• No se han encontrado resultados

OPERACIONES DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "OPERACIONES DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS"

Copied!
23
0
0

Texto completo

(1)

O

PERACIONES DE

E

JECUCIÓN DEL

P

RESUPUESTO DE

G

ASTOS

1. RETENCIONES DE CRÉDITO ... 4

2. AUTORIZACIÓN DEL GASTO: FASE A ... 5

3. DISPOSICIÓN O COMPROMISO DEL GASTO: FASE D ... 8

4. RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN: FASE O ... 9

5. PAGO DE LA OBLIGACIÓN: FASE P ...12

5.1. Ordenación del pago ...12

5.2. Realización material del pago (fase R) ...13

5.3. Descuentos en pagos ...14

6. ACUMULACIÓN DE FASES Y OPERACIONES COMPLEMENTARIAS ...14

7. SEGUIMIENTO DE TIPOS DE CONTRATOS ...16

7.1. Opciones de instalación ...16

7.2. Configuración de contratos ...18

8. REINTEGROS DE PAGOS ...20

8.1. Reintegro de pagos de ejercicio corriente ...20

8.2. Reintegro de pagos de ejercicios cerrados ...20

9. OPERACIONES MULTIAPLICACIÓN Y/O MULTIPROYECTO ...21

10. OPERACIONES DE GASTOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS ...22

10.1. Ordenación de pagos ...22

10.2. Registro de pagos ordenados ...22

10.3. Modificación de obligaciones reconocidas y pagos ordenados de presupuestos cerrados ...22

(2)
(3)

AD Autorización Disposición AD Autorización Disposición ADO Autorización Disposición Obligación ADO Autorización Disposición Obligación A Autorización A Autorización D Disposición D Disposición O Obligación O Obligación P Orden Pago P Orden Pago R Registro Pago R Registro Pago RC Retención Crédito (en su caso) O Obligación O Obligación P Orden Pago P Orden Pago PRESUPUESTO CORRIENTE PRESUPUESTOS CERRADOS

(4)

1. RETENCIONES DE CRÉDITO

Para contabilizar retenciones de crédito ejecutaremos Presupuesto de Gastos  Presupuesto Corriente  Operaciones de Ejecución de Gastos:

Pulsando F5 o la tecla Intro en la casilla Operación se nos desplegará una lista con los códigos de las operaciones posibles. Los códigos correspondientes a las retenciones de crédito son:

• Cód. 100 Retención de créditos pendientes de utilización. • Cód. 101 Retención de créditos para transferencias y bajas. • Cód. 102 Acuerdo de retención de crédito para no disponibilidad. • Cód. 103 Retención de crédito para no disponibilidad.

En el caso de que la operación afecte a aplicaciones presupuestarias pertenecientes a algún proyecto de gasto o gasto con financiación afectada deberemos indicar los datos del mismo en las casillas correspondientes. Mediante la tecla F5 podremos elegir el proyecto al que queremos imputar la operación. Es posible definir en esta fase los datos del contrato: tipo, procedimiento y criterio de adjudicación1. No obstante, estas operaciones no se considerarán en los importes para las alertas de seguimiento de contratos menores.

Si queremos imputar la operación a algún Grupo de Apuntes lo elegiremos, de entre las opciones disponibles, con la tecla de función F52.

1 Para ello será necesario definir en Administración del Sistema  Tablas Básicas  Tablas Generales el siguiente parámetro:

Código Elemento Descripción Valor

RCCO CON_RC Contratos en operaciones RC 0,00

2 Podemos dar de alta nuevos grupos de apuntes desde Administración del Sistema  Tablas Básicas  Tablas Generales. Por ejemplo, para un nuevo grupo de apuntes denominado EMCORP, los datos a introducir serán:

Código Elemento Descripción Valor

(5)

También es posible, aunque no obligatorio, definir en esta fase el tercero de la operación3.

En el campo Texto describiremos brevemente la operación. El campo Texto sólo admite 120 caracteres. Si se quieren utilizar más caracteres o añadir más notas a la operación, mediante la tecla de función F3 se nos abrirá una ventana de texto libre, sin límite de caracteres.

En el campo Documento asociado de esta última ventana podremos hacer referencia a algún documento físico asociado a la operación: número de cheque, fichero informático, etc.

Una vez introducidos todos los datos, el programa nos permitirá visualizar el asiento generado. Si este es correcto pulsaremos el botón Confirmar Asiento.

2. AUTORIZACIÓN DEL GASTO: FASE A

Para autorizar el gasto ejecutaremos Presupuesto de Gastos  Presupuesto Corriente  Operaciones de Ejecución de Gastos.

3 Si esta posibilidad se combina con la inclusión en los pies de firma de la justificación de la necesidad del servicio o suministro y los límites para los contratos menores, este documento servirá también como memoria justificativa de los mencionados contratos.

(6)

En la casilla Operación, seleccionaremos una de las siguientes: • Cód. 200 Autorización sobre Crédito Disponible. • Cód. 210 Autorización sobre Crédito Retenido.

La autorización sobre crédito disponible no nos pedirá ningún dato en el campo Operación Anterior. Cuando realicemos una autorización sobre crédito retenido indicaremos en este campo la operación RC correspondiente. Si no la recordamos, con la tecla de función F5 accederemos a una ventana de búsqueda:

En la primer parte de la ventana indicaremos algún criterio de búsqueda (en el ejemplo de la imagen buscamos operaciones RC del Área de Gasto 1 y del Artículo 12). Tras pulsar el botón Aceptar Filtro,

(7)

aparecerán las operaciones que cumplan los criterios de selección4. Aquí, seleccionaremos la operación y pulsaremos el botón Aceptar Ayuda.

Si no recordamos la operación anterior podemos también saltar este campo y continuar con la introducción del resto de datos de la operación. En este caso, el sistema sólo nos permitirá elegir aplicaciones sobre las cuales existan operaciones anteriores en fase RC con saldo:

Si elegimos una aplicación sobre la que existan varias retenciones de crédito, en el campo Referencia tendremos que indicar aquella sobre la que queremos autorizar el gasto. La tecla de función F5 nos mostrará los números de referencia posibles:

La referencia establece un sistema de control del presupuesto, de manera que cada vez que se consuman recursos disponibles SicalWin asignará a estos un número identificativo único que acompañará al recurso a lo largo de su paso por las distintas fases de su ejecución. La referencia será asignada por primera vez a aquellas operaciones que consuman recursos que estén en situación de disponibles: operaciones RC, A, AD, ADO, ADO+P y ADO+P+R. En determinadas operaciones, SicalWin nos obligará a indicar la referencia del gasto sobre el que estamos actuando: operaciones RC/ y A, AD o ADO sobre crédito retenido.

Como en el caso anterior, si queremos introducir observaciones o anotaciones extensas a la operación pulsaremos la tecla de función F3 en el campo Texto.

(8)

3. DISPOSICIÓN O COMPROMISO DEL GASTO: FASE D

Ejecutaremos Presupuesto de Gastos  Presupuesto Corriente  Operaciones de Ejecución de Gastos.

En el campo Operación indicaremos el código 300 Disposición o Compromiso.

Tras introducir la Fecha Contable5, en el campo Operación Anterior indicaremos el número de operación en fase A. Si no la recordamos, mediante la tecla F5 accederemos a una pantalla de búsqueda:

5Fecha Contable sólo se habilitará si tenemos activado el campo Desbloquear Fecha Operación del menú de Opciones de Instalación. En caso contrario el valor de este campo será siempre la fecha del sistema.

(9)

En la primera parte de la ventana indicaremos algún criterio de búsqueda (en nuestro ejemplo filtraremos operaciones en fase A del Capítulo 6). Tras pulsar el botón Aplicar Filtro aparecerán en la rejilla de datos todas las operaciones que cumplan con los criterios de búsqueda. Señalaremos la operación deseada y pulsaremos el botón Aceptar Ayuda.

Si lo deseamos, en esta fase podemos ya indicar un tercero para la operación. Para ello, en el campo

Tercero introduciremos el número del documento identificador del tercero. Si no lo recordamos, con la tecla

de función F5 accederemos a una ventana de búsqueda de terceros.

En la primera parte de la ventana indicaremos algún criterio de búsqueda (en nuestro ejemplo buscamos terceros con la cadena de texto “S.L.” en el campo Nombre). Tras pulsar el botón Aplicar Filtro, en la rejilla de datos aparecerán todos los terceros que cumplan con el criterio indicado6. Seleccionaremos el deseado y pulsaremos el botón Aceptar.

Si el compromiso de gasto es por un importe inferior a la autorización, el sistema nos pedirá que definamos qué hacer con el saldo restante. Las posibilidades serán:

• Dejar el saldo restante en fase A.

• Dejar el saldo restante en fase RC. En este caso el sistema generará, de forma automática, una operación A/.

• Dejar el saldo restante como disponible en la aplicación. En este caso el sistema generará, de forma automática, una operación A/ y RC/.

Como en los casos anteriores, si queremos introducir observaciones o anotaciones extensas a la operación pulsaremos la tecla de función F3 en el campo Texto.

4. RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN: FASE O

Ejecutaremos Presupuesto de Gastos  Presupuesto Corriente  Operaciones de Ejecución de Gastos.

6 Si el tercero no existe, pulsando el botón Nuevo Tercero accederemos directamente al módulo de Mantenimiento de Terceros, desde donde podremos darlo de alta. Se explica el funcionamiento de este módulo en el Capítulo 7 de este Manual.

(10)

En el campo Operación introduciremos el código 400 Reconocimiento de Obligaciones (O).

Tras introducir la Fecha Contable, en el campo Operación Anterior indicaremos el número de la operación en fase D (o, en su caso, AD). Si no la recordamos, mediante la tecla F5 accederemos a una pantalla de búsqueda.

En la primera parte de la ventana indicaremos algún criterio de búsqueda (en nuestro ejemplo filtraremos operaciones en fase D ó AD del Tercero correspondiente). Tras pulsar el botón Aplicar Filtro aparecerá en la rejilla de datos todas las operaciones que cumplan con los criterios de búsqueda. Señalaremos la operación deseada y pulsaremos el botón Aceptar Ayuda. Tras esto el sistema recuperará todos los datos de la operación anterior.

(11)

En el campo Documento es interesante introducir el número de factura o algún otro dato que nos ayude a localizar la operación con posterioridad. Además, mediante la tecla de función F5, podemos recuperar desde aquí justificantes de gastos previamente registrados en el módulo de registro de justificantes de gastos, de forma que “enganchemos” el reconocimiento de la obligación con el justificante registrado. Si el número de documento introducido no coincide con algún justificante previamente registrado, el sistema nos mostrará el siguiente aviso.

Si utilizamos el módulo de registro de justificantes de gasto será necesario registrar previamente la factura o justificante. Si no utilizamos el módulo de registro de justificantes de gastos continuaremos con la operación. Al introducir un número de factura en el campo Documento se activará el campo Fecha Documento para introducir la fecha de la factura o del justificante de gasto.

Opcionalmente podemos indicar también el Expediente al que pertenece el gasto. Al indicar este dato se activará el campo Fecha Expediente.

En el campo PGPC elegiremos la cuenta a la que imputaremos el gasto. En ocasiones, la cuenta asociada a una aplicación presupuestaria es única, en otras tendremos que elegir la cuenta del PGCP a la que queremos imputar el gasto. Es importante realizar esta imputación de forma correcta con el fin de no desvirtuar la información del Balance de Situación, en la medida en que éste es el reflejo de la situación patrimonial de la Entidad.

El campo Importe recupera automáticamente el introducido en la fase de gasto anterior, aunque es posible modificarlo.

Si nuestro acreedor ha endosado la factura a un tercero introduciremos el identificador de éste en el campo

Endosatario. En este caso, la orden de pago se realizará a favor del endosatario y no del tercero principal

de la operación.

Se activarán también los campos Ordinal Pagador, Forma de Pago y Tipo de Pago; aunque lo más habitual es introducir estos datos en la fase de ordenación del pago.

Como en los casos anteriores, si queremos introducir observaciones o anotaciones extensas a la operación pulsaremos la tecla de función F3 en el campo Texto.

Una vez introducidos todos los datos, el programa nos permitirá visualizar el asiento generado. Si este es correcto pulsaremos el botón Confirmar Asiento.

En el caso de que la operación tenga IVA soportado deducible y el tercero de la operación esté acogido al régimen especial de IVA por criterio de caja7, el sistema mostrará el siguiente mensaje:

(12)

Lo habitual será que todas las facturas de un proveedor acogido a este régimen especial deban tener el mismo tratamiento. Por lo tanto, pulsaremos el botón Acoger la operación al RECC. No obstante, en el caso de excepciones, pulsaremos el botón No acoger la operación al RECC.

5. PAGO DE LA OBLIGACIÓN: FASE P

La nueva ICAL 2004 no contempla el registro contable por partida doble de la fase de ordenación del pago. No obstante, SicalWin ha optado por mantener contablemente esta fase. Para ello, se utilizarán las siguientes cuentas:

• 4002 Acreedores por pagos ordenados. Presupuesto de gastos corrientes (subdivisionaria de la 400

Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente).

• 4012 Acreedores por pagos ordenados. Presupuesto de gastos cerrados (subdivisionaria de la 401

Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos cerrados)

Así pues, esta fase se subdividirá en dos operaciones distintas: la ordenación y la realización del pago. 5.1. Ordenación del pago

Ejecutaremos Tesorería  Ordenación de Pagos  Expedición de Órdenes de Pago.

Tras indicar la Fecha Contable, en el campo Operación Anterior introduciremos el número de la operación en fase O (ADO, en su caso). Si no la recordamos, mediante la tecla F5 accederemos a una pantalla de búsqueda de operaciones.

El campo Importe recupera automáticamente el especificado en la fase del gasto anterior. No obstante, podemos cambiar este dato.

En el campo Entidad Pagadora introduciremos el código del ordinal de tesorería origen de los fondos monetarios que materializarán el pago. Con la tecla de función F5 accederemos a todos aquellos dados de alta en nuestra entidad.

(13)

En el campo Forma de Pago, y mediante la tecla de función F5, elegiremos alguno de los dados de alta para nuestra entidad. En el caso de elegir la transferencia bancaria como forma de pago, el sistema nos pedirá introducir el ordinal destino en el campo Ordinal Tercero. Si la forma de pago es 01 Talón a Persona

Física o 02 Talón a Persona Jurídica, se habilitará un nuevo campo Nº de Cheque en el que podremos

introducir este dato.

El Tipo de Pago introduciremos normalmente el código 01 Pago Directo. En otros puntos de este Manual veremos las operaciones que requieren un tipo de pago distinto.

Como en los casos anteriores, si queremos introducir observaciones o anotaciones extensas a la operación pulsaremos la tecla de función F3 en el campo Texto.

Tras confirmar la operación, además de permitirnos visualizar el asiento contable generado o grabar directamente la operación, el sistema nos pedirá si queremos incluir la operación en alguna relación contable de pagos ordenados existente o generar una nueva relación contable con esta operación.

El trabajo con relaciones contables se analiza en el Capítulo 9 de este Manual. 5.2. Realización material del pago (fase R)

En SicalWin la realización material del pago se realiza desde Tesorería  Pagos  Registro de Pagos. Tras indicar la Fecha Contable, en el campo Número Operación Anterior introduciremos el número de la operación en fase P. Si no la recordamos, mediante la tecla F5 accederemos a una pantalla de búsqueda de operaciones.

Como en los casos anteriores, si queremos introducir observaciones o anotaciones extensas a la operación pulsaremos la tecla de función F3 en el campo Texto.

(14)

5.3. Descuentos en pagos

Aunque es posible indicarlo también en las fases anteriores de la ejecución del gasto, podremos realizar aquí pagos con descuentos. Para ello, pulsaremos el botón de la barra de herramientas.

En el campo Área indicaremos uno de los siguientes valores:

• 1: Para descuentos al área de ingresos. En este caso, al contabilizar la operación se generará un ingreso presupuestario a la aplicación del presupuesto de ingresos indicada en el campo

Económica. Si este ingreso cancela un RD, se informará del mismo en el campo Número de Operación.

• 2: Para descuentos al área no presupuestaria. En este caso, al contabilizar la operación se generará un ingreso no presupuestario al concepto indicado en el campo Económica. Si este ingreso cancela un pago no presupuestario de algún concepto controlado por operación, tendremos que indicar aquel pago en el campo Número de Operación.

• 3: Para descuentos al área de gastos. En este caso, al contabilizar la operación se generará un reintegro de pagos de la aplicación del presupuesto de gastos indicada en los campos Programa y

Económica. En el campo Número de Operación indicaremos el número de la operación R original

que ahora se reintegra.

Si en Administración del Sistema  Opciones de Instalación (pestaña Parámetros de Trabajo) tenemos marcada la opción Utilizar multitercero en descuentos, se nos pedirá, además, el tercero al que se imputarán estos ingresos.

Si tras indicar los descuentos la operación tiene un importe líquido de 0,00 €, el pago se tendrá que realizar en formalización. En ningún caso se podrán hacer descuentos por un importe superior al pago principal.

6. ACUMULACIÓN DE FASES Y OPERACIONES COMPLEMENTARIAS

El programa permite acumular las operaciones AD o ADO eligiendo el código de operación correspondiente en Presupuesto de Gastos  Presupuesto Corriente  Operaciones de Ejecución de Gastos. También desde Tesorería  Ordenación de Pagos  Operaciones ADO+P podemos acumular esas cuatro fases.

(15)

Pero quizá la opción más interesante es el poder enlazar las operaciones ADO+P+R en un solo paso. Lo podemos hacer desde Tesorería  Pagos  Pagos del Presupuesto de Gastos sin Obligación Previa. Desde esta opción podemos también enlazar las operaciones P+R; para ello indicaremos el número de operación en fase O en el campo Operación Anterior.

Cuando enlacemos operaciones P+R con una O (o ADO) desde Pagos del Presupuesto de Gastos sin Obligación Previa es necesario indicar la operación anterior. Si no lo hacemos así, el sistema generará un nuevo ADO, además de la P+R, con lo que habremos imputado al presupuesto dos veces el mismo gasto.

Para las operaciones RC, A, AD y ADO que generen un nuevo número de referencia es posible realizar operaciones complementarias a ellas, es decir, con el mismo número de referencia. Para ello, realizaremos la misma operación que la original e introduciremos, en el campo Referencia, el número de la referencia generada por la primera operación. Para su búsqueda, podemos utilizar la tecla de función F5.

(16)

7. SEGUIMIENTO DE TIPOS DE CONTRATOS 7.1. Opciones de instalación

A efectos de la correcta cumplimentación del punto 22 de la Memoria, SicalWin permite indicar el tipo de contrato en aquellas operaciones que impliquen un compromiso de gasto (operaciones D, AD, ADO, ADO+P ó ADO+P+R). Para ello, se ha habilitado una nueva casilla de verificación en Administración del Sistema  Opciones de instalación (pestaña Parámetros de trabajo) denominada “Indicar tipo y procedimiento de contrato en adjudicaciones”. También será necesario marcar esta opción para el control de los contratos menores.

(17)

Si esta casilla está marcada, el usuario podrá introducir en la grabación de operaciones los siguientes datos: • Tipo de contrato: obras, suministros, gestión de servicios públicos, etc.

• Procedimiento del contrato: abierto, restringido, negociado, adjudicación directa, etc. • Criterios de puntuación: único criterio, multicriterio o sin criterio.

Es necesario marcar la opción “Indicar tipo y procedimiento de contrato en adjudicaciones” para que SicalWin realice el control de importes y terceros en los contratos menores.

La introducción de estos datos será obligatoria si, además, está marcada la opción “Contrato Obligatorio en adjudicaciones”. Si no está marcada esta opción, el sistema sólo pedirá el tipo de contrato y procedimiento en el caso de contratos menores. El marcar la opción “Contrato Obligatorio en adjudicaciones” podemos definir también los capítulos para los que será obligatorio informar de la tipología del contrato (capítulos 2 y 6 por defecto). Al grabar compromisos de gastos imputables a estos capítulos, SicalWin habilitará los campos necesarios para informar sobre el contrato:

Los valores para el tipo de contrato, procedimiento y criterios están definidos por defecto en el sistema. No obstante, se pueden modificar desde Presupuesto de Gastos  Gestión de Contratos. Este punto de menú sólo estará visible en el caso de que la entidad tenga marcada la opción de informar sobre la tipología de contratos en las opciones de instalación.

(18)

Para aquellos casos en los que algún artículo, concepto o subconcepto de los capítulos en los que sea obligatorio informar sobre la tipología del contrato no exija procedimiento de contratación alguno, desde el SEPAM hemos habilitado las siguientes tipologías de contrato comodín:

• GtosDiv: para aplicaciones del concepto 226 Gastos diversos que no se deriven de contratos administrativos.

• IndemServ: para gastos imputables a aplicaciones del artículo 23 Indemnizaciones por razón del

servicio.

• SerRec: para gastos del subconcepto 22708 Servicios de recaudación a favor de la entidad que no se deriven de contratos con entidades colaboradoras.

• TrabAPyESFL: para aquellos gastos imputables a aplicaciones del artículo 26 Trabajos realizados

por Instituciones sin fines de lucro que no se deriven de contratos administrativos.

• Tributos: para gastos del concepto 225 Tributos.

Todas estas tipologías de contratos no se tendrán en cuenta en la confección del punto 22 de la Memoria. 7.2. Configuración de contratos

Desde Presupuesto de Gastos  Configuración Nueva Ley de contratos8 podremos configurar la forma de trabajar en SicalWin con los contratos menores.

(19)

En el bloque “Emitir alertas” se definirá el momento en el que el sistema mostrará mensajes de aviso cuando la aplicación detecte que, incluyendo la operación que se está realizando, se están superando los límites de los contratos menores. Por defecto, se emitirán avisos en los siguientes casos:

• Adjudicaciones: fases AD, D, ADO y 413, en el momento de cumplimentar la información sobre el tipo y procedimiento del contrato.

• Registro de entrada de facturas, en el momento de cumplimentar la información sobre el tipo y procedimiento del contrato.

• Incorporación de facturas telemáticas.

Los importes máximos son los definidos en la normativa en vigor; no obstante, podrán ser modificados en el caso de que la entidad haya definido unos importes más restrictivos desde el bloque “Importe máximo contratos menores por proveedores”.

Los importes se calcularán en función de las operaciones marcadas en el bloque “Tipos de operaciones o facturas a incluir”. Por defecto se incluirán en el cómputo:

• Operaciones de adjudicación.

• Operaciones ADO asociadas a facturas y operaciones 413 asociadas a facturas (opción “Facturas contabilizadas”). También se sumarán los importes de justificantes de anticipos de caja fija asociados a la operación ADO de reposición de fondos.

• Justificantes de anticipos de caja fija y de pagos a justificar (opción “Facturas pendientes de contabilizar”). Los importes se tendrán en cuenta para el tercero, no para el habilitado.

Los importes se tomarán con IVA incluido, sea éste deducible o no. Sólo se tendrán en cuenta las operaciones y facturas registradas en el ejercicio corriente. Se excluirán las facturas traspasadas asociadas a obligaciones reconocidas o pagos ordenados de ejercicios cerrados, así como las operaciones de remanentes incorporadas del ejercicio anterior.

Los tipos de contratos para los que SicalWin realizará el seguimiento del acumulado de importe por tercero serán los indicados en el bloque “Códigos de tipo de contrato a indicar”. Por defecto están incluido los que se incluyen en el punto 22 de la Memoria.

(20)

8. REINTEGROS DE PAGOS

8.1. Reintegro de pagos de ejercicio corriente

Los reintegros de pagos del presupuesto corriente se aplicarán a la aplicación de gastos correspondiente, reponiendo saldo disponible.

Puesto que un reintegro de pagos supone un cobro para nuestra entidad, para contabilizarlos ejecutaremos Tesorería  Cobros  Aplicación Directa y Provisional de Ingresos (Pestaña Reintegro de Pagos).

Tras indicar la Fecha Contable, de Arqueo (fecha en que aparece el cobro en nuestro extracto bancario) y el

Ordinal del cobro, el sistema nos pedirá en número de operación R a reintegrar. Con la tecla de función F5

podremos buscar el pago a reintegrar.

En el campo Importe Reintegro aparecerá por defecto el total de la operación pagada, aunque podremos modificarlo si el reintegro es por un importe diferente.

Hay que tener en cuenta que la situación de los créditos tras el reintegro será distinta en función de la operación original:

• Si el reconocimiento de la operación se realizó mediante una operación ADO, el reintegro de pago repondrá el saldo a la situación de disponible.

• Si el reconocimiento de la operación se realizó mediante una operación O, para reponer el saldo del reintegro a la situación de disponible tendremos que anular el importe correspondiente de las operaciones anteriores (D , A, AD y, en su caso, RC).

8.2. Reintegro de pagos de ejercicios cerrados

Los reintegros de pagos de ejercicios cerrados se aplicarán al presupuesto de ingresos del ejercicio corriente, en alguna aplicación del artículo 38 Reintegros de operaciones corrientes o 68 Reintegros por

(21)

9. OPERACIONES MULTIAPLICACIÓN Y/O MULTIPROYECTO

Hasta ahora hemos realizado operaciones con imputación a una única aplicación del presupuesto de gastos. SicalWin permite también realizar operaciones con imputación a varias aplicaciones de forma simultánea. Para ello, iremos introduciendo los datos de la operación y cuando lleguemos al campo correspondiente a la aplicación pulsaremos el botón de la barra de herramientas (o la tecla de función F1).

En la nueva ventana que se nos abrirá, tras especificar el Tercero y el Tipo de Pago, iremos definiendo las aplicaciones presupuestarias y las cantidades correspondientes a cada una de ellas. Si las aplicaciones se han de imputar a distintos proyectos de gastos, los indicaremos en el campo Proyecto.

Las entradas en esta rejilla se graban cuando el cursor salta a la línea siguiente. No obstante, podemos asegurarnos de que la información es la correcta observando la casilla Importe total de la operación.

Una vez introducidas todas las aplicaciones pulsaremos el botón Aceptar y continuaremos introduciendo el resto de datos en la ventana principal.

En el caso de que el disponible a nivel de vinculación jurídica de una determinada aplicación presupuestaria proceda de incorporaciones de remanentes de crédito y de créditos iniciales (u otras modificaciones de créditos distinta a aquella), el sistema obligará a realizar una operación multiaplicación, según el origen de los créditos, siempre que el importe de la operación supere el disponible correspondiente a los créditos iniciales y a otras modificaciones de créditos distinta de remanentes de crédito.

Podremos consultar el disponible de remanentes de crédito a nivel de vinculación desde Presupuesto de Gastos  Consultas al Presupuesto de Gastos  Consulta Vinculación de Gastos Presupuesto Corriente.

(22)

Las operaciones que han consumido este remanente incorporado las podemos consultar desde Presupuesto de Gastos  Consultas al Presupuesto de Gastos  Consulta de Operaciones de Gastos, marcando la casilla de verificación “Procedentes de Remanentes”.

10. OPERACIONES DE GASTOS DE PRESUPUESTOS CERRADOS 10.1. Ordenación de pagos

Para ordenar el pago de obligaciones de ejercicios anteriores ejecutaremos Tesorería  Ordenación de Pagos  Expedición de Órdenes de Pago. En el campo Operación Anterior indicaremos la operación en fase O de ejercicios cerrados.

10.2. Registro de pagos ordenados

Para registrar un pago ordenado de ejercicios anteriores ejecutaremos Tesorería  Pagos  Registro de Pagos. En el campo Operación Anterior indicaremos la operación en fase P de ejercicios cerrados.

Para ordenar y registrar el pago de una obligación reconocida en ejercicios anteriores en un solo paso podemos ejecutar Tesorería  Pagos  Pagos del Presupuesto de Gastos sin Obligación Previa. En este caso, en el campo Operación Anterior indicaremos la operación en fase O de ejercicios cerrados. 10.3. Modificación de obligaciones reconocidas y pagos ordenados de presupuestos cerrados Es muy importante realizar estos ajustes una vez realizado el asiento de apertura de la contabilidad. Si realizásemos estas operaciones antes de contabilizar el asiento de apertura, las modificaciones se reflejarían en el mencionado asiento, por lo que los saldos en la apertura no coincidirían con los del asiento de cierre del ejercicio anterior.

La modificación de obligaciones y derechos de presupuestos cerrados sólo se deben realizar una vez contabilizado el asiento de apertura de la contabilidad.

Para realizar este tipo de operaciones ejecutaremos Presupuesto de Gastos  Presupuestos Cerrados  Rectificación y Prescripción de Saldos.

Los códigos posibles de operación serán:

• 400 Rectificación Saldo Inicial de Obligaciones Reconocidas (operación positiva en el caso de rectificaciones al alza o negativa en caso contrario)

• 415 Prescripción de Obligaciones (operación positiva)

• 501 Rectificación Saldo Inicial de Pagos Ordenados (operación positiva en el caso de rectificaciones al alza o negativa en caso contrario).

(23)

Para modificar obligaciones reconocidas o pagos ordenados de ejercicios cerrados es necesario que la apertura de la contabilidad esté realizada.

11. ANULACIÓN DE OPERACIONES DE GASTOS

Para deshacer (barrar) cualquiera de las operaciones vistas en los puntos anteriores ejecutaremos la misma operación pero indicando en el campo Signo o Signo Operación el contrario a la original. El sistema nos pedirá, en este caso, el número de operación a anular, que podremos buscar con la tecla de función F5. El orden de actuación será el contrario al visto para las operaciones positivas. Es decir, para poder deshacer una P primero tendrá que estar deshecha la R. Asimismo, para poder barrar un ADO primero tendrá que estar barrada la P.

Referencias

Documento similar

Además de aparecer en forma de volumen, las Memorias conocieron una primera difusión, a los tres meses de la muerte del autor, en las páginas de La Presse en forma de folletín,

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

“debe poner el capital a interés de acuerdo con el nudo propietario ...con las garantías suficientes para mantener la integridad del capital objeto de usufructo”. 2º) Riesgo de