Estudio de la elaboración de nuevos productos del tamarindo para el consejo estatal de productores de tamarindo del estado de Colima A.C.

101 

Texto completo

(1)

Secretaría de Educación Pública

Instituto Tecnológico de Colima

VILLA DE ÁLVAREZ, COL., JULIO DE 2011

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PRESENTA:

CARRILLO VERDUZCO

CUEVAS ARELLANO

GERMÁN ALEJANDRO

CANEK TOTEC

L.A.E. MA. ALEJANDRA RIVAS LOZANO

ASESOR:

OPCIÓN X

MEMORIA DE RESIDENCIA PROFESIONAL

SEP

Institutos Tecnológicos

(2)
(3)
(4)
(5)

4

ÍNDICE

1.

INTRODUCCIÓN……….5

2.

JUSTIFICACIÓN……….6

3.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………...7

4.

OBJETIVO GENERAL………...8

5.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS……….9

6.

ALCANCES Y LIMITACIONES………..….10

7.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD……….11

8.

ANALISIS DE COSTO-BENEFICIO………..…13

9.

VENTAJAS COMPETITIVAS………14

10.

MARCO HISTÓRICO……….15

11.

MARCO TEÓRICO………..16

12.

METODOLOGÍA………..51

12.1 Diseño de la investigación ………51

12.2 Determinación de la Población………..……52

12.3 Método de la Recolección de Datos………..59

12.4 Cálculo de la Muestra……….60

12.5 Determinación del Método del Muestreo………..…60

13.

LIMITACIONES………..61

14.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN………62

15.

CONCLUSIONES……….67

16.

APÉNDICE……….68

(6)

5

1.

INTRODUCCION

El presente documento es una Investigación de Mercados para el Consejo Estatal de productores de Tamarindo del Estado de Colima A. C. mismo que realiza gestión y asesoría para la producción y venta del tamarindo.

Debido a la gran producción de tamarindo y las bajas ventas de la fruta, el consejo buscó alternativas de comercialización, por lo que acudió al Instituto Tecnológico de Colima y con ayuda de estudiantes residentes, la Institución educativa pudo brindar alternativas al consejo para la venta de nuevos productos en el Estado de Colima, junto con otro estudio de “logística y distribución”, con lo que se pretende saber cuál será la manera más apropiada de planear y distribuir los productos que arroje esta investigación.

Se realizó una investigación preliminar para obtener de una base de datos que comprendiera la magnitud y características de la población que conformaba el mercado meta. Ésta fue proporcionada por el INEGI, la cual contenía la información del mercado al cual va dirigido este estudio.

De la base de datos se extrajo la población ocupada que gana arriba de 10 salarios mínimos. De dicha población se obtuvo una muestra de 966 personas, a las cuales se les aplicó una encuesta personalmente.

(7)

6

2.

JUSTIFICACIÓN

Este estudio se justifica por sí solo, pues no existe un aprovechamiento integral del tamarindo, por lo tanto es necesario tenerlo, ya que a lo largo de la cadena de distribución el producto sufre muchos deterioros, por lo que al final, la fruta que se vende como de primera representa una mínima fracción de la producción inicial. Por otra parte el hecho de evitar los sobrantes (fruta de baja calidad) da la oportunidad de crecimiento económico a los productores al obtener nuevos productos.

(8)

7

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema que se detectó es que los productores actualmente no cuentan con estudios que les puedan guiar en la toma de decisiones en lo referente al aprovechamiento del tamarindo.

No conocen la mejor manera de hacer llegar el producto en fresco o productos derivados al consumidor final; aquel mercado que es para ellos una oportunidad potencial.

(9)

8

4.

OBJETIVO GENERAL

(10)

9

5.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Detectar posibles productos a comercializar

(11)

10

6.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Con el desarrollo de este proyecto, el Consejo del Tamarindo tendrá las herramientas necesarias para la correcta toma de decisiones en cuanto al desarrollo de nuevos productos.

De la misma forma podrán tomar decisiones sobre el crecimiento en producción.

(12)

11

7.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

El análisis de factibilidad permite al consejo vislumbrar los aspectos favorables para la realización del Proyecto de Investigación de Mercados, es decir, su viabilidad, logrando una aproximación a la realidad.

La factibilidad de este proyecto se calcula con base a los siguientes criterios:

 Económico:

En términos económicos, el proyecto es factible. El alcance del mismo sería a nivel estatal, realizándose los levantamientos de encuestas en los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Comala, éstos no requieren de mucho gasto porque son municipios relativamente cerca.

 Técnico:

Como alumnos, poseemos las habilidades y los conocimientos necesarios. El Estudio de Mercado y el diagnóstico sobre la logística y distribución de los productos serán supervisados por dos asesores, uno interno y otro externo.

 Operativo:

(13)

12

Por parte de los alumnos residentes, los conocimientos y su trabajo están a disposición del Consejo Estatal de Tamarindo del Estado de Colima para la realización de todas y cada una de las actividades propuestas en este Proyecto en los términos y condiciones pactadas.

 Legal:

(14)

13

8.

ANALISIS COSTO-BENEFICIO

Para el Consejo Estatal de Productores de Tamarindo esta investigación les proporcionará la información que les dará la pauta para poder distribuir y comercializar los nuevos productos derivados del tamarindo dentro del Estado de Colima.

Sin este Estudio, sería un tanto insegura la colocación de nuevos productos para el Consejo Estatal de Productores de Tamarindo en los establecimientos en los que se demande. De la misma manera, se podría carecer de eficacia y eficiencia para lograrlo.

Los beneficios son claros con la realización del proyecto, el Consejo conocerá nuevos productos, su comercialización y evitará las pérdidas de tiempo al no tener actividades bien definidas y se dará cuenta donde y como deben comercializar sus productos para optimizar espacios.

(15)

14

9.

VENTAJAS COMPETITIVAS

El Consejo Estatal de Productores de tamarindo cuenta con varias ventajas, las cuales enumeramos:

 Es una agrupación de propietarios productores.

 La generación de nuevos productos acelera el consumo de materia prima cultivada en el Estado.

 Al ser los dueños de la materia prima los costos se reducen.

(16)

15

10.

MARCO HISTÓRICO

Constituida como una Asociación Civil bajo la denominación "CONSEJO ESTATAL DE PRODUCTORES DE TAMARINDO DEL EDO. DE COL. A.C.", quedando registrada en la ciudad de Villa de Álvarez, Estado de Colima, de la República Mexicana, el día 5 de Septiembre del 2005.

El Tamarindo es un cultivo de importancia económica en el trópico seco de México. En el Estado de Colima se cultivan 2,278 hectáreas con una producción anual de 11,710 toneladas de fruta, siendo el Estado de Colima el Primer Productor a Nivel Nacional.

Los Municipios productores de Tamarindo en el Estado son: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán, y Villa de Álvarez.

A partir del año 2000 se inició un proyecto de investigación sobre “Evaluación de Germoplasmas de Tamarindo” con la finalidad de evaluar árboles productivos, con fruta de buena calidad, para generar las primeras Variedades de Tamarindo en México que sea representativa del Estado de Colima.

(17)

16

11.

MARCO TEÓRICO

La investigación de mercados es un proceso sistemático para obtener información que va a servir al administrador a tomar decisiones para señalar planes y objetivos.

