GR-202 RUTA DE LA RECONQUISTA

Texto completo

(1)

1

GR-202 RUTA DE LA RECONQUISTA

Este gran GR, parte del mítico centro de identidad asturiana como es Covadonga y va enebrando a su paso los valles y majadas que componen el mosaico que forman los tres macizo de Picos de Europa por los que pasa.

Se ha escrito que el emir árabe ALkama emprende una ofensiva contra un grupo de rebeldes en el Monte Auseva, sito en las inmediacianos de la Covadonga. La leyenda y la historia se entremezclan y se habla de una derrota frente al visigodo Pelayo, que les hace huir a través de una ruta casi impensable: Los Lagos, El Cares, Pandebano, y Aliva son los puntos más importante por donde pasan camino de Cosgaya, donde se cuenta que la providencia quiso que se desmoronara parte del Monte Subiedes y acabara arrojando al Río Deva 63.000 guerreros musulmanes.

Otras leyendas o interpretaciones nos hablan de un partida de guerreros árabes que utilizaron esta ruta para adentarse en Asturias.

Recorrido: COVADONGA COSGAYA

Distancia aproximada: 65.396 m de recorrido Duración aproximada: 22 horas 07 minutos Grado de dificultad: media - alta

Desnivel máximo en subida: m Desnivel máximo en bajada: 921 m Tipo de ruta: Travesía

ETAPAS RECOMENDADAS TRAMOS

Recorrido: Covadonga -Vega de Comeya (Lago Enol)

Distancia aproximada: 9.846 m de recorrido Duración aproximada: 4 horas 45 minutos Grado de dificultad: media

Desnivel máximo en subida: 605 m Desnivel máximo en bajada: 102 m Tipo de ruta: Travesía

Recorrido: Vega de Comeya - Poncebos

Distancia aproximada: 19.552 m de recorrido (29.398 m acumulados) Duración aproximada: 6 horas

Grado de dificultad: media - alta Desnivel máximo en subida: m

Desnivel máximo en bajada: 921 m Tipo de ruta: Travesía

Recorrido: Poncebos - Sotres

Distancia aproximada: 11.118 m de recorrido ( 40.516 m acumulado) Duración aproximada: 3 horas 47minutos

Grado de dificultad: media Desnivel máximo en subida: 998 m

Desnivel máximo en bajada: 347 m Tipo de ruta: Travesía

Recorrido: Sotres - Cosgaya

Distancia aproximada: 24.880 m de recorrido (65.396 m acumulados) Duración aproximada: 6 horas 45 minutos

Grado de dificultad: baja Desnivel máximo en subida: 691 m

Desnivel máximo en bajada: 859 m Tipo de ruta :Travesía

(2)

RECORRIDO:

Km. 0,00 - Min.: 0:00 - Alt.: 250m Covadonga.

Comienza la ruta en Covudonga de la que parte a la izquierda una senda empinada que asciende a través del Monte Auseva por la senda La Matona que conduce al "Colladín de Orandi" (535m)

Km. 1,423 - Min.: 1:00 - Alt.: 513m Orandi.

El Colladín da paso a una pequeña llanura de la que se sale por una estrechura, quedando a la derecha ruinas de dos cc,nstrucciones de piedra. El ancho del camino está tallado en roca, y desemboca en la vega de Orandi. En esta vega se abre la cueva en la que se sume el río de las Mestas, cuyas aguas resurgen en la Santa Cueva de Covadonga y en el Güeyu Reinazo.

Km. 4,241 - Min.: 2:30 - Alt.: 850m. Severin.

En el Noroeste de Orandi se levanta la Peña sienra (750m), cumbre del Monte Auseva. Una vez en la Majada de las mestas (580m), se remonta hacia el sudeste una pradería que conduce a la majada derruida de Severín (850m) y de igual nombre a la canal que sigue subiendo en dirección Sudeste.

(3)

3

Km. 7.040 - Min.:3:40 - Alt. 940m. Fana.

La canal atraviesa Vega Fondos y conduce a la Majada de Fana (940m) donde se puede observar un bosquete formado por diversas especies arbóreas. Desde allí se toma la antigua pista, que dio servicio a la casa forestal, hoy en ruinas, y que empalma, por encima de Téon, con la carretera de Los Lagos.

Km. 8,700 - Min.: 4:18 - Alt. 846m. Comeya.

Una vez en la carretera se bajan 200m para tomar un pequeño sendero a la derecha que nos adentra en al extensa Vega de Comeya (846m), de origen Kárstico.

Esta vega es una excepcional Turbera (alimentada por dos arroyos) y en la que se puede encontrar plantas carnívoras (Drosera), vegetación de turbera, y una abundante muestra de anfibios (salamandras, tritones).

Aquí se pueden observar restos de lavaderos y otras instalaciones mineras, utilizadas para el tratamiento del mineral extraído en las minas de Buferrera (la Fábrica y la concentradora). Desde la Senda y a nuestra derecha, se vislumbra una' estrecha fisura por la que se precipita el reguero del desagüe del lago Enol.

(4)

En el fondo de la vega, se puede coger un sendero que sale a la derecha, pegado a la pared que nos lleva a Buferrera y desde alli en un kilometro y medio al albergue del lago Enol, donde podemos pernoctar.

Km. 12,7- Min.: 5:15 - Alt.: 1.052 m. MANTEGAS.

Atravesando toda la vega por su fondo, se ve el emplazamiento de la Majada de Redondilla. A su izquierda se eleva, dominante, la peña Joulagua (1.074 m), antesala de la superior Cabeza Salgaredo (1.127 m). Siguiendo al Valle, el terreno se abre, finalizando en la base de la torre del Cantón del Texeu (1.165 m), en la vega Las Mantegas. Se continua recto hasta el fondo donde se gira a la izquierda y se asciende.

Km. 17,1 - Min.: 6,45 - Alt.: 1280 m.Arnaedo.

Se atraviesa la vega hasta el fondo donde se asciende hacia el collado de Sierra Buena. Sin perder de vista la inconfundible silueta de la Peña Jascal (1724 m), el sendero nos conduce en leve subida por un ancho valle hasta la majada de Arnaedo.

(5)

5

Km. 20,1 - Min.: 7:50 - Alt.: 1218 m. Vega Maor

Se asciende por un buen sendero hasta el Collado Sierra Buena (1.400 m) desde °1 que se desciende hacia la impresionante boca del Pozo Los Texos, sima de entrada espectacular, pero de poco interés espeleolóüico dada su escasa profundidad.

En la pradería se encuentra un grupo de cabañas que forma la majada de Vega Maor.

Desde este punto también se puede acceder al Refugio de la Vega de Ario, en un itinerario de corta duración.

Km. 21,900 - Min.: 8:56 - Alt.: 1002 m. Majada de Ostón.

Descendiendo ligeramente hacia la derecha, pronto se accede a la majada de Ostón. popular poblado de pastores que constituye un extraordinario balcón desde el que se obtiene una de las vistas más bellas de la Garganta del Cares.

(6)

Km. 23,6 - Min.: 10:10 Alt.: 350 m. Puente Pando.

Desciende la senda hacia la izquierda, tallada a la manera de una escalera por una zona rocosa, para continuar mediante cortos zigzags por una estrecha canal.

La senda sigue su descenso para pasar cerca de Posadorio, una gran cueva aprovechada desde antiguo para albergar ganado y que se encuentra aproximadamente en la mitad de la canal.

Pronto se alcanza una fuente con abrevadero (Fuente Gonzomera, 680m), que da paso a los últimos zigzags que dan acceso al Caserío de Culiembro (445 m), importante cruce de caminos entre el Macizo Central y el Occidental.

En Culiembro existió una pequeña ermita, San Julián de Culiembro, hoy en ruinas. Unos metros más abajo se llega a Puente pando, sobre el río Cares.

Km.: 29,6 - Min.: 11:30 Alt.: 220 m. Puente la Jaya.

Desde Puente Pando, se gira a la izquierda para tomar la senda del Cares, dirección Poncebos. En el otro sentido se alcanzaría Caín, bonito pueblo, ya emplazada en tierra leonesa.

Poco antes de llegar a Poncebos, se llega al Puente La Jaya, de construcción medieval y que cruza el Cares hasta su otro margen.

(7)

7

Km.: 32,900 - Min.: 12:25 - Alt.: 647 m. Bulnes.

El camino asciende por la Canal del Tejo, que recorre un aéreo y espectacular trazado entre los murallones de La Sierra de Maín y los de Amuesa, producto de la acción erosiva conjunta de un glaciar y de su torrentera.

El sendero pasa por la majada de Dureyo, donde comienza la primera subida, desde la que podemos observar, hacia atrás, el curioso emplazamiento de Camarmeña sobre Poncebos. El Puente del Jardu (250m), atraviesa de derecha a izquierda el río., que se remonta por su ladera izquierda.

Una recia subida de trazado zigzagueante, dará paso a La Villa, barrio bajo de Bulnes. Se puede visitar el Barrio del Castillo, desde el que se obtiene una estupenda perspectiva.

Km.: 36,200 - Min.: 14:25 - Alt.: 1218 m. Collado de Pandébano.

Partiendo de Bulnes, se cruza la riega para ascender a la majada La Jelguera. (1100 m). unos zig-zags conducen hacia el Collado Pandébano, desde donde se obtiene una bonita panorámica del Pico Urriello y de los Neverones, entre otras cumbres del sector.

(8)

Km.: 40,45 - Min.: 15:17 - Alt.: 900 m. Invernales del Texu.

Tomando la pista de tierra descendente, se llega a los invernales del Texu, situados en el fondo del valle del río Duje. -

Estas construcciones constituyen asentimientos intermedios entre la montaña y el valle, sirviendo de refugio al ganado en épocas no estivales.

Km.: 43,200 - Min.: 16:10 - Alt.: 1070 m. Vegas del Toro.

Tomando la pista que sale a la derecha, se remonta el río Duje para llegar al una amplia pradería con invernales. Aquí se pueden observar pequeños cuevas donde los pastores d,°, la zona llevan sus quesos a madurar.

En este el punto de inicio para otros itinerarios de interés, como la ascensión a Peña Castil, o la aproximación al Lago de Las Moñetas.

(9)

9

Km.: 47,600 - Min.: 17:32 - Alt.: 1481m. Ermita Santuca de Áliva.

Continua. la pista en sentido ascendente, donde a su paso por Piedra Llé (La Raya), se cruza el límite entre Asturias y Cantabria.

En suave descenso se alcanza la Ermita de la Virgen de la Salud (o Santuca de Áliva), lugar donde se celebra todos los segundos días de Julio una popular romería a la. que acuden las gentes de todos= los pueblos del contorno. -- -

Km.: 51,91 - Min.: 18:20 - Alt.: 1270 m. Invernales de Igüedri.

En las cercanías de la Ermita se encuentran pequeños agujeros en forma de cráteres (el Tesoro), que pueden tratarse de antiguas sepulturas megalíticas.

La pista se bifurca y se toma el camino que baja por la derecha, donde se encuentra la fuente de Covarances.

(10)

Km.: 54,700 - Min.: 19:10 - Alt.: 900 m. Espinama.

Continua la pista, para descender al pueblo lebaniego de Espinama, interesante por sus construcciones blasonadas, palacio e iglesia.

Km.: 56,48 - Min.: 19:47 - Alt.: 800 m. Hayedo de las Ilces.

De espinama sale un estrecho camino que cruza un pequeño puente de piedra. Continua por el margen izquierdo del río Deva, donde se pueden observar especies típicas de ribera, hasta alcanzar la población de Pido.

Esta localidad es vistosa por su arquitectura tradicional. Atravesando el pueblo, se toma mi camino que sube hacia los altos prados de siega. Sigue el ascenso hasta enlazar con una amplia pista forestal, que ofrece una excelente panorámica de las estribaciones del macizo central y oriental.

(11)

11

Km.: 64,500 - Min.: 21:57 - Alt.: 720 m. Cosgaya

Sin abandonar la pista principal, llegamos a Cosgaya, punto donde termina la ruta.

Aquí se encuentra un testimonio pétreo que rememora los hechos que supusieron el final de esta increíble travesía.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :