Desplazamiento por desarrollo: el caso de la comunidad del Tamarindo en la región Atlántica - Colombia

77 

Texto completo

(1)

1 ANEXO 1

Bogotá, enero 26 de 2016

Señores

BIBLIOTECA GENERAL

Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Dc.

Respetados Señores,

Me permito presentar el trabajo de grado titulado: Desplazamiento por Desarrollo. El caso de la comunidad del Tamarindo en la región Atlántica – Colombia., elaborado por el estudiante Oscar Eduardo Vargas Pedraza, identificado con la Cédula de Ciudadanía No. 1.032.421.449, para que se incluya en el catálogo de consulta.

Cordialmente,

Roberto García Alonso

(2)

2 ANEXO 2

CARTA DE AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES (Licencia de uso)

Bogotá, D.C., 26 de Enero de 2016

Señores

Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J.

Pontificia Universidad Javeriana

Cuidad

Los suscritos:

Oscar Eduardo Vargas Pedraza , con C.C. No 1032421449 , con C.C. No

, con C.C. No

En mí (nuestra) calidad de autor (es) exclusivo (s) de la obra titulada:

Desplazamiento por Desarrollo. El caso de la comunidad del Tamarindo en la región Atlántica Colombia.,

(por favor señale con una “x” las opciones que apliquen)

Tesis doctoral Trabajo de grado X Premio o distinción: Si No X cual:

(3)

3

(autorizamos) a la Pontificia Universidad Javeriana para que, en desarrollo de la presente licencia de uso parcial, pueda ejercer sobre mi (nuestra) obra las atribuciones que se indican a continuación, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.

En consecuencia, las atribuciones de usos temporales y parciales que por virtud de la presente licencia se autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana, a los usuarios de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J., así como a los usuarios de las redes, bases de datos y demás sitios web con los que la Universidad tenga perfeccionado un convenio, son:

AUTORIZO (AUTORIZAMOS) SI NO

1. La conservación de los ejemplares necesarios en la sala de tesis y

trabajos de grado de la Biblioteca. X

2. La consulta física o electrónica según corresponda X

3. La reproducción por cualquier formato conocido o por conocer X 4. La comunicación pública por cualquier procedimiento o medio físico o

electrónico, así como su puesta a disposición en Internet X 5. La inclusión en bases de datos y en sitios web sean éstos onerosos o

gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana para efectos de satisfacer los fines previstos. En este evento, tales sitios y sus usuarios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas con las mismas limitaciones y condiciones

X

6. La inclusión en la Biblioteca Digital PUJ (Sólo para la totalidad de las Tesis Doctorales y de Maestría y para aquellos trabajos de grado que hayan sido laureados o tengan mención de honor.)

X

De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización.

(4)

4

autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos.

Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor.

De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.

NOTA: Información Confidencial:

Esta Tesis o Trabajo de Grado contiene información privilegiada, estratégica, secreta, confidencial y demás similar, o hace parte de una investigación que se adelanta y cuyos

resultados finales no se han publicado. Si X No

En caso afirmativo expresamente indicaré (indicaremos), en carta adjunta, tal situación con el fin de que se mantenga la restricción de acceso.

NOMBRE COMPLETO

No. del documento de

identidad

FIRMA

(5)

5

FACULTAD: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

PROGRAMA ACADÉMICO: Ciencia Política

ANEXO 3

BIBLIOTECA ALFONSO BORRERO CABAL, S.J.

DESCRIPCIÓN DE LA TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO FORMULARIO

TÍTULO COMPLETO DE LA TESIS DOCTORAL O TRABAJO DE GRADO Desplazamiento por Desarrollo. El caso de la comunidad del Tamarindo en la región Atlántica Colombia.

SUBTÍTULO, SI LO TIENE

AUTOR O AUTORES

Apellidos Completos Nombres Completos

Vargas Pedraza Oscar Eduardo

DIRECTOR (ES) TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO

Apellidos Completos Nombres Completos

(6)

6 FACULTAD

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales PROGRAMA ACADÉMICO

Tipo de programa ( seleccione con “x” )

Pregrado Especialización Maestría Doctorado

X

Nombre del programa académico Ciencia Política

Nombres y apellidos del director del programa académico Roberto García Alonso

TRABAJO PARA OPTAR AL TÍTULO DE: Politólogo

PREMIO O DISTINCIÓN(En caso de ser LAUREADAS o tener una mención especial):

CIUDAD AÑO DE PRESENTACIÓN DE LA

TESIS O DEL TRABAJO DE GRADO

NÚMERO DE PÁGINAS

Bogotá DC 2015 68

TIPO DE ILUSTRACIONES ( seleccione con “x” )

Dibujos Pinturas Tablas, gráficos y

diagramas Planos Mapas

Fotografía

s Partituras

0 0 1 0 3 0 0

(7)

7

licenciado por la Universidad a través de la Biblioteca (previa consulta al estudiante), el texto de la Tesis o Trabajo de Grado quedará solamente en formato PDF.

MATERIAL ACOMPAÑANTE

TIPO DURACIÓN

(minutos) CANTIDAD

FORMATO

CD DVD Otro ¿Cuál?

Vídeo

Audio

Multimedia

Producción electrónica

Otro Cuál?

DESCRIPTORES O PALABRAS CLAVE EN ESPAÑOL E INGLÉS

Son los términos que definen los temas que identifican el contenido. (En caso de duda para designar estos descriptores, se recomienda consultar con la Sección de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J en el correo biblioteca@javeriana.edu.co, donde se les orientará).

ESPAÑOL INGLÉS

Desplazamiento por desarrollo Development Induced Displacement

Megaproyectos Megaprojects

(8)

8

Violencia Violence

RESUMEN DEL CONTENIDO EN ESPAÑOL E INGLÉS (Máximo 250 palabras - 1530 caracteres)

El presente proyecto da cuenta de la problemática del desplazamiento por desarrollo, generado por la aplicación políticas encausadas por el modelo neoliberal. Modelo dentro del cual prima el mercado, con proyectos de gran envergadura, a la manera de megaproyectos que impulsan una visión de crecimiento en función de la economía. Con esta visión muchos megaproyectos se enfocan en la explotación de los recursos naturales, cuyo fin es mejorar las condiciones de los negocios principalmente para la empresa privada y así emprender otros proyectos como los de infraestructura que, por consiguiente viabilizan estos mismos mercados.

En este contexto, con el proyecto se aborda un análisis sobre las políticas y leyes que promueven este enfoque de desarrollo, generando impacto sobre los derechos de las personas que se ven afectadas. Con el fin de profundizar la problemática, se estudia la incidencia de los megaproyectos en uno caso sobre la región del Atlántico, particularmente en Tamarindo.

El trabajo se divide en cinco capítulos, el primero contextualiza y evidencia el tema del desplazamiento por desarrollo, deslindándose de los estudios que ligan esta problemática sólo a temas de conflicto. En el capítulo II, se analiza cómo el desplazamiento por desarrollo, es un causal de despojo de territorios para dar paso a los proyectos que impulsan el particular propósito de desarrollo económico; además se estudia el efecto sobre las poblaciones que se ven impactadas por la implementación de estos proyectos. Implementación que transita del despojo hasta el desplazamiento, analizando los métodos justificatorios y el papel del Estado como promotor de esta problemática.

