ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Texto completo

(1)

2

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

DE LA UNIÓN EUROPEA

(2)
(3)

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

DE LA UNIÓN EUROPEA

2

3

El origen de la actual Unión Europea se sitúa el 9 de mayo de 1950.Ese día, Ro-bert Schuman (Ministro francés de Asuntos Exteriores) hizo pública una Declaración di-rigida a Alemania en la que le propuso po-ner el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y acero bajo una alta autoridad común, creando al mismo tiem-po una organización abierta a la participa-ción de los demás países de Europa. Con esta Declaración, Francia proponía pública-mente a Alemania dejar atrás sus tradicio-nales diferencias, con el fin de establecer unas bases comunes de desarrollo econó-mico.

Nació así la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), cuyo tratado constitutivo, el Tratado de París,fue firma-do el 18 de abril de 1951y entró en vigor el 25 de julio de 1952 para sus seis países firmantes: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (el Tratado fue firmado para un período de 50 años, por lo que expiró en julio de 2002).

En su voluntad de seguir adelante en la construcción europea, los seis países sig-natarios de la CECA firmaron seis años más tarde (el 25 de marzo de 1957) los

Tratados de Roma que instituyen la Co-munidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA). Estos tratados entraron en vigor el 1 de enero de 1958 por un período ilimita-do de tiempo.

La CECA y la CEEA fijaron unos objeti-vos económicos específicos, y en unos ámbitos económicos determinados (el car-bón y el acero, y la energía atómica, res-pectivamente), pero la CEE estableció unos objetivos más ambiciosos y más ge-nerales: "sentar las bases de una unión ca-da vez más estrecha entre los pueblos eu-ropeos", "asegurar.... el progreso económi-co y social de los respectivos países",y eli-minar las barreras que dividían Europa para consolidar "la defensa de la paz y la liber-tad". Para ello, el Tratado de la CEE

propo-nía establecer un mercado común que ga-rantizara la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales, y aproximar progresivamente las políticas económicas de los Estados miembros (en particular las políticas agrícolas, de transporte y comer-cial, y las reglas de la competencia y de la transparencia de precios).

Para conseguir los objetivos marcados, los Tratados de París y de Roma estable-cieron las bases de una arquitectura comu-nitaria. En un principio lo hicieron de forma parcialmente independiente (sólo la Asam-blea Parlamentaria y el Tribunal de Justicia eran comunes a las tres Comunidades), pero el 8 de abril de 1965 se firmó en Bru-selas el Tratado de fusión de los Ejecuti-vos(entrando en vigor el 1 de enero de 1967), por el que se constituía un Consejo único y una Comisión única para las tres Comunidades. De esta forma, quedaba es-tablecido el siguiente marco institucional único:

+

La Comisión, encargada de velar por la correcta aplicación de los Tratados.

+

El Consejo de Ministros, so-bre el que descansa el poder decisorio.

+

El Parlamento Europeo, re-presentante de todos los ciudadanos.

+

El Tribunal de Justicia,cuya misión es la de asegurar el control juris-diccional.

A estas instituciones se les unió, en 1975, el Tribunal de Cuentas(creado por el Tratado de 22 de julio de 1975), con la misión de efectuar un control externo del presupuesto comunitario, examinando pa-ra ello el equilibrio entre ingresos y gastos.

Los positivos efectos que la creación de las Comunidades Europeas tuvo para la economía de los Estados miembros, lleva-ron a otros países europeos a solicitar la adhesión. Así, las Comunidades Europeas se fueron ampliando, sucesivamente, al

Reino Unido, Irlanda y Dinamarca (en 1973), a Grecia (en 1981), a España y

(4)

Por-4

tugal(en 1986), a Austria, Suecia y Finlan-dia(en 1995) y, por último, a Polonia, Hun-gría, República Checa, Eslovaquia, Eslo-venia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta y Chipre (en 2004). Pendientes quedan las adhesiones de Rumanía y Bulgaria, previs-tas para 2007, y la candidatura de Turquía, aún sin fecha prevista de adhesión.

