PLIEGO DE CONDICIONES BÁSICAS OBRA REHABILITACIÓN CUBIERTA EDIFICIO MONTAÑO

23 

Texto completo

(1)

PLIEGO DE CONDICIONES BÁSICAS

OBRA REHABILITACIÓN CUBIERTA EDIFICIO MONTAÑO

1.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 1.1. Objeto de la adjudicación

El objeto de la presente licitación lo constituye la contratación de las obras de rehabilitación de la cubierta del Edificio Montaño, sito en Vía Vieja de Lezama, 75 48007 Bilbao, y consistentes en la reparación de aleros y remates de coronación, preparación de pesebres para posterior proyectado y mantenimiento de cubierta, que deberán realizarse de conformidad con las prescripciones que determine esta Entidad, con arreglo a las normas de la buena construcción y bajo la Dirección Técnica que designe Bilbao Ekintza.

La descripción de los trabajos objeto de adjudicación es la contenida en la Memoria adjunta así como a los correspondientes Anexos al Pliego, debiendo adaptarse las ofertas a su estructura y a la denominación de sus partidas unitarias. Se previene especialmente a los licitadores de la obligación de mantener las mismas mediciones y textos descritos en el Anexo III, en caso de incumplimiento quedaran excluidos de la licitación.

El contenido del proyecto de ejecución es de carácter obligacional para los licitadores, por lo que se considerarán de cumplimiento necesario las prescripciones contenidas en el mismo, tanto en el aspecto técnico de la ejecución como en lo referente al estudio de seguridad y salud y a la normativa de obligado cumplimiento que en él se cita.

1.2. Plazo de ejecución

El plazo de ejecución de las obras objeto de este contrato se estima en una duración máxima de 12 semanas, comenzando el plazo a contar a partir del Acta de Replanteo, dentro de la semana siguiente a la adjudicación de la obra.

Las empresas licitadoras deberán presentar sus ofertas recogiendo como máximo este plazo de ejecución. La oferta de plazo superior será excluida.

En el supuesto de que la obra no se hubiere concluido dentro del plazo ofertado por la empresa adjudicataria, salvo que exista causa justificada, el contratista deberá abonar en concepto de cláusula penal por demora y por cada día de retraso una cantidad equivalente al 1% del precio de adjudicación, descontándose de la liquidación final de las obras.

(2)

La imposición de penalidad no excluye la indemnización a que pueda tener derecho Bilbao Ekintza, E.P.E.L. por los daños y perjuicios ocasionados por el retraso imputable a la empresa adjudicataria.

(3)

2.- CONDICIONES ADMINISTRATIVAS

2.1. Tipo de contrato Contrato de obras.

2.2. Capacidad para contratar.

Requisitos de solvencia (técnica, profesional, económica, financiera). Requisitos de orden social (cláusulas sociales)

Sólo podrán concurrir empresarios/as que tengan entre sus fines, objeto o ámbito de actividad los correspondientes a las prestaciones cuya adjudicación es objeto del procedimiento de contratación. Asimismo, no podrán ser contratistas las personas físicas o jurídicas en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en el art. 60 del Real Decreto Legislativo 3/2011, Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Requisitos de solvencia:

- Solvencia económica y financiera: las empresas participantes deberán haber alcanzado una cifra de negocios en el ámbito del objeto de la contratación, referido a los tres últimos ejercicios, que sea al menos igual o superior a 200.000,00 euros anuales IVA no incluido.

- Solvencia técnica: Únicamente podrán participar en la presente licitación entidades que acrediten una experiencia mínima de tres años en el ejercicio de trabajos similares al del objeto de la licitación, entendiéndose como tales la realización de obras en las que se haya realizado proyección de poliurea en emplazamientos como el presente.

La acreditación de los requisitos de solvencia se realizará acompañando la documentación correspondiente al Anexo IV y V.

2.3. Condiciones particulares del adjudicatario/a

El presente proceso de adjudicación estará condicionado, en todo caso, al cumplimiento de las condiciones de aprobación, autorización y/o homologación que sean exigibles de conformidad con lo regulado en el marco normativo al que pueda estar acogida la acción. La existencia sobrevenida de dichas circunstancias, que será puesta en conocimiento de

(4)

los/as interesados/as, podrá dar lugar a la finalización del proceso en el caso de que las mismas supongan una variación sustancial de las condiciones en las que se inicia el mismo.

2.4. Admisión de variantes No procede.

2.5. Criterios de adjudicación

Criterios no cuantificables por fórmula

- MEMORIA TÉCNICA. 15 pts. Conocimiento de la problemática de la ejecución de la obra y su mejor resolución. Plan de trabajo coherente.

- DISPOSICIÓN PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN. 10 pts. Abordar de manera coordinada y flexible la ejecución de los trabajos. Medios materiales, técnicos y humanos idóneos propuestos. Criterios medioambientales.

Conforme al art. 150.4 del TRLCSP, para ser admitidos a la valoración global, se exigirá que en los criterios no cuantificables mediante fórmulas, los licitadores alcancen un umbral mínimo de puntuación, de forma que no sean tenidas en cuenta las ofertas cuya puntuación no alcancen los 12,50 puntos.