El capítulo III se enfoca en el tema de megaproyectos, vinculando el problema de desplazamiento forzado. En el capítulo IV se examina esta introducción de los megaproyectos como una de las principales causas de conflicto por la tierra, al tiempo que se elevan las acciones violentas como método de apropiación de la tierra. Finalmente en el capítulo V, se analiza el estudio de caso de la zona Tamarindo, departamento del Atlántico, abordaje que demuestra el desplazamiento por desarrollo, causado en este caso por la implementación de megaproyectos de infraestructura, el cual conlleva a otros fines económicos. Además se aborda el análisis de las formas de despojo, amenaza y violencia, por medio del cual se articulan grupos armados ilegales con las fuerzas estatales, evidenciando falencias en las leyes para otorgar permisos y concesiones en la ejecución de los proyectos de infraestructura.

(9)

9

which aims to improve business conditions mainly for private enterprise and undertake other projects as well as infrastructure that therefore it viable these markets.

In this context, the project an analysis on the policies and laws that promote this development approach, generating impact on the rights of people affected is addressed. In order to deepen the problem, the incidence of one case mega-project on the Atlantic region, particularly in Tamarindo is studied.

The work is divided into five chapters, the first evidence in context and the issue of displacement by development studies linking this problem only issues of conflict. Chapter II, analyzed how the displacement development, is a cause of stripping of territories to make way for projects that drive the particular purpose of economic development; besides the effect on populations that are impacted by the implementation of these projects it is studied. Implementation that passes the spoil to the displacement, analyzing the justificatory methods and the role of government in promoting this issue.

(10)

10 DESPLAZAMIENTO POR DESARROLLO. EL CASO DE LA COMUNIDAD DEL

TAMARINDO EN LA REGION ATLANTICA COLOMBIA.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA

(11)

11 DESPLAZAMIENTO POR DESARROLLO. EL CASO DE LA COMUNIDAD DEL

TAMARINDO EN LA REGION ATLANTICA COLOMBIA.

OSCAR EDUARDO VARGAS PEDRAZA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA

(12)

12 DESPLAZAMIENTO POR DESARROLLO. EL CASO DE LA COMUNIDAD DEL

TAMARINDO EN LA REGION ATLANTICA COLOMBIA.

OSCAR EDUARDO VARGAS PEDRAZA

Trabajo de Grado para obtener Titulo de Politólogo.

DIRECTOR DEL TRABAJO DE GRADO

AIDA JULIETA QUIÑONES TORRES

Candidata Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales, Magíster en Filosofía y Estudios Políticos.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA

(13)

13 Agradecimientos a mi familia por el apoyo constante e incondicional en el desarrollo de toda mi carrera, a mis compañeros que me ayudaron y escoltaron en todo este proceso, a mi directora de tesis Aida Quiñones por su guía, comprensión, paciencia y sabiduría.

(14)

14

INDICE.

Tabla de Contenido………...5

Introducción………...7

Capítulo I. Del problema y su contexto. 1. Planteamiento del problema………8

1.1 Objetivo general y objetivos específicos………..12

Capítulo II. El Desplazamiento por desarrollo como ruta de despojo. 2. Algunas concepciones sobre el desplazamiento………...13

2.1 Desplazamiento por desarrollo……….16

2.2 Métodos justificatorios del desplazamiento……… 17

2.3 Desplazamiento, tenencia de tierra y conflicto armado………....18

2.4 El papel del Estado y causas del desplazamiento……….19

2.5 Causas del desplazamiento por desarrollo……….21

Capítulo III Dinámicas de implementación de megaproyectos en el marco del desarrollo 3. Modelo de desarrollo y desplazamiento: Megaproyectos……….22

3.1 Derechos que se ven afectados por la implementación del modelo de desarrollo………....24

3.2 Aspectos Jurídicos………26

(15)

15 Capítulo IV. Introducción de megaproyectos, conflicto y desplazamiento por

desarrollo.

4. Megaproyectos y Escalada del Conflicto………..31

4.1 Desplazamiento por Desarrollo………..34

Capítulo V. estudio de caso. Implementación de megaproyectos de infraestructura: procesos de violencia y desplazamiento. El Tamarindo – Atlántico. 5. El abordaje del caso: del cómo se configuró tamarindo………....37

5.1 El lugar de El Tamarindo……….39

5.2 Proyección de las tierras del Tamarindo en la vía del desarrollo……….40

5.3 Desalojo de pobladores, para avanzar en infraestructura………...41

5.4 Intervención Institucional a causa del desplazamiento………..42

5.5 Intimidación y Amenaza como dispositivos de desplazamiento………...43

5.6 Intereses económicos y modelo de desarrollo………...47

5.7 Aspectos Judiciales y continuidad de la violencia………..49

6. Conclusiones………..51

7. Referencias Bibliográficas………55

(16)

16

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto da cuenta de la problemática del desplazamiento por desarrollo, generado por la aplicación políticas encausadas por el modelo neoliberal. Modelo dentro del cual prima el mercado, con proyectos de gran envergadura, a la manera de megaproyectos que impulsan una visión de crecimiento en función de la economía. Con esta visión muchos megaproyectos se enfocan en la explotación de los recursos naturales, cuyo fin es mejorar las condiciones de los negocios principalmente para la empresa privada y así emprender otros proyectos como los de infraestructura que, por consiguiente viabilizan estos mismos mercados.

En este contexto, con el proyecto se aborda un análisis sobre las políticas y leyes que promueven este enfoque de desarrollo, generando impacto sobre los derechos de las personas que se ven afectadas. Con el fin de profundizar la problemática, se estudia la incidencia de los megaproyectos en uno caso sobre la región del Atlántico, particularmente en Tamarindo.

El trabajo se divide en cinco capítulos, el primero contextualiza y evidencia el tema del desplazamiento por desarrollo, deslindándose de los estudios que ligan esta problemática sólo a temas de conflicto. En el capítulo II, se analiza cómo el desplazamiento por desarrollo, es un causal de despojo de territorios para dar paso a los proyectos que impulsan el particular propósito de desarrollo económico; además se estudia el efecto sobre las poblaciones que se ven impactadas por la implementación de estos proyectos. Implementación que transita del despojo hasta el desplazamiento, analizando los métodos justificatorios y el papel del Estado como promotor de esta problemática.

(17)

17 tierra. Finalmente en el capítulo V, se analiza el estudio de caso de la zona Tamarindo, departamento del Atlántico, abordaje que demuestra el desplazamiento por desarrollo, causado en este caso por la implementación de megaproyectos de infraestructura, el cual conlleva a otros fines económicos. Además se aborda el análisis de las formas de despojo, amenaza y violencia, por medio del cual se articulan grupos armados ilegales con las fuerzas estatales, evidenciando falencias en las leyes para otorgar permisos y concesiones en la ejecución de los proyectos de infraestructura.

El enfoque metodológico para abordar la perspectiva empírica, es el estudio de caso simple. Tipo de investigación que permite poner en evidencia, cómo se teje el relacionamiento estatal con el despojo y desplazamiento de comunidades. Profundiza aspectos que determinan las características del modelo de desarrollo, y establece la relación entre las categorías desarrollo y desplazamiento, como eje de estudio en el caso de Tamarindo.

CAPÍTULO I. DEL PROBLEMA Y SU CONTEXTO

1. Planteamiento del Problema

(18)

18 férreas y sistemas de transporte para el surgimiento de las nuevas industrias (Garay, 2004).

A partir del año 1967 el desarrollo económico se acelera, con el decreto ley 444 de 1967, se buscó además combinar el modelo económico por medio de una orientación exportadora mixta, desde la cual se profundizaba el desarrollo de actividades industriales, generando incentivos por sistemas cambiarios como el

Crawling peg (gota a gota), certificados de abonos tributarios (CAT) y la creación

del Fondo de Promoción de Exportaciones – Proexpo.1 (Garay, 2004). Estos procesos, provocaron un creciente aumento tanto en la inversión extranjera como en la llegada de nuevas multinacionales para la explotación de productos agrícolas y mineros, generando mayor énfasis en los productos mineros. Así, a partir de los años setenta, se dio lugar a dinamizar tanto la creación de infraestructuras para el transporte y la posterior exportación (Perafán, 2013).

De 1990 a 1994 la apertura económica, instaurada en el Documento Conpes 2494 del 29 de octubre de 1990, planteó la regulación de las licencias previas de importaciones, a fin de reducir los costos de diligenciamiento y brindar de manera ágil y efectiva los trámites para la importaciones en el país. Este procedimiento tenía como finalidad eliminar los sesgos anti exportadores, y con esto se dio prioridad a aquellos productos que tienen mayor capacidad de importación y exportación, provocando un fuerte flujo de mercado en el exterior, con una mirada estratégica de modernización y renovación industrial, el objetivo de tener una mayor competitividad y generar grandes motivaciones para el sector manufacturero (Garay, 2004).

Esta apertura, trajo como consecuencia que las multinacionales iniciaran procesos de explotación agrícola y minero-energética, invirtiendo gran cantidad de dinero en

1

(19)

19 modernizar industrias, carreteras, puertos y rutas comerciales2. De igual manera la

problemática ha producido una importante relación con desplazamientos forzados por la obtención de los recursos. Por ejemplo, en casos como la minería, la adecuación y construcción de infraestructura, las represas y los monocultivos, han producido desplazamiento forzado, en tanto los proyectos requieren de grandes extensiones de tierra. Proyectos que van en aumento, teniendo en cuenta que las políticas y modelos de desarrollo, tienden cada vez más a concesionar, otorgar permisos y extensiones de tierras baldías a sectores industriales extractivos y comerciales, buscando el incremento de la economía.

Con todo, el modelo de desarrollo establecido en el país, ha traído efectos negativos para la población rural en la distribución de la tierra, por cuanto se sustenta en tres componentes:(i) el primero se dirige hacia la producción de monocultivos como el café y la palma para las exportaciones. (ii) El segundo, ubica la estructura de las agroindustrias, las cuales se basan en la expansión de propiedades de tierra y baldíos de la nación para la producción de potenciales agrícolas y ganaderas de grandes empresas; y (iii) el tercero, la exclusión de medianos y pequeños productores limitando a estos últimos el acceso a la tierra, otorgando mayores beneficios a empresas con gran capacidad de inversión, explotación y producción de monocultivos para aumentar la exportación en el país (Fajardo, 2014).

Esta problemática es una constante en el territorio nacional, puesto que los conflictos generados por actividades industriales y de monocultivos como la palma de aceite, café, o productos para generar biocombustibles, de carácter exportador, vienen ocupando gran cantidad de áreas desde los años sesenta y tienden a remplazar los sembradíos de arroz, maíz, banano, algodón entre otros, dejando a

2

(20)

20 los pequeños y medianos productores sin posibilidad de producción o sin tierra para el desarrollo de sus actividades agrícolas (Fajardo, 2014).

Además este tipo de expansión agrícola o extractiva, requiere a la vez adecuación de infraestructura, la cual ha significado una correlación en el aumento de desplazamiento forzado, es decir este mismo coincide con los mismos lugares en los que se implementa el desarrollo de los megaproyectos. Uno de estos casos, es el que se presenta con la comunidad de El Tamarindo3, zona ubicada en el Departamento del Atlántico, constituida por desplazados que llegan al territorio huyendo de la violencia que se presentaba en sus regiones, principalmente del Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar. Desde el año 1996 y 1997 estas personas llegan a la zona denominada El Tamarindo (territorio administrado por INCODER), y posteriormente se asientan y arman sus hogares, para desarrollar sus actividades sociales y económicas en pro de su auto sostenimiento.

En el año 2007 la zona en la que se había asentado esta población, es decretada como zona franca del Atlántico, y así comienza la construcción de la Zona Franca Internacional del Atlántico, proyecto que se ubica directamente en El Tamarindo. El proyecto además es respaldado por medio de la Resolución 13914 de 2007 de zona franca, determinación que, conlleva a valorizar las tierras y con ello a generar un importante aumento del precio de las mismas. Con esta transformación se crean megaproyectos como: (i) la mejora en la vía Juan Mina, (ii) Vía Circunvalar, (iii) Proyecto Ruta del Sol, ZOFIA y Proyecto inmobiliario de la Caja Promotora de

3

(21)

21 Vivienda Militar y de Policía CAPROVIMPO, cuyo fin es generar desarrollo para la región4.

La comunidad que se encuentra asentada en el Tamarindo, desde el año 2007 presenta varios ataques tanto de violencia física como psicológica, además de claras violaciones a los derechos humanos. Acciones como el desvío de arroyos para el riego de sus cultivos, quema de cosechas y muerte a sus animales como cerdos, gallinas y patos, acciones que son usadas como practica intimidatoria. Con esto, los campesinos son amilanados para que desalojen las tierras, proceso en el que se involucran tanto actores legales como ilegales (Molano, 2013).

Esta problemática comienza a demostrar rasgos de la relación de los procesos de desarrollo con actos de violencia y desplazamiento forzado, ya que los proyectos y megaproyectos promovidos por el Estado demandan gran cantidad de territorios para la construcción de infraestructuras como carreteras, represas, minerías entre otras. De esta manera surge la pregunta: ¿Cómo se logra analizar el desplazamiento por desarrollo, el cual es suscitado por la creación de megaproyectos de infraestructura, y cómo incide sobre poblaciones como la de Tamarindo-Atlántico?

1.2 Objetivo general.

Analizar el proceso de desplazamiento por desarrollo, suscitado por la creación de megaproyectos de infraestructura, con el fin de dar cuenta de la incidencia que genera sobre poblaciones como la del Tamarindo en la región Atlántico.

4

Desde los años 70 hasta los 90, se evidencia el problema de tierra en la región del Atlántico. El desarrollo acelerado de la ciudad de Barranquilla trae grandes inversiones de dineros provenientes del narcotráfico generando nuevas formas de conflicto en el campo, que revierten en despojo, tenencia y disputa por la tierra. Para los años 90 la región se encontraba en un dominio paramilitar, principalmente en Malambo, Soledad, Sabanalarga y Galapá. Con la apertura económica en 1994, la economía se dinamizo por medio de los Tratados de Libre Comercio TLC, trayendo consigo la importancia de preparar y desarrollar una

(22)

22

Objetivos específicos.

Determinar las dinámicas de implementación de megaproyectos en el marco del desarrollo.

Identificar relaciones del desplazamiento por desarrollo generadas por la introducción de megaproyectos.

Analizar la articulación entre la implementación de megaproyectos de infraestructura, con procesos de conflicto y desplazamiento.

