La Fábrica de interventorias

Texto completo

(1)

La Fábrica de interventorias.

Metodologia de contrataciópn aplicada por FONADE

(Extracto tomado del estudio previo para CON-TRATO DE INTERVENTORIA No. 213001) Texto adaptado por German urdaneta H PRESUPUESTO PARA EVALUACIÓN ECONÓMICA

FONADE al contratar una empresa de interventoria para que funcione como una fábrica de proyectos de interventoria, considera qué dicha empresa debe diseñar e implementar un sistema de gerencia de inter-ventoria eficiente, flexible, experto y creíble para ejecutar los trabajos del contrato, utilizando un equipo profesional de alto rendimiento que destaque la eficacia, eficiencia y la productividad. El cual deberá ser aprobado por la supervisión de la interventoría, en donde se verificará que se cumpla con las funciones mínimas establecidas en las reglas de participación, sin perjuicio de la autonomía con la que debe contar el interventor para establecer su organización interna

Para cada proyecto en particular se expedirán por parte de FONADE Órdenes de Inicio, las cuales deter-minan el plazo considerado por la entidad para la ejecución de cada uno de los proyectos. Estas órdenes serán suscritas por el supervisor de FONADE y no requiere de aprobación o acuerdo con el interventor para su fecha de inicio.

4. ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES ECONOMICAS DEL CONTRATO 4.1. METODOLOGIA DE CALCULO –

Para la ejecución de la Interventoria, FONADE basado en su experiencia, estableció un monto agotable para su ejecución, el cual conforma el Presupuesto de Ejecución de Interventoria Agotable

Cuando FONADE le notifique al contratista las interventorias de los proyectos a ejecutar, se le asignará a cada una de ellas un presupuesto de acuerdo con la oferta económica del contratista.1 En caso de que en alguno de los proyectos se requiera ejecutar un menor valor al previsto en el presupuesto inicial asignado por FONADE o que posteriormente se determine la NO viabilidad del proyecto, el valor asigna-do podrá ser utilizaasigna-do en otro u otros de los proyectos en que se requiera ejecutar un mayor valor al previsto inicialmente.

Así mismo FONADE podrá según la conveniencia técnica y la viabilidad de ejecución de los proyectos, adicionar proyectos o retirar aquellos que su ejecución no se considere viable, En ningún caso el valor a ejecutar en la totalidad de los proyectos podrá superar el Valor Total Agotable de la interventoria Las modificaciones al presupuesto de cada proyecto deberán ser aprobadas con anterioridad a su ejecu-ción por FONADE. FONADE asignará los proyectos de acuerdo con el desempeño de eficiencia y calidad de cada Fabrica, en caso de que una o varias de las fábricas NO se desempeñen de acuerdo con las obli-gaciones y plazos esperados por FONADE este podrá asignar más proyectos a las fábricas que muestren un mejor desempeño.

1

(2)

En el caso de las fábricas que su desempeño NO sea el esperado, FONADE podrá determinar la termina-ción anticipada de ellas y asignar los proyectos a cargo de estas a una fabrica ya contratada o a una nue-va que se contrate. Situación que no generará pago diferente al realmente ejecutado y aprobado, por parte de la supervisión de la interventoría. En caso de que se requiera y de acuerdo con las necesidades de FONADE el contrato de interventoria podrá ser adicionado de acuerdo con el alcance del proyecto objeto de interventoria.

PRESUPUESTO OFICIAL ESTIMADO AGOTABLE:

De acuerdo con lo anterior, FONDE para la ejecución de las Fábricas de Interventoria ha considerado un presupuesto oficial estimado de: NOVENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS TREINTA Y SEIS MILLONES QUI-NIENTOS OCHENTA Y UN MIL SEISCIENTOS OCHO PESOS MCT. ($ 97.736.581.608.00). Distribuidos así 2

Los oferentes podrán presentar propuesta y ser habilitados para cualquiera de las cinco (5) Fábricas, pero solo será adjudicada una por oferente. No obstante de llegar a presentarse y ser habilitados menos oferentes que el correspondiente al total de fábricas, FONADE podrá adjudicar más de una de acuerdo al orden de elegibilidad siempre y cuando este cumpla con los factores solicitados para la o las fábricas adicionales que le puedan ser adjudicadas.

Valor total interventoria Fases 1, 2 y 3

De acuerdo con lo anterior, FONADE para la estimación del presupuesto de cada una de las fábricas de INTERVENTORIA, considera un costo de interventoria variable por vivienda y un costo fijo mensual para cada fabrica así: COSTO VARIABLE POR FÁBRICA DE INTERVENTORIA: FONADE para el desarrollo de la interventoria ha considerado un presupuesto de costos variables por vivienda para cada proyecto que FONADE le asigne a la Fábrica de Interventoria distribuidos como se indica en la tabla 1

COSTO VARIABLE DE INTERVENTORIA

Para el desarrollo de la Fábrica de interventoria FONADE calculo costos variables para cada una de las Fases de ejecución de la interventoria los cuales se aplicaran a cada uno de los proyectos que se asignen a cada una de las Fábricas así:

Fase 1: Interventoria a Estudios y Diseños Fase 2: Interventoria a Obra

Fase 3: Cierre y Liquidación del Contrato de obra y de Interventoria

2

(3)

Tabla 1

COSTO VARIABLE DE INTERVENTORIA (Cont)

Fase 1: Interventoria a Estudios y Diseños

Para la liquidación de los honorarios variables para esta fase se calcularan como un porcentaje del costo real de los Honorarios Interventoria por vivienda, FONADE con base en los históricos que ha cancelado por Interventorias similares considera este porcentaje como el 5% de los costos reales de Honorarios cancelados al Interventor para cada vivienda.

Fase 2: Interventoria a Obra

Para la liquidación de los honorarios variables para esta fase, se calcularan como un porcentaje del costo del valor de la Interventoria por vivienda, FONADE con base en los históricos que ha cancelado por In-terventorias similares considera este porcentaje como el 50% de los costos de Interventoria por vivien-da.

Fase 3: Interventoria a cierre y liquidación

(4)

Interventorias similares considera este porcentaje como el 35% de los costos de Interventoria por vi-vienda, contra el Acta de recibo final del contrato de obra. y un 10% contra el acta de Liquidación de los contratos de obra y de Interventoria.

COSTO FIJO MENSUAL

El Costo fijo mensual se contempla, el SIGUIENTE personal vinculado al servicio de la Fábrica de Inter-ventoría hasta el nivel de Directores, de acuerdo con el organigrama de funciones, en el cual se tiene en

cuenta las prestaciones sociales, los costos indirectos y los honorarios o utilidad del Interventor

El valor del presupuesto estimado como costo fijo mensual incluye sueldos del personal utilizado para la realización del trabajo, afectados por el factor multiplicador, gastos administrativos, costos directos (arriendo oficina principal, computadores, muebles, papelería, ploteo de planos, servicios públicos, co-pias, fotografías, desplazamiento aéreo, desplazamiento terrestre, hospedaje, ensayos de laboratorio, entre otros costos directos), así como el valor del IVA y demás tributos que se causen por el hecho de su celebración, ejecución y liquidación, así como los gastos administrativos generados durante la ejecución del mismo.

SISTEMA DE PAGO

El valor del contrato es por valor agotable por lo tanto el sistema de pago del contrato se realizara de la siguiente forma:

Costo Fijo Mensual por fábrica:

(5)

FONADE no reconocerá, por consiguiente, ningún reajuste realizado por el INTERVENTOR en relación con los costos, gastos o actividades adicionales que aquel requería para la ejecución del contrato y que fueron previsibles al momento de la presentación de la oferta.

Costo variable por proyecto: Sistema de Pago:

Para el cálculo de los costos variables se realizará el cálculo del número de viviendas por proyecto, te-niendo en cuenta los porcentajes establecidos para cada Fase y se consigna en el Acta de Servicio de

Inter- vento-ria por pro-yecto. El valor por proyecto incluye todos los gastos, directos e indirectos, derivados de la ce-lebración, ejecución y liquidación del contrato. Por tanto, en el valor pactado se entienden incluidos, entre otros, los gastos de administración, salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones del personal, incrementos salariales y prestacionales; desplazamientos, transporte, alojamiento y alimentación de la totalidad del equipo de trabajo del Interventor; desplazamiento, transporte pruebas de laboratorio y toda clase de equipos ne-cesarios; honorarios y asesorías en actividades relacionadas con la ejecución del contrato; computado-res, licencias de utilización de software; la totalidad de tributos originados por la celebración, ejecución y liquidación del contrato; las deducciones a que haya lugar; la remuneración para el INTERVENTOR y, en general, todos los costos en los que deba incurrir el INTERVENTOR para el cabal cumplimiento de ejecu-ción del contrato. FONADE no reconocerá, por consiguiente, ningún reajuste realizado por el INTERVEN-TOR en relación con los costos, gastos o actividades adicionales que aquel requería para la ejecución del contrato y que fueron previsibles al momento de la suscripción del Acta de Servicio por proyecto.

Ampliacion del sistema de pago:3 Costo Variable:

Fonade pagará el 100% del valor indicado en la propuesta económica para cada vivienda por concepto de Costos Variables, durante cada una de las fases así: Fase 1: Interventoria de Estudios y Diseños FO-NADE pagará para esta fase el valor correspondiente al 5% del valor indicado en la propuesta económica para toda la Interventoría por cada vivienda, de la siguiente forma:

3

(6)

Fase 1.1 Anteproyecto: Se cancelará el 30% del valor ofertado para la Fase 1 por cada vivienda, a la entrega del anteproyecto revisado, aprobado y viabilizado

Fase 1.2 Proyecto Arquitectónico y Urbanístico. Se cancelará el 30% del valor ofertado para la Fase 1 por cada vivienda, a la entrega del proyecto Arquitectónico y de urbanismo revisado y aprobado.

Fase 1.3 Licencias y permisos: Se cancelará el 30% del valor ofertado para la Fase 1 por cada vivienda, a la entrega de las Licencias y permisos.

Concepto de Viabilidad: Se cancelará el 10% restante del valor ofertado para la Fase 1 por cada vivien-da, contra la entrega de la viabilidad del proyecto para iniciar la Fase 2.

 En caso de viabilizarse un mayor número de viviendas para la Fase 2 a las contempladas inicial-mente en el Acta de Servicio, estas se cancelaran contra la suscripción del Acta de recibió a satis-facción de los Estudios y Diseños

 En caso que alguno de los proyectos en la etapa de anteproyecto sea declarado NO viable se cancelara el valor correspondiente a la Fase1.1 contemplado en el Formato de propuesta económica.

 En caso que alguno de los proyecto culmine la Fase 1 pero por motivos ajenos a FONADE y al In-terventor no se de inicio a la Fase 2 Ejecución de obra, la Fase 1 será cancelada en su totalidad al interventor y podrá darse por terminada el Acta de servicio suscrita para ese proyecto, sin que esto implique reclamaciones a FONADE por parte del Interventor.

 En caso de que se viabilice un menor número de viviendas a las inicialmente contempladas, FO-NADE descontara el valor correspondiente a las viviendas no viabilizadas del pago correspon-diente a la Fase 1.3

Fase 2: Interventoria de Obra:

FONADE pagará para esta Fase el valor correspondiente al 50% del valor indicado en la propuesta económica para toda la Interventoría por cada vivienda, en mensualidades vencidas de acuerdo con el avance físico de obra registrado en las acta de seguimiento respecto al avance del contrato, calculado sobre el número de unidades de vivienda ejecutadas, de acuerdo con los siguientes parámetros4

Fase 3: Cierre y liquidación:

FONADE pagará para esta Fase el valor correspondiente al 35% del valor indicado en la propuesta económica para toda la Interventoría por cada vivienda, estimado el valor total para esta Fase de

4

(7)

do con el número de viviendas recibidas a satisfacción, que cuenten con el certificado de existencia y se encuentren entregadas

Pago contra Liquidación:

El valor del último pago corresponderá al 10% del valor indicado en la propuesta económica para toda la Interventoría por cada vivienda, se cancelará una vez se tenga la

a) Aprobación por parte de la Subgerencia de Contratación de FONADE la póliza de calidad de los servicios.

b) Liquidación del contrato de Obra de todos los proyectos que estuvieron a su cargo durante la ejecución del contrato y acta de liquidación del contrato de Interventoría.

Cada solicitud de pago deberá ir con la cuenta de cobro, informe del avance y porcentaje de obra ejecu-tado, informes de Interventoría, las demás obligaciones establecidas en el contrato y las requeridas por el Supervisor del Contrato.

Sistema de Pago: Para el cálculo de los costos variables se realizará el cálculo del número de viviendas por proyecto, teniendo en cuenta los porcentajes establecidos para cada Fase y se consigna en el Acta de Servicio de Interventoria por proyecto.

(8)

con los costos, gastos o actividades adicionales que aquel requería para la ejecución del contrato y que fueron previsibles al momento de la suscripción del Acta de Servicio por proyecto

7.3. ANTICIPO

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...