Se consideran tres objetivos básicos que son eminentemente prácticos en la Investigación de Mercados:

 Objetivo Social. Tiene como finalidad procesar la información generada por la Investigación de Mercados desde el punto de vista de los consumidores y del producto. Constituye un medio de comunicación entre consumidores y productores.

 Objetivo Económico. Permite conocer a la Investigación de Mercados las posibilidades de éxito económico que podría tener una empresa en el mercado al cual va dirigido.

(18)

17

La importancia de la Investigación de Mercados.

Puede auxiliar a la Dirección de Mercadotecnia, así como a las demás áreas de la empresa, en la creación de estrategias más eficaces; así mismo contribuye a decidir cómo deben ser combinadas las actividades en la mezcla óptima de mercadotecnia.

Su importancia radica en ser una valiosa fuente de información acerca del mercado. Permite tomar decisiones y crear ideas sobre bases reales, controlando, dirigiendo y disciplinando acciones que habrán de seguirse y evaluarse.

La Investigación de Mercados es para la Mercadotecnia un instrumento básico de desarrollo, ya que proporciona información en la fase de planeación sobre consumidores, distribuidores, etc., y facilita la definición de las políticas y planes a seguir.

(19)

18

Contribución de la Investigación de Mercados a la

Mercadotecnia.

La Investigación de Mercados ayudará a definir el mercado como segmento relacionado con los productos y a determinar si éstos están cubriendo las necesidades del consumidor. Proporciona datos sobre las expectativas del consumidor concernientes a los atributos del producto, contribuyendo al desarrollo de productos; ayuda a detectar que productos constituyen la línea óptima para una empresa; determina el potencial de ventas de los productos tanto de los nuevos como de los existentes, etc. Otra función básica es la de mantener informada constantemente a la dirección empresarial de cualquier efecto relacionado con los nuevos productos lanzados al mercado por los competidores y de las razones existentes para ello; ayuda a probar todos los prototipos antes de que se introduzcan los productos al mercado, así mismo puede ser un mecanismo de control para predecir el éxito o fracaso del producto. (Fisher, 1990)

Razones que hacen necesaria la Investigación de

Mercados

.

Conocer al Consumidor. Adaptación del plan de mercadotecnia a las necesidades, costumbres, deseos y motivaciones del consumidor.

(20)

19

política de mercadotecnia posible. Predice el futuro mediante un análisis del pasado.

Informar y analizar la información. La Investigación de Mercados no es para la creación de ideas, no sustituye a la imaginación; sin embargo proporciona a esta un base real, la controla, la dirige, la disciplina y trata de mantenerla en el camino correcto. Es una fuente de información, ya que significa recoger hechos e intentar deducir de ellos consecuencias futuras posibles, a fin de valorar las ventajas e inconvenientes de estas alternativas de acción. (Fisher, 1990)

La Investigación de Mercados influye en el Proceso

Administrativo.

La Investigación de Mercados contribuye a las principales funciones de la Mercadotecnia, es decir, a la Planeación, Ejecución, y el Control.

Como instrumento de planeación. Facilita la información objetiva sobre

los consumidores actuales y potenciales, sus necesidades, deseos, motivos, actitudes y comportamientos, al analizar el tamaño y la estructura de mercados específicos.

Como instrumento ejecutivo. Contribuye realizando pruebas antes del

lanzamiento de productos, de embalajes y de anuncios en una situación de mercado real o simulada. El objetivo es determinar cuál de las alternativas es la que demuestra ser más conveniente para tener más éxito en el mercado.

Como instrumento de control. Para verificar en qué grado han sido

(21)

20

Necesidades de información en la empresa.

Con el objetivo de planear y controlar, la gerencia de mercadotecnia han dividido en grupos la información referente al mercado. Esta información depende del tipo de problema que se presente y de la mezcla de mercadotecnia.

Demanda

1. Características del comprador y/o usuario:

a)¿Quién compra?

b)¿Qué compra?

c)¿Por qué compra?

d)¿Cuándo compra?

e)¿Para qué compra?

f)¿Dónde compra?

g)¿Dónde compra?

2. Características del mercado.

a)Demanda

b)Segmento

c)Tamaño

(22)

21

Tipos de Estudios de Mercado de mayor aplicación.

Estudio de Viabilidad Económica.

Mide las oportunidades de éxito y fracaso al comercializar un nuevo producto o servicio.

Estudio de Factibilidad.

Valora la existencia de recursos en cierta zona para establecer su suficiente, en función de la necesidad que se tiene de los mismos, con el fin de permitir el establecimiento de nuevas empresas.

Perfil Socioeconómico del Consumidor.

Analiza y describe la naturaleza del consumidor permitiendo, a través de un análisis cuantitativo y cualitativo, conocer sus hábitos y necesidades; los tipifica por características físicas (sexo, edad, etc.), estrato socioeconómico (poder adquisitivo) y estrato sociocultural (estudios, formación, etc.)

Estudio Motivacional.

(23)

22

Entrevista de profundidad.

Se utiliza con el objetivo de determinar la estructura de personalidad de los sujetos para lograr su ajuste en el medio social en el que se desenvuelven. En la Investigación de Mercados, se entrevista al sujeto una sola vez con la finalidad de descubrir las razones por las cuales llega una decisión.

Sesiones de Grupos.

Se reúne a un grupo homogéneo (mismo estrato social, edad, etc.) entre 7 y 9 asistentes, con el objetivo de realizar una dinámica en la cual fluyan más ideas de las que puede aportar una entrevista de profundidad, donde se obtiene información individual. Permite colocar la información recibida dentro de un marco de referencia social, que deja ver las influencias que ocasionan la modificación de la conducta habitual de una persona, es decir, aquella que exhibe en el transcurso de su vida cotidiana. (Fisher, 1990)

El Sistema de Información de la Mercadotecnia.

Se entiende por Sistema de Información de la Mercadotecnia (SIM) al conjunto de métodos y procedimientos que se propone la obtención, el análisis y la presentación de información de una manera planeada y regular.

(24)

23

Siempre está utilizando esta información y obteniendo

nueva para controlar todos los problemas que se pudieran presentar. (Fisher, 1990)

Fuentes secundarias de información.

Estos servicios constituyen las fuentes secundarias de información, que se dividen por su origen en:

a) Públicas. b) Privadas.

Las públicas son:

 Sector Salud  Sector Agrario

 Comunicaciones y Transportes

 Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Ecología  Programación y Presupuesto

 Sector Turismo

 Sector Comercio y Fomento Industrial  Sector Financiero

 Sector Educación  Sector Trabajo

 Organismos Internacionales  Instituciones de Crédito

 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  Fuentes Especializadas

(25)

24

Las privadas son:

 Cámaras y Asociaciones

 Despachos y Organismos de Investigación (Fisher, 1990)

Decisiones de realizar una Investigación de Mercados.

Un aspecto muy importante es que la investigación está sujeta a limitaciones, pues ésta siempre se refiere al pasado, mientras que las decisiones del ejecutivo cobrarán vigencia en el futuro, además de que siempre existe un vacío entre lo que se necesita saber y lo que se puede averiguar acerca del cliente, el producto o el mercado.