Criterios cuantificables por fórmula (Anexo II) - MEJORAS DE CARÁCTER SOCIAL. 5 pts.

. Creación de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral (2,5 pts).

Se valorará hasta con 2,5 puntos al licitador que se comprometa a emplear para la ejecución del contrato un mayor número de personas con discapacidad y/o con dificultades de acceso al mercado laboral (según Resolución 6/2008, de 2 de junio, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por el que se publica el Acuerdo del Gobierno Vasco sobre incorporación de cláusulas sociales), y conforme a la siguiente fórmula: P= NPD / NMPD X 2,5.

Resultando: P (Puntuación obtenida por el licitador) = NPD (Número de personas con dificultades de acceso al mercado laboral que se compromete a contratar el licitador) /

(5)

NMPD (Número de personas con dificultades de acceso al mercado laboral contenido en la mejor oferta de los licitadores) X 2,5.

. Subcontratación con entidades sociales, solidarias o sin ánimo de lucro (2,5 pts).

Se valorará hasta con 2,5 puntos al licitador que se comprometa a subcontratar un porcentaje del presupuesto de adjudicación del contrato a través de Empresas de Inserción, Centros Especiales de empleo, o entidades sociales o solidarias sin ánimo de lucro, mediante el correspondiente contrato civil o mercantil.

La puntuación se obtendrá en proporción al importe y porcentaje sobre el presupuesto de contratación que se comprometa a subcontratar el licitador con las entidades descritas, estableciendo en todo caso un máximo de 2,5 puntos, y conforme a la siguiente fórmula: P = (PCS / PL) X 2,5.

Resultando: P (Puntuación obtenida) = PCS (presupuesto que se compromete a subcontratar el licitador) / PL (presupuesto de licitación contenido en la propuesta económica) X 2,5.

Las empresas deberán presentar en sus propuestas una declaración jurada de cumplimiento de los compromisos que incluyan en este apartado de Mejoras de carácter social. La empresa adjudicataria deberá asimismo posteriormente, acreditar el cumplimiento de los compromisos ofertados mediante la correspondiente documentación que exija Bilbao Ekintza.

- DISMINUCIÓN EN EL PLAZO DE EJECUCIÓN. (Anexo II) 5 puntos. Las empresas deberán ofertas rebajas por semanas completas.

Puntuación = (Ob/Ol) X Z

Ob = Oferta más baja presentada Ol = Oferta de la empresa licitadora Z = Puntuación máxima

(6)

- PRECIO. (Anexo II y III) 65 puntos Puntuación = (Ob/Ol) X Z

Ob = Oferta más baja presentada Ol = Oferta de la empresa licitadora Z = Puntuación máxima

En caso de que dos o más ofertas acrediten igualdad de puntuación tras la aplicación de los criterios de valoración, la preferencia en la adjudicación del contrato se determinará de conformidad con las siguientes condiciones:

- Serán preferentes las proposiciones presentadas por aquellas empresas públicas

o privadas que, en el momento de acreditar su solvencia técnica, tengan en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al 2 por 100, siempre que dichas proposiciones igualen en sus términos a las más ventajosas desde el punto de vista de los criterios que sirvan de base para la adjudicación.

Si varias empresas licitadoras de las que hubieren empatado en cuanto a la proposición más ventajosa acreditan tener relación laboral con personas con discapacidad en un porcentaje superior al 2 por 100, tendrá preferencia en la adjudicación del contrato el licitador que disponga del mayor porcentaje de trabajadores fijos con discapacidad en su plantilla.

2.6. Prórroga de los servicios No procede.

2.7. Modificación del contrato

El contrato podrá ser modificado cuando concurran algunas de las circunstancias y con los límites previstos en el art. 107 del TRLCSP.

2.8. Garantías exigibles

2.8.1 Garantía provisional. 3% precio licitación.

Las empresas participantes deberán constituir una garantía provisional a favor de Bilbao Ekintza, E.P.E.L. por un importe del 3% del precio de licitación, es decir, 5.739,68 €.

(7)

Esta garantía podrá prestarse en cualquiera de las formas previstas en el artículo 84 del TRLCSP. Se facilita Anexo VI para el caso de constituirse a través de aval de entidad financiera. El justificante de su constitución se incluirá en el Sobre A.

En caso de exigirse, la garantía provisional responderá del mantenimiento de la oferta hasta la adjudicación del contrato. Sin embargo, para el licitador que resulte adjudicatario, la garantía responderá también del cumplimiento de las obligaciones que le impone el segundo párrafo del artículo 135.4. del TRLCSP (cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y constitución de garantía definitiva, en su caso).

La garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la formalización del contrato. En todo caso, la garantía será retenida al adjudicatario hasta que proceda a la constitución de la garantía definitiva, e incautada a las empresas que retiren injustificadamente su proposición antes de la adjudicación.

