1) FILOSOFIA CLASICA (siglos VII a.C. - III d.C.)

28 

Texto completo

(1)

BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Hemos dicho que la Filosofía se apoya en dos pilares, la política y la ciencia. Pues bien, haremos un breve recorrido de la historia de la filosofía a partir de estos dos determinantes básicos.

No haremos un recorrido exhaustivo, pero sí definiremos algunos de los hitos más importantes de la historia de la filosofía.

Podríamos hacer una primera gran división en la historia de la filosofía entre un primer periodo metafísico (desde su aparición hasta el siglo XVII), en el que la filosofía se pregunta

principalmente por el ser, y un segundo período (a partir del siglo XVII) en el que la filosofía desplaza su principal centro de interés hacia el problema del conocimiento.

No obstante, conviene hacer una distinción mucho más matizada y concreta.

1) FILOSOFIA CLASICA (siglos VII a.C. - III d.C.)

A) La filosofía occidental aparece en Grecia en el marco de la polis, que posibilitará una reflexión abierta.

Distinguimos dos ámbitos principales:

1) periodo físico: se reflexiona sobre la physis, intentando dar respuesta a dos problemas principales:

• el del primer principio o arjé, esto es, el del principio a partir del cual ha sido

posible la multiplicidad y, por eso mismo, se hace posible la comprensión de la natualeza como un todo ordenado, un cosmos.

• el de la causa del movimiento: nacimiento, corrupción y cambio.

Aun cuando los diferentes autores ofrezcan respuestas muy diferentes, lo esencial es la unidad de la pregunta a la que tratan de dar respuesta.

Escuelas:

- Jónicos: (Tales 640-562 a.C , Anaximandro 610-546 a.C, Anaxímenes 585-523 a.C) - Heráclito (544-484 a.C)

- Pitagóricos: Pitágoras (580-507 a.C): desplazan el principio a la forma, al número - Eleatas. Parménides (510-450 a.C): “el ser es, el no ser no es”. El Ser es único, perfecto, eterno e inmutable.

- Pluralistas: Empédocles (493-433 a.C), Anaxágoras (500-428): los cuatro elementos constituyen el mundo

(2)

2) periodo antropocéntrico: se reflexiona sobre el hombre como miembro de la polis:  Periodo de esplendor de la democracia ateniense:

a) Sofistas: Protágoras (480-411 a.C.), Gorgias (485-380 a.C.): diferencia entre naturaleza y cultura. Relativismo moral y cultural.

b) Sócrates 470-399 a.C.): existen valores morales absolutos, cada uno debe limitarse a aquello para lo que está capacitado

 Crisis de la polis: Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.):

el mejor gobierno es el de los mejores hombres

B) La desaparición de la polis tras la conquista macedonia (338 a.C. derrota de Tebas y Atenas) y el posterior imperio alejandrino traerá como consecuencia un desplazamiento de la reflexión política hacia la reflexión ética. Sin embargo, sobre todo en Alejandría, proseguirá la

investigación científica. Este periodo se extiende a todo el mundo clásico, hasta la época de Constantino.

Encontramos así:

1) Reflexión ética: Escépticos: Pirrón de Elis (370-270ª.C) Estoicos: Zenón de Citio (340-260 a.C) Epicúreos: Epicuro (341-271 a.C)

2) Ciencia griega: Primera formalización matemática: Euclides (335-265 a.C.) Fisica: Arquímedes (287-212 a.C)

En cuestiones como la trigonometría se alcanza casi el desarrollo actual.

Muchos de los descubrimientos de esta época prácticamente se perdieron tras la caída de Roma y comenzarán a redescubrirse en el siglo XVII.

2 FILOSOFÍA CRISTIANA

En el siglo I tiene lugar un acontecimiento que será determinante en la historia de occidente: la aparición de una nueva religión: el cristianismo.

(3)

la idea de que Dios sacrifique a su propio Hijo para salvar a los hombres. Es por este motivo por lo que los Padres de la Iglesia dedicarán tiempo a dar una justificación racional, filosófica a esta nueva religión. Nace así

1) la Patrística, con un primer periodo de tanteo durante los siglos I-III.

Tras el Edicto de Milán (313), que no sólo significa libertad religiosa sino que, en la práctica, va a permitir el acceso de los cristianos a los centros de poder, la Iglesia intenta poner orden en sus filas, comenzando por la definición de la ortodoxia y la persecución de las primeras

herejías (el arrianismo, que ponía en cuestión la divinidad de Jesús). Este orden doctrinal tendrá lugar con el Concilio de Nicea (325).

2) La primera gran figura cristiana, Agustín de Hipona (354-430), que platonizará el cristianismo a partir de la transformación del demiurgo platónico en Dios y de las Ideas en las Ideas de Dios, caracterizado como Bien, Justicia y Belleza absolutas.

De otro lado, la crisis del Imperio, y la presentación de los cristianos como culpables de ello debido a su desdén por las cuestiones terrenales, obligará a los cristianos a defenderse. Agustín elaborará entonces su noción de la ciudad de Dios como diferente a la ciudad terrestre.

3) Hasta el siglo XII, Aristóteles es prácticamente desconocido en Occidente, y sólo será conocido gracias a la traducción de su obra del árabe al latín, siendo importante la obra de filósofos árabes aristotélicos para comprender su recepción: Avicena (980-1037) y Averroes (1126-1198).

Este acceso a la obra aristotélica permitirá una nueva fundamentación filosófica del cristianismo que llevará a cabo Tomás de Aquino. Éste sintetizará el cristianismo con la filosofía aristotélica (conviertiendo el Primer Motor aristotélico en el Dios cristiano) que dará origen a la filosofía escolástica.

Tomás de Aquino intentará conciliar entre Fe y Razón, oponiéndose a la doctrina averroísta de la doble verdad: Fe y Razón nos hablan de una única verdad, siendo complementarias, y no incompatibles, la una y la otra. ¿Qué hacer en caso de que razón y fe parezcan conducirnos hacia conclusiones diferentes? Prevalece el criterio de la Fe, que no se equivoca, frente a la Razón,

que puede ser mal dirigida.

(4)

Papado e Imperio (poder espiritual y poder terrenal). Ockham, último autor escolástico disolverá la escolástica.

FILOSOFIA MODERNA

La derrota del emperador Federico Barbanegra ante el Papa Alejandro III y la firma de la Paz de Venecia de 1177, posibilita que, en los hechos, las ciudades italianas sean independientes de

hecho, favoreciendo su desarrollo económico, político e intelectual. En estas ciudades, en el siglo XIV, surgirá el Renacimiento y el consabido florecimiento de las artes. Aparecerá el humanismo y,

con él, una reflexión política que reivindica la separación entre política y moral. Entramos en la Edad Moderna.

Se desarrollan dos grandes núcleos temáticos:

a) la preocupación antropológica: reflexiones sobre la libertad, la lay natural o el origen del poder. Maquiavelo (1469-1527) será la figura más destacada.

b) la preocupación por la naturaleza y su conocimiento. Cabe destacar a Francis Bacon (1561-1626), que pretende reformar la sociedad a través de la ciencia aplicada (proyecto de La nueva Atlántida), lo que exige en primer lugar reformar la ciencia (sus objetivos y sus métodos)

.

Nos hallamos en la era de los grandes descubrimientos y el desarrollo de nuevas rutas comerciales. En esta situación se desarrollan las monarquías absolutas y, con ellas, aparece su pugna por la hegemonía. En esta pugna se verá involucrada la Iglesia. La Reforma Protestante (Lutero fue excomulgado el 3 de enero de 1521) dividirá definitivamente a la comunidad cristiana entre católicos y protestantes, que no escatimarán medios en una lucha cruel. La crisis de conciencia y, con ello, de autoridad, tendrá su expresión más nítida en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). En ese clima aparece

1) Descartes (1596-1650) y el racionalismo, empeñado en no aceptar ninguna principio de autoridad y proponiendo construir la verdad a partir de principios evidentes

descubiertos con el exclusivo uso de la razón. Es el cogito ergo sum (pienso luego existo). Esta verdad pretende abarcar todos los dominios (ciencia, moral, política), dedicándose Descartes especialmente a las matemáticas (Descartes logrará unificar las tres disciplinas matemáticas hasta entonces independientes: álgebra, aritmética y geometría) y Física (Descartes elaborará la primera gran obra que utiliza el método hipotético-deductivo, el Tratado del Mundo, desgraciadamente no publicado por la controversia galileana). Spinoza (1632-1677), en ese anómalo régimen democrático que florece en Holanda, apuntará a la reflexión ético-política.

(5)

aristotélica del universo. Copérnico (veredadero antecedente, 1473-1543), Kepler (1571-1630), Galileo (1564-1642), Descartes y Newton (1642-1727) lograrán presentar un mundo único, unificado y matemático. Pero esta revolución no puede darse al margen del desarrollo de las matemáticas, donde Fermat (1601-1665), Descartes, Leibniz (1646-1716) o el propio Newton, darán pasos extraordinarios.

3) Simultáneamente, alejado del continente, en las islas británicas, tienen lugar un hecho capital, la revolución inglesa (1642-1688) que culminará con la instauración de un régimen

liberal. En este contexto va a desarrollarse una corriente filosófica opuesta a la continental, el empirismo, cuya tesis básica es la afirmación de que todo conocimiento procede de la experiencia y deriva sólo de ella, no debiendo aceptar ningún otro supuesto. En esta corriente destacan Hobbes (1588-1679), Locke (1632-1701) y, en el siglo XVIII, el escocés Hume (1711-1776).

4) El siglo XVIII nace fascinado por la estela newtoniana, pero también con una Inglaterra opuesta políticamente a las grandes monarquías absolutas europeas. En este siglo se desarrolla la Ilustración y, con ella, la idea de que la razón, su desarrollo, nos conducirá de forma inexorable, inevitable, a la conquista de la libertad y la felicidad del género humano, poniendo fin a las tinieblas y el oscurantismo de las épocas precedentes. Este movimiento se desarrollará especialmente en la Francia prerrevolucionaria, en cuyos salones se reunían autores procedentes de toda Europa para debatir y presentar sus ideas.

Destacan: Voltaire (1694-1778), Rousseau (1712-1778), los autores de la Enciclopedia Diderot (1713-1784) y D'Alembert (1717-1783). Los materialistas La Mettrie (1709-1751), Helvétius (1715-1771) y Holbach (1723-1789). También merece destacarse, aunque no es propiamente ilustrado, Montesquieu (1689-1755), al que se atribuye la famosa idea de la división de poderes.

Entre los miembros de la ilustración británica destaca Hume, que llevará las tesis empiristas a su consecuencia lógica, el rechazo de todo conocimiento no apoyado directamente en sensaciones; y Adam Smith (1723-1790)

(6)

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

El siglo XIX es un siglo de contradicciones. El desarrollo teórico no se corresponde con el desarrollo político. El desarrollo económico no se corresponde con el desarrollo social ni con la prometida extensión de la libertad y la igualdad. Es un siglo de crisis y de revoluciones.

Aquí aparece el Positivismo, que denuncia todo intento de ir más allá de lo dado, denunciando ls pretensiones metafísicas de la filosofía. Como inaugurador de esta escuela aparece

Auguste Comte (1798-1857), que se propuso hacer de la filosofía una ciencia positiva descriptiva de los fenómenos sociales, de la estructura y del cambio social.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX surgirán los denominados filósofos de la sospecha: Marx (1818-1883): que denunciará los males del capitalismo

Nietzsche (1844-1900), que denunciará una cultura que considera decadente y cuyo origen se remonta a la escisión del mundo planteada por Platón y continuada por la tradición cristiana. Nietzsche cuestiona la categoría de verdad, considerada por él como una categoría de dominio.

Freud (1856-1939), padre del psicoanálisis, que descubre que la misma conciencia está dividida entre una parte consciente y otra inconsciente, siendo ésta la base de las pasiones que dirigen nuestra vida.

Pero el siglo XIX es también el siglo de Darwin (1809-1882), que pondrá fin a la idea de la supuesta superioridad de origen del ser humano, demostrando nuestra procedencia animal.

Por último, el siglo XIX se cierra con la crisis de las ciencias provocada paradójicamente por los grandes avances científicos y tecnológicos:

De un lado, la crisis provocada por el descubrimiento de las geometrías no euclideanas por parte de Gauss (1777-1855), Lobachevsky) (1792-1856) y Bolyai (1802-1860).

De otro, la puesta en cuestión de dos principios de la mecánica clásica: a) La materia parece desvanecerse

b) El principio determinista es puesto en cuestión

Esto dará lugar en el siglo XX al desarrollo de la física en una doble dirección:

- la teoria de Einstein (1879-1955) y el descubrimiento de que la materia puede transformarse en energía (la famosa ecuación E= mc2)

(7)

FILOSOFÍA DEL SIGLO XX

El siglo XX refleja el desarrollo de las contradicciones del siglo XIX. Es el siglo de las dos grandes guerras, del comunismo y del fascismo. Pero es también el siglo de la consolidación de la democracia y de un desarrollo científico y tecnológico sin precedentes.

En el campo filosófico proliferarán multitud de escuelas y tendencias, dando lugar a finales de siglo a lo que se conoce como posmodernidad, sobre cuyo significado y sentido no existe acuerdo alguno.

Cabe destacar, dentro del siglo XX:

La Fenomenología, caracterizada por su pretensión de describir las esencias de las distintas

regiones de la realidad siendo radicalmente fieles a lo dado, a lo ofrecido en la experiencia. Así lo entiende E. Husserl (1859-1938).

El Existencialismo, que sitúa a la existencia humana real y concreta en el centro de la reflexión filosófica. El hombre será entendido como un proyecto que se hace a sí mismo. Su principal representante es J.-P- Sartre (1905-1980), cuyo precedente inmediado sería Martin Heidegger (1889-1976)

La filosofía analítica y el desarrollo de las filosofías del lenguaje, siendo. Wittgenstein (1889-1951) su principal representante. Para esta escuela la filosofía es análisis del lenguaje.

Los diferentes marxismos que ponen el énfasis en aspectos diferentes: Gramsci, Lukács, Althusser o la Escuela de Francfort

La hermenéutica de Gadamer (1900-2002), preocupada por la interpretación textual en tanto que el lenguaje nos ofrece "modos de estar en el mundo".

El estructuralismo, que afirma la determinación estructural y la muerte del sujeto (Lévy-Strauss, Lacan, Foucault)

Finalmente eso tan difícil de definir que es el posmodernismo, sobre el que es difícil decir algo que vaya más allá de que surge de la crisis de la Modernidad.

Y en medio de todo esto un avance científico-tecnológico sin precedentes que, simultáneamente, presenta una extraordinaria potencialidad de liberación del ser humano y de su

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...