• No se han encontrado resultados

AMPLIACIÓN Y REFORMA DE LA UNIÓN EUROPEA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "AMPLIACIÓN Y REFORMA DE LA UNIÓN EUROPEA"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

AMPLIACIÓN Y REFORMA DE LA UNIÓN

EUROPEA

Mª Antonia Martín Díez

Profesora Titular de la Universidad Europea de Madrid

Lo que se prevé que será en breve la adhesión de diez países a la Unión Europea: ocho de Europa Central Oriental (Polonia, Hungría, República Checa, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia) y dos del Mediterráneo (Chipre y Malta), va a ser la ampliación mayor de todas las que se han producido desde que en 1957 se creó la llamada entonces Comunidad Económica Europea.

Dicha ampliación encierra numerosas dificultades. En primer lugar, se trata de países de una renta per cápita muy inferior a la de la media comunitaria. Numerosos países no llegan al 30% de dicha media. Otros tienen problemas singulares como por ejemplo Polonia que necesitará una notable ayuda a la agricultura de forma constante durante años. Estonia, Letonia y Eslovaquia cuentan con importantes minorías nacionales cuya integración manteniendo sus características deberá ser facilitada particularmente. La República Checa teme una cierta invasión de alemanes en su suelo por medio de la compra de terrenos que rehagan, al menos parcialmente, la importante presencia que allí tuvieron en el pasado. La administración de justicia está deficientemente organizada en diversos países.

Por último hay que mencionar el caso de Chipre, que está forzosamente dividido por la ocupación militar turca. La parte norte del país no ha sido examinada sobre los esfuerzos que tiene que realizar para llegar a cumplir los criterios de Copenhague. Por otra parte es también una cuestión que implica asimismo a Turquía.

El propósito de este artículo es hacer un análisis de dichas dificultades proyectándolas hacia el futuro y examinando cómo influirán en los primeros años de la andadura de esta comunidad ampliada.

I -. Problemas a superar con el paso del tiempo

El examen de los 31 criterios establecidos para la adhesión ha puesto de relieve las dificultades que ofrecen algunos países candidatos y que tardarán bastante tiempo en superarse. Unas son dificultades de tipo técnico y otras dificultades humanas. Una clasificación de los problemas técnicos tal como han ido siendo presentados en la información que la Comisión ha dado de su obra evolutiva puede ser la siguiente:

1-. problemas técnicos.

- la necesidad de aumentar el producto interior bruto. Corresponde a todos los países que van a ingresar. El PIB per capita de los PECOS es el 44% del

(2)

promedio de los quince. Hay, sin embargo, alguno de ellos que se encuentran a una distancia mayor de la media europea como por ej. Letonia: el 27%. En Polonia hay tres regiones que se hallan situadas en el 25% de la media europea 1. El paro afecta en Estonia al 11´7% de la

población, en Letonia al 13’ 7% y en Lituania al 10 ´2 %. Para todos estos países, la Unión Europea es capaz de aportar medios económicos y técnicos muy importantes entre los que destacan los que ofrecen los fondos estructurales y los de cohesión.

- la atención a la agricultura: es el caso de varios países entre los que destaca Polonia por su gran extensión y por la dedicación de gran parte de su suelo a la agricultura. Lituania y Hungría necesitan también hacer una importante reforma en este campo. Los problemas de la adaptación al nuevo ámbito y de la competencia que presenta persistirán durante un tiempo pero se irán solucionando paulatinamente.

- la reforma de la administración. Es algo que debe hacerse en estos países, como por ejemplo en Eslovaquia y en Lituania. En algunos de ellos es la administración de justicia la que tiene que exigir una mayor y mejor atención de los gobiernos. El aspecto de la corrupción debe ser abordado también en dicha reforma.

2-. problemas humanos.

- una serie de problemas humanos son los que tienen que ver con los derechos humanos y han sido destacados en diversos países por los examinadores de la Comisión. La nueva mentalidad que paulatinamente se irá formando en las sociedades de estos países al formar parte de la Unión Europea ayudará a irlos solucionando de manera progresiva.

- problemas en relación con las minorías nacionales. El problema es importante en Estonia, Letonia y Eslovaquia. El de Eslovaquia está ligado a la cuestión de la situación de los magiares que trataremos en otro apartado. El de Estonia y Letonia se concentra en las grandes bolsas de minorías rusófonas formadas por personas que no han podido obtener todavía la nacionalidad del país en que residen. Con el paso del tiempo, que favorece la evolución demográfica (defunciones por una parte y niños y jóvenes formados en las escuelas del país), y la nueva situación que ayudará al cambio de mentalidad que podrá impulsar a acciones más generosas por parte de las autoridades estonias y letonas, el número de personas privadas de nacionalidad irá disminuyendo.

II-. Una cuestión difícil: los húngaros en el centro de Europa

Otra de las cuestiones que podrá plantear problemas dentro de la Unión Europea es la de los húngaros situados en el centro de Europa. La mayoría de ellos se halla en Hungría, país que cuenta con diez millones de habitantes. Pero son más de tres millones los que habitan fuera de las fronteras en el mismo entorno. Estos magiares se hallan situados en Eslovaquia, Rumania, Yugoslavia, Croacia, Eslovenia y Austria. Es el resultado del Tratad de Trianon concluido después de la I Guerra Mundial. En aquella ocasión, las potencias vencedoras decidieron rebajar

1

CARRASCO MORALES, Eva. “La Unión Europea y el desafío de la

(3)

considerablemente el poder territorial de Hungría reduciendo considerablemente sus fronteras. El francés Clemenceau tuvo mucho que ver en la toma de aquella decisión.

Actualmente la tensión plantea problemas a pesar de la existencia de los Tratados entre Hungría y Eslovaquia 2 y entre Hungría y Rumania 3.

La reciente ley aprobada en el parlamento de Hungría sobre los húngaros en el exterior ha causado inquietud y preocupación en los estados vecinos.

III-. Una cuestión problemática : el caso de Chipre

El caso de Chipre es el que plantea un futuro más problemático. Tan problemático como para pensar que la Unión Europea no debería haber incluido a Chipre en la lista de candidatos sino que tenía que haber trabajado para lograr su arreglo desde fuera antes de iniciar las negociaciones. Se trata de un problema político y militar de gran envergadura dado que desde 1974 el país se halla dividido por obra de una ocupación militar turca. En el norte se hallan los turco-chipriotas y en el sur los greco-chipriotas.

Un problema así resulta totalmente nuevo para la Unión Europea que va a aceptar a un Estado que tiene en su centro geográfico un ejército extranjero de unos 30.000 hombres que divide incluso a su capital, Nicosia, haciendo imposible la comunicación entre los de una parte y los de la otra no sólo por medio del contacto físico sino también por el correo y el teléfono. Hace poco, la creación de una zona de amortiguación ha disminuido la rigidez de dicha situación 4.

Aceptar a un Estado en tales condiciones está en contradicción con los principios de la UE que pretende estados preparados para la libertad, la democracia, el respeto a las minorías, la superación de las fronteras…etc.

Cierto es que las características que acabo de enunciar se respetan en la zona sur de la isla. Efectivamente, las comprobaciones seguidas por la Comisión han constatado que los treinta y un criterios llamados de Copenhague han recibido el visto bueno. Pero a decir verdad, Chipre no es un estado y la Unión Europea tiene establecido que un requisito fundamental para entrar en ella es la de ser un Estado. No vale para entrar en la Unión Europea ser sólo la parte de un Estado, como podría ser una región o una colonia.

Podría darse el caso de que se reconociera a Chipre del Sur como un Estado pero eso no entra en ninguno de los proyectos. No lo desea la comunidad internacional pues sería ratificar la bárbara acción del ejército turco cuando invadió la isla de Chipre en 1974. Tampoco lo desean el gobierno y los habitantes de la zona sur que ansían que un día vuelva a producirse la reunificación del territorio.

2

Treaty between the Republic of Hungary and the Slovak Republic on good

neighbourly relations and friendly co-operation. 1995.

3

Treaty between the Republic of Hungary and Romania on Understanding

Cooperation and Good Neighbourhood. 1996.

4 Noticias de Chipre. Boletín mensual de la Oficina de Prensa de la Embajada de Chipe en España. Nº 56.

(4)

La razón que ha tenido la Unión Europea de aceptar a Chipre para la adhesión fue la presión griega acompañada de la amenaza, velada o no tan velada, de vetar el ingreso de los demás países si no se incluía a Chipre entre los candidatos. Una amenaza que se extendía también a la candidatura de la OTAN. Grecia, como miembro de la OTAN, extendería asimismo a la organización internacional militar, el propósito concebido para la Unión Europea.

La Unión Europea cedió a tal presión e introdujo a Chipre (de facto, Chipre del Sur), entre los candidatos a formar parte de la Unión Europea. De esa forma le ha prestado los servicios de su investigación y estudios para saber si se hallaba a la altura –o si podría hallarse con cierto esfuerzo-, de lo que exigían los 31 criterios de Copenhague. Dado que el estudio y el esfuerzo a él unido han sido satisfactorios, Chipre del Sur se prepara para entrar en la Unión Europea y la Unión Europea, a su vez, se prepara para recibir a Chipre. La firma y la ratificación de la adhesión llevan consigo los siguientes problemas:

1-. Un problema temporal.

Se produciría si –como esperan algunos-, la línea verde cae antes de que se produzca la adhesión de Chipre. En ese caso ¿debería producirse una nueva espera hasta que las dos partes del país cumplieran los criterios establecidos? No parece ser ese el objetivo de la Comisión que “espera ver acceder a la Unión Europea a un Chipre reunificado sobre la base de un acuerdo global, pues éste será el mejor desenlace para todas las partes implicadas”.La Comisión ha hecho un llamamiento a Turquía para que apoye firmemente los esfuerzos para encontrar una solución antes de fin de año 5

2-. Problemas jurídicos.

- entra en la Unión Europea un no-estado, es decir, la parte de un Estado. ¿Supondría ello el reconocimiento de que dicha parte es un Estado, el estado de Chipre del sur? No hay que olvidar que el Consejo Europeo de Helsinki afirmó que la reunificación de la isla no es un requisito previo para la incorporación a la Unión Europea.

- si se supone dicho reconocimiento, Chipre del Norte quedaría automáticamente excluido de dicha unidad estatal con lo que tiene el campo abierto para que Chipre del Norte pueda ser reconocido como Estado o integrado a Turquía.

- si no se supone dicho reconocimiento, con la adhesión, entraría “de jure” en la Unión Europea todo el Estado de Chipre pero no “de facto”, de forma que en el momento en que se elimina la línea verde, la zona queda integrada en la Unión Europea a pesar de que no cumpla con los criterios de Copenhague.

- en ese caso no parece que la Unión Europea tuviera derecho a hacer esperar a esa zona de Chipe a que cumpliera los criterios de Copenhague pues ya habría sido admitida “de jure”, aunque por razones prácticas se podrían establecer ciertos pasos de acomodación para determinadas materias en beneficio de dicha zona Norte.

5

Informe de la Comisión Europea sobre la Ampliación, del 9 de octubre del

(5)

3-. Problemas económicos.

- la integración de la zona norte, de tan notable situación de atraso y de subdesarrollo, requeriría una gran cantidad de dinero. ¿Dónde habría que acudir a buscarlo? ¿Al estado de Chipre? ¿A la Unión Europea? Sin duda alguna, a ambos.

4-. Problemas políticos.

Se tendría que afrontar la construcción política de prácticamente un estado nuevo. Ese estado de Chipre poco tendría que ver con el estrado que consiguió su independencia de Inglaterra en 1960. En aquel entonces, los greco-chipriotas y los turco-chipriotas formaban una sola sociedad y los cargos políticos estaban distribuidos en la jerarquía de las autoridades.

La nueva situación del país consistirá en dos zonas cada una de ellas habitada respectivamente por una comunidad griega y por otra turca. En la turca no sólo se encontrarán los descendientes de los antiguos greco-chipriotas sino también los de aquellos que fueron trasladados de Anatolia y que ahora son ya ciudadanos de Chipre.

Sobre todas estas cuestiones negociaron a primeros de octubre en Nueva Cork, en el ámbito de las Naciones Unidas, el presidente de la República de Chipre, Glafcos Clerides y el dirigente turco-chipriota Ranf Denktash, sin haber hallado todavía una solución. En la actualidad, dos comités técnicos bilaterales afrontan estas cuestiones.

Referencias

Documento similar

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Para ello, se caracterizan los diferentes sistemas de negociación colectiva en los países de la Unión Europea y se analiza su influencia en la evolución del mercado de trabajo, tanto

a) Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea,

PLAN DE NEGOCIOS DE UN RESTAURANTE QUE POSTERIORMENTE SIRVA COMO BASE PARA LA CREACIÓN DE UNA FRANQUICIA COLOMBIANA, COMERCIALIZADORA DE ALITAS DE POLLO A DOMICILIO Y EN PUNTO

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

La ampliación supone para la Unión Europea un empeño histórico, un reto decisivo que va a marcar el paso de todo un casi todo un continente en los próximos

La heterogeneidad clínica de esta patolo- gía hizo que se considerasen a numerosos genes de pro- teínas de la matriz extracelular (elastina, fibronectina, genes de los colágenos de

Para suelos impermeables arenosos (o con grava) con un 40 a 85% en peso (de la fracción más fina que el tamiz nº 4) de partículas más finas que el tamiz 200, el filtro de