La novela negra nórdica Guía de lectura

25  Download (0)

Full text

(1)

Biblioteca Provincial “Cánovas del Castillo” DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Los países nórdicos se han convertido en la mayor cantera de la novela negra actual. Stieg Larsson, Henning Mankell o Camila Lackberg han relanzado una literatura de género con particularidades propias, que compite en ventas millonarias con el género histórico o la novela fantástica.

Este género literario revela una serie de fenómenos que bullen bajo la superficie del aparente esplen-dor de la sociedad escandinava. Las mafias internacionales, el racismo, la violencia de género, el te-rrorismo o el capitalismo salvaje son algunos de los componentes de ese lado oscuro inherente a las democracias occidentales, que amenaza con trastocar el orden social.

Suecia es el país pionero de este fenómeno y el que cuenta con mayores y más exitosos representan-tes. Los suecos han conseguido crear una escuela propia de novela negra, con un manejo eficaz del lenguaje, preferencia por el procedimiento policial, frecuente crítica política, en sintonía con el des-contento de la opinión pública ante la lenta erosión del Estado del Bienestar.

La novela negra sueca surge en los años 60 y alcanza importancia con la pareja Maj Sjöwall y Per Wahlöö, cuyas novelas han influido en toda la literatura policíaca sueca posterior. Sin embargo, será Henning Mankell el que dé fama internacional al género con su serie de novelas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander. Asesinos sin rostro o Los perros de Riga unen el thriller y la problemática so-cial.

La conocidísima trilogía Millenium, publicada a partir de la muerte de su autor, Stieg Larsson, en 2004, es el núcleo principal sobre el que gravita indiscutiblemente todo el boom actual de la novela negra nórdica. Larsson consigue con su saga un acertado fresco de las realidades sociales del nuevo siglo, especialmente sobre el poder de las grandes corporaciones y la progresiva insensibilización de la moral occidental.

La repercusión de la trilogía ha sido tal que ya se habla de una "generación millenium". Es el caso de autores como Asa Larsson, Anders Roslund o Börge Hellstrom.

Dejando a un lado la hegemonía sueca, el resto de países nórdicos no se queda atrás en cuanto a éxito y calidad. En Dinamarca, el novelista Peter Hoeg tocó el género en su best seller de 1992 La señorita Smilla y su especial percepción de la nieve, obra llevada al cine en 1997. Y entre los recién llega-dos, Jussi Adler-Olsen con su trilogía del Departamento Q.

Noruega aporta las figuras de Anne Holt, autora de la oscura trilogía que comienza con La diosa ciega, y del prestigioso Jo Nesbo, que narra las aventuras del detective Harry Hole en novelas como Némesis, de fuerte carácter social.

Islandia, un país especialmente exótico, aporta también un enfoque crítico y político con autores como Arnaldur Indridason, encumbrado por novelas como La mujer de verde o El hombre del lago. En Finlandia Jan Costin Wagner pertenece a la mejor tradición del género policiaco.

Estos y otros autores son sólo unos pocos ejemplos del que ya es el inagotable filón de la novela que llegó del frío.

El suspense que llegó del frío

La novela negra

nórdica

Guía de lectura

Septiembre 2013 Nº23

SEPTIEMBRE

Contenido: Dinamarca 2 Finlandia 4 Islandia 5 Noruega 6 Suecia 9 Novelas llevadas al cine 24 Novelas llevadas a la televisión 25

(2)

ADLER-OLSEN, Jussi

Departamento Q: La mujer que arañaba las paredes Madrid: Maeva, 2010

Departamento Q: Los chicos que cayeron en la trampa Madrid: Maeva, 2011

Departamento Q: El mensaje que llegó en una botella Madrid: Maeva, 2012

Departamento Q: Expediente 64 Barcelona: Maeva, 2013

1985. En una fiesta de la alta sociedad, acompañada de su adinerado marido, Nete Herman-sen se encuentra con Curt Wad, que forma parte de un pasado que creía haber dejado atrás. Tras un trágico accidente en el que su marido pierde la vida, Nete decide vengarse de todos aquellos que, según ella, le arruinaron la vida. Mientras lleva a cabo su aciago plan, descubrimos su pasado, marcado por todo tipo de abusos.

Años después, el caso de unas misteriosas desapariciones cae en manos de Carl Mørck y su Departamento Q. La investigación les conducirá hasta Curt Wad, un prestigioso médico y presi-dente de un partido de tintes fascistas, que siempre ha sido sospechoso de predicar una peligro-sa filosofía eugénica: devolver la pureza a la sociedad danepeligro-sa. ¿Pero qué relación guardan el respetable médico con la muchacha de orígenes humildes que fue Nete Hermansen? ¿Qué te-mible secreto ocultan estos personajes?

Además, Carl tiene que lidiar con un sorprendente descubrimiento sobre su ayudante Rose, mientras sus suspicacias a propósito de su jovial colega Assad no hacen más que aumentar. Y tiene que afrontar nuevas pistas del caso de la pistola clavadora, que directamente parecen salpicarle.

CI Intriga N ADL BIRKEGAARD, Mikkel Libros de Luca

Madrid: Suma de Letras, 2009

Los crímenes de un escritor imperfecto de Mikkel Madrid: Suma de Letras, 2012

BLAEDEL, Sara Sin salida Barcelona: Mosaico, 2010 Sin piedad Barcelona: Mosaico, 2011 Nieve verde Siruela, 2013

Página 2 La novela negra nórdica

DINAMARCA

La mujer que arañaba las paredes

(3)

Página 3 Nº23 DAVIDSEN, Leif El danés serbio Madrid: Funambulista, 2008 La foto de lime Madrid: Funambulista, 2010 GAZAN, Sissel-Jo Las alas del dinosaurio Madrid : Alfaguara, 2011

Anna está furiosa: con su madre, con su vida, con su tesina y, sobre todo, con el profesor que se la dirige, que lleva un año intratable. Cuando aparece asesinado, todo apunta a una venganza. ¿Es Anna la culpable? Søren, el policía que investiga el crimen, le concede el beneficio de la du-da a cambio de que la joven le ayude a desentrañar las macabras circunstancias del caso y a desembrollar las intrigas de los círculos científicos, un mundo en el que todos están dispuestos a todo a cambio de prestigio y poder. De pronto, Anna se encuentra inmersa en una enmarañada pesadilla. Son muchos los hilos que conducen hacia su estudio sobre la historia de los dinosau-rios, pero más los que enredan su propia vida... y la de Søren.

¿Puede alguien perder la vida por algo que ocurrió hace millones de años? Las alas del dinosau-rio no es sólo un trepidante thriller científico repleto de intriga psicológica, sino también una apasionante historia de amor. Una novela sobre la naturaleza humana y los secretos que entur-bian nuestras vidas.

CI Intriga N GAZ ala Hammer, Soren y Lotte Todo tiene su precio Barcelona: Roca, 2011 HOEG, Peter

La señorita Smila y su especial percepción de la nieve Barcelona : Círculo de Lectores, 1995

CI Intriga N HOE señ

El siglo de los sueños

Barcelona: Círculo de Lectores, 1996 Los fronterizos

Barcelona: Tusquets, 1997 La mujer y el mono Barcelona: Tusquets, 1998

Los niños de los cuidadores de elefantes Barcelona: B, 2011

“Querer

entender es

intentar

reconquistar

algo que hemos

perdido”

(Peter Høeg)

Las alas del dinosaurio

(4)

KAZINSKI, A. J. (Seud. utilizado por el escritor Jacob Weinreich y el director de cine Anders Ron-now Klarlund para firmar su obra dedicada a la novela negra)

El último hombre bueno Barcelona: B, 2011

WOLF, Inger

Un oscuro fin de verano Barcelona: Alba, 2009 Hielo y cenizas Barcelona: Alba, 2011

Página 4 La novela negra nórdica

FINLANDIA

LEHTOLAINEN, Leena Mi primer muerto Barcelona: Destino, 2011 THOMPSON, James Angeles en la nieve Barcelona: Roca, 2010

El noveno círculo de hielo

Barcelona: Roca, 2011 WAGNER, Jan Costin

Luna helada

Barcelona: Edhasa, 2008

Silencio de hielo

Barcelona: Edhasa, 2009

El invierno de los leones

Barcelona: Destino, 2010

Angeles en la nieve El último hombre

(5)

Página 5 Nº23 INDRIDASON, Arnaldur Las marismas Barcelona: RBA, 2009 La mujer de verde Barcelona: RBA, 2009 El hombre del lago Barcelona: RBA, 2010 La voz

Barcelona : Círculo de Lectores, 2010

Si La mujer de verde fascinó a millones de lectores de todo el mundo, La voz le sorprenderá aún más. La confirmación de que estamos ante uno delos autores imprescindibles de la novela negra europea.Gulli, el viejo portero de uno de los más conocidos hoteles de Reykjavik, aparece desnu-do y acuchilladesnu-do hasta morir en su miser able habitación en el sótano. Pero Gulli es mucho más que un simple portero que se disfrazaba de Papa Noel todas las navidades, es un completo misterio. Veinte años en el hotel y nadie le conoce realmente. Erlendur Sveinsson decide alojarse en el mismo hotel en busca de la asesina, que, también de eso cree estar convencido, aún debe permanecer muy cerca, pese a que las vacaciones de Navidad están ya encima y el hotel com-pleto. Mientras que al director tan sólo le importa que el asesinato permanezca oculto y su reputación intacta. Erlendur, sin embargo, recibe la visita de su hija, que de nuevo se adentra entre las brumas de la droga y el alcohol, dejando al inspector al borde de la desesperación y la impotencia.

CI Intriga N IND voz

Invierno ártico Barcelona : RBA, 2012 SIGURDARDOTTIR, Yrsa El último ritual

Madrid: Suma de Letras, 2006 Ceniza

Madrid: Suma de Letras, 2010 Ladrón de almas

Madrid: Suma de Letras, 2011 THORARINSSON, Arni

El tiempo de la bruja

Barcelona: Ambar, 2010

ISLANDIA

“El nivel del lago Kleifarvatn ha ido bajando lentamente después de un terremoto.

Al parecer, unas fisuras en el fondo están propiciando el drenaje

de las aguas. Un hidrólogo local está estudiando el curioso

fenómeno cuando descubre un esqueleto

con un agujero en el cráneo y un viejo aparato de radio, con

inscripciones en ruso, usado a modo de lastre para que el cadáver no subiera a la superficie. Todo apunta a un asesinato cometido hace

bastantes años.” (El hombre del lago. Arnaldur Indridason)

(6)

DAHL, Kjell Ola

La muerte en una noche de verano Barcelona: Planeta, 2005 Un muerto en el escaparate Barcelona: Emecé, 2009 Un paso en falso Barcelona: Emecé, 2010 FLOGSTAD, Kjartan El cuchillo en la garganta Madrid: Lengua de Trapo, 2005 Paraíso en la tierra

Madrid: Lengua de Trapo, 2007 FOSSUM, Karin

El ojo de Eva

Barcelona: Grijalbo, 1998

Eva Magnus, una joven pintora de escaso éxito, se encuentra a Maja, una vieja amiga, que in-tenta convencerla para que se gane la vida como prostituta y salde así sus deudas, cada día más acuciantes. Maja invita a Eva a su casa y la anima a ver por el resquicio de la puerta có-mo se hace el "trabajo". Pero de pronto el cliente y Maja se enzarzan en una pelea y Eva acaba con el cadáver de su amiga entre las manos. Se inicia así un torbellino criminal al que Eva, casi por casualidad, se ve arrastrada. El inspector Sejer, al hacerse cargo de la investigación, intuye que la joven artista sabe más de lo que dice y que las respuestas a su interrogantes, están en la vida secreta de Eva Magnus

CI Intriga N FOS ojo

No mires atrás

Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1999 ¿Quién teme al lobo?

Barcelona: Grijalbo, 2002 Una mujer en el camino Barcelona: Mondadori, 2008 Presagios

Barcelona: Mondadori, 2011 Segundos negros

2013

Página 6 La novela negra nórdica

NORUEGA

Un muerto en el esca-parate

No mires atrás Paraíso en la tierra

(7)

Página 7 Nº23 HOLT, Anne Castigo Barcelona: B, 2005 Crepúsculo en Oslo

Barcelona : Roca Editorial, 2008

En la ciudad de Oslo, una conocida presentadora de televisión aparece asesinada en su domici-lio. El superintendente Yngvar Stubo y la que fuera profiler del FBI Inger Johanne Vik, son reque-ridos para llevar a cabo la investigación. Pareja tanto en la vida real como en la profesional, Sutbo y Vik se muestran reticentes a llevar el caso ya que acaban de ser padres; sin embargo, se ven forzados a aceptarlo dada la naturaleza del mismo. Todo apunta a un asesino en serie de gusto perverso que se deleita escenificando sus crímenes. Mientras Stubo se vuelca en el análisis meticuloso de los detalles que rodean cada crimen, Vik ahonda en una teoría que coge fuerza a medida que traza el perfil del presunto asesino: la posible conexión entre los hechos presentes y su pasado como miembro del FBI.

