FONDO DE VALORES ACCIONES Y RENTA FIJA F – AA-4 BRC 1

Texto completo

(1)

(571) 236 2500-623 6199

Septiembre de 2004

FONDO DE VALORES ACCIONES Y RENTA FIJA

ADMINISTRADO POR SERFINCO S.A.

Revisión Anual

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE SOLVENCIA

Y MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

FONDO DE VALORES

ACCIONES Y RENTA FIJA

F – AA-/4

BRC 1

CIFRAS A JUNIO DE 2004 (En pesos):

Valor del Fondo: $4.212 Millones al cierre del último mes. Rentabilidad Semestral: 91,41% promedio semestre.

HISTORIA DE LA CALIFICACION:

Calificación Inicial Enero de 2004: Riesgo de Crédito y mercado, F-AA/4

Calificación Inicial Junio de 2003: Riesgo Administrativo y Operacional, F - BRC 1

La información financiera contenida en este documento se basa en los estados financieros y portafolios del Fondo de Valores Acciones y Renta Fija, para el periodo de enero a junio de 2004, también la información referente a la administración de riesgo efectuada por la Sociedad Administradora.

1. Perfil del fondo

El fondo ACCIONES Y RENTA FIJA administrado por

Serfinco S.A., de acuerdo con su prospecto de inversión, es un fondo de valores escalonado, de largo plazo, de títulos mixtos, en el cual las inversiones de sus adherentes tienen un plazo de inversión entre 180 y 200 días dependiendo de la fecha de constitución de la misma. Así mismo, el objetivo del fondo es tener una “rentabilidad promedio esperada superior a la obtenida por el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia IGBC y ésta tendrá una alta volatilidad dado el riesgo de mercado de los activos que componen el portafolio”.

Los adherentes del fondo son personas naturales y jurídicas que se vinculan por medio de un contrato con la Sociedad Administradora. El monto mínimo de adhesión es de $2.000.000. Por la administración del fondo, la Firma cobra una comisión de máximo el 10% efectivo anual sobre su valor neto diario, la cual se liquidará y causará diariamente, pero se cancelará quincenalmente.

Acciones y Renta Fija esta autorizado para invertir en títulos de contenido crediticio y títulos participativos en pesos, inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Los títulos de renta fija en los que puede invertir el fondo deben tener una calificación mínima de AA-, otorgada por una Sociedad Calificadora de Riesgo autorizada.

2. Fundamentos de la calificación

2.1 Definición de la calificación

presenta una participación de títulos de renta variable, así como los niveles de bursatilidad de las mismas en la Bolsa de Valores de Colombia, son buenas. Lo anterior representa un mayor riesgo incremental, dada la volatilidad en los precios de las acciones, en comparación con fondos calificados en categorías más altas.

Riesgo de mercado: la calificación de 4 en grado especulativo, indica que el fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: 1 (Uno Sencillo) en grado de inversión, muestra que el fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

Análisis DOFA

Debilidades

9 Concentración de recursos en emisores.

9 Red de distribución limitada en otras ciudades diferentes de Bogotá y Medellín.

9 La dualidad de funciones entre los distintos funcionarios en relación con la composición de los diferentes comités de control, puede llegar a restarle independencia a las decisiones tomadas por estos.

Oportunidades

(2)

9 Los bajos niveles observados en las tasas de captación de los bancos motivan a los inversionistas a buscar nuevas alternativas de inversión en el sector financiero.

9 Implementación de planes comerciales que permitan el crecimiento de los recursos administrados por el fondo, especialmente en Bogotá.

Fortalezas

9 Estrategias y políticas de control de riesgo bien definidas.

9 Más del 90% de los recursos del fondo provienen de personas naturales, lo que reduce la volatilidad en su valor.

9 Administradores con altos niveles de experiencia en la administración de portafolios.

9 Metodologías adecuadas para la fijación de políticas de inversión basadas en el análisis de emisores, contrapartes y condiciones de mercado.

9 Plataforma tecnológica adecuada para el control y procesamiento de la información del fondo.

Amenazas

9 Cambios en la regulación de fondos de valores.

9 Pérdida de capacidad de ahorro de los colombianos por los actuales niveles de desempleo.

3. Evolución del Fondo

Desde el inicio de operaciones en abril del 2003, el valor del fondo ha presentado un comportamiento positivo influenciado principalmente por el desempeño del IGBC, cuya valorización durante el primer semestre del presente año fue de 128,7%. No obstante, como se puede observar en el gráfico 1, durante el segundo trimestre se presentó un decrecimiento que correspondió al retiro de recursos y a las variaciones en el valor de los activos del portafolio en ese mismo periodo. Debido a la naturaleza escalonada de Acciones y Renta Fija, la cual implica una mayor estabilidad de los recursos, la volatilidad1 en el valor del fondo (2,15% durante el semestre analizado) se mantuvo cercana al nivel observado en periodos anteriores.

A junio, el valor de Acciones y Renta Fija fue de $4.212 millones, que refleja un crecimiento de 65,8% durante el primer semestre del año.

1 Medido como la desviación del crecimiento diario del valor del fondo,

para un periodo de 180 días.

Gráfico 1. Valor Histórico del Fondo

-1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000

mar-03 may-03 jul-03 sep-03 no v-03 ene-04 mar-04 may-04

Fuente: Serfinco S.A. Cifras en millones de pesos.

El número de adherentes, al igual que el valor del fondo, presentó un comportamiento positivo con un crecimiento superior al 160% durante el semestre analizado (enero-junio del 2004). Esta situación se explica por el favorable desempeño de la rentabilidad semestral, en la cual esta interesado el inversionista, ya que Acciones y Renta Fija es un fondo de valores escalonado, con un plazo mínimo de inversión de 180 días. La estructura de los aportes por tipo de inversionista no presentó cambios importantes, de tal forma, que los recursos provenientes de personas naturales mantuvieron una participación superior al 90% del valor total del fondo.

Como se observa en el gráfico 2, la rentabilidad semestral presentó un comportamiento irregular acorde con el perfil de riesgo y con el tipo de inversiones que conforman el portafolio. La rentabilidad semestral fue en promedio 91,41%, con una desviación de 41,29% entre enero y junio del 2004.

Gráfico 2. Rentabilidad Neta del Fondo

-10% 10% 30% 50% 70% 90% 110% 130% 150% 170% 190%

oct-03 nov-03 dic-03 ene-04 feb-04 mar-04 abr-04 may-04 jun-04

(3)

Por la naturaleza escalonada del fondo su rentabilidad objetivo no es comparable con la de otros fondos de inversión, que aunque invierten más del 60% de su portafolio en renta variable, son abiertos. Sin embargo, si se realiza este análisis, la rentabilidad semestral de Acciones y Renta Fija resulta ser superior y presenta una mayor volatilidad que la rentabilidad semestral de los otros fondos2 analizados.

Cabe recordar que dentro del prospecto de inversión de Acciones y Renta Fija le esta permitido diversificar su portafolio entre renta variable y renta fija, por lo cual, durante este año se mantuvo un porcentaje superior al 70% en renta variable, con un máximo de 92,85% en el mes de junio, con el objetivo de aprovechar la subida de precio de las acciones durante este año. No obstante, se ha mantenido un porcentaje mínimo (20% en promedio) en renta fija y cuentas de ahorro para mitigar la volatilidad del mercado.

4. Riesgo de solvencia y contraparte

Para el componente de renta fija se evaluó la calidad crediticia de los emisores, que en el caso de Acciones y Renta Fija contaban con una calificación de AAA y representaron el 22,62% del portafolio, en promedio entre enero y junio del presente año. El otro 77,38% se invirtió en renta variable, principalmente en acciones de compañías del sector financiero, seguidas de las inversiones en holding y en el sector cementero, como se observa en el gráfico 3. Para el análisis de renta variable se tuvieron en cuenta factores cuantitativos y cualitativos, que incluyen los estados financieros de las compañías, la calificación otorgada por Sociedades Calificadoras, entre otros factores, utilizando la información pública disponible.

Gráfico 3. Composición del Portafolio

25% 6% 7% 9%

17%

36%

Financiero Holding Cementos Gobierno Otros Econ. Mixta

Fuente: Serfinco S.A. Cifras a junio de 2004

2 Incluye fondos de valores y fondos fiduciarios, cuyo portafolio esta

compuesto en más de un 60% por renta variable.

Al igual que en periodos anteriores, se mantuvo una moderada exposición del portafolio, derivado de la concentración en dos emisores de renta variable que representaron en promedio el 15,67% y 11,68% del total, durante el semestre analizado. Por otra parte, la calificación refleja la mayor participación de renta variable en el portafolio en comparación con periodos anteriores, especialmente en el mes de junio cuando alcanzó un máximo de 92,85%. La anterior conformación del portafolio de inversiones y la diversificación por emisores se refleja en la calificación asignada de AA-.

Las principales acciones que componen el portafolio cuentan con una alta bursatilidad y sus emisores han presentado en la mayoría de los casos una evolución financiera favorable durante el presente año:

Tabla 1. Principales acciones del portafolio EMISOR COLINVERS SURAMERICANA BANCOLOMBIA Ord. ARGOS

INDICADORES FINANCIEROS

Rentabilidad del Activo 0.9% 1.7% 1.6% 3.2%

Rentabilidad del patrimonio 1.0% 1.9% 11.8% 3.3%

Margen operacional 80.5% 88.0% 18.2% 76.2%

Margen neto 70.2% 64.7% 12.8% 79.1%

Endeudamiento 12.8% 8.9% 3.0%

INDICADORES ACCIÓN

Precio promedio de cierre 7,320 5,450 4,600 15,800 Acciones en circulación (000) 63,540 364,693 576,695 161,350 Utilidad operacional por acción 400.1 906.3 746.4 1,098.0 Utilidad neta por acción 280.8 770.7 621.4 1,139.1 Valor intrínseco 10,127.4 5,807.9 2,768.2 17,863.5 Dividendo anual 120.0 160.0 272.0 460.0 Precio/utilidad por acción (RPG) 26.1 7.1 7.4 13.9 Precio/valor intrínseco (PVL) 0.7 0.9 1.7 0.9

Dividendo anual/precio (YIELD) 1.6% 2.9% 5.9% 2.9%

EV-Enterprice value (millones) 559,234 2,193,471 12,549,598 2,636,621 Capitalización bursátil (millones) 465,112.8 1,987,576.9 2,652,799.0 2,549,330.0

EMISOR CARIBE CORFINSURA Nal. De CHOCOLATES ISA

INDICADORES FINANCIEROS

Rentabilidad del Activo 2.5% 2.4% 3.0% 1.0%

Rentabilidad del patrimonio 2.9% 9.6% 3.1% 1.8%

Margen operacional 29.0% 31.9% 78.3% 52.7%

Margen neto 65.8% 33.7% 77.4% 11.4%

Endeudamiento 13.3% 3.5% 45.3%

INDICADORES ACCIÓN

Precio promedio de cierre 12,220 4,100 5,900 1,600

Acciones en circulación (000) 128,521.5 144,259.0 346,634.5 960,341.7 Utilidad operacional por acción 436.0 729.6 326.0 365.0

Utilidad neta por acción 1,075.1 821.1 326.4 106.0 Valor intrínseco 16,332.7 6,120.7 4,428.2 2,443.9 Dividendo anual 450.0 100.0 180.0 96.0 Precio/utilidad por acción (RPG) 11.4 5.0 18.1 15.1 Precio/valor intrínseco (PVL) 0.7 0.7 1.3 0.7

Dividendo anual/precio (YIELD) 3.7% 2.4% 3.1% 6.0%

EV-Enterprice value (millones) 1,891,213 3,226,891 2,101,408 3,341,777 Capitalización bursátil (millones) 1,570,532.9 591,461.0 2,045,143.4 1,536,546.7

(4)

La Sociedad Administradora cuenta con una metodología para el control de riesgo de crédito que realiza una calificación de los emisores a través de herramientas diseñadas para la asignación de cupos, las cuales incluyen elementos cuantitativos de análisis (razones financieras) y factores cualitativos (accionistas, tradición en el mercado, políticas generales, etc.). Con esta información se definen las cuotas de inversión para cada uno de los emisores; estos cupos son revisados con una periodicidad trimestral y son aprobados por el Comité de Riesgo. El seguimiento al cumplimiento de estas políticas lo realiza la Dirección de Riesgos. Durante el último año, los cupos de emisores y contrapartes se han ajustado de acuerdo con las condiciones de mercado y la evolución financiera de las compañías objeto de análisis. Para definir los cupos de las inversiones en renta variable, además de analizar los estados financieros y las razones financieras de los emisores de las acciones, se hace seguimiento al RPG (relación precio ganancia), los precios mínimos y máximos del último año, el valor en libros de la acción en comparación con el precio de mercado, entre otros.

Dentro del análisis del riesgo de crédito se tiene en cuenta el riesgo de contraparte, el cual se involucra dentro del portafolio al realizar inversiones a la vista u operaciones de liquidez. Los cupos de riesgo de contraparte para las entidades financieras son equivalentes a los cupos de crédito. Para las demás contrapartes, la Dirección de Riesgo propone límites de negociación con base en los resultados de un modelo que considera factores cualitativos y cuantitativos, que luego son puestos a consideración del Comité de Riesgo de la Sociedad. Todas las operaciones de liquidez realizadas por el administrador son DVP (pago contra entrega), lo cual minimiza el riesgo de contraparte. Actualmente las garantías exigidas a las contrapartes por operaciones de recompra o fondeos son calculadas por el sistema de la Bolsa de Valores de Colombia.

Acorde con la información analizada de los portafolios entre enero y junio del año 2004, el fondo realizó operaciones activas de liquidez por un porcentaje inferior al 3% de su valor, por breves periodos de tiempo y respaldadas en su mayoría con títulos TES.

5. Riesgo de Mercado

La firma cuenta con metodologías adecuadas para el control de riesgo de mercado, las cuales se constituyen en una herramienta fundamental no sólo para dimensionar el riesgo asumido en los portafolios, sino para la evaluación de políticas y fijación de límites de stop loss y take profit

en las negociaciones diarias. Igualmente, el fondo cuenta con políticas definidas en cuanto a liquidez, duración y composición de portafolio.

Exposición del portafolio

De acuerdo a las inversiones permitidas en su prospecto de inversión, el cual le permite invertir en renta fija y en renta variable, el portafolio del fondo se encuentra expuesto a riesgos de tasa de interés en su componente de renta fija, riesgo de precio por la variación en los precios de las acciones y riesgo de liquidez ligado al comportamiento de los adherentes del fondo y la posibilidad de tener que liquidar el portafolio en un momento determinado.

Durante el primer semestre del año, la composición del portafolio de inversiones por factores de riesgo se presentó así:

Tabla 2. Composición del portafolio

Porfolio ene-04 feb-04 mar-04 abr-04 may-04 jun-04

Rta Variable 59.1% 79.7% 67.5% 85.8% 71.6% 92.8%

Rta Fija 15.7% 11.9% 18.1% 3.2% 4.0% 3.9%

Vista 25.2% 8.5% 14.5% 11.0% 24.3% 3.2%

Fuente: Serfinco S.A.

