CALIFICACIÓN INICIAL CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIOS P AAA

Texto completo

(1)

camilo.perez@standardandpoors.com

Leonardo Abril Blanco

leonardo.abril@standardandpoors.com

Comité Técnico: 17 de junio de 2015

Acta No: 769

CONSORCIO FIDUPENSIONES BOGOTÁ – COLPATRIA – OCCIDENTE 2011

CONSTITUIDO POR FIDUCIARIA BOGOTÁ S. A., FIDUCIARIA COLPATRIA

S. A. Y FIDUCIARIA DE OCCIDENTE S. A.

BRC Investor Services S. A. CALIFICACIÓN INICIAL

CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE

PORTAFOLIOS P AAA

Cifras en millones de pesos colombianos (COP) al 31 de diciembre de 2014

Activos totales: COP2.255.309; Pasivo: COP5.156; Patrimonio: COP2.250.154;

Ganancias y pérdidas: COP92.411

Historia de la calificación:

Calificación inicial Jun./15: P AAA

La información financiera incluida en este reporte se basa en estados financieros auditados del Patrimonio Autónomo de 2012, 2013 y 2014. Esta calificación se llevó a cabo por solicitud de Ecopetrol en su calidad de inversionista del Patrimonio Autónomo.

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

El comité técnico de BRC Investor Services S. A. asignó la

calificación inicial de calidad en la administración de portafolios de P AAA al Consorcio Fidupensiones Bogotá – Colpatria – Occidente 2011.

En mayo de 2011, Fiduciaria Bogotá S. A, Fiduciaria de Occidente S. A. y Fiduciaria Colpatria S. A. constituyeron el Consorcio Fidupensiones para participar en la licitación del negocio de administración de los pasivos pensionales de Ecopetrol. Esta adjudicó al consorcio 18% del valor de sus pasivos pensionales, el cual ascendía a COP11,19 billones a la misma fecha, para administrarlos hasta 2016. Ecopetrol adjudicó el monto restante a otros 4 consorcios: Ecopensiones 2011, Porvenir S. A., Unión Temporal Skandia – Fiduciaria GNB S. A. y Pensiones Ecopetrol 2011.

Según el acuerdo consorcial y durante su vigencia, la representación legal y la administración del portafolio de Fidupensiones está a cargo de Fiduciaria Bogotá, de forma que las funciones de Fiduciaria Colpatria y Fiduciaria de Occidente se enfocan en dar seguimiento a la gestión hecha por Fiduciaria Bogotá a través del comité consorcial, además de proveer el respaldo patrimonial requerido para la administración de los recursos.

El sólido respaldo patrimonial de las compañías fiduciarias que conforman el Consorcio Fidupensiones 2011 (en adelante Fidupensiones), quien tiene a cargo la administración de uno de los Patrimonios Autónomos Pensionales (en adelante

PAP) destinados al pago de las obligaciones pensionales de Ecopetrol S. A., permite al consorcio mantener los niveles de capital exigidos contractualmente por Ecopetrol y la capacidad para afrontar escenarios de materialización de eventos de riesgo operativo en la gestión del PAP. Además, el apoyo de las matrices de los consorciados fortalece la capacidad patrimonial de Fidupensiones. El patrimonio del consorcio está representado en un 50% por Fiduciaria Bogotá S. A., 23% por Fiduciaria de Occidente S. A. y en 27% por Fiduciaria Colpatria S. A. Las dos primeras cuentan con las fortalezas corporativas y el respaldo patrimonial de sus principales inversionistas, Banco de Bogotá (AAA, BRC 1+) y Banco de Occidente (AAA, BRC 1+), respectivamente, y del Grupo Aval (calificación de emisión de AAA de sus bonos ordinarios), mientras que Fiduciaria Colpatria cuenta con el respaldo de su principal accionista, Banco Colpatria Multibanca Colpatria S. A. (AAA, BRC 1+).

(2)

El administrador del portafolio de inversiones del PAP, Fiduciaria Bogotá (en adelante, administrador), mantiene una estructura organizacional y tecnológica integrada para la gestión de riesgos financieros a los que se encuentran expuestos los recursos de terceros que administra, y con una capacidad suficiente y acorde con el requerimiento del negocio de administración del PAP, la cual esperamos se mantenga en el mediano plazo. Durante 2014, Fiduciaria Bogotá continuó la etapa de estabilización de los módulos ya desarrollados dentro de su núcleo –core- e implementó nuevas funcionalidades con el fin de lograr mayor eficiencia en los procesos. Esto favorece la gestión del PAP Ecopetrol y son factores significativos ante un eventual crecimiento de los pasivos pensionales administrados.

El representante legal y administrador del PAP tiene altos estándares de gobierno corporativo y de ética y conducta, alineados con las políticas del Grupo Aval, a lo cual se suma una estructura organizacional con una adecuada segregación entre las áreas de negociación (front office), de riesgo (middle office) y operaciones (back office), y un robusto sistema de auditoría y control interno que apoya la mitigación de los riesgos asociados a la operación del PAP. Estos aspectos en conjunto permiten prever una adecuada administración de los pasivos pensionales de Ecopetrol, ya que previenen la ocurrencia de posibles conflictos de interés y brindan mayor transparencia a la gestión de Fidupensiones. En particular, el proceso de inversión de los recursos del PAP Ecopetrol presenta una clara separación entre los funcionarios e instancias a cargo del desarrollo, ejecución y seguimiento de las estrategias de inversión. Por otra parte, comprobamos que Fiduciaria Bogotá realiza un fuerte control de los títulos que conforman el portafolio de inversiones del PAP, proceso que lleva a cabo en diferentes áreas de la compañía, lo cual es un aspecto favorable frente a otros consorcios que administran pasivos de Ecopetrol.

En 2014, el administrador realizó algunas modificaciones en su área de inversiones para incorporar los mejores estándares en la gestión de activos observados a nivel internacional y en otros administradores con calificación P AAA. La nueva estructura apoya la segregación de funciones e independencia de decisiones dentro del proceso de inversión, así como el control y seguimiento de la ejecución de las estrategias definidas para el portafolio de inversiones del PAP. La planeación y ejecución de la estrategia de inversión se realiza a través de la interacción entre diferentes áreas y comités de Fiduciaria Bogotá, teniendo como referencia los lineamientos establecidos por

Ecopetrol y por la normatividad vigente (decreto 2153 de 1999). Los cambios realizados en el área de inversiones tienen como objetivo llevar la toma de decisiones estrategias y tácticas a una escala gerencial, para lo cual el administrador creó dos nuevas gerencias dentro de la Dirección de Inversiones. La primera, se especializa en la ejecución de las estrategias para el portafolio del PAP, y la segunda, se encarga del análisis de las alternativas de inversión y de la medición de la gestión del portafolio.

La adecuada gestión de Fidupensiones, particularmente la de las estrategias de inversión para el portafolio pensional, ha permitido mantener niveles de rentabilidad mayores a los mínimos exigidos por Ecopetrol. Esto favoreció a Fidupensiones, ya que generó que Ecopetrol le reasignara recursos de otro consorcio en junio de 2014; aspecto que derivó en un creciente valor de activos administrados. De tal manera, al cierre de marzo de 2015, el valor del portafolio de inversiones reportó un crecimiento de 14,1% frente al monto adjudicado en julio de 2011, con lo que se ubicó en COP2,28 billones; esperamos que continúe creciendo en 2015 a partir de la implementación de estrategias de inversión acordes con las condiciones del mercado y las economías interna e internacional. Al cierre de diciembre de 2014, Fidupensiones administraba el 19,2% del total de los pasivos pensionales de Ecopetrol, lo que lo ubicó en el tercer lugar por activos administrados entre los cinco consorcios que administran dichos pasivos. A marzo de 2015, el portafolio de inversiones registró una rentabilidad acumulada desde el inicio del consorcio de 7,68% efectiva anual, mayor que la rentabilidad promedio de referencia (RPR) de 7,34% exigida por Ecopetrol, y a la registrada un año atrás de 7,43%.

El riesgo de liquidez al que se expone el PAP es bajo gracias al conocimiento que tiene el administrador sobre los retiros que solicita Ecopetrol, y por el nivel de liquidez promedio que ha mantenido, de 4,13% entre octubre de 2014 y marzo de 2015, para atender los requerimientos de pago de mesadas pensionales. No obstante, Fiduciaria Bogotá cuenta con metodologías y herramientas específicas para evaluar el perfil de riesgo de liquidez del portafolio. Porotra parte, el administrador cuenta con un procedimiento formal para la selección de los fondos bursátiles (ETF, por sus siglas en ingles) en los que puede invertir una parte de los recursos del portafolio, el cual busca inversiones que permitan aumentar la rentabilidad del portafolio sin incrementar su exposición al riesgo de mercado.

(3)

Una calificación de riesgo emitida por BRC Investor Services S. A. es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación la prepara y la remite a Ecopetrol de acuerdo con lo

establecido en el contrato. Si bien en 2014 el administrador mejoró la herramienta para dicha gestión, aún se identifican oportunidades para alcanzar estándares de automatización observados en el sector. La Gerencia de Portafolios de Inversión de la Dirección de Inversiones de Fiduciaria Bogotá se encarga de ver el cumplimiento de las obligaciones contractuales con Ecopetrol, cuenta con herramientas destinadas a dicho fin que facilitan el seguimiento de las actividades asociadas con el portafolio pensional y propenden hacia el oportuno cumplimiento de las tareas a cargo de los miembros del consorcio.

Una de las limitaciones que afronta el consorcio, y en general, los administradores de pasivos de largo plazo, es encontrar instrumentos de inversión que permitan un adecuado calce entre el activo y el pasivo del portafolio sin exponerse al riesgo de reinversión; esto, considerando las características del mercado local por la poca profundidad y la baja disponibilidad de activos con un largo plazo de vencimiento. No obstante, la generación del calce no es una obligación que haya adquirido el consorcio con Ecopetrol.

El administrador del PAP cuenta con un Plan de Continuidad de Negocio que le da una adecuada y oportuna capacidad de respuesta ante eventos que interrumpan los procesos críticos del negocio o ante fallas en los recursos humanos, tecnológicos o de infraestructura, con lo que garantiza la continuidad de todas las funciones relacionadas con la gestión del portafolio de pasivos pensionales, así como el cumplimiento normativo y contractual con Ecopetrol. El Plan de Continuidad de Negocios de Fiduciaria Bogotá está documentado e involucraplanes de contingencia tecnológica que incluyen el respaldo diario de la información crítica del negocio, y centros alternos de datos, uno de ellos cubre la contingencia tecnológica de las aplicaciones que dan respaldo al PAP.

Al cierre de 2014, Fiduciaria Bogotá S. A. enfrentaba procesos legales en contra de diversos tipos derivados de su operación fiduciaria; de los cuales, los calificados como eventuales y probables tenían pretensiones asociadas que no superan el 4% del patrimonio de la fiduciaria. Al cierre de 2014, Fiduciaria de Occidente contaba con procesos legales que por su baja representatividad no implican una amenaza significativa para la estabilidad financiera de la entidad. Por otra parte, a abril de 2014, Fiduciaria Colpatria S. A. tenía seis procesos en contra, de los cuales dos tienen un monto total asociado de COP7.800 millones (equivalente al 31% del patrimonio de la entidad), aunque de acuerdo con la información de la sociedad todas tienen una probabilidad remota de fallo en contra.

2. EL CONSORCIO Y SU ACTIVIDAD

A partir del acuerdo consorcial de 2011 entre las Fiduciarias que conforman el Consorcio Fidupensiones Bogotá – Colpatria – Occidente 2011, la administración y representación legal y administración de este están a cargo de Fiduciaria Bogotá S. A. (calificaciones de calidad en la administración de portafolios de P AAA y de riesgo de contraparte de AAA). Por su parte, Fiduciaria Colpatria S. A. y Fiduciaria de Occidente S. A. (calificaciones de calidad en la administración de portafolios de P AAA, perspectiva negativa y de riesgo de contraparte de AAA) analizan y aprueban las estrategias de inversión propuestas por Fiduciaria Bogotá S. A. y dan seguimiento a la gestión de esta entidad frente a las obligaciones contractuales con Ecopetrol.

De lo anterior, las fiduciarias que hacen parte del consorcio se comprometen de manera solidaria al cumplimiento de la totalidad de obligaciones asumidas en el contrato con Ecopetrol y a suministrar los recursos necesarios para la ejecución del mismo. La estructura organizacional del consorcio está conformada por diferentes áreas de las fiduciarias, tal como se observa en el Gráfico 1.

Gráfico 1: Estructura organizacional de Fidupensiones

Dirección de Inversiones

Dirección de Fiducia Pública Dirección de

Fideicomisos

Consorcio Fidupensiones Bogota Colpatria Occidente 2011

Fuente: Fiduciaria Bogotá S. A.

(4)

Gráfico 2: Estructura organizacional de Fiduciaria Bogotá S. A.

Fuente: Fiduciaria Bogotá S. A.

Para desarrollar la gestión de administración del PAP, Fidupensiones cuenta con el respaldo de diferentes comités, dentro de los que se destacan los siguientes:

Comité de inversiones: Sesiona mensualmente y establece las políticas generales de inversión para el portafolio de inversiones cumpliendo con los lineamientos establecidos legal y contractualmente, también cuida el cumplimiento de las estrategias planteadas.

Comité de estrategia mensual: Este comité revisa las posiciones de los portafolios y establece los objetivos para cada uno de estos, además monitorea las estrategias implementadas en el periodo anterior.

Comité de estrategia semanal: Revisa las condiciones de mercado y macroeconómicas para modificar o confirmar las estrategias planteadas para cada periodo.

Comité consorcial: Se realiza trimestralmente con el fin de analizar las estrategias de inversión que propone Fiduciaria Bogotá S. A. y revisar la información que se presenta a Ecopetrol, de acuerdo con lo establecido en el contrato. Este comité está conformado por representantes de diferentes áreas de las tres fiduciarias del consorcio (Gráfico 1).

Comité de riesgos: Controla los límites internos y da seguimiento a los legales, y está a cargo de la aprobación de cupos de contraparte y emisor, así como del control de atribuciones por operador. Controla los límites de valor en riesgo (VaR) y del índice de riesgo de liquidez (IRL), analiza las políticas de riesgo propuestas y da seguimiento a la evolución del riesgo global.

3. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Qué podría llevarnos a bajar la calificación:

BRC identificó los siguientes aspectos de seguimiento del consorcio o su administrador que podrían afectar la calificación actual:

 Disminución de la capacidad patrimonial o perfil de riesgo de las fiduciarias consorciadas.

 Bajo robustecimiento de la infraestructura tecnológica y operacional para gestionar el portafolio de pasivos pensionales.

 El incumplimiento de la rentabilidad mínima (RPR) por un periodo superior a un año, o que derive en la reasignación de los recursos a otros consorcios que administran pasivos pensionales de Ecopetrol.

“La visita técnica para el proceso de calificación se realizó con la oportunidad suficiente por la disponibilidad de la entidad y la entrega de la información se cumplió en los tiempos previstos y de acuerdo con los requerimientos de la calificadora. Es necesario mencionar que se ha revisado la información pública disponible para contrastar con la información entregada por la entidad.

Se aclara que la calificadora de riesgos no realiza funciones de auditoría, por tanto, la administración de la entidad asume entera responsabilidad sobre la integridad y veracidad de toda la información entregada y que ha servido de base para la elaboración del presente informe.”

4. CONTINGENCIAS

(5)

Una calificación de riesgo emitida por BRC Investor Services S. A. es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación 5. ESTADOS FINANCIEROS

CONSORCIO FIDUPENSIONES

BOGOTÁ – COLPATRIA – OCCIDENTE 2011

(Cifras en millones de pesos colombianos)

Diciembre de 2012 Diciembre de 2013 Diciembre de 2014Var. Dic-2013 / Dic-2014

ACTIVO 2.107.918 2.045.987 2.255.309 10,2%

DISPONIBLE 93.828 49.349 82.999 68,2%

INVERSIONES 2.012.767 1.995.989 2.172.251 8,8% INVERSIONES NEGOCIABLES EN TITULOS DE DEUDA 2.012.767 1.979.330 2.128.589 7,5% INVERSIONES NEGOCIABLES EN TITULOS PARTICIPATIVOS 0 5.484 38.156 595,7% OPERACIONES DE CONTADO Y CON INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS 1.021 598 0 -100,0%

CUENTAS POR COBRAR 303 51 60 16,4%

PASIVO 1.115 304 5.156 1594,5%

OPERACIONES CON INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS 12 17 4.694 28239,2%

CUENTAS POR PAGAR 1.102 288 461 60,4%

COMISIONES Y HONORARIOS 1.102 280 458 63,6%

PATRIMONIO 2.106.804 2.045.683 2.250.154 10,0%

CUENTAS INDIVIDUALES DE AHORRO PENSIONAL 2.106.804 2.045.683 2.250.154 10,0%

INGRESOS 130.807 44.086 117.123 165,7%

OPERACIONALES 130.807 44.086 117.123 165,7% RENDIMIENTOS EN OPERACIONES REPO, SIMULTÁNEAS 752 531 876 64,9% VALORACION DE INVERSIONES NEGOCIABLES EN TITULOS DE DEUDA 126.993 40.524 92.788 129,0% VALORACION DE INVERSIONES NEGOCIABLES EN TITULOS PARTICIPATIVOS 432 0 1.731

UTILIDAD EN VENTA DE INVERSIONES 1.138 1.527 1.236 -19,1% UTILIDAD EN LA VALORACION DE DERIVADOS - DE COBERTURA 1.492 1.090 10.718 883,6%

NO OPERACIONALES 0 0 0

GASTOS Y COSTOS 130.807 44.086 117.123 165,7%

OPERACIONALES 2.241 7.230 24.712 241,8%

PERDIDA EN VALORACION DE INVERSIONES NEGOCIABLES EN TITULOS DE DEUDA 484 3.732 0 -100,0%

COMISIONES 1.102 473 792 67,5%

PERDIDA EN VENTA DE INVERSIONES 63 0 0

PÉRDIDA EN LA VALORACION DE OPERACIONES DE CONTADO 592 415 0 -100,0%

NO OPERACIONALES 0 0 0

(6)

CALIFICACIÓN DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIOS

Las escalas entre P AA y P B pueden tener un signo (+) o (-), que indica si la calificación se aproxima a la categoría inmediatamente superior o inferior, respectivamente.

Grado de inversión

ESCALA DEFINICIÓN

P AAA

La calificación P AAA es la más alta otorgada por BRC Investor Services S. A., lo que indica que la compañía tiene una habilidad sumamente fuerte para la administración de portafolios. La estructura organizacional, operativa y financiera, la gestión de riesgos y la calidad de los controles que ejercen los órganos encargados procuran y permiten la aplicación de los mejores estándares para los recursos administrados.

P AA

La calificación P AA indica que la compañía tiene una habilidad fuerte para la administración de portafolios. La estructura organizacional, operativa y financiera, la gestión de riesgos y la calidad de los controles que ejercen los órganos encargados procuran y permiten la aplicación de muy buenos estándares para los recursos administrados. No obstante, las compañías con esta calificación presentan debilidades de mayor magnitud en comparación con aquellas calificadas en la máxima categoría.

P A

La calificación P A indica que la compañía tiene una habilidad satisfactoria para la administración de portafolios. La estructura organizacional, operativa y financiera, la gestión de riesgos y la calidad de los controles que ejercen los órganos encargados procuran y permiten la aplicación de buenos estándares para los recursos administrados. No obstante, las compañías con esta calificación presentan debilidades de mayor magnitud en comparación con aquellas calificadas en categorías superiores.

P BBB

La calificación P BBB indica que la compañía tiene una habilidad adecuada para la administración de portafolios. La estructura organizacional, operativa y financiera, la gestión de riesgos y la calidad de los controles que ejercen los órganos encargados procuran y permiten la aplicación de estándares aceptables para los recursos administrados. Sin embargo, las compañías con esta calificación presentan debilidades de mayor magnitud en comparación con aquellas calificadas en categorías superiores.

Grado del alto riesgo o de no inversión

ESCALA DEFINICIÓN

P BB La calificación P BB indica que la compañía tiene una habilidad baja para la administración de portafolios. La estructura organizacional, operativa y financiera, y la gestión de riesgos podrían ser inadecuadas para la administración de portafolios.

P B La calificación P B indica que la compañía tiene una habilidad muy baja o insuficiente para la administración de portafolios.

E La calificación E indica que BRC Investor Services S. A. no cuenta con la información suficiente para calificar.

6.

MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO

Las hojas de vida de los miembros del Comité Técnico de Calificación se encuentran disponibles en nuestra página web

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...