CAPÍTULO II. EL DESPLAZAMIENTO POR DESARROLLO COMO RUTA DE DESPOJO

“El desplazamiento forzado de poblaciones siempre tiende a provocar crisis, aun cuando sea necesario como parte de programas de desarrollo amplios y benéficos. Constituye una profunda ruptura económica y cultural para todos los afectados. La dislocación rompe los patrones de vida y la continuidad social; desmantela los modos de producción existente, desorganiza las redes sociales, causa el empobrecimiento de gran parte de los desarraigados, amenaza su identidad cultural e incrementa el riesgo de problemas de salud y epidemias.” Michael Cernea

2. Algunas concepciones sobre el desplazamiento

Con el fin de comprender este marco teórico, es importante tener claridad en la diferenciación de conceptos que conlleva el desplazamiento. Por un lado no podemos enlazar el desplazamiento por desarrollo con un desplazamiento causado por conflictos internos o internacionales ya que los impactos sobre los individuos no son los mismos, en estos casos, las personas que se ven forzadas a abandonar su lugar, se les da reconocimiento como refugiados, al tiempo que se ofrecen condiciones de posible retorno al término del conflicto.

(23)

23 se diferencian de los demás tipos de desplazamientos (Cernea, 2000). En tercer lugar se encuentra una distinción en las relaciones que se encuentran entre despojo, desplazamiento y abandono forzado. El despojo se entiende como una acción o un proceso “en el cual intervienen varios actores, a través de varios repertorios simultáneos o sucesivos en el tiempo” (Meertens y Sánchez, 2010. P. 46). Procesos que son llevados a cabo a través de métodos como leyes o políticas, teniendo en cuenta las condiciones que se presenten en cada zona. Además, el tránsito para posesión de las tierras en estos territorios pasa de la simple oferta de compraventa, hasta la venta forzada, desalojo, abandono y despojo de la propiedad. Para cumplir con estos propósitos de posesión de tierras, los dispositivos pasan por el asesinato, la desaparición, la amenaza, la tortura y el desplazamiento forzado, lo que a juicio de Meertens y Sánchez (2010) denominan la Cadena del Despojo (Ver Anexo 1). El desplazamiento forzado pasa entonces a

ser parte de esta cadena, y se da internamente ya que pocas veces tienden a cruzar fronteras, a diferencia de las dinámicas que se dan en los conflictos armados.

En esta misma línea de definiciones, el desplazamiento interno establecido en la Guía de Principios de las Naciones Unidas, instaura que una persona desplazada internamente, es aquella que de manera individual o grupal es o son obligadas o forzadas a emigrar o abandonar sus hogares, tierras o lugares donde reside (n) habitualmente. Las causas son múltiples, van desde el conflicto armado, la violencia generalizada, las violaciones a los derechos humanos, los desastres naturales o desastres forjados por el hombre.

(24)

24 Sin embargo, para el caso de este tipo de desplazamiento es necesario un enfoque conceptual, sobre las formas en que se ejerce el despojo, como también se muestran en el modelo de Cadena del Despojo (Anexo 1). Es de aclarar que de

acuerdo con estas definiciones, el desplazamiento genera abandono, que a juicio de los autores, este desplazamiento no significa despojo. Sin embargo en la mayoría de los casos si se conducen al despojo, ya que las tierras toman valor y como han sido abandonadas son blanco fácil para poseerlas. En otros casos se presentan despojos sin abandono, es decir que las familias siguen viviendo en las tierras sin tener un usufructo5 ni títulos de propiedad.

El despojo directo y las ventas forzosas, son la principal característica que enmarcan los desplazamientos por intereses sobre la tierra que, por medio de ofrecimientos monetarios a un costo menor, los terrenos son comprados y adquiridos, lejos del precio real. Sin embargo, para defensores y entes gubernamentales, llegan a cuestionar la legalidad de la apropiación que, como se muestra en varios estudios, van acompañados de procesos del uso de la violencia intencional con el objetivo de contrarrestar la oposición de entrega voluntaria de las tierras (Meertens y Sánchez, 2010).

Con esto, podemos partir del hecho que el desplazamiento forzado va fuertemente ligado con el despojo de tierras que, para la línea de esta investigación será importante en la vinculación con los modelos y proyectos de desarrollo, los cuales traen consecuencias negativas para la sociedad, conduciendo a un cierto sector de la población a abandonar o perder sus tierras por medio de las diferentes acciones de despojo. Los individuos o grupos son privados de sus bienes muebles o inmuebles, territorios o lugares que poseían u ocupaban.

5

(25)

25 Por tanto, estos procesos son llevados a cabo “a partir del ejercicio de la violencia y la coacción. Se priva de manera permanente a individuos y comunidades de derechos adquiridos o reconocidos en su condición humana, con relación a predios, propiedades y derechos sociales, económicos y culturales” (Meertens y Sánchez, 2010. Pg. 49).

2.1 El desplazamiento por desarrollo

Las definiciones anteriores, nos llevan a plantear la estrecha relación entre despojo y desplazamiento forzado de las poblaciones. Algunos estudios, indican que existe articulación entre la tierra y el conflicto, lo cual lleva a analizar el destino y uso de estas tierras que han sido despojadas. En los estudios realizados por Fajardo (2002), Ibáñez y Querubín (2004), se evidencia que el desplazamiento forzado en Colombia, es frecuentemente ocasionado en departamentos en los cuales los índices de registro sobre la concentración de tierra son muy altos. Para el caso estudiado, se puede afirmar que el centro de la investigación, analiza esta relación frente al uso de las tierras despojadas, por cuanto es a este fenómeno al que se le denomina como desplazamiento por desarrollo.

El desplazamiento por desarrollo, se entiende como un proceso en el cual las personas son despojadas de sus tierras para la implementación de programas de desarrollo, que pueden ser prácticas o explotaciones legales (Cernea, 2000). Los proyectos de desarrollo que producen con mayor frecuencia los desplazamientos son en gran medida los que se dan por el cambio de uso del suelo y agua como lo son las represas.

(26)

26 como el de interés público o necesidad de proporcionalidad para justificar las acciones en la ejecución de proyectos y megaproyectos (Petterson, 2002).

El tipo de desplazamiento se da por el desarrollo del modelo económico neoliberal en Colombia, motivado por la explotación de las riquezas que demandan gran cantidad de tierras, traen como consecuencia la expulsión de campesinos y comunidades étnicas. Estos procedimientos son provocados por acciones directas en complicidad con organismos estatales, gracias a políticas y normatividad que favorece los intereses económicos de los grandes capitales que, permiten la adjudicación de tierras robadas en beneficio de sociedades transnacionales, nacionales o grupos al margen de la ley (Houtart en Schiess, 2007).

Los desplazamientos han llegado a ser instrumentalizado por estos terceros, con el propósito de tener un control sobre la tierra y sus recursos, con un fin meramente económico (Sánchez y Ureña, 2014). Fajardo (2002) ha mostrado que las zonas ricas en recursos naturales y de desarrollo vial y energético, se demuestra un intenso desplazamiento forzado. En esta medida el desplazamiento por desarrollo se basa en el uso de métodos coercitivos e intimidatorios que genera una aceptación de los individuos a cualquier forma de intercambio o abandono de la tierra. En ciertos casos los individuos o grupos venden sus tierras a un bajo costo (Ibáñez, Querubín, 2004).

2.2 Métodos justificatorios del desplazamiento

(27)

27 En segunda instancia se encuentra la autodeterminación, que es una salida libertaria y estratégica que se centra en mostrar posibles salidas para un desalojo consensuado de las tierras, teniendo como base que la persona o grupos, perciban que tiene la libertad de elegir, y es condicionada por los beneficios y calidad de vida que generaría los proyectos. Por consiguiente, las autoridades públicas logran controlar los opositores por medio de posibles compensaciones y obtienen un desplazamiento voluntario (Penz, 2002).

No obstante este método resulta ser costoso y logra beneficios a corto plazo, ya que la percepción del desplazado se basa en una decisión de “no estar peor”, pero las condiciones de vulneración aumentan considerablemente al no tener bases para conformar nuevos entornos de vida óptimos. Por último, el desarrollo de estos proyectos y políticas se justifican por una equidad, es decir, un método de justificación a la reducción de la pobreza y a disminuir la brecha de la desigualdad. Sin embargo la problemática recae en que la carga queda en las poblaciones más vulnerables y en los principales afectados con la ejecución y los beneficios finalmente llegan a quienes se encuentran en mejores condiciones y lejanas a las zonas en que se ejecutan los proyectos (Penz, 2002). Partiendo de este hecho, las comunidades deben desplazarse de manera forzada para darle paso al desarrollo.

2.3 Desplazamiento, tenencia de tierra y conflicto armado.

(28)

28 prolongación de los conflictos a través del tiempo, dinamizado con la violencia para obtener sus metas (Ibáñez, Querubín, 2004).

Para abordar con mayor profundidad la relación entre desplazamiento, tenencia de tierra y conflicto armado, es importante resaltar el papel de las fuerzas económicas y políticas con base al mantenimiento del statu quo, ya que han

preservado gran parte de la propiedad agraria y una sobre concentración de tierra, en lo cual se involucran narcotraficantes, terratenientes e intereses de multinacionales dirigido hacia las agroindustrias o megaproyectos viales y energéticos, afianzando el control de tierras. En este contexto el efectos del modelo de desarrollo, se centra en entregar extensos territorios para la construcción de estos proyectos, provocando conflictos por la propiedad de la tierra (Fajardo, 2002). El mismo Fajardo describe la forma en como la violencia y el conflicto armado, han ampliado el espectro de la concentración de la tierra a controles territoriales específicos, en la medida que ya no solo se busca este control, sino el de los recursos que poseen.

2.4 El papel del Estado y causas del desplazamiento.

(29)

29 Los Estados desarrollan políticas con el fin de impulsar las grandes empresas nacionales y multinacionales, fomentando la libre exportación por medio de tratados de libre comercio entre las naciones. Lo anterior, demanda grandes avances tanto en la industria como en la infraestructura, provocando la financiación en las construcción de presas, corredores ferrocarriles, transporte, aeropuerto, puertos, infraestructura urbana, inicio de operaciones mineras y proyectos agrícolas. Todos estos procesos son necesarios para el desarrollo nacional y regional y sin embargo estos intereses nacionales, a largo plazo entran en conflicto con las comunidades, ocasionando afectaciones directas como es el desplazamiento (Cernea, 1988).

El modelo económico establecido aumenta las brechas de inequidad e injusticia, condenando a los países en vías de desarrollo, no sólo a esta injusticia sino la violencia y el desplazamiento. Cernea (2000) plantea que las causas que ocasionan riesgos a la hora de un eventual desplazamiento pueden ser por falta de tierras, trabajo, vivienda, marginación, inseguridad alimentaria, aumento de mortalidad, perdida de acceso a la propiedad común, desintegración social, falta de acceso a los servicios comunitarios y violación a los derechos humanos. En el caso del desplazamiento por desarrollo, Cernea, advirtiere que el problema de tierras es la principal consecuencia del desarraigo, ya que la expropiación, elimina las fuentes de sustento, afectando las actividades y los medios de vida establecidos.6

6

(30)

30

2.5 Causas del desplazamiento por desarrollo.

Como bien se ha señalado, un de las principales dinámicas que se produce en el marco del desarrollo, están ligadas a la construcción de carreteras, puertos, vías férreas y la explotación agrícola y minero-energética a gran escala. Estos proyectos son conocidos como megaproyectos, y por lo general traen como resultado la expulsión, apropiación y desplazamiento de las familias y comunidades. Se estima que más de 25 millones de personas se encuentran en condiciones de desplazamiento en todo el mundo, sin embargo el número de personas desplazados por causa de los proyectos de desarrollo podrían ser mayor (IDMC, 2000).

Cernea (2000) asevera además que estos procesos de desarrollo afectan de manera directa a la población, y generan riesgos en cuanto a la perdida de trabajo, vivienda, inseguridad alimentaria, aumento en la mortalidad, marginación y desintegración social. Con todo, se hace evidente que el costo hacia las comunidades que rodean los proyectos en ejecución es desproporcionado, en la medida que son poblaciones en condiciones de pobreza y marginación, lo cual agravará la desigualdad social (Courtland, 2003).

(31)

31

CAPÍTULO III DINÁMICAS DE IMPLEMENTACIÓN DE MEGAPROYECTOS EN EL MARCO DEL DESARROLLO

3. Modelo de desarrollo y desplazamiento: Megaproyectos

La acumulación como aspecto principal del capitalismo, que rige el nuevo modelo económico es el que promociona el libre mercado, el cual se basa en acuerdos que garantizan la propiedad privada. Autores como Marx (1967) y Hegel (1967) identificaron la problemática de la “liberación mercantil”, en los principios del neoliberalismo y liberalismo, señalando que el Estado no se desarrollará en armonía, si no que producirá altos niveles de desigualdad social e inestabilidad provocando crisis por acumulación de propiedades; es decir una privatización de la tierra acompañada con expulsiones.

Los costos sociales del desarrollo, traen a su vez pérdidas sociales y ecológicas por los efectos devastadores como la deforestación, sequia de ríos, pérdida de biodiversidad, pero también efectos como el desplazamiento forzado7. Es decir los modelos de desarrollo actualmente establecidos en la mayoría de los gobiernos, privilegian el crecimiento económico, fomentando el desarrollo de las naciones tanto desde el punto de vista económico como de infraestructura. Sin embargo, estos modelos son impuestos legalmente, tienden a anular la función redistributiva del Estado de bienestar, generando beneficios a muy pocos o a ciertos sectores económicos de la sociedad (Harvey, 2005).

El principio de los modelos de desarrollo deben incitar la inversión, e impulsar los mercados, pese a esto, los resultados no llenan los requisitos mínimos para un desarrollo social, estimulando eso sí, el crecimiento per cápita de los Estados, cuyo fin es la transformación hacia la industrialización (Grueso, 2009). Naciones

7

Es importante resaltar que los procesos de desplazamiento en aras al desarrollo se dio en Colombia desde 1889 a 1925, en donde los pequeños propietarios tenían constantes luchas con los terratenientes aun cuando se acude a instancias institucionales para resolver las disputas sobre las tierras. Desde 1925

(32)

32 Unidas (2011) refiere que los beneficios per cápita de los gobiernos, deben incluir a todos los miembros de la comunidad en este crecimiento económico; no obstante este modelo no forja criterios de participación ni de distribución equitativa a todos los miembros de la sociedad. En Estados donde la concentración de la tierra y de capitales son muy altos, el modelo de desarrollo dificulta los derechos de propiedad de las mismas, generando beneficios a una pequeña parte de la sociedad, mientras que la otra parte sufre vacíos sociales como desigualdad social, pobreza y desposesión de tierras para la explotación de los recursos y adecuación de infraestructuras (Grueso, 2009).