Como se observa en la tabla 2, la participación de las inversiones de renta variable presentó un comportamiento irregular con marcada tendencia creciente, de tal forma, que el principal factor de riesgo al que se encuentra expuesto el portafolio son las variaciones en los precios de las acciones objeto de inversión por el fondo.

9 Riesgo de tasa de interés

(5)

irregular de este indicador es acorde con las fluctuaciones de los saldos en cuentas de ahorro, el decrecimiento de las inversiones en renta fija y la mayor participación de renta variable, especialmente en el segundo trimestre del presente año.

La elevada volatilidad en la rentabilidad semestral es acorde con el perfil de riesgo de los adherentes y el tipo de inversiones que forman parte del portafolio. En este sentido y por la naturaleza de las inversiones, el nivel del indicador de duración es bajo y no guarda relación con el flujo de caja; éste último ha sido mínimo como consecuencia de la naturaleza escalonada del fondo y el adecuado desempeño del mercado de renta variable durante lo corrido del 2004, que ha favorecido la estabilidad de los activos de Acciones y Renta Fija, aún si se tiene en cuenta la caída de los precios de las acciones en el mes de junio.

9 Riesgo de precio

La importante participación de renta variable dentro del portafolio (77,38% promedio semestre) llevó a que el coeficiente de correlación entre el IGBC y el valor de la unidad del fondo fuera de 96,71%, durante el semestre analizado. En este punto cabe mencionar, que la canasta de acciones en las cuales invirtió el fondo presentó una mayor variabilidad que el IGBC, cuya desviación fue de 15,95%, mientras que la del valor de la unidad de Acciones y Renta Fija fue de 16,86%. De las acciones con mayor participación en el portafolio y volatilidad en sus precios se encuentran: Colombiana de Inversiones (Colinvers) con 11,68% y una desviación anualizada de 41,66%, seguida por cementos Argos con 9,87% de participación y una volatilidad de 32,64%, Bancolombia ordinaria con 8.01% del valor del portafolio y una desviación de 37,27%. Las otras acciones presentaron en forma individual una participación inferior al 8% sobre el total del portafolio.

El componente de recursos invertidos en cuentas de ahorro, que en un comienzo del año fue superior al 20% del valor del fondo, mitigó la volatilidad de la rentabilidad generada por la elevada variabilidad de los precios de las acciones que forman parte del portafolio. Como se observa en el gráfico 3, el valor de la unidad de Acciones y Renta Fija ha seguido el comportamiento del IGBC, con breves periodos en los cuales se ha tenido pérdida de capital para los inversionistas, aunque con una rentabilidad acumulada positiva.

Gráfico 3. Valor de la Unidad e IGBC

0.7 0.9 1.1 1.3 1.5 1.7 1.9 2.1 2.3

may-03 jul-03 sep-03 nov-03 ene-04 mar-04 may-04

Acciones y Rta Fija IGBC

Fuente: Serfinco S.A., Bolsa de Valores de Colombia.

El comportamiento alcista en el IGBC ha llevado a que el precio de mercado de algunas de las acciones sea mayor que su valor intrínseco (ver tabla 1), lo que se traduce en una sobrevaloración del precio real de éstas que se evidencia en el RPG (relación precio ganancia)3 como resultado del menor aumento de las utilidades netas por acción en comparación con su precio. Esta situación representa un riesgo potencial, ya que la probabilidad de que los precios se ajusten a la baja aumenta generando una mayor volatilidad en el IGBC y por ende en los retornos del fondo.

9 Riesgo de liquidez

Si bien la mayor parte de las acciones que conforman el portafolio son de alta bursatilidad (99%), su liquidez esta limitada por el tamaño del mercado de renta variable colombiano. Este factor es mitigado por la adecuada dispersión de recursos en sus inversionistas, donde el más representativo concentró en promedio el 3,65% del valor del fondo, y la naturaleza escalonada de Acciones y Renta Fija que facilita la proyección de sus pasivos. Por otra parte, la porción de renta fija estuvo invertida en títulos de alta liquidez y de máxima calidad crediticia.

Como herramienta adicional para el análisis y la proyección de liquidez, el administrador utiliza una metodología basada en el cálculo del porcentaje de necesidades históricas. A partir de esta metodología se construye un GAP de liquidez para estimar los descalces entre activos y pasivos para proyectar los requerimientos de liquidez en periodos futuros y crear una estructura que permita disminuir el impacto por cambios en los precios

(6)

de las acciones y en las tasas de las inversiones de renta fija.

Durante el periodo analizado el fondo realizó operaciones de liquidez pasivas cuyo propósito, de acuerdo con la información remitida por los administradores del fondo, era realizar coberturas del portafolio ante la volatilidad del mercado. En promedio el monto de estás operaciones fue de 11,52%, con un máximo de 33% del valor del fondo, el cual sobrepasó, transitoriamente, el límite permitido por la Superintendencia de Valores.

7. Riesgo administrativo y operacional

9 La actual calificación de riesgo administrativo y operacional se encuentra fundamentada en: 1. la adecuada segregación de las áreas responsables del proceso de negociación, cumplimiento y control y medición de riesgo, 2. la trayectoria de los principales administradores de los fondos de valores en el sector financiero y la estabilidad de los mismos al interior de la Compañía, 3. el conjunto de metodologías y procedimientos establecidos para la gestión de riesgo de crédito, mercado y operacional, 4. los diferentes organismos creados para definir, realizar el seguimiento y controlar los diferentes procesos en la operación de los fondos, y 5. los desarrollos tecnológicos que han soportado la operación de los fondos y que han mantenido una evolución constante de acuerdo con las necesidades de los mismos.

9 SERFINCO S.A. mantuvo durante el año 2003 y lo corrido del año 2004 su liderazgo en la administración de fondos de valores, la cual se refleja no sólo en el comportamiento de los activos administrados por la Compañía sino también en la evolución de los ingresos derivados de su administración. A mayo del presente año, Serfinco ocupa el segundo lugar por nivel de comisiones generadas por la administración de fondos con $3.704 millones.

9 El fondo presenta una trayectoria en el mercado de un año. Se observa que los funcionarios de las diferentes áreas cuentan con una larga estabilidad y trayectoria dentro de la Firma. El Presidente de la Sociedad ha estado al frente a la misma por más de 11 años, es accionista de la firma y hace parte del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia. El Gerente de la Unidad de Gestión de Activos lleva tres años con la Compañía, es accionista de la misma y miembro activo del Comité de Fondos de Valores de la Bolsa de Valores de Colombia. Igualmente, los miembros de la Junta Directiva no

solo cuentan con una larga trayectoria laboral dentro del sector financiero, sino también dentro de la Sociedad al hacer parte del equipo de trabajo de la misma.

9 Cuenta con un Departamento de Middle Office

independiente del Front y Back Office, que analiza, hace seguimiento y controla el cumplimiento de las políticas y estrategias dadas por el Comité de Riesgo y el Comité de Inversiones. Recientemente, se definió la separación de funciones de medición y control al interior del Middle Office. La Auditoria de la mesa realiza muestreo de operaciones para verificar el cumplimiento de los límites de inversión y estrategias en cada fondo. El nivel de cumplimiento es reportado diariamente al Gerente de la UGA y al Comité de Inversiones semanalmente. Debido a la importancia que reviste el cumplimiento de estos límites, sería adecuado realizar estos seguimientos a la posición total de los portafolios.

9 El Comité de Inversiones se ha divido en dos subgrupos dependiendo de la orientación de la inversiones de cada uno de los fondos. En este sentido, Acciones y Renta Fija pertenece al comité para fondos de especulación y Money Market (alta liquidez), que esta conformado por siete funcionarios (Medellín y Bogotá) de amplia trayectoria en el sector bursátil. Este Comité realiza el seguimiento a los diferentes mercados y determina las decisiones a seguir en el corto plazo. También, define y controla las diferentes estrategias de Inversión de todos los portafolios en cuanto a liquidez, duración, factores de riesgo, calidad crediticia, benchmark, entre otros. El Comité de Riesgo, fija y actualiza las políticas de administración de los riesgos (de crédito, mercado, administrativo y operacional) para la Firma y los fondos de valores administrados; así mismo, determina las atribuciones de las personas autorizadas para realizar las inversiones. Está compuesto por el Presidente, la Contraloría, los Gerentes del Sector Institucional y Sector Real, y el Director de Riesgo.

(7)

periodicidad trimestral o cada vez que se considere necesario. Esta labor está a cargo de la Dirección de Riesgos.

9 SERFINCO cuenta con un manual de riesgos

aprobado por la Junta Directiva, que establece los parámetros de inversión y los riesgos tolerables por activo y unidad de negocio. Las unidades de negocio de la Sociedad incluyendo los fondos de valores se apoyan en los lineamientos de riesgo establecidos por el Comité de Riesgo. Las metodologías utilizadas son adecuadas y se constituyen en una herramienta fundamental no sólo para dimensionar el riesgo asumido en los portafolios, sino para la evaluación de políticas y fijación de límites de stop loss y take profit

en las negociaciones diarias. Para el caso de los fondos de valores, la metodología VaR (Value at Risk) es utilizada únicamente para el fondo K, cuyo portafolio está invertido en títulos de deuda pública con los cuales se especula permanentemente. Los demás fondos son de carácter pasivo y cuentan con políticas definidas en cuanto a liquidez, duración y composición de portafolio. Adicionalmente, cuentan con una metodología Yield-To-Maturity que tiene en cuenta la calidad crediticia y los plazos de maduración por activo, con el objeto de que no hayan títulos con tasas de retorno reducidas y largo plazo de maduración en los portafolios.

9 El área de Back Office está en cabeza del Gerente de Operaciones de la Sociedad y es independiente del Área de Inversiones. Este Departamento cuenta con herramientas adecuadas para dar soporte a la operación diaria de la firma y los fondos de valores. Desde la pasada revisión anual, la Sociedad Administradora viene adelantando un plan de mejoramiento de la plataforma tecnológica que le permitirá no solamente a la Sociedad, sino también al área de fondos una sistematización total de los procesos de inversión, control y administración en todas las áreas.

9 La Sociedad Administradora cuenta con un área de servicio al cliente que busca solucionar las inquietudes y problemas que puedan tener los adherentes de los fondos de valores. Recientemente se implementó una nueva herramienta en la cual los clientes, vía Internet, consignan las sugerencias y reclamos. La Gerencia de Operaciones cuenta con una amplia experiencia para controlar el riesgo de cumplimiento en todas las operaciones realizadas por el fondo y por la Firma.

9 El sistema utilizado para la administración de los portafolios es SIFISQL, el cual es una herramienta mejorada que realiza todo el proceso operativo de valoración de los portafolios y administración de los fondos de valores de manera adecuada.

9 Cuenta también con planes de contingencia

claramente definidos en un manual de procedimientos. Este establece todas las funciones que debe cumplir cada funcionario en momentos críticos. Cuenta con un sistema de Backup diario de los sistemas de información que es elaborado a través de cinta magnética, un Disco Duro Servidor Principal y en el disco Duro de un computador alterno. Las copias de seguridad son efectuadas desde la consola de administración de Microsoft SQL 2000 Server y de Ntbackup. Las copias realizadas en cinta son guardadas fuera de las instalaciones de Serfinco por el Jefe de Sistemas y luego de ser reemplazadas son almacenadas definitivamente en Setecsa S.A.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...