CI Intriga N HOL cre

La diosa ciega Barcelona: Roca, 2009

Una mañana de mayo Barcelona: Roca, 2009

Noche cerrada en Bergen Barcelona: Roca, 2010

Bienaventurados los sedientos Barcelona: Roca, 2011

1212

Mondadori, 2013

A 1222 metros sobre el nivel del mar, doscientos viajeros de un tren atrapado en la nieve se preparan para pasar la noche en un viejísimo hotel de montaña mientras se cierne sobre ellos la peor tormenta de nieve de la historia de Noruega. Pero no es la tormenta lo más peligroso esa noche. Casi en seguida uno de los de los pasajeros aparece muerto, asesinado. Atrapados como están, la inspectora de policía jubilada Hanne Wilhelmsen se esforzará en encontrar al culpable antes de que este vuelva a atacar. Pero Hanne también tendrá que vencer a sus propios demo-nios. Su particular búsqueda de la verdad ya le ha costado el amor de su vida, su carrera en el Departamento del Ministerio de Justicia así como un balazo en las costillas…

¿Es prudente seguir investigado por su cuenta? ¿O mejor esperar a que lleguen los refuerzos? Mientras tanto crecen los rumores de que el tren transportaba una carga secreta. ¿Por qué el último vagón está cerrado? ¿Y por qué está sellada la entrada al último piso del hotel? Y, sobre todo, ¿volverá el asesino a actuar?

CI Intriga N HOL mil

Lo que esconden las nubes oscuras Roca, 2013

Durante una visita oficial a Noruega, la presidenta de Estados Unidos es secuestrada.

Warren Scifford, del FBI, requerirá la ayuda del superintendente de

la Policía noruega, Yngvar Stubø, para rastrear cualquier vestigio y peinar

centí-metro a centícentí-metro el país con el fin de dar con la mandataria. Dada la magnitud del caso, el secuestro des-pierta intranquilidad a nivel mundial y provo-ca un sinfín de

especu-laciones. (Una mañana de

ma-yo. Anne Holt) 1222

Lo que esconden las nubes oscuras

(8)

LINDELL, Uni La trampa de miel Madrid: Siruela, 2011 El ángel oscuro Madrid: Siruela, 2012 Lindell, Unni Muerte blanca Siruela, 2013 NESBO, Jo Petirrojo Barcelona: RBA, 2009 Némesis Barcelona: RBA, 2009 La estrella del diablo Barcelona: RBA, 2010 Headhunters Barcelona: RBA, 2012

A veces estar en lo más alto no es suficiente. El ambicioso y cautivador Roger Brown parece haber logrado todo lo que un hombre puede desear: ser el mejor en su trabajo como headhun-ter (cazatalentos) para empresas, estar casado con una culta y bella mujer responsable de una galería de arte, vivir en una lujosa y elegante casa... Sin embargo, la codicia y el deseo de rique-za obligan a Roger a correr algunos riesgos, como por ejemplo: robar obras de arte.

CI Intriga N NES hea

El redentor

Barcelona: RBA, 2012 El muñeco de nieve RBA, 2013

Página 8 La novela negra nórdica

“Antes de salir a la terraza a tomar café, recogería el Aftenposten del día del buzón. El cual, desde que su documento de identidad mostraba que estaba más cerca de los 60 que de los 50,

estaba lleno casi a diario de publicidad a su nombre. Le decían que urgía utilizar cremas de noche, lociones antiarrugas, vitaminas y soluciones para la incontinencia. También había folletos de viajes con ofertas para ir por el mundo con sus iguales, como si fueran un rebaño.

Parecía que las jóvenes de los folletos le gritaban: sé fea y cállate. “ (El ángel oscuro. Uni Lindell)

Muerte blanca

(9)

ALSTERDAL, Tove Mujeres en la playa Barcelona:_RBA. 2012 ALVTEGEN, Karin Fugitiva Barcelona: Grijalbo, 2003 Culpa Barcelona: Grijalbo, 2004 Engaño Barcelona: Roca, 2008 Vergüenza Barcelona: Roca, 2009 CEDER, Camilla Grito en el hielo Madrid: Alfaguara, 2010

DAHL, Arne (pseudónimo de Jan Arnald) Misterioso

Barcelona: Destino, 2010 El que siembra sangre Barcelona: Destino, 2011 Hasta la cima de la montaña Destino, 2013

EDWARDSON, Ake Bailar con un ángel

Madrid: Lengua de trapo, 2010 EKMAN, Kerstin

Ocurrió a orillas del río Barcelona: Tusquets, 2000 ERIKSSON, Kjell La princesa de Burundi Barcelona: JP, 2010

Página 9 La novela negra nórdica

SUECIA

Hasta la cima de la montaña

Engaño

(10)

Página 10 Nº23 FRIMANSSON, Inger La casa de hielo Barcelona: B, 2000 N FRI cas

Víctima del miedo Barcelona: B, 2006 GERHARDSEN, Carin La casita de gengibre Barcelona: Planeta, 2011

GREBE, Camilla y TRAFF, Asa Te maltrato Barcelona: B, 2011 Te vigilo Barcelona: B, 2010 JUNGSTEDT, Mari Nadie lo ha oído Madrid: Maeva, 2009 Nadie lo ha visto Madrid: Maeva, 2009 Nadie lo conoce Madrid: Maeva, 2010 El arte del asesino Madrid : Maeva, 2011

Un nuevo caso de Anders Knutas y Johan Berg, esta vez en el turbio mundo artístico sueco. En la cuarta entrega de la serie, la aparición del cadáver de un conocido galerista de Visby obliga al comisario Anders Knutas a investigar en el mundo del arte, un ambiente elitista pero mucho más turbio de lo que parece, en el cual la venta de obras de arte robadas y la prostitución mas-culina están a la orden del día. En una fría mañana de invierno, aparece el cadáver de un hom-bre colgando de una de las puertas de la muralla de Visby, en la isla de Gotland. Se trata de Egon Wallin, un reputado galerista. Descartada la hipótesis del suicidio, el comisario Anders Knutas debe, una vez más, dejar de lado sus problemas personales para centrarse en este enig-mático crimen. Anders Knutas no tarda en descubrir que la esposa del fallecido tenía un amante y que la pareja no atravesaba su mejor momento. Es ella quien pone al policía sobre una valiosa pista al descubrir en su desván diversos cuadros robados de conocidos artistas suecos. Pero no se trata del único secreto del difunto galerista. A espaldas de su mujer, Egon Wallin había hecho planes para empezar una nueva vida a solas. ¿Y qué relación hay entre su muerte y el misterio-so robo de una famosa pintura llamada El dandi moribundo? Johan Berg, que ha regresado a la isla para pasar unos días con su prometida Emma y su hija recién nacida, intentará, a su mane-ra, ayudar a Knutas en la investigación.

CI Intriga N JUN art

La casa de hielo

La casita de jengibre

(11)

Un inquietante amanecer Madrid: Maeva, 2012

La falsa sonrisa Barcelona: Maeva, 2012

Los fuertes vientos de abril soplan sobre Visby, la capital de Gotland, cuando se inaugura el nue-vo palacio de congresos con una glamurosa fiesta con más de quinientos invitados. Pero Viktor Algård, el organizadordel evento, desaparece misteriosamente y, al día siguiente, encuentran su cadáver en el ascensor. Cuando la autopsia revela que fue envenenado con cianuro de potasio, el comisario Anders Knutas y su compañera Karin sospechan muy pronto de la amante de Vik-tor, la artista local Veronika Hammar. Mientras buscan más pistas sobre el caso, Knutas se verá confrontado con un drama personal que lo forzará a enfrentarse a sus demonios más íntimos. Por su parte, el periodista Johan Berg, siempre en busca de alguna exclusiva, también se verá inmerso en la trama, esta vez con graves consecuencias para él y su esposa Emma.

CI Intriga N JUN fal KALLENTOFT, Mons Sacrificio de invierno Madrid: Maeva, 2010 KANGER, Thomas

El hombre de los domingos Barcelona: B, 2008

Tierras de frontera Barcelona: B, 2009

KEPLER, Lars (Seud. del matrimonio Alexander y Alexandra Coelho Ahndoril) El hipnotista Barcelona: Planeta, 2010 El contrato Barcelona: Planeta, 2011 La vidente Barcelona: Planeta, 2012 Koppel, Hans Nunca volverás Barcelona: Destino, 2012

Página 11 La novela negra nórdica

“Estocolmo. Una familia es asesinada. El

único superviviente es Josef, el hijo de sólo 15

años. También sobrevive Evelyn, su hermana mayor, que se

ha salvado porque vive en una casa en el campo. Erik Maria

Bark es médico e hipnotizador. El comisario Joona Linna

le llama para que someta a Josef a una sesión de hipnotismo en el hospital donde está ingresado. Unos días más tarde el hijo de Erik Maria Bark,

Benjamin, es secuestrado de su

propia cama. (El hipnotista. Lars

Kepler)

(12)

Página 12 Nº23

LACKBERG, Camilla La princesa de hielo Madrid : Maeva, 2007

Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha here-dado la casa de sus padres recientemente fallecidos. Erica decide darse un paseo por las calles donde transcurrió los primeros años de su vida, pero tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima.

CI Intriga N LAC pri

Los gritos del pasado Madrid : Maeva, D.L. 2008

La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones en la pequeña población costera de Fjällbacka. Erica está embarazada de ocho me-ses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesita la joven pareja es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg le comunica a Patrik que un niño ha encontrado casualmente el cadáver de una mujer. No obstante, lo más extraño es que junto al cadáver han aparecido los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. En aquel lejano caso, el acusado de la desaparición de estas dos mujeres había sido denunciado por su propio hermano. Ahora será necesario hurgar en el turbio pasado de estos dos hermanos unidos por el odio..

CI Intriga N LAC gri

Las hijas del frío Madrid : Maeva, 2009

Detrás de la fachada idílica de la bella población costera de Fjällbacka se esconden terribles realidades y una mano secreta que busca la venganza desde un pasado lejano.

Erica y Patrik acaban de tener una hija, y a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda una serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado.

CI Intriga N LAC hij

Crimen en directo Madrid : Maeva, 2011

Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeñaMaja, que ya tiene ochomeses.Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik traba-ja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla.

Poco después, Patrik debe investigar la muerte de una mujer, víctima de un accidente de tráfico. Aparentemente lamujer bebiómás de la cuenta, pero a Patrik le llaman la atención unas extra-ñas marcas en el cuello de la víctima y descubre muy pronto que existe una misteriosa relación entre ese crimen y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Sue-cia. Al lado de todos los cuerpos había una página del cuento infantil Hansel y Gretel. Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que amayor escándalo,mayor índice de audien-cia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes.

CI Intriga N LAC cri

La princesa de hielo

Los gritos del pasado

(13)

La sombra de la sirena Madrid: Maeva, 2012

Un hombre desparece en Fjällbacka sin dejar rastro. Pese a que Patrik Hedström y sus colegas de la policía han hecho cuanto han podido para encontrarlo, nadie sabe si está vivo o muerto. Al cabo de tres meses, lo encuentran finalmente congelado en el hielo. Cuando averiguan que el escritor Christian Thydell, uno de los amigos de la víctima, lleva más de un año recibiendo cartas anónimas plagadas de amenazas, todo se complica.

Christian trata de restarle importancia, pero su amiga Erica Falck, quien lo ayudó en la escritura de su primera y exitosa novela, La sombra de la sirena, es consciente del peligro. La policía no tarda en comprender que el asesinato y las cartas están relacionados. Alguien odia a Christian profundamente, y ese alguien parece que no dudará en cumplir sus amenazas…

CI Intriga N LAC som

Las huellas imborrables Madrid : Maeva, D.L. 2012

En Las huellas imborrables, Camilla Läckberg entreteje con maestría una historia contemporánea con la vida de una joven en la Suecia de 1940. Escrita con numerosos flashbacks, en esta novela Erica Falck debe adentrarse en el oscuro pasado de su propia familia.

El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Aho-ra le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre paAho-ra ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, Erika hace un sorprendente hallazgo: los diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimientos que condujeron a su muerte?

CI Intriga N LAC hue

Los vigilantes del faro Maeva, 2013

Desde que Patrik se ha reincorporado al trabajo, Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que na-cieron prematuros. Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie Wester, una compañera de insti-tuto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años. Junto con su hijo Sam, Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia. A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en la que los muertos vagan libremente, no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Ade-más, su antiguo novio Matte Sverin, quien también ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Fjällbacka, aparece asesinado. Annie es la última per-sona que lo ve con vida.

Estos sucesos le depararán a Patrik y a su eficaz colaboradora Paula muchos quebraderos de ca-beza. Por su parte, Erica, que realiza su propia investigación en paralelo, conseguirá atar algunos cabos sueltos que serán de gran ayuda para la resolución del caso

CI Intriga N LAC vig

Página 13 La novela negra nórdica

Los vigilantes del faro

Las huellas imborrables La sombra de la sierena

(14)

Página 14 Nº23

LAPIDUS, Jens Dinero fácil

Madrid: Suma de Letras, 2009 Nunca la jodas

Madrid: Suma de Letras, 2010 Una vida de lujo

Madrid: Suma de Letras, 2011 LARSSON, Asa

Aurora Boreal

Barcelona : Seix Barral, 2009

El cuerpo de Victor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La herman de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Esto-colmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el verdadero culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente parece tener algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.

CI Intriga N LAR aur

Sangre derramada Barcelona : Seix Barral, 2010

Es verano en Suecia, cuando brilla el sol de medianoche y el largo invierno ha sido olvidado. En este tiempo mágico, una sacerdotisa luterana, Mildred, es hallada muerta con signos de tortura en la ciudad de Kiruna. Mildred era una declarada feminista, una luchadora amada y odiada por igual. Está claro que no todos en Kiruna aceptan que una mujer sea sacerdote, pero tres meses después del brutal asesinato la policía sigue sin tener una pista. Rebecka Martinsson vuelve a Kiruna, el lugar donde creció, a realizar una gestión para el bufete de abogados de Estocolmo en el que trabaja. Sin embargo, pronto se ve envuelta en este misterioso caso: Anna-Maria Mella, la policía local de Kiruna, acude a Rebecka en busca de ayuda; sabe que sólo ella es capaz de desenmascarar la oscura verdad que esconden los habitantes de esta gélida ciudad. CI Intriga N LAR san

La senda oscura

Barcelona : Seix Barral, 2011

Una mujer aparece muerta en un lago helado. Su cuerpo, torturado, presenta una extraña que-madura alrededor del tobillo. Desde el primer instante, la inspectora Anna-Maria Mella sabe que necesita ayuda. El cadáver es de una de las ejecutivas de una compañía minera cuyos ten-táculos se extienden por todo el mundo. Anna-Maria necesita que una abogada le explique algu-nas cosas acerca del negocio, y conoce a la mejor.

La abogada Rebecka Martinsson está desesperada por volver al trabajo después de un caso que la ha destrozado, y acepta la propuesta de Anna-Maria Mella. Sus investigaciones revelan una compleja y siniestra relación entre la víctima, su hermano y el director de la empresa. Todo parece indicar un móvil sexual, pero los negocios turbios de Kallis Mining abrirán otra vía de investigación.

CI Intriga N LAR sen

Aurora boreal Una vida de lujo

(15)

Cuando pase tu ira Barcelona : Seix Barral, 2012

Wilma y Simon son dos jóvenes enamorados que han decidido sumergirse en el helado lago de Vittangijärvi, en el norte de Suecia, en busca de los restos de un avión alemán perdido en 1943. Mientras bucean, alguien corta la cuerda de seguridad de Wilma y tapa el orificio de salida en el hielo. No podrán escapar. Cuando la primavera se acerca al norte de Suecia, el cuerpo de Wilma emerge de las aguas del río Torneälven. Al mismo tiempo, una figura fantasmal aparece en los sueños de Rebecka Martinsson, la reputada abogada de Kiruna. ¿Es el fantasma del cuerpo que ha aparecido en el río? Junto a la inspectora de policía Anna-Maria Mella, Rebecka se sume en un enigma que despierta antiguos rumores de colaboradores nazis en Kiruna, un lugar donde la vergüenza y el secreto controlan los recuerdos de la guerra. Y un asesino está dispuesto a seguir matando para mantener el pasado enterrado para siempre bajo el hielo y la nieve.

CI Intriga N LAR cua

Sacrificio a Molek Barcelona: Seix Barral, 2013

Un grupo de cazadores mata a un oso en los bosques cercanos a Kiruna. Cuando abren el vien-tre del animal, encuentran un dedo humano envien-tre las vísceras. Unos meses más tarde, hallan a una mujer asesinada en su casa. Ha sido brutalmente agredida con una horqueta hasta la muerte. Markus, su nieto de siete años, ha desaparecido. La fiscal del distrito, Rebecka Martins-son, que en un principio se iba a hacer cargo de la investigación, es retirada del caso. Por su cuenta y riesgo empieza a indagar en el asesinato de la mujer: la muerte parece perseguir a esta familia, y Rebecka no está dispuesta a que su último miembro, el joven Markus, corra la misma suerte. Para ello, deberá sumergirse en el pasado de los personajes y de sus antepasa-dos. Hay pocas cosas que provoquen mayor indignación que la violencia contra un niño. Cuando el pequeño Markus desaparece la fiscal Martinsson es capaz de actuar al margen de la ley para encontrarlo.

CI Intriga N LAR sac LARSSON, Stieg

Los hombres que no amaban a las mujeres Barcelona : Áncora y Delfín, 2009

CI Intriga N LAR hom

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina Barcelona : Destino, 2009

CI Intriga N LAR chi

La reina en el palacio de las corrientes de aire Barcelona : Destino, 2009

CI Intriga N LAR rei LIFFNER, Eva-Marie Cámara

Salamanca: Tropismos, 2005 El soñador y el dolor Barcelona: Paidós, 2007

Página 15 La novela negra nórdica

Los hombres que no amaban a las mujeres

Sacrificio a Molek

(16)

Página 16 Nº23 MANKELL, Henning La quinta mujer Barcelona: Tusquets, 2000 La falsa pista Barcelona: Tusquets, 2001 Asesinos sin rostro Barcelona: Tusquets, 2003 El hombre sonriente Barcelona: Tusquets, 2003 La leona blanca Barcelona: Tusquets, 2003 Pisando los talones Barcelona : Tusquets, 2004

La noche de San Juan, alguien, agazapado tras un matorral, contempla cómo se divierten unos jóvenes... Por esas mismas fechas, ajeno al drama que se fragua, el inspector Kurt Wallander regresa de sus vacaciones, y en agosto, ya metido en la rutina, empieza a acusar un extraño agotamiento que está a punto de costarle la vida en un accidente de tráfico. Cuando acude al médico, se lleva un buen susto al saber el diagnóstico. Para colmo, Svedberg, uno de sus colegas, no aparece a su vuelta de las vacaciones, y una madre presiona a los agentes para que bus-quen a su hija: hace ya más de un mes, la joven se marchó de viaje con unos amigos de manera imprevista, y todo indica que las postales que han enviado son falsas. Svedberg, que sigue sin dar señales de vida, ¿no estaba investigando esas desapariciones? Wallander no puede ni imagi-nar las incógnitas que le presentará este caso... ni los sangrientos crímenes que deberá resolver, «y cuanto antes», como le pide el fiscal.

CI Intriga N MAN pis

Cortafuegos

Barcelona: Tusquets, 2004

El retorno del profesor de baile Barcelona : Tusquets, 2005

En diciembre de 1945, un avión británico aterriza en Buckenburg (Alemania) y de él desciende un hombre con una pequeña bolsa negra que se dirige a la prisión de Hamelin, donde están encerrados doce criminales de guerra alemanes: su misión consiste en ejecutar a esos peligrosos asesinos.

Cincuenta y cuatro años después, en 1999, Herbert Molin, un policía sueco ya jubilado que vive apaciblemente en su granja, situada en el pueblecito de Härdjedalen, muere de manera brutal. Un antiguo compañero de Molin, el joven Stefan Lindman, decide viajar a Härdjedalen para averiguar lo ocurrido, pese a que no está en muy buenas condiciones de salud.

CI Intriga N MAN ret

“La barbarie se

presenta

siempre bajo un

rostro humano y

es eso,

precisamente, lo

que la hace tan

inhumana”

(La leona

blanca. Henning

Mankell)

La quinta mujer Cortafuegos

(17)

El cerebro de Kennedy Barcelona : Tusquets, 2006

En otoño de 2004, la arqueóloga sueca Louise Cantor, que dirige unas excavaciones en el Pelo-poneso, se dispone a regresar a su país por unos días para participar en un seminario sobre enterramientos en la Edad de Bronce. Arde en deseos de ver a su hijo Henrik, que vive en Esto-colmo y al que planea visitar antes de volver a Grecia. La víspera de su partida, varios contra-tiempos la llevan a rememorar la ruptura con su ex marido, Aron Cantor, que la abandonó años atrás y ahora está en paradero desconocido. Ya en Suecia, decide ir a ver a su hijo pese a que éste no ha contestado a ninguna de sus llamadas en los últimos días. Cuando entra en el apar-tamento de Henrik, extrañamente silencioso, verá algo que tardará en asimilar: su hijo está muerto. Aunque los forenses dictaminan que se trata de un suicidio, Louise, decidida a averiguar por su cuenta los motivos de la muerte de su hijo, se lanza a un arriesgado periplo que le lleva-rá de Australia a España, de Suecia a Mozambique. A medida que avanza en sus investigacio-nes, no sólo va descubriendo facetas desconocidas de su hijo, sino que también se abre paso por una oscura trama en la que están implicadas la embajada de Suecia en Mozambique, una or-ganización en favor de los enfermos de sida en África y una importante industria farmacéutica. Y ya desde un principio, unas sombras que se mueven alrededor de Louise van estrechando el cerco. Por fin, Mankell ha reunido en esta obra su magistral dominio de la novela policiaca y su preocupación por las grandes injusticias que se cometen en el mundo y, más concretamente, en África.

CI Intriga N MAN cer

Antes de que hiele Barcelona : Tusquets, 2006

En 1978, en la localidad de Jonestown (Guyana), murieron todos los seguidores de una secta, liderada por un hombre llamado Jim Jones, en lo que parecía un suicidio colectivo; la noticia dio la vuelta al mundo en las primeras planas de todos los periódicos. En el año 2001, cuando ese terrible suceso ya ha caído en el olvido, Linda, la hija de Kurt Wallander, regresa a Ystad para, en unos días, iniciar su trabajo en la policía. Al tiempo que empiezan las desavenencias con su padre, Linda se integra en la vida cotidiana de Ystad y reanuda sus viejas amistades con dos jóvenes, Anna y Zebran. De pronto, Anna desaparece misteriosamente. Poco después, en los bosques de los alrededores de Ystad, Linda, junto a su padre, hace un descubrimiento aterrador: una cabeza de mujer, degollada, y dos manos unidas, seccionadas; del resto del cuerpo no hay el menor rastro. Y Anna sigue sin aparecer. Es el comienzo de un nuevo y trepidante caso al que se enfrentarán juntos Kurt Wallander y su hija Linda, quien, en el curso de la investigación, conocerá al agente Stefan Lindman (el protagonista de El retorno del profesor de baile), que le causará muy buena impresión.

CI Intriga N MAN ant

Profundidades

Barcelona : Tusquets, 2007

En octubre de 1914, pocos meses después del estallido de la primera guerra mundial, el oficial de la Marina sueca Lars Tobiasson-Svartman recibe la orden de embarcar en el acorazado Svea para cumplir una misión secreta relacionada con las rutas de navegación. Hidrógrafo experto en medir las profundidades marinas, Lars es un hombre reservado y silencioso acostumbrado a guardar las distancias con los demás, incluso con su delicada mujer, Kristina, a quien ha dejado en Estocolmo. Siempre ha soñado con encontrar un lugar donde la plomada no toque fondo, y sospecha que en ese viaje tal vez se realice su sueño. En el curso de la misión, Lars descubre una pequeña isla, situada en medio de un archipiélago y habitada por una joven solitaria, de maneras rudas, llamada Sara Fredrika. Sin dejarse seducir por lo que podría ser un espejismo, Lars regresa a Estocolmo una vez acabada su tarea. Sin embargo, siente que se ha roto el frágil equilibrio en que vive e, incapaz de olvidar su encuentro con Sara Fredrika, tratará de volver a cualquier precio a la isla.