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (2011), reconoce la fragilidad de los modelos de desarrollo, por cuanto “gracias” a estos, se presentan grandes índices de violación a los derechos humanos, uso de métodos de fuerza y violencia, donde el despojo de tierra ha sido el resultado de todo este proceso de implementación del modelo de desarrollo.

En este sentido The Internal Displacement Monitoring Centre IDMC, en 1994,

arroja que entre 1986 y 1993, los programas financiados por el Banco Mundial (BM) provocaron un importante desplazamiento, en el que más de la mitad de los desplazamientos, eran causados por proyectos de aprovisionamiento de agua, transporte y de infraestructuras. El estudio concluye que (…) “a comienzos de los 90, la construcción de 300 grandes embalses (de más de 15 metros) cada año,

desplazó cuatro millones de personas. Los proyectos de infraestructura urbana y

transportes produjeron seis millones de desplazados por año” (IDMC, 2000. Pg1).

En el caso de Colombia se tuvo que emitir la Sentencia T-025 de 20048 al ser tan evidente el desplazamiento por desarrollo, causado por megaproyectos, agroindustria, minería, turismo y obras de infraestructura en los territorios

8

(33)

33 ocupados por comunidades vulnerables, factores que han sido identificados como generadores del desplazamiento y confinamiento, así como violación a los derechos humanos de las comunidades (Grueso, 2009).

El desarrollo económico es visto sin embargo, como única salida para el progreso, no obstante estas acciones provocan consecuencias negativas como el desplazamiento. Es decir, el desplazamiento por desarrollo se fundamenta en las iniciativas del mismo Estado que, por medio de leyes y permisos de concesión y ejecución de los proyectos, hace prevalecer el modelo de desarrollo frente a los derechos de la población.

3.1 Derechos que se ven afectados por la implementación del modelo de desarrollo.

En Colombia después de la apertura económica de los años noventa, se fomentaron los tratados de libre comercio, cuyo fin era llamar a la inversión extranjera y lograr un impulso a las empresas exportadoras. Con este propósito, el gobierno creó leyes para ofrecer facilidades a los empresarios, acción que infringió los derechos del campesinado y las comunidades que se vieron afectadas tanto por la implementación de las leyes como en la adecuación infraestructural para el desarrollo de las mismas.

(34)

34 Ministro de Agricultura ni el mismo gobierno, ni los desplazados cuentan con él para inversión o satisfacción de necesidades.

La instauración de modelos neoliberales en los Estados, concibe una instauración del desarrollo. Esto, sin tener en cuenta los costos que traen consigo para las comunidades más pequeñas y vulnerables. François Houtart (2007), presidente del Tribunal Internacional de Opinión sobre el desplazamiento forzado en Colombia, aclara que: “El desplazamiento se realiza con la complicidad y a veces la acción directa de los organismos estatales” (Schiess, 2007). Así mismo señala que la gran mayoría de desplazados en el país, se generan por la implementación por la sobreexplotación de materias primas y extensión de los monocultivos para la exportación de productos agropecuarios y producción de agro-combustibles.

Sobreexplotación que es establecida a través de megaproyectos, entendiendo estos, como los procesos de intervención a gran escala que dan respuesta a la explotación económica y a la ocupación territorial dentro del marco del modelo de desarrollo. Además, para lograr el desarrollo de un megaproyecto, estos deben ser ejecutados sobre grandes extensiones de tierra, con grandes volúmenes de capital y unas expectativas de ganancia tanto para las empresas privadas como para los gobiernos; transformando de igual forma los entornos en donde se desarrollan (Tierra Digna, 2014).

En esta medida, los impactos de los megaproyectos producidos por la operación y ejecución de los proyectos de desarrollo, como bien se ha señalado, son generadores directos de desplazamiento forzado. Los problemas provocados a los habitantes asentados en las zonas de ejecución generan un grave impacto, tanto en la salud pública como en las condiciones socio-económicas y culturales concibiendo además un desarraigo directo en las personas (Tierra Digna, 2014).

(35)

35 adicional de riesgo para las comunidades, ya que es una de las característica que se mencionan como influyentes en el desplazamiento, a causa del miedo, la violencia o amenazas directas al oponerse a la ejecución de los megaproyectos. Las resistencias por parte de los sectores sociales a la oposición de la instalación y ejecución de estos megaproyectos, son contenidas por las fuerzas estatales (entendidas como Ejercito Nacional y Policía Nacional), convirtiéndolas en la principal fuerza contenedora de las organizaciones sociales, generando un registro de violación a los derechos humanos muy alto, y por lo general goza de impunidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resalta la importancia de preponderar los impactos negativos en la implementación de proyectos de desarrollo, por cuanto los derechos humanos que más son violentados, son el derecho a la vida, y al agua. Asimismo se resalta con preocupación, la violencia contra líderes y lideresas que se oponen a tales proyectos (CIDH, 2014).

3.2 Aspectos Jurídicos.

El reconocimiento jurídico hacia este tipo de desplazamiento por desarrollo es nulo, solo organizaciones como Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prestan gran atención a la denuncias interpuestas por organizaciones no gubernamentales que hacen seguimiento a los casos denunciados por la comunidades desplazadas. Las instituciones oficiales tanto nacionales, como locales, no generan procesos para resolver este problema, dado que el principal argumento que sostienen es el Derecho al Desarrollo9. Derecho que sin embargo es interpretado al acomodo, en tanto choca con las reales necesidades. Por el contrario y de acuerdo con el modelo escogido y el

9

(36)

36 apalancado para su promoción, es causa del despojo de tierras, desplazamiento forzado y vínculo con actores armados, por cuanto estos mismos fomentan la violencia para provocar desplazamiento.

La implementación del modelo neoliberal de desarrollo, concibe una alta demanda de tierras para la explotación de los recursos naturales, produciendo expulsiones de campesinos, indígenas y comunidades afrodescendientes de las zonas. El vacío jurídico y las políticas que permiten legalizar este accionar, provoca una cierta complicidad del Estado, en la medida que las sociedades transnacionales y nacionales obtienen tierras por medio de la expulsión de las comunidades. Entre las leyes que respaldan ciertas maneras de desarrollo, se destacan la Ley de Tierras, Ley de Justicia y Paz y el Código Minero de 2001 (Schiess, 2007). La acción estatal queda en nulidad frente a los hechos, y tal como el Tribunal Internacional describe, las leyes actuales permiten que se legalicen este tipo de tierras, adquiridas de manera violenta con vinculaciones de grupos al margen de la ley y las mismas fuerzas estatales (Houtart, 2007).

(37)

37 2014), es así como se promueve el desplazamiento forzado sin garantías de reparación útiles para la reconstrucción del tejido social y el desarrollo económico-social de las personas desplazadas.