2.8.2 Garantía definitiva

En el plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación, el adjudicatario está obligado a constituir y presentar a Bilbao Ekintza, documento original de Aval emitido por entidad financiera o aseguradora de reconocida solvencia económica y que en todo caso cuente con la aceptación de Bilbao Ekintza.

El aval, por un importe del 5% del Precio de Adjudicación (IVA no incluido), se establecerá en favor de Bilbao Ekintza conforme al modelo que se facilitará y garantizará la correcta ejecución de los trabajos, de conformidad con los principios de la buena construcción, lo cual se certificará a través de la Dirección Técnica nombrada por Bilbao Ekintza.

Asimismo dicho aval responderá, total o parcialmente, de los daños y perjuicios que por incumplimiento o resolución contractual puedan irrogarse a Bilbao Ekintza.

El Aval le será retornado al Contratista a los doce meses desde la finalización del contrato de ejecución de las obras.

2.9. Obligaciones de subrogación No procede.

(8)

2.10. Subcontratación

Los servicios ofertados podrán ser, previa comunicación, objeto de subcontratación parcial si así lo acepta Bilbao Ekintza. En el caso de que quien presente la oferta contemple esta posibilidad desde un inicio, deberá hacerlo constar en su oferta, identificando al profesional o profesionales con los que se vaya a contar.

En cualquier caso, si en la prestación del servicio van a intervenir empresas diferentes al o a la oferente, éstas deberán asumir expresamente todos los contenidos de la oferta presentada, incluido el económico.

Así mismo, serán de obligada asunción las obligaciones establecidas en cumplimiento de la normativa de protección de datos personales.

El contratista es libre de subcontratar las partes o capítulos de los trabajos que estime oportunos, respetando la normativa reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción vigente en cada momento. En cualquier caso, toda subcontratación será supervisada por los técnicos designados por Bilbao Ekintza, que podrán motivadamente rechazar la misma.

El contratista principal asumirá la total responsabilidad de la ejecución del contrato frente a Bilbao Ekintza, con arreglo estricto a los presentes pliegos y a los términos del contrato, incluido el cumplimiento de las obligaciones en materia social o laboral.

2.11. Condiciones de pago

El abono de la cantidad adjudicada estará en todo caso condicionado a la correcta ejecución de la obra.

La forma de pago del precio será mediante facturas de los trabajos realizados que se presentarán al cobro en Bilbao Ekintza, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

El contratista presentará a la Dirección Técnica nombrada por Bilbao Ekintza, en los cinco primeros días de cada mes, una relación valorada de los trabajos ejecutados durante el mes anterior.

A partir de esa entrega, la Dirección Técnica dará el visto bueno en el más breve plazo posible a la factura correspondiente a su importe.

En el supuesto de que existieran diferencias entre la Dirección Técnica y el contratista sobre el contenido de la Factura, la Dirección Técnica dará el visto bueno por la parte en que exista acuerdo. La diferencia se incluirá en la factura siguiente una vez resuelto el conflicto. De no llegarse a un acuerdo, se procederá al arbitraje.

(9)

2.12. Obligaciones especiales de ejecución

El inicio de los trabajos se efectuará en un plazo máximo de una semana a partir de la fecha del Acta de Replanteo.

El contratista se obliga a aportar a su costa y expensas todos los materiales, maquinaria y utillaje, mano de obra y cuantos elementos auxiliares resulten necesarios para ejecutar los trabajos objeto del contrato.

Además de las obligaciones que por su condición en la gestión de este servicio le son exigibles, cumplirá con las siguientes obligaciones:

2.12.1.- Protección a la industria.

El contratista está obligado al cumplimiento de todas las disposiciones vigentes en materia de ordenación y defensa de la industria nacional.

2.12.2.- Obligaciones laborales y sociales.

Todos los trabajadores (tanto del contratista principal, como de posibles subcontratistas) que participen en los trabajos, serán contratados de acuerdo con la legislación laboral vigente, debiendo estar en régimen legal de alta en la Seguridad Social durante todo el tiempo que dure la ejecución de los trabajos, y con estricta observancia de cuanto previene la normativa en vigor en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

El contratista deberá designar a un Encargado General de los trabajos, y suplente, quien ejecutará las órdenes que se le dirijan desde los Técnicos, con la jerarquía que Bilbao Ekintza determine en su caso. Tal Encargado se responsabilizará del buen control de los trabajos, tanto desde el plano técnico como de seguridad, siendo obligatoria la presencia en la realización de los trabajos del mismo o suplente.

El contratista acepta para sí, la condición de patrono absoluto, exonerando expresamente a Bilbao Ekintza, en la forma más amplia posible, de cualquier responsabilidad derivada del incumplimiento por parte del contratista de las obligaciones expresadas en los párrafos anteriores.

El contratista asume, a todos los efectos legales, la plena responsabilidad tanto laboral como económica, criminal, civil e incluso los daños a terceros que pudieran derivarse de las actuaciones y omisiones de su personal (o del de sus subcontratistas o suministradores) durante el desarrollo de los trabajos.

El contratista deberá presentar a la firma del contrato la correspondiente Certificación oficial de estar al corriente en el abono de las cuotas de la Seguridad Social y de las primas de

(10)

seguros, sin perjuicio de que la propiedad pueda exigir dicha documentación en cualquier momento, por causas justificadas. La no entrega de la mencionada documentación será motivo suficiente para no expedir el visto bueno de la pertinente factura.

Bilbao Ekintza podrá retener de las facturas, y en su caso, deducir de la liquidación o del aval, las cantidades adeudadas por el contratista a los trabajadores empleados en los trabajos contratados por salarios devengados y no satisfechos, o por adeudos a subcontratas de los trabajos ejecutados o en ejecución, quedando esas cantidades retenidas en tanto en cuanto no se resuelva el conflicto por la Instancia correspondiente.

2.12.3.- Obligaciones en materia de Seguridad y Salud.

El contratista deberá cumplir con cuantas normas se hallen en vigor en materia de prevención de riesgos laborales, Ley 35/1995, y sus decretos de desarrollo, en especial el R.D. 1627/1997, quedando la propiedad libre de toda responsabilidad al respecto. Así mismo, la empresa adjudicataria asume la obligación de la elaboración de la evaluación de riesgos de la obra con la información suministrada por la propiedad y se compromete a cumplir las recomendaciones que efectúe el Servicio de Prevención Mancomunado de las Entidades Municipales de Bilbao en el ámbito de su competencia, y siempre en el caso de que se considere que la actividad que desarrolle en la ejecución del programa de trabajo tenga trascendencia a estos efectos.

En caso de que, a pesar de lo anterior, se derivase para la propiedad algún tipo de responsabilidad civil o administrativa por incumplimiento de lo establecido en esta cláusula, ésta será siempre repercutible en el contratista, bien con cargo a las pólizas de seguro concertadas, bien con cargo al aval, o bien mediante retención de la o las facturas o de la liquidación del contrato.

La dirección facultativa o la empresa en quien ésta delegue ostentará las funciones de Coordinador en materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de las obras y a tal efecto, podrá y deberá inspeccionar, en todo momento, los lugares de trabajo y comprobar el cumplimiento y la idoneidad de las medidas de seguridad adoptadas, pudiendo exigir del contratista, la adopción o el cumplimiento de determinadas medidas exigibles. En caso de desatención o indiferencia a tales requerimientos, podrá ordenar, incluso, la suspensión de los trabajos, siempre que, a su juicio, concurran tales riesgos que aconsejen dicha suspensión, sin que tal interrupción implique prórroga en el plazo de ejecución.

(11)

2.12.4.- Facultades de la Dirección Técnica

La prestación de los trabajos se efectuará bajo la Dirección Técnica designada por Bilbao Ekintza.

La Dirección Técnica tendrá competencia para resolver cuantas cuestiones se susciten con respecto a:

a) La interpretación técnica, contenido y alcance de los trabajos contratados.

b) Al tipo y calidad de los materiales, pudiendo encargar cuantos ensayos juzgue oportunos a este fin que serán sufragados por el contratista hasta un importe total del 1% del presupuesto material, siendo de cuenta y cargo de Bilbao Ekintza toda cantidad que supere dicho porcentaje.

c) En general, la resolución de todas aquellas cuestiones de tipo técnico que resulten necesarias para la total realización de los trabajos.

La Dirección Técnica, en cumplimiento de sus funciones, podrá exigir al contratista, mediante escrito, la paralización cautelar y parcial de los trabajos por un plazo máximo de dos días laborables, para decidir sobre cualquier deficiencia que hubiera encontrado. Si se llegara a confirmar las deficiencias en los trabajos, habrán de subsanarse por el contratista, sin coste adicional. Si el contratista no se aviniera a reparar o subsanar las deficiencias, la propiedad podrá contratar con un tercero dicha reparación a cargo del contratista y entender resuelto el presente contrato con el abono de las prestaciones ejecutadas.

Si la Dirección Técnica entendiese necesaria la paralización total de los trabajos, lo comunicará por escrito a Bilbao Ekintza y Contratista entendiéndose detenidos los trabajos a partir de la entrega de tal documento, estándose en tal caso al dictamen que determine Bilbao Ekintza, con el asesoramiento que estime oportuno.

2.12.5.- Seguros a cargo del adjudicatario.

Una vez formalizado el contrato el adjudicatario, deberá aportar el siguiente documento: CERTIFICADO DE LA ENTIDAD ASEGURADORA que confirme el cumplimiento de las condiciones de seguro previstas a continuación, por la póliza suscrita por el contratista, así como encontrarse al corriente en el pago de la prima.

El adjudicatario contratará y mantendrá a su costa durante el período de construcción y el plazo de garantía del contrato las pólizas de seguro siguientes:

I. Seguro de todo riesgo de Construcción, que cubra los daños que puedan sufrir las

(12)

a) Daños derivados de los riesgos de incendio, rayo, explosión, robo, expoliación, impacto, impericia, negligencia, actos vandálicos y malintencionados, de los riesgos de la naturaleza y/o cualquier otro riesgo no denominado.

b) Garantías adicionales derivadas de:

 Error de diseño, riesgo del fabricante.

 Gastos por horas extraordinarias, desescombro, demolición, medidas adoptadas por la autoridad, etc.

 Daños a bienes preexistentes.  Huelga, motín y terrorismo.

Quedará asegurada toda pérdida o daño que resulte de una causa cuyo origen se encuentre en el período de construcción, así como la que se ocasione en esta etapa o posteriores como consecuencia de la ejecución de trabajos llevados a cabo con el fin de dar correcto cumplimiento a las obligaciones estipuladas en el contrato de obras.

La suma asegurada deberá ser igual como mínimo, al valor de la obra. Debe quedar incluida Bilbao Ekintza, E.P.E.L. como Asegurado adicional.

II. Seguro de responsabilidad civil, en sus vertientes generales o de explotación, patronal, cruzada y de trabajos terminados incluyendo como asegurado al contratista, y el subcontratista, en su caso. Bilbao Ekintza, E.P.E.L. tendrá la consideración de asegurado adicional sin perder la condición de tercero.

La franquicia para la responsabilidad civil de explotación no podrá ser superior a 10.000 euros, y el límite mínimo de indemnización por siniestro, con sublímite por víctima tanto en explotación como en patronal no inferior a 150.000 euros, será de:

Precio de licitación (euros) Límite mínimo de indemnización (euros)

Hasta 1.000.000 € 300.000 Entre 1.000.001 y 3.000.000 € 600.000 Entre 3.000.001 y 9.000.000 € 1.500.000 Entre 9.000.001 y 25.000.000 € 3.000.000 Entre 25.000.001 y 75.000.000 € 6.000.000 Más de 75.000.000 € 12.000.000

En todo caso serán soportados por el Adjudicatario los daños y perjuicios en la cuantía de la franquicia y en lo que superen los límites que se establezcan en las distintas pólizas de seguro; así como en los bienes y riesgos no cubiertos en las mismas.

(13)

En caso de producirse un retraso en la finalización de las obras sobre la fecha prevista, se procederá a la contratación de las prórrogas necesarias debiendo el Adjudicatario pagar sobre la prima que corresponda.

2.13. Prevención de riesgos laborales y coordinación de actividades empresariales En el supuesto de que el objeto de la adjudicación dé lugar a la necesidad de establecer medidas de coordinación de actividades empresariales para dar cumplimiento a la normativa de prevención de riesgos laborales, dicha coordinación la llevará a cabo la persona que desarrolle las tareas de coordinación de seguridad de la obra.

2.14. Régimen de obligaciones para el adjudicatario

El presente pliego de condiciones, tanto en su vertiente técnica como en sus condiciones administrativas tiene carácter obligacional, por lo que se considerarán parte integrante de la relación contractual. El mismo carácter tendrá la oferta que resulte adjudicataria, que se considerará incorporada al contrato o convenio que se firme.

En todo caso, Bilbao Ekintza tendrá la facultad de interpretar y resolver las dudas que ofrezca el desarrollo del procedimiento de adjudicación, así como las que pueda ofrecer el desenvolvimiento de la posterior relación contractual. Para ello, en caso de discrepancia entre los diversos documentos obligacionales, serán prevalentes los documentos generados por Bilbao Ekintza.

Las omisiones en los pliegos de condiciones no eximen al adjudicatario de sus obligaciones, sino que por el contrario, la ejecución del contrato se efectuará como si hubieran sido completa y correctamente especificadas en los pliegos de condiciones y demás textos vinculantes.

2.15. Condiciones especiales de ejecución

Condiciones laborales mínimas de las empresas contratistas

El contrato se halla sujeto al cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales vigentes y que resulten de aplicación en materia laboral, de Seguridad Social y de seguridad y salud en el trabajo.

Los licitadores o licitadoras deben indicar en el Anexo I el convenio colectivo que será de aplicación a los trabajadores y trabajadoras que realicen la actividad objeto del contrato, en el caso de resultar adjudicatarios. Asimismo, deberán facilitar cuanta información se

(14)

requiera sobre las condiciones de trabajo que, una vez adjudicado el contrato, se apliquen efectivamente a esos trabajadores y trabajadoras.

El adjudicatario o adjudicataria deberá, a lo largo de toda la ejecución del contrato, abonar el salario recogido en el convenio colectivo de aplicación según la categoría profesional que le corresponda a la persona trabajadora, sin que en ningún caso el salario a abonar pueda ser inferior a aquel.

Los licitadores o licitadoras aceptan voluntariamente al concurrir a la presente licitación que la misma tendrá un carácter de transparencia institucional respecto de todos los datos derivados del proceso de licitación, adjudicación y ejecución hasta su finalización.

El incumplimiento de las obligaciones previstas en el presente pliego podrá dar lugar a la imposición de penalidades, a la prohibición de contratar de los empresarios o empresarias, o a la resolución del contrato en aquellos supuestos en que su incumplimiento se califique como infracción grave.