Paralelamente a las ampliaciones de las Comunidades Europeas, se producían avan-ces en materia política, económica y social. Todo ello ha exigido profundas reformas en los sistemas jurídicos e institucionales, con el fin de adaptar las originarias estructuras a las necesidades que iban surgiendo.

En lo que respecta a los Tratados, en tanto que creadores de las tres Comunida-des Europeas, ha sido necesario reformar-los en varias ocasiones, con objeto de in-corporar a los textos constitutivos las su-cesivas modificaciones que se iban apro-bando. Las modificaciones más importan-tes han sido las siguienimportan-tes:

+

El 22 de abril de 1970 se fir-ma en Luxemburgo el Tratado por el que se modifican determinadas dispo-siciones presupuestarias de los Trata-dos constitutivos de las Comunidades Europeas y del Tratado por el que se constituye un Consejo único y una Co-misión única de las Comunidades Eu-ropeas.A partir de entonces, las Co-munidades introducirán las reformas necesarias para disponer, a partir de 1975, de un presupuesto financiado íntegramente con recursos propios,y que cubra la totalidad de sus gastos.

+

La Decisión del Consejo de 20 de septiembre de 1976 es acompa-ñada del Acta relativa a la elección de los representantes en Asamblea por sufragio universal directo. A partir de entonces, los representantes a la Asamblea parlamentaria serán elegidos por sufragio universal directoy por un período de cinco años.

+

En 1986, los entonces doce Estados miembros de las Comunida-des Europeas firman elActa Única Eu-ropea,primera gran reforma de los Tra-tados. El Acta Única Europea introdujo modificaciones que afectaron profun-damente a la estructura comunitaria:

Incrementó el papel e influen-cia del Parlamento Europeo frente al resto de Instituciones.

Aumentó la institucionaliza-ción de las reuniones de Jefes de Esta-do o de Gobierno (denominadas Con-sejos Europeos o, más popularmente, Cumbres).

Realizó nuevas transferencias de competencias estatales a favor de las Comunidades, a fin de facilitar la consecución de un verdadero mercado único interior (un espacio sin fronteras interiores, en el que la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales estuvieran garantizadas).

Sentó las bases para la crea-ción, dos años más tarde, del Tribunal de Primera Instancia (agregado al Tribu-nal de Justicia que ya existía).

Introdujo la regulación de la cooperación política europea en mate-ria de política exterior.

+

Seis años más tarde, en 1992 se produjo la mas importante re-forma de los Tratados fundacionales con la firma en Maastricht del Tratado de la Unión Europea.Este Tratado mo-dificó ampliamente los Tratados consti-tutivos de las Comunidades Europeas, e introdujo cuatro nuevos objetivos:

Asegurar el progreso econó-mico y social equilibrado y sostenible, para lo que estableció una Unión Eco-nómica y Monetaria.

Reforzar la protección de los derechos e intereses de los nacionales de cada Estado miembro, mediante la creación de una "ciudadanía de la Unión". Esta nueva ciudadanía no se presenta como sustituta, sino como complementaria de la nacionalidad.

(5)

Realizar una política exterior y de seguridad común, y una política exterior de seguridad y defensa.

Aumentar la cooperación poli-cial y judipoli-cial, con el fin de lograr la plena y segura libertad de circulación de las personas dentro del territorio de la Unión.

La Comunidad Económica Euro-pea (CEE) perdió su adjetivo de "econó-mica", pasando a denominarse simple-mente Comunidad Europea (CE), con el fin de adecuarla a su nuevo papel en el proceso de integración europea. Pero la novedad más importante del Tratado, fue la creación de una "Unión Europea" entre los Estados miembros. Esta Unión fue fundada sobre las tres Comunidades Eu-ropeas, a las que se les añadieron dos nuevos ámbitos: las cooperaciones en Política Exterior y de Seguridad común, y en los Asuntos de Justicia e Interior. Estas cooperaciones tienen carácter interguber-namental, lo cual quiere decir que siguen siendo plenamente de soberanía nacional (no utilizan el método de la integración o transferencia de competencias, propio de las Comunidades Europeas, sino el de la simple cooperación entre gobiernos).

La estructura de la Unión Euro-pea, de acuerdo con el tratado, quedó integrada por tres pilares:

Primer Pilar: Constituido por las tres Comunidades Europeas (CECA, CE y CEEA). Además, el Tratado de la Unión fortaleció las instituciones comu-nitarias: el Parlamento Europeo vió re-forzados sus poderes al introducirse el procedimiento de codecisión (en el que el Parlamento y el Consejo se convier-ten en colegisladores) y se fortalecieron sus poderes de control político y finan-ciero sobre la Comisión Europea. Por su parte, la Comisión incrementó sus com-petencias a los ámbitos de salud públi-ca, cultura, protección de los consumi-dores, educación, industria, redes tran-seuropeas y cooperación al desarrollo.

Y el Consejo, aumentó su capacidad de decisión al aumentar el número de su-puestos en que las decisiones se toman por mayoría cualificada.

Por otro lado, se reforzó la políti-ca de cohesión económipolíti-ca y social al crearse como instrumento el Fondo de Cohesión, del que se benefician los Es-tados miembros con menor renta comu-nitaria, y que se destina a financiar prin-cipalmente las infraestructuras de trans-porte y las acciones de medio ambiente.

Se crearon nuevos derechos pa-ra los ciudadanos, y se aumentó su pro-tección con la creación del Defensor del Pueblo Europeo.

Segundo Pilar: Constituido por la Política Exterior y de Seguridad Común (popularmente denominada PESC). Esta política se enmarca en el ámbito de una cooperación interguber-namental, y tiene como objetivos el for-talecimiento de la seguridad de la Unión, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, el fomento de la cooperación internacional, el des-arrollo y consolidación de la democra-cia y del Estado de Derecho, así como el respeto de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

Tercer Pilar: Basado en una cooperación intergubernamental en los ámbitos de la Justicia y Asuntos de Inte-rior. Su objetivo es ofrecer a los ciudada-nos un nivel elevado de protección me-diante el control de las fronteras exteriores, la política de asilo y de inmigración, la coo-peración judicial y la lucha contra el fraude.

+

En 1997 se firmó un nuevo

Tratadoen la ciudad de Ámsterdam. El Tratado incluyó algunas reformas positi-vas, especialmente en lo que respecta al Parlamento Europeo (al que reforzó, au-mentando sus competencias), pero en general, fue insuficiente e ineficaz en sus

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

DE LA UNIÓN EUROPEA

2

(6)

6

modificaciones. Faltaron los acuerdos en temas de gran importancia (como por ejemplo en lo relativo a la futura composición de la Comisión, la ponde-ración de votos en el Consejo, o a la fu-sión y reestructuración de los Tratados en un único texto jurídico), y las noveda-des que incorporaba resultaron, en oca-siones, directamente inviables (como en el caso de las "cooperaciones reforza-das", difíciles de aplicar ante la cantidad de requisitos que se exigían). El propio Tratado de Ámsterdam, consciente de sus limitaciones, se encargaba de anun-ciar nuevas reformas antes de la si-guiente ampliación de la Unión Europea.

+

El Consejo Europeo de Colo-nia del 3 y 4 de junio de 1999 decidió iniciar la redacción de una Carta de De-rechos Fundamentalespara reunir los derechos fundamentales en vigor en la Unión en un único texto y darles mayor relevancia. Esta Carta se basa en los Tratados comunitarios, los convenios in-ternacionales (incluidos el Convenio Eu-ropeo de Derechos Humanos de 1950, y la Carta Social Europea de 1989), las tradiciones constitucionales comunes de los Estados miembros y distintas de-claraciones del Parlamento Europeo.

La elaboración de la Carta se confió a una Convención, compuesta por 62 representantes de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros, del Presidente de la Comi-sión Europea, del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales. También asistieron cuatro observadores del Tri-bunal de Justicia de la Unión Europea, del Consejo de Europa y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El re-sultado de los trabajos fue presentado en el Consejo Europeo de Biarritz (13 y 14 de octubre del 2000): una Carta de Derechos Fundamentales que define en 54 artículos los derechos fundamenta-les referentes a dignidad, libertad, igual-dad, solidariigual-dad, ciudadanía y justicia.

+

El 26 de febrero de 2001 se adoptó en Niza el que hasta ahora era el último Tratado modificador del sistema de la Unión Europea: el Tratado de Niza.

El Tratado entró en vigor el 1 de febrero de 2003 tras la ratificación por los enton-ces quince Estados miembros de la Unión Europea. Su principal objetivo era preparar a la Unión Europea para la inmi-nente ampliación, revisando los Tratados en cuatro cuestiones principales: tamaño y composición de la Comisión, pondera-ción de votos en el Consejo, ampliapondera-ción de la votación por mayoría cualificada y las cooperaciones reforzadas.

El Tratado de Niza no introduce cambios importantes en el equilibrio institucional, pero sí supone un ajuste en lo que respecta al funcionamiento y a la composición de las instituciones (especialmente en cuanto al reparto de número de diputados y de votos en ca-da Institución) y muy especialmente respecto al funcionamiento de las coo-peraciones reforzadas (flexibilizó el sis-tema al exigir condiciones menos es-trictas, suprimir el derecho de veto y ampliar los ámbitos de aplicación). También modificó los procedimientos de decisión, al ampliar la votación por mayoría cualificada a una treintena de nuevas disposiciones.

El Tratado de Niza pretendió es-tablecer las normas de funcionamiento para una Unión Europea ampliada. Pe-ro lo cierto es que en el momento de la redacción del Tratado se desconocía el momento y el orden en que se llevaría a cabo la adhesión de los países candi-datos a la Unión. Por ello, el Tratado se limitó a establecer los principios y mé-todos que se debían utilizar para:

Establecer la nueva composi-ción de la Comisión.

Definir la mayoría cualificada en el Consejo.

Fijar el número definitivo de escaños de los nuevos Estados

(7)

miem-bros en el Parlamento y el número de vo-tos que se les atribuirían en el Consejo.

Determinar el umbral de la mayoría cualificada a aplicar en el futuro.

Todas estas cuestiones han sido jurídicamente establecidas en el Trata-do de Adhesión de los diez nuevos Es-tados miembros, suscrito en Atenas el 16 de abril de 2003, que modifica los Tratados de la Unión Europea y de la Comunidad Europea.

+

Como resultado final de la Unión económica y monetaria, el 1 de enero de 2002 se introdujo en casi to-dos los países que entonces formaban la Unión Europea una moneda única: el euro.El 28 de febrero de 2002, finalizó la fase transitoria de la doble circula-ción de las antiguas monedas y del eu-ro y el eueu-ro pasó a ser, desde enton-ces, la única moneda para más de 300 millones de europeos.

+

Las tradicionales revisiones de los Tratados Europeos habían sido preparadas por una Conferencia Inter-gubernamental (CIG) que reunía a re-presentantes de los Gobiernos de los Estados miembros y unificaba las dis-tintas soluciones presentadas. Sin em-bargo, a la vista de los últimos resulta-dos, el sistema se reveló claramente in-suficiente, pues numerosas cuestiones institucionales, fundamentales en víspe-ras de la ampliación, habían quedado sin una respuesta eficaz. Por ello, des-pués del Tratado de Niza se impuso la necesidad de realizar una reforma insti-tucional que fuera más allá de la simple adaptación de las instituciones con vis-tas a la ampliación. Y, al mismo tiempo, se planteó la necesidad de instaurar un debate más amplio y profundo sobre el futuro de la Unión Europea.

En su reunión de Laeken de di-ciembre de 2001, el Consejo Europeo presentó la convocatoria de una Con-venciónque preparara la siguiente CIG

de una forma amplia, pública, y involu-crando a las principales partes intere-sadas: representantes de los gobiernos de los Estados miembros y los países candidatos, representantes de los par-lamentos nacionales, representantes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, y observadores del Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo y los interlocutores so-ciales europeos.

La Convención comenzó sus trabajos a principios de 2002, y los concluyó el 18 de julio de 2003 con la entrega a la Presidencia italiana del

Proyecto final de Tratado por el que se instituye una Constitución para Eu-ropa, por parte de su Presidente, Sr. D. Valéry Giscard d'Estaing. Los trabajos de la Convención se organizaron en tres etapas: una fase de consultas, una fase de estudio y una fase dedicada a la elaboración del texto.

Los principales temas objeto del debate fueron:

Un mejor reparto y definición de las competencias.

Una mayor democracia, transparencia y eficiencia en el funcio-namiento de la Unión Europea, espe-cialmente en lo relativo a sus institucio-nes y procesos de decisión.

La simplificación y reorgani-zación de los Tratados y la inclusión de la Carta de los Derechos Fundamenta-les.

El texto constitucional propues-to fue debatido en una Conferencia In-tergubernamental a lo largo de varios meses, y fueron necesarias diversas m o d i f i c a c i o n e s h a s t a l l e g a r a u n acuerdo entre todos los países miem-bros. Finalmente, en el Consejo Euro-peo celebrado los días 17 y 18 junio 2004 en Bruselas, los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron el texto defi-nitivo de la que está llamada a ser la

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

DE LA UNIÓN EUROPEA

2

(8)

8

primera Constitución Europea. Dicho texto fue rubricado por los Jefes de Estado y de Gobierno el 29 de octu-bre de 2004 en Roma, y ahora deberá ser ratificado por todos los Estados miembros a través del trámite que se-ñalen sus respectivas disposiciones constitucionales (aprobación parla-mentaria o referéndum). La Constitu-ción Europea no entrará en vigor hasta que haya sido ratificada por todos los Estados miembros, lo que en principio no ocurrirá antes de 2007.

La nueva Constitución para Euro-pa pretende hacer a la Unión Europea más visible ante el mundo, más com-prensible para sus ciudadanos, y más democrática y eficaz en su funciona-miento. Para ello, crea un presidente es-table del Consejo Europeo y un Ministro de Exteriores, instaura la adopción de la mayoría cualificada como regla general para la adopción de decisiones en el Consejo, modifica la composición de la Comisión Europea, otorga un mayor pa-pel para el Parlamento Europeo, incluye la Carta de Derechos Fundamentales y sustituye los anteriores y complejos Tra-tados por un texto Constitucional más comprensible para todos.

La Constitución modifica las ca-racterísticas de algunas Instituciones:

Consejo Europeo: la Consti-tución señala que su trabajo será diri-gido por un Presidente, elediri-gido por un período de 2 años y medio. En cuanto a las distintas formaciones del Conse-jo de la Unión se mantiene la presi-dencia semestral y rotatoria, pero den-tro de un sistema de "equipos presi-denciales" compuestos por tres países que ostentará la presidencia conjunta-mente.

El Parlamento Europeo ve aumentado el número total de sus miembros a un máximo de 750 euro-parlamentarios, que se repartirán entre

los Estados miembros en función de su población, con un límite mínimo de 6 y un límite máximo de 96 diputados. El número definitivo de diputados de cada país miembros se decidirá antes de las próximas elecciones al Parlamento Eu-ropeo del año 2009.

Con respecto a la Comisión Europea, se mantiene hasta el año 2014 la actual composición de un co-misario por cada Estado miembro. A partir de ese año, la Comisión estará compuesta por un número de miem-bros correspondientes a 2/3 del núme-ro total de países miembnúme-ros de la Unión (salvo que al llegar esa fecha, el Conse-jo Europeo adopte por unanimidad una nueva revisión del número máximo de comisarios).

El Tratado constitucional crea la figura del "Ministro de Asuntos Exterio-res de la Unión Europea" (fusionando las competencias del Comisario encar-gado de las Relaciones Exteriores y del Alto Representante de la Política Exte-rior y de Seguridad Común). Este nue-vo "Ministro" será responsable de la ini-ciativa y de la representación de la Unión en el ámbito internacional, y se-rá, al mismo tiempo, miembro del Con-sejo y miembro y vicepresidente de la Comisión Europea.

Con todo, quizá la modificación más importante (en parte debido a las dificultades para su definitiva aproba-ción), ha sido la fijación de las condicio-nes para adoptar decisiocondicio-nes en el ám-bito del Consejo por mayoría cualifica-da: en primer lugar, los Estados ten-drán cada uno 1 voto (en lugar del ac-tual reparto de votos), y en segundo lu-gar el texto aprobado establece que será necesario el voto a favor del 55% de los Estados miembros (al menos 15 Estados) y el voto a favor de un grupo de países que representen, al menos, el 65% de la población de la Unión. A ello hay que añadir que para la

(9)

forma-ción de las denominadas "minorías de bloqueo" (grupo de países miembros que se unen para bloquear la adopción de una decisión en el seno del Consejo) será necesario el voto negativo o la abstención de, al menos, 4 países.

Cualquier modificación posterior del texto aprobado el pasado mes de junio exigirá de nuevo el acuerdo unáni-me de todos los Estados miembros y su posterior ratificación, salvo excep-ciones muy concretas (por ejemplo en lo que respecta a la ampliación de ma-terias incluídas en el ámbito de voto por mayoría cualificada).

FONTAINE, P., "12 lecciones sobre Europa", Comisión Europea, noviembre 2003.

MANGAS MARTÍN, A. & LIÑAN NO-GUERAS, D.L, "Instituciones y Derecho de la Unión Europea", Ed. Tecnos, Madrid, 2002.

Diario impreso "Aquí Europa".

Página web oficial de la Unión Euro-pea: http://www.europa.eu.int

+

Tratado constitutivo de la CECA (versión anterior al Tratado de Ámsterdam):

http://www.europa.eu.int/abc/obj/treaties/e s/estoc29.htm

+

Tratado constitutivo de la CEEA (versión anterior al Tratado de Ámsterdam):

http://www.europa.eu.int/abc/obj/treaties/e s/estoc38.htm

PARA MÁS INFORMACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN

UTILIZADAS:

+

Tratado constitutivo de la CE (tal y co-mo ha sido co-modificado por el Tratado de Ámsterdam): http://www.europa.eu.int/eur-lex/es/treaties/dat/EC_consol.html

+

Tratado de fusión de los Ejecutivos: http://www.europa.eu.int/abc/obj/treaties/e s/estoc112.htm

+

Acta Única Europea:

http://www.europa.eu.int/eur-lex/es/trea-ties/selected/livre509.html

+

Tratado de la Unión Europea (versión anterior al Tratado de Ámsterdam):

http://www.europa.eu.int/eur-lex/es/trea-ties/dat/EU_treaty.html

+

Tratado de Ámsterdam:

http://www.europa.eu.int/eur-lex/es/trea-ties/selected/livre546.html

+

Carta de Derechos Fundamentales: http://www.europarl.eu.int/charter/de-fault_es.htm

+

Tratado de la Unión Europea (tal y como ha sido modificado por el Tratado de Ámsterdam): http://www.europa.eu.int/eur-lex/es/treaties/dat/EU_consol.html

+

Tratado de Niza:

http://europa.eu.int/eur-lex/es/treaties/-dat/nice_treaty_es.pdf

+

Tratado de la Unión Europea y Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (tal y como han sido modificados por el Trata-do de Niza): http://www.europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/2002/c_325/c_325200212 24es00010184.pdf

+

Proyecto de Constitución para Europa: http://europa.eu.int/eurlex/pri/es/oj/dat/2 0 0 3 / c _ 1 6 9 / c _ 1 6 9 http://europa.eu.int/eurlex/pri/es/oj/dat/2 0 0 3 0 7 1 8 e s 0 0 0 -10105.pdf

+

Constitución para Europa: http://euro-pa.eu.int/constitution/

Este Capítulo ha sido realizado por el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

DE LA UNIÓN EUROPEA

2

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...