• No se han encontrado resultados

Representaciones e intervenciones artísticas en espacio público . Dispositivos en contexto real. Intervenciones colectivas en La Plata

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Representaciones e intervenciones artísticas en espacio público . Dispositivos en contexto real. Intervenciones colectivas en La Plata"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

REPRESENTACIONES E INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN

ESPACIO PÚBLICO. DISPOSITIVOS EN CONTEXTO REAL.

INTERVENCIONES COLECTIVAS EN LA PLATA

María Isabel Naón

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes

Resumen

Este trabajo tiene el objetivo de compartir algunas ideas acerca de las intervenciones en espacio público como prácticas artísticas y dispositivos de producción de representación en el campo de la visualidad, articulando dimensiones de lo estético, de lo simbólico y de lo político. Los conceptos y nociones vertidos en este trabajo están ligados a ideas desarrolladas por Paul Ardenne, José Luis Brea, Néstor García Canclini, Jacques Rancière, entre otros. El análisis de las intervenciones estará referido a las acciones del colectivo Luli en el contexto de la ciudad de La Plata.

Esta presentación es parte de las investigaciones realizadas en el proyecto Arte de Acción en La Plata y Registro y Análisis de Intervenciones Artísticas, que es llevada a cabo por docentes investigadores de la Facultad de Bellas Artes UNLP y dirigido por María Cristina Fukelman.

Este trabajo tiene el objetivo de compartir algunas ideas acerca de las intervenciones en espacio público como prácticas artísticas y dispositivos de producción de representación en el campo de la visualidad, articulando dimensiones de lo estético, de lo simbólico y de lo político. Los conceptos y nociones vertidos en este trabajo están ligados a ideas desarrolladas por Paul Ardenne, José Luis Brea, Néstor García Canclini, Jacques Rancière, entre otros. El análisis de las intervenciones estará referido a las acciones del colectivo Luli en el contexto de la ciudad de La Plata.

Esta presentación es parte de las investigaciones realizadas en el proyecto Arte de Acción en La Plata y Registro y Análisis de Intervenciones Artísticas, que es llevada a cabo por docentes investigadores de la Facultad de Bellas Artes UNLP y dirigido por María Cristina Fukelman.

(2)

punto de vista, el artista debe ser pensado como un individuo inmerso en los procesos y prácticas sociales en el funcionamiento del tejido económico-productivo como un ciudadano más que participa en la totalidad de las relaciones e intercambios que definen la vida pública como cualquier trabajador especializado, integrado en equipos de producción, “Y cada vez más, el suyo es un trabajo de realización colectiva, en el que la autoría se dispersa en el equipo, e incluso en el flujo de su circulación e intercambio, en el que cualquier participante es un modificador intertextual…”. (2)

El artista que interviene en contexto urbano se apropia, por lo general sin pedir permiso, del espacio real, el de la vida cotidiana, el de la calle, mediante la creación de dispositivos capaces de lograr agenciamientos críticos en los procesos de construcción de experiencia. Una acción en espacio público, programada o no, pretende establecer una relación directa con el ciudadano que lo transita para convertirse, en algunos casos, en espectador casual. La naturaleza de esta relación es siempre polémica dado que el contexto urbano no es un campo homogéneo, sino territorio de tensiones y controversias entre fuerzas sociales.

Según Rodrigo Alonso: “…la ciudad se constituye en un terreno de diálogo, pero también, en un horizonte de conflicto. Las tensiones propias del contexto ciudadano se integran a la obra y se hace imposible pensar en ésta desligada de las condiciones políticas, sociales, culturales y económicas que atraviesan la experiencia viva de la comunidad. Su alejamiento del circuito artístico no sólo redunda en un cambio de ambiente, sino también en la reconsideración de la obra en función de sus relaciones implícitas con el entorno socio-político y cultural para el que ha sido creada, relaciones que el “cubo blanco” de la galería o del museo tienden a anular”. (3)

La intervención urbana acontece fuera de los espacios tradicionales e institucionales de circulación y difusión que el artista puede considerar demasiado normativos para el acceso del público a la obra. Según Paul Ardenne, el arte público de intervención nace de esta consideración. (4) (p.53)

. Teniendo en cuenta las transformaciones generales en las relaciones entre arte y espacio público señaladas por Miwon Kwon, se puede hablar según Rodrigo.Alonso, “…de algunas claves que aún se pueden percibir en el trabajo de muchos artistas que eligen el espacio público como ámbito para su producción: la tendencia a evitar las instalaciones permanentes en virtud de intervenciones temporales y efímeras, el reemplazo del objeto artístico por la estimulación de los eventos y procesos, el abandono de la autonomía artística y de la figura del creador individual por las acciones en grupos y las colaboraciones participativas, el desplazamiento de las cuestiones estéticas hacia las políticas y sociales.” (5)

(3)

. La acción consistió en la colocación de un cartel de grandes dimensiones con la foto de una flor y un cuerpo desnudo y la pregunta: “¿y si en vez de plantar edificios, plantamos flores?”, expresando por escrito: “No al Código de Ordenamiento Urbano” (COU).

En una entrevista realizada en agosto de 2011, Luli decía: “…ahí había una intención claramente política contra la principal y más nefasta acción del gobierno municipal que está devastando la ciudad…” (6). La preocupación por la preservación del patrimonio histórico y cultural, y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad se reflejó también en los contenidos del blog “Plantemos flores” (7). En otro nivel semántico, se confronta con el estereotipo hegemónico actual, que utiliza al cuerpo como objeto-mercancía, y que también tiene profundas conexiones con la violencia de género. Luli escribe: “Frente a la lógica de la mercancía, irrumpe un cuerpo humano en la discusión. Un cuerpo ajeno al canon publicitario, pero un cuerpo comprometido con el arbitrio de la época, un cuerpo ajeno a las marquesinas, pero un cuerpo inquilino de esta ciudad, decidido a posar para esta foto. ¿Y si en lugar de seguir anestesiados recuperamos de lo humano lo frágil y lo sensible? ¿Y si en vez de plantar edificios, plantamos flores?” (8)

Esta acción en calle tuvo difusión en radios de la Ciudad, y por medio de la distribución de volantes en la vía pública.

(4)

la realidad”. Cuando un dedo señala… Luli mira principalmente el dedo: el dispositivo que hace posible señalar. Dispositivos en los que participamos de una forma u otra, sin exterioridad, casi desde adentro. Este pensarse inmersos en la realidad hace que cada intervención nos involucre como persona. Intentando cuidar no sólo los fines de la macro-política (para qué el dispositivo), sino también la red de afectos que envuelve a todos los que participan en una acción, la micro-política (cómo construimos ese dispositivo)”. (9)

Su producción es diversa hace regalos, diseña banners, distribuye calcos, fabrica cuadernos para colorear, intercambia pensamientos, arma una prensa de grabado para imprimir en calle, organiza seminarios, fiestas, propone encuentros y espacios conversacionales. Realiza intervenciones en la web, experimenta en los medios con Papa Negra TV, en las paredes de la ciudad, por Julio López, por la lucha de los trabajadores de Kraft, por Sandra Gamboa, por el derecho al aborto, por los derechos de los pueblos originarios…

Otro ejemplo fue su participación en Calle Tomada en abril del año 2010. En el audiovisual (10) realizado y proyectado durante ese encuentro, los grupos que intervinieron, contestaron a la pregunta: ¿Por qué intervenimos (en) la calle? Y respondieron: “ …trabajar en relación a un contexto -deseo en la intención de cambiar la realidad – disputar – imaginar el futuro y transformar la realidad – la necesidad de hacer, la necesidad de sentir, la necesidad de comunicarnos – es parte de una producción colectiva – cuando hacemos una acción, que puede ser un sitio web, un mural, un mail, un stencil, nos motiva recuperar la especificidad y complejidad de esa situación - nuestra forma de manifestarnos es a través de lo sensorial, de lo musical, de lo visual, así que tratamos básicamente de poner los temas políticos como los derechos humanos, como la nacionalización de los recursos naturales en la calle, de manera masiva…”

(5)
(6)

Conclusiónes

Las intervenciones urbanas, como prácticas de producción simbólica y prácticas culturales, se traducen por medio de la utilización de múltiples y diversas herramientas y estrategias de participación en la generación de contextos de encuentro directo, destacando la importancia de la recepción como lugar de interpretación.

Podríamos decir a partir de los ejemplos, que la intervención en contexto se constituye en práctica colectiva. Su naturaleza es esencialmente política realizándose, la mayoría de las veces, en conexión a redes afectivas, y a organizaciones sociales.

Para el artista contextual, sostiene P. Ardenne,”… modificar la vida social, contribuir a su mejora, desenmascarar convenciones, aspectos no vistos o inhibidos, es como hablar igual (como todo ciudadano al que concierne la vida pública en medio democrático) y de otra manera (utilizando medios de orden artístico capaces de suscitar una atención más aguda, más singular que la que permite el lenguaje social). Se trata de hacer del lenguaje del arte un lenguaje a la vez integrado, por lo tanto capaz de ser oído, y disonante, es decir, cuyo propósito viene a poner en debate la opinión dominante”. (12)

(7)

lo pensable, pueden suscitar nuevas experiencias, pero no hay razón para que modos heterogéneos de sensorialidad desemboquen en una comprensión del sentido capaz de movilizar decisiones transformadoras. No hay pasaje mecánico de la visión del espectáculo a la comprensión de la sociedad y de allí a las políticas de cambio. En esta zona de incertidumbre, el arte es apto, más que para acciones directas, para sugerir la potencia de lo que está en suspenso. O suspendido”. (13)

Notas

1- José Luis Brea, El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural, ed.Cendeac, Murcia,2004, p.112. Consultado en

joseluisbrea.net/edición cc/3rU.pdf

2- Idem anterior, p.44.

3- Rodrigo Alonso, La ciudad-escenario: itinerarios de la performance pública y la intervención urbana. Publicado en: Jornadas de Teoría y Crítica. La Habana: Bienal de La Habana, 2000. Consultado en www.roalonso.net/es/pdf/art

4- Paul Ardenne, Un arte contextual .Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Ed. Cendeac, Azarbe, 2006.

5- Rodrigo Alonso, El afiche artístico en el espacio público, presentado en II Jornadas de Intercambios Artísticos. Lo Visual y los Lenguajes Artísticos Hoy. Dir. General de Museos. Buenos Aires, 2003.

6- www.plantemosflores.blogspot.com.ar , consultado abril 2011

7- Idem anterior. 8- Idem.anterior.

9- Publicado en lulitieneblog.wordpress.com/category/pensamiento, el 26 de septiembre de 2010.

10- Video calle tomada 9 y 52, publicado el 8 de junio de 2010 en calletomada.blogspot.com.ar

11- Entrevista realizada al colectivo LULI por María Cristina Fukelman y María Isabel Naón el 22 de agosto de 2011, en la Ciudad de La Plata.

12- Paul Ardenne,op.cit.,p.26

13- Néstor García Canclini, De Qué hablamos cuando hablamos de Resistencia,

(8)

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

por unidad de tiempo (throughput) en estado estacionario de las transiciones.. de una red de Petri

Pero antes hay que responder a una encuesta (puedes intentar saltarte este paso, a veces funciona). ¡Haz clic aquí!.. En el segundo punto, hay que seleccionar “Sección de titulaciones

1) En los espacios de la IATAE debe imperar el orden y el respeto hacia los demás usuarios y hacia sus bienes. 2) Los usuarios no podrán realizar obras ni modificaciones en

Este carácter se hace notar en algunas obras de dos escultores españoles que gozaron de numerosos encargos en Iberoamérica como fueron los recién citados Querol