CI Intriga N MAN pro

Página 17 La novela negra nórdica

Profundidades Antes de que hiele El cerebro de Kennedy

(18)

Página 18 Nº23

El chino

Barcelona : Tusquets, 2008

Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. La poli-cía sospecha que es obra de un perturbado; pero la jueza Birgitta Roslin, que se interesa por el caso en cuanto sabe que entre las víctimas figura la familia adoptiva de su madre, sostiene otra teoría. Una cinta de seda roja encontrada en la nieve le pone en la pista de un sospechoso lle-gado de fuera, y de una inquietante trama oculta que parece arrancar en Pekín. Birgitta ignora que todo se remonta a una vieja historia del año 1860, cuando miles de chinos fueron llevados a Estados Unidos a trabajar casi como esclavos en la construcción del ferrocarril en la costa oeste. Las consecuencias de esa dramática odisea, encarnada en los descendientes de los her-manos Wu, San y Gou Si, llegan hasta la conflictiva pero poderosa China del siglo xxi, donde cruentas luchas de poder en el seno del Partido Comunista Chino están decidiendo el futuro del país a las puertas de los Juegos Olímpicos. Pero su persecución del asesino, en solitario y al mar-gen de la policía, se interrumpe en cuanto Birgitta siente en la nuca el aliento frío de quienes quieren acabar con su vida.

CI Intriga N MAN chi

Los perros de Riga Barcelona: Tusquets, 2008 El hijo del viento Barcelona : Tusquets, 2009

En 1874, el sueco Hans Bengler, tras abandonar los estudios de medicina, decide marchar a África con la intención de encontrar un insecto que nadie haya descubierto hasta entonces y con el cual hacerse famoso. Después de un penoso viaje por el desierto de Kalahari, llega a una estación de comercio donde lo acoge otro sueco, llamado Wilhelm Andersson, que se dedica a la caza de elefantes. Una mañana, Andersson trae consigo a un niño negro que, al parecer, se ha quedado huérfano. Impulsivamente, Bengler lo adopta y, como además ya ha encontrado el ansiado escarabajo, decide regresar a Suecia con el niño, al que le da el nombre de Daniel. Ya en la travesía de vuelta, Bengler topa con las primeras dificultades y prejuicios hacia el niño. «Serás objeto de curiosidad, de desconfianza y, por desgracia, también de malevolencia. La gen-te gen-teme lo diferengen-te. Y tú eres diferengen-te, Daniel», trata de explicarle Bengler. Y en efecto, una vez en Suecia, la vida «civilizada» va aniquilando poco a poco a Daniel, que se siente solo y traicionado y ansía cada vez más volver a África.

N MAN hij

El hombre inquieto Barcelona: Tusquets, 2009

Wallander es razonablemente feliz: ha conseguido realizar su sueño de vivir en una casa de campo y, además, su hija Linda lo ha convertido en abuelo. Sin embargo, la tranquilidad se verá truncada por la desaparición del suegro de su hij, un oficial de alto rango de la Armada sueca. Aunque la investigación la dirige la policia de Estocolmo, Wallander no puede evitar implicarse, sobre todo a raíz de una segunda desaparición. Las pistas están relacionadas con grupos de extrema derecha y la época de la Guerra Fría, cuando varios submarinos soviéticos fueron acu-sados de violar territorio sueco. Poco a poco, el inspector comprende que está a punto de descu-brir un gran secreto que afectará a toda la historia de Suecia desde la Segunda Guerra Mundial. El veterano inspector se enfrenta a los secretos más inconfesables de su país... y también a una negra nube que se cierne sobre su propia vida.

CI Intriga N MAN hom

El hombre inquieto El hijo del viento

(19)

La pirámide Barcelona: Tusquets, 2010 Un ángel impuro Barcelona: Tusquets, 2012 Huesos en el jardín Barcelona: Tusquets, 2013 MARKLUND, Liza Dinamita

Barcelona: Grijalbo Mondadori, 2001 Studio sex

Barcelona: Grijalbo Mondadori, 2002 Paraíso

Madrid: Suma de Letras, 2011 NESSER, Hakan

La mujer del lunar Barcelona: RBA, 2009 La tosca red Barcelona: RBA, 2009 NORDIN, Magnus

El misterio de la casa abandonada Barcelona: B, 2005

Se busca asesino Barcelona: B, 2007 OHLSSON, Kristina

En el nombre de los inocentes Círculo de Lectores, 2009 Elegidas Barcelona: Espasa, 2012 Silenciadas Espasa, 2013 ÖSTERGREN, Klas Caballeros Barcelona: Mondadori, 2009 N OST cab

Página 19 La novela negra nórdica

La mujer del lunar

Silenciadas Paraíso

(20)

Página 20 Nº23

PERSSON, Leif G. W.

Trilogía El declive del Estado del Bienestar

1. Entre la promesa del verano y el frío del invierno Barcelona: Alea, 2007

II. Otro tiempo, otra vida Barcelona: Alea, 2008

III. En caída libre como en un sueño Barcelona: Alea, 2008

Linda, como el asesinato de Linda Barcelona, Grijalbo, 2012

Quien mate al dragón Barcelona, Grijalbo, 2013 El dectective moribundo Barcelona, Grijalbo, 2013 PETTERSSON, Torsten Dame tus ojos

Barcelona: Mondadori, 2011

ROSLUND, Anders y Börge Hellström La bestia

Barcelona: Planeta, 2007 Estocolmo, estación central Barcelona: Emecé, 2009 Tres segundos Barcelona: RBA, 2012 ROSMAN, Ann La mujer del faro

Barcelona: Salamandra, 2011 El cofre del alma

Barcelona: Salamandra, 2011 SCHWARZ, Asa

Angel caído

Barcelona: Planeta, 2010

Quien mate al dra-gón

Estocolmo, estación central

(21)

SJÓWALL, Maj y WAHLÖÖ, Per El alegre policía Barcelona: Noguer, 1972 Un ser abominable Barcelona: Noguer, 1973 La habitación cerrada Barcelona: Noguer, 1974 El maníaco Barcelona: Noguer, 1974 Los terroristas Barcelona: Versal, 1987 Asesinato en el Savoy Barcelona : Versal, 1987

Viktor Palmgren es un magnate sueco de los medios de comunicación, propietario de varias empresas y especulador financiero. Su honradez —lo mismo que la legalidad de sus negocios— es muy cuestionable, y a lo largo de su vida y su carrera se ha granjeado numerosos enemigos. Durante una cena en el hotel Savoy, en Malmö, recibe un tiro en la nuca ante los ojos atónitos de una docena de testigos, que ven cómo el asesino huye en bicicleta después de perpetrar el crimen. Tanto sus testimonios como el análisis balístico se revelan ineficaces a la hora de identi-ficar al autor material de los hechos. Martin Beck es jefe de la Brigada de Homicidios de Esto-colmo. Su vida conyugal atraviesa una fuerte crisis, por lo que no duda en acudir en ayuda de su amigo, el inspector jefe Per Mansson, al mando de un caso cuya repercusión social, política y económica alcanza tal dimensión que obliga a la policía a moverse con mucha cautela en la investigación.

N WAH ase

El hombre del balcón Barcelona : RBA, 2008

Esta es la turbadora tercera entrega de la serie detectivesca protagonizada por Martin Beck, serie iniciada en los años sesenta e inspiradora de gran parte de la novela negra escrita a partir de entonces. Alguien se dedica a asesinar niñas en los ya no tan pacíficos parques de Estocolmo: las asesina después de haber abusado de ellas. Los ciudadanos están preocupados y temerosos. El inspector de policía Martin Beck tiene dos testigos: un insensible maleante que no piensa hablar y un niño de tres años que no puede decir demasiado.

El abnegado trabajo de la policía parece no conducir a ninguna parte, y cada día que pasa, mayor es la probabilidad de que se produzca otro asesinato. Pero entonces Beck recuerda a alguien, o recuerda algo, que conoció u oyó por casualidad. Un thriller de ritmo implacable, que mezcla el más inhumano de los crímenes con la humanidad de los hombres que deben resolver-los. La perseverancia, la frustración y el horror se entretejen en una labor policial tan conmove-dora y creíble como cautivaconmove-dora.

CI Intriga N SJO hom

Página 21 La novela negra nórdica

La habitación cerrada

El hombre del balcón Asesinato en el Savoy

(22)

Página 22 Nº23

El policía que ríe Barcelona: RBA, 2009

El coche de bomberos que desapareció Barcelona: RBA, 2010

El hombre que se esfumó Barcelona: RBA, 2010 Roseana

Barcelona: RBA, 2010

El abominable hombre de Säffle Barcelona: RBA, 2011 El asesino de policías Barcelona: RBA, 2012 STEIN, Viveca Sin culpa RBA, 2011

Morirás esta noche RBA 2013

THEORIN, Johan

Trilogía El cuarteto de Oland 1. La hora de las sombras Barcelona: Mondadori, 2010 II. La tormenta de nieve Barcelona: Mondadori, 2011 III. La marca de sangre Barcelona: Mondadori, 2011 El guardián de los niños Barcelona: Mondadori, 2012 TURSTEN, Helene Sospecha Murcia: Nausicaa, 2007 Sospecha La tormenta de nieve Morirás esta noche

(23)

Asesinos sin rostro [DVD-Vídeo] / dirigida por Pelle Berglund Int. : Rolf Lassgard, Sven Wollter, Björn Kjellman.

Basada en la novella de Henning Mankell Producción Suecia 1995.

Las marismas / escrita y dirigida por Baltasar Kormákur Basada en el best seller de Arnaldur Indridason.

Int.: Ingvar Eggert Sigurdsson, Ágústa Eva Erlendsdóttir, Björn Hlynur Haraldsson,… Producción: Islandia - Alemania - Dinamarca, 2006.

Nadie lo ha visto / un film de Anno Saul. Basado en la obra de Mari Jungstedt.

Int.: Walter Sittler, Paprika Steen, Henning Baum, Frida Hallgren.. Producción alemana, 2007.

Aurora Boreal / dir. Leif Lindblom Suecia-Finlandia, 2007.

Basada en la obra de Asa Larsson.

Int.: Izabella Scorupco, Jakob Eklund, Mikael Persbrandt, Suzanne Reuter, Krister Hen-riksson.

Los hombres que no amaban a las mujeres / dirigida por Niels Arden Oplev Basada en la novela de Stieg Larsson.

Int.: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, SveBertil Taube, Peter Haber, Lena Endre. Producción Suecia, 2009.

INT-276/1

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina / dirigida por Daniel Alfredson

Basado en la novela de Stieg Larsson.

Int.: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Lena Endre, Georgi Staykov… Producción Suecia 2009.

INT-276/2

La reina en el palacio de las corrientes de aire /dirigida por Daniel Alfredson Basado en la novela de Stieg Larsson.

Int.: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Michalis Koutsogiannakis… Producción Suecia 2009.

INT-276/3

El hipnotista / dirigida por Lasse Hallström Basada en la novela de Lars Kepler

Int.: Tobías Zilliacus, Mikael Persbrandt, Lena Olin Producción Suecia 2012

Página 23 La novela negra nórdica

(24)

Página 24 Nº23

Serie: El inspector Wallander

Los perros de Riga [DVD-Vídeo] / dirigida por Pelle Berglund Int. : Rolf Lassgard, Charlotte Sieling, Björn Kjellman.

Producción Suecia 1995.

La quinta mujer [DVD-Vídeo] / dirigida por Birger Larsen

Int.: Rof Lassgard, Chister Fant, Lars Melón, Kerstin Anderson, Klas-Gosta Olsson, Emy Storm.

Producción: Alemania, 1995.

La leona blanca [DVD-Vídeo] / dirigida por Per Berglund Int. : Rolf Lassgard, Charlotte Sieling, Cecilia Zwick-Nash. Producción Suecia 1996.

La falsa pista [DVD-Vídeo] / dirigida por Leif Magnusson Int. : Rolf Lassgard, Henrick Persson, Siw Erixon.

Producción Suecia 2001

El hombre sonriente [DVD-Vídeo] / dirigida por Leif Lindblom Int. : Rolf Lassgard, Christer Fant, Marie Richardson.

Producción Suecia 2004.

El retorno del profesor de baile [DVD-Vídeo] / dirigida por Stephan Apelgren Int. : Rolf Lassgard, Lia Boysen, Douglas Johansson.

Producción Suecia 2004

Pisando los talones [DVD-Vídeo] / dirigida por Birger Larsen Int. : Rolf Lassgard, Marie Richardson, Peter Gantzler.

Producción Suecia 2005.

Cortafuegos / director Lisa Siwe

Intérpretes: Rolf Lassgard, Marie Richardson, Lars Melin. Producción Suecia 2006.

(25)

Página 25 La novela negra nórdica

Para saber más

Enlaces en Internet

Blogs http://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2012/02/carl-mrck-jussi-adler-olsen.html http://lectoresnovelanegranordica.blogspot.com.es/ C/ Ollerías, 34 29012 Málaga Teléfono: 952 133 965 Fax: 952 133 966 Correo: bibcanovas@malaga.es BIBLIOTECA PROVINCIAL “CÁNOVAS DEL CASTILLO” DIPUTACIÓN DE MÁLAGA ¡Estamos en la web! www.malaga.es/ bicanovas

Acceda a nuestros catálogos Biblioteca Cánovas del Castillo

Figure

Updating...

References

Related subjects :