiento crítico en edades tempranas a través del área de ingles
DISEÑO / METODOLOGÍA Una vez analizado el diseño de materiales y el desarrollo del pensamiento crítico, se ha dado el paso hacia la práctica creando un material propio y original,
Diseño de materiales curriculares para una sección bilingüe
Sin embargo, como sabemos, los cambios en todo lo relacionado con las tecnologías son muy rápidos y si en 2003 Llorente veía dificultades en su uso, tan solo tres años después ya
Diseño de materiales curriculares para "Paseo por la alamenda de Cervantes" para la educación primaria
Diseño de materiales curriculares para: “Paseo por la Alameda de Cervantes Soria” para Educación Primaria” TERCER CICLO La zona posterior a la Fuente de Tres Caños será la destinada
Diseño de material multimedia como herramienta didáctica en la diabetes gestacional
De esta forma se consigue un material más visual, claro y práctico sobre la correcta forma de realizar las técnicas, además de mostrar a los profesionales de enfermería como los
Diseño de material educativo sobre la copa menstrual y esferas vaginales para mujeres jóvenes
Salud recomienda “iniciar la práctica de ejercicios de suelo pélvico para reducir el riesgo de incontinencia urinaria en el futuro, instruyendo a las mujeres sobre cómo realizar
Diseño de material didáctico en el marco de proyecto "Conozco y reconozco"
Es totalmente obvio que es necesario saber cuáles son las capacidades para la comprensión y representación de las nociones espaciales, temporales y sociales de un niño de 9 y 10 años
Diseño de los estabilizadores verticales y horizontales de un vehículo aéreo no tripulado (UAV)
The main purpose to have a bigger chord at the root respect the tip is to have a more stable structure reducing the bending stress at the root and this allow the vertical tail to have
"El diseño de las práctica en la Educación Artística de Primaria"
Esta conquista de la capacidad de reproducción figurativa, constituye por parte del niño un proceso de percepción mediante la identificación “fácil” de la realidad, esquemático se

Documento similar

Mejoramiento de la calidad de atención del adulto mayor en el Subcentro de Salud de la ciudadela Fátima de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, 2013
RESUMEN En el Subcentro de salud Fátima se desarrolló un proyecto de acción titulado: “Mejoramiento de la calidad de atención del adulto mayor en el Subcentro de Salud de la ciudadela
0
0
108
Plan de marketing para internacionalizar los servicios de la Clínica Santa Barbara, cirugía plástica estética facial y corporal, de la ciudad de Bogotá
CONCLUSIONES Luego de llevar a cabo cada uno de los pasos necesarios para la elaboración de un plan de marketing en el proyecto de atraer turistas de la salud a la Clínica Santa
0
1
131
Caracterización de la comunicación para el cambio social en la movilización social feminista : el caso por la Vida y la salud de las mujeres
Una estrategia para el cumplimiento de una herramienta jurídica: La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres es un conjunto de organizaciones y personas que busca velar por el
0
0
111
Pasos por la salud . Caminata, trote y carrera
Palabras Clave Educación Física – Caminata –Trote – Carrera- Salud Resumen: Pasos por la Salud surge como un proyecto mismo que derivara una estrategia de atención que establece el
0
0
14
Asomando a la temática: Un recorrido por los primeros pasos de la tesis
Para mi pregunta de investigación, el trabajo de Moraes sirve a los fines de comprender el discurso neoliberal por parte de los medios de comunicación, tomando como referencia a Gramsci
0
0
6
¿Por qué interculturalidad contra-hegemónica en salud?
Mientras hacen estas propuestas engañosas con una interculturalidad que respeta al otro de la boca para afuera, por las espaldas se siembra muerte, se siembra guerra y desesperanza
0
0
3
Estudio bioarqueológico de una muestra procedente de la Puna Argentina (Sitio Doncellas, Provincia de Jujuy): primeros resultados del análisis de la salud bucal
PALABRAS CLAVE bioarqueología; Puna de Jujuy; economía agropastoril RESUMEN El objetivo de este trabajo es realizar un acercamiento al estado de salud y enfermedad de los individuos
0
0
5
El estrés nuestro de cada día . Un invitado cotidiano a las residencias en salud
Un invitado cotidiano a las residencias en salud Autores: Pablo Enrique Carri, Moira Inés Trajtenberg e-Mail: pablocarri@gmail.com Palabras clave Keywords: estrés, burn-out,
0
0
9
Centralidad del trabajo y creencias asociadas en jóvenes estudiantes y adultos activos laboralmente
e-Mail: maiteberamendi@gmail.com Palabras clave Keywords: valores, trabajo, jóvenes, adultos Resumen En el área de la psicología social del trabajo, los estudios muestran que la
0
0
1
La persistencia de los estereotipos de género en la representación social de crisis en jóvenes argentinos entre 20 y 30 años
e-Mail: sandrathome@yahoo.com Palabras clave Keywords: representación social crisis género Resumen Desde el marco de la Teoría de las Representaciones Sociales Moscovici, 1961, 1984,
0
0
1
Educación permanente, estrategia para la promoción de salud y reformulación del proyecto personal
Partimos de entender el envejecimiento como proceso activo que en un determinado momento hace visibles para el sujeto y para los otros las transformaciones que produce el paso del
0
0
11
Diseño de una estrategia de capacitación para la demanda de servicios de salud por picadura de alacran
Con el Diseño de una propuesta de estrategia de capacitación al personal de salud médico y enfermera del CSR de Amacuzac Morelos para responder a la demanda de servicios de salud por
0
0
117
Identificación de la responsabilidad social corporativa como estrategia competitiva de la IPS cuidarte tu salud SAS durante el año 2012
INTRODUCCION El presente trabajo surge de la necesidad de adoptar las prácticas en Responsabilidad Social como parte de una estrategia competitiva de la empresa CUIDARTE TU SALUD SAS,
0
0
103
El perfil de salud de Nöttinghan y el cuestionario de salud SF-36 como instrumentos de medicina de la calidad de vida en mujeres gestantes.
Por lo que respecta al Cuestionario de Salud SF-36, los cambios en la calidad de vida relacionada con la salud se detectan para las áreas físicas rol físico, función física, dolor,
0
1
262
Educación para la Salud en el Nivel Inicial
El concepto bio médico salud como ausencia de enfermedad, hizo crisis y fue paulatinamente reemplazado por un nuevo paradigma que considera a la salud desde una perspectiva holística en
0
0
50
Show more