FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA RENTALÍQUIDA

Texto completo

(1)

Reporte de calificación

. . .

FONDO DE INVERSIÓN

COLECTIVA RENTALÍQUIDA

(ANTES CARTERA COLECTIVA

ABIERTA RENTALÍQUIDA)

Comité Técnico:3 de noviembre de 2015 Acta número:845

Contactos:

Diana María Serna Giraldo

diana.serna@standardandpoors.com

Leonardo Abril Blanco

(2)

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA

RENTALÍQUIDA (ANTES CARTERA COLECTIVA

ABIERTA RENTALÍQUIDA)

Administrado por Fiduciaria Davivienda S. A.

REVISIÓN PERIÓDICA

RIESGO DE CRÉDITO Y MERCADO ‘F AAA/2’

RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL ‘BRC 1+’

Cifras en millones de pesos colombianos (COP) al 30 de junio de 2015

Historia de la calificación:

Valor del fondo al cierre de mes:

Rentabilidad diaria semestral neta:

COP369.783

3,75% promedio semestral

Revisión periódica Nov./14: Revisión periódica Nov./13: Calificación inicial Nov./10:

‘F AAA/2’, ‘BRC 1+’ ‘F AAA/2’, ‘BRC 1+’ ‘F AAA/2’, ‘BRC 1+’

I. PERFIL DEL FONDO

A raíz de la nueva normatividad sobre los fondos de inversión colectiva (decretos 1242 y 1243 de 2013), este vehículo de inversión pasó a denominarse Fondo de Inversión Colectiva Rentalíquida (en adelante, Rentalíquida o fondo) y mantuvo el perfil de riesgo conservador y su objetivo de inversión.

Rentalíquida es un vehículo de inversión para el manejo de excedentes de liquidez de las entidades estatales de orden nacional y territorial, y para las demás entidades sujetas al régimen de inversiones definido por el Decreto 1525 de 2008, el cual establece los límites y los parámetros de inversión para los entes públicos.

La sociedad administradora de Rentalíquida, Fiduciaria Davivienda S. A., recibe por su gestión una comisión fija equivalente a 1,5% E. A., la cual es descontada diariamente y calculada con base en el valor

neto del fondo del día anterior.

II. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S. A. SCV en revisión periódica confirmó la calificación de riesgo de crédito y de mercado de ‘F AAA/2’ y de riesgo administrativo y operacional de ‘BRC 1+’ del Fondo de Inversión Colectiva Rentalíquida.

III. EVOLUCIÓN DEL FONDO

(3)

disminución de aportes de sus inversionistas, que en su mayoría son los fideicomisos administrados por la fiduciaria, con lo que entre enero y junio de 2015 (en adelante, semestre de análisis) e igual periodo de 2014, el saldo promedio por inversionista disminuyó a COP2.341,57 millones de COP2.385,38 millones. Al 22 de octubre de 2015 y con base en la información pública de la Superintendencia Financiera, el valor de Rentalíquida era de COP354.042 millones.

Para el cierre de 2015, el administrador de Rentalíquida tiene proyectado que cierre en un nivel cercano a COP350.000 millones, meta que consideramos alcanzable ya que el crecimiento está sustentado por los nuevos negocios que estructure la fiduciaria en conjunto con Banco Davivienda como parte de las

sinergias comerciales entre las entidades, cuyo número ha tenido una evolución favorable durante 2015.

Durante los dos últimos años al 22 de octubre de 2015, el valor de la unidad de Rentalíquida ha exhibido una tendencia creciente, lo que refleja la preservación del capital de sus inversionistas durante este periodo. No obstante, en los últimos 12 meses el fondo ha exhibido variaciones negativas en el valor de la unidad producto del incremento de la volatilidad local, cuyo comportamiento también observamos en los fondos pares.

IV. RIESGO DE CRÉDITO Y CONTRAPARTE

El Fondo de Inversión Colectiva Rentalíquida tiene una baja exposición al riesgo de crédito y contraparte como consecuencia de la diversificación y la alta calidad crediticia de los emisores de los instrumentos que componen el portafolio, lo cual es consistente con el perfil de crédito definido en el reglamento del fondo calificado.

 Entre enero y junio de 2015, el administrador invirtió la totalidad de los recursos del portafolio en títulos

emitidos por el gobierno nacional y establecimientos bancarios con la máxima calificación ‘AAA’ en escala local (Gráfico 4).

 En el semestre de análisis, Rentalíquida no presentó concentraciones por emisor superiores a 11,05% del

valor de su portafolio (Tabla 2), lo cual le permite conservar una baja exposición a pérdidas ante cambios en la capacidad crediticia de los emisores de los títulos que componen el portafolio.

 Dentro del análisis del riesgo de crédito se analiza el riesgo de contraparte, el cual se acentúa en las

operaciones de liquidez activas. Entre enero y junio de 2015, Rentalíquida no registró este tipo de operaciones.

V. RIESGO DE MERCADO

El Fondo de Inversión Colectiva Rentalíquida tiene una exposición a factores de riesgo de mercado asociados con las variaciones en las tasas de interés, así como con el comportamiento de sus pasivos y la posibilidad de vender parte del portafolio de inversiones para cubrir sus necesidades de liquidez.

Riesgo de tasa de interés y riesgo de liquidez

 Rentalíquida tiene una sensibilidad moderada a las fluctuaciones del mercado como resultado de la

(4)

instrumentos vista y a tasa fija de 28,59% y 9,44%, respectivamente. Para el cierre de 2015, y de acuerdo con las expectativas del administrador de la evolución del mercado local, la composición del portafolio por factores cambiaría respecto de la actual, con objeto de mitigar el impacto negativo en la rentabilidad del fondo derivada del reciente aumento de la tasa de referencia local.

 Entre enero y junio de 2015, el indicador de duración observado de 214 días fue similar al promedio

registrado entre enero y junio de 2014 de 216 días (Tabla 4) y al de sus pares de 222 días. En línea con lo anterior, en el semestre de análisis el promedio de las inversiones con vencimiento inferior a 180 días de 20,59% fue superior al 15,51% registrado en igual periodo de 2014. Para el cierre de año, el administrador mantendrá los niveles de duración exhibidos, en línea con el perfil de riesgo conservador del fondo y su calificación de riesgo de mercado.

 Entre enero y junio de 2015, la rentabilidad diaria promedio semestral de Rentalíquidade 3,75% E. A. fue

superior al 3,55% del mismo periodo de un año atrás, aunque inferior al 3,92% promedio de sus pares (Tabla 1). Durante el semestre de análisis, la volatilidad de la rentabilidad (medida como la desviación estándar de la variación porcentual diaria de los rendimientos del portafolio) se ubicó en 1,66%, inferior al 2,01% de sus pares (Tabla 1). Derivado de lo anterior, el coeficiente de variación (medido como la

volatilidad de la rentabilidad diaria durante el semestre de análisis en relación con el nivel promedio de los retornos durante el mismo periodo) del fondo se ubicó en 44,25%, menor al 51,5% de sus pares, con lo que la relación riesgo - retorno fue más competitiva para el fondo calificado y acorde con la calificación de

riesgo de mercado.Para las próximas revisiones de calificación, daremos seguimiento al coeficiente de

variación del fondo para observar si se mantiene en niveles similares a los de sus pares, dada la mayor volatilidad del mercado local.

 Entre enero y junio de 2015, el fondo mantuvo un nivel de liquidez (inversiones con vencimiento inferior a

30 días) promedio de 31,92%, inferior 36,45% de igual semestre de 2014 y al 34% promedio registrado por sus pares, aunque holgado para cubrir el máximo retiro registrado (suscripciones menos redenciones sobre el valor del fondo), equivalente a 7% de su valor. Este nivel de liquidez fue acorde con las participaciones promedio semestrales de los aportes del mayor y de los 20 principales inversionistas de Rentalíquida, de 9,3% y 75,7%; esta última concentración fue inferior a la observada en el mismo periodo de un año atrás, de 81% (Tabla 3) y se compara favorablemente con la registrada por otros fondos con calificación ‘2’ de riesgo de mercado y con similar política de inversión. En nuestra opinión la mayor concentración en los veinte mayores inversores se mitiga de manera importante con la participación de 91% del valor de recursos provenientes de los fideicomisos administrados por Fiduciaria Davivienda, lo que le permite al administrador del fondo conocer el flujo de caja de estos negocios y anticipar la gestión, aspectos que, sumados, disminuyen el riesgo de liquidez del fondo y sustentan su calificación actual.

VI. RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

 La sociedad administradora de Rentaliquída, Fiduciaria Davivienda S. A., cuenta con calificaciones

vigentes de riesgo de contraparte de ‘AAA’ y de calidad en la administración de portafolios de ‘P AAA’ de BRC Investor Services. Estas calificaciones incorporan el respaldo patrimonial y las sinergias de tipo comercial, corporativo, de gestión de riesgos, entre otras, de las que obtiene beneficios de su matriz, Banco Davivienda, y de Grupo Bolívar.

 Con el objeto de cumplir las reglas impartidas para los fondos de inversión colectiva inmersas en los

Decretos 1242 y 1243 de 2013, durante 2015, el comité de inversiones de los Fondos de Inversión

(5)

 Fiduciaria Davivienda S. A. mantiene metodologías y herramientas adecuadas para identificar, medir y monitorear los riesgos financieros y no financieros a los que están expuestos los portafolios que

administra, y cuya gestión la realiza un área de riesgos consolidada de Grupo Bolívar. Esta dependencia permite optimizar los recursos tecnológicos para desarrollar herramientas de medición, análisis y control de los riesgos, lo cual contribuye a la eficiente administración de recursos de terceros.

 Para el análisis y mitigación del riesgo de crédito y contraparte de los fondos administrados, el comité de

riesgos financieros e inversiones analiza y recomienda las solicitudes de estudio de cupos de crédito y contraparte a la Junta Directiva de la fiduciaria para su aprobación.

 Para la gestión de riesgo de mercado, adicional al cálculo del valor en riesgo estándar del reporte

normativo a la Superintendencia Financiera, la fiduciaria cuenta con un modelo de medición interno, el cual se basa en la metodología de “indicadores de riesgo” de JP Morgan. De igual forma, los fondos

administrados cuentan con límites de valor en riesgo en valor absoluto, los cuales no presentaron incumplimientos durante el último año.

 La fiduciaria cuenta con una metodología para medir y controlar el riesgo operativo, la cual incorpora el

levantamiento de los procesos, la identificación de los riesgos, la evaluación de los controles, la calificación del riesgo inherente y residual y la elaboración de planes de acción para su mitigación. En conjunto con el banco, la fiduciaria está desarrollando una herramienta tecnológica que permitirá simplificar y consolidar la medición de las diferentes etapas del riesgo operativo, la cual podría entrar en funcionamiento al cierre de 2015.

 Durante 2014 y 2015, Grupo Bolívar ejecutó actividades para fortalecer la gestión del riesgo LA/FT

(Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo) de sus entidades vinculadas, lo que en nuestra opinión, contribuirá a evitar impactos significativos por la materialización de este riesgo.

VII. CONTINGENCIAS

De acuerdo con la información remitida por Fiduciaria Davivienda S. A, a octubre de 2015, el Fondo de Inversión Colectiva Abierto Rentalíquida no estaba expuesto a ninguna contingencia judicial a favor o en contra. Por su parte, la sociedad fiduciaria enfrentaba procesos administrativos y civiles en contra, clasificados como probables y eventuales. Sin embargo, la fortaleza patrimonial del Grupo Bolívar mitiga en parte el riesgo asociado.

La visita técnica para el proceso de calificación se realizó con la oportunidadpor la disponibilidad de la

entidad y la entrega de la información se cumplió en los tiempos previstos y de acuerdo con los requerimientos de BRC Investor Services S.A. SCV.

BRC Investor Services S.A. SCV no realiza funciones de auditoría, por tanto, la administración de la entidad asume entera responsabilidad sobre la integridad y veracidad de toda la información entregada y que ha servido de base para la elaboración del presente informe. Por otra parte, BRC Investor Services S.A. SCV revisó la información pública disponible y la comparó con la información entregada por el emisor/la entidad.

En caso de tener alguna inquietud con relación a los indicadores incluidos en este documento, puede

consultar el glosario enwww.brc.com.co

(6)
(7)

VIII. FICHA TÉCNICA

Calificación:

Administrada por:

Contactos: Clase (plazo de aportes):

Diana María Serna diana.serna@standardandpoors.com Fecha de Calificación:

Leonardo Abril leonardo.abril@standardandpoors.com Seguimiento a:

Riesgo de Crédito: ‘F AAA’

Riesgo de Mercado: ‘2’

Riesgo Administrativo y Operacional: ‘BRC 1+’

Valor en millones al: $ 369.783

Máximo Retiro Semestral /1 7,0%

Crecimiento Anual del Fondo -9,2%

Crecimiento Semestral del Fondo -6,8%

Volatilidad Anual del Valor del Fondo /2 1,72%

Volatilidad Semestral del Valor del Fondo /2 1,72%

Tabla 2: Concentración en los Cinco Mayores Emisores

FONDO CALIFICADO Trimestre Emisor ene-15 feb-15 mar-15 abr-15 may-15 jun-15 Total

Rentabilidad 3,46% Primero 11% 11% 11% 12% 12% 10% 11%

Volatilidad 1,53% Segundo 10% 9% 9% 10% 10% 10% 10%

Coeficiente de Variacion 44,0% Tercero 8% 9% 8% 9% 9% 9% 9%

BENCHMARK /4 Trimestre Cuarto 6% 8% 8% 5% 6% 7% 7%

Rentabilidad 3,53% Quinto 6% 6% 6% 7% 7% 7% 6%

Volatilidad 1,22% Total 41% 44% 42% 43% 44% 42% 43%

Coeficiente de Variacion 34,5%

Página 1 de 2 1,66%

2,17%

Gráfico 4: Composición Crediticia Gráfico1: Valor del Fondo ($Millones) - Promedio Mensual

Tabla 1: Desempeño Financiero /3

3,75% 3,60% Semestre Año Año Semestre 2,01% 3,92% 1,78% 3,69%

CALIFICACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN*

La calificación F AAA es la más alta otorgada por BRC, lo que indica que el Fondo posee una capacidad sumamente fuerte para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Gráfico 2: Evolución Rentabilidad diaria - Serie diaria

30 de junio de 2015 03 de noviembre de 2015 Abierta

Fiduciaria Davivienda S.A.

FONDO ABIERTO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTALÍQUIDA

Recursos Administrados y Rentabilidad Obtenida

‘F AAA’ / ‘2’ ‘BRC 1+’

RIESGO DE CRÉDITO

Gráfico 3: Evolución Rentabilidad diaria - Serie Mensual

EVOLUCIÓN DEL FONDO

La calificación BRC 1+ es la más alta otorgada por BRC, lo que indica que el Fondo posee un desarrollo operativo y administrativo sumamente fuerte.

30 de junio de 2015

60,1% 44,2%

48,2% 51,5%

La calificación 2 indica que la sensibilidad del Fondo ante la variación de las condiciones de mercado es moderada. Sin embargo, los fondos con esta calificación podrían ser más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en categorías superiores.

1/ Retiro: medido como la posición neta (ingresos menos egresos) en el periodo t =n , en relación con el valor del f ondo de inversión colectiva en el día t = n-1. 2/ Volatilidad: medida como la desviación de la variación porcentual diaria del valor del f ondo de inversión colectiva para el periodo mencionado.

3/ Promedio de la Rentabilidad diaria E.A y Desviación de la rentabilidad E.A ; Periodo Trimestre: Últimos 3 meses calendario corrido a partir de la f echa de seguimiento. 4/ Grupo comparable establecido por el administrador o grupo de f ondos de inversión colectiva de características similares en el mercado.

La inf ormación contenida en este inf orme proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC Investor Services S. A. SCV - Sociedad Calif icadora de Valores . Una calif icación otorgada por BRC a un f ondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en lel f ondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portaf olio por una parte y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La inf ormación contenida en esta publicación ha sido obtenida de f uentes que se presumen conf iables y precisas, por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta inf ormación

0% 5% 10%

jun-13 oct-13 feb-14 jun-14 oct-14 feb-15 jun-15

Fondo Benchmark -10% -5% 0% 5% 10% 15% 20%

jun-14 sep-14 dic-14 mar-15 jun-15

$ 0 $ 100.000 $ 200.000 $ 300.000 $ 400.000 $ 500.000 CO P m ill one s

$Valor Juridicas Valor Promedio Fondo

100% 100% 100% 100% 100% 100%

ene-15 feb-15 mar-15 abr-15 may-15 jun-15

(8)

Calificación:

Administrada por:

Contactos: Clase (plazo de aportes):

Diana María Serna diana.serna@standardandpoors.com Fecha Última Calificación:

Leonardo Abril leonardo.abril@standardandpoors.com Seguimiento a:

Tabla 3: Composición de los Recursos de los Adherentes

Tabla 4: Duración en días - Metodología McCaulay

2011 2012 2013 2014 2015

73 195 305 218 199

117 160 286 221 204

88 240 222 222 193

147 237 261 223 210

91 226 213 195 245

135 248 215 217 233

Gráfico 9: Evolución de la Duración en días

Página 2 de 2 Gráfico 8: Composición por Plazos

RIESGO DE MERCADO

Gráfico 7: Composición por Factores de Riesgo Gráfico 5: Composición por Tipo de Emisor

Gráfico 6: Composición por Especie

9,3%

9,5%

Duración /6 ene-15 jun-15 may-15 77,0% 78,4% 72,1% 73,8% 77,7% 75,1%

Promedio semestre de estudio

Promedio año anterior /5 feb-15 81,0% 75,7% 9,5% abr-15 mar-15

CALIFICACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

FONDO ABIERTO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTALÍQUIDA

Fecha

‘F AAA’ / ‘2’ ‘BRC 1+’

Fiduciaria Davivienda S.A.

03 de noviembre de 2015 30 de junio de 2015 Abierta

8,7% 9,1% 9,8%

Concentración 20 Mayores

Promedio Semestre de estudio ene 214 216 250 218 108 jun may abr mar feb 9,5% Concentración Mayor Adherente 9,1%

/5 Promedio para los mismos meses o periodo de análisis del año anterior.

/6 Duración modificada del portafolio de inversión; Calculado por el administrador de la cartera.

La información contenida en este informe proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC Investor Services S. A. SCV - Sociedad Calificadora de Valores . Una calificación otorgada por BRC. a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas, por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

0 100 200 300 400 500 600

jun-13 sep-13 dic-13 mar-14 jun-14 sep-14 dic-14 mar-15 jun-15

86% 85% 86% 84%

83% 85%

10%

9% 9% 10%

10% 10%

4% 5% 5% 6% 6% 5%

ene-15 feb-15 mar-15 abr-15 may-15 jun-15

Bancos Otros Sector Financiero Gobierno

62% 65% 64% 66% 69% 68%

33% 29% 31% 29% 24% 27%

4% 5% 5% 6% 6% 5%

ene-15 feb-15 mar-15 abr-15 may-15 jun-15

CDTs Cuentas Bancarias TES

35% 35% 32% 34% 35% 33%

33% 27% 31% 29% 24%

27%

17%

18% 19% 21% 21% 23%

5% 10% 9% 9% 11% 12%

10% 10% 10% 7% 7% 6%

ene-15 feb-15 mar-15 abr-15 may-15 jun-15

IBR VISTA DTF TASA FIJA IPC

33% 30% 35% 34% 26% 33%

25% 27% 25% 28%

32% 31%

22% 19% 18% 18% 20% 19%

14%

13% 15% 11% 11% 9%

4%

7% 2% 6% 4% 4%

ene-15 feb-15 mar-15 abr-15 may-15 jun-15

(9)

IX. MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO

Las hojas de vida de los miembros del Comité Técnico de Calificación se encuentran disponibles en

nuestra página web www.brc.com.co

Figure

Actualización...