Este tipo de acciones jurídicas, aunque se tiene conocimiento sobre el gran costo y problemática para las comunidades, son ratificadas a pesar de las constantes demandas y críticas sobre los impactos negativos y desplazamientos forzados. En el año 2012, el Procurador Alejandro Ordoñez, argumento que este tipo de leyes sobre adquisición de bienes inmuebles son necesarias para:

“los propósitos de aumentar y mejorar la posición de la República de Colombia en los mercados internacionales. (…) Es un presupuesto necesario, porque sin una

infraestructura de transporte adecuada, la posición de la República de Colombia

en los mercados internacional no puede ni aumentar ni mejorar.” (Corte

Constitucional, 2012)

Todo esto significa, que los megaproyectos quedan inmersos en los parámetros del Gobierno para el uso de las tierras como interés nacional, enmarcados como Proyectos de Interés Nacional PINES10. Por tanto, la problemática se centra en la adquisición de las zonas, por medio del cual se aviva los desplazamientos forzados, problemática que se advierte en el mismo documento Conpes 3762 de 2013. En el cual se reconoce cuatro puntos críticos en la implementación del PINES. En primer lugar (i) se reconoce las demoras en los pronunciamientos de las autoridades ambientales. En segundo lugar (ii), el documento manifiesta la gran cantidad de demandas en relación a las reclamaciones por parte de los grupos sociales y comunidades por los problemas en las consultas previas. Y por último (iii), advierte sobre las compras y adquisiciones de los terrenos, ya que los proyectos y megaproyectos que se van a ejecutar, dificulta la adquisición y expropiación de los inmuebles. Para terminar se hace una advertencia a aquellos

10

PINES, Política para el Desarrollo de Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos, son políticas promovidas por el Estado Colombiano que hasta la fecha albergan 53 proyectos, contenidos en el documento Conpes 3762 de 2013 del Departamento Nacional de Planeación, el cual tiene como objetivo el aumento

(38)

38 trances internos en las Entidades públicas para una posible solución de los problemas jurídicos (Conpes, 2013).

Además, los marcos regulatorios del gobierno, son flexibilizados y adecuados para el impulso de proyectos a gran escala, generando grandes vacíos en la protección de la población afectada. Por ejemplo, el régimen para la obtención de licencias ambientales y permisos de explotaciones minero-energéticas o permisos para la construcción y adecuación de infraestructuras, son modificados de tal manera que se logra evitar restricciones a la hora del desarrollo de los proyectos (Tierra digna, 2014).

3.3 Política y normatividad que respaldan este modelo.

Como se vio anteriormente, los Estados buscan fortalecer sus economías fomentando modelos de desarrollo que permitan mejoras en la producción y comercialización de las principales fuentes de explotación. Esto concibe la implementación de nuevas políticas que se platean en la vía del desarrollo de sectores productivos con gran capacidad de inversión, de manera tal, que logre industrializar los Estados (Houtart, 2007).

Las medidas son emprendidas por los Estados, basándose en la idea que los modelos de desarrollo económico, logran desenvolver parte de los Objetivos Del

Milenio, dentro del cual la meta debe ser la reducción de la pobreza extrema y

(39)

39 En esta medida, el conflicto por la tierra se evidencia por medio de las contradicciones que afectan la vida de las comunidades que se encuentran asentadas en las zonas previstas para el desarrollo de los megaproyectos. Las primeras etapas de los megaproyectos, requieren grandes extensiones de territorio para la construcción de infraestructuras, o grandes terrenos para la explotación de los recursos que se encuentran en las zonas de interés. Las políticas gubernamentales presentan grandes vacíos en cuanto al control de daño y afectaciones hacia la población, ya que no permite que los afectados cuenten con medidas para recuperar las cadenas productivas y tejidos sociales que se pierden al ser despojados del espacio en el cual habitaban (Tierra Digna, 2014) Así mismo el Estado, deja la responsabilidad de reparar y compensar los daños causados por los proyectos a las mismas empresas encargadas de la ejecución, sin que frente a esto haya un ordenamiento jurídico sobre la responsabilidad y obligación de reparar a los afectados, motivo por el cual, las respuestas no satisfacen ni reparan de manera adecuada y justa la problemática de desplazamiento.

Las políticas de reparación a las comunidades desplazadas por desarrollo, son inexistentes o no aplicadas de manera adecuada, puesto que no hay un reconocimiento como víctimas. Es decir, las personas despojadas de sus tierras por motivos de proyectos de desarrollo, son desplazadas no por actores armados como guerrilla o paramilitares, si no por diferentes actores tanto privados como estatales, lo que dificulta que al dejar sus tierras por las afectaciones de estos proyectos, no tengan el estatus de reconocimiento como desplazados y por consiguiente, no logran acceder a las políticas de protección por situaciones de desplazamiento (Tierra Digna, 2014).

(40)

40 hectáreas micro-focalizadas para la restitución a favor de las víctimas de desplazamiento forzado (hectáreas de tierras que principalmente son las que fueron tomadas a la fuerza en el transcurso del conflicto), se encuentran actualmente ocupadas en un 50% con proyectos extractivos. En todo esto, es importante resaltar que la mayoría de estas tierras enfocadas a reparar a los desplazados, son priorizadas por el mismo Gobierno Nacional (Unidad de restitución de tierras, 2010). Es decir, el análisis resalta como las causas del despojo de tierras, tienen estrecha relación con la estrategia del gobierno para lograr fomentar el desarrollo económico, y sin embargo, las respuestas institucionales dirigidas a los impactos negativos son pocas.

CAPITULO IV. INTRODUCCIÓN DE MEGAPROYECTOS, CONFLICTO Y DESPLAZAMIENTO POR DESARROLLO

4. Megaproyectos y Escalada del Conflicto

Para entender un megaproyecto y la forma en que produce escalda de conflictos por la tierra, nos lleva a comprender cómo se involucran también los actores armados. Los megaproyectos no tienen en si una definición específica, pues por lo general se habla de grandes proyectos. Sin embargo, entendemos por megaproyecto de infraestructura el desarrollo de obras a gran escala y de gran magnitud monetaria que, son realizadas en un territorio determinado, el cual se caracteriza por tener gran cobertura geográfica.

(41)

41 Existen otro tipo de definiciones que puede acercarnos a una idea más clara sobre los megaproyectos, Abedrapo, (2011) lo define como un desarrollo público, el cual posee largos tiempos de ejecución con grandes exigencias presupuestales muy elevadas para las economías en las cuales se desarrollan, integrando un elevado número de actores tanto públicos como privados, desplegando riesgos y complejidades tecnológicas, jurídicas y ambientales para el logro de su desarrollo, lo cual conlleva grandes tensiones institucionales.

En cuanto a los megaproyectos de infraestructura, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo define como proyectos de infraestructuras de ingeniería e instalaciones de larga vida útil, constituidas con base en la prestación de servicios considerados necesarios para el desarrollo social, político y productivo. En esta medida también se incluyen los proyectos de transporte, que prestan servicios para el transporte de bienes y personas, es decir con fines económicos, sociales y geopolíticos (Abedrapo, 2011).

La violencia ligada a los desplazamientos ocasionados por proyectos de desarrollo, inicia como un proceso que recae en la sociedad campesina, la cual fue entendida como un transcurso natural del crecimiento del país, ocasionando un éxodo hacia las ciudades. Estos desplazamientos forzados fueron vistos como causas naturales del desarrollo del país, sin embargo esta problemática solo se centró en las causas del desplazamiento como una derivación del conflicto armado interno y la violencia que se venía presentando muchos años atrás. Este proceso produjo que los desplazamientos y expulsiones por la tierra, no fueran vinculados con los proyectos de desarrollo que se planteaban en el país, dejando de lado un análisis sobre las variables económicas y modelos de colonialismos internos, puesto que las elites en el poder, contaban con herramientas de dominio político, económico y social para argumentar el desarrollo del país (Vidal, 2014).

(42)

42 entran al país con el objetivo de explotar los recursos del territorio nacional. El conflicto armado que se ha mantenido por muchos años en Colombia, es usado para enmascarar las vulneraciones que cometen las multinacionales y los promotores de los megaproyectos en el país. Las víctimas de estos proyectos tienen que sufrir el aumento de la presencia y acciones de los grupos armados. En la mayoría de los casos, cuando se ubica un megaproyecto, se construyen batallones militares y puestos de policía, con el fin de garantizar la seguridad de las empresas y proyectos, en la mayoría de las veces pagados por las mismas empresas, gestando relaciones de cooperación y coordinación para la realización de acciones militares. Asimismo cuentan con personal armado de seguridad privada, junto con la aparición de grupos armados al margen de la ley (especialmente grupos paramilitares), ejecutando acciones de intimidación y violencia dirigido hacia las comunidades que se encuentran afectadas por los mismos megaproyectos. Estos grupos armados ilegales, habitualmente se les atribuyen todos los actos violentos que sufren las comunidades, las cuales tienden a organizarse para lograr defender sus derechos. (Movimiento Ríos Vivos, 2014)

(43)

43 obras de infraestructura, proyectos de transporte (carreteras y autopistas), transformaciones urbanas y cambio de destino del uso del suelo“(Vidal, 2014).

Por este motivo, los megaproyectos y los promotores de los mismos, se transforman en actores del conflicto, ya que los métodos y procedimiento que utilizan, vulneran los derechos de las comunidades, por el cual las victimas tienden a permearse por la existencia del conflicto armado interno en el país, siendo interpretadas como parte de las acciones propias de la violencia generalizada en el país. Por otro lado es importante resaltar las alianzas que establecen las multinacionales con los actores armados, ya que la cooperación entre ambos logra sostener sus actividades económicas, junto con la estrategia de obtención de tierras a la fuerza. Un caso para resaltar ocurrió con la empresa estadounidense Chiquita Brands, empresa multinacional que tuvo alianzas cooperativistas con los grupos paramilitares, fomentando métodos de guerra e intimidación para lograr sus objetivos económicos (Movimientos Ríos Vivos, 2014).

4.1 Desplazamiento por Desarrollo

(44)

44 En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Capítulo 8. El derecho a la nacionalidad, derecho de residencia, libertad de circulación y asilo. 8.9. El desplazamiento interno) contiene los principios rectores sobre el desplazamiento causado por el hombre, donde se involucran los casos de proyectos de desarrollo y megaproyectos a gran escala. En estos principios rectores se establece que, en los casos de desplazamiento por causas de proyectos de desarrollo, la autoridad estatal debe adoptar medidas para facilitar a los futuros desplazados información completa sobre las razones y procedimientos de su desplazamiento. Las autoridades deben intervenir a las personas afectadas, en particular a las mujeres en la planificación y gestión de su reasentamiento, además de la aplicación de medidas que garanticen el cumplimiento de la ley cuando sea necesario, con el respeto a un recurso eficaz, que incluya una revisión de las decisiones por las autoridades judiciales competentes. Medidas estas, que son obligatorias y reconocidas por la Corte Constitucional (Vidal, 2014).

Existen limitaciones en la política internacional frente al desplazamiento por desarrollo, ya que en estas encontramos que no existen políticas claras que regulen la problemática, ni políticas de atención que incluyan a los afectados de este fenómeno. Uno de los principios restrictivos es el hecho de dar mayor atención e importancia al desplazamiento por violencia y conflictos armados. Sin embargo se estima que cerca de 15 millones de personas son desplazadas por proyectos de desarrollo por año (Vidal, 2014), lo que implicaría la importancia de realizar un paralelo en cuanto a las causas del desplazamiento por conflicto armado y desplazamiento por desarrollo. Es decir, estos dos fenómenos difieren en su naturaleza y desarrollo, pero los efectos sobre la vulneración de los derechos humanos son similares, en tanto ambos fenómenos provocan empobrecimiento, restricciones sociales y vulneración de los derechos humanos.

(45)

45 judicial por motivos económicos, restringiéndoles el derecho a ejercer una apelación institucional frente a la vulneración de sus derechos. Aún cuando el acceso a los instrumentos jurídicos y al sistema democrático es muy limitado, las poblaciones afectadas logran emprender y crear movimientos sociales y organizaciones para el respeto a sus derechos. Estos se fortalecen a través del uso del derecho a la asociación y a la protesta social, logrando crear espacios de debate. No obstante en ocasiones estas acciones chocan con la fuerza pública o en casos más afortunados logran la creación de mesas de concertación, que generalmente llevan a firmar acuerdos que son incumplidos o que se cumplen parcialmente por el Estado, generando nuevos ciclos de protesta y de violencia, ya que las formas represivas del Estado, incluyen el uso de la fuerza, junto con la relación cooperativista con otros grupos armados privados o ilegales. (Archila, 2001).

(46)

46

CAPITULO V. ESTUDIO DE CASO. IMPLEMENTACIÓN DE MEGAPROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA: PROCESOS DE

VIOLENCIA Y DESPLAZAMIENTO. EL TAMARINDO – ATLANTICO.

5. El abordaje del caso: del cómo se configuró tamarindo

“Quieren coger este terreno como si no les costara nada, y los campesinos tirarlos para afuera. No tenemos a donde ir, entonces por eso no vamos a salir, vamos a luchar por la tierra. Una casita en Barranquilla no me sirve porque yo soy campesino y laburo la tierra. No tenemos miedo porque aquí todos somos unidos y como somos unidos nosotros hemos perseverado aquí. Cuando vienen otra vez me preguntan ¿usted todavía está aquí? Y respondo: cada vez que usted venga me va a encontrar aquí. Y me dicen: me lo voy a llevar preso. – les digo: entonces los días que este preso estaré ausente, pero cuando me suelten aquí vengo. Acá estamos en la lucha y nosotros no vamos a dejar las tierras porque aquí vamos a luchar y esto lo queremos ganar como campesinos que somos” Habitantes del Tamarindo.

(47)

47 Mapa 1. Ubicación geográfica. Departamento del Atlántico. El tamarindo- Colombia Estos terrenos hasta el año 2007, estaban constituidos por una extensa zona, divida en cuatro predios que junto con Las Flores, Cuba y el Hato, fueron ocupadas por familias desplazadas por la violencia en el departamento del Atlántico. El Tamarindo no posee títulos de propiedad legales11, puesto que la administración se encontraba en manos del Departamento de Estupefacientes, para luego hacer parte de las tierras en manos del Instituto de la Reforma Agraria INCORA. Para el año 2003, por medio del Decreto 1300, las funciones del INCORA son trasladas al nuevo Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER. En esta medida para el Gobierno nacional, el predio era considerado como baldíos nacionales, motivo por el cual las familias fueron llegando a la zona

11

Se hace mención a títulos de propiedad legales, entendido como documento de propiedad, escritura, con la cual se acredita un predio, finca, vivienda o cualquier bien, en donde se acredita. Estas requieren un seguimiento e introducción a un sistema legal, el cual valida la autenticidad y monitorea las operaciones, costos, impuestos y traspasos. (Ministerios de agricultura y desarrollo rural, 2014) En esta medida, se clarifica que el predio del Tamarindo no posee estos títulos legales, sin embargo varias personas y empresas privadas, dicen tener títulos de propiedad, sin que sean legales, validos o auténticos frente a las

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...