(15)

3.- RECEPCIÓN DE OFERTAS Y ADJUDICACIÓN

Basándose en la información proporcionada en este Pliego, las empresas solicitantes deberán presentar, en el orden y con la numeración relacionada, la siguiente documentación en 3 SOBRES CERRADOS:

SOBRE A- DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA

Memoria descriptiva de la empresa: servicios, clientes más habituales, personal de la entidad,... acompañando Anexos I, IV, V y VI debidamente cumplimentados.

SOBRE B- ESTUDIO TÉCNICO DE LA PROPUESTA 1. Memoria técnica

2. Disposición para la correcta ejecución

SOBRE C- CRITERIOS CUANTIFICABLES POR FÓRMULA MATEMÁTICA (Anexos II y III)

Mejoras de carácter social. Plazo de ejecución.

Precio.

NOTA:

Se entenderá que el presupuesto presentado es el precio final incluidos todos los gastos e impuestos que procedan y la documentación necesaria. El I.V.A. que sea de aplicación se presentará de manera desglosada.

3.1. Modalidades de recepción de ofertas Las ofertas deberán presentarse en formato papel.

3.2. Lugar y plazo de presentación. Información y consultas. Información y consultas.

Consultas técnicas: Tfno. 944205309.

Consultas administrativas: Tfno. 944205305/ juridico@bilbaoekintza.bilbao.eus Lugar de presentación ofertas:

Bilbao Ekintza, E.P.E.L. Dpto jurídico

C/ Navarra, 5-2ª planta 48001 Bilbao

(16)

El plazo de presentación de ofertas finaliza el día 21 de abril de 2017, a las 13:00 horas. Los/as licitadores/as podrán obtener un recibo que acredite la fecha y hora de su presentación.

APERTURA DE SOBRES

Apertura de los Sobre “A” (DOC. ADM.) y “B” (ESTUDIO TÉCNICO).

Bilbao Ekintza procederá, de manera interna, a la apertura de los SOBRES “A” (DOC. ADM.) y “B” (ESTUDIO TÉCNICO), correspondientes a las empresas presentadas a la licitación, y acordará la remisión de los Sobres “B” al Departamento correspondiente, para el estudio de las proposiciones en relación con los criterios de adjudicación.

Apertura de los Sobres “C” (CRITERIOS CUANTIFICABLES POR FÓRMULA).

Una vez realizado el informe del Estudio Técnico, Bilbao Ekintza, en acto público, dará a conocer la ponderación asignada a las ofertas relativas a la propuesta técnica.

Para ser admitidos a la evaluación global, se exigirá que los licitadores alcancen un umbral mínimo de puntuación, establecido en el apartado 2.4 del presente pliego, respecto del contenido del Sobre B (Estudio Técnico), de forma que no serán tenidas en cuenta las ofertas cuya puntuación no lo alcance.

A continuación, y en el mismo acto, se procederá a la apertura de los SOBRES “C” (Anexos II y III), de las proposiciones admitidas y a la lectura de las ofertas contenidas en las mismas.

El acto público de apertura de los SOBRES “C” se celebrará:

Lugar

Sala de Reuniones del Departamento de Servicios Generales de Bilbao Ekintza

C/ Navarra, 5. 2ª planta 48001 - Bilbao

Fecha y hora

El señalado en el Perfil de contratante/ Tablón de Anuncios de la entidad.

3.3. Admisión y exclusión de ofertas

De acuerdo con lo previsto en el artículo 152 TRLCSP, se considerará que las ofertas presentan valores anormales o desproporcionados en el caso de que la cuantía sea inferior en más de 15 unidades porcentuales a la media aritmética de las ofertas admitidas. En tales casos Bilbao Ekintza podrá acordar la concesión de un plazo de audiencia al interesado para que justifique la valoración de la oferta y precise las condiciones de la misma, en particular en lo que se refiere al ahorro que permita el procedimiento de

(17)

excepcionalmente favorables de que disponga para ejecutar la prestación, la originalidad de las prestaciones propuestas y/o el respeto de las disposiciones relativas a la protección del empleo y las condiciones de trabajo vigentes.

En el caso de que dichas ofertas sean finalmente aceptadas, se podrá acordar la petición de una garantía especial – con independencia de lo establecido en el apartado 2.7 – por un importe equivalente al 20% del importe de la adjudicación.

3.4. Adjudicación. Suspensión del procedimiento. Declaración de desierto

La adjudicación recaerá en todo caso en la oferta económicamente más ventajosa, que será la que obtenga mayor puntuación en la aplicación de los criterios de adjudicación, de acuerdo a lo expresado por dichos criterios y siempre que acredite los requisitos de solvencia y las condiciones específicas exigidas en los apartados 2.2. y 2.3 y superen el mínimo de puntuación obtenido, en su caso, en cada apartado de los criterios de valoración. Bilbao Ekintza podrá decidir, antes de hacer efectiva la adjudicación, la suspensión temporal del procedimiento, cuando existan razones para ello. Este hecho será puesto en conocimiento de los licitadores.