A pesar de estas limitaciones, los datos obtenidos son más confiables como fuentes de información acerca del mercado, que las impresiones o conjeturas de los directivos; por tanto, representan un apoyo invaluable en la resolución de problemas.

Existen tres factores que intervienen en la Toma de Decisiones en Mercadotecnia:

Factor Económico.

(26)

25

Factor Tiempo.

Cuando la información no se obtenga en el tiempo deseado, perderá todo o parte de su interés. La empresa decidirá realizar una investigación solo en el caso de estar segura de obtener la información con tiempo suficiente para hacer uso de ella. Esto destaca lo importante que es la Planeación en la Investigación de Mercados.

Factor Capacitación Técnica.

La calidad de la Investigación de Mercados depende, en gran parte de la capacitación técnica de quienes la realizan.

Una vez que el Ejecutivo de Mercadotecnia ha tomado la decisión de realizar la Investigación Concluyente, toca a la empresa decidir si se realiza la investigación internamente o si se contratan los servicios de una Agencia Especializada. (Fisher, 1990)

Requisición de Investigación de Mercadotecnia.

Normalmente una requisición de Investigación de Mercados debe contener la siguiente información:

1. Persona y/o compañía a quien se solicita 2. Persona y/o departamento que solicita 3. Fecha de solicitud

4. Número de requisición

(27)

26

a) Antecedentes generales del producto o servicio

(fecha de lanzamiento, etapa en que se encuentra dentro de su ciclo de vida, participación en el mercado, etc.).

b) Situación mercadotecnia de la cuestión que se quiere resolver; es decir, el objetivo base del estudio.

c) Razones que hacen necesaria la investigación, por ejemplo: percepción del tamaño del envase en relación con el de la competencia, actividades estratégicas de comunicación, información acerca de los beneficios del producto o servicio etc.

7. Objetivos de estudio:

a) Objetivos de mercadotecnia, por ejemplo: obtener argumentación para estrategias promocionales, diversificación de usos, etc.

b) Objetivos operacionales de investigación, es decir, lo que nos ayudarán a resolver un determinado objetivo de mercadotecnia. c) Preguntas genéricas a las que el estudio deberá responder; esto no

significa indicar como se han de formular éstas, más bien es señalar cuales preguntas son las de mayor interés para resolver el caso de manera clara, objetiva congruente y lógica.

8. Información específica requerida.

a) Detallar todas las informaciones específicas que el estudio pretende obtener para alcanzar sus objetivos; es decir, definir la hipótesis que se quiere verificar. Se debe basar en experiencias del mercado y en los resultados que el estudio arrojara, esta información confirmará o modificará dichas suposiciones.

9. Público objetivo. a) Edad.

b) Nivel socioeconómico/sociocultural. c) Localización (urbana, rural)

(28)

27

10. Zonas o ciudades donde se realizará el estudio.

a) Definir si abarcará áreas metropolitanas, regiones, etc.

11. Material disponible (en el caso de pruebas ciegas, de concepto, de comunicación, etc.)

a) Fecha de disposición b) Presentación

12. Decisiones que se tomarán en base a los resultados, según se verifique o no la hipótesis.

a) Decisiones inmediatas. b) Alternativas de acción.

13. Fecha en que se requiere el estudio. La falta de ésta nos coloca ante el riesgo de obtener los resultados fuera de tiempo, lo que convierte a la información en un dato poco útil para la ayuda en la toma de decisiones. (Fisher, 1990)

Planeación de la Investigación de Mercados.

La Investigación de Mercados debe realizarse bajo una planeación estricta, se puede decir que sigue un proceso cronológico, algunas actividades se pueden realizar simultáneamente pero nunca antes que las que le deben preceder.

1. Detección de la necesidad de información. 2. Definición del objetivo.

(29)

28

7. Investigación preliminar (exploratoria) 8. Fuentes primarias y fuentes secundarias. 9. Planeación de la investigación (concluyente). 10. Método de recolección de datos.

11. Determinación del método de muestreo. 12. Diseño del cuestionario, con su prueba piloto. 13. Trabajo de campo.

14. Tabulación.

15. Interpretación y análisis. 16. Conclusiones.

17. Elaboración del informe.

18. Presentación formal del informe. (Fisher, 1990)

Definición del objetivo.

Es necesario planear los objetivos de la investigación, establecer un punto de partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que la investigación aportará.

(30)

29

Investigación preliminar.

Es la obtención de conocimientos básicos sobre un tema; requiere determinar cuáles son las necesidades de investigación con el objeto de evitar errores y encontrar soluciones viables a cualquier situación que se presente. Se denomina también Investigación Exploratoria o Sondeo de Mercado.

Es importante que el investigador obtenga información tanto de la compañía como de fuentes externas para analizar la situación; es decir, debe realizar un estudio de la información disponible dentro de la compañía (SIM), así como de las fuentes secundarias de información.

Mediante la información y su análisis, el ejecutivo llegará a un entendimiento de las causas y efectos de los problemas y se dará una idea real de la situación.

(31)

30

Método de recolección de datos.

Entrevista telefónica.

Suele utilizarse especialmente para medir el nivel de audiencia de las emisiones radiofónicas y televisivas; este nivel sirve para determinar las preferencias del público respecto a los diversos programas.

Además permite medir el grado de retención de los radioescuchas y telespectadores.

Las ventajas de este método son:

 Proporciona resultados con mayor rapidez.

 Si se trabaja con un cuestionario breve, puede efectuarse hasta 30 llamadas por hora.

 Es uno de los métodos más económicos.

Algunas desventajas son:

 Solo se puede entrevistar a las personas que disponen de teléfono, además no todas las que tienen teléfono aparecen en el directorio.  Nunca se sabe realmente si la persona que se desea entrevistar es la

que contesta el teléfono, tampoco si se tiene la certeza de la autenticidad de las respuestas.

Entrevista por correo.

Entrevista personal.

(32)

31

Paneles de establecimientos.

Sesiones de grupo

Observación.

Entrevista de profundidad.

Simulación.

Auditoria en tiendas.

(Fisher, 1990)

Determinación de la muestra.

Para determinar la muestra es necesario considerar primero cual es nuestro universo. Se debe entender como universo al total de elementos que reúnen ciertas características homogéneas, las cuales son objeto de una investigación.

La muestra es una parte del universo que debe presentar los mismos fenómenos que ocurren en el universo, con el fin de estudiarlos y medirlos.

Para que la muestra alcance los objetivos preestablecidos debe reunir las siguientes características:

1. Ser representativa. Todo sus elementos deben presentar las mismas

cualidades y características del universo.

2. Ser suficiente. La cantidad de elementos seleccionados, si bien tiene

(33)

32

Las ventajas de utilizar muestras y no universos son:

1. Menor costo. Los gastos se harán sobre una mínima parte del universo y no sobre la totalidad.

2. Menor tiempo. Se obtiene con mayor rapidez la información, ya que solo se estudia una parte del universo.

3. Confiabilidad. Una vez comprobada la representatividad de una muestra, podrá emplearse con entera confianza el procedimiento de selección en los próximos estudios de otros universos.

4. Control. Es fácil acudir a los resultados finales de estudio, con fines de consulta, comparación y evaluación. (Fisher, 1990)

Cálculo del tamaño de la muestra.

Determinar el tamaño de la muestra que se tomará del universo es un problema complejo, pues aunque se utilicen las fórmulas expuestas a continuación, hay otros factores que se deben considerar. Por ejemplo, cuando el universo es muy heterogéneo y el tamaño de la muestra obtenida con la fórmula no logra abarcar las diferentes características existentes, es necesario aumentar el tamaño de aquélla, para lograr que sea representativa. Otras veces, el tamaño muestra es tan grande, que el presupuesto destinado a la investigación resulta insuficiente. Entonces es cuando se debe decidir si se reduce el tamaño de la muestra o se trata de conseguir un mayor presupuesto. También debe considerarse si se requiere mayor precisión en los resultados.

(34)

33

1. Se determina el grado de confianza con el que se va a trabajar (X = promedio del universo):

Si X = σ (sigma), se abarca el 66% de los casos o 1σ. Si X = 1.96;95% de los casos, o 2σ.

Si X = 2.54;99% de los casos, o 3σ.

2. Se evalúa la situación que guarda en el mercado el fenómeno o característica investigada. Cuando no se tiene una idea clara de esta situación, es necesario dar sus máximos valores, tanto a la probabilidad de que se realice el evento favorable, como a la que no se realice. Esto es, 50% a (p) y 50%(q), que son literales que se emplean para designar la probabilidad a favor o en contra, respectivamente. 3. Se determina el error máximo que puede ser aceptado en los

resultados. Por lo regular se trabaja con el 5%, ya que las variaciones superiores al 10% reducirán demasiado la validez de la información. 4. Por último de la combinación de los elementos calculados en los puntos

1,2 y 3, se obtienen las fórmulas para la determinación de las muestras de universos finitos o infinitos. (Fisher, 1990)

La muestra en poblaciones finitas.

Para poblaciones finitas (menos de 50000 elementos), se utiliza la siguiente fórmula:

σ2 N p q

n = --- e2 (N-1) + e2 p q

En donde:

(35)

34

N = Universo o población.

p = Probabilidad a favor.

q = Probabilidad en contra.

e = Error de estimación.

n = Tamaño de la muestra. (Fisher, 1990)

Métodos de muestreo.

Métodos probabilísticos.

(36)

35

Muestreo por conglomerados.

El muestreo por conglomerados está fundamentalmente orientado a la selección de grupos y no de individuos dentro de la población. El primer paso consiste en dividir la población en grupos que sean (como el muestreo estratificado) mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivos. Pero el siguiente paso es en el cual esta modalidad presenta su dimensión típica: una muestra aleatoria de los grupos se selecciona para un muestreo ulterior. En este momento, los miembros concretos de la muestra se escogen con técnicas probabilísticas del muestreo de los grupos escogidos en el paso anterior. El procedimiento se sintetiza en la figura 4-7, en el cual la población ha sido clasificada en ocho estratos: de A a H. Después los estratos se muestrean, mediante una tabla de números aleatorios u otros instrumentos probabilísticos, a fin de obtener una muestra de los grupos de estratos; por ejemplo, A, C, E y H. Al concentrarse en esos estratos, el investigador hará después una muestra o censo de cada uno (generalmente hará lo primero por motivos de economía) para extraer la muestra total.

(37)

36

Pese a que el muestreo por conglomerados produce

una muestra probabilística, no es tan eficiente, desde el punto de vista estadístico, como una muestra aleatoria simplemente del mismo tamaño. Sin embargo, generalmente requerirá un costo menor a fin de contar con determinado tamaño. El muestreo por conglomerado es sumamente útil cuando es grande el costo de llegar a los miembros de la muestra en el campo.

(38)

37

Muestreo por áreas

Es una forma del muestreo por conglomerados, en el cual las áreas geográficas sirven de base para determinar los estratos de la población. Estos conglomerados, manzanas de ciudades u otras definiciones de zonas. Al extraer una muestra de área de una ciudad en particular para efectuar entrevistas personales, podríamos dividir primero la ciudad en bloques, luego seleccionar aleatoriamente un muestreo en las manzanas en esa lista. Haríamos que el entrevistador visitara cada domicilio situado en las manzanas escogidas.

Uno de los problemas del muestreo por área es que las personas que son similares respecto a características demográficas como ingresos y escolaridad tienden a vivir en el mismo barrio, lo cual merma la eficiencia estadística del método en comparación con una muestra aleatoria simple del mismo tamaño. No obstante, como en el caso de la muestra de conglomerados, el menor costo del tiempo y los viajes del entrevistador permite aumentar el tamaño de la muestra. Lo cual sirve para compensar esta posible pérdida de exactitud. (Fisher, 1990)

Procedimientos para la elaboración de cuestionarios.

(39)

38

Existen puntos fundamentales que se deben usar como base para preparar cualquier cuestionario; algunos de ellos son:

1. Determínese la información que desea. Antes de formular un cuestionario debe preverse el análisis completo; hay que exponer las características específicas que consideran importantes.

2. Determínese el contenido del las preguntas individualmente.

3. Determínese si es necesaria la pregunta superflua para despertar el interés del entrevistado.

4. Determínese si es necesario para los fines del estudio, elaborar varias preguntas en lugar de una, cuando se tengan más de dos elementos. 5. Obsérvese si el entrevistado tiene la información solicitada y si el punto

está dentro de su experiencia. También es importante determinar si la pregunta es o no significativa en la experiencia del entrevistado.

6. Toda pregunta que remita a los hechos reales, debe limitarse a obtener la información que la persona entrevistada pueda recordar claramente. 7. La información que se obtenga debe evitar generalizaciones. Para no

violar este punto debe obtener información sobre un evento a la vez. 8. El significado de cada pregunta debe ser claro y tener una relación

estrecha con las personas entrevistadas.

9. Elimine las preguntas que sugieran las respuestas. Su uso es muy peligroso, ya que origina parcialidad en la investigación.

10. Evítese las preguntas íntimas. Es necesario tratarlas con mucho tacto.

11. El cuestionario debe limitarse al propósito de obtener hechos y opiniones, ya que cuando un individuo trata de encontrar motivos o razones para su modo de ser no proporciona información precisa, cuando se utiliza cuestionario estructurado.

(40)

39

13. Las preguntas deben facilitar la posibilidad de

respuestas condicionales. Esto revela que la información es tan importante como el uso de las preguntas precisas.

14. Las preguntas deben acomodarse en orden progresivo, de modo que la persona entrevistada pueda continuar su discusión según el patrón psicológico establecido, con el objetivo de lograr el registro lógico de la información que el investigador desea obtener. (Fisher, 1990)

Tipos de preguntas

Deben emplearse distintos tipos de preguntas, según la información deseada, el mayor grado de conocimiento de los entrevistados sobre el tema objetivo de la investigación, la mayor o menor complejidad de la cuestión a indagar y, finalmente la forma en que se desean tabular los resultados. Por eso los cuestionarios deben contener diferentes tipos de preguntas; los tipos más frecuentes son:

Preguntas introductorias

Son aquéllas que tienen como finalidad atraer la atención del interrogado, disponiéndose favorablemente hacia la entrevista personal o el cuestionario enviado por correo. Se trata de preguntas agradables sugestivas, que despierten el interés del entrevistado.

Preguntas abiertas

(41)

40

Al no existir condicionamiento alguno respecto al

sentido de la respuesta, este tipo de preguntas suele proporcionar una gran riqueza de información y una amplia diversificación.

Algunas ventajas son:

 Libre elección de la respuesta por parte del entrevistado

 La pregunta no tiene ninguna influencia sobre respuestas del entrevistado.

 Permite averiguar el grado de conocimiento del entrevistado.

Algunas desventajas son:

 Dificulta el registro fiel de las respuestas.

 El análisis de resultados resulta muy laborioso, sobre todo cuando se opera con muestras amplias.

 El entrevistado divaga largamente sobre el tema, sin llegar a dar una respuesta concreta y definida sobre el tema.

Preguntas cerradas

Son aquéllas en que las posibles contestaciones se limitan, por contener en su texto, muchas veces, las posibles alternativas de respuesta por las cuales debe pronunciarse el entrevistado.

Las ventajas que ofrece son:

 Su sencillez.

 Permite obtener un alto porcentaje de respuestas definidas.

 Casi no existe posibilidad de que el entrevistador se confunda al interpretar y transcribir la respuesta.

Las desventajas que presenta son:

(42)

41

 Si las alternativas son muy numerosas, la

elección requerirá un esfuerzo por parte del entrevistado.

 No es adecuado para el análisis de cuestiones complejas o poco conocidas.

Preguntas de opción múltiple.

Son aquéllas en las que sus respuestas se encuentran exhaustivamente previstas, pero dejan abierta la posibilidad de que el entrevistado se refiera a un extremo distinto de los predeterminados. Esta clase de pregunta se establece de modo que las respuestas más frecuentes aparezcan consignadas y codificadas en el cuestionario.

La lista de las alternativas debe ser suficientemente completa para que incluya el máximo de respuestas posible.

Preguntas filtro

Se caracterizan en que las respuestas obtenidas permiten establecer una selección cualitativa o una clasificación de las personas interrogadas.

Preguntas en batería

Constituyen una serie de preguntas encadenadas. Que se completan entre sí con el fin de profundizar en una determinada cuestión. Esta serie de preguntas pueden ir precedidas de una pregunta filtro que determinará si procede o no formularlas.

Preguntas de evaluación

(43)

42

Preguntas de control.

Tiene como finalidad evaluar con exactitud y coherencia de las respuestas obtenidas. Dos preguntas persiguen la obtención del mismo dato, pero que estén redactadas de distinta forma y situadas en diferentes partes del cuestionario, podrán servir para comprobar la veracidad de los datos suministrados por los entrevistados.

Preguntas de relleno.

Son las que tienen como finalidad distraer la atención del entrevistado o relajar la eventual tensión que haya podido provocar alguna indagación precedente. Suelen ser preguntas muy neutras, nada comprometidas y de fácil contestación. Siempre que sea posible, debe evitarse incluir este tipo de preguntas ya que alargan la duración de la entrevista. (Fisher, 1990)

Prueba piloto o previa

Antes de que el cuestionario esté listo necesita probarse en las condiciones de campo. El sistema hará la prueba piloto del cuestionario. La cual consiste en aplicarlo a una pequeña muestra de personas similares a la que va a ser entrevistada en la investigación.

(44)

43

Revisión y borrador final

Se pueden usar los siguientes principios como base:

a) La primera pregunta siempre debe ser fácil de contestar, para obtener el interés de la persona entrevistada.

b) El cuestionario debe principiar con las preguntas más simples hasta llegar a las más complejas, con las que termina el cuestionario.

c) Se debe proporcionar la oportunidad de que transcurra cierto tiempo entre las preguntas que cambien el tema del interrogatorio; esta transición se puede lograr intercalando alguna pregunta filtro.

d) El orden de las preguntas deben mantener continuo el flujo de las ideas y de la conversación establecida.

e) La pregunta que tenga cierta naturaleza personal, debe ponerse en la última parte del cuestionario. (Fisher, 1990)

Forma física y reproducción del cuestionario

Existen principios que se deben observar para establecer la forma física del cuestionario.

(45)

44

2. Las hojas deben numerarse sucesivamente;

de forma similar, las preguntas deben llevar numeración progresiva, para su mejor control en el campo y en la tabulación. 3. Todo cuestionario debe seguir una secuencia y las respuestas

deben mantener un criterio uniforme y coordinado.

4. En la reproducción del cuestionario debe utilizarse papel de la mejor calidad, lo que mejorará la imagen e inspirará confianza en la persona entrevistada. (Fisher, 1990)

Trabajo de campo

1. Rutas. A cada entrevistador se le debe fijar una ruta adecuada para el mejor desarrollo y efectividad de su trabajo. Para poder determinarla, es necesario tomar en cuenta:

 La distancia que debe recorrer.

 Los medios de comunicación entre los puntos.

 El número de entrevistas que debe realizar en cada manzana.

 El nivel socioeconómico predominante en la ruta; debe considerarse que entre más alto es el nivel, tanto más difícil es lograr la entrevista.

2. Plan de participación de trabajo.

 El número de cada cuestionario entregado al entrevistador y la fecha de entrega.

 El registro de las fechas en que se entrega el cuestionario contestado.

(46)

45

Revisión y codificación

En la preparación del cuestionario deben incluirse espacios para la codificación; a esto se le llama codificación previa o pre decodificación.

Las personas que realizan la labor de revisión y codificación deben estar presentes y participar en los procedimientos de entrevista en el terreno. Si es posible, también deben adiestrarse con los entrevistadores y participar en el trabajo de control de ellos.

Los procedimientos de revisión y codificación necesitan ser escritos y tienen que explicar, en detalle cómo han de manejarse las respuestas de cada pregunta. Estas instrucciones deben prepararse solo después de un estudio concienzudo de un número considerable de cuestionario. (Fisher, 1990)

Tabulación

Consiste en ordenar la información recopilada y contar el número de aspectos que caen entre las características establecidas. Es una operación bastante técnica que exige tiempo y dinero.

(47)

46

Tabulación mecánica y electrónica

Las ventajas de la tabulación mecánica o electrónica son las siguientes:

a) Costos reducidos. b) Rapidez.

c) Precisión de cálculo. d) La correlación.

Pasos para obtener precisión en la tabulación

1. Deben definirse las bases globales de la clase de información que se desea tabular.

2. Se debe dividir la información, tabularla por grupos y separarla. 3. Todo trabajo de tabulación debe estar vigilado por un supervisor

general, pues si esta tarea se divide entre varias personas solo creará errores y confusiones.

4. Se debe establecer una rutina general para revisar la tabulación con las bases ya establecidas.

5. Se deben uniformar los formatos de cuadro para tabular y entregarse a cada tabulador uno en limpio.

6. Todos los cuadros deben llevar títulos claros, completos y descriptivos.

7. Cada cuestionario y cada pregunta de la investigación deben tener números seriados. Con ésto se facilita el trabajo, ya sea en la revisiones o en lo cálculos del trabajo tabulado.

8. Los cuadros deben tener columnas especiales para cualquier tipo de clasificación que aparezca de los cuestionarios.

(48)

47

10. Deben tabularse por completo las respuestas “en blanco” y las de tipo “no se” y “no contesto”.

11. La información debe colocarse en los cuadros en la forma que resulte mas comprensible. (Fisher, 1990)

Informe

El informe debe resumir en forma clara toda la secuencia que siguió el investigador para alcanzar los resultados finales.

Formato del informe

El informe puede tomar muchas formas, no existe un patrón general para todos los informes.

1. Portada. 2. Índice.

3. Prólogo (introducción).

4. Planteamiento del problema. 5. Justificación.

6. Objetivo general. 7. Objetivos específicos. 8. Hipótesis.

9. Marco histórico. 10. Marco teórico.

11. Descripción de actividades (diseño de la investigación, método de recolección de datos, determinación de la población, determinación de la muestra, elaboración del cuestionario, etc.).

12. Limitaciones.

(49)

48

14. Conclusiones. 15. Recomendaciones. 16. Anexos.

17. Bibliografía.

Prólogo

En esta sección se debe brindar los antecedentes del problema (como o cuando se produjo), la importancia del mismo y una breve exposición del orden del desarrollo. Lo ejecutivos responsables, supervisores y asesores, también deben mencionarse en esta sección.

Planteamiento del problema

En esta parte del informe se explica de manera concisa las necesidades específicas y las necesidades generales, así como también los objetivos generales y específicos del problema que se trata.

Metodología

Aquí se describe los procedimientos de investigación, incluyendo el diseño de ésta, el método de recolección de datos, el método de muestreo, el trabajo de campo y el método de análisis e interpretación de datos.

(50)

49

Al describir el procedimiento del muestreo es

necesario indicar la naturaleza del universo. Después se describe el tamaño de la muestra y se explicar las razones de su tamaño. Se continúa con descripción del diseño muestral.

Si el estudio cubre una serie de ciudades o regiones es conveniente intercalar planos de la distribución de la muestra o una tabla que indique los sitios de muestreo por estado, ciudades o regiones.

Limitaciones

Expresar las limitaciones con una apropiada perspectiva ayuda a ganarse la confianza del lector.

Hallazgos

La narración de los resultados tiene que presentarse de una manera organizada y no solo contener una serie de gráficas y tablas estadísticas. Las tablas muy detalladas debe incluirse en el apéndice. Los objetivos específicos del estudio deben tener presentes y a la vista los hallazgos y contenidos en ellos.

Conclusiones y recomendaciones

Las conclusiones deben obtenerse con referencia directa a los objetivos de la investigación. El lector, al leer los objetivos del estudio e ir a la sección de conclusiones y recomendaciones, deben encontrar las que resultan especificas para cada fin.

(51)

50

Apéndice

El apéndice debe contener lo siguiente:

a) Diagrama de barras.

b) Diagrama lineal o de curvas. c) Pictograma.

d) Gráfica circular o de pastel. e) Mapas o cartogramas.

(52)

51

12. METODOLOGIA

12.1 Diseño de la Investigación.

El presente es un Estudio de Mercados con el cual se pretende calcular los lugares donde se intenta localizar los posibles productos a base de tamarindo.

La planeación de la Investigación fue dada de la siguiente forma:

a. Detección de la necesidad de información.

b. Definición del objetivo.

c. Necesidad de la investigación.

d. Requisición de investigación.

e. Investigación preliminar.

f. Fuentes primarias y secundarias.

g. Planeación de la investigación.

h. Método de recolección de datos.

i. Determinación del método de muestreo.

j. Diseño del cuestionario.

k. Trabajo de campo.

l. Tabulación.

m. Interpretación y análisis.

(53)

52

o. Elaboración del informe.

p. Presentación del informe.

12.2 Determinación de la población.

Se tomó como mercado meta para los consumidores finales, a toda aquella población que tuviera de 14 años en adelante y que formara parte de la población económicamente activa, así como también que perteneciera al estrato social Medio Alto y Alto, por lo tanto a los que se encuestaron en los niveles de primaria y secundaria fueron a los padres de familia de los alumnos, por el contrario en las preparatorias y universidades se encuestaron a los alumnos por formar parte de la población económicamente activa, información que se extrajo de Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI).

MUNCIPIO POBLACION PRO MPIO.

COLIMA 3,151

MANZANILLO 1,743

TECOMAN 692

COMALA 98

VILLA DE ALVAREZ

1,318

(54)

53

Total de Alumnos y encuestas en el Estado de Colima

ESCUELAS

TOTAL ALUMNOS Y

PADRES

ENCUESTAS REALIZADAS A:

UNIVERSIDADES 650 ALUMNOS

PREPAS 974 ALUMNOS

SECUNDARIAS 1616 PADRES

PRIMARIAS 4558 PADRES

TOTAL 7798

PRIMARIAS

ENCUESTAS POR MUNICIPIO

COLIMA MANZANILLO TECOMAN VILLA DE ALVAREZ

COMALA

283 161 61 20 40

(55)

54

COLIMA FRAY PEDRO DE GANTE 180

RAFAELA SUÁREZ 135

COLEGIO ANÁHUAC 507

COLEGIO INGLÉS 265

CAMPOVERDE 595

COLEGIO BILINGUE

EDUCERE 147

INSTITUTO ADONAI 183

INSTITUTO MARCELA

DOMENE, A.C. 19

INSTITUTO CAMBRIDGE 237 CENTRO DE DESARROLLO

INFANTIL GANDHI 100

INSTITUTO PAULO FREIRE 30 INSTITUTO FEDERICO

FROEBEL 122

COLEGIO COLIMA 19

COLEGIO VILLANOVA 53

TOTAL 2592

COMALA CENTRO EDUCATIVO GOLONDRINA, A.C. 15 COLEGIO COMALA, A.C. 122

TOTAL 137

MANZANILLO COLEGIO TERRANOVA 136

COLEGIO ST. JOHN'S 185 COLEGIO JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ 79

(56)

55

CAMPOVERDE MANZANILLO 197

COLEGIO BEGSU 117

COLEGIO JULIA PIZA MIRANDA 110 INSTITUTO MONTE CORONA 449

TOTAL 1380

TECOMAN CAMPOVERDE CAMPUS TECOMAN 100 COLEGIO VICTORIANO GUZMAN 183 COLEGIO BRITÁNICO DEL VALLE, A.C. 69

TOTAL 352

VILLA DE

ÁLVAREZ INSTITUTO MANUEL C. SILVA 97

SECUNDARIAS

ENCUESTAS POR MUNICIPIO

COLIMA MANZANILLO TECOMÁN VILLA DE ÁLVAREZ

94 59 35 12

MUNICIPIO NOMBRE DE LA ESCUELA

TOTAL DE PADRES POR

(57)

56

COLIMA INSTITUTO CAMBRIDGE DE COLIMA,

A.C. 70

INSTITUTO SALESIANO FRAY PEDRO DE

GANTE 128

RAFAELA SUÁREZ 57

CAMPOVERDE 269

COLEGIO INGLÉS 109

INSTITUTO ADONAI 49

SECUNDARIA ANÁHUAC COLIMA 277 INSTITUTO MARCELA DOMENE, A.C. 76

TOTAL 1035

MANZANILLO COLEGIO ST. JOHN'S 74

COLEGIO TERRANOVA 99

INSTITUTO MONTE CORONA 127 CAMPOVERDE MANZANILLO 76

COLEGIO BEGSU 47

TOTAL 423

TECOMÁN VICTORIANO GUZMAN 46

CAMPOVERDE, CAMPUS TECOMAN 32 COLEGIO BRITANICO DEL VALLE, A.C. 22

(58)

57

VILLA DE

ÁLVAREZ INSTITUTO MANUEL C. SILVA 58

PREPARATORIAS

ENCUESTAS POR MUNICIPIO

COLIMA MANZANILLO TECOMÁN VILLA DE ÁLVAREZ

70 30 10 10

MUNICIPIO NOMBRE DE LA ESCUELA TOTAL DE ALUMNOS COLIMA INSTITUTO JOSE VASCONCELOS 24

INSTITUTO UNIVER DE COLIMA, A.C. 56 PREPARATORIA ANÁHUAC 135

COLEGIO INGLÉS 19

(59)

58

INSTITUTO FRAY PEDRO DE GANTE, A.C. 99

TOTAL 704

MANZANILLO COLEGIO ST. JOHN'S 61

COLEGIO CAMPOVERDE MANZANILO 48 INSTITUTO ESCOLAR MONTE CORONA,

A.C. 70

TOTAL 179

TECOMÁN

PREPARATORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA UNIDAD

TECOMAN

60

VILLA DE

ÁLVAREZ INSTITUTO MANUEL C. SILVA 31

UNIVERSIDADES

ENCUESTAS EN EL MUNICIPIO DE COLIMA

COLIMA

(60)

59

MUNICIPIO NOMBRE DE LA ESCUELA TOTAL DE ALUMNOS

COLIMA TEC MILENIO 160

UAP 60

UNIVA 180

UNIVER 250

TOTAL 650

12.3 Método de recolección de datos.

La base de datos de la cual se extrajo toda la información que se necesitó, fue obtenida de fuentes externas.

El listado de las escuelas privadas que fueron elegidas en los municipios de Colima, Tecomán, Manzanillo, Cómala y Villa de Álvarez se extrajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que se lleva un control óptimo de la totalidad de escuelas y alumnos de primarias, secundarias, bachillerato y profesional del Estado De Colima. Facilitando de esta manera el proceso de selección y aplicación de encuestas.

(61)

60

12.4 Cálculo de la muestra.

Según la fórmula anterior de proporciones con un universo finito el resultado es de 966 encuestas.

12.5 Determinación del Método de Muestreo.

(62)

61

13. LIMITACIONES

(63)

62

14. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION.

DEMANDA POTENCIAL.

Después de la elaboración e interpretación de datos, se comparó la información para poder establecer la demanda potencial. En este caso el producto viable y con mayor demanda dentro de nuestro mercado es el agua embotellada ya que es uno de los productos que más consumen las personas y a la vez es factible con relación a los costos para poder llegar al mercado potencial.

Un dato importante en el análisis es en los productos de galletas y mermelada, debido a que las galletas residió por encima de la mermelada, pero analizando los costos de las galletas son más elevados en comparación con la mermelada, además que en tiempos es factible la mermelada y también en que la durabilidad resultó ser mayor que el de las galletas, es asi como se concluye que es factible la mermelada para poder entrar al mercado.

(64)

63 DIAGNÓSTICO DE PRECIOS.

Las estrategias que se tomaron en consideración para establecer precios a los nuevos productos se eligieron en base a los costos directos e indirectos de fabricación, una táctica más es por medio del análisis de la competencia es decir se estudió a cada uno de nuestros competidores realizando una comparación, es así como se determinaron los precios de los productos.

En el caso del agua embotellada el precio es de $ 4.77 por botella de 500 ml. Resultó en base a los costos directos e indirectos de producción, con este precio estamos colocándonos a la par con la competencia el precio al público podría ser de 9.50 y es así como colocar este nuevo producto al mercado.

El precio de la mermelada se determinó con relación a los costos de materia prima y costos directos e indirectos de elaboración y el costo es de $39, proporcionándole una imagen regional y práctica hacia nuestro mercado meta y es así como conseguiremos ingresar al mercado desconocido de las mermeladas.

(65)

64

MARCAS Y PATENTES

CLASIFICACION INTERNACIONAL DE MARCAS

Una marca debe ser registrada de acuerdo a su clase. Una clase de marca es un grupo de productos y servicios que tienen cierta relación entre ellos, por ejemplo la función, la utilidad o el uso. Esta clasificación es internacionalmente aceptada y tanto para México como para Estados Unidos es la que se utiliza.

Si tus productos o servicios abarcan más de una clase, lo recomendable es registrar la marca en las clases que sea necesario.

PRODUCTOS

CLASE 29

Carne, pescado, carne de ave y carne de caza; extractos de carne; frutas y verduras, hortalizas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; jaleas, confituras, compotas; huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles.

CLASE 30

Café, té, cacao, azúcar, arroz, tapioca, sagú, sucedáneos del café; harinas y preparaciones a base de cereales, pan, productos de pastelería y de

confitería, helados; miel, jarabe de melaza; levadura, polvos de hornear; sal, mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; hielo.

CLASE 32

(66)

65 REQUISITOS REGISTRO DE MARCAS

Para Registrar Tu Marca en México la información y requisitos que debes reunir son los siguientes:

DATOS DEL SOLICITANTE: (TITULAR DE LA MARCA)

1.- Nombre(s): 2.- Nacionalidad: 3.- Domicilio - Calle: - Número: - Colonia

- Código Postal: - Población - Estado

- País: México. 4.- Teléfono: 5.- Fax: 6.- E-mail:

7.- Nombre de la marca:

8.- Indicar si para la marca se va a utilizar además del nombre algún logotipo – diseño.

9.- Fecha de primer uso, o en su caso especificar si no se ha usado.

10.- Descripción general de productos o servicios que amparará el registro de marca.

11.- Ubicación del establecimiento o del lugar en donde se prestan servicios. - Calle:

- Número: - Colonia

(67)

66

- Estado

- País: México

TARIFAS

De acuerdo al artículo 14b del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) revela que “Por el estudio de una solicitud para el registro de una

marca hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título”,

(68)

67

15. CONCLUSIONES

La finalidad de este estudio es obtener productos para que el consejo no tenga pérdidas en su producción ya que éste tiene que vender su producto en fresco, fue el objetivo general investigar alternativas viables para ofrecer al mercado nuevas iniciativas de productos, para alcanzar esto se realizó una muestra y delimitar el mercado al cual van dirigidos los productos, aplicar una herramienta de investigación la cual se empléo estratégicamente para lograr el objetivo deseado.

La extracción de datos y la interpretación fue primordial para este estudio ya que esto nos dio la pauta para conocer los posibles productos y la manera en la cual lográbamos ofrecerlos al mercado, los productos más viables para nuestro mercado meta son agua embotellada, salsa y mermelada, cada uno de ellos se exploró y se determinó las características que corresponden tener y con qué imagen se presentará al mercado, una parte fundamental fue también examinar la demanda que cada uno de ellos tendrá en el mercado y de esta manera determinar el precio que asumirá cada uno de ellos y que presentación disfrutará para poder proponerlo y con ello entrar al mercado global.

(69)

68

16. APÉNDICE

Cuestionario

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA

ENCUESTA PARA NUEVOS PRODUCTOS

OBJETIVO: Conocer las preferencias del mercado en cuanto a productos naturales para poder satisfacer sus necesidades.

(70)
(71)

70 1. ¿Grado de

estudios cuenta? A)primaria b)secundaria c)preparatoria d)profesional e)maestría f)doctorado 2.¿Cantidad de Hijos? A)0-1 b)2-4 c)4-6 d)otros

3. Entre ¿qué edades se encuentran?

A)0-5 b)6-11 c)12-15 d)16 o mas

5.¿Entre qué rango de edad se

encuentra?

A)menos de 28 b)28-35 c)36-42 d)43-50 e)51-60 f)61-80

6.Menciona el porcentaje en que gastas tu dinero en lo siguiente

7. De los siguientes alimentos, cual es el que mas te gusta.

Alimentación

A) 0 a 30 %

B ) 31 a 60 %

C) 61 a 100 %

( pregunta 7)

Art. De lujo. A) 0 a 30 %

B )31 a 60 %

C)61 a 100 % (27)

Art. para el hogar.

A) 0 a 30 %

B ) 31 a 60 %

C) 61 a 100 %

( 39)

Art. Personales A) 0 a 30 %

(72)

71 8.¿Qué productos dulces prefiere? A) caramelos b) galletas c) pan dulce d) mermelada

e) jarabes f) otros

9. De los productos antes mencionados, cuantos sueles comprar al mes.

10. ¿Para cuántas personas compra productos dulces cada

mes?

11.¿Qué sabores prefiere?

A)agridulces b)completamente

dulces c)entre dulce y salado

d)otros_ especifique

12. ¿Qué presentación suele comprar?

a) Familiar (de 900 gr para arriba) b) Mediana ( 650 gr)

c) Chica (250 gr)

13. ¿En qué se fija al momento de realizar su compra?

A)precio b)textura c)marca d)aroma otros especifique

14¿Qué tipo de productos de complemento prefiere?

(73)

72

15.De los productos anteriormente señalados ¿Cuántos sueles comprar

al mes?

16. ¿Para cuántas personas compra productos de complemento cada mes?

17.¿Con qué tipo de alimentos sueles usarlos con mayor

frecuencia? A)carnes b)pescados

c)mariscos d)ensaladas

18. ¿Qué presentación suele comprar?

19. ¿En qué se fija al momento de realizar su compra?

a) 1-2 b) 3-4 Otros

(especifique): a) 1-2 b) 3-4 c) 5-6 d) Otros a) Familiar b)Grande c)Mediana d)Chica a)Precio b)Textura c)Marca d)Aroma

(74)

73

20.¿Qué tipo de bebidas prefiere? A)café b)vino c)te d)agua embotellada e)bebida gaseosa f)bebida en polvo

g)cerveza otros especifique

21. De los productos anteriormente señalados ¿Cuantos sueles compra al

mes?

22¿Para cuántas personas compra bebidas cada

mes?

23¿Qué presentación suele comprar? 24. ¿En qué se fija al momento de realizar su compra?

A)1-2 b)3-4

C) Otros

(especifique) a)1-2

b)3-4

c)5-6 d) Otros a)Familiar b)Grande c)Mediana d)Chica a)Precio b)Textura c)Marca d)Aroma e)Color f)Otros

(75)

74

25¿De los siguientes artículos de lujo cuáles

son los que suele comprar? A)fragancias(26)

b)accesorios personales(31) c)decoración(35)

26 ¿Qué tipo de fragancias prefiere?

A)perfume b)loción c)cremas d)agua de tocador

e) otros

27.De los productos anteriormente señalados

¿Cuántos sueles comprar al mes?

28. De los productos anteriormente señalados ¿Cuáles suele compartir?

A)perfumes b)loción c)cremas d)aguas de tocador

e)otros

29. ¿En qué se fija al momento de realizar su

compra? A)Precio b)Textura c)Marca d)Aroma e)Durabilidad f)Otros

30¿Qué tipo de accesorios personales suele

comprar?

A)bisutería b)bolsa c)cinto

d)artículos para el cabello e)otros

a) 1-2 b) 3-4 Otros (especifique)

(76)

75

31.De los productos anteriormente señalados

¿Cuantos sueles comprar al mes?

Bisutería cinto

artículos para el cabello otros

33. En ¿qué se fija al momento de realizar su

compra? A)precio b)color c)marca d)armonía e)durabilidad otros

34¿Qué tipo de productos de decoración utilizas? A)adornos b)cortinas c)marcos d)alfombras e)velas f)lámparas g)otros: Frecuencia___

35.De los productos anteriormente señalados

¿Con qué frecuencia sueles comprarlos?

A) 3 Meses b) 6 Meses c) 1 Año d) 2 Años

36.De los productos anteriormente señalados, cuando compras,

¿Cuántos sueles comprar?

a) 1-2 a) 1-2 b) 3-4 a) 1-2 b) 3-4 Otros (especifique

(77)

76

37.En ¿qué se fija al momento de realizar su

compra? A)precio b)color c)marca d)armonía e)durabilidad f)otros

38.¿De los siguientes artículos del hogar cual es

el que prefiere?

A)art. De limpieza (40) b)art. Para el hogar(43)

c)aromatizantes(47)

39.¿Qué tipo de artículos de limpieza prefiere?

A)jabón b)desinfectante c)shampoo d)estropajo e)gel f)otros

40¿Cuántos productos de limpieza compra al mes?

41.En ¿qué se fija al momento de realizar su

compra? A)precio b)color c)marca d)olor e)durabilidad f)durabilidad

42 ¿Qué tipo de artículos para el hogar suele

comprar? A)cestos b)servilletero

c)mantel d)toallero e)juegos para baño

f)tapetes otros

a) 1-5 b) 5-10 c) Otros:____

(78)

77

43 ¿Con qué frecuencia los

compra? A) Todos los días

B) Por semana C) Por Quincena

D)Por Mes

44 ¿Cuántos artículos para el hogar compra

cada mes?

A) 1- 3 B) 4 - 7 C) Otros

45.En ¿qué se fija al momento de realizar su

compra? A)precio b)color c)marca d)durabilidad e)facilidad de combinación f)otros

46.¿Qué tipo de aromatizantes prefiere? A) velas b) inciensos c) rociadores d) popurrí e) otros 47.¿Qué aromas prefiere para su

hogar? A)cítrico

b)floral c)madera

d)otros

48 En ¿qué se fija al momento de realizar

su compra? A) precio b) color c) marca d) olor e) durabilidad f) otros

49. ¿Cuántos aromatizantes compra cada mes?

a) 1-3 b) 4-7 c) Otros

(79)

78

GRÁFICAS

El 68% de nuestro mercado meta es de nivel profesional, es así como retomamos una buena estrategia ya que nuestro mercado está destinado a las personas con un nivel medio alto y alto.

(80)

79

En esta gráfica nos muestra que el 49 % de nuestro mercado meta las edades de sus hijos está entre 6 y 11, este dato es elemental debido a que las tenemos datos estadísticos que nos muestran las tendencias de las generaciones.

(81)

80

La alimentación resultó un punto clave para conseguir decretar cada una de las tácticas ya que el 60% de nuestro mercado meta gasta su dinero en este rubro, de este punto logramos determinar cada uno de los nuevos productos posibles al mercado.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :