• No se han encontrado resultados

TEMA 7. EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "TEMA 7. EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Página 1 de 6 RET - joel

TEMA 7. EL PROCESO DE TOMA DE

DECISIONES

1.

Concepto de decisión

Decisión lo entendemos como el final de un proceso en el cual se pretende conseguir un objetivo o solucionar un problema, eligiendo entre todas las posibles alternativas que tenemos. La alternativa que finalmente elijamos para solucionarlo será la decisión, la cual será acertada o no en función de que nos ayude a conseguir nuestro objetivo o solucione nuestro problema.

Podemos afirmar que tomar una decisión es un proceso que realizamos de forma consciente y racional mediante el cual alcanzamos un objetivo tomando una de todas las alternativas posibles de elección.

De lo que se trata es de aprender a tomar decisiones reales y acertadas para solucionar nuestros problemas y poder alcanzar esos objetivos en nuestra vida y nuestro entorno de trabajo.

2.

Tipos de decisiones

2.1.

Según el número de personas que toman la decisión

 Individuales: es tomada por un único individuo y puede afectarle a él mismo o a otras personas.

 Grupales: es tomada por varios individuos y les afecta a ellos mismos o pueden tomarla para que les afecte a otros.

2.2.

Según el tipo de problema que surja en la empresa

 Programables: responden a problemas estructurales o habituales en la empresa, por lo tanto hay experiencia en solucionar esos problemas, se conoce el proceso a realizar y las consecuencias y son decisiones casi rutinarias.

 No programables: responden a problemas coyunturales o no habituales, son difíciles de prever y por lo tanto no se conoce el proceso concreto a realizar ni sus consecuencias.

2.3.

Según el nivel de empresa donde se tomen. Teoría clásica de Le Moigne

 Estratégicas o de nivel I: son las decisiones tomadas en la dirección de la empresa, por

lo tanto, se toman en función de la cultura empresarial. Son las que afectan a las actividades de la empresa y están influidas por el contexto que la rodea.

 Tácticas o de nivel II: son decisiones basadas en las estrategias de la empresa, suponen el desarrollo de dichas estrategias para ser llevadas a la práctica en el último nivel de la organización.

 Operativas o de nivel III: suponen la realización práctica de las decisiones tomadas en el nivel I. son decisiones de tipo rutinario, mecánicas y habituales.

(2)

Página 2 de 6 RET - joel

2.4.

Según su forma de aprobación

 Autoritarias: son decisiones tomadas y aprobadas por la persona que desea que se ejecuten. No tienen en cuenta al resto de las personas afectadas por dicha decisión. Suelen darse en organizaciones donde la información está centralizada.

 Por votación: son decisiones democráticas que tienen en cuenta la opinión de todos los implicados y se toman en función de lo que la mayoría establezca. La votación puede ser de dos tipos:

o Por mayoría simple: para aprobar la decisión se requieren la mitad más uno de los votos a favor de las personas presentes en la votación.

o Por mayoría absoluta: para aprobar la decisión se requiere la mitad más uno de los votos a favor, de todas las personas que deben votar por estar implicadas en la misma.

 Por unanimidad: son decisiones que se toman a partir del voto a favor de todos los implicados en la misma.

2.5.

Según el grado de racionalidad

 Racionales: son decisiones tomadas con la cabeza. Se basan en un proceso objetivo y racional, quizás basado en modelos matemáticos y utilizando datos numéricos que presentan las alternativas y su probabilidad de solucionar un problema.

 Intuitivas: son decisiones tomadas por el corazón. Se basan más en la intuición que en datos objetivos y tienen un componente subjetivo basado en experiencias anteriores o similares, sensaciones, sentimientos, etc.

2.6.

Según el grado de experiencia del decisor

 Basadas en la experiencia: son decisiones basadas en hechos vividos y donde ya se conoce el modo de actuar y la consecuencia de la actuación.

 Basadas en la costumbre: son decisiones basadas en hábitos o costumbres que se han adquirido a lo largo del tiempo y han resultado efectivos.

2.7.

Según el grado de concentración de la información

 Centralizadas: son decisiones que se dan en organizaciones en las que la autoridad y el poder están concentradas en pocas manos. La decisión suele tomarla el jefe o director de la empresa.

 Descentralizadas: son decisiones tomadas en empresas donde se delegan las funciones, tareas y responsabilidades y se otorga un grado de autoridad en función de esas responsabilidades. Son empresas donde la información fluye en todas direcciones y se tiene acceso a ella. No debemos caer en el descontrol total, ya que se puede perder el concepto de organización y la eficiencia de la misma.

2.8.

Según el destinatario de la decisión

(3)

Página 3 de 6 RET - joel  Ajenas: son las decisiones que se toman para que afecten a otras personas que no son

los decisores.

2.9.

Según la información de la que disponemos y los resultados que obtenemos

 Decisiones en certidumbre: cuando tenemos información suficiente para tomar una

decisión.

 Decisiones de incertidumbre: no tenemos suficiente información sobre la situación y las consecuencias. Las decisiones pueden ser competitivas o no.

 Decisiones en riesgo: no tenemos información y trabajamos con probabilidades.  Decisiones secuenciales: son decisiones que influyen en otras decisiones posteriores.

3.

Factores que influyen en las decisiones

Los factores que afectan a las decisiones provienen del entorno donde se sitúa el decisor y los llamamos factores del entorno y también proviene del propio sujeto decisor y los llamamos factores personales.

3.1.

Factores externos o del entorno

 La información: el grado de información del que disponemos hace que tengamos más certidumbre o no al tomar la decisión. Cuanto menor sea la información, mayor riesgo tendremos al tomarla y más difícil será encontrar la solución idónea.

 Estabilidad del entorno: cuando el entorno que rodea la toma de decisiones goza de estabilidad se facilita el proceso de toma de decisiones. Las empresas no desean asumir riesgos y están constantemente sometidas a cambios que necesitarán un análisis minucioso.

 El riesgo: puede ser definido como la posibilidad de que un evento se produzca. Cuando no se saben con exactitud los resultados de las alternativas, la persona tiene que decidir asumiendo un riesgo. Podemos mostrarnos de dos maneras:

o Arriesgados: si intentamos conseguir buenos resultados a costa de asumir grandes riesgos.

o Conservadores: si preferimos lo seguro aunque sea menos prometedor.  Las presiones: suelen ser más fuertes cuando los cambios afectan a aspectos

esenciales de la vida de los seres humanos que trabajan en las empresas.

 El tiempo: es un factor que siempre corre en contra en la empresa y que influye negativamente en la toma de decisiones, ya que puede hacer que nos precipitemos y no seamos consecuentes con la elección:

o con mucho tiempo y poco poder: lo mejor es analizar bien la situación e intentar negociar hasta llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. o Con mucho tiempo y mucho poder: se puede pensar bien cuál es la situación

más beneficiosa e imponerla si no se llega a un acuerdo.

o Con poco tiempo y poco poder: quizá haya que ceder y no se puedan imponer soluciones.

o Con poco tiempo y mucho poder: puede ser que haya que escoger una de las alternativas sin negociar con nadie.

(4)

Página 4 de 6 RET - joel

3.2.

Factores personales o internos

 La experiencia como decisor: una persona que ya tiene experiencia en tomar decisiones utiliza más eficazmente los recursos y aprovecha los factores externos para alcanzar la mejor opción.

 Actitud: según el conjunto cultural del sujeto decisor, tomará las decisiones basándose en la ética de las mismas y puede utilizar la justicia, el utilitarismo o el derecho:

o Justicia: piensa en la distribución equitativa del trabajo y de los beneficios entre todos.

o Utilitarismo: consiste en tomar decisiones pensando en el beneficio para la mayoría de la organización.

o Derechos: utiliza la norma como base para tomar decisiones.

 Aptitud: no todas las personas tienen la misma capacidad para tomar decisiones. Las personas que tienen más capacidad o talento en este aspecto, tomarán decisiones más adecuadas a la situación.

 Cultura: nos referimos al conjunto de ideas, sentimientos, valores, tradiciones, estilo de vida y creencias que determinan la forma de vivir de un determinado grupo de personas. La persona que toma decisiones deberá ser capaz de reconocer sus propios valores para tener claro cómo estos van a incidir en la toma de decisiones que tenga que realizar. Es decir, las personas toman decisiones en función de lo que es más importante para ellas.

3.3.

La creatividad

La creatividad supone ver o analizar las cosas desde posiciones diferentes a las que son habituales y permite crear situaciones que en principio no se esperaban.

Consiste en hacer y comunicar nuevas relaciones con sentido para ayudarnos a experimentar diversas formas y tomar diferentes puntos de vista, para ayudarnos a pensar en posibilidades nuevas e inusuales, para guiarnos en la generación y selección de alternativas.

Es una importante fuente de soluciones para los problemas. Implica las siguientes actitudes:  Intentar ver los problemas desde diferentes perspectivas.

 Hacer el esfuerzo de ver las cosas con ojos nuevos para liberarnos de prejuicios.  No encajar el pensamiento en un lugar que haga imposible el cambio de rumbo  Tener confianza en uno mismo

Se facilitan los procesos creativos si los trabajadores cuentan con aptitudes como:

 La capacidad de ver los aspectos positivos de las opiniones, sugerencias e ideas de los demás

 La motivación que se tenga a la hora de tomar la decisión  No tener prisa. Hay que tomarse el tiempo que sea necesario.

(5)

Página 5 de 6 RET - joel

4.

El proceso de toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones se puede considerar como parte de la resolución de problemas. En ocasiones se considera que el proceso total es la toma de decisiones con la consecuencia de haber solucionado el problema y otras veces que la toma de decisiones termina al haber elegido la alternativa de solución e incluso que el proceso de solución de problemas es todo el conjunto.

Fases del proceso

 Definición del problema: debemos hacer un tratamiento minucioso del problema con el objeto de conocerlo a fondo, concretarlo y poder actuar sobre él para llegar a una solución idónea.

o Debemos analizar la situación donde nos encontramos adentrándonos en las causas principales que originan el problema.

o Debemos tener muy clara y bien definida la situación que deseamos, lo que queremos conseguir y cómo podemos llegar a esta situación.

o Debemos implicarnos en la consecución de los objetivos todos los implicados en el problema. Hay que dar un valor objetivo a nuestros objetivos.

o Analizaremos el problema, lo investigaremos a fondo y lo definiremos ampliamente para actuar con éxito sobre él.

 Plan de acción: una vez definido y analizado el problema hay que decidir lo que vamos a hacer para solucionarlo, es decir, hay que elaborar el plan de acción mediante el cual encontraremos la alternativa que nos conducirá a conseguir la situación idónea.

o Generación de alternativas: se trata de buscar todas las alternativas posibles que puedan solucionar nuestro problema. Si la decisión se toma en grupo se generarán más alternativas y éstas serán más completas. Para ello hay que conseguir que todos los implicados en el problema aporten sus ideas, ya que estarán más predispuestos a conseguir el objetivo.

o Evaluación de alternativas: una vez generado el mayor número de alternativas debemos enumerarlas y darles un orden para proceder a su evaluación en función de unos criterios que luego nos permitan realizar la elección más acertada. Pero la elección de la alternativa no es tan sencilla, debemos tener en cuenta una serie de aspectos:

 Las ventajas e inconvenientes de cada alternativa.

 El resto de alternativas.

 Los resultados de las alternativas.

 El entorno donde se decide.

 La persona del decisor

o Elección de la alternativa adecuada: una vez tenemos los resultados nos ajustaremos al criterio de decisión y elegiremos nuestra alernativa. Nos pondremos en marcha para su puesta en práctica y damos por terminado el proceso de toma de decisiones.

(6)

Página 6 de 6 RET - joel o Puesta en acción de la alternativa: hay que definir cómo llevar a cabo la puesta

en práctica de la alternativa elegida, quién ejecutará la decisión bajo las pautas acordadas y un plazo de tiempo determinado, el cual pudo ser uno de los criterios a tener en cuenta en la elección de la misma.

 Implementación y control de resultados: comprobaremos que los resultados obtenidos y si estamos consiguiendo el objetivo o por el contrario debemos comenzar un nuevo proceso con otra alternativa de solución. También debemos comprobar si los responsables llevan a cabo las pautas establecidas y si se detectan los posibles errores y se corrigen.

Termina el proceso de toma de decisiones, cuando hemos elegido la alternativa que tras ser evaluada cumple con el mayor número de requisitos para ayudarnos a conseguir el objetivo o resolver nuestro problema.

A partir de aquí continua el proceso de resolución de problemas, el cual finalizará después de haber solucionado el problema, pero este proceso puede hacer generar un nuevo problema o que deseemos conseguir un nuevo objetivo en la marcha por lo que se irán generando sucesivos procesos de toma de decisiones-solución de problemas que se entrelazarán unos con otros.

Referencias

Documento similar

2.- Aunque, para elaborar un comentario completo, debemos formular varias preguntas, en los ejercicios pedagógicos es preferible que reduzcamos, sobre todo al principio,

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

El proceso de toma de decisiones es muy complejo en realidad, las decisiones de la gente son en sí diferentes a las decisiones económicamente ideales, las personas tenemos en

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de