Así mismo, Bilbao Ekintza podrá declarar desierto el procedimiento cuando ninguna de las ofertas acredite suficiente calidad para ser merecedora de la adjudicación o cuando decida, por razones sobrevenidas, desistir de la ejecución del objeto del proceso. Igualmente, este hecho será comunicado a los/as participantes.

3.5. Procedimiento de respuesta

El resultado del procedimiento será puesto en conocimiento de los/as participantes. Transcurridos tres meses desde la notificación de la adjudicación sin que haya sido recogida la documentación presentada por el resto de los licitadores, Bilbao Ekintza podrá disponer sobre su destrucción.

(18)

4.- PRESUPUESTO

4.1. Presentación del presupuesto

La presente licitación se convoca con un tipo máximo de CIENTO NOVENTA Y UN MIL TRESCIENTOS VEINTITRÉS EUROS CON SESENTA Y OCHO CÉNTIMOS DE EURO (191.323,68 €), IVA no incluido, y en el que se incluyen todos las partidas relacionadas de las que se hará cargo la empresa adjudicataria (incluidas las correspondientes a gastos generales y beneficio industrial).

Las empresas licitadoras deberán presentar sus ofertas por debajo del máximo señalado. La oferta de un precio por encima del máximo será excluida de la licitación.

La propuesta económica deberá presentarse cumplimentando el Anexo II y III en el que se recogerá un desglose del presupuesto a ofertar.

A todos los efectos, se entenderá que la oferta presentada por el licitador comprende, no sólo el precio de las prestaciones, sino también el importe de todos los gastos, seguros, impuestos y tributos que puedan originarse como consecuencia de las prestaciones y demás previsiones del Pliego de Condiciones Económico-Administrativas. El I.V.A. que sea de aplicación se presentará de manera desglosada.

El presente Pliego tendrá carácter contractual, por lo que deberá ser firmado en prueba de conformidad por la empresa adjudicataria, en el mismo acto de la formalización del contrato.

(19)

ANEXO I

MODELO DE DECLARACION RESPONSABLE ANTE BILBAO EKINTZA, EPEL

D./DÑA. ... con domicilio en ..., y D.N.I. nº ... en nombre propio o como ... (señalar las facultades de representación: administrador/a único, apoderado/a...) en representación de la empresa ... con domicilio social en ..., y C.I.F nº ...tfno.………..y dirección de correo electrónico………

DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD:

a) Que la empresa a la que representa cumple las condiciones exigidas legalmente y en este pliego para contratar y que no se halla incursa en ninguna de las prohibiciones para contratar con la Administración, relacionadas en el artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

b) Que se compromete a aportar los documentos acreditativos del cumplimiento de dichos requisitos en cualquier momento que así lo solicite el órgano de contratación y en todo caso, en el supuesto de que la propuesta de adjudicación recaiga a su favor, los aportará con carácter previo a la adjudicación.

c) Que en relación con la composición de la plantilla de la empresa:

SÍ tienen en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al 2 por 100. NO tienen en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al 2 por 100.

d) Que en relación a los datos relativos a grupo empresarial la empresa a la que representa:

SÍ se encuentra en alguno de los supuestos del art.42.1 del Código de Comercio. NO se encuentra en alguno de los supuestos del art.42.1 del Código de Comercio. En caso de respuesta afirmativa:

NO concurre a la adjudicación del contrato con empresas que, pertenecientes al mismo grupo o en las

que concurran alguno de los supuestos alternativos establecidos en el artículo 42.1 del Código de Comercio, presentan proposiciones individuales.

SI concurre a la adjudicación del contrato con empresas que, pertenecientes al mismo grupo o en las

que concurran alguno de los supuestos alternativos establecidos en el artículo 42.1 del Código de Comercio, presentan proposiciones individuales.

e) Que el Convenio Colectivo que será de aplicación a los trabajadores y trabajadoras que realicen la actividad objeto del contrato es el correspondiente a ……….………..

f) Que manifiesta que los datos para practicar en esta licitación toda clase de requerimientos, comunicaciones y notificaciones con los efectos jurídicos establecidos por la Ley, son los siguientes:

Persona de contacto………...………. Domicilio………C.P………... Población……….…

Teléfono1:………. Teléfono 2:………

Nº Fax: ………..

Dirección de correo electrónico:……….

En..., a... de ... de 201…. Fdo.

(20)

ANEXO II

Modelo de proposición Mejoras sociales, Plazo y Precio.

D/DÑA. ... con domicilio en ..., calle ... y provisto del D.N.I. ... en nombre propio o como ... (señalar las facultades de representación: administrador/a único/a, apoderado/a...) en representación de la empresa ... con domicilio en ..., calle ... C.P. ... Tfno. ..., Fax ..., N.I.F. ... y cuyo buzón electrónico donde, si procede, realizar las comunicaciones y notificaciones del proceso de licitación y trámites de contratación es ...@... DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD:

I. Que ha quedado enterado de la licitación para la adjudicación del contrato que tiene por objeto las obras de

rehabilitación de la cubierta del Edificio Montaño.

II. Que igualmente conoce el Pliego de Condiciones Básicas, el Proyecto de Ejecución y demás documentación que debe regir la presente licitación, que expresamente asume y acata en su totalidad.

III. Que en relación con la prestación de la presente oferta, propone para su realización: MEJORAS SOCIALES

Creación de empleo para personas con dificultades de acceso al

mercado laboral ………...personas

Subcontratación con entidades sociales, solidarias o sin ánimo de

lucro ………...%

PLAZO DE EJECUCIÓN

PLAZO (El período ofertado no podrá superar las 12 semanas) ………...semanas PRECIO

PRECIO (La cantidad ofertada no podrá superar la cifra de 191.323,68 euros)

………... euros. ... % I.VA. ... euros. TOTAL TOTAL ... euros.

(21)

ANEXO IV SOLVENCIA ECONÓMICA

D/ Dª. ..., con D.N.I. nº ..., en nombre propio o como ... (señalar las facultades de representación: administrador/a único, apoderado/a...) en representación de la empresa ...,y N.I.F. Nº ... a efectos de acreditar la SOLVENCIA ECONÓMICA necesaria para la contratación de ... en el expediente nº ...

DECLARA DE FORMA RESPONSABLE:

Que el volumen de negocios referido a los tres últimos ejercicios cerrados disponibles, es el siguiente:

Año _______: Año _______. Año _______.

Y para que conste a efectos de acreditar la solvencia económica y financiera necesaria para la licitación pública enunciada, firma la presente

En ..., a ... de ... de 201….

Fdo.

(22)

ANEXO V SOLVENCIA TÉCNICA

D/Dª. ..., con D.N.I. nº ..., en nombre propio o como ... (señalar las facultades de representación: administrador/a único, apoderado/a...) en representación de la empresa ...,y C.I.F. Nº ... a efectos de acreditar la SOLVENCIA TÉCNICA necesaria para la contratación de ... en el expediente nº ...

DECLARA DE FORMA RESPONSABLE:

Que los principales trabajos realizados durante los tres últimos años, han sido los que se relacionan en el Anexo a la presente y respecto de los cuales aporta los correspondientes certificados o documentos acreditativos sobre los mismos.

ANEXO RELACIÓN DE PRINCIPALES TRABAJOS REALIZADOS

Año _______

Concepto Cliente Fecha inicio Importe Certificado o documento

acreditativo expedido por

Año _______

Concepto Cliente Fecha inicio Importe Certificado o documento

acreditativo expedido por

Año _______

Concepto Cliente Fecha inicio Importe Certificado o documento

acreditativo expedido por

Y para que conste a efectos de acreditar la solvencia técnica para concurrir a la licitación enunciada, firma la presente

En ..., a ... de ... de 201…. Fdo.

(23)

ANEXO VI

MODELO DE AVAL DE ENTIDAD FINANCIERA (GARANTÍA PROVISIONAL)

"La entidad (razón social de la entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca) ... NIF ... con domicilio (a efectos de notificaciones y requerimientos) en ... en la calle/plaza/avenida ... C.P. ... y en su nombre (nombre y apellidos de los apoderados) ..., con poderes suficientes para obligarle en este acto, según resulta de la verificación de la representación efectuada en el dorso de este documento.

A V A L A

a: (nombre y apellidos o razón social del avalado) ... NIF ...,

(En el caso de U.T.E.) a: (nombre y apellidos o razón social de los avalados) ...NIF... y ... NIF... CONJUNTA Y SOLIDARIAMENTE,

en virtud de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y en el Real Decreto 1098/2001 de 12 de octubre por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, para responder de las obligaciones siguientes: (detallar el objeto del contrato u

obligación asumida por el garantizado)

...

ante BILBAO EKINTZA, EPEL, por importe de: (en letra y en cifra)

... La entidad avalista declara bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos previstos en el artículo 56.2 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Este aval se otorga solidariamente respecto al obligado principal, con renuncia expresa al beneficio de excusión y con compromiso de pago al primer requerimiento de BILBAO EKINTZA, EPEL, con sujeción a los términos previstos en el TRLCSP, y en sus normas de desarrollo.

El presente aval estará en vigor hasta que BILBAO EKINTZA, EPEL o quien en su nombre sea habilitado legalmente para ello, autorice su cancelación o devolución, de acuerdo con lo establecido en el TRLCSP y legislación complementaria.

(lugar y fecha)

(razón social de la entidad) (firma de los Apoderados)".

NOTA: Para el caso de garantías provisionales y definitivas y siempre que la entidad a la que se avala sea una

unión de empresarios, no se admitirán garantías que únicamente garanticen sólo a una de las empresas que las constituya, sino que la misma ha de garantizar al resto de las empresas que forman la unión temporal, recogiéndose expresamente que la responsabilidad es conjunta y solidaria respecto de las demás integrantes de la U